La vitamina D protege de enfermedades respiratorias, quizá, contra COVID-19

04 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Contar con niveles adecuados de vitamina D ha demostrado ser de importancia para que el organismo brinde adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias, incluida la influenza, por lo que a nivel mundial y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevan a cabo investigaciones para conocer el papel de este nutriente y su relación como factor de protección ante el COVID-19.

La doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que hay estudios publicados en la literatura internacional que han mostrado una relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de adquirir esta enfermedad. 

“También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estarinconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, afirmó la investigadora del IMSS, que presentó una ponencia sobre este tema durante el XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud del Seguro Social.

En este sentido, destacó que aún no existe un estudio con resultados concluyentes respecto a que la suplementación con vitamina D module la respuesta ante el virus SARS-CoV-2 y no se adquiera la forma grave de la enfermedad, por lo que Unidad de Investigación Médica en Nutrición del IMSS lleva a cabo un ensayo clínicocontrolado.

Explicó que se está en la última fase del reclutamiento de personal que atiende a pacientes con COVID-19 (médicos, enfermería, choferes de ambulancia, químicos, personal de limpieza) en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno del sector salud. 

Agregó que al momento son 250 trabajadores, a la mitad se le suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes, “a fin de conocer si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados, y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia”.

La doctora López Alarcón detalló que 70 por ciento de la población mexicana tiene deficiencia de este nutriente, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2016 y que es posible que el confinamiento por la emergencia sanitaria haya incrementado este porcentaje, debido a que la principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar.

Por ello, recomendó tomar un momento entre las 11:00 y 16:00 horas a fin de tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.

“Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente” subrayó y dijo que en caso de salir, se debe hacer con medidas de higiene comoconservar sana distancia, utilizar cubrebocas y lavado de manos.

Agregó que también se puede adquirir la vitamina D en alimentos ricos en grasa, por ejemplo pescado, carne no magra, leche, huevo y cereales fortificados, y en menor medida por ser más difícil su disponibilidad, en alimentos de origen vegetal como aguacate y leguminosas; en el caso de los suplementos, estos deben ser indicados por un médico.

La investigadora del IMSS dijo que en particular las personas con obesidad requieren de una mayor cantidad de vitamina D, ya que ésta se deposita en el tejido adiposo en exceso, lo que impide que circule de manera adecuada en el organismo hacia las células que la requieren, por lo que es conveniente perder peso, así como procurar la producción constante del nutriente a través de la exposición a los rayos del sol y de los alimentos descritos.

Presidentes de Morena y del Senado vacacionan en Chiapas sin medidas sanitarias

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, vacacionó este fin de año en Chiapas, invitado y acompañado por Eduardo Ramírez Aguilar, el presidente del Senado; esto pese a los llamados de las autoridades de Salud de quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19.

En sus redes sociales el senador publicó imágenes de él mismo y su familia, posando junto a Delgado.

“Fue un gusto presumir un poco de lo majestuoso que es Chiapas a Mario Delgado, un gran líder mexicano. Realizamos un recorrido por Las Nubes, un tesoro que la naturaleza nos ha regalado para el disfrute de todas y todos los mexicanos”, añadió como descripción a las fotos.

Pese a que Chiapas es uno de los dos estados que se encuentran en semáforo verde – junto con Campeche -, la Ciudad de México, donde trabajan ambos mandatarios, se encuentra en semáforo rojo desde el pasado 19 de diciembre. Además, Delgado había emprendido previamente acciones para prevenir el avance y desinformación por COVID-19.

Apenas el 30 de diciembre, Mario Delgado reiteró la iniciativa de Morena a renunciar a la mitad del presupuesto público que le corresponde en 2021 para emplearlo en la compra de la vacuna contra el virus de SARS-CoV-2.

“Para nosotros no hay nada más valioso que la salud del pueblo de México. Por ello, seguimos firmes en nuestro compromiso de renunciar a la mitad del presupuesto público que le corresponde a Morena en el 2021, para que se utilice en la compra de la vacuna del COVID-19 y que ésta pueda llegar de manera oportuna y gratuita a toda la población”, aseguró.

Asimismo, invitó a los demás partidos a replicar la acción, con el objetivo de dirigir parte del presupuesto de las campañas hacia la “salud de las y los mexicanos”.

Dicha propuesta le sigue a una similar hecha con anterioridad, en la que Delgado anunció que el partido cedería el 100% de su tiempo en radio y televisión durante la época invernal a la Secretaría de Salud, para que esta difundiera información sobre la enfermedad.

En la misma conferencia, donde el líder morenista reiteró la donación del presupuesto público, afirmó que lo que está haciendo el partido es informarle al pueblo mexicano los logros que ha tenido el gobierno actual.

“Se hizo un esfuerzo extraordinario a nivel internacional para que México fuera uno de los primeros países en donde llegara la vacuna, hoy es una realidad y hay que reconocerlo. México es el primer país en Latinoamérica donde, afortunadamente, ha llegado la vacuna”, declaró.

No es tiempo de vacacionar por la emergencia: Sheinbaum sobre caso Gatell

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se exhibiera al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en playas de Oaxaca en medio de la pandemia por el Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que el subsecretario debe dar sus propias explicaciones sobre las vacaciones que tomó, pero que ni ella ni su equipo de trabajo podrían tomar un descanso ante la emergencia. 

“Cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo, estando la situación de la Ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la Ciudad, pero yo le tengo todo el respeto al Dr Gatell”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue captado ayer domingo en un restaurante de playa Zipolite, en San Pedro Pochutla, costa de Oaxaca.

Las fotografías —que comenzaron a difundirse a través de redes sociales— muestran al funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa), y vocero del gobierno federal para la emergencia por Covid-19, acompañado de una mujer en un restaurante del hotel El Alquimista, en Zipolite.

López-Gatell Ramírez arribó a la costa oaxaqueña el 31 de diciembre de 2020, en un vuelo cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales por el periodista Salvador García Soto para pasar el fin de año, y cuyas imágenes también desataron controversia porque no portaba cubrebocas de la forma correcta, cubriendo la boca y la nariz, a pesar de que sostenía en ese momento una llamada telefónica en un avión.

En las conferencias vespertinas, el propio López-Gatell ha insistido en el uso del cubrebocas en lugares donde no es posible el apropiado distanciamiento físico.

Gobierno destina más de $200 mil para limpiar excasa de AMLO

Noticias de Yucatán. 

En el expediente 2081889, en la plataforma Compranet, se detalla que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmó el 17 de febrero pasado con la empresa Constructora Quevedo Asociados, S.A. de C.V. un contrato para iniciar estos trabajos por 214 mil 685 mil pesos.

En marzo pasado, EL UNIVERSAL reveló que la casa podría volverse un museo que pueda ser visitado por turistas.

En el informe Plan de desarrollo de los pueblos indígenas. Una visión integral para la prosperidad de las comunidades indígenas yokot´an y chontales de Tabasco, elaborado por el CCPI de Nacajuca y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se indica que se trabaja en la elaboración de un proyecto museográfico como homenaje para el Ejecutivo, que habitó esa casa de 1977 a 1982.

En el documento se informa que, debido a que el inmueble estuvo abandonado por lo menos 37 años, se encuentra en un claro deterioro, por lo que se requiere un mantenimiento de alta envergadura”. Señala que, al rehabilitarse, serviría como homenaje al poeta Carlos Pellicer, mentor político de López Obrador.

“En el CCPI de Nacajuca, durante el periodo de 1977 a 1982, inicia su carrera como servidor público nuestro actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ocupó en ese tiempo lo que se denominaba ‘La casa del director del centro’, misma que, con el paso del tiempo, se desocupó, teniendo por lo menos 37 años sin uso. 

“Tras el inminente deterioro, se requiere un mantenimiento de alta envergadura, toda vez que se está trabajando un proyecto museográco para hacer de ella un homenaje a Carlos Pellicer Cámara y a la carrera del Presidente de México”, se agrega.

En el documental Este soy —difundido en diciembre de 2017 como parte de su estrategia de campaña rumbo a la Presidencia —, al visitar el CCPI de Nacajuca, el Mandatario comentó: “Uno de los tiempos más importantes que viví fue aquí.

Con Biden, habrá cambios en política migratoria: Segob

Noticias de Yucatán. 

México preparará un plan para atender a los migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos y que han sido obligados por el gobierno de ese país a permanecer en territorio mexicano en lo que se define su situación, programa conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) o “Quédate en México”.

Así lo informó esta mañana la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante integrantes del cuerpo diplomático mexicano al participar en la 32 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que se realizó por primera ocasión desde 1989 vía virtual.

La funcionaria aseveró que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la política migratoria mexicana podría tener ciertos cambios. Y reconoció que el tema migratorio generó tensiones con el gobierno de Donald Trump.

“Se anunció que una de las primeras acciones del presidente Biden será la cancelación del programa de devolución a México de migrantes Centroamericanos, conocido como Quédate en México (…) En la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, formularemos un plan respecto de los migrantes que aún permanecen en México con este programa”, indicó Sánchez Cordero.

A causa de la pandemia de Covid-19, agregó, es previsible que se incrementen los flujos migratorios, de personas que buscan llegar a los Estados Unidos a través de México.

“Necesitamos preservar la decisión de que junto al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes se garantice también la observancia de nuestras leyes”.

Aseveró que nuestro país no es responsable de esos flujos migratorios que atraviesan por su territorio buscando llegar a Estados Unidos. “No somos la causa del problema, pero reiteramos nuestra voluntad para ser parte de la solución”.

Pidió a los representantes de México en el extranjero, en particular a los que están en Estados Unidos, estar atentos y tener la información oportuna y las valoraciones pertinentes sobre la agenda en materia migratoria que Biden pondrá en práctica desde el arranque de su gobierno el próximo 20 de enero.

La encargada de la política interior del país, también pidió a cónsules y embajadores difundir entre los mexicanos en el extranjero la reforma aprobada recientemente a la Ley de Población, que amplía los supuestos para acceder a la nacionalidad mexicana, con lo que se dará a niños y niñas nacidos en el extranjero y cuyos padres sean mexicanos.

“Les pido muy atentamente difundir este positivo avance entre las comunidades de compatriotas a las que sirven en el extranjero, y a las y los cónsules ya registrar a los hijos, hijas de mexicanos nacidos en el extranjero que pudieran ya obtener y optar por la nacionalidad mexicana”, refirió.

Hallan cuerpos de dos mujeres con huellas de tortura en Uruapan

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de dos mujeres con huellas de tortura y varios impactos de arma de fuego fueron localizados esta madrugada en la ciudad de Uruapan, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Según cifras oficiales, el 2020 la entidad cerró con 200 homicidios en contra de personas del sexo femenino, 20 más que el año anterior.

El hallazgo fue en la calle Efrén Capiz, de la colonia Valle de las Delicias.

Las dos féminas vestían de negro y se encontraban con las manos atadas cerca de un puente en dicho asentamiento irregular de Uruapan.

De 2015 a 2018 el promedio de asesinato de mujeres fue de 135 al año. En 2019 la cifra aumentó a 180, y el 2020 fueron 20 más.

Según autoridades estatales y municipales el incremento de este tipo de crímenes se relaciona presuntamente con el crimen organizado.

Teabo: Un hombre es corneado por un toro; está grave

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue corneado por un toro de lidia, en el municipio de Teabo, y tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital privado en Mérida, donde se reportó que su estado de salud es grave.

De acuerdo con lo que se averiguó, el lesionado entró sin precaución a los corrales y fue embestido por el mencionado toro, que le causó lesiones en el abdomen y en un hombro.

H.M.C., de 70 años y padre del herido, dijo estaba vacunando a sus semovientes en un rancho de Teabo cuando su hijo, H.A.M.R., de 43 años, entró sin precaución a los corrales.

Apenas lo vio entrar, se le fue encima un toro de casta, que lo embistió y le causó las graves lesiones ya mencionadas.

Se solicitó apoyo de los servicios de emergencia y el herido fue trasladado a un hospital privado en Mérida.

Mérida: No habrá permisos para festejar en la vía pública Dia de Reyes o La Candelaria

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 4 de enero de 2021. A fin de mantener las medidas de protección a la salud de las y los meridanos ante la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Mérida informó que este 2021 no habrá permisos para realizar en la vía pública actividades con motivo del Día de Reyes y la Candelaria que cada año suelen realizarse en los espacios públicos.

A través del Comité Organizador responsable de los espectáculos y diversiones, el Ayuntamiento  señaló que al igual que se hizo con los permisos de las festividades decembrinas, este año se suspenden los permisos para  realizar convivios vecinales, misas, procesiones, gremios, verbenas u otro tipo de actividad, espectáculo o diversiones en calles, canchas, parques y andadores  o cualquier otro sitio que implique concentración masiva de personas.

El departamento de Espectáculos de la dirección de Gobernación recordó que en enero de 2020 el Ayuntamiento de Mérida otorgó 27 permisos para el cierre de calles en los que se realizaron 9 kermeses y 11 actividades religiosas, con motivo del Día de Reyes y la Candelaria, celebrados los días 6 de enero y 2 de febrero, respectivamente.

Sin embargo, ante la situación actual y de acuerdo con los lineamientos de las autoridades estatales y federales, este 2021 no se autorizarán permisos de este tipo debido a que el semáforo estatal del COVID-19 se mantiene en color naranja, en el que esas actividades no están permitidas.

Asimismo, subraya que la reactivación permitida por las autoridades cuenta con el respaldo de especialistas y expertos en salud pública, quienes recomiendan a la población en general cumplir con los protocolos establecidos para no poner en riesgo la salud propia y de los demás y no saturar la capacidad hospitalaria, ya que esto provocaría dar marcha atrás a la reapertura económica.

Para mayores informes, dudas o aclaraciones relacionadas con la suspensión de los permisos antes señalados, los interesados pueden comunicarse al teléfono 99 9942 0000, extensión 84501, del departamento de Espectáculos, de la dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.

El Ayuntamiento reitera el exhorto a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias, salir de casa sólo en caso necesario, utilizar adecuadamente el cubrebocas, gel antibacterial y seguir extremando precauciones en el cuidado de la salud, a fin de evitar aumento de casos de coronavirus en el municipio.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 6 muertes y 78 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 78 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 38 en Mérida,
  • 10 en Progreso,
  • 8 en Valladolid,
  • 4 en Tinum,
  • 3 en Ticul y en Tizimín,
  • 2 en Dzitás y Tekax, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Dzemul, Hunucmá, Temozón, Tetiz, Tixpéual y Umán.

De los 26,796 casos positivos, 233 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,173 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de enero), distribuidos así: 

  • 4,757 en la zona Norte 
  • 4,439 en la zona Oriente
  • 1,510 en la zona Centro
  • 2,132 en la zona Sur
  • 3,335 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 73 años de Tunkás                 DM/HAS/Obesidad

2.- Masculino 46 años de Mérida                  Sin comorbilidades

3.- Femenino 66 años de Mérida                  DM/Obesidad/IRC

4.- Masculino 78 años de Telchac Puerto     Sin comorbilidades

5.- Masculino 76 años de Cansahcab           DM

6.- Masculino 40 años de Kinchil                   Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,926 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 477 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 168 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán: Destinarán $30 millones para apoyar digitalización de trámites en Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2021.- Durante la ceremonia en la que rindió protesta la nueva directiva del Consejo de Notarios de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que este año se destinarán 30 millones de pesos para apoyar al Poder Judicial del Estado en el proceso de digitalización de sus trámites lo que permitirá ofrecer a los ciudadanos servicios más ágiles y seguros.

En el evento, en donde Héctor José Victoria Maldonado asumió la presidencia de dicho Consejo, Vila Dosal señaló que la necesidad de digitalizar los trámites y procesos del Poder Judicial yucateco es inminente, por lo que destacó el esfuerzo que, de manera coordinada, el Gobierno del Estado realiza al respecto, pero aseguró que es necesario agilizarlo.

“Sabemos que hay un proyecto de poco más de 100 millones de pesos que tienen para poder avanzar hacia esa digitalización. Este año, el Poder Judicial, con los ahorros que tuvo del año pasado, va a estar destinando 28 millones de pesos para poder avanzar hacia allá. Es por eso que, conociendo de este esfuerzo, nosotros le vamos a poner 30 millones de pesos, para que podamos avanzar más rápido. Ahí nos vamos a poner de acuerdo para que nos digan ustedes qué es lo que necesitan, nosotros lo compremos, lo entreguemos como donativo al Poder Judicial y podamos avanzar más rápido”, aseveró el Gobernador en presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, Vila Dosal también adelantó que mañana mantendrá una reunión con José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para dar a conocer plataforma de inversiones que permitirá hacer trámites en todo el estado, con lo que Yucatán se convertirá en el primer estado en toda Latinoamérica en contar con una herramienta de este tipo.

“Para poder fomentar la inversión, para que haya empleo y certeza jurídica, tenemos que estar todos en la misma sintonía; mientras más trámites digitales tengamos, cerramos la brecha de la corrupción y lo hacemos más fácil, más sencillo y más barato para los ciudadanos, y hoy, una de las grandes ventajas competitivas que tiene Yucatán, es esa, su certeza para poder invertir”, aseveró el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que el estado ha destacado a nivel nacional en distintos análisis y estudios importantes como el World Justice Project, que habla de Yucatán como el mejor estado con certeza jurídica para poder invertir y, también, el estado más seguro de todo el país, distinciones en las que tienen que ver no solamente el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, sino también el trabajo que realiza todos los días el Poder Judicial, todo como resultado del trabajo coordinado.

Ante los fedatarios reunidos en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal indicó que la actividad notarial se pudo realizar durante esta pandemia gracias a las plataformas en línea que ofrece el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado y la Consejería Jurídica, que están en funcionamiento desde julio del año 2019.

“Esta medida permitió que los notarios pudieran empezar a realizar, desde sus oficinas, las solicitudes de distintos servicios relacionados con su actividad, recibiendo respuestas sustentadas con documentos electrónicos certificados, a través de la firma electrónica de los funcionarios responsables; de esta manera, el servicio de notaría digital se aceleró en marzo del presente año, en respuesta a la situación que hemos estado enfrentando por la pandemia del Coronavirus”, aseguró el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal recordó que se digitalizó en su totalidad los procesos de certificación e inscripción, tanto del Registro Público de la Propiedad como del Registro Público del Comercio, por lo que estas acciones contribuyen a evitar la suplantación de identidad en el sistema notarial y forman parte del firme compromiso de la administración para poder agilizar y mejorar los trámites y servicios administrativos que ofrecen las dependencias del Gobierno del Estado.

“Sin duda, las medidas que hemos tomado de la mano de los expertos ante la pandemia han sido acertadas, mientras en otros lugares del país hoy las economías se encuentran paralizadas, aquí en Yucatán el 96% de nuestra economía se encuentra funcionando y el 4% que no está funcionando es el tema de los servicios educativos. También seguiremos trabajando en las fortalezas de Yucatán como la certeza jurídica, la seguridad que en el 2020 fue muy bueno, no solamente seguimos siendo el estado más seguro de todo México, sino que además logramos reducir los delitos un 52% que el año pasado, la mitad de los delitos del año pasado”, indicó el Gobernador.

Vila Dosal aseguró que, pese a la reducción presupuestal del Gobierno federal de 1,800 millones de pesos para este año, el Gobierno del Estado continuará trabajando para enfocarse en lo prioritario y, para ello, dijo que es fundamental el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, “el trabajo que estamos realizando con el Gobierno federal, el trabajo que estamos realizando con los Ayuntamientos, y agradezco al alcalde de Mérida por la disposición que han tenido para trabajar”.

“Y esa es la fórmula que tenemos que tener todos en 2021: reactivación económica, seguir cuidando la salud, trabajo coordinado, no solamente entre órdenes de Gobierno sino con toda la sociedad y decirles que en el Gobierno del Estado de Yucatán siempre se les va a escuchar, siempre se les va a tomar en cuenta y les invito a que este 2021 sigamos trabajando todos unidos, como uno solo para seguir sacando adelante a Yucatán”, finalizó Vila Dosal.

El nuevo presidente del Consejo de Notarios del Estado, Héctor José Victoria Maldonado, reconoció el cumplimiento de los compromisos asumidos desde el inicio de gestión de Vila Dosal “de dotar al Consejo de las herramientas adecuadas, como el nuevo local que representa la culminación de un añejo propósito de varias generaciones y que, sin duda, le permitirán al consejo, un ejercicio digno de su función”.

Victoria Maldonado mencionó que después de 80 años se realizó la nueva sede de este Consejo, que se encuentra ubicada dentro del complejo del Insejupy, donde también se encuentra la Dirección de Catastro del Estado y del Registro Público de la Propiedad, así como el Archivo Notarial, lo que beneficia no solamente a los notarios y a los funcionarios del Gobierno del Estado, sino por supuesto, a la ciudadanía.

“Todo ello refleja la importancia de la actividad notarial en materia de Estado de Derecho y seguridad jurídica, aspectos en los que Yucatán, ocupa el primer lugar en todo el país. Comenzamos una nueva responsabilidad que nos va a poder permitir poner todas nuestras capacidades de esfuerzo, imaginación, experiencia, dedicación y tiempo, para trabajar al unísono en beneficio del notariado, pero principalmente en la seguridad jurídica de nuestra entidad”, finalizó el dirigente, quien sustituye en el cargo a Gonzalo Irabién Arcovedo.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recordó que, ante la demanda de la ciudadanía de contar con servicios avanzados y eficientes, de la mano con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, mediante la Declaración por Mérida 2050, se estableció una agenda conjunta, cuyos resultados es la plataforma digital común de mejora regulatoria donde se vinculan en tiempo real, al Catastro de Mérida con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.

“Agradezco al Gobernador su compromiso con la seguridad jurídica y patrimonial de todo aquel que posee un predio en nuestra ciudad, así trabajando en equipo, Gobierno estatal y municipios, vamos de la mano rompiendo esquemas de procesos gubernamentales engorrosos, avanzando a la nueva era digital que nos permita mejorar la calidad de vida de tos las familias de la ciudad y entidad”, aseguró Barrera Concha.

En ese marco, Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mauricio Cámara Leal y el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Héctor Victoria Maldonado, que tiene como objetivo propiciar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos en las notarías y capacitarlos en áreas como: asistencia en capacitación, adiestramiento y educación continua, estadías estudiantiles, bolsa de trabajo y servicios de asistencia técnica y/o transferencia de tecnológica. Por lo que los trabajadores contarán también con una certificación y documento que avale su conocimiento.

Anuncian cuándo llegará el aumento de 2021 a las pensiones del IMSS

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en un comunicado difundido en su sitio web que “más 3.9 millones” de sus derechohabientes podrán cobrar sus pensiones “a partir del lunes 4 de enero” de 2021, pero para ver reflejado el aumento anual a la pensión tendrán que esperar al mes de febrero.

Los pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social, el pago de la pensión de enero se realizará el día 4 de enero, y el incremento anual se verá reflejado en febrero tal y como lo establece la propia Ley; esto según lo informado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo destacó que para los jubilados y pensionados extrabajadores del IMSS, el pago de nómina del mes de enero 2021 se depositó entre los días 30 y 31 de diciembre del 2020, dentro de los cuales no existe disminución en el importe que reciben mes con mes. Asimismo, el aumento de jubilación y/o pensión se realizó en el mes de noviembre del 2020, conforme al incremento salarial pactado con el SNTSS.

Sobre el pago a las pensiones del IMSS de no trabajadores del instituto

El IMSS señaló que se recorre la fecha de entrega porque el viernes 1 de enero es día feriado y a éste le sigue el fin de semana, en el que las sucursales bancarias no operan.

Asimismo, el IMSS dijo que, para “mayor seguridad”, se recomienda cobrar las pensiones en días posteriores al lunes 4 de enero, a fin de evitar aglomeraciones, y llamó a “seguir los protocolos sanitarios y realizar compras con tarjetas bancarias en los establecimientos autorizados”. Aclaró que las personas de “60 años o más” son “susceptibles a las formas graves” del COVID-19.

En 20 años, ASF logra sólo 14 sentencias condenatorias

Noticias de Yucatán. 

De las 22 denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha conseguido que terminen en una sentencia judicial durante los últimos 20 años, sólo 14 han sido condenatorias y en tres casos más la sentencia ha sido combinada, pues así como incluye condenas, también incluye absoluciones, por el número de personajes y de delitos involucrados en cada una.

Además, durante este tiempo los jueces han dictado cuatro sentencias absolutorias y en una más el caso fue sobreseído, de acuerdo con información proporcionada a MILENIO a través de una solicitud de transparencia.

En dos décadas, la ASF ha presentado mil 35 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daños patrimoniales a la Hacienda pública federal detectados en sus auditorías, de las cuales sólo 22 han terminado en una sentencia por parte de un juez federal, es decir, apenas el 2 por ciento del total de casos.

Las sentencias conseguidas por la ASF corresponden a denuncias que se presentaron en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2017.

De auditorías a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hay cuatro sentencias; de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) hay cuatro; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay dos; de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hay cuatro; del gobierno del Estado de Sinaloa hay una sentencia; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hay una; y de los municipios de Tlaola, Coronango y Chiconcuautla, todos de Puebla, hay cinco.

La sentencia más reciente se dictó el 5 de febrero de 2020 y corresponde a una denuncia presentada por la ASF el 30 de octubre de 2017, derivado de la auditoría 277-DS de la Cuenta Pública 2015, en la que se detectaron irregularidades en un convenio firmado entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Se trata de una sentencia condenatoria dictada por el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas, dentro de la causa penal 468/2019.

​En tanto, la denuncia que culminó en sobreseimiento es una que se presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de octubre de 2002, derivada de la auditoría 601, practicada a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la revisión a la Cuenta Pública de 2000.

Se trató de una auditoría financiera y de cumplimiento para fiscalizar un préstamo realizado por Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 640 millones de pesos, a pesar de no contar con disponibilidad presupuestal.

El caso fue sobreseído el 21 de agosto de 2014 por el Juzgado 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 107/2013.

Entre todas las denuncias analizadas destaca que la primera fue presentada por la ASF ante la PGR el 7 de diciembre de 2000, por una auditoría realizada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) correspondiente a la Cuenta Pública 1998. De ésta aún no se tiene una sentencia.

Las sentencias

De acuerdo con la información proporcionada por la Auditoría Superior de la Federación a MILENIO en respuesta a una solicitud de transparencia, éstas son las sentencias que se han dictado:

El 21 de enero de 2011, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 347, practicada al Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural de la Sagarpa, en la revisión a la Cuenta Pública 2009; el 25 de septiembre de 2012, el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Sonora dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 217/2011.

El 24 de enero de 2011, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 358, practicada a los Apoyos y Estímulos a las Organizaciones de la Sociedad Civil entregados por la SRA, en la revisión a la Cuenta Pública 2009; el 13 de julio del 2012, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales (no se especifica de qué circuito) dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 369/2015.

El 26 de enero de 2011, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 519, practicada a los pagos por Indemnizaciones por Servidumbre de Paso y Derechos de Piso entregados por la CFE, en la revisión a la Cuenta Pública 2009; el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Mazatlán, Sinaloa, dictó sentencia absolutoria, dentro de la causa penal 139/201 (sic); la información proporcionada no especifica la fecha de la sentencia.

El 2 de febrero de 2011, la ASF presentó una denuncia derivada también de la auditoría 519, practicada a los pagos por Indemnizaciones por Servidumbre de Paso y Derechos de Piso entregados por la CFE, en la revisión a la Cuenta Pública 2009; el 22 de junio de 2016, el Juzgado Séptimo de Distrito en materia penal en el estado de Sinaloa dictó sentencia absolutoria, dentro de la causa penal 56/2015-III.

El 15 de febrero de 2011, la ASF presentó otra denuncia derivada de la auditoría 347, practicada al Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural de la Sagarpa, en la revisión a la Cuenta Pública 2009; el 29 de junio de 2017 el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el Estado de México dictó una sentencia condenatoria, y el 31 de mayo de 2019, dentro de la misma causa penal, 85/2014-I, dicho juzgado dictó una sentencia absolutoria.

El 22 de febrero de 2012, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 928, practicada al Programa de Fomento al Desarrollo Agrario de la SRA, en la revisión a la Cuenta Pública 2010; el 6 de febrero de 2020, el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 455/2015.

El 14 de marzo de 2012, la ASF presentó otra denuncia derivada de la auditoría 928, practicada al Programa de Fomento al Desarrollo Agrario de la SRA, en la revisión a la Cuenta Pública 2010; el 7 de octubre de 2013, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 98/2012.

El 11 de mayo de 2012, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría forense 805, practicada al Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural y Apoyo a Organizaciones Sociales de la Sagarpa, en la revisión a la Cuenta Pública 2010; el 29 de mayo de 2018, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dictó sentencias condenatoria y absolutoria, dentro de la causa penal 120/2015.

El 29 de enero de 2013, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 359, practicada al Programa de la Mujer en el Sector Agrario de la SRA, en la revisión a la Cuenta Pública 2011; el 21 de febrero de 2017, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Cintalapa, Chiapas, dictó sentencia absolutoria, dentro de la causa penal 15/204-III (sic).

El 13 de febrero de 2013, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 780, practicada a los Recursos Federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno del Estado de Sinaloa, en la revisión a la Cuenta Pública 2011; el 31 de julio de 2018, el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Sinaloa dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 14/2016.

El 4 de julio de 2013, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría forense 43, practicada al Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios de Banobras, en la revisión a la Cuenta Pública 2011; el 18 de octubre de 2019, el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Michoacán dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 53/2016-II.

El 13 de mayo de 2014, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 327, practicada al Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol de la Sagarpa, en la revisión a la Cuenta Pública 2012; el 29 de septiembre de 2016, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales (no se especifica el circuito) dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 12/2016.

El 10 de febrero de 2017, la ASF presentó dos denuncias derivadas de la auditoría 800, practicada a los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal ejercidos por el municipio de Tlaola, Puebla, en la revisión a la Cuenta Pública 2012, el 10 de agosto de 2018, el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Puebla dictó dos sentencias condenatorias, dentro de la causa penal 681/2017.

El 13 de febrero y el 4 de abril de 2017, la ASF presentó dos denuncias derivadas de la auditoría 798, practicada los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal ejercidos por el municipio de Chiconcuautla, Puebla, en la revisión a la Cuenta Pública 2012; el 17 de septiembre de 2019, el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Puebla dictó dos sentencias condenatorias, dentro de la causa penal 821/2017.

El 19 de octubre de 2017, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 281-DS, practicada al programa de Opciones Productivas de Sedesol, en la revisión a la Cuenta Pública 2015; el 26 de noviembre de 2019, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chiapas, con sede en Cintalapa, dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 255/2018.

El mismo 19 de octubre de 2017, la ASF presentó otra denuncia derivada de la auditoría 281-DS, practicada al programa de Opciones Productivas de Sedesol, en la revisión a la Cuenta Pública 2015; en este caso, el 6 de diciembre de 2019, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chiapas, con sede en Cintalapa, dictó sentencia absolutoria, dentro de la causa penal 241/2018.

El 24 de octubre de 2017, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 1264, practicada a los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal ejercidos por el municipio de Coronango, Puebla, en la revisión a la Cuenta Pública 2013; el 10 de junio de 2019, el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 256/2018.

El 27 de octubre de 2017, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 281-DS, practicada al programa de Opciones Productivas de Sedesol, en la revisión a la Cuenta Pública 2015; el 18 de julio y el 17 de septiembre de 2019, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chiapas, con sede en Cintalapa, dictó sentencias condenatoria y absolutoria, dentro de las causas penales 172/2018 y 121/2018.

El 30 de octubre de 2017, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 277-DS, practicada a las Erogaciones por Servicios y Ayudas Sociales de Sedesol en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas, en la revisión a la Cuenta Pública 2015; el 5 de febrero de 2020, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 468/2019.

Dar alimentos crudos a mascotas podría causarles salmonela y amibas: UNAM

Noticias de Yucatán. 

Dar a las mascotas desperdicios de comida, alimentos crudos u obligarlas a seguir una dieta vegana, puede afectar su salud, señaló Carlos Gutiérrez Olvera, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, quien también consideró que el antropomorfismo (atribución de cualidades o rasgos humanos a un animal) constituye uno de los factores importantes en el manejo de estos animales.

Es cierto que al cocinar los alimentos estos pierden algunos nutrientes, pero para eso existen complementos que permiten sustituir esas carencias. (UN© Proporcionado por Milenio Es cierto que al cocinar los alimentos estos pierden algunos nutrientes, pero para eso existen complementos que permiten sustituir esas carencias. (UN

"Le compro ropa, le doy alimentos parecidos a los que yo consumo; mientras más apego haya a ese animal de compañía, más deseamos que sea como nosotros”, externó el experto.

En ese sentido, dijo que cada vez se opta por alimentar a perros y gatos con productos crudos como carne, huesos grandes y carnosos; algunas vísceras y verduras, elementos que forman parte de la dieta BARF o alimentación vegana, ambas son tendencias recientes “que van de la mano de ese antropomorfismo que se está creando”.

¿Buenas o malas alternativas?

Existen factores a favor y en contra en los dos tipos de alimentación. Lo primero a considerar es que el antropomorfismo siempre será malo, porque consideramos que lo que nos hace bien a nosotros beneficia también a nuestros animales de compañía; sin embargo, es un aspecto que podría perjudicarlos bastante.

Resaltó que la tendencia BARF (Biologically Appropriate Raw Food, por sus siglas en inglés) se ha manejado desde hace bastantes años. De hecho, a partir de 1993 Ian Billinghurst, médico veterinario, comenzó a promover este tipo de alimentación, realizó algunos estudios en Australia y, como parte de éstos, descubrió que perros y gatos, principalmente los primeros, deberían consumir alimentos parecidos a sus ancestros salvajes, los lobos.

La dieta BARF se basa en huesos con un 50 por ciento de carne y verduras, todo esto crudo, lo cual se considera que es mucho más benéfico. La base de esta teoría es la consideración de que los perros deben seguir una dieta lo más cercana posible a la que tenían sus ancestros salvajes.

Billinghurst se basó en el caso de los lobos o de los dingos en Australia (una especie de perros ferales o salvajes), mamíferos que en sus orígenes fueron carnívoros y comían carroña, solo se acercaban a los humanos para comer las sobras de la especie humana y, por eso, fueron domesticados y continuaron comiendo las sobras de los alimentos del hombre que, al volverse sedentario, gracias a la agricultura, llevó a proporcionarle también a los perros restos de cereales.

En ese sentido, dijo, determinó que el lobo tiene un gen que le permite aprovechar los almidones de los cereales, mientras que los perros tienen más de 10 genes para esa misma función. Esto quiere decir que el perro ya se acopló a nuevos alimentos y son un poco más omnívoros en su dieta.

Detalló que uno de los aspectos considerado por Ian Billinghurst fue: “dale entonces el alimento crudo porque eso es lo que sus ancestros salvajes comían en vida libre. Eso es cierto, aunque en el caso de nuestras mascotas debemos cuidar la inocuidad alimenticia, de lo contrario podríamos provocar una serie de enfermedades por no cocer el alimento”.

Carlos Gutiérrez expuso que el problema es cómo elegir los alimentos que les proveemos a nuestros animales de compañía, pues si no se da un manejo adecuado al pollo crudo, por ejemplo, habría problemas de salmonela que afectarían a las mascotas que pudieran consumirlo. Asimismo, la presencia de amibas es algo frecuente en ese tipo de alimentos.

Además, “hemos visto que la Listeria monocytogenes, una bacteria muy patógena que ocasiona problemas neurológicos, se ha encontrado en alimentos crudos tanto para humanos como para animales. Todas estas situaciones son las que debemos cuidar también” al brindar una dieta BARF a las mascotas.

Aclaró no estar en contra de esta alimentación, lo importante es proporcionar a los animales una nutrición adecuada y asegurarnos que reciban los nutrientes necesarios para que puedan desarrollarse plenamente.

Con la dieta BARF se promovería la persistencia de ciertas enfermedades en animales que se alimentan bajo este concepto, muchas de ellas zoonóticas; es decir, pueden ser transmitidas a los humanos, “este es uno de los problemas, si yo asegurará la inocuidad de los alimentos no sería tan malo”.

También es cierto que al cocinar los alimentos estos pierden algunos nutrientes, sobre todo vitaminas, pero también para eso existen complementos que permiten sustituir esas carencias. A fin de cuentas, no es adecuado brindar únicamente carne a mi mascota.

No es una mala opción, pero…

Con la dieta BARF se intenta imitar la alimentación en vida libre del lobo; sin embargo, hoy le añaden arroz blanco y zanahorias, además de frutas, algo que en esa condición jamás consumirían los ancestros de los lobos, cuya dieta real incluyó un 30 por ciento de carroña, entonces tendríamos que dar carroña a nuestros perros, y eso tampoco valdría la pena.

Este régimen depende mucho de la calidad del alimento que proporcionamos a los perros, originalmente se habla de dar huesos carnudos y vísceras, algo que no se maneja en esta tendencia, lo cual podría generar muchas deficiencias en aquellos perros que son alimentados bajo este concepto, reiteró.

Si consideramos que la dieta BARF es igual a la de los lobos en vida silvestre estamos equivocados, y si bien no es un mal concepto, no nos asegura una buena nutrición porque podría haber desbalances de nutrientes.

El veganismo tampoco cumple con las necesidades alimenticias de estos animales, sobre todo en gatos, pues el perro es más omnívoro, y podemos adaptarlo a una dieta de este tipo, pero tampoco es lo ideal por las deficiencias

Además, puntualizó, siempre que se brinde una alimentación casera a las mascotas, lo mejor es adicionar un complemento vitamínico mineral extra para solventar las carencias nutricionales.

Hombre se ahoga luego de tratar salvar a sus dos hijos en mar de California

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de aproximadamente 40 años de edad murió ahogado luego de intentar salvar a su hijo de 4 y su hija de 6 años que fueron arrastrados por la corriente del mar en el condado de Sonoma, California.

El padre de los niños saltó al agua luego de que las olas de gran tamaño arrastraran a sus hijos mientras jugaban cerca de la orilla del mar.

Esto lo comunicaron las  autoridades a la estación asociada al condado, KTLA, KRON, en San Francisco.

El cuerpo fue rescatado del océano luego de una búsqueda exhaustiva realizada por grupos de rescate, apoyo de instituciones correspondientes y amistades del sujeto en cuestión.

Estos llegaron a Blind Beach el domingo alrededor de las 14:30 horas. 

La búsqueda de los dos menores continúa con la ayuda de helicópteros y personal marítimo, además de autoridades terrestres. Se informa posible muerte y la existencia de los cuerpos al fondo del océano. 

Perra salva a perrita ciega que cayó a piscina y se convierte en heroína

Noticias de Yucatán. 

¿Crees que los animales son empáticos? Algunos videos nos han demostrado que sí y con ello deberían ser el ejemplo para que los humanos reproduzcan dichas prácticas. Tal es el caso de una perrita ciega que fue rescatada de una piscina por otra perrita, pues luchaba desesperadamente por salir del agua. El video de inmediato se volvió viral en redes sociales.

Fue gracias al portal La Nación, en donde este épico momento se viralizó. Los hechos ocurrieron el pasado mes de diciembre en Sunchales, provincia de Santa Fe, Argentina.

En un inicio el video se compartió en Facebook, en donde la usuaria Julieta Firpo, dueña de los perritos, narró que “Luna –perrita de 14 años, que está ciega– en los últimos días comenzó a desorientarse”.

Así que de un momento a otro se cayó a la piscina en donde sentía que se ahogaba. Sin embargo, no contaba que su compañera canina-Caipirinhal la ayudaría a salir del agua sin dudarlo-.

“Ayer paseando por el patio se cayó a la pileta. Caipirinha desesperada hizo todo lo posible para guiarla hasta la escalera y la ayudó a salir. Nuestra heroína”, narró la mujer.

En el video viral, se ve cómo Caipirinha busca ayudar a su compañera perrita. Con el hocico la intenta levantar. Sin embargo, logra ayudarla hasta que arrastra desde el cuello por el borde de la piscina. Finalmente la lleva a las escaleras y logra salir.

La publicación ha causado conmoción en redes sociales, generando con ello aplausos, likes y comentarios positivos.


El señor Aguilera asegura que “Chabelo no dio la cara” cuando terminó "En Familia"

Noticias de Yucatán. 

Durante años lo vimos ‘En familia… Con Chabelo‘ contactando a “los cuates de provincia”, pero a decir del señor Aguilera, el final del programa le dejó un mal sabor de boca.

Y es que en 2015, tras 48 años al aire, se decidió que el programa de Xavier López no acompañaría más a los niños que se despertaban a las 7 de la mañana y sintonizaban el canal de Las Estrellas.

Pero esa noticia se trataba de un rumor de pasillos y nunca fue comunicada al equipo de trabajo de forma directa. Así lo reveló el señor Jorge Alberto Aguilera.

En una entrevista con Infobae, contó: “Yo ya tenía la información de viva voz incluso de Pepe Bastón, que era ejecutivo de la empresa en ese momento, y todavía la gente de la producción encabezada por el señor Xavier López, nos decía que esperáramos, que eran rumores, pero nosotros seguíamos estando como dicen ‘en el limbo’”.

“Tratamos de tener una cercanía y ahí sí la verdad es que el señor López no nos dio la cara como se tiene que hacer, como siempre lo hizo”.

Jorge Alberto desconoce qué ocurrió en realidad, pero supo que esa cuestión “se fue alargando”. Sin embargo, gracias a los rumores de pasillo, él y sus compañeros se prepararon para el despido.

“Nosotros tomamos nuestras providencias, porque no está tan padre que dos días antes del 20 de diciembre te digan ‘sabes qué: ya se acabó’“, recordó.

Sin embargo, así ocurrió. El presentador recordó que sin una comunicación oficial, algunos de sus compañeros tenían la esperanza de que el programa seguía.

Incluso recordó que hasta el último momento ‘Chabelo‘ confirmó el fin: “El señor López nos decía ‘no, yo les digo cómo va a estar todo esto'”.

"Ocurre que en el último ensayo del programa nos dice ‘la salida va a ser de esta manera, tal y no sé cuánto, y entonces nos despedimos y adiós’, cuando él fue tan atento siempre, muy atento para comunicarnos las cosas con la gente cercana del equipo”.

Sin liquidación correspondiente a 26 años de trabajo

Desde la perspectiva del señor Aguilera, el programa seguía siendo negocio para Televisa.

“Yo no sé qué pasó, el programa seguía generando lana para la empresa, arrancaba la semana la empresa facturando, ¿qué más quieres tú que arranques tu semana ya con lana en la bolsa?”, confesó.

El famoso locutor, amigo de ‘Los cuates de provincia’, reveló que hubo compañeros que demandaron para ser liquidados conforme a la ley. Sin embargo, él no lo hizo pese a tener 26 años en el programa.

Y es que, reveló, los colaboradores de ‘Chabelo’ firmaban un contrato anual, “porque es uno de los temas de la empresa donde tú te contratas anualmente, donde te eximen de cualquier antigüedad, de que te vayan a dar una liquidación en caso de que termine el proyecto”.

“Algunos demandaron y ganaron, les dieron su liquidación y otros tantos decidimos que no, por la cuestión de no meternos en tanto ‘bululú’ con la empresa pensando en que tendríamos otra oportunidad”, dijo a Infobae.

En una entrevista para ‘Sale el sol’, hace un año, el señor Aguilera sentenció: “Nunca nadie me dio las gracias, ni siquiera la persona que me invitó a colaborar en el programa”.

El señor Jorge Alberto Aguilera está casado con Gabriela Michel, madre de Aislinn Derbez. Gracias a su distinguida voz, ha seguido trabajando en proyectos como ‘Dumbo’ y como el narrador de ‘Christopher Robin: un reencuentro inolvidable’.


Detienen en Sonora a sujeto que asesinó a sus 3 hijos menores en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Sonora detuvo a un hombre presuntamente responsable de asesinar a sus tres hijos, todos menores de ocho años.

A través de redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora detalló que fue aprehendido en Hermosillo, acusado del delito de homicidio calificado agravado, en perjuicio de tres niños de 3, 7 y 8 años.

De acuerdo con la información preliminar, Luis Alfredo “N” habría asesinado a los niños después de una discusión marital.

“Al parecer en venganza contra su esposa, privó de la vida a sus hijos para causarle un gran dolor a ella”, detalló la Fiscalía.

Según las investigaciones, antes de huir el agresor informó a su padre lo que había hecho, y fue su progenitor quien presentó la denuncia en su contra, en el municipio de Mineral de Reforma, Hidalgo.

Las autoridades ministeriales de Hidalgo acudieron al domicilio señalado en la colonia 11 de junio, donde hallaron a los menores de edad sin vida, por lo que iniciaron una carpeta de investigación y solicitaron la orden de aprehensión contra Luis Alfredo.

La agresión contra los niños ocurrió durante el fin de semana y la denuncia fue presentada el 2 de enero. Desde ese momento se implementó un operativo de búsqueda del presunto agresor en estados aledaños a Hidalgo.

Detienen a 15 policías de CDMX por homicidio de un menor de edad

Noticias de Yucatán. 

Quince policías capitalinos y un conductor de un vehículo particular fueron puestos a disposición del Ministerio Público por su probable participación en el homicidio de un menor de edad ocurrido en Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el automovilista detenido conducía un automóvil para alcanzar una camioneta blanca, que conducía el joven de 17 años asesinado, misma que posiblemente habría impactado su unidad en un costado y posteriormente se dio a la fuga por calles de la alcaldía Azcapotzalco.

La persecución concluyó en el municipio de Naucalpan, Estado de México, a donde arribaron autopatrullas con varios uniformados. En el sitio se registraron disparos contra la camioneta y lesionaron al conductor, quien posteriormente falleció.

Los vehículos involucrados, juntos con los policías preventivos y el conductor del automóvil, quedaron a disposición del representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Azcapotzalco, donde se integra la carpeta por el delito de homicidio doloso.

Agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México realizan entrevistas con diversos testigos de los hechos y analizan imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, a efecto de esclarecer el ilícito y deslindar responsabilidades.

En tanto, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, tomó conocimiento de los hechos e inició los procedimientos administrativos y legales correspondientes a nivel interno, y coadyuvará y colaborará en las indagatorias ministeriales.

Como parte de las diligencias se dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales expertos en criminalística, fotografía y química.

México: Casi tres millones se quedan sin atención en hospitales públicos por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Casi tres millones de personas con alguna enfermedad distinta al COVID–19, se quedaron sin la posibilidad de recibir atención de urgencias o ser hospitalizadas para algún tratamiento o cirugía en los hospitales públicos del sector salud, entre marzo y octubre de 2020.

Esta cifra duplica al millón y medio de personas que para junio ya habían visto limitada la posibilidad de ser atendidas en los hospitales públicos por algún padecimiento distinto al causado por el nuevo coronavirus.

La estrategia de reconversión hospitalaria que ha limitado la disponibilidad de espacios y personal para atender otros padecimientos, sumado a la decisión de personas que por miedo al contagio o la falta de información se han alejado de las clínicas, son las principales explicaciones de este fenómeno.

Las consecuencias también se observan en la baja detección y diagnóstico de nuevos casos de cánceres, diabetes, enfermedades del corazón, alzhéimer, desnutriciones severas o depresión, las cuales se han reducido de un 20 hasta un 60 por ciento a lo largo de este año. Las repercusiones en la salud pública de esto – advierten los especialistas – se verán en los próximos años.

Como se hizo en una primera entrega publicada en junio pasado, Animal Político revisó los datos oficiales abiertos de atención hospitalaria que la Secretaría de Salud Federal publica para verificar el comportamiento de la atención medica este año. La información corresponde a los hospitales públicos del sector salud, sin contar datos de IMSS, ISSSTE ni particulares.

La actualización al corte del 31 de octubre arroja un registro de 4 millones 183 mil 429 atenciones de urgencias realizadas en 30 entidades federativas en 2020 (se excluye Aguascalientes y Nuevo León que no reportaron cifras actualizadas). En comparación con 2019, se trata de 2 millones 990 mil 206 urgencias menos que las registradas en el mismo periodo.

En tanto, en el mismo lapso del 1 de enero al 31 de octubre de este año se han registrado 1 millón 608 mil 622 hospitalizaciones para tratamientos y cirugías, que son 571 mil 853 hospitalizaciones menos que en 2019. Aquí solo se excluye la información de Aguascalientes que no actualizó su reporte.

Estos datos fueron analizados por, Juan Pablo Díaz, experto en bioestadística de la Universidad de Toronto, y Alonso Santaella, científico de datos, para determinar matemáticamente cuántos mexicanos podrían haberse quedado sin atención médica. Ello ponderando variables como las tendencias en reducción que ya presentaban algunas entidades y otros factores estacionales.

De entrada, los expertos confirman que la caída en las atenciones de los hospitales inició en marzo, de forma coincidente con la llegada de la pandemia sanitaria, las políticas de confinamiento y la reconversión hospitalaria, y se ha mantenido a lo largo del año.

En el tema de urgencias, los expertos concluyen que 2 millones 502 mil 376 personas – con un intervalo de predicción del 90 por ciento – se quedaron sin recibir este servicio de marzo a octubre en las unidades del sector salud. Mientras que en hospitalizaciones serían 428 mil 406 personas que no pudieron ser internadas, con el mismo intervalo de predicción.

En total, se trataría de 2 millones 930 mil 782 personas que no accedieron a dichas atenciones hospitalarias hasta octubre pasado. La proyección de los expertos es que para el cierre de diciembre la brecha se habrá mantenido en ascenso y esa cifra es aun mas alta. Su análisis completo y metodología pueden consultarse en esta página.

Los estados con mayores caídas

En cuanto a las atenciones de urgencias los descensos en los estados oscilan del 30 al 50 por ciento en 2020 respecto a 2019. El promedio nacional fue de una reducción del 41.7 por ciento.

La entidad que registra, en proporción, la mayor caída de urgencias en sus unidades de salud pública es Oaxaca con un desplome del 51.6 por ciento al haber pasado de 156 mil 966 atenciones de enero a octubre de 2019, a solo 75 mil 980 en el mismo lapso de este año.

Le sigue Baja California Sur donde las atenciones también cayeron mas de la mitad: bajaron de 67 mil 190 a 32 mil 818, que representan un desplome del 51.2 por ciento entre 2019 y 2020. Después se ubica Quintana Roo que pasó de 116 mil 259 urgencias a 58 mil 930, una caída del 49.3 por ciento.

La lista de cinco estados con mayor descenso en urgencias la completan Baja California con un descenso en sus hospitales del 48.5 por ciento, y Querétaro con una baja del 48 por ciento.

En el estado de México – la entidad con la mayor atención de urgencias en cifras absolutas al ser la más poblada del país – la caída fue de 869 mil 986 atenciones en 2019 a 511 mil 181 en 2020, que equivale a un descenso del 41.2 por ciento. Por su parte, Ciudad de México registró una disminución similar: 42.4 por ciento.

La excepción a nivel nacional es Colima que, si bien también reporta un descenso en sus urgencias, lo hace en una proporción menor a la del resto de las entidades. Ahí dichas atenciones solo se redujeron 10.6 por ciento, al pasar de 53 mil 817 a 48 mil 112.

En el tema de hospitalizaciones para tratamientos y cirugías, el descenso promedio a nivel nacional de enero a octubre de 2020 es de un 26.2 por ciento respecto a 2019. Todos los estados registran descensos, aunque el rango va de un 5 hasta un 40 por ciento.

Las caídas más profundas en hospitalizaciones se reportan en Tlaxcala con un desplome del 44.5 por ciento (bajaron de 51 mil 334 a 28 mil 466); en Jalisco con una reducción del 44.2 por ciento (cayeron de 149 mil 99 a 83 mil 190); Tabasco con 39.5 por ciento (de 85 mil 89 a 51 mil 465); Guerrero con 37.5 por ciento (de 66 mil 400 a 41 mil 515); y Colima con un 37.1 por ciento (de 17 mil 909 a 11 mil 270).

Luego de esas entidades se ubican Nuevo León y Ciudad de México, dos de los estados mas poblados del país, con reducciones del 33.8 por ciento en sus egresos hospitalarios. Sus promedios son prácticamente idénticos a los que presentaban en junio.

En el otro extremo tenemos a Michoacán con la menor reducción en sus hospitalizaciones en 2020 con apenas una caída del 5.3 por ciento. Este dato refleja que dicha entidad ha ido compensando su déficit en los últimos meses ya que en junio presentaba un descenso del 15 por ciento. Con el segundo menor descenso está San Luis Potosí con una baja del 11.1 por ciento.

Cae detección de nuevos casos hasta de 60%

Animal Político reveló en septiembre que además de la atención hospitalaria también se había desplomado la detección y diagnóstico de nuevas enfermedades distintas al COVID-19 en el primer semestre del año. Los boletines epidemiológicos semanales publicados por la Secretaría de Salud muestran que esto inició a partir de la llegada de la pandemia y las medidas adoptadas.

Una nueva revisión de dichos boletines, actualizados ahora al 21 de diciembre, confirma que dicho déficit ha persistido y por lo tanto se ha duplicado la cifra de nuevos casos no detectados.

La contabilidad de 35 enfermedades seleccionadas en dichos boletines (entre las que se encuentran cánceres de mama y útero, diabetes, alzheimer, obesidad, depresión, y problemas del corazón) arrojaba 6 millones 887 mil casos menos registrados en el primer semestre 2020 respecto al mismo periodo de 2019. Para diciembre, dicha cifra ya asciende a 14 millones 854 mil casos menos.

El subregistro de diagnósticos de cada una de estas enfermedades va de un 20 hasta un 60 por ciento respecto al año pasado.

Por ejemplo, los nuevos diagnósticos de Diabetes tipo II, una de las enfermedades mas comunes en México, pasaron de 419 mil 716 casos en 2019 a 298 mil 624 en este año, que es una reducción de casi el 29 por ciento. Esto significaría que, a lo largo de este año, 1 de cada 3 personas enfermas de diabetes no ha sido identificada y, por lo tanto, no ha recibido la asesoría médica requerida.

Otro ejemplo son los casos diagnosticados de tumor maligno de útero los cuales han caído 35 por ciento este año al bajar de 3 mil 315 a 2 mil 127. En tanto, la identificación de nuevos casos de tumores de mama ha bajado 21 por ciento.

Además, la detección de enfermedades del corazón se ha reducido en un 45.5 por ciento en 2020. Son aproximadamente 20 mil casos menos detectados en comparación con el año pasado. Los casos de hepatitis virales detectados se han desplomado más de 53 por ciento.

El diagnóstico de trastornos de obesidad a nivel nacional cayó de 652 mil 106 casos identificados en 2019 a 357 mil 183 en 2020, una reducción del 45,2 por ciento. La identificación de casos de desnutrición severa ha caído 49.1 por ciento. En un nivel similar se encuentra el diagnóstico de nuevos casos de asma con un descenso del 48.9 por ciento.

Otra caída importante, que según los especialistas consultados por Animal Político puede acarrear riesgos importantes, es el diagnóstico de nuevos casos de depresión. A lo largo de 2020 se han identificado 80 mil 636 que son 33.1 por ciento menos que los 120 mil 612 reportados en el mismo lapso de 2019.

En tanto el diagnóstico de enfermedades como Alzheimer o Parkinson se ha reducido por encima de un 51 por ciento, mientras que en otros padecimientos como dengue severo, tétanos o fiebre manchada, las reducciones están por encima de 60 por ciento.

Pandemia: daño colateral

De acuerdo con los expertos y autoridades que Animal Político consultó para la primera publicación de estos datos en septiembre pasado, la caída en atenciones hospitalarias y en el diagnóstico de nuevas enfermedades en el contexto de la pandemia sanitaria tiene dos motivos principales.

Por un lado, está la estrategia de reconvertir buena parte de los centros de salud para la atención parcial o total de COVID19. El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, explicó que esta situación obligó a, por ejemplo, posponer la totalidad de cirugías que estaban programadas previamente y a cancelar el 55 por ciento de las consultas de especialidad.

Juan Carlos Márquez Heine, Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca, reconoció que la reconversión no solo implicó destinar a COVID cuartos y camas que estaban asignadas a otras enfermedades, sino además hace runa reingeniería del personal disponible para trasladar el mayor recurso humano a la atención prioritaria de la pandemia.

El otro factor principal señalado por los especialistas es el alejamiento de las personas de los centros de salud para tratarse o diagnosticarse. Por ejemplo, la Secretaría de Salud de Ciudad de México confirmó que para septiembre registraba un descenso de hasta un 60 por ciento de consultas abiertas en sus unidades de salud.

Las autoridades capitalinas sostuvieron que los servicios se han mantenido pero las personas dejaron de asistir a consulta por desinformación o por miedo a contagiarse. En estados como Oaxaca se implementaron servicios de consulta casa por casa para tratar de identificar a personas que pueden padecer alguna enfermedad grave pero no acuden a checarse.

Malaquías López-Cervantes, epidemiólogo y académico del departamento de Salud Pública de la UNAM dijo que si la gente no va a consulta, ya sea por medio o porque no encuentran espacios disponibles debido a la reconversión, es una situación especialmente grave países como México donde la medicina preventiva se reduce a que la persona se presente a un centro de salud para que se le diagnostique o atienda. De lo contrario son pocos los mecanismos que hay para identificarlo.

AMLO promete salir de crisis económica y de salud en 2021

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que en 2021 México se recuperará de la crisis de salud y económica provocadas por la pandemia de COVID-19.

En un video, el mandatario dijo tener elementos para decir que “vamos a salir de las dos crisis, vamos a mejorar la situación sanitaria y la situación económica de nuestro país”.

Sobre la estrategia de salud frente a la epidemia, López Obrador sostuvo que ya han llegado al país 53 mil 600 dosis de vacuna, de las cuales se han aplicado 32 mil 824 a personal de salud y primera línea.

“A finales de marzo vamos a vacunar a todos los mexicanos mayores de 60 años”, señaló.

Recordó que para abril se comenzará con los que tengan menos edad y que tengan enfermedades crónicas.

Además dijo que solo para vacunas contra COVID se tienen autorizados 32 mil millones de pesos.

“Ya se destinaron para pagar anticipos a las farmacéuticas extranjeras, ya tenemos todas las vacunas que se van a aplicar”, anunció.

De acuerdo con el presidente, este 2021 se pagarán 25 684 millones adicionales a los 7 mil millones de anticipos que se habían gastado para vacunas.

Petróleo, empleo y recaudación

El presidente aseguró que hay indicadores económicos que le dan optimismo como el precio del dólar frente al peso, el del petróleo mexicano y la recaudación en 2020.

“El dólar cerró en 19.86 (pesos) llegó a estar a más de 25 pesos, estamos casi igual que cuando comenzó la pandemia, no se ha devaluado nuestro peso, no se ha depreciado”, afirmó.

También vio como una “recuperación” que el barril mexicano se coloque en el mercado internacional con un precio de 46.46 dólares.

Además dijo que hay un 3.2% inflación, un porcentaje que consideró controlado, así como la recuperación de empleos perdidos.

“Ya llevábamos 600 mil empleos, perdimos con la pandemia, alrededor de un millón, pero en diciembre que es un mes atípico desde que está el famoso outsourcing, perdimos 277 mil empleos”, señaló.

López Obrador prometió que a finales de marzo “vamos a estar como antes de la pandemia, en cuanto a generación de empleos”.

Sobre la recaudación del impuesto, aseguró que en 2022 fue de 4 billones 106 mil millones de pesos, 65 mil mdp más que en 2019, por lo que ya se tienen autorizados gastos en programas sociales, proyectos y apoyos sociales.

AMLO dice que será López-Gatell quien explique sus vacaciones en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Cuestionado sobre las vacaciones que tomó el subsecretario Hugo López-Gatell en Oaxaca pese al llamado a quedarse en casa ante la pandemia, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo que el funcionario es el que tiene que explicarlo, aunque, agregó, ha estado trabajando bastante y es un buen servidor público.

"Pues hay que preguntarle a él, hoy por la tarde, yo lo que puedo decirles, en abono a la conducta del doctor Lopez-Gatell, es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar", señaló en conferencia mañanera.

El mandatario federal comentó que, aunque el asunto es público y los servidores tienen derechos, el subsecretario debe dar su explicación.

"Ya su situación en lo personal, aunque sí es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique, eso es lo mejor. Nosotros tenemos que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampareados, muy observados todos”.

"Entonces, qué bien que hay ese escrutinio en público, pero también el servidor público tiene derechos, vamos a ver qué dice el doctor Hugo", indicó.

 

Maribel Guardia superó al Covid-19; lo agradece con foto en bikini

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Con una fotografía en bikini y desde la playa, la actriz Maribel Guardia agradeció esta tarde a través de sus redes sociales por estar con vida después de superar el Covid-19.

La cantante de 61 años fue una de las celebridades que se contagiaron en el 2020 y así lo reveló en sus redes sociales apenas iniciado este 2021.

"Cuando me dijeron que tenía Covid pensé lo peor, y es que en verdad en ese momento no sabes qué va a pasar con tu vida", escribió Maribel en su cuenta de Instagram esta Mtarde.

"Cuídense mucho por favor. Yo al fin voy a ir a Costa Rica a ver a mi mamá, y aunque ya estoy negativa no pienso besarla ni abrazarla hasta que ella esté vacunada, por favor guarden sana distancia, y que Dios nos guarde en la palma de su mano a todos. Los quiero mucho".

Además, hace tres días, la cantante costarricense subió un video en el que explicó lo que tanto ella como su esposo Marco Chacón tuvieron que afrontar con el virus. 

Sin embargo, aunque para Maribel fue más llevadera la enfermedad quien padeció más malestares fue su marido al tener fuertes contracciones y no poder comer pues todo lo vomitaba.

"Estuve muy mal, escalofríos, mala circulación, dolor de cuerpo insoportable pero no me dio temperatura pero cuando mi marido se enteró que andaba con Covid me dice 'yo te voy a cuidar, yo no te voy a dejar sola, le dije 'vete a otro cuarto', pues no quiso y se contagió y él sí estuvo muy mal", detalló.

En la publicación que Maribel hizo el 31 de diciembre compartió que hablaba del tema porque sabía que ese día habría fiestas y quería pedir a sus seguidores que se cuidaran y a sus seres queridos.

"Este virus cuando lo tienes en la puerta de tu casa es un demonio y no sabes lo que puede suceder, ha cobrado tantas vidas".

 

Cinco funciones de Telegram que WhatsApp no tiene

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp ha demostrado que no está exento de sufrir caídas casi mortales y que te dejan incomunicado o no puedes hacer uso de todas las funciones mientras persistan las fallas, por lo que Telegram es una alternativa para que continúes comunicado.

A continuación, te enlistamos cinco funciones de Telegram, que WhatsApp no tiene.

1 Borra chats en tu teléfono y en el de tus contactos
En ocasiones hay chats que quieres ocultar de tu lista de conversaciones, pero ¿qué pasa si quieres eliminar por completo una conversación? La plataforma añadió la función para eliminar los chats incluso del teléfono de la persona con la que entablaste esa plática.

Para borrar el chat solo tienes que dar click en la función “Unsend anything”. De esa forma el chat desaparecerá de tu dispositivo y del de la otra persona.

Esta función es una extensión de la llamada “Unsend”, con la que se permitía borrar imágenes y videos y en los que se tenía que programar un número de minutos u horas determinados, similar a los contenidos de apps como Snapchat o Instagram. “Unsend anything” fue una adición a dicha función, pero ahora con la posibilidad de hacerlo de inmediato y de borrar también los mensajes de otros teléfonos.

2 Unirte a grupos cercanos
Seguramente eres parte de muchos grupos y conversaciones compartidas en WhatsApp, pero ¿qué tal si cerca de ti hay un grupo al que te quieres unir y no lo sabes?

Telegram brinda al usuario la oportunidad de solicitar incorporarse a grupos que están cercanos a su geolocalización.

Esto solo está habilitado para grupos públicos, es decir, el grupo familiar en el que platicas con tus hermanos y padres puede ser configurado como “privado” y nadie te solicitará ingresar.

Esta función puede funcionar para grupos creados por negocios que requieren acaparar la atención de la gente para promocionar y vender productos.

3 Restringir quién reenvía tus mensajes
Telegram también tiene la opción de elegir quién sí y quién no puede reenviar tus mensajes.

Además de saber de qué usuario o cuenta proviene un mensaje o cadena que te llegó, derivado de un reenvío, puedes bloquear a algún usuario que no desees que reenvíe tus mensajes a otros usuarios.

4 Oculta tu teléfono
Cualquiera que llega a tu cuenta en las aplicaciones de mensajería instantánea puede conocer tu número telefónico y realizarte llamadas o compartirlo.

Con la intención de proteger la privacidad de los usuarios, en Telegram permite mantener oculto el número telefónico. De esta forma, si un usuario te encuentra en algún grupo o le es compartido tu contacto, puede hacerte llegar un mensaje y entablar una conversación, pero no conocerá los dígitos de tu línea telefónica, al menos que se lo permitas.

5 Múltiples cuentas
Existen contactos personales y otros que seguramente conoces por tu trabajo o carrera y no siempre quieres charlar con todos ellos.

En Telegram un mismo número telefónico puede tener diversas cuentas. De esa forma puedes elegir si están hablando desde tu cuenta personal o pasar a tu otro perfil, una opción favorable si no quieres leer mensajes de la oficina en fin de semana, por ejemplo.

Como resultado, Telegram es como el SMS y el correo electrónico combinados, y puede satisfacer todas tus necesidades de mensajería personal o de negocios. Además, ofrece llamadas de voz con cifrado end-to-end.

¿Qué es Telegram?
Telegram es una aplicación de mensajería instantánea gratuita similar a WhatsApp, enfocada en la velocidad y la seguridad.

En su blog, Telegram indica que puedes usar la aplicación en todos tus dispositivos al mismo tiempo. Tus mensajes se sincronizan a la perfección a través de cualquiera de tus teléfonos, tablets o computadora personal.

Con Telegram puedes enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier tipo. Además de crear grupos de hasta 200 mil personas o canales para hacer difusiones a audiencias ilimitadas.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Macabro hallazgo en Kanasín: un hombre muerto en un carro de comida rápida

Noticias de Yucatán. 

Se halló el cuerpo sin vida de un indigente en el interior de un carro de comida rápida en Kanasín, cuya causa se teme que sea el Covid-19.

El “carrito”, al parecer de un vecino de la zona, está abandonado en las inmediaciones del Palacio Municipal de Kanasín, de modo que el indigente lo aprovechaba para habitar.

Vecinos de la zona encontraron el cuerpo y avisaron a la policía.

Agentes municipales acudieron a constatar el reporte y después llegaron agentes estatales, así como de la PEI y del Ministerio Público.

Acordonan la zona

Policías acordonaron la zona y pidieron a los curiosos no permanecer en el lugar, pues, indican, podría tratarse de una persona que murió a causa de Covid-19.

Sin embargo, los curiosos, enojados, reclamaron a los policías que no los dejen ver los trabajos y aseguraron que el indigente no murió por la pandemia.

En este momento continúan las labores de las autoridades en el lugar.

Fuente: Megamedia

 

Esperan demanda de Gabriel Soto por hacer piñata con su imagen desnuda

Noticias de Yucatán. 

Después de que hace un par de semanas se violara la privacidad del actor Gabriel Soto con la difusión de un video íntimo, esa misma imagen se transformó en una piñata para despedir el 2020.

El negocio familiar “Piñatería Ramírez” creó la pieza en la que se observa a un hombre parecido a Soto, desnudo y con un letrero en el que se lee “Happy new year. Disfrútenlo 2021”.

Sin embargo, aunque Dalton Javier Ramírez, encargado de la piñatería, dice a EL UNIVERSAL que la pieza fue bien recibida por el público también podría costarles una demanda de parte del actor pues ya se han puesto en contacto con ellos.

“Recibimos una llamada y luego nos contactaron por mensaje y nosotros vamos a checar si se puede (que nos demanden), vamos a hablar con alguien que nos asesore para saber si podemos vender la pieza porque la gente la quiere”, explica en entrevista.

“Primero dijeron que no eran gente de Gabriel Soto y nos empezaron a explicar el tema de los derechos de autor, que es una marca registrada… Me explicaron todo eso y nunca dijeron que eran de Gabriel Soto, nada más la última dijo que era como un comunicado para que yo estuviera al tanto”, comenta.

De acuerdo con Dalton después de hablar con su familia será este lunes que se reúnan con un abogado para que les expliquen si puede o no proceder una demanda, además entre los planes está el cambiar el nombre de la piñata para evitar conflictos.

El comerciante comenta que únicamente realizaron una piñata de Soto para ser exhibida pero no se vendió, de haberlo hecho detalla que ese tipo de trabajos están entre los 800 y 1200 pesos.

“Me imagino que va a llegar la demanda pero ahorita como se atravesaron las fiestas no hemos tenido abierto el local de la piñatería entonces no nos hemos dado cuenta si han ido a buscarnos”, detalla.

“Me han dicho que no me pueden demandar, hemos platicado (en familia) que hay que asesorarnos con alguien. Mañana vamos a tener una junta con alguien que sabe de lo legal para que nos asesore de qué podemos hacer porque nunca nos había pasado”.

El único conflicto que han tenido por una de sus creaciones fue por una piñata de Karla Panini, con la que Dalton relata que recibieron amenazas telefónicas.

En el caso de la de Gabriel Soto, Dalton comenta que aunque no se ha vendido, la gente la recibió bien y estuvo yendo al local a tomarse fotos con él.

“Ahora que se dice que me va a demandar la gente está un poco enojada porque dice que es una piñata. No he visto muy malos comentarios solamente en contra de él sobre por qué va a demandar”.

Fuente: El Universal

 

Ronaldo supera a Pelé como el máximo goleador en el futbol profesional

Noticias de Yucatán. 

El portugués Cristiano Ronaldo, con dos goles que elevan a 758 sus tantos en partidos oficiales, y además una asistencia, condujo al Juventus Turín a una victoria casera ante el Udinese (4-1).

Los dos tantos de CR7, según algunas estadísticas, le hacen ser el máximo goleador de la historia del futbol profesional en partido oficial, por delante de Pele (757).

Otras, en cambio, le ponen en cuarta posición, al conceder 805 a Josef Bica, 772 a Romario, y 767 a Pelé.

Así se reparten los goles de CR7: 5 con Sporting Lisboa, 118 con Manchester United, 450 con Real Madrid, 83 con Juventus, 102 con la selección de Portugal.

Las de Pelé finalizaron así: 643 con el Santos, 37 con el Cosmos y 77 con Brasil. Otras estadísticas, por su parte, afirman que ‘O Rei’ anotó 767 en partidos oficiales.

Fuente: El Universal

 

Maduro acusa bloqueo de recursos para comprar vacuna contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este domingo el bloqueo en varios países de los recursos que su Gobierno destinaría para adquirir un lote de vacunas contra la covid-19, que ha matado a más de un millar de personas en el país sudamericano.

“Los recursos para comprar la vacuna de Venezuela los tienen congelados y robados en Inglaterra, en Portugal, en España, en Estados Unidos”, dijo el mandatario durante el balance que ofrece cada semana sobre la lucha contra el COVID-19 en la nación caribeña.

Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y España forman parte del medio centenar de países que no reconocen la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela, pues cuestionan los resultados de los polémicos comicios de mayo de 2018, en los que el líder socialista obtuvo la reelección.

“Les hemos reclamado (a estos países) que nos entreguen el dinero para comprar la vacuna, a través de la Organización Mundial de la Salud, y se han negado. Así lo denuncio”, añadió el presidente venezolano.

Pese a la denuncia, Maduro no ofreció detalles sobre el monto de los recursos bloqueados ni el número de dosis que Venezuela compraría con ellos.

Sí reiteró que su Gobierno dispondrá en el primer trimestre de este año de al menos 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, tras la firma de un contrato con Rusia a inicios de la semana pasada.

“La vacuna rusa no está bloqueada contra Venezuela, no la tienen bloqueada, y sacamos recursos y la pagamos con facilidades que nos dio Rusia, eso es ser un verdadero amigo de Venezuela”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, las 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V servirán para vacunar al mismo número de ciudadanos. El propio Maduro dijo en diciembre pasado que estimaba iniciar un plan de inmunización el venidero abril.

“Nosotros hemos hecho de tripas corazón”, dijo sobre la financiación de estas vacunas, al reiterar el bloqueo de recursos venezolanos en varios países.

Maduro también dijo hoy que su Gobierno está “coordinando con Cuba” la posible adquisición de un lote de vacunas contra la covid-19, pese a que este país aún no ha completado ninguno de los 4 candidatos a vacuna que tiene en fase de desarrollo.

Esta misma jornada, la oposición venezolana que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó, a quien más de 50 Gobiernos reconocen como presidente interino de Venezuela, se comprometió a hacer “todas las gestiones necesarias” para adquirir vacunas contra la covid-19 a través de la plataforma COVAX, que integran unos 190 países.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada