Estafaron a México en la compra de ventiladores y la 4T guardó silencio

26 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– En abril de 2020, en medio del alboroto global por conseguir los insumos médicos necesarios para enfrentar la incipiente pandemia por covid-19, el equipo del canciller Marcelo Ebrard viajó por el mundo para comprar de urgencia cubrebocas, guantes de látex y, sobre todo, los ventiladores necesarios para mantener con vida a pacientes contagiados por el entonces poco conocido virus SARS-CoV-2.

Una de estas negociaciones desembocó en una presunta estafa, en la cual el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) perdió 920 millones de pesos porque pagó por adelantado mil ventiladores modelo VG70 a la empresa británica Viva Enterprises Limited, de los cuales solo recibió 50, y a destiempo.

El 28 de mayo de 2021, el Insabi contrató al despacho jurídico británico Peters & Peters, que se ostenta como una firma de “abogados especializados en disputas entre pesos pesados” y en litigios comerciales, para realizar acciones legales contra la empresa.

Viva Enterprises Limited es representada en México por el joven empresario regiomontano Héctor Gabriel Garza del Fierro, quien es socio de otras dos empresas que también vendieron ventiladores al Insabi durante la emergencia sanitaria, por 603 millones de pesos. De estos ventiladores, la dependencia no tiene contratos ni tampoco actas de entrega.

Una de las empresas de Garza del Fierro cobró 465 millones de pesos al Insabi por mil ventiladores VG70. Se trata de la misma cantidad y del mismo modelo de aparato que el instituto pagó a Viva Enterprises por mil 416 millones de pesos, es decir, un precio 304% superior.

El caso quedó evidenciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de auditoría 243-DS, publicado el domingo 20. Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cancillería y el Insabi habían informado sobre esta situación, de la cual varios funcionarios en el gobierno estuvieron enterados, incluyendo al entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

“No podemos informar del tema porque afectaríamos la diligencia del caso”, indica la encargada de prensa del Insabi a Proceso, en respuesta a una consulta sobre el tema de Viva Enterprises Limited, y agrega que tampoco le sería posible contestar un cuestionario al respecto.

La Cancillería, por su parte, declaró a este semanario que “por instrucciones presidenciales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a la tarea de identificar posibles proveedores en todo el mundo de los diversos insumos que la Secretaría de Salud determinó”, y que, para el abasto de ventiladores, se ubicaron diversas opciones, entre ellas la sociedad Viva Enterprises Limited.

“Tanto de esta como de otras ofertas disponibles, la SRE proporcionó toda la información solicitada al Insabi, a quién correspondió, a través de sus áreas competentes, su valoración, la decisión de la adquisición y la adquisición en sí misma”, se deslindó la dependencia.

Agregó que, respecto de la demanda en Reino Unido, “únicamente proporcionó las opciones, sin hacer parte de la decisión de proceder a la demanda, y qué despacho o estrategia utilizar”, dado que el Insabi “cuenta con atribuciones para realizar adquisiciones e iniciar y llevar a cabo sus propias acciones legales ante tribunales nacionales y extranjeros”.

Matan a mamá y hieren a su hija en combi de Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

Matan a mamá y hieren a su hija en combi de Naucalpan Naucalpan, Méx.- Está mañana una mujer fue asesinada a balazos mientras viajaba a bordo de una camioneta de transporte público, y su hija resultó lesionada de gravedad, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica. Los hechos ocurrieron en el municipio de Naucalpan. 

De acuerdo con información de autoridades locales, ambas mujeres circulaban por avenida Prolongación Diagonal y avenida Camino Viejo a Huixquilucan, Colonia Mancha a las 05:25 horas de este viernes. 

De acuerdo con la Dirección de Seguridad municipal recibieron un llamado al C4 pidiendo ayuda para personas lesionadas por arma de fuego a bordo de una camioneta de servicio público.

Al lugar llegó una unidad de la policía municipal, que confirmó los hechos y localizó a dos mujeres lesionadas por arma de fuego, una de ellas identificada como Carmen Ansastiguin Cisneros, de 50 años de edad, quien murió en el lugar y la otra es su hija Fernanda Yoselin Ansastiguin Sánchez de 19 años, trasladada a un hospital. 

Los policías municipales pidieron apoyo para que llegara una unidad médica que trasladó al hospital de Traumatología de Lomas Verdes a la joven lesionada. Al sitio también llegó personal de la Fiscalía de Homicidios con sede en Tlalnepantla para dar trámite correspondiente.

Internet en Ucrania se interrumpe ante avance de tropas rusas

Noticias de Yucatán. 

La conectividad a Internet en Ucrania se ha visto afectada por la invasión rusa, sobre todo en el sur y el este del país, donde los combates han sido más intensos, indicaron este sábado los observadores de Internet.

Las fuerzas rusas capturaron el sábado la ciudad de Melitópol, en el sureste de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa Interfax, mientras Moscú lanzaba ataques coordinados con misiles de crucero y artillería contra varias ciudades, incluida la capital Kiev. 

La conectividad de GigaTrans, el principal proveedor de Internet de Ucrania, cayó por debajo del 20% de los niveles normales antes de volver a niveles más altos en la madrugada del viernes, según el observatorio de bloqueos de Internet NetBlocks.

Actualmente observamos la conectividad nacional al 87% de los niveles ordinarios, una cifra que refleja las interrupciones del servicio, así como la huida de la población y el cierre de hogares y negocios desde la mañana del 24", dijo Alp Toker, director de NetBlocks.

Aunque no hay un apagón a escala nacional, apenas se tienen noticias de las regiones más afectadas, y para otras existe el temor permanente de que la conectividad pueda empeorar en cualquier momento, aislando a amigos y familiares", advirtió.

El Observatorio de la Propiedad Intelectual de Monash, en Australia, dijo que hasta ahora sólo el distrito Obolonskyi de Kiev y las zonas centrales de Járkov, en el este de Ucrania, mostraban claros signos de fallo de Internet.

Otras anomalías podrían deberse simplemente a que algunas personas se han alejado de sus computadores, por ejemplo, al abandonar las ciudades, dijo Simon Angus, profesor asociado de economía que actúa como director del observatorio.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas dieron a conocer más información sobre una supuesta operación de ciberespionaje bielorrusa que, según dijeron, tenía como objetivo cuentas de correo electrónico personales pertenecientes a las fuerzas de Kiev.

En una publicación de Facebook, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Ucrania dijo que piratas informáticos tenían como objetivo no sólo a ucranianos, sino también a polacos, rusos y bielorrusos, incluidas varias organizaciones de medios de comunicación bielorrusas.

Los correos electrónicos enviados a la embajada de Bielorrusia en Londres no fueron respondidos

"Necesito municiones, no un aventón"; rechaza Zelensky oferta de evacuación de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 El gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por fuerzas rusas, pero el político se ha negado hasta ahora a dejar la capital, según dijeron este viernes varias fuentes al The Washington Post. 

Según una de esas fuentes, representantes estadounidenses han hablado con Zelensky en los últimos días sobre cuestiones de seguridad, incluidos los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del gobierno de Ucrania. 

Hasta ahora, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro. "Necesito municiones, no un paseo", dijo a Estados Unidos, reporta AP.

"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado", afirmó Zelensky en una alocución a la nación. 

En las últimas horas, el presidente se ha dejado ver en un video en Kiev rodeado de algunos de sus colaboradores más cercanos y prometiendo que permanecerá para defender la independencia del país. 

Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya había dicho públicamente que Estados Unidos está al tanto de la situación de Zelensky y en contacto con él para apoyarle. 

"No vamos a entrar en cuestiones de seguridad, pero estamos en contacto con el presidente Zelensky y trabajando para ofrecerle un abanico de apoyo", dijo a los periodistas Psaki. 

Las fuerzas rusas continúan avanzando hacia Kiev y en las últimas horas han registrado duros combates con el ejército ucraniano a las afueras de la capital, donde se han escuchado repetidas explosiones.

(VÍDEO) Nodal aparece sin tatuaje de los ojos de Belinda en el pecho

Noticias de Yucatán. 

Después de su sorpresiva ruptura, donde ya hubo hasta indirectas, Christian Nodal poco a poco va eliminando a Belinda de su cuerpo, literalmente, pues ahora el tatuaje más grande que tenía en su honor habría desaparecido. El cantante fue visto sin los ojos de la intérprete del ‘Sapito’ en el pecho, por lo que parece que ‘ha cerrado un ciclo’.

Nodal en días pasados ya se había eliminado el nombre de la cantante que tenía cerca de su oído derecho y ahora ha dado un paso más grande, ya que los ojos de Belinda no volverán a verlo más. El tatuador de Lupillo Rivera le ofreció ayuda a Christian.

Christian Nodal elimina otro tatuaje de Belinda

En redes sociales se ha hecho viral un video, durante su presentación en los Premios Lo Nuestro, donde se ve a Christian Nodal con un tatuaje muy diferente en el pecho, justo donde la mirada de la cantante pop se ubicaba.

En apariencia y según varios reportes, Nodal habría cubierto los ojos de Belinda con unas alas, pues éste sería el diseño más adecuado para alterarlo y darle una imagen nueva a su pecho.

En el video se ha comentado que Christian Nodal hizo todo esto a propósito, con el fin de presumir que ya no tiene dicho tatuaje, ya que en los Premios Lo Nuestro llegó sólo con un saco y sin playera, un estilo que se le ha visto en diferentes ocasiones pero ahora ‘sería intencional’.

Rafael Valdez, tatuador del cantante, reveló que sí estaba trabajando con él en ese tatuaje para cubrirlo y darle una nueva identidad, aunque no quiso ahondar en el tema ya que no le corresponde hablar de más si Nodal no ha querido mostrarlo.

"Él ya tenía la idea de lo que quería, así que yo nada más colaboré con su idea. Trabajamos otros tatuajes. Y así lo dejo de mi parte porque hasta que él decida mostrarlo, yo no puedo platicar más", en referencia a los ojos de Belinda.


VRChat, la "peligrosa" app del metaverso que permite a menores acceder a contenido inapropiado

Noticias de Yucatán. 

Algunas aplicaciones del llamado metaverso son de "diseño inherentemente peligroso" advirtió la Asociación Británica para la Prevención de la Crueldad contra la Niñez (NSPCC, por sus siglas en inglés), en respuesta a una investigación de la BBC.

Una reportera de la BBC que se hizo pasar por una niña de 13 años fue testigo de acoso sexual, exposición a material sexual y amenaza de violación en un mundo de realidad virtual.

La asociación defensora de la niñez manifestó estar "conmocionada e indignada" ante los hallazgos de la investigación.

El director de políticas de protección infantil online de la NSPCC, Angy Burrows, añadió que la investigación había descubierto "una combinación tóxica de riesgos".

La investigadora de BBC News -utilizando una app clasificada para uso de mayores de 13 años- visitó espacios de realidad virtual donde encontró avatares simulando tener sexo. Le mostraron juguetes sexuales, condones y se le acercaron varios hombres adultos.

El metaverso es el nombre con el que se denominan los juegos y las experiencias a las que tienen acceso las personas que se ponen cascos audiovisuales de realidad virtual. La tecnología, anteriormente limitada a juegos, podría ser adaptada para usos en varias otras áreas -desde el trabajo hasta la diversión, o conciertos y viajes cinematográficos.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cree que podría representar el futuro de internet -hasta tal punto que recientemente rebautizó su red social Meta y la compañía ha invertido miles de millones en el desarrollo de su casco de realidad virtual Oculus Quest.

Se estima que ese casco -llamado ahora Meta Quest- posee más del 75% del mercado. Fue con uno de estos cascos que la investigadora de BBC news entró a explorar la app y parte del metaverso. La app, llamada VRChat, es una plataforma virtual online que los usuarios pueden explorar con avatares en 3D.

Aunque no está creada por Facebook, se puede descargar de una tienda de apps en el casco Meta Quest de Facebook sin verificación de la edad del usuario. El único requisito es tener una cuenta de Facebook.

Espacios sexualizados

La investigadora de la BBC creó un perfil falso para crear su cuenta y su identidad verdadera no fue verificada.

Una vez adentro de VRChat, hay cuartos en los que los usuarios se pueden reunir: algunos son inocentes y comunes y corrientes -como un restaurante de McDonald´s, por ejemplo- pero también hay bailes eróticos y striptease.

Los menores se mezclan libremente con los adultos.

Un hombre le comentó a nuestra investigadora que los avatares se pueden "desnudar y hacer cosas innombrables". Otros hablaban sobre "jugar roles eróticos".

Como resultado de la investigación de BBC News, la NSPCC afirmó que las mejoras a la seguridad online son un tema urgente.

Andy Burrows de la NSPCC nos dijo que lo que habíamos encontrado era "extraordinario".

"Son niños siendo expuestos a experiencias realmente dañinas y completamente inapropiadas", expresó.

Sostiene que es poco lo que las compañías de tecnología han aprendido de los errores cometidos con la primera generación de redes sociales.

"Este es un producto cuyo diseño es inherentemente peligroso, debido al descuido y negligencia. Estamos viendo productos que se lanzan sin ninguna señal de que la seguridad ha sido tenida en cuenta", reclamó.


Meta responde que tiene herramientas que le permiten a los jugadores bloquear a otros usuarios, y está examinando cómo hacer mejoras "a medida que aprende cómo las personas interactúan en estos espacios".



BBC News también conversó con un activista de seguridad online que ha pasado varios meses investigando a VRChat y que ahora publica sus videos en YouTube.


Habló de menores que fueron acosados en la plataforma y forzados a participar en sexo virtual. Quiere mantener el anonimato por temor a represalias contra su familia.


Debido a que la realidad virtual implica tanta sumersión, explicó el activista, los niños en esas situaciones realmente tienen que replicar los movimientos sexuales.


Me sorprendió la casi total sumersión en la que puedes esta en estos espacios. Empecé a sentirme como una niña otra vez. Así que cuando los hombres adultos empezaron a preguntarme por qué no estaba en la escuela y exhortándome a que participara en actos sexuales virtuales, me sentí mucho más perturbada.


VRChat definitivamente se sentía más como un parque para adultos que para niños. Muchos de los cuartos estaban abiertamente sexualizados con luces de neón rosadas, parecidas a las que encontrarías en el distrito de luz roja de Ámsterdam o en los lugares más sórdidos de Soho en Londres (zona de vida nocturna). Adentro se exhibían juguetes sexuales.


La música que amenizaba los cuartos y que puede ser controlada por los usuarios, añade a la impresión que ese no es un espacio apropiado para niños.


Todo en los cuartos produce una sensación inquietante. Hay personajes simulando actos sexuales en grupo en el piso, hablando entre ellos como niños que juegan a ser parejas adultas.


Es muy incómodo, y tus opciones son quedarte y mirar, pasar a otro cuarto donde podrías ver algo similar, o participar, lo que en muchas ocasiones me ordenaron hacer.


"Muy poca moderación"

Las personas cuya labor es observar los desarrollos de la realidad virtual también están preocupadas.


Catherine Allen dirige la empresa de consultoría Limina Immersive y actualmente está escribiendo un informe sobre la realidad virtual para el Instituto de Ingeniería y Tecnología en Reino Unido.


Señala que su equipo investigativo ha encontrado que muchas de las experiencia que han tenido en la realidad virtual son "divertidas y surrealistas", pero que otras han sido "bastante traumatizantes e inquietantes".


Describió un incidente en una app de Meta en la que se topó con una niña de 7 años.


Un grupo de hombres las rodearon a las dos y bromearon que las iban a violar. Catherine Allen dijo que tuvo que interponerse entre los hombres y la niña para protegerla.


"Es algo que no tenía por qué hacer, pero lo hice porque no hay moderación alguna, o aparentemente muy poca moderación".


Por su parte, VRChat dijo a la BBC que estaban "trabajando arduamente para convertirse en un lugar seguro y ameno para todos". Añadió que "el comportamiento depredador y tóxico no tiene cabida en la plataforma".


Organizaciones de protección aconsejan a los padres verificar las apps que sus hijos están usando en los cascos de realidad virtual y, en lo posible, utilizarlos ellos mismos para evaluar si son apropiadas.


Muchas apps permiten a los usuarios a "lanzar" simultáneamente sus experiencias a un teléfono o laptop, para que los padres puedan observar lo que está sucediendo al mismo tiempo en que el menor juega.

Reportan contagios de Covid-19 en MasterChef Jr a horas de su estreno

Noticias de Yucatán. 

Tan solo horas antes del estreno de la nueva temporada de MasterChef Jr, se dio a conocer que uno de los pequeños dio positivo a Covid-19.

 ''No quisimos quitarle su sueño'', mencionaron los productores del reality al saber que uno de los pequeños chefs había dado positivo tan solo unos instantes previos a la grabación del primer episodio.

 Por ello, esta noche no aparecerá, sin embargo dejaron que continue en la temporada una vez que se recupere, para que pueda vivir la experiencia de estar en la cocina más famosa de México.

Para resolver el problema, los productores optaron por añadir su pequeño mandil en su lugar en la cocina para el primer episodio y esperarlo a que se sume a los demás pequeños para el otro capítulo.

MasterChef Jr comenzará este 25 de febrero en Azteca Uno a las 7:30 PM, con 10 niños y 10 niñas que buscarán demostrar su talento en la cocina.

 Será la primera vez que el chef Herrera no aparezca en una temporada del famoso reality de cocina y serán la chef Betty, el chef José Ramón Castillo, y el chef Fernando Noriega quienes den sus comentarios a los pequeños, mientras que Tatiana llega como conductora.

Inegi habla de recuperación económica en México durante 2021

Noticias de Yucatán. 

La economía mexicana tuvo un crecimiento anual de 5.0% en 2021, un rebote en línea con lo estimado por los analistas y el gobierno, luego del desplome de 8.4% en 2020 por la crisis de la pandemia de covid-19, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades primarias o agropecuarias se incrementaron 2.6% a tasa anual ajustadas por estacionalidad; las actividades secundarias o industriales repuntaron 6.8%; mientras que el sector terciario, que engloba el comercio y los servicios crecieron 4.2 por ciento.

En su comparativo trimestral, el PIB resultó con una tasa de 0.0%, mejor al dato preliminar en alrededor de -0.1 por ciento. “Con ello se logró evitar la ‘recesión técnica’, aunque todavía implica debilidad económica al cierre del año. Como resultado, la economía se ubica 4.3% debajo de su máximo histórico del tercer trimestre de 2018. Relativo al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, es 3.3% más baja. Además, la producción está cerca a los niveles registrados a finales de 2016”, comentaron especialistas del Grupo Financiero Banorte.

Analistas del Grupo Financiero Ve por Más prevén que la actividad se haya debilitado al inicio de 2022, pues la aparición de ómicron induciría más obstrucciones en la producción, como ausentismo laboral, daño en cadenas de proveeduría, así como afectaciones en la movilidad social y en el consumo privado, especialmente por servicios.

Posteriormente, asumimos que, aunque seguirán vigentes durante todo el año, las disrupciones en la actividad asociadas al virus cederán, especialmente a partir del tercer trimestre de 2022”, sostuvieron.

Coinciden en que la recuperación económica será limitada por los bajos niveles de inversión, que su vez pesarán sobre la dinámica del empleo y el consumo. Ello reflejando la incertidumbre en sectores clave como la energía, un gasto público enfocado en contadas obras, y mayor costo financiero con las altas tasas de interés que se anticipan.

El Inegi también informó del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en el que se detalló que en el cuarto trimestre del 2021 se tuvo un crecimiento de 1.1% a tasa anual, ajustado por estacionalidad.

Escuchan detonaciones cerca de residencia de embajadora de México en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer en sus redes sociales que la embajadora Olga García Guillén en Ucrania le reportó que continúa trabajando en la residencia, a pesar de que se escuchan detonaciones cerca del lugar.

El canciller añadió que existe toque de queda en Kiev y por tal motivo no pueden mover los vehículos.

Más temprano, presidente de Ucrania, anunció el endurecimiento del toque de queda el cual ahora inicia a las 5:00 pm y termina a las 8:00 de la mañana del día siguiente.    

Ebrard Casaubón añadió “estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”.

Hombre de 80 años se une a ejército de Ucrania tras invasión rusa

Noticias de Yucatán. 

Una usuaria de redes sociales difundió la foto de un hombre de 80 años, quien acudió a una de las bases militares de Ucrania, para enlistarse en el ejército con la finalidad de proteger a sus nietos, tras la invasión por parte de Rusia a su país.

De acuerdo con la usuaria de Twitter, el hombre llegó a la base militar ucraniana con sólo una maleta que tenía dos camisas, un par de pantalones y sándwiches.

"Alguien publicó una foto de este hombre de 80 años que se presentó para alistarse en el ejército, llevando consigo una pequeña caja con 2 camisetas, un par de pantalones extra, un cepillo de dientes y algunos sándwiches para el almuerzo. Dijo que lo estaba haciendo por sus nietos", escribió la usuaria Kateryna Yushchenco en la publicación.

El miércoles, el presidente de Ucrania, Volodomir Zeleneski,  llamó a los ucranianos a permanecer unidos y apoyar al ejército, ya sea enlistándose a las fuerzas armadas, siendo voluntario o donando sangre. 

"¿Qué pueden hacer los ucranianos? Ayudar a la defensa nacional. Únete a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las unidades de defensa territorial. 

 "Cualquier ciudadano con experiencia en combate ahora será útil. Depende de usted y de todos nosotros si el enemigo podrá avanzar más en el territorio de nuestro estado independiente. Ayude a la comunidad de voluntarios y al sistema médico, por ejemplo, donando sangre", exclamó. 


Presidente ucraniano dice que desbarató el plan de Rusia

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que "desbarató" el plan de Rusia, en el tercer día de la invasión contra su país, en un video en el que llamó los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.

También instó a Alemania y Hungría a tener el "valor" de apoyar una moción para excluir a Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales SWIFT, un instrumento clave de las finanzas globales.

Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (...) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", afirmó Zelensky en un video publicado en Facebook.

Los ocupantes querían bloquear el centro de nuestro Estado y colocar a marionetas, como en Donetsk. Nosotros logramos desbaratar su plan", agregó Zelensky, que afirmó que el ejército ruso "no ha obtenido ninguna ventaja".

También acusó a las tropas rusas de atacar zonas residenciales y de intentar destruir las instalaciones eléctricas.

En un llamado a los occidentales a endurecer su postura frente a Rusia, estimó que Ucrania "tiene el derecho a obtener su adhesión a la Unión Europea".


También se dirigió a los rusos y los exhortó a que pidan a su gobierno que "detenga inmediatamente la guerra".


Sabemos que muchas personas están conmocionadas por la mezquindad y la crueldad de su gobierno", dijo.


En varias ciudades rusas, incluyendo Moscú y San Petersburgo, las manifestaciones contra la guerra fueron reprimidas de forma violenta al inicio de la invasión de Ucrania el jueves.

Rusia confirma 'ataque informático sin precedentes'

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia confirmó este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un “ataque informático sin precedentes” que ha sido repelido “con éxito” en la mayor parte de los casos, según un comunicado.

“El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos”, según el Ministerio.

“Todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad”, han añadido las autoridades.

El propio portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, confirmó que la Administración Presidencial de la Federación Rusa está “registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin”. “Los ataques continúan. El sitio web se queda trabajado a menudo”, indicó Peskov.

El gobierno ruso afirmó a los usuarios que sus datos en los portales de servicios públicos están protegidos con toda seguridad ante esta clase de ataques, según el comunicado recogido por la agencia TASS.

Este mismo sábado, el portal especializado NetBlocks informaba en su cuenta de Twitter que varios sitios web gubernamentales, entre ellos el del Kremlin, la Duma estatal y el Ministerio de Defensa, se encontraban inactivos

De acuerdo con los expertos del portal, la errática actividad en estos portales era consistente con la exhibida en “ataques informáticos previos”.

El colectivo Anonymous declaró la “ciberguerra” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania, y le advirtió de que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques “sin precedentes”.

En un video difundido a través de YouTube, en el que Anonymous censuró al “agresivo régimen” de Rusia, un representante del colectivo señaló que, durante los últimos días, muchos sitios gubernamentales rusos sufrieron ciberataques y avisaron a Putin de que “esto es sólo el principio”.

“Tus secretos ya no estarán a salvo más”, añadió, antes de remarcar la posibilidad de que “componentes clave de la infraestructura gubernamental” rusa sean ‘hackeados’. (Europa Press)

AMLO dice que se "manipuló" su expresión de “ya no puedo más”

Noticias de Yucatán. 

Al acusar que hubo mucha manipulación de su declaración de “ya no puedo más”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque no le guste a los conservadores y a los fifís terminará de consolidar su proyecto de transformación.

Esto luego que el pasado jueves, en un recorrido a la prensa en Palacio Nacional declarara que “ya no puedo más” y que cuando termine su sexenio se retirara de la vida pública.

Tras supervisar esta mañana, abordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) los avances de los trabajos del canal Centenario y el puente “Río San Pedro” en el municipio de Ruiz de manera privada, el Mandatario federal acusó que hubo mucha manipulación con sus declaraciones.

“Presidente, cuando dijo 'ya me cansé’, ¿a que se refería?”, se le preguntó.

“Ya lo interpretaron para lo que dije, lo que pasa es que hay mucha manipulación”

“¿No está cansando de su gobierno?”,  se le siguió cuestionando.

“Voy a terminar si así lo decide el pueblo, voy a terminar en septiembre de 2024, si así lo decide el pueblo, el creador la naturaleza y no voy a dejar de trabajar. Sí tengo que terminar aunque no les guste a los conservadores y a los fifís, porque tengo que terminar de consolidar el proyecto de transformación para que se destierre la corrupción y el pueblo mande”, contestó.

El pasado jueves el Mandatario federal aseguró que en el 2012 pensó en nunca más ser candidato a ningún cargo de elección, pero decidió no hacerlo y en la actualidad aseguró que “ya no puede más” y que cuando termine su sexenio se retira de la vida pública.

“Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, aseguró el presidente López Obrador en su segundo día de recorrido por las oficinas y salas históricas de Palacio Nacional, acompañado por reporteros y yuotubers que asisten a sus conferencias “mañaneras”.


Putin ordena a sus tropas avanzar en todos los frentes contra Ucrania

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este sábado a sus tropas avanzar en todas direcciones después de tres días de ofensiva militar en Ucrania y acusar al presidente de ese país, Volodimir Zelensky, de negarse a sentarse con él en la mesa de negociaciones bajo sus condiciones para detener la guerra.

“Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar la ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este sábado que Putin, en calidad de comandante en jefe, ordenó el viernes detener el avance del grueso de las tropas rusas a la espera de una respuesta positiva de Zelensky, pero al no producirse ésta en el sentido que esperaba, se retractó en su decisión y se reanudó la ofensiva.

Ofensiva total tras una “pausa”

La supuesta pausa decretada por el presidente ruso no se sintió en ninguno de los principales focos de combate, en los que las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron 821 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero terrestres y navales, según el parte ruso.

En Kiev, ya de madrugada, se oyeron explosiones y tiroteos, pero la Alcaldía de la ciudad aseguró que no hay tropas regulares rusas allí, sino grupos de sabotaje.

Zelensky, quien permanece en la ciudad pese a las propuestas de evacuación hechas por EU, aseguró que los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner títeres (prorrusos) aquí, como en Donetsk, en el este de Ucrania.

“Desbaratamos su plan, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros“, afirmó.

Un diálogo incierto 

“La mentira de los rusos de que supuestamente tenían la orden de detenerse es desmentida por la propia realidad que vio el mundo entero la noche del sábado. Y esta mañana. La lucha fue feroz, con la máxima intensidad. Precisamente porque el presidente Zelensky no acepta ninguna condición y ultimátum inaceptables para Ucrania. Sólo negociaciones en toda regla”, recalcó el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.

“Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen“, afirmó.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dejó el viernes claro cuál es la condición que pone Rusia para negociar.

Según dijo, el diálogo será solo posible tras la restauración del orden democrático en Ucrania, es decir después de un cambio de Gobierno en Kiev.

Putin llamó además a un golpe de Estado a los militares al instarles a “hacerse con el poder”, pues considera que sería más fácil hablar con ellos que con Zelensky.

El jefe del Kremlin quiere “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania, y exigirle que no ingrese jamás en la OTAN

El mismo Zelensky ha dicho que no tiene miedo a debatir la neutralidad de su país con respecto a la Alianza Atlántica a cambio de unas garantías para Ucrania.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ofreció Minsk como sede de las conversaciones y, tras abordar esta posibilidad con Putin, instó hoy a Zelensky a aceptar la oferta, si bien éste considera que el líder autoritario no es independiente y ha propuesto como alternativa Varsovia, según el Kremlin.

“Estamos abiertos. Que vengan hoy. Brindaremos y ayudaremos por completo en este sentido para evitar una guerra y una matanza. Por el momento, esto es un conflicto. El conflicto está en la etapa de ignición. Debemos detenerlo. Lo dije el primer día”, señaló este sábado Lukashenko, según la agencia oficial BELTA.

Kiev asegura que mantiene el control del país, pero desde Moscú Konashénkov dio una versión triunfalista de la operación rusa, al destacar el avance de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Aseguró que las milicias separatistas prorrusas tomaron nuevos pueblos con ayuda del Ejército ruso en la dirección de Rubézhnoye.

“Hoy las fuerzas de la república popular de Lugansk avanzaron a una profundidad de 46 kilómetros y tomaron los pueblos de Shchastia y Murátovo“, informó, al destacar que las de Donetsk avanzaron en unos 10 kilómetros y se apoderaron de Starognátovka, Otkiabrskaya y Pavlópol.

El mando militar ruso afirmó además haber causado graves daños a las defensas ucranianas, con la destrucción de 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares.

Konashénkov aseguró además que los soldados rusos toman todas las medidas para garantizar la seguridad de la población civil, algo que quedó en entredicho después de que un misil impactase en horas de la mañana en un edificio de apartamentos en la capital.

“Una brutalidad más de los ocupantes rusos que, de ninguna forma, se podrá ocultar al mundo y a los rusos”, denunció Antón Gueráschenko, asesor del ministerio ucraniano del Interior.

Las autoridades ucranianas han acusado al Ejército ruso de apuntar contra zonas pobladas y no sólo contra objetivos militares, como asegura el Kremlin y el Ministerio de Defensa de Rusia, desde el comienzo de la invasión en la madrugada del jueves.

Bebé en Querétaro llevará apellidos maternos de sus padres

Noticias de Yucatán. 

Luna Amelia Rangel Cabrera es la primera bebé en México en ser registrada con apellidos maternos de ambos padres.

“Inicialmente fue por un deseo de nosotros que queremos que se dé continuidad a los apellidos de nuestras mamás para romper estos estereotipos que existen alrededor de cómo deben de llamarse o nombrarse las personas”, expresó Mariel Aragón Rangel, madre de la pequeña.

Fue apenas en noviembre de 2021 cuando los padres de Luna iniciaron un juicio de amparo para que la bebé pudiera llevar los apellidos maternos de ambos, objetivo que lograron tres meses después.

“Hoy en día sabemos cómo están los climas laborales, mi esposa y yo trabajamos a la par, somos los dos la cabeza de la familia, del hogar, y por qué no también dar ese lugar y esa representación a una mujer que lucha conmigo a mi lado”, narró José Miguel Pérez Cabrera, papá de la menor.

La pareja ve esto como un precedente para que en un futuro las familias puedan elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos y a quién se quiere reconocer en ellos.

“No cualquiera tiene esta facilidad o esta solvencia económica, afortunadamente nosotros la tuvimos y pudimos hacer este procedimiento, pero sí sería necesario modificar el código para que precisamente no fuera necesario tener que recurrir a un amparo”, aclaró Mariel.

Lo que hicieran los padres de Luna forma parte de una acción que busca fomentar la igualdad de género, en el que la labor de las madres de familia sea reconocida a través del legado de su apellido.

“Luego me decían es que vas a hacer un relajo, y yo digo es que no se está haciendo ningún relajo, establecer la afiliación es bien sencillo, es una mera deducción lógica”, compartió Sandra Yessica Aguilera Moreno, abogada de la familia Rangel Cabrera.

“Por qué va a ponderarse el apellido del hombre por sobre el de la mujer, que ya lo normalizamos porque así es y punto, bueno siempre hay que cuestionar esa normalidad”, agregó.

Luna fue registrada con ambos apellidos maternos empezando por el de su madre… ahora sus padres buscarán interponer otro amparo para que su otra hija lleve los mismos apellidos que Luna.

Papa Francisco acude a embajada rusa por caso Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El Papa Francisco acudió el viernes a la embajada rusa ante la Santa Sede para transmitir al embajador de Moscú su preocupación por la invasión rusa de Ucrania, en una desviación sin precedentes del protocolo diplomático.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el Papa pasó unos 30 minutos en la embajada, que está cerca del Vaticano.

Fue a expresar su preocupación por la guerra", dijo Bruni a Reuters. Bruni no quiso comentar la noticia de que el Papa, de 85 años, había ofrecido la mediación del Vaticano.

Se cree que es la primera vez que un Papa acude a una embajada para hablar con un embajador en tiempos de conflicto. Los enviados extranjeros suelen ser convocados por la Secretaría de Estado del Vaticano o se reúnen con el Papa en el Palacio Apostólico.

En una entrevista con Reuters del 14 de febrero, antes de la invasión, el embajador de Ucrania en el Vaticano, Andriy Yurash, dijo que Kiev estaría abierto a una mediación del Vaticano en el conflicto.

En una declaración el jueves, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que la Santa Sede esperaba que quienes tienen el destino del mundo en sus manos tuvieran un "atisbo de conciencia".

Líderes mundiales han acusado al presidente ruso Vladimir Putin de una flagrante violación del derecho internacional al lanzar el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Corea del Norte dispara "proyectil no identificado"

Noticias de Yucatán. 

Corea del Norte disparó un "proyectil no identificado", informaron el domingo las Fuerzas Armadas surcoreanas, tras un mes sin lanzamientos por parte del régimen comunista durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el este", indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano sin aportar más detalles.

Pyongyang realizó siete pruebas de lanzamientos en enero, incluyendo una de su misil más poderoso desde 2017.

Pero el Norte hizo una pausa en las pruebas durante los Juegos de Invierno de Pekín, posiblemente una deferencia con su único aliado, China, según analistas.

Corea del Norte también advirtió en enero que abandonaría una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de misiles nucleares y de armamento de largo alcance, suspendidas desde 2017.

Los nuevos lanzamientos se dan en un momento complejo para la región, cuando Corea del Sur se prepara para su elección presidencial el 9 de marzo.

Expertos señalan que Pyongyang podría usar su próxima fecha clave, el 110 aniversario del nacimiento del difunto exlíder Kim Il Sung el 15 de abril, para efectuar una importante prueba armamentista.

Países occidentales acuerdan exclusión de bancos rusos del sistema SWIFT

Noticias de Yucatán. 

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el sábado que la UE, junto con Estados Unidos y otros socios occidentales, tiene previsto imponer nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, entre ellas la de excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT.

Estas son las nuevas sanciones contr Rusia luego de invadir Ucrania y emprender una lucha armada

Tras una reunión, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron que desconectarán ciertos bancos rusos de Swift y tomarán medidas restrictivas para evitar que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales para socavar las sanciones.

Nos comprometemos a asegurar que un cierto número de bancos rusos sean retirados de SWIFT", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, en un comunicado a los medios.

Esto hará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad de operar a nivel mundial".

Señaló que la desconexión de los bancos rusos del sistema les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas.

Agregó que los aliados impedirán que Rusia "utilice su cofre de guerra", paralizando los activos de su banco central, congelando sus transacciones e imposibilitando que el banco central liquide sus activos.

Por último, trabajaremos para prohibir que los oligarcas rusos utilicen sus activos financieros en nuestros mercados", refirió.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE debatirán el paquete de sanciones en una reunión virtual el domingo por la tarde, la cuarta vez que se reúnen en una semana.

Miss Ucrania se suma a los civilees que defienden a su país con rifles

Noticias de Yucatán. 

La miss ucraniana Anastasiia Lenna, Miss Grand International 2015, se ha sumado al equipo de los civiles que se enlistan para adquirir un rifle -aunque nunca habían tenido un arma en sus manos- todo porque, como se ha evidenciado, la situación no mejora y es necesario preservar la vida del pueblo, al igual que la habitancia de su territorio.

▫️Como puede verse en su cuenta de Instagram, la reina de belleza publicó dos fotografías con un vestuario de guerra: botas militares, pantalones camuflados, guantes resistentes, chaqueta, gafas de protección y un rifle en sus brazos; una metralleta conocida como AK-47. 

“Ruego al mundo tranquilidad y salud, me gustaría luchar contigo”; “Espero que la vida vuelva a la normalidad sin demasiadas bajas”; “¡JUNTOS podemos hacerlo todo! ¡GLORIA A UCRANIA!”, y “Los soldados luchan en el frente, por los que saben luchar, y las unidades civiles apoyan la batalla y luchan en la pizarra”, son algunos de los comentarios más relevantes que, en diferentes idiomas, han escrito cibernautas de todo el mundo luego de que Lenna subió el post.

Vía Semana 

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 153 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 153 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 133 en Mérida,
  • 5 en Tixkokob,
  • 3 en Progreso,
  • 2 en Kanasín, Ticul y Umán,
  • 1 en Cacalchén, Halachó, Hunucmá, Maxcanú, Mocochá y Motul

De los 109,047 casos positivos, 694 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,022 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de febrero), que viven en:

  • 17,531 en la zona Norte
  • 16,611 en la zona Oriente
  • 6,435 en la zona Centro
  • 10,866 en la zona Sur
  • 16,579 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 49 años de Baca DM/HAS/Obesidad

2.- Masculino 82 años de Mérida DM/EPOC

3.- Femenino 92 años de Mérida Enfermedad cardiovascular

4.- Masculino 81 años de Mérida HAS/EPOC   

5.- Femenino 85 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,870 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 677 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 44 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

(VÍDEO) Misil ruso destruye edificio residencial de 30 pisos en Kiev

Noticias de Yucatán. 

Un misil ruso alcanzó un gran edificio residencial en Kiev; sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre posibles víctimas, indicó el servicio estatal de situaciones de emergencia de Ucrania. 

"Una brutalidad más de los ocupantes rusos que, de ninguna forma, se podrá ocultar al mundo y a los rusos", escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior.

El misil cayó entre los pisos 18 y 21 del edificio, según fuentes, que añadieron que se estaba evacuando el lugar. Las imágenes muestran un boquete en el inmueble de unas treinta plantas. 

Los videos difundidos en las redes sociales mostraban un alto inmueble con la fachada destrozada y escombros en la calle abajo.

El edificio está situado a varios kilómetros del centro, en la calle Lobanovski, en honor al legendario entrenador de fútbol ucraniano y seleccionador soviético.

"Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev", indicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.

Rusia anunció poco antes que había disparado misiles de crucero contra infraestructuras militares, en el tercer día de su invasión militar de Ucrania.

Las autoridades han acusado al Ejército ruso de apuntar contra zonas pobladas y no sólo contra objetivos militares, como aseguran el Kremlin y el Ministerio de Defensa de Rusia, desde el comienzo de la invasión en la madrugada del jueves. 

Rusia ordena "ofensiva total" tras acusar a Kiev de cerrarse al diálogo

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El Ministerio de Defensa de Rusia ordenó hoy al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentar en la mesa de negociaciones con el Kremlin.

Ucrania acusó hoy a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un “callejón sin salida antes de que empiecen”, al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.

“Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen”, afirmó hoy el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El militar recordó que la víspera, “tras las declaraciones del régimen de Kíev sobre su disposición al diálogo, se detuvieron las acciones de combate en las principales direcciones de la operación”, pero ahora la ofensiva se ha reanudado.

Konashénkov destacó el avance en el este ucraniano de las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, que, dijo, tomaron nuevos pueblos con ayuda del Ejército ruso en la dirección de Rubézhnoye.

“Hoy las fuerzas de la república popular de Lugansk avanzaron a una profundidad de 46 kilómetros y tomaron los pueblos de Schastie y Murátovo”, informó, al destacar que a su vez las milicias de Donetsk avanzaron unos 10 kilómetros y se apoderaron de Starognátovka, Otkiabrskaya y Pavlópol.

“Los batallones nacionalistas utilizan los llamados ‘bander-móviles’, vehículos todoterreno con ametralladoras de alto calibre o morteros”, señaló, al recordar que este tipo de transporte era muy usado por “los terroristas internacionales en Siria”.

También se refirió a enfrentamientos en el mar Negro, al informar de que la víspera, durante la evacuación de 82 guardafronteras ucranianos que “depusieron voluntariamente las armas”, los buques rusos fueron atacados por 16 lanchas de la Marina ucraniana, a las que acusó de cubrirse con navíos civiles.

“El objetivo de este ataque fue, ante todo, una venganza a los militares ucranianos que se rindieron, con el fin de acusar al Ejército ruso de asesinar a los prisioneros de guerra”, dijo, al señalar que durante el enfrentamiento fueron hundidos seis lanchas ucranianas.

El militar ruso señaló que durante los enfrentamientos en la zona se hallaban varios drones estadounidenses RQ-4 y MQ-9ª.

“Es altamente probable que los drones estadounidenses ayudasen a las lanchas ucranianas a corregir el fuego contra los buques de la Flota del mar Negro”, sostuvo.

Llegan a Rumanía los primeros mexicanos que huyeron de Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ya llegaron a Rumanía los primeros mexicanos que salieron de Ucrania, país que se encuentra bajo ataque de Rusia. 

“Llegan las primeras familias desde Ucrania, aquí el Embajador Ordorica las recibe. Una cadena solidaria desde Kiev -con la Embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la Residencia de México- hasta Rumania a cargo de Guillermo. ¡Gracias compañeros!”.

El embajador de México en Rumanía, José Guillermo Ordorica, recibió al primer contingente en Siret, localidad en la frontera con Ucrania. 

“Bienvenidas a Rumanía, estamos en espera a que lleguen las demás personas integrantes del contingente”, señaló el embajador. 

La embajadora mexicana Olga García informó ayer que en Ucrania había 225 mexicanos, de los cuales 50 habían expresado querer salir, por lo que tras la salida de los 22 connacionales, aún hay en aquel país más de 200.

Hoy por la tarde, el canciller Marcelo Ebrard informó que habrá un vuelo especial de la Fuerza Aérea para traer a los mexicanos de Rumanía a México.  

“El Presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mujer de Kanasín asesinó a su pareja porque éste le halló "pláticas infieles" en el celular

Noticias de Yucatán. 

Una vecina de Kanasín mató pareja sentimental luego que le descubrieran platicas "subidas de tono" con otro hombre en el celular. 

Ambos ingerian bebidas alcohólicas, cuando Luis M, de 40 años de edad, descubrió que en el celular de María Concepción, de 34 años, un sujeto la enviaba con mensajes más que amigables. 

De las palabras y los insultos pasaron a la violencia física y la mujer optó por acabarla clavando un cuchillo en el pecho, infligiéndo una herida mortal. 

Kanasín: Estropeó a su papá por presunta infidelidad de éste con su esposa

Noticias de Yucatán. 

La crisis que vive la familia no es algo nuevo, pero como que tiende a aumentar con casos como este, en el que, en una colonia de Kanasín, un sujeto estropeó a su padre tras enterarse que presuntamente éste mantiene una relación con la esposa del agresor. 

El detenido, José Roberto T.P., de 49 años, primero dijo que estaba con su esposa en donde viven, cuando en la madrugada alguien tocó la puerta y que al salir vio que su progenitor estaba golpeado y "bañado en sangre". 

Empero, el sujeto incurrió en contradicciones y finalmente confesó ser el autor de la golpiza, motivo por el cual se lo llevaron detenido. 

¿La infidelidad es cierta? Sólo los involucrados lo saben, lo que si es un hecho es que el padre de agresor terminó con lesiones graves en el O´Horán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada