¿Cómo saber si el celular que te venden es robado?

08 abril 2018
Noticias de Yucatán

El robo de celulares es uno de los delitos que se ha incrementado en la Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, durante 2016, en promedio le robaron su celular a 16 personas por día. El año pasado dicha cifra se duplicó y subió a 32 por día.
Además de tomar las debidas precauciones para que no roben tu teléfono también es importante saber si el celular que estás a punto de comprar fue conseguido a través de un delito.
¿Cómo saber si un celular es robado?
Usualmente lo primero que hace una persona que acaba de perder su teléfono es reportar el robo con su operadora telefónica. Aunque no se haga una denuncia sobre el delito ante las autoridades sí queda constancia del hecho en la base de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para saber si un teléfono tiene reporte de robo sólo tienes que ingresar el IMEI en esta página y listo, ahí te dirán si tiene o no denuncia.
Conseguir el IMEI es muy fácil, sólo tienes que teclear el número *#06# y aparecerá en la pantalla. También puedes verlo en configuración, grabado en la parte trasera si es iPhone o Samsung, y debajo de la batería en la mayoría de los teléfonos.
Toma en cuenta que diario se actualiza la base de datos; sin embargo, en ocasiones puede tardar hasta 90 días para que aparezca el reporte de robo. No obstante puedes tomar otras medidas de precaución para evitar comprar un teléfono robado como:
Compra teléfonos usados a gente que conozcas. Tal vez tu mejor amigo no está vendiendo su iPhone X peeero tal vez conozca a alguien de confianza que sí¬.
Procura pedir la factura. Si bien es cierto que la factura del teléfono suele desaparecer misteriosamente con el tiempo es importante que corrobores que la persona que te está vendiendo el teléfono de verdad es la dueña del mismo. Este papel suele tener información relevante que te ayudará a comprobar que el teléfono no es robado, como el número de serie.
De hecho la caja también puede servir, pues contiene el número de serie del celular, el cual debe coincidir con el que encontrarás en la opción de Ajustes o en la parte trasera junto al IMEI.
Pruébalo. Normalmente los teléfonos que fueron bloqueados y luego restaurados presentan problemas durante el uso. Procura probar todas sus funciones. Si encuentras algo raro es mejor desistir de la oferta.
Revisa que tenga accesorios. Todos hemos perdido el cable del teléfono, pero si te lo quieren entregar sin cable ni nada… ¡aguas!

Los perros no sólo mueven la cola de emoción: esto es lo que dicen realmente

Noticias de Yucatán

El lenguaje corporal de los perros no siempre se interpreta correctamente. "Puede pasar rápidamente del juego a ponerse agresivos", explica la especialista alemana en comportamiento animal, Dorit Feddersen-Petersen.
"Errores en la interpretación del comportamiento de los perros es una de las causas de accidentes más frecuentes", confirma la bióloga y miembro de la Asociación de Instructores de Perros (bhv), Ariane Ullrich.
Un comportamiento típico es el movimiento de la cola. En contra de la creencia más extendida, no siempre es una señal amistosa o de alegría.
"En primer lugar significa excitación", señala Ullrich. "Y ésta puede ser tanto positiva como expresar tensión", agrega.
Una señal que puede indicar peligrosidad es cuando el cuerpo, orejas y hocico del perro están dirigidos hacia adelante. Y si además emite un gruñido significa que está a punto de atacar.
"El ataque inminente puede manifestarse también cuando eleva la cola y la balancea suavemente. Además las orejas se orientan hacia el frente o hacia atrás dependiendo de la raza, y el cuerpo está tensionado. Asimismo levanta los belfos mostrando los dientes, gruñe y clava la vista en su oponente", indica la vaterinaria Katrin Umlauf.
En tanto, un perro que está con ganas de jugar es inofensivo. "Si hace movimientos y gestos exagerados, mueve mucho la cola, tiene los ojos y la boca bien abiertos, y además inclina la parte delantera del cuerpo significa que al menos en ese momento lo único que quiere es jugar", añade Umlauf.

En Mérida condenan a padre que "secuestro" a su propio hijo

Noticias de Yucatán

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento condenó a 1 año de prisión a José Antonio Villanueva Concha, acusado de llevarse a su hijo pese a que no tenía la custodia-
Fue hallado responsable del delito de sustracción de menores, denunciado por Mariana Guillermo-
El sujeto igualmente fue condenado  a pagar una multa de 5 mil pesos, que pueden ser sustituidos por 182 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
También  se le amonestó públicamente; suspendió sus derechos políticos; le otorgaron algunos beneficios, y se le sancionó a la reparación del daño de manera genérica.
El delito de sustracción de menores se castiga con pena de 3 meses a 3 años de prisión y de 10 a 60 días multa.
Sin embargo, cuando se devuelve el menor antes de la etapa intermedia, se le impondrá al infractor hasta una tercera parte de las penas señaladas, es decir, de 1 mes a 2 años de cárcel.
Según el expediente, la pareja estuvo civilmente casada y de su unión procrearon a un niño.
En noviembre del 2015, debido a problemas de violencia con el imputado, la mujer se separó.
Ya separados, Villanueva Concha mantenía contacto con el menor, ya que acudía a buscarlo los viernes a la escuela donde estudiaba y se lo llevaba el fin de semana, devolviéndolo el lunes.
Estuvieron por un tiempo así, hasta que el 15 de enero de 2016, firmaron ante el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán un convenio, por medio del cual acordaron que era su voluntad disolver su vínculo matrimonial.
En los acuerdos destacaba la custodia del menor, la cual la tendría la madre y habitaría con ella.
El sujeto, ese mismo día, acudió a buscar al menor de edad, como se había acordado, y a las 2 de la tarde llamó a la querellante diciéndole que “ya no volvería a ver a su hijo, ya que no merecía rehacer su vida”, porque como era una mujer separada tendría una conducta licenciosa y no sería un buen ejemplo para el niño. (Formal Prisión)

INE tendrá marcaje personal a candidatos federales y locales

Noticias de Yucatán

Culiacán, Sinaloa.- Para quienes andan realizando campaña federal y los que iniciarán en lo local, el INE tendrá marcaje para revisar los gastos de campaña, esto para que los contendientes no piensen que es cacería de brujas.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo en Sinaloa del Instituto Nacional Electoral, dijo que con todos seguirán la misma dinámica, en muchos casos desde oficinas centrales enviarán a las personas que vigilarán a los candidatos:
La fiscalización de los eventos por decreto les corresponde al INE; sin embargo, tenemos un sistema de fiscalización muy complejo y muy eficiente, explicó.
Para evitar fraudes o futuras complicaciones, el INE cuenta con mecanismos, donde ningún candidato podrá contratar empresas que no se encuentren en el padrón del Instituto.
Con esto, todos los partidos y los candidatos, ya sean locales o federales, deberán contratar de ese sistema de proveedores a quienes les presten en servicio.
Al momento de que un candidato contrata una empresa, al generar una factura, en automático aparecerá su compra en el sistema de la Secretaría de Hacienda.
Vigilancia
Independientemente de los servicios que se contraten, en eventos habrá inspectores para verificar los gastos que se lleven a cabo. Sin embargo, señaló que es la Unidad de
Fiscalización del INE en oficinas centrales a quien corresponde definir quién será la persona que acudirá a eventos para fiscalizar. Aclaró que esto no quiere decir que se asista a todos los encuentros: “Esto es independientemente que sea para una campaña local o federal”, recalcó.
Además de registrar las compras, los partidos y los candidatos deben contar con una persona que haga dicha tarea.
Esto es independientemente que sea para una campaña local o federal.
Los recorridos no solo se harán en eventos, saldrán a las calles para verificar que todos los espectaculares instalados cuenten con el número único que será verificado por el INE. Esto se hace a través de una georreferencia, ya que cada espectacular tiene una clave que lo hace único.

Cancelan cirugías por posible contagio de VIH y Hepatitis B

Noticias de Yucatán

Denver (EFEUSA).- El Hospital Adventista Porter, en Denver, Colorado, anunció hoy la suspensión voluntaria de la mayoría de las cirugías programadas mientras duren las investigaciones sobre la posible contaminación de pacientes que pudieron haber contraído Hepatitis B, Hepatitis C o el VIH (asociado con el sida) en ese centro durante los pasados 18 meses.
Por medio de un comunicado, el hospital indicó que el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) está investigando el caso, que afecta principalmente a pacientes con operaciones ortopédicas o de la columna vertebral realizadas entre el 21 de julio de 2016 y el 20 de febrero de este año.
Debido a la presunta falta de esterilización del equipo usado para las cirugías, los pacientes operados en el Hospital Adventista Porter entre las fechas mencionadas corren el riesgo de haber contraído las mencionadas enfermedades.
El problema se descubrió el pasado 21 de febrero, y, tras las pericias iniciales, el CDPHE determinó que "el equipo quirúrgico se limpiaba inadecuadamente".
Por tal motivo, el centro este miércoles envió una carta a un número no revelado de pacientes para advertirles de la posible infección.
Chrissy Nicholson, portavoz del hospital, aseveró que el problema se centra en "una brecha en el proceso de pre-limpieza antes de la esterilización".
Este último jueves, personal especializado del CDPHE revisó las nuevas medidas implementadas por el hospital para evitar la contaminación de elementos quirúrgicos, tras recibir información que aún no se habían resuelto los problemas detectados a finales de febrero.
En un comunicado, el Dr. Larry Wolk, director ejecutivo de CDPHE, explicó que la nueva revisión del hospital buscaba además determinar si había o no más personas en riesgo de haberse infectado.
Hasta ahora no se encontró a ningún paciente infectado, pero, según CDPHE, "las investigaciones aún continúan".
Si se detectase algún caso, esos pacientes recibirán "la información y los recursos necesarios".
El riesgo del daño causado por este incidente sigue siendo desconocido, pero pensamos que es bajo, dijo Wolk en sus declaraciones preparadas.
Por su parte, Centura Health, la empresa a cargo del mencionado hospital, puntualizó que la suspensión de las cirugías se debía a "abundancia de precaución" hasta que se pueda verificar que la calidad del agua que se utiliza para la limpieza del equipo de cirugías sea de la calidad necesaria.
Según se informó, algunas cirugías fueron simplemente postergadas, mientras que en otros casos se están buscando alternativas para los pacientes afectados.

No fumadores, el 43% de los casos de cáncer de pulmón

Noticias de Yucatán

Uno de los mayores problemas de salud en México es el cáncer de pulmón. Este padecimiento que en un principio era relacionado únicamente con el tabaquismo se ha convertido en el responsable de la muerte de 22 mexicanos cada día. De los cuales, el 43% (5800) de los casos se da en personas no fumadoras.
De acuerdo con Respirando con Valor A.C., organización que forma parte del movimiento nacional “Juntos Contra el Cáncer” el 95% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas (III y IV) y entre el 80-97% de los mexicanos con esta enfermedad mueren en el mismo año en que fueron diagnosticados.
Además, el cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer. En México, la incidencia y mortalidad, calculadas en el año 2012, fueron 7.5 y 6.7 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente. Cada año, a nivel mundial, más gente muere por cáncer de pulmón, que por cánceres de colon, mama y próstata combinados.
Al respecto, la Lic. Patricia Mondragón Celis, presidenta de Respirando con Valor A.C., señaló qué: “En México aún se tiene estigmatizado este tipo de cáncer por el consumo del tabaco, a pesar de que el 43% de los casos de este tipo de cáncer se presenta en personas no fumadoras (27% hombres y 70% mujeres)".
Los pacientes con cáncer de pulmón no deben ser excluidos ni discriminados para recibir tratamiento por la causa que originó su padecimiento
Esto debido a que en los inicios de la epidemia del Cáncer de Pulmón (CP), el 90% de los casos se atribuyeron al tabaquismo, sin embargo, en las últimas décadas esta proporción ha evidenciado un cambio que es importante mencionar debido a que, los factores más comunes para desarrollar cáncer de pulmón son: aspirar humo de leña, padecer enfermedades pulmonares crónicas como tuberculosis, antecedentes personales o familiares de cáncer de pulmón y tabaquismo.
Agregó que las organizaciones de la sociedad civil trabajan día con día para cambiar la mentalidad respecto al cáncer de pulmón, muestra de ello es Respirando con Valor A.C., que desde su creación en 2009 ha trabajado por y para los pacientes sin ningún fin de lucro, proporcionando información y asesoría sobre la enfermedad, avances científicos, alternativas de tratamiento y derechos de los pacientes, con el fin de garantizar el diagnóstico oportuno, el acceso a la mejor terapia y reducir la incidencia de esta enfermedad en México.
Además, indicó que este 5 de abril por primera vez se conmemora en la efeméride oficial el Día Nacional de Cáncer de Pulmón, esto responde al esfuerzo realizado por la Diputada Sharon cuenca y a la asociación respirando con valor resaltando importancia de concientizar la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de esta enfermedad.
Por su parte, el movimiento “Juntos Contra el Cáncer” recalcó que, en México, de las 5 neoplasias que causan mayor mortalidad en la población mexicana, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer colorrectal y cáncer de pulmón, este último es el único que no cuenta con cobertura en el Seguro Popular.
Por ello, Juntos Contra el Cáncer trabaja día con día para impulsar un Plan Nacional de Cáncer que contemple  al paciente como eje central de la política pública; con el que se busca garantizar el acceso universal a información, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación para cáncer, sin discriminación por género, edad, sexo, orientación sexual, origen, religión, situación socioeconómica o tipo de protección social.

Por último, la Dra. Patricia Mondragón subrayó que la mayoría de los cánceres de pulmón no causan síntomas, hasta que ya está en etapas avanzadas, sin embargo, algunas personas en etapas tempranas pueden presentar ciertos síntomas como:
Una tos que no desaparece o que empeora
Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
Ronquera
Pérdida de peso y pérdida de apetito
Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
Dificultad para respirar
Cansancio o debilidad
Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
Silbido de pecho durante la respiración.

De acuerdo con datos de Globocan, el cáncer de pulmón ha sido el cáncer más común durante varias décadas y se estima que es responsable de casi una de cada cinco muertes en el mundo (1.59 millones, el 19.4% del total por esta enfermedad).
Esta nota incluye información de: Juntos Contra el Cáncer

Cáncer de pulmón en México: pobre tratamiento

Noticias de Yucatán

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en México, pero el estigma, falta de capacitación en médicos de primer nivel y los altos costos de tratamientos innovadores a los que pocos tienen acceso, impiden mejorar la estadística, dijo hoy un especialista.
"Debemos entender que es una enfermedad crónica, que cobra la vida de más del 80 % de las personas que lo padecen, quienes mueren en un periodo de seis meses tras ser diagnosticados", aseguró a Efe Omar Macedo Pérez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
De acuerdo con el también vicepresidente de la asociación Respirando con Valor en el mundo, el principal factor de riesgo de esta enfermedad es el tabaquismo, aunque en México es diferente y existen otras casas.
"En el Incan hemos detectado que más del 43 % de los casos de este tipo de cáncer están asociados a la exposición crónica al humo de leña, no al tabaco como comúnmente se cree", señaló.
En el marco del día Mundial y Nacional contra elcáncer de pulmón, Macedo Pérez aseveró que es precisamente su relación con el cigarro que esté padecimiento no está incluido dentro de los gastos catastróficos del seguro popular.
"Desafortunadamente se cree que quien padece esta enfermedad es porque se lo merece, porque fuma, pero en especial en el país no es así, y aunque tenga relación con el tabaco, se debe considerar al tabaquismo también como una enfermedad", indicó.
Explicó que en el Incan existen tratamientos innovadores a base de inmunoterapia lo que aumenta la expectativa de vida de los pacientes hasta 10 veces más que los tratamientos con quimioterapia, sin embargo, son muy costosos para la población en general.
"Estos tratamientos están basados en medicamentos que atacan alteraciones específicas del cáncer, en el de pulmón, por ejemplo, aunque en promedio tiene más de 200 mutaciones, se ha identificado que tres o cuatro son las más relevantes y hacen que la célula tenga un comportamiento agresivo", dijo.
Según el especialista, los medicamentos bloquean la mutación y con ello todas las señales de agresividad de la célula se pierden, se disminuye su crecimiento, los tumores se hacen pequeños y los pacientes mejoran dramáticamente los síntomas en solo semanas.
El experto explicó que para ser candidatos a este tratamiento el paciente tiene que pasar por un análisis molecular para saber si sus células han mutado.
"Estamos hablando que el costo mensual del tratamiento es de 40.000 pesos (2.197 dólares), pero estimamos que el tratamiento anual de un paciente con cáncer de pulmón alcanza el millón de pesos (549.000 dólares), lo cual es inalcanzable para el sistema de salud, por eso hacemos un llamado a la prevención, pues se invierte poco en este tema", señaló.
Macedo Pérez consideró necesario implementar políticas antitabaco más rigurosas e implementar la enseñanza de la materia de oncología en las escuelas de medicina para que los médicos de primer nivel estén calificados para hacer un diagnóstico oportuno.
"Pero lo más importante es atender a esas poblaciones de bajos recursos que no tienen posibilidades de dejar de exponerse al humo de leña", señaló.
Aunado a ello, el experto pidió hacer conciencia para evitar el estigma de la enfermedad.
Macedo Peréz dijo que se estima que en México cada año se diagnostican entre 8.700 y 9.500 casos de los que 7.000 a 8.600 mueren en menos de seis meses y en el mundo, se dan dos millones de casos al año, de los cuales, 1,7 millones pierden la vida. (EFE)

Enfermedad trasmitida por garrapatas podría tener su vacuna

Noticias de Yucatán

La enfermedad de Lyme o borreliosis de Lyme es una patología infecciosa causada por una bacteria que transmiten las garrapatas tanto a humanos como animales y, ahora, un grupo de investigadores ha logrado describir la acción de una proteína clave en esta infección, lo que abre una vía para buscar nuevas vacunas.
Esta enfermedad causa una serie de síntomas poco específicos que la hacen difícil de diagnosticar, a no ser que se haya detectado la picadura de la garrapata, que en el caso de Europa es sobre todo de la especie "Ixodes ricinus" o garrapata de la semilla de ricino: se estima que cada año en Europa se infectan 100.000 nuevas personas.
"En España no hay muchos casos, en parte porque no se diagnostican", explica a Efe Juan Anguita, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Bilbao (norte de España), el CIC bioGUNE.
Generalmente la infección causa inflamación, que es más común en articulaciones -artritis-, corazón -carditis- o el sistema nervioso -neuroborreliosis-, con sintomatología que puede incluir parálisis.
El tratamiento con antibióticos es en la mayoría de los casos altamente efectivo si se realiza en las fases tempranas de la enfermedad, pero se complica en etapas tardías con, por ejemplo, la aparición de artritis en una de las rodillas; aparece en una sola y no se sabe por qué, detalla el investigador del centro vasco.
A pesar de ser una enfermedad que se estima afecta a cientos de miles de personas en Europa y EE.UU. no existe vacuna frente a ella, apunta Anguita, quien aclara que la infección no se produce inmediatamente, si no que tarda entre 40 y 48 horas.
"Si no hay tratamiento con antibióticos, la enfermedad puede durar años", resume el investigador del CIC bioGUNE, quien destaca la importancia de conocer los mecanismos de acción que utiliza la bacteria transmitida por la picadura de la garrapata para infectar.
Este trabajo, publicado en el último número de la revista PNAS, es precisamente lo que hace; en concreto, los científicos describen la acción de una proteína -la BBA57- inmiscuida en la infección.
Los investigadores constataron que esta proteína inhibe varias funciones asociadas con la respuesta inmune mediada por las células, provocando así que la bacteria infecciosa sobreviva y se disemine por el cuerpo: esta proteína es muy importante para el establecimiento de la infección en fases iniciales, pero no solo.
Según Anguita, también es clave en etapas más tardías, en concreto en la inducción de la inflamación, por eso es lógico usar esta proteína como potencial vacuna, "de la que ya hubo una pero se retiró del mercado porque se vendía poco" -esa vacuna solo se dispensaba en EE.UU., estaba basada en otra proteína y debía aplicarse todos los años; ahora se utiliza solo para perros-.
Los científicos, también de la Universidad de Maryland, los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Tufts (Boston), todos en EE.UU., hicieron los experimentos con bacterias con y sin esta proteína 'in vitro' y en modelos de ratón atacados por garrapatas, en los que vieron que cuando la proteína BBA57 de la bacteria se inhibe no se desarrolla la enfermedad de Lyme. EFE

Enfermedades que podrías contraer al probarte ropa nueva: IMSS

Noticias de Yucatán

Probarse ropa antes de comprarla es una costumbre que muchas de las personas tienen, tanto así que las tiendas tienen dedicadas áreas para ello. Pero es necesario que al probarse ropa, se tomen precauciones para evitar el contagio de algunas enfermedades cutáneas.
Al respecto, el doctor Ramón Iván de Dios Pérez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco llamó a la población a tener más precauciones y al menos eviten aquellas prendas demasiado ajustadas o en contacto directo con áreas como el pubis.
Explicó que en primer lugar la ropa nueva puede provocar reacciones alérgicas porque contienen algunos tintes o colorantes que no fueron eliminados durante el prelavado de fábrica, debido a que la tela perdería la apariencia característica que tiene en los aparadores. En segundo lugar, la prenda pudo habérsela puesto una persona con alguna enfermedad de transmisión por contacto directo con la piel.
Entre dichas patologías, continuó, están los moluscos contagiosos, una infección cutánea causada por un microorganismo llamado molluscipoxvirus, que provoca pequeñas lesiones redondas en la piel, con un surco o agujero en el centro que si bien es cierto, no se considera grave, puede tardar meses en desaparecer.
Más infecciones
Otra de las afecciones descritas por el experto fue la pediculosis, que consiste en la presencia de piojos sobre la superficie de la piel, los cuales pueden ubicarse en cabeza, cuerpo o pubis. Aunque el problema es frecuente en niños, los adultos también son susceptibles luego de usar, por ejemplo, las mismas prendas de vestir.
Una tercera patología que puede contagiarse por esta vía es la escabiosis, comúnmente conocida como sarna, originada por un ácaro (sarcoptes scarabei) presente en todas partes del mundo y con una gran capacidad de transmisión.
La persona manifiesta mucha comezón y es necesario que acuda a consulta para que se le de tratamiento farmacológico adecuado.
De Dios Pérez pidió a la población no confiarse aun cuando, por ejemplo, los trajes de baño, tengan un protector que se reponga con cada cliente, porque la prenda toca otras áreas importantes como las ingles, las piernas, los glúteos, el pecho, etc. De igual manera cuando se preste ropa a otra persona, lo mejor es lavarla antes de volver a usarla para prevenir las enfermedades ya descritas.
Del mismo modo destacó que deben asearse otros objetos con los que se tiene contacto diario, como la ropa de cama, ya que esto evita la acumulación de microorganismos, sean parásitos, virus o bacterias, que afecten a la familia.

Se robó 23 celulares en negocio de Prolongación de Montejo

Noticias de Yucatán

Un sujeto, oriundo de Oaxaca, fue detenido luego de que sustrajo 23 teléfonos celulares en un local en Prolongación Paseo de Montejo por calle 33, de la colonia Buenavista.
Agentes de la SSP lo sorprendieron en la madrugada del jueves cuando hacían su recorrido de vigilancia y observaron al sujeto que salía del centro de ventas a Movistar, que tenía un cristal roto.
El sujeto cargaba una caja de cartón que asentó en un triciclo.
Cuando los agentes se le aproximaron, el individuo trató de huir pero éstos se lo impidieron.
En la caja había 23 equipos celulares de diferentes marcas y modelos.
El triciclo tenía aspecto de nuevo y en algunas partes aún conservaba protecciones de cartón y de plástico.
Tras ser detenido, dijo llamarse Carlos Hernández López, de 27 años de edad y con domicilio en el estado de Oaxaca.
Ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado

Se suicidó en el Cementerio de Xoclán de Mérida

Noticias de Yucatán

La Fiscalía estatal informó que esta mañana fue hallado muerto un hombre en andadores del Cementerio Xoclán.
El individuo, identificado como Jesús Pavón Argáez, de 68 años, se encontraba extraviado desde el pasado 4 de abril.
Se suicidó cortándose las venas, aunque se desconoce porqué escogió el cementerio para quitarse la vida.
El cadáver fue hallado por un empleado de mantenimiento del cementerio y de inmediato dio parte a las autoridades.
Varios objetos personales del occiso fueron hallados sobre la tumba de la familia Muñoz Acosta, con la que, según se dijo, no guardaba relación alguna el suicida.
Datos obtenidos por el protocolo de necropsia realizado al cuerpo por parte de personal del Servicio Médico Forense indican que la causa de muerte fue hemorragia externa secundaria a sección de arterias radiales en ambos brazos.
El cuerpo no presentó huellas de violencia física o golpes contusos y ya fue identificado por sus familiares, quienes ya realizan los trámites necesarios para reclamar legalmente el cadáver. (Con información de Formal Prisión).

Esta es la razón por la que tu hijo quizá moje la cama

Noticias de Yucatán

Los niños que aún no logran el control de esfínteres suelen tener escapes involuntarios de orina, indicó el doctor Salvador Cuevas Villegas, jefe de Urología Pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza.
El especialista detalló que generalmente este problema predomina en varones, en una relación de tres a uno, y se ha visto que está asociado con el desarrollo o madurez psicomotriz para lograr el control de esfínteres.
Un niño, dijo, debe tener control de esfínteres como máximo a los cinco años de edad, pero si rebasa este periodo se considera enurético.
Agregó que hay varios tipos de enuresis: la mono sintomática, en la que el niño sólo se orina de noche y la no mono sintomática, donde además de que se orina en la noche, tiene escapes de orina durante el día.
El jefe de Urología Pediátrica del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de La Raza explicó que esta enfermedad también se clasifica en primaria: cuando el menor desde pequeño no tiene control eficiente de esfínteres; y secundaria: el niño no tuvo problemas durante mucho tiempo, pero a partir de un evento en su vida --fallecimiento de un familiar o mascota, divorcio de los papás, etcétera--, empieza a orinarse.
El doctor Cuevas Villegas subrayó que lo importante es dar apoyo psicológico al menor para reafirmar su autoestima, diciéndole que él es normal y que no es un niño “malo” o “cochino”.
Señaló que los papás no deben compararlo con los hermanos, ni ridiculizarlo y mucho menos maltratarlo. Siempre hay que tratar de estimularlo, hacer un reconocimiento verbal amplio; para que el niño se dé cuenta que su esfuerzo no pasa desapercibido.
Hay que difundir que la enuresis existe y que tiene una resolución muy satisfactoria cuando interviene todo este equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, concluyó el especialista.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento integral a los niños con escapes de orina involuntarios en momentos socialmente inadecuados, padecimiento conocido como enuresis.
En el tratamiento que se ofrece al menor participan el médico familiar, pediatra, urólogo, psicólogo y paidopsiquiatra.
Es una terapia integral y de 95 a 98 por ciento de casos de niños enuréticos, bien tratados y diagnosticados, se resuelven exitosamente, y entre los tres a seis meses se logran controlar perfectamente, resaltó.
Esta nota incluye información de: IMSS


Un golpe en el 7 mes de embarazo marcó la vida de bebé… Iba conduciendo

Noticias de Yucatán

Argentina.- Una enorme zanja en la calle marcó la vida de una familia, después de que la mamá con siete meses de embarazo, se golpeó el estómago cuando conducía su automóvil después de dejar a sus hijos en la escuela. La mujer solamente recuerda que le dolió el impacto y al poco rato desapareció.
Los días pasaron y la futura mamá acudió al médico para una revisión en donde le contó lo ocurrido y el dolor que le había provocado el golpe con el volante del vehículo en su barriga.
La respuesta de especialista fue sencilla y le recomendó que no se preocupará, porque la bebé esta bien y solamente había sido un golpe que no había provocado ninguna secuelas.
El sexto sentido en la futura mamá le advertía que algo había sucedido con ese accidente, pero al poco tiempo, ese pequeño dolor se convirtió en una tragedia que acompañará a la familia hasta los últimos días.
La historia de alegría por el nacimiento de una niña mantenía emocionados a los padres y hermanos que con ansías esperaban que se cumplieran los nueves meses de gestación.
Fue cuando, quince días antes del plazo marcado por el médico, se adelantó el nacimiento de la bebita que sería llamada Victoria y que era el quinto hijo de este matrimonio.
A partir de este hecho, la historia es desgarradora debido a que nace la pequeña con  poco peso, de tamaño pequeño y con dificultades durante el parto para la madre.
Después de los esfuerzos de los médicos por extraer el producto, se percataron que la cabeza de Victoria estaba mal formada, tenía los ojos más adelante que la frente, la nariz la tenía fuera de su lugar y las orejas presentaban deformaciones.
Al principio, la recién nacida fue diagnosticada con Síndrome de Down, pero después de buscar a varios especialistas, un amigo del abuelo le dijo que estaban equivocados y tendría que esperar que pasarán más días para conocer que padecía la bebé.
La angustia invadió a la familia y la impotencia por no poder hacer nada por la bebé, pero observaron que la niña no tenía reflejos y que estaban ausentes de su cuerpo.
Victoria no podía moverse ni succionar como cualquier otro niño, lo cual no podían comprender los médicos el caso tan raro que se presentaba, que comenzaron a reconstruir los hechos y buscan el origen de qué había provocado esas secuelas a la niña.
El resultado fue sorprendente y le comunicaron a la familia que el golpe que había recibido con el volante, cuando conducía su vehículo y cayó en una zanja, fue lo que provocó que la bebé a la siete meses de gestación quedara aplastada en el vientre.
Victoria reveló que el diagnóstico era poco favorable para ella y que a los escasos meses de su nacimiento, los médicos le aseguraron a sus padres que ella no iba a poder caminar nunca.
"Mis papás tuvieron que esperar para ver cómo continuaba mi crecimiento, para ir descubriendo qué otras partes de mi cuerpo habían sufrido, y cuánto. Los médicos sentenciaron que no iba a poder hablar ni caminar nunca".
Por dos años, toda la familia participó en ayudar a la niña a mover y en particular los abuelos participaban todos los días con su nieta para que pudiera dar los primeros pasos. Finalmente lo lograron y hasta los dos años pudo caminar Victoria.
La niña recibió el apoyo de especialistas para que pudiera hablar y escuchar, pero desde su nacimiento la menor había perdido la audición de los dos oídos.
 A Victoria se le colocó audífonos para poder escuchar y con esa mejoría ya a los cuatro años pudo ir a la escuela normal, pero también por la tarde debía recibir clases de una escuela especial para superar todo el daño que ocasionó ese golpe que sufrió su mamá.
A la edad de 15 años, la jovencita logró graduarse del séptimo grado y obtuvo dos diplomas que acreditan su educación básica.
La familia pensó que era conveniente que ella se capacitará en una escuela laboral y Victoria se inscribió en el taller de cocina.
Desde 2003, Victoria labora en una empresa después de concluir sus estudios y que lo pudo obtener por la Ley del Discapacitado.
Actualmente es una mujer independente a los 36 años de edad, se separó de su familia y se ha desempeñado en diversos trabajos en La Plata, en donde el último tiene 15 años de antigüedad. ¡Que historia de superación!

Actriz porno graba película en el centro de Mérida; arresto de 36 horas a policías descuidados

Noticias de Yucatán

Algo poco común ocurrió en la tranquila Mérida: Una actriz porno se desnudó en la Plaza Grande, justo donde está la promoción turística de “Mérida”, y la policía ni enterada.
Y es que no se trataba de promover a la ciudad turísticamente como se hizo en Izamal, en donde, como todos saben, con autorización de las autoridades municipales hubo desnudos de mujeres rusas. 
El vídeo que circula por Whatsapp finalmente llegó a manos de los directivos de la Policía Municipal y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, y, al parecer, recibirán una sanción de 36 horas de arresto, quienes están a cargo de este sector, por este descuido.
Pero también podría haber una sanción administrativa para la mujer, quien escogió el lugar menos adecuado para hacer su “película nudista”.
Al parecer, la mujer es Mía Marín, quien se presentó en conocido centro nocturno a la salida a Valladolid.

Jovana perdió la vida entre abusos y tormento

Noticias de Yucatán
Culiacán, Sinaloa.- El martes 03 de octubre del año pasado, una joven de 16 añosresidente del municipio de Navolato se encontraba saliendo de la escuela a las 16:00 horas, en dirección hacia su hogar, como cada tarde al terminar su jornada estudiantil.
Foto ilustrativa: EL DEBATE
Sin embargo, contrario a lo que su familia esperaba, Jovana, alumna de la escuela preparatoria de la UAS en la localidad, no regresó nunca a casa.
Testigos afirman que fue vista por última vez en una tienda de autoservicio localizado frente la Universidad FCA.
Con enorme preocupación, y sin la capacidad de imaginar el verdadero tormento por el que pasaba su hija, los padres reportaron su inusual ausencia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, los cuáles declararon a la adolescente como persona desaparecida.
¿Dónde la tienen?, ¿dónde está?, ¿cómo está?- son las preguntas que se hace su padre. - Ojalá que regrese mi niña y que sea una mala broma, insistió
No fue hasta el día 9 días después, cuando los efectivos recibieron una llamada de denuncia alrededor de las 19:20 horas de un cuerpo abandonado 2 kilómetros al sur de la carretera ‘vieja’ a Navolato, en las inmediaciones de la comunidad La Michoacana Ciudad de Los Niños.
Investigadores de la Semefo se encontraron con el cuerpo de una jovencita entre la maleza, en estado de descomposición, completamente desnuda. Las autoridades informaron que cerca de la víctima, fue halado un uniforme escolar, ropa interior, y algunos otros artículos personales que le pertenecían a la menor.
Tras trasladar los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para llevar a cabo los exámenes de necropsia que exige la ley, se identificó a la víctima como a Jovana Sarahí, la cuál había sufrido de abuso sexual antes de ser lacerada y asesinada.
Con gran dolor la familia de Jovana se enfrentó con la horrible noticia de que las últimas horas de vida de su querida niña fueron un completo infierno a manos del hombre, que ha su vez, ha sido señalado por las autoridades como el posible homicida de la pequeña Dayana de 5 años.
El fiscal del Estado, Juan José Ríos Estavillo, señaló durante una conferencia de prensa que el expolicía Miguel Eduardo Burgos Varela, fue acusado por los delitos de feminicidio por los supuestos de violencia sexual, exposición del cuerpo en lugar público y por estado de indefensión de la víctima, tras ser identificado gracias a un perfil genético realizado por los investigadores forenses.
El 14 de marzo del año en curso, se solicitó al juez de primera instancia de control y enjuiciamiento penal región centro, fecha y hora para audiencia de solicitud de orden de aprehensión por delito de feminicidio en agravio de Jovana, acto por el cuál el presunto delincuente se dio a la fuga.
La Fiscalía General de Sinaloa, reafirma que se agotarán los recursos legales para dar con su  paradero, capturarlo y ponerlo a disposición del juez que lo reclama.
Sin embargo, ni toda el peso de la justicia será capaz de hacer olvidar a la sociedad los atroces actos cometidos contra estas víctimas, quienes solo vivían inocentemente su día a día antes de volverse, insospechadamente, en el blanco de un cruel homicida que alguna vez mantuvo la apariencia de un guardián de la paz. (Debate).

Solicitan apoyo para localizar a quinceañera, se fugó de centro de rehabilitación

Noticias de Yucatán

Tijuana, Baja California.- Se solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 15 años de edad.
Se trata de Xochitl Guadalupe Flores Hernández, quien el pasado día 04 de abril salió de un centro de rehabilitación donde estaba internada y desde entonces se desconoce su paradero.
La adolescente mide 1.60 metros, pesa 63 kilogramos y es de tez morena; sus ojos son color café oscuro, cabello lacio, largo y castaño oscuro, y complexión delgada; tiene mentón oval, boca chica, labios gruesos, ceja semipoblada, nariz pequeña y recta, y frente amplia.
Fue personal del centro de rehabilitación quien dio aviso a los familiares de la joven el día 05 de abril sobre su desaparición un día antes.
En caso de contar con información que permita localizarla, reportarlo a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas; al número telefónico (664) 104-2817, al 104-2800 extensión 2974; al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

"Hermanito por qué te me fuiste", mujer a joven asesinado

Noticias de Yucatán

Sonora.- Héctor murió en manos de un hombre de apodo “El Tila”. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la policía, se encontró que el  joven de 35 años y trabajador de una tienda se negó a entregar el dinero que  le pedía su agresor, por lo que fue asesinado a balazos.
Ante el luto que vive una familia, su hermana de nombre Rebeca le escribe una carta publicada en redes social y en cada palabra lamenta su partida y le dice "hermanito por qué te me fuiste y nos dejaste un vacío".
En su mensaje posteado en Facebook se muestra el dolor que sufren por el lamentable acontecimiento y menciona que la madre de Héctor, su hermano, se encuentra destrozada por su muerte.
Rebeca escribió: “Hermanito pork te me fuiste nos dejaste un basie enorme nosabes la falta k nos bas aser mi madre esta destrosada pork tenosfuiste tu eras bien fuerte nunca te dejaste caer pork hoy si pork no aguantaste ubieras luchado mas te ubieras aferado ala vida te estrañare mucho te amo hermanito (sic)”.
La familia sufre el fallecimiento de Héctor, que dea acuerdo a las investigaciones realizdas por la policía, se encontró que el trabajador de la tienda se negó a entregar lo que pedía un hombre de apodo “El Tila” y otro sujeto no identificado, quienes ante la postura del empleado, en forma inmediata le dispararon en cuatro ocasiones en la espalda, pierna izquierda y abdomen.
Héctor fue llevado a un hospital cercano en donde quedó internado para su atención médica, mientras los elementos policiacos buscan a los asaltantes en los sectores cercanos al lugar, donde previo a este ataque ya se habían robado preservativos.
Finalmente, el trabajador perdió la vida ante la gravedad de las heridas provocadas por las armas de fuego.
Sus familiares no aceptan que Héctor ya partió y solamente les queda la resignación, en donde Rebeca le envía el mensaje a su hermano de que lo extrañará mucho "te amo hermanito".
Por su parte, Cecy, esposa de Héctor también le dedicó un emotivo mensaje en las redes sociales.

Encuentran 2 cabezas humanas, a la orilla de la Carretera Transpeninsular

Noticias de Yucatán

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La tarde de este sábado 7 de abril del año e curso, fueron localizadas 2 cabezas humanas, al borde de la carretera Trasnspeninsular del kilómetro 66 rumbo al municipio de Loreto.
De acuerdo a una serie de fotografías que se compartieron vía Facebook, se trata de 2 cabezas humanas, ambas de personas del sexo masculono, mismas que fueron localizadas con una manta de color rosa y morado, a la orilla de la carretera transpeninsular, a la altura del kilómetro 66, con dirección a Loreto.
Se trata de las cabezas de dos varones que fueron colocadas deliberadamente a un costado de la cinta asfáltica, envueltas en una cobija de color morado.Al momento se desconoce la identidad de las víctimas. De los hechos ya tomaron parte las autoridades de seguridad.
En el sitio se dieron cita los elementos de seguridad pertenecientes al Mando Mixto, quienes acordonaron el área. Se espera el parte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado
Con información de Noticias La Paz

Lo degüellan y tiran su cadáver en un camellón en Puebla

Noticias de Yucatán

Puebla.- El cadáver de un hombre fue encontrado en el camellón central que se ubica frente a la entrada de la Sección 5-B de Misiones de San Francisco, en el municipio de Santa María Coronango.
De acuerdo con información de El Popular, la identidad del hoy occiso se encuentra en calidad de desconocido, solamente se presume que tenga alrededor de 30 años de edad.
Su cuerpo fue encontrado por personas que pasaron por el lugar. Fue encontrado bocabajo, manitado, y con el rostro cubierto con una venda, además de múltiples torturas.
Murió degollado, pues presentaba un corte en el cuello. Posteriormente se procedió a reportar el hallazgo a las autoridades, quienes arribaron el lugar y tomaron conocimiento de los hechos para realizar las diligencias correspondientes.

Tengo celulitis y así me amo: Demi Lovato

Noticias de Yucatán

México. La famosa cantante Demi Lovato acaba de mostrar en redes sociales lo que quizá muchas otras mujeres no harían: mostrar cómo es su cuerpo, con todo y sus "inperfecciones".
Demi Lovato enseña  los "defectos" que tiene en su cuerpo y enorgullecerse de ellos, por lo que fue aplaudida y alabada.
Una publicación compartida de Demi Lovato (@ddlovato) el

En su cuenta de Instagram, Demi Lovato comparte  una serie de imágenes en la que muestra su estómago y piernas con celulitis, y cita que no se siente avergonzada de ello, al contrario, invita a las mujeres a no hacerlo.
Las imágenes le dan la vuelta al mundo a través de internet.

No es la primera vez que Lovato  toca este tema, ya que en anteriores ocasiones habló sobre los desordenes alimenticios y las adicciones que ella vivió en el pasado, razón por la cual decidió compartir estas fotografías.
"Celulitis y aún así me amo" se lee en una de las imágenes en las que muestra sus piernas y trasero frente a un espejo, junto a esta la acompaña con unos corazones.
En redes sociales se convirtió en tendencia debido a que fue glorificada por mujeres y por hombres, quienes comparten el mismo pensamiento.

Alcalde con licencia de Umán de nuevo en campaña para su reelección

Noticias de Yucatán

FreddY Ruz Guzmán, alcalde con licencia de Umán, nuevamente en campaña, pidiendo al voto para su reelección, ahora que ya está permitido en las leyes electorales. Será la mejor prueba de la aceptación a su gobierno.
Sin embargo, no es el único factor que cuenta, ya que las decisiones internas dejaron heridos, como lo fue el caso del otro ex alcalde, pero ya de hace muchos años, Gregorio Montero Martín, quien también aspiraba reelegirse, pero sus dirigentes decidieron que fuera Ruz Guzmán.

"No es raro que el parque principal de Progreso esté a oscuras", señala vecina del puerto

Noticias de Yucatán

Elvia Gonzalez Palomo vecina de Progreso, escribió en su espacio de Facebook, el siguiente texto:
“No es raro que las luces del parque principal se encuentren apagadas. ¿Qué podíamos esperar de nuestras autoridades actuales? ¿Será una medida de represión?
¿Para amedrentar a la gente? Al parecer se refería la visita que hizo Mauricio Vila al puerto como parte de sus giras de campaña.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada