Ana Gabriela Guevara también afronta denuncias por intento de homicidio

01 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, también enfrenta una denuncia por un presunto intento de homicidio, en contra de empresarios que denunciaron irregularidades y extorsiones, por contratos que firmaron con el organismo.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, la denuncia fue presentada el 17 de julio de 2020, por los representantes legales de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMCSA).

De acuerdo con lo declarado ante el Misterio Público, una camioneta de los representantes de esa empresa fue baleada, luego de que denunciaron irregularidades e intentos de extorsión en diversos contratos firmados con el organismo deportivo.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción establece que los denunciantes fueron acusados de desaparición forzosa cometida por particulares y, actualmente se encuentran detenidos y sujetos a proceso.

Se trata de Jesús Chain, Rafael Sánchez Cano y Armida Ramírez, vinculados a la desaparición de Edgar Álvarez, por lo que se les inició un proceso penal y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Los contratos con Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad forman parte de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra de la administración de la Conade, por parte de la medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara.

Desde abril de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició las primeras cuatro investigaciones a la actual gestión del organismo deportivo; además, a partir de los resultados de las auditorías forenses por parte de la ASF, se iniciaron investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), desde 2020, de dos expedientes más.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros recopila la información por un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones.


 

Campeche; Crecen delitos con la llegada de Morena

Noticias de Yucatán. 

La seguridad pública en Campeche se desplomó en los últimos tres años, y un estudio registra el crecimiento de varios delitos que coincide con la llegada del partido Morena y la gestión de Marcela Muñoz Martínez como jefa de la Policía, una guanajuatense crecida en Michoacán, sin experiencia en el tema, pero muy cercana a la gobernadora morenista Layda Sansores, quien la impuso en el puesto, pese a no haber vivido nunca en el estado vecino.

Estos datos apoyarían la idea de que la seguridad pública en algunos estados gobernados por Morena tienden a deteriorarse rápidamente.

¿Quién es Marcela Muñoz Martínez, jefa de la Policía en Campeche?

Muñoz Martínez estudió psicología y fue directora de Seguridad en Álvaro Obregón, en Ciudad de México, durante la administración de Sansores como alcaldesa de ese lugar, de 2018 a 2021.

Cuando ésta asumió la gubernatura del estado, en septiembre de 2021, la nombró secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).

Estudio documenta aumento de delitos en Campeche

A partir de entonces, lo niveles de inseguridad se desplomaron peligrosamente. Así lo demuestra un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, que identificó a Campeche como una de las entidades que tuvieron la mayor Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) en varios delitos durante los períodos enero-octubre de 2018-2023, a partir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según ese estudio, Campeche ocupa el primer lugar en el país con la mayor TMCA en delitos como robo de negocios con violencia, robo de vehículos de cuatro ruedas, con violencia y robo a casas habitación sin violencia y segundo lugar cuando se hace con violencia.

Ninguno de estos delitos había crecido tanto en Campeche como hasta ahora. En los cinco años que abarca el estudio, la mayor alza de la TMCA en éstos y otros delitos se observó en 2022 y 2023, cuando Muñoz Martínez ya estaba en pleno control de la policía campechana.

Como hemos informado, desde hace dos semanas cientos de agentes de la SPSC participan en una huelga, en protesta por la incapacidad, desconocimiento del medio y malos tratos de los altos mandos de esa dependencia, así como por los bajos salarios y la falta de equipo y han pedido la renuncia de Muñoz Martínez y de la gobernadora Sansores.

Nepotismo en el Gobierno de Campeche

La jefa de la policía campechana ha sido acusada también de nepotismo, ya que, por su cercanía con Layda Sansores, logró el nombramiento de su hija Samantha Bravo Muñoz como directora de la Policía de Ciudad del Carmen. Ésta renunció en febrero, en medio de una agria discusión con el alcalde de ese lugar.

Otro de los hijos de Marcela Muñoz, Arturo Bravo Muñoz, fue nombrado vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia de Campeche.

De acuerdo con el estudio intitulado Ranking de entidades federativas a partir de su tendencia en una selección de delitos durante los períodos enero-octubre de 2018-2023, elaborado por Jaime Arturo Del Río Monges, investigador del Instituto Belisario Domínguez, Campeche tiene la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) más alta del país en el delito de robo a negocio con violencia, con una tasa de aumento del 59.37%, en el periodo de 2018 a 2023.

El estudio explica que en 2018, el vecino estado registró 89 delitos de ese tipo, en 2022, 231 y en 2023, 226.

Asimismo, Campeche ocupa el segundo lugar nacional con la mayor TMCA en el delito de robo a negocio, pero sin violencia, con un incremento en esa tasa de 193.77%.

En 2018, por ejemplo, el estado registró 73 denuncias por este tipo de delito y en 2023, !630!

Para tener una comparación, la TMCA de ese mismo delito registró en Yucatán un decremento de menos 55.34%.

En 2018, se anotaron 341 casos; en 2019, 448; 2020, 81; 2021, 49; 2022, 672 y 2023, 68 casos.

Campeche también ocupa el primer lugar nacional con la mayor TMCA del delito de robo de vehículo automotor de 4 ruedas con violencia, con un tasa de 116.02%.

En 2018, las denuncias presentadas por este delito en aquel estado fueron 3; en 2019, 4; 2020, 3; 2021, 4 y en 2022 y 2023, 8 y 14 respectivamente, justo en el periodo de Muñoz Martínez.

Crece en Campeche la extorsión, robo de autos y a casa,

Campeche también tiene el segundo lugar nacional con la mayor TMCA de robo de vehículos de cuatro ruedas sin violencia, con un incremento porcentual de 5.83%.

Igualmente tiene el primer lugar con mayor crecimiento de la Tasa Media de Crecimiento Anual del delito de robo a casa habitación sin violencia, con 200.16%.

De acuerdo con el trabajo de Del Río Monges, en el periodo de 2018 a 2021, el número promedio de este delito fue de 114.5 al año, pero al asumir Muñoz Martínez la jefatura de la policía campechana, las denuncias se dispararon a 1,060, en 2022 y a 919, en 2023.

Del Río Monges añade que el crecimiento de la TMCA del homicidio doloso en Campeche es la cuarta más alta en el país y la octava en homicidio culposo.

El crecimiento de la TMCA en el delito de extorsión creció entre 2018 y 2023, un 161.41%, para ubicar a Campeche como el sexto estado con mayor crecimiento promedio de esa tasa.

Para dar una idea del aumento de este delito durante la gestión de Muñoz Martínez, el estudio señala que entre 2018 y 2012 el número promedio de extorsiones en Campeche fue de 17, pero en 2022 y 2023 las cifras se dispararon a 75 y 82 casos, respectivamente

"Despierta hijo por favor": padres a niño que murió en playa de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Un niño de cinco años de edad perdió la vida ahogado en la Playa Langosta ubicada en Cancún, Quintana Roo. Pese a que las autoridades correspondientes hicieron lo posible para intentar reanimarlo, el menor falleció generando una gran desesperación a sus padres, quienes le gritaban que por favor despertara.

Hasta el momento, los primeros reportes arrojan que la familia se encontraba disfrutando de un día de convivencia en la playa. Sin embargo y de acuerdo con el reporte de medios locales, en un "descuido" de los padres, el niño de cinco años fue arrastrado por las olas y finalmente se ahogó. 

Según con la información compartida por el diario Debate, fueron algunas de las personas que se encontraban en la playa, quienes se percataron de que el menor estaba flotando en el mar. En este sentido, se metieron al agua y llevaron al pequeño a la orilla. 

Tras los hechos, los equipos de rescate en la zona intentaron reanimar el menor de edad. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes y el niño falleció dejando desconsolados a sus padres, quienes entre disculpas y súplicas, pedían a Dios que "no se llevara" a su pequeño. 

"Hijito mío, perdóname, despierta por favor. Dios mío no nos quites a nuestros hijos", citó el medio Debate. 

Cabe mencionar que después de que se confirmó el fallecimiento del niño, elementos de seguridad se encargaron de acordonar la zona de los hechos mientras que elementos de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo iniciaron las indagatorias correspondientes. 


Catean fábricas de suplementos alimenticios ligadas a 5 muertes en Japón

Noticias de Yucatán. 

La fábrica japonesa de suplementos de salud relacionada con la muerte de al menos 5 personas y la hospitalización otras 114, fue cateada por autoridades de salud, quienes advierten que la cifra de afectados podría aumentar.

La diligencia se realizó luego que las autoridades niponas investigaran otra planta que llegó a fabricar el producto cuestionado.

Los fallecidos son personas de entre 70 y 90 años, quienes habrían tomado el suplemento de arroz de levadura roja para bajar sus niveles de colesterol.

Funcionarios ingresaron a la instalación operada por la filial de Kobayashi Pharmaceutical Co. en Kinokawa, en la prefectura de Wakayama, la cual asumió la producción de los suplementos cuando se cerró otra planta en Osaka, registrada ayer.

La empresa coopera plenamente en la investigación de las autoridades sanitarias, indicó Yuko Tomiyama, vocera de Kobayashi Pharmaceutical.

El suplemento alimenticio contaminado ya fue retirado del mercado y el presidente de la farmacéutica, Akihiro Kobayashi, pidió disculpas “por el problema social causado”.

Primeros datos apuntan a que la contaminación podría haber sido provocada por la aparición de moho en algún momento de la producción.

(VÍDEO) Amenaza con machete a trabajador de CFE por corte de luz; cae y se lesiona

Noticias de Yucatán. 

Para algunos es el karma, para otros, fue justicia. Sucedió en la ciudad de Cárdenas, Tabasco. Una mujer llegó a golpear con un machete la escalera en que, aseguran medios locales, se encontraba un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que iba a cortarle el suministro de energía por la falta de pago.

En un video filtrado en las redes sociales se observa a una mujer de edad avanzada salir. Luego de dar unos pasos, la alcanza otra persona que le entrega una machete y regresa corriendo al domicilio de la mujer.

¡Qué te bajes!”, grita la mujer camino al poste en que encuentra recargada la escalera.

¡Bájate hijo de tu put@ madr…!”, grita la mujer mientras asestó un machetazo a la escalera.

Sí se les está pagando y no hacen su trabajo ustedes”, sentenció.

Luego se dirige a otra persona a la que le ordena…

¡Órale! ¡Órale! ¡Bájalo! ¡Bájalo!”.

La mujer le lanza un machetazo y lo insulta: “Hijo de tu puta madre”.

Justo cuando trata de dar la media vuelta para regresar, se atora con una pedazo de tubo y cae…

¡Mi brazo!”, grita.

¡Mi brazo, Fidencio!”.

De la casa sale corriendo gente. Una voz se escucha en la grabación que se ha viralizado en las redes sociales. “¡Mamá!”.

La mujer acusó al trabajador de la CFE. “¡La empujaste!”.

A lo que el trabajador rechazó la acusación. “No. Solita se cayó”. Les reiteró mientras un hombre acude en auxilio de la mujer: “Solita se cayó ella”.

Algunos usuarios indicaron que si en efecto, los trabajadores le iban a “cortar la luz”, era por alguna de estas causas: 

Cuando tienes algún adeudo

Por pago extemporáneo

Por uso ilícito

Por ajuste a tu facturación

No faltó quien indicó, que por la agresividad de la señora, podría ser acusada por intento de homicidio, si es que alguno de los trabajadores de la CFE desea proceder en su contra.

Empresa acusa presión del Ejército para cambiar acuerdo de renta de aviones con Mexicana

Noticias de Yucatán. 

La empresa texana SAT Aero Holdings (SAT), contratada para operar el arrendamiento de aviones y tripulaciones para Mexicana de Aviación, denunció que generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amenazaron y coaccionaron a sus representantes para modificar los acuerdos previamente firmados, según la demanda interpuesta por la compañía ante la Corte del Distrito Sur en Nueva York, en la que la firma reclama el pago de 840 millones de dólares.

“Representantes del SAT fueron invitados con un grupo de generales de la Sedena y fueron amenazados con que el SAT debía aceptar la sanción económica por el retraso en la entrega de las aeronaves. SAT firmó la enmienda en consecuencia, pero bajo coacción; de hecho, incluso bajo miedo”, revela la demanda en poder de El Financiero.

De acuerdo con lo declarado por la empresa, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, la coerción de miembros del Ejército ocurrió en una reunión celebrada alrededor del 27 de noviembre de 2023 y, según la compañía, fue después de esa fecha la empresa modificó los términos del contrato.

Además, la demanda de SAT Aero Holdings interpuesta el pasado miércoles en contra Mexicana, muestra una serie de inconsistencias y falta de experiencia de la Sedena en su intento de arrendar una decena de aeronaves para operar la aerolínea del Estado.

Por ejemplo, de acuerdo con la demanda, consultada por El Financiero, SAT detalla que el Ejército no pudo recibir al menos dos aviones debido a que no contaba con el Certificado de Operador Aéreo (AOC), lo que no le impidió importar aeronaves. Debido a esto, según la empresa, el Gobierno de México tuvo que usar tres aviones militares y dos más en renta provenientes de la aerolínea TAR.

“SAT no podía entregar las aeronaves porque Mexicana no había obtenido, como lo exige el acuerdo, las licencias necesarias —certificados de operación de aeronaves AOC— requeridas para la importación de aeronaves a México”, indica la demanda.

Bloomberg informó que SAT Aero Holdings presentó una demanda por más de 840 millones de dólares por incumplimiento de contrato de la aerolínea del Estado Mexicano, por fallar en una serie de cláusulas pactadas en un acuerdo de arrendamiento de aeronaves, tripulantes y seguros.

Adicionalmente, la empresa texana acusa que el Gobierno mexicano decidió operar la conformación de la aerolínea por su cuenta, prescindiendo de la intermediación de SAT, con lo que solo fue utilizada para localizar proveedores de servicios y luego contratarlos directamente.

La renta mensual por avión sería de 5.6 mdp en promedio

La demanda contra la Sedena reveló, además, los componentes del acuerdo firmado entre el Ejército y la empresa estadounidense que, hasta ahora, no se habían dado a conocer por el Gobierno federal.

Según la demanda, la empresa fue notificada el 9 de agosto de 2023 sobre la adjudicación del contrato para proveer una decena de aviones Boeing 737-800.

El acuerdo se firmó el 18 de agosto y, según el contrato, tres aeronaves debieron ser entregadas el 30 de septiembre de 2023 y siete más tuvieron que ser entregadas el 30 de octubre de ese mismo año.

Además, el contrato establece que el arrendamiento de aeronaves se extendería por 84 meses y, en el caso de formación de pilotos y sobrecargos, duraría un par de años.

Según el acuerdo, Mexicana se comprometió a pagar 350 mil dólares mensuales por cada aeronave con fecha de fabricación entre 2015 y 2016; 340 mil dólares por mes por cada avión fabricado en 2014: y 330 mil dólares por renta mensual en los casos de aeronaves construidas en 2013. Esto significa que mensualmente el Gobierno pagaría en promedio alrededor 340 mil dólares (cerca de 5.6 millones de pesos) mensuales por cada avión recibido.

Asimismo, por cinco tripulantes para cada aeronave, el Gobierno debería cubrir 225 mil 800 dólares (alrededor de 3.7 millones de pesos), además de un pago de poco más de 89 mil dólares (cerca de 1.4 millones de pesos) mensuales por mantenimiento de línea para cada avión.

Las cláusulas del contrato también especifican que por seguros se tenía que cubrir un pago de 500 mil dólares mensuales por avión (alrededor de 8.3 millones de pesos).

Para que el SAT pudiera suministrar las aeronaves, el Gobierno tenía que cubrir depósitos en garantía equivalentes a seis meses de renta de las aeronaves, es decir, un pago por avión de 2.1 millones de dólares, los cuales serían regresados cuando se cumpliera el acuerdo de renta de aviones con los pagos respectivos.

Aunque el Gobierno pagó 4.2 millones de dólares por dos aviones, Mexicana se negó a ser garante del arrendamiento entre SAT y NexBank.

Pese a que el Gobierno había otorgado las atribuciones a SAT para reclutar personal, conseguir aeronaves, seguros y suministrar servicios de mantenimiento, el gobierno comenzó a operar por su cuenta la operación de la aerolínea.

La empresa afirma que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, según la demanda.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Sedena para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, agregó el SAT en su denuncia.

Se molestó por la derrota del San Luis y causó daños a propiedad privada

Noticias de Yucatán. 

En atención a un reporte ciudadano, agentes de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron la detención de un sujeto alcoholizado señalado de ocasionar daños en propiedad privada, luego de conocer la derrota del equipo de futbol Atlético San Luis, ante el América.

De acuerdo con el reporte de los hechos, oficiales municipales recibieron un reporte de presuntas agresiones en un domicilio de la calle Aguamarina, en el fraccionamiento Valle Dorado, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.

Al llegar, los uniformados se entrevistaron con vecinos de la zona quienes indicaron qué minutos antes, un sujeto había causado diversos daños en vehículos y un árbol, enfadado por el resultado adverso a su equipo en el citado partido.

El señalado fue identificado como familiar de uno de los afectados, quien informó que se trataba de su cuñado, el cual de forma agresiva y posteriormente causó los daños a diferentes carros y se dio a la fuga en un vehículo marca Volkswagen color gris. Los afectados indicaron querer proceder legalmente por lo que se inició un dispositivo de búsqueda y localización en la zona, siendo en la avenida Estrella que se ubicó el vehículo descrito y a bordo la persona quien todavía portaba la playera oficial del Atlético San Luis.

Se le identificó como Jorge Eduardo "N" de 32 años. Cabe mencionar que al momento de la detención, el señalado aparente bajo los influjos del alcohol ofreció dinero a los agentes para evitar su detención, quedando en manos de la Fiscalía General del Estado donde se determinaría su situación legal.

'Ni 10 centavos' al plan migratorio de AMLO, dice Trump

Noticias de Yucatán. 

El virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que si llega a la Casa Blanca no daría ni 10 centavos al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de invertir en Latinoamérica para reducir la migración.

“Conmigo (los mexicanos) nunca dirían esto antes de sentarse hablar, quieren 10 mil millones de dólares al año, México acaba de pedir 10 mil millones de dólares al año, nunca lo pedirían (conmigo), yo no les daría ni 10 centavos”, dijo Trump en una entrevista a la cadena Fox News.

“Es muy simple, por falta de respeto al presidente (Biden), eso nunca me lo dirían a mí”, respondió Trump al cuestionamiento del presentador Brian Kilmeade de Fox News.

En 2019, el Gobierno de López Obrador apoyó una propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal), que planteaba que Estados Unidos y otros países invirtieran 10 mil millones de dólares para mitigar las causas de la migración, aunque esta iniciativa nunca se llevó a cabo.

Durante la pandemia por Covid-19, López Obrador aceptó la petición del entonces presidente de EU, Donald Trump, de un programa de expulsión de migrantes desde territorio estadounidense hacia México, conocido como Título 42, negándoles el derecho a solicitar asilo en el país del norte argumentando razones sanitarias para hacerlo.

Desde mayo de 2023, ya en la administración Biden, López Obrador aceptó la devolución de miles de migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, principalmente, desde EU a México, como deportaciones, algo que nunca había ocurrido en la historia de la relación bilateral entre ambos países.

WhatsApp cambia de diseño y aquí puedes descargarlo

Noticias de Yucatán. 

a lo tengo. Una de las cosas que me ha gustado del nuevo diseño de WhatsApp es que puedes mejorar no solo la visualización de tu contenido, gracias a un modo minimalista, sino también obtener un menú bastante bonito con la finalidad de que accedas rápidamente a todas las herramientas que tiene la plataforma de Meta. Otro detalle que he encontrado es que ahora tienes la particularidad de que el panel de tus conversaciones se mostrarán en blanco, mientras que las letras de la aplicación resaltan en verde. Aunque pronto el programa de Mark Zuckerberg también te ayudará a modificar el matiz completo de todo el programa, hoy te explicaré el paso a paso de lo que hice para poder descargar la última versión. Lo mejor de todo es que es el oficial y no hay esa necesidad de bajar el APK.

Cómo descargar el nuevo diseño minimalista de WhatsApp

Lo primero que tienes que hacer será ingresar a Google Play

Allí, en el buscador, deberás poner WhatsApp.

Una vez hayas encontrado la aplicación, solo debes desplazarte hacia abajo y presionar en “Ser beta tester”.

Presiona en “Participar” y accederás a una nueva ventana para unirte a la Beta de WhatsApp.

En ese instante solo debes esperar un poco y te saltará una nueva actualización.

Instálala y listo. Ya podrás tener el color minimalista de WhatsApp.

Sin embargo, en caso no haya ninguna vacante, puedes realizar el siguiente paso.

Para ello te recomiendo descargar el APK de WhatsApp usando este enlace.

Chequea siempre la fecha de actualización ya que la Beta tiende a ser bastante constante en updates.

Una vez lo descargues, debes actualizar la app y listo.

Si la has dejado abierta, lo mejor será cerrarla para luego ejecutarla nuevamente.

En México se puede secuestrar y matar porque pasa nada”: Xóchitl sobre caso Camila

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, lamentó la muerte de Camila, menor de 8 años que habría sido asesinada presuntamente por Ana ‘N’ y su pareja sentimental en Taxco, Guerrero; incluso envió un abrazo solidario a la madre de la víctima.

Dijo que la noticia le parte el corazón por la brutalidad y la capacidad que puede tener una persona para matar a una niña, aunque sugirió que se debe a la impunidad y la falta de respuesta de las autoridades para atender crímenes como el secuestro y los homicidios dolosos.

“Yo lamento mucho el fallecimiento de Camila, es algo que a mí me parte el corazón porque la verdad de las cosas no puedo creer que un ser humano mate a una niña de 8 años. Yo le mando un abrazo solidario, pero sí es increíble que una persona sepa que puede secuestrar y matar a alguien porque no va a pasar nada y eso sí tiene que ver con la impunidad que hay en Guerrero”, dijo Xóchitl Gálvez a medios de comunicación.

Asimismo, justificó que los habitantes tuvieron que hacer justicia por su propia cuenta debido a la falta de respuesta de las autoridades, esto de acuerdo con los testimonios de los familiares de Camila, quienes aseguran que no se giró una orden de aprehensión contra los presuntos culpables.

“Después se hace justicia por la propia mano porque no llega la orden de aprehensión de manera inmediata”, sentenció.

Arremete contra el gobierno de Guerrero

En tanto, la exsenadora de Acción Nacional arremetió en contra de las autoridades y el gobierno estatal, acusó que se están involucrando en el proceso electoral consolidando la imagen de una candidata, refiriéndose a Claudia Sheinbaum, ya que no se disputa una gubernatura en Guerrero.

“Está pasando que la gente ya no cree en la autoridad, porque la autoridad está más preocupada en apuntalar una candidata, en meterle dinero a una candidata, en hacer campaña para una candidata, que ponerse a trabajar ese es el grave problema que tiene Morena y sus aliados”, acusó.

Autoridades ejecutan órdenes de aprehensión contra dos involucrados más

A través en un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero informó que giró dos órdenes de aprehensión contra Axel ‘N’ y otra persona cuya identidad se reservó por tratarse de un menor de edad, ambos estarían involucrados en los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, día en que Camila fue encontrada sin vida.

Sobre el hecho hay un tercer detenido por su presunta participación por el feminicidio infantil de Camila, se trata de José “N”, quien sería la pareja sentimental de Ana Rosa, mujer que perdió la vida después de haber sido golpeada por pobladores en Taxco.

Gato colabora con su dueña para lavar los platos

Noticias de Yucatán. 

A pesar de la creencia generalizada de que los gatos son animales ariscos, estos pueden llegar a ser muy cariñosos y tan serviciales, protectores  y fieles como los perros. Solo hay que aprender a entenderlos a través de su lenguaje corporal, cuidarlos bien y saber darles lo que necesitan.

Recientemente, un vídeo compartido en la plataforma X por la cuenta @Yoda4ever ha causado sensación al mostrar cómo un gato sorprendentemente ayuda a su dueña con las tareas domésticas, específicamente lavando los platos.

La rutina se hace más amena

Lo que parece ser una tarea cotidiana toma un giro inesperado cuando el animalito se une a la acción. El felino friega una olla con determinación, pensándose que realmente está siendo útil. La mayoría de internautas han comentado lo tierna que es la escena, pero también ha destacado una observación humorística: "Se piensa que está ayudando". 

Sin duda, este gato ha demostrado que la ayuda en el hogar puede venir de las formas más inesperadas y reconfortantes. Los animales son imprescindibles en muchos sentidos en la vida de los humanos, sobre todo por el bienestar emocional que nos generan. 

JC Chávez Jr. revela que tiene problemas en el hígado

Noticias de Yucatán. 

En los últimos meses, Julio César Chávez Jr. ha dado mucho de qué hablar por temas extradeportivos, situación que ha generado mucha preocupación en el gremio del boxeo por el hijo del Gran Campeón Mexicano, el cual ahora atraviesa por problemas de salud.

¿Qué problema de salud tiene Julio César Chávez Jr.?

Fue el propio vástago de la leyenda Julio César Chávez quien reveló que tenía un problema en su hígado, pues le fue detectado un pequeño bulto, por lo cual acudió a una clínica para realizarse varios estudios médicos.

“Vine a checarme el hígado y todo el cuerpo y me salió bolita en el hígado. Me voy a hacer unos estudios para ver cómo salí. Ojalá no sea nada”, mencionó en un video el púgil de 38 años de edad, quien en los últimos meses se ha enfrentado a problemas con la justicia y adiciones.

Hasta el momento, el originario de Culiacán, Sinaloa, no ha dado a conocer más detalles sobre su estado de salud, pese a eso no ha dejado de recibir mensajes de apoyo y aliento, uno de ellos fue hecho por Manny Pacquiao.

El mensaje de apoyo de Manny Pacquiao 

“Julio, hermano, ¿cómo estás? Sigue trabajando, mantente enfocado en tu meta de convertirte en un buen hombre y un buen campeón y seguir haciendo cosas buenas, especialmente con tu familia”, fue el mensaje que le hizo llegar el filipino al hijo del César del Boxeo.

Cabe recordar que hace unos días, Julio César Chávez Jr publicó en su cuenta de Instagram una fotografía junto a su padre e hijos, con la cual dejó ver que su relación familiar mejoró luego de varios meses de distanciamiento.

Cae por orinar en calles de Nuevo León.. El FBI lo busca por abuso de menores

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto cayó en manos de la policía por realizar una necesidad fisiológica en la vía pública ante numerosos testigos incluyendo niños; pero al ser sometido a una revisión vio complicada su situación legal, se halló marihuana entre sus pertenencias y al investigar sus antecedentes resultó que es buscado por el FBI, ya que tiene pendientes dos órdenes de arresto en el estado de Michigan, Estados Unidos, por drogar y abusar sexualmente de menores.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, subdirección Sur con destacamento en Cadereyta, llevaron a cabo la detención de Anthony David “N” de 45 años de edad, en avenido Encino en su cruce con la calle Celindo, de la colonia Valle del Roble Sector Encino, en el municipio de Cadereyta, Jiménez, Nuevo León.

El mencionado sujeto, fue sorprendido el 28 de marzo, por agentes ministeriales que realizaban labores de investigación y rondines de prevención con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, cuando observaron que estaba orinando en la vía pública en presencia de varias personas incluyendo menores.

Los ministeriales encendieron los códigos luminosos y sonoros de la unidad en la que se movilizaban al tiempo que se identificaron por medio del altoparlante como elementos activos de la Agencia Estatal de Investigaciones, solicitando a dicha persona que no se moviera, por lo que el sujeto voltea y se acomoda el pantaloncillo corto de mezclilla que vestía.

Al realizarle una inspección en su persona y pertenencias, fueron localizados en el interior de la bolsa izquierda de su camisa, un envoltorio de papel que contenía hierba verde y seca con las características de la marihuana, por lo que se le informó que su situación jurídica había cambiado, y pasaría disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud.

Una vez que se investigaron sus datos generales y antecedentes, por parte del Instituto Nacional de Migración, que participaba en el mencionado operativo de vigilancia, se detectó que Anthony David, es buscado por el FBI (Buró Federal de Investigaciones), ya que cuenta con dos órdenes de arresto (una federal y otra estatal en Michigan, Estados Unidos.

Las órdenes de captura contra Anthony David, informó la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se emitieron por presuntamente drogar y abusar sexualmente de dos menores de edad en Estados Unidos, por lo que fue puesto a disposición del INM, al no acreditar su estancia legal en el país y contar con ambas órdenes de arresto vigentes en el vecino país del norte.

EL UNIVERSAL

Sheinbaum dice que "no es necesario el INAI"

Noticias de Yucatán. 

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó el eje de su campaña denominado “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”, que contempla una simplificación administrativa; es decir, la desaparición de instituciones y reglamentos porque “mayor regulación ha generado ineficiencia”.

Sheinbaum Pardo dijo que no es necesaria la existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y sólo basta con cumplir con la Ley de Transparencia, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino sencillamente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no quién cuida la corrupción del INAI, entonces hay que crear una nueva constitución que cuide la corrupción del INAI, y después una nueva institución que cuide la corrupción de la corrupción que se cometió en otra institución”, expresó.

Su proyecto plantea crear una agencia federal anticorrupción que tenga funciones de investigación y sanción de los servidores públicos y los particulares que participen en licitaciones, y asuma las funciones que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así como impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno, para combatir la impunidad, mejorar el proceso de compras públicas, impulsar la digitalización de los trámites y las obligaciones de transparencia.

“Un sistema de simplificación administrativa. En nuestro país, producto de la corrupción se ha ido generando mayor regulación, que en muchos casos lo que ha generado es ineficiencia en los gobiernos, y no ha terminado con la corrupción. Entonces, necesitamos un sistema de simplificación administrativa y de transparencia que nos permita invertir eficientemente los recursos de la nación y, al mismo tiempo, hacerlo con transparencia y evitar la formación de comisiones, y nuevas comisiones, y nuevas instituciones, e instituciones que cuidan las instituciones, y reglamentos que cuidan a las instituciones que formaron las nuevas instituciones, que lo único que ha generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción”, dijo.

El eje presentado esta mañana por Javier Corral Jurado, exgobernador panista de Chihuahua y parte del equipo de campaña de la candidata presidencial, contempla también crear un modelo nacional para investigar delitos de corrupción y una ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción.

También, crear un catálogo único de delitos y penas; incluir responsabilidad penal para las empresas que participen en las licitaciones; un sistema de inteligencia anticorrupción, una política nacional de investigación y persecución penal; un programa de protección y beneficio a denunciantes; y aumentar de 3 a 7 años los casos de responsabilidades no graves, y de 7 a 12 los graves.

Corral Jurado refirió que impulsarán una reforma profunda al Poder Judicial, federal y local; apostarán por la justicia digital; simplificar sistema de fe pública, “actualmente en manos de los notarios públicos”, porque hay notarios “muy corruptos”.

“Para un combate efectivo a la corrupción e impunidad, una condición sine qua non es la reforma profunda del sistema judicial, a nivel federal y local, pues enfrentan un enorme problema de corrupción cotidiana que involucra a diferentes actores, desde el eslabón más bajo, hasta el más alto”, dijo.

EL UNIVERSAL

Diputada Morenista denuncia agresiones en marcha por la visibilidad trans

Noticias de Yucatán. 

Manifestantes de la comunidad trans, que realizaban una marcha por el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero del Senado al Zócalo capitalino, denunciaron que fueron dispersados y agredidos con gas por policías apostados frente al Palacio de Gobierno.

Entre las personas que participaron en la concentración estaba la diputada de Morena, María Clemente García Moreno.

Por medio de su cuenta de X, denunció que "Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, en palacio nos recibieron a golpes y con gases, a la 4T se le está olvidando la máxima de que POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES".

Aunado a ello, acompañó su publicación con un video en donde dio cuenta de la dispersión de quienes asistieron a la marcha por parte de los elementos de seguridad con uso de gas, de acuerdo con la morenista.

"Hola. Estoy aquí en el Zócalo con los y las compañeres de la marcha. Acabamos de ser agredidos por la policía y nos están rociando gas, como pueden ver", dijo al tiempo que una nube de humo color café claro se alzaba detrás de sí.

"¡Esto no merece la población trans, la 4T traiciona al pueblo de México!", condenó.

Asimismo, usuarios de la red social también evidenciaron las distintas agresiones que sufrieron.

En algunos metrajes compartidos, se puede observar al contingente alejarse de las nubes de gas, mientras gritan consignas como: "No es ilegal para personas trans" y "La policía no me cuida, me cuidan mis amigues".

EL UNIVERSAL 

CJNG amenaza a mandos policiacos de Puebla y exhibe a exagente secuestrado

Noticias de Yucatán. 

José Alejandro Vega Flores, conocido como ‘El Tiburón’, es un expolicía que fue visto por última vez el 24 de febrero de 2024. Casi un mes después, reapareció en un video rodeado de presuntos miembros de la Operativa Barredora del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La grabación, difundida en redes sociales, reprodujo una amenaza del grupo criminal hacia el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y a los mandos de Seguridad Pública que trabajan en su administración.

“Se le hace saber al gobernador que los principales lacras los tiene de mandos policiacos a todos los niveles”, acusa el mensajero del grupo de sicarios al inicio de su mensaje.

En la siguiente parte del pronunciamiento, el encapuchado lanzó una advertencia contra elementos de la Policía y reveló que el CJNG sería el grupo responsable del homicidio del expolicía Adán Montes Rosales.

“Va para ustedes, mandos policiacos. Dejen de estar cooperando con ratas y grupos independientes, porque si no, van a quedar como Adán Rosales en Periplaza por andar participando en robo a transporte y paso de migrantes”, señala el vocero de la banda mientras sus compañeros sostienen armamento de alto calibre.

Montes Rosales era un policía estatal que, al momento de su muerte, estaba suspendido de la institución debido a que enfrentaba una investigación por sus presuntos nexos con grupos criminales.

La tarde del 26 de marzo, fue privado de su libertad por hombres armados, quienes lo asesinaron y abandonaron su cuerpo en las inmediaciones del centro comercial Periplaza de la capital poblana.

Hacia el final del video, los sicarios se dirigen hacia el gobernador para decirle que, si no toma cartas en el asunto, ellos se encargarían de asesinar a los agentes señalados por presuntas actividades ilícitas. Igualmente, le exigen a José Alejandro Vega Flores —a quien tienen sometido en el piso— que diga su nombre para dar cuenta de que sigue con vida a más de un mes de su desaparición.

Según reportes extraoficiales, Adán Montes era señalado como supuesto miembro del llamado Cártel de Gamboa, conformado por policías estatales —activos y dados de baja— y surgido a mediados de 2021, aún durante la administración de Miguel Barbosa.

Se trata de un grupo de agentes del denominado Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto (GEDAI) bautizado bajo el nombre de Saúl Gamboa Condado, excomandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fue despedido tras el anuncio público de esta agrupación.

¡Vida entre balas! Asesinan a 9 en Irapuato y Celaya, Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Vivir entre balas se ha vuelto una constante entre los pobladores de Guanajuato, el estado más violento del país en los últimos años y con una tendencia que se mantiene durante los primeros tres meses de 2024 y que tan solo en el transcurso del Viernes Santa y Sábado de Gloria cobro la vida de nueve personas en los municipios de Irapuato y Celaya.

De acuerdo con reportes de las autoridades locales, en las últimas horas se reportaron ataques armados en las comunidades de San Roque, El Corcillo, Santa Elena y El Guayabo, con saldo de seis víctimas mortales y al menos nueve personas heridas.

Sin embargo, medios locales recogen un total de nueve personas asesinadas, de las cuales sólo se identificó a seis: Valentín, José Antonio, Fernando, José Juan, Juan Daniel y Alexis, todos asesinados en al menos siete tiroteos reportados en el marco de las celebraciones por la Feria de la Fresa.

Por su parte, el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con datos de las fiscalías locales refiere que de los 67 homicidios dolosos cometidos durante el pasado viernes, sólo 3 ocurrieron en Guanajuato; el Estado de México fue el más violento con 10 casos, seguido de Baja California (8), Morelos (7) y Michoacán y Chiapas con 6 cada uno.

Entidades más violentas desde el 2018 hasta la fecha, siendo Guanajuato la entidad que a permanecido en el primer puesto desde el comienzo del compilado (TResearch/SESNSP)

Entidades más violentas desde el 2018 hasta la fecha, siendo Guanajuato la entidad que a permanecido en el primer puesto desde el comienzo del compilado (TResearch/SESNSP)

En los dos primeros meses de 2024, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Guanajuato se abrieron 598 carpetas de investigación por el delito de homicidio: 401 son de carácter doloso y en 338 de ellas los agresores utilizaron una arma de fuego.

En la misma base de datos pero de 2023se mantuvo una tendencia similar: 3 mil 640 homicidios, 2 mil 581 dolosos y 2 mil 185 por arma de fuego; el promedio mensual de los homicidios dolosos en Guanajuato es de 215 crímenes, es decir, que cada día asesinan a más de siete personas.

Tan solo durante la Semana Santa Guanajuato sumó 46 de los 357 homicidios dolosos cometidos en todo el país, siendo el lunes 25 de marzo el día más violento con 13 crímenes de los 91 nacionales.

Guanajuato también concentra dos de los 16 municipios del país donde se documentó un incremento en el número de homicidios dolosos: León y Celaya; además, junto con Estado de México (418), Baja California (415), Chihuahua (346), Guerrero (301), Jalisco (296) y Guanajuato (481), concentran el 47.6 por ciento de todos los asesinatos con dolo que se cuentan en el país.

Para muestra de la violencia que se desató en Guanajuato durante el Sábado de Gloria sobra señalar que durante esta mañana los vecinos de la comunidad de Valtierrilla, Salamanca, reportaron diversas detonaciones por arma de fuego; cuando la Policía Municipal y el Ejército llegaron a la zona encontraron los cuerpos de dos hombres con varios impactos de bala. No hubo detenidos.

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión

Noticias de Yucatán. 

Ante la confirmación de un caso importado de sarampión, el cual, se detectó el pasado 14 de marzo en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico a la población y a todas las unidades hospitalarias del país para reforzar la vigilancia de casos probables y en consecuencia incrementar y completar los esquemas de  vacunación  contra esta enfermedad viral.

La ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con casos identificados en 2019 y 2020 a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica(Sinave)”. 

Reforzarán vacunación en zonas de alta migración

En el documento publicado por el  Sinave, con fecha del 27 de marzo, la dependencia federal, añadió que para  detectar oportunamente casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus de sarampión en el territorio nacional es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica para Enfermedad Febril Exantemática (EFE) descritas en la normatividad vigente y garantizar coberturas de vacunación a nivel municipal.

Implementar actividades de intensificación de vacunación en peridomicilio de cada caso, en municipios de alto riesgo, y en aquellos que son corredores de población migrante dentro del país y los municipios fronterizos del país”. 

Señaló que se deberá iniciar con vacunación intensiva a niñas y niños de un año a 10 años de edad, con primera o segunda dosis hasta completar su esquema.

De estar disponible, se podrá aplicar la vacuna Sarampión y Rubéola (SR) a adolescentes de 10 a 19 años”.

Ante la confirmación de un caso de sarampión, los médicos y las unidades hospitalarias,  deberán  fortalecer las acciones de la vigilancia con énfasis en:

Abordaje del brote por el equipo de respuesta rápida.  

Verificar la realización adecuada del cerco epidemiológico y bloqueo vacunal en el área de riesgo.  

Identificación de rutas y áreas de riesgo donde haya estado el caso durante su periodo de transmisibilidad. 

Intensificación de búsqueda activa poblacional e institucional de casos de EFE de las áreas de riesgo.  

Seguimiento de totalidad de contactos e identificación de la cadena de transmisión en los contactos y la comunidad afectada.  

Implementación de red negativa de notificación diaria de EFE.  

Notificación del caso a través del RSI. 6. 

Difundir el presente aviso epidemiológico a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del estado a través de los comités estatales y jurisdiccionales o distritales de vigilancia epidemiológica.

(VÍDEO) 'Quieres traiga gente que te raje tu mad…': amenaza a policías

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se enfrentó a unos policías y los amenazó. Los oficiales interceptaron a “un joven que empujaba una motocicleta sin papeles”, según dio a conocer el periodista especializado en temas de seguridad capitalina Carlos Jiménez en su cuenta X (antes Twitter).

De acuerdo con el comunicador, la mujer trató de impedir que detuvieran al joven y dijo ser comandante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Ante la agresividad de la supuesta oficial, los uniformados grabaron el incidente.

Dame tu nombre”, exige la supuesta comandante de la fiscalía mientras realiza una llamada a través de su teléfono celular. “Me los voy a pasar por asuntos internos”, le subraya.

Acto seguido se dirige a uno de los oficiales y con tono amenazante le sentencia: “Has tu cara así y ahorita nos vemos en la Fiscalía y así me vas a tener… Yo no estoy jugando cabrón”.

La presunta comandante que no presentó ningún documento le reitera al uniformado.

Todos me conocen quién soy”.

Después pregunta a otro oficial el lugar al que van a llevar la moto.

En eso, se escucha a través del celular…

Me estás escuchando Carlos”.

A esta persona le pregunta si los oficiales son de su gente. Le reitera que los va a pasar con asuntos internos.

Le hacen saber que es un asunto del jefe.

Me vale madre que sea el jefe, lo que sea, cabrón”, la presunta comandante le señala a la persona con la está al teléfono.

No, no. Que chinguen a su madre. No tienen por qué hablarle a la gente así”.

Y nuevamente la mujer se dirige a los oficiales…

¿Qué le eche webos?”, se cuestiona.

¿Quieres que en verdad te traiga gente culera para que veas que si le echa webos y te raje en tu madre?”, reta al policía.

Aguas con que estés grabando”, le advierte al ver que la están captando en video. 

Nada más te digo, como servidor público si estás grabando”.

El oficial le dice que sí la está grabando. 

El material se ha viralizado en redes sociales.

Carlos Jiménez precisó que al final la motocicleta fue llevada al corralón, además, solicitó de la colaboración de sus seguidores para identificar a la supuesta comandante de la fiscalía capitalina.

Famosas siamesas que comparten cuerpo responden a críticas tras su boda

Noticias de Yucatán. 

Las siamesas Abby y Brittany Hensel no entienden por qué todos están tan sorprendidos con la noticia de que una de ellas se ha casado y están llamando la atención de millones de personas en las redes sociales.

Abby y Brittany, quienes nacieron pegadas y comparten el cuerpo de la cintura para abajo, publicaron algunos videos en TikTok en donde parece que respondieron a la polémica y las críticas que se generaron luego de que saliera a la luz que Abby se casó con un veterano del Ejército, Josh Bowling, en 2021.

Hace apenas unos días, el programa "Today" reveló el matrimonio entre Abby y Josh provocando toda serie de cuestionamientos sobre cómo un matrimonio de esa naturaleza podía existir y cómo lidiaban con la intimidad, estando Abby unida a su hermana.

Ante las críticas, las siamesas lanzaron algunos clips reveladores en respuesta, que parecen estar transmitiendo un mensaje, que sería: ¿de qué se trata todo este alboroto? Y lo que es más importante, ¿por qué es noticia que una de las dos haya dado el "sí, quiero"?

Las gemelas publicaron tres TikToks distintos en su cuenta entre el jueves y el viernes, y todos ellos parecen burlarse porque el público se haya sorprendido con su historia.

Uno de los videos muestra una foto de los tres juntos, así como una leyenda que dice:  "Este es un mensaje para todos los haters ahí fuera. Si No Te Gusta Lo Que Hago Pero Ves Todo Lo Que Hago Sigues Siendo Un Fan".

En su cuenta de TikTok @abbyandbrittanyhensel, las siamesas comparten parte de su vida e incluso hay algunos videos sobre cómo es ahora que una de ellas está casada, sin embargo, no deja de sorprender cómo es que se organizar para la vida en matrimonio.

En tanto, el esposo de Abby, Josh, dijo al medio estadounidense TMZ que prefiere mantener en privado su vida con Abby y su cuñada Brittany, negándose rotundamente a dar detalle.

"Queremos mantener todo en privado y no vamos a hacer ninguna entrevista", expresó el veterano del Ejército.

@abbyandbrittanyhensel #marriage #love ♬ The Good Ones - Gabby Barrett

Sismo de magnitud 4.2 sacude Jalisco

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este lunes 1 de abril se registró un sismo de magnitud 4.2 en el estado de Jalisco, sin que se activara la alerta sísmica en dicha entidad y sin reporte de daños materiales hasta ahora. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se reportó en punto de las 06:50 horas. 

A través de redes sociales, el SNN detalló que el temblor se presentó a 238 kilómetros al suroeste de Cihuatlán y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Hasta ahora, las autoridades de Protección Civil de Oaxaca no han informado por posibles daños materiales ocasionados por el movimiento telúrico, por lo que, de forma preliminar, se establece saldo blanco. 

¿Cuándo suena la alerta sísmica?

Los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) monitorean las zonas de peligro de temblores, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km.   

Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores, a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica. 

Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará cuándo:  

1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.  

2. Dependiendo la estimación de energía del sismo.  

3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:  

      a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.  

      b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.  

      c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.  

Un sismo no amerita aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos

Michoacán: Tío abuelo estrangula hasta la muerte a su nieta de 7 años

Noticias de Yucatán. 

El pasado 24 de marzo, una menor de edad de tan sólo 7 años, fue encontrada sin vida al interior de una habitación deshabitada, en un domicilio ubicado en la localidad Mesón Nuevo, en el municipio de Tarímbaro, Michoacán. La niña fue estrangulada por su tío abuelo, identificado como Armando "N".

La Fiscalía General del Estado dio a conocer el caso mediante un comunicado, en el que señala que antes de su muerte, la infante se encontraba jugando con otros niños en un terreno, pero el tío abuelo la llamó y condujo hasta una habitación vacía del mismo inmueble, donde después de golpearla en varios momentos y en distintas partes de su cuerpo, la atacó sexualmente y la estranguló con un cable hasta provocar su muerte. El hombre huyó del lugar.

La FGE de Michoacán realizó el reporte del hallazgo ante la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) que también acudió al lugar del crimen.

En los primeros reportes de investigación, se obtuvieron datos de prueba de la posible participación de Armando “N”, quien fue detenido durante las primeras horas del pasado 26 de marzo. Un Juez de Control resolvió vincularlo a proceso y fijó prisión preventiva oficiosa en contra del presunto responsable del feminicidio de una niña de 7 años.

Uno de los casos que tiene conmocionado al país es el reciente feminicidio de Camila, una niña de 8 años, que presuntamente fue estrangulada hasta su muerte, según informes de la autopsia, ya que presentaba lesiones en el cuello.

Su asesinato causó tal indignación entre los habitantes de Taxco, Guerrero, que provocó el linchamiento de una mujer, Ana Rosa y de sus dos hijos Axel Alejandro y Alfredo “N”; sin embargo, no se ha confirmado que ellos también participaron en el asesinato de la menor.

En tanto que el taxista involucrado en el caso, identificado como José "N", fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio. Tanto él como su pareja Ana Rosa pedían un rescate de 250 mil pesos por devolver a la niña.

Su asesinato ha causado gran indignación. Foto: Especial

El cuerpo de Camila fue localizado sobre la carretera Taxco-Cuernavaca, durante la realización de un operativo por parte de agentes de la Fiscalía Especializada contra el secuestro de la FGE Guerrero. 

Vuelve Kalimán a los cómics, así puedes comprar las nuevas aventuras

Noticias de Yucatán. 

Kalimán es uno de los más famosos y poderosos héroes cien por ciento mexicanos. Fue creado en el año 1963 por el escritor mexicano Rafael Cutberto Navarro y el dibujante Modesto Vázquez, quienes lo denominaron durante su debut como "El hombre increíble".

La magia de sus habilidades radica en que es capaz no solamente de realizar acciones físicas nunca antes vistas, también es capaz de utilizar poderes mentales, pues ha tenido un entrenamiento legendario. ha enfrentado enemigos que van desde simples ladrones, hasta fuerzas del mal que vienen de otros planetas, de otras dimensiones o de la ultratumba.

Gracias a la editorial Kamite, estas historias que fueron un verdadero trancazo en los años 60, 70, 80 o 90 y que incluso llegó al a televisión, podrán ser disfrutadas por las nuevas generaciones. En fechas recientes han empezado a imprimirse desde historias clásicas, hasta nuevas aventuras para los entusiastas de la lectura. El regreso no podía ser otro más que en forma de cómic.

A los cómics que se están imprimiendo de nueva cuenta están las historias del Origen de Kalimán (4 números hasta el momento), El Dragón Rojo (una sola edición), El Valle de los Vampiros (2 números por ahora); El despertar (un número, recién estrenado), así como la novela ligera de Kalimán y los profanadores de tumbas. 

En estas aventuras enfrentará al culto a Kali y a la Gran Negra, a uno de sus más grandes antagonistas, Mahakaalam, así como a un misterioso asesino que lo quiere inculpar por la muerte de su gran amigo, Sir Frederic Flagherty. Tendremos, entonces, misterio, suspenso, incluso ciencia ficción y desde luego, fantasía.

¿Dónde puedes comprar las nuevas aventuras de Kalimán?

Todas estas colecciones las puedes empezar a comprar cuanto antes a través de la editorial Kamite, ya sea en su página de internet o a través de alguna de sus tiendas presenciales, repartidas por la Ciudad de México y Área metropolitana. En la República solamente hay en Guadalajara y San Luis Potosí. Puedes consultar la que esté más cerca de tu casa. 

Los precios van desde los 79 pesos hasta los 129 pesos, dependerá del número y del cómic que quieras añadir a tu colección. Algunos ya están agotados, así que debes darte prisa. Puedes pagar con cualquier tarjeta de débito o de crédito, además de hacerlo en efectivo en las tiendas físicas.

Mujer lleva a su perrito a una carnicería y pide que lo maten para comérselo

Noticias de Yucatán. 

Una mujer - originaria de Argentina - ha causado un fuerte debate en redes sociales, luego de que la denunciaron por acudir a una carnicería y pedir que sacrificaran a su mascota, un perro de la raza Golden Retriever. De acuerdo con colectivos animalistas, la sospechosa le dijo al carnicero que pretendía consumir la carne del canino. 

Medios locales reportaron que el empleado de la carnicería se negó y dio aviso a las autoridades. Hasta la casa de la mujer - ubicada en las calles 5 y 80, de la ciudad de La Plata - arribaron elementos de la policía e integrantes de colectivos, quienes encararon a la sospechosa por las declaraciones del carnicero. 

Denuncian a mujer que quería matar a su perrito

Al verse cuestionada por los activistas, la mujer trató de justificar su acciones asegurando que cuando los animales "cumplen su función" se mandan a "faenar" (matar y preparar para el consumo). La conversación entre la sospechosa y las autoridades quedó grabada en video y posteriormente se difundió en redes sociales, causando conmoción entre los internautas, quienes han exigido mayores penas a los casos de maltrato animal. 

En la polémica grabación se escucha a los activistas decir que la mujer tiene una denuncia por querer matar a un perro en una carnicería: "buen día, señora, tiene una denuncia por llevar al perrito a la carnicería para faenarlo". A lo que la sospechosa contesta que no entiende el problema y argumenta que: "mi papá y mi abuelo son del campo. Trabajaron siempre en el barrio Hipódromo con caballos. Cuando el caballo cumple un determinado tiempo se manda a faenar”. 

Mujer explica que es "faenar" y la razón por la que quería matar a su mascota

Al escuchar la respuesta de la mujer, los activistas la cuestionaron sobre el significado de la palabra "faenar", por lo que la sospechosa explicó que: "faenar es como la vaca. Primero lo pelas, le sacás el pelaje. Después lo cuereas y usás la carne. Eso se hace con los animales”. De igual manera, agregó que su perrito ya estaba en avanzada edad, motivo por el cual querría terminar con su sufrimiento y asesinarlo. 

El perro quedó bajo resguardo de los activistas, quienes - tras intercambiar insultos con la mujer - consiguieron llevarse al animal a un refugio, donde se garantizará que siga con vida y se atiendan sus afecciones médicas. Al final del polémico video se oye a la sospechosa despedirse de su mascota: "Chau, Toto", dice la mujer entre lamentos, mientras el animal es subido a una camioneta para su traslado. 

(VÍDEO) Conductor se defiende de un robo y saca a patadas a los ladrones

Noticias de Yucatán. 

El video de un intento de asalto a un conductor de camiones ha salido a la luz en las horas recientes. Sucedió el día 29 de marzo de 2024, exactamente en la zona de Cantón Durán, Ecuador; sin embargo, ha provocado cientos de reacciones entre los internautas, quienes aprueban las acciones del conductor.

Todo quedó grabado gracias a la cámara de seguridad del camión que viene en el área del conductor. Gracias al rápido actual del chofer, se pudo evitar que el robo fuera mucho más grande, o que incluso pasaran a los pasajeros. En las acciones pueden verse actitudes amenazantes, pero ningún arma.

En el video se puede ver que el conductor se defiende de un asalto. El primer cuadro es de un sujeto que entra en el camión y le dice algunas palabras que no se pueden escuchar debido a la cámara de seguridad, pero de manera inmediata le mete la mano en la caja donde pone las monedas. 

A pesar que parecen ser dos personas las involucradas en el robo, el conductor se para inmediatamente, pero luego procede a meterle dos patadas al sujeto en el rostro para que se vayan inmediatamente, pero el principal victimario parece resistirse a los golpes de una manera casi milagrosa

Asalto a camión es captado a cámara, pero el conductor lo frustra

No por mucho tiempo, justo en el momento en que las cosas comienzan a ponerse más violentas, el sujeto que estaba cuidando las puertas para que no se dieran cuenta de los actos ilícitos logra frenar la pierna del conductor, y es cuando aprovechan los dos para salir huyendo de la zona.

No lo hacen corriendo, en realidad caminan muy lento para que no haya mayor bullicio entre las personas que van caminando por la calle, pues podría producirse un linchamiento. Solamente intercambian algunas palabras más con el conductor y es entonces cuando termina el video.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada