La BMV inicia al alza, atenta a negociaciones entre EE.UU. y China

26 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con una ganancia de 0.37 por ciento, es decir 148.05 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 40 mil 015.67 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 2.5 millones de títulos, por un importe económico de 81.062 millones de pesos, con la participación de 68 emisoras, de las cuales 44 ganan, 18 pierden y seis se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con una marcada volatilidad y con miras a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, además de encontrarse atentos a la reunión del G-7.

Además, en Estados Unidos se darán a conocer las Órdenes de Bienes Durables, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

Notimex.

Dólar abre la semana en 20.27 pesos en bancos capitalinos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre abre la jornada en un precio máximo de 20.27, con un avance de tres centavos respecto al cierre del pasado viernes, y se compra en un precio mínimo de 18.75 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre del viernes, debido a la aversión al riesgo y una recuperación en los mercados de capitales de Europa.

Ello luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijera en la cumbre del Grupo de los 7 (G-7) que oficiales de China se pusieron en contacto con su “gente de comercio” para reanudar las conversaciones, con posibilidad de postergar los incrementos arancelarios a China.

A pesar de que estas noticias permiten que el tipo de cambio inicie la sesión en calma, existen importantes riesgos al alza para la paridad peso-dólar, entre las que están que en las últimas semanas se ha dado un escalamiento en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Además de que aún persisten los riesgos internos para el crecimiento económico, otro de los factores es la política monetaria del Banco de México (Banxico).

Asimismo, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó en un evento que el crecimiento económico se ha desacelerado, lo que podría permitir a la inflación bajar al objetivo del instituto central, lo que hace pensar que la Junta de Gobierno podría volver a recortar la tasa de interés en este año.

Por otra parte, Grupo Financiero Monex señala que el Índice Dólar se aprecia, ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y atentos a la información que se podría estar desarrollando durante el evento del G-7.

En ese contexto, se espera que durante la sesión el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20.00 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.8402 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.2775 y 8.2537, en ese orden, la primera con un retroceso de 0.0010 puntos y la segunda con una ganancia de 0.0037 puntos porcentuales.

 Notimex.

Cae avioneta en Mazatlán; habría sido robada del aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán, Sinaloa.- Esta mañana, una avioneta se desplomó en la localidad de La Urraca, a un costado de un conocido balneario que se ubica en la salida sur del puerto. Agentes de la Policía Federal llegaron hacia el lugar del desplome y hasta el momento se desconocen las causas de la caída.

De manera extraoficial se dijo que la avioneta al parecer fue sustraída del Aeropuerto Internacional de Mazatlán sin permiso alguno.

No se han reportado víctimas del accidente y el piloto de la aeronave no fue localizado.

En unos momentos le brindaremos más información...

Debate.

“Alucinaciones invertidas”, nueva enfermedad psicológica causada por celular

Noticias de Yucatán. 

Los especialistas señalan que este padecimiento afecta a gran parte de las personas y es originado por el uso de la tecnología, en especial por los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes.

A diferencia de las alucinaciones convencionales en las que se ven o sienten cosas que realmente no existen, en esta nueva forma se es incapaz de percibir lo que sucede alrededor.

La nueva teoría fue presentada por el doctor William Van Gordon, de la Universidad de Derby, Reino Unido.

El investigador señala que hay ejemplos específicos de comportamientos que probablemente indiquen la presencia de estas “alucinaciones invertidas”, como:

Ser desconsiderado o completamente ajeno al bienestar o espacio personal de los demás, como no usar audífonos cuando se usan aplicaciones o videos en público.

El uso consciente de un teléfono móvil en situaciones en las que dicho uso representa un riesgo para la salud, como al cruzar la calle o manejar.

Participar en una conversación con otra persona sin escucharla total o parcialmente.

Apresurarse para llegar a algún lugar y luego apresurarse para regresar a casa sin darse cuenta del entorno durante el viaje.

Servirse un plato de comida y un rato después ver que el plato está vacío, pero no tener ningún recuerdo de haberlo comido.

“Nuestro trabajo ha identificado una nueva condición psicológica adversa que involucra tener conciencia limitada de lo que está ocurriendo en tiempo real”, detalló el autor del estudio.

“Un individuo con esta condición tiene niveles muy restringidos de conciencia de sí mismo, de capacidad de introspección y tiene un entendimiento difuso y distorsionado de la realidad”, agregó.

Van Gordon aclaró que la mayoría de las personas experimentan este estado en algún momento de sus vidas, pero que está emergiendo una “versión extrema” del mismo.

El doctor William Van Gordon afirma que este padecimiento puede fomentar la infelicidad, el pensamiento depresivo, los comportamientos problemáticos, como la adicción a las redes sociales, y una mayor susceptibilidad a otros problemas de salud mental, además de la obesidad.

En esta investigación también participaron académicos de la Universidad de Exeter, de Reino Unido, del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Montpellier, en Francia, y del Centro de Investigación de Meditación y Atención Plena, Awake to Wisdom, en Italia.

Queso mexicano relacionado con brote de salmonela en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indica que durante junio de 2018 y marzo de 2019 se registraron un brote de salmonela resistente a la azitromicina, fármaco con la que se trata. Este brote se deriva del consumo de queso fresco de origen mexicano y carne de origen estadounidense, del total de casos, 60 necesitaron hospitalización.

La cepa de salmonela en estos casos fue identificada como  Salmonella enterica serotipo Newport, los casos de infección se presentaron en 32 estados de la Unión Americana. El 43% de los pacientes informaron haber viajado recientemente a México. Las infecciones estaban relacionadas con el consumo de queso blando obtenido en México y carne de res obtenida en los Estados Unidos.

El CDC recomienda a los consumidores evitar comer queso blando que podría estar hecho de leche no pasteurizada, independientemente de la fuente del queso. Al preparar carne de res, se debe usar un termómetro para alimentos para garantizar que se alcancen las temperaturas de cocción adecuadas.

De varios tipos de queso artesanal reportados, el queso más retirado del mercado fue el queso fresco, un queso que generalmente se elabora con leche cruda no pasteurizada de vacas o cabras.  

La salmonela

La salmonela se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos.

Los síntomas incluyen:

Fiebre

Diarrea

Cólicos abdominales

Dolor de cabeza

Pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito

Los síntomas suelen durar entre cuatro y siete días. Su proveedor de salud puede diagnosticarla con una prueba de heces. La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Puede ser más grave entre los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Si la salmonela penetra en el torrente sanguíneo, puede ser seria. Se trata con antibióticos.

Debate.

Yucatán: Rescatan a menores cuya madre es alcohólica y les dan refugio

Noticias de Yucatán. 

CHEMAX. Estaban unos pobrecitos niños en la calle, sucios, al parecer no habían comido, también estaban descalzos, pero afortunadamente esta historia compartida en redes sociales tuvo un buen final, dentro de lo que cabe.

Los dos chiquilines vagaban en Chemax, a la altura del parque central. Autoridades se enteraron, investigaron y descubrieron que los menores no tienen padre y que su madre al parecer tiene problemas con el alcohol.

Así que fueron puestos a disposición del Centro de Atencion Integral al Menor en Desamparo (Caimede), con sede en Mérida, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor (Prodemefa), donde recibirán atención médica, escolar, comida y todo lo necesario para su desarrollo integral.

Las autoridades que intervinieron son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de la Policia Estatal de Caminos Peninsular, y el DIF municipal de Chemax.

También cabe destacar el programa "Ko Onex Kanaantibaj" (Vamos a Cuidarnos), de prevención del delito de la SSP.

Vinculan a proceso a El Chupas por lesiones contra reportero de ADN 40

Noticias de Yucatán. 

La justicia avanza para el periodista Juan Manuel Jiménez luego de que un juez determinara vincular a proceso a Luis Angel "N", alias El Chupas por el delito de lesiones calificadas, esto tras la agresión en la marcha de mujeres del pasado 16 de agosto.

Luego de la audiencia de este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el juez de control Federico Mosso González ratificó la medida de prisión preventiva para desahogar las investigaciones en tres meses.

A la audiencia no acudió el reportero Juan Manuel, no obstante estuvieron presentes sus familiares.

La defensa de El Chupas presentó un recurso de apelación al considerar como excesiva la medida que podría encerrar al menos dos años a El Chupas.

El pasado 22 de agosto un juez de control dictó la prisión preventiva luego de que la defensa del agresor de 24 años solicitara la duplicidad de término legal.

En la audiencia pasada estuvo presente Juan Manuel Jiménez, quien dio a conocer que solicitó a la Procuraduría capitalina active el protocolo de protección a periodistas, pues teme ser objeto de otra agresión.

Jiménez señaló anteriormente que aunque el médico le recomendó reposo, consideró necesario acudir a la audiencia para dejar en claro que cualquier agresión a periodistas se debe castigar como lo establece la ley.

El Sol De México.

Primer informe de Renán Barrera

Noticias de Yucatán. 

El alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que para el primer informe de acciones, a celebrarse en el Teatro Armando Manzanero, el Ayuntamiento de Mérida ahorrará cerca de 2.5 millones de pesos, pues no será multitudinario.

La sede tiene una capacidad para 800 personas y abrirá sus puertas para los invitados desde las 10 horas.

“Buscamos evitar el derroche que implicaba la asistencia de 3 mil personas, la contratación de escenarios, tarimas, carpas, luces… También suspendimos los cocteles o cenas que se hacían antes”, agregó el edil.

Dijo que la idea es que sea un evento informativo y de contenido, además de que promovió los resultados de su gobierno en redes sociales. Señaló que la estrategia también fue que haya informes previos y posteriores en comisarías y colonias, para acercarse más a la gente.

En cuanto al formato del evento en el teatro, indicó que será muy sencillo, tardara 45 minutos. Proyectarán un video y el mensaje del alcalde será de 15 minutos.

Burla para ciudadanos

Tras revelar los pormenores de su informe, Barrera Concha calificó como una burla para los ciudadanos que el gobierno federal, con el pretexto del combate a la corrupción, suspenda los recursos a los municipios para obra pública.

“Que no se hagan obran es absurdo e infantil, creo que lo que tenemos que ser es muy claros muy transparentes, tener reglas claras de los recursos y premiar a los municipios que hagan bien las cosas y sancionar a los que no, pero no por tener un criterio genérico, en el cual uno crea que todo es corrupción”, señaló.Hizo un llamado a cada nivel de gobierno a asumir su responsabilidad y madurez las funciones de gobierno que le corresponden y “que la corrupción sea una excepción y no una regla como lo ha hecho creer el gobierno federal”.

Fuente: La Jornada Maya

Alcalde de Motul se disculpa por decirle a mujer “búscate a un hombre que te atienda”

Noticias de Yucatán. 

Al intentar ofrecer disculpas por haber pedido a una mujer que se buscará un “hombre” para que le de un terreno donde vivir, el alcalde de Motul Roger Aguilar Arroyo, normalizó tal expresión al afirmar que se trato de un “cotorreo” que no buscó ofender a la ciudadana quien afirmó es su amiga

Entrevistado luego de ofrecer su informe de actividades con motivo de su primer de actividades, el edil motuleño ofreció una rueda presa con el objetivo de ofrecer disculpas sobre la desafortunada expresión denunciada en redes sociales y retomada por varios medios de comunicación.

Según Aguilar Arroyo, el hecho ocurrió a principios de su administración, cuando varias personas se le acercaron para pedirle apoyos de vivienda.

“Se trata de una persona que se encontraba en una colonia irregular, quien pidió una casa, aunque ésta ya tiene su terreno y le estamos ayudando a construir su casa. Es mi amiga e incluso, no se ofendió”, dijo.

“Le dije que se busque un novio, creo que es algo que le dice cualquier hermano o papá a su hija. ‘Búscate a un hombre que te atienda’, fue cuestión de cotorreo, así nos hablamos, pero le ofrezco una disculpa”, aseveró.

Negó que al utilizar el término “macho” haya incurrido en una ofensa, pues dijo que este se aplica para quien tiene dinero y mantiene a su mujer, quien defiende a sus hijas “y machos somos los motuleños que defendemos a nuestras familias”.

“Amo a las mujeres, respeto a las mujeres, tienen todo el talento. Nunca he subestimado a una mujer, les doy su lugar y las respeto. Nunca ofendí a la dama, nunca van a ver que yo le falte el respeto a una mujer, a veces cotorreando, les decimos alguna volada pero fue todo”, reiteró.

En este mismo acto, dijo que se organizó una protesta por este asunto y que se realizaría cuando este estuviera rindiendo su informe, aunque aseguró que esto fue orquestado por sus adversarios políticos, a quienes acusó, incluso, de amenazarlo de muerte.

“Hay políticos frustrados que han querido afectarme, son los que han fracasado y apuestan a la alternancia. Estaban buscando la manera de tirarme tomates, no me van a intimidar, no me van a detener. La única manera de que me detengan es que me den un tiro”, sentenció.

“Son personas que no tienen los pantalones de decir las cosas de frente. Yo no le temo a las balas. Si es por mi municipio, derramaré la sangre que tenga que derramar”, aseguró.

Fuente: Jornada Maya

Tras afectaciones por lluvia, emiten declaratoria de emergencia en Sinaloa y BCS

Noticias de Yucatán. 

Cd. de México, México.-La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este domingo una declaratoria de emergencia para Ahome, Sinaloa, y otra para Los Cabos y Comundú, Baja California Sur.

Esto por las afectaciones que dejaron las lluvias severas e inundaciones ocurridas entre el 22 y el 23 de agosto, por el paso de la tormenta tropical "Ivo" en ambas entidades.

 Con la emisión de estas declaratorias por parte del órgano de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Las autoridades locales contarán con insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada en los tres municipios.

El 23 de agosto, la Coordinación Nacional emitió una primera declaratoria de emergencia para cinco municipios de Sinaloa, por "Ivo": Rosario, Mazatlán Elota, Mocorito y Guasave.

Reforma.

Yucatán: Desalojan violentamente a 14 familias de Peto... y con sus hijos llorando

Noticias de Yucatán. 

Sin ser notificados 14 familias de la colonia Trinidad de Peto y solo conocieron el documento que fue pegado en sus predios al momento del desalojo en donde el actuario se hizo acompañar con más de 12 vehículos y con policías con pasamontañas y armados, el hecho sucedió el pasado martes 20 de febrero alrededor de las 10 de la mañana, por su parte la policía municipal cerró los accesos de esos predios ubicados en la calle 20 entre 51 y 53 de la colonia Trinidad de esta villa de Peto, y en tanto que desalojaba a la gente, fue esos momentos en que se pegó un documento “oficial que resalta el hecho” y el personal de ellos, puso los candados en cada una de las puertas de acceso para garantizar que los desalojados no accedieran a sus predios.

El dueño que promovió este acto contra Ancelmo Varguez Tejero de 62 años de edad, tardó mucho tiempo en bajarse del vehículo y estuvo acompañado por sus guardias de seguridad y fue identificado como Santiago Amador Briceño.

Don Ancelmo, señaló que el terreno tiene más de 30 años en habitarlo, y dada la enfermedad de la columna de su hija, tuvo que vender parte de su predio a otras familias y éstos fueron igualmente desalojadas.

De acuerdo a don Ancelmo, el terreno lo adquirió hace más de 30 años a Rafael Amador Gasga y fue atestiguado por el entonces comisario ejidal, Elis Yah. El afectado resaltó “El predio pertenece al ejido de Peto y no al fundo legal”

-Desconocemos porque nos desalojan de esta forma, nunca hubo comunicado alguno de este acto oficial por parte de la autoridad, denunciaron quienes resultaron afectados al ser entrevistados:
Hasta el momento es la historia de este desalojó que se registra por vez primera en la historia de este pueblo, por su parte los afectados solicitaron el apoyo de las autoridades competentes, y resaltaron “que dueño que promovió el desalojo” contrató a conocidos vándalos de Peto, mismos que por las noches están robando las pertenencias de los afectados, entre plantas de coco y animales como gallinas y pavos.

-Es injusto que nos roben de esa forma, y no nos vamos a cruzar de brazos, sabemos que hay graves injusticias en contra de nuestras familias y vamos a demostrar que “aquí hay gato encerrado” aseguraron.

Fuente: Yucatán a la mano

Apoyo para atletas paralímpicos vendrá de dólares decomisados al crimen: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los estímulos económicos que planteó para los atletas paralímpicos y sus entrenadores que participan en los Juegos Parapanamericanos de Perú, provendrán de dólares que fueron decomisados por la Fiscalía General de la República al crimen organizado.

"La Fiscalía General de la República nos va a entregar dólares confiscados, incautados a la delincuencia", dijo el mandatario, quien comentó que todavía no tiene el monto de recursos a asignar a los atletas mexicanos.

"Estamos todavía viendo eso, pero es una cantidad que nos va a alcanzar para ayudar a los paralímpicos y nos va a servir también para ayudar a municipios marginados en obras que son fundamentales, como caminos. Pero esto hoy les vamos a informar", dijo en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El pasado 13 de agosto, al abanderar a la delegación de atletas paralímpicos, el presidente López Obrador dijo que cada uno de los deportistas serán acreedores a estímulos económicos de 20 mil pesos mensuales por un año, es decir, 240 mil pesos.

Eluniversal.

Habla Paulina Peña del romance de su padre con Tania Ruiz

Noticias de Yucatán. 

Paulina Peña, hija de Enrique Peña Nieto, se sinceró con los reporteros y habló del romance que actualmente vive su padre con la joven modelo Tania Ruiz, así como de la relación que mantiene con Angélica Rivera, ex esposa del ex mandatario.

Durante su paso por el aeropuerto de la ciudad de México, la hija de Peño Nieto fue interrogada por el actual noviazgo de su padre y su opinión de Tania Ruiz, a lo que explicó:

“Nos cae muy bien y la verdad respetamos 100 por ciento la relación y lo que nos importa es que él este feliz”.

Al ser cuestionada sobre si ya ha convivido con la pequeña hija de Tania, Paulina confesó: “De Carlota prefería no hablar porque es menor de edad y no quiero meterla, la verdad yo no la he convivido (sic) ni nada, pero sé de ella y nos escribimos, pero no he tenido la oportunidad de conocerla”.

Sin embargo, el semblante de la joven cambió al escuchar la palabra boda y dijo: “O sea está muy breve, o sea qué es esa pregunta, pero o sea lo que él quiera, yo no puedo decir nada, acaba de salir de una relación de mucho tiempo y se está dando sus tiempos, pero no sé, no estoy ni en contra ni a favor, lo que él quiera y se le va a respetar”.

Por otra parte, al cuestionarla sobre su actual relación con Angélica Rivera, ex esposa de su papá, Pau aseguró: “Hay respeto, hay cariño, o sea, fueron mi familia por muchos años, a mis hermanas las adoro y nos llevamos muy muy bien, o sea, hay respeto, o sea ella está pasando por…, así como mi papá está con nosotros, mis hermanas están con su mamá y cada quien… pero hay cariño y hay respeto”.

Finalmente, Paulina Peña se mostró emocionada con la idea del posible regreso de Rivera a la pantalla chica. “Yo creo que sí, la verdad es que tiene un talento increíble, o sea nosotros somos sus fans, o sea yo de chiquita me encantaba jugar a La Gaviota, y es su sueño, entonces nada me daría más gusto por ella que regresara a lo que le encanta, a lo que ella sabe hacer”.

Reforma.

Mujer teme estar embarazada de un 'alien'; supuestamente apareció en ultrasonido

Noticias de Yucatán. 

Sophie Scott una adolescente de South Shields,Inglaterra sospechaba haber sido maldecida por su ex novio obsesionado con los extraterrestres.

La preocupada Sophie Scott no podía creerlo cuando apareció un Extraterrestre en su ultrasonido.

Su felicidad por llevar una niña sana dentro de su vientre se convirtió en pánico cuando su compañero Sthephen Roberts opino que en la imagen se mostraba una criatura parecida a ET detrás de su bebé.

La madre primeriza dijo:

"pudimos ver unos ojos detrás del bebé y su cabeza tenía la forma de un extraterrestre".

Shopie preocupada argumento:

Tenia un ex que estaba realmente interesado en los extraterrestres y los demonios, así que bromeábamos que me había maldecido.

"Tenía miedo de que el alienígena se comiera a mi bebé"

"Nos reíamos,pero todavía estábamos un poco asustados ya que nadie podía averiguar que era"

Afortunadamente semanas después,la exploración de 16 semanas no mostró vida extraterrestre.

Su pequeña hija nacerá en Octubre y Sophie bromeó:

"Solo esperamos que no nazca en Hallowen,ya que sería demasiado espeluznante"

El 'supervolcán' de Yellowstone podría extinguir a los humanos

Noticias de Yucatán. 

Los científicos se encuentran preocupados por una amenaza de las mismas magnitudes que un asteroide o una bomba nuclear, que podría acabar con la humanidad entera si por un capricho la naturaleza desatara su furia, ¿pero de qué se trata?

¿De qué hablamos? El ‘supervolcán’ que se encuentra debajo del Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, que de acuerdo con los expertos, si llegara a explotar, “no se parecería a nada que haya vivido alguna vez la humanidad”, informó Tribuna.

Bryan Walsh, autor de ‘Fin de los Tiempos’, advirtió que “existen al menos 20 súper volcanes en la Tierra que representan la mayor amenaza natural para la vida humana”. El volcán de Yellowstone es uno de los ocho considerados como de “mayor capacidad de explosión” y hasta ahora solo ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2.1 millones de años. La última, hace 640 mil años.

De acuerdo con Walsh, citado por la agencia ANSA, “los vulcanólogos predicen que una explosión podría propagar gases tóxicos hasta el Medio Oeste estadounidense, arruinando los cultivos y bloqueando el sol hasta causar temperaturas mucho más frías en Estados Unidos durante varios años”. Por si quedan dudas: la Fundación Europea de la Ciencia confirmó que sería “la mayor catástrofe desde los albores de la civilización”.

Hasta 70% de las mexicanas puede padecer miomas

Noticias de Yucatán. 

Hasta el 70 % de las mujeres mexicanas puede presentar miomas al menos una vez en su vida, porque se trata de un padecimiento difícil de prevenir, aunque hay hábitos que ayudan a mejorar o disminuir los riesgos como llevar una dieta saludable, mantenerse en peso adecuado, toma del Papanicolau, no fumar y acudir a la revisión anual con el ginecólogo.

La doctora Atziri Ramírez Negrín, adscrita al Departamento de Ginecología en el área de Urología Ginecológica y Rehabilitación de la Secretaría de Salud, aclaró que no existe relación entre la aparición de miomas, con el consumo de ciertos alimentos como la soya o la ingesta de pastillas que contengan hormonas, informó el Sol de México.

“A veces pensamos que por tomar anticonceptivos incrementa el riesgo de tumoraciones en el útero o en el ovario y no es así, e incluso se ha visto que los anticonceptivos pueden ser protectores contra el cáncer de ovario”, refirió.

En entrevista, indicó que aunque es bajo el número de casos de miomas malignos, es importante que la población femenina acuda a su revisión ginecológica anual para detectar la presencia de manera oportuna.

Precisó que los miomas son abultamientos que crecen en el útero o en el miometrio, los cuales se ubican en el aparato reproductor femenino. La mayoría deben ser sometidos a estudios de laboratorio como: resonancia, ultrasonidos y tomografías, a fin de tener un diagnóstico preciso para indicar el tratamiento adecuado.

Resaltó que la población femenina debe acudir al especialista si se presenta una pérdida importante de peso, fiebre o se palpa algún bulto en el abdomen o en la pelvis, porque podría tratarse de un tumor maligno.

Explicó que los tumores tienen diferentes orígenes y se pueden presentar desde la adolescencia hasta la vejez. En todos los casos deben ser valorados, especialmente en personas mayores de 50 años de edad, para determinar si requieren cirugía.

La especialista precisó que no todos los miomas diagnosticados requieren operación, ya que algunos casos se pueden manejar con medicamentos.

Indicó que sólo necesitarán intervención quirúrgica cuando presenten sangrado abundante o los tumores sean mayores a cinco centímetros, pues existe el riesgo de ruptura.

Fuente: El Sol de México

Hermosillo tiene el diésel más caro de México

Noticias de Yucatán. 

En Hermosillo se expende el diésel más caro en el País, de acuerdo con el “Quién es Quién” en los precios de las gasolinas del gobierno federal.

La capital de Sonora ocupa los tres primeros lugares en el ranking de las gasolineras que vendieron el diésel más caro la semana pasada, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las tres responden a la razón social Corporativo “Enervisión Sapi de C.V” y la  primera está ubicada en carretera a La Colorada kilómetro 3.5 con un precio al público de 21.85 pesos.

Le sigue la estación de servicio ubicada en Boulevard Paseo Las Palmas número 1 y  una más en bulevar López Portillo Número 189.

Las tres gasolineras venden al mismo precio con una ganancia de 3.42 pesos por litro.

Otras dos estaciones de servicio, una ubicada en Hermosillo y otra en ímuris, también aparecen en el ranking de las más careras.

Se trata de “Gasolinera Progreso y Quiróga S.A de C.V” ubicada en boulevard Antonio Quiroga Número 507, la cual vende el diésel a 21.80 el litro.

Mientras que “Nogales Energéticos S.A de C.V” en ímuris expende el combustible a  21.69 pesos por litro.

Elimparcial.

Llega Google Go y promete que gastarás 40% menos de tus datos

Noticias de Yucatán. 

Esta semana, Google lanzó Google Go, un buscador ultraligero para smartphones Android y cuya principal ventaja es que solo ocupa 7MB de espacio (mientras que el buscador normal usa 200MB) y que, además, es capaz de ahorrar el 40 por ciento de los datos móviles. Se trata, por lo tanto, de una opción de buscador perfecta para aquellos usuarios que tienen poca memoria o una conexión inestable a Internet.

De acuerdo a Merca2.0, entre las funciones más importantes de Google Go destacan la lectura en voz alta de páginas web, fotografías en texto, búsquedas por medio de la voz y además entrega la posibilidad de resaltar palabras durante la narración. Asimismo, el navegador incluye una sección de tendencias con noticias populares que podrían interesarte, una sección de marcadores y un buscador de imágenes y GIFs.

También en el nuevo buscador se incorpora Google Lens, que permite traducir imágenes a otros idiomas a través de la realidad aumentada e indicar palabras para escuchar la pronunciación correcta.

Google Go ya está disponible en la Play Store de la firma a nivel mundial para todos los dispositivos Android que utilicen el sistema operativo Lollipop y sus versiones posteriores.

Aunque esta no es la única novedad que ha lanzado Google en estos días ya que recientemente lanzó Gallery Go, una galería de fotos más simple que Google Photos, que se suma a la creciente lista de aplicaciones ligeras de Google como YouTube Go, Gmail Go, Maps Go y Files Go.

Pero y ¿por qué el nuevo buscador tiene el apellido Go? Básicamente tiene que ver con Android Go, la versión de Android diseñada para funcionar en teléfonos de gama más baja. Es decir, en aquellos que tienen menos de 1GB de memoria RAM, utilizando apps adaptadas para consumir menos y en las que los fabricantes no tienen permitido añadir ninguna personalización.

Fuente: Merca2.0

Admite AMLO que hay escuelas en mal estado afectadas por sismos

Noticias de Yucatán. 

Al arrancar el ciclo escolar 2019-2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún hay niños que toman clases en escuelas improvisadas, sobre todo en estados afectados por los sismos.

"Desgraciadamente hay muchas escuelas en mal estado, sobre todo las escuelas que fueron afectadas por los sismos que todavía no se terminan de rehabilitar. No tenemos todavía las escuelas nuevas y siguen los niños tomando clases en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, en lugares improvisados", aseguró.

En Secundaria Técnica número 63 "Melchor Ocampo", ubicada el Centro Histórico, el Presidente sostuvo también que la adolescencia es una edad difícil y es necesario que se mantengan estudiando con apoyos para que no dejen la escuela y "no agarren el camino de las conductas antisociales".

Y, a todos los estudiantes de México, el Jefe del Ejecutivo Federal les deseó que en este ciclo escolar les vaya muy bien.

"Que se establezcan relaciones de amistad con otros niños y niñas y sobre todo que los que están ingresando, que entrar a primer año, se lleven muy bien con otros niños y que los que están en segundo y tercero orienten, quieran mucho a los de nuevo ingreso para que no tarden mucho en adaptarse y estar en esta comunidad estudiantil", indicó.

"Que vengan a la escuela a aprender pero también a disfrutar", ahondó.

Destacó que este año se entregarán alrededor de 10 millones de becas para estudiantes de todos los niveles de escolaridad: Preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, posgrado, maestría y doctorado, con una inversión de 60 mil millones de pesos.

SUN.

López Obrador encabeza ceremonia por inicio del ciclo escolar 2019-2020

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia cívica por el inicio del ciclo escolar 2019 -2020 en la Escuela Secundaria Técnica 63 "Melchor Ocampo" en el Centro Histórico de esta capital.

El Mandatario salió caminado de Palacio Nacional y esperó a la jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, en el museo del Templo Mayor.

Además acompañan al titular del Ejecutivo, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma; el titular de la Autoridad Educativa en la Ciudad, Luis Humberto Fernández; la directora del plantel y padres de familia.

Antes de hacer la declaratoria de inicio de ciclo escolar, el Presidente hizo honores a la bandera y entonó el himno nacional que interpretó la banda de música del plantel.

SUN.

Explosión de pirotecnia en Tultepec deja dos muertos

Noticias de Yucatán. 

El hombre murió en el lugar de la explosión, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde debido a la gravedad de sus lesiones falleció en el nosocomio.

La explosión de un taller de pirotecnia en Tultepec dejó un saldo de dos muertos informó el gobierno del Estado de México.

En una tarjeta informativa, detalló que los occisos son una mujer y un hombre, de 67 y 69 años, respectivamente.

La explosión se registró cerca de las 13:10 horas en el domicilio ubicado en calle Xochipilli, colonia México, cerca del centro de este municipio.

Al lugar arribaron personal del Centro Regional de Tultepec, equipos de Bomberos y Protección Civil de Tultepec, policía municipal y estatal, así como elementos de la Guardia Nacional.

Agregó que el hombre murió en el lugar del siniestro y la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde le brindaron atención médica, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció en el nosocomio.

Fuente: Aristegui Noticias

Hallan cadáveres de dos mujeres desaparecidas en Estado de México

Noticias de Yucatán. 

La semana de incertidumbre que padecieron los familiares de Ana Irene concluyó de forma fatal, pues fue hallada sin vida en un predio de la comunidad de El Terremote, una zona agrícola con carencia de servicios.

De acuerdo con amigos, Ana Irene Saldaña, de 30 años, desapareció el 15 de agosto cuando se dirigía a su trabajo en la sucursal Los Héroes Tecámac sección Bosques,  en Tecámac, Estado de México.

Fue alrededor de las 19:00 horas de este viernes que el cuerpo fue hallado, las autoridades locales confirmaron que presentaba una herida de arma punzocortante en el cuello.

Encuentran a Daniela

La mañana de este sábado también fue localizado el cadáver de Daniela Flores Merino en un paraje de la comunidad de San Francisco Chimalpa.

La joven, de 21 años, se encontraba desaparecida desde el 18 de agosto en el Barrio San Miguel Dextha, en este mismo municipio.

Ayer sábado, pobladores alertaron a las autoridades que en un paraje sobre el camino a Tres Piedras, en la parte serrana del municipio, fue localizado el cuerpo; no permitieron que los servicios de emergencia se acercaran.

SUN.

Brad Pitt y Jeniffer Aniston podrían retomar su relación

Noticias de Yucatán. 

Parece que la historia de amor entre Brad Pitt y Jennifer Aniston no ha terminado, últimamente se han desatado rumores que apuntan a que la pareja ha tenido varios acercamientos, incluso las sospechas de que han pasado tiempo juntos no dejan de crecer.

De acuerdo a Quién, la más reciente ocurrió en Los Ángeles, cuando se les vio juntos comprando un carro de alta gama en una concesionaria Maserati. Obviamente, los medios estadounidenses comenzaron a especular sobre una posible reconciliación.

"Parecían estar pasándoselo muy bien, hablando y riendo. No se comportaban como si quisieran ocultar algo, sino que estaban juntos con total naturalidad", confesó una fuente en una entrevista con la revista OK!

La misma fuente sospecha que los dos actores "se están volviendo a ver y de una manera mucho más formal y seria. Jen habría confesado recientemente a sus amigos que estaría intentando volver otra vez con Brad y que están poniendo todo el corazón, sin dudar en ningún momento".

Aunque hasta ahora ninguno de los dos ha reconocido su acercamiento, ya han pasado varias situaciones que hacen suponer que la llama de la pasión entre ambos no se ha apagado.

Este nuevo indicio de que están juntos se suma ya a otros encuentros de los famosos actores de Hollywood, como la vez que se lanzó el rumor de que Jennifer Aniston vacacionó hace unos meses con Brad Pitt y su hija Siloh, quien, de acuerdo a otros medios internacionales, se lleva de maravilla con la protagonista de Friends.

Pero la primera vez que la pareja emocionó al mundo, al captarlos juntos en una fiesta, fue en febrero de este año, cuando Pitt asistió a la celebración del cumpleaños número 50 de Aniston en el Sunset Tower Hotel de Los Ángeles.

En esa ocasión, por más que quiso cubrir su identidad con una gorra, y saliendo por la parte trasera del hotel, no pudo evitar ser fotografiado por los paparazzis.

Fuente: Quién

Hombre vivió escondido en casa de su ex para atacarla

Noticias de Yucatán. 

Una mujer residente de Pittsburgh, en Pensilvania (EU), sospechaba que alguien más estaba viviendo en su casa hasta que descubrió que su exnovio se estuvo escondiendo en el ático durante tres semanas para luego atacarla, informó el canal local WPXI.

El hecho ocurrió el pasado sábado, cuando la mujer encontró sorpresivamente a su expareja, un hombre de 31 años que tenía una orden de restricción, dentro de su habitación para atacarla. 

"Siento que esto me va a afectar toda mi vida", expresó la mujer, consternada.

Por fortuna, ella logró escapar y alertar a los vecinos, quienes a su vez avisaron a las autoridades. La mujer relata que antes de darse cuenta del aterrador hecho había notado cosas extrañas en su casa, detalles domésticos que la hacían preguntarse si había alguien más o realmente ella lo había hecho, como dejar la tapa del inodoro levantada o dejar una cobija en el suelo.

Tuve una intuición al respecto, pero la ignoré, la hice a un lado. No quería parecer paranoica, pero debí haber confiado en mis instintos porque tenía razón. Por su parte, el exnovio acosador fue acusado de robo y restricción ilegal, de acuerdo al diario The Washington Post.

Vigilarán taxis de la Ciudad de México mediante "botón de pánico"

Noticias de Yucatán. 

Con el fin de mejorar la seguridad en el transporte de la Ciudad de México, se establecerá un botón de pánico para controlar alrededor de 180 mil taxis concesionados y de plataforma digital, el cual se activará desde una aplicación celular conectada al C-5, informó Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad.

“Es una aplicación del taxi de la ciudad, la vas a descargar en tu celular, vas a poder poner la placa del taxi y entonces tú ya sabes en qué taxi vas y quién es el operador. Ahí va a haber un botón, como parte de la aplicación. Si hay un incidente, lo aprietas y después de unos segundos manda una señal al C-5 con los datos de tu localización. Se le empieza a seguir y se despachan policías”, explicó y detalló que el tiempo de respuesta es de seis minutos, de acuerdo con las pruebas realizadas.

La Ciudad de México presenta condiciones que ameritan incrementar la seguridad en el transporte, porque según un estudio realizado por la Policía de Investigación hay un mapa delictivo que señala a siete colonias donde se registra mayor número de ataques a mujeres solas que viajan en taxi o en vehículos controlados por plataformas digitales.

Esas colonias son Polanco, Nápoles, Roma, Condesa, Santa Fe, Escandón y San Jerónimo, lo que se suma a los delitos cometidos contra mujeres que derivaron en la petición desde 2017 de colectivos feministas a una Alerta de Género para la Ciudad de México, con el objetivo de que se destinen mayores recursos y atención para resolver esta problemática.

En la Ciudad de México operan alrededor de 60 mil taxis regulados por las plataformas digitales mencionadas. Asimismo, hay 141 mil taxis con placas concesionadas, de los cuales aproximadamente 110 mil pasan a la revista mecánica año con año, son los que están en activo.

“Nosotros propiamente no le damos seguimiento a los incidentes de seguridad, es una cosa que hacen las instituciones respectivas, pero siempre que nos piden información la compartimos; realmente son unas semanas, no creo que sea mucho más, para que tengamos los botones de pánico conectados al C-5”, finalizó el funcionario.

 Informador.

Nuevo billete de 200 pesos llegará la próxima semana: ¡Adiós Sor Juana!

Noticias de Yucatán. 

Los mexicanos somos de agarrarle cariño a todo, hasta a las cosas materiales como los billetes y no sólo por su valor, también por su apariencia.

El año pasado el Banco de México (Banxico) anunció la nueva generación de billetes que comenzarían a circular de forma gradual, siendo el de 20 y el de 500 los primeros en llegar a las carteras de los ciudadanos.

Aunque ‘están bonitos’, algunos se quejaron del de 500 por parecerse mucho al de 20 por temor a confundirlo.

Si eres de los que les dolió decirle ‘Bye’ a Diego Rivera y Frida Kahlo, prepárate para decirle ‘adiós’ a Sor Juana Inés de la Cruz.

El nuevo billete de 200 tendrá los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón en la parte delantera y la reserva de la biósfera El Pinacate y el Desierto de Altar en la parte de atrás.

Estos nuevos billetes comenzarán a circular la próxima semana, a inicios de septiembre.

Fuente: Excelsior

Por ser mujer, en México cuesta más trabajo sobresalir: Lupita D’Alessio

Noticias de Yucatán. 

La cantante mexicana Lupita D’Alessio reveló que por el simple hecho de ser mujer, en este país cuesta más trabajo sobresalir, pues ella ha tenido que navegar contracorriente para que alguien reconozca su trabajo.

“Que quede claro que, bajo ningún modo, estoy de acuerdo con el uso de la violencia, pero los hombres nos enseñaron a serlo”

“Tengo 47 años de carrera, pero son 47 años de lucha constante, de una lucha en contra de los hombres misóginos. Yo he sido objeto de discriminación tan sólo por ser mujer, porque muchas veces me dijeron ‘no’ cuando quise lograr alguna cosa. Esos hombres me cerraron las puertas y sí me caí, pero también siempre me levanté”, sostuvo.

La llamada “Leona Dormida” declaró que no aplaude los actos de violencia para lograr un objetivo; sin embargo, cree que si las mujeres reaccionan de esta manera, es porque llevan años viendo cómo se violan sus derechos y nadie hace nada por defenderlas.

“Que quede claro que, bajo ningún modo, estoy de acuerdo con el uso de la violencia, pero los hombres nos enseñaron a serlo. Porque ellos nos pegaron, nos violaron y nos mataron; porque hemos sido amedrentadas y aplastadas por ellos”.

Se une a la voz de las mujeres violentadas

D’Alessio se refiere a la marcha feminista en contra de la violencia, el abuso sexual y los feminicidios, que mujeres de varios colectivos llevaron a cabo el pasado 16 de agosto en la Ciudad de México y que, entre otras cosas, dejó pintas sobre el Monumento a la Independencia.

“Apenas en 1955 nos dieron la oportunidad de votar en las elecciones, porque antes no valíamos nada para ellos y bueno, tampoco es que hoy nos valoren mucho. No estoy en favor de lastimar a terceros ni que se dañe un monumento nacional, pero si se trata de llamar la atención rallando con graffitis para que volteen a vernos, me uno a esa voz”.

El monumento, señaló, “se arregla con pintura, pero ¿en dónde vamos a hallar a las mujeres que están desaparecidas?, ¿cómo vamos a revivir a las muertas de Juárez?, ¿cómo van a sanar nuestras niñas que han sido violadas? Ya estamos cansadas de que para poder trabajar primero tengan que violarte o pisotear tus derechos”.

La intérprete de éxitos como "Acaríciame" y "Mentiras" que reveló hace algún tiempo haber sufrido maltrato físico y psicológico de parte de sus parejas sentimentales, confió en que el sexo femenino no se rinda y siga luchando para que se les reconozca.

 “Las mujeres podemos salir adelante sin un hombre al lado, porque estamos preparadas para eso y más. Porque somos valientes, porque tenemos garra y tomamos al toro por los cuernos; porque si el marido se va y nos abandona, nosotras somos más fuertes”.

Quiere que la recuerden como una mujer fuerte y valiente

Así es como Lupita D’Alessio quisiera que el público la recordara, como una mujer fuerte y valiente que nunca se dejó vencer. Que se cayó y se equivocó, pero siempre reivindicó y se levantó para seguir luchando.

“Una mujer empoderada es aquella que se da su lugar”

“Cometí muchos errores, pero también tuve aciertos. Si quieren, pueden llamarme la soldarera porque soy un reflejo de esas mujeres revolucionarias. No se trata de que si soy empoderada, me puedo ir en contra de un macho o de un hombre.

“Una mujer empoderada es aquella que se da su lugar, que puede salir adelante con prudencia y educación, con valentía y con carácter, porque si la mujer no tiene el carácter, no pasará nada”.

Recibirá el Grammy a la Excelencia Musical

Será el 13 de noviembre cuando por su trayectoria artística, Lupita D’Alessio recibirá el Premio Grammy a la Excelencia Musical por parte de la Academia Latina de la Grabación. La ceremonia se llevará a cabo en el Waldorf Astoria de Las Vegas, Nevada.

“Ellas se sienten apoyadas y yo me entrego totalmente, siempre estaré para ellas a través de mi música”

Para la cantante originaria de Tijuana, Baja California, significa mucho recibirlo. Lo define como un “regalote de Dios, pues siempre digo que cosas así vienen desde lo alto”.

“Yo no canto para ganar premios, pero qué padre que con los años el Grammy haya puesto los ojos en mi trabajo. Detrás de esta presea hay muchas lágrimas, mucho trabajo y muchas desveladas; también hay muchos problemas familiares, matrimoniales, divorcios y casamientos”.

No lo busqué, dice, “pero ya me debían un Grammy, porque tengo temas que vendieron millones de copias y aunque algunos son cóvers, yo los llevé a otro nivel. Sin embargo, nunca es tarde para que te reconozcan, la verdad es que todavía no me cae el veinte”.

Cuando les comunicó la noticia a sus hijos Jorge, Ernesto y César, todos se pusieron a llorar por teléfono. “Me dicen que están orgullosos de mí, que soy lo máximo. Yo les dije que el día que me vaya, se quedarán con mi Grammy y que lo vean como un símbolo de la mujer valiente que fui”.

El 11 de octubre Lupita D’Alessio ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y aprovechará para hacer un pre-festejo del Grammy.


AMLO contradice a la Iglesia que le pidió actuar con autoridad democrática

Noticias de Yucatán. 

Luego que la Arquidiócesis Primada de México urgió al Gobierno federal a actuar como autoridad democrática y dejar de lado la "acción políticamente correcta", el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no usarán la fuerza para resolver problemas.

"No soy partidario de la Ley del Talión, lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, no creo en el ojo por ojo, diente por diente porque si a esas vamos nos quedaríamos tuertos o chimuelos todos. No creo que la violencia deba enfrentarse con la violencia, no creo que el mal deba enfrentarse con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego. La paz, la tranquilidad, son frutos de la justicia, esas son las enseñanzas que vienen de lejos y son sabias lecciones", dijo el Mandatario en su conferencia mañanera.

"Nosotros no vamos a hacer lo mismo que hacían los anteriores Gobiernos, no vamos a apostar a resolver problemas con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, no van a haber razias, no van a haber masacres, no se va a utilizar al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo y, como se dice ahora, existe un nuevo paradigma en materia de seguridad pública".

Ayer, la Arquidiócesis aseguró que actuar para garantizar la paz en el País no significa reprimir, pero tampoco se debe caer en la omisión de responsabilidades.

"Actuar no es sinónimo de reprimir. Actuar como autoridad democrática es garantizar la paz, defender los derechos y la seguridad de todos. Lo otro es una omisión hipócrita de responsabilidades elementales", afirmó la Arquidiócesis en la editorial del suplemento dominical Desde la Fe.

La Iglesia católica expuso que una de las formas más dañinas de la violencia es la que se enmascara como una "acción políticamente correcta" y tan reprobable es una mano dura que reprima, como una "blandengue" que ignore el camino de responsabilidades y derechos.

"Que diga que va a arreglar todo con abrazos amorosos o tolerando impunidades selectivas. Ambas manos también se constituyen en catapulta de una violencia latente que tarde o temprano se vuelve más difícil de contener en el marco de las instituciones y las leyes", apuntó la Arquidiócesis.

Fuente: Reforma

"¿Quién es la Máscara?" rompe récord histórico de audiencia en TV

Noticias de Yucatán. 

El programa "¿Quién es la Máscara?", que se estrenó este fin de semana por Las Estrellas, rompió el récord de audiencia en la historia de la televisión.

El sistema de medición Nielsen arrojó que el programa llegó a un total de 8.7 millones de personas, marcando un hito para las audiencias.

La producción de Televisa cuenta con la conducción de Omar Chaparro y Natalia Téllez; Carlos Rivera, Yuri, Consuelo Duval y Adrián Uribe son los jueces de este reality.

El “show” cuenta con 16 celebridades que, disfrazadas de pies a cabeza, tratan de impresionar a los jueces con su canto y éstos, a su vez, tratarán de adivinar quiénes son.

El productor Miguel Ángel Fox dijo hace unos meses que guardaron a piedra y lodo las identidades de los concursantes porque este tipo de cosas no se pueden ocultar por mucho tiempo.

"¿Quién es la Máscara?" se estrenó este domingo a las 20:30 horas y contará con 8 capítulos. El formato es una coproducción entre Televisa y Endemol Shine Boomdog, basado en "The king of the mask Singer".

SUN.

Regresan a clases en el país 25.4 millones de estudiantes

Noticias de Yucatán. 

En el marco del primer día de clases del ciclo escolar 2019-2020, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases lo inician 25.4 millones de estudiantes en todo el país.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal precisó que los 25 millones 417 mil 980 alumnos de educación básica serán atendidos por un millón 219 mil 517 profesores, los cuales, indicó, se tuvieron una capacitación de dos semanas sobre la nueva escuela mexicana.

Detalló que son 284 mil 946 menores los que iniciarán su educación inicial; 4 millones 773 mil 360, el preescolar; 13 millones 920 mil 602, la primaria, y 6 millones 439 mil 72 la secundaria.

Moctezuma Barragán precisó que el ciclo escolar se desarrollará en 232 mil 876 mil escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 privadas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que si bien los planteles educativos públicos son más que los privados, se va a garantizar la educación para todos los alumnos.

 “Nosotros vamos a mantener el mismo sistema de educación pública gratuita, de calidad en todos los niveles escolares sin hacer a un lado la educación privada, pues se tiene que garantizar el derecho a la educación. Continuará esta enseñanza mixta con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles”, aseveró.

Aseguró que no hay problemas mayores para que se lleve a cabo el proceso educativo que está a cargo, principalmente, del Estado, por lo que es un día emotivo para las familias mexicanas.

“Es un día especial porque padres de familia, maestros y, sobre todo, estudiantes de todos los niveles inician este nuevo ciclo escolar”, dijo. 

Fuente: AP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada