Morena no reconoce resultados preliminares en Coahuila e Hidalgo

18 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el partido no reconoce los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo.

En Twitter, Ramírez Cuéllar dijo que el partido se mantiene en competencia en varios distritos en Coahuila y varios municipios de Hidalgo.

No obstante, con corte a las 9:40 de la noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila da la ventaja al PRI en los 16 distritos de mayoría relativa tras capturar el 53.8922% de las actas.

En Hidalgo, en cambio, no se conocen las tendencias de voto pues, el programa de resultados preliminares que de última hora sustituyó al PREP sigue sin ofrecer avances.

El presidente interino de Morena señaló que en Hidalgo el partido aventaja en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan.

Sobre la elección en Coahuila, dice que la competencia es cerrada en seis distritos de la Laguna, además de Sabinas, Acuña y Piedras Negras.

PRI dice que tendencias lo favorecen en elecciones de Coahuila e Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo en conferencia de prensa desde Saltillo que obtuvieron resultados favorables en las elecciones celebradas este domingo 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo.

Moreno dijo que en Coahuila, el PRI ganó en los 16 distritos de mayoría relativa. 

Con corte a las 8 de la noche y con el 26.393% de las actas capturadas, el PRI aventaja en los 16 distritos con 109 mil 612 votos.

“Está claro que el PRI está de regreso. En 2021 vamos a seguir ganando la confianza de los ciudadanos”, dijo el presidente nacional del PRI.

Sobre los resultados en Hidalgo, donde se votó para renovar los 84 ayuntamientos, dijo que el partido aventaja en al menos 25 municipios.

Previo a la elección, el PRI gobernaba en 10 municipios.

México Covid-19: Hoy 108 muertes y 4,119 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que la cifra de muertes en México por el coronavirus llegó a 86 mil 167 fallecimientos, 108 más que ayer.

Sobre el número de casos confirmados, la cifra es de 851 mil 227, 4 mil 119 más respecto de la cifra reportada ayer.

El número estimado de enfermos activos se ubica en 44 mil 83 personas con COVID-19.

Sobre la disponibilidad de camas de hospitalización, la media nacional de ocupación se ubica en 29%. Sin embargo, en diez estados se supera. Los que presentan mayor saturación son: Chihuahua, con 62%; Nuevo León, con 59%; Durango, con 54%; Nayarit, con 50%, Ciudad de México, con 45%.

En torno a la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la media nacional de ocupación se ubica en 25%. Sin embargo, en 14 estados se supera. Los que presentan mayor saturación son: Chihuahua, con 62%; Aguascalientes y Colima, con 47%; Nuevo León, con 43%, y Ciudad de México, con 41%.

Funcionarios que acosen podrán ser multados e inhabilitados

Noticias de Yucatán. 

El acoso y el hostigamiento cometidos por funcionarios públicos serán considerados como faltas administrativas graves. Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este jueves un paquete de reformas en esta materia impulsadas por las diputadas María Ester Alonzo (PRI), Merary Villegas Sánchez (Morena) y Bertha Espinoza Segura (Morena).

“La Secretaría de la Función Pública (SFP) señala que 48% de los presuntos culpables se encuentran laborando actualmente. Y hay carpetas abiertas contra 358 funcionarios públicos”, señaló en tribuna la diputada Beatriz Rojas Martínez.

La reforma avalada modifica el artículo 7 de Ley General de Responsabilidades Administrativas, y le adiciona otros dos: el 64 Ter y 64 Quater. Con esas modificaciones, además, los servidores públicos estarán obligados a promover, respetar, proteger y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las sanciones a quienes cometan acoso sexual u hostigamiento sexual van desde la suspensión del empleo, cargo o comisión, hasta la inhabilitación temporal para volver a trabajar en el servicio público. También pueden ser acreedores al pago de una multa, o que por un tiempo no puedan participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Será responsable el servidor público que, “valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo”, ejerza ese tipo de violencia, señala el nuevo artículo 64 Ter. Cabe recordar la definición de ambas conductas:

Hostigamiento sexual. “Es el ejercicio del poder”. Es decir, lo comete un jefe contra una empleada con un puesto de menor jerarquía en el organigrama.

Acoso sexual. En éste no existe una relación de subordinación. La puede cometer un compañero del mismo rango en el organigrama. Pero sí “hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima”.

Estas definiciones son de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tanto el acoso como el hostigamiento se expresan de manera verbal, físicas o ambas, y están relacionados con la sexualidad “de connotación lasciva”.

Víctimas, 40% de las trabajadoras

La legisladora Beatriz Rojas señaló que es urgente atender la violencia de género contra las mujeres en el ámbito laboral. En este caso, aquéllas que trabajan en cualquier institución pública. “Las conductas de hostigamiento y acoso sexual son una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de violencia que aqueja a las mujeres”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 35% de la población mundial, en su gran mayoría mujeres, ha sido víctima de uno de estos actos durante su vida, indicó la diputada federal María Ester Alonzo Morales. En México no hay datos precisos de en qué medida ocurre en los espacios laborales públicos y privados, pero “de acuerdo con investigaciones de 2019, 4 de cada 10 mujeres” han sido víctimas.

“En muchos casos el hostigamiento y acoso sexuales terminan en actos más violentos contra la mujer. Por lo tanto, se encuentra plenamente justificada la adición como falta administrativa grave”, indica que el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja.

La reforma también pretende “obligar a todos los servidores públicos a actuar con perspectiva de género”, agrega. Si un funcionario no aplica los protocolos “es motivo suficiente para su castigo”. También, por ejemplo, si un juez no analiza correctamente una práctica jurídica que perpetúa la violencia contra las mujeres

En ese sentido también incurrirán en una falta administrativa grave los servidores públicos que dilaten o impidan, de manera injustificada, la implementación de la Alerta de Violencia de Género.

Una vez que sea aprobada también por el Senado, la reforma será promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y a los 90 días siguientes a su entrada en vigor, los Congresos de los estados y el de la Ciudad de México deberán adecuar sus legislaciones conforme estas normas.

Por: Blanca Juárez  

México tendría rebrote de Covid-19 aun sin control total de la epidemia: López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, insistió en que México podría presentar un fenómeno de rebrote de contagios de Covid-19 entre los meses de octubre y enero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud federal resaltó que países europeos como España, Francia e Italia, registran actualmente periodos de rebrote importante.  

Indicó que le “preocupan” esos casos, porque “nos hacen ver con claridad el carácter masivo de esta pandemia”. Indicó que en México “tenemos que visualizar los riesgos. Desde mayo hemos estado insistiendo de un rebrote, de un cambio en la tendencia”.

Fustigó que haya expertos, académicos y ciudadanos que cuestionen al gobierno federal por su postura de advertir un rebrote cuando no ha habido un control de la epidemia.

“No han tenido claro la nomenclatura, les preocupa que se hable de rebrote cuando no ven todavía un estado de control absoluto de la epidemia”, admitió.

Sin embargo, dijo, “no hay que confundirse, rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia”.

Argumentó que en Rusia, después del 5 de septiembre, comenzó un rebrote de casos cuando no se presentaban aún casos mínimos de contagios.

“No se confundan con esta idea de: cómo es posible que se hable de rebrote cuando no ha acabado la epidemia. ¡Cuidado!”, sostuvo.

El funcionario dijo que los gobiernos de los estados deben estar atentos a indicadores ya establecidos para tomar decisiones ante incremento de las tendencias en número de hospitalizaciones, entre otros factores.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Senadora de Morena llama a votar por su partido y consejero del INE la reprende

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la senadora con licencia, Citlalli Hernández, llamara al voto masivo a favor de Morena en Hidalgo y Coahuila, donde hoy se celebran elecciones locales, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, la acusó de violar la ley electoral.

A través de su cuenta de Twitter el consejero Murayama respondió a una publicación de la aspirante a secretaria general de Morena a quien advirtió que puede ser sancionada por violar la ley en plena jornada electoral.

“Senadora @CitlaHM: está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”, escribió el funcionario.

“Las tendencias #VotoMasivoPorMorena, #NiUnVotoAMORENA o #NiUnVotoAlPRIAN reflejan la subcultura democrática.

“Ya pasaron las campañas para pedir el voto o descalificar al adversario. A pesar de ello, la ciudadanía decide: en Coahuila e Hidalgo hoy se vota en secreto y libertad”.

Luego de recibir la advertencia del consejero, Hernández Mora le indicó que hizo la publicación a título ciudadano, que la eliminará y aprovechó para acusar compra de votos en Hidalgo.

“Consejero @CiroMurayamaINE, no soy Senadora desde hace un mes; como tú sabes, formalmente tampoco Secretaria General de mi partido. Mi tuit es a título ciudadano. Para no dar pretexto de nada, lo elimino.

“Qué bueno que estén al pendiente porque en Hidalgo hay compra de votos”, indicó.

 En cambio, Ciro Murayama precisó a la funcionaria que el hecho de ser senadora con licencia no la exime de cumplir la ley pues esta es obligatoria para todos.

“Pues si es usted senadora con licencia, @CitlaHM, eso no la exime de cumplir la ley. Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple al contentillo: nos obliga a todos”, enfatizó.

Como lo anunció en la red social, Citlalli Hernández eliminó el tuit en el que llamó al voto masivo a favor de Morena.

Explosión de coche bomba en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

Noticias de Yucatán. 

Al menos trece personas han muerto y 95 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de un cuartel central de Policía en la ciudad afgana de Firozkoh, en la provincia occidental de Ghor, del que el Gobierno ha responsabilizado a los talibanes.

“Hoy hacia las 11:00 hora local (6:30 GMT), los terroristas detonaron un vehículo cargado de explosivos cerca de la entrada del Cuartel Provincial de Policía y de la Dirección Provincial de la Mujer”, dijo el Ministerio del Interior afgano en un comunicado.

El portavoz del departamento de salud estatal, Jumagul Yaqoobi, dijo que por el momento han recuperado “trece cadáveres y 95 heridos” en su hospital.

Yaqoobi precisó que el número de víctimas no es definitivo y podría aumentar en las próximas horas.

La mayor parte de las víctimas son civiles, dijo el portavoz policial de Ghor Maroof Ramish, “aunque también hay miembros de las fuerzas de seguridad entre las bajas”.

El portavoz del gobernador provincial, Arif Aber, precisó que “fue una fuerte explosión que creó el pánico entre los ciudadanos”, además de causar daños en edificios cercanos.

“Nuestras fuerzas de seguridad están ocupadas evacuando cadáveres y heridos al hospital”, precisó Aber.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, aunque el Gobierno afgano responsabilizó a los talibanes y advirtió de que este tipo de acciones dañan el proceso de paz.

“Este tipo de violencia y ataques continuados por parte de los talibanes suponen un serio desafío para el proceso de paz en curso”, denunció el Palacio Presidencial en un comunicado, antes de condenar el ataque.

“El Gobierno y el pueblo afgano quieren acabar con la guerra y una vez más llamamos a los talibanes a detener su guerra ilegal y antiislámica (…) y aceptar la paz y un alto al fuego”, zanjó el Palacio Presidencial.

Este ataque se produce en medio de las conversaciones de paz iniciadas el 12 de septiembre en Doha entre los insurgentes y el Gobierno afgano y otros representantes de la sociedad civil, para tratar de poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

Sin embargo, hasta el momento las partes no han logrado ponerse de acuerdo sobre las reglas y regulaciones de las conversaciones que son necesarias para entrar en la fase inicial de las negociaciones.

Además, los talibanes lanzaron esta semana el primer ataque masivo contra una capital provincial en Afganistán, siete meses después de la firma en Doha del histórico acuerdo con Estados Unidos en el que los insurgentes prometieron reducir la violencia y se pactó la retirada de las tropas estadounidenses en 14 meses.

Con información de EFE

Detienen a mujer que llevó a su abuelito muerto al banco para cobrar su pensión

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue detenida en Campinas, Brasil, y puesta a investigación luego de que llevara a un abuelito muerto a un banco con la intensión de cobrar su pensión.

Un triste hecho sucedió en la zona de Campinas dentro de Sao Paulo. Aquí, una mujer intentó robar la pensión de un abuelito que había muerto.

De acuerdo con la información presentada por medios locales, Josefa Souza Mathias, de 58 años de edad, transportó el cuerpo de Laércio Della Colleta, de 92 años de edad, hasta las oficinas de un banco ubicado en Campinas con el objetivo de cobrar su pensión.

En el banco los empleados solicitaron a Josefa aplicarle la prueba de vida a Laércio por medidas de seguridad, por lo que ambos fueron llevados a una agencia especializada.

Al llegar a este lugar, Souza buscó agilizar el trámite señalando que Laércio se sentía mal, sin embargo el personal llamó a los servicios de emergencia para brindarle ayuda al abuelito.

Para su sorpresa, estos descubrieron que Laércio estaba muerto y llevaba tiempo en descomposición, lo que provocó que Josefa Souza fuera detenida hasta la llegada de las autoridades.

Por su parte el director del Departamento de Policía Juddicial Interior de Sao Paulo, José Henrique Ventura, confirmó que el abuelito llevaba 12 horas de muerto, por lo que las declaraciones de Souza carecieron de veracidad.

“Ella asegura que fue su pareja durante algunos años, pero no tenía poder para mover o manipular la cuenta. Con el informe iniciaremos una investigación por fraude. Antes, era la muerte para aclarar. Ahora intentaremos entender cuál era su intención, el que haría con él y el dinero” declaró el director.

Souza fue trasladada al ministerio público para investigar el caso y Don Laércio fue sepultado el 3 de octubre del presente año, un día después de que los hechos se registraran.

A dos semanas de esta noticia, los ojos del mundo han vuelto a colocarse sobre la historia de Josefina y Laércio debido a que la Policía Civil de Sao Paulo convocó a Souza a declarar el 16 de octubre.

Pese a las versiones de Souza, el delegado a cargo de su caso decidió imputar a la mujer mediante la Policía Civil por intento de fraude y difamación (falta de respeto) al cadáver.

Por su parte, el Banco do Brasil, establecimiento en el que se pretendía cobrar la pensión, dijo que “se trabaja para mitigar el riesgo de fraude en el pago de las prestaciones de la seguridad social con medidas como la identificación del cliente mediante contraseñas, tarjetas y biometría”

“En el hecho registrado en una de sus sucursales en Campinas, São Paulo, el Banco cumplió con todos los protocolos previstos en el contrato de prestación del servicio con la fuente de pago, lo que incluye la exigencia de poder o la presencia del beneficiario en la agencia”, añadió.

Profesor que llamó “pinche burro” a alumno con Asperger, se dijo estrado por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Aunque en los últimos meses las plataformas de videollamadas se han convertido en el medio para que las instituciones académicas y estudiantes continúen con el ciclo escolar 2020-2021, pero también han sido un arma de doble filo que exhibe comportamientos cuestionables de sus usuarios. Y es que todo queda grabado.

convertido en el medio para que las instituciones académica se han convertido en el medio para que las instituciones académicas y estudiantes continúen con el ciclo escolar 2020-2021, también ha sido un arma de doble filo que exhibe comportamientos cuestionables de sus usuarios. Y es que todo queda grabado.udiantes continúen con el ciclo escolar 2020-2021, también ha sido un arma de doble filo que exhibe comportamientos cuestionables de sus usuarios. Y es que todo queda grabado.

Muestra de ello es el reciente escándalo en redes sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuando este 16 de octubre se viralizó el video de una clase en línea donde un docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) insultó y se burló de su alumno con síndrome de Asperger (un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente) por usar una calculadora para apoyarse en una actividad.

El video inicia en el momento que el maestro César Augusto Leal Chapa dice: “No hagas trampa, Jesús”. El aludido señala, “no, estoy usando el convertidor de base. Estoy usando el modo normal de la ‘calcu’ para hacer las operaciones”.

“Eh, cabrón, te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano, pinche burro. No te chifles güey, hazlo; yo no les dije nada de calculadora, les dije muy claro a mano y en la libreta”, se escucha decir al docente y agregar: “la ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata. Tal vez el arte pueda servir para chiflados y ahí hay mucha competencia”.

El universitario le responde: “sólo quería optimizar para ver cómo sería el tiempo en el examen”, a lo que Augusto Leal replica, “en el examen no te voy a dejar sacar nada, más que la pura libreta y el lápiz. No inventes cosas que no van a ser güey; si le sigues, te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual”.

Más adelante pregunta a Jesús “¿Dónde está el interruptor? Ah, lo estás tapando con el dedo, ¿de cuántas terminales es tu interruptor?” y el estudiante le responde que “es de dos”. Sonriente, el maestro le comenta: “es la primera cosa que contestas bien en todo el semestre, todas las demás han sido malas, ahí la llevas”. Jesús responde: “y más calmado”.

"Qué bueno, muy bien, buen camino; los ingenieros tenemos que ser calmados porque luego hay una buena cantidad de broncas que hay que resolver”, sostuvo el polémico catedrático

Más tarde, al llamar la atención a otro alumno, el maestro comenta: “estás igual que Jesús, estás mal de la cabeza. Agarren la onda, esto no es kínder, no es un juego; van a reprobar si hacen lo que les da la gana, como Jesús; ese güey de plano va a necesitar que le extirpen el cerebro”.

Esta reacción ha causado controversias en las redes sociales, pues por una parte hay quienes justifican la “mano dura” del profesor con el argumento de que su personalidad forjará buenos ingenieros, y por otra hay usuarios indignados que señalan su falta de sensibilidad y respeto.

“¿Esto es la Universidad Autónoma de Nuevo León? ¿Esto es FIME? ¿De esto estamos orgullosos? Así educa el M.C. Cesar Augusto Leal Chapa a los alumnos en general y a nuestro compañero con Asperger”, cuestionó en Twitter la alumna Moni Leal.

Al respecto, el mismo día la UANL detalló que la Comisión de Honor y Justicia del FIME informó a través de un comunicado la suspensión temporal de Cesar Augusto Leal Chapa y que será hasta el 19 de octubre cuando se analice el caso para determinar si la sanción aplicará por un periodo determinado o todo el semestre.

Además, la UANL indicó que, en cuanto supieron del caso, se pusieron en contacto con el joven afectado, así como con sus padres, para “brindarles todo el apoyo necesario” tras los comentarios ofensivos del docente.

En tanto, Colectivo Asamblea Estudiantil UANL convocaron a través de sus redes sociales a una manifestación con sana distancia frente a Rectoría el próximo lunes, a fin de exigir que el profesor sea cesado de manera definitiva de la institución educativa y que no se le suspenda sólo temporalmente.

Asimismo, exhibieron en redes sociales una copia de la nómina de FIME y criticó que la universidad pague casi 37 mil pesos mensuales al maestro Leal Chapa “por insultar y humillar a sus alumnos”.

La situación ha escalado con el paso del tiempo, al grado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio contra el profesor quien tiene más de 45 años de docencia y emitió medidas precautorias para la universidad.

Este sábado a través de un video en su cuenta de Facebook, Leal Chapa pidió una disculpa por sus acciones y atribuyó su conducta al estrés que le ha provocado el confinamiento y las clases a distancia por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ex alumnos alegaron que este tipo de acciones las ha realizado desde muchos años atrás.

Mi intención es y siempre ha sido compartir conocimientos, pero mi práctica docente ha sido afectada por el estrés ocasionado por la pandemia (…) en las expresiones que fueron vertidas no reflejan mis principios ni los de la Universidad, que son de respeto, solidaridad y empatía.

Hallan sin vida a niña guatemalteca en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Luego de 4 días de búsqueda hoy se halló el cuerpo sin vida de una niña de 7 años, de origen guatemalteco, desaparecida el jueves pasado en el municipio La Independencia, Chiapas.

Familiares de la menor y autoridades locales explicaron que el cuerpo se halló en esa comunidad, ubicada al norte del parque nacional Lagos de Montebello, sin que se conozca los motivos del deceso.

Desde el jueves, a las 15:00 horas, familiares reportaron la desaparición de Claudia Karina Paiz Domingo y de inmediato se inició la búsqueda en la comunidad.

Levantamiento del cuerpo

Sin embargo, hasta hoy domingo se encontró a la menor en la comunidad Unión.

Al lugar acudió la Policía Municipal y Estatal en espera de peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena para proceder al levantamiento del cuerpo.

Habitantes y autoridades comunitarias se encontraban a las 13:15 horas en el lugar donde se halló el cuerpo, informaron habitantes en WhatsApp.

Edomex: Detienen a sujeto por abuso de una menor de 8 años que es su familiar

Noticias de Yucatán. 

Por la violación de una niña de ocho años, un juez determinó vincular a proceso a Raúl, un hombre de 30 años, que permanecerá en el penal de Valle de Bravo, mientras dura esta investigación en la que se determinará si es responsable de la agresión sexual en contra de la menor, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM).

Raúl fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, por elementos de la Policía Municipal de Donato Guerra, luego de que habría agredido sexualmente a una menor de edad, quien es su familiar.

La niña presuntamente fue sometida en un inmueble de la comunidad de San Antonio de La Laguna. El hombre aprovechó que la víctima se encontraba sola para abusar sexualmente de ella.

El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación por estos hechos. Tamién recabó los elementos de prueba en contra del probable partícipe, por lo que lo remitió ante un Juez, autoridad que determinó vincularlo a proceso. Habrá un plazo de un mes para la investigación.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 156 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 156 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 96 en Mérida,
  • 16 en Valladolid,
  • 8 en Tizimín,
  • 6 en Dzitás,
  • 4 en Chemax y en Tinum,
  • 3 en Espita, Kanasín y Tekax,
  • 2 en Progreso y Umán, y
  • 1 en Chankom, Cuzamá, Izamal, Peto, Tahdziú, Tekom, Temax, Ticul y Uayma.

De los 20,249 casos positivos, 186 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,463 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de octubre), distribuidos así: 

  • 3,137 en la zona Norte 
  • 3,267 en la zona Oriente
  • 1,142 en la zona Centro
  • 1,581 en la zona Sur
  • 2,336 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 48 años de Mérida                DM/HAS

2.- Femenino 50 años de Mocochá             DM

3.- Femenino 74 años de Mérida                 DM/EPOC

4.- Masculino 80 años de Mérida                 DM/HAS

5.- Masculino 68 años de Tizimín                HAS

6.- Femenino 74 años de Progreso              HAS

7.- Femenino 69 años de Mérida                 Sin comorbilidades

8.- Femenino 80 años de Mérida                 DM/HAS

9.- Masculino 86 años de MÉRIDA              HAS

10.- Masculino 72 años de Izamal               HAS

11.- Masculino 36 años de Mérida               Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,426 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 756 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 164 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(VÍDEO) Niño tira petardo en alcantarilla y sale volando por explosión

Noticias de Yucatán. 

Un vídeo de una cámara de seguridad que se registró en la provincia de Gansu, China, muestra el momento en el que un menor sale volando luego de encender un petardo sobre la tapa de una alcantarilla.

En las imágenes se ve el  momento de la poderosa explosión que elevó al menor y lo hizo caer.

A pesar de que el incidente parece aparatoso, de acuerdo con el medio Daily Mail, el niño no se lesionó de gravedad.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO


(VÍDEO) Jalisco: Muere niño que fue maltratado en albergue

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) confirmó la muerte de Víctor, el niño de 12 años que se viralizó luego de que se difundiera un vídeo en el que se mostra cómo fue agredido por un cuidador del Albergue 100 Corazones de Zapopan, Jalisco.

El clip que circuló en redes sociales además de mostrar la agresión de la que fue víctima el menor, ayudó a que el niño fuera trasladado a Hogar Cabañas.

Pero a poco más de un mes de haber sido cambiado de institución, Víctor falleció.

De acuerdo con el acta de defunción presentada, el menor de edad murió este pasado 6 de octubre, a causa de una neumonía bacteriana no especificada, choque séptico con falla orgánica, y acidosis metabólica.

Víctor fue hospitalizado de emergencia al área de urgencias de pediatría del Hospital Civil de Guadalajara luego de sufrir un desmayo. El gobierno aseguró que el niño fue atendido desde que se desmayó, por lo que descartó que su deceso esté relacionado con el maltrato que sufrió en el Albergue 100 Corazones.

También se informó que se le realizó una prueba PCR para detectar un posible caso de Covid-19, pero el resultado fue negativo.

Cabe destacar que el niño de 12 años padecía autismo. Y que José Samuel “N”, agresor del menor fue detenido.

Con información de Proceso.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES 

https://twitter.com/i/status/1293717075651891200


Ponen a su hija nombre de empresa de Internet y ganan 18 años de WiFi gratis

Noticias de Yucatán. 

SUIZA. Una pareja suiza ha puesto Twifia de segundo nombre a su hija pequeña, tras acogerse a la promoción de un proveedor de servicios de Internet, consiguiendo así dieciocho años de WiFi gratis, informó este viernes el portal LADbible.

El padre vio en Facebook la oferta de la compañía Twifi y le pareció una buena oportunidad. Según las condiciones del proveedor, todo aquel que llame a su bebé Twifus (si es un niño) o Twifia (si se trata de una niña) y que lo demuestre con una foto del certificado de nacimiento, puede acogerse a la promoción.

Los padres, que desean permanecer en el anonimato, no han querido revelar el nombre completo de la niña, porque aseguran estar "un poco avergonzados". "No queremos justificarnos porque la acusación de haber vendido el nombre de nuestra hija nos golpea muy fuerte", explicaron.

Asimismo, aseguran que ahorrarán el dinero que habrían gastado en el WiFi y lo depositarán en una cuenta de ahorros para la pequeña Twifia. De esa forma, esperan que, cuando cumpla la mayoría de edad, use el dinero para comprarse un automóvil, aprender a conducir o cambiarse el nombre en caso de que lo odie. 

"Cuanto más lo pensaba más único se volvía el nombre para mí, y fue entonces cuando la cosa adquirió su encanto", confesó el padre. "Para mí el nombre Twifia significa conexión en este contexto. ¡Un vínculo eterno!", afirma la madre, que reconoce que, en un primer momento, no le gustó la idea.

"Hay nombres mucho peores, ¡y cuánto más a menudo decimos Twifia más cordial suena el nombre!", confiesa la mujer.

El jefe de Twifi, Philippe Fotsch, confirmó que su empresa pagará por el Internet de la pareja hasta el año 2038, incluso en el que caso de que la compañía quiebre. "Es una cuestión de honor", declaró, detallando que la oferta sigue en pie por si alguien más quiere aprovecharla.

Comando entra a bar de Tulum y ultima de 5 personas

Noticias de Yucatán. 

Un ataque armado en el bar “La Ceiba” en la comunidad de Manuel Uh May, en la zona de transición del municipio, dejó un saldo de cinco muertos, además de otros heridos.

Esta comunidad maya apenas fue protagonista de otro ataque armado el pasado martes, cuando una mujer recibió un disparo en el glúteo.

Hoy, un comando armado atacó arribó a este bar, en el kilómetro 32 de la carretera Tulum-Cobá, a eso de las 10 de la noche, presuntamente con armas largas, dando muerte a cinco personas, dos mujeres y tres hombres.

Tres personas fallecieron en el exterior del lugar, mientras dos quedaron tendidas en el área de cocina. El resto de los comensales huyeron hacia el monte para salvar la vida. De acuerdo a testigos, las ráfagas de estas armas largas duraron al menos 30 segundos.

Al lugar, a unos 5 kilómetros de distancia del poblado, llegaron agentes de la Policía Municipal, quienes acordonaron el lugar y dieron parte a la Fiscalía General del Estado. Nadie ha sido detenido por estos hechos.

Horas antes, una persona fue asesinada en la cabecera municipal, aunque parece poco probable que estos hechos tengan relación entre sí.

Travesura de recién nacido: le quita cubrebocas al médico que lo trajo al mundo

Noticias de Yucatán. 

Hace unas semanas en Dubái un doctor colocó, en su cuenta de Instagram, una fotografía donde un bebé recién nacido jaló el cubrebocas del galeno, la imagen tomó fuerza en redes sociales por lo que se viralizó.

Desde principios de año, la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) sigue causando estragos en el mundo, y la instantánea mostró un pequeño rayo de luz para que pronto la humanidad pueda conseguir una vacuna para combatir al patógeno.  

La imagen de Dubái

La fotografía muestra a un recién nacido tirar del cubrebocas del doctor, la imagen fue compartida por el médico Samer Cheaib, quien dijo espera que la acción del bebé sea una señal de que pronto se retirará la mascarilla en el mundo.

 “Todos queremos señal de que nos vamos a quitar la máscara pronto”.

La instantánea del bebé fue compartida el 5 de octubre, por el doctor radicado en Dubái, que hasta el momento ha generado más de 74 mil me gusta por la comunidad virtual.

Tampico: Cocodrilo mata a hombre que se metió a laguna infestada de estos animales

Noticias de Yucatán. 

La tarde del sábado un hombre de la tercera edad, aparentemente indigente, murió luego de meterse a bañar en la Laguna del Carpintero, en Tampico, Tamaulipas, presuntamente al ser atacado por un cocodrilo. 

Los lamentables hechos fueron reportados la tarde de este sábado a través de una llamada al número de emergencias 911, en la cual se reportaba la presencia de un cuerpo flotando en dicha laguna, ubicada sobre el Bulevar Fidel Velázquez, a unos metros de la escuela Náutica de Tampico. 

De acuerdo con los primeros reportes, personas que paseaban por el sitio turístico descubrieron el cuerpo del hombre flotando en la orilla la Laguna del Carpintero, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades. 

Al lugar arribaron elementos de Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal e Investigadora, así como personal de Tránsito y paramédicos de la Cruz Roja, quienes constataron la presencia del cuerpo. 

Monitorean dos potenciales ciclones en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

 En Quintana Roo, la Coordinación de Protección Civil estatal mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión en el Océano Atlántico con probabilidades de desarrollo ciclónico.

La primera se encuentra a tres mil kilómetros al este-noreste de las costas quintanarroenses, con desplazamiento hacia el sur-suroeste y de acuerdo con los especialistas, tiene un 80 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 90 por ciento en cinco días.

En tanto, la segunda zona de baja presión está más cerca, se localiza sobre el mar Caribe a 350 kilómetros al este del litoral quintanarroense y mantiene un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días.

La recomendación de las autoridades es mantenerse atentos de las fuentes oficiales para conocer posibles cambios en su evolución y trayectoria de ambos sistemas de baja presión.

Jorge Castro Noriega

Primera presa federal que será ejecutada en EE.UU. desde 1953

Noticias de Yucatán. 

El próximo 8 de diciembre las autoridades estadounidenses ejecutarán mediante una inyección letal a Lisa Montgomery en el centro penitenciario Terre Haute, en el estado de Indiana. Será la primera ejecución en los últimos 67 años de una presa condenada a muerte a nivel federal en Estados Unidos.

En diciembre de 2004 Montgomery estranguló a la joven embarazada Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en la ciudad de Skidmore (Misuri), para abrir su vientre con un cuchillo y secuestrar a su bebé.

La mujer condujo desde su casa en Kansas a la casa de Stinnett bajo el pretexto de adoptar un perrito, y al llegar usó una cuerda para estrangular a su víctima, que estaba embarazada de ocho meses. Stinnett permanecía consciente e intentaba defenderse cuando Montgomery usó un cuchillo de cocina para cortar a la bebé del útero.

Al sacar a la niña del vientre de su madre, Montgomery se la llevó e intentó hacerla pasar por su hija. La mujer admitió la culpa y fue condenada a muerte en 2007. La niña que había secuestrado, Victoria Jo, fue criada por su padre y ahora tiene 16 años.

Los abogados de la asesina argumentaron que padecía delirios cuando mató a Stinnett, pero su postura fue rechazada por la corte. También afirmaron que sufría de pseudociesis, trastorno que se da cuando una mujer cree falsamente que está embarazada y presenta signos externos de embarazo.

La última vez que en EE.UU. se llevó a cabo una ejecución de una mujer a nivel federal fue en diciembre de 1953. Se trató de Bonny Brown Heady, condenada a muerte por secuestrar y matar a un heredero de seis años de un magnate, dueño de una serie de concesionarios de vehículos Cadillac. La ejecutaron en una cámara de gas junto con su novio.

Sin embargo, a nivel de estados las ejecuciones de las presas continuaron después de aquel año y hasta 2015 en EE.UU. ejecutaron a una veintena de mujeres, en la mayoría de los casos mediante la inyección letal.

RT

Colombia: El novio de Natalia lloró su muerte... Luego confesó ser el asesino

Noticias de Yucatán. 

El pasado 13 de octubre en Villavicencio, departamento del Meta, la joven de 22 años Natalia Fernández Montoya, estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Llanos, fue encontrada sin vida y con signos de violencia en una de las habitaciones de su casa. Su muerte causó protestas y repudio por parte de sus compañeros de estudio.

Su novio, Carlos Andrés Sandoval, estudiante de medicina veterinaria de la misma institución en la que estudiaba Natalia, inicialmente colaboró con la justicia y ayudó a las autoridades en la investigación. En su momento negó cualquier vínculo con la muerte de la joven.

La versión inicial del Sandoval señaló que él acudió a la casa de su novia, en la mañana del martes 13 de octubre, porque la madre de la joven lo había llamado a contarle que estaba preocupada porque no sabía nada de ella.

Según el diario El Tiempo, Sandoval les contó a las autoridades que él ingresó a la vivienda con un vecino que le aconsejó buscarla en una habitación del segundo piso.

“Vecinos cuentan que el joven salió compungido y con profundo dolor por lo ocurrido. Allí se encontraba el cuerpo de Natalia cubierto con una sábana blanca”, señaló el medio.

Sin embargo, las autoridades que continuaron con las investigaciones citaron nuevamente al joven para interrogarlo y en medio de la presión terminó por contar lo ocurrido e incluso confesó cómo habría acabado con la vida de Natalia.

Autoridades inicialmente apuntan a que los dos estudiantes discutieron en la noche del lunes 12 de octubre, porque la joven no quería continuar la relación sentimental y Carlos terminó por atacarla brutalmente con un golpe en la cabeza.

Allegados a Natalia aseguraron que era una destacada estudiante, “una joven emprendedora, una joven con carácter, con muchos sueños. Realmente triste porque acaba de terminar materias y acababa también de iniciar su proceso de elaboración de trabajo de grado”, expresó Omar Yesid Beltrán, decano de ciencias básicas de la Unillanos.

Desde secretaria de la mujer de la alcaldía de Villavicencio, Jenny Montaña expresó a la familia de Natalia su solidaridad e hizo un llamado a la reflexión para actuar de manera consciente y coherente para que estos hechos no se sigan presentando en el Departamento.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, rechazó el asesinato de Natalia Fernández y expresó que “es un hecho que enluta a nuestra ciudad”. El mandatario convocó un consejo extraordinario de seguridad para tomar medidas ante los casos de feminicidio que se han presentado en la capital llanera.

Según el boletín ‘Vivas Nos Queremos’ del Observatorio de Feminicidios en Colombia, en el mes de agosto del 2020 se cometieron 68 feminicidios, en 19 departamentos de los 32 se registró por lo menos un feminicidio lo que representa el 59% del territorio nacional.

Secretario de Marina, da positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Rafael Ojeda, secretario de Marina, dio positivo a COVID-19, informó en su cuenta de Twitter el funcionario.

"En esta ocasión, el Almirante Ojeda no nos acompaña por estar afectado por el Covid- 19, afortunadamente está bien", comentó el Jefe del Ejecutivo durante su intervención en la presa de Peñitas, ubicada en Chiapas.

"Y por eso está aquí quien lo representa y es el responsable de todas las acciones de dragados en la Secretaría de Marina, está aquí con nosotros, quien representa al Almirante Ojeda, que va a hacerse cargo de este plan de dragados de ríos, el Contralmirante Julian Melo Moya”, continuó.

La Secretaría de Marina es la encargada de los dragados en los ríos en Tabasco y Chiapas, esto para evitar inundaciones.

Durante el acto, señaló que esto no será impedimento para que se realicen los trabajos en los afluentes que garanticen la protección de los ciudadanos una vez que comience la temporada de lluvias,

Después del anuncio hecho por el presidente de México, Ojeda Durán en su cuenta de Twitter confirmó la noticia y añadió que está asintomático y continuará trabajando desde casa con las indicaciones médicas correspondientes.

“Les comparto que a partir de este momento estaré en aislamiento por dar positivo a COVID-19. Me encuentro asintomático y continuaré trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y apoyándome en los Altos Funcionarios de Marina para dar continuidad a nuestra labor”, expresó.

Otros secretarios contagiados del patógeno han sido Arturo Herrera, de Hacienda; Ricardo Sheffield, de la Procuraduría Federal del Consumidor e Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública. 

(VÍDEO) Muere luchador en pleno combate en el ring

Noticias de Yucatán. 

El Príncipe Aéreo falleció al ser trasladado al hospital con urgencia luego de recibir un par de goles en el pecho, razón por la cual se desvaneció y los servicios médicos de la Arena San Juan Pantitlán del Estado de México, no pudieron hacer nada.

Al ver que el luchador cayó, el personal médico subió al ring y solicitó con urgencia una ambulancia para que fuera llevado al hospital. Según reportes, llegó con vida a la clínica y murió en el centro médico con 26 años de edad.

Luis Ángel Salazar, mejor conocido como Príncipe Aéreo, se presentó en la cartelera ´Mexa War ll´. En esta misma presentación estaba Joe Líder, quien es recordado por su paso en la AAA.

(Por: Mariana Aguilar) 

Reelección de Trump, la gran amenaza para E.UU. desde la 2a. Guerra Mundial: NYT

Noticias de Yucatán. 

La reelección de Donald Trump al cargo de presidente de Estados Unidos significa la mayor amenaza para Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el editorial publicado este domingo por el diario New York Times.

“El ruinoso mandato de Trump ya ha dañado gravemente a Estados Unidos en casa y en todo el mundo. Ha abusado del poder de su oficina y ha negado la legitimidad de sus oponentes políticos, rompiendo las normas que han unido a la nación durante generaciones”, asegura dicho medio.

“Una y otra vez, hemos deplorado su retórica divisiva y sus ataques maliciosos contra compatriotas estadounidenses. Sin embargo, cuando el Senado se negó a condenar al presidente por evidentes abusos de poder y obstrucción, aconsejamos a sus oponentes políticos que centraran su indignación en derrotarlo en las urnas”, continúa.

El periódico detalló también que el próximo 3 de noviembre, fecha en la que serán las elecciones presidenciales en la nación norteamericana, definirá el futuro de esta.

“El 3 de noviembre puede ser un punto de inflexión. Esta es una elección sobre el futuro del país y qué camino desean elegir sus ciudadanos”, expuso el New York Times.

“La enormidad y variedad de las fechorías de Trump pueden resultar abrumadoras. La repetición ha embotado la sensación de indignación y la acumulación de nuevas atrocidades deja poco tiempo para detenerse en los detalles. Este es el momento en el que los estadounidenses deben recuperar esa sensación de indignación”, manifestó.

"Todo va a estar bien", dice mamá a su hijo de 5 años, pero no hay medicinas

Noticias de Yucatán. 

El 26 de enero de 2018, la familia Reyes Martínez escuchó la palabra cáncer en el diagnóstico de su hijo. Leslie rompió en llanto, su hijo Fernando Gael se acercó a ella y le dijo: "no te preocupes, mamá, todo va a estar bien". A más de dos años de este momento, el pequeño es otro, la enfermedad y el desabasto de medicamentos le robaron la vista, pero no la ilusión por seguir luchando.

Leslie Sheraldi Martínez Hernández y Luis Fernando Reyes Guzmán son sus padres y fueron de las primeras familias que protestaron por la falta de tratamientos en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez". A casi dos años de distancia, siguen en las calles ante la falta de una solución.

La Silla Rota dio a conocer la historia de Gael el 27 de marzo de 2019, esa fue la primera manifestación a la que acudió el pequeño, ya que en el Hospital General de México faltó el medicamento filgrastim que él requería para recibir su quimioterapia. Sus padres aseguran que ese mes y medio en el que se perdió la continuidad del tratamiento fue lo que causó que perdiera su ojo izquierdo.

En aquel momento el menor estaba en tratamiento, había perdido su cabello y vestía una pijama color azul. Leslie lo cargaba en sus brazos al mismo tiempo que sostenía una sombrilla color guinda en una de sus manos para protegerlo del sol. "Cuando lo conociste en esa protesta, veía y tenía sus dos ojitos, ahora que lo viste ya no ve y ya perdió un ojo", expresa con dolor Luis Fernando. 

Desde entonces, se ha vuelto común ver a Gael en las manifestaciones, ya sea con su mamá o con su papá Luis Fernando, quien junto con Israel Rivas representan a los padres de niños con cáncer que viven el desabasto de fármacos para sus quimioterapias.

"Con esto del medicamento, ahorita él se ha vuelto como un voluntario del movimiento, como que nos da más fuerza para seguir en esto. Él es muy alegre a pesar de que tiene cáncer", enfatiza su papá.

"Gael es fuerte, aprenderá a vivir con esto"

A Gael le extirparon su ojo izquierdo en marzo de este año, sus padres relatan que hasta el mes de enero iba bien, pero el retinoblastoma lo atacó más fuerte y ya no hubo otra forma de solucionarlo. Este cáncer también le dañó su ojo derecho, con el que ve sólo al 30% y por lapsos, pero el tumor de esa zona ya no está activo.

"Él se encontraba recibiendo su séptimo ciclo de quimioterapia, iba reaccionado muy bien, la verdad, pero debido al desabasto hubo un retraso en su tratamiento y el tumor creció un poquito más. de ahí empezaron a darle más quimio, pero el tumor no respondió ya como tenía que ser'', indica Leslie.

"La doctora, cuando (Gael) estaba en tratamiento nos comentó que iba bien y él iba a estar bien sin que se le quitara el medicamento. Nos dijo; ´el cáncer lo vamos a exterminar, pero tienen  que seguir el tratamiento al pie de la letra, si por alguna razón falla alguna sesión de quimio, ya es muy difícil que pueda reaccionar de la misma forma´, y así pasó", señala Luis Fernando.

Sin embargo, ambos están seguros que el menor es fuerte va a aprender a vivir con esta discapacidad, ya que ha salido adelante de 19 internamientos, uno en el que casi muere y  cuatro de gravedad.

A sus cinco años, Gael comprende lo que está viviendo, sabe que no va a recuperar la vista, pero tanto sus padres como su hermano menor, de tres años, lo cuidan, lo ayudan a seguir y le dan calidad de vida.

El pasado martes, su familia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para señalar que el desabasto de medicamentos fue el causante de que el pequeño perdiera su ojo. Sus padres afirman que buscan justicia y evitar que otros niños tengan que pasar por lo mismo que su hijo.

Actualmente, Gael ya se encuentra en riesgo bajo por el cáncer y  trata de hacer su vida lo más normal posible, disfruta comer birria, le gustan los coches y hacer pizzas, por eso  sueña con ser chef algún día y tener su propio negocio.

Amparan a niña con cáncer: ¡Que le den sus medicinas!

Noticias de Yucatán. 

Sonia Hernández Orozco, Juez Sexto de Distrito en Aguascalientes, amparó a una niña para que se le entreguen medicamentos a tiempo y no se vea interrumpido su tratamiento oncológico.

La sentencia al Juicio de Amparo con número 364/2020-1 señala que el padre de la menor, de siete años de edad, promovió en julio un juicio de amparo contra la Delegación Estatal Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras autoridades.

La demanda señalaba la omisión o negativa de suministrar a la menor el medicamento "mercaptopurina tabletas de 50 mg", necesarios para la continuación de su tratamiento oncológico.

Dicha demanda fue ampliada el 15 de julio debido a que la menor dio positivo a covid-19, para que le fuera garantizado el derecho a la salud también respecto a este padecimiento.

"HOLA, PEQUEÑA, DICTÉ UNA SENTENCIA PARA QUE TE ENTREGUEN LOS MEDICAMENTOS"

La sentencia viene acompañado de un comunicado en formato de lectura fácil donde la Juez se dirige a la menor para informarle que fue dictó una sentencia a su favor para que le entreguen los medicamentos que necesita.

"Hola pequeña te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes, te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento, ya que les dicen que no las tienen.

"Déjame platicarte, que uno de los muchos derechos con los que cuentas, es recibir las medicinas y la atención médica que necesitas, pues así lo señala el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señala el documento.

También le informa que estará al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia.

"Por eso, al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena, que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento.

"Finalmente, debes saber que estaré al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia dictada en tu favor".


Universidad de Wuhan: la influenza tipo A vuelve más poderoso al coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Ahora que ya sabemos que una persona se puede contagiar a la vez de influenza y COVID-19, surge la pregunta: ¿qué tan grave puede ser un cuadro con ambas enfermedades?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wuhan, ciudad donde surgió la actual pandemia de coronavirus, encontró que el virus de la influenza A (IAV) puede potenciar la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2

De acuerdo con la investigación, a través de la coinfección experimental de IAV con virus vivo pseudotipado o SARS-CoV-2 se encontró que la preinfección de IAV promovió significativamente la infectividad del SARS-CoV-2 en una amplia gama de tipos de células.

Asimismo, hallaron que la preinfección de IAV de hecho resultó en un aumento de la carga viral del SARS-CoV-2 y un daño pulmonar más severo en ratones transgénicos.

"Este estudio ilustra que la coinfección de IAV agrava la infección por SARS-CoV-2 y la gravedad de la enfermedad, lo que a su vez sugiere que prevenir la convergencia de la temporada de influenza y la pandemia de COVID-19 sería de gran importancia", señalaron los investigadores.

Adicionalmente, el estudio encontró que, curiosamente, tal aumento de la infectividad y carga viral del SARS-CoV-2 solo se observó en la coinfección con IAV, pero no con varios otros virus, incluidos el virus Sendai, el rinovirus humano, el virus de la parainfluenza humana, el virus sincitial respiratorio humano o el enterovirus humano 71.

Así que, por lo tanto, dado que es temporada de influenza en el hemisferio norte es importante que tengas un mayor cuidado de tu salud y, en caso de que seas vulnerable, te pongas la vacuna contra la influenza.

El Financiero 

Elecciones en Hidalgo inician con largas filas y sin sana distancia

Noticias de Yucatán. 

 Tras la apertura de las casillas en la capital del estado de Hidalgo, algunas reportan largas filas de votantes que no guardan la sana distancia, mientras que otras prácticamente se encuentran vacías.

Con cubrebocas obligatorio, caretas y gafas, los hidalguenses eligen este día mil 80 cargos, entre ellos 84 alcaldías para lo cual compiten 11 partidos políticos.

En las casillas ubicadas en colonias como San Javier, Plutarco y Téllez, hay largas filas de votantes. Mientras que en el municipio de Téllez, los electores no han respetado la sana distancia, lo mismo en la colonia Plutarco donde las casillas permanecen abarrotadas. En tanto en la zona centro como el Reloj y Cuauhtémoc, la afluencia es mínima casi nula.


Recuperan equipos de hemodiálisis robados en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que derivado de un cateo en la colonia Obrera, se logró recuperar los equipos de hemodiálisis con un valor de 5 millones.

A través de sus redes sociales escribió que agentes de la Policía de Investigación en coordinación con la policía capitalina, catearon un predio en donde se hallaron los equipos.

“Como resultado de un cateo, equipo de @PDI_FGJCDMX junto con @FiscaliaCDMX de narcomenudeo y @SSC_CDMX logramos recuperar todos los equipos robados de hemodiálisis con un valor superior de 5 millones de pesos. Seguimos investigando para ubicar a los responsables”, se puede leer en su mensaje a través de Twitter.

Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que se ejecutó una orden de careo entre ambas corporaciones, logrando la recuperación del equipo.

El robo de las máquinas

El pasado jueves, según lo narrado por el chofer de la empresa de transportes Logística Galicia S. A. de C. V., mientras esperaba el cambio de semáforos del cruce del Eje de Guerrero esquina con la avenida Manuel González, en la colonia San Simón Tolnahuac, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue abordado por sujetos armados; lo bajaron del tráiler y lo subieron a otro vehículo donde lo estuvieron “paseando” por 45 minutos.

Consta en la carpeta de investigación, FICUH/CUH-1/UI-1 S/D/00 531/10-2020, que la unidad afectada era un tráiler blanco marca International, modelo 2020 con placas de circulación 371FF1 del SPF, y la caja tipo remolque era modelo 2011 del mismo color con placas 6HU3588.

El chofer transportaba 20 máquinas para dializar, mercancía propiedad de Baxter S. A . de C. V., todas con la descripción AK98V2115V, Bio Versión-Equipo Hemodiálisis Extraco, con un valor de 224 mil pesos cada una, y todas por un monto total de 5 millones 196 mil 800 pesos.

Luego del atraco, los afectados levantaron el reporte y gracias al aparato rastreador de la unidad, ésta fue localizada sobre la calle Norte 45 y Poniente 196 de la colonia Industrial Vallejo, en Azcapotzalco. No se encontraron las 20 máquinas.

Por el modus operandi, los agentes de investigación no descartan que se trate de la misma banda que asaltó la bodega en Iztapalapa donde guardaban medicamentos contra el cáncer.

La víctima refirió que los movimientos de los delincuentes estaban cronometrados, pues en cuestión de minutos se llevaron el producto.

Detalló que el vehículo en el que lo privaron de la libertad por varios minutos era un Renault, tipo Kangoo, blanco, en el cual viajaban otros tres sujetos; en éste, le estuvieron dando vueltas por unos 45 minutos, luego lo dejaron sobre Periférico, antes de llegar al eje 5 Sur.

“No les pudieron ver la cara pues tenían cubrebocas, usaban gorras y lentes y estuvieron agachados”, detalló la víctima ante el Ministerio Público, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación, donde se estableció que en el atraco participaron al menos seis personas.

Con información de David Fuentes

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada