Brasil: Cortó el miembro a su esposo tas saber que éste intimó con su sobrina

27 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Una mujer en Brasil, le cortó el miembro a su esposo luego de que se entreras que había tenido relaciones con su sobrina de 15 años, así lo confesó ante las autoridades locales.

Según la confesión de la mujer, luego de que le cortó el miembro a su esposo por haberse acostado con su sobrina, lo tiró al inodoro por que escuchó que podrían ponérselo de nuevo, así que quiso asegurarse de que no lo recuperara.

“Había oído que era posible volver a colocarlo. Confesó la mujer a la policía, sin ningún remordimiento.

Todo bien planeado

La mujer de 34 años, cuya identidad aún no identificada públicamente, confesó a los oficiales en Atibaia, cerca de Sao Paulo, en Brasil, que primero jugueteó con su esposo para que se metiera en la cama con ella, reseña el Daily Mail. 

Después llevó a cabo su plan de cortárselo, para después, tomar una foto del órgano amputado, lo tiró por el inodoro, confesó el 22 de diciembre. 

“Buenas noches, oficial, he venido a presentarme, porque acabo de cortarle el miembro a mi marido”, dijo la mujer al llegar a la la comisaría local acompañada de su hermano.

Trascendido, que su esposo de 39 años, también anónimo, fue hallado con vida, por lo que fue llevado a urgencias al hospital,  sin embargo, su estado de salud actual no está claro.

Hombre descuartizó a su padre en Navidad para seguir cobrando la pensión

Noticias de Yucatán. 

Un hombre llamado Alexis conmocionó a la comunidad de Argentina luego de darse a conocer que cometió hechos atroces en contra de su propio padre; descuartizó el cuerpo para no dejar de cobrar la pensión del señor de 83 años.

De acuerdo con autoridades los vecinos de la víctima dejaron de verlo cuando inició la pandemia por covid, es decir desde el año 2020, no supieron más de él y creyeron que lo llevaron a un geriátrico para su cuidado.

Sin embargo, pocos sabían que su hijo de 46 años era quien estuvo a cargo de todo y lo mantuvo encerrado viviendo bajo un estado crítico de salud, pero ahora se sabe que el propietario perdió la vida y fue Alexis quien lo desmembró para no dejar de tener la pensión.

Gracias a cámaras de seguridad autoridades y vecinos lograron dar con el presunto responsable, a quien lograron identificar luego de verlo arrastrar una maleta por los pasillos de la calle hasta dejarla junto a un bote en una plaza pública.

Al parecer la víctima habría muerto la madrugada de Navidad y más tarde el detenido decidió descuartizar el cuerpo, esto con el objetivo de no perder la jubilación del octogenario que usaba para mantenerse.

Alexis reveló a policías que su papá "lo tenía podrido" y eso lo motivó a cometer el delito, sin embargo, todo tendrá que repetirlo ante el fiscal para validar sus declaraciones.

Al hombre lo encontraron dormido en el departamento mientras abrazaba un cuchillo ensangrentado, pero ya portaba prendas limpias; aunque toda la ropa la encontraron para lavar y tras ser capturado advirtió que la cabeza estaba "en el freezer y el pie, la tibia y el peroné de su padre, en una bolsa en el lavadero".

Las manos de la víctima siguen sin ser localizadas.

Investigadores encontraron en la página de Facebook de Alexis que tenía una foto de perfil donde una figura varonil, como simulando a un chef, sostenía dos grandes cuchillos, similares al que usó para desmembrar a su padre.

Autoridades analizan restos del hombre

El fiscal Martín Rodríguez, de la UFI N° 6 de Lanús acotó detalles sobre cómo veían los restos del hombre, quien al parecer habría vivido desatendido por su familiar y en deplorables condiciones en sus últimos días de vida.

"Tenía la apariencia de estar deshidratado, desnutrido y con signos de haber estado postrado en una cama".

Y agregó: "El médico que tuvo contacto con todas las partes del cuerpo no vio a simple vista ninguna lesión extra que los cortes producto de la mutilación del cuerpo, pero como todo se mandó a analizar a la morgue en el estado en el que se encontró, hay que esperar qué encuentran los forenses", dijo el fiscal.

Cynthia Klitbo llama “flojos” a personas de la tercera edad

Noticias de Yucatán. 

La actriz Cynthia Klitbo se colocó en el centro de la polémica luego de realizar un video mientras viajaba con su familia de vacaciones a Nueva York.

La artista de 56 años externó su descontento con las personas de la tercera edad en un clip al que denominó “viaje del grinch”; sin embargo, no imaginó dividir opiniones entre sus seguidores.

A bordo del avión que la llevaría a Estados Unidos, la reconocida villana de telenovelas manifestó:

“Por favor, sí son viejitos no sean flojos porque les va a pasar como a mi mamá, que por andar siempre en la silla de ruedas para pasar más rápido, el día que se rompió la cadera le dije ‘ves, querías silla de ruedas’”.

Klitbo recalcó que más allá de la avanzada edad, las personas deben ser coherentes con su estado de salud. 

“Entonces es de muy mal gusto que seas un anciano que puedes caminar y pides la silla de ruedas para que entonces te vueles toda la fila”, destacó.

Pese a que su hermano intentó calmar la situación asegurando que no era cierto que pensaran de esa forma, Cynthia rechazó esta declaración y aseveró:

“Si es cierto, porque ahí viene uno temprano y los ves cómo se levantan y había uno que le digo ‘mira, por eso tiene la panza que tiene, míralo’, ¡qué feo!, yo no voy a ser una anciana como esas, yo voy a ser una anciana nice, voy a caminar”.

Usuarios critican a Cynthia Klitbo tras polemica declaración 

Aunque varios de sus fans respondieron a la publicación con sonrisas y expresando que piensan igual que Klitbo, otros de sus incondicionales externaron su descontento afirmando que no debe juzgar a la gente solo por ver esa acción.

“Pero hay gente que utiliza las sillas porque no sabe andar en el aeropuerto doña, chale se fue atacar en encontrar de los de la 3 edad”, fue uno de los primeros mensajes contra la actriz.

“Por ser ancianos se les vale, muy pesada la grinch, cuando llegues a esa etapa verás que te cansarás fácilmente y eso estando bien de salud así que no te metas con los ancianos”, escribió otro amante de las redes sociales.

Por último, otra persona subrayó: “No es flojera es por necesidad se puede caminar, pero necesitan el apoyo de la silla”.

Cabe mencionar que hasta el momento Cynthia Klitbo no ha dado réplica a sus detractores, a pesar de que ya colocó otras publicaciones para demostrar que ya llegó a su destino turístico.

Mujer trans ataca a sus padres y para defenderlos su hermano la asesina

Noticias de Yucatán. 

En un lamentable suceso en la colonia Francisco I. Madero, en Tlaquepaque, Jalisco, un joven se vio forzado a actuar en defensa de sus padres frente a una agresión de su hermana trans, resultando en un trágico desenlace.

Inicio del conflicto: una discusión familiar escala

La mujer trans, de aproximadamente 25 años y con un diagnóstico de esquizofrenia, aparentemente no había consumido su medicación, lo que pudo haber influenciado su comportamiento. El incidente ocurrió en la residencia familiar el pasado lunes, cuando la mujer llegó a la vivienda y comenzó una discusión con sus padres, ambos mayores de 60 años. Durante el altercado, ella tomó un cuchillo de unos 20 centímetros e intentó atacarlos.

El trágico intento de desarme

Su hermano mayor intervino de inmediato, tratando de proteger a sus padres. En el forcejeo por desarmar a su hermana, la mujer terminó siendo herida de gravedad en el cuello con el cuchillo, lo que le causó la muerte en el lugar.

El hermano, que también resultó herido en el pecho durante el incidente, quedó en calidad de presentado ante la Fiscalía del Estado. Actualmente, se lleva a cabo una investigación para esclarecer los detalles exactos de cómo sucedieron los hechos.

Este triste evento pone de manifiesto la complejidad de los problemas de salud mental y la importancia de la atención y el tratamiento adecuados. También resalta la trágica realidad de que situaciones de crisis pueden escalar rápidamente y tener consecuencias fatales.

¿Qué es la esquizofrenia y por qué debe atenderse puntualmente? 

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta la manera en que una persona piensa, siente y se comporta. Se caracteriza por una gama de problemas con el pensamiento (cognición), comportamientos y emociones. Las personas con esquizofrenia pueden parecer como si hubieran perdido el contacto con la realidad, lo que puede ser perturbador tanto para ellas como para las personas a su alrededor.

Afecta aproximadamente a 1 de cada 300 personas a nivel mundial. Se caracteriza por una distorsión significativa en la percepción de la realidad y puede incluir delirios, alucinaciones y comportamientos desorganizados. La atención temprana es crucial, ya que la esquizofrenia está asociada con una discapacidad considerable y puede afectar todas las áreas de la vida de una persona. Las opciones de tratamiento efectivas existen y una recuperación completa es posible en al menos un tercio de los casos. La OMS aboga por una atención de salud mental basada en la comunidad y por respetar los derechos humanos de las personas afectadas

Los síntomas de la esquizofrenia pueden incluir:

Delirios: Creencias falsas que no tienen base en la realidad.

Alucinaciones: Experimentar sensaciones que no existen fuera de la mente, como oír voces.

Pensamiento desorganizado: Dificultad para organizar pensamientos y enlazarlos lógicamente.

Comportamiento motor extremadamente desorganizado o anormal: Esto puede incluir inmovilidad o actividad sin propósito.

Síntomas negativos: Estos pueden ser una falta de capacidad para funcionar normalmente, como la falta de expresión emocional, retiro social y disminución de la capacidad para llevar a cabo actividades diarias.

Es fundamental atender la esquizofrenia puntualmente por varias razones:

Prevención del deterioro funcional: Sin tratamiento, los síntomas de la esquizofrenia pueden empeorar con el tiempo y llevar a un deterioro en la función social y ocupacional de la persona.

Riesgo de autolesiones o daño a otros: La esquizofrenia puede llevar a comportamientos peligrosos, incluyendo autolesiones o el riesgo de dañar a otros, especialmente si los delirios o alucinaciones tienen un tono amenazante o violento.

Calidad de vida: El tratamiento temprano y efectivo puede mejorar significativamente la calidad de vida de una persona con esquizofrenia y puede ayudar a manejar los síntomas más efectivamente.

Reducción de complicaciones: La esquizofrenia no tratada puede llevar a complicaciones adicionales, como problemas de salud mental concomitantes, incluyendo depresión y ansiedad, o el uso de sustancias como mecanismo de afrontamiento.

Apoyo a la familia y seres queridos: La esquizofrenia no solo afecta a quienes la padecen sino también a su entorno cercano. El tratamiento temprano puede ayudar a aliviar la carga sobre los familiares y seres queridos.

Integración social: Con el tratamiento adecuado, muchas personas con esquizofrenia pueden llevar vidas productivas y gratificantes en sus comunidades.

El tratamiento para la esquizofrenia incluye una combinación de medicación antipsicótica, terapia psicológica y apoyo social amplio. El tratamiento temprano y continuo es esencial para el manejo eficaz de la esquizofrenia y puede prevenir recaídas o reducir la severidad de los episodios psicóticos.

¡Olor peligroso para la salud!: Detienen a maestra que vivía con más de 300 animales

Noticias de Yucatán. 

Una maestra de primaria fue detenida por cargos de crueldad animal en Florida, Estados Unidos, luego de que la Policía descubriera que vivía con más de 300 animales y su madre en una pequeña casa móvil.

La mujer identificada como Lisa Lacharite, de 48 años, fue detenida el viernes 22 de diciembre por agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Polk, ya que en el interior de la casa rodante había 309 animales: 142 gatos, tres perros y 164 aves.

"En la vivienda se sentía un fuerte olor a amoníaco y, una vez dentro, los efectivos descubrieron manchas de heces en el suelo y en las paredes, así como muchas otras de orina".   

En el informe del alguacil, señala que había "múltiples" aves dentro de jaulas de alambre apiladas en torres de hasta tres niveles en el porche de la entrada de la casa móvil.

Según con las pruebas hechas por los bomberos para medir la calidad del aire en el interior de la vivienda, se obtuvo un alto nivel de contaminación, ya que había entre 70 y 100 partes por millón de amoníaco, y de acuerdo con el cuerpo de bomberos, cualquier nivel superior a 50 partes por millón es considerado peligroso para la salud.

Los oficiales decidieron sacar a la madre de Lisa, que tenía los ojos llorosos y mostraba dificultades para moverse, la madre fue trasladada a un hospital local.

La maestra accedió a dar a todos los animales en adopción, excepto a tres perros y tres gatos de su madre. Cabe señalar que la mujer fue detenida sin oponer resistencia

Silvia Pinal está en terapia intensiva: ¿cuál es el estado de salud de la actriz?

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Silvia Pinal se ha vuelto tendencia en redes sociales, luego de que se dio a conocer que la actriz estaría internada en terapia intensiva, pues su estado de salud se vio afectado desde hace algunos días.

Aquí te compartimos qué es lo que se sabe al momento, y todo sobre los últimos reportes acerca de la intérprete de la época de Oro del Cine Mexicano, de 92 años.

El estado de salud de Silvia Pinal

En una primera versión proporcionada por la periodista María Luisa Valdés, se informó que la artista fue internada desde hace algunos días. “Desgraciadamente les puedo confirmar que Silvia Pinal está en terapia intensiva”, declaró la comunicadora a Milenio.

“Desde el 22 de diciembre, está estable, eso es lo único que me están confirmando, tiene 92 años de edad, ahí pasó Navidad”, agregó.

Además, Valdés aseguró que Pinal ha estado acompañada de sus seres queridos, y que los médicos no la han dejado ni un segundo.

“Su asistente de toda la vida no se le ha apartado ningún instante. Ahí está Luis Enrique o Alejandra o Sylvia Pasquel; nunca la dejan sola, recordando que en terapia intensiva no puede estar la familia”, dijo la periodista.

Por otro lado, el periodista Juan José Origel aseguró que la actriz fue internada debido a algunos síntomas relacionados con una gripe. Por lo que pidió a los fans no alarmarse, pues Silvia se encuentra estable.

“Acabo de hablar con Silvita y la señora tiene gripa, está perfecta, no está mal. Entonces no es nada, nada de alarma, para que no se asusten, ni hagan escándalo”, expresó el conductor en un video publicado en redes sociales.

¿Qué ha dicho la familia de Silvia Pinal?

Hasta el momento, ninguno de los hijos de la artista, Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán, ha hecho declaraciones ante la prensa sobre el estado de salud de su madre.


Axtor lucha contra una bacteria en sus pulmones por ingerir hielos contaminados

Noticias de Yucatán. 

Toño Mauri, el actor de 59 años fue diagnosticado con una bacteria en los pulmones tras el trasplante que le hicieron en 2021, por lo que ahora se encuentra en una nueva lucha por recuperar su salud.

Cabe recordar que hace dos años el actor recibió un doble trasplante de pulmón el cual él mismo aseguró que le salvó la vida luego de que padeciera Covid-19 y esta enfermedad le causó un daño irreversible en este órgano.

Fue durante una entrevista exclusiva en el programa de Imagen Televisión "Sale El Sol" donde Toño Mauri habló sobre cómo se encuentra actualmente de salud:

En mis últimos chequeos resulta que salió una bacteria que es muy común en los que tenemos un trasplante y entonces es una bacteria que hay que tener el cuidado"

Fue así como su doctor le recomendó iniciar el tratamiento correspondiente antes de que la bacteria le causara más daño, un proceso que ha sido muy pesado y que le ha causado bastante malestar.

Por otro lado, el actor dio detalles sobre cómo sospecha que contrajo esta bacteria que le está afectando a sus pulmones:

Esta bacteria viene en el agua contaminada, en el agua sucia por lo general es donde está esa bacteria que es muy agresiva y que lo que haces es provocar abscesos en los pulmones, lo que provoca inmediatamente es una neumonía"

Fue así como le tuvieron que colocar un catéter debajo de la piel en el pecho que va directo al corazón por donde se distribuye el antibiótico hacia todo el cuerpo. Mauri apenas lleva cinco días y le faltan 45, sin embargo, se encuentra con optimismo de terminar el tratamiento con éxito.

Muere peatón al ser atropellado mientras cruzaba la calle en Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Sin vida terminó un transeúnte tras ser embestido por un vehículo tipo Van sobre el bulevar Otilio González, a la altura de la colonia Universidad Pueblo, en Saltillo.

La víctima mortal cuya edad oscila entre los 40 y 50 años no pudo ser identificada en el lugar del accidente ya que no se le encontró documentación alguna entre sus prendas.

Los hechos se registraron la noche del martes cuando de acuerdo a las primeras investigaciones, el hombre descendió de un camión de la Ruta 18 sobre el bulevar Otilio González y calle Ignacio Chávez.

Intentó cruzar la primera vía en mención cuando se vio sorprendido por un vehículo Toyota tipo Van que era conducida por Martín Alexis, de 27 años, quien no alcanzó a frenar llevándoselo de encuentro.

Tras el reporte del percance recibido en el 911 al lugar acudieron paramédicos quienes ya solo confirmaron la muerte del peatón, siendo resguardada y acordonada el área por agentes de Tránsito Municipal.

El conductor, quien dijo ante las autoridades que acababa de rentar el vehículo para un viaje a Zacatecas, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Temprana de Delitos con Detenido de la Fiscalía General del Estado.


Asesina a su esposa frente a sus dos hijas; ella sólo pidió que deje de beber

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Argentina informaron que un hombre de 44 años de edad mató a su pareja de 38 años, enfrente de sus hijas en una localidad del Estado de Córdoba.

Según lo que se informa, por la noche del lunes 27 de dieciembre al interior de una casa que se encuentra en la localidad de Salsipuedes, en Córdoba, la víctima del atentado llamada Carmen Aguirre, le pidió a su esposo que dejara de tomar bebidas embriagantes, ya que estaba borracho.

Ante ello, el hombre tuvo una reacción violenta y atacó a su pareja con un arma punzocortante, presuntamente un cuchillo, hasta que la asesinó frente a sus dos hijas, de 9 y 11 años de edad.

Cuando se percataron que su mamá estaba siendo atacada por su pareja, ambas pequeñas salieron corriendo de la casa para buscar ayuda y poder salvar a su mamá del ataque en su contra.

"La están apuñalando, la están apuñalando", gritaban las niñas desesperadas pidiendo el auxilio de su madre.

Fue por ello, que los vecinos del lugar hicieron un reporte a la Policía local tras escuchar a las pequeñas, por su parte los elementos de la Policía encontraron al hombre identificado como Matías Argone en el lugar.

Quien al darse cuenta de la presencia de los oficiales argentinos en el lugar, amenazó con suicidarse si no lo dejaban escapar, para después de unos momentos lanzarse encontra de los policías, quien para evitar el ataque en su contra le dio dos disparos.

Ante los balazos que recibió, un día más tarde del atentado, el agresor murió dentro de un hospital al que fue trasladado después del ataque.

Por su parte, las dos pequeñas fueron auxiliadas por uno de los vecinos del lugar, quien fue alertado por sus gritos y mencionó que las pequeñas estaban llenas de sangre y tenían cortaduras en sus manos, mismas de las que les caían pedazos de piel, según informa el medio La Voz.

Por su parte, la niña más pequeña sufrió algunos cortes superficiales en su mano derecha, mientras que la mayor de las hermanas tuvo algunas heridas en el brazo derecho.

Tras unos momentos, otra vecina se acercó a ellas para resguardarlas, mientras el hombre se dirigió a la casa de donde salieron, para asegurarse de lo que había sucedido. En ese momento se percató de estaba el agresor, con la ropa rota y llena de sangre, además del cuchillo en mano, por lo que no entró.

Quienes si ingresaron, fueron los oficiales que irrumpieron en la casa tras recibir información de los vecinos que se encontraban en la zona, fue ahí que encontraron el cuerpo de la víctima tirado en el suelo y el agresor a su costado con el arma en las manos.

Con un cohete, destrozan el hocico de “Belén”, una perrita cajera en León

Noticias de Yucatán. 

Una perra callejera sufrió lesiones graves por un cuete que le tronaron en el hocico el pasado 25 de diciembre en la colonia Villas de San Nicolás en León, Guanajuato.

El animal presenta fractura en la mandíbula y quemaduras de segundo grado en la lengua y paladar, informó la asociación Amor Mestizo Albergue Canino. La perrita fue bautizada por la organización con el nombre de 'Belén'.

La perrita Belén se encuentra estable

Rescatistas la levantaron de la calle para llevarla a un hospital veterinario, en donde le realizarán una cirugía para colocarle una placa de titanio. “Por el momento está estable y el pronóstico es que la operación sea exitosa”.

“Le tronaron un cohete (cuete) en el hocico. Se encuentra estable en la veterinaria ProPets”, informó la organización en las redes sociales.

Protectores de animales realizaron un recorrido por la colonia para recabar datos sobre la persona que ejerció la violencia en contra de 'Belén', y se les dijo que presuntamente un adolescente de 13 años introdujo el cuete en el hocico del animal; otras personas se quedaron calladas o dijeron desconocer el hecho.

Vecinos de la colonia Villas de San Nicolás Tercera Sección denunciaron el suceso al Sistema 911 en espera de ayuda del Escuadrón de Rescate Animal 24/7 que la Presidencia Municipal puso en operación, sin embargo sólo acudieron dos elementos de la Policía Municipal que únicamente tomaron conocimiento del hecho.

Mujer da puñetazo a acosador... Un estudiante de psicología

Noticias de Yucatán. 

Un video que se ha hecho viral muestra el momento en que María Estrella Pascal fue acosada por un joven identificado como Lucas Zúñiga en el sector Las Ánimas de Valdivia, Chile. La víctima, quien compartió su experiencia en Instagram, denunció que el incidente ocurrió mientras trabajaba en una tienda. El clip ha desatado la indignación en redes sociales.

Según contó María Estrella, ella inicialmente estaba acompañada por su madre en su tienda, pero tras su salida, Lucas Zúñiga ingresó al establecimiento. El acosador evaluó la situación antes de acercarse a la joven, preguntando por helados y luego por hamburguesas veganas, momento en el que aprovecho para acercarse en exceso y tocar a la mujer, como se muestra en el video.

Las cámaras de seguridad captaron la rápida y sorpréndete reacción de María Estrella, quien propinó un golpe al acosador que no supo que hacer.

El sujeto intentó escapar por la puerta principal, pero la víctima le bloqueó el paso y pidió ayuda. Un grupo de hombres presentes intervino, golpeando al agresor hasta expulsarlo.

El giro sorprendente llegó al descubrir que Zúñiga es estudiante de psicología en la Universidad Austral de Chile (UACh). Ante esta revelación, la Secretaría de Género y Sexualidades (Segesex) de la UACh expresó solidaridad con la denunciante y anunció la disposición de proporcionar todos los antecedentes a las autoridades.

La Segesex UACh enfatizó la necesidad de la desvinculación de Zúñiga de la universidad para garantizar un ambiente libre de violencia de género, subrayando el compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria.

(VÍDEO) Chica trans llora porque chico le canceló por ‘no ser mujer biológica’

Noticias de Yucatán. 

“No puedo más. No puedo más”, se repite una chica trans luego de que un chico la dejó plantada. “Tenía una cita con un chico a las diez y son las diez y cuarto”, cuenta en un video que subió a sus redes sociales. “Lleva sin contestarme desde las cuatro de la tarde”, mencionó.

Según ella, “todo esto viene por ser una chica trans”.

A lo que se cuestiona: “¿Qué culpa tengo yo de ser una chica trans?”.

Conforme avanza en su intento de explicación, asegura que “ella no ha elegido ser una chica trans”. 

No entiende por qué enfrenta este tipo de problema con “cada chico le cuento que soy trans. No los entiendo. No lo entiendo. ¿Qué tengo? ¿Qué tengo? Había conocido un chico, que según él ya sabía que yo era trans y hoy casualmente íbamos a quedar a las diez”.

A decir de ella, no tiene la necesidad de ir por la calle contando que es una chica trans. “No sé qué mierda me pasa a mí. Yo no quiero ser así”.

El video generó reacciones entre los usuarios de las redes sociales. 

Qué triste, la verdad”, opinó AzulSiempreFiel. “Esta chica trans primero debe aceptar que es una chica trans, que ella no es una mujer biológica”. 

El mismo usuario expuso: “Debe de haber por ahí alguien a quien no le importará que seas trans, pero te aseguro que el 99.9 % de hombres no andarían con una mujer trans”.

Mientras que Martin AFM consideró que para evitarse este tipo de situaciones, no deben de mentir. “No pueden obligar a nadie a estar en una cita con una trans, cuando el otro lo que busca es una chica de verdad. Hay personas que sí les interesa este tipo de relaciones, pero los que no, no están obligados a aceptar”.

Caso de 8 albañiles desaparecidos Veracruz cumple 4 meses en opacidad

Noticias de Yucatán. 

8 albañiles desaparecieron mientras trabajaban en una obra pública de construcción de guarniciones y banquetas en el municipio de Tres Valles, en la cuenca del Papaloapan de Veracruz. Este miércoles 27 de diciembre se cumplen 4 meses de que se perdió todo rastro de ellos.

Del grupo de trabajadores, 5 son del puerto de Veracruz, 2 de Lerdo de Tejada y uno del mismo municipio. La dinámica laboral consistía en avanzar en la obra de lunes a viernes, para descansar el fin de semana, cuando regularmente volvían a sus casas, sin embargo la noche del 26 de agosto no fue así.

“Tengan piedad y regrésenlos”: suplican familiares de 8 albañiles secuestrados en Tres Valles

Lucía Cintura narró a LA SILLA ROTA que la empresa a cargo de la obra les habría pedido quedarse para entregar el trabajo solicitado. El grupo accedería sin saber que aquél sería el último día que compartirían en el cuarto que rentaban juntos en Tres Valles.

Sus edades van desde los 18 y hasta los 56 años de edad. Cristóbal Cintura Rufino tiene 30; Francisco Javier Tapia Hernández, 24; Cristian Iván Melchor Anell, 30; Ever Yahir de los Santos Morales, 24 años; Cutberto Pérez Andrade, 26; José Manuel Martínez, 20; Felipe Cruz Montalvo, de 56; Óscar Ramírez Miranda, es el menor, de 18 años.

Esto dice la familia

Familiares de los 8 albañiles desaparecidos se han manifestado para exigir la pronta acción de las autoridades, pues aseguran, que las investigaciones son lentas mientras que el apoyo se ha reducido a la colocación de lonas de las fichas de búsqueda.

El 7 de septiembre se agruparon con carteles en el zócalo de la ciudad de Veracruz y bloquearon la carretera federal Veracruz-Xalapa, frente a la Fiscalía Regional de Veracruz.

Cinco de los ocho desaparecidos son amigos y crecieron juntos en la colonia La Pochota, al poniente del puerto de Veracruz: Cristóbal, Francisco Javier, Cristian Iván, Óscar y Ever. A bordo de 4 motos, salían todos los lunes, desde 4 meses atrás, a primera hora y recorrían 133 kilómetros hasta el municipio de Tres Valles.

Tras perder todo contacto con ellos, fueron interpuestas las denuncias por desaparición, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) levantó las fichas correspondientes. Las fotografías de los 8 han sido difundidas con carteles y lonas pegada en la zona conurbada de Veracruz y Tres Valles, así como a través de redes sociales.

“No tenemos mayor información, todo sigue igual, como si se los tragara la tierra” expresó en entrevista a este medio Mónica Tapia, hermana de Francisco Javier Tapia Hernández. Lamentó que autoridades de Veracruz no les proporcionen más avances sobre el caso, alguna pista de la posible localización de sus seres queridos o esperanzas de que siguen con vida.

“El tiempo va dando como ese consuelo de resignarte a que tal vez ya nunca los volvamos a ver y si aparecen, pero tal vez sean muertos, despedazados, así como muchas notas han salido”, dijo.

Video en bar y hallazgo en cuarto que rentaban

Uno de los desaparecidos, Francisco Javier Tapia Hernández, avisó a su esposa que pasaría la noche del sábado en Tres Valles con los demás trabajadores y regresarían al puerto de Veracruz, hasta el domingo 27 de agosto.

“Mi hermano le comentó a mi cuñada que acaban de laborar e iban a tomar un descanso y después iban a cenar a un lugar que estaba cerca de la cuartería donde ellos rentaban de lunes a viernes. Ese fue el único contacto que tuvimos con él”, dice Mónica Tapia, hermana de Francisco Javier.

De acuerdo con autoridades consultadas por LA SILLA ROTA, al menos cuatro de los albañiles estuvieron en un bar, ubicado a 200 metros de la cuartería donde rentaban, en la avenida Cuauhtémoc. Allí se les vio bailar y convivir a Cristóbal Cintura Rufino,  Francisco Javier Tapia Hernández, Ever Yahir De los Santos Morales y a otro de ellos.

De igual manera, familiares tuvieron acceso a un video de una cámara de seguridad del bar, donde antes de su desaparición habrían estado conviviendo, pero señalan, no hay ninguna pista de alguna discusión o situación extraña que los alertara sobre algo malo.

Del cuarto que rentaban lo que familiares saben es que probablemente desde ahí se los llevaron a todos con violencia, pues había casquillos percutidos y manchas de sangre. A tres meses de la desaparición exigen que continúen las investigaciones de probables culpables.

“Había un pantalón lleno de sangre, color café. Dicen los familiares que ninguno de sus hijos tiene un pantalón así, más que Cristian (Melchor Anell ) y pues es lo único que sabemos. Había un casquillo, es lo que sabemos. Nadie quiere decir nada, todos tienen miedo”, narró Estela Alonso, novia del albañil de 30 años de edad.

¿Qué dicen autoridades?

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo en conferencia de prensa a del 8 de septiembre que la Fiscalía General del Estado (FGE) contaba con avances en las investigaciones e incluso, con una "línea de investigación avanzada." Aseguró que la fiscalía dará los detalles en su momento sobre la o las líneas de investigación, sin embargo, familiares reclamaron que no les dieron dichos avances prometidos.

La encargada de la  FGE, Verónica Hernández Giadáns, habló sobre los avances del caso y recordó que la investigación continúa. El 14 de septiembre, la funcionaria fue cuestionada sobre las averiguaciones sobre el caso de desaparición grupal.

A lo que se limitó a decir: “Estamos con todas las dependencias federales y estatales tratando de agilizar la búsqueda de estos jóvenes. Llevamos avances importantes que por secrecía no podemos decir, pero se está atendiendo y estamos en ese proceso”.

La exigencia de las familias de los albañiles y su temor no es aislado; Tres Valles cuenta con un historial de violencia. El municipio contabiliza 27 homicidios dolosos en todas sus modalidades desde enero del 2019 a julio del 2023. De esta cantidad el año donde hubo más delitos de este tipo fue en el 2022 con 11 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La violencia también ha cobrado la vida de policías. El 5 de junio de 2022 se reportó el asesinato de un policía municipal. El elemento se disponía a salir de su casa cuando fue baleado y murió al llegar al hospital. En junio de ese mismo año ocurrió otro enfrentamiento entre policías estatales y sujetos armados sobre el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, cerca de la cuartería de los albañiles. El saldo fue cuatro heridos; dos civiles y dos elementos policiacos.

Disputas entre cárteles por narcomenudeo dispararon los homicidios en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

La tendencia registrada hasta noviembre de 2023 refleja que el número de homicidios dolosos cometidos en el estado de Nuevo León superarán las cifras que ya venían en aumento desde el año 2020, reconoció el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJNL), Pedro Arce Jardón.

En conferencia de prensa Arce Jardón reconoció que las disputas entre cárteles de la droga para controlar el negocio del narcomenudeo es la principal razón que provocó un alza en los homicidios cometidos en la entidad.

Y es que de acuerdo a cifras oficiales en 2020 se documentaron 914 homicidios dolosos en Nuevo León, un año después alcanzó los 970 casos y para 2022 las carpetas de investigación aperturadas por el delito sumaron mil 342.

Hasta el corte de noviembre de 2023 ya se contabilizan mil 282 homicidios dolosos y diciembre ha sido un mes violento, reconoció en encargado del despacho de la FGJNL, por lo que se espera que se mantenga la tendencia de todo el año y los crímenes en el estado superen los mil 400 casos.

Respecto a la relación de los cárteles de la droga en los crímenes, Arce Jardón indicó que más del 90 por ciento de los homicidios dolosos están vinculados a disputas por el control del narcomenudeo en la zona metropolitana, principalmente.

”Tenemos muy bien establecido que la principal causa, arriba del 93 por ciento de los homicidios que se cometen en este estado son derivados por el tema del narcomenudeo y eso va aunando a que las carpetas de investigación en este año aumentaron considerablemente en cuanto a lo que es el narcomenudeo, porque es lo que se está combatiendo”.

Un cadáver fue hallado junto a un mensaje de la delincuencia organizada en Montemorelos, Nuevo Léon

Un cadáver fue hallado junto a un mensaje de la delincuencia organizada en Montemorelos, Nuevo Léon

Niño de tres años fue testigo del homicidio de su padre

Durante la madrugada de este miércoles se registró el segundo homicidio de la semana en el municipio de Apodaca, Nuevo León; la víctima, un hombre de 30 años identificado como Carlos “N” que fue asesinado a balazos frente a su hijo de tres años.

El crimen ocurrió en la colonia San Andrés hasta donde sicarios a bordo de una motocicleta llegaron y dispararon en el brazo y rostro de la víctima, lo que le provocó lesiones de gravedad que terminaron por arrebatarle la vida cuando los paramédicos que atendieron a la llamada de emergencia pretendían trasladarlo a un hospital para que fuera atendido.

Apenas el pasado 25 de diciembre civiles armados dispararon hasta en 10 ocasiones contra un hombre en el fraccionamiento Asturias Residencial; de manera extraoficial se reportó que la víctima era un policía de la Zona Metropolitana de Monterrey, información que las autoridades no han confirmado.

Por ambos crímenes no se reportó la detención de persona alguna, aunque se iniciaron las investigaciones correspondientes para aclarar los homicidios.

A unos días de que termine el año las autoridades de Nuevo León tienen registro de 143 mujeres asesinadas en la entidad, de los cuales 64 han sido tipificados como feminicidios y que mantienen al estado en el segundo puesto nacional en materia de este delito, sólo superado por los 86 crímenes por razones de género en el Estado de México.

Conviene recordar que en 2022 el número de mujeres asesinadas en Nuevo León fue de 156, por lo que 2023 está a punto de alcanzar y superar esa cifra, a pesar de que las autoridades presumieron que los 79 homicidios dolosos de mujeres ubicaron al estado en el puesto número 12 a nivel nacional en la materia.

También aplaudieron que la violencia familiar haya caído 9.4 por ciento con relación a 2022, toda vez que las denuncias de este tipo pasaron de 21 mil 21 casos a 19 mil 44 en el presente año.

¿Qué es más peligroso: covid-19 o influenza?

Noticias de Yucatán. 

La temporada de invierno está aquí y con ella las terribles enfermedades respiratorias, entre las que se encuentran dos de las más temidas: el covid y la influenza.

La influenza puede ser confundida con la gripe. La principal enfermedad que la distingue es la rapidez y agresividad con la que aparecen los síntomas. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Ambas enfermedades deben ser tratadas con cuidado debido a que ya han causado dos pandemias, que provocaron miles de muertes, y es importante prevenir contagios.

Y si bien en la actualidad ya existen vacunas para ambas, el riesgo sigue siendo latente debido a que existen muchas personas vulnerables y con factores de riesgo que pueden sufrir complicaciones, e incluso la muerte.

Sin embargo, debido a la similitud entre ambas es posible preguntarse cuál implica o un mayor riesgo en caso de contagiarse, pues podrían tenerse ideas erróneas sobre que una puede ser de menor riesgo que la otra.

Al respecto es importante mencionar que para determinar el riesgo de una o de la otra, existen diferentes factores que intervienen y que deben ser evaluados.

Si bien cuando se originó, el covid resultó más mortal que la influenza, esto se debió a que se trataba de un virus nuevo para el que el que no existía vacuna ni tratamiento y para el cual las personas no tenían ningún tipo de inmunidad.

Es por esto que, al aparecer, causó miles de muertes en un corto periodo de tiempo, por lo que en ese momento fue considerada más mortal, y peligrosa, que la influenza.

Pero, ahora, a varios años de la aparición del covid, las cosas han cambiado y se podría decir que ambos virus se han emparejado en cuestión de riegos, esto debido a que ya existen vacunas y cierta inmunidad para ambas.

Y es que ahora, tal como predijeron en su momento los expertos, el covid se ha convertido en un tipo de enfermedad estacional que aumenta su contagio en temporadas de invierno pero cuyas variantes son menos fuertes que la original, por lo que su riesgo de complicaciones es menor en personas sanas.

En este sentido, ambas enfermedades poseen riesgos similares en condiciones normales y los riesgos de complicación también suelen ser los mismos, los cuales incluyen el contagio a personas vulnerables como niños o adultos mayores, quienes son más susceptibles a brincar de un covid o una influenza a una enfermedad grave como la neumonía, de acuerdo con información del Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Complicaciones que puede generar la influenza

Algunas de las complicaciones graves asociadas a la influenza pueden incluir inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), del cerebro (encefalitis) o de los tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis) y falla multiorgánica, por ejemplo, insuficiencia respiratoria y renal.

La infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

La influenza también puede empeorar otros problemas de salud crónicos, como en el caso de personas con problemas cardíacos o asma.

En el caso de la influenza también existen varios tipos, entre los que destacan el tipo A y el tipo B, siendo la primera más peligrosa que la segunda.

En este sentido, una influenza tipo A podría ser más peligrosa de adquirir que las variantes actuales del covid, incluso para personas sanas.

Complicaciones que puede generar el covid-19

En el caso del covid puede ser aún un tanto difícil determinar a ciencia cierta cuáles son las complicaciones realmente derivadas de este virus debido a que es muy reciente y aún continua en investigación.

Sin embargo, se ha encontrado que, además de aumentar el riesgo de desarrollar neumonía, el covid también está asociado al desarrollo de insuficiencia orgánica general y algo que ha sido bautizado como covid persistente, del cual se estudia el hecho de que algunos síntomas permanecen en los pacientes hasta varios meses después del contagio.

Por otro lado, es importante considerar que una persona con las defensas bajas puede adquirir covid y, posteriormente influenza o viceversa. Este panorama debe ser algo a considerar debido a que, en estos casos, la segunda enfermedad podría generar complicaciones al afectar a un cuerpo ya debilitado.

Es por esto que, a pesar de que la mayoría de las variantes de estos virus ya no son consideradas de gravedad, no se debe bajar la guardia y se deben tratar con la seriedad que requieren, pues siempre pueden ser susceptibles de complicarse sino se tienen los cuidados pertinentes.

Por último, cabe mencionar que en ambos casos se mantiene una alerta constante ante la posibilidad de mutaciones que puedan causar síntomas graves, como ocurrió con la influenza A H1N1, la cual fue una mutación de la influenza tipo A.

Después de su aparición el covid no ha presentado una mutación que cause síntomas graves; sin embargo, la alerta se mantiene latente pues la mutación es parte de la naturaleza de los virus.

¿Cómo prevenir que la influenza o el covid se compliquen?

-Aplica refuerzos de tus vacunas año con año, esto podría no evitar que lo contraigas pero sí que desarrolles complicaciones o te de una versión grave de los virus.

-Descansa y sigue tu tratamiento en caso de contagio: si bien puedes adquirir una versión leve de los virus, no estás exento de que se complique sino sigues los cuidados indicados, debido a que el cuerpo requiere descanso para recuperarse.

-Evita exponerte al exterior: al tener un virus (aunque sea leve) en tu cuerpo tu sistema inmune se debilita, por lo que podrías ser susceptible de adquirir un segundo virus y tener una complicación mayor.

-En el caso de personas de riesgo es vital intensificar los cuidados no exponiéndolos, cuidando su alimentación y teniendo extremo cuidado en caso de contagio para evitar complicaciones como la neumonía.

Vicente Fox volvió a X, luego de quedarse sin cuenta

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, volvió a tener control de su cuenta de X, antes Twitter, luego de que fue suspendida debido a sus comentarios contra la ahora precandidata a la presidencia municipal de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú.

Durante la tarde del miércoles 27 de diciembre se dio a conocer que la cuenta del exmandatario mexicano se encontraba nuevamente activa, luego de que se mantuvo desactivada por más de un mes, tanto así que el último mensaje que emitió fue el 25 de noviembre.

Hasta el momento, el también exgobernador de Guanajuato no ha dado declaraciones sobre su regreso a las redes sociales; sin embargo, se espera que lo haga en las próximas horas debido a su costumbre de ser uno de los máximos críticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Por qué perdió su cuenta el expresidente?

Todo comenzó el pasado 25 de noviembre cuando el exmandatario llamó a Rodríguez Cantú “dama de compañía” y sugirió que existía una historia más allá de su “sonrisa”, esto en referencia a su matrimonio con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien entonces buscaba ser precandidato a la Presidencia de la República.

“Pedro, cuéntanos la historia. Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”

Ante este comentario, la ahora precandidata de Movimiento Ciudadano (MC) respondió a Fox Quesada que ella no era una dama de compañía y recordó que tiene una licenciatura, empresas y es madre. Además, recalcó que ese comentario estaba siendo vertido en el día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí ni a ninguna otra mujer. Lo que usted hizo, se llama violencia. Por cierto, hoy es el Día Internacional de la Violencia contra las mujeres y las niñas. Tómelo en cuenta”, fueron las palabras de la también influencer.

Horas después del mensaje, se dio a conocer que la cuenta ya estaba suspendida; no obstante, eso sirvió para que Mariana Rodríguez reaccionara en redes sociales y asegurara que “con la fosfo fosfo nadie se mete”, recordando su momento viral.

Su mensaje lo realizó en su cuenta oficial de Instagram, en donde compartió una captura de pantalla del perfil desactivado del político guanajuatense, ahí colocó un meme de Elon Musk, dueño de Tesla, en donde se pudo leer la leyenda antes mencionada.

Pasaron algunos días en donde reinó el silencio; sin embargo, fue mediante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que se pudo conocer la posición oficial de Vicente Fox respecto a sus redes sociales. De acuerdo a su equipo, le impidieron el acceso a su cuenta de forma arbitraria y sin alguna notificación.

Posteriormente, envió un comunicado a la periodista Adela Micha en donde informó que se encontraba trabajando para poder recuperar su cuenta “lo antes posible”; sin embargo, recalcó que no tiene claro el motivo por el que fue suspendida.

“Estamos trabajando para restablecer mi cuenta de Twitter, no sabemos qué pasó ni quién lo causó”

Sin embargo, este tema se pasó al lado jurídico debido a que Movimiento Ciudadano presentó una queja que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, éste rechazó que el expresidente haya ejercido violencia política en contra de la hoy precandidata, aunque turnó el caso a la Conapred.

De acuerdo al máximo tribunal en la materia, se trata de un acto entre particulares, por lo que consideraron que el lugar óptimo sería la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Desaparecidos encontrados en censo de gobierno serán dados de alta como 'localizados'

Noticias de Yucatán. 

Las personas desaparecidas que el gobierno federal aseguró haber localizado en su censo no serán eliminadas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), sino que serán dadas de alta como “localizadas”, explicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“Aún cuando hayamos ya localizado a la persona, no la vamos a borrar del registro, seguirá encontrándose en la base de datos pero aparecerá como localizada”, declaró este miércoles durante la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se registra la localización en las bases de datos, aunque aclaró que esto no “implica la eliminación del registro”.

“No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”, reiteró.

La secretaria reiteró los resultados del censo presentados a inicios de diciembre, en los que se afirmó que 15% de las personas registradas habían sido localizadas y consideran que en solo poco más de 12 mil registros se confirma la desaparición.

De acuerdo con Alcalde, de las 16 mil 681 personas que aseguró el censo haber localizado, 3 mil 945 fueron hallados en sus casas, 4 mil 135 en informes de defunción, 8 mil 405 en informe de autoridad local y 197 en centros penitenciarios.

En el caso de las más de 17 mil personas consideradas como ubicadas (es decir, no hay prueba de vida), en 14 mil 743 existen indicios de vida en bases de datos, según el ceso, mientras que en 3 mil 100 dicho indicio se obtuvo por llamada telefónica.

Para los 16 mil registros que se consideraron sin datos suficientes para identificar a la persona, Alcalde afirmó que no se cuenta uno o varios de los siguiente datos: nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, edad, CURP o dato de identificación.

A su vez, en los 36 mil registros considerados como identificados pero sin indicios para la búsqueda, se cuenta con CURP, pero no hay teléfonos o direcciones registradas.

Finalmente, para los 12 mil 377 aseguró que se trata de denuncias confirmadas. Alcalde consideró que para esta cifra se “manipuló la información” y argumentó que se tratan de denuncias confirmadas.

Por último, la secretaria detalló que para verificar si el reporte de desaparición de una persona esta en el Registro Nacional, es posible llamar a Locatel. Asimismo, se puede confirmar la denuncia por este medio.

El pasado 14 de diciembre, el gobierno federal presentó los resultados del censo que ordenó realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que se concluyó que hay poco más de 12 mil desapariciones confirmadas, frente a las más de 110 mil que reporta el RNPDNO.

Además, aseguró que se localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Asimismo, hay indicios “importantes de localización” de 17 mil 843 personas, según la secretaria. En suma, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, es decir 31% del total de reportes de desaparición que actualmente existen.

A esto se suma que consideró que 26 mil 90 registros del RNPDNO no cuentan con datos suficientes para identificar a la persona (24%) y 36 mil registros cuentan con identidad pero sin indicios para realizar acciones de búsqueda (32%).

Estos resultados fueron cuestionados por organizaciones y familiares de desaparecidos, quienes consideraron preocupante que el Gobierno Federal solamente confirme la desaparición de 12 mil personas.

Juez niega anular sentencia de cadena perpetua a "El Chapo" Guzmán

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Brian Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó de manera rotunda la petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de anular su sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico; alegando violación al decreto “habeas corpus” por su extradición a Estados Unidos.

El juez Cogan también le negó Guzmán Loera su pedido de asignación de un nuevo abogado para revisar su caso por las violaciones que argumenta incurrieron en caso y juicio en la Corte en Brooklyn.

“Se niegan las peticiones de asignación de un abogado por el escrito de habeas corpus. No se debe emitir certificado por la negativa a la apelación constitucional”, señaló el juez en la respuesta por escrito sobre las solicitudes del narcotraficante mexicano.

El julio de 2019 el juez Cogan sentenció a El Chapo a cadena perpetua, más 30 años de cárcel, luego de que durante el juicio al que se sometió al líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa el jurado calificador por unanimidad lo declaró culpable de cargos de narcotráfico.

Guzmán Loera quien se encuentra en una celda de la Prisión Federal de Súper Máxima Seguridad en Florence, Colorado, donde purga su condena, en pedido de anulación de sentencia argumentó que fue extraditado a Estados Unidos en violación del estatuto habeas corpus.

Al "Chapo" le han negado hasta ahora todos su alegatos de violaciones a sus derechos humanos, de procedimientos en su extradición de México a Estados Unidos y del proceso judicial en su contra en la Corte de Brooklyn al juez Cogan.

En las celdas de la Prisión Federal de Florence se encuentran refundidos los criminales más peligrosos del mundo procesados judicialmente en Estados Unidos, tanto estadunidenses como extranjeros, quienes únicamente abandonan esos calabozos cuando mueren.

Constructores: el gobierno de Sheinbaum “nos engañó”

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- La madrugada del pasado 31 de enero, un grupo de empresarios constructores y supervisores interceptaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, antes de entrar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para entregarle una carta en la que le solicitan que su administración les pague alrededor de 150 millones de pesos que les debe desde hace años por las casas y edificios que construyeron o rehabilitaron tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y que, incluso, ya están habitadas.

En plena calle, le informaron que muchas de esas viviendas ya fueron entregadas y que ellos no han recibido el pago correspondiente. Lo peor es que, en algunos casos, la Comisión para la Reconstrucción, primero dirigida por el actual senador César Cravioto y ahora por Jabnely Maldonado, les pidió avanzar en las obras con sus propios recursos y ahora, ante la falta de cumplimiento del gobierno, tuvieron que despedir a decenas de empleados y están a punto de la quiebra.

En entrevista con Proceso, constructores, supervisores, proyectistas y demoledores señalan que el gobierno de Sheinbaum los “engañó” pese a que ellos acudieron “de buena fe” para apoyarlo. Los traen “dando vueltas y con actos dilatorios” y excusas, además de que la aspirante presidencial “hace caravana con sombrero ajeno”, dicen.

La mayoría de las casas entregadas por esos empresarios están en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, las alcaldías más afectadas por el sismo en cuanto a viviendas unifamiliares, pero también las más marginadas y de las más pobladas de la ciudad. Las tres las gobierna Morena.

Datos de la Comisión para la Reconstrucción indican que hasta el momento ésta ha atendido 18 mil 669 viviendas, de las cuales 13 mil 952 ya fueron entregadas, 4 mil 717 están en obra y 3 mil 367 están por iniciar. Se han entregado 8 mil 409 casas y 5 mil 543 son departamentos.

Despidos, préstamos, hipotecas…

A Jhon Rodríguez, de MAC, SA de CV, el gobierno de Sheinbaum le debe 12 millones de pesos por 50 obras realizadas y entregadas desde junio de 2021 en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Por esas obras, que facturó entonces y cuyos impuestos no pudo pagar, ahora tiene multas tributarias.

En octubre pasado la empresa paró actividades y despidió a 50 empleados de sus oficinas. Como no tenía dinero para su liquidación, les pagó con herramientas y material. Incluso tuvo que vender vehículos y otros activos de la empresa. “Todo se salió de control”, lamenta.

Recientemente, en la Comisión para la Reconstrucción le dijeron que ya tienen aprobado el adelanto de 9 millones. Sin embargo, no le han dado nada. El negocio que emprendió hace ocho años en la ciudad, de los cuales la mitad ha trabajado para el gobierno de Sheinbaum, está al borde de la quiebra. Peor aún, pidió préstamos a familiares y proveedores e hipotecó una propiedad de la cual ya tiene avisos de desalojo.

Todo se acabó con el incumplimiento de pago del gobierno… Estamos en total incertidumbre. Nos utilizaron porque la presión que traía la Comisión era muy grande… Nos sentimos engañados. El compromiso era con la gente damnificada y quisimos cumplir, pensando en que tendríamos más trabajo con el gobierno, pero eso no pasó”, dice.

Jorge Luis Ramírez, de JLIACSA Ingenieros y Arquitectos Constructores, SA de CV, asegura que tenía 16 trabajadores, pero ante la falta de pago del gobierno desde junio de 2019 tuvo que despedir a 11, sin contar los más de 50 albañiles a quienes daba empleo temporal.

Acusa que cuando exigió al gobierno su pago, éste le pidió “que le hiciera un descuento” en el que, de un costo de 350 mil pesos por obras en una casa, acabaría pagándole solo 150 mil pesos; es decir, 200 mil menos. Como no aceptó, ya no le asignaron obras ni le han pagado lo que entregó. Y señala a la funcionaria Eudina Rangel Aguilar, directora de Planeación Estratégica de la Comisión, de no querer liberar su pago pese a que ya fue aprobado.

Un empresario que pidió el anonimato porque representa a varias empresas, cuenta que cuando la Comisión generó los llamados “Códigos BIS”, es decir, viviendas afectadas que en el primer censo no fueron inscritas, invitó a su empresa a apoyar con obras en la alcaldía Venustiano Carranza.

En los cuadrantes que le asignaron, las casas no tenían dictámenes ni proyectos y hacerlos le generó gastos por unos 200 mil pesos, que a la fecha no le han pagado, igual que lo erogado por la supervisión en 40 casas.

“Tengo 20 años trabajando con el gobierno local. Sé que no hacen proyectos, que te piden ayuda y se tardan en pagar, pero nunca me había pasado esto. Esa lana que invertí de mi bolsa se perdió. Perdí en vez de ganar”, comenta. Ahora tiene una deuda con el banco de unos 400 mil pesos, ya no es sujeto de crédito y acaba de vender su coche para sobrevivir.

A finales de 2022 en la Comisión le dijeron que harían un “convenio de liquidación que sería serio y ágil, pero la semana pasada lo cancelaron para hacer unas ‘bolsas’ con el fideicomiso… Me dijeron que hasta que cierren todos los expedientes que están revisando me van a pagar”.

A la empresa de Gerardo Arévalo, la Comisión le asignó obras en edificios multifamiliares en la alcaldía Cuauhtémoc. “Me hicieron poner cosas que no estaban en el proyecto y algunos acabados de lujo porque son inmuebles de la organización Damnificados Unidos, y ahora no me los quieren pagar”, acusa.

En otros casos reconocen que la Comisión les ha dado algunos adelantos, por ejemplo, a una empresa que le deben 2 millones de pesos le dieron apenas 38 mil. “Eso, la verdad, no nos sirve de nada. Necesitamos liquidación al 100%”, insisten.

En general, coinciden, la falta de pago del gobierno los ha obligado a atrasarse en sus obligaciones con el SAT, el IMSS y el Infonavit, además de bancos privados y proveedores.

Precisa uno de ellos: “Ya no tenemos opiniones positivas, no somos sujetos de crédito y con la afectación a nuestra imagen perdemos la oportunidad de hacer obras privadas para compensar y salir adelante. El costo de oportunidad de que no nos paguen es altísimo. ¡Nos engañaron!”

Otro reconoce:

Sí da gusto ver el rostro de las personas cuando reciben las llaves de su casa nueva o rehabilitada de manos de la jefa de Gobierno o de la comisionada, pero eso es como hacer caravana con sombrero ajeno”.

La carta

Los empresarios afectados recuerdan que, en diciembre de 2018, recién asumió Sheinbaum la Jefatura de Gobierno, su gobierno lanzó una convocatoria para hacer un padrón de empresas que, por sorteo, le ayudaran a cumplir su promesa de atender a los miles de damnificados del sismo que su antecesor, Miguel Ángel Mancera, dejó a la deriva.

Reconocen que, de entre las empresas asignadas, hubo unas “vivales” que recibieron anticipos y desaparecieron sin cumplir o se gastaron el recurso y culparon a la Comisión. Eso, indican, fue por falta de cuidado de la Comisión derivado de su mal funcionamiento.

No obstante, argumentan que ellos sí cumplieron e incluso apoyaron a la Comisión prestándole de su dinero, pero ésta les falló: “En vez de rectificar, cometieron más errores al contratar a funcionarios sin el perfil necesario, apenas con bachillerato, o solo por ser militantes de Morena que no saben cómo solucionar el problema… Su personal técnico es insuficiente e ineficiente e incapaz”.

Aquella madrugada en que le entregaron la carta a Sheinbaum con la firma de 21 empresarios, ella les contestó que ordenó detener los pagos para hacer una revisión de los expedientes, pues se detectó que algunas empresas incurrieron en “sobrecostos”. No obstante, argumentan que fue la propia Comisión la que fijó esos costos. Peor aún, señalan la contradicción en los discursos, pues la comisionada Maldonado ha declarado públicamente que no hay sobrecostos. La reportera tiene copia de audios de esas declaraciones.

En la carta de siete cuartillas, los afectados solicitaron una audiencia formal con Sheinbaum Pardo para exponerle sus casos, pero a casi un mes, no los ha recibido. En el documento le aseguran que ni la comisionada Maldonado ni el secretario de Gobierno, Martí Batres, les han dado una solución. Peor aún, acusan:

“Funcionarios de la Comisión se han pasado engañando a las diferentes empresas, ya que cuando agotan los recursos de una empresa, la suspenden e invitan a otra con las mismas promesas, pasando por alto todos los procesos de contratación y reglamentos de la Administración Pública; de ahí que se han venido incrementando cada vez más las empresas que hoy sufrimos la falta de pago”.

Señalan a tres funcionarios como quienes les han pedido “apoyar al programa” al financiar las obras al 100%: Samuel Cervantes, director de Atención Territorial; Alba Castañeda, subdirectora de Procesos Administrativos; y Víctor Olvera, director general Operativo.

Luego, le expresan su preocupación: “Observamos a la Comisión actuar de forma tramposa y con una falta de ética y profesionalismo total. Nos citan a reuniones para decirnos banalidades, nos dan fechas de pagos que no son reales, nos hablan de un nuevo comité que revisará nuestros documentos, pero no sabemos quiénes lo integran y cuál será el supuesto procedimiento que seguirán para la revisión… En fin, nos dan solo evasivas que cada vez nos llevan a creer más el rumor en cuanto a que la Comisión se quedó sin recursos, tanto por sus malos manejos internos, como por un desempeño desordenado y poco profesional”.

Los empresarios comentan que en el ir y venir de juntas con la comisionada y su personal, les han prometido instrumentos –como convenios de liquidación, mejoras regulatorias, auditorías o revisiones prontas– para pagarles con fechas fijas, pero luego cambian las reglas.

Preparan acciones legislativas

La falta de respuesta del gobierno central ya obligó a los empresarios afectados a pedir el apoyo del Congreso de la Ciudad de México. El diputado local por Movimiento Ciudadano, Carlos Fernández, asegura: “los han traído como aboneros y se han detectado muchas irregularidades”. Por eso, adelanta que prepara acciones legislativas para que el gobierno de Sheinbaum les pague, “porque en lugar de apoyarlos, los está extinguiendo”. Agrega que prepara otras acciones que permitan la transparencia en el manejo de recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción.

Por segunda semana consecutiva, Proceso solicitó la versión de la Comisión para la Reconstrucción sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Reportaje publicado en el número 2417 de la edición impresa de Proceso

Gobierno de AMLO confunde “Boeing” con “Boing” y desata otra oleada de memes

Noticias de Yucatán. 

Mexicana de Aviación “revivió” al inaugurar este martes su primer vuelo, ahora bajo la administración del Ejército. Aunque el Gobierno de México celebró a lo grande el nuevo comienzo de la aerolínea del Estado, su arranque estuvo envuelto en polémicas por retrasos y errores, entre ellos la confusión de llamar “Boing” al “Boeing”, la aeronave que se está empleando para hacer los viajes, lo que desató una serie de críticas y memes.

El error fue publicado a través de la cuenta de Instagram del Gobierno de México, en donde se detectó la confusión y es que en lugar de colocar el nombre de la empresa estadounidense que diseña, fabrica y vende los famoso aviones Boeing, éste fue cambiado por la marca de jugos Boing, que es propiedad de la empresa mexicana Cooperativa Pascual.

El incidente se ha convertido en tendencia en la red social de X (antes Twitter), generando una oleada de burlas y memes por parte de los internautas y políticos que también aprovecharon la situación para criticar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La infografía, titulada “Mexicana después de 13 años vuelve a los cielos”, destacaba las características de la reactivación de la aerolínea. En ella se intentó destacar que iniciaba operaciones con cinco aviones de tipo Boeing 737 y Embraer ERJ145, no obstante, en su lugar se leía “Boing 737″.

Después de la ola de memes, la cuenta oficial del Gobierno de México eliminó la publicación y subió una nueva imagen con la corrección, aunque ya era demasiado tarde pues la captura del error ya circulaba en redes sociales.

En la infografía también se señala que Mexicana de Aviación cuenta al momento con 14 destinos: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. A estos también se sumarán más tarde viajes a Nuevo Laredo, Uruapan, Huatulco e Ixtepec.

Cabe apuntar que el vuelo inaugural con destino a Tulum, Quintana Roo, salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y aunque era un vuelo directo el avión tuvo que hacer una parada en Mérida, Yucatán, lo que también ocasionó que hubiera un retraso de varias horas.

La Mexicana de Aviación ha retomado operaciones este martes prometiendo tarifas competitivas frente a sus competidores en el mercado aéreo de México. El vuelo inaugural de la aerolínea, que ahora está administrada por el Ejército, celebró la apertura de una nueva terminal en la región caribeña del país.

El Gobierno de México adquirió la marca Mexicana de Aviación, que había quebrado en 2010, por un total de 815 millones de pesos (alrededor de 48 millones de dólares) en el pasado mes de agosto, con la intención de restablecer su funcionamiento.

La gestión de la compañía cae bajo la responsabilidad del Grupo Olmeca-Maya-Mexica, supervisado por las fuerzas armadas, entidad que también está a cargo de otras importantes infraestructuras como el Tren Maya.

Empezando con servicios hacia 14 destinos nacionales, la aerolínea asegura ofrecer precios más accesibles y conectar rutas menos atendidas por otras compañías, tal como Ciudad Ixtepec, Oaxaca y Uruapan, Michoacán, ésta última en donde también se registra una alta ola de violencia.

Esta nueva propuesta aeroportuaria se presenta como una alternativa frente a otras grandes aerolíneas existentes en México, país catalogado como uno de los diez más visitados por turistas a nivel mundial, donde operan Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Con la ampliación de funciones a las fuerzas armadas durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, han surgido críticas enfocadas en la “militarización” del país, al tomar control de áreas antes manejadas por autoridades civiles, incluyendo aeropuertos, aduanas y la ejecución de proyectos de infraestructura.











Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada