Aprueban solicitud de licencia de Sofía Castro Romero

05 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

En Sesión Ordinaria celebrada este jueves, diputados de la LX Legislatura de Yucatán aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia, presentada por Sofía Castro Romero para separarse por tiempo indefinido de su cargo como diputada propietaria.
Al darse la aprobación, el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente de la Mesa Directiva, señaló que se realizará el trámite correspondiente a fin de convocar e invitar al ciudadano que corresponda, ocupe el cargo de diputado propietario.
En asuntos generales, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), recordó lo sucedido la madrugada del 3 al 4 de junio, hace 105 años en Valladolid, Yucatán; del que fuera el primer el levantamiento de la población en contra de la dictadura perpetuada en aquel entonces, hecho que la historia conocería como “la primera chispa de la Revolución”.
Por su parte, el diputado Giovanni Canto Gómez (PAN) recordó que este viernes 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que invitó a hacer una reflexión sobre el impacto que las acciones de la población han tenido en la naturaleza y lo que aún se puede hacer para protegerla.
En otros temas, el diputado Alonzo Campos Mena (PAN), hizo referencia a temas relacionados con las campañas políticas que llegaron a su conclusión el día de ayer y habló de la civilidad que debe prevalecer durante las votaciones del próximo 7 de junio, así como a la seguridad que se debe garantizar para que los ciudadanos salgan a las urnas.
Por su parte, el diputado Dafne López Martínez (PRI), hizo un llamado a cerrar el paso a toda acción o expresión, que sin fundamento serio, demerite el gran esfuerzo que hace la sociedad y las autoridades electorales de cara al proceso electoral e invitó a todos los diputados a concentrarse en el trabajo que les corresponde como legisladores.
En su oportunidad, la diputada Adriana Martín Sauma (PAN), secretaria de la Mesa Directiva, señaló que desde el Congreso del Estado se  debe hacer un llamado a que los ciudadanos elijan con libertad a quienes serán sus servidores públicos.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), invitó a que desde el Legislativo se promueva el respeto a la ley y dejar paso a que la voluntad ciudadana se exprese precisamente con civilidad.
El diputado Edgardo Medina Rodríguez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, coincidió en el exhorto a que los Partidos Políticos permitan que el pueblo gane y elija a sus representantes.
La diputada Leandra Moguel Lizama (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, recordó que el tiempo de campaña culminó el pasado miércoles 3 de junio, por lo que deben respetarse los tiempos marcados por la autoridad correspondiente y las instituciones centrarse en su deber.
El diputado Giovanni Canto Gómez (PAN) coincidió con lo dicho relacionado con la responsabilidad y obligación de todos los actores, de respetar el voto y la voluntad de los ciudadanos, voluntad que culminado el proceso, permitirá conocer sus resultados.
El diputado Jorge Sobrino Argaéz (PRI), solicitó que se permita a las autoridades correspondientes, en materia electoral, llevar al cabo su labor e invitó a los legisladores a ser promotores del cumplimento de las disposiciones legales.
En otros temas, la LX Legislatura de Yucatán se dio por enterada de los oficios enviados por los Congresos de Michoacán, Tabasco y Tamaulipas; además de que se aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 9 de junio a las 11 de la mañana.  
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aprueban-solicitud-de-licencia-de-sofia-castro-romero#sthash.8iZ9RQ5U.dpuf

Advertencia de la gente de Chemax a los invasores

Noticias de Yucatán ()

Medidas más drásticas

CHEMAX.— Luego de las elecciones del próximo domingo se tomarían medidas mas drásticas en contra de los presuntos invasores de tierras, que llegaron a este municipio de Quintana Roo, sobre todo de Tulum, y ocuparon superficies e instalaron campamentos.
Anteayer publicamos que se enfrentaron vecinos de Chemax contra los de Quintana Roo. Los primeros por defender lo que aseguran les pertenece, y los del vecino estado, porque dicen que esas tierras son nacionales y que están en territorio de Quintana Roo.
Por cierto, anteayer, alrededor de las 2 de la tarde, detuvieron a Cuberto Betancourt, a quien amarraron de manos y le bajaron el pantalón. Sin embargo, la intervención de la Policía Estatal evitó que lo llevaran a Chemax a encarcelar y se detuvo a 36 chemaxeños.
Liberación
Estos últimos salieron en libertad de la Fiscalía en mismo día por la noche luego de pagar una fianza conjunta de $3,000.
Ayer jueves, durante una visita que se realizó al campamento, ubicado en la vera de la carretera Chemax-Cobá, en el kilómetro 10, se constató que aún permanecen en el lugar los vecinos de Quintana Roo e insisten en que no se moverán del lugar hasta que acudan las autoridades agrarias y de la SCT de los gobiernos de ambos estados para tratar de resolver el caso.
En tanto, Humberto Kinil Beh, uno de los afectados en sus terrenos en la vía a Cobá, comentó que sólo porque no quieran hacer más grande el problema, se retiraron del lugar ayer mismo.
Luego de la liberación de los 36 campesinos, decidieron no regresar a la carretera y además hablaron con un “político importante”, quien, dijeron, les ofreció su total respaldo para expulsar a los invasores, pero será después de las elecciones.
Kinil Beh indica que bien podrían meterse al monte y “cazar” a los presuntos invasores, pero resolverán el asunto por la vía legal.
Autoridad
Por cierto, dijo que los abogados del grupo de Chemax viajaron ayer a Mérida para poner la denuncia ante el Tribunal Agrario, para que intervenga en el asunto y esperarán los tiempos que marquen las leyes.
Sin embargo, si la situación no se resuelve hasta la próxima semana se convocará a todos los habitantes de Chemax y a los que quieran sumarse a la defensa de sus tierras, y entonces “no habrá quien nos detenga, ni siquiera la Policía Estatal”.
De una vez advierten que mejor que se resuelva el caso antes de que pasen cosas que nadie quiere.
En el recorrido que se hizo ayer en el lugar de la presunta invasión se observó que apenas suman unas 50 personas en el lugar, pero éstos anunciaron que por la tarde arribarían más y que realizarían una reunión para acordar las acciones que emprenderán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/medidas-mas-drasticas#sthash.q90abxxx.dpuf

Rechaza el INE local aviso sobre lápices electorales

Noticias de Yucatán ()


Denuncian fraude en materiales

En las redes sociales circula un aviso a los electores para que el día de las comicios lleven su propio marcador con que registrar su voto porque los del Instituto Nacional (INE) no sirven, aunque eso fue desmentido por las autoridades.
“Se hicieron pruebas y se comprobó que incluso los marcadores en esta ocasión dejan una marca más fuerte en la boleta”, afirmó ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán.
En el comunicado, comentó, también señalan que se entregaron anticipadamente los paquetes electorales a los presidentes de casillas, lo cual es incorrecto.
Balmes Pérez recordó que conforme al calendario escolar, los paquetes electorales deben entregarse a partir del primer día de junio.
“Nosotros empezamos la entrega en el primer minuto del primer día de junio, como lo anticipamos públicamente”.
El comunicado que circula en las redes es el siguiente:
“Compañeros necesitamos compartir la siguiente información es necesario que la población vaya el día de las votaciones con su plumón oun crayón ya que los lápices que está dando el ine se borran esto es verídico mi director será presidente de casilla por parte del ine el día de ayer ya le dieron toda la papelería de la casilla violando los artículos ya que se deben de entregar 72 horas antes probó los lápices y efectivamente se borran así que hay que hacer propaganda para que la población lleve sus plumones o crayones por favor corran la voz”.
El presidente dijo que tan es mentira, que hoy en conferencia de prensa harán una demostración de cómo funcionan los marcadores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/denuncian-fraude-en-materiales#sthash.0EW65mNu.dpuf

Piden el PAN la fuerza federal

Noticias de Yucatán ()


El PAN insiste en que hay focos rojos en Yucatán



Calderón ve a gente cansada
Una delegación del PAN encabezada por su líder estatal en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, se entrevistó ayer con el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez, ante quien insistió en que hay focos rojos en el mapa electoral yucateco y es necesaria la presencia de fuerzas federales, porque la estatal no es confiable.
El ex presidente Felipe Calderón dice que el éxito de los candidatos independientes se debe a que la gente está cansada de los partidos corruptos, incluido el suyo.
Agregó que planea crear una plataforma política, no necesariamente un partido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/piden-la-fuerza-federal#sthash.Nh8qB831.dpuf

Alertan por los “focos rojos”

Pide al INE a la Policía Federal yal Ejército el PAN




Dirigentes del PAN encabezados por su líder estatal, Hugo Sánchez Camargo, el diputado federal Sergio Chan Lugo y los consejeros estatales Claudio Coello Herrera y Alfredo Rodríguez y Pacheco, así como el representante panista ante los órganos electorales, Aldo Díaz Novelo, acudieron ayer a entrevistarse con el presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.
Hugo Sánchez señaló que la intención de la visita fue hacer un corte de caja de lo ocurrido en la campaña, entre lo que resaltan los lamentables hechos ocurridos durante el cierre del PAN en Peto, las agresiones contra candidatos y la repartición de despensas en diversos municipios que hacen necesario la atención especial a estos municipios que para su partido son focos rojos y requieren la intervención inmediata de las autoridades electorales para garantizar seguridad en los comicios.
“Nos llama la atención que a unos días de expresarle al Iepac la preocupación por municipios, entre ellos Peto, se suscite un hecho tan lamentable que hoy quiere verse como un pleito de pandillas, aunque es sabido que ocurrió en el cierre del PAN; es de llamar la atención el hecho de que ayer durante el mitin del PRI se hubiera visto la presencia de la policía estatal y hasta del Ejército para cuidar el evento; por lo tanto, si se puede garantizar la seguridad de eventos priistas en un municipio, exigimos que intervenga el INE para que esa protección se dé a todos los partidos y en todos los municipios, primordialmente los que son focos rojos”, manifestó.
El dirigente del PAN, informó que en la sesión del Congreso Estatal los diputados panistas coordinados por Edgardo Medina Rodríguez realizaron señalamientos sobre el reparto de despensas y la participación del gobierno del estado en estas operaciones, pidiendo que el gobierno y los funcionarios del PRI se mantengan respetuosos del proceso electoral y de igual forma que respondan como voceros de la sociedad sobre la aparición de numerosas bodegas en todo el estado operadas por funcionarios y liderazgos del PRI.
“Los diputados locales del PAN se expresaron en este mismo sentido, porque pese a lo que todos conocemos en medios de comunicación y en redes sociales, parece no ser un tema reelevante que los legisladores locales del PRI quieran debatir, por tanto, se les exigió que también saquen las manos del proceso y que cuiden y respeten la decisión de los yucatecos en las urnas” indicó Hugo Sánchez
La dirigencia del PAN entregó una solicitud al consejero presidente del INE, expresando que no hay confianza en la policía estatal por la actitud omisa y de complicidad que en muchos municipios han adoptado; le dijeron que ya no es suficiente contar con elementos de seguridad del estado y pidió la participación de la policía federal y del ejército, de ser necesario, para brindar la atención necesaria y la seguridad suficiente para que los yucatecos expresen libremente su voto.
Sánchez Camargo invitó a los yucatecos a seguir denunciando mapaches electorales en Twitter y Facebook, en @Pontexux_Yuc, de donde han obtenido numerosas fotografías y pruebas de compra de voto en municipios y colonias de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/alertan-por-los-focos-rojos#sthash.YCNYYki7.dpuf

Acreditan a unos 50 mil vigilantes

Noticias de Yucatán ()


PAN y PRI, con representantes en todas las casillas

Alrededor de 50 mil representantes de partidos vigilarán las votaciones del próximo domingo desde adentro de las 2,529 casillas a donde los electores acudirán a votar para elegir alcaldes, diputados locales y federales.
Además de estos más de 50 mil representantes de los partidos políticos, habrán 1,502 observadores electorales que estarán recorriendo las casillas de todo el Estado y le darán seguimiento a la jornada todo el día.
Fernando Balmes Pérez presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, manifestó que esta vigilancia interna en las casillas será sobre todo de representantes del PAN, PRI, PVEM y del partido Morena.
El funcionario recordó, que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y por los acuerdos del Consejo General del INE, los partidos políticos tienen derecho a acreditar a dos representantes propietarios y dos suplentes por casilla.
Adicionalmente —continuó el funcionario— los partidos también pueden acreditar a representantes generales, que serían uno por cada 10 casillas en zonas urbanas y en el área rural pueden ser uno por cada cinco centros de votación.
Al hacer uso de estos derechos, los partidos acreditaron para estas elecciones, un total de 50,501 representantes, de los cuales 48,236 estarán dentro de las casillas pendientes del desarrollo de las votaciones y 2,265, como representantes generales, los apoyarán.
Balmes Pérez precisó que de todos los partidos, como ocurrió en los últimos procesos electorales en Yucatán, sólo el PAN y el PRI registraron representantes para el 100 por ciento de las 2,529 casillas del Estado.
Los partidos que más se acercaron al PAN y PRI con la cobertura de casillas con sus representantes fueron el PVEM, con presencia en el 94%, y morena en el 93%.
El PRD acreditó representantes en el 80% de las casillas, el Panal en el 60%, le siguieron Movimiento Ciudadano (MC) con el 55%, el PT en el 20%, Partido Encuentro Social en el 18% y el Humanista, solo en el 4%.
El presidente de la Junta Local manifestó que adicionalmente los dos candidatos independientes por las alcaldías de Acanceh y Yaxkukul registraron también a 45 ciudadanos que los representarán en las casillas de esos municipios para vigilar las votaciones.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Consejo Electoral
Se sustituyó a un consejero del Distrito I, que renuncio por motivos de trabajo.
Sesión
En la sesión extraordinaria de anteayer también se aprobó, que la única empresa que haría conteo de salida en las elecciones será TV Azteca. En el caso de la sustitución se llamó a Alan Josimar Tamayo Azcorra para que entre en lugar Ángel Adrián Ancona González.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/acreditan-unos-50-mil-vigilantes#sthash.CY0Ijt8u.dpuf

Llamado a una “anticampaña”

Noticias de Yucatán ()


Objetivo: criticar el sistema político mediante el arte

En vísperas de las elecciones del próximo domingo, un grupo de jóvenes universitarios, artistas y diversas agrupaciones inconformes con las propuestas de campaña de los candidatos, el excesivo gasto en las campañas y “el circo en que se ha convertido la política” organizarán una manifestación pacífica, pero crítica, en la Plaza Grande de la ciudad.
El evento, programado para las 5:30 de la tarde de hoy, no estará centrado únicamente en la política partidista, sino que tendrá actividades lúdicas como la elaboración de figuras de origami con la propaganda política de las campañas, murales con temáticas de los problemas más sentidos por la sociedad, rompimiento de piñatas, monólogos críticos y un performance a cargo de artistas profesionales.
La joven Violeta Azcona Mazu, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán y una de las organizadoras de la “anticampaña”, informó que asistirá el grupo conocido como “Las abuelas” que luchan para que les devuelvan su dinero y castiguen a quienes cometieron el fraude en la caja de ahorros Crecicuentas.
Azcona Mazu salió a la luz pública como activista en contra de las injusticias durante la huelga del sindicato administrativo y manual de la Uady en enero pasado.
“Será una manifestación pacífica y artística donde expondremos la problemática de Yucatán y del país”, señaló la universitaria. “Vimos que hubo propuestas absurdas de los candidatos y nadie abordó temas torales como los feminicidios, plantaciones de trasgénicos, la justicia pronta y expedita, fraudes millonarios como los cometidos a ‘Las abuelas’, excesivo gasto en las campañas; nadie tocó el aborto libre ni mostró interés en el campo y la gente que vive en ese lugar”.
Esperan la participación de un comité de campesinos, de la asamblea del caso de Ayotzinapa, del Observatorio de Mujeres y del Centro Cultural Tapanco.
Plasmar críticas
Los jóvenes promotores de la “anticampaña” harán demostraciones del reuso de las mantas políticas que usaron los candidatos que compiten por la alcaldía, diputaciones estatales y federales. En algunos casos los plásticos se convertirán en grandes murales temáticos, piñatas, rehiletes y todo lo que surja de su imaginación.
Por medio de obras artísticas y monólogos manifestarán sus ideas sobre las campañas que concluyeron el miércoles, sobre la democracia y la falta de propuestas que de verdad resuelvan problemas sentidos de la sociedad y la falta de justicia.
Precisaron que la intención no es promover el abstencionismo ni el voto nulo, sino criticar al sistema político.—Joaquín Chan.
De un vistazo
Silencio electoral
Las campañas terminaron en forma oficial el miércoles, por lo que desde el jueves hasta el domingo el proceso entró en una etapa de silencio electoral.
La llamada “anticampaña” se trata de generar una reflexión en torno a la importancia social de la democracia y la falta de propuestas de los candidatos para solucionar problemas muy sentidos por la ciudadanía. Los organizadores aclaran que será un evento pacífico.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llamado-una-anticampana#sthash.sM2H16uV.dpuf

Líderes de locatarios, satisfechos con la información de las obras en los mercados

Noticias de Yucatán ()


Los integrantes del grupo mixto de trabajo que da seguimiento a la rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, reciben información clara y oportuna de los avances de las labores.
El líder de locatarios, Sergio Nava Aguilar, presidente de la Coalición de Mercados, calificó de satisfactorias las cinco juntas que hasta el momento se han realizado, en las que han expuesto las dudas e inquietudes que les han hecho llegar sus representados.
—Es muy buena la decisión del Ayuntamiento de Mérida de crear esta mesa de diálogo porque de esta manera estamos al pendiente de los avances que semana a semana reporta la Dirección de Obras Públicas —dijo.
Manifestó que, como en todo proyecto de este tipo, existen dudas entre los comerciantes, específicamente sobre el tiempo que durará la obra, pero destaca la actitud del Alcalde Renán Barrera de crear este grupo de trabajo para dialogar con los líderes de los locatarios con el fin de disipar sus inquietudes.
—La apertura del Alcalde es muy buena —recalcó—. Los directores nos comentan que han recibido instrucciones del Presidente Municipal de atender y resolver nuestras dudas.
El líder de locatarios indicó que los comerciantes de ambos centros de abasto han expresado su conformidad con el avance de los trabajos, gracias a que se les entrega una gaceta semanal en donde se les explica del proceso, lo cual calificó de “buena medida” porque se puede informar directamente a cada comerciante.
Por otra parte, Sergio Nava lamentó que otros líderes de locatarios no acudan a estas reuniones informativas, por lo que desconocen el avance que tienen los trabajos y reprocha que se dediquen a hacer declaraciones negativas.
—Uno o dos líderes tienen algunas inconformidades respecto del avance de la obra, pero desconozco la razón por la cual no asisten a las reuniones… sería bueno que acudan para documentarse y dejar de estar desinformados – expresó—. Es por ello que los invito a que acudan todos los lunes a las 3:30 de la tarde al Patronato del Centro Histórico, para participar y aportar ideas.
Finalmente calificó de “histórico” este proyecto de remodelación ya que es en beneficio de los locatarios y de las personas que acuden a estos centros de abasto.
—Soy de los que ven con buenos ojos el proyecto de rehabilitación de los mercados —dijo—. Se padecen algunos contratiempos pero después veremos los frutos además de que es bueno de que “te reparen tu casa”.
A las reuniones semanales asisten los líderes: Gilmer Castillo Guémez, Pedro Chiquini Cutz, Carlos Ojeda Estrada, Addy María Sosa de Coronado y Nava Aguilar, mientras que Jorge Braga, Enrique Sánchez y Felipe Estrella sólo se presentaron en la primera reunión.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/lideres-de-locatarios-satisfechos-con-la-informacion-de-las-obras-en-los-mercados#sthash.2rrl9ty7.dpuf

Alertan sobre una ley y un vacío con riesgo en el Inaip

Noticias de Yucatán ()

Plazo fatal en transparencia

Información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac), A.C., alerta de un plazo fatal y una laguna en un nombramiento que el Congreso del Estado debe atender en aras de la transparencia.
En el primer caso se trata del tiempo que le resta al Poder Legislativo para adecuar la ley local del ramo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el Ejecutivo federal promulgó el pasado lunes 4 de mayo. Más adelante abundamos sobre el tema.
El segundo punto está relacionado con una consejería acéfala —deben ser tres— en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), lo cual deja en estado de vulnerabilidad las decisiones que debe tomar el órgano colegiado.
Boogar González Gómez, director general de Iarac, recuerda que en la actualidad el Inaip sólo tiene dos consejeros, después de que el tercero, Álvaro Traconis Flores, renunciara al cargo a principios de abril.
Con esa dimisión, las decisiones del instituto prácticamente están a cargo de una sola persona, porque la ley local de transparencia establece que el consejero presidente tiene voto de calidad. Por lo tanto, con la situación actual el presidente tiene “mayoría” con dos votos, contra uno del segundo consejero.
“Esto contraviene el espíritu de lo que debe ser un órgano colegiado”, subraya González Gómez, quien durante la entrevista estuvo acompañado de Layda Erika Cárdenas Canto, directora de Desarrollo del Iarac.
A continuación explica que en todo el país los institutos locales son órganos colegiados que deben tener un número impar de integrantes. En algunos estados son cinco, en otros siete, y en Yucatán deben ser tres.
Lo importante es que el Congreso del Estado atienda ese caso e inicie el procedimiento para nombrar un nuevo consejero, añade el directivo.
Los organismos de la sociedad civil, prosigue, estarán atentos de esa situación para vigilar que se cumplan los principios de la transparencia.
Los únicos consejeros en el Inaip, luego de la renuncia de Traconis Flores, son Víctor May Vera (presidente) y Susana Aguilar Covarrubias.
La Ley General
En cuanto al plazo fatal para el Congreso, Boogar González explica que, de acuerdo con las disposiciones, los estados cuentan con un año para adecuar sus leyes locales a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esa ley, como ya indicamos, fue promulgada el 3 de mayo. Ha transcurrido un mes y sólo restan 11 meses a los congresos para que hagan los ajustes necesarios.
Como las legislaturas en funciones ya están prácticamente de salida —es el caso en Yucatán—, el licenciado González Gómez y Layda Cárdenas hacen notar que esa tarea seguramente corresponderá a los próximos diputados, que asumirán sus cargos en septiembre.
Al llegar ese mes sólo restarán ocho para que se cumpla el plazo.
El director general de Iarac señala que la nueva ley no sólo representa un cambio de nombre en relación con la anterior, sino que tiene importantes modificaciones que abarcan a los estados.
“Antes había 33 leyes: una federal y 32 locales”, explica. “Ahora sólo hay una que se amplía no sólo a los estados sino a los municipios”.
Entre los cambios más visibles figura que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) se convirtió en Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI). Sin embargo, los cambios de fondo van más allá, porque homologan derechos y obligaciones en todo el país.
“En los once meses que restan del plazo de un año, el Congreso del Estado tendrá que armonizan la ley local a la ley general”, recalca González Gómez. “Hacemos un llamado a los diputados a que pongan atención en que está transcurriendo el tiempo y tienen esa tarea pendiente”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Iarac ¿Qué es?
Información Accesible y Rendición de Cuentas es una asociación civil independiente
Sus fines
Sus directivos subrayan que esta organización no persigue fines de lucro ni partidistas.
Afiliación
Iarac forma parte de Colectivo por la Transparencia y Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
Lo más reciente
Entre sus actividades más recientes figuran reuniones con cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida, quienes plantearon las propuestas en materia de transparencia que pondrían en marcha en caso de ganar la elección este domingo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/plazo-fatal-en-transparencia#sthash.q0HU7bgS.dpuf

Más garantías de información

Más allá del cambio de nombre del IFAI a INAI, la nueva Ley General de Transparencia y Aceso a la Información Pública considera cambios importantes en la materia, explica Boogar González Gómez, director general de Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C.
El directivo clasifica las nuevas disposiciones en extensivas e intensivas. En el primer caso porque queda arriba de las 32 leyes locales y extiende sus disposiciones a los estados y a los municipios, y en el segundo porque mejora el aspecto de derechos y obligaciones.
Algunas características de la nueva ley general es que amplía el número de sujetos obligados a la transparencia, incluyendo a particulares que ejerzan recursos públicos, homologa las facultades de los órganos garantes de la transparencia en todo el país con una misma norma regulatoria y amplía la garantía de la información.
“Ya no sólo obliga a entes sino a todas las organizaciones, partidos políticos, fideicomisos y poderes. Va dirigida a todo aquel que maneje recursos públicos”, indica Boogar González.
“También mejoraron los derechos de los solicitantes, pues, entre otras cosas, se agiliza el plazo para recibir respuestas”.
La ley implica un principio de máxima transparencia al reducir las causas de reserva de la información y fortalece la defensa de los ciudadanos, porque aumenta en 15 causas las posibilidades de que el solicitante se queje de las negativas de los funcionarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-garantias-de-informacion#sthash.1nLvM2aV.dpuf

Confirman polémico fallo sobre el alumbrado de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Válida la cesión de derechos a favor de un banco


El Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, en el Distrito Federal, confirmó ayer la sentencia del 31 de octubre del Juez Tercero de Distrito, Felipe V. Conzuelo Soto, según la cual el Ayuntamiento de Mérida deberá cubrir las rentas que dejó de pagar a Banco Santander ($281 millones, aproximadamente), así como los correspondientes intereses moratorios, desde que dejó de pagarlas y hasta que finalice el contrato de arrendamiento de luminarias suscrito por la Comuna con AB&C Leasing de México, que vence en marzo de 2016.
La resolución del juez Conzuelo Soto, a quien el Consejo de la Judicatura Federal acusó de cometer graves irregularidades en el juicio mercantil de Mexicana de Aviación en 2012, daba como válida la cesión de derechos de cobro que AB&C Leasing hizo a favor de Santander, por lo que ni esa compañía ni el Ayuntamiento de Mérida podrían disponer de las luminarias, que fueron retiradas por la administración de Renán Barrera Concha.
La administración de Barrera, como hemos informado, bajó las lámparas colocadas por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, al considerarlas ilegales y de mala calidad.
Mediante una operación calificada como “el robo del siglo”, la ex alcaldesa ordenó cambiar las 82,000 luminarias de vapor de sodio del alumbrado público, por otras tantas de inducción magnética de fabricación china, supuestamente ahorradoras, por medio de un contrato de arrendamiento con AB&C Leasing por $468.8 millones, pagaderos a 60 meses. Poco después, esa empresa cedió los derechos de cobro de la renta a Santander.
Para oficializar esta operación, AB&C Leasing y Santander firmaron un contrato de factoraje que incluyó la firma de otros 16 contratos de prenda, en los que la arrendadora otorgó en prenda a Santander todas las lámparas de inducción magnética. Los contratos fueron aprobados por la ex alcaldesa y otros funcionarios, pero no por el Cabildo, como debe ser, según el artículo 55, fracción XV de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado.
Con la firma de estos contratos, ilegales por no tener la aprobación del Cabildo, Angélica Araujo autorizó que Santander descuente la rentas de las lámparas, $7.8 millones al mes, directamente de una cuenta bancaria domiciliada de la Comuna.
Cobro a lo chino
La administración de Renán Barrera Concha argumentó entonces que con esa medida el Ayuntamiento sufriría un daño patrimonial, porque el contrato de arrendamiento con AB&C Leasing establecía que sólo se pagaría la renta de las lámparas que funcionen bien. Con el contrato de factoraje, por el contrario, el cobro de la renta era automático, funcionen o no las lámparas.
Esta fue una de las causas por la que Barrera Concha aprobó la terminación anticipada del contrato de arrendamiento con AB&C Leasing. Luego el banco demandó al Ayuntamiento y a la propia AB&C Leasing, en octubre de 2012, aunque los tribunales admitieron la demanda hasta enero de 2014, por “el reconocimiento de la plena validez de la cesión de derechos al cobro de las rentas” y por el pago de rentas atrasadas y de los intereses moratorios.
Socios
De AB&C Leasing, socio comercial del banco en la renta de las luminarias, Santander demandó el pago de todas las cantidades que le entregó por concepto de “precio base” de los contratos de factoraje financiero. Santander también le reclamó el pago de los intereses pactados en las referidas operaciones de factoraje a partir de la fecha en que el municipio negó validez a la transmisión de derechos.
No obstante, en un comunicado de enero de 2014, AB&C Leasing dio la bienvenida a la demanda, “pues además de ser un derecho de Santander, contribuirá al fortalecimiento de la argumentación jurídica que permitirá comprobar la improcedencia de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento”.
La demanda de Santander cayó en el Juzgado a cargo de Conzuelo Soto, con sede en la ciudad de México que, como ya se dijo, falló a favor del banco. El juez justificó su resolución en un documento de siete hojas, inusual en juicios de este tipo, con mucho dinero en juego, donde las sentencias ocupan cientos de páginas.
Al conocer la decisión de Conzuelo Soto, los abogados de la Comuna impugnaron la sentencia ante el Tercer Tribunal Unitario de Circuito, que aceptó la apelación desde el 19 de noviembre y decidió hasta ayer jueves.
Por su parte, ABC Leasing dijo ayer, por medio de un comunicado, que con el nuevo fallo se confirma que el Ayuntamiento tiene que pagar de inmediato todo lo que le debe a Santander por concepto de pago de rentas e intereses moratorios.— HERNAN CASARES CAMARA
Demanda Resoluciones
La Comuna dice que la demanda bancaria en su contra no tiene bases .
Improcedente
Desde un principio, los abogados del Ayuntamiento han dicho que la demanda de Santander no procede por la imposibilidad jurídica de exigir el pago de rentas de un contrato de arrendamiento terminado por una resolución administrativa válida.
Legal
Esta resolución, que dio por terminado ese contrato, la aprobó el Cabildo el 24 de abril de 2013.
Criterios
Pese a esto, ayer el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, con sede en la ciudad de México, confirmó la sentencia emitida antes por otro juez, Felipe V. Conzuelo Soto, también de la capital, a favor de Santander.
Defensa de Mérida
Ante esto, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, dice: “Mérida mantendrá la defensa del patrimonio de todos y no la del interés de unos cuantos. No nos detendremos ante esta nueva embestida”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/confirman-polemico-fallo#sthash.1TYiRmfl.dpuf

Otra sentencia adversa

Ven influencia de Angélica Araujo en la resolución



Un tribunal en México falla en contra de la Comuna por el caso de las luminarias
El Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, con sede en la ciudad de México, confirmó ayer la sentencia emitida en octubre por el Juez Tercero de Distrito, Felipe V. Conzuelo Soto, en el sentido de que el Ayuntamiento de Mérida debe pagar casi $300 millones a Banco Santander por el litigio de las luminarias.
La resolución, dada a conocer tres días antes de las elecciones, “no es definitiva, ni obliga a la Comuna a pagar esa cantidad”, explica el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro.
“Es parte del proceso y como tal todavía tenemos la posibilidad de apelar el fallo ante un tribunal colegiado”, lo que haremos, dice, en los próximos días.
Según el funcionario, “no es casual que la resolución se dé en estas fechas. Se trata de una decisión con claros tintes políticos, influenciada por quienes tienen interés directo en el caso, como la senadora Angélica Araujo Lara, que como alcaldesa se coludió con el banco para simular diversos actos”.
“No dudo que haya movido su influencia para precipitar esa decisión ahora”, dice.
Esta es la segunda embestida judicial contra la Comuna, añade. Antes, un tribunal local, en cuestionada decisión, sentenció al Ayuntamiento a devolver $28 millones de impuestos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/otra-sentencia-adversa#sthash.Qay5LXTq.dpuf

Querella contra los magistrados

Interpone queja el Ayuntamiento por un embargo


El Ayuntamiento de Mérida, por conducto de su director de Gobernación, licenciado Rafael Pinzón Miguel, interpuso la tarde de ayer una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en contra de los magistrados que integran el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativadel Poder Judicial del Estado de Yucatán , por haber incurrido en conductas notoriamente contrarias al principio de legalidad que rige la actuación de los servidores públicos.
En un comunicado se informa que los magistrados y contra los que se interpuso la queja son: Miguel Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal; María Guadalupe González Góngora y José Jesús Mateo Salazar Azcorra.
La queja está relacionada con el embargo de cuentas municipales que dispusieron los magistrados antes mencionados, incluyendo dos que por ley son inembargables, para cubrir los casi $28 millones que reclamaron 13 particulares mediante un amparo.
Este recurso fue interpuesto para recuperar lo que habían pagado por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), a raíz de una omisión que cometió el Ejecutivo del Estado en 1999.
Las cuentas inembargables corresponden a las aportaciones federales o Ramo 33: los fondos de aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y para la Infraestructura Social los cuales, con fundamento en el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, “… no serán embargables, ni los gobiernos correspondientes podrán, bajo ninguna circunstancia, gravarlas ni afectarlas en garantía o destinarse a mecanismos de fuente de pago…”
El Ayuntamiento precisa que los magistrados incurrieron en evidente contravención a la Ley de lo Contencioso Administrativo del Estado, pues ésta dispone de manera clara y precisa cuál es el procedimiento para lograr la ejecución de las sentencias en la materia, sin que admita dicha ejecución la supletoriedad del Código de Procedimientos Civiles del Estado y mucho menos la figura del embargo.
Además de no existir dicha figura, el embargo y remate de bienes, expresamente en la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado, aquella es eminentemente contraria a la naturaleza de los mecanismos de ejecución previstos precisamente en las normas adjetivas de lo contencioso administrativo.
—El procedimiento de ejecución en materia del juicio contencioso administrativo se encuentra regulado en los artículos del 60 al 65 de la ley de la materia, que incluye la posibilidad del gobernado de interponer un recurso de queja cuando las sentencias en dicha materia no queden cumplidas conforme al artículo 68 del ordenamiento invocado —abunda.
Después de detallar el contenido de los artículos antes citados, el Ayuntamiento señala que queda evidente que el procedimiento previsto en la Ley de lo Contencioso para obtener el cumplimiento de las sentencias se encuentra suficientemente regulado, pues prevé la aplicación de apercibimientos, multas e incluso la aplicación de responsabilidad administrativa en contra de la autoridad renuente a cumplirlas.
Asimismo, en ningún caso se prevé la figura del embargo y el remate de bienes para cumplir las sentencias, pues éste es exclusivo de las contiendas que se ventilan ante tribunales de instancia entre particulares, o bien cuando participan autoridades que actúan con tal carácter.
Se precisa que esos magistrados “incurrieron en una evidente contravención al principio de legalidad, por lo que deben hacerse acreedores de las sanciones que dispone la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado. Lo anterior es sin perjuicio de que los magistrados del Tribunal de que se trata, ordenaron también ilegalmente el embargo de cuentas bancarias que no son susceptibles de gravarse, por así disponerlo una Ley federal”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/querella-contra-los-magistrados#sthash.EsvNraHK.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada