México llega a las 70,821 muertes por covid-19 y 668,381 casos acumulados

13 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la cifra de muertes a causa del COVID-19 llegó a los 70 mil 821 fallecimientos.

Agregó que el número de casos acumulados asciende de 668 mil 381 registros, 4 mil 408 casos más que ayer sábado 13 de diciembre. La cifra de casos activos estimados es de 40 mil 178 enfermos.

Sobre el número de casos estimados, López-Gatell dijo que de acuerdo con el porcentaje de positividad la cifra oscila en los 701 mil 352 casos. Las muertes estimadas rondarían los 72 mil 509 fallecimientos.

CDMX: Ganaba $70,000 al mes como bailarina... antes que Covid cerrara bares

Noticias de Yucatán. 

Ser bailarina exótica en plena pandemia del coronavirus implicó para quienes trabajaban en este sector, intentar sobrevivir con sus ahorros de años de trabajo, conseguir empleos temporales y mal pagados como edecanes o arriesgarse a trabajar en bares clandestinos fuera de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sofía contó que ella corrió con la “suerte” de ser la única que depende de su sueldo, sin embargo, sus ahorros de 15 años de trabajo como bailarina exótica sólo le duraron tres de los cinco meses que lleva México luchando contra la pandemia del Covid-19.

“Tenía un guardadito y los primeros dos meses yo estaba tranquila, súper bien, pensé ‘no creo que dure tanto’ entonces los dos primeros meses estuvo súper bien y ya en el tercer mes empezó la situación dura y ahorita que vamos por el quinto mes ya los ahorros ya se fueron”, contó.

No tiene seguro social y logró que su casera le permitiera pagarle las rentas de estos cinco meses hasta que el bar en el que trabaja le permita regresar a los escenarios.

“El estrés de saber que los meses se van acumulando y que el dinero se va acumulando en cuanto a lo que estás debiendo y a que no sabemos de qué manera vamos a regresar, si vamos a ser abundantes como lo éramos antes o si la gente se va a limitar más a gastar”, agregó.

Explicó que antes del Covid-19 ganaba mensualmente, con sueldo y comisiones, entre 60 y 70 mil pesos, pero de cinco meses a la fecha esos ingresos se redujeron al 100%, pues debido a que el bar donde trabaja permanece cerrado, ni siquiera le pueden pagar una parte de su sueldo base.

Sus ingresos los repartía en la renta de su departamento y los gastos inherentes al mismo, el pago del gimnasio, instructor, suplementos alimenticios, tratamientos de belleza, cabello, uñas, maquillaje, vestuarios y mensualmente esto representaba desembolsar 35 mil pesos, aproximadamente.

“Vas cambiando el enfoque de cómo ves las cosas y ya no gastas por gastar, que eso es una de las cosas que tenemos nosotras que somos compradoras compulsivas y ya no, ahora es ‘lo necesito, lo compro, no lo necesito, no lo compro’”, relató.

Consciente de que no cuenta con servicio médico, desde el inicio de la pandemia Sofía decidió extremar sus cuidados para no arriesgarse a contagiarse de Covid-19.

Ante la falta de dinero decidió buscar trabajo como edecán, pero esto implica exponerse a lugares donde hay mucha gente y pocas medidas de seguridad para ella, además de que la paga es muy mala, razón por la que no ha tenido éxito.

En consecuencia, ha decidido vender algo de la ropa y zapatos que compró alguna vez y nunca utilizó y afirma que su última opción es vender su carro, aunque ello implique mal baratarlo.

Por ello, debe esperar a las indicaciones que sus jefes le den pues según lo ha anunciado el gobierno de la Ciudad de México los bares y centros nocturnos regresarán a trabajar en septiembre dependiendo del estado del semáforo epidemiológico, sin embargo, reconoce que el regreso será complicado.

“Es bastante complicado porque nosotros tenemos contacto con la gente, a la hora de platicar con alguien pues estás sentado junto a la persona o en algún baile hay acercamiento, no sé de qué manera se pudieran manejar, a no ser que pusieran el ‘no touch’ como en Estados Unidos, pero no creo que a la gente latina le encante la idea”, afirmó.

“El panorama es complicado pero no imposible, meseros, cantineros, dj’s, toda la gente que vivimos de noche, lo veo complicado, pero no imposible. Creo que se tienen que poner las normas de sanidad y sobre eso nosotros basar y buscar un nuevo modelo de trabajo, pero nosotros no podemos poner la iniciativa necesitamos primero las indicaciones del gobierno”.

A pesar de reconocer que el sector en el que trabaja debe esperar a las indicaciones de las autoridades para regresar a sus actividades, Sofía considera que el gobierno no está consciente de la realidad que viven sus integrantes.

“Creo que ni siquiera nos ven porque no han querido regularizar los centros nocturnos, no sé qué es lo que tengan en la cabeza o cuál sea su visión de un lugar de estos, pero no han querido voltear a vernos, hacernos caso, primero fuimos atacados por lo de trata de personas pero de repente cambió el gobierno y ya no se tocó el tema, ya no hubo operativos, ya se les olvidó, pero ahorita con esto no nos han volteado a ver tampoco”, comentó.

Sofía y sus compañeras han mantenido contacto continuo durante la pandemia y, sobre todo las que tienen hijos, han decidido trabajar como edecanes o ir al Estado de México a lugares que operan a puerta cerrada.

“A mí la verdad me da mucho miedo porque es clandestino, pero es precisamente que no han querido regularizar todo esto que se presta a este tipo de cosas”, señaló.

Para Sofía la vida nocturna es una válvula de escape para la sociedad, lo que les coloca en un lugar importante para el resto de las personas.

Aunque siente que la pandemia mató la fiesta, tiene esperanza en que hay modo de revivirla pues la gente siempre buscará divertirse.

El Covid-19 obligó a Sofía a reducir sus gastos en un 80% y en adelante, afirma que pensará antes en las cosas importantes, en no gastar por gastar, en tratar de tener lo básico y seguir ahorrando.

El Universal 

INE ordena retirar spots del informe de López Obrador: se pasaron de tiempo

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las concesionarias de radio y televisión que dejen de difundir propaganda relacionada con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; dio un plazo máximo de 6 horas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Presidente de la República, por la difusión de promocionales en radio y televisión del Segundo Informe de Gobierno al transmitirse fuera de la temporalidad prevista en la legislación.

"Se mandató al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía para que, en un plazo no mayor a seis horas, ordene a las concesionarias de radio y televisión a que dejen de transmitir y se abstengan de difundir los promocionales; de igual forma, se instruyó a la DEPyPP, realizar las acciones necesarias para informar a los concesionarios de radio y televisión eviten la difusión de los referidos promocionales", detalló.

La orden se da luego de advertir que todavía al pasado 11 de septiembre, 15 concesionarias de radio y televisión continuaban difundiendo promocionales alusivos al informe, estando fuera de la temporalidad permitida por la Ley General de Comunicación Social, ya que ésta debió ocurrir sólo del 31 de agosto al 6 de septiembre.

Senador confunde organización de ayuda a niños con cáncer con refugio de animales

Noticias de Yucatán. 

El senador del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García, confundió a una organización que apoya a niños con cáncer con un refugio para animales.

“Vamos al refugio Manitas Pintando Arcoíris, es el refugio más grande de Nuevo León de animales, de perritos”, dijo García en un video en vivo. “Vamos a ir a donar una tonelada de croquetas y dos toneladas de cemento para seguir adecuando y haciéndolo más grande”.

Ante ello, Manitas Pintando Arcoíris señaló su desconcierto por la confusión del senador, y refirió que meses atrás había solicitado el apoyo de García, sin obtener respuesta.

Tras las críticas por el error, el senador acudió a las instalaciones de la asociación.

“Agradecemos a todos la solidaridad y empatía mostrada ante la desafortunada publicación que el senador SAMUEL GARCÍA referenció en una de sus historias en vivo el día de ayer.

Hoy recibimos la visita del senador Samuel García y su esposa Mariana, ofreciendo una sincera disculpa y apoyo incondicional a lo más importante para nosotros ‘LOS NIÑOS GUERREROS Y NUESTRAS FAMILIAS’ afectadas y que luchan día a día por esta terrible enfermedad”, publicó Manitas Pintando Arcoíris.

Con información de El Norte

Calderón agradece a AMLO por “dar publicidad gratuita” a México Libre

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de México, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala acudieron hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) a interponer una impugnación a la decisión que el organismo tomó en días anteriores de no dar registro de partido político oficial a su proyecto ‘México Libre’.

Ahí hicieron ambos una serie de declaraciones, entre las que el exmandatario hizo un reclamo al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó ataques en su contra y en contra de su movimiento. Sin embargo, le agradeció por la publicidad que le da.

“Agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador porque con lo burdo del ataque a México Libre y mi persona, con lo verdaderamente abusivo que ha sido su comportamiento, con la grave manera que ha violentado las leyes atacando mis derechos y atropellando mis garantías y libertades, le ha dado a México Libre una publicada que no habríamos podido pagar con todo el financiamiento que reciben todos los partidos políticos”, indicó Calderón Hinojosa.

Calderón también insistió en que ellos “seguirán luchando”, pese a que se dice víctima de lo que consideró “una campaña de hostigamiento y persecución política desde el poder, desde Presidencia de la República, que invaden facultades de otros poderes, que opina indebidamente sobre competencia de otras instituciones del INE y el Tribunal”.

“Confiamos en el derecho y las instituciones, hemos construido esas instituciones, participamos en la transición democrática  y no vamos a dejar que a México Libre y a millones de ciudadanos les atropellen sus derechos, a ningún mexicano que organiza en México libre vamos a permitir que atropellen sus derechos”, indicó.

Mientras que en redes sociales, la mañana de este domingo señaló: “Hoy presentamos la impugnación al acuerdo del @INEMexico que no niega el registro como partido político a @MexLibre_. Tenemos la razón y nos asiste el derecho”.

Por su parte, Margarita Zavala, quien ha reiterado en distintas ocasiones que ‘México Libre’ es un proyecto que encabeza ella –y no su marido como, como el presidente López Obrador ha dado a entender– pronunció un discurso afuera del INE, ante varios seguidores que se encontraban ahí.

Entre otras cosas detalló por qué consideran que el fallo del INE había sido una injusticia, recalcando que cumplieron con todos y cada uno de los requisitos.

“Somos un camino para México, un camino de oposición si, y si nosotros sabemos y aceptamos que hoy quienes están en el gobierno lo están como consecuencia de haber ganado un proceso electoral, ellos deberían de aceptar que exista una oposición y no vamos a permitirles que pretendan que los millones de mexicanos y mexicanas que no están de acuerdo cómo están manejando el país, nos quedemos callados”, indicó Margarita Zavala.

En su conferencia matutina del 10 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al ex mandatario Felipe Calderón por responsabilizarlo de la decisión que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó, al negarle el registro como partido político a México Libre, que encabeza su esposa Maragarita Zavala.

“Ahora que no le dieron el registro a Felipe Calderón, bueno, al partido que él promueve y que su esposa es la dirigente, de inmediato a culparme. No soy igual a ellos, no somos iguales. Yo he procurado hacer de mi vida pública una línea recta y hay algo que se llama congruencia, y no me gusta la hipocresía en política, detesto a los políticos hipócritas… bueno, tampoco así, no los detesto, no me gustan, para suavizarlo”, dijo el mandatario mexicano.

También explicó que él no manda decir las cosas, ni da “línea” para que no lo culpen, refiriéndose a los señalamientos que ha hecho Calderón sobre la decisión del INE.

Muere Joaquín Carbonell, figura clave de la cultura popular aragonesa

Noticias de Yucatán. 

. "Las canciones deben recoger los sonidos de la calle; las alegrías, las iras, las tristezas. Deben ser estimulantes. Son píldoras de tres minutos contra la mediocridad y la monotonía de nuestras vidas. Una gran canción tiene un poder mágico, logra inyectarnos una dosis de ilusión que nos impulsa a seguir caminando", decía Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947-Zaragoza, 2020), que ayer murió, víctima del coronavirus, tras 47 días en la uci del Hospital Clínico. La DGA instala hoy su capilla ardiente en el vestíbulo del museo Pablo Serrano, donde sus restos serán recibidos por familiares y autoridades a las 10.30. A partir de las 11.00 se abrirá para todos aquellos que quieran darle un último adiós.

Joaquín Carbonell, que había celebrado a finales de 2019 en el Teatro Principal sus 50 años en el mundo de la música, tuvo tres maestros esenciales: José Antonio Labordeta, que le reveló un sinfín de cosas en el colegio San Pablo en Teruel, y luego fue su amigo y compañero de viaje; Georges Brassens, que usaba un humor narrativo y socarrón, no exento de maestría y erudición, y le empujó de nuevo hacia la canción tras un parón de 13 años, y Kurt Vonnegut, al que reivindicó durante un tiempo, igual que hizo con Adolfo Bioy Casares y Nicanor Parra. Y aún hubo otro gran maestro y lo tuvo en casa: su padre, profesor republicano, que le enseñó la libertad y le dio lecciones de vida, sensibilidad y curiosidad. Le regaló su primer libro: ‘Corazón’, de Edmundo de Amicis.

Carbonell se hizo a sí mismo todo el tiempo. Cuando se fue de casa a Sitges, experiencia que recrearía en su novela ‘El artista’, cuando empezó a ensayar con orquestas, cuando veía la dura existencia de los mineros en Alloza. Y luego, en aquel Teruel de ‘la generación paulina’, como escribió Javier Lacruz, se convirtió en una esponja: fue actor, escritor e intérprete de canciones, y aprendió un buen número de nombres propios de la cultura (Dylan, Lorca, Valle-Inclán, Brel, Atahualpa Yupanqui), a la luz de maestros y amigos: Eloy Fernández Clemente y José Sanchís Sinisterra, Eduardo Valdivia, Carmen Magallón o Federico Jiménez Losantos. Y la escritora Pilar Navarrete, su primera mujer.

Y aún hubo otro gran maestro y lo tuvo en casa: su padre, profesor republicano, que le enseñó la libertad y le dio lecciones de vida, sensibilidad y curiosidad. Le regaló su primer libro:‘Corazón’, de Edmundo de Amicis.

Debutó con el disco ‘Con la ayuda de todos’ (1976) y siguió publicando álbumes hasta ‘Carbonell 50 años’, un libro-disco doble (2020). Tras el largo desierto que vivió la canción de autor en España, cuando se impusieron otras estéticas, probó en TVE-Aragón, con ‘Tres asaltos’, que le dio nueva popularidad, y con 'Musicaire', entre otros programas; y en los últimos años colaboró en RNE con Pepa Fernández en ‘Hoy no es un día cualquiera’. A mediados de los 80 entró en ‘El Día’, donde fue feliz haciendo crítica de televisión, entrevistas, y escribiendo en el suplemento ‘Los aragoneses’, humorístico y serio, delirante e imaginativo, que redactaba con Roberto Miranda y Mariano Gistaín.

Sus libros

Luego Joaquín Carbonell y Roberto Miranda firmarían varios libros en común: ‘Aragón a la brasa’, ‘El Estatuto de Autonomía de Aragón. Plan B’ y ‘Gran Enciclopedia de Aragón. Preta’. Era un humor suspenso en el ingenio, el desafuero, el buen oído, la intuición y la desinhibición verbal absoluta.

Joaquín publicó poemarios como ‘Misas separadas’ (1987) y ‘Laderas de ternero’ (1994) y le gustaban esos títulos porque tenían una detonación de sorpresa y provocación dentro. Publicó libros para jóvenes como ‘Las estrellas no beben agua del grifo’ (2000) y su continuación ‘Hola, soy Ángela y tengo un problema’ (2007). Publicó varias novelas para adultos, entre ellas ‘La mejor tarde de Goyo Letrinas’ (1995), que transcurría por la sátira y la picardía, y sus dos libros mayores: ‘El artista’ (2014), que explica su propia biografía y el rodaje de ‘Viridiana’ de Luis Buñuel, y ‘Un tango para Federico’ (2016), la novela donde une a García Lorca con Carlos Gardel y a Buenos Aires, ciudad que le encantaba por sus librerías, por sus locales para cantar, por el fútbol, por el amor a la música.

Gran amigo de Sabina, firmó ‘Pongamos que hablo de Joaquín’ (2011). Hizo el ensayo biográfico ‘Querido Labordeta’ (2012), a quien le había dedicado, con dirección de José Miguel Iranzo y fotografía de José Carlos Ruiz, un buen documental, ‘Labordeta, con la voz a cuestas’ (2007), algo que también hizo con José Iranzo, en 2009, al que siempre recordaba con inmenso cariño. También le dedicó el libro ‘El Pastor de Andorra, 90 años de jota’ (2005). Le vinculaba con sus raíces. Decía: "Me enamora la buena gente". Le rindió homenaje a él y a su nieto asesinado, y a Teruel Existe, el día que recibió la Medalla al Mérito Cultural de Aragón en 2019.

En algunos aspectos, fue un solitario, iba a su aire, pero en el fondo no le gustaba estar solo. Volvió a casarse con Marisa (Virginia, para él), y tenía dos hijos: Nicolás y Alejandro, de sus sendas parejas. Era solidario, comprometido, valiente, de nervio burlón y sarcástico, y siempre estaba dispuesto a componer una canción como ‘La canción de Dimitri’ o ‘El sonajero de Martín’. Le gustó juntarse con muchos músicos y en los últimos años, ya jubilado de ‘El Periódico de Aragón’, donde firmó la columna de televisión y una entrevista diaria (y en eso se parecía a Manuel del Arco: diálogo rápido, fresco, con ingenio y continuas sorpresas, que solía cerrar ante el propio entrevistado), se unió a David Giménez (que también fue su editor) y a Gran Bob en Los Tres Norteamericanos. Lo animaban todo, erizaban de alegría, desenfado y despiporre a la propia vida.

Le gustó juntarse con muchos músicos y en los últimos años, se unió a David Giménez (que también fue su editor) y a Gran Bob en Los Tres Norteamericanos. Lo animaban todo, erizaban de alegría, desenfado y despiporre a la propia vida.

Seguía cultivando sueños: poco antes del virus (vivió el confinamiento de una manera muy activa: componía temas constantemente y ofrecía versiones de temas queridos), había llamado a José Carlos Ruiz para hacer un documental sobre los 60, cuando Teruel era la ciudad más moderna de España, pero ni en España se sabía ni en Teruel tampoco, como escribió Jiménez Losantos. Joaquín sí lo sabía y decía que de allí había salido escopeteado de sueños, hambriento de imposibles. Decía que su misión era contar historias y lo hizo. Y, además, nos dio el mar a todos y para siempre.

La mamá del Chapo “aportó” $900 millones a Morena

Noticias de Yucatán. 

Para quienes se preguntan ¿por qué el ex presidente Carlos Salinas de Gortari o Felipe Calderón y el mismísimo Enrique Peña Nieto no han respondido a los señalamientos del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias diarias? Hay que decirles que seguramente los ex mandatarios no solo tienen “otros datos” sino seguramente también bastante información, pero que conocedores de los tiempos de la política, están esperando para empezar a lanzar sus misiles.

Si como se ha dicho en infinidad de ocasiones, el presidente en turno, es el hombre mejor y más informado de todo lo que pasa en el país, pues seguramente que también tienen sus otros datos, sobre el presidente López Obrador, pero que están aguardando el mejor momento para darlos a conocer.

De hecho, no fue casualidad que hayan “aparecido” la serie de videos donde el hermano Pio está recibiendo bolsas de billetes, que se justificó por el presidente López Obrador diciendo que no eran ilegales, sino que se trataba de “aportaciones” al Movimiento que encabezaba.

Pero ese es simplemente un capítulo de la serie, porque aunque se haya otorgado el perdón presidencial, para que ni el Instituto Nacional Electoral hiciera nada, ni comentara siquiera, vaya ni PIO dijera, es seguro que van a seguir apareciendo nuevas historias de actos de corrupción.

Porque no hay que olvidar, que la bandera de la mal llamada Cuarta Transformación es precisamente esa, la del combate a la corrupción y la moralidad republicana.

El siguiente escándalo, que ya ha empezado a circular en las benditas redes sociales, no es un video, sino un documento firmado por el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador y el político de izquierda Martí Batres Guadarrama, revela que hace siete años, María Consuelo Loera Pérez, madre de «El Chapo» Guzmán, donó 900 millones de pesos a Morena.

Ahora se explica, por qué el trato preferencial que hasta haya ido a “saludarla” en Sinaloa en esas salidas-giras electorales que ahora viene realizando en plena pandemia y contestarle personalmente que ya había recibido su carta.

Por eso no se encontraba la explicación sobre el trato preferencial para la mamá del Champo Guzmán y que a las madres de las niñas enfermas de cáncer ni siquiera quiera recibir en palacio nacional en donde han acudido a solicitar audiencia en infinidad de ocasiones.

Pero como no son “aportante fundadora de Morena” como la mamá del Champo, pues no se les brinda el mismo trato preferencial.

Y si en los videos del hermano Pio se justificó diciendo que eran “aportaciones” para gastos de gasolina del movimiento que significaban una pequeña cantidad comparados con los millones del Lozoya Gate, pues ahora se da a conocer esa otra aportación de 900 millones de pesos, que nada más por comparar, es mucho más de lo que se acaba de negar el registro a la asociación política de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Habrá que esperar para ver con que “justificación” le pretende dar carpetazo a la donación-aportación de la mama fundadora de MORENA.

Lo que sí es seguro, que este nuevo capítulo en la serie de “la corrupción somos todos” no solo se trata del manejo de millones de pesos al margen de la ley, sino que también hay que esperar los que se refieren al tema de la “nueva moral” que también habrán de resultar muy reveladores.

Pero no se pueden adelantar vísperas.

Por lo pronto, de acuerdo con el documento que tiene el número de folio 14,427 la señora aparece cómo aportante fundador de Morena y se especifica que donó dicha cantidad misma que jamás fue reportada ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hoy Instituto Nacional Electoral (INE).

En la constancia publicada, aparece la fotografía de la madre de Joaquín Guzmán Loera, también se aprecian claramente las firmas de López Obrador quien en ese año era presidente del Consejo Nacional de Morena y de Martí Batres, que fungía como titular del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Además se especifica la cantidad con número y letra, que recibió el partido qué hoy está en el poder.

Cabe señalar que hace unos días y por menos de esa cantidad, a Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala el INE le negó el registro a su organización México Libre.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Mérida: Ahora los trayectos en el transporte son más ágiles

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2020.- Menores tiempo de espera, trayectos más ágiles, mayor orden, espacios más amplios y menos amontonamientos, son de los beneficios que los usuarios del transporte público en Mérida resaltaron al entrar en funcionamiento este domingo las nuevas zonas de ascenso y descenso, así como otras modificaciones a la movilidad como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de la capital yucateca.

Gertrudis Vega Uh, quien labora en una farmacia del norte de la ciudad, señaló que mover los antiguos paraderos a otros lugares en donde solo se baja y sube el pasaje es algo muy bueno, sobre todo en estos tiempos porque el Coronavirus es muy contagioso y estar todos amontonados esperando el camión es un riesgo.

La mujer comentó que hoy se fijó que fue más rápido moverse en camión, “pues ya no tardan como antes que te quedabas esperando en el paradero a que lleguen para subirte o tenías que esperar a que al chofer le dé la hora para moverse, sino que ahora pasa el autobús, se sube el pasaje y se mueve, sin esperas”.

Con macetas amplían el espacio peatonal del Centro para reducir riesgos de contagio

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2020.-  Personal del Gobierno del Estado comenzó con la colocación de macetas para ampliar el espacio peatonal ampliado en las vialidades del Centro Histórico de Mérida, conforme a lo dispuesto en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la ciudad con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir riesgos de contagios entre las personas que caminan por estas calles y para cuidar la salud de los yucatecos ante la pandemia por Coronavirus.

Al entrar en vigor este domingo las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público, así como otras modificaciones de movilidad contempladas en dicho Plan, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, informó que hoy se inició con la colocación de estos recipientes en la calle 60 en el tramo entre las calles 59 y 57, en una labor de coordinación en la que intervienen la  Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y el Instituto de Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán del estado (Idefey).

Este mismo día también se unió personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para comenzar con la arborización correspondiente y contaremos con trabajadores y maquinaria del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) para la colocación de los árboles, explicó el funcionario estatal.

A este respecto, la SDS señaló que se contará con una cuadrilla especializada para el mantenimiento de los árboles, además de que personal de esta dependencia realizará las gestiones para concretar la coordinación con los negocios y locatarios, así como con vecinos de la zona para establecer una estrategia de adopción, cuidado y vigilancia de los árboles y de las macetas que los alojarán.

El tamaño de las macetas que albergarán las diversas especies de árboles endémicos son de 40 centímetros de ancho por 60 de largo y 85 altura. Entre la variedad de árboles que se dispondrá para colocar en los maceteros se encuentran Chaksikín, Anacahuita, Maculís, Balché, Pasak, Ciricote, Tulipán africano, Campanita, Flamboyán, Ceiba, Hibiscus, Flor de mayo, Pachira, Caoba, Jabín, Chaká, Pich y X’canlol.

En total se colocarán, gradualmente, alrededor de 2,000 macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios peatonales en 36 vialidades incluidas en el polígono delimitado por las calles 66 al poniente, 57 al norte, 52 al oriente y 67 al sur del Centro Histórico, alrededor de las cuales se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.

Al respecto, Karam Espósitos reiteró que, a partir de hoy, de forma paulatina, se irán colocando macetas en las vialidades contempladas y, mientras esto se realiza, se han colocado conos para delimitar la ampliación de las áreas peatonales, los cuales en su momento serán sustituidos por los recipientes para los árboles.

Mérida: Inspectores refuerzan supervisión en nuevas zonas de ascenso y descenso

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2020.- Inspectores del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) reforzaron el operativo de supervisión en el transporte público al entrar en funciones las nuevas áreas de ascenso y descenso del servicio, como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico que inició su aplicación este domingo. 

El personal de verificación constató que las unidades del transporte cumplan con las nuevas disposiciones en cuanto trayectos y tiempos de recorrido, así como el ascenso y descenso de pasajeros, al tiempo que vigiló que también los usuarios mantengan la sana distancia y porten de forma adecuada el cubrebocas para reducir riesgos de contagio de Coronavirus.

De igual forma, los inspectores se encargaron de verificar que al interior de los camiones no vayan personas de pie en los pasillos y que los asientos cuenten separadores plásticos translúcidos para evitar el contacto entre los pasajeros, medida que también contribuye a proteger la salud de la población.

Esta labor de los inspectores se suma la que realizan hombres y mujeres que portan chalecos verdes para identificarse y son quienes se encargan de orientar e informar a los usuarios de forma verbal y con folletos sobre la ubicación de las nuevas zonas de ascenso y descenso, además de recomendar a los pasajeros a seguir los protocolos de higiene con el fin de cuidar su salud de todos.

Mérrida: Con orden comienzan a funcionar nuevas zonas del transporte

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2020.- Sin mayores contratiempos y con orden, comenzaron a funcionar desde la mañana de este domingo las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público de pasajeros en el Centro Histórico de Mérida, como parte de la puesta en marcha del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en esta zona de la ciudad, cuyo objetivo es reducir posibles contagios de Coronavirus y procurar la salud y seguridad de los yucatecos que día con día usan el servicio.

Desde temprana hora, quienes por razones de trabajo o necesidad requirieron trasladarse de un punto a otro utilizando los camiones que cubren las diferentes rutas se percataron de que el servicio opera con mayor agilidad, pues también se dispusieron de medidas viales para ello, y se redujeron los tiempos de trayecto.

Personal del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) se encarga de verificar que los operadores de las unidades pertenecientes a las diferentes empresas camioneras que prestan el servicio de transporta cumplan con las nuevas disposiciones, que comenzaron aplicarse este día.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 212 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 212 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 126 en Mérida,
  • 17 en Progreso,
  • 14 en Valladolid,
  • 11 en Tizimín,
  • 8 en Tinum,
  • 5 en Ticul,
  • 4 en Kanasín y en Peto,
  • 3 en Temozón y Umán,
  • 2 en Acanceh, Hunucmá y Tunkás, y
  • 1 en Chankom, Chocholá, Conkal, Dzan, Ixil, Mocochá, Oxkutzcab, San Felipe, Tekax, Tetiz y Tixcacalcupul.

De los 16,831 casos positivos, 166 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,261 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de septiembre), que viven en:

2,394 en la zona Norte

2,569 en la zona Oriente

938 en la zona Centro

1,371 en la zona Sur

1,989 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 74 años de Mérida                              HAS/DM

2.- Masculino 55 años de Umán                               DM

3.- Masculino 42 años de Mérida                              Sin comorbilidades

4.- Femenino 67 años de Mérida                              Obesidad

5.- Masculino 67 años de Mérida                              EPOC

6.- Masculino 47 años de Mérida                              Obesidad

7.- Femenino 75 años de Motul                                Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,186 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 963 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 254 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada