VIDEO muestra el momento de la explosión en Central de Autobuses de Córdoba, Veracruz

30 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
Una cámara de seguridad captó el momento de la explosión en el interior de un autobús que se encontraba en el interior de una central de transporte en Córdoba, Veracruz.

En las imágenes se ve un fuerte destello de fuego, tras lo cual, la cámara deja de grabar lo acontecido en el interior de la central camionera.

El autobús, marcado con el número 118, estaba a punto de salir de Córdoba con destino a Cuitláhuac, cuando una chispa provocó la explosión de la pirotecnia que transportaba un comerciante. El saldo fue de una persona muerta y 14 pasajeros lesionados.

En otro video compartido en redes sociales, se aprecian las primeras imágenes del autobús dañado. Los vidrios delanteros se perciben rotos, mientras en el interior se notan algunas quemaduras.

Tras unos segundos, aparecen dos policías, quienes ingresan al interior para investigar el hecho.
Información de medios locales señalan que un vendedor de pirotecnia abordó el transporte; ya adentro, una chispa provocó la explosión de la pólvora.
Fuente Sin Embargo


Regidor de Hunucmá huye de accidente con mototaxi

Noticias de Yucatán 
Un accidente de tránsito entre un automóvil Nissan, del actual regidor de Obras Públicas, Rolando Dionisio Puerto Hernández, y un mototaxi ocurrió este día dejando como saldo una mujer lesionada.
El conductor del mototaxi, Russel Chuc López, llevaba como pasajera a Leydi Araceli S.A. de 53 años, originaria de Mérida, aseguró que Puerto Hernández, al entrar por el portón de la calle 30 por 31 a la terraza del Palacio Municipal, giró de manera intempestiva sin marcar su direccional.

El compacto “Note”, modelo 2018, con placas YZC-866-B, registró daños en el direccional izquierdo, mientras el mototaxi salió sin ningún “rasguño”.

La pasajera, Leydi Araceli, con el frenón del mototaxi, salió proyectada y su rostro, a la altura de la frente, se impactó contra uno de los fierros de la estructura que sostiene el toldo de la unidad.

El edil Puerto Hernández, prefirió refugiarse en la sede municipal, mientras policías y paramédicos auxiliaban a la lesionada.

El conductor del mototaxi, quien insistió en no ser el responsable e incluso varios testigos le dieron la razón, al final fue detenido por los agentes; no así el regidor de la comuna de Hunucmá.
Información de ReporterosHoy

Presidirá Ramírez Marín la Mesa Directiva de San Lázaro

Noticias de Yucatán

Ciudad de México. Con el beneplácito y aprobación de todas las fuerzas que integran la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín será electo el día de mañana -en el pleno de San Lázaro- presidente de la mesa directiva.
El político yucateco recibió el respaldo, por aclamación, de sus compañeros priístas este mediodía, al iniciar la reunión plenaria, previa al periodo ordinario que comenzará el viernes próximo para concluir el 15 de diciembre.
Al concentrarse en la explanada del palacio legislativo para tomarse la fotografía oficial de la bancada príista, sus compañeros lo vitorearon: ¡presidente! ¡presidente! Entre ellos se encontraba el dirigente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.
Éste le reconoció como el mejor representante de su partido ante el INE, mientras el coordinador de la bancada, César Camacho también se sumó a las posturas de respaldo para Ramírez Marín.
Poco después, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade reconoció -en el encuentro con los diputados priístas- que Ramírez Marín es una garantía en el servicio público, y que a lo largo de su vida ha mostrado una notable sensibilidad, que adquirió siendo funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Mañana a las 6 de la tarde en el pleno cameral, Ramírez Marín tomará posesión como nueva presidente de la mesa directiva para el tercer año de la 53 Legislatura. 
Con información de La Jornada

El “último” lugar del Maratón de la CdMx avanza entre vehículos para concluir el recorrido (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El “último” corredor del Maratón de la Ciudad de México tuvo que avanzar entre los vehículos para tratar de completar el recorrido de 42 kilómetros y 195 metros.

En un video compartido por Edgar Merino, quien ha participado en eventos deportivos en Estados Unidos, Canadá y Japón, se muestra al competidor 25497 agotado y avanzando en Insurgentes, en la capital.

“Es admirable. Así que si tú has pensado que correr no es para ti, que tienes que ser rápido”, dijo Merino y señaló al hombre que se negó a rendirse.

“¿Cómo te sientes? ¿Cabrón? ¿Lo vas a acabar? Hay una medalla allá esperándote, dele, cabrón, y dele con todo, al paso que sea. Sácalo todo, dale, te faltan 6 (kilómetros) y medio”, continuó el motivador.

El corredor -cuya identidad no fue revelada- afirmó que concluiría la ruta y siguió la línea azul rumbo a la pista de tartán del Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria.

Los organizadores del magno evento deportivo no compartieron los registros del atleta en la página oficial.

En el Maratón de la Ciudad de México participaron más de 40 mil corredores, quienes salieron de la Avenida 20 de noviembre, del Centro Histórico, a las 7:00 horas, rumbo al Estadio Olímpico Universitario.

La competencia fue ganada por la peruana Gladys Tejada, en la rama femenil, y el etíope Fikadu Kebede, en la varonil; así como Ivonne Reyes y Juan Valladares en la categoría en silla de ruedas.
Fuente Sin Embargo


WhatsApp desde Face por app móvil

Noticias de Yucatán 
Facebook ha dado un paso más en su integración con la aplicación de mensajería WhatsApp, adquirida por la compañía de Mark Zuckerberg en 2014. La app de la red social ha comenzado a mostrar accesos directos al servicio de chat móvil desde su plataforma, a través del que los usuarios pueden acceder a la ventana de conversaciones activas.

El nuevo acceso directo que abre WhatsApp desde Facebook se encuentra en la pestaña de servicios de la red social, justo debajo del botón que da acceso al perfil de Instagram del mismo propietario de la cuenta y sobre los ajustes del perfil del usuario.
Por el momento, no constan más vínculos entre ambos servicios móviles más allá de este botón, pero se prevé que la integración entre las dos plataformas se vaya intensificando en el futuro. 
Fuente Excelsior

2,000 yucatecos aspiran ser consejeros electorales

Noticias de Yucatán 

Este jueves concluirán oficialmente las entrevistas y exámenes a las más de 2 mil personas que se inscribieron para fungir como Consejeros Electorales Distritales, Municipales y Secretarios Ejecutivos en las próximas elecciones de 2018.


En total fueron 2,009 interesados los que cumplieron con la documentación requerida para alcanzar la designación de consejero electoral y ser parte del proceso que se realizará el próximo año.

En total se requerirán 486 personas para integrar los 15 consejos distritales. Los 106 consejos municipales que estarán conformados de la siguiente manera: 3 consejeros electorales en los 15 distritos (en total 45), 3 consejeros electorales en los consejos municipales (suman 315), en tanto que el municipio de Mérida tendrá 5 consejeros.

A esto se suman los 121 Secretarios Ejecutivos que compartirán las responsabilidades de la organización del proceso electoral estatal en Yucatán. 

Viviana Sánchez Paz, vocera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), señaló que se ha cumplido con la primera parte de la convocatoria que es la selección de aspirantes, condición que se aplicó también en los municipios de Acanceh, Tizimín, Valladolid, Izamal, Motul, Ticul y Tekax.
Dijo que del total de personas inscritas en Mérida, este miércoles se cumplió con el procedimiento de evaluación oral y escrita, que serán seguidos por una entrevista personal.

Los resultados de esta selección serán emitidos la última semana de septiembre, ya que a partir del mes de octubre los elegidos cumplirán un proceso de capacitación que durará máximo 60 días.

Los funcionarios seleccionados recibirán un salario de entre 4 mil y 16 mil pesos, dependiendo del municipio donde cumplan sus actividades. Estos salarios se establecen con base en una tabla administrativa ya aprobada por la ley.

La selección de aspirantes indica que serán 45 consejeros electorales distritales más sus suplentes que, en su caso, no están contratados, sino que se mantienen como preventivos en caso de que alguno de los elementos seleccionados no pueda acudir a sus funciones, renuncie o tenga algún percance para no cumplir sus encomiendas electorales.
Fuente Reporteros Hoy

El diario de la oposición, Versión Final, es atacado con una bomba en Venezuela(Vídeo)

Noticias de Yucatán 
Un artefacto explosivo colocado en el diario Versión Finalgeneró un incendio en el estacionamiento que afectó a cuatro vehículos, pero sin generar heridos.

El ataque al periódico, de tendencia opositora, se produjo el martes por la tarde, a pocos días del cierre de dos emisoras de radio capitalinas, a las que el gobierno no les renovó la licencia de transmisión, y el retiro de la señal de las empresas de televisión por suscripción de dos canales colombianos.

Versión Final, que tiene su sede en el estado occidental del Zulia, difundió en su cuenta de Twitter un video de sus cámaras de seguridad en el que se observa el paso de un motociclista, a las afueras del diario, y luego se registra una explosión y posterior incendio de un vehículo que afecta a otros tres automóviles.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela condenó el ataque y exigió al gobierno iniciar una investigación para determinar los responsables de hecho.

Las autoridades no han ofrecido comentarios sobre el incidente.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el pasado viernes el cese de transmisiones de las emisoras 92.9 FM de Caracas y Mágica99.1 FM luego que nos les renovó las concesiones, informó la presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone. La medida se dio luego Conatel ordenó el 23 de agosto a las empresas de televisión por suscripción el retiro de la señal de los canales colombianos Caracol y RCN.
Información de AP

Dr. Simi corre Maratón de la CDMX pero no lo dejaron terminar (video)

Noticias de Yucatán 


Decenas de personajes dieron color al Maratón de la Ciudad de México,pero hubo uno de ellos que destacó del resto.

Fue la famosa botarga del Doctor Simi llamó la atención de corredores y aficionados durante la competencia. 

Pese a la pesada indumentaria el corredor casi logró completar los 42 kilómetros, pero se quedó a unos metros de la meta.

Usuarios de redes sociales exhibieron al personal de seguridad del evento cuando impidió la entrada de este personaje al Estadio Olímpico de CU, donde concluía el recorrido, bajo el argumento de que representaba una marca.

“A punto de cruzar la meta, personal de seguridad del Maratón de la Ciudad de México impidieron el paso al Doctor Simi en un acto de injusticia”, publicó la cuenta de Twitter 'Doctor Simi TV', junto a un video del momento.

El atleta poblano Sergio Jiménez Cancino fue el corredor que iba dentro de la botarga.
Fuente Vanguardia

¡Qué tal! El PRI, el Verde y el sindicato de electricistas (del PRI) son "los más transparente de México": INAI

Noticias de Yucatán 


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como las instituciones “más transparentes” en el país.
En lo que llamó “primera etapa de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, el máximo órgano del Acceso a la Información en México y pilar del Sistema Nacional Anticorrupción entregó reconocimientos a las instituciones que, consideró, son las más cumplidas en la disposición de su información ante los ciudadanos conforme a la nueva Ley General de Transparencia, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En un evento realizado ex professo, ayer 29 de agosto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, expresó que las instituciones públicas del Estado son articuladoras con el ciudadano de un nuevo diálogo.
Luego, exclamó: “Si bien la incredulidad y, si bien -hay que decirlo- la molestia y la irritación ciudadana por muchas razones conocidas y, además muchas de ellas son ciertas y legítimas, no todo lo que proviene de elenco de las instituciones del Estado es malo, ni es inconveniente, no todo es motivo de crítica”.
EL PRI, el PVEM y el SUTERM son de las organizaciones más controvertidas en México por haber estado vinculadas en algún momento de su historia a la corrupción.
El PRI, fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929, es el instituto donde se acuñó el término “dedazo” (la práctica en la que el Presidente de la República determinaba quién era su sucesor en una asamblea en teoría democrática) muy lejano de la filosofía de la Transparencia.
En el proceso electoral de 2000 fue señalado por la transferencia ilícita de dinero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo que se conoció como “Pemexgate”. En 2012, se generó el llamado “monex gate” que siginificó el uso de tarjetas crediticias para cautivar votos. En los comicios pasados para elegir Gobernador, el PRI debe responder por ciertas acciones en el Estado de México y Coahuila.
El Verde, por su parte, jamás ha rendido un informe del gasto millonario en propaganda y figuras televisivas en tiempos que incluso ha violado el marco jurídico electoral. En 2004, un video filtrado a los medios reveló que su dirigente nacional, Jorge Emilio González “el niño verde”, recibió un soborno de dos millones de dólares para la creación de hoteles del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.
Entre los sindicatos, el SUTERM se distingue por una forma peculiar de brindarle empleo a sus agremiados. La escena suele ser un carnaval y se reproduce cada vez que el líder Víctor Fuentes sale o llega a las oficinas de la colonia Cuauhtémoc. Un grupo de unas 100 personas se congregan para saludarlo. Para llamar su atención van disfrazados. Algunos hombres van de payaso. Las mujeres usan tacones altos y faldas cortas.
Pero ahora, son reconocidos por su cumplimiento de la nueva Ley General de Transparencia, promulgada en mayo de 2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto. Con esta ley por primera vez quedaron obligados los sindicatos y partidos políticos a responder preguntas de los ciudadanos a través del INAI.
Respecto al PRI, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas entregó la distinción a la secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Carolina Viggiano Austria. En el momento, dijo que el tricolor ha hecho un gran esfuerzo para incluir esquemas que permitan garantizar la actualización de su sistema de información y mantenerla sistematizada.
También se reconoció el esfuerzo del Sindicato de Agroasemex, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el sindicato del Banco de México y el de Tralleres Gráficos de México.
De los partidos políticos, el INAI colocó al PRI en primer lugar en el cumplimiento de la obligación de subir a Internet su información. También al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Verde.
Al evento del INAI asistieron las comisionadas Areli Cano Guadania, María Patricia Kurczyn Villalobos y el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov. En representación de los 49 sujetos obligados que resultaron reconocidos por el órgano de Transparencia, habló el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República quien dijo que el resultado de la verificación por parte del instituto exige no sólo mantener el compromiso con la transparencia, sino ir por el ciento por ciento de la calificación, “garantizando el ejercicio del derecho de acceso a la información”.
Información de Sin Embargo

Hincha arroja una piedra a aficionado contrario en Costa Rica y le fractura el cráneo (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

El pasado domingo en la ciudad costarricense de Cartago, se vivió un duro enfrentamiento entre aficionados del Club Sport Cartaginés y el Club Sport Herediano de la Primera División de fútbol de Costa Rica, que dejó varios heridos, uno de gravedad, y decenas de detenidos, informa el diario La Nación.

El enfrentamiento tuvo lugar en las inmediaciones del estadio José Rafael ‘Fello’ Meza, donde se iba a disputar el partido. En las imágenes captadas por testigos y las cámaras de seguridad se puede apreciar el momento en que cuatro hinchas del Herediano golpean salvajemente a un seguidor del equipo local, que se encontraba en el suelo. Posteriormente una quinta persona se acerca con una roca en las manos y se la arroja a la cabeza.

La víctima, identificada como Esteban Araya Arias, entre otras heridas serias, sufrió una fractura externa de cráneo y tuvo que ser operado de urgencia. Araya ya ha salido de cuidados intensivos y responde favorablemente a los tratamientos, aunque todavía no se encuentra fuera de peligro, y por el momento se desconoce si tendrá secuelas a nivel funcional por la lesión en el cráneo.

Hasta el momento se han detenido a tres implicados en la brutal agresión. La persona que lanzó la roca se entregó este lunes a las autoridades judiciales de la ciudad de Heredia, de donde es vecino, y se le ha abierto una investigación por el delito de intento de homicidio, cuya pena de cárcel es de entre 20 y 35 años. Un segundo sospechoso ha sido detenido este martes y se le atribuye el delito de lesiones graves, cuya pena es de 4 a 6 años de prisión. Una tercera persona también se ha entregado y las autoridades preparan su respectiva acusación.

Mientras tanto, la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) costarricense responsabilizó al Ministerio de Seguridad Pública por lo acontecido y condenó la actuación de la fuerza pública. El Ministerio, por su parte, ha anunciado que demandará al Cartaginés por “desobediencia”, debido a que el plan de seguridad propuesto por el club no había sido aprobado y se les informó que debían corregirlo, pero lo ignoraron, y la Unafut dio luz verde para que el partido se disputase.
Fuente RT

Gracias a encuestador del Inegi un ladrón es detenido en Mérida

Noticias de Yucatán 


Un trabajador del INEGI se convirtió en héroe este miércoles cuando levantaba encuestas al poniente de la ciudad y descubrió a un ladrón en plena actividad.
Tras sorprender al sujeto, el empleado federal solicitó ayuda a la SSP y en lo que llegaban los agentes persiguió al ladrón, lo que permitió que los policías lo detuvieran cuando huía en la bicicleta que robó.
Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando Jorge Abraham Loera Chagoya se encontraba en el fraccionamiento Mulsay levantando encuestas para el Inegi.
Al pasar por la calle 27 entre 10 y 12 vio a un sujeto parado a la puerta de una vivienda y como le pareció sospechoso, le preguntó si era su casa, pero el extraño no respondió.
El encuestador siguió su camino, pero se ocultó para observarlo de lejos y fue así como lo vio cuando forzó la reja, se metió a la casa y sacó bajo bicicleta.
De inmediato, el empleado se comunicó al 911 y reportó lo sucedido, pero siguió a cierta distancia al sujeto para observar por dónde se iba, ya que se fue en la bicicleta.
Los policías llegaron y al poco tiempo ubicaron al sujeto, qué fue reconocido plenamente por el empleado federal,
Regresaron todos al lugar del robo y constataron que la reja estaba forzada, por lo que se dieron a la tarea de ubicar al dueño de la vivienda para denunciar al ladrón, un sujeto de unos 50 años, cuyo nombre no fue proporcionado.
Antes de trasladar al ladrón al edificio de la SSP, los agentes agradecieron a Loera Chagoya porque hizo lo que debería hacer cualquier persona que crea que se está cometiendo un ilícito.
Como esta persona no es oriunda de Yucatán, los agentes lo pusieron cómo ejemplo de los ‘fuereños’ qué son bienvenidos al estado.
Fuente Formal Prisión

¿Sabías que lo puedes realizar tu servicios militar en 3 meses?

Noticias de Yucatán 
¿No has hecho tu servicio militar? ¿Sabías que lo puedes realizar en 3 meses? 

El llamado es para los jóvenes que no han cumplido sus obligaciones militares para que se encuadren y disfruten de una experiencia militar y, lo más importante, obtengan su hoja de liberación en un período de tan sólo tres meses. 
Para esto, durante dicho periodo permanecerán de sábados a domingo en las instalaciones del Batallón de Infantería, localizado en la calle 42 sur, de la colonia María Luisa. 

Lo anterior les otorgará beneficios como vestuario y equipo, seguro social durante estos tres meses, posibilidad de obtener un trabajo al terminar el adiestramiento, alojamiento, comidas y un apoyo económico de 130 pesos.

Si deseas inscribirte puedes acudir al módulo ubicado en la Plaza Grande, donde elementos del ejército brindan información los días lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 15:00 horas, hasta el próximo 20 de septiembre. 

También puedes acudir a la Base Aérea Militar No. 8 (calle 66 de la Melitón Salazar), a las instalaciones de la 32a. Zona Militar (Valladolid) o marcar al teléfono 984 22 31.
Fuente Sipse

Víctimas de “Ingrid” y “Manuel”, de hace 4 años, siguen sin recibir los apoyos prometidos

Noticias de Yucatán 

Pasaron ya cuatro años de aquel 13 de septiembre en el que el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” desataron una de las mayores crisis en el sureste de México, misma que, desde entonces, ha sido atendida a cuenta gotas.
El suceso es ampliamente recordado porque a las imágenes de la gente sin casa y con sus muertos, a la deriva por una lluvia que no cesaba y con el escenario de una región que históricamente ha sido condenada a la pobreza, le antecedieron las de una fiesta para 300 personas que ofreció el entonces Gobernador de la entidad, el perredista Ángel Aguirre Rivero.
Mientras adentro se celebraba, afuera los afectados iban creciendo una cifra que llegó a un millón de personas afectadas por “Ingrid” y “Manuel”, y una cifra letal de 157 muertos, de los que 101 fueron de Guerrero, 14 de Veracruz, 10 de Oaxaca y el resto en otros 18 estados que también fueron blanco de los meteoros.
Cuatro años después, de acuerdo con el seguimiento del diario El Sur y con los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se sabe que las víctimas siguen esperando lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –entonces encabezada por el priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín– les prometió: viviendas dignas, reconstrucción de sus comunidades, hospitales y escuelas, entre otras ofertas hechas por el propio Presidente Enrique Peña Nieto.
El 18 de septiembre de 2013, en una breve visita a Nuevo León, el Jefe del Ejecutivo federal dijo: “Los eventos climatológicos que se viven en el país no van a frenar el desarrollo”.
Horas antes, la Secretaría de Gobernación (Segob) había reportado que el número de muertos por los fenómenos naturales había llegado a 60, pero la probabilidad de que aumentara era alta, dada la desaparición de decenas de personas. Sólo en el poblado La Pintada, en la Costa Grande de Guerrero, un alud le había robado la vida a por lo menos 20 personas y había dejado entre su revoltura a otras sesenta.
Pero, aun cuando el Presidente prometió una reparación total, a la fecha no hay en las plataformas de datos abiertos información sobre los contratos que la Sedatu federal celebró para la compra de terrenos y construcción de viviendas, sólo comunicados de prensa y fotografías en las que se presume la entrega de casas a afectados, aunque en unos casos no se especifica el número.
De los datos abiertos, de acuerdo con información ubicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), en 90 contratos celebrados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se pagaron 70 millones 987 mil 538 pesos para la atención y reparación de daños.
El contrato más caro fue uno de Pemex, destinado a la rehabilitación de caminos, pozos e instalaciones por 25 millones 977 mil 953 pesos. Le siguió uno de la CDI de 19 millones 154 mil 172 pesos para la adquisición de cobijas. Esas dos sumas, además, fueron similares a lo que la Sedatu, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, ha gastado en la compra de terrenos.

COMPRAS DE SEDATU Y CONAGUA

Pasada la crisis, llegaron las promesas desde el Gobierno federal, el estatal y de la Sedatu, dirigida. Primero se atenderían los daños y luego sería la entrega de casas nuevas a quienes habían perdido la suya.
Al mando de las continuidad de las obras quedó Rosario Robles Berlanga, quien llegó a la titularidad de la Sedatu, luegode que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aumentó el número de pobres en 2 millones, justo a los dos años de que ella era la encargada de la política para la erradicación de la pobreza en el país.
Información de El Sur plantea que sólo en el municipio de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, la Sedatu entregó a las personas damnificadas 30 de las 94 casas que hay en el fraccionamiento Nuevo Azinyahualco, a pesar de que se tenían 59 llaves que iban a ser entregadas.
El fraccionamiento Nuevo Azinyahualco fue un proyecto que, en un principio, buscaba la reubicación total de la comunidad, incluía la construcción de escuelas de nivel básico, la comisaría y el centro de salud, pero sólo se construyeron una primaria y 59 casas, de las cuales se entregaron llaves a sólo 30 de los damnificados.
Por dentro, las viviendas tienen espacio para sala, comedor y cocina; además de dos cuartos, un baño y una pequeña terraza. Sus techos son de lámina y, desde el mediodía, el calor dentro de las viviendas se acentúa y se vuelven un horno, dicen quienes las habitan.
Además, las casas que fueron entregadas a la población afectada en el fraccionamiento Nuevo Mirador –también en Chilpancingo–, fueron invadidas. Las familias comenzaron a abandonarlas pues estaban lejos de la ciudad, había escasez de agua potable y les representaba más gasto transportarse hasta escuelas o lugares de trabajo. Así que pronto regresaron a las casas que habitaban antes del impacto de “Ingrid” y “Manuel”.
En la revisión de las cuentas públicas de 2013 y 2014, la Auditoría Superior de la Federación detectó fallas cometidas por la Sedatu, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y también la Secretaría de Gobernación.
En la de 2014, se encontraron irregularidades por parte de la Sedatu en la compra de por lo menos 22 terrenos en los que se construirían casas para las personas que tenían que ser reubicadas y se estimó un daño a la Hacienda Pública por 23 millones 765 mil 228 pesos.
Los terrenos adquiridos tenían un precio mayor y la Sedatu no tuvo pruebas documentales de que hayan sido entregados a las familias damnificadas, lo que supondría otro daño a la hacienda pública por 11 millones 882 mil 614 pesos.
La compra se hizo a dos empresas privadas, pero hasta el momento no hay información pública sobre las compras que ha realizado la Sedatu y tampoco se sabe el número de beneficiarios reubicados, sus datos generales, la extensión recibida y evidencia de que tanto las propiedades, como las escrituras fueron entregadas.
“La SEDATU no demostró documentalmente cuál fue la justificación para realizar la adquisición de los terrenos independientemente de la declaratoria de desastres naturales, cómo se determinó la cantidad de terrenos, a quiénes se beneficiaría, qué superficie se requería, y qué estudios de factibilidad se realizaron para conocer que los terrenos eran los idóneos, además de que no existen dictámenes valuatorios para determinar el precio al que tenían que comprar los terrenos (adquisición a personas físicas) y el área encargada de vigilar y supervisar el ejercicio de los recursos”, expuso la ASF.
“Cabe señalar que no se proporcionaron las escrituras públicas de los terrenos adquiridos, ni tampoco las cesiones de dominio, los poderes notariales que acrediten a los representantes legales de las empresas vendedoras y a las personas a quienes se les realizó la transferencia bancaria; asimismo, no se demostró cómo se verificó la validez de las empresas vendedoras como propietarias de los terrenos en el Registro Público de la Propiedad”, agrega el documento.
Por su parte, la Conagua incurrió también en fallas.
Entonces a cargo de David Korenfeld Federman [quien dejó la dirección de la Conagua el 9 de abril de 2015, luego de que fueran exhibidos sus viajes personales en un helicóptero oficial] inició procedimientos de arrendamiento de 50 y 100 camiones tipo pipa para suministrar agua potable a los Municipios de Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco.
De acuerdo con la dependencia, se cubrirían los periodos del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2013 (50 pipas) y del 4 al 18 de diciembre 2013 (100 pipas). Sin embargo, no se justificó cómo se determinó la cantidad requerida de pipas, la capacidad solicitada de 10 mil litros, ni los periodos de la prestación de los servicios y las localidades que serían beneficiadas.
Tampoco se realizó ni una mínima investigación para realizar la compra.
Información de Sin Embargo

Alrededor de 70 mil yucatecos podrían perder el Seguro Popular si no cumplen trámite

Noticias de Yucatán 
En el último cuatrimestre del año más de 70 mil yucatecos deberán reafiliarse al Seguro Popular o perderían el registro al vencer el plazo el próximo 31 de diciembre, dijo ayer la directora general del Régimen de Protección Social en Salud de Yucatán, Heidy de Lourdes Rio Hoyos. 
La funcionaria precisó que de acuerdo con la lista de beneficiarios, se consideró que este año vencieran 333 mil 249 pólizas de seguro popular, y que de los cuales en este momento ya se reafilió el 80 por ciento. 
Agregó que la afiliación al Seguro Popular tiene una vigencia de tres años, y al respecto dijo que este 2017 faltan por actualizarse un total de 70 mil personas, el plazo vence el 31 de diciembre. 
“Estas 70 mil personas que faltan se afiliaron en 2014, cada tres años hay que reanudar la póliza, hay una cartera de servicios importante que atiende el Seguro Popular, esta incluye los medicamentos y padecimientos a que tienen derecho de atención, es un seguro médico. 
Es importante que estas personas no dejen vencer su póliza para que no pierdan su derecho a servicios médicos”, dijo Rio Hoyos
La funcionaria agregó que los requisitos para la reafiliación son identificación oficial, Curp o acta de nacimiento y comprobante domiciliario. Hay que recordar que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular se revisa cada dos años para agregar las enfermedades más recurrentes y de mayor riesgo para la población, las últimas dos que se agregaron son dengue y chikungunya para alcanzar un total de 287 intervenciones, con lo que se cubren mil 663 padecimientos, con 647 claves de medicamentos en Yucatán. 
“Es importante que no dejen que venza el plazo, y si son beneficiarios del programa Prospera es muy importante que a la hora de afiliarse o reafiliarse lleven su folio del programa”. 
Agregó que el Seguro Popular, es el mecanismo por el cual el Estado garantiza el acceso oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización de los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. 
“El Seguro Popular fue creado para brindar protección financiera a la población no derechohabiente, mediante un esquema de aseguramiento de salud, público y voluntario, a través de la consolidación de recursos provenientes de diversas fuentes, a fin de financiar el costo de los servicios de salud para la población que lo requiera”, dijo Heidy de Lourdes Rio. Con información de Sipse

PRI frena #SinVotoNoHayDinero a nivel nacional, acusa Kumamoto; sólo aparenta que quiere, afirma

Noticias de Yucatán 
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen que permitirá que los partidos reciban 6.78 mil millones de pesos para que los gasten en el año 2018. A este dinero se sumará el que los institutos locales también otorguen a los institutos políticos.

El aval a estos recursos millonarios recibió fuertes criticas de organizaciones sociales, medios de comunicación y hasta de la Arquidiócesis de México.

Sin embargo este dinero puede reducirse en un futuro a menos de la mitad si el Congreso de la Unión avala la iniciativa conocida #SinVotoNoHayDinero. Sin embargo, su principal promotor, el legislador independiente Pedro Kumamoto Aguilar, afirma que la falta de “voluntad política” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) el proyecto no pudo avanzar en abril pasado a nivel federal, pues reventaron la sesión para que no fuera discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se encuentra congelada desde enero de este año.

Pero la iniciativa cobró relevancia otra vez, luego de que el lunes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional las modificaciones al Artículo 13 de la Constitución de Jalisco, que fueron impugnadas por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Panal y PVEM a nivel local.

A groso modo, el cambio que causó la inconformidad fue que se sustituyó la fórmula de entrega de recursos a los partidos y que de manera inmediata reduce significativamente los millones a los institutos políticos locales. El dinero que actualmente se reparte a los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral [personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector] por el 60 por ciento de una Unida de Medida y Actualización [47.476 pesos], la propuesta que se encuentra en la Cámara de Diputados y la modificación de Ley que se aplicará para Jalisco cambia la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida [votos totales menos votos nulos y en blanco] por el 65 por ciento de una UMA.

“Hoy estamos en mundo de leyes en el que si va a votar una persona o 5 millones de personas los partidos reciben la misma cantidad de recursos y eso es negativo porque gracias a esto los partidos han puesto a las peores candidaturas, han hecho campañas de desprestigio, guerra sucia, han utilizado muy mal”, aseguró el joven Diputado, en entrevista con SinEmbargo.

La declaratoria de constitucionalidad que la SCJN dio a #SinVotoNoHayDinero no es del todo bien vista. Se ha señalado en diversas ocasiones que incentiva la abstención y que podría derivar en que los partidos busquen fuentes ilegales de financiamiento.

“Lo que estamos impulsando en #SinVotoNoHayDinero es que las personas puedan evaluar, no incentivamos a que no vayan a votar, creemos que importante que la gente salga a votar, pero definitivamente lo que hoy sucede es que si alguien no está de acuerdo con los partidos actuales no tiene ninguna manera ni ningún tipo de incentivo de cómo castigarlos”, expuso.

En México, el nivel de abstencionismo es alto, ronda alrededor del 50 por ciento de las personas, sin embargo Kumamoto señaló que en Chile, Colombia y Brasil opera un mecanismo similar de asignación de recursos al que será una realidad en su estado “y los índices de participación son mucho mayores”.

PRI, EL SIMULADOR
Ayer, el coordinador de los diputados del PRI, el mexiquense César Camacho Quiroz, dijo que su partido está dispuesto a entrar a la discusión e incluso señaló que ellos tienen una propuesta que reducirá aún más los recursos a los institutos políticos.

“Nosotros no compartimos la opinión del planteamiento que vino de Jalisco, de Kumamoto; nosotros hemos hecho otra que incluso considera una fórmula en donde el ahorro sería incluso superior, que está en la mesa de la Comisión de Puntos Constitucionales”, afirmó.

Pero para el legislador de Jalisco, el partido oficial utiliza este tiempo para hacer propuestas debido a que ya no será posible una modificación en estos momentos debido a que la Ley no lo permite, “tristemente el PRI es un partido que se ha caracterizado por su enorme demagogia y por hacerse guaje […]. Fue precisamente a esto a lo que le apuntó el PRI, el PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza a que no se votara esta iniciativa en abril que era el máximo momento en que se podía aprobar y sacarla para 2018”.

El partido fundado por Plutarco Elías Calles y sus aliados podrían matar #SinVotoNoHayDinero desde la Comisión de Puntos Constitucionales y con ello evitar que llegue al Pleno, pero no lo hacen “por el costo político” que implicaría, dice el legislador independiente.

“En realidad lo que está haciendo, tal cual, es posponerla hasta el infinito si es posible y es por eso [que hago] el llamado a César Camacho [de] que si tiene toda la disposición de votar algo así, háganlo, no hay problema que no sea #SinVotoNoHayDinero, pero cualquier iniciativa que impulse la reducción de los privilegios del partido que él coordina en San Lázaro es bienvenida, el chiste es que lo aprueben y no que se queden en tacos de lengua”, retó.

Pero la decisión de la SCJN impulsó la iniciativa ciudadana, sentó precedente y podría avanzar en los estados en los que ya fue presentada: Querétaro, Puebla, Durango y Michoacán. Kumamoto es optimista, pues aunque reconoció que es posible que sea frenada por los representantes de los partidos, “podría pasar lo que en Jalisco, que la presión ciudadana sea tan grande que no les quede más que impulsarla”.

No sólo ello, aseguró que la red que trabaja en la promoción de#SinVotoNoHayDinero ya opera en 23 estados y que la participación ciudadana es el apoyo más importante que tiene la iniciativa, “un papel en donde nos ha dado mucho gusto ver la presión a través del teléfono , las redes sociales, a través de distintos medios nos ayudado para decirle al país y sobre todo a los legisladores porque es importante impulsar esta iniciativa y sacar adelante”.
Fuente Sin Embargo

Denuncian que el alcoholismo crece de modo desmesurado en Hunucmá

Noticias de Yucatán
Luis Zapata González, vecino de Hunucmá hizo la siguiente denuncia: Las actuales autoridades del municipio de Hunucmá deben combatir el problema social que es el alcoholismo ya que tanto en la cabecera como en sus comisarías ha tomado un auge pocas veces visto, pues se ha incrementado sobremanera.
Esta mal destruye a quienes la padecen, ya que a la larga deja graves afectaciones a la salud, también va destruyendo poco a poco a las familias, pilares de la sociedad y a la sociedad la vuelve muy poco funcional.
Es por esta razón, que esta problemática se convierte de competencia de las autoridades municipales en este caso las que encabeza Alberto Padrón Romero quién debería emprender acciones para combatir lo aquí señalado, ya que desde que se inició su administración los índices de alcoholismo han ido en aumento.
Es necesario que él, en su calidad de autoridad municipal rompa con ese círculo vicioso que va pasando de generación en generación.
No debe olvidar que la educación, la cultura y deporte son la mejor medicina para combatir este "vicio" pero lo malo es que el actual alcalde jamás ha emprendido acción alguna en ninguno de esos rubros.
Mientras, la sociedad es la que paga los platos rotos de la desidia de este alcalde, que de acuerdo a la opinión de pobladores locales -en mala hora llego al poder y ni se le ocurra pensar en una reelección- sentencian los quejosos.

Buscan que el sacrificio de reses y cerdos sean en lugares adecuados

Noticias de Yucatán 

Tras operativos realizados en la zona urbana, Mérida está reforzando la cultura del sacrificio de cerdos y reses en lugares adecuados, en lugar de efectuarlos en los domicilios. 
Este martes, el director de Abastos de Mérida, Rodolfo González Crespo, dijo que en el último año se incrementó en 39 por ciento el número de personas que acude a procesar la matanza de cerdos y reses al rastro, al pasar de 141 mil animales a 170 mil. 
“Hemos trabajado en el incremento del sacrificio de animales, en conservar las finanzas del rastro municipal sanas, logrando equilibrio en las finanzas”, comentó. 
Destacó que uno de los principales objetivos de la administración municipal es lograr mayor higiene, “estamos trabajando en lograr que los animales sacrificados estén sanos, y para eso contamos con cinco veterinarios que vigilan esta situación”. 
El funcionario dijo que también trabajan para que las neveras y cuartos fríos tengan temperaturas adecuadas y que todos los canales tengan un proceso de sanitización. González Crespo dijo que cualquier persona puede llevar los animales al rastro para ser sacrificados, y que actualmente atienden a 149 marcas comercializadoras de carne de cerdo y 33 de res. 
“Esto significa que logramos un incremento del 39% en la maquila, con respecto a los servicios del último año de la administración anterior”, dijo. Sipse

Mérida registra notorio avance respecto a muchas otras ciudades de México, señala regidor Mauricio Díaz Montalvo

Noticias de Yucatán

Las tres ciudades con mejor calidad de vida, entre ellas Mérida, son gobernadas por el PAN
Continuando con sus reuniones con vecinos de Mérida y de las comisarías, en días pasados el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, tuvo un encuentro con ciudadanos de Juan Pablo y zonas aledañas.
Durante el evento, al que asistieron poco más de 300 personas, el concejal habló sobre el reciente Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes que se realizó en Aguascalientes, en donde se pudo comprobar que nuestra ciudad supera por mucho a la gran mayoría de los municipios en cuanto a reglamentación se refiere, así como en innovación tecnológica e infraestructura.
Indicó que, hoy día, las tres ciudades con mejor calidad de vida del país, que son Mérida, Aguascalientes y Saltillo, son gobernadas por el PAN, lo que habla de que “sabemos gobernar y lo hacemos bien”.
Comentó que estos no son tiempo de “definiciones” sino de construir juntos un proyecto donde estemos todos para poder llegar fuertes al 2018.
“Es momento de dar más de nosotros mismos y tenemos que dar el ejemplo como ciudadanos para ir convenciendo a los demás de que el gobierno no puede solo y que necesita de todos nosotros para poder hacer cada vez mejor su trabajo”, indicó.
Finalmente expresó que como regidor seguirá trabajando muy intensamente hasta el último día que le corresponda estar en el Ayuntamiento para dar mejores resultados de los que se han registrado hasta ahora y que han permitido que Mérida sea reconocida como de las mejores ciudades para vivir en todo México.


Qué fue de la vida del único boxeador que venció a Mayweather

Noticias de Yucatán  
El 2 de agosto de 1996, Floyd Mayweather Jr. fue derrotado por última vez. Por puntos (10-9), cayó ante el búlgaro Serafim Todorov en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atlanta '96 y debió conformarse con el bronce, junto con el mendocino Pablo Chacón.

"Felicito a Floyd porque todo lo que ha logrado en su vida, lo ha logrado a través del esfuerzo", dijo el ex boxeador, que le propino la única derrota de su carrera. "No lo envidio porque hizo lo correcto, trabajó duro por todo lo que ha. Se merece todo lo que tiene", agregó.
La decisión ante Mayweather fue controvertida. En ese certamen se contaban los golpes que cada púgil le daba a su rival de acuerdo a una chicharra que tres de los cincos jueces debían tocar. Incluso, el árbitro Hamadi Hafez Shouman se equivocó en el ganador al dar el fallo.

"Él tenía menos técnica que yo en ese entonces, tenía 19 años y yo 27. Peleé con astucia y Maywethaer cayó en la trampa", dijo en declaraciones a CN23. "Mi vida ahora es mi familia, en realidad ya no hablo con la gente", añadió.

Tras vencer al norteamericano, rechazó ofertas de promotores para hacerse profesional y prefirió seguir con su carrera amateur. Floyd aceptó esas mismas ofertas y luego mantuvo un invicto de 47 victorias siendo campeón en cinco categorías.

A pesar de aquella victoria, Todorov cayó en la final ante el tailandés Somluck Kamsing (8 a 5) y debió conformarse con la presea de plata. "Después de esa pelea, todo en mi vida empezó a ir cuesta abajo", reconoció el búlgaro.

"Luego de que perdí tuve que quedarme en Atlanta un par de días más para esperar nuestro avión. Ahogué mis penas en alcohol cuando regresé a Bulgaria, quería dejar el boxeo", contó.

Con tres títulos mundiales amateur en su haber, el boxeador prefirió continuar su carrera con un contrato de la Federación Bulgara que nunca se cumpló. Esto provocó que tratara de cambiar de nacionalidad y mudarse a Turquía, cuya federación de boxeo le ofrecía un salario mayor por representar a su país en los campeonatos mundiales de 1997.

Sin embargo, un desacuerdo entre ambas instituciones hizo caer sus planes. Así Todorov renunció al boxeo amateur y tuvo un puñado de peleas como profesional, pero en 2003 se retiró sin gloria.

En los últimos años tuvo dos trabajos: repositor en un supermercado y empleado en una fábrica de salchichas, pero fue despedido y ahora vive con un seguro de desempleo de unos 435 dólares por mes, con los que mantiene a su mujer y sus dos hijos.

Todorov contó que ante la falta de ofertas laborales fue contactado por un grupo de narcotraficantes y de la mafia de su ciudad para trabajar como matón pero descartó los ofrecimientos. Hoy verá la pelea entre Mayweather y Pacquiao desde su casa.
Información de Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada