Vaquería yucateca, solo con varones por #UnDíaSinNosotras el lunes 9

06 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

 El próximo lunes 9 de marzo, los ritmos de 3x4 y 6x8 de la Vaquería Yucateca enmarcarán una estampa solidaria. Únicamente participarán bailarines varones. Esto, en apoyo al paro nacional contra la violencia de género, los feminicidios y la falta de respeto a los derechos de las mujeres.

El programa tradicional de Vaquería Yucateca comenzará, como cada lunes, a las 9 de la noche en el Palacio Municipal de Mérida, con los integrantes de los Ballets Folclóricos Titular y Juvenil.

Con música en vivo con la Orquesta Jaranera que dirige el maestro Alfonso Martín Chi, los mestizos ejecutarán el programa de la Fiesta del Pueblo. Bailarán las jaranas “Aires yucatecos”, “Renán y Aldair”, “El Flaco Miguel”, “El Degollete”, “Pichito Amoroso” y “Al son de una copla”.

También presentarán las suertes de la vaquería al ritmo de “Mi lindo Motul” (con botellas), “El Ferrocarril” (con charolas) y “Mi yucateca” (en almudes con charolas) para finalizar con el son de jaleo “El Torito” y las dianas. Durante el programa se ofrecerá también poesía con el declamador Sergio Cámara Gurbiel.

Con información de Megamedia


Sexto caso confirmado con coronavirus en México y está grave

Noticias de Yucatán. 

l subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, informó que el sexto caso confirmado de COVID-19, es un adulto mayor hipertenso, condiciones físicas por lo cual llegó grave a hospitalización y actualmente está delicado.

Este sexto caso es el primer caso que llegó en una condición grave. Es importante tenerlo en cuenta porque los otros cinco casos anteriores no habían tenido enfermedad grave”, explicó.

El funcionario señaló que solamente se encuentran bajo observación dos familiares del paciente con los que convivió.

Hugo López-Gatell dijo que el adulto mayor presentó síntomas al llegar al país después de estar en Italia. Y fue el mismo 21 de febrero que llegó a México cuando acudió al hospital.

El subsecretario indicó qué hay 36 casos sospechosos, los cuales son de Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Nuevo León, y viajaron a Italia y Japón.

En cuanto un posible caso que trascendió en Médica Sur, dijo que no lo tienen confirmado, pero no descarta que pueda ser uno de los 36. Aunque señaló que en dicho hospital no se cuenta con el equipo para hacer la prueba que confirme la enfermedad. 

Hugo López-Gatell aceptó que se creará un fondo para la posible emergencia de una pandemia de coronavirus.

El funcionario dijo que durante el Consejo Nacional de Salud se aprobó la propuesta expuesta durante la pasada reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de una compra consolidada de insumos para que el país esté preparado.

Aquí en el Consejo Nacional de Salud sí se aprobó la idea de que tengamos una compra consolidada de insumos para coronavirus 2019 a la respuesta y que busquemos crear un foro solidario, no se ha especificado hasta el momento de cuánto dinero se solicita, o de cuánto se podría disponer tanto en cada uno de los 32 estados como a nivel federal”, anunció luego de llevarse a cabo los acuerdos alcanzados en la Primera Reunión Ordinaria 2020 del Consejo Nacional de Salud, en León, Guanajuato.

López-Gatell informó que en cuanto los contagios por sarampión hay 4 casos confirmados y se encuentran en estudio una agrupación de casos que están relacionados con el sistema penitenciario de la Ciudad de México.

Celebró que el 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por unanimidad retirar el amparo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) sobre el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.


En México la menstruación aleja a adolescentes de las aulas

Noticias de Yucatán. 

Victoria es una niña que vive en San Lorenzo Atemoaya, en Xochimilco, la segunda alcaldía con mayores índices de pobreza en la Ciudad de México. Ella comenzó a menstruar a los 10 años, pero lo difícil era el sufrimiento por el dolor que llega con cada mes.

Ahora, a los 14 años, no ha podido controlarlos y hay días en el que el dolor es tan insoportable que no puede ir a la escuela. O si va, es sólo para regresar un par de horas después. Victoria ama aprender, por lo que se siente muy mal cuando falta a clases. “Le digo a mi mamá: ‘Ay, para qué existe la regla, si nada más viene a perjudicar mi vida’”, dijo en una entrevista con Noticieros Televisa.

Pero ella no es el único caso, ya que el ausentismo escolar provocada por la menstruación es un tema mundial, pero poco se habla de él. “Hay muy poca información”, explicó Paola Gómez, Oficial Nacional de Educación en UNICEF México. Ella señaló que las consecuencias a largo plazo, pueden ser muy perjudiciales para las estudiantes.

“Tenemos que 43% de las estudiantes en periodo menstrual prefieren estar en otro lugar en vez de la escuela. Si una de ellas decide faltar uno o dos días por mes, eso se acumula al final del año en un rezago educativo. Y el tema de higiene menstrual está concatenado a muchas otras cosas, que hacen que las niñas en secundaria y media superior decidan dejar la escuela”, declaró.

Y, aunque los dolores son una barrera muy importante, es solamente una de las tantas limitaciones que las adolescentes sufren para estudiar en igualdad con sus compañeros.

La falta de infraestructura en los sanitarios deja mucho que desear, ya que según el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo el 87.2% de los planteles contaba con sanitarios y en el 69% había agua potable.

“Pero cuando vas a las escuelas te das cuenta de que el baño no funciona, que está destruido o no tiene agua corriente. Lo que reportan las autoridades educativas difiere de la realidad”, expresó Gómez.

Aunado a esto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó en 2018 que el 28% de los planteles no reciben agua diario, lo cual afecta el cumplimiento de los derechos al agua, a la salud y, de la educación.

La organización Save The Children publicó que al 75% de las niñas le preocupa usar el baño de la escuela, dentro de este porcentaje, el 56.3% teme que no haya agua. Y, aunque los servicios estén completos, también existe la posibilidad de que las autoridades escolares sean un obstáculo más.

Como en la secundaria de Victoria, en donde existen los servicios, pero no los suficientes para la cantidad de estudiantes. Además, el acceso no puede ser a todas horas del día, pues durante los recesos, no se les permite ir al baño.

Aunque esta medida fue implementada para evitar las autolesiones, no ataca a ese problema de raíz, y solamente bloquean el derecho a la salud e higiene.

Falta de acceso a artículos de higiene

Victoria narró que cuando una alumna se ve necesitada de toallas y no la consigue con sus compañeras, pueden ir a trabajo social, pero les costará cinco pesos, y para algunas, esto significa mucho dinero.

“Algunas niñas faltan porque no les dan algo con qué gestionar su menstruación. En espacios comunitarios es común que utilicen productos desechables, pero no siempre; los usan un ciclo sí y el otro no, o el día más abundante y todos los demás con trapitos, o hacen sangrado libre sin saber que lo están haciendo”, dijo Joy Valverde, creadora de Menstruación Consciente San Luis Potosí, proyecto que busca combatir los estigmas relacionados con los procesos naturales de los cuerpos de las mujeres.

Según la UNICEF, en el estado de Chihuahua un 30% de las niñas y adolescentes usan papel higiénico en lugar de toallas sanitarias u otros productos. Y el 64% de las niñas señalaron que no hay toallas en sus escuelas.

“Nos encontramos con cifras alarmantes: en un hogar del decil 1, es decir, el más bajo, que percibe 3 mil pesos al mes, donde vive una familia hipotética conformada por mamá, papá y dos hijas, comprar toallas para tres personas es un gasto muy grande, representa casi un 10% del ingreso mensual”, describió Anahí Rodríguez, internacionalista y miembro del primer Parlamento de Mujeres en la Ciudad de México.

Médicos que creen en mitos

El acceso a la salud es también un problema, ya que en las clínicas no quieren recibir a Victoria y su madre, Areli, porque “no es su zona”, por lo que decidieron acudir a un consultorio particular con una médica general.

Ella les dijo que Victoria sufre de dolores porque tiene “el bazo frío”, y se le puede ir quitando si cada mes le dan cosas calientes. Sin embargo, Yoalli Palma Orozco, ginecóloga y obstetra, dice que este diagnóstico y recomendaciones no tienen ningún fundamento científico. Y, en realidad, otra medida que se debe tomar es revertir la normalización del dolor menstrual.

“El término médico es dismenorrea y no, no es normal. Puede ser primero, producida por unas sustancias que secretamos al menstruar llamadas prostaglandinas, que se inhiben cuando tomamos analgésicos como ibuprofeno. Pero también puede ser secundaria, y esas son las peligrosas”, aclaró.

También explicó que el dolor puede significar que hay miomas, endometriosis y más cosas, por lo que es importante que se asista con un especialista, para que sepa solicitar los estudios correspondientes y se pueda comenzar un tratamiento.

La misma médica que “diagnosticó” a Victoria con un “bazo frío”, fue la misma que la disuadió de de ir con un gineco obstetra, ya que a su parecer, Victoria era muy joven. Esto también está basado en mitos de conservadurismo y el control de la sexualidad de las mujeres.

“Esta gente cree que los diagnósticos sólo se pueden hacer con un tacto vaginal, pero se pueden obtener con ultrasonido abdominal, resonancia, tomografía e incluso laparoscopía”, dijo Palma Orozco.

Mientras tanto, Joy Valverde, da pláticas no sólo a adolescentes, pero a personas en todos los niveles educativos. “He trabajado con médicos en formación que nunca en su vida han tocado una toalla. Trabajando con ginecólogos me doy cuenta de que tienen percepciones basadas en mitos y no en condiciones fisiológicas. Eso es muy riesgoso porque se naturalizan violencias ginecoobstétricas o violencias menstruales, esto de ‘el dolor lo van a vivir todas, te tienes que acostumbrar’”, declaró.

Estigma con sus compañeros

Las adolescentes como Victoria hacen un gran esfuerzo para que no se note que están “en sus días”. Esconden las toallas femeninas casi como si fuera ilegal llevarlas, y hay mucho miedo a mancharse la falda. Las cuales son grises en la mayoría del país, la cual refleja un diseño sin perspectiva de género e incapaz de ocultar fugas menstruales de los hombres, los principales bullies.

En las pláticas sobre menstruación, los sacan con el pretexto de que a las niñas les va a dar vergüenza. “Separarlos refuerza esa idea de que son temas de mujeres, que ellas son las únicas que deberían informarse”, explicó Valverde.

Esta es la separación que provoca muchos tipos de violencia, a veces incluso de los adultos, y que se ve tanto en el sector privado, como en el público.

“Me he topado con niñas que no quieren ir a la escuela mientras menstrúan porque en su casa les dijeron que ‘apestas’ en esos días, en un sentido de olfato, y que los demás se van a dar cuenta; por cuidar ese aspecto prefieren no ir. A otras les ha pasado una situación de violencia, desde muy ligera, como chistes o carrilla, hasta jaloneos en los baños, que los maestros y maestras las saquen de las aulas, que las evidencien enfrente de los compañeros para marcar la pauta de que eso no se hace”, narró.

Pensando en la mitad de la población

Anahí Rodríguez y Maira Melissa Guerra propusieron una iniciativa de ley para distribuir, de forma gratuita, productos de higiene menstrual en escuelas, centros de salud, albergues y entre personas en situación de calle. Para sustentarla se basaron en la Ley General de Salud.

“El Artículo 4 habla del ‘bienestar físico y mental del individuo para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades’. A eso, si le pones perspectiva de género, se puede interpretar como que necesitamos toallas, tampones y copas. Es el tipo de temas por los que a mí me interesa que haya mujeres en el Congreso. Aquí es donde las bancadas de género y paridad tienen sentido, cuando tienen que impulsar los derechos de las mujeres. Es un tema que pone muy sobre la mesa el dicho feminista de lo personal es político”, comentó Maira Melissa Guerra.

Cambios dentro de la ley

La propuesta del Parlamento de Mujeres, que se discutirá en el Congreso de la Ciudad de México, no es la única. También se ha hablado de quitar el impuesto a estos productos a nivel federal, pues son de primera necesidad.

Tanto UNICEF como Save The Children establecieron campañas para hacer cambios de hábitos dentro de las escuelas. “El tema de higiene menstrual está vinculado a infraestructura adecuada y digna, y tiene que ir vinculado a un compromiso individual y social. Es lo que estamos trabajando con autoridades educativas, con autoridades estatales, con las propias niñas y niños y padres de familia”, agregó Paola Gómez.

Pero también queda en las manos del gobierno admitir la problemática y tanto la SEP como la Secretaría de Salud (SSA) deben reconocer al ausentismo y buscar soluciones para que el desarrollo de las niñas no se vea afectado.

Infobae

Sonríe para que lo adopten pero...nadie lo quiere

Noticias de Yucatán. 

¿Hay algo más hermoso que los perritos? No, no hay, no existe y cada vez comprobamos que además de ser adorables son sumamente inteligentes.

Como prueba el perrito que se reportó a sí mismo como desaparecido, y ahora el bebé precioso que sonríe a todos los visitantes del refugio para que se animen a adoptarlo.

De esta conmovedora historia, nos enteramos luego de que la directora de la Sociedad Protectora de Animales del Noroeste de Louisiana en Estados Unidos, visitara el refugio y quedara completamente encantada con la sonrisa del cachorrito que no dejaba de mirarla.   

Aunque muchas de nosotras estaríamos más que encantadas de cuidar por siempre a este bebé, no ha tenido una historia sencilla.

Burreaux, fue rescatado junto a sus dos hermanos, Joe y O cuando tenían apenas ocho semanas de nacidos, pero de los tres, era el único que mostraba los dientes cada que alguien se le acercaba.

Desafortunadamente, la sonrisa de Burreaux aunque nos parece preciosa, ha sido un impedimento para que sea adoptado.

 Aún así no pierden la esperanza de que pronto pueda encontrar un hogar, y le grabaron este tierno video para que ese momento llegue tan pronto como sea posible.


Mujer intenta sacar a abuelito de vagón exclusivo del Metro y desata polémica

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Una mujer intentó sacar a un abuelito que estaba sentado dentro de un vagón del Metro, ella aseguraba que dicho carro era exclusivo para mujeres, al darse cuenta de este hecho, otras pasajeras intentaron evitar que el hombre se bajara afirmando que no molestaba a nadie y que sí podía estar ahí.

La joven amenazaba con bajarse en caso de que el hombre siguiera viajando en este vagón.

En redes sociales fie difundido un video en el que se puede ver la discusión que tenían casi todas las pasajeras del Metro con la chica que exigía que el abuelito se bajara.

Las pasajeras le explicaban a la chica que las personas de la tercera edad sí podían viajar dentro de ese vagón, además le decían que no molestaba a nadie su presencia.

Mientras la discusión ocurría, el hombre de la tercera edad permanecía sentado viendo todo y, por momentos, intentaba levantarse para salir del lugar y evitar problemas.

Si el hombre no se va, yo me bajo’, decía la mujer mientras las demás la empujaban fuera del vagón.

Hasta el lugar tuvieron que llegar elementos de la Policía Bancaria quienes intentaban mediar la discusión entre las pasajeras.

Que se baje, que se baje’, le gritan las pasajeras a la chica.

Durante varias estaciones las mujeres discuten mientras el hombre se queda sentado.

Al final los policías le piden al hombre que se cambie de vagón para evitar más conflictos y, pese a que el hombre accede, las mujeres que lo apoyaban le pedían que no lo hiciera porque estaba en su derecho viajar ahí.

En redes sociales el video se volvió viral generando cientos de comentarios en contra y a favor de este hecho.


Fotografían momento exacto en que coronavirus infecta a una célula

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales han comenzado a circular imágenes obtenidas por científicos chinos, quienes lograron captar el momento exacto en que el coronavirus impregna una célula.

Un equipo de investigadores de la Universidad Westlake, de Hangzhou, lograron captar el momento exacto, en fotografías, cuando el COVID-19 o coronavirus, logra llegar a una célula humana.

Los investigadores utilizaron técnicas de criomicroscopía electrónica, que consisten en la congelación instantánea de soluciones de proteínas y su bombardeo con electrones para obtener proyecciones bidimensionales, que luego se pueden combinar mediante una computadora.

Las imágenes fueron difundidas y ahora circulan las redes impresionando a los usuarios por la exactitud del momento.

Esta última cepa del coronavirus comparte el 80 por ciento de su estructura genética con el SARS-CoV, que causó la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave en 2003.


(VÍDEO) Joven rusa le pide matrimonio a Putin y así la rechazan

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad rusa de Ivánovo, una joven le pidió este viernes matrimonio a Vladímir Putin mientras el presidente hablaba con residentes tras visitar una clínica infantil local.

"Cásese conmigo", le gritó la joven al mandatario. El presidente, que parecía algo desconcertado, intercambió un par de frases con la mujer, después de lo cual ella le dio las gracias.

Posteriormente, Putin se manifestó sobre el incidente en un acto público:

"Ivánovo siempre fue conocida como la ciudad de las novias, y hoy yo también recibí una propuesta aquí, me parece que las cámaras lo grabaron", detalló el líder ruso, quien sugirió que ahora la joven se hará famosa en todo el país.

A su vez, la propia mujer, cuyo nombre es Yulia Shílova y tiene 28 años, relató a medios locales que dejó su número de teléfono en las fotos que entregó a asistentes presidenciales.


(VÍDEO) Una veintena de sujetos apalea a jovencita en calles de NY

Noticias de Yucatán. 

Este viernes la Policía de Nueva York difundió un video en el que se ve como una veintena de adolescentes varones golpean a una menor de 15 años en plena calle, lo que desató la polémica y las condenas en la ciudad.

La policía difundió el video en una de sus cuentas de Twitter asegurando que el asalto tuvo lugar este jueves a las 4:10 pm (hora local) en el número 216 de la avenida Utica, en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

A través de una cámara de seguridad se puede ver como una niña (con la cara pixelada) se cae al suelo y después un adolescente le pega una patada. Inmediatamente después, una avalancha de jóvenes llega al lugar, uno le salta encima con los pies mientras ella intenta protegerse con sus piernas y en posición fetal y el resto de personas comienza a darle patadas y puñetazos durante varios segundos antes de retirarse.

Las imágenes muestran como uno de los niños roba los tenis a la joven, que según fuentes oficiales citadas por el diario Daily News se encuentra hospitalizada en estado estable.

El alcalde del distrito de Brooklyn, Eric Adams, pidió la apertura inmediata de una investigación así como “una fuerte respuesta” ante los “actos virales agresivos” vividos en el distrito.

(VIDEO): Mujer somete a acosador y lo exhibe en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

La “víctima”, identificada como Brenda, utilizó sus habilidades de defensa personal para librarse del agravio, según las imágenes difundidas mediante un video.

Los hechos sucedieron la tarde del anterior jueves 5 de marzo, cuando se disponía a recoger a su hijo en la escuela Amado Nervo, en la colonia Morelos, al poniente del municipio de Monterrey.

Al estar esperando al menor a fuera del plantel, la afectada indicó que el hombre le tocó el glúteo y además buscó arrebatarle el celular, por lo que aplicó una técnica de defensa personal para someterlo sobre el asfalto y pedir auxilio.

Posteriormente, tras la intervención las autoridades, acudió al Centro de Orientación y Denuncia de la zona norte, en donde interpuso la denuncia correspondiente.

"Lo tuve 10 minutos sometido. Lo tuve que arrastrar a la avenida haciéndole una llave para que la gente de los carros me ayudara. Le agradezco a las personas que me ayudaron”, publicó Brenda a través de su perfil en Facebook.


Muere “greta” perrita que vivía en Palacio de Gobierno de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, el Mandatario estatal compartió la noticia, en donde señaló que Greta la acompañó a muchos lugares.

Recordó la primera vez que Greta fue a Palacio de Gobierno en donde se echó a dormir en el despacho del gobernador.

“A tod@s nuestr@s amig@s, particularmente a quienes la conocieron y la acariciaron, les comparto que anoche se fue Greta , nuestra querida mascota que a tantos lugares nos acompañó. Se fue tranquila, rodeada de amor, como el que ella nos regaló durante tanto tiempo. Les comparto algunas imágenes, empezando por el primer día que me acompañó al Palacio, el 6 de octubre de 2016, donde lo primero que hizo fue echarse a dormir en el despacho del Gobernador!!!”, dijo.

Junto con otro perrito, Galo, fueron protagonistas en la felicitación navideña del 2016, en donde “firmaron” a través de su huella de can.

Greta era ampliamente conocida en el círculo cercano de Corral, pues era frecuente los paseos en la Deportiva.

El golden retriever es una raza de perro que se desarrolló en el Reino Unido, más concretamente en Escocia, alrededor de 1850. Con sus características de perro cobrador, sabueso, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con aptitudes para el rastreo. Posee una disposición amigable y una actitud que lo ha convertido en la tercera raza familiar más popular en los Estados Unidos,el quinto más popular en Australia, y la octava raza más popular en el Reino Unido.

Su pelaje vienen en tonalidades de oro claro y oscuro. Su manto se compone de dos tipos de pelo: una capa exterior de pelaje que es resistente al agua y ligeramente ondulada, la cual pelecha en cantidades pequeñas a lo largo del año, y otra capa interna de subpelo suave que mantiene al perro fresco en verano y tibio en invierno. La capa interna, por lo general, es corta y pegada al vientre, muda en la primavera y el otoño. 

El temperamento del Golden Retriever es una característica distintiva de la raza, y se describe en la normativa racial como «amable, amigable y confiado,. Son buenas mascotas de familia, y particularmente pueden ser pacientes con los niños, sobre todo si son socializados y entrenados desde cachorros. No son perros de una sola persona, ya que por lo general serán igualmente amables con extraños que con aquellos que conocen.

Los hallaron asfixiados con el “gas de la risa”

Noticias de Yucatán. 

Conmoción en el mundo del ajedrez por el misteriosa y trágica muerte del gran maestro ucraniano Stanislav Bogdánovich y su novia Alexandra Vernígora, también ucraniana y ajedrecista, quien fueron hallados asfixiados en un apartamento en Rusia. Según informaron medios locales, fue presuntamente con óxido nitroso, conocido como el “gas de la risa”.

El Comité de Instrucción de Rusia indicó que los cuerpos de los dos ajedrecistas, que fueron hallados el jueves en un apartamento situado en un barrio en el este de Moscú, no presentaban signos de violencia, pero recalcó que la investigación continúa. Según Mash, un canal de la red social Telegram, Bogdánovich, de 26 años, y Vernígora, de 18, tenían las cabezas cubiertas con bolsas de polietileno, y junto a ellos había globos con óxido nitroso.

“Nos entristeció conocer el trágico fallecimiento del gran maestro Stanislav Bogdanovich y su novia. El campeón ucraniano de ajedrez rápido y campeón Odesa había sido especialmente fuerte en los controles de tiempo recientes. Nuestro más sentido pésame a sus amigos y familiares”, escribió la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en un comunicado.

Bogdanovich había destacado en el mundo del ajedrez desde pequeño. Se proclamó subcampeón de Europa sub 12, luego fue campeón de Ucrania sub 18 y en 2013 se proclamó campeón nacional en ajedrez rápido (Blitz) con 20 años. Poseía los títulos de Maestro Internacional desde 2009 y de Gran Maestro desde 2017.

Por su parte, Alexandra Vernígora, ocho años menor que él, ocupaba el lugar 1.861 en la clasificación de la FIDE.

Recientemente, Bogdánovich representó a Rusia y jugó contra Ucrania en un torneo por Internet y terminó incluido en la base de datos de “Mirotvorets”, una web de los nacionalistas ucranianos. El gran maestro explicó en su cuenta oficial de Facebook los motivos de su decisión de jugar ese torneo por Rusia como un “gesto de respeto” hacia el país en el que vive. “No estaría bien, que estando de visita, jugase contra aquellos que me brindan tanta hospitalidad”, escribió en la red social.

Mientras tanto, las autoridades investigan si se trató de un homicidio o si fue un accidente en pleno consumo de óxido nitroso como droga recreativa.

(Con información de EFE)


Video: Niño se disfraza de coronavirus en festival y se hace viral

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas. En redes sociales circula un video en el que se observa a un niño caracterizado como el coronavirus, seguido por otros disfrazados de un médico y una enfermera. El material se hizo viral.

En Tamaulipas se llevó a cabo el Carnaval Ocampo 2020, uno de sus eventos fue protagonizado por un niño y una niña disfrazados como profesionales de la salud con sus cubrebocas, que persiguen a otro niño que lleva una botarga color verde con la forma del COVID-19. Los tres bailan al son de una canción.

El video del inusual número de baile es mostrado a continuación.

Algunos usuarios de redes sociales han criticado el hecho de caracterizar al coronavirus con un kasa, un sombrero propio de algunas culturas asiáticas.


CDMX: Vecinos y policías se enfrentan tras desalojo

Noticias de Yucatán. 

Decenas de vecinos que fueron desalojados de un inmueble de la calzada San Antonio Abad, en la zona centro de la Ciudad de México, se enfrentaron con policías capitalinos.

Los hechos ocurrieron en el predio ubicado en el número 58 de la colonia Tránsito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Tras el enfrentamiento, se registró intensa movilización policiaca en la zona.

Las vialidades aledañas a la zona se vieron afectadas.

Con información de FOROtv.


Sismo magnitud 5.0 en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde se registró un sismo con magnitud 5.0 en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo ocurrió a las 14:30 horas de este viernes 6 de marzo de 2020, con epicentro al suroeste de Huixtla, precisó el SSN.

En un principio, el Sismológico Nacional había informado que el temblor era de magnitud preliminar 5.1; más tarde lo ajustó a 5.0.

El temblor se sintió fuerte en los municipios de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Huixtla, sin que se reportaran daños.

Con información de Noticieros Televisa.


Comando armado entra a IMSS en Culiacán para rematar a herido en balacera

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, se desató una balacera en inmediaciones del Hospital Regional 1 del IMSS, en la colonia Miguel Alemán de Culiacán, Sinaloa.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo que la situación ya fue controlada y que por estos hechos hay cuatro detenidos.

Según las primeras investigaciones, se trata de un ataque directo contra un hombre que resultó herido Loma de Rodriguera, luego de un enfrentamiento registrado esta mañana.

“Llegó un grupo de cuatro personas armadas para tratar de ultimar a la persona que resultó herida en Loma de Rodriguera, afortunadamente no lograron su propósito, tenemos cuatro detenidos, diferente armamento, ya la situación en el hospital está controlada, no hay rehenes, no hay más heridos, es únicamente una agresión que trataron hacer contra una persona que resultó herida en Loma de Rodriguera”, refirió.

El secretario de Seguridad informó que adicionalmente se aseguraron cinco vehículos, uno blindado y cuatro normales.

Con información de Noticieros Televisa.


Cesan a dos profesores de Bachilleres por acoso en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Dos maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en los campus de Martínez de la Torre y Coatzintla han sido separados de sus funciones, tras denuncias de acoso sexual presentadas por alumnas, informó la secretaria general del sindicato de este sistema educativo, Ericka Ayala Ríos.

En entrevista, la también diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que ambos casos serán investigados para determinar la situación los profesores.

Detalló que en el caso de Martínez de la Torre, el docente fue separado de sus funciones, luego de que los padres de la agraviada presentaron la denuncia correspondiente, y aunque le otorgaron el beneficio de la duda, no se quiere exponer a que las alumnas continúen tratando con el implicado.

En el caso de Coatzintla, se aplicó el protocolo y el profesor fue separado del plantel.

Comentó que ambos docentes pertenecen al sindicato que representa, y no se les quitará su presunción de inocencia, pero tampoco se expondrá a los jóvenes hasta que esté concluida la investigación.

Ayala Ríos indicó que ayer en el Congreso del estado hicieron un pronunciamiento a favor de las mujeres, a fin de que bajo ningún motivo se vulneren sus derechos o su integridad física.

Con información de Notimex.


Balacera en Jalisco deja saldo preliminar de 9 muertos

Noticias de Yucatán. 

Un operativo realizado por la Fiscalía de Jalisco dejó un saldo preliminar de nueve muertos, entre ellos un coordinador de la Unidad de investigación de Robo de Vehículos y un Ministerio Público, en la colonia Las Huertas, municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Policías investigadores del área de robo de vehículos llegaron a la confluencia de las calles Papaya y Guayaba como parte de una investigación y fueron recibidos a balazos por presuntos delincuentes.

El intercambio de disparos se extendió por varios minutos. Locales comerciales bajaron las cortinas y las calles de la colonia Las Huertas se llenaron de patrullas de las comisarías de Seguridad de Guadalajara y Tlaquepaque, que fueron apoyadas por la Guardia Nacional.

Un civil de 43 años, quien no tenía relación con los hechos, murió en medio del fuego cruzado y de acuerdo con la autoridad estatal, seis personas fallecieron al interior de la finca desde la cual se agredió a los policías estatales, presuntamente estaban privadas de su libertad, de ellos cinco eran hombres y una mujer. Un niño y una mujer de la tercera edad resultaron heridos en medio de la balacera.

Helicópteros de la Fiscalía estatal y la Comisaría de Guadalajara hicieron labores de apoyo para buscar a presuntos delincuentes que huyeron del lugar por las azoteas de los domicilios aledaños, sin que hasta el momento se reporten detenidos.

Hasta ahora se mantiene el cerco policíaco en la colonia Las Huertas en Tlaquepaque, donde continúa el operativo para detener a presuntos causantes de la balacera. La Fiscalía estatal informó que las indagatorias continúan debido a la presunción de varios delitos cometidos en la finca asegurada.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, informó que se solicitó el apoyo de elementos municipales para apoyar a la Fiscalía estatal, que realizó un operativo contra delincuentes dedicados al robo de vehículos.

Con información de Notimex


Video: Sorprenden a vendedor ambulante rellenando refrescos en plena calle

Noticias de Yucatán. 

Un video muestra a un vendedor ambulante rellenando con refresco unas botellas de plástico que previamente había recolectado, para después venderlas.

Un vendedor ambulante fue sorprendido llenando con refresco unas botellas vacías usadas sin ningún tipo de higiene, en las calles del barrio Viejo Prado, en Barranquilla, Colombia.

En las imágenes, la persona que grabó el video se acerca al vendedor para recriminarle que no tenga ninguna medida sanitaria y cuestionó la legalidad de vaciar el contenido de una botella tamaño familiar en unas de menor tamaño.

Las imágenes rápidamente se viralizaron, provocando el rechazo de los habitantes de Barranquilla.

Tras la difusión del video, las autoridades incautaron los refrescos y sancionaron por insalubridad e invasión del espacio público al inculpado y a su esposa.




Cultur capacita a sus trabajadores para comunicarse con personas con discapacidad auditiva

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Siguiendo con la capacitación para dar un trato más digno a las personas con discapacidad, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) ofreció en Chichén Itzá el tercer “Taller de Inducción a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva”.

La capacitación corrió a cargo de colaboradores del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Yucatán (Iipedey), que dirige la Licda. María Teresa Vázquez Baqueiro.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recordó que el objetivo de estos talleres es, como se informó anteriormente, que los empleados de las diversas unidades de servicios que administra Cultur tengan los conocimientos básicos para lograr un entendimiento, mediante lenguaje de señas, con las personas con algún tipo de limitación auditiva.

-Estamos muy agradecidos con el Iipedey y su directora por apoyo que nos han brindado para hacer de nuestras unidades de servicios espacios con accesibilidad universal -agregó.

El curso taller que se realizó el miércoles 4 y el jueves 5 de los corrientes, con sesiones que tuvieron una duración de 5 horas por día, asistieron alrededor de 30 empleados que trabajan en el mercado de Zací y los cenotes de Dzitnup -ambos de Valladolid-, en Chichén Itzá, y en las zonas arqueológicas de Balankanché y Ek Balam. En esta ocasión también asistió personal del INAH.

El taller impartido por el Psic. Ángel Espadas Monsreal y por la Ing. Ilka-Leni Isela Loría Narváez, quien por cierto es persona con discapacidad auditiva, abarcó el conocimiento sobre las causas de e3sta limitación física, tipos de pérdida auditiva, el término correcto para dirigirse a ellas, y la aplicación de la Lengua de Seña Mexicana que incluyó aspectos de dactilología e ideogramas.

Aprendieron desde al abecedario hasta diversas expresiones que usan en el día a día en sus labores como saludos y expresiones de “¿Cómo te puedo ayudar”, “¿Cuánto cuesta un boleto?”, “¿En dónde están los baños?”, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Al término del curso los participantes se mostraron muy satisfechos e incluso comentaron que ni se dieron cuenta de las 10 horas que duró el taller.

Cabe señalar que el miércoles 11 y el jueves 12 se realizará un cuarto taller en las instalaciones del parador turístico de El Corchito, en donde se impartirá el mismo taller a diferentes trabajadores que tienen trato directo con el público.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada