China amenaza con “acciones militares” por visita de Nancy Pelosi de EE.UU. a Taiwán

02 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

China anunció este martes que lanzará “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, en un momento en que las tensiones entre Washington y Beijing se disparan.

“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado de condena de la visita.

Por otra parte, el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que llevará a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán a partir del martes por la noche, y que lanzará misiles convencionales en el mar al este de Taiwán. Las maniobras incluirán ejercicios conjuntos aéreos y marítimos en el norte, suroeste y noreste de Taiwán, disparos reales de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y lanzamientos de prueba de misiles en el mar al este de Taiwán, dijo el Mando Oriental.

Además, la agencia estatal Xinhua publicó un aviso de “importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real” en seis puntos alrededor de Taiwán, por lo que prohibió el ingreso de embarcaciones y aeronaves al mencionado espacio marítimo y aéreo desde el 4 de agosto hasta el 7.

Poco antes del aterrizaje de Pelosi, la propaganda china anunció que aviones caza Su-35 cruzaron el estrecho de Taiwán. Previamente, había enviado un buque destructor a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán.

El viaje se concretó desafiando las múltiples advertencias de Beijing. “EEUU será responsable y pagará el precio por dañar la soberanía y la seguridad de China”, expresó la mañana del martes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

La situación fue comparada por la prensa china con la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría. “Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos”, advirtió el diario Global Times, instrumento de propaganda del régimen, en un comentario publicado en Twitter este martes.

Tras la llegada de Pelosi, China fustigó las acciones “extremadamente peligrosas” de Washington, que acrecentó las tensiones entre las dos superpotencias. “Estados Unidos (...) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘Una sola China’”, indicó un comunicado de la cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. “Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, añadió.

El avión que trasladaba a la presidenta de la Cámara de Representantes aterrizó a las 22.43 hora local (14.43 GMT) en el aeropuerto Songshan de Taipéi. Ni la funcionaria ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

Tras su arribo, Pelosi publicó un comunicado en el que explicó que su visita sirve para “apoyar” la democracia de la isla ante las “amenazas” que sufre por parte de Beijing. ”Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con las democracia y reafirmamos que las libertades de Taiwán y de todas las democracias deben respetarse”. En su columna de opinión publicada en el Washington Post, defendió que Estados Unidos debe “apoyar a Taiwán”, a la que tildó como una “democracia vibrante y robusta” que “está bajo amenaza” y criticó que en los últimos años “Pekín ha intensificado de forma dramática la tensión con Taiwán”, con el aumento de operaciones aéreas en la zona, ataques cibernéticos contra agencias taiwanesas e intimidaciones contra países que cooperan con la isla.

Fea estatua en homenaje a Diego Maradona causó todo tipo de burlas

Noticias de Yucatán. 

Diego Maradona fue homenajeado este lunes en L’Alcudia, España. Con la presencia del presidente de la AFA, Claudio Tapia, una escultura de Pelusa fue presentada en la antesala del encuentro que Argentina disputó ante Valencia por el torneo juvenil de fútbol COTIF.

“Esto no hace más que estrechar los lazos que tiene el COTIF y España con el fútbol argentino. El COTIF ha sido siempre un escenario de lujo para nosotros, y ahora es un placer haber venido también con el fútbol femenino”, dijo Tapia, según publicó el Twitter oficial de la AFA.

La memoria del “10″ fue evocada en la previa del segundo compromiso del equipo argentino en el tradicional torneo internacional ante el representativo sub 20 de Valencia. El artista Rafa Ferri fue el autor de la obra con la figura de Maradona que se exhibió en el estadio Els Arcs.

Los representantes de los distintos equipos que participan del torneo juvenil se dieron cita en el tributo al ex capitán del seleccionado argentino de fútbol, campeón en el Mundial de México 1986, quien falleció el 25 de noviembre de 2020. Luego, Tapia recibió del presidente del COTIF, Eliseo Gómez, una insignia que lo convirtió en Miembro de Honor del torneo juvenil. La obra inspirada en Maradona aparecerá en cada torneo del COTIF, a manera de bienvenida de cada uno de los equipos participantes en cada edición.

Este homenaje a la memoria de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos no pasó desapercibida en las redes sociales y provocó una catarata de memes. A juzgar por la imagen, muchos cibernautas bromearon con el parecido con otros jugadores, cantantes y artistas, periodistas e incluso personajes de la farándula.

Una mezcla de Pipo Gorosito y Comas, el Chino Tapia, la Araña Amuchástegui, Víctor Heredia, el Mágico González, el Pulga Rodríguez, Jones Huala, Pedro Troglio, Whitney Houston, Carucha Muller, el Burrito Ortega, el Lagarto Fleita, una mezcla de Atahualpa Yupanqui y el Negro Clausen, el Bocha Arce, Pedro Brieger, Piero, Carlos Monzón, Jim Morrison, Bill Wyman, Dee Dee Ramone, Hugo Chávez con peluca, la China Zorrilla en Esperando La Carroza o incluso el cantante de Adrián y los Dados Negros, fueron algunos de los tantos nombres que mencionaron y bromearon los usuarios.

Así preparas licuado de manzana para perder peso

Noticias de Yucatán. 

Buscar métodos para bajar de peso se ha convertido en una de las principales estrategias en el mundo de miles de personas. Por esto, Salud 180 revela algunos licuados que pueden contribuir en este objetivo.

“El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, señala la Organización Mundial para la Salud, OMS.

Para empezar, los dos ingredientes estrellas para esta preparación son: la avena y la manzana.

Batidos saludables

Licuado de avena para perder peso en el desayuno: así se prepara

La avena

Este es el cereal más integral que existe, que algunos consideran que no tiene gluten, otros tantos, afirman que sí, por lo que quienes son intolerantes a esta proteína propia del trigo, la cebada y el centeno, no deberían consumirla. Sin embargo, es importante, siempre y antes de cualquier tratamiento, consultar con un médico nutricionista para crear un plan de alimentación que puede contribuir no solo a subir o bajar de peso sino en la salud general del cuerpo.

Continuando, la avena es un cereal que es rico en fibras, y otros nutrientes, que pueden ayudar en la reducción del colesterol, entendido como la placa cerosa que se adhiere a las paredes de las arterias.

Cabe destacar, que existe un colesterol bueno que es el HDL, que tal y como lo menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es una sustancia que tiene similitud a la grasa que produce el hígado.

propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos

Propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos - Foto: Getty Images/iStockphoto

La avena también ayuda a regular el azúcar en la sangre, asegura, Tua Saúde, previniendo otros problemas como la hiperglucemia.

Entre tanto, el sistema digestivo también se ve beneficiado tras su ingesta porque puede combatir complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar, ya que las heces son grumosas y secas.

Entre la lista de ventajas, también puede ayudar a quienes quieren perder peso, porque su efecto de saciedad, contrarresta la ingesta de comidas.

La manzana

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que puede prevenir enfermedades, como la diabetes, una afección que afecta adultos mayores y a niños, sin embargo, ninguna persona está exenta a padecerla.

Son tales sus beneficios, que la manzana, al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa. De igual manera, la avena es una fruta que favorece la pérdida de peso.

Licuado de avena y manzana para perder peso

Ingredientes

1 taza de agua

Canela

50 gramos de avena en hojuelas

Zumo de limón

1 manzana

Modo de preparación

Picar la manzana en trozos.

Agregar a la licuadora todos los ingredientes.

Servir y consumir.

Si se desea se puede agregar hielo.

El portal señala que es preferible su ingesta en la mañana porque contribuye en el metabolismo del cuerpo.

Rusia saquea el oro de Sudán para solventar invasión a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Habían pasado pocos días desde que Putin lanzó su invasión a Ucrania cuando los agentes del aeropuerto internacional de Jartum se encontraron en una incómoda situación: un avión de carga ruso aseguraba transportar galletas… Pero Sudán rara vez -en realidad, nunca- exporta galletas. En el interior de la bodega, debajo de las cajas de galletas de colores había cofres de madera con el recurso más preciado de Sudán: oro. Aproximadamente una tonelada.

Este incidente de febrero, relatado por múltiples fuentes oficiales sudanesas a la CNN, es uno de los 16 vuelos rusos de contrabando de oro que se conocen desde Sudán, el tercer mayor productor de este metal precioso en África, en el último año y medio.

La cadena cita múltiples entrevistas con funcionarios sudaneses y estadounidenses de alto nivel y montones de documentos. “La investigación pinta un cuadro de un elaborado esquema ruso para saquear las riquezas de Sudán en un intento de fortalecer a Rusia contra las sanciones occidentales cada vez más fuertes y para reforzar el esfuerzo de guerra de Moscú en Ucrania”, revela CNN.

Las pruebas también sugieren que Rusia ha actuado en connivencia con la asediada cúpula militar de Sudán, permitiendo que miles de millones de dólares en oro pasen por alto el Estado sudanés y privando al país, asolado por la pobreza, de cientos de millones en ingresos estatales. A cambio, Rusia ha prestado un poderoso apoyo político y militar a los cada vez más impopulares dirigentes militares de Sudán, que reprimen violentamente el movimiento prodemocrático del país.

En el centro de este negociado entre Moscú y la junta militar de Sudán está Yevgeny Prigozhin, un oligarca ruso y aliado clave del presidente Vladimir Putin.

Este hombre de 61 años, sancionado por las potencias occidentales, controla una oscura red de empresas que incluye a Wagner, el grupo paramilitar vinculado a presuntas torturas, asesinatos en masa y saqueos en varios países devastados por la guerra, como Siria y la República Centroafricana.

En Sudán, el principal vehículo de Prigozhin es una empresa sancionada por Estados Unidos llamada Meroe Gold -filial de M-invest, propiedad de Prigozhin- que extrae oro al tiempo que proporciona armas y entrenamiento al ejército y a los paramilitares del país, según las facturas vistas por la CNN.

“A través de Meroe Gold, o de otras empresas asociadas a empleados de Prigozhin, éste ha desarrollado una estrategia para saquear los recursos económicos de los países africanos en los que interviene, como contrapartida a su apoyo a los gobiernos de turno”, dijo Denis Korotkov, investigador del Centro Dossier, con sede en Londres, que rastrea la actividad delictiva de varias personas asociadas al Kremlin. El centro fue fundado por Mikhail Khodorkovsky, en su día el hombre más rico de Rusia, que ahora vive exiliado en Londres.

Según fuentes oficiales sudanesas, así como datos de vuelos revisados por CNN en colaboración con la cuenta de Twitter del rastreador de vuelos Gerjon, al menos 16 de los vuelos interceptados por las autoridades sudanesas el año pasado eran operados por aviones militares que iban y venían de la ciudad portuaria siria de Latakia, donde Rusia tiene una importante base aérea.

Los envíos de oro también siguen una ruta terrestre hacia la República Centroafricana, donde Wagner ha apuntalado un régimen represivo y, al parecer, ha aplicado algunas de sus tácticas más crueles a la población del país, según múltiples fuentes oficiales sudanesas y el Dossier Center.

El saqueo ruso del oro de Sudán comenzó en 2014 después de que su invasión de Crimea provocara una serie de sanciones occidentales. Los envíos de oro demostraron ser una forma eficaz de acumular y transferir riqueza, reforzando las arcas del Estado ruso mientras eludía los sistemas de supervisión financiera internacional. “La desventaja del oro es que es físico y mucho más engorroso de usar que las transferencias internacionales, pero la otra cara de la moneda es que es mucho más difícil, si no imposible, de congelar o confiscar”, dijo a CNN Daniel McDowell, especialista en sanciones y profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Syracuse.

Durante al menos una década, Rusia ha ocultado sus transacciones de oro sudanés del registro oficial. Un informantedel Banco Central de Sudán mostró a CNN una foto de una hoja de cálculo que muestra que 32,7 toneladas estaban sin contabilizar en 2021. Utilizando los precios actuales, esto equivale a 1.900 millones de dólares de oro desaparecido, a 60 millones de dólares la tonelada.

Sin embargo, varios funcionarios anteriores y actuales dicen que la cantidad de oro que falta es aún mayor, argumentando que el gobierno sudanés subestima enormemente el oro producido en las minas artesanales informales, distorsionando la cifra real.

La mayoría de las fuentes internas de la CNN afirman que alrededor del 90% de la producción de oro de Sudán sale de contrabando. De ser cierto, esto equivaldría a unos 13.400 millones de dólares en oro que ha eludido las aduanas y las regulaciones, con una pérdida potencial de cientos de millones de dólares en ingresos del gobierno.

AICM traslada más pasajeros en un día que el AIFA en 2 meses

Noticias de Yucatán. 

En sus dos primeros meses de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) trasladó a 73 mil 584 pasajeros, 34 mil 416 menos que los 108 mil que, en promedio, mueve el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un solo día. Así lo confirma el memorándum AIFA/GPE/- 070/2022 que EL UNIVERSAL obtuvo mediante solicitud de transparencia.

El número de viajeros del AIFA, en sus dos primeros meses, también es 99.6% menor a la cifra de pasajeros comerciales que trasladó el AICM en el mismo periodo.

Entre el 21 de marzo y el 21 de mayo, el AIFA trasladó a 73 mil 584 pasajeros; 38 mil 337 de salida y 35 mil 247 de llegada, mientras que durante marzo y abril, el AICM trasladó a 7 millones 836 mil 57 pasajeros; 3 millones 957 mil 111 en salidas y 3 millones 878 mil 946 en llegadas.

Lo anterior significa que el aeropuerto construido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trasladó en dos meses apenas 0.94% de las personas que vuelan en el Benito Juárez en el mismo lapso.

Las cifras de traslados del Benito Juárez están plasmadas en el documento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), AICM en cifras, actualizado a junio de 2022.

Si el número de pasajeros que movilizó el AIFA se tras- lada a horas, éste alcanzó un promedio de 51 personas diarias, según el ritmo laboral del AICM (24 horas). En tanto, el AICM movió, entre marzo y abril, un promedio de 5 mil 441 personas por hora.

La baja operación del AIFA también queda demostrada con el número de vuelos. Las 16 rutas comerciales que iniciaron operaciones el 21 de marzo, en las que participan Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Conviasa, a destinos como Yucatán, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California y Venezuela, registraron 741 vuelos, de los cuales 370 fueron salidas y 371 llegadas.

En tanto, el AICM tuvo, en marzo y abril, 60 mil 162 vuelos comerciales; 30 mil 40 salidas y 30 mil 122 llegadas.

En un comparativo porcentual, el AIFA registró, en sus dos primeros meses, 1.23% de los vuelos comerciales que hubo en marzo y abril de 2022 en el AICM.

En octubre de 2019, cuando el Titular del Ejecutivo federal anunció la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, dijo que con ello “vamos a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, crearemos un nuevo aeropuerto moderno y funcional”.

Lo anterior, sostuvo, permitiría evitar demoras, así como vuelos cancelados; sin embargo, estos problemas también se hicieron presentes en los dos primeros meses de operaciones del AIFA.

En otra respuesta a una solicitud de información realizada por El Gran Diario de México, se informó que entre el 21 de marzo y el 21 de mayo de 2022 se contabilizó la cancelación de 16 vuelos comerciales, aunque no se detallaron los motivos.

Mientras que, con respecto a los vuelos que registraron retrasos, en el mismo periodo se contabilizan 192 viajes comerciales de salida que sufrieron demoras.

Moneda veracruzana de $20 se vende hasta en $100,000 por esto

Noticias de Yucatán. 

Las monedas conmemorativas son muy apreciadas entre los coleccionistas y/o aficionados a la numismática, debido a que se trata de ediciones especiales, que se acuñaron en menor cantidad y estuvieron en circulación durante un tiempo limitado. Por eso, una persona vende una moneda de 20 y alusiva a los 500 años de la fundación de Veracruz ¡hasta en 100 mil pesos!

Esta moneda no pertenece a la misma colección hecha para el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, cuyas piezas se venden por un elevado precio en plataformas de ventas online, sino que fue acuñada en 2019 para conmemorar los 500 años del 'puerto jarocho'. A continuación te decimos cómo es.

¿Cómo es la moneda de 20 pesos que se vende en 100 mil pesos?

A través de Mercado Libre, un usuario de Huixquilucán, Estado de México, vende una moneda conmemorativa a los 500 años de fundación del puerto y la ciudad de Veracruz en 100 mil pesos. Ofrece la posibilidad de pagar la pieza a 12 mensualidades de 10 mil 152 pesos cada una.

De acuerdo con el usuario, la pieza se encuentra "prístina" y fue guardada desde su primera circulación, por lo que se encuentra en óptimas condiciones. Afirma que puede enviarla por servicio de mensajería sin costo alguno para toda la persona que se encuentre interesada en desembolsar 100 mil dólares por esta moneda.

El Banco de México (Banxico) pone a esta moneda de 20 pesos como parte de la familia C1; en el anverso cuenta con el escudo patrio y la leyenda Estados Unidos Mexicanos; mientras que en el reverso muestra el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y un galeón español, en referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

¿De qué está hecha la moneda de 20 pesos que se vende en 100 mil pesos?

Según datos de Banxico, la parte central de la moneda conmemorativa a los 500 años de la fundación de Veracruz está fabricada con alpaca plateada, contiene hasta un 65 por ciento de cobre, un 10 por ciento de níquel y un 25 por ciento de zinc. El anillo perimétrico es de una aleación de bronce con aluminio.

La moneda tiene una forma dodecagonal (12 lados), cuenta con un diámetro de 30 milímetros y un peso de 12.67 gramos. Posee un canto discontinuo, es decir, la orilla combina partes rugosas y lisas. Entró en circulación a partir de abril de 2020 y está en circulación.

Para vender la moneda de 20 pesos con la imagen de Veracruz, los usuarios deben crear un perfil en la plataforma Mercado Libre y contar con una cuenta bancaria para que les hagan el depósito, en caso de encontrar a un comprador dispuesto a pagar 100 mil pesos o más por una pieza de colección.

Quizás has pasado por alto 5 novedades de WhatsApp de esta semana

Noticias de Yucatán. 

Vamos a repasar las novedades más importantes que han aterrizado en WhatsApp a lo largo de los últimos días. Como cada semana, la aplicación se ha actualizado de manera frecuente con el objetivo de introducir cambios y funciones nuevas, que pronto estarán disponibles para todos los usuarios.

En esta ocasión, hay que destacar novedades como la llegada de una nueva interfaz para los mensajes de audio*, mejoras en la vista previa de los enlaces en los estados o la opción que permite a los administradores eliminar cualquier mensaje de un grupo. Vamos a repasar todas las novedades a continuación.

Bot oficial de WhatsApp

Una de las novedades de WhatsApp más recientes que hemos podido conocer consiste en la llegada de un bot oficial de la aplicación de mensajería.

Se trata de una función todavía en fase de desarrollo, que parece inspirada en una de las características de Telegram. Con ella, los usuarios recibirán un mensaje de una cuenta oficial de WhatsApp automatizada, donde podrán ver las últimas novedades que van a llegar a la app de mensajería, o cambios importantes que se vayan a llevar a cabo en el servicio.

Bot de WhatsApp

El bot de WhatsApp ofrecerá información relevante sobre las nuevas funciones de la app

Al parecer, WhatsApp también utilizaría este bot para mostrar trucos o consejos de uso que pudieran resultar útiles.

Ondas de sonido en las notas de voz

Otra función que WhatsApp ha copiado a Telegram esta semana consiste en la inclusión de ondas de sonido en los mensajes de audio. A partir de ahora, al reproducir una nota de sonido en la app, verás las ondas que representan el sonido.

Más información sobre la privacidad dentro de la app

WhatsApp también ha añadido recientemente un nuevo menú desde el que poder ver la forma en que la app protege nuestra privacidad. Este apartado está disponible justo debajo de la bandeja de chats, y en él, se puede ver de una manera más detallada qué información permanece cifrada de extremo a extremo, y cómo funciona este sistema.

Info sobre cifrado extremo a extremo

WhatsApp ahora te muestra más información sobre el cifrado de extremo a extremo

Vista previa de enlaces en los estados

Hasta ahora, al añadir un enlace a un estado de WhatsApp, únicamente era posible visualizar la URL a la que dirigía en una pequeña tarjeta situada en la parte inferior de la pantalla.

Ahora, con la última versión de la app, se añade una vista previa del enlace en una tarjeta de mayor tamaño, tal y como se puede ver en la imagen.

Vista previa de enlaces en estados de WhatsAPp

Los enlaces en los estados de WhatsApp ahora muestran una vista previa de la URL.

Los administradores podrán borrar cualquier mensaje en un grupo

Con una de las últimas versiones de la aplicación, WhatsApp ha introducido una nueva opción dirigida a los administradores de grupos. Con ella, los administradores tendrán la capacidad de eliminar cualquier mensaje enviado al chat, independientemente de quién lo haya enviado.

Estas son las novedades que han llegado a WhatsApp a lo largo de los últimos días. Además de eso, se están preparando otros cambios como las reacciones a los estados o la opción de ocultar si estás "En línea" al resto de usuarios. Estas novedades, eso sí, todavía tardarán un tiempo en estar disponibles.

La ocasión en que Los Polivoces visitaron la Vecindad del Chavo del 8

Noticias de Yucatán. 

El Chavo del 8 terminó hace años, décadas y, sin embargo, sigue siendo un fenómeno en todo el país. Si en la actualidad las nuevas generaciones saben quién es el niño de los grandes cachetes o al que le gusta la torta de jamón, en su momento eran incluso más famosos y por supuesto, muchos otros artistas querían ser parte del show. Por ejemplo, Los Polivoces visitaron en una ocasión la Vecindad del Chavo del 8 y te mostramos cómo pasó.

La famosa serie fue creada por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como 'Chespirito'. Aunque ya había tenido algunos sketches, la serie se transmitió de forma independiente por primera vez el 26 de febrero de 1973 a través de la señal de Canal 8 y terminó el 7 de enero de 1980. Se estima que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana en todo el mundo. 

¿Quiénes eran Los Polivoces?

Este dúo constituyó uno de los equipos de comedias más famosos de México. Estaba compuesto por Enrique Cuenca, quién nació en la Ciudad de México un 2 de octubre de 1940 y falleció también en la capital mexicana el 29 de diciembre del 2000 y de Eduardo Manzano, nacido el 18 de julio de 1938 en la CDMX. 

Estuvieron vigentes desde la década de 1960 y hasta el 2000. Cuenca, junto con Mauricio Kleiff, escribió la mayoría del material de este equipo. Por su parte, Manzano llevaba a cabo todas las funciones administrativas. El nombre del dúo alude a una de las cualidades más importantes que tenían: interpretar muchos personajes. Por ello todo proviene del prefijo griego poli, que significa "muchas" y voces. 

Los Polivoces en la Vecindad del Chavo del 8

En este pequeño sketch, que no supera los 10 minutos se grabó en la famosa Vecindad. Aunque no se pueden ver muchos detalles, se pueden apreciar los clásicos colores y las escaleras del lugar. En él, Cuenca se vistió de un señor que iba a comprar un carro que debía tener el visto bueno de su mujer, interpretada por Manzano. 

Aunque el auto cuenta con muchas buenas ventajas para aquel momento de la historia, la mujer encuentra muchos detalles para no llevarse la máquina. En la discusión hicieron varios chistes que seguramente hicieron reír a más de uno en el que parece un ejercicio de improvisación. 

Así fue como Los Polivoces alguna vez visitaron la Vencida del Chavo del 8. No fue por mucho tiempo, ni tampoco aparecieron los clásicos personajes de la serie, pero sí que nos hicieron reír en un lugar que es más que especial para los mexicanos.


“No se vale usar métodos de tortura”, Lilly Téllez a Sheinbaum por modo de cantar

Noticias de Yucatán. 

Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), se burló de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo por el video de ésta tocando la guitarra junto a su actual pareja. “No se vale utilizar métodos de tortura en la carrera presidencial ¡Yo sí juego limpio!”, escribió a través de su cuenta de Twitter, donde además adjuntó el video de la mandataria capitalina.

Y es que, esta fue la segunda ocasión que Sheinbaum mostró sus dotes musicales, al cantar al lado de su actual pareja en la que entonaron una de las canciones más reconocidas de Juan Gabriel: Siempre en mi mente.

El video fue compartido por la jefa de Gobierno a través de su cuenta de Facebook, se trató de un video en blanco y negro en donde se le ve tocando la guitarra, además adjuntó unas palabras: “Así somos Jesús y yo, al natural, desafinados. Lo que importa es el amor. Buena noche”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, subió un video en el que interpretó “Siempre en mi mente” junto a su pareja

A pesar de que la jefa capitalina intentó acercarse a la población por medio de la canción, diversos usuarios mostraron su descontento al ver el video: “Tiene las mismas posibilidades como cantante que como futura presidenta....ninguna”, “¿Dónde está el botón de ‘desver’?”, “la realidad es que nunca tuvo gracia, Claudia no tiene absolutamente ninguna gracia, ni sirve para nada”, fueron algunos de los mensajes que compartieron en la publicación de la panista.

Por otro lado en el video de Sheinbaum se pudieron leer comentarios como: “Jaja está padre conocer esta parte de ti, Doctora”, por parte de la secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández.

Y es que cabe recordar que esta no es la primera vez que la mandataria es blanco de burlas, pues tras contagiarse de COVID-19 por tercera vez, realizó un “live” en el que tocó su guitarra a petición de los usuarios. Además dio un breve recorrido por el lugar en el que vive y dedicó unos breves minutos para contestar algunas peticiones de los usuarios.

En ese video planteó la posibilidad de cantar junto a su pareja Jesús y aseguró que en algún momento cantaría junto a sus simpatizantes. “Ya en otra ocasión cantamos juntos, se vale hacer solicitudes”, mencionó la jefa de Gobierno y compartió que suele tocar los domingos acompañada de su novio e interpretar canciones de Juan Gabriel “A mi papá le gustaba mucho Juan Gabriel. Con Jesús tocamos mucho las canciones de Jaunga”.

Recientemente, se vio en vuelta en una polémica por compartir una foto de ella con audífonos escuchando música con la leyenda: “Camino a casa escuchando a @CAIFANESMEX con una canción para recordar el movimiento estudiantil que hizo frente al autoritarismo del viejo régimen. Viva la rebeldía, vivan los estudiantes”; sin embargo, los usuarios no tardaron en hacer memes.

Por otro lado, Sheinbaum ha sido constantemente señalada por querer hacer campaña presidencial para las elecciones del 2024. Y es que cabe señalar que es una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese sentido, la acusaron de querer “empatizar” con el pueblo.

Asimismo, los cibernautas exigieron a Sheinbaum que en lugar de estar cantando, atienda otros problemas importantes como lo es el transporte de la Ciudad de México, específicamente el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la inseguridad, la delincuencia, entre otros.

Dan a Caro Quintero suspensión definitiva para no ser extraditado a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal concedió al capo Rafael Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, la suspensión definitiva  contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos que le fue ejecutada en julio al ser detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.

Apenas la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que impide el traslado del fundador del Cártel de Guadalajara y conocido “Narco de Narcos” a los Estados Unidos, país que lo requiere por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.

La FGR interpuso un recurso de queja y expresó agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, que realizó una juez de Distrito de amparo del Estado de México, luego que le fuera turnado el juicio de amparo promovido por el "Narco de Narcos" ante un juzgador de Jalisco que le otorgó la suspensión de plano contra su traslado a los Estados Unidos sin pasar por el proceso de extradición.

La resolución decretada este martes por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), y si así ocurre le corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, revoca o modifica el fallo.

Coahuila: Jovencita quería ser doctora pero muerte durante su fiesta de XV años

Noticias de Yucatán. 

Daniela Montemayor quería ser doctora porque de pequeña la diagnosticaron con un soplo en el corazón. Este fin de semana falleció de un infarto en la última tanda de su baile de XV años.

Este lunes, su familia y amigos de los ejidos Concordia y La Rosita del municipio de San Pedro la despidieron primero con una misa, después con una marcha fúnebre acompañada de un grupo musical y después al entierro en el panteón de la Resurrección.

Familiares, amigos y vecinos la recuerdan como una muchacha estudiosa y seria, siempre cercana a su mamá y que nunca busca problemas.

Magdalena Montemayor Morales, tía de Daniela, recordó que de chiquita se enfermaba mucho y le diagnosticaron el soplo en el corazón. Sin embargo, contó que años después que le hicieron estudios para operarla, los médicos le aseguraron que ya estaba bien. Que no tenía nada.

El sábado se llevó a cabo su fiesta de quince años. Uno de los momentos más conmovedores fue cuando bailó el vals con su papá con la canción “Tú sangre en mi cuerpo” de Ángela Aguilar, porque se la dedicó a su padre. “Fue un recuerdo bonito, nos dejó muchas cosas buenas”, comentó una familiar.

La fiesta continuó y Daniela se mostraba alegre y risueña. “Anduvo bailando desde las 3-4 de la tarde. Todos nos quedamos asombrados, bailó con todo mundo”, recordó Magdalena, quien dijo que a Daniela la veía como a una nieta.

Pero en la última tanda de la noche, Daniela se desvaneció minutos antes de las dos de la mañana del domingo.

“Era demasiado seria y ese día que falleció era una mariposita, soltó todo. Siempre fue una niña muy seriesita, educada, reservada, de todo le daba pena”.

Antes de enterrarla en el panteón, los presentes entonaron una porra para Daniela. “Era muy linda, muy buena. Nunca se metía en problemas. Siempre con su mamá”, relató una vecina de la familia.

La tía Magdalena aseguró que deja un vacío y dolor muy profundo para la familia, pero dijo que la recordarán como a una muchacha alegre, que gustaba de toda la música y quería ayudar a la gente.

“Era tanta su alegría. No tuvo tiempo ni de abrir sus sobres, ni regalos. Dentro de su alegría se fue. No lo esperábamos”, platicó Magdalena.

Fox Sports a Claro Sports, "No podemos permitir transmisiones gratuitas"

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas se ha creado mucha polémica debido a que Fox Sports tiró la transmisión de YouTube de Claro Sports del partido de León vs América en tres ocasiones en el cierre de la Jornada 6 del Apertura 2022.

Posteriormente, Marca Claro y Claro Sports lanzó un comunicado a través de Arturo Elías Ayub, quien expresó que tomarían acciones legales contra quien resulte responsable de lo sucedido por haber retirado la transmisión.

Tiempo después, Fox Sports respondió y manifestó que no permitirán que los derechos que poseen se transmitan sin costo a través de plataformas como YouTube ya que hay suscriptores que decidieron pagar por contenido.

Además que su plataforma de paga (Fox Sports Premium) tiene un constante monitoreo en diferentes plataformas para identificar las señales indebidas. Además de que están abiertos para mantener un diálogo con los afectados para revisar contratos y aclarar los ‘malentendidos’ o diferencias que puedan existir.

Llega a Yucatán la viruela del mono: Hay 2 casos detectados por la SSY

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2022.- Después del anuncio de la llegada de la viruela del mono al país por parte de la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que ya se registraron los primeros dos casos en Yucatán, por lo que se hace el llamado a la población a estar pendientes de los síntomas y mantener las medidas de higiene y sana distancia para prevenir su propagación. 

La dependencia estatal indicó que los casos registrados se tratan de dos personas del sexo masculino con residencia en Mérida, los cuales se encuentran aislados y bajo tratamiento médico; se encuentran estables. 

Por su parte, la SSY está siguiendo todas las acciones de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud federal, así como las medidas pertinentes en estos casos.

En tanto, se pide a la población mantener las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados. 

Es importante reiterar a la población estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. 

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a cuidarnos los unos a los otros y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia.


México: Salud federal reporta que ya son 91 casos de viruela del mono

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en México ya suman 91 contagios de viruela del mono.

Detalló que con corte al 31 de julio de 2022, fueron confirmados 91 contagios de viruela del mono en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable.

Las 91 personas con resultado positivo a la viruela del mono fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

Asimismo, apuntó que de los 236 casos identificados como probables, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.

“De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad. 92% de las personas afectadas son del sexo masculino y 8% del sexo femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años”, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, negó que esta enfermedad vaya a propagarse “extensamente en el país” pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta máxima por el aumento de casos de viruela símica en el mundo.

“En México una gran parte de estas medidas ya las teníamos en vigor, la vigilancia epidemiológica, la capacidad de laboratorio, hemos entrenado a otros países en las capacidades de laboratorio, países de la región de América Latina”, dijo en conferencia de prensa la semana pasada.

¿Cuántos casos de viruela del mono reportan en el mundo?

En lo que va del 2022, en el mundo se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de viruela del mono en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

En México, la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.

Con información de N+

Anuncia Vila nuevas rutas nocturnas del transporte “Va y ven”

Noticias de Yucatán. 

  • Dio a conocer los detalles de este servicio, que entrará en funcionamiento el 31 de agosto para ofrecer una opción las 24 horas, que sea segura, ágil, cómoda, moderna y signifique ahorros de tiempo y dinero.
  • En apoyo a la economía familiar, será gratuito durante su primer mes de operaciones; posteriormente, el pago será con tarjeta inteligente y la tarifa de 15 pesos.

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2022.- Yucatán continúa transformándose, al anunciar el Gobernador Mauricio Vila Dosal las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”, que ofrecen a las y los trabajadores una opción las 24 horas que sea segura, ágil, cómoda, moderna y, sobre todo, signifique ahorros de tiempo y dinero, con lo que la entidad avanza hacia una movilidad inteligente, de calidad y a la altura de lo que merecemos todos sus habitantes.

Durante su presentación, Vila Dosal señaló que la movilidad en Yucatán se está transformando con este paso, pues la población contará con un servicio de transporte público a través de 13 rutas nocturnas, de miércoles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Inicia operaciones el 31 de agosto y, en apoyo a la economía familiar, será gratuito en su primer mes, a excepción de la Ruta Periférico; posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa, de 15 pesos.

Al brindar pormenores del lanzamiento que promete beneficios, especialmente para trabajadores que terminan sus jornadas a altas horas de la noche o madrugada, Vila Dosal mencionó que este esquema contará con ventajas como seguridad, una alternativa más barata al uso de aplicaciones, practicidad de pago al ser electrónico y una opción de multimodalidad para usuarios de bicicleta, trazabilidad de la ruta y sistema de monitoreo, entre otras.

Ante la necesidad de un servicio que funcione para un importante número de personas, que laboran en horarios nocturnos de la industria restaurantera, hotelera, de eventos, farmacéutica, salud y medios de comunicación, por mencionar algunas, el Gobierno del Estado comenzó a trabajar en la creación de rutas nocturnas, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, casi 22,000 empleados operan en este momento del día, más los cerca de 57,000 que cubren turnos.

En promedio, dicho sector gasta cerca de 120 pesos cada vez que debe trasladarse, es decir, por 20 días hábiles, suman más de 2,400 pesos, que destinan tan solo en esta necesidad, cifra que puede representar hasta el 30% de su ingreso, por lo que surgió la idea de lanzar estas operaciones, que funcionarán 24 horas, de miércoles a sábados.

Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano "Va y ven".

Sobre la ubicación de los paraderos, se dio a conocer que, para Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II y Centro-Umán, estarán ubicados en la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad.

Mientras tanto, el de Circuito Metropolitano Nocturno estará en la 103 por 64-I y 64-H, parque Melitón Salazar; Circuito Poniente y Plazas, sobre Periférico, frente a la Dirección de Transporte, y finalmente, la Ruta Periférico, en sus mismas 69 paradas.

Asimismo, señaló que en la entidad existe una deuda con los usuarios del transporte público, por lo que estamos haciendo la parte que nos corresponde para hacer los cambios que se necesita y transformar este ramo; las Rutas Nocturnas llegan para quedarse y cambiar la vida de miles de familias, además de ayudar a incrementar la productividad del sector restaurantero y muchos otros que laboran de noche.

Vila Dosal recordó que, como parte de esta nueva dinámica, se creó la Ruta Periférico, la primera del “Va y ven”, y se anunció el medio de transporte Ie-Tram, que conectará a los municipios de Mérida, Umán y Kanasín, además de las estaciones del Tren Maya, y es único en toda Latinoamérica, con todas las bondades de un tranvía, pero los beneficios y la flexibilidad de un autobús.

En su mensaje, el Gobernador agradeció a la iniciativa privada y la colaboración de este gremio; aseguró que de esta forma se seguirá trabajando, con el estilo que nos caracteriza en Yucatán, en coordinación con los 3 niveles de Gobierno, la sociedad civil organizada y el empresariado, para hacer los cambios que el estado necesita, afirmó ante los secretarios Generales del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, y de Taxistas Colectivos del Poniente de Yucatán, Rangel Fernando Paz Tamayo.

El Gobernador señaló que con este lanzamiento, en equipo se está sentando las bases para que las y los yucatecos recibamos el servicio de transporte que merecemos; juntos, continuó, estamos transformando este sistema y vamos a seguirlo mejorando, para que nunca más demos un paso atrás ni volvamos a conformarnos con menos, aseguró en presencia de los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez y Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

“Seguiremos haciendo este esfuerzo para mejorar la vida de los yucatecos, pero, sobre todo, para poder disminuir la brecha de desigualdad porque, sin duda, cuando una persona tarda 15 minutos en llegar a su casa y hay otra persona que tarda 3 horas, pues ahí ya existe una desigualdad, una desigualdad que se ve en falta de productividad laboral, en falta de descanso, en falta de tiempo con la familia, así que seguiremos trabajando por un mejor Yucatán”, finalizó.

En su turno, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, indicó que, a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas, funcionarán las 13 rutas que van del Centro Histórico a barrios; para su diseño, se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931,000 personas.

Cuentan con 2 circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo, en favor de más de 490,000 trabajadores pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA); se hará uso de alta tecnología, con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo, para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y actualización de la app, disponible en todas las tiendas de aplicaciones, el día del arranque de este servicio, a través de la cual los usuarios podrán dar seguimiento en tiempo real y consultar las rutas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Yucatán, Claudia Yamily González Góngora, reconoció la voluntad política del Gobernador para, en equipo, beneficiar la economía de las y los trabajadores, con un medio de transporte eficiente, atendiendo con ello una demanda de muchos años.

“La falta de transporte público nocturno ha sido desde siempre una de las fuertes necesidades que ha tenido nuestro sector y se agudizó aún más con la pandemia, así que estas nuevas 13 rutas permitirán tener un ahorro significativo de, al menos, el 30% del ingreso fijo que se destinaba al traslado en horarios nocturnos.

Hoy, estamos dando un gran paso en beneficio de la sociedad, y reconocemos la voluntad política y la suma de esfuerzos para tener un transporte público nocturno digno, seguro y cómodo, rumbo a la construcción de un sistema integrado de transporte que incentive la movilidad sustentable”, aseguró.

Finalmente, Vila Dosal efectuó un recorrido de supervisión por las unidades que conforman las Rutas Nocturnas, en el que saludó a los operadores, constató su equipamiento y comodidad, para brindar un buen servicio y de alta calidad, como merecen las y los yucatecos. Para consultar más información acerca de este servicio y sus varios trayectos, está disponible el sitio web www.vayven.yucatan.gob.mx

¿Te llegó una carta invitación del SAT? ¿Qué tienes que hacer?

Noticias de Yucatán. 

Si recientemente has recibido una carta invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que aparece la palabra “exhorto” remarcada en rojo y no sabes qué hacer, Unotv.com te dice qué es y qué hacer si te llega una.

Aunque estés cumpliendo de forma puntual con tus obligaciones fiscales, de acuerdo con el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene la atribución de orientar y auxiliar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Las cartas invitación son documentos emitidos y enviados por el SAT que promueven en los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o les informan sobre inconsistencias detectadas o de supuestos comportamientos atípicos.

Muchas de las cartas invitación son enviadas para informar al contribuyente respecto a inconsistencias en los Certificados de Sellos Digitales (CFDI), documentos electrónicos que usa el SAT para la facturación electrónica de cada contribuyente.

También, son enviadas cuando el timbrado no se cancela de forma correcta o porque existen inconsistencias en la nómina. Es por eso que lo más recomendable es atender las cartas invitación para evitar multas o recargos, atendiendo los avisos del SAT.

Si las personas físicas tuvieran que aclarar ante la autoridad fiscal, algún requerimiento sobre sus obligaciones fiscales o no estuvieran de acuerdo con la información contenida en las cartas invitación, deberán consultar de inmediato esta situación con su contador certificado de confianza.

¿Cuándo se presentan aclaraciones a cartas invitación del SAT?

De acuerdo con el SAT, las aclaraciones a cartas invitación se presentan dentro de los 15 días posteriores a la recepción del requerimiento emitido por la máxima autoridad fiscal.

¿Cómo consultar si la carta invitación fue generada por el SAT?

El SAT cuenta con una herramienta de consulta que, al capturar el número de la invitación recibida, al contribuyente le permite validar si una carta invitación fue elaborada o no por el área de cobro persuasivo de esta dependencia.

Esta herramienta sirve para poder consultar si las cartas invitación realmente fueron generadas por el SAT, la pueden usar todas las personas físicas o morales. Para usarla debes entrar en el siguiente enlace y seguir los siguientes pasos:

Da clic en el botón “Iniciar”

Elige la opción que deseas validar

Captura el número de la carta invitación

Da clic en “Buscar” y obtén el resultado de la validación

Esto permite a los contribuyentes validar en línea que las acciones realizadas mediante el cobro persuasivo del SAT son verdaderas, con el fin de disminuir posibles actos de corrupción y dar certeza de la autenticidad de las cartas invitación.

¿Cómo presentar aclaración a carta invitación del SAT?

En ese sentido, personas físicas o morales pueden presentar su aclaración en el portal del SAT, cuando no estén de acuerdo con la información contenida en una carta invitación. Para ello, entra al siguiente enlace.

Da clic en el botón “Iniciar” e ingresa tu RFC y contraseña

Localiza la opción “Servicios por Internet”, después ingresa al apartado “Aclaraciones”, y por último a la opción “Solicitud”

Elige el trámite “Requerimiento Control de Oblig”.

Captura brevemente el motivo de tu declaración

Adjunta archivos en formato PDF de los documentos que soporten tu aclaración y del requerimiento de obligaciones que te notificó la autoridad o carta invitación de obligaciones omitidas

Da clic en el botón “Enviar”

Anota o conserva el número de folio proporcionado por el SAT de tu aclaración; te servirá para dar seguimiento a la misma

¿Dónde puedo pedir asesoría gratuita si quiero presentar una aclaración al SAT?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), organismo autónomo que defiende los derechos de los contribuyentes, pone a tu disposición su servicio de asesoría gratuita para que realices la aclaración a una carta invitación del SAT.

Prodecon te apoya para analizar el documento o información que hayas recibido y te asesora para dar una atención oportuna a los requerimientos del SAT y estés en cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Si detectas que te fueron asignadas obligaciones diferentes a lo establecido en las disposiciones fiscales que te son aplicables, o tus obligaciones fiscales no han sido actualizadas en las bases de datos del SAT, Prodecon te apoya para que presentes una aclaración de obligaciones fiscales.

Fuente: UNOTV

AMLO ya envió carta a Biden sobre el T-MEC y no es muy diplomática

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reveló este martes que hoy envió una carta a su par de Estados Unidos, Joe Biden, por los reclamos que el gobierno de Estados Unidos está haciendo sobre la política energética mexicana bajo el T-MEC.

Durante la Mañanera en Palacio Nacional, el mandatario se reservó los detalles de la misiva, pero reiteró que la soberanía energética de México no está en venta. 

-¿Va a dar a conocer la carta? -se le preguntó durante la conferencia de de este martes en Palacio Nacional. 

“Primero quiero que le llegue al presidente. Y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten como colonia, que no nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano. 

“Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México. Sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, contestó. 

AMLO revela qué escribió a Biden

-¿Pero qué dice la carta? -se insistió al mandatario federal. 

“Ya la van a ver en su momento ¿Saben qué dice la carta, quieren un adelanto?, de que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, contestó.

El pasado mes, Estados Unidos y Canadá iniciaron consultas a México en las acusan que las modificaciones legales en este país en materia energética está violando el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), favoreciendo a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Desde entonces, el presidente López Obrador ha rechazado los señalamientos y ha dicho que no se está violando el T-MEC y no cederán en cambiar la política energética.

Patty de "El Chavo del 8" fue vedette en el Cine de Ficheras

Noticias de Yucatán. 

Una de las series de comedia más exitosas de todos los tiempos es "El Chavo del 8"  misma que tuvo más de mil 300 capítulos en casi 28 años al aire, y bajo este panorama es comprensible el hecho de que durante estas casi tres décadas del programa varios actores y actrices pasaron por los sets de grabación de dicha serie creada por Chespirito, y en el caso de algunos su estancia fue breve.

A pesar de que no todos los saben, uno de los personajes en esta serie fue interpretado por cinco actrices distintas durante la historia del programa, y se trata de el personaje de Patty, la niña tierna y de dulce voz que se convirtió en la primera niña por la cual El Chavo tuvo sentimientos de amor.

Las actrices que interpretaron a Patty en "El chavo del 8"

La primera actriz fue Paty Juárez, actriz por la cual Chespirito decidió ponerle este nombre al personaje, luego de su muerte en 1997 Rosita Bouchot tomó este papel e interpretó a Patty en pocas ocasiones para después ser reemplazada por Ana Lilian de la Macorra, que es la Patty de tez blanca que la mayoría recuerda.

Posteriormente ella fue suplantada por Paty Strevel, en 1987, y a pesar de que apareció en pocos capítulos, esta actriz llamó la atención debido a que es la hija adoptiva de María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como la Chilindrina.

Esta actriz que dio vida a Patty fue vedette

Ahora, a través de redes sociales ha causado furor la difusión de diversas fotografías en las que pudimos comprobar que una de las actrices que dio vida a Patty fue vedette en el cine de ficheras y se trata de Rosita Bouchot.

Se sabe que Bouchot fue actriz del Cine de Ficheras y que participó en decenas de películas, entre ellas Burdel de 1982, Juventud rebelde de 1987, Las zorras de 1987 y El semental de Palo Alto de 1988 por mencionar algunas.

Además de haber participado como vedette en varias producciones, Rosita Bouchot, quien actualmente tiene 70 años, destacó por ser una talentosa cantante y guionista mexicana, que además de trabajar al lado de Chespirito en “El chavo del ocho” también actuó en “El chapulín colorado” haciendo el papel de la sirvienta La Minina. A continuación te mostramos las fotografías de Rosita Bouchot cuando era vedette.

Washington Post: Desencuentros México-EE.UU. seguirán con AMLO en la presidencia

Noticias de Yucatán. 

  (apro).-En la relación bilateral entre México y Estados Unidos hay temas difíciles como la pandemia de covid-19 y la problemática migratoria que se deben atender “con calma y una atmósfera de cooperación” y sin “irritaciones gratuitas”, recomienda en uno de sus editoriales el diario estadunidense The Washington Post.

“Desafortunadamente este tipo de irritantes es probable que permanezcan mientras Andrés Manuel López Obrador ocupe la presidencia de México”, acota el influyente rotativo estadunidense.

Toda la obra del Tren Maya es de seguridad nacional: AMLO; acusa campaña de Claudio X. para frenarla

En su edición impresa de este martes 2 de agosto, el periódico ilustra como ejemplo de la problemática innecesaria a las políticas energéticas nacionalista que implementa y defiende el mandatario mexicano, en contra de los intereses de las empresas estadunidenses de este sector.

Tildando de “peculiar populista” a AMLO, The Washington Post matiza que la visión del presidente mexicano se centra en restaurar las viejas glorias de México, como lo es la nacionalización de la industria petrolera del país en detrimento de los compromisos comerciales que asumió.

El editorial hace referencia al Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), al que el gobierno de López Obrador incumple y “viola” con las políticas energéticas que ha instrumentado como defensa para evitar la inversión extranjera.

El Washington Post resalta que por encima de las quejas del gobierno de Joe Biden del incumplimiento del T-MEC, en el Congreso federal estadunidense hay legisladores y grupos involucrados en el sector energético que se oponen a lo que hace el mandatario mexicano.

El gobierno de Biden recurrió al mecanismos de consultas establecido en el T-MEC para buscar una solución negociada y legal a la decisión de AMLO de cerrarle las puertas a las empresas estadunidenses, el Washington Post adelanta que habrá tarifas punitivas contra México.

“Esto es especialmente un sin sentido y algo reprobable si se toma en cuenta que las víctimas principales de las políticas de López Obrador serán probablemente los consumidores y empresas de México que tendrán que pagar más por la energía”, subraya el editorial del diario.

Al presidente de México el periódico estadunidense al que acusa de conservador le dice que debe estar más preocupado de lo que parece estar, por el desprestigio internacional para México respecto a sus políticas energéticas y los compromisos climáticos globales del país.

“Sin embargo, por ahora, López Obrador disfruta de una carrera nacionalista de azúcar, como lo hizo en una conferencia de prensa reciente burlándose de la petición de Estados Unidos para realizar las consultas (sobre el T-MEC)”, agrega el editorial de Washington Post.

La burla del presidente insiste el diario, fue innecesaria y ominosa marcada en el contexto que usa AMLO para acusar de traidores a sus críticos, tomando en cuenta que Estados Unidos defenderá sus intereses y “los de los mexicanos, también”.

"Tengo una lista de quienes se manifiestan en las redes", revela AMLO ¿Para qué?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador tiene una lista de comunicadores en Twitter a quienes considera oposición y que revisa para saber qué tema genera más polémica. 

“Cuando quiero saber algo tengo una lista de quienes se manifiestan en las redes, entonces veo a Claudio (X. González) qué dice, luego veo a (Sergio) Sarmiento, Héctor de Mauleón”, entre otros que ya no mencionó.

Dijo que esta lista es “una forma de medir, que no me gustaría porque es muy esquemática, y maniquea, así como el blanco y negro y en el análisis político hay que matizar siempre”.

Sin embargo, defendió que “estamos en un tiempo de transformación y los conservadores se han cerrado por completo, se han obnubilado no entienden razones, todo es malo y andan nada más a la búsqueda de nuestros errores para magnificarlos y resulta que ya cuando quiero saber algo tengo la lista”.

El presidente considera que si quienes están en ese listado afirman que hay algo mal, quiere decir que para su gobierno el tema va bien.

“Si dependiéramos de los medios de información, nos hubieran cepillado; de los potentados, lo mismo; de los intelectuales, igual, con excepciones en todos los casos, pero donde no hay pierde es con la gente del pueblo, que es buena, honesta, agradecida, leal”, señaló.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada