Tráiler se impacta con caseta ‘La Carbonera’ en Coahuila

03 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Un tráiler se quedó sin frenos y terminó impactado en la caseta de cobro ‘La Carbonera’ en Coahuila, en la carretera 57, donde fue contenido por uno de los módulos, afortunadamente sin lesionados qué lamentar.

Pese a la velocidad que alcanzó, el conductor del pesado vehículo salió ileso, aunque sí debió procederse a las labores de limpieza que no afectaron el paso de las otras unidades circulantes, debido a que la caseta se encontraba en reparación justo en el sentido en que el tráiler llegó a impactarse.

Trabajadores del lugar informaron que al momento del accidente la caseta donde fue a parar el tráiler tenía dentro a uno de sus compañeros, quien se encontraba de espaldas y no vio venir la pesada unidad, mismo que no tuvo ni un rasguño tras el golpe.

Personal de Caminos y Puentes Federales acudió a recoger el tráiler y retirarlo del sitio, en donde debido a que se realizan trabajos de remodelación la caja y la parte trasera debieron ser removidas.

Cabe destacar que si bien no resultaron personas lesionadas, el cofre del vehículo se desprendió y todo el frente quedó destruido, en tanto que la carga, que al parecer era de partes de hierro, pudo permanecer en su sitio ya que se encontraba atada a la plataforma y cubierta con una gruesa lona.

  •  

California: Maestra habla mal de la policía frente a un estudiante y la suspenden

Noticias de Yucatán. 

Una maestra universitaria ha sido suspendida de su cargo luego de criticar a la policía cuando un alumno los llamó "héroes" durante una clase virtual. 

La docente de primer año no identificada en Cypress College en Cypress, California, afirmó que estaría en "más peligro" si llamaba al 911 durante una invasión armada a su casa y la policía respondía que si no llamara a nadie. El video rápidamente se volvió viral, exponiendo a la maestra y su ideología que no permanecía dentro de la enseñanza. 

Durante la clase virtual, la maestra le dijo al estudiante de negocios de 19 años, Braden Ellis, que la policía fue creada en el sur de Estados Unidos para rastrear a los esclavos fugitivos y sugirió que la vigilancia es inherentemente una forma de racismo sistémico.

El video comienza con la maestra respondiendo a los argumentos de Ellis, señalando: "Muchos policías han cometido un crímenes atroces y se han salido con la suya y nunca han sido condenados".

"Las personas que hacen cosas malas deben ser llevadas ante la justicia", responde Ellis. "Estoy de acuerdo con eso."

La maestra fue puesta en una licencia por el resto del semestre y no regresará para otoño, dijo la escuela en un comunicado el sábado por la mañana temprano.

​"Cypress College se enorgullece de fomentar un entorno de aprendizaje para los estudiantes en el que se intercambian ideas y opiniones como una parte vital del viaje educativo", dijo la escuela. "Nuestra comunidad abraza plenamente esta cultura; los estudiantes a menudo defienden el derecho de los demás a expresarse libremente, incluso cuando las opiniones difieren. No se tolerará ningún esfuerzo por suprimir la expresión libre y respetuosa en nuestro campus".

A pesar del amargo episodio durante clase, Ellis se negó a identificar a la maestra por su nombre y dijo que merecía mantener al menos algo de privacidad.

Mujer no sabía que estaba embarazada y da a luz en un avión

Noticias de Yucatán. 

Lavinia Tiana Mounga es una mujer normal que se dirigía a Hawái cuando abordó un vuelo con su pareja recientemente, su insólita historia se ha vuelto viral en TikTok pues de forma completamente repentina dio a luz a la mitad del vuelo, algo que ya ha pasado en otras ocasiones, lo curioso de su caso es que ni siquiera sabía que estaba embarazada, ella iba de vacaciones cuando de repente comenzó a sentir molestia y malestar, sin siquiera imaginarse que estaba por dar a luz.

Los demás pasajeros del vuelo presenciaron todo y hubo una persona que decidió compartir el momento completo en sus redes sociales, desde el momento en que empezó a sentirse mal y hasta que sostuvo a su bebé en brazos, todo fue compartido por Julia Hansen quien ahora es viral por sus videos, a ella le pareció sorprendente y muy conmovedor, por ello es que lo hizo público.

Claramente el momento del parto no fue grabado, pero sí cuando todos los pasajeros le aplauden por haberse convertido en madre, ella aseguró que no se lo esperaba pues su embarazo fue imperceptible para ella, no tenía idea de que estaba esperando un bebé, algo que parece increíble pero que es completamente normal y se dan varios casos de mujeres que no tienen síntomas de embarazo hasta llegar al parto.

Afortunadamente en el vuelo había una enfermera, gracias a la mujer originaria de Kansas, fue que Lavinia pudo dar a luz, de igual forma un médico familiar la asistió en todo momento, este equipo logró que la mujer se convertirá en madre sin mayores complicaciones, asegurando que también el recién nacido estaba en perfecto estado de salud, tenía cerca de 27 semanas de gestación.

Las reglas de las aerolíneas son muy variadas, usualmente no se permite que mujeres con embarazos avanzados vuelen ya que el riesgo de tener un parto en el avión es mucho mayor y no es una situación que sea la ideal, en su caso al no ser evidente la gestación, no tuvo ninguna restricción y pudo abordar con normalidad, fue a tres horas de llegar a su destino que comenzó a sentirse mal.

La mujer fue llevada de inmediato al hospital tras el aterrizaje del avión pues el bebé fue algo prematuro y era importante que recibiera atención médica lo antes posible para detectar cualquier riesgo, afortunadamente todo ha salido bien y ellos han anunciado que se quedarán más tiempo en Hawái del que habían planeado, la pareja de la mujer y padre del bebé, Ethan Magalei, compartió que se sentía muy nervioso, pero emocionado por ser padre.

Ahora la familia ha compartido que el nombre del pequeño es Raymond Kaimana Wade Kobe Lavaki Mounga y han iniciado una colecta de dinero tras haberse viralizado, esto para pagar los gastos de la pareja que debe quedarse en Hawái y para los trámites del nacimiento de su hijo, pues son complicados luego de que se da a luz en un avión.

Directora de escuela golpea con una tabla a alumna de 6 años

Noticias de Yucatán. 

Melissa Carter, la directora de la Central Elementary School de Florida, está bajo investigación por golpear a una estudiante de 6 años, quien supuestamente dañó la pantalla de una computadora; mientras su madre miraba, grabó en secreto las imágenes en su teléfono celular, con la intención de revelarlas para que otros niños no sufran la misma situación. 

La pequeña fue castigada frente a su madre, por los daños que supuestamente le causó a una computadora. 

El video fue grabado en la ciudad de Clewiston, y muestra que la maestra obliga a la menor a colocarse de espaldas, para golpearla con la tabla. 

Tras un primer impacto, la niña se apartó, envuelta en el dolor y en el llanto. Sin embargo, tanto la directora como una maestra que le asiste, la obligaron a regresar a la posición para pegarle en otras dos ocasiones. La maestra incluso la amedrenta: “Y que te quede claro que cada vez que entres a esta oficina te pasará lo mismo”. 

La madre de la menor, de origen latino, comentó que las autoridades escolares la mandaron llamar acusando a la niña de causar daños por 50 dólares a una computadora. Y cuando ella llegó para pagar las afectaciones, la llevaron para que fuera testigo del castigo. 

La mujer miró a su alrededor y empezó a ponerse nerviosa.

“No hay cámaras”, se dijo. “¿Qué estamos haciendo en este lugar? Mi hija y yo, solos".

Así que hizo lo que pensó que era su única opción y escondió su teléfono en su bolso, y lo puso para grabar. En secreto.

La mamá asegura que la directora Carter comenzó a gritarle a la menor.

“Yo jamás he pegado a mi hija con el odio con el que ella le pegó”, refirió, antes de llevar a la niña con un doctor para que documentara las marcas y moretones que le dejaron los golpes con la tabla. 

La Oficina del Fiscal de Florida podría presentar cargos contra la directora de la escuela por el delito de agresión agravada. 

Mientras tanto, el Departamento de Policía de Clewiston y el Departamento de Niños y Familias, ya investigan el incidente.

Sin embargo, Florida es uno de los 19 estados en la unión americana que permite castigos corporales.

El video es gráfico, exasperante, indignante e impactante, y la directora Carter está ahora bajo investigación criminal.

Monjas abusan de niños sordos; ya son enjuiciadas

Noticias de Yucatán. 

El juicio contra dos monjas y otras siete mujeres acusadas en una causa por abuso de niños sordos en un internado en Argentina comenzó este lunes, después de haber sido pausado en abril por el aislamiento por covid-19 de una de las imputadas.

Sin acceso a la prensa, el juicio se desarrolla de forma semipresencial en la ciudad de Mendoza y ninguna de las imputadas acudió personalmente al tribunal, sino que participaron de forma remota, indicaron fuentes judiciales.

Este es el segundo proceso en un caso donde fueron condenados a más de 40 años de cárcel dos curas católicos por los abusos y violaciones de niños de entre 4 y 17 años cometidos entre 2004 y 2006 en el Instituto Próvolo de Mendoza.

Las acusadas son las monjas japonesa Kumiko Kosaka de 46 años, y la paraguaya Asunción Martínez, de 53 años, además de la representante legal del Próvolo, una psicóloga, una cocinera y cuatro directoras de la institución.

Nueve mujeres han sido acusadas por ser quienes entregaban menores a los curas para cometer abusos, por ahora, la monja Kosaka afronta los cargos más graves por abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primario por omisión y es la única en prisión domiciliaria preventiva.

Al resto se las acusa por corrupción de menores y participación por omisión, por su parte, Carlos Varela Álvarez, defensor de las dos monjas, consideró que “sin duda, existe una sentencia condenatoria mediática y social adelantada”, esto fue dicho en una declaración pública emitida este lunes.

“Sobre ellas, en especial sobre Kumiko Kosaka, que lleva cuatro años detenida sin sentencia, se ha dicho de todo”, señaló, al cuestionar la labor de los intérpretes de la fiscalía que tradujeron las declaraciones en lenguaje de señas de los menores abusados.

Se estima que el proceso durará unos seis meses e incluirá a más de un centenar de testigos. En tanto, “las familias estamos expectantes, es como si se abriera un portal que habilita muchos recuerdos, una tristeza infinita porque nada nos va a devolver todo los que nos robaron”, dijo a la AFP Érica Labeguerie, hermana de Claudia, una de las víctimas, hoy de 27 años y madre de un niño.

Asunción Martínez, es procesada como partícipe primaria, mientras que la apoderada legal del Próvolo, Graciela Pascual, a quien los chicos reconocían como “la jefa”, tendrá que explicar la presunta “omisión”. 

“La mujer trabajaba con el director del instituto, el cura Nicola Corradi, de 84 años que recibió una sentencia a 42 años de prisión tras el primero de los juicios, en noviembre de 2019”, publicó el medio A24.

En el juicio que empieza este lunes se imputa a ex directoras Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán. Además a la psicóloga Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz, en el caso se las acusa como partícipes necesarias o secundarias por omisión.

“Todas ellas, por acción u omisión, permitieron que les sobrevivientes atravesaran el horror; todas ellas posibilitaron que los abusos, torturas e indescriptibles aberraciones se cometieran contra niñas y niños sordas/os en el Instituto Próvolo de Mendoza. ¡Recordemos sus nombres! Exijamos justicia para que hechos como los sucedidos no vuelvan a ocurrir nunca más ni en Mendoza, ni en ninguna parte del mundo”, asegura un comunicado desde el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo.

El proceso comenzó en 2016 con más de 20 denuncias por hechos de violencia física, psicológica y sexual por parte de sacerdotes, monjas y personal administrativo del Instituto, contra niños y adolescentes.

El sacerdote Horacio Hugo Corbacho fue condenado a 45 años de prisión, el cura italiano Nicola Corradi recibió una pena de 42 años y el exempleado Armando Gómez, 18 años.

El cura Corradi llegó a Argentina en 1970 desde el Próvolo de Verona, Italia, tras ser trasladado por la Iglesia Católica luego de denuncias de abusos.

Se hizo cargo primero del Instituto Próvolo de La Plata y desde 1998 del de Mendoza hasta que fue arrestado en noviembre de 2016.

VIDEO: Mujer exhibe a su madre y a su novio por infieles

Noticias de Yucatán. 

El Salvador- Lo que bien podría ser una escena de una novela como “La Rosa de Guadalupe”, terminó convirtiéndose en realidad, y es que una chica de El Salvador exhibió a su propia madre y a su novio andaban de infieles entre ellos.

El video que se hizo viral en Tik Tok, pero que ya está en otras redes sociales, muestra una fiesta presuntamente de la madre joven mujer y a quien ella le dedica una canción original con la canción de “Señora Señora”, esa que es muy famosa durante el 10 de mayo.

Tras la canción, la joven invita a su madre y a su novio a pasar al frente para darles “una sorpresa más” y para ello había enviado mensajes a todos los invitados en la fiesta.

“Hablo con evidencias, les acabo de enviar captura de pantallas al grupo de la fiesta…”, y ahí fue donde el novio y la madre conocieron el verdadero terror.

De acuerdo a lo que la joven había investigado, su madre y su novio, además de mantener encuentros íntimos de vez en cuando, habían planeado hacer un viaje juntos

Al momento de la revelación, el novio “oficial’ de la mamá le pidió explicaciones, pues al parecer la mamá estaba comprometida y saliendo con el yerno al mismo tiempo. La madre y su novio intentaban calmar a la joven para darle una explicación.

Sin embargo, antes de que comenzaran a pelear la joven se despidió y agradeció a los invitados que se mostraron incómodos con toda la situación.

Cabe señalar que el video tiene millones de reproducciones, y miles de comentarios que señalan la poca moral de la madre y el novio al traicionar la confianza de su hija; mientras que otros aseguran que es un video actuado.

 

Beber 3 o 4 cervezas al día podrían reducir efecto de vacuna COVID-19: Científicos

Noticias de Yucatán. 

La comunidad científica ha advertido en varias ocasiones que el consumo de alcohol puede estar ligado a una débil respuesta inmunitaria. Ahora también se ha descubierto que podría afectar a la eficacia de las vacunas contra el COVID-19.

“El alcohol altera las vías inmunológicas de formas complejas y aparentemente paradójicas. Estas alteraciones pueden afectar la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones (como podría ser con el COVID-19), contribuir al daño orgánico asociado con el consumo de alcohol e impedir la recuperación de una lesión tisular”, arrojó parte del estudio publicado en Alcohol Research.

La funcionaria rusa, Anna Popova, recomendó a los residentes que evitarán tomar alcohol por lo menos dos meses antes y dos meses después de su cita de vacunación, sin embargo, lo expertos señalaron que esta era una medida muy severa.

No obstante, la profesora de la Universidad de Manchester, Reino Unido, Sheena Cruickshank, aconsejó evitar tomar alcohol el día antes y un poco después de recibir la vacuna para “tener su sistema inmunológica funcionando al máximo”.

“No hay evidencia de que tomar una cerveza o una copa de vino un par de días después de recibir la vacuna interfiera con tu respuesta inmune o protección”, aclaró William Moss, director ejecutivo de International Vaccine Access Center en la Universidad Johns Hopkins.

Consumo excesivo de alcohol puede afectar la efectividad de la vacuna

Recientemente se descubrió que el consumo excesivo como cuatro unidades estándar en un día para hombres y tres para mujeres, es decir unidades estándar se considerarían como 148 mililitros de vino, 44 mililitros de licores destilados o 355 mililitros de cerveza, podrían afectar la efectividad de la vacuna contra el COVID-19.

“Una ingesta de alcohol pequeña no debería afectar. Otra cosa es llevar 6 copas encima o beber esas cantidades todos los días. Evidentemente la respuesta de todo tu sistema inmune tanto a vacunas como a bacterias iba a estar disminuida; igual que los anticuerpos y las defensas que producen las vacunas”, comentó la vocal de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Martín Alonso, según Nius Diario.

La experta señaló que un consumo crónico de alcohol empeorará la respuesta inmune en general de un individuo y se estará menos protegido ante cualquier bicho o enfermedad.

 

Desalojan de una finca a más de 400 universitarios tras estar en una fiesta

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Un grupo enorme de universitarios participaron en una masiva fiesta en España que provocó la movilización de las autoridades y provocó reacciones negativas de la población, pues aún el país lucha contra la pandemia del Covid-19. 

Organizadores del polémico evento trasladaron en autobús a camareros y bartenders para servir bebidas a los más de 401 estudiantes que llegaron desde la capital de Madrid a una finca situada en Cienpozuelos.

Fue la Guardia Civil de España la que acudió a ese lugar, donde vieron que ocho autobuses estaban estacionados. Los mismos conductores les corroboraron que se estaba realizando una fiesta, lo cual motivó el despliegue de seguridad. 

Las autoridades se percataron que el masivo evento se estaba haciendo además, sin respetar ninguna de las normas básicas ante la pandemia del coronavirus, lo cual motivó a desalojar a todos los participantes que estaban en el lugar.

Según informa La Vanguardia, tanto el promotor de la fiesta como el propietario de la finca están siendo investigados por las autoridades, mientras que los 401 asistentes serán sancionados.  

El mismo medio revela que cada uno de los jóvenes tuvo que pagar 40 euros (alrededor de 970 pesos) para asistir al evento todo incluido, sin saber si también iban a contar con la sorpresiva visita que les hicieron los policías.

Tamaulipas: Soldados golpean a supuesto vendedor de drogas

Noticias de Yucatán. 

Un hombre acusó a soldados mexicanos de abuso de autoridad tras golpearlo sin razón aparente mientras se encontraba afuera de su casa en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas, zona donde grupos del narcotráfico tienen una amplia presencia.

La víctima identificada como Alan Benavides Bustos denunció al personal militar que lo agredió la madrugada del 25 de abril y presentó como pruebas un video en donde se aprecia cómo militares se acercan al hombre, quien saca de sus bolsillos sus pertenencias a petición de uno de los soldados, y luego es golpeado a puñetazos y patadas por uno de los presuntos militares mientras los otros dos observan y en momentos iluminan lo que hacían con linternas.

Según Benavides, aquella noche aparcó su vehículo frente a su casa y, mientras se encontraba sentado en una jardinera, camionetas de soldados llegaron por la calle Antonio Medina, los militares bajaron y le pidieron que mostrara sus pertenencias, por lo que colocó su cartera, su teléfono celular y sus llaves a la vista.

El hombre además acusó a los militares de “sembrarle drogas” y después de pedirles dinero para que lo dejaran libre y no procedieran en su contra.

De igual manera entre sus testigos presentó a una mujer quien fue acusada de ser informante de grupos criminales y que supuestamente fue abusada sexualmente por los militares.

Es por ello que ahora acusan a los soldados mexicanos de abuso de autoridad, lesiones, robo de vehículo, extorsión y violación sexual entre otros delitos ante la Fiscalía General de la República (FGR), y solicitó el acompañamiento del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) para presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La víctima también tiene el apoyo de Jesús Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, hombre quien en diferentes ocasiones ha sido acusado de supuestamente de victimizar a sicarios y halcones de los Los Zetas y del Cártel del Noreste (CDN) y por lo tanto presuntamente colaborar con estos grupos del narcotráfico.

Incluso en febrero pasado, fue expuesto luego de que se difundiera un video en donde sicarios de la Tropa del Infierno resguardaran sus camionetas en el patio trasero de las oficinas de la Organización No Gubernamental que defiende los Derechos Humanos y que Ramos Vázquez encabeza en Nuevo Laredo.

Acusan a Morena de disparar al aire en evento de campaña de MC en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

La noche de este domingo, presuntamente civiles dispararon al aire durante un evento de campaña de Erik Ramírez Crespo, candidato a presidente municipal del municipio de Cocula en la zona norte del estado de Guerrero.

¿Cómo se detuvo el evento de campaña?

En un video que circula en redes sociales se puede apreciar al candidato y exalcalde de ese mismo municipio realizando un evento de campaña la noche del domingo, en una cancha en la comunidad de la Mohonera y durante su discurso se puede escuchar una ráfaga de disparos al aire, por lo que detiene su discurso de campaña.

Tras los hechos, el candidato a edil en el estado de Guerrero, relató que la gente escapó del lugar y algunos intentaron protegerlo, por lo que reitero la acusación contra el candidato de Morena, Carlos Alberto Duarte Bahena, quien anteriormente lo había amenazado de muerte.

Esto dijo el candidato

Por medio de un video, el candidato denunció que previo al evento de campaña recibió amenazas por parte de civiles armados, pero pese a las amenazas se realizó el evento, ya que se contaba con el respaldo de los habitantes de la comunidad.

“En un inicio amenazándonos de que no podíamos hacer campaña y que me sacara a la %&”#$, con perdón de la palabra, la gente me respaldó, la gente me cubrió e hicimos una marcha pacífica hacia la cancha municipal, y en el momento que estábamos en el discurso se escucharon y se vieron a lo lejos como destellaba la luz, se escucharon los disparos de arma de fuego y bueno la gente corrió despavorida”, Erick Ulises Ramírez Crespo, candidato a alcalde de Cocula por Movimiento Ciudadano.

Por este hecho, Ramírez Crespo interpuso una denuncia el pasado 30 de marzo ante la Fiscalía General del  Estado (FGE) de Guerrero.

Tras violentas protestas, presidente de Colombia retira reforma tributaria

Noticias de Yucatán. 

Tras cuatro jornadas de manifestaciones masivas, violentas y reprimidas por la Policía y el Ejército de Colombia, el presidente derechista Iván Duque retiró, este domingo, la reforma tributaria que desató la inconformidad ciudadana: organizaciones civiles reportan, al menos, 500 heridos y 12 muertos.

En un mensaje en vivo lanzado a través de las redes sociales, el presidente de Colombia notificó:

“La (reforma tributaria) tiene el único propósito de dar estabilidad fiscal al país, proteger programas sociales, y ayudar al crecimiento (tras el COVID-19) […] Solicito al Congreso de la República, el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda, y tramitar un nuevo proyecto, resultado de los consensos”.

Las manifestaciones se hicieron sentir en la capital Bogotá, pero también en las importantes ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y otras urbes intermedias. Sindicatos, estudiantes, indígenas y la oposición se sumaron a denuncias de abusos cometidos por autoridades, a causa de la reforma tributaria.

Las manifestaciones y los actos más graves de vandalismo se registraron en Cali, capital de Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia: ahí, tres personas murieron, y encapuchados atacaron sucursales bancarias, oficinas gubernamentales, y saquearon establecimientos para rechazar la reforma tributaria.

Aunque varias organizaciones como Human Rights Watch denunciaron posibles abusos policiales en medio de las manifestaciones en Colombia, grupos locales reportaron 14 muertos. La Policía Nacional respondió que ha sido respetuosa de los derechos humanos durante las protestas, así como de los protocolos y las leyes.

El conteo oficial de los muertos varía, y la fiscalía anunció que investigaba 10 muertes ocurridas en los últimos tres días en Cali. Foto: Reuters.

Iván Duque añadió sobre el futuro de la reforma tributaria:

“He dialogado con partidos políticos, sociedad civil, alcaldes, gobernadores y empresarios. Aportaron valiosas ideas para lograr una financiación (y reorganización de la reforma tributaria de Colombia) sin afectar a los más vulnerables. Los (ciudadanos) de mayor ingreso, contribuirán más”.

Biden ya reúne a familias migrantes que fueron separadas por Trump

Noticias de Yucatán. 

Cuatro de los miles de padres migrantes que fueron deportados sin sus hijos durante la controvertida política de separación de familias de la Administración de Donald Trump podrán entrar en Estados Unidos esta semana para reencontrarse con ellos, según informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Las cuatro madres que cruzarán la frontera en un punto entre Texas y California son de Honduras, Guatemala y México. Otros 30 migrantes podrán entrar en el país en los próximos 30 o 60 días para reunirse con sus hijos. La mayoría de ellos han estado al cargo de familiares que ya vivían en Estados Unidos.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó el domingo que entre esas cuatro familias hay un niño separado de sus progenitores cuando tenía solo tres años. “Esto es apenas el comienzo”, señaló el secretario. “Reuniremos a este primer grupo de familias, y luego les seguirán otras muchas más. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse”, prosiguió. “Hay adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante algunos de los años más formativos de su vida”, finalizó Mayorkas.

A las madres que llegan esta semana se les permite quedarse en EE UU temporalmente bajo lo que se conoce como una “libertad humanitaria”. Según familiares conocedores de los casos, citados por los medios estadounidenses, esas madres podrán permanecer en el país unos años o hasta que se encuentre una solución duradera, como la concesión de la residencia a través de la conocida como green card, que permite residir y trabajar en el país.

Durante la política de tolerancia cero contra la inmigración del expresidente Donald Trump en la primavera de 2018, alrededor de 5.000 niños fueron separados de sus padres. Aunque la mayoría de las familias han sido reunidas en los últimos años, más de 1.000 siguen separadas debido a que uno o dos de los padres fueron devueltos a sus países de origen.

En la entrevista, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos para “reparar el daño”. ACLU manifestó su satisfacción por esta reunión, pero adelantó que no hay motivo para la celebración ni cantos de victoria porque “todavía es mucho lo que queda por hacer”.

A su vez, la asociación de ayuda a los inmigrantes Al Otro Lado (AOL) declaró a NBC que la Administración Biden estaba haciendo suyo un triunfo que no le correspondía, ya que los demócratas habían hecho muy poco para lograr esta reunificación. “A pesar de lo que el secretario Mayorkas quiera hacer creer a la opinión pública, Seguridad Nacional no ha hecho nada para facilitar el retorno y el reagrupamiento de estas madres que llegan esta semana, más allá de dejarles entrar en el país”. Según Al Otro Lado, si esas madres están esta semana en la frontera es porque su organización ha negociado los visados de entrada con el Gobierno mexicano y pagado los billetes de avión, según explicó Carol Anne Donohoe, abogada al frente del programa de Reunificación de Familias, a NBC

Mayorkas no dio detalles acerca de las familias para proteger su privacidad, pero sí adelantó que dos de esas madres habían sido separadas de sus hijos a finales de 2017, bastante antes de que la Administración republicana pusiera en marcha la doctrina de tolerancia cero. Bajo esa premisa, todo inmigrante indocumentado fue considerado un delincuente y fue procesado judicialmente como tal, aunque no tuviera antecedentes penales. Como los menores no pueden ingresar en prisión, eran separados de los adultos. La inmensa mayoría de los inmigrantes indocumentados eran centroamericanos.

Tras unos meses de mano dura, la crisis estalló en la opinión pública en junio de 2018, cuando se conoció que en el lapso de apenas seis semanas, entre el 19 de abril y 6 de junio, la Administración había separado a unos 2.000 niños, a veces bebés, de sus progenitores o familiares adultos.

Entonces, Trump se vio obligado a rectificar y firmó una orden ejecutiva que ponía fin a esa práctica, ante el estupor de sus compañeros del Partido Republicano, aunque para entonces el daño ya estaba hecho porque muchos padres y madres ya habían sido deportados.

Desde el inicio de su presidencia, Biden se marcó como prioridad reunir a esas familias rotas. Cuando llevaba solo semanas en la Casa Blanca, el mandatario firmó una serie de órdenes ejecutivas que deshacían el legado de Trump y ponían en marcha un grupo de trabajo, liderado por Mayorkas, para identificar y reunir a todos aquellos niños que fueron alejados de sus padres.

La labor de unir a las familias con sus hijos es un trabajo descomunal y a veces descorazonador, ya que la información que se tiene de los progenitores está equivocada, ya no corresponde a ese usuario e incluso algunos padres no se dejan contactar por miedo a que existan represalias. Otros sencillamente han desaparecido. Lo mismo sucede con los niños. En palabras del presidente Biden, la semana pasada, “no sabemos dónde están algunos niños. Estamos intentando por todos los medios saber qué demonios les ocurrió a esos niños”.

Muñoz Ledo: “Estamos ante un grave peligro de ruptura del orden constitucional”

Noticias de Yucatán. 

Porfirio Muñoz Ledo (Ciudad de México, 87 años) se conecta a la videoconferencia con el teléfono celular en la mano. Está a la espera de llamadas —durante la entrevista recibe dos— de adhesión a la iniciativa que tiene previsto lanzar este martes, una plataforma llamada Encuentro por la República en defensa de la Constitución y de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), convertido en las últimas semanas en el principal blanco de las críticas de Andrés Manuel López Obrador. El veterano político progresista dirigió el PRD en los años noventa, justo antes de que el actual presidente tomara las riendas de ese partido y acelerara su carrera. Un tiempo fueron amigos, pero hoy el diputado y militante de Morena es una de las conciencias más críticas de su proyecto, la Cuarta Transformación. Desde la izquierda, asegura.

En conversación con EL PAÍS, Muñoz Ledo expresa su rotundo rechazo a la extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte y censura las presiones ejercidas por el Gobierno sobre las autoridades electorales. Al dirigente, que el año pasado buscó convertirse en líder de la formación, le preocupa el comportamiento polarizador de López Obrador, pero sobre todo algunas reformas, empezando por la del Poder Judicial: “Estamos ante un grave peligro de ruptura del orden constitucional”.

Pregunta. Usted presenta un frente en defensa de la Constitución. ¿Qué es y qué busca con ello?

Respuesta. Se le llamó frente amplio porque es una gran convocatoria, pero el evento se llama Encuentro por la República. En México hay un gran peligro que anuncia o que ya protagoniza violaciones graves a la Constitución por parte del Ejecutivo federal. Quiero referirme a la lucha cívica por la defensa de las instituciones autónomas. La principal víctima o sujeto de esta cuestión es el Instituto Nacional Electoral (INE), institución que hemos construido con muchos sacrificios, muchos afanes y muchos contratiempos también. Antes las elecciones las organizaba el Gobierno, la Comisión Federal Electoral, se sentaba con el ministro de Gobernación, con los partidos, organizaba las elecciones fundamentalmente a través del sindicato de maestros por la razón de que es la única institución que está absolutamente en toda la República. Ha habido muchos problemas, poco a poco se había entendido en México que se necesita una institución nacional electoral independiente.

P. Se refiere al INE.

R. Recientemente ha habido unos casos sobre los que ha fallado el INE con los que no está de acuerdo el Gobierno. Pero ha hecho una aplicación estricta de la ley. Como en todas las elecciones hay escándalos. ¿Que el órgano autónomo comete a veces errores? Los comete. Pero es una institución fundamental. El ciudadano presidente ha propuesto que las elecciones las organice el Poder Judicial de la Federación, con el que hace rato estaba enojado. ¿Se imagina a los jueces duplicando su función?

P. Volvamos a su iniciativa. ¿Qué busca?

López Obrador escala su campaña contra el INE y lo acusa de “atentado a la democracia”

Las encuestas confirman el dominio de Morena en la Cámara de Diputados en las elecciones de junio

Porfirio Muñoz Ledo: “Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir de Morena si sigues así”

R. En esta reunión de ciudadanos libres e independientes habrá gente que milite en un partido, yo mismo soy miembro de Morena, habrá del PRI, miembros del PAN, de todos los partidos. El PT no me ha confirmado. No vamos para hacer campaña electoral. No es un acto de oposición. No en favor de ningún partido, sino del fortalecimiento del órgano electoral. Y hay otros órganos que han vistos impugnados sus datos, sus cifras, por ejemplo sobre la construcción del aeropuerto que ahora se cayó. Una institución importantísima para el país, el INEGI [Instituto Nacional Estadística y Geografía]. Es muy importante que haya un centro de información autónomo que dé datos auténticos que nadie pueda controvertir. Sin embargo, el ciudadano presidente frecuentemente dice: “Yo tengo mis cifras”. El jefe del Estado y tiene que entender que esas son los cifras oficiales, pero no oficiales en el sentido de oficialista.

P. ¿ Lleva este comportamiento a una intromisión en otras instituciones?

R. Estamos en una situación muy delicada. El presidente de la República ha llamado a violar la Constitución en un caso sumamente delicado en el que el Senado de la República aprobó una reforma al artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley orgánica del Poder judicial, permitiendo la prolongación del mandato del presidente de la Corte. Esto es muy delicado porque la Constitución dice textualmente que el presidente de la Corte durará en su mandato cuatro años. Punto. Es gravísimo que el presidente apoye eso y que obligue que una mayoría, de la que soy miembro... El presidente se hizo cómplice u obligó o forzó o indujo a la mayoría de la Cámara para que también votara en contra de la Constitución. Y ahora quiere inducir a la Suprema Corte para que se liquide ella misma y decida que puede elegir a su presidente. Esto nos convierte, y lo digo con conciencia y muchísima pena, en una república bananera. No lo merece el país, no lo merecen nuestras instituciones democráticas, no lo merece nadie.

Porfirio Muñoz Ledo continúa, entre referencias históricas, y pasa a hablar de los sectores energéticos. ¿Por qué? “La ley energética reafirma legalmente una historia extractivista que nos viene de la colonia y tiende a minimizar ya reducir el alcance de las energías limpias. Hubo un tiempo en que toda la industria eléctrica estaba nacionalizada. Tiempo más tarde la producción dejó de ser monopolio del Estado. ¿Hubo corrupción? Sí, en los sexenios pasados, sobre todo en el último. Pues, debe corregirse la corrupción. El director de la CFE no tiene razón alguna. Y ahí comienza el pleito con los jueces, cuando empiezan a fallar amparos”.

P. ¿Ahí es donde es dónde ve una interferencia?

R. Les empieza a llamar corruptos y se hacen caricaturas donde se ven a los jueces con cara de cochinos, billetes en las manos. Eso no es propio de una democracia. Ahí empieza a atacar a los jueces y como no le hacen caso empieza a meterse en el poder judicial. Y ahí también está en entredicho el presidente de la Corte, un magnífico jurista que yo considero probo y amigo mío. ¿Por qué quiere el presidente que se reelija? Porque el presidente de la Corte es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura [el órgano de vigilancia de los jueces]. Nosotros queremos defender la Constitución, no somos un partido político, somos personalidades civiles, algunas miembros del partido, y he invitado a responsables de los organismos autónomos. Si el presidente desconoce la autonomía del tribunal electoral de la federación, del INE, de las cifras y datos estadísticos, entonces no existe autonomía de los poderes del Estado. Estamos ante un grave peligro de ruptura del orden constitucional. Si esto ocurre, si la Corte cede y respalda la posición del presidente, suicida su propia autonomía. El asunto es ya muy grave para mí.

P. Usted es militante de Morena, pero su posición se encuadra más en la oposición al Gobierno...

R. Pero desde una oposición de izquierda y eso no le gusta al Gobierno. Espero todavía reelegirme por mi propio partido, pero me han hecho una guerra interna imposible.

P. ¿Qué ha pasado con su candidatura?

R. El Tribunal Electoral ya acaba de fallar a favor mío. La llamada Comisión de Justicia de Morena me incapacitó porque dijo que no me había registrado. No solamente me registré. Es inconcebible que quien me sucedió en la Presidencia de PRD en 1996 y se adhirió a nuestra causa democrática, Andrés Manuel López Obrador, haya tomado una actitud más autoritaria que los Gobiernos del PRI. En vez de una transición democrática hemos tenido una regresión autoritaria.

P. Sin embargo, según las encuestas, el presidente conserva popularidad y el partido tiene buenas perspectivas con vistas a las elecciones de junio.

R. El presidente de la República fue mi compañero y amigo hace mucho tiempo. Personalmente no nos hemos peleado, es muy hábil. Los estatutos de Morena dicen que no debe ser un partido de pensamiento único, que tenemos derecho a disentir siempre y cuando busquemos un resultado común. Andrés Manuel es muy hábil, desde que incursionó en la vida pública en Tabasco. Desde ese momento, tuvo el éxito de polarizar, bueno y malo, polarizando ha avanzado. Ahora, creo que este no es un tema de polarización, sino de consenso nacional. Su palabra le gusta a la gente y sigue con un 62% de simpatías, pero eso plantea un problema serio. ¿Tiene por ello derecho a modificar la Constitución?

P. Cualquier conversación sobre política gira más en torno a lo que vendrá, es decir, las elecciones de 2024, que sobre el presente.

R. Yo no pienso promover ni un partido ni una organización política, ni tengo los medios ni tengo la edad para ello. Lo que quiero es despertar la conciencia nacional. Y me interesa mucho despertar también la conciencia internacional.

Con  información de El País

Morena cae 11 puntos en preferencias electorales de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

La contienda por la gubernatura de Guerrero se le complicó a Morena.

De acuerdo con las encuestas realizadas por El Financiero, en la citada entidad el partido guinda aventaja solo por cuatro puntos porcentuales (34 por ciento) a Mario Moreno, candidato del PRI-PRD, quien tiene 30 por ciento de la preferencia.

Por lo tanto, Morena tuvo una caída de 11 puntos porcentuales.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió negarle el registro al morenista Félix Salgado Macedonio como candidato a la entidad.

Esta encuesta se hizo antes de que el INE y el Tribunal Electoral confirmaran el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán debido a que las autoridades electorales determinaron que no presentaron sus reportes de gastos de precampaña.

Los sustitutos de los ahora ex aspirantes son Evelyn Salgado, hija de Salgado Macedonio, y Alfredo Ramírez.

Con información de Alejandro Moreno.

¡En picada! Baja el apoyo para los candidatos de Morena en 8 entidades

Noticias de Yucatán. 

En ocho de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador el 6 de junio, las encuestas de EL FINANCIERO detectan caídas en el apoyo a los candidatos y candidatas de Morena en el último mes, ya con las campañas políticas en apogeo.

Las caídas van desde tres a cinco puntos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán y Nayarit, pero la disminución en el apoyo morenista alcanza 11 puntos en Guerrero y hasta 15 puntos en Campeche. En este último estado, la candidata morenista Layda Sansores llevaba una cómoda ventaja en marzo, pero la nueva encuesta la ubica en tercer lugar, con los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, en empate estadístico, disputando el primer lugar.

Layda Sansores baja a tercer lugar tras llevar cómoda ventaja en Campeche Layda Sansores baja a tercer lugar tras llevar cómoda ventaja en Campeche (Especial)

En Guerrero, donde la candidatura morenista había estado en suspenso hasta días recientes, la ventaja de 15 puntos en marzo a favor de Morena se redujo a cuatro puntos, otro empate estadístico.

Morena en picada en Guerrero tras salida de Félix Salgado Morena en picada en Guerrero tras salida de Félix Salgado (Especial)

En Michoacán, también con la candidatura original cancelada, la ligera ventaja de seis puntos en marzo es ahora de apenas un punto.

En Michoacán Morena también cede terreno 

A pesar de la disminución en su apoyo, Morena se mantiene con ventaja en Baja California (15 puntos), Colima (nueve puntos) y Nayarit (ocho puntos).

En Baja california, la ventaja morenista es de 15 puntos 

Morena también se mantiene arriba en Colima

La ventaja en Nayarit es para Morena La ventaja en Nayarit es para Morena (Especial)

Por su parte, la alianza PAN-PRI-PRD amplió su ventaja en Baja California Sur, de 11 a 21 puntos, y cerró la brecha en Nayarit, de 22 a ocho puntos. Además, la candidata del PAN se distanció ligeramente en Chihuahua, donde su ventaja en marzo era apenas de dos puntos y ahora saca seis puntos de diferencia.  En Chihuahua la encuesta es mixta, con entrevistas cara a cara y por vía telefónica.

Alianza PAN-PRI-PRD tiene considerable ventaja en BCS Alianza PAN-PRI-PRD tiene considerable ventaja en BCS (Especial)

Alianza Va por México se mantiene adelante en Chihuahua Alianza Va por México se mantiene adelante en Chihuahua (Especial)

De estas ocho entidades, Morena lleva ventaja en tres; el PAN o la alianza PAN-PRI-PRD lideran en dos, mientras que otras tres se mantienen en empate estadístico, inciertas.

Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 8 entidades. En Chihuahua se empleó una metodología mixta con 600 entrevistas cara a cara en vivienda y 400 telefónicas. Las fechas específicas de cada encuesta y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para la encuesta de vivienda en Chihuahua, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 8 entidades para los levantamientos telefónicos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas y de +/-3.1 por ciento para Chihuahua. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 58%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO

Otro magnate que se divorcia: Bill Gates se separará de Melinda Gates

Noticias de Yucatán. 

Tras 27 años de matrimonio, el multimillonario Bill Gates y su esposa Melinda anunciaron el final de su relación.

“Después de pensarlo mucho y trabajar mucho en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio”, informó el cofundador de Microsoft a través de su cuenta de Twitter este lunes.

Gates no dio las razones de su separación y solo pidió respeto para su familia, mientras navegan en esta nueva etapa de sus vida privadas.

“En los últimos 27 años, hemos criado a tres niños increíbles y construido una base que funciona en todo el mundo para permitir que todas las personas lleven vidas saludables y productivas”, puntualizó.

Ambos seguirán trabajando juntos en su fundación, sin embargo, será la única relación que tendrán de ahora en adelante, dijo el magnate.

La “Fundación Bill y Melinda Gates” es la fundación privada de caridad más grande del mundo, creada en 2000, con sede en Seattle, Washington; surgió con el objetivo de erradicar la pobreza y asegurar la educación y la salud para todas las personas.

Actualmente, es administrada por Melinda y Bill, quien es el presidente, y durante este tiempo han colaborado con varias organizaciones sin fines de lucro a nivel mundial, como Save The Children, United Way, Building Changes y Heifer Intenational, entre otras más.

“Continuamos compartiendo nuestra creencia en esa misión y continuaremos nuestro trabajo juntos en la fundación, pero ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima fase de nuestras vidas. Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia mientras comenzamos a navegar en esta nueva vida”, finalizó.

Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 89 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 89 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 59 en Mérida,
  • 14 en Valladolid,
  • 2 en Motul, Progreso, Tzucacab y Yaxcabá,
  • 1 en Conkal, Homún, Kanasín, Temozón, Ticul, Tizimín y Umán,
  • y 1 foráneo. 

De los 37,676 casos positivos, 324 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,668 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de mayo), distribuidos así:

  • 6,738 en la zona Norte 
  • 6,124 en la zona Oriente
  • 2,212 en la zona Centro
  • 3,378 en la zona Sur
  • 5,216 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Femenino 49 años de Mérida              HAS

2.- Masculino 68 años de Mérida              HAS/IRC

3.- Femenino 65 años de Akil                    HAS/Obesidad

4.- Masculino 67 años de Mérida               Enfermedad cardiovascular/HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,060 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 436 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 136 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Alemania descubre una gigante de pornografía infantil con 400 mil miembros

Noticias de Yucatán. 

BERLÍN (AP) — La Fiscalía alemana desarticuló el lunes una de las mayores plataformas internacionales de pornografía infantil en la dark web, que tenía más de 400 mil miembros registrados, según anunciaron las autoridades el lunes.

Tres sospechosos alemanes que se cree administraban la plataforma “Boystown” fueron detenidos junto con un usuario alemán, indicó la Fiscalía de Fráncfort en un comunicado conjunto con la Oficina Penal de la Policía Federal. Uno de los tres sospechosos fue detenido en Paraguay.

También registraron siete inmuebles en Alemania en conexión con la red de pornografía durante redadas a mediados de abril.

El sitio era “una de las mayores plataformas de pornografía infantil de la red oscura” y llevaba activa al menos desde 2019, según las autoridades.

La “red oscura”  es una una parte de Internet que se aloja en una red encriptada y accesible sólo a través de herramientas especializadas que proporcionan anonimato. Los pedófilos utilizaban el sitio para intercambiar y ver pornografía de niños, la mayoría varones, de todo el mundo.

Entre el material de video y fotografías, los fiscales dijeron haber encontrado “imágenes de los abusos sexuales más graves a niños pequeños”.

Un equipo policial alemán investigó durante meses la plataforma y a sus usuarios en cooperación con Europol y las fuerzas de seguridad de Holanda, Suecia, Australia, Estados Unidos y Canadá, según el comunicado.

Los tres principales sospechosos eran un hombre de 40 años de Paderborn, un hombre de 49 años de Múnich y un hombre alemán de 58 años que llevaba muchos años viviendo en Paraguay, según el comunicado de la Fiscalía. Operaban como administradores del sitio y daban consejos a otros usuarios sobre cómo evitar a las fuerzas de seguridad cuando utilizaban la plataforma de pornografía infantil.

Un cuarto sospechoso, un hombre de 64 años de Hamburgo, está acusado de ser uno de los usuarios más activos de la plataforma, a la que supuestamente subió más de tres mil 500 posts.

Alemania ha pedido la extradición del sospechoso detenido en Paraguay.

No se dieron los nombres de los sospechoso, de acuerdo con las normas alemanas de privacidad.

La plataforma quedó clausurada tras las redadas a mediados de abril.

El máximo responsable de seguridad en Alemania felicitó a las fuerzas de seguridad por su labor.

“Este éxito investigador envía un mensaje claro: Aquellos que agreden a los más débiles ya no están a salvo”, dijo el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer. “Para eso trabajan los investigadores día y noche, dentro y fuera de la red, en todo el mundo”.

“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger a los niños de estos crímenes repugnantes”, indicó.

(VIDEO) ‘Ataque armado y persecución’; conductor evita robo a un camión de valores

Noticias de Yucatán. 

SUDÁFRICA.- La cámara de seguridad del interior de un carro de trasporte de valores registró el momento cuando fue atacado con armas de fuego por unos asaltantes el pasado 22 de abril. El conductor del blindado y su copiloto se movilizaban por una carretera cuando fueron sorprendidos por unos motorizados, que realizaron varios disparos desde una camioneta a un costado, que impactaron el cristal y en la carrocería. El intento de atraco sucedió en la ciudad de Pretoria (Sudáfrica).

En el metraje se aprecian los impactos de bala en el vidrio blindado, a un costado del conductor, quien sorprendió a todo ante su total calma mientras maniobra entre el tráfico para escapar de los delincuentes, que insisten con el tiroteo. El guardia a su lado, se notaba mucho más nervioso, pero su compañero lo alienta a tomar el arma de fuego para estar listos mientras intenta llamar refuerzos por teléfono.

Después de la evasión, el conductor se detuvo, tomó el rifle de su compañero y baja para enfrentar a los atracadores y en ese momento termina la grabación. Según medios locales, los ladrones huyeron con las manos vacías y aún nadie ha sido arrestado.

En imágenes posteriores se aprecia el vehículo de seguridad resultó seriamente dañado.

“Se acerca el fin de la democracia si Morena gana”, advierte Anaya

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- A través de su cuenta de Twitter el ex candidato presidencial Ricardo Anaya advirtió que si en la próxima elección no se le arrebata a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados la democracia se acabará.

En el metraje el panista mantiene la opinión que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer al árbitro electoral, molesto porque Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón perdieron sus candidaturas a los Gobiernos de Guerrero y Michoacán.

"Si en esta elección fallamos, se acabó la democracia que tenemos”.

¿Y sabes quién es el único que puede detenerlo? Tú. Tú, si sales a votar. Tú, si te aseguras de que no tenga dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados, que es lo que necesita para cambiar la Constitución, desaparecer al INE y tomar el control de las elecciones", planteó.

López Obrador, observó Anaya, está muy enojado porque le aplicaron la ley a Salgado Macedonio.

"Entonces ya explicó que la desaparición del INE será a través de lo que él llama una reforma administrativa", aseveró.

Según el político queretano, México enfrenta una situación gravísima: el presidente toma el control del Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura; desaparece al INE y manda sus funciones al Poder Judicial; para luego tomar todo el control de las elecciones y anular la democracia.

"El gobierno de López Obrador ha sido un desastre: hay 13 millones de personas más en pobreza; hay cientos de miles de muertos por la pandemia debido al torpe manejo; tuvimos la peor caída de la economía en 80 años; ha subido el precio de la gasolina, la luz y el gas. Por eso necesita el control de las elecciones", aseguró.

 

Yucatán: Vecino de Sucilá subió a un árbol y al caer su escopeta una bala lo mató

Noticias de Yucatán. 

Una batida en montes de Sucilá, en donde dos primos buscaban venados, terminó en tragedia cuando uno de ellos se subió a un árbol y, presuntamente, accionó sin querer su escopeta, disparándose a sí mismo y falleciendo en el lugar.

Los hechos de sangre se dieron ayer por la tarde en montes entre Sucilá y Panabá, en donde los dos parientes se metieron cada uno con su arma, dispuestos a encontrar un venado, así que tras internarse en los terrenos del rancho Santa Librada, acordaron separarse.

El acuerdo fue que a las 8 de la noche se verían en un punto determinado, pero en medio de la batida, uno de los primos escuchó un disparo y pensó que era su familiar que había hallado una presa.

A la hora indicada acudió al punto de encuentro, pero el primo no apareció, así que empezó a buscarlo, y fue minutos más tarde que lo halló muerto sobre un árbol, con heridas de escopeta en el cuerpo, por lo cual llamó a las autoridades.

Al llegar policías de la zona, se pidió la asistencia del Semefo para hacerse cargo del cuerpo.

En principio se presume que esta persona subió a un árbol para tener una mejor vista de la zona, pero accidentalmente se le cayó el arma y se disparó a sí mismo.

No obstante, las autoridades realizarían las investigaciones necesarias para determinar que, efectivamente, se trató de un accidente de cacería.

 

(VIDEO) Captan a directora de escuela dando de tablazos a pequeña alumna

Noticias de Yucatán. 

Abusando de su autoridad, la directora de una escuela primaria de Florida en Estados Unidos, fue captada en video mientras da de tablazos a una pequeña de 6 años, mientras es ayudada por otra maestra.

Usando los golpes de la tabla como modo de castigo o correctivo en presencia de otras personas que no se sabe si son solo adultos o también menores. Fue la madre de la chiquita quien grabó a la directiva Melissa C. mientras en un salón le pegaba de tablazos a la niña.

En el video se observa que otra maestra inclina a la chiquita de espaldas a la directora, preparándola para recibir los tablazos. Frente a otras personas. Lo que ha indignado de sobremanera a los usuarios.

No solo la golpeó en una ocasión

Al primer tablazo, la niña de seis años de edad se volteó para apartarse, con evidente dolor. No obstante, las docentes la obligaron a volver a la misma posición para pegarle en otras dos ocasiones con la tabla mientras ella lloraba. 

Lo que la madre de la pequeña atestiguó a medios locales es que las autoridades de la escuela la citaron en el colegio, afirmando que la niña había causado daños por 50 dólares en una computadora.

La mujer se presentó para pagar por las afectaciones, pero la llevaron a un salón donde ya se encontraba su hija. La mamá asegura que la directora Carter comenzó a gritarle a la menor, así que ella escondió su celular en su bolso para filmar lo que ocurría.

 

(VIDEO) Mujer invidente se viraliza por tener voz idéntica a la de Shakira

Noticias de Yucatán. 

Los internautas apodaron a la cantante como la ‘Shakira de Guanajuato‘, además han compartido videos de ella mientras da pequeños conciertos callejeros.

En los distintos videos que se pueden encontrar en redes sociales se puede apreciar que la cantante recorre las calles de Guanajuato acompañada de su esposo, quien toca la guitarra.

La voz de la ‘Shakira de Guanajuato‘ ha cautivado a todos, por ello piden hacer viral cada interpretación de la mujer para que sea del conocimiento de la artista internacional.

En una grabación se puede ver a la artista callejera mientras está cantando ‘Antología‘ de la cantante colombiana mientras las personas la apoyan económicamente.

El nombre real de la cantante es Tere, según información de La Silla Rota es una mujer de San Luis Potosí que llegó a León, Guanajuato.

En entrevista con el medio, la cantante declaró que llegó a León cuando tenía 37 años y perdió la vista desde que tenía 5 años a causa de un accidente en el que se golpeó la cabeza.

Según las declaraciones que dio a La Silla Rota, tras el golpe que recibió Tere cuando niña, necesitaba de una cirugía para extirparle un coágulo.

La familia de Tere tuvo que realizar una colecta para la cirugía, por culpa de los bajos recursos, sin embargo, su padre se quedó con lo recolectado para la operación y nunca regresó a su casa.

Tere se ha dedicado a la música por más de 10 años, además de hacer los covers de las canciones más representativas de Shakira, ella y su esposo han compuesto 4 discos.

Fuente: Regeneración

Santiago Solari supera el máximo de puntos que hizo Miguel Herrera

Noticias de Yucatán. 

Santiago Solari superó la marca máxima de puntos que hizo Miguel Herrera, al frente del América, después de la victoria contra los Pumas. El argentino pudo hacer 38 puntos en su primer torneo como técnico de las Águilas, mientras que el mejor récord del ‘Piojo’ fue de 37 unidades.

“Yo soy nuevo y le damos valor a lo hecho anteriormente, lo que han hecho en la historia. Si tienen los títulos que tienen es por lo que hicieron bien desde hace años. Tengo un gran respeto por eso”, comentó Santiago Solari, técnico del América.

Miguel Herrera consiguió 37 puntos en el torneo Apertura 2013. En ese torneo, las Águilas consiguieron llegar a la final contra el León, que perdió en el Estadio Azteca. El ‘Piojo’ estuvo 10 semestres al frente de las Águilas, en dos etapas, consiguiendo dos títulos de Liga MX.

Ahora, Santiago Solari consigue superar a su antecesor y se perfila para jugar la liguilla como el segundo mejor equipo de la fase regular del Guard1anes 2021. Las Águilas del ‘Indiecito’ sumaron 38 puntos, una cantidad de unidades que no alcanzaban desde el 2005.

En el Clausura 2005, el América sumó 38 puntos, bajo el mando de Mario Carrillo, y las Águilas consiguieron el campeonato, en un equipo en el que estaba el ‘Piojo’ López, Cuauhtémoc Blanco y el arquero Guillermo Ochoa.

En el caso de Miguel Herrera, después de los 37 puntos, su mejor marca fue la de 33 unidades conseguidas en el Apertura 2018, torneo que coronó con su segundo campeonato al frente de la institución.

Solari superó en puntos conseguidos en fase regular a su antecesor, Miguel ‘Piojo’ Herrera, y ahora busca ser campeón en su primer torneo como entrenador del América.

Fuente: ESPN

 

Comienzan a evaluar uso de vacuna de Pfizer en adolescentes

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con Pfizer y BioNTech la efectividad de su vacuna contra COVID-19 es de 100 por ciento en adolescentes y con una ‘sólida’ respuesta inmunológica

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este lunes a evaluar la solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para aplicar a adolescentes de entre 12 y 15 años su vacuna contra COVID-19, y espera comunicar el resultado de la evaluación en torno a junio.

En un comunicado, la agencia, con sede en Ámsterdam, explicó que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) llevará a cabo una “evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa que comercializa Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer)”, incluidos los datos de un “gran ensayo clínico en adolescentes” de más de 12 años que demostró que la vacuna tiene una eficacia del 100 por ciento en este grupo de edad.

El uso de este fármaco está autorizado en la Unión Europea desde el pasado diciembre, pero solo en personas mayores de 16 años, y se está usando activamente en las campañas de vacunación de los países miembros.

La EMA deberá determinar si los criterios de seguridad y eficacia se mantienen para los adolescentes entre los 12 y 15 años, antes de decidir si recomendar la extensión de la indicación a ese grupo de edad.

En un comunicado conjunto, las farmacéuticas explicaron la semana pasada que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2 mil 260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad de la vacuna fue de 100 por ciento y con una “sólida” respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

Las dos farmacéuticas fueron las primeras en anunciar, el pasado noviembre, que su vacuna -basada en la novedosa técnica de ácido ribonucleico mensajero (mRNA), propiedad de BioNTech- era altamente efectiva.

La EMA espera comunicar el resultado de su evaluación “para junio, a menos que se necesite información adicional” que retrase el proceso de análisis, y el CHMP enviará entonces a la Comisión Europea sus conclusiones para que emita una decisión final legalmente vinculante aplicable a todos los Estados miembros de la UE.

De lograr el respaldo de la EMA, esta sería la primera vacuna que consigue una autorización en la UE para su uso en menores de 16 años.

Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años, y cuenta con 144 niños divididos en grupos de edad de entre 6 meses y 2 años, 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.

Moderna, por su parte, anunció ya que había iniciado los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 en menores de 12 años el pasado 16 de marzo, algo que comenzó para adolescentes entre 12 y 17 años en diciembre.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Desmantelan una de las plataformas de porno infantil más grande del mundo

Noticias de Yucatán. 

Tres personas han sido detenidas en Alemania y una cuarta en Paraguay en el marco de un operativo contra una de las plataformas de pornografía infantil más grandes a nivel global en la “internet oscura” (“darknet”) que funcionaba bajo el nombre de “BOYSTOWN”.

Según informó hoy la Oficina Federal de Investigaciones Criminal (BKA), los principales sospechosos, acusados de administrar ese portal, entretanto desmantelado y que operaba al menos desde junio de 2019, son dos hombres, de 40 y 49 años, residentes en Alemania, y un tercer alemán, de 58, que vivía desde hace varios años en Sudamérica.

Los tres acusados eran supuestamente responsables del funcionamiento técnico de la plataforma, de la instalación y el mantenimiento de la estructura de servidores y de la asistencia a los miembros del grupo.

Entre otros servicios de atención a sus miembros, facilitaban consejos para navegar de forma segura por “BOYSTOWN” y minimizar el riesgo de ser descubiertos por las autoridades policiales.

El cuarto detenido, un hombre de 64 años, es sospechoso de haberse registrado en julio de 2019 como miembro de “BOYSTOWN” y de ser uno de los usuarios más activos con más de 3,500 entradas.

MÁS DE 400,000 MIEMBROS

La plataforma, que llegó a contar con más de 400,000 miembros, servía para el intercambio de pornografía infantil entre sus miembros, y entre las fotografías y vídeos intercambiados figuran también imágenes de graves abusos contra niños de muy corta edad.

Además del foro, la plataforma contaba con dos canales en varios idiomas para facilitar la comunicación entre sus miembros y el intercambio de material de pornografía infantil.

Las detenciones son resultado de un amplia investigación por parte de la Oficina Central para la lucha contra la Ciberdelincuencia (ZIT) de la Fiscalía General de Fráncfort y la BKA en el marco de la cual a mediados de abril se registraron siete viviendas en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Hamburgo.

Paralelamente y a petición de las autoridades judiciales alemanas, se llevó a cabo un registro en la región paraguaya de Concepción que condujo a una cuarta detención.

En el operativo, bajo la coordinación de Europol, participaron asimismo Holanda, Suecia, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Los tres hombres detenidos en Alemania se encuentran en prisión preventiva desde mediados de abril, mientras que para el cuarto sospechoso las autoridades alemanas han solicitado una orden de extradición.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Variante india de COVID en México no representa un riesgo mayor: SSA

Noticias de Yucatán. 

Ante la confirmación del primer caso de la variante de la India en México, la Secretaria de Salud informó que dicha cepa no representa un riesgo mayor a la epidemia actual, luego de varias consultas con la Organización Mundial de la Salud.

Durante la conferencia vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseguró que fue la OMS quien catalogó a la cepa India como una “variante de interés, pero no de preocupación”.

Cortés Alcalá explicó que la crisis sanitaria y las imágenes vistas en la India se debe principalmente a la sobrepoblación del país asiático (casi 10 veces más que la de México) y las condiciones de las instalaciones de los hospitales, por lo que no se debe caer en pánico.

De igual manera, el funcionario detalló que para la variante B.1.617 se aplica la misma vigilancia epidemiológica y se revisa la misma sintomatología, que para las otras variantes en el país, pues se siguen los protocolos establecidos por la OMS.

Finalmente, sentenció que las vacunas son seguras para todo tipo de cepas, incluida la de la India, por lo que incitó a la población a inocularse para evitar riesgos mayores.

Fuente: El Financiero

 

Programa ‘Sembrando Vida’ es para que haya agua, dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador supervisó la construcción del Tren Maya en Xpujil, Campeche, en los límites con Quintana Roo, ahí dijo que el programa “Sembrando Vida” es para que haya agua.

En un video que subió a sus redes sociales dijo que se reuniría con habitantes de esta región que últimamente resienten la escasez de agua.

“Porque antes no se padecía de la falta de agua y ahora el principal problema es que no hay agua en Xpujil y vamos a atender esa necesidad, claro que lo mejor para que haya agua es seguir sembrando árboles frutales, maderables, por eso la importancia del programa ‘Sembrando Vida’, ya no echar abajo la selva tropical como se hizo durante mucho tiempo de manera irracional, sino cuidar la naturaleza, cuidar nuestro medio ambiente”, indicó López Obrador.

Señaló que el Tren Maya tendrá mil 500 kilómetros de vías férreas que comunicará a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aseguró que esta obra respetará el medio ambiente y promoverá el turismo.

“Aquí cerca está Calakmul que es un sitio arqueológico maya espléndido de lo mejor, es como Tikal, Palenque, como Chichén Itzá, Tulum, Edzná, son las grandes ciudades, bellas ciudades mayas, por donde va a pasar, cuidando la naturaleza, sin destruir, sin afectar el medio ambiente el Tren Maya para que los que nos visitan de otras latitudes que llegan a Cancún como 15 o 17 millones de turistas extranjeros y se quedan solo en el norte de Quintana Roo disfrutando del mar y del sol puedan conocer, internándose en el sureste, toda esta gran riqueza cultural, artística, arqueológica, única, única en el mundo”, aseguró López Obrador.

El presidente expresó que le resulta alentador y sublime visitar y recorrer los pueblos herederos de la gran cultura maya.

Fuente: Noticieros Televisa

Yucatán entre los 10 estados con las temperaturas más elevadas

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reveló que Yucatán se encuentra entre las 10 entidades del país con más altas temperaturas registradas en lo que va del año, por lo que un nuevo sistema de construcciones podría reducir las temperaturas hasta en dos grados centígrados a varios metros a la redonda.

De acuerdo a especialistas Mérida es una “plancha de concreto” debido a que los fraccionamientos y zonas residenciales no contemplaron en su planeación la siembra de árboles para mitigar el calor.

Por ese problema, algunos de los nuevos complejos residenciales que se construyen en la ciudad, buscan ser sustentables y disminuir el impacto ambiental.

Recientemente, autoridades estatales encabezadas por el secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, anunciaron el inicio de la edificación de varias obras, como el Estado Sustentable de Yucatán, Yucalpetén Resort Marina, y el proyecto Infiniti Mérida, ubicado al norte de la ciudad.

En este último caso, por primera vez se contempla el uso de biotecnologías que permiten reducir la temperatura hasta en dos grados centígrados en sus alrededores, a través de la vegetación y un lago artificial.

Según su sitio web, el cuerpo de agua será funcional y se abastece con agua residual, mismo que servirá como una solución ante los problemas de las lluvias atípicas e inundaciones registradas el año pasado con la llegada de varias tormentas tropicales, pues podrá funcionar como un regulador del nivel del agua.

El informe sobre las temperaturas extremas, realizado por el Sistema Meteorológico Nacional, indica que el récord de “calor” en la entidad es de 51 grados en la escala de Celsius, mientras que la temperatura promedio diaria llegó a los 43.5 grados celsius.

Si bien estos números, se refieren únicamente al nivel de calor que se registra en el aire, una vez que esta se combina con la humedad se genera un índice mayor que se puede considerar peligroso para las personas que se exponen.

Especialistas en ingeniería y urbanismo han reiterado en diversas ocasiones que es necesario buscar las soluciones adecuadas, incluso apostando por las nuevas tecnologías o arquitectura bioclimática.

Fuente: El Universal

 

Progreso inicia el mes con alrededor de 20 mil visitantes

Noticias de Yucatán. 

El malecón progreseño recibió a unos 20,000 paseantes que invadieron la zona desde temprana hora. Se espera que hoy domingo lleguen más visitantes.

La afluencia al puerto se inició desde el viernes por la tarde. Decenas de temporadistas que tienen sus casas en Progreso, Chelem, Chuburná, Chicxulub y Uaymitún las ocuparon para pasar el fin de semana.

De igual manera los hoteles de la ciudad, en especial los del primer cuadro del puerto y la zona del malecón, fueron ocupados.

La noche del viernes el malecón tradicional se pobló de visitantes.

Como día inhábil y festivo, el Día del Trabajo dejó buena derrama económica en los puertos, señalaron prestadores de servicios que esperaban obtener ganancias en renta de palapas, sombrillas y camastros, que ayer estuvieron a $250 durante todo el día.

Para el vendedor de frutas y cocos helados Octavio Rivero Aldecua, mayo inició con el pie derecho. Comentó que la afluencia empezó desde las 8 de la mañana. A esa hora se instaló en el malecón tradicional y vio llegar a la marejada de visitantes que arribaban en vehículos particulares.

Para las tres de la tarde en el malecón continuaba la llegada de paseantes. Las camionetas se estacionaban a la altura de la estatua del fundador del puerto. Ahí descendieron los visitantes con sus neveras y sombrillas.

En las puertas de los restaurantes del malecón se formaron filas de clientes en espera de lugares para entrar a comer y consumir cervezas. En las calles aledañas ya no había espacio para más vehículos y los viene-viene obtuvieron buenas ganancias en la jornada.

Restauranteros, meseros, vendedores y agentes de la policía municipal estimaron que ayer el malecón fue visitado por unos 20,000 paseantes, más unos 5,000 que estuvieron en Chelem, Chuburná y Chicxulub.

En el oriente del Estado, en El Cuyo, comisaría de Tizimín, pese al reciente hecho violento vinculado a esta población que derivó en la ejecución en Cancún de un empresario hotelero de la comunidad, decenas de personas de la región aprovecharon el día inhábil para disfrutar de un descanso en familia.

Según se averiguó, un 50% de las habitaciones de hoteles y cabañas fueron ocupadas por gente que llegó del interior del estado. Otros solo estuvieron de pasadía y se instalaron en las palapas frente a la playa y bajo el muelle de concreto.

En la zona veraniega se registró movimiento de familias tizimileñas y de Valladolid que llegaron desde el viernes para ocupar sus respectivas casas.

Según lancheros, se trata de gente local que solo viene de paseo a tomar un descanso, sin que demanden los servicios turísticos ni los paseos en lancha, por lo que la situación para ellos sigue siendo crítica.

Los que obtienen ganancias cada fin de semana son hoteleros, restauranteros y los que tienen algún tipo de negocio.

Mario Alberto Cahum Pech, quien se dedica a la renta de baños públicos, dijo que llegó buen número de visitantes desde el viernes. Ayer se incrementó la afluencia. Muchos pensaron que no habría movimiento luego de la sonada ejecución, tema del que nadie quiere hablar.

Cahum Pech dijo que la gente se siente segura por la presencia de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes desde hace una semana efectúan rondines y tienen presencia en la carretera de Colonia Yucatán a El Cuyo.

Margarita Gómez Hoil, vecina de Tizimín, dijo que llegaron desde las 9 de la mañana al puerto con hermanos, hijos y esposo a pasar el día aprovechando que es quincena 

Fuente: Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada