Interpol advierte que el CJNG está vinculado en fraudes financieros

12 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advirtió sobre el involucramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en fraudes financieros, delito que ha incrementado a nivel mundial mediante el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA).

Este lunes, la Interpol publicó su Evaluación de Fraude Financiero: una amenaza mundial potenciada por la tecnología, en la que se menciona cómo los grupos del crimen organizado han combinado las criptomonedas con los modelos de negocio de ransomware (código malicioso que afecta a los dispositivos de una víctima) para implementar campañas de fraude “más sofisticadas y profesionales”.

“Los cambios en la tecnología y el rápido aumento de la escala y el volumen de la delincuencia organizada han impulsado la creación de una serie de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos”, señaló al respecto el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock.

Agregó que con la implementación de la IA y las criptomonedas, “la situación sólo va a empeorar si no se toman medidas urgentes”. En ese sentido, Stock mencionó que se debe fomentar la denuncia de delitos financieros, además de invertir y capacitar a las fuerzas del orden para que sepan cómo actuar ante esta problemática.

En el informe se indica que a nivel mundial prevalece el fraude en las inversiones en línea, en pagos por adelantado, en cuentas bancarias, soporte técnico y phishing (método fraudulento que consiste en engañar a las personas para que compartan sus contraseñas, número de tarjetas de crédito e información confidencial).

En el continente americano, la Interpol indicó que hay una tendencia en la suplantación de identidad y fraudes financieros, los cuales se cometen desde espacios habilitados como “call-center”. Entre las organizaciones involucradas en este tipo de delitos se mencionó al CJNG y a una agrupación criminal de Brasil.

“Cada vez hay más pruebas de que organizaciones delictivas latinoamericanas como el Comando Vermelho, el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también participan en la comisión de fraudes financieros”, indicó la Interpol.

Fraudes de tiempo compartido

Aunque en el informe de la Interpol no lo menciona, el CJNG se introdujo a los fraudes de tiempo compartido desde hace un par de años. Sus principales víctimas, de acuerdo con el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU), son ciudadanos estadounidenses de la tercera edad.

El tiempo compartido es un procedimiento que se usa para “comercializar cualquier bien inmueble destinado a alojar turistas en sus periodos vacacionales y consiste, esencialmente, en dividir por períodos el uso de una unidad”, indica la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR).

El fraude consiste en que un tercero contacta a los personas interesadas en alojarse en uno de estos tiempos compartidos. Para ello, les solicita un pago por adelantado por concepto de comisiones e impuestos, con la falsa promesa de que el dinero será reembolsado al término de la venta.

Sin embargo, una vez concretado el pago, las víctimas se percatan de que la oferta inicial fue ficticia y su dinero fue robado.

El Departamento de Tesoro indica que el CJNG tiene su centro de operaciones para cometer estos fraudes en Puerto Vallarta, Jalisco. Entre el 2 de marzo y el 27 de abril de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a 27 compañías mexicanas por su relación con el “cártel de las cuatro letras” y su participación en este tipo de actividades ilícitas.

Muere el luchador "Rey Destroyer" tras sufrir accidente en el ring

Noticias de Yucatán. 

El mundo de la Lucha Libre en México se encuentra de luto luego de que la tarde de este martes 12 de marzo se confirmara el fallecimiento del gladiador conocido como "Rey Destroyer" tras sufrir un aparatoso accidente en el ring que lo dejó hospitalizado y con daño cerebral. 

La muerte fue confirmada por L.A Park, mejor conocido como Adolfo Tapia quien envío sus condolencias y lamentó el deceso a través de su cuenta oficial de X. Por otro lado, en redes sociales, la promotora "Riot Lucha Libre", quien estaba a cargo del atleta a señalado que en todo momento han mantenido comunicación con la familia, ofreciendo su apoyo.  

"Mi más sentido pésame, me acaban de informar lamentablemente que acaba de fallecer nuestro compañero "Rey Destroyer". Me uno a la pena y dolor que embarga a la familia", fue el mensaje de Tapia 

¿Qué fue lo que pasó con Rey Destroyer en la función? 

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de marzo en un recinto luchístico ubicado en Monterrey, Nuevo León, donde a "Rey Destroyer" le fue aplicado un suplex, que le habría provocado un golpe en la cabeza, haciendo que se desvaneciera y que sus compañeros de gremio lo auxiliaran. 

Versiones del luchador Black Spider Jr., quien también participó en la función, arrojan que una vez que fue retirado del ring la situación comenzó a empeorar ya que el luchador comenzó a sufrir convulsiones. Incluso, se manejó en un inicio que los promotores habrían tardado hasta 76 horas en comunicarse con "Rey Destroyer" y solamente se presentaron en el nosocomio para pagarle la función realizada. 

Fue hasta el 5 de marzo que la promotora lanzó un comunicado explicando la situación del gladiador y desmintiendo las primeras versiones. En dicha misiva se informó que tras sufrir el accidente se activaron los protocolos necesarios para trasladarlo de urgencia al Hospital Universitario. Además se destacó que tras el episodio se levantó un reporte a la Comisión de Lucha Libre de Monterrey. 

El pasado 8 de marzo varias promotoras independientes de Lucha Libre realizaron una función en beneficio a "Rey Destroyer", donde todo lo recaudado era para los familiares del atleta. El evento se realizó en el municipio de Apodaca y el precio de la entrada eran 100 pesos. 

En el evento tuvieron acción gladiadores como L.A Park, Garringo, Charles Lucero, Silver Star, El Divo y Tigre Universitario. A pesar de los apoyos del gremio, los especialistas no daban un panorama favorecedor para "Rey Destroyer" que permaneció 10 días internado. 

Pierde la vida tras caer de torre de alta tensión en Iztapalapa cuando laboraba

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 10 de marzo se ha reportado que un trabajador de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) perdió la vida luego de sufrir un percance en una torre de alta tensión mientras hacía trabajos de reparación en la colonia Puente Blanco perteneciente a la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX).

Tras el hecho, elementos de seguridad acudieron al lugar y acordonaron el área del accidente. Mientras tanto, los servicios periciales procedieron al levantamiento del cuerpo y por ahora se espera la realización de las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer lo que ocurrió. 

¿Qué fue lo que ocurrió con el trabajador de la CFE?

Hasta el momento los primeros reportes indican que presuntamente el trabajador de la CFE se encontraba realizando labores de mantenimiento en la torre de alta tensión cuando una bolsa amarilla de lona con herramientas se desprendió y cayó en su cabeza. En este sentido, habría fallecido casi de forma instantánea.

Pese a que por ahora las autoridades no han dado detalles acerca de la identidad de la persona que perdió la vida, de acuerdo con reportes periodísticos se trata de un hombre de nombre  José de Jesús de aproximadamente 40 años de edad. No obstante, habrá que esperar los informes oficiales. 

Los hechos de este domingo ocurrieron apenas unos días después de que en Monterrey, Nuevo León, se reportó que un trabajador perdió la vida después de que se cayó desde una altura de alrededor de 30 metros en una torre de departamentos en el centro de la ciudad. 

Lo que sucedió fue que en esta ocasión dos hombres se encontraban trabajando —instalaban ladrillos— en una balsa sostenida por un anclaje de cuerdas. No obstante, una de las cuerdas se reventó, los dos empleados quedaron suspendidos y sólo uno de ellos logró ser rescatado por sus compañeros. En este sentido, en el otro caso la cuerda se reventó y el hombre terminó cayendo. 

Ana Gabriela Guevara evade comparecencia ante legisladores

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, tiene pendiente de atender los llamados a comparecer ante las comisiones Permanente y del Deporte de la Cámara de Diputados, para que explique el abandono a deportistas y los presuntos malos manejos en el presupuesto del organismo.

En mayo del año pasado, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez presentó un punto de acuerdo para que acudiera ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Para aclarar las irregularidades en el manejo de los recursos económicos y apoyos a las y los atletas mexicanos; estableciendo el esquema de la comparecencia la Mesa Directiva del órgano en comento”, se planteó en el citatorio.

Además, en el llamado se planteó la posibilidad de que la ex deportista y medallista olímpica presente la renuncia a su cargo, en caso de mostrar una negativa a comparecer.

En caso de mostrar negativa por pronunciamiento expreso de facto, se conmina a que presente su pronta y expedita renuncia o, en su defecto, cese inmediatamente sus labores y sea removida del cargo”, solicitó la diputada Haro Ramírez.

Un mes después, en junio de 2023, los integrantes de la Comisión de Deporte en San Lázaro plantearon la necesidad de llamar a Ana Gabriela Guevara, por los mismos motivos: para explicar las acciones a favor de las y los deportistas, y el manejo de los recursos de la Conade.

A 10 meses del primer llamado que se realizó para que la titular de la Conade comparezca, no se ha presentado ante los legisladores y tampoco ha dejado el cargo.

Investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), llevaron al inicio de dos expedientes en la Fiscalía General de la República.

Se presume un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones, por el uso inadecuado de instalaciones y el pago de nóminas a presuntos entrenadores que no estaban registrados en el organismo.

¿Por qué morena da candidatura a mi agresor? saxofonista quemada con ácido

Noticias de Yucatán. 

“No es tiempo de mujeres, mientras el Partido Morena cobije a criminales y asesinos” denunció María Elena Ríos Ortiz en sus redes sociales al lamentar que este partido político haya premiado al exgobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, con una candidatura al Senado por la vía plurinominal.

La joven saxofonista de 30 años de edad, sobreviviente desde 9 septiembre del 2019, de una agresión con acido presuntamente por ordenes del exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal lamentó que a Morena no le hayan importado las acciones negativas de Murat en su proceso legal y que la obligaron a abandonar Oaxaca para su supervivencia.

“Tuve que salir de mi natal Oaxaca para tener un desplazamiento forzado interno en Ciudad de México porque, siendo gobernador Alejandro Murat, obstaculizó mi justicia para proteger a mi agresor y eso lo sabe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, denunció María Elena en su cuenta personal de X (antes Twitter).

Además, se preguntó por qué Morena arropó a su agresor Alejandro Murat, si es tiempo de las mujeres y etiquetó al presidente y secretaria general del partido Morena, Mario Delgado y Citlali Hernández, respectivamente.

En otra publicación, María Elena recalcó que a pesar de su denuncia parece incrédulo como Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de la República haya abrazado a Alejandro Murat, quién portaba una cachucha con logotipo de Morena, como para lavarle la cara.

“Esto es un gran mensaje para las mujeres, pero no me van a intimidar”, citó la joven saxofonista.

Finalmente, recordó que el pasado 9 de marzo se cumplieron 4 años y 6 meses desde que intentaron matarla con ácido, y es la fecha en que sigue prófugo Juan Antonio Vera Hernández, acusado de ser autor intelectual junto con su padre, Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado priista.

Sicarios asesinan a agente de la Fiscalía de Baja California en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

El estado de Baja California cerró el fin de semana con una jornada violenta, en la que un agente de la Fiscalía estatal fue asesinado a balazos mientras limpiaba una camioneta en calles de la ciudad fronteriza de Tijuana.

El ataque armado ocurrió en la tarde del domingo, poco antes de las 16:00 horas, cuando el agente, identificado como Alfredo Pérez Obispo, se encontraba lavando una patrulla de la Policía Ministerial de color blanco sobre la calle Píipila, ubicada en la colonia Mariano Matamoros.

Los hechos fueron registrados por una cámara de seguridad instalada en el exterior. En el video se observa al elemento de la Fiscalía con una playera blanca y pants negro, mientras limpiaba con un trampo su unidad. Al cabo de unos minutos, dos sujetos se acercaron por la parte trasera y uno de ellos abrió fuego contra el agente.

El cuerpo de Pérez Obispo quedó tendido sobre el asfalto, mientras los sicarios corrieron en diferentes direcciones. Se presume que los agresores huyeron hacia rumbo desconocido a bordo de una camioneta Cherokee de color verde, según reportes del semanario Zeta Tijuana.

El ataque armado provocó una movilización policiaca en la zona, pero no se logró dar con los presuntos responsables, por lo que se desconoce sus respectivas identidades. En tanto, el cuerpo del agente asesinado fue trasladado a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Se informó que Pérez Obispo ya había sufrido una agresión armada con anterioridad, de la cual logró sobrevivir. El atentado ocurrió a principios de mayo de 2018, cuando Alfredo se desempeñaba en el área de robos de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

En aquella ocasión, Pérez circulaba a bordo de su unidad oficial por ampliación Guaycura, en Tijuana, cuando sujetos desconocidos lo atacaron a balazos. Sin embargo, Alfredo salió ileso tras el atentado en su contra.

Hasta la edición de esta nota, la Fiscalía estatal no se ha pronunciado al respecto y tampoco hay personas detenidas por estos hechos.

Policías asesinados en México

En el primer trimestre del año en curso, en México han sido asesinados al menos 50 policías. Guanajuato, Estado de México y Jalisco son las entidades que concentran el mayor número de casos a nivel nacional, con 18, 6 y 5, respectivamente, según cifras de la organización Causa en Común.

Hasta el pasado 3 de marzo, en el estado de Baja California se habían reportado tres policías asesinados. El primero ocurrió el 28 de enero en Tijuana; se trataba de un policía estatal de nombre Keevyn Gaxiola Perales. El segundo se reportó el 9 de febrero en Ensenada. La víctima fue un policía municipal identificado como Raúl Adrián Herrera.

El tercer asesinato se perpetró el 16 de febrero también en Ensenada. En aquella ocasión, el agente asesinado fue Gabriel Cintura Castellanos. En cada uno de estos casos, la Fiscalía de Baja California expresó sus condolencias y aseguró que se analizarían todas las líneas de investigación para dar con los responsables y que los asesinatos no queden impunes.

Mueren dos niños durante ataque armado en Pantelhó, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de Sebastián ‘N’, de 10 años de edad, y de su hermano Francisco ‘N’, de 17 años, quedaron tirados junto al lugar donde dormían, en la comunidad La Piedad, del municipio indígena de Pantelhó, ubicado en la zona Altos de Chiapas.

Los dos recibieron impactos de armas de grueso calibre al quedar atrapados en el interior de su vivienda, cuando un grupo armado, presuntamente involucrado -conocido por los pobladores como ‘Los Herrera’-, atacó a pobladores del lugar que son afines al consejo de Gobierno de ese municipio.

La agresión se dio este martes alrededor de las 6:30 de la mañana, relataron pobladores. Explicaron que fueron seis personas que portaban armas de grueso calibre, quienes llegaron a la comunidad, un pequeño poblado donde viven solo una docena de familias tzotziles.

Los agresores dispararon hacia las viviendas. Las familias salieron corriendo a las montañas cercanas; sin embargo, en una de las casas los hermanos Sebastián y Francisco fueron abatidos.

La comunidad relató que pidieron ayuda, llegaron elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la policía municipal.

En algún momento de la refriega quedó muerto uno de los agresores, un hombre de unos 40 años de edad, quien llevaba un rifle AK-47 y armas punzocortantes tipo táctico.

En Pantelhó, desde julio de 2021, la población denunció y expulsó a un grupo de personas a quienes acusa de ser parte de células del crimen organizado, y formó un grupo de autodefensas llamado Los Machetes.

También expulsó a las autoridades municipales a quienes acusó de ser cómplices de los grupos criminales, y formó un Concejo de Gobierno. Desde entonces ha habido enfrentamientos constantes entre ambos grupos, con un saldo de más de una docena de personas asesinadas.

Como parte de esta disputa, 19 personas fueron secuestradas y desaparecidas en 2021, hechos de los cuales se culpa a las autodefensas de El Machete.

La Comisión Nacional de Búsqueda ha llegado a hacer operativos en las comunidades donde tiene presencia este grupo, el más reciente fue el pasado jueves 7 de marzo, sin que encontrara nada en el lugar.

Esa misma semana la Fiscalía de justicia de Chiapas vinculó a proceso por homicidio calificado a Daily Herrera, de la familia de “Los Herrera”, como probable responsable de siete asesinatos cometidos en ese municipio. Esta persona fue detenida en octubre de 2021.

INE ‘baja’ mañanera de AMLO por vulnerar equidad electoral

Noticias de Yucatán. 

La Comisión y Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar o editar la conferencia mañanera del 19 de febrero, por hacer declaraciones que podrían vulnerar la equidad en la contienda electoral.

De manera preliminar se determinó que el presidente realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en las elecciones.

Además, se le ordenó (nuevamente) que se abstenga de realizar comentarios sobre temas electorales, ya sea de manera positiva o negativa.

La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

¿Qué dijo el presidente AMLO en la conferencia mañanera del 19 de febrero?

Sobre la Marcha por la democracia:

Por eso hay que seguir combatiendo la corrupción, porque antes el gobierno estaba al servicio de una mafia. Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar. Y yo también quiero regresen, pero lo que se robaron.

Y ahora se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo. Dicen: ‘Vamos a defender nuestra democracia’. 

Sobre el relevo presidencial:

Estoy optimista, muy contento, porque estoy cerrando un ciclo. Ya voy a terminar, voy a entregar el mandato y estoy absolutamente seguro. Claro, hay que ver qué dice el pueblo y qué dice el Creador, pero como veo yo las cosas voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama ‘justicia’, o sea, que el futuro, el porvenir viene acompañado de la justicia. Y esto aplica en lo nacional y en Puebla.

Sheinbaum firma ‘Compromiso por la Paz’ pero está en desacuerdo en muchos aspectos

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum firmó el documento hecho por el Episcopado Mexicano llamado ‘Compromiso por la Paz, estrategias de política pública para la paz’, y aunque reconoció que tenía coincidencias con diferentes iglesias en la búsqueda de la paz, dijo que firmaba estando en desacuerdo con ciertos puntos, principalmente los que señalan la inseguridad y el miedo que se vive en algunos puntos del país.

“Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento”, escribió Sheinbaum mediante una carta.

Además utilizó citas de la carta Encíclica Fratelli Tutti “Sobre la fraternidad y la amistad social” del Papa Francisco, que de acuerdo con la candidata a la Presidencia por Morena y aliados, enmarca su visión de gobierno, libertad y justicia en parte de su pensamiento llamado ‘Humanismo Mexicano’, planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las citas de la carta del Papa es esta: “Porque la paz real y duradera sólo es posible desde una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un futuro plasmado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana.”

También señaló que “El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal”, y que “la paz no sólo es ausencia de guerra sino el compromiso incansable —especialmente de aquellos que ocupamos un cargo de más amplia responsabilidad— de reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada de hermanos nuestros para que puedan sentirse los principales protagonistas del destino de su nación.”

¿En qué puntos está en desacuerdo Sheinbaum con el Episcopado Mexicano?

A lo largo del Compromiso por la Paz se mencionan aspectos relacionados con la situación de inseguridad que vive México en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mismos con los que Sheinbaum está en desacuerdo.

El primer tema del documento de Episcopado dice que “nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada”, además de que “en las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad” y que “la escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas”.

En todos esos puntos, Claudia Sheinbaum está en desacuerdo, además de que particularmente no coincide en que, según el Episcopado Mexicano, “prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre.”

En ese sentido, Sheinbaum destacó la reducción de homicidios en el gobierno de López Obrador, además de que durante su gestión en la Ciudad de México los homicidios dolosos bajaron a la mitad.

Si bien reconoció que la reducción en hechos violentos de este tipo debe ser más acelerada, aseguró que la tendencia es a la baja, y que las perjudicaciones a la seguridad se acrecentaron en el sexenio de Felipe Calderón.

El documento sugiere una militarización del país en los últimos años, misma que la candidata presidencial rechaza, pues señala que las responsabilidades que se han entregado a las Fuerzas Armadas debido a que “hay responsabilidades que el gobierno no puede compartir o delegar, empezando por las de la seguridad pública, la seguridad interior, la seguridad nacional y la gobernabilidad.”

Finalmente, otro de los puntos que Sheinbaum criticó fue el que está en el tema de la gobernanza, y que apunta lo siguiente: “México se debate entre un modelo de gobernanza autoritaria y criminal y un modelo de gobernanza democrática que hasta la fecha ha sido incompleto y precario. La debilidad de las instituciones que deberían garantizar la existencia de un estado democrático de derecho y la rendición de cuentas de los gobernantes frente a la ciudadanía ha permitido un crónico estado de corrupción y el uso arbitrario del poder.”

Sheinbaum asegura que su proyecto y el de la 4T tienen como objetivo “garantizar y ampliar los programas sociales y humanos”, y que no está de acuerdo con la idea de dar más presupuesto a los organismos judiciales.

AMLO busca comprar 20 aviones para aerolínea Mexicana

Noticias de Yucatán. 

Antes de su fin de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador comandará la compra de 20 aeronaves para Mexicana de Aviación, anunció el presidente este martes en su conferencia matutina.

“Se van a dejar dos coquizadoras, el Tren Maya, todas las obras del Istmo, los aeropuertos, se deja Mexicana que, por cierto vamos a comprar 20 aviones antes de que terminemos, 20 aviones, eso es para que desayunen con gusto nuestros adversarios”, reveló el presidente.

Mexicana no había podido adquirir aeronaves por la falta de equipos en el mercado, además que la disponibilidad de las mismas tardaría debido a irrupciones en la cadena de suministros tras la pandemia de COVID-19 y con la invasión rusa a Ucrania.

¿Cómo son los aviones que AMLO quiere comprar para aerolínea Mexicana?

El presidente no detalló de qué marca serían las aeronaves, no obstante, el gobierno mantiene un acuerdo de cooperación con Boeing, el fabricante estadounidense que enfrenta problemas en su producción debido a una serie de fallas en sus aeronaves MAX

Cuando el gobierno anunció la conformación de una aerolínea, con la compra de la marca Mexicana, se informó que la flota inicial sería de una decena de aviones Boeing 737, los cuales permitirían la operación de una veintena de destinos, Para ello, el gobierno contrató a una firma con sede en Estados Unidos, Petrus Aero Holdings, ahora SAT Aero Holdings, para ser el intermediario y conseguir en el mercado del arrendamiento de aviones una serie de equipos para comenzar a volar.

Dado que esto no fue posible, el gobierno tuvo que solicitar a la Sedena le cediera 3 equipos 737-800 para no fracasar en la fecha de inicio de operaciones que se recorrió al 26 de diciembre del 2023 ante la imposibilidad de conseguir aeronaves a inicios de ese mismo diciembre.

Ahora, el gobierno ha anunciado la adquisición de 20 aeronaves, no obstante, el presidente no especificó bajo qué condiciones, cuál sería el costo del arrendamiento y cuándo podrían llegar a la flota de Mexicana.

Además de las aeronaves de la Sedena, Mexicana renta un par de aviones a TAR, una empresa que opera apenas 3 aeronaves con rutas regionales y con sede en Querétaro.

La compra de aviones no es una práctica regular en la industria aérea, en donde privan los arrendamientos a largo plazo, con amortizaciones que requieren un cuantioso flujo de capital y en donde se acuerdan ciclos de renovación de aeronaves.

Milei despide al secretario de Trabajo por subirle a él y su gabinete el salario

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este lunes 11 de marzo el despido de su secretario de Trabajo, Omar Yasín, tras la polémica vivida este fin de semana debido al aumento salarial de hasta un 48 por ciento a los integrantes del Ejecutivo.

“Despedí al secretario de Trabajo; en este momento lo están notificando por este error”, dijo el mandatario durante una entrevista con el canal La Nación.

El libertario se vio envuelto en una polémica después de que se conociera este sábado una subida de salarios para los miembros del Ejecutivo, en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste para las arcas públicas. Finalmente, el Ejecutivo anuló el aumento de haberes homologado por el decreto 206/2024, firmado por el mandatario y su jefe de gabinete, Nicolás Posse.

Javier Milei anunla sueldos a su gabinete

Milei anuló los aumentos de sueldo de su gabinete de ministros que había generado una polémica a la que se subió la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), a quien, en respuesta, el ultraderechista desafió este domingo con anularle su jubilación de privilegio.

“Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los 14 millones (unos 16 mil dólares) que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo (que) no va a quejarse”, le dijo Milei en un mensaje de la red X a Fernández.

Milei se vio envuelto el sábado en una polémica después de que se conociera una subida de salarios para los miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste para las arcas públicas, y que fue aprovechado por la oposición peronista.

El Ejecutivo finalmente anuló el aumento de haberes homologado por el decreto 206/2024, que con fecha del 29 de febrero había sido firmado por el mandatario y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, todos los altos cargos del Ejecutivo debían recibir un aumento salarial por varias partidas que, en total, alcanzaría un 48 por ciento.

Milei también derogó la normativa firmada en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández, que “vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios”, medida que, según el Ejecutivo actual, “fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”.

VIDEO: ¡Por eso el Paro! Otro asalto a transportistas en la México-Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Otro asalto de sujetos armados a transportistas en la autopista México-Querétaro, quedó evidenciado a través de un video que ya circula por redes sociales. 

De acuerdo con la información que trasciende, el asalto ocurrió en el tramo de Tepozotlán a Palmillas, en el kilómetro 58 de la México-Querétaro a las 9:00 de la mañana del pasado miércoles 21 de febrero. 

Pasando la entrada del Circuito Exterior Méxiquense, cerca de Huehuetoca, sujetos armados en varios vehículos fueron captados robando a transportistas. 

En las imágenes se observa cómo varios autos interceptan a los pesados vehículos. En tanto, el que va grabando sigue derecho cuando ya dos fueron detenidos. 

No obstante, más adelante, una camioneta negra le da alcance y de ella sale un hombre por la ventanilla apuntándole con un arma. El conductor logra seguir a delante y dejar a los sujetos armados atrás, no obstante, el video finaliza y no se sabe si los presuntos delincuentes le dieron alcance. 

En redes sociales circula la fotografía de una camioneta en la que presuntamente viajan los delincuentes que atracan a los transportistas en la México-Querétaro. 

Según las declaraciones de los operadores de los transportes de carga, estos sujetos que aparecen en el video han sido vistos continuamente delinquiendo en ese tramo carretero. 

Paro de transportistas y acuerdo

El pasado 15 de febrero, transportistas llevaron a cabo un paro en diversas autopistas y carreteras del país, exigiendo seguridad para todos los operadores, puesto que son constantemente víctimas de asaltos y homicidios por parte de la delincuencia organizada. 

Ese día llegaron a un acuerdo con autoridades del Gobierno de México, sin embargo, el gremio advirtió que estará pendiente de que se cumpla con lo que se prometió, pues, de no ser así, habría un nuevo Paro Nacional.

¿Cuántos y cuándo son los debates entre los candidatos a la CDMX?

Noticias de Yucatán. 

Los debates electorales que sostendrán los candidatos por la Jefatura de Gobierno de la capital del país tienen el objetivo de ser un espacio para expresar sus ideas y puntos de opinión, así como dar soluciones a las principales problemáticas en las colonias donde radican los habitantes y quienes el próximo 2 de junio determinarán quién será el próximo encargado o encargada de llevar las riendas de la ciudad.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció los lineamientos y etapas de los debates electorales que tendrán las y los candidatos. 

¿Quiénes son los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México? 

Clara Brugada, de la alianza Morena-PVEM-PT 

Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano

¿Cuándo es el primer debate entre los candidatos a la CDMX? 

El primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital se llevará a cabo este domingo 17 de marzo a las 20:00 horas.  

La Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM acordó que el primer debate entre los aspirantes a gobernar la ciudad tenga una duración máxima de una hora y media.

Del segundo y el tercer debate entre los aspirantes a gobernar la Ciudad de México aún no se define qué día se celebrará. 

¿Cuántos debates electorales habrá en la CDMX?

El IECM confirmó que las y los candidatos que contendrán por un cargo público, festejarán 55 debates en el periodo de campañas, los cuales son:

3 debates para para Jefatura de Gobierno

16 debates para alcaldías

33 debates de diputaciones de mayoría relativa

1 debate para diputación migrante

1 debate de representación proporcional

1 debate para representaciones de partidos políticos.

Temas que abordarán en debates entre candidatos a la CDMX

El primer debate tratará temas de crecimiento, finanzas públicas, desarrollo económico, estado de bienestar, desarrollo humano y política social. 

En el segundo encuentro serán temas sobre corrupción, agua y transparencia. 

Y para el tercer y último encuentro, abordarán los temas relacionados con seguridad, justicia, planeación del desarrollo inmobiliario y urbano. 

(VÍDEO) Xóchitl Gálvez: Diálogo con jóvenes en el ITESO en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 


Denuncian que por negligencia del IMSS una jovencita perdió la vista en un ojo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 12 de marzo de 2023. Recibimos un mensaje vía Inbox, en donde una persona identificada como Juliana Cc, nos pidió exponer a la opinión pública y a las autoridades de Salud, el caso de su prima de 15 años de edad, para denunciar una presunta negligencia médica y para que quien pueda apoyarla lo haga.

El relato es el siguiente:

La afectada se llama Karol Alejandra Viera Chan, de 15 de años de edad. Ella desde junio de 2023 comenzó con un malestar en el ojo derecho, motivo por el cual la llevaron al IMSS de Caucel, donde una supuesta doctora le dio un dizque diagnóstico de "conjuntivitis" ( cabe aclarar que ella tenia el ojo rojo sin lagañas como suele ser la conjuntivitis ).

Le dio un tratamiento que lejos de ayudar empeoró su vista, al grado que ya no soportaba el dolor y la tuvieron que llevar de urgencia a la misma clínica. De aquí la pasaron de urgencias al Juárez con un oftalmólogo que le hizo varios estudios y le diagnósticò "Uveítis" (Una forma de inflamación de los ojos que puede causar dolor, enrojecimiento y visión borrosa).

Los médicos que dijeron que se les complicaba el caso y la turnaron a una retinóloga que también están en el Juárez. Ésta dijo que no habia “ningun tratamiento” y solamente le recetó un medicamento que no sólo no la ayudó sino que incluso ocasionó que se hinche más su ojo y se le comenzó a caer el cabello.

Ante esta situación dedicieon poner el caso en manos de médicos de la Ciudad de México , donde una doctora dijo que hasta que no se controle la "Uveítis" no la podian operar.

Cabe señalar que esa enfernedad, en su momento, si tenia tratamiento, pero por negligencia médica nunca se lo dieron porque los doctores que sólo se pasaron "el problema " pero nunca le dieron la importancia que debia tener.

Por tal motivo, ahora la paciente perdió completamente la visión del ojo enfermo y, según un ultrasonido que le hicieron diagnósticaron que ella ya no volvera a recuperar la vista, ya que pasó mucho tiempo sin recibir tratamiento alguno.

Por la negligencia de los doctores del IMSS la jovencita comienza a perder la visibilidad en el otro ojo (el izquierdo).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada