Esta es la lista de pasajeros del autobús que volcó en la Mérida-Cancún

06 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Un total de 40 pasajeros, entre ellos dos menores y 14 extranjeros, iban en el autobús que sufrió una volcadura tras presuntamente impactarse contra un volquete en la autopista Cancún-Mérida, donde se reportan ocho personas fallecidas hasta el momento.

Tras el trágico hecho que se registró esta mañana en el kilómetro 242, del tramo antes mencionado, extraoficialmente se ha dado a conocer la lista de pasajeros que viajaban en la unidad 0489 de una empresa de autotransporte, sin embargo no se especifica quienes se encuentran heridos y quienes son los fallecidos. La lista es la siguiente:


El autobús salió de la ciudad de Cancún con destino a Mérida, sin embargo, fue sobre la autopista, en el kilómetro 242, que el conductor perdió el control de la unidad y terminó volcado a un costado de la carretera, presuntamente tras impactarse contra un volquete de los que operan en la construcción del Tren Maya.

Fueron los mismos trabajadores que se encuentran en la obra, quienes tras presenciar el accidente se acercaron para socorrer a las víctimas, de los cuales aproximadamente 25 fueron rescatadas, mientras que otros salieron por su propio pie y ocho más perdieron la vida en el sitio.

Al lugar llegaron ambulancias de diferentes corporaciones, Cruz Roja Mexicana, 911 y Secretaría de Salud. Asimismo, arribaron policías de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, así como efectivos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

Elementos de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron labores de rescate de los cuerpos y más tarde retiraron la unidad de transporte con una grúa para liberar la vía que quedó obstruida por los cuerpos de emergencias aproximadamente cuatro horas.

Muere bebé de un mes por covid-19 en NL

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó 3 mil 559 nuevos casos de covid-19 para llegar a 449 mil 851 totales, al tiempo que destacó que incrementaron los contagios en mujeres embarazadas al reportar 7, así como la muerte de un bebé de un mes por dicha enfermedad.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, dijo que hace una semana había 53 mil 449 casos activos, pero hoy la cifra disminuyó de manera importante a 40 mil 929.

Sobre las hospitalizaciones, dijo, hay 856, 42 menos que las reportadas el sábado, al tiempo que hay 158 pacientes con ventilación mecánica.

Esto, dijo, representa el 37 por ciento de ocupación hospitalaria de Nuevo León.

Marroquín informó que 27 nuevas defunciones se agregaron a las 15 mil 542 muertes, de ellas, un bebé de menos de un año murió por covid-19, 5 más de entre 25 a 44, y 15 de 45 a 59 años.

Chofer estuvo 4 días con oxigeno por Covid, pide a pasajeros usar el "pinche cubrebocas"

Noticias de Yucatán. 

Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, afanadores e inclusive policías fueron varios de los sectores de la población más afectados por covid-19; sin embargo, sin lugar a dudas, los choferes del transporte público es otra población que corre riesgos al estar en contacto con bastantes personas en su vida diaria.

Esto ha provocado que muchos de ellos puedan sufrir las graves complicaciones del covid-19 e incluso que tengan que viajar con miedo y ansiedad debido al temor de reinfectarse de esta enfermedad que ha dejado miles de personas muertas en todo el mundo

Es así, que muchos de ellos han tenido que tener aún más medidas debido a esta enfermedad. Uno de ellos, fue el chofer de un camión de transporte público que le pidió a los usuarios que abordaban la unidad, de una forma algo inusual, que se pusieran el cubrebocas.

En una cartulina fosforescente, el chofer de un camión le pidió a los usuarios ponerse el cubrebocas, pero que no lo hicieran por ellos, sino por el conductor, debido a que él ya había estado enfermo de covid-19 y con oxígeno para lograr respirar. 

"Si te pido que te pongas el pinche cubrebocas, no es por ti, es para mí. Duré cuatro días con oxígeno por culpa del covid para que uno pendejo me vuelva a infectar", se lee.

Cobalto60 fue el usuario que compartió este mensaje, en el que se ve a varias personas sentadas mientras usan su cubrebocas; sin embargo, no dejó pasar lo inusual del mensaje.

Pero, en lo que muchos usuarios de redes sociales se fijaron fue en el lenguaje inclusivo que utilizó el chofer del camión, al referirse a todos con un arroba (@), otros pensaron que el conductor tenía una estrategia de salud más efectiva que la del gobierno federal. 

Extraña luz en el cielo sorprende a mexicanos ¿Un meteoro o nave espacial?

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, se difundieron algunos videos donde se puede ver la caída de varios objetos en el cielo nocturno. Los reportes indican que las luces pudieron verse desde ciertas partes de los estados de Sinaloa y Baja California Sur.

Algunos de los usuarios dijeron que lo que se observó en el cielo, la madrugada de este domingo 6 de febrero, eran meteoritos o bolas de fuego; otros, que se trataba de un avión volando a baja altura y algunos tienen la teoría de que era basura espacial desintegrándose en la atmósfera.

Ni meteoritos ni avión

Páginas especializadas en eventos astronómicos y temas espaciales aclararon la situación pues algunos aseguraron que se trataba de la supuesta caída de meteoritos en Sinaloa y Baja California Sur fue, en realidad, la segunda etapa de un Falcon 9 de SpaceX, el cual se desintegró completamente en la atmósfera.

El pasado 4 de febrero, la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 con 49 nuevos satélites Starlink a la órbita desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en la costa este de Florida.

Los usuarios en redes sociales dieron una hipótesis respecto a que era basura del espacio y no meteoritos. Explicaron que estos materiales se desintegran debido al altísimo calor que se produce por la fricción y debido a que el cohete va a una gran velocidad.

Incluso, afirmaron que el cohete Falcon 9 estaba hecho principalmente de una aleación de aluminio-litio, la cual no resiste altísimas temperaturas.

Otro usuario comentó que, según la BBC, el cohete Falcon 9 de SpaceX fue abandonado en órbita alta hace siete años, después de completar una misión para enviar un satélite meteorológico espacial en un viaje de 1.6 millones de kilómetros.

Aunque a ciencia cierta, las teorías de los usuarios abundaron en redes sociales, lo único que se puede deducir es que estos supuestos meteoritos resultaron ser un atractivo fenómeno para los amantes del cielo nocturno.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 512 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 512 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 333 en Mérida,
  • 157 en Kanasín,
  • 3 en Progreso,
  • 2 en Chemax, Hunucmá y Valladolid,
  • 2 Foráneos
  • 1 en Abalá, Baca, Conkal, Dzidzantún, Dzilam González, Motul, Oxkutzcab, Temozón, Ticul, Tzucacab y Umán.   

 De los casos 102,450 positivos, 739 son de otro país u otro estado.

 Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 62,953 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de febrero), que viven en:

  • 16,251 en la zona Norte
  • 15,287 en la zona Oriente
  • 6,021 en la zona Centro
  • 10,168 en la zona Sur
  • 15,226 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Femenino 71 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Masculino 74 años de Umán HAS/IRC

3.- Masculino 85 años de Mérida DM

4.- Masculino 24 años de Mérida Enfermedad cardiovascular/Obesidad

5.- Femenino 40 años de Cacalchén Sin comorbilidades

6.- Masculino 46 años de Tixkokob DM

7.- Femenino 84 años de Mérida DM/HAS

8.- Masculino 40 años de Mérida DM/HAS

9.- Femenino 66 años de Mérida Sin comorbilidades

10.- Femenino 72 años de Valladolid DM

11.- Masculino 81 años de Mérida HAS

 Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,691 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 5,793 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 143 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Trágico accidente en la Mérida-Cancún: Vuelca bus y deja 8 muertos y 19 heridos

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con reportes preliminares, ocho personas fallecieron y 19 resultaron heridas, luego de que un autobús de la línea ADO acabara volcado en la carretera de cuota Mérica-Cancún a altura del cruce con la vía El Tintal-Playa del Carmen, la mañana de este domingo.

El accidente ocurrió después de las 10:30 horas, en el kilómetro 242 de esta autopista, por razones todavía desconocidas.

Al lugar se movilizaron ambulancias, bomberos y otras autoridades desde Cancún, Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas, al señalarse que hay mucha gente atrapada al interior de la unidad y otros aplastados.

Toda la zona fue acordonada para que los rescatistas pudieran realizar su labor, lo que incluía sacar al chofer del autobús, prensado adentro de la unidad.

A prisión imputado por intento de feminicidio en Xocchel

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.A.C.L. por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Xocchel, en agravio de su esposa e hija, por lo que fue detenido y permanecerá en prisión en lo que se esclarece su participación en los hechos.

El día de hoy se celebró la audiencia en el Juzgado de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, donde la autoridad judicial decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación legal, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de febrero.

En la diligencia judicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado tres de febrero, en el interior del domicilio del acusado, donde atacó con un cuchillo a su esposa e hija provocándoles lesiones, pero se interpuso su yerno, quien lo desarmó y finalmente fue detenido por Policías Municipales, quienes lo turnaron a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 11/2022.

Antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue valorada por la Juez de Control, quien la otorgó por todo el tiempo que dure el proceso.

UNAM crea biosensor para detectar Covid de manera económica y precisa

Noticias de Yucatán. 

Para llegar a zonas donde no hay recursos ni laboratorios médicos que ayuden a detectar los contagios por el Covid-19, un grupo de 30 científicos universitarios, egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química, unieron sus conocimientos para desarrollar un biosensor que permite detectar el Covid-19, por medio de pruebas PCR, de una manera más económica, pero igual de precisa que cualquier test similar.

Este grupo de científicos es liderado por la doctora en Ciencias Tatiana Fiordelisio Coll, académica de la Facultad de Ciencias (FC) y responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODyT) de dicha entidad académica.

Dentro de este laboratorio se trabajaba desde hace seis años en la detección de hormonas como insulina y glucosa, proyecto con el cual se buscaba detectar con anticipación aquellas que producen enfermedades endocrino-metabólicas, como ovario poliquístico y problemas tiroideos para poder tratarlas.

Con esa investigación, los universitarios lograron la patente internacional de su método de detección, pero la pandemia llegó en 2020. Sin embargo, esto no impidió que continuaran; se valieron de lo avanzado de su investigación para utilizarlo en la coyuntura de salud mundial.

“Estábamos muy adelantados en estos sensores, ya tenemos experiencia y esto va a ser muy fuerte para el país. Estamos muy conscientes que la nación tiene pocos recursos y decidimos adaptar nuestro sensor para detectar el virus del SARS-CoV-2”, explicó Tatiana Fiordelisio.

Las pruebas iniciaron en febrero, poco después de la declaración de la pandemia en el mundo comenzaron a trabajar con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que les otorgó muestras para ser estudiadas y obtener los resultados. Probaron cada paso del sensor para optimizarlo, que fuera de bajo costo y fácil de usar. Se dieron a la tarea de poner a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general pruebas para detectar el virus.

“Tener acceso a un laboratorio clínico es difícil y costoso, nuestro objetivo es llegar hasta los pueblos donde ahorita no se están haciendo PCR y no se están tomando muestras”, aseguró Fiordelisio Coll.

La colaboración con el InDRE permitió que el proyecto de Fiordelisio y su equipo obtuviera la validación de la investigación y el desarrollo de concepto, esto es, la confirmación de que la prueba realizada por los científicos universitarios tiene 100 por ciento de sensibilidad y 98 por ciento de especificidad.

“Esto se refiere a cuántos positivos sí dices bien que son positivos o a cuántos negativos sí dices bien que son negativos”, explicó la académica.

No obstante, la validación técnica está empantanada con el InDRE desde enero de 2021 derivado de que no cuenta con el equipo necesario, un lector de fluorescencia. Pero no se quedaron con los brazos cruzados y obtuvieron la certificación ISO 9001 para ellos poder hacer pruebas PCR, desde la toma de muestra hasta la emisión del resultado.

Quinientas diarias

De acuerdo con Fiordelisio, hasta el momento han realizado poco más de 19 mil 200 pruebas; diariamente, se hacen 500. Sin embargo, esta cifra se ampliará a 800, las cuales tienen un costo de 500 pesos para la comunidad universitaria y 700 para el público en general; los resultados se entregan en el mismo día.

Diariamente, los químicos del equipo trabajan de 9:30 a 15:00 horas en la toma de muestras para luego continuar con el proceso de PCR que se prolonga hasta pasada la medianoche. Con ayuda de físicos, biólogos, médicos y matemáticos se revisan las gráficas y que todo esté bien.

“Porque otro problema que hemos visto en este tiempo es que muchas veces al automatizar esta técnica surgen falsos positivos y falsos negativos, y no queremos angustiar a la gente”, comentó la investigadora.

Cabe mencionar que con el resultado obtenido en las pruebas que realiza este equipo no sólo permite al paciente saber si es positivo o negativo, sino además informa sobre el valor del umbral del ciclo, esto es, la cantidad de virus que alberga la persona infectada, ya sea alta, media o baja y que muy pocos laboratorios lo incluyen.

“Nosotros pensamos que es importante que la gente tenga información, no únicamente que se entreguen positivos y negativos; nuestro diagnóstico tiene una pequeña explicación para que la gente sepa, creemos que es relevante como científicos transmitir el conocimiento de forma que las personas puedan tomar decisiones adecuadas”, afirmó.

Aunque este trabajo diagnóstico lo realizan desde hace dos años, la experta asegura que seguirán haciendo las pruebas hasta que sea necesario, ya que la gente necesita saber, no únicamente intuir qué tiene, expresó.

“Dentro de la UNAM se hacen constantemente pruebas en diversas instancias, semanalmente las hacen a los trabajadores, con lo cual su esquema de positividad por el virus no se ha incrementado; un par de escuelas las realizaron a los alumnos justo antes del regreso a clases al inicio del ciclo escolar”. Se tomó muestra a 500 niños y se logró aislar a cien positivos que ya no fueron ese lunes”, explicó.

Para ayudar a la población

De acuerdo con la investigadora, el trabajo que hacen estos universitarios es para ayudar a la población y darles una cara más humana, más amable.

“La chica que hace el registro todas las noches, Regina, me dice: me voy a dormir agotada, pero feliz porque me doy cuenta que le he dado a 19 mil personas otra opción”.

Fiordelisio destacó que cuengta con un equipo de jóvenes muy capacitados, humanos, conscientes, innovadores y con mucho potencial. Pero lamenta que no haya apoyo para el desarrollo de sus ideas.

“Es frustante que no haya el caminito de innovación para que pasemos por las puertas adecuadas, para que los que estamos haciendo propuestas podamos llevarlas a buen puerto. La ciencia es trabajar en colectivo”, finalizó.

Para información, obtención de citas y realización de pruebas hay que enviar un correo a biosensor@ciencias.unam.mx.

¿Sabías cuál es el municipio en donde la gente tiene más miedo en México?

Noticias de Yucatán. 

Así se vive en una de las regiones más atemorizadas de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El 95% de la población considera que aquí no viven seguros. 

Los habitantes de Fresnillo, Zacatecas, enfrentan todos los días amenazas, extorsiones, balaceras y la violencia extrema. Ayer, 10 personas fueron asesinadas en el municipio y sus cuerpos aventados en las calles por un grupo armado.  

Con todo, las autoridades hablan de “percepción de inseguridad” y confían en que la llegada de más fuerzas armadas logre disminuir la presencia de los grupos delictivos que operan en la región. Mientras tanto, sus habitantes sólo piensan en escapar de la violencia.

MC presenta su propia propuesta de reforma eléctrica y no negociará la de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de reforma eléctrica para hacer frente a la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador; adelantaron que no negociarán la iniciativa del Ejecutivo porque “prioriza las energías caras y sucias”.

En un comunicado difundido por el legislador Mauro Garza, en representación de la bancada, indicó que la norma promovida por el partido le apuesta a la generación de electricidad con fuentes renovables y tarifas justas. Además, propone un “candado climático” que obligaría a las autoridades de los tres ordenes de gobierno a transitar a energías limpias.

En las modificaciones, señaló que también se enlista la creación del Impuesto a Emisiones de Carbono para destinar el 20% de lo recaudado por este concepto a la transición por energías renovables.

“Nuestra propuesta está pensada en beneficios a mediano y largo plazo; apuesta por energías limpias, cuida la economía de los hogares y de las pequeñas y medianas empresas”, expuso el diputado Mauro Garza.

Agregó que la reforma propone crear un capitulo en la Ley para que la Secretaría de Energía, en coordinación con entidades, destinen la producción de su energía limpia al consumo local.

“Se plantea contar con un Comité Energético encargado de definir la estrategia para la generación de energía local que pueda dar certidumbre a la inversión. Los fondos para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica municipal provendrían del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y de la Secretaría de Energía”, mencionó.

Insistió en que el grupo parlamentario ha denunciado que la reforma eléctrica del presidente López Obrador va en dirección contraria a lo que promete y alertaron que, una vez aprobada, podría aumentar el costo de la luz entre un 32% y 54%. Además, advirtieron que las emisiones de dióxido de carbono se dispararán hasta en un 65%.

“La bancada no apoyará una iniciativa que va a destruir el futuro de nuestras hijas e hijos. No vamos a avalar una propuesta que busca mantener las energías caras y sucias y, al mismo tiempo, olvida las energías limpias. No vamos a negociar esta reforma: es dañina para el medio ambiente, para la salud y para la economía de nuestro país”, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada