Matan a tiros a perros en refugio por presuntas restricciones contra Covid-19

23 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

Australia. Una nueva polémica surgió luego de que autoridades estatales en Nueva Gales del Sur, Australia, determinaran sacrificar a un grupo de perros resguardados en un refugio para evitar que los encargados de recogerlos viajaran ante el repunte de contagios de Covid-19 en el país.

La oficina del gobierno local, reportó a través de un comunicado que el Consejo de Bourke Shire tomó la decisión de ejecutar a los perros con una serie de disparos, argumentando las restricciones existentes por el Covid-19.

“La Oficina de Gobierno local fue informada de que el consejo decidió tomar este curso de acción para proteger a sus empleados y a la comunidad, incluidas las poblaciones vulnerables de posibles riesgos de transmisión de Covid-19”, explicó un portavoz.

Tras este hecho, las autoridades abrieron una investigación para determinar si se violaron las leyes de protección y prevención a la violencia contra los animales, por lo que se espera se tomen medidas en los próximos días.

De acuerdo con el diario The Sidney Morning Herald, los servicios de salud reportaron que recientemente no existían casos de Covid-19 adquirido localmente en el lugar en donde se ejecutó a los perros, aunque reportaron ligera presencia del virus en la red de alcantarillado.

Indignación por el asesinato de los perros de rescate bajo justificaciones inaceptables

Respecto al asesinato de los perros de rescate, los trabajadores del refugio encargados de recoger a los perros admitieron que contaban con todas las medidas de seguridad contra el Covid-19, por lo que consideraron innecesario el sacrificio de las mascotas.

Asimismo algunos activistas locales lamentaron este suceso y afirmaron que no existe excusa alguna que justifique el asesinato de los caninos.

“Estamos profundamente asustados y completamente horrorizados por este cruel tiroteo de perros y rechazamos totalmente las justificaciones inaceptables del consejo de que este asesinato aparentemente se llevó como parte del plan seguro contra el Covid-19”, explico la gerente de la campaña de Animal Liberation.

Sismo de magnitud 4.4 sacude a Puerto Vallarta, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de magnitud 4.4 se registró durante esta madrugada al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, así lo informó elSistema Sismológico Nacional. ¿Los habitantes de la entidad reaccionaron? ¿Fue un movimiento telúrico fuerte? Te contamos lo que sabemos sobre este sismo de hoy 23 de agosto del 2021 en Puerto Vallarta.

Fue a través de redes sociales del Sistema Sismológico Nacional (SSN) en donde se informó que a 131 kilómetros del suroeste de Puerto Vallarta, en Jalisco, se registró un sismo de magnitud 4.4.

Además, el SSN indicó que el movimiento telúrico se registró a las 4 horas con 17 minutos de la madrugada.

“SISMO Magnitud 4.4 Loc 131 km al SUROESTE de PUERTO VALLARTA, JAL 23/08/21 04:17:55 Lat 19.80 Lon -106.15 Pf 17 km”, informó el SSN.

El reporte preliminar, se dio a conocer a las 4:34 horas de la madrugada con la información que quedó como oficial:

“SISMO Magnitud 4.4 Loc. 131 km al SUROESTE de PUERTO VALLARTA, JAL 23/08/21 04:17:55 Lat 19.80 Lon -106.15 Pf 17 km”, indicó.

Hasta el momento, en redes sociales, internautas no reportaron que sintieran el movimiento que el Sismológico Nacional anunció. 

Por un terreno, sicarios matan a 5 integrantes de una familia; entre ellos, dos niños

Noticias de Yucatán. 

Cinco personas, entre ellas una niña de 13 años y otra de tres, murieron este domingo acribilladas por sicarios presuntamente contratados por traficantes de terrenos en una zona pobre al norte de Lima, informó la policía peruana.

El crimen ocurrió en Ancón, un distrito al norte de la capital peruana rodeado de arenales, donde actúan mafias de traficantes de terrenos.

Los sicarios atacaron al amanecer a sus víctimas, a quienes esperaron cuando salían de una vivienda y abordaban un automóvil.

Una menor de tres años, que había resultado herida de bala, murió luego en un hospital, según las autoridades.

El presidente Pedro Castillo expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas en un caso que desató la indignación de la población.

Agentes policiales detuvieron a cuatro sospechosos del múltiple asesinato, luego que una exaltada muchedumbre intentó hacer justicia por mano propia e incendió una vivienda donde habían sido vistos.

"Va a haber justicia, no vamos a permitir la impunidad", dijo el jefe de la policía, general Humberto Cervantes, desde el lugar de los hechos tras informar de las capturas.

Tres armas de fuego se encontraron en poder de los detenidos, cuyas identidades y nacionalidad no fueron reveladas por la policía.

El padre de una de las víctimas aseguró a la prensa que mafias de traficantes de terrenos habían amenazado a su hija. Hace un mes la madre había sido también asesinada.

"Mi solidaridad y apoyo desde el Ministerio de la Mujer a los familiares de las víctimas del crimen en Ancón", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Castillo.

"Garantizaremos la seguridad en todo el país y combatiremos con firmeza la delincuencia", añadió.

Castillo, quien tiene tres semanas en el poder, prometió durante la campaña electoral que expulsaría en un plazo de 72 horas a los extranjeros que cometiesen delitos, en una tácita alusión a los inmigrantes venezolanos a quienes un sector del país asocia con la inseguridad ciudadana.

 

Elektra y Banco Azteca dicen adiós a Perú; cierran en definitivo sus sucursales

Noticias de Yucatán. 

Las sucursales ubicadas en Perú de Elektra y Banco Azteca, ambas de Grupo Salinas, cerraron sus puertas tras varios meses del anuncio de la venta de sus acciones a un grupo de inversionistas del país sudamericano.

"Les informamos que Elektra cerró toda sus tiendas a nivel nacional. Agradecemos tu preferencia durante todos estos años", dijo la empresa en un comunicado difundido en Facebook.

El pasado 26 de noviembre, Grupo Elektra anunció la venta de la totalidad de las acciones de Banco Azteca en Perú a un grupo de inversionistas "de reconocida experiencia y trayectoria en el sector financiero".

En su momento, la compañía dijo que las operaciones de Banco Azteca del Perú representaban "una proporción no material en relación con la totalidad de las actividades del negocio financiero de Grupo Elektra", y como resultado de esta operación, centraría sus esfuerzos en México, Estados Unidos y Centroamérica.

A partir de entonces, se llevó un proceso de transición ordenada a fin de asegurar la continuidad de operaciones y seguridad a sus usuarios, en donde los nuevos propietarios asumieron la tarea de seguir fortaleciendo las capacidades del modelo bancario en beneficio de grandes segmentos de la población peruana.

 

 

Brigadista narra últimos momentos de niña de 9 años que murió pese a vencer a la Covid

Noticias de Yucatán. 

Ximena Pereria, una pequeña de nueve años con parálisis cerebral falleció el fin de semana pasado, tras vencer la lucha contra el Covid-19.

La historia de la menor, los esfuerzos de su familia por salvarla y la situación por la que tuvo que atravesar tras contagiarse conmovieron al equipo de salud que la atendió, especialmente al director general de Brigada del Sol, en el municipio de Magdalena de Kino, David Mendoza Iriquie, quien le escribió una carta a través de su cuenta de Facebook.

“Pocas son las veces en las que mi corazón se hace pequeño ante las traumáticas escenas. Puedo decir que la mayor parte de nuestra formación nos enseñan a superar la muerte, pero somos humanos y por naturaleza divina, nuestro corazón responde al noble sentimiento de la empatía”, comenzó la carta.

La pequeña sonorense tuvo que ser hospitalizada en Hermosillo, tras presentar llagas en la garganta, posteriormente fue intubada para que pudiera respirar. Al igual que la pequeña, sus padres contrajeron el virus por lo que trataban de recaudar fondos mediante donaciones.

En la carta, el médico también narró los momentos de atención con la pequeña.

“Cuando llegué al hospital me acerqué a la hermosa princesa y mire cómo respiraba con dificultad, revise sus pupilas y mis ojos se llenaron de lágrimas. Mi corazón se partió en mil pedazos y no tengo las palabras para describir lo que en mi pecho sentía. ¿Por qué los niños, Dios mío? Si son solo almas bondadosas repletas de amor…”.

A pesar de los esfuerzos, Ximena no soportó más. David asegura que el equipo se encuentra tranquilo con su labor y sabiendo que la pequeña no sufrirá más.

“Me quedo tranquilo, porque luchamos, nos esforzamos y porque hicimos un gran equipo por ella. Solo por ella, una pequeñita de nueve años que, sin siquiera hacer un solo gesto, nos robó el corazón a todos.

Hoy la pequeña y hermosa princesita partió al reino de los cielos, su pequeño cuerpecito no resistió los estragos de este maldito virus que al final acabó con ella y mientras me daban la noticia mi alma lloraba.

Yo solo le pido a Dios que a sus padres y familiares les brinde la fortaleza para superar este dolor. Se que a todos nos duele igual, se también que ahora está en un mejor lugar: en el cielo no existe el dolor, no existen los tubos, ni las tantas agujas. Dios es bueno, y se que ahora ella está sonriendo”, concluyó.

 

EE.UU. : Decía que la posibilidad de morir por Covid era baja.... y murió por el virus

Noticias de Yucatán. 

El presentador de entrevistas de radio Phil Valentine, de 61 años, murió por covid-19 en Nashville. El comunicador había sido señalado como alguien que cuestionaba si era necesario que todas las personas recibieran las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y que creía que la posibilidad de fallecer por esta enfermedad era baja.

De acuerdo con CNN, la muerte de Valentine fue anunciada por la estación WWTN Radio. "Por favor, mantenga a la familia Valentine en sus pensamientos y oraciones", indicó.

Hace más de un mes, Phil Valentine anunció que tenía covid-19, pero según CNN, el conductor "había minimizado repetidamente la importancia de vacunarse contra el virus", al señalar en diciembre que creía que sus probabilidades personales de morir por esta enfermedad "probablemente mucho menos del uno por ciento".

A finales de julio fu familia anunció que Valentine había sido hospitalizado y estaba muy grave.

"A Phil le gustaría que sus oyentes supieran que, si bien nunca ha sido un 'antivacunas', lamenta no ser más vehementemente 'provacunas, y espera poder defender más vigorosamente esa posición tan pronto como sea de nuevo al aire, que todos esperamos que sea pronto ", señaló su hermano Mark Valentine el 22 de julio.

 

VIDEO: Graba video y registra la muerte de su prima; cayó 50 metros al vacío

Noticias de Yucatán. 

Una joven identificada como Helen M. de 16 años registró la muerte de su prima cuando grababan un video para la plataforma TikTok. Esto ocurrió Esenyurt, Estambul.

La tragedia alcanzó a Kübra Doğan de 23 años de edad que en una visita a su prima tomaron la decisión de ir al techo de su casa para grabar el atardecer. En las imágenes se observa a la joven quien intentó saltar a unas láminas de plástico que no soportaron su peso.

En consecuencia, Kübra, cayó de una altura de 50 metros, según reportaron medios locales. Incluso el tío de la joven que murió, Nebi Doğan, explicó para el medio local Sabah que la lámina que había instalado era “barata”, por lo que culpó al contratista que la instaló del suceso.

“Una persona tiene un trabajo en el techo, la lámina se cae, la lámina se rompe. El contratista tiene un gran defecto allí, También. No lo dejaremos ir. En cuanto la niña toma su pie, se rompe y cae al suelo desde el piso 9. Había que ponerle una chapa, algo sólido ”, dijo.

Luego del incidente los cuerpos de emergencia acudieron al lugar para determinar la muerte de la joven. Sus familiares advirtieron sobre la imitación de actos peligrosos en TikTok por parte de los jóvenes.

“Está filmando un video en el techo. Probablemente lo compartirá en las redes sociales. Probablemente se caiga. El plástico que se pudrió al sol se rompe”, explicaron familiares al medio referido.

Según las declaraciones el cuerpo de Kübra Doğan será llevado a su ciudad natal, Midyat, para el entierro tras la autopsia.

 

Veracruz: “Se caía el cerro”, dice padre que perdió esposa y 5 hijos en deslave

Noticias de Yucatán. 

“Me paré a ver, vi que se estaba cayendo el cerro y me regresé para avisarles que se salieran”, narró Adán Moreno Ortiz, quien la mañana del sábado escuchó un golpe en la lámina que funcionaba como pared, que Grace devastó, en la parte trasera de su vivienda, en la colonia Brisas del Río Sedeño, en Xalapa, Veracruz.

Mientras sus seis pequeños hijos y su esposa aún dormían, la tragedia llegó y un alud de tierra reblandecida por las intensas lluvias desde el viernes por el paso del huracán Grace cayó sobre la vivienda.

Solo logró salir y auxiliar a uno de los menores. Sus otros cinco hijos de dos, cuatro, cinco y ocho años; un bebé de 15 días y su esposa fallecieron. Ayer, Adán dio el último adiós a su familia, que Grace devastó.

SIGUE LA ALERTA

En el segundo impacto de Grace en territorio nacional, el meteoro, convertido en huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson, dejó ocho muertos -siete en Xalapa y uno en Poza Rica-, cientos de damnificados, deslaves, inundaciones, desbordamiento de ríos, caída de árboles, cierres en carreteras, casas destruídas y 431 mil 355 usuarios sin energía en 22 municipios de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que la entidad sigue en alerta roja, por la crecida de ríos e indicó que se instalaron centros de acopio y brigadas con más de 400 voluntarios. En tanto, emitieron la declaratoria de emergencia en 22 alcaldías.

A su paso por Querétaro, el meteoro provocó lluvias intensas, caída de árboles e inundaciones, mientras que en Hidalgo se desbordó el río Tulancingo.

En la capital de Colima, dejó daños en viviendas, inundaciones, caída de árboles y cortes de luz; mientras que en San Luis Potosí, creció el cauce de ríos y se reportaron deslaves en Tamazunchale, El Naranjo, Tamuín, Ébano, Tamasopo y Ciudad Valles.

En Puebla, se registraron caminos bloqueados y cortes de energía en la Sierra Norte. Y en Guerrero, se desbordó un río en Tecpan, además de reportarse deslaves y árboles caídos.

Y toca dos veces costas mexicanas

Grace se convirtió en el huracán que tocó dos veces las costas mexicanas, primero en Quintana Roo (categoría 1) y posteriormente en Veracruz (categoría 3), y aunque perdió fuerza siguió su trayectoria hasta el Valle de México y avanzó hasta disiparse. Estuvo cerca de retomar su intensidad y alcanzar el Pacífico y convertirse en Marty.

Otro meteoro que tocó dos veces México fue Gilberto (categoría 5 en 1988), el cual también impactó la península de Yucatán y después el norte de Veracruz hasta Monterrey, Nuevo León, y luego se dirigió a Estados Unidos.

Sin embargo, Grace no es el único que ha tocado el Valle de México. El 22 de junio de 1989, Cosme pasó por el centro del país como categoría 1, entró por las costas de Guerrero y salió por el Golfo de México, donde se convirtió en la tormenta tropical Allison y se disipó en EU.

Selena Gomez confiesa que no maneja sus redes sociales "por salud mental"

Noticias de Yucatán. 

Selena Gomez confesó en una entrevista que no maneja sus redes sociales por su salud mental y que su asistente se encarga de eso.

La cantante habló del tema para la revista Elle, después de que en 2017 desaparecieran sus redes sociales, por lo que dijo que ahora aprendió a estar bien con ella misma.

“De repente tuve que aprender a estar conmigo misma. Eso era molesto, porque antes podía pasarme horas mirando la vida de los demás. Ahora cuando mis amigos tienen algo de lo que hablar, me llaman”, dijo la cantante.

Gomez también dijo que ha habido momentos en los que no se ha sentido lo suficientemente fuerte, además de que lidiar con su trastorno bipolar le resultó complicado cuando se supo en su momento.

“Mi lupus, mi transplante de riñón, la quimioterapia, tener una enfermedad mental, tener que afrontar rupturas sentimentales ante el ojo público. Es que son muchas cosas las que, sinceramente, podrían haberme derrotado”, confesó Selena Gomez.

La actriz admitió ha seguido adelante porque quiere ayudar a más gente que se ha sentido igual que ella.

Selena reveló que no piensa retirarse del mundo de la música, declaración que dejó muy contentos a todos sus seguidores.

La artista compartió algunas de las fotos que formaron parte de la entrevistas en sus redes sociales, donde se puede apreciar que fueron en blanco y negro.

En total, las publicaciones superaron los 10 millones de “me gusta” y miles de comentarios positivos de sus fans.

Las enfermedades de Selena Gomez

El lupus que padece Selena Gomez la llevó en 2017 a someterse a un trasplante de riñón como parte del tratamiento contra esta enfermedad, y la actriz Francia Raisa fue su donante. 

La ex estrella infantil, de 28 años, reveló que en 2015 había sido diagnosticada con lupus, una enfermedad crónica del sistema inmunológico que ataca al tejido sano del cuerpo.

Asimismo Selena Gomez ya había revelado previamente que sometió de manera secreta a quimioterapia un tiempo por lo que interrumpió una gira mundial, diciendo que necesitaba lidiar con los efectos del lupus que además de los estragos físicos le causaba ansiedad, ataques de pánico y depresión.

Tiempo después fue diagnosticada con trastorno bipolar, enfermedad que la llevó a alejarse de los reflectores y las redes sociales. 

Julio César Chávez dice que sus hijos no le hablan por 'culpa' del Canelo

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de meses Julio César Chávez subió al cuadrilátero por última vez para disputar un combate de exhibición y lo hizo acompañado en los últimos instantes por Saúl Álvarez, acción que terminaría costándole caro al Gran Campeón Mexicano.

El César del Boxeo se refirió más propiamente a la relación que ha llevado con sus herederos mayores, Omar y Julio César Chávez Carrasco, debido a lo que tuvieron que pasar cuando este estaba sumido en las adicciones y excesos.

“Es un poco triste, siempre ha sido complicada la vida con mis hijos por las comparaciones que hay siempre, sobre todo en el boxeo y después de ver a su padre caer a lo más bajo, ver cómo hizo sufrir a su madre, seguir los pasos de su padre… Ha sido muy difícil esa relación de mis hijos”, apuntó en charla con Yordi Rosado.

Canelo, 'responsable' del distanciamento'

De acuerdo a Chávez González, el haber permitido que Canelo Álvarez lo acompañara en el encordado en su última función (en la que peleó ante Héctor Camacho Jr.) provocó que sus vástagos dejaran de hablarle.

“Yo los adoro y los quiero mucho, pero ahorita no me hablan, están enojados porque subí al Canelo (al ring) ahora que hice la exhibición, porque el Canelo subió al ring conmigo, que porque no subieron ellos. El muchacho estaba bien alegre y yo lo subí porque me nació, les dije que ellos ya han subido y se enojaron conmigo y no me hablan”, añadió.

Duros momentos

Julio César Chávez abrió su corazón y también confesó que uno de los momentos más complicados que ha tenido que enfrentar es el ingresar a sus hijos a su clínica de rehabilitación.

“Ha sido duro porque yo a veces he tenido que internar a mis hijos y eso como padre duele mucho, pero yo pienso que todo va a salir bien pronto”, sentenció.

 

‘Grace’ se convirtió en la tormenta tropical ‘Marty’, reporta Conagua

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua informó este lunes que, a partir de una zona de baja presión, los remanentes de “Grace” se convirtieron en la tormenta tropical “Marty”, que se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. con desplazamiento hacia el oeste.

La tormenta puede presentar vientos sostenidos de máximo 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Se prevén lluvias puntuales intensas en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Actualmente genera rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas del Sur de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La Conagua recomienda a la población de los estados afectados extremar las precauciones, debido a lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico by Aristegui Noticias on Scribd

La madrugada del lunes, la Conagua informó que la tormenta tropical “Marty se formó con los remanentes de “Grace” y su interacción con la Onda Tropical Número 22. Se pronostica que por la tarde el sistema se mueva hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas.

Se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato y Morelos. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Además, se mantiene en vigilancia a una zona de baja presión, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada al sur-suroeste del Río Suchiate, frontera entre México con Guatemala.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, otro sobre el noroeste y el ingreso de la Onda Tropical Número 23 hacia la Península de Yucatán, originarán lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

En el Océano Atlántico, la depresión tropical “Henri”, se desplaza frente a las costas de Hartford Connecticut, Estados Unidos de América. Sin peligro para territorio mexicano.

 

 

 

 

Quienes trabajan de noche con mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos

Noticias de Yucatán. 

Las personas que trabajan en turnos de noche tienen un mayor riesgo de desarrollar un ritmo cardíaco irregular y a menudo anormalmente rápido llamado fibrilación auricular (FA), según una investigación publicada en la revista ‘European Heart Journal’. Especialmente claro es este efecto en las mujeres y en las personas sedentarias.

El estudio es el primero que investiga la relación entre el trabajo en turnos de noche y la FA. Utilizando información de 283 mil 657 personas de la base de datos del Biobanco del Reino Unido, los investigadores descubrieron que cuanto más tiempo y con más frecuencia se trabajaba en turnos de noche a lo largo de la vida, mayor era el riesgo de padecer FA. El trabajo en turnos nocturnos también se relacionaba con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, pero no de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

Además, los investigadores, dirigidos por el profesor Yingli Lu, del Noveno Hospital Popular de Shanghai y de la Facultad de Medicina de la Universidad JiaoTong de Shanghai (China), y el profesor Lu Qi, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), investigaron si la predisposición genética a la FA podía influir en el aumento del riesgo.

Evaluaron el riesgo genético global sobre la base de 166 variaciones genéticas que se sabe que están asociadas a la enfermedad, pero descubrieron que los niveles de riesgo genético no afectaban a la relación entre el trabajo en turnos de noche y el riesgo de FA, independientemente de que los participantes tuvieran un riesgo genético bajo, medio o alto.

El profesor Lu señala que, “aunque un estudio como éste no puede demostrar una relación causal entre los turnos nocturnos y la fibrilación auricular y las enfermedades cardíacas, nuestros resultados sugieren que el trabajo en turnos nocturnos actual y de por vida puede aumentar el riesgo de padecer estas afecciones”.

“Nuestros hallazgos tienen implicaciones para la salud pública a la hora de prevenir la fibrilación auricular –añade–. Sugieren que reducir tanto la frecuencia como la duración del trabajo en turno de noche puede ser beneficioso para la salud del corazón y los vasos sanguíneos”.

En el estudio participaron 286 mil 353 personas que tenían un empleo remunerado o trabajaban por cuenta propia. Un total de 283 mil 657 de estos participantes no tenían FA cuando se inscribieron en el Biobanco del Reino Unido, y 276 mil 009 no tenían insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.

Se disponía de información sobre variantes genéticas para 193 mil 819 participantes sin FA, y 75.391 de ellos respondieron a preguntas en profundidad sobre su empleo a lo largo de su vida en un cuestionario enviado en 2015. Entre los participantes libres de enfermedad cardíaca e ictus cuando se incorporaron al estudio, 73 mil 986 proporcionaron información sobre su historial laboral. Durante un tiempo medio de seguimiento de más de diez años, hubo 5 mil 777 casos de FA.

Los investigadores ajustaron sus análisis en función de los factores que podían afectar a los resultados, como la edad, el sexo, la etnia, la educación, el nivel socioeconómico, el tabaquismo, el ejercicio físico, la dieta, el índice de masa corporal, la presión arterial, la duración del sueño y el cronotipo (si alguien era una persona “matutina” o “nocturna”).

Descubrieron que las personas que trabajaban en turnos de noche de forma habitual o permanente tenían un riesgo 12% mayor de padecer FA en comparación con las personas que sólo trabajaban durante el día. El riesgo aumentaba al 18% al cabo de diez o más años en el caso de quienes tenían una duración de vida de turnos nocturnos. Entre las personas que trabajaron una media de tres a ocho turnos de noche al mes durante diez años o más, el riesgo de FA aumentó al 22% en comparación con los trabajadores diurnos.

Entre los participantes que trabajan actualmente en turnos de noche, o que han trabajado en turnos de noche durante diez o más años, o que han trabajado durante toda su vida de tres a ocho turnos de noche al mes, el riesgo de enfermedad coronaria aumentó en un 22%, 37% y 35%, respectivamente, en comparación con los trabajadores diurnos.

El profesor Qi resalta que “hubo otros dos hallazgos interesantes. Descubrimos que las mujeres eran más propensas a la fibrilación auricular que los hombres cuando trabajaban en turnos de noche durante más de diez años –apunta–. Su riesgo aumentaba significativamente en un 64% en comparación con los trabajadores diurnos”.

Además, “las personas que declararon una cantidad ideal de actividad física de 150 minutos a la semana o más de intensidad moderada, 75 minutos a la semana o más de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente, tenían un menor riesgo de fibrilación auricular que aquellas con una actividad física no ideal cuando estaban expuestas a una vida de trabajo en turno de noche –advierte–. Así, las mujeres y las personas menos activas físicamente podrían beneficiarse especialmente de una reducción del trabajo en turno de noche”.

Un punto fuerte del estudio es su tamaño, con información detallada sobre más de 283 mil 000 personas. Además, es el primer estudio que vincula estos datos con la información genética en una población que también dispone de historiales detallados sobre el trabajo por turnos actual y el empleo de toda la vida.

El profesor Lu avanza que tienen previsto ahora “analizar la asociación entre el trabajo en turno de noche y la fibrilación auricular en diferentes grupos de personas. Esto podría reforzar la fiabilidad de estos resultados y servir de advertencia a los grupos que trabajan en determinados tipos de ocupaciones para que se hagan revisar el corazón a tiempo si sienten algún dolor o molestia en el pecho”.

Fuente: Excélsior

 

Yucatán: Infonavit invita a morosos a ponerse al corriente en sus pagos

Noticias de Yucatán. 

El próximo sábado 28 de agosto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Yucatán realizará la segunda edición de la Feria de Soluciones de Crédito y Cobranza, en donde se buscará que 30 mil 34 personas que están en cartera vencida se pongan al corriente en sus pagos.

Estas mesas de atención están dirigidas únicamente a personas que por algún motivo no pudieron estar al corriente en sus pagos y tienen una morosidad en sus pagos de hasta 9 meses como máximo.

Según datos de la institución en Yucatán existe un total de 168 mil 596 créditos otorgados, de los cuales 138 mil 562 están en el segmento de cartera vigente y 30 mil 34 en el de cartera vencida.

De estos un total de 6 mil 871 créditos, tienen la posibilidad de acceder a una reestructura por medio de los cuatro programas que ofrece el instituto.

La primera jornada se realizó este sábado 22 en donde se logró la firma de 20 nuevos convenios de reestructura de deuda, y 13 promesas de pago, es decir, acreditadas y acreditados que decidieron ponerse al día sin modificar su contrato original.

 

Yucatán: Preocupa aumento de infartos cerebrales

Noticias de Yucatán. 

El número de infartos cerebrales en Yucatán, presenta este año un incremento de 16.6% con respecto al año pasado.

Hasta el 7 de agosto, la Secretaría de Salud Federal tiene el registro de 441 casos (266 en hombres y 175 en mujeres) en la entidad. Al mismo corte en 2020 el acumulado era de 378 casos.

El Dr. Ángel Solís, especialista en Medicina de Urgencias y miembro fundador de la Sociedad Yucateca de Profesionales en Medicina de Emergencias, A.C. advirtió que cuando alguien cercano sufre un infarto cerebral, el tiempo que transcurre para llegar al hospital puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.

“Los infartos cerebrales son la cuarta causa de defunción en mayores de 65 años de edad y se estima que más de la mitad de quienes sobreviven quedan con alguna discapacidad”, detalló.

El especialista hizo un llamado a la población mexicana para que conozca la enfermedad, prevenga sus factores de riesgo y actúe de inmediato utilizando la Estrategia CAMALEÓN para el reconocimiento de sus signos y síntomas por medio de la nemotecnia:

CAra (CAra colgada),

MAno (MAno pesada),

LEngua (LEngua trabada)

ON (acciÓN), que indica llamar al 911 o acudir rápidamente a los servicios de emergencias de un hospital cercano.

En el infarto cerebral cada minuto es vital y tras sentir los primeros síntomas, debemos recibir atención médica en las siguientes 4.5 horas, de lo contrario, podría haber daños irreversibles.

 

Pepillo Origel fue hospitalizado de emergencia

Noticias de Yucatán. 

Nuevamente el periodista mexicano Juan José Origel vuelve a ser tendencia en el mundo de las redes sociales; sin embargo, esta vez no por un escándalo, sino porque sus seguidores están preocupados por su salud, luego de que se dio a conocer que tuvo que ser hospitalizado de emergencia.

Fue en los perfiles del programa ‘Con Permiso’ donde se difundió una fotografía del comunicador tendido en una cama de un hospital y con un semblante decaído

Lo anterior se volvió tema en el mundo del espectáculo, pues muchos aseguraron que Pepillo contrajo COVID-19, enfermedad que habría complicado su estado de salud

Incluso su compañera Martha Figueroa reconoció que lo llegó a pensar y se alejó de él por temor a contagiarse de dicha enfermedad, pues el también actor ya llevaba varios días sintiéndose mal.

“Yo me alejaba porque (pensé) seguro es COVID, pero aunque estamos en un momento en que todo lo malo que hay en el mundo es COVID; no, ya existen otros males y uno de ellos le tocó a Pepillo y es por eso que está hospitalizado”, comenzó por decir la periodista.

Yucatán Covid-19: Hoy 14 fallecidos y 253 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 253 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 216 en Mérida,
  • 7 en Valladolid,
  • 4 en San Felipe y Tekax,
  • 3 en Kanasín y Umán,
  • 2 en Oxkutzcab, Telchac Pueblo y Tzucacab,
  • 1 en Ixil, Izamal, Peto, Sucilá, Teya, Ticul, Tinum, Tizimín y Yaxcabá,
  • 1 foráneo.

De los 60,318 casos positivos, 509 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 35,901 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de agosto), que viven en:

  • 9,752 en la zona Norte
  • 9,209 en la zona Oriente
  • 3,343 en la zona Centro
  • 5,149 en la zona Sur
  • 8,448 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Femenino 62 años de Mérida DM/HAS

2.- Masculino 64 años de Mérida HAS/Tabaquismo

3.- Masculino 40 años de Progreso HAS

4.- Femenino 35 años de Mérida Obesidad

5.- Femenino 41 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Masculino 42 años de Izamal DM

7.- Femenino 65 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Femenino 77 años de Izamal DM

9.- Masculino 63 años de Tizimín DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Tabaquismo

10.- Masculino 64 años de Valladolid DM

11.- Femenino 75 años de Espita HAS

12.- Masculino 64 años de Valladolid DM

13.- Femenino 100 años de Benito Juárez, Quintana Roo Sin comorbilidades

14.- Masculino 69 años de Valladolid Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,383 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,132 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 262 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Cómo pedir indemnización si electrodomésticos se dañaron por fallas de la CFE

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este domingo 22 de agosto que el huracán Grace, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, dejó a 835,556 usuarios sin suministro eléctrico en México.

La mayoría de los afectados reside en Veracruz, donde el ciclón impactó en la madrugada del sábado y causó numerosos estragos. Allí se contabilizaron 431,355 clientes sin luz pero también hubo damnificados en San Luis Potosí (40,072), Hidalgo (120,071), Puebla (227,383) y Tlaxcala (16,675). Hasta ahora, han podido restablecer un 46% del servicio.

Cuando ocurren este tipo de fallas técnicas, algunos utensilios conectados a la corriente como refrigeradores, hornillos o cafeteras pueden estropearse. Para estos casos, la CFE ofrece a sus clientes la posibilidad de reclamar los daños.

“Si tus aparatos electrodomésticos, eléctricos y otros bienes sufrieron daños a causa de una falla en el suministro de energía eléctrica imputable a CFE, puedes iniciar de forma rápida, sencilla y gratuita el trámite correspondiente”, explica en su sitio web la empresa.

Así, los usuarios pueden exigir el pago por sus dispositivos averiados. Para ello deben acudir de forma presencial a las ventanillas del Centro de Atención a Clientes dentro de los 30 días posteriores a la avería. Te explicamos todo lo que debes saber.

Requisitos para presentar el trámite

Quienes quieran registrar la solicitud para reclamar los daños provocados a sus electrodomésticos, tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

- Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos.

- El Servicio debe estar al corriente en el pago de sus recibos.

- Presentar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio.

- En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder, simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.

- Presentar escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.

- Acreditar la propiedad o en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa, etc.).

- La reclamación del pago de daños deberá presentarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada de la falla, describiéndola en forma general.

- Llenar en el Centro de Atención a Clientes el “formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes”.

¿Cuánto tardan en resolver la solicitud?

La CFE contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para resolver el trámite. El cliente podrá consultar el estado del proceso marcando 071, o acudiendo de manera presencial al Centro de Atención a Clientes.

“El pago o reparación por daños a aparatos u otros bienes estará sujeto a la resolución del trámite”, indicó CFE.

Ya son 5 muertos por incendio en plataforma de Pemex

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se elevó a cinco la cifra de muertos por el incendio en la plataforma E-Ku-A2 de Campeche.

En conferencia de prensa, el director de la compañía, Octavio Romero, detalló que una de las víctimas mortales era trabajador de Pemex, en tanto que las otras cuatro trabajaban para la empresa Cotemar.

Además hay seis lesionados, uno de ellos en estado grave; y continúan desaparecidas dos personas, integrantes de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI).

Respecto a la causa del incendio, Octavio Romero precisó que fue un ‘accidente‘ derivado de actividades programadas de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático.

Pemex procederá a una investigación causa-raíz del incendio para posteriormente aplicar los seguros que correspondan.

No podemos señalar nada, sobre todo, tomando en cuenta que algunos de los que llevaban a cabo estas tareas perdieron la vida”, indicó.

A consecuencia del siniestro, añadió Romero Oropeza, la plataforma petrolera suspendió la producción de 421 mil barriles de 125 pozos productores del complejo.

El incidente ocurrió este domingo sobre las 15:10 h local en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.

Tras aplicar un cierre de válvulas y activar un plan de emergencia, a las 16:30 h local fue controlado el incendio.

La instalación, que forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), es un centro de distribución de gas y crudo, que fue evacuada.

Magistrados del Tribunal recurrirían a la CIDH por acoso de la 4T

Noticias de Yucatán. 

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la constante intromisión y amagos del presidente Andrés Manuel López Obrador de destituirlos con una reforma electoral, las críticas contra sus sentencias y las acusaciones directas que ponen en duda su integridad, capacidad, imparcialidad y responsabilidad como jueces.

MILENIO confirmó que al interior de la Sala Superior del Tribunal ya prevén acudir a la Corte “para blindar” la etapa de resoluciones definitivas sobre la validez de los resultados de las pasadas elecciones, por lo que tienen la intención de que se dicte una medida cautelar contra el Presidente a través de un llamado que le ordene suspender las actuaciones hostiles contra su labor.

Entre los magistrados se generó un posible borrador de los argumentos que se presentarían ante la Corte, en el que citan las expresiones de López Obrador “vulnerando la independencia y generando una presión” hacia sus decisiones, así como los casos con los que se equiparan estos comentarios, con juicios ya resueltos en esta misma instancia contra la autonomía de jueces en Honduras, Venezuela y Ecuador.

El escrito detalla que en “al menos 11 conferencias de prensa” en las últimas semanas, el Presidente ha mencionado sus intenciones de desaparecer o acortar las atribuciones del TEPJF y ha criticado sentencias. La más reciente, el recuento total de votos en Campeche donde había resultado electa Layda Sansores, candidata de Morena, ironizando con que los magistrados “ahora salieron ultrademócratas” y acusando bandazos.

También explica que “hablar de una reforma electoral en este momento es generar presión porque el TEPJF se encuentra en la nueva fase del proceso electoral calificando la validez de los comicios”, lo que vuelve urgente que paren acusaciones y ataques por la inmediatez con que deben resolver las impugnaciones pendientes ante las tomas de protesta de las gubernatura que inician el 31 de agosto en Tlaxcala y concluyen el 2 de noviembre en Nuevo León.

“Por ello es importante y trascendente blindar esta etapa, evitando la discusión de temas que impliquen una reforma electoral que afecte no solo cuestiones procesales, sino la estructura e integración de las instituciones electorales tanto administrativas como judiciales”.

Señala que ha quedado demostrado en otros países que estos discursos “generarían un escenario indeseable de posibles presiones hacia los impartidores de justicia que pudieran verse obligados a favorecer a determinadas fuerzas políticas en esta etapa de calificación de elección”.

Además, deja claro que las autoridades electorales han demostrado que funcionan bien, por lo que es innecesario hablar de propuestas para centralizar en el gobierno las funciones electorales que en este momento gozan de independencia y autonomía, tal como está comprometido el Estado mexicano al suscribir la Convención Americana de Derechos Humanos y la misma Constitución Política.

El documento además explica que los derechos políticos son considerados derechos humanos, cuya tutela la Corte Interamericana tiene entre sus facultades ante violaciones de los Estados, y cita una serie de casos resueltos en esta sede internacional que son muy similares a las expresiones que ha lanzado el Presidente contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ejemplo, el “Caso del Tribunal Constitucional Camba Campos y otros vs. Ecuador”, cuando en noviembre de 2004 el ex presidente de ese país, Lucio Gutiérrez, anunció el propósito de su gobierno de impulsar en el Congreso la reorganización del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, y promovió juicios políticos contra algunos vocales de estos tribunales por modificar un bono salarial, que implicaba la violación a una norma constitucional que disponía que solamente el presidente de la república podía aumentar el gasto público.

El “Caso Apitz Barbera y otros vs Venezuela”, en el que el Estado destituyó a los jueces Ana María Ruggeri Cova, Perkis Rocha Contreras y Juan Carlos Apitz Barbera en 2003, acusándolos de un “grave error judicial inexcusable”; es decir, que su decisión no tenía sustento legal y, por ende, no eran personas idóneas para el cargo, lo que atentaba contra sus garantías de fallar libremente en derecho, luego de que concedieran un amparo cautelar para el registro de una compraventa.

Menciona también el “Caso López Lone y otros vs. Honduras”, cuando tres jueces y una magistrada fueron destituidos tras expresar su desacuerdo con el golpe de Estado en Honduras de 2009.

En las resoluciones similares, la Corte Interamericana ordenó la restitución de las víctimas, declaró al Estado culpable de la violación de varios artículos de la Convención Americana y le ordenó pagar una indemnización económica por el tiempo en que fueron retirados del cargo sin que cumplieran el periodo fijo de ley; además, el Estado debió rendir un informe en un plazo de año sobre las medidas adoptadas de reparación y no repetición de estas acciones.

En los argumentos del Tribunal Electoral, también recuerdan que la Corte Interamericana, basándose en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha considerado indispensable que se garantice la independencia de cualquier juez en un Estado de Derecho, y el que cuenten con una duración establecida en el cargo que no implique remociones da garantía de que no caigan en presiones externas.

Asimismo, los magistrados citan los “Principios básicos de las Naciones Unidas relativos a la Independencia de la Judicatura”, lo cual implica que los jueces deben resolver con hechos y en apego al derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo.

Además de que, al determinar las responsabilidades internacionales por parte del Estado en estos países, la Corte Interamericana sentó jurisprudencia respecto a que los jueces no pueden ser destituidos de manera arbitraria, sin garantías procesales y que si éstos no tienen seguridad de su permanencia pueden ser vulnerables a presiones.

Agregan que la ONU ha fijado que los Estados deben evitar “sanciones encubiertas” contra la independencia de los magistrados, y que cualquier reforma o injerencia que implique la desaparición del órgano atenta contra la independencia judicial.

Laura Bozzo podría pasar 9 años en la cárcel… si es que la encuentran

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Laura Bozzo podría alcanzar una pena de entre tres y nueve años de prisión por cometer un delito fiscal por más de 12 millones de pesos al vender un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la opinión del abogado Fernando Acevedo Espinosa, al ser detenida, Laura Bozzo llevaría su proceso en prisión por el tipo penal que se le imputa y porque no se internó voluntariamente en prisión como lo ordenó el juez de control; sin embargo, su situación jurídica se determinará en la audiencia correspondiente.

En consecuencia, se emitió una ficha roja ante la Interpol para su búsqueda y detención para que sea procesada en México.

A pesar de ello, el abogado postulante considera que podría ocurrir un panorama favorable para Bozzo:

"Hablando políticamente, si algo nos enseñan las políticas de este gobierno es que cuando llegan a un acuerdo económico les otorgan el perdón o un tipo de beneficio contrario a derecho, por ejemplo.

Habría que esperar a ver si se llega a un acuerdo, sin embargo, en estricto sentido debería de dictarle prisión preventiva toda vez que omitió recluirse de forma voluntaria".

¿Cuál es el delito por el que Laura Bozzo está detenida?

El abogado explica que el nombre del delito no es depositaria infiel sino defraudación fiscal. Al decir, "depositaria infiel" se refiere a una conducta o figura legal, comenta que cuando se embarga un bien se fija un depositario, o quien queda a cargo del cuidado de ese bien, y en este caso, a ella la fijaron como depositaria dentro del procedimiento administrativo de ejecución.

"El delito que le están imputando es defraudación fiscal, que está en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, que dice que si tú engañas o a través de errores no pagas alguna contribución y sea perjuicio estás cometiendo ese tipo penal".

Textualmente, en el Código Fiscal de la Federación se lee en dicho artículo:

"Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco Federal.

Por el valor de lo defraudado aplicaría una pena de prisión de tres a nueve años porque el valor supera los $2,898, 490 (dos millones, ochocientos noventa y ocho mil, cuatrocientos noventa pesos) que prevé la ley pero si ella en un momento dado paga en una sola exhibición, de acuerdo a la ley le dicen que tiene un beneficio y ese es que la pena se reduzca al 50%.

Tengo entendido que ella dio un inmueble en garantía. Legalmente estaba obligada a no vender el inmueble dado en garantía sin embargo violentó con su obligación y vendió el inmueble",

finalizó el abogado Fernando Acevedo Espinosa.

 

Renato Ibarra tuvo su regreso oficial con América

Noticias de Yucatán. 

Renato Ibarra tuvo sus primeros minutos con América en el Torneo Grita México BBVA Apertura 2021 en el duelo de la Jornada 6 ante los Xolos de Tijuana .

El ecuatoriano regresó al conjunto azulcrema después de estar con el Atlas el último año. Además, después de estar en la cancha en los últimos minutos, realizó un remate desde los linderos del área que significó el segundo y último tanto del partido.

Ibarra fue sacado del equipo de Coapa después de estar involucrado en un caso de presunta violencia doméstica.

A final de cuentas, Renato Ibarra fue absuelto de los cargos pero se marchó a préstamo con los rojinegros quienes, a final de cuentas, no hicieron válida cláusula de compra.

De esta forma, Renato Ibarra tuvo que regresar a la plantilla azulcrema y, después de unos días de estar ya con entrenamientos al parejo del equipo, finalmente ingresó.

Santiago Sánchez, auxiliar técnico de Santiago Solari ( ausente debido a condiciones de salud ), ordenó el ingreso del ecuatoriano a los 74′ para ocupar el lugar de Henry Martín.

Fuente: TUDN

 

Hombre se vacuna 5 veces en Brasil, es detenido cuando iba por la sexta dosis

Noticias de Yucatán. 

El sujeto que ahora enfrenta cargos judiciales por su actuar, fue inmunizado con dos dosis de la vacuna de Pfizer, dos de Coronavac y una de AstraZeneca

A pesar de que en algunas partes del mundo la vacuna anti Covid-19 ha escaseado y no todas las personas se han podido inmunizar; recientemente el caso de un hombre que radica en Brasil se ha vuelto viral debido a que de alguna forma, eludir las medidas de seguridad y fue inmunizado cinco veces con tres vacunas diferentes.

Aún se desconoce cómo eludir los filtros de seguridad para recibir las cinco dosis en un lapso de 10 semanas; según reportó la secretaría de Salud de Río de Janeiro, el sujeto ya fue identificado y se confirmó la aplicación de las cinco dosis de la vacuna.

La dependencia de salud señaló que ya se investiga cómo fue que el sujeto logró inmunizarse con ese número de dosis, indicó el personal de salud en un comunicado de prensa.

Supuestamente el sujeto se aplicó las cinco dosis de las tres vacunas entre el 12 de mayo y el 21 de julio, pero se desconoce cómo logró evadir los requerimientos solicitados, pues para ser inmunizadas, las personas tienen que respetar el calendario y presentar un documento de identidad, luego de ser registrado en el sistema del ministerio de Salud, mientras que para aplicarse una segunda dosis, se debe mostrar en un certificado de haber recibido la primera.

Detenido a la hora de acudir por una sexta dosis
Si bien no se sabe a ciencia cierta cómo fue que el hombre logró burlar a la autoridad, se tienen hipótesis de que aprovechó el momento en el que el sistema electrónico falló, para recibir las dosis que no le corresponden.

Cabe señalar que el sujeto fue descubierto y detenido el pasado 16 de agosto cuando intentaba recibir su sexta dosis, por lo que ahora se investiga la existencia de casos similares.

La situación de este hombre contrasta con la vivida por algunos ciudadanos pues, en varios estados brasileños se ha reportado la falta de dosis para la inmunización, al grado que incluso en Río de Janeiro se ha suspendido su aplicación por la falta de fármacos.

Fuente: El Heraldo de México

 

Yucatán se une al combate contra cambio climático

Noticias de Yucatán. 

Yucatán se une con acciones legislativas para prevenir el cambio climático por lo que en el mes de septiembre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) presentará en el Congreso del Estado una iniciativa de ley de cambio climático, informó la titular de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez.

“A fin de reducir la generación de gases de efecto invernadero el próximo mes se presentará la propuesta en el Congreso del Estado, que contará con actividades que engloban el cuidado de manglares, cenotes y en general la biodiversidad”, aseguró.

Precisó que el contenido cuenta con la participación del sector privado y ciudadanía, por lo que si las personas desean participar y opinar sobre su conformación puede hacerlo en la página de la secretaría de desarrollo.

“Se han realizado algunos talleres en el Estado, en la ciudad de Mérida y a nivel local en la secretaría, para poder aportar sobre estos temas y con ello poder crear una ley que exhiba y que pueda ser aplicable en Yucatán para lograr las metas de reducción que tendríamos que estar desarrollando”, expuso.

Resaltó que además buscan estar acompañados por la mayor cantidad de actores posibles “y eso lo hemos hecho posible a través de webinar, por lo que invitamos para que todos puedan ser participes”.

“Es importante la opinión y participación de la ciudadanía, no solo es necesario el apoyo de la academia, el sector privado y la sociedad civil organizada, que está participando con nosotros de forma activa a través de entrevistas, sino que requerimos que toda la sociedad nos apoye para contemplar sus propuestas”, explicó.

Cabe destacar que en el mes de marzo, tras el lanzamiento de la Comunidad Climática Mexicana, espacio que reúne a agentes clave en materia ambiental para promover un desarrollo resiliente y bajo en carbono, se anunció que forma parte de ella la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Surge posible nueva amenaza de ciclón en el Caribe esta semana

Noticias de Yucatán. 

Posible desarrollo ciclónico en el Caribe para esta semana. Seguirá el tráfico de ondas tropicales en la zona peninsular, además de que es probable la amenaza de un nuevo ciclón tropical.

La actividad de sistemas meteorológicos tropicales sobre nuestra región continúa bastante movida, ya que para esta semana se estima la llegada de ondas tropicales y no se descarta la posible afectación de un nuevo ciclón tropical, lo que mantendrá el potencial de lluvias intensas y vientos fuertes en la zona, por lo que se recomienda estar atentos de la situación, informó Juan Antonio Palma Solís, Coordinador de la agencia de meteorología Meteored México.

Onda tropical en Yucatán

Las predicciones meteorológicas indican que para este inicio de semana tendremos la llegada de una onda tropical que arribará muy activa, generando lluvias muy fuertes en la Península. No se descarta que venga acompañada con rachas de viento y posible caída de granizo de forma aislada. De igual manera, para el martes, otra onda tropical se ubicaría en la zona peninsular, prolongando las precipitaciones.

Posible ciclón en el Caribe se llamaría “Ida”
No obstante, la situación meteorológica más importante para la semana es la probable formación de un ciclón tropical en el Caribe, mismo que surgirá de un Giro Monzónico Centroamericano y la llegada de una tercera onda tropical. Ambos sistemas darán origen a una zona de inestabilidad sobre Centroamérica que se moverá al noroeste y estaría frente a las costas de Quintana Roo para la mañana del viernes, posiblemente como una depresión o tormenta tropical. De confirmarse su formación, se le bautizaría con el nombre de “Ida”.

Las predicciones preliminares señalan que para la mañana del sábado este posible ciclón estaría llegando a la península, para que a más tardar para la madrugada del domingo salga al Golfo de México por el estado de Campeche rumbo a la región de Veracruz. Sin embargo, esta proyección podría cambiar con el paso de los días, por lo que es importante estar al tanto de la actualización de los pronósticos.

Pronóstico para este inicio de semana en la Península de Yucatán

Para las próximas 72 horas, el paso de dos ondas tropicales sobre la Península de Yucatán dará origen a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo. Cabe destacar que las precipitaciones podrían venir acompañadas de vientos fuertes y no se descarta caída de granizo de forma aislada.

Respecto a las temperaturas, se estiman valores máximos de alrededor de los 35°C en los estados de Yucatán y Campeche, y de entre 30°C y 35°C en Quintana Roo. Soplarán vientos de componente Este-Sureste y Este-Noreste a velocidades máximas de hasta 40 km/h. Fuente: Diario de Yucatán

 

Obesidad infantil en Yucatán podría afectar si se infectan de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La obesidad y el sobrepeso en edad infantil que se ha convertido en un importante problema de salud pública, a raíz de la pandemia por el COVID-19 se han incrementado los casos

Aunque México no ha presentado resultados sobre investigaciones que aborden la obesidad y su relación con el COVID-19 en niños y niñas de edad escolar, en otros países se ha demostrado que esta afección es el tercer factor más prevalente en niños que ingresan a un hospital por complicaciones del SARS-CoV-2, señaló la maestra en ciencias de la nutrición Geraldine Osalde Solís.

“Cifras de países de referencia, como Canadá, muestran que la obesidad es el tercer factor más prevalente en niños que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones de COVID-19, solo después de enfermedades graves y de los estados de inmunosupresión con procedimientos oncológicos”, indicó la docente de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el marco del regreso a clases presenciales, la académica de la Facultad de Medicina recordó que la obesidad y el sobrepeso en edad infantil es un problema que se ha convertido en un importante problema de salud pública en todo el mundo y México se encuentra entre los países con más altos índices de estos desórdenes alimenticios.

Osalde Solís compartió que, en la actualidad, aproximadamente uno de cada tres niños de edad escolar padece sobrepeso y obesidad.

“Concretamente, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018 arrojó que el 35.6 por ciento de los niños de cinco a 11 años presenta sobrepeso y obesidad, 1.2 por ciento más que en el año 2012”, subrayó.

No obstante, explicó que a raíz de la actual pandemia, se realizaron varios estudios epidemiológicos, pero los datos recopilados únicamente toman en cuenta a los sectores adultos de la población, por lo que los efectos de la obesidad infantil en la enfermedad infecciosa se interpretan a partir de lo que se conoce en la población adulta.

La especialista en nutrición recordó que, la presencia de sobrepeso y obesidad durante la etapa de la infancia, además de incrementar el riesgo de la hospitalización por COVID-19, puede afectar directamente la conducta del niño, su autoestima y la forma en la cual se comunica, influyendo directamente en la relación con sus pares y su entorno, detonando problemas de inseguridad que pueden agravar el problema inicial. Desde el nivel físico, expuso que dependiendo del estado de sobrepeso y de obesidad, se pueden ver limitadas las actividades que pueden ser realizadas por los menores.

Además, Osalde Solís recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de sobrepeso y de obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la vida adulta.

Añadió que, aunque los índices presentados por la Ensanut de 2018 pudieran haber aumentado después de más de un año de confinamiento social y la reducción de actividades físicas infantiles, las cifras actuales previas al regreso a clases solamente podrían ser evidenciadas por estudios estadísticos, que hasta el momento no se han realizado.

“Sin embargo, si consideramos las causas principales de obesidad, como son el consumo excesivo de calorías y el sedentarismo, es muy probable que sí exista un aumento hoy por hoy de las cifras que conocemos de sobrepeso y de obesidad infantil”, reconoció.

Además del riesgo que estos trastornos alimenticios pudieran generar durante el regreso a clases, otro dato importante es que, desde el inicio de la contingencia sanitaria en México, la Península de Yucatán ha contabilizado dos mil 177 niños y niñas de entre cinco y 14 años de edad, con diagnóstico positivo a SARS-CoV-2.

Según una investigación realizada por Gabriela Soto, apunta a que en esta región 175 niños son contagiados al mes, ya que tan sólo en Yucatán se enfermaron mil 125 menores, en un lapso de 17 meses, aún recibiendo educación a distancia.

Para evitar que dichos contagios puedan volverse casos de hospitalización, la maestra Osalde Solís aseguró que la mejor estrategia contra la obesidad infantil se encuentra en la prevención desde etapas tempranas, en la evaluación nutricional periódica en los niños y fomentar la realización de actividad física manteniendo un adecuado distanciamiento social.

Finalmente, la maestra Osalde Solís explicó que, en el caso de ya presentar un problema de sobrepeso, es importante que, con la ayuda de un profesional de salud capacitado en el tema, se trabaje directamente con el niño y con sus redes de apoyo, para concientizarlos sobre la importancia de una alimentación saludable y la realización de actividad física.

“Cada niño tendrá objetivos diferentes, pero de manera general se buscará el establecimiento y el afianzamiento de hábitos de alimentación y de estilo de vida saludables y duraderos, los cuales no solamente ayuden a resolver el problema inmediato, sino que provean al individuo de herramientas importantes de prevención para su vida futura”, concluyó la especialista en nutrición.

Fuente: Por Esto

 

Brotes de inconformidad contra la CFE en Mérida: por lentitud en su atención

Noticias de Yucatán. 

A cuatro días del paso del huracán “Grace” el servicio de electricidad en Mérida empezó a tener un restablecimiento consistente en colonias y fraccionamientos, pero aún surgen brotes de inconformidad que ayer generaron el cierre de al menos 13 calles de diferentes rumbos de la ciudad.

De nuevo, los habitantes de la ciudad recurrieron a la presión para obligar a los trabajadores de la CFE que reparen las líneas dañadas o suban las “cuchillas” de los transformadores porque desde el jueves pasado se suspendió el servicio, con los consiguientes perjuicios para las familias.

Una camioneta de la CFE con tres trabajadores fue interceptada en la calle 24 con 15 de la colonia Miraflores por un grupo de 10 vecinos y los obligaron a reparar la línea para que regrese la electricidad.

No hubo agresión ni violencia ni retención del vehículo, solo reclamos de los usuarios y también contribuyó que los trabajadores de la CFE se mostraron colaboradores y, en vez de negarse, se dedicaron a reparar la cablería rota y realizar los arreglos para que luego suban las cuchillas y reactivar la distribución de la luz.

“Tendrán luz en unos momentos”, dijo un liniero que sudoroso, con la piel roja por el sofocante calor y el intenso trabajo colaboró con los vecinos que festejaron con aplausos a los electricistas.

Se le preguntó al trabajador de la CFE el avance del restablecimiento de la electricidad en Mérida y manifestó que estaría en un 80%, todavía faltan muchos cuadrantes, pero el trabajo era más consistente por la presión de la población.

“Estamos trabajando 18 horas continuas, hay mucho trabajo todavía”, señaló. “Nos presiona la gente, nos presionan los supervisores, estamos muy cansados, son 18 horas diarias de trabajo sin descanso para reparar los daños. Hubo mucha afectación a la red eléctrica”.

Reconocimiento
Bajo la vigilancia de los vecinos reunidos en la esquina de la colonia Miraflores, los electricistas también recibieron el reconocimiento y los aplausos de los afectados porque sí atendieron su llamado de auxilio y ofrecieron que en un rato más tendrían el anhelado servicio que presta el gobierno federal.

“Desde el jueves que cerramos los negocios no hemos abierto”, se quejó una persona, quien reiteró que tuvieron que interceptar la camioneta de la CFE porque por teléfono no hacen caso de los reportes.

Otros que recibieron aplausos de los vecinos de la calle 1 Norte con 7 Oriente del fraccionamiento Unidad Morelos fueron los integrantes de la cuadrilla foránea de la empresa particular Kiav de Tlaxcala, que vino el viernes para reforzar a la CFE de Yucatán.

Cuando uno de los trabajadores subió la cuchilla tras reparar la cablería dañad y gritó: “ya hay luz”. varios vecinos de guardia y quienes miraban los trabajos corrieron a sus casas y constataron que las luces se prendieron de nuevo. Salieron aplaudiendo y gritando “gracias, muchas gracias, ya tenemos luz”.

Las propias madres de familia y vecinos retiraron los troncos y las ramas que colocaron en la calle para bloquear el tránsito vehicular de ese tramo y en minutos todo volvió a la normalidad en esa cuadra, pero quedaron como testigos los cables rotos de otros servicios de telefonía, televisión por cable y de internet y un montón de basura orgánica.

Francisco Durán, uno de los trabajadores de Kiav, informó que junto con él vinieron alrededor de 20 trabajadores electricistas de la compañía con sede en Hidalgo, pero también llegaron de Tlaxcala, Pachuca, Ciudad de México y Puebla.

Ellos no han sufrido retención ni agresión verbal o física de la población meridana porque trabajan de acuerdo con las órdenes de despacho que les da la CFE y no usan uniforme de la empresa del gobierno federal.

Otros sectores
Casi a la misma hora, otras cuadrillas atendieron las quejas de habitantes de otro sector de la Unidad Morelos, los de la calle 8 y 7 con 19, y también regresó la luz, lo que alegró a las familias porque precisamente mañana (por hoy) inician las clases a distancia en escuelas de educación superior y sin internet y sin electricidad simplemente no podrían asistir a sus clases virtuales.

Cierres de calles hubo en los tramos de la Avenida Juan Pablo II con Avenida Mérida 2000 de la colonia Xoclán, el tramo de la colonia Xoclán Susulá frente al cementerio, 50 con 53 del Centro, 67 con 28 del Centro, Avenida Circuito Colonias con calle 63 y 61 del fraccionamiento Yucalpetén, calle 48 entre 51 y 53 de Francisco de Montejo, calle 65 con 26 de la colonia Miraflores, calle 20 con 25 de la colonia Chuburná de Hidalgo, San José Vergel, colonia Bojórquez y Umán-Dzibikak.

Se dio una amenaza de cierre en redes sociales en el fraccionamiento Brisas, pero solo colocaron carteles contra la CFE porque enseguida fue atendida la inconformidad.

Los organizadores desistieron de sus intenciones de cierre de calle y agradecieron la prontitud de esta queja porque también llevaban cuatro días sin energía eléctrica.— Joaquín Chan Caamal

Energía Servicio
En diversos puntos de Mérida fueron cerradas calles como forma de presionar a la CFE.

”Sin piedad”

Un vecino de la colonia Miraflores que estaba muy molesto dijo que la Comisión no asumió su responsabilidad en esta contingencia, en particular con los meridanos porque fue mucho tiempo que se quedaron sin energía eléctrica en sus hogares y negocios. Pero, mencionó, cuando se trata de cobrar la CFE no tiene piedad porque si te atrasas, te cortan la luz.

Rechazo

“Esta cuarta transformación nos está llevando al precipicio, abajo AMLO y fuera ese dinosaurio que dirige la CFE, (Manuel) Bartlett”, manifestó.

Efecto en cadena

Sus otros compañeros resaltaron que la falta de electricidad afecta a enfermos, a la gente adulta, a los hogares y comercios, afecta la salud porque no pueden dormir en forma normal, no pueden realizar su trabajo y afecta los ingresos de las familias.

Yucatán

Protestas similares se dieron en otros municipios, como Umán.

Fuente: Megamedia

Mérida: Extranjeros ya no compran casas en el Centro

Noticias de Yucatán. 

El proceso de gentrificación que desde hace algunos años se da en el Centro Histórico de Mérida se desaceleró con la llegada de la pandemia, pues las condiciones de incertidumbre que se tienen hasta hoy no resultan viables para que los extranjeros o foráneos compren las propiedades como sucedía, consideró el presidente del Patronato de Preservación del Centro Histórico, Enrique Ancona Teigell.

De igual modo, indicó, que otro factor que ha sido afectado es la plusvalía de los edificios pues también se encuentra en un proceso de estancamiento, es decir, su precio no sigue al alza y podría reflejar alguna disminución.

“Es un proceso que se sigue dando, aunque tal vez ahorita la pandemia haya reducido esa parte de movilidad y de gente que esté pensando cambiarse de lugar y venirse a Mérida, pero definitivamente es algo que se está dando y cada vez será más”, explicó.

Destacó que los extranjeros llegan a Yucatán en busca de espacios donde vivir en el Centro Histórico a diferencia de los yucatecos quienes buscan en la misma zona espacios para establecer algún comercio como restaurante, hotel, bar o café, entre otros giros.

Precisó que la reducción de la actividad económica y humana ha ocasionado que muchos comercios cierren sus puertas, lo que pudiera ocasionar que ajustes en los precios de los inmuebles.

“Yo creo que la pandemia está ayudando a detener el proceso de aceleración que se tenía y que el valor de los predios en el Centro Histórico puede ser que se vayan ajustando o nivelando a la baja, no quiere decir que sí se dé, pero si deja de ser atractivo el centro histórico para comercio y luego cambia para vivienda pues entonces esa transición puede ayudar a que los precios se ajusten”, aseveró.

Ancona Teigell, resaltó que hoy el que tiene liquidez y capacidad de comprar, lo hace a los mejores precios, aunque el problema es que el país y el estado atraviesan una etapa de incertidumbre económica que no se sabe cuál será la afectación total.

Estimó que en los últimos cinco o 10 años el valor económico de los inmuebles se ha incrementado de manera significativa, aunque no precisó un porcentaje.

Agregó que si bien es muy notorio que cada vez son más los extranjeros que compran las viviendas también hay algunos yucatecos que las adquieren aunque en menor número.

 

Abuchean a Trump por pedir a simpatizantes que se vacunen

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Este sábado, el expresidente estadounidense Donald Trump pasó un vergonzoso momento cuando, durante un acto ante miles de simpatizantes en Alabama, fue abucheado por recomendar las vacunas contra el COVID-19.

"Creo totalmente en sus libertades, así es", aseguró ante miles de personas en Cullman, Alabama.

"Hagan lo que consideren, pero ¡les recomiendo que se vacunen! Yo me la puse, es bueno, ¡vacúnense!", continuó.

De inmediato comenzaron a oírse los silbidos y abucheos de la gente.

Frente a la reacción, Trump dijo: "No, está bien. Tienen sus libertades, pero resulta que yo me puse la vacuna. Si no funciona, serán los primeros en saberlo". Eso desató las risas de los presentes.

Lo cierto, insistió, es que la vacuna "está funcionando".

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que los niños vayan a la escuela. Sus declaraciones se dan en medio de una nueva ola de COVID-19 en Estados Unidos provocada por la variante Delta.

Vacunación a menores de edad en Estados Unidos

En Estados Unidos pueden vacunarse ciudadanos desde los 12 años de edad. Sin embargo, existe un gran debate, en medio del regreso a clases, en las escuelas sobre si hacer obligatorio el uso de cubrebocas, o exigir incluso la vacuna.

Durante su administración, Trump se negó durante mucho tiempo a recomendar el uso de cubrebocas, incluso a usarlo él mismo. Estando en la presidencia, se contagió de COVID-19 y fue trasladado a un hospital por su baja oxigenación. Allí permaneció un fin de semana.

Posteriormente aseguró que era buena idea llevar cubrebocas.

 

Anaya creyó que echándome la culpa la iba a librar: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.  López Obrador aseguró que es una mentira y es falso que tenga que ver  con las acusaciones que hizo este fin de semana el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien señaló que el ejecutivo federal lo quiere meter a la cárcel por las acusaciones en el caso Odebrecht. Y afirmó que el panista "piensa que echándome la culpa la iba a librar".

En conferencia de prensa, reiteró que Ricardo Anaya no debe de irse del país, sino enfrentar su situación, pues "el que nada debe nada teme".

"Él me acusa y eso es una mentira, eso es falso (…) No, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara, entonces se le hizo fácil decir"; “Me está persiguiendo Andrés Manuel", ahora sí como diría su compañero, camarada del bloque conservador "¿Y yo por qué?”.

"No tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que así echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal, muy mal ese proceder. Entonces se me acusa en Twitter, yo respondo lo que yo creo que debe de hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación. El que nada debe nada teme, y él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad si tiene su conciencia tranquila", dijo. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que cuando es inocente "no afecta ir a la cárcel", pues con esto, aseguró, los dirigentes salen fortalecidos.

"Incluso no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa se puede ir a la cárcel y al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente, cuantos dirigentes han ido a la cárcel y salen, y ahí está en la cárcel Mandela, pero bueno, estamos hablando de un gigante". Entonces este es un asunto de otro tipo.

"¿Cuál sería la lección para los jóvenes? Que no hay que estar pensando que la política es `encaramarse´ en cargos, sin escrúpulos morales de ninguna índole, la política no es para trepadores, para ambiciones, la política es para servir al pueblo, no es buscar el poder por el poder", agregó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada