AMLO promete mayores apoyos para pueblos indígenas

21 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se darán mayores apoyos a los ciudadanos de pueblos indígenas, de manera preferente, para impulsar su desarrollo, y "de todos los pobres, la preferencia la van a tener los pueblos originarios, eso ya se definió".

Al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, pidió confianza en sus planteamientos, porque lo más importante en su vida es la honestidad, "y la voy a seguir manteniendo".

“Prefiero dejarle a mis hijos pobreza, pero no deshonra, vamos a sacar adelante a México, vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo, porque vamos a acabar con la corrupción, me caso ganso”, recalcó.

El Ejecutivo federal recordó que entre los programas prioritarios para las comunidades indígenas se encuentra el de Jóvenes construyendo el futuro, que beneficiará a todos los que estén desempleados, con un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales, y el de las becas, que dará preferencia a los estudiantes que pertenezcan a esos grupos.

En el evento en el que estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat, recordó que se crearán 100 nuevas universidades públicas y la mayoría estarán en regiones indígenas, mientras que la ayuda para las personas adultas mayores de comunidades indígenas y afromexicanas será a partir de los 65 años de edad.

Enfatizó que todos los apoyos que se entreguen en esas regiones del país se realizarán de manera directa, para que los beneficiarios puedan recibirlos mediante una tarjeta.

El mandatario dio a conocer que mañana encabezará un acto en el que se entregarán apoyos para la construcción de caminos en esta entidad, “vamos a iniciar nada más en Oaxaca con dos mil 600 millones de pesos para esos caminos", pero sin afectar la organización ni autoridad de los municipios regidos por usos y costumbres.

En otro tema, López Obrador recordó que hizo el compromiso de liberar a presos políticos, y “ya estoy cumpliendo, llevamos unos cuantos días, ya nada más les informo, porque no puedo dar nombres por razones especiales, pero se han liberado, nada más de Oaxaca, 10 maestros que estaban presos”.

Además, tras expresar su respaldo al gobernador Alejandro Murat, para que ejecute los programas del gobierno federal, hizo hincapié que ya se cuenta con recursos en el presupuesto para terminar las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, aseguró que se cuenta con recursos en el presupuesto para reparar toda la vía del ferrocarril del Istmo, a fin de desarrollar esa zona con el consentimiento y consulta de las comunidades; así como para rehabilitar la refinería de Salina Cruz y ampliar este puerto.

En este sentido, detalló que se creará un mecanismo para que el Istmo sea una zona libre, “para que se apoye a inversionistas y se puedan crear fuentes de trabajo" en toda la región.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, abundó que el programa presentado tiene el propósito fundamental de cimentar las bases para construir una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos.

Agregó que la institución a su cargo estará al servicio de los pueblos y comunidades y dará una atención directa a esta población con la creación y fortalecimiento de 133 centros coordinadores de los pueblos indígenas.

El programa “tiene como objetivo general impulsar y garantizar el desarrollo y bienestar integral de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; para el ejercicio efectivo de sus derechos, el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como el fortalecimiento de sus autonomías, instituciones culturales e identidades”.

Además, plantea impulsar una reforma constitucional y diversa legales “para poner nuestro marco jurídico nacional acorde con los avances que estos derechos han tenido en el plano internacional”.

A su vez, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, recalcó que la Pensión Universal para Adultos Mayores en el país se otorgará a los 68 años de edad, pero en caso de los pueblos indígenas será a los 65 años, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales de manera directa.

En territorios indígenas, esa cantidad también se entregará a personas con alguna discapacidad sin importar su edad, mientras que para el resto de la población será para los de escasos recursos de entre cero y 29 años de edad.

En el evento, el gobernador Alejandro Murat entregó un bastón de mando al presidente López Obrador, como "símbolo del anhelo de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, de la esperanza como reivindicación social de lo que somos: indígenas todos".

El mandatario hizo hincapié en el federalismo que se desea, entendido como el ejercicio de la solidaridad, del sentido de urgencia, y que entiende el dolor de la gente.

México es responsable por tortura de mujeres en Atenco, determina CIDH

Noticias de Yucatán. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al gobierno mexicano por la tortura sexual que recibieron varias mujeres en Atenco, Estado de México, en 2006 a manos de policías estatales y federales al reprimir una manifestación que se llevó a cabo los días 3 y 4 de mayo de ese año.

El Tribunal determinó que el gobierno es el responsable de la violencia sexual, violación y tortura sufridas por Yolanda Muñoz Diosdada, Norma Aidé Jiménez Osorio, María Patricia Romero Hernández, Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Ana María Velasco Rodríguez, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, Bárbara Italia Méndez Moreno, María Cristina Sánchez Hernández, Angélica Patricia Torres Linares y Claudia Hernández Martínez.

“Como consecuencia de los tratos a los que fueron sometidas, el gobierno mexicano debe continuar o iniciar las investigaciones, con perspectiva de género, para juzgar y sancionar a los responsables de la violencia y tortura sexual sufrida por las once mujeres; brindar de forma gratuita e inmediata, el tratamiento médico y psiquiátrico necesario; monitorear del uso de la fuerza de la policía”.

También exigió un plan de capacitación para los elementos policiacos, tanto estatales como federales; establecer un mecanismo de monitoreo y fiscalización para la rendición de cuentas; fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres; así como pagar determinadas cantidades por daños materiales e inmateriales. 

Durante el 3 y 4 de mayo se registró una manifestación en San Salvador de Atenco, Texcoco y en la carretera Texcoco-Lechería, por lo que la Policía Municipal de esos dos municipios, la estatal y al federal acudieron para reabrir la circulación y detener a los inconformes, entre los detenidos se encontraban las 11 mujeres.

“Las once mujeres sufrieron violencia sexual, por medio de agresiones verbales y físicas con connotaciones y alusiones sexuales; siete de ellas también fueron víctimas de violaciones sexuales, en tanto que parte de los abusos sufridos incluyó la penetración de su cuerpo con alguna parte del cuerpo de los policías o algún objeto”, agrega la CIDH.

El Tribunal también encontró que la tortura fue usada como medida de control social, lo cual incrementa la gravedad de las violaciones cometidas, las víctimas también fueron sometidas a diversas formas de violencia verbal y psicológica profundamente estereotipada y discriminatoria.

Publimetro

Trump publica diseño de "hermoso" muro fronterizo

Noticias de Yucatán. 

Enmedio de sus amenazas de un largo cierre del Gobierno si los legisladores no aprueban un presupuesto que incluya recursos para la construcción del muro fronterizo con México, el presidente estadounidense Donald Trump compartió esta tarde el diseño que le gustaría para la barrera.

En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó una imagen acompañada del texto: "¡Un diseño de nuestra barrera de listones de acero que es totalmente eficaz y al mismo tiempo hermoso!"

Trump, que desde su campaña se ha referido a la barrera como "muro", ha comenzado a llamarlo recientemente "listones de acero".

En un encuentro con legisladores republicanos y demócratas ayer, el mandatario dijo que el muro debe ser construido con concreto y tubos de acero.

No como los prototipos

Sin embargo, el diseño al que se refiere Trump no es el de ninguno de los ocho prototipos que su gobierno mandó elaborar en 2017 y así elegir alguno para cuando se aprobaran recursos para su construcción.

Uno de los requisitos de los prototipos es que debe ser “estético” desde el lado estadounidense.

Promesa electoral

El Senado estadounidense debate hoy un proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó anoche para financiar la Administración hasta el 8 de febrero y que incluye los cinco mil millones de dólares necesarios para comenzar la construcción del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

Por el momento, parece improbable que ese proyecto de ley vaya a ser aprobado porque los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo pese a ser minoría.

De ser así, el desacuerdo empujará al país hacia un nuevo cierre parcial administrativo cuando se agoten los actuales fondos, a medianoche de hoy viernes al sábado. Ante esa situación, Trump dirigió sus tuits matutinos a los demócratas, a los que responsabilizó de un eventual cierre.

Con información de EFE

Diputados posponen para enero debate de Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

Las distintas fuerzas parlamentarias en la Cámara de Diputados acordaron posponer para enero el debate, y en su caso aprobación, de la ley para crear la Guardia Nacional, en un periodo extraordinario.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, informó que habrá un periodo extraordinario los días 16 y 17 de enero para debatir este dictamen que ha generado gran oposición.

A través de su cuenta de Twitter, Tagle dijo que se hizo buena política y los coordinadores parlamentarios llegaron un acuerdo para que se dirima en un periodo extraordinario, en enero.

Explicó que se va a dar tiempo para escuchar a especialistas, víctimas, organismos, alcaldes y gobernadores.

Cabe recordar que este jueves, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se avaló el dictamen y se tenía planeado debatirlo este sábado en San Lázaro, después de que este viernes en la sesión se le dio primera lectura.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, expuso que se acordó convocar al periodo extraordinario en enero para abordar el tema.

"Con el propósito de dialogar y seguir escuchando todas las voces. La Junta de Coordinación Política acordó convocar a un periodo extraordinario en enero, para discutir y en su caso aprobar, el dictamen de Guardia Nacional", escribió.

(VÍDEO) "Batalla" entre bebé y perrita por un cachorro

Noticias de Yucatán. 

Un bebé y una perrita protagonizaron una tierna batalla para ver quién de los dos se quedaba con un pequeño cachorro.

En la grabación, subida al portal de videos LiveLeak, se observa cómo la perrita protege a su camada, pero de pronto, el pequeño aparece y sin más toma a uno de los perritos y se dispone a darse a la “fuga”.

En ese momento, la perrita reacciona y toma del cuello al cachorro ante la negativa del bebé, quien se aferra al animal con un llanto desconsolado. 

Se desconoce dónde sucedieron los hechos, pero el video tiene casi 150 mil vistas. 

Fuente: UNO


Chiapas: Hombre estuvo secuestrado 5 días… lo ejecutan

Noticias de Yucatán. 

 Chiapas.- Abenamar Gómez, se encontraba desaparecido desde hace cinco días, sin embargo, fue encontrado sin vida a la salida de Chiapas de Corzo.

Según informan, los delincuentes pedían un rescate de 10 millones de pesos por el joven de 28 años, de lo contrario, amenazaban con asesinarlo.

Lamentablemente los familiares no lograron conseguir esa cifra y Abenamar fue asesinado y su cuerpo arrojado a un barranco en Chiapa de Corzo.

De manera extraoficial se ha dicho que, hay tres detenidos, pero esto no lo han confirmado las instancias correspondientes.

Kate del Castillo acusa a Peña Nieto de haberla perseguido

Noticias de Yucatán. 

Tras tres años apartada de su país, Kate del Castillo pisó México y en conferencia de prensa leyó una carta con cuatro puntos donde se deslindaba totalmente de las acusasiones que pesaban sobre de ella; negó categóricamente estar vinculada con el crimen organizado, acusó al exmandatario, Enrique Peña Nieto, de haberla perseguido y vulnerado en sus derechos humanos por ser mujer y figura pública y por último deseó que al Presidente Andrés Manuel López Obrador que le vaya bien en los próximos 6 años. 

Acompañada por sus abogados, Federico Mery-Sanson y Alejandro Rojas Pruneda, la actriz agradeció el apoyo de los medios de comunicación y recordó el inició de su calvario, luego de entrevistar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Del Castillo reveló que durante el encuentro con el capo estuvo acompañada por otras personas, una de ellas, el actor Sean Penn a quién señaló como el informante para la captura del hombre más buscado en ese momento y que fue él quien la traicionó.

Visiblemente nerviosa, Kate acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto y a la PGR de haberla señalado como una delincuente tras estos hechos y lo que consideró como una venganza luego de que ella hablara de frente del caso Casa Blanca, la matanza de los estudiantes de Ayotzinapa, entre otros temas .

Pidió para que el nuevo gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pueda resolver los temas de inseguridad y pobreza que hay en México.

Por último, y con lágrimas en los ojos, aclaró que desea pasar estas fiestas decembrinas tranquila y con su familia, cargada de amor y buena energía.

Nueva credencial del INE: con código QR y opción si deseas que aparezca tu género

Noticias de Yucatán. 

Los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobaron el proyecto de acuerdo para el nuevo modelo de credencial de elector, más segura, infalsificable, que sirva para identificar a los ciudadanos en México y el extranjero. 

Entre los cambios en la nueva credencial habrá elementos para fortalecerla contra riesgos de falsificación, alteración, duplicación, diversificación y simulación.

El secretario técnico de la comisión, Rene Miranda, señaló que la primera novedad es la incorporación de los códigos bidimencionales de alta intensidad  para el almacenamiento y acceso rápido, denominados QR, que brindan un control de información acotadas para tener la posibilidad de verificar la autenticidad de los datos asentados en las credenciales.

Se aumentó el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los titulares de la credencial; reubicación de la firma digitalizada, pasarla del anverso debajo de la fotografía; se resalta la sección electoral, más clara su ubicación y se define un término de vigencia, que incluye las fechas de expedición y vencimiento de la credencial. 

Otra de las modificaciones en este nuevo modelo es que se hace visible el sexo de la persona a quien se expide, por lo que propuso que debido a la demanda de diversos grupos, como la comunidad trans, este dato también se incluya en el código QR o que se le plantee al titular la opción de elegir si aparece o no su sexo.

En una infografía, así luce la nueva credencial

Con información de Notimex

Cinco cosas que nunca debes decir a tus hijos

Noticias de Yucatán. 

omo padres, se tiene la gran responsabilidad de criar a tus hijos de la mejor manera posible, ayudándolos por sobre todas las cosas a crecer felices. Sin embargo, en ocasiones el estrés y problemas que se enfrentan día a día, pueden provocar que se pierda el control y se les hable a los pequeños con palabras que pueden ser hirientes o que pueden repercutir en su desarrollo, por lo que te proporcionamos 5 cosas que está prohibido que les digas a tus hijos.

Y no necesariamente son insultos, pero, aunque parezcan frases o palabras inofensivas, y que aparentemente no dañan a nadie, para ellos pueden causar inseguridad, ansiedad o vergüenza.

1. “YA NO LLORES”

Llorar es una vía de desahogo y un medio para expresar emociones, ya sea para manifestar rabia, dolor, frustración, como para demostrar alegría o emoción. Sin embargo, si le haces ver a tu hijo que llorar es signo de debilidad, esto le puede traer un gran conflicto que puede repercutir en su futuro.

Frases como, “llorar es de bebés” o “solo lloran las niñas” todavía hoy en día se escuchan en muchas casas.

En lugar de esto, te aconsejamos ponerte enfrente de él y darle todo tu cariño. Trata de tranquilizarlo, y con palabras amorosas intenta averiguar el motivo del llanto.

2. “NO PASA NADA”

Cuando tu hijo sufre un pequeño accidente, como caerse o golpearse, en lugar de decirle “no pasa nada”, que lo hará sentir desprotegido, intenta calmarlo y pregúntale si está bien. Con eso, ni lo estás sobreprotegiendo, ni estás ignorando un problema, al contrario, sabrá que te preocupas por él.

3. “LE VOY A DECIR A TU PAPÁ LO QUE HICISTE”

Cómo sea que lo veas, eso es una amenaza, y lo único que logras es restarte autoridad a ti mismo. Entonces, cuando el o la persona que el niño considera autoridad, no está, no temerá desafiarte o desobedecerte. Al cabo que papá no está.

4. “ESE NIÑO/PERSONA ES TONTO”

Cuando otro niño u otra persona le hace algún tipo de daño a tu hijo, la primera reacción suele referirse al agresor con insultos.

Tenemos que cuidar lo que decimos enfrente de nuestros hijos, pues a final de cuenta son niños, y el mensaje que les estás transmitiendo no es el correcto, pues tus hijos aprenderán a que la solución son los insultos cuando alguien les hace alto.

5. ¿POR QUÉ NO ERES COMO TAL NIÑO?

Este es un gravísimo error en el que suelen caer los padres, comparar a su hijo con alguien más.

Las comparaciones solo sirven para potenciar los complejos, y a raíz de ellas se sentirá inferior a los demás.

Nuestro consejo es resaltar sus cualidades y talentos, en vez de echarle en cara lo que se le dificulta más.

De esta forma, el se esforzará por mejorar en sus debilidades, para recibir ese reconocimiento de tu parte.

En cambio, si le haces pensar que no puede hacer nada bien, jamás pondrá esfuerzo por mejorar, pues dará por sentado que nunca estarás satisfecha con lo que haga.

Fuente: Soy Carmín

Conductora de Tv Azteca ventanea “secreto” de Maribel Guardia

Noticias de Yucatán. 

Mientras Maribel Guardia presume su envidiable figura en Instagram a sus 59 años, una conductora de Tv Azteca la ventaneó en ‘Venga la alegría’, afirmando que acuden al mismo cirujano plástico.

Vanessa Claudio hizo un comentario que revelaría el “secreto” de Maribel para lucir joven. “A Maribel me la he encontrado en el consultorio del doctor Jorge Krasovsky (cirujano plástico)“, comentario que provocó las risas de sus compañeros de programa.

“Pero va a tratamiento, yo también voy a eso“, aclaró Vanessa.

La conductora dejó claro que ella le tiene respeto y admiración a Maribel y que en ningún momento intentó ofenderla.

Maribel siempre se ha distinguido por ser una mujer que cuida de su figura, envidiable a sus casi 60 años.

 (El Universal).


Tragedia en CDMX: Niño de 12 años mata a su medio hermano de 4 por celos

Noticias de Yucatán. 

 María de Lourdes, de 42 años, nana de cinco niños, encontró sin vida al pequeño de cuatro años, con una herida de 15 centímetros en el cuello, siete en tórax y dos más en abdomen; el menor estaba envuelto en sábanas ensangrentadas. Su medio hermano, de 12 años, lo había matado por “celos”.

El hecho se registró en la vivienda ubicada en la colonia Nativitas, alcaldía Benito Juárez. Según el parte policiaco, el reporte fue poco después de las 6:00 horas, cuando la nana se levantó para empezar los quehaceres del día y se dio cuenta del asesinato.

De inmediato solicitó ayuda policiaca y médica, pero cuando llegaron los paramédicos sólo confirmaron la muerte del infante, pues se había desangrado. En el interrogatorio inicial, el niño de 12 años confesó que lo había matado por la noche sin que nadie se diera cuenta. Narró que primero lo asfixió con una almohada, luego lo degolló con un cúter que tomó de la caja de herramientas de su padre.

Luego, dijo, regresó a dormir hasta que se despertó por los gritos de la nana. En sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público especializado en atender a menores de edad, confesó que mató a su hermano porque sentía celos de él, ya que le ponían más atención que al resto de sus hermanos.

En la casa estaban los demás hermanos, uno de 17 años; un niño y una niña de 10 años, además del presunto homicida .

La nana dio a conocer a las autoridades que ella estaba encargada de los cinco niños, pues la madre se encuentra en la ciudad de Puebla, mientras que el papá vive en un departamento en la colonia Narvarte, a quien, dijo, le notificó de inmediato lo sucedido.

Poco después de las 7:00 horas llegó al domicilio el papá, junto con su abogado, y acompañaron al niño de 12 años a la agencia 57 de la procuraduría capitalina para deslindar responsabilidades e iniciar la carpeta de investigación. En el lugar se dio a conocer que cuatro de los hermanos son adoptados, el único hijo natural de la pareja era la víctima.

Como parte de las indagatorias, autoridades entrevistaron a los otros hermanos, quienes dijeron también sentirse relegados, pero no pensaron que se llegaría a esta situación.

Las primeras pesquisas de la procuraduría local refieren que el menor de 12 años tenía antecedentes de violencia en la escuela. En dos ocasiones fue reportado por sus compañeros, a quienes había golpeado sin motivo aparente, hecho por el cual recibió tratamiento sicológico.

Los padres fueron interrogados acerca de por qué los niños estaban solos en el momento de los hechos, limitándose a contestar que salieron por cuestiones de trabajo y que por su labor lo hacían con frecuencia, y que la nana nunca reportó algún incidente o pleitos de consecuencia.

Tras la consignación de la carpeta de investigación, será un juez de Control quien decida si el niño es canalizado al DIF capitalino para que permanezca en un albergue temporal o darlo en custodia a los padres; pero no irá a prisión por ser ininputable por su edad.

El Universal

Mayweather manda mensaje a "Canelo" Álvarez

Noticias de Yucatán. 

Floyd Mayweather volvió atacar a través de sus redes sociales a Saúl “Canelo” Álvarez.

En una publicación compartida en su cuenta de Instagram, el estadounidense escribió: “#WCW (Women Crush Wednesday) Easy Work (trabajo fácil)”, mensaje que iba acompañado con la foto de la pelea que tuvieron en 2013.

Anteriormente, Álvarez había dicho que él no caería en provocaciones de redes sociales, pero si quería una pelea una con gusto la hacía. 

Cabe mencionar que ante los ataques de Mayweather, Óscar de la Hoya había mencionado que se trataba de pura envidia de parte de Floyd, debido al contrato millonario que firmó “Canelo” con la plataforma DAZN. 

Frontera INFO

Mujer es detenida con droga en la zona hotelera de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Quintana Roo aseguraron a una mujer quien dijo llamarse Mary “N” de 46 años de edad, por delitos contra la salud.

Elementos de la Policía Quintana Roo en Benito Juárez, Cancún, aseguraron a una mujer quien dijo llamarse Mary “N” de 46 años de edad, por delitos contra la salud.

Los hechos ocurrieron en la Zona Hotelera, aproximadamente a la altura del km 7.5, cuando se recibió una denuncia a través del número de emergencias 911, donde reportaban que solicitaban ayuda de la policía debido a que unas personas se estaban drogando.  

Al arribar al lugar, elementos de la policía Turística localizaron a una fémina quien portaba cinco bolsitas de nylon transparente con hierba seca con las características de la marihuana.

Por lo anterior se procedió a realizar la detención de Mary "N" de 46 años de edad por delitos contra la salud, quedando a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Asesinó a sus parejas sentimentales y a dos niños en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Mató a sus parejas sentimentales y a dos menores de edad en Cuautitlán Izcalli, Edomex

Los cuerpos descuartizados de dos mujeres y dos menores de edad, fueron localizados en tres contenedores en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Infonavit Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

De acuerdo con los reportes policiacos, el responsable del multihomicidio es un hombre que golpeaba a su pareja sentimental, hasta el punto de que terminó con la vida de la mujer. Ella tenía dos hijos, quienes al darse cuenta del hecho también fueron asesinados por este hombre.

Después de cometer el acto, procedió a descuartizarlos y colocarlos en tambos, y para evitar el olor, los cubrió con cemento.

Asimismo, autoridades informaron que el presunto responsable conoció a otra mujer a la que llevó a su vivienda, pero ella descubrió los cuerpos descuartizados y para evitarse problemas, el hombre la asesinó y la cortó en pedazos.

Vecinos de la unidad habitacional alertaron a las autoridades por lo que elementos de la policía arribaron al domicilio. Luego de inspeccionar el domicilio encontraron los tres tambos con los cuerpos descuartizados.

La vivienda quedó bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien también detuvo al presunto asesino, quien fue trasladado al Ministerio Público para que rinda su declaración, mientras que los cadáveres quedaron en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Mérida: Sólo tenía 24 años y se suicida víctima de la depresión

Noticias de Yucatán. 

Intensa movilización policíaca se vivió en una zona residencial ubicada en Sodzil Norte, en la ciudad de Mérida.

Según la información extraoficial recabada en el lugar de los hechos, una joven (C.P.P), de aproximadamente 24 años de edad se quitó la vida en el interior de su habitación.

Fue el padre de la joven quien encontró el cuerpo sin vida de su hija, y posteriormente notificó a las autoridades para que arribaran a la zona de Mérida.

Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), arribó al domicilio para proceder al levantamiento del cadáver e iniciar las tareas pertinentes a la ley.

Información extraoficial señala que la ultima vez que el padre vio a su hija fue por la noche antes de dormir, por la mañana fue a su cuarto a despertarla y la encontró colgada.

Así mismo, información sin confirmar asegura que la joven estaba pasando por un fuerte cuadro de depresión que la pudo haber orillado a quitarse la vida.

El lugar fue acordonado por la Fiscalía General del Estado, para trabajar en las diligencias de ley y poder trasladar el cadáver a las inmediaciones de Semefopara la necropsia de ley.

FBI difunde nuevas imágenes del ataque a consulado de EE.UU. en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

El Buró Federal de Investigación (FBI) difundió nuevas imágenes y videos de dos sujetos presuntamente involucrados en el ataque con granadas al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, ocurrido el 30 de noviembre.

En uno de los videos se observa a un hombre en el momento en el que lanza los artefactos.

El FBI ofrece una recompensa de hasta 20 mil dólares a cambio de información que conduzca a la identificación y el arresto de estos individuos.

El 30 de noviembre, a las 22:48 horas, un individuo no identificado lanzó dos granadas que explotaron en el inmueble y dejaron daños en un muro.

Los responsables del ataque escaparon pese a que el consulado está fuertemente resguardado por guardias de seguridad privada.

El estallido causó un hoyo de 40 centímetros en un muro del jardín exterior del edificio, sin dejar personas lesionadas, informaron las fuentes consultadas.

La Fiscalía General de México informó que inició una investigación para determinar qué tipo de artefacto fue usado. Agentes de esa dependencia indicaron de forma extraoficial que hallaron tres palancas de granadas de fragmentación.

En días pasados, circuló un video en redes sociales en el que un sujeto advertía de un ataque a dicho inmueble por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país y principal blanco de operaciones antidrogas estadounidenses.

Con información de FOROtv.

En Morelia aplican programa “Pancitas llenas” para alimentar a perros de la calle

Noticias de Yucatán. 

Por quinto año consecutivo, en Morelia se realizará el operativo Pancitas Llenas, cuyo objetivo es alimentar a los perros en situación de calle durante la temporada navideña.

Esta iniciativa, organizada por el colectivo Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD), busca llevar alimento a los canes sin hogar, además de protegerlos de las personas que de forma irresponsable los lastiman o usan pirotecnia en su contra.

Alfredo Pérez Murillo, activista de GHAPAD, hizo un llamado a los ciudadanos para sumarse a la causa, donando en especie o dinero, o bien, como voluntarios.

Con lo recaudado, las brigadas recorrerán las colonias donde han detectado una mayor cantidad de perros callejeros para darles alimento, evitando así que por el olor de la comida se acerquen a las casas, fogatas o lugares donde su integridad esté en peligro.

¿Cómo participar en esta edición de Pancitas Llenas?

Las donaciones se deben entregar en el centro de acopio ubicado en Ciber Matrix (Calle 20 de noviembre, en el centro de Morelia), en estos horarios:

Lunes a viernes de 9:30 a 20:30 horas

Sábado de 10:00 a 19:00 horas.

Entre las cosas que puedes llevar están: Arroz, pollo, verdura, platos de cartón, cobijas, vitaminas Kidi Pharmaton y gasolina, así como dinero.

Los voluntarios que quieran ayudar a repartir el alimento recaudado deben tener disponibilidad los días 24 y/o 31 de diciembre.

Para más información visita el sitio de Facebook de GHAPAD, o vía WhatsApp, en el 4431746674.

Otra forma de ayudar, es replicando este programa en tu colonia.

Televisa News

Cártel Jalisco Nueva Generación no amenazó a migrantes con narcomantas

Noticias de Yucatán. 

La aparición de narcomantas, supuestamente realizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la que pedían el retiro de migrantes en menos de 24 horas, como publicó la página de Facebook Imparcial de Chiapas, es falsa.

De acuerdo con dicha publicación, que ha sido compartida 35 mil veces, desde el pasado 19 de noviembre, el cártel amenazó a los migrantes hondureños de colgarlos en puentes si no se retiraban de México en un plazo de 24 horas.

Junto al texto, la publicación comparte una foto de cuatro hombres colgados en un puente junto con una narcomanta que supuestamente corresponde al CJNG. El Imparcial de Chiapas no especificó en dónde aparecieron las supuestas mantas.

La foto compartida por el Imparcial de Chiapas también fue sacada de contexto. La imagen fue tomada en mayo de 2012, cuando nueve personas, presuntamente pertenecientes al Cártel del Golfo aparecieron colgadas y con signos de tortura en un cruce vial en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El homicidio de las nueve personas colgadas, más 14 personas que fueron decapitadas en esa fecha fueron resultado del conflicto entre el Cártel del Golfo y Los Zetas por el control de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

En noviembre, entre el 11 y el 16, sí aparecieron al menos cinco mantas con las iniciales del CJNG en Veracruz y seis más en Puebla.

Pero el mensaje no iba dirigido a los migrantes, sino al entonces gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes quien culpó al crimen organizado del homicidio de Valeria, hija de la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las mantas, el Cartel se deslinda del homicidio ocurrido el 8 de noviembre y culpa al exgobernador de ser el autor intelectual.

Vanguardia

Instagram elimina foto de Ingrid Brans en la cual posaba sin nada… Ya no habá “pack”

Noticias de Yucatán. 

Ingrid Brans, sin duda, es una de las artistas favoritas del público masculino, sobre todo de redes sociales, pues la conductora acostumbra consentir a sus fieles admiradores con candentes imágenes en donde se muestra como ‘Dios la trajo al mundo’.

Sin embargo, el deleite de sus seguidores se ha acabado, pues la red socialInstagram detectó las imágenes que comparte  Ingrid Brans, de las cuales la mayoría es de carácter sensual y muchas veces raya en el exhibicionismo, por lo que le envió una fuerte advertencia.

Intercambian disparos y frustran secuestro de una joven en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Se generó amplia movilización policíaca sobre la avenida Vicente Guerrero, en Cuernavaca, luego de que un sujeto intentara secuestrar a una joven en una camioneta negra GMC con placas 159-VTN.

Los hechos ocurrieron justo en frente de donde se inauguraba la estatua de Emiliano Zapata, que recientemente fue removida.

Las primeras versiones indican que un sujeto llevaba privada de su libertad a una joven en la camioneta, y la familia de la víctima viajaba en otra unidad, a manera de persecución.

Fue al llegar a ese punto, que el presunto secuestrador encontró el camino sitiado por policías y patrullas, pues habían cerrado para la inauguración.

 Al verse impedido para seguir circulando, se bajó de la unidad e intentó huir, pero fue detenido por policías.

Versiones indican que la madre de la chica, que viajaba atrás del presunto delincuente, pidió a los policías detuvieran al sujeto, y fue que un ciudadano le cerró el paso.

En la confusión, hubo un disparo, lo que alertó a los funcionarios que se encontraban en la inauguración del Zapata.

Al final, la joven fue recuperada por la familia y puesta a salvo, mientras que el presunto secuestrador se encuentra detenido.

El Diario de Morelos

Violento asalto a OXXO en la Autopista México Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Fue reportado a la policía un robo con violencia cometido a una tienda OXXO ubicada en el kilómetro 170 de la Autopista México Querétaro, de donde se habrían llevado dinero en efectivo.

De acuerdo a la información obtenida, se logró conocer que el robo fue perpetrado por un sujeto que llegó a bordo de un vehículo color gris con placas N19AW3 a parecer para la Ciudad de México, por lo que una vez que cometió el ilícito salió corriendo y se dio a la fuga.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó a través de sus redes sociales, que derivado de los hechos, se implementó un dispositivo de búsqueda par dar con el vehículo y asegurar al probable responsable, sin embargo no tuvieron éxito.

El sujeto que se habría llevado dinero en efectivo, presuntamente usaba lentes obscuros y viste chaleco rojo, sin embargo la policía no logró su captura, ya que se dijo que tomó la carretera en dirección a Querétaro y que pudo haberse salido en algunas de las intersecciones.

El testimonio de un hombre maltratado por su mujer

Noticias de Yucatán. 

Dean, nombre ficticio, sufrió los maltratos de su compañera durante más de una década, se informa en BBC Mundo.

"Era bastante controladora, solía sacar dinero de mi cuenta cuando recibía mi sueldo", asegura este inquilino de una de las nueve casas de acogida para hombres maltratados que existen en Reino Unido.

"Me ha mantenido alejado de mi familia durante los últimos 10 años".

"Se trataba sobre todo de un maltrato psicológico", asegura al programa Victoria Derbyshire de la BBC.

Pero también hubo maltrato físico.

"Me tiraba cosas a la cabeza, platos. De hecho, tengo hasta una marca que muestra lo que me hizo", cuenta Dean, que prefiere mantenerse en el anonimato por cuestiones de seguridad.


"No me dejaban comer"

Dean llegó al refugio, gestionado por el Servicio de Abuso Doméstico de Northamptonshire (NDAS, por sus siglas en inglés), tras sufrir un colapso en el trabajo.

Asegura que su compañera no le dejaba comer y llegó a sufrir una deshidratación aguda.

"No saben si fue un ataque por deshidratación, pero lo cierto es que no estaba comiendo. No me dejaban comer en casa", dice.

Se estima que uno de cada seis hombres sufre abuso doméstico durante su vida. Pero muy pocos lo denuncian.

"Sé que suena estúpido, pero si alguien te hace daño simplemente te dices a ti mismo que tienes que ser un hombre y superarlo".

"No sabía que había gente que podía ayudarme".

Matthew Cunningham trabaja en la casa de acogida en la que vive Dean y dice que esta percepción es muy común entre las víctimas masculinas de abuso doméstico.

"No hay mucha información", explica. "Los hombres a veces no reconocen que son víctimas y no son capaces de verlo. Nunca han conocido qué opciones de ayuda hay a su disposición".

Un recurso escaso

Pero apenas hay una decena de casas de acogida para hombres en Reino Unido.

Y algunas corren el riesgo de desaparecer.

La de Dean se puso en marcha hace siete meses y da cobijo a tres hombres y a un niño que han huido de la violencia en sus hogares.

Es la única casa de acogida de este tipo que existe en todo el condado de Northamptonshire, en el centro de Inglaterra (Reino Unido).

Sus habitaciones han estado llenas desde pocas semanas después de su apertura y, de acuerdo con la NDAS, han tenido que decir que no a 50 hombres porque no les queda sitio.

Pero a pesar de la demanda, el servicio, así como otras cuatro casas de acogida para mujeres, corre el riesgo de cerrarse a no ser que la organización consiga recaudar US$126.000

La institución benéfica que lo gestiona creía que conseguiría fondos del gobierno local para mantener los centros.

Pidieron financiación al Consejo del Condado de Northamptonshire, que enfrenta graves problemas financieros, pero la solicitud fue rechazada.

Desde la entidad local dijeron que "se toman muy en serio el abuso doméstico y están comprometidos a apoyar a las personas vulnerables y a reducir las situaciones de riesgo en las familias".

En julio de este año que casi acaba, el gobierno se comprometió a entregar US$24 millones adicionales para ampliar los servicios para víctimas de la violencia doméstica en Inglaterra, pero hasta ahora NDAS no ha podido acceder a este dinero.

El Consejo del condado de Northampton se ha ofrecido a proporcionar algún apoyo financiero, pero se desconoce cuál es el nivel de la inversión.

Una de sus consejeras, Terrie Eales, dice que el cierre de la casa de acogida sería "una tragedia absoluta para las víctimas de abuso doméstico".

"Tenemos uno de los nueve refugios para hombres en el país. Si deja de existir, lo mejor que podría pasar es que el Consejo del Municipio de [Northampton] tenga que hacerse cargo y ofrecer un alojamiento de emergencia".

"En el peor de los casos, las víctimas pueden morir a manos de susabusadores y quienes lo necesitan no recibirán la ayuda que requieren".

Dean espera que el centro se mantenga abierto para que en el futuro otras personas encuentren allí ayuda tal y como lo hizo él.

"Espero volver a conseguir un trabajo", asegura, "con suerte podré tener mi propia casa y vivir una vida sencilla".

"Solo quiero estar solo, viviendo de la manera que quiero".

Fuente: BBC Mundo


Mérida: Don Orlando vende adornos navideños para no pedir caridad… Si lo ves ¡apóyalo!

Noticias de Yucatán. 

Este señor, conocido como Don Orlando, vende adornitos navideños que el mismo fabrica.

Dice que prefiere trabajar elaborándolos que pedir limosna.

Lleva consigo una hoja con sus precios que van de los $10 a los $30.

Suele instalarse en el centro de Mérida, 

Sigamos apoyando estas cosas, que si valen la pena. 



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada