Infantes presentan conductas violentas desde el kínder

05 enero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Actualmente, debido a la sobre estimulación que tienen los menores a través de videojuegos y programas sin supervisión, desarrollan conductas violentas desde preescolar, cuando esto hace algunos años se daba sólo en niños de primaria.

La psicóloga y trabajadora de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar (Usaep), Rosario Cano Sosa, explicó la importancia de adquirir juguetes que eviten el fomento de actividades violentas. 

“Cada vez nuestra sociedad tiene más contextos violentos, desde golpes hasta la muerte de personas, se ha normalizado en nuestra sociedad, por lo que en estos momentos los niños lo ven como algo natural, tan es así que un juguete como una pistola puede servir para conseguir algo que quiere debido a que si desde pequeño lo tiene hasta una edad de entendimiento lo puede utilizar si la idea no se corrige”. 

Hizo referencia a que los niños en edad preescolar no tienen actitudes violentas pero sí agresivas y detalló que los niños a esa edad no comprenden qué quiere decir un juguete pero sí saben que representa lo que observa, le dan una función respecto a lo que hay en su entorno. 

“Los niños a edad temprana van a empezar a utilizar los juguetes como comprenden y creen que se utilizan, pero depende mucho de la imaginación del niño. El riesgo de comprarles armas a esa edad es que llegará un punto en el que naturalizarán su uso", puntualizó la especialista. 

Lo peligroso, continuó, es que si a esa búsqueda se le suma un entorno violento dentro de la familia, en la que además se utilice armas reales, aumenta el riesgo de que el niño aprenda esa conducta conforme va creciendo. 

Explicó que los juguetes son una herramienta para que los adultos proporcionen a los menores medios para conocer el entorno, para que exploren el contexto, la cultura y todo lo que se les quiere enseñar, pero también para que el menor exprese la manera en la que vive con su familia.

La especialista en el tema señaló que es muy importante vigilar las conductas con los juguetes de ese tipo, teniendo presente que si se compran no es para que el niño se entretenga solo, sino para que los papás se involucren en el juego con el objetivo de saber cómo el niño interactúa con el objeto. 

“Si se compra ese tipo de juguetes el niño debe estar supervisado por cualquier adulto, mientras más pequeños más supervisión debe de haber. Lo difícil son los tiempos, debido a que actualmente por el modelo de vida que tiene gran parte de la población no siempre es posible estar todo el día con los hijos”, finalizó. 

Juguetes bélicos
En los primeros días de enero puede observarse que diversas tiendas aprovechan para vender todo tipo de juguetes con el fin de que Santa Claus o Reyes Magos se surtan, sin embargo, algunos de éstos no están permitidos por el material, tipo, color y forma, en especial los juguetes bélicos. 

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003, los juguetes réplicas de armas de fuego deben ser fabricados de plástico transparente, o bien, de un color fluorescente, pero en no plata, gris, negro o café puros, o elaborados a base de recubrimientos de tipo pavón, níquel, cromo, acero, policarbonatos y aleaciones de aluminio y madera, o cualquier combinación posible de éstos, a fin de que no exista la posibilidad de confundirlos con armas reales. 

Esta norma que se promulgó hace unos 15 años y establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los juguetes réplicas de armas de fuego, los métodos de prueba que deben aplicarse para su verificación, así como la información comercial que debe exhibirse en la etiqueta. 

Pese a las especificaciones legales, en Mérida se ofertan en varios puntos, sin que ninguna autoridad vigile su comercialización; en este caso, la responsabilidad recae en la Profeco.

NOVEDADES YUCATÁN recorrió los alrededores de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, donde la venta de juguetes “de guerra” es común, y constató que no cumplen las normas. 

Por ejemplo, las pistolas son de color café y negras, y parecen armas reales, cuya reproducción está prohibida. Algunas tienen balines como municiones y no cuentan con la advertencia legal necesaria como marca la ley. 

Durante el recorrido se observó que también en las calles 58 entre 65 y 67, y 60 con 63 y 65 existen establecimientos que albergan una variedad importante de juguetes de ese tipo, gran parte de éstos no son exhibidos de primera mano. 

Con la “euforia” de las compras decembrinas y para Reyes Magos las restricciones pasan desapercibidas debido a que en ningún momento del recorrido se vio a personal de la Profeco verificando la venta de estos artículos, a pesar de que la instancia tienen la facultad para retirarlos de los aparadores.

A pesar de que no hay una vigilancia, la Profeco emitió un exhorto para evitar que se compren juguetes “de guerra”, para este 6 de enero, Día de los Reyes Magos.
Fuente Sipse

ISSSTE despedirá a 3 mil trabajadores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que serán despedidos tres mil trabajadores de confianza de esa institución en todo el país, como parte del plan de austeridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez Pineda informó que en el instituto laboran 104 mil trabajadores, de los cuales 15 mil son de confianza.

Desafortunadamente nos vemos en la necesidad de hacer recortes importantes, pero estamos convencidos que con este rediseño y reestructuración en el ISSSTE vamos a poder dar los servicios que nos obliga la ley”, argumentó a un mes de haber ocupado la dirección del instituto.

Explicó que, por duplicidad de funciones, al 20 por ciento de los empleados contratados por honorarios o eventuales no se les renovará el contrato, y refirió que los despidos comprenden enfermeras, médicos y personal administrativo.

De acuerdo con el instituto, el 88% de los empleados, es decir, 91 mil 520 son personal médico y de enfermería, el resto son de áreas administrativas, que asciende a 12 mil 480 personas.

El anuncio de los despidos se suma a la encomienda de la institución por atender a los servidores públicos y funcionarios, tras el anuncio de su renuncia a los servicios de gastos médicos mayores.

El director aseguró que los despidos y la austeridad no afectarán a la atención de los derechohabientes, pues los que se puedan sumar están contemplados como parte de los 13 millones de derechohabientes.

Luis Antonio Ramírez anunció que se están organizando brigadas del ISSSTE para acudir a las secretarías, órganos autónomos, el Congreso de la Unión y el Senado, para medir el estado de salud de los trabajadores del Estado y tener un panorama del impacto que podría tener la institución en cobertura de padecimientos.

La mayor parte de esos funcionarios que perdieron sus gastos médicos mayores, ya estaban cotizando en el ISSSTE”, dijo.

RECIBIMOS UN ISSSTE CON CONTRASTES
Ramírez Pineda sostuvo que, aunque el ISSSTE cuenta con una reserva por 90 mil millones de pesos, también tiene una deuda con proveedores.

Recibimos un ISSSTE, lo voy a definir así ‘de contrastes’ un ISSSTE con unas reservas bastantes cuantiosas, 90 mil millones de pesos, es muchísimo dinero, pero tenemos una deuda con proveedores bárbara”. La deuda podría ascender a más de 17 mil millones de pesos, declaró.
Fuente Excélsior

Investigan a Angélica Fuentes por una presunta defraudación fiscal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Se le abrió un expediente en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros durante la Administración de Enrique Peña Nieto.

México.- Angélica Fuentes, ex esposa de Jorge Vergara, se encuentra bajo la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) por una presunta defraudación fiscal.

De acuerdo con Reforma, la querella ante la dependencia federal la presentó Josué Miguel Contreras Saldívar, director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Fuentes no habría declarado en 2012 ante Hacienda, 123 millones 797 mil 956 pesos, derivado de los millonarios depósitos sin justificar que recibió ese año en sus cuentas bancarias.

Ante ello, se abrió un expediente en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros durante la Administración de Enrique Peña Nieto por defraudación fiscal.

La denuncia está basada en una auditoría que se inició en julio de 2014 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la que comisionó a más de 9 visitadores fiscales. 

Abel Barajas señala en su nota que en 2012, Fuentes obtuvo depósitos por 371.5 millones de pesos, de los cuales no reportó el ISR, por lo que se llegó al financiamiento de un adeudo fiscal.

Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El ex fiscal general del estado de Nayarit (México) Edgar Veytia se declaró hoy culpable de cargos de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn (Nueva York), tras las acusaciones contra él por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Así lo informó la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, el mismo que estos días juzga al antiguo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El exfiscal Veytia, que a la edad de 48 años se enfrenta ahora a una posible cadena perpetua, fue arrestado en 2017 y acusado de ayudar en el contrabando de drogas en los Estados Unidos a partir de 2013.

En el momento de los hechos de los que se le acusa, el exfiscal era el principal oficial de la ley en Nayarit.

Los fiscales dicen que Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.

También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

En este contexto y a primera hora de hoy, en el juzgado federal de Brooklyn, el exfiscal de Nayarit se declaró culpable ante la jueza de Distrito de Estados Unidos Carol Bagley Amon a un cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, en violación del título 21 del Código de EU.

El caso fue investigado por la DEA, el FBI y HSI como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).

El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multiagencia, que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.

La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y las principales responsables del suministro ilegal de drogas en la nación.

Según la Fiscalía y de acuerdo con las presentaciones judiciales y los hechos presentados durante el proceso de declaración de culpabilidad, desde enero de 2013 hasta febrero de 2017, Veytia usó su posición oficial como fiscal general del Estado para ayudar e instigar a las organizaciones de narcotráfico que operan en el estado mexicano de Nayarit a cambio de coimas.

Veytia, que era responsable de las autoridades estatales mexicanas encargadas de hacer cumplir la ley acusadas de investigar delitos en Nayarit, habría protegido las actividades de tráfico de drogas relacionadas con la distribución dentro de los Estados Unidos, según la versión del Gobierno de EU.
Fuente El Sol de México

Líder de la banda de robacarros se ocultaba en Guaymas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Alejandro Armando, líder de una banda de roba carros en Sonora, se ocultaba en Guaymas y fue localizado gracias a las investigaciones de los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), especializados en Vehículos Robados.

Las órdenes de aprehensión se libraron en contra de los imputados, es decir de Alejandro Armando y Luis Gustavo, por lo que están presos en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo.

LOS CASOS

La primera orden deriva de los hechos cometidos en perjuicio de Carlos Joel y/o Dulce Milagros, y fue otorgada por el juez oral penal dentro de la causa 1466/2018, con fecha 16 de octubre, informó la FGJE.

Los hechos se suscitaron el pasado 18 de septiembre, cuando dos hombres jóvenes despojaron con una pistola al conductor de Uber de un vehículo Chevrolet Spark rojo, modelo 2018, y lo privaron de la libertad por 30 minutos.

Después, indicó la autoridad, abandonaron al chofer y los involucrados se dirigieron a San Pedro El Saucito, pero antes de llegar sufrieron una volcadura y dejaron en estado de abandono el vehículo con daños en la carrocería.

SEGUNDA DENUNCIA

La Fiscalía detalló que también se logró la orden de aprehensión en el expediente 1518/2018, transcrita por la agente del Ministerio Público Especializada en Delitos de Robo de Vehículos y Maquinaria Agrícola.

En este caso, en perjuicio de María Alejandra y/o Guillermina, por el despojo de un Mazda CX-5, modelo 2013, y privación ilegal de la libertad, en hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, por fuera de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Colinas.

La perjudicada, describió, fue abandonada en la carretera San Pedro-Ures; y en las investigaciones se logró la obtención de videos de negocios donde ocurrieron los hechos, en los cuales se aprecia a dos masculinos delgados de aspecto joven.

Además, agregó la Fiscalía, la participación del imputado está plenamente señalada y documentada en el robo de dos vehículos más: Una vagoneta Honda HR-V Epic roja, modelo 2016, despojada con arma de fuego el pasado 17 de septiembre.

Y el 10 de septiembre de 2018 en el robo de un Nissan Versa blanco, modelo 2017, despojado con violencia a un conductor del servicio de alquiler Uber. Fuente:Elimparcial.

Descenso en las temperaturas mínimas durante el domingo y lunes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La presencia del Frente Frío 21 y su masa de aire frío favorecerían la presencia de chubascos aislados, además de un ligero descenso en las temperaturas mínimas, especialmente durante domingo y lunes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se espera que el Frente Frío 21 se ubique sobre el oriente de la Península de Yucatán y genere cielo de medio nublado a nublado. De igual manera, el sistema favorecería chubascos en las porciones suroeste de Campeche; norte y centro de Quintana Roo; y, en el noroeste, oriente y sur de Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal favorecería vientos del nor-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera de la región.

Se pronostican temperaturas máximas de entre 27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán, de 28.0 a 32.0 grados en Campeche y entre los 29.0 y 33.0 grados en Quintana Roo.

Los registros mínimos oscilarían entre los 15.0 y 19.0 grados en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

Para el domingo se anticipa que la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 21 cubra buena parte del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán, empezando a generar un ligero descenso en los valores mínimos en la región.

En tal sentido, se prevén registros por la mañana de entre 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, aunque no se descartan de los 12.0 a 14.0 grados en el sur de la entidad. Para Campeche se estiman mínimas de 16.0 a 20.0 grados Celsius y en Quintana Roo de entre 17.0 y 21.0 grados.

Los valores máximos oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán, de 28.0 a 32.0 grados en Campeche y entre los 26.0 y 30.0 grados en Quintana Roo.
En cuanto a las precipitaciones, si bien el potencial es bajo, no se descartan chubascos aislados en las porciones sur y suroeste de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, en el oriente de Yucatán.

Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el lunes se mantiene la masa de aire frío sobre la zona y favorecería registros mínimos de entre 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten de los 11.0 a 13.0 grados en el sur del estado. Para Campeche se estiman mínimas de 16.0 a 20.0 grados y en Quintana Roo de entre 17.0 y 21.0 grados.

En cuanto a las máximas, éstas serían de los 28.0 a 32.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

De nuevo el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan chubascos en el oriente de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.
Fuente CONAGUA

Hombres armados desprenden la protección de una ventana y se llevan a joven

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un joven de 22 años fue sacado a la fuerza de su domicilio por un grupo armado, en el fraccionamiento Lomas, al Norte de Ciudad Obregón. 

Los hechos se registraron cerca de la 01:30 horas de este sábado cuando sujetos desconocidos desprendieron las protecciones de una ventana de la casa ubicada en las calles Héctor Durón y Bordo Nuevo donde residía el joven oriundo de Álamos.

La víctima responde al nombre de Gilberto Gamaliel G. M., y fue su compañero de casa quien reportó lo sucedido. 

El reportante, explicó, que unos hombres desconocidos fuertemente armados entraron a su casa luego de que desprendieron la protección de una ventana con un vehículo, al cual le amarraron un cinto de color anaranjado, para después quebrar el cristal y poder penetrar y llevarse al hoy desaparecido. 

Al lugar llegaron elementos de las distintas corporaciones policiacas, así como personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para realizar las investigaciones correspondientes. Fuente:Elimparcial.

El “Tata” Martino llega a México; el lunes será presentado con el Tricolor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Luego de mucho tiempo de espera, el que será el próximo técnico de la Selección Mexicana llegó al país para hacerse cargo de un trabajo que a lo largo de los años ha sido muy complicado. Gerardo Martino el “Tata” llegó acompañado por su cuerpo técnico conformado por Jorge Theiler, Rodolfo Paladino, Damián Silvero y Sergio Giovaneli.

El estratega llegó en las primeras horas de este sábado a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Buenos Aires en donde pasó lo festejos de fin de año, además de arreglar algunos asuntos personales.

Como ESTO lo adelantó hace unos cuantos meses, Martino plasmará su firma en el contrato que lo vinculará al Tricolor por lo menos hasta que finalice el Mundial de Qatar 2022.

El entrenador argentino, quien terminó su etapa en la MLS como campeón con el Atlanta United, será presentado el lunes o martes de la semana que sigue y así comenzará a trabajar de cara a la Copa Oro, que será su primera prueba de “fuego”.

Además se espera que a mediados del mes tenga una reunión con algunos de los seleccionados y así comenzar a trabajar y adentrarse en el futbol mexicano, ya que tiene nula experiencia en él.

Martino dirigió a la Selección de Argentina y también tuvo la oportunidad de entrenar al Barcelona.
Fuente El Sol de México

Encuentran muerta a joven de 27 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Ayer viernes por la mañana encontraron el cadáver en estado de descomposición de Lesli García Borges, de 27 años de edad, quien vivía sola en el predio número 242 de la calle 36 entre 27 y 29 de la colonia García Ginerés.

La hoy difunta trabajaba en una tienda de conveniencia y padecía de diabetes; según se sabe, a principios de la semana se sintió mal y se ausentó de su trabajo, pasaron varios días y como no regresó al empleo, ayer viernes por la mañana una compañera de labores fue a buscarla a su domicilio y se percató que de la vivienda salía un hedor nauseabundo, por lo que marcó al número de emergencia.

Al sitio acudió la tripulación de la patrulla 6410 de la Secretaría de Seguridad Pública asignada al Sector Poniente, los uniformados percibieron el olor del cadáver en estado de descomposición y procedieron a acordonar el predio con una cinta amarilla, posteriormente solicitaron la presencia de las autoridades competentes.

Primero llegaron los agentes de la Comandancia de Homicidios de la Policía Estatal de Investigación, les siguieron los peritos de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, quienes se equiparon con trajes especiales para entrar al domicilio, algunos portaban botas de hule y mascarillas para poder respirar y soportar el hedor de la descomposición.

Los efectivos tardaron en el interior un tiempo considerable y posteriormente acercaron el cadáver a la puerta de la entrada del predio, el cual estaba cubierto con telas de color blanco, lo colocaron en una camilla y lo subieron al vehículo del Servicio Médico Forense que previamente estacionaron a las puertas del domicilio.

Aparentemente la causa de la muerte fue patológica, pero dado el estado de descomposición en que se encontraba el cadáver se requiere la necropsia para determinar y certificar la causa del deceso.
Fuente Por Esto

Buscan elevar la inversión y empleo en la frontera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez, coincidieron en la necesidad de elevar la competitividad y productividad en la frontera de México con Estados Unidos (EU) y crear las condiciones para atraer inversiones y retener capital humano.

Al asistir a la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, Alcalde Luján expuso que los estados fronterizos de México y EU conforman una zona económica interconectada por el flujo de personas y cadenas de producción que inician de un lado de la frontera y culminan en el otro.

Explicó que estas peculiaridades hacen que esta zona del continente sea uno de los mercados con mayor potencial para atraer inversiones, por lo que los 43 municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte enfrentan enormes retos y oportunidades derivados de su ubicación geográfica.

Detalló que uno de los componentes más destacados de la Zona Libre de la Frontera Norte es la disminución del ISR y del IVA y el aumento al doble del salario mínimo, lo que tiene el potencial de detonar múltiples beneficios, fortalecer el poder de consumo y, por lo tanto, el mercado interno, beneficiando a negocios y trabajadores.

En la frontera, la localización geográfica brinda ventajas para la producción de manufacturas y alimenta los flujos comerciales, pero no necesariamente ha sido aprovechado y con los estímulos fiscales y mediante el aumento al salario mínimo se busca generar el desarrollo de la región. Fuente:Elinformador.

Trump pide a Apple que fabrique sus equipos en EU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a la empresa de tecnología Apple que traslade la producción de sus populares teléfonos iPhone y el resto de sus productos de China a Estados Unidos (EU), un escenario que se mostró convencido de que ocurrirá.

“Quiero que Apple fabrique sus iPhones y todos los buenos productos que hace en Estados Unidos. Y eso es algo que va a ocurrir”, dijo el mandatario.



Trump respondió así a la pregunta de un periodista que le inquiría por la sustancial revisión a la baja de las expectativas de ventas de la compañía de la manzana mordida para el primer trimestre del año fiscal 2019, en el que ahora prevé ingresar 84 mil millones de dólares.

La cifra se encuentra significativamente por debajo de los entre 89 mil y 93 mil millones pronosticados anteriormente. “No olvides que Apple fabrica sus productos en China. Le dije a Tim Cook (el consejero delegado de la empresa), que es amigo mío, ‘fabrica tus productos en EU Construye esas plantas grandes y bonitas que se extienden por kilómetros en EU’”, aseguró Trump.

Trump dijo que no está preocupado por las recientes caídas bursátiles de Apple en el mercado de valores a consecuencia de la revisión de las expectativas de ventas y aseguró que el valor de la compañía en los mercados ha subido mucho desde que él asumió la Presidencia.

Está previsto que Apple publique los resultados definitivos, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 pero que constituyen su primer trimestre fiscal de 2019, a principios de febrero.

Mercado de smartphones, cada vez más saturado

La revisión a la baja por parte de Apple de sus expectativas de ventas de iPhones pone de relieve lo que los datos llevan tiempo indicando: la saturación del mercado de teléfonos móviles, que tras varios años de crecimiento exponencial, parece tocar techo.

En una carta a los inversores de la compañía, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, rebajó de manera sustancial la facturación prevista para el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019, y culpó de ello a la desaceleración en China y a una reducción en las renovaciones de iPhones.

“Menos clientes renovaron sus teléfonos con respecto a lo que habíamos anticipado. Algunos clientes se aprovecharon de nuestra rebaja significativa en el precio de los recambios de batería”, indicó el sucesor de Steve Jobs al frente de la empresa.

Los datos a gran escala confirman las observaciones de Cook: el mercado de móviles ya no crece como antes y, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2018 (el último del que se dispone de datos a nivel global) las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo bajaron 1.8 % con respecto al mismo período de 2017.

Además de Apple, Samsung, el otro gigante de los teléfonos móviles, también experimentó dificultades el pasado año con su modelo Galaxy S9, que tuvo una acogida fría entre los consumidores.

Según la Corporación Internacional de Datos (IDC) que elaboró los informes, durante esos tres meses de 2018 se vendieron 342 millones de móviles en el planeta, frente a los 348.2 millones del ejercicio anterior, lo que supuso el tercer trimestre consecutivo de caídas interanuales. Fuente:Elinformador.

Nissan Aprio vuelca al dormitar el conductor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Tras dormitar, el conductor de un Nissan Aprio se salió de la vía de rodamiento del Anillo Periférico, cayendo en la hondonada que divide a las dos vías, por lo que el automóvil terminó recostado sobre su costado derecho; por su parte, el responsable sólo presentó golpes leves.

Dicho accidente se registró alrededor de las 15:00 horas, cuando un sujeto de aproximadamente 25 años de edad circulaba a bordo de su Nissan Aprio, con placas de circulación YZZ-817-B, sobre la vía exterior del Anillo Periférico y a la altura del kilómetro 4 dormitó sobre el volante, por lo que perdió el control del vehículo.

Debido a lo anterior se salió de la cinta asfáltica y cayó a la hondonada, por lo que sumado a la velocidad se volcó y terminó su loca carrera recostado sobre su costado derecho. El vehículo resultó como pérdida total, por lo que el ajustador de la aseguradora solicitó el servicio del chofer de una grúa para poner de nuevo sobre sus cuatro ruedas el auto y sacarlo del sitio del accidente para trasladarlo al resguardo de automotores.

Al lugar arribaron dos unidades de la SSP cuyos agentes tomaron nota del hecho vial y se solicitó la intervención de un perito de la misma corporación para el deslinde de responsabilidades.
Fuente Por Esto

Música, arte, gastronomía y tequila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El tequila, la bebida icónica de México, tendrá un primer festival masivo el próximo febrero, en la explanada del Estadio Akron. Fabián León, productor y organizador del festival, adelantó que serán cuatro líneas las que influyan este Tequila Sound Festival: música, arte, mixología y gastronomía.

Como expositores del tequila habrá más de 20 tequileras que estarán ofreciendo sus productos, cada una también con la variante de la mixología. En el formato de concurso, cada mixólogo participará con un coctel diferente en busca de un ganador. Igualmente habrá una paleta oficial del festival, con mango, tequila y chile, realizada por uno de los patrocinadores.


Electrónica y urbana

En el rubro musical, el primer día tendrá un perfil de género electrónico, con talento internacional como Robin Schulz, Kungs y Claptone, además de djs locales y nacionales, como el exitoso dueto Tom & Collins.

El segundo día será más pop y reguetón, con artistas estelares como Mario Bautista y Bacilos, agrupación que está de regreso luego de muchos años de haber tomado caminos diferentes. Igualmente se presentarán el sábado los Claxons, San JuanProject, Bartolano, Parapente y más músicos por anunciar.
Oferta culinaria

En el tema del arte habrá artistas urbanos participando en vivo, realizando intervenciones con temáticas mexicanas (como el paisaje agavero). En la gastronomía el festival ofrecerá una variedad de comida que irá del sabor de las fondas típicas hasta los vendedores del templo de San Nicolás de Bari, con lonches y gorditas. A estos representantes de la comida típica mexicana se sumarán restaurantes como Los Cholula, La Fonda de Tequila, La Tequila y Santo Coyote. En total serán cerca de 20 ofertas gastronómicas.
Fiestas y promoción

Sobre la intención de organizar este festival, comentó el organizador, fue para darle un espacio de mayor lucimiento a la bebida: “No había un festival de este tamaño para la industria del tequila”.

La entrada a la explanada con boleto pagado incluye cuatro bebidas de mixología. Además habrá una sección VIP, en una zona más cercana al escenario musical, con mesas y con seis bebidas de mixología (todas canjeables en las tequileras que elijan los asistentes).

El cupo máximo del recinto como se acondicionará es de 18 mil personas. Más allá de las bebidas incluidas con el boleto, el sistema de venta será “cashless”. Previo al 15 y 16 de febrero, los organizadores harán fiestas para promocionar el festival: las sedes serán varias haciendas. Otro patrocinador es Antromex, quienes también recibirán las fiestas previas. Las fechas y lugares las anunciarán en sus redes sociales (Facebook e Instagram), además de su sitio web: Tequila Sound Festival.
¡No te lo pierdas!

Tequila Sound Festival, 15 y 16 de febrero (ambos días desde las 14:00 horas), en Explanada Estadio Akron. Boletos a través del sistema Boletia: 700 pesos, VIP: 1,200 pesos. Fuente:Elinformador

Un auto lo atropella a un motociclista en Umán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un joven motociclista fue atropellado ayer viernes en la tarde por el auto compacto placas ZCW-041-B, de la empresa Operación, cuyo conductor salió sin precaución a la carretera Umán-Póxila, en el kilómetro 3.5, a la altura de una empresa procesadora de cerdos.

Por el golpe, el joven salió disparado, cayó y derrapó en el pavimento.

Personal de la empresa procesadora le prestó los primeros auxilios y paramédicos municipales lo llevaron, a bordo de la ambulancia Y-21, a un hospital.

Al sitio llegaron igual policías federales, estatales y municipales.
Fuente Megamedia

China lanza satélite para proveer internet desde el espacio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Desde el espacio, China piensa competir con las mayores compañías de comunicaciones al enviar el primer satélite que proveerá internet a sus regiones más remotas.

China ha lanzado con éxito su primer satélite destinado a construir una red de comunicaciones global que podría llevar el internet a unos 600 millones de chinos que aún no tienen acceso.

El Gobierno de China lanzó el satélite de experimentos tecnológicos (TES) a finales del mes de diciembre, como parte de un ambicioso proyecto de crear un sistema satelital de comunicaciones.

El Proyecto Hongyun es un sistema satelital de baja órbita destinado a la cobertura mundial de banda ancha con una red de pequeños satélites a unos mil kilómetros sobre la Tierra.

Después del lanzamiento de este satélite experimental, cuatro satélites más se lanzarán en 2020 para formar una constelación que buscará llevar acceso de banda ancha a internet en áreas remotas y rurales en China.

Según los datos del Centro de Información de la Red de Internet en China, aproximadamente 600 millones de chinos aún no tienen acceso a Internet.

El lanzamiento forma parte de la política nacional de China para la comercialización de tecnologías espaciales y la expansión de los servicios de naturaleza digital.

La extensión de la conectividad a las regiones subdesarrolladas se considera crucial para el crecimiento futuro del comercio electrónico y para conectar las áreas rurales a los mismos niveles de atención de salud en línea y servicios de educación.

El satélite viajó a bordo del cohete Long March-11, el cual despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, al noreste de China.

“Es el primer paso para crear el sistema satelital de comunicaciones de banda ancha”, dijo en su sitio oficial la Corporación de Industria e Industria Aeroespacial de China (CASIC). “Hongyun debería permitir la misma experiencia de internet en el desierto, en el mar e incluso en vuelo, como si una persona setuviera en casa”, agregó la CASIC.

Aproximadamente la mitad de la población mundial seguía desconectada en junio de 2018, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“Una vez completado en 2022, el Proyecto Hongyun debería poder proporcionar un servicio de internet móvil de banda ancha sin interrupciones en todo el mundo”, según CASIC.

El empresario estadounidense Elon Musk también tiene intenciones de lanzar un sistema similar para proveer internet utilizando satélites. El sistema Starlink, desarrollado por Space X, ya ha obtenido la autorización por parte del gobierno estadounidense.

Fuente Noticieros Televisa

Pese a llamado de AMLO, miembros del gabinete ocultan bienes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
México.- Tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia hicieron caso omiso del ofrecimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos sus colaboradores transparentarían sus bienes.

Quien reconsideró su decisión de no abrir el listado de sus bienes fue el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien ayer modificó la autorización en el sistema Declaranet, y sus bienes ya podían consultarse.

Sin embargo, lo hizo de manera parcial, pues no incluyó el monto que tiene en fondos de inversión, no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre, ni los declarados a nombre de su cónyuge y dependientes económicos.
Quienes persistieron en la negativa de dar a conocer sus bienes son la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, y el Consejero Jurídico, Julio Scherer.

Ayer, hasta las 22:00 horas, de acuerdo con los registros de Declaranet, su declaraciones no habían sido modificadas.

Interrogado por la falta de transparencia de algunos de sus colaboradores, López Obrador reiteró en su conferencia matutina que todos los funcionarios de su Administración abrirían sus datos patrimoniales. Fuente:Reforma.

Periodista en contra de las vacunas muere de gripe H1N1 a los 26 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Bre Payton, una periodista estadounidense de solo 26 años y detractora de las vacunas, falleció recientemente y las pruebas médicas han determinado que tenía la gripe H1N1, también conocida como gripe porcina, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se previene con vacunas.

El fallecimiento de Payton, colaboradora en medios conservadores como el canal Fox News o One America News Network, fue confirmado por la revista en la que trabajó, The Federalist, que citó a fuentes de la familia para ofrecer la causa de la muerte de Payton, hallada inconsciente y apenas respirando en su apartamento de San Diego, si bien residía habitualmente en Washington.

Su prematura muerte fue confirmada por la revista The Federalist y los allegados a la periodista explicaron que Payton tenía la gripe H1N1, también conocida como gripe porcina, y meningitis.

En recientes apariciones en Fox News, Payton, una periodista en ascenso, había condenado lo que ella llamó cobertura mediática de “noticias falsas” del presidente de EE.UU., Donald Trump, y la cobertura “sexista e intolerante” de la primera dama, Melania Trump.

Se da la circunstancia de que Payton se había manifestado abiertamente en contra de las vacunas y a través de Twitter había llegado a decir que “las vacunas son el demonio”.
Fuente MVS Noticias

AMLO pide apoyo y comprensión ante desabasto de gasolina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Ante el desabasto de combustible en diversos estados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer la comprensión y el apoyo de los ciudadanos.

Aseguró que no tiene que ver con el robo de combustible, sino con la complicación que se dio para el traslado del mismo, pues fue por pipas y no por ductos.
                      
"Como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo. Estamos procurando que se resuelva pronto", dijo en su conferencia matutina.

Confió en que en las próximas horas esté resuelto el problema.
Fuente:Reforma.

Nuevo dispositivo podría detectar el cáncer con el aliento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un dispositivo similar al utilizado en los operativos de alcoholímetros podría utilizarse para detectar distintos tipos de cáncer. 

Actualmente está siendo probado en una clínica de Cambridge, Inglaterra en un estudio en el que participan mil 500 personas. 

Este aparato analiza distintos tipos de gases emitidos por la respiración durante varios minutos. En el estudio participan pacientes con cáncer y sanas.

El dispositivo desarrollado en conjunto por el Centro de Investigación de Cáncer de Cambridge junto a Owlstone Medical, podría ser una opción para detectar el cáncer sin necesidad de biopsias. 

Este aparato podría ayudar a detectar más fácilmente el cáncer de estómago, pulmones, estómago, esófago, próstata y páncreas, entre otros. 

Para un diagnóstico, el paciente tiene que respirar por unos minutos y luego esperar el resultado.
Hasta le momento, el Breath Biopsy se encuentra en fase de prueba, pero ha demostrado eficacia en la detección de cáncer. Fuente:debate

Abandonan a bebé recién nacida en un puesto de la Condesa, CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Durante el día de ayer una bebé recién nacida fue abandonaen un puesto ambulante de la colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc.
La señora de los cafés fue quien la escuchó llorar, abrieron el puesto y estaba allí sobre el cartón. Yo me asusté porque gritó y pensé que la estaban asaltando, pero llegué y estaba la bebé.

Paramédicos atendieron a la pequeña que aún se encontraba con el cordón umbilical y restos de placenta y un fuerte cuadro de hipotermia, la bebé también presentaba una herida en la cabeza, por lo que fue trasladada al Hospital Pediátrico de Iztacalco.
Autoridades informaron que seguirán revisando las cámaras de video vigilancia del lugar para encontrar a los responsables. Fuente:debate.





Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada