Hija hackea celular de su mamá y envía fotos prohibidas a su trabajo

06 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Una joven madre de nombre Emily, originaria de Ohio, Estados Unidos, decidió contar su vergonzosa historia en redes, en la que narra cómo su pequeña hija de 2 años hackeó su celular y envió sus fotos prohibidas al grupo de trabajo, haciéndola pasar una gran vergüenza.

Las fotografías prohibidas fueron resultado de prestarle el celular a su pequeña hija de 2 años mientras se cambiaba en la habitación, por lo que no se percató de que la menor le estaría tomando fotos, pues ella creía que solo estaba jugando, sin embargo la verdad fue otra pues terminó compartiendo las imágenes en el grupo de su trabajo.

Emily se dio cuenta de la travesura de su pequeña cuando comenzó a recibir más notificaciones de lo normal, lo que hizo acercarse a la bebé para checar el celular y se dio cuenta de que al menos unas 15 personas habían visto las imágenes en paños menores, sin embargo no en todas las fotos aparecía, por lo que se sintió con un poco de suerte.

Ante este hecho lo usuarios de redes sociales, toman como ejemplo lo ocurrido para concientizar a los padres ante el uso de los dispositivos móviles pues es necesaria la vigilancia permanente cuando los estén usando o simplemente restringirles que los utilicen, pues es así igual como Emily quiso mostrar como una lección su bochornoso momento.

 

Joven es castigado por usar falda y sus compañeros se solidarizan con él

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Un grupo de jóvenes se pusieron faldas y acudieron así a la escuela, para solidarizarse con su amigo que fue regañado por utilizar esta prenda, los hechos ocurrieron en España.

A través de un video de Tik Tok, los jóvenes quisieron realizar un movimiento reivindicativo que pretende denunciar las actitudes machistas como la de adjudicar un género a las prendas de ropa.

En redes sociales ya se ha viralizado el video donde el joven que fue regañado y denuncia la discriminación que vivió luego de acudir a la escuela en falda.

“No me pongo ningún género, y si me tengo que poner, soy un hombre”, dijo el joven en un video de Tik Tok

Tras esto han comenzado a circulado diferentes videos donde se observa cómo algunos de sus compañeros se han solidarizado con el joven, quien denunció el uso libre de prendas de ropa.

Además, han utilizado el hashtag #4noviembre para que más personas se unan y reclamen que las faldas, ni los pantalones tienen género.

 

Nuevo brote de gripe aviar obliga a sacrificar 200,000 pollos

Noticias de Yucatán. 

EUROPA.- El gobierno de Francia y distintos países de Europa han declarado alerta máxima debido a un brote de gripe aviar, esto después de que distintos casos de la enfermedad se registraran en Europa occidental el pasado mes de octubre.

Estas alertas dependen de cómo los animales sean criados en las granjas, en el caso de los pollo tienen que estar aislados de otras aves silvestres que son las encargadas de propagar la enfermedad.

La mayor exportadora de de carne de pollo y huevos en los Países Bajos, han ordenado el sacrificio de más de 200 mil pollos, esto ya que se encontró rastro de la gripe aviar altamente patógena en octubre, mes en el que las aves migratorias comienzan a llegar a la zona.

Por otra parte en Reino Unido se sacrificaron 13 mil aves, mientras tanto en Alemania ya se detectó un caso de esta gripe al norte del país. Hasta el momento no se sabe si dicha enfermedad se contagie de aves a humanos, pero es un hecho que esta cepa es altamente contagiosa entre las aves de corral.

 “La presencia del virus en animales salvajes cerca de las fronteras de Francia, en un canal migratorio que atraviesa el territorio nacional, justifica el aumento del nivel de riesgo“, argumentó el gobierno francés.

 

 

 

Médicos extraen cable de 70 cm de la vejiga de un adolescente

Noticias de Yucatán. 

CHINA.-  Las travesuras de los niños y jóvenes ya están avanzando a un grado más alto y peligroso, como es el caso de un joven de 13 años originario de la ciudad de Dongguan, China, quien decidió introducirse un cable de 70 centímetros el cual se le atoró en la vejiga durante tres meses, pues el joven quería saber de dónde venía la orina.

El joven fue trasladado a un hospital luego de que comenzara a orinar sangre, por lo que tuvo que confesarle a los médicos que se había introducido dicho objeto de metal por el pene porque quería saber de dónde venía la orina.

El joven no sintió ningún tipo de dolor al introducir el objeto por lo que no se preocupó, además de que le daba vergüenza que sus padres se enteraran. Los médicos al realizarle la radiografía quedaron impactados con el resultado de esta pues se veía claramente el objeto alojado en dicho sitio.

El joven fue intervenido en una operación de aproximadamente una hora en la que le retiraron con éxito el objeto de la vejiga, dejando más que sorprendidos a los médicos que no sabían que era posible que un objeto de ese largo pudiera entrar por la uretra, menos de un joven de su edad.

Más casos de objetos en genitales

Hace algunos meses atrás se presentó el caso de un niño de 10 años que se introdujo un cable de la misma manera, pero este tenía una medida de 5 pies, lo más sorprendente es que el objeto duró dentro del pequeño 5 años.

En China se registran alrededor de 20 a 30 casos de este tipo, por eso los médicos piden a los padres advertirles sobre el peligro de insertar objetos en sus genitales y otras partes del cuerpo.

VIDEO: Crean fuerte cortometraje para generar conciencia sobre Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- A lo largo de este tiempo en todo el mundo se han registrado más de un millón de muertes por Covid-19 y a pesar de esto aún hay personas que se niegan a creer en la existencia de este virus letal, por lo que ignoran las medidas sanitarias, salen de fiesta y ponen en riesgo a las personas que las rodean. Willy Suarez y un grupo de jóvenes crearon un cortometraje que te erizará la piel.

EL cortometraje está titulado +1 y su objetivo en crear conciencia de que una pequeña reunión con los amigos puede poner en riesgo la salud de las personas que más queremos; en el video de apenas 1:02 minutos aparece un joven reunido con otras personas en la casa de uno de sus amigos, disfrutando de botanas y bebidas.

Al sonar su celular, el joven se aleja de sus amigos y al contestar escucha la voz de su madre dándole una terrible noticia, pues su abuelita había sido hospitalizada por haberse contagiado de Covid-19, lo cual no lograban entender si supuestamente habían estado siguiendo todas las medidas sanitarias.

En ese momento, los ojos del joven se inundan de lágrimas y no puede creer lo que está sucediendo, pues segundos antes le había mentido a su madre y le dijo que estaba en casa de un amigo “estudiando”. “¿Tú no habrás ido de fiesta?” le pregunta su madre, a lo que el responde que no.

Javier Duarte declarará contra Peña Nieto por el caso Odebrecht

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, muy pronto podría involucrar al expresidente Enrique Peña Nieto en el caso Odebrecht, pues aseguró que está dispuesto a declarar en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) sin interés e incluso sin solicitar un criterio de oportunidad.

En uno de sus mensajes, Duarte dijo que fue instruido por Peña Nieto para facilitar que Odebrecht pudiera operar en Veracruz y que desconoce el porque Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, ha hecho falsas declaraciones sobre el dinero que otorgó para financiar la campaña presidencial de ese entonces.

Agregó que en 2012, cuando Enrique Peña Nieto ya era presidente de México, realizó una gira por Sudamérica y visitó Sao Paulo en Brasil, donde estuvo en casa de Marcelo Odebrecht.

El exgobernador subrayó que su ofrecimiento busca “aclarar y apoyar en la investigación de este caso y sobretodo que se sepa la verdad”, pues el directivo de Odebrecht declaró que los 10 millones de dólares que dio a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) no fue para financiar dicha campaña.

Actualmente, Javier Duarte se encuentra en una prisión de la Ciudad de México por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero, por el desvío de recursos durante su administración como gobernador de Veracruz.

Alertan por página falsa para tramitar pasaporte

Noticias de Yucatán. 

México.- Usuarios de las redes sociales, ha denunciado (en diversas ocasiones) ser víctimas o casi serlo, de un fraude al momento de intentar sacar la cita para del pasaporte. Algunos incluso llegaron a pagar el número de los derechos para este servicio a un número de cuenta que no es de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de una página falsa que se ha posicionado como la primera opción al realizar la búsqueda en Google, y pese a las advertencias de la SRE para que eviten fraudes, esta continúa operando.

A través de una publicación en Facebook la joven Christina Park dio a conocer que ella necesitaba hacer la renovación de su pasaporte, por lo que decidió entrar a Internet para realizar la cita; su sorpresa fue que se dio cuenta que el link estaba mal, salió y entró a otra.

Ella relató que al momento no le tomó importancia pero al llegar a las oficinas de la SRE, escuchó que dos personas, una de ellas incluso de edad avanzada hicieron su cita y pago de derechos ahí mismo y la SRE les dijo que no era válida.

 

Otro usuario, en Twitter, realizó un hilo explicando cómo opera este tipo de página apócrifa y que no hace más que robarse los datos de las personas y su dinero.

SRE emite alerta por portal falso

La Secretaría de Relaciones Exteriores alertó sobre sitios web falsos que piden pagos previos para acceder al servicio de citas para obtener pasaportes. Un servicio gratuito y que actualmente sólo se encuentra disponible en casos extraordinarios.

Si requieres una cita de urgencia, se encuentra disponible el correo electrónico dgdelegaciones@sre.gob.mx  y el centro de contacto telefónico 800 801 07 73. El servicio NO tiene costo.

El portal para tramitar la cita del pasaporte real es este (haz click aquí)

Encuentran a Jorge, joven que desapareció tras cruel ‘broma’ de sus compañeros

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El joven y estudiante de 16 años, Jorge Barrera Ríos, fue localizado con vida la noche de este jueves, cerca de la inmediaciones del Estadio Azteca en la Ciudad de México, esto luego de estar desaparecido por más de 10 días, tras una cruel broma de sus compañeros.

Reportes preliminares de las autoridades señalan que Jorge, quien tenía una Alerta Amber por su desaparición, estaba parado frente a las taquillas del Estadio Azteca, desde donde se comunicó con sus familiares para indicarles su paradero

Hasta el momento no ha detallado el motivo de su ausencia, ni dónde pasó estos días. Tampoco se dieron indicaciones de su estado de salud.

Los hechos

El pasado 26 de octubre, se emitió una Alerta Amber emitida por parte de la  Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en dónde dice que el joven fue visto por última vez en la calle Abejones, a las afueras de la Prepa 5 de la UNAM.

Se sabe que el estudiante se ausentó luego de que sus compañeros le realizaran una broma que lo exhibió frente a su grupo, en donde recibió burlas, según confirman unos audios que el mismo estudiante mandó.

Ahí narró que le dijeron que tenía que acudir a la Prepa 5 porque ya había sido abierta en plena contingencia sanitaria.

Jorge, quien dijo que “moví cielo mar y tierra para llegar” señala en los audios que no tenía dinero para acudir a la escuela, y a pesar de eso llegó, hasta que se dio cuenta que todos se burlaban de él en el chat escolar.

Nevado de Toluca podría registrar erupción devastadora

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.-  En investigaciones realizadas por las universidades de Ginebra y Heidelber, descubrieron la técnica para medir la magnitud de una posible erupción en varios volcanes de todo el mundo, dentro los cuales se encuentra el Nevado de Toluca el cual revelan que podría erupcionar de una forma devastadora.

Estas investigaciones aseguran que una vez que el volcán del Nevado despierte, pueda ocasionar una erupción totalmente devastadora, la cual podría acabar con todo lo que se encuentre a su alrededor, entre ellos la flora y la fauna.

Esta publicación fue realizada por Nature Communications, en donde se puede ver que los volcanes inactivos son aún más peligrosos que los activos, lo que pone en mayor riesgo a las personas que habitan a los alrededores de los volcanes.

¿Por qué es peligrosa una erupción de volcán inactivo?

Los vulcanólogos aseguran que las erupciones de volcanes inactivos son aún más peligrosas y devastadoras ya que acumulan magma erupcionable, la cual incrementa la magnitud de posibles erupciones.

Este magma se acumula en lugares en donde no se puede medir en los volcanes activos por lo que la erupción podría ser grave, a diferencia de uno activo, que es en lo que se basa la investigación de la universidad de Ginebra y Heidelber.

 

Cámaras grabaron cuando hombre llevaba diablito con restos de Héctor y Yahir

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública informó que las cámaras del C-5 captaron el momento que Baltazar Z., de 38 años, llevaba el diablito donde estaban los restos de Alan Yahir y Héctor, en la vecindad de la República de Cuba en la alcaldía Cuauhtémoc.

El sujeto fue detenido este jueves mientras la Policía de Investigación de Fiscalía General de Justicia de la CDMX realizaba un operativo, al sujeto se le encontró un celular con conversaciones de Whatsapp con una joven que sabía del asesinato de los menores.

Hallan restos de Héctor y Yahir

El pasado domingo un sujeto llamado Edgar Z., salió con un diablito y caminó varios metros, hasta que se le informó que había un operativo policíaco, por lo que le pidió a Baltazar que llevará los restos de los menores a cambio de cocaína.

Pero cuando cruzó por la calle República de Chile y Belisario Domínguez, las cajas se le cayeron por lo que los policías descubrieron que eran restos de dos menores de la comunidad Mazahua.

Sin embargo, en la vecindad de la calle Pensador Mexicano, donde vivían los niños, se rumoraba que los habían sido hallados muertos, pero los padres no perdían esperanza, por lo que siguieron buscándolos hasta que fueron avisados de su muerte.

 

Joven ofrece transporte gratis a personal de Salud por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

DURANGO.-  Michel Rodríguez trabaja en el Hospital Materno Infantil de Durango y mediante sus redes sociales el joven ofrece transporte gratis al personal de Salud, esto porque los fines de semana en Durango no habrá transporte público debido al incremento en casos de Covid-19.

“Este fin de semana, sábado y domingo, no contaremos con trasporte público (autobús) y quiero decirles a todo el personal que labora en un hospital, médicos, enfermeros, químicos, radiólogos, limpieza, paramédicos. Todos estos que no cuenten con un vehículo para trasladarse hacia su lugar de trabajo estos dos días, yo pongo mi automóvil para trasladarlos y regresarlos a su domicilio sin costo alguno”, fue lo que escribió Michel en sus redes.

 

Esta noble causa ha hecho que los ciudadanos le brinden su admiración, pues no cualquiera lo haría. Michel pide a quien necesite su ayuda, que le haga llegar un mensaje con su dirección para saber a dónde pasará por ellos y llevarlos a su trabajo.

“Si utilizo mi vehículo para irme a beber, porque no hacerlo para ayudar a quien lo necesita”, contestó el joven a un comentario que le aplaudía su noble acción.

Entre los comentarios que el joven recibió, se pudieron leer gran cantidad de palabras positivas en donde recibía bendiciones y agradecimientos con esta buena causa. “Cada día sorprendes más, tú muy bien”; “Dios t bendiga siempre y gracias tu buena acción”; “En medio del caos, todavía existen personas buenas, tú, muy bien!!”, se lee en los comentarios.

 

Equipo de Pachuca con 14 casos positivos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

A dos días de disputar el partido de la Jornada 17 del Guardianes 2020, los Tuzos del Pachuca anunciaron 14 casos positivos a Covid-19.

A través de un comunicado, los Tuzos mencionaron que en la décimo segunda prueba al staff, jugadores y cuerpo técnico, se arrojaron 14 pruebas positivas.

El equipo hidalguense decidió no reprogramar el partido frente a Necaxa en la última jornada de la fase regular y jugará con los futbolistas habilitados. Por otro lado los casos positivos se encuentran aislados y siguiendo los protocolos de salud correspondientes.


Hallan con vida a Jorge Barrera, estudiante de Prepa 5 desaparecido 10 días

Noticias de Yucatán. 

El estudiante Jorge Barrera Ríos, de la Escuela Nacional Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue visto por última vez el pasado 26 de octubre y reportado como desaparecido el pasado 3 de noviembre, fue hallado en las inmediaciones del Estadio Azteca.

Reportes preliminares señalan que el estudiante estaba parado en frente de las taquillas del estadio, en donde se le encontró. 

Se sabe que el estudiante se ausentó luego de que sus compañeros le realizaran una broma que lo exhibió frente a su grupo, en donde recibió burlas, según confirman unos audios que el mismo estudiante mandó y de los cuales EL UNIVERSAL tiene copia.

Ahí narró que le dijeron que tenía que acudir a la Prepa 5 porque ya había sido abierta en plena contingencia sanitaria. 

Jorge, quien dijo que “moví cielo mar y tierra para llegar” señala en los audios que no tenía dinero para acudir a la escuela, y a pesar de eso llegó, hasta que se dio cuenta que todos se burlaban de él en el chat escolar.

"Jorge ya está con sus familiares"; fiscalía desactiva la Alerta Amber

La fiscalía capitalina informó esta noche de forma oficial que Jorge, de 17 años de edad, no sólo no fue localizado, sino que sus familiares refieren que ya se encuentra con ellos.

En un tuit, las autoridades capitalinas informaron que la Policía de Investigación confirmó lo anterior y que la Fiscalía de Búsqueda de Desaparecidos desactivó la Alerta Amber, que se emitió en su momento.

Se lee ahora la leyenda "Localizado" sobre la foto que la fiscalía usó para buscar a Jorge.

Desaparición de Jorge 

Jorge Barrera Rios, estudiante de la Prepa 5 fue reportado por sus familiares como “desaparecido” desde el pasado 26 de octubre, al parecer pudo ser víctima de una broma de sus compañeros de clase pues en la fecha antes mencionada, el adolescente acudió a la escuela porque le dijeron que tendrían que aplicar un examen presencial.

De acuerdo a la ficha de la Fiscalía, Jorge fue visto por última vez en la calle Abejones, colonia Ampliación Isidro Fabela, en la Alcaldía Tlalpan. 

También se especifica que la denuncia de la desaparición se hizo el pasado 03 de noviembre. 

En señas particulares, la ficha indica que tiene un lunar entre el dedo índice y el pulgar, además de una cicatriz en el costado izquierdo.

El día de su desaparición, Jorge vestía una chamarra negra con franja gris, un pantalón de mezclilla azul y unos tenis color blanco con negro.

Muere Elsa Raven, actriz de ‘Regreso al futuro’ y ‘Titanic’

Noticias de Yucatán. 

“¡Salven el reloj de la torre! ¡Salven el reloj de la torre!”. La mujer de gafas gruesas que aparecía en Regreso al futuro (1985) pidiendo donaciones para la conservación del reloj de la torre del edifico de los juzgados de Hill Valley (sobre el que había caído un fuerte rayo 30 años antes y desde entonces no funciona) caía un poco mal por interrumpir un momento acaramelado entre Marty McFly (Michael J. Fox) y su novia Jennifer Parker (Claudia Wells en esta entrega), pero se le acababa cogiendo cariño.

Elsa Raven, la actriz que interpretó ese papel en Regreso al futuro, ha fallecido esta semana en su casa de Los Ángeles.

Tenía 91 años y una larga carrera en el teatro y el cine, donde principalmente interpretó papeles muy pequeños, así como en la pequeña pantalla, con largo recorrido en las series de televisión Amen y Wiseguy a finales de los 80.

Además del rol de representante de la Sociedad de Conservación de Hill Valley en Regreso al futuro, Raven también tuvo un papel pequeño pero significativo unos años antes en Terror en Amityville (1979). En la película de terror de Stuart Rosenberg era la agente inmobiliaria que vendía la funesta casa del 112 de Ocean Avenue.

Raven también participó en títulos como el remake El cartero siempre llama dos veces (1982), la película de En los límites de la realidad (1983), Una proposición indecente (1993) o En la línea de fuego (1993), y tuvo intervenciones en incontables series: El equipo A, Búscate la vida, El príncipe de Bel-Air, El show de Larry Sanders, Seinfeld…

Sin embargo, el que podría haber sido uno de los papeles más recordados del final de su carrera acabó siendo severamente recortado. James Cameron contó con Elsa Raven para interpretar a Ida Straus enTitanic, una de las pasajeras que murieron en el hundimiento del transatlántico cuya historia más resonó durante décadas.

Ida Straus viajaba junto a su marido, Isidor, y su doncella, Ellen Bird. A la hora de subir al bote de salvamento que les correspondía, Isidor se negó porque muchas mujeres aún permanecían en el barco. Aunque intentó que su mujer subiera, ella lo rechazó diciendole “Hemos estado juntos durante muchos años. Dónde tú vayas, yo voy”, según el testimonio de supervivientes que estaban en ese mismo bote.

Ambos se quedaron juntos, abrazados en el barco que se hundía. Aunque el papel de Elsa Raven como Ida acabó prácticamente desapareciendo del metraje de Titanic, se la puede ver junto a su marido en la cama de su camarote mientras se llena de agua en el videoclip del tema My Heart Will Go On de Celine Dion.

Lancheros se deslindan de filmación XXX en Cañón del Sumidero

Noticias de Yucatán. 

Desde que se realizó la grabación con contenido erótico en el Cañón del Sumidero, el hombre que tripuló la lancha de la cooperativa Ángel Albino Corzo no aparece y los rumores son de que está "enfermo y hospitalizado", pero los socios se deslindaron y declararon que estos hechos "denigran" la imagen del parque nacional.

Algunos lancheros consideran que la filmación que se llevó a cabo en el parque nacional, puede ser un atractivo para repuntar el turismo que desde hace ocho meses dejó de llegar a Chiapa de Corzo, como consecuencia de la pandemia.

En los embarcaderos de Cahuaré, algunos lancheros aseguran que la filmación que se llevó a cabo en el Cañón del Sumidero puede ser un medio para atraer turismo, pero están convencidos que su compañero no se apegó a los protocolos de seguridad, mucho menos a la ley que rige en el parque.

Recomendados: "Nos dio ganas", dice gerente de empresa que hizo video sexual en Cañón del Sumidero

El lanchero Aristeo Martínez dijo a reporteros que el error de su compañero de la cooperativa Ángel Albino Corzo, fue no apegarse al reglamento, es decir, no pidió a los productores de la película los permisos escritos y autorizados para llevarla a cabo la filmación.

Incluso el lanchero violó los protocolos de seguridad, al momento que las actrices y actores se quitaron los chalecos salvavidas para realizar la filmación, pues se sabe que un actor estuvo a punto de caer al río.

El compañero debió "pedir el permiso" para llevar a cabo la grabación sobre la lancha, ya que se una vez que las personas suben a la embarcación, es el tripulante "el responsable de los que pase" ahí.

Por ejemplo, han habido casos de personas que en estado de ebriedad, han intentado lanzarse al río, por lo que el tripulante debe reaccionar de inmediato y retornar al embarcadero.

Así, cuando ocurren este tipo de incidentes, el conductor de la embarcación, es el responsable de la misma y de la seguridad de los turistas, entonces "debe detenerse y retornar al embarcadero", pero si el pasajero sigue insistieron en tirarse al agua, entonces hay que dar parte a las autoridades para que tomen control de los hechos, explica Martínez.

Aristeo, que es propietario de un restaurante en el embarcadero, contó que en el Cañón del Sumidero es difícil comunicarse a través de teléfono o radio, pues la señal se pierde y por eso cuando ocurre algún incidente, lo que se debe hacer es regresar al embarcadero, para informar a las autoridades de lo que está pasando.

Pero el conductor es el principal responsable de la embarcación y por lo tanto, debe decidir "seguir o no seguir navegando" de acuerdo a la magnitud del problema que deba enfrentarse.

En el Cañón del Sumidero han ocurrido accidentes que ha provocado el fallecimiento de personas algunas que han caído de las embarcaciones por choques con maderos o por alta velocidad con que son conducidas las lanchas.

Las autoridades municipales anunciaron que investigan al propietario de la lancha, para fincar responsabilidades, por infringir la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El miércoles, un comediante chiapaneco llegó al embarcadero con dos jóvenes mujeres, para tratar de hacer una parodia sobre el video de contenido erótico, pero ningún lanchero quiso hacer el recorrido por el Cañón, contaron pobladores.

Agregaron que el mismo miércoles, los socios de las cooperativas Nandiume, Ángel Albino Corzo, lanchas azules y Cahuaré, fueron llamados por las autoridades para sostener una reunión donde se tocó el tema de la filmación de contenido erótico y las consecuencias que pudiera tener el lanchero que transportó a las actrices y actores.

Aunque el ayuntamiento ha dicho que se tomarán las medidas necesarias, para castigar estos hechos, el alcalde Jorge Humberto Molina y el director de turismo municipal, Carlos Macías no han informado este jueves sobre las acciones que vienen, pero tampoco han dicho si algún funcionario municipal sabía de la filmación de la película.

En una carta que suscribieron los líderes de las cooperativa de lancheros, fechada el 5 de noviembre, dicen lamentar los hechos que ocurrieron el pasado 2 de noviembre en el Cañón del Sumidero, "ya que denigran la imagen de uno de los principales atractivos naturales del país, símbolo nuestro estado".

Las actrices y actores que llevaron a cabo la filmación en el parque nacional, "dañaron la imagen de nuestro pueblo y de las sociedades cooperativa, que con disciplina y responsabilidad acatamos los ordenamientos de nuestras autoridades".

Los lancheros que trabajan en el Cañón del Sumidero "somos generadores de empleo para muchas familias" y agregan que ellos no tienen autorización para el uso de embarcaciones para realizar filmaciones, como la del 2 de noviembre y que "reprobamos categóricamente".

La boda de 'Yo soy Betty, la fea' ¡sí fue real!

Noticias de Yucatán. 

Yo soy Betty, la fea es una de las telenovelas más exitosas de Latinoamérica, sumando varios remakes de su versión original.

A más de 20 años de su estreno, sigue atrayendo a espectadores de todo el continente, gracias a sus retransmisiones y a que Netflix la agregó a su catálogo.

Debido a esto, tanto los fans de toda la vida como los nuevos pueden revivir algunas de sus escenas favoritas una y otra vez.

Una de esos momentos es la boda entre Betty, la fea y su gran amor, don Armando.

Y es que después de todas las dificultades que los personajes atravesaron, nada emociona más que verlos juntos en el altar.

Por ello, al ver todo el capítulo en el que finalmente se casan, renacen los sentimientos de cariño por los protagonistas.

Sin embargo, un hecho que poco fans conocen de ese momento es que fue completamente real. Así es: no se trató de una actuación más.

O al menos no por parte de uno de los presentes. Alberto Linero, el sacerdote que ofició la misa de la boda entre Betty y don Armando, fue la única persona que no estaba actuando en el momento.

En la mayoría de los países este nombre no es conocido, pero en Colombia (donde se grabó la telenovela) era un famoso cura que conducía algunos programas de televisión para difundir la fe.

«No estaba actuando»

Así lo aseguró el padre Alberto Linero cuando, años después, se le preguntó sobre su participación en la boda de Yo soy Betty, la fea.

«Hice la homilía que haría en un matrimonio (…) Evité que existiera la simulación».

De acuerdo con diferentes medios, el sacerdote sintió que estaba obligado a realizar la misa como si fuera real, ya que, de no hacerlo, hubiera caído en el delito de simulación, que está penalizado por el Vaticano.

Sin embargo, nunca aclaró si la unión que realizó entre los actores era válida o no. Aunque en una entrevista previa había bromeado con que no lo era, debido a que Betty no era fea en realidad.

Por su parte, los actores de Yo soy Betty, la fea, no han comentado al respecto desde entonces, así que probablemente no estén preocupados por un posible matrimonio real.

La situación se vuelve más enredada debido a que posteriormente el padre Alberto Linero abandonó la iglesia y la religión bajo la cual “casó” a los actores.

Lo único que queda claro es que el sermón y el rito religioso que se vio en la televisión fue completamente real, aunque todo lo demás fuera una actuación.

¿Conocías este dato? ¿Qué opinas ahora de ese romántico final?

Trabajaba en un OXXO de NL y ahora es de las estrella de los Sultanes

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.– Apenas hace un par de años que trabajaba en un OXXO, pero su vida dio un giro y ahora es de los jugadores más sobresaliente del equipo de beisbol los Sultanes de Monterrey.

El es Francisco Ferreiro, sus inicios en el rey de los deportes empezó con los Tomateros de Culiacán a la edad de 20 años, con quien fue campeón en 2014-2015.

En la tienda de conveniencia el se encargaba de descargar los tráilers que llegaban al área de descarga

El beisbolista aclara que ese trabajo le sirvió de motivación, porque sabe que donde ahorita está le iba a costar trabajo y esfuerzo, sobre todo más dedicación.

En el 2019 fue fichado por los Algodoneros de Guasave y así una nueva oportunidad en la LMP, pero gracias a su buen juego zurdo, los Sultanes de Monterrey le dieron un nuevo reto.

Agradece la confianza de los couches, directiva y compañeros que han creído en el, porque todos sus sueños están en el beisbol.

Yucatán: En el Buen Fin, dependencias del gobierno estatal darán descuentos y promociones

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2020.- Se aproxima el Buen Fin y diversas instituciones de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncian su participación, poniendo variedad de promociones a disposición de la ciudadanía.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ofrecerá 100 por ciento de descuento en multas y recargos, del 9 al 20 de noviembre, aplicable a quienes pagan en sus módulos de atención, en línea o mediante la aplicación de la paraestatal, ya sea con tarjeta o en efectivo.

Su sede de Plaza Dorada labora de lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y los domingos de 11:00 a 16:00; el de Gran Santa Fe, de lunes a sábado de 8:00 a 18:00, igual que los de Alemán, Centro, Colón, Chenkú, Chedraui, Xoclán y Vergel, pero estos últimos también abren los domingos de 9:00 a 16:00.

El Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), del 3 al 30 de este mes, descontará 50 por ciento en intereses moratorios, que se aplica únicamente en liquidación de créditos en cartera cobrable y jurídica, generados en contratos de regularización, comercialización, mejoramiento, autoconstrucción y casa universal.

Para más información, se puede llamar al teléfono (999) 930 30 70, extensiones 1435, 1437, 1513 y 1514, o solicitar cita para acudir a las oficinas de la dependencia, en el número 419 de la calle 56 entre 47 y 49 del Centro de Mérida, con atención al público de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Las Tiendas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) brindarán meses sin intereses con tarjetas participantes, y rebajas en ciertas marcas o productos; se ubican en el 438 de la 60 por 47 y 49, y en el 482B de la 67, también del Centro, con horarios de lunes a sábados de 8:00 a 20:00 y domingos de 8:00 a 15:00.

Asimismo, del 9 al 27 del presente, la ciudadanía podrá aprovechar los descuentos del 50 por ciento que la Agencia de Administración y Finanzas (AAFY) ejercerá en multas y recargos de impuestos estatales, sobre ejercicio profesional, nómina, hospedaje, cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, a casas de empeño o a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

También, con la misma tasa, en multas administrativas impuestas por las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SSY), o el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), y otra hasta del 100 por ciento en multas y recargos de créditos fiscales. Se puede contactar al correo aafy@yucatan.gob.mx, a los teléfonos (999) 930 3000 y 800 999 9000, o por WhatsApp al (999) 275 8797 y (999) 900 3693.

De igual manera, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) impartirá cursos de capacitación en línea, abiertos a empresas, instituciones y población en general, con descuentos del 25 por ciento. Para inscribirse o solicitar más datos, están disponibles el WhatsApp (999) 608 3737 y el correo capacitacion@yuc.conalep.edu.mx.

Entre los temas, están Calidad en el servicio al paciente (personal médico); Administración eficiente de equipos de trabajo remotos; Administración de ventas; Procedimientos de prevención y actuación frente a la infección por coronavirus SARS COV-2 (Covid-19); Mantenimiento preventivo de aire acondicionado, y Excel básico e intermedio.

Completan la oferta Protocolos de atención y decálogo de servicio en el consultorio médico; Introducción a casas inteligentes (domótica), modalidad Amazon Alexa y Apple; Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad en la nueva normalidad; Finanzas personales; Liderazgo e influencia social en el nuevo milenio, y Modelo Kaizen 5’S.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 64 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 64 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 52 en Mérida,
  • 3 en Río Lagartos,
  • 2 en Valladolid y en Tizimín,
  • 1 en Progreso, Seyé, Temax y Tixpéual, y
  • 1 foráneo.

De los 21,927 casos positivos, 196 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 5 de noviembre):

Mérida, con 12,608

Valladolid, 1687

Tizimín, 821

Ticul, 754

Umán, 556

Kanasín, 531

Progreso, 482

Tekax, 407

Temozón, 222

Peto, 208

Motul, 178

Hunucmá, 169

Tinum, 167

Chemax, 161

Izamal, 134

Buctzotz, 125

Maxcanú, 101

Oxkutzcab, 92

Espita, 89 y,

Acanceh, 87.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 31

Ciudad Caucel , 25

Las Américas, 21

Juan Pablo II, 20

Francisco de Montejo, 14

Chuburná, 12

Polígono 108, 11

Vergel y Los Héroes, 10

Bojórquez, Mulsay, Pensiones y Temozón Norte, 9

Chenkú, 8

Gran Santa Fe y Montes de Amé, 7

Pacabtún, Obrera, Real Montejo y Los Reyes, 6..

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 425

Valladolid, 48

Tizimín, 43

Progreso, 17

Umán, 14

San Felipe, 11

Kanasín, 6

Río Lagartos, 5

Espita, Sucilá, Teabo y Tekax,

Akil, Chemax, Hunucmá, Motul y Temozón, 3

Buctzotz, Conkal y Muna, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 5 DE NOVIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 983

Umán, 73

Kanasín, 61

Motul, 46

Acanceh, 38

Progreso, 36

Izamal, Ticul y Valladolid, 32

Tizimín, 30

Hunucmá, 29

Maxcanú, 24

Halachó, 19

Tecoh, 17

Muna, 16

Oxkutzcab y Tixkokob, 15

Tekax, 13

Conkal y Hoctún, 12.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,608 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de noviembre), distribuidos así: 

  • 3,531 en la zona Norte 
  • 3,584 en la zona Oriente
  • 1,222 en la zona Centro
  • 1,699 en la zona Sur
  • 2,572 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 67 años de Tekax                                                     HAS

2.- Masculino 63 años de Mérida                                                    DM

3.- Masculino 77 años de Mérida                                                    Sin comorbilidades

4.- Femenino 66 años de José María Morelos, Quintana Roo       DM/HAS

5.- Femenino 61 años de Mérida                                                    Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,556 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 555 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 140 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

VIDEO: “A macanazos” sacan del metro a quien no tenga cubrebocas en París

Noticias de Yucatán. 

 Ante la segunda ola de contagios por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, una de las medidas que se están tomando en París, es bajar del sistema colectivo Metro con golpes y “a macanazos” a las personas que no porten el cubrebocas.

Incluso en las estaciones del Metro de Paría, los policías implementaron  un operativo para sacar de las instalaciones a quienes tosían en la cara de los usuarios sin ninguna protección como el cubrebocas.

Y es que distintos países de Europa cada vez hay más restricciones para detener la segunda ola de contagios que azota al continente desde hace algunas semanas.

Esto sin duda ya generó reacciones en contra entre los parisinos, ocasionando disturbios en oposición a las medidas sanitarias implementadas.

Es por ello, que se está utilizando la fuerza policiaca para hacer que la gente acate y respete las recomendaciones como el uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle y sana distancia.

Ante la falta de acatamiento a las medidas, se están valorando estas medidas más estrictas para crear una cultura en la población de prevención de la enfermedad.

“Isla de basura” amenaza de muerte para la vida marina

Noticias de Yucatán. 

Científicos han encontrado cerca de 80 mil toneladas de plástico en una “Isla de basura” en el Pacífico. Esta acumulación de basura ha sido evaluada por una flota de barcos y aviones.

Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro oceánico del Pacífico Norte.

Este fenómeno conocido como “la gran mancha de basura del pacífico” mide aproximadamente 1.6 millones de kilómetros cuadrados.

Esta acumulación de basura es tan grande que los ambientalistas pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declararan ha esta “gran mancha”  como si fuera un país y lo llamaran “La Isla de Basura”.

La contaminación con plásticos está afectando a todos los ecosistemas de nuestro planeta, especialmente a los océanos.

Los contaminantes que contienen los micro plásticos se vuelven más concentrados a medida que avanzan por la cadena alimenticia, entre tiburones, focas y osos polares.

Otro impacto ambiental proviene de los desechos más grandes, especialmente la pesca en red, los fragmentos de mayor tamaño matan la vida marina al atrapar peces y otros animales, como a las tortugas.

Esta Isla representa una gran amenaza para la vida marina.

Infonavit podría quitarte tu casa si te divorcias

Noticias de Yucatán. 

El Infonavit cuenta con un crédito Conyugal que te permite adquirir una casa junto a tu pareja, pero cuidado si te divorcias, podrías perder la casa.

El Crédito Conyugal del Instituto Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), permite unir los créditos de los esposos para así aumentar la cantidad que recibirás y poder adquirir una casa de mayor valor.

Esta situación te dejará consecuencias jurídicas y monetarias en cuanto a su crédito ya que a ambas partes se les hace el descuento para los abonos, por lo que es necesario dar una solución.

¿Qué hacer con mi Crédito Conyugal?

Lo primero sería negociar con tu pareja para establecer y llegar a un acuerdo sobre quién se quedará con la vivienda, mientras termina de pagarse o si deciden venderla o traspasarla.

Después presentarse ante el Infonavit para avisar lo que está ocurriendo, en caso de que el crédito siga vigente para que les brinde la asesoría necesaria.

Es necesario saber que quien se quede con el adeudo, tiene la obligación de continuar pagando.

EL ex futbolista Joao Maleck será liberado por ineptitud de los jueces

Noticias de Yucatán. 

Injusticia donde debía existir justicia. La sentencia para Joao Maleck, que será leída el próximo lunes, no dejó conforme a la parte afectada, los familiares de María Fernando Peña y Alejandro Castro, muertos debido a la imprudencia del futbolista, quien se estrelló con ellos, apenas un día después de que habían contraído matrimonio.

Al futbolista lo sentenciaron a tres años y ocho meses de cárcel, pero con la reparación del daño, 3 millones de pesos, saldrá libre. No, nadie está satisfecho con esto, y se sospecha que los jueces que decidieron este fallo, estuvieron muy presionados por lo mediático del caso, por la fama del futbolista.

“De antemano no estamos conformes con la decisión tomada por los jueces”, dijo a EL UNIVERSAL Deportes, José de Jesús López Lucano, abogado de la parte afectada.

Habrá apelación, se pedirá la revisión del caso y que la sentencia y la reparación económica del caso, sea mayor. “El lunes a las 9:30 horas se llevará a cabo una audiencia que se denomina: ‘Lectura de sentencia’, y de ahí tenemos diez días para presentar un recurso de apelación, porque no fueron bien valoradas las circunstancias , las pruebas y muchas otras cosas… Acudiremos a este recurso legal”.

Maleck quien jugaba en Sevilla a préstamo, y que en junio de 2019 estaba de vacaciones México, venía según las pruebas presentadas, alcoholizado y a gran velocidad cuando ocurrió la fatalidad… Eso no se tomó en cuenta. “No se valoró de manera correcta lo que era el exceso de velocidad y la alcoholemia. ¿Cómo es posible que no se valore que no se perdió una vida, sino dos vidas? Entre todo esto se le da una sentencia de 5 años 6 meses y de ahí se le rebaja a 3 años 8 meses… hay una serie de factores que se debieron considerar más a fondo para imponer la pena y para no darle este beneficio”.

La sentencia se redujo, porque, “se puede reducir un tercio de la pena cuando el primo delincuente tiene 20 años al momento de haber cometido el hecho… Por eso los 3 años, 8 meses y 15 días…”.

El abogado está convencido que los jueces se dejaron presionar por lo mediático del caso: “Claro… Lo mediático del caso, la presión fue bastante fuerte para los jueces. En este caso se puede reflejar todo lo que pasa a nivel deporte, ya vieron lo que pasó a Chivas y Santos (dueño del pase de Maleck) debe de valorar si a su salida lo seguirá empleando”.

No cabe duda: “Ley fue rebasada. Hay muchos factores, presión social, presión mediática. Fue sin duda, un caso atípico”. En la apelación se pedirá, “revisar el actuar de los jueces en la toma de esta decisión. Valoraremos todo lo que en su momento pensamos que no se valoró y que el tribunal ponga una pena mayor”, y en lo económico también haya un incremento.

Fuente: El Universal

 

Exbeisbolista de Grandes Ligas es condenado por matar a su padre con un bat

Noticias de Yucatán. 

El otrora prospecto de los Rays de Tampa Bay, Brandon Martin, ha sido hallado culpable del asesinato de tres hombres, entre ellos, su padre, un hombre discapacitado.

Fue con un bat que el exbeisbolista terminó con la vida de su progenitor, de su tío y de un tercero que se encontraba en la escena el 17 de septiembre de 2015.

De acuerdo con el reporte de la policía, el arma utilizada fue un madero con el nombre de Martin grabado, y el ataque se produjo horas después de que el —ya para entonces— expelotero fuera dado de alta del Departamento de Salud Mental de California, al que había ingresado días antes por amenazas de muerte a familiares.

Tras consumar el asesinato, Brandon intentó huir en el automóvil de Barry Swanson, un técnico que ayudaba a la familia a instalar un sistema de seguridad y cuya vida fue arrebatada al instante. Horas más tarde, el responsable fue detenido.

Cinco años después, se conoció el veredicto, pero aún queda pendiente la sentencia, que será dictada el lunes. Los fiscales del estado de California han solicitado la pena de muerte para quien, un día, fue comparado con Derek Jeter.

Brandon Martin, de 27 años, fue seleccionado en la primera ronda del draft de las Grandes Ligas en 2011. Pasó tres temporadas con la organización de Tampa hasta su retiro en 2015, meses antes del crimen que, hoy, tiene su vida en jaque.

Fuente: El Universal

 

Ley Olimpia: Hay 30 denuncias en Yucatán pero ninguna ha llegado a juzgados

Noticias de Yucatán. 

Ninguna de las denuncias relacionadas con violencia digital en Yucatán ha llegado a jueces de control y permanecen en proceso de investigación.

Desde el pasado 1 de agosto de 2018, día en que entró en vigor la llamada Ley Olimpia en Yucatán, mujeres han registrado 30 denuncias por delitos relacionados con violencia digital y ninguna de ellas ha culminado en proceso judicial, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado.

A poco más de 26 meses que se estableciera esta gura jurídica en el Código Penal local, ninguna de las denuncias que han recibido las autoridades ha llegado ante los jueces de control porque todas se encuentran en proceso de investigación sin detenidos.

A la fecha no hay ninguna persona condenada en el Estado por la llamada Ley Olimpia, que en realidad es una serie de modificaciones al Código Penal de Yucatán para sancionar la “pornovenganza”, el ciberacoso y todo lo que tenga que ver con la difusión de material audiovisual con contenido erótico de una persona que no ha dado su consentimiento.

Esta Ley fue aprobada en la Entidad el 22 de junio del 2018 y entró en vigor el 1 de agosto de ese mismo año y contempla como delito exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo sin el conocimiento y la aprobación de quien aparece en ellos.

En el Estado el castigo es de seis meses a cinco años de prisión y multa que va de los 100 a las 500 unidades de medida y actualización. Las penas aumentarán, si la víctima es menor de edad.

La unidad encargada de investigar la comisión de este delito es la Policía Cibernética, dependiente de la Fiscalía General del Estado

De acuerdo con fuentes de la Policía Cibernética, una gran cantidad de mujeres son víctimas, sin embargo, son pocas las que denuncian por vergüenza social o por desconocer que realmente existe una ley que castiga estos actos.

Proceso complejo

Asimismo, indicaron que es complicado en el proceso de investigación, debido a que por lo general los presuntos delincuentes utilizan cuentas falsas a través de las redes sociales para difundir fotografías, vídeos o audios con contenido sexual, lo cual hace complicado rastrear.

Tal es el caso de los sitios web que operan con impunidad ofreciendo membresías para tener acceso a fotografías y videos íntimos de mujeres de la región peninsular.

Al respecto, hay al menos nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado que se han registrado desde el año pasado, sin embargo la página de internet con más suscriptores no ha sido desactivada y continúa operando de forma impune.

Sanciones al acoso callejero

Por otra parte en Yucatán, desde septiembre del año pasado se castiga el acoso callejero con arresto de 36 horas y multa; desde que entró en vigor 45 personas han sido detenidas por en el Primer cuadro de Mérida.

De estos casos sólo tres han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, y de esos reportes sólo en uno la carpeta de investigación ha llegado ante el Juez de Control. El acusado fue imputado y vinculado, pero como es un delito no grave el inculpado lleva el proceso en libertad, en tanto que las otras dos denuncias están bajo investigación.

 

Sefotur busca promotores que publiciten a Yucatán como destino seguro

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur) lanzó ayer la licitación para la contratación de los servicios de promoción y agencia de publicidad para proyectar a Yucatán como un destino de viaje seguro a nivel nacional e internacional, como parte de las acciones para recuperar la importante cifra de visitantes perdida durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

A través del Fideicomiso de administración e inversión para la promoción y fomento al desarrollo turístico y económico de Yucatán, se publicó la convocatoria de licitación pública FiprotuyL3-2020 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, para que las empresas puedan participar y adquirir las bases.

La licitación señala que esta contratación estará dividida en dos partidas: la primera, para los servicios de planeación, implementación, ejecución, monitoreo y administración de medios para las acciones de publicidad y promoción correspondiente al programa de publicidad cooperada con socios estratégicos comerciales y Yucatán.

Y la segunda, para los servicios de planeación, implementación, ejecución, monitoreo y administración de medios exteriores, digitales e impresos para campañas de publicidad y promoción turística de la entidad en el mercado nacional e internacional.

El costo de las bases para las empresas que deseen participar es de mil 500 pesos y tienen hasta mañana a las 15:00 horas para adquirirlas en el Centro Internacional de Congresos (CIC). Posteriormente, el lunes se realizará una junta de aclaraciones a las 14:00 horas y el 12 de noviembre a las 15:00 horas será el acto de apertura de ofertas.

El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo día 18, a las 15:00 horas. Hay que precisar que los actos de apertura, junta de aclaraciones y la lectura del fallo también se realizarán en el CIC.

En el documento firmado por la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, también se precisa que las propuestas de estas campañas deberán presentarse en español y cotizadas en pesos.

Mérida: Detienen a sujeto que propinó una golpiza a sus padres con una cadena

Noticias de Yucatán. 

 Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Julio Édgar “N”, como presunto responsable de propinar un golpiza a sus padres, el pasado domingo 1 de noviembre en el domicilio familiar, ubicado en el fraccionamiento Tixcacal Opichén de la capital yucateca.

Este sujeto fue presentado ante el juez primero de control de Mérida, Antonio Bonilla Castañeda, quien, tras la imputación por los delitos de violencia familiar (2) y lesiones (2), le decretó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Golpea a sus padres

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 15:30 horas del pasado 1 de noviembre, cuando el imputado estaba en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Tixcacal Opichén de Mérida, lesionó a su padres.

La discusión comenzó porque Julio no pudo quitarle el triciclo a su padre para ir a pasear, pues el señor iba a salir a vender pan para ganarse el sustento, por lo que el detenido lo empujó y en el suelo le pegó con una cadena.

Esto fue observado por su madre, quien intervino en defensa de su esposo y también fue golpeada.

Testigos de los hechos solicitaron ayuda al número de emergencias agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron al agresor.

Las lesiones que tuvieron los señores no ponen en peligro la vida y por su naturaleza tardan en sanar menos de quince días, pero de todas maneras nada justifica haberle levantado la mano a su progenitores.

 

Pronostican lluvias este viernes por cercanía de ETA en zonas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este viernes se prevé que Eta ingrese al Golfo de Honduras y se intensifique nuevamente a tormenta tropical en el transcurso de la tarde lo que generará lluvias en toda la Península de Yucatán.

Se espera tormentas fuertes en el sur, oriente y centro de Yucatán, y potencial para tormentas muy fuertes en el centro, sur y costa de Quintana Roo, así como en el sur, centro y oriente de Campeche. 

Habrá viento de dirección noreste y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas en la madrugada.

Trayectoria de Eta en el mar Caribe

La depresión tropical Eta se encontraba este jueves en el mar Caribe, en las cercanías de Puerto Cortes, Honduras y a 270 kilómetros al sur y sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Se espera que mantenga rumbo hacia el norte y noroeste este viernes y mañana sábado, empujado por vientos en altura máxima que soplarán del suroeste, para cruzar al este frente de Chetumal a eso del mediodía de este viernes.

Por el momento, el fenómeno no es de peligro para la Península de Yucatán, ya que sólo provocará lluvias de fuertes a intensas en la costa de Quintana Roo, y fuertes en el este y centro de la Península de Yucatán, por lo que se le mantiene en vigilancia.

 

Mérida: Policías con bien a adolescente que desapareció en la Castilla Cámara

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Luego de horas de angustia por parte de familiares de Ángel, de 14 años de edad, por fin fue encontrado sano y salvo.

Elementos de la SSP localizaron al jovencito deambulando sin compañía cerca de la 42 sur, por lo que de inmediato fue trasladado a su domicilio ubicado en la colonia Castilla Cámara, aquí en la capital yucateca.

Su madre, la señora Brenda, se mostró mucho más tranquila al poder constatar que el menor se encontraba en buen estado de salud.

La extensa búsqueda de Ángel inició en redes sociales desde la noche de este jueves, luego de que por varios horas de esperarlo en casa, sus familiares no supieron nada del adolescente.

Esta mañana, nuestro medio informó que el jovencito de 14 años había sido visto por última vez el jueves al salir de su casa rumbo al parque de la Castilla Cámara y desde ese momento se perdió rastro de él.

Familiares inmediatamente temieron por su integridad física del joven, pues relataron que él pasa por cuestiones personales un poco difíciles. Ante esto, se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para iniciar la búsqueda.

Ya este viernes el menor fue localizado y entregado a su madre.

Sobre este caso, la SSP informó que el menor ha sido localizado y se encuentra bien. Una unidad de la SSP Yucatán lo trasladó al Ministerio Público para las diligencias de Ley.

Ante esto, la familia agradece infinitamente a toda la gente que ayudó a través de redes sociales y personalmente en la búsqueda del joven, quien según lo comentado, en primera instancia el adolescente se encuentra bien.

Cabe señalar que en los últimos meses varias menores de edad han sido reportadas como desaparecidas en varios puntos de Yucatán, pero afortunadamente la gran mayoría de los casos han terminado sin noticias que lamentar.

Cancún: Hallan cuerpo envuelto en sábanas cerca de un mercado

Noticias de Yucatán. 

BENITO JUÁREZ. – La mañana de este viernes 6 de noviembre fue encontrado un cuerpo ensabanado en los alrededores de un mercado denominado “Felipe Carrillo Puerto” ubicado en la región 94 de la ciudad de Cancún.

Este hecho se registró alrededor de las 08:00 horas cuando el número de emergencia 911 recibió una llamada denunciando haber encontrado un cuerpo ensabanado cerca de la avenida Francisco I. Madero, por lo que varias unidades de la Policía Quintana Roo se aproximaron al lugar, quienes al confirmar el hecho acordonaron la zona de inmediato.

El cuerpo se encontraba con una bolsa negra alrededor del rostro y envuelto con una sábana blanca, al parecer presenta varios signos de violencia pues se observaban unas manchas hemáticas alrededor del bulto.

Agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especialidad de Homicidios arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las indagaciones correspondientes en lo que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron los procedimientos correspondientes para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Cabe mencionar que el hoy occiso aún está en calidad de desconocido, aunque podría tratarse de un trabajador de la construcción, pero esta versión aún no ha sido confirmada.

VIDEO: Captan a un hombre vestido de rata caminando en cuatro ‘patas’

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Si creías haberlo visto todo durante este 2020 probablemente estés equivocado, pues recientemente en la ciudad de Nueva York ciudadanos captaron a un hombre vestido de rata cruzando la calle como normalmente lo hacen estos roedores de cuatro patas; inmediatamente el video se hizo viral en redes sociales generando múltiples comentarios.

El video fue grabado el pasado 21 de octubre en las calles del barrio del Soho de la ciudad de Nueva York; Maryam Khwaja fue quien tuvo el extraño encuentro y no perdió la oportunidad de sacar su celular para compartirlo en redes sociales.

Primero se puede ver al hombre de pie esperando el cambio del semáforo para poder cruzar la calle, su vestimenta en realidad es muy común, solo que utiliza una cabeza de rata gigante y una cola larga que sale de sus pantalones.

Hasta el momento se desconoce el porqué este hombre vestía de tal manera pero se sabe que Nueva York se encuentra en el tercer lugar de la lista de las ciudades con más ratas en los Estados Unidos y por el brote de Covid-19 el problema de la basura se ha intensificado generando que estos roedores se reproduzcan fácilmente.

 

(VIDEO) Ballena casi engulle a dos mujeres en California

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Lo que todo parecía ser un día tranquilo a bordo de un Kayak, casi acaba en una tragedia.

Julie McSorley Y Liz Cottriel dos mujeres que decidieron navegar en un kayak en Avila Beach, California, captaron el momento exacto en el que por poco terminan adentro del estomago de una ballena.

De acuerdo con La Vanguardia, la mujeres relataron que vieron cerca de ellas un gran charco de peces, y sin tiempo de reaccionar, una enorme ballena salió del agua.

La ballena quería comerse a los peces pero se encontró en el camino a las mujeres

El animal, pretendía comerse los peces del agua, pero por poco las dos chicas también le sirven de almuerzo al cetáceo.

Personas que se encontraban en el lugar salieron auxiliaron a las mujeres, quienes afortunadamente terminaron sin ningún rasguño y todo se quedó en un enorme susto.

Actor golpeó a su novia porque rechazó ésta su propuesta de matrimonio

Noticias de Yucatán. 

La noche del jueves el actor Eleazar Gómez fue ingresado al Reclusorio Sur, luego de haber agredido físicamente a su pareja, la modelo peruana Stephanie Valenzuela, quien logró salvar su vida tras pedir auxilio a los vecinos del departamento en el que sucedieron los hechos, ubicado en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.

Versiones extra oficiales aseguran que el actor le propuso matrimonio a Stephanie en un restaurante y al recibir un no por respuesta, este se puso violento y comenzó a agredirla verbal y físicamente desde el restaurante hasta el departamento, donde la arrastró, le golpeó la cabeza en las paredes, mordió su cuerpo y rostro y hasta trató de estrangularla.

Stephanie Valenzuela habría rechazado la propuesta de matrimonio de Eleazar Gómez

Horas después del terrible suceso, circularon fotos de la modelo que mostraban contusiones en el cuello y evidentes mordeduras que confirman las primeras versiones. Además, el hermano de Valenzuela, Fran, habló con la periodista  Magaly para el programa peruano La Firme y corroboró parte de las declaraciones que hizo Stephanie ante el Ministerio Público y lo que se ha dicho acerca de la propuesta de matrimonio:

“El conocimiento que tengo, lo que me dijo mi hermana y lo que me han contado los vecinos es que mi hermana comenzó a gritar auxilio, porque primero la mordió y luego quiso ahorcarla, cuando ella logró zafarse, él le ha roto el pantalón, ella baja las escaleras del penthouse y semidesnuda se encuentra con los vecinos, ahí le ayudan y le dan aviso a la policía”.

Fran Valenzuela detalló que la detención de Eleazar se llevó a cabo a las 5 de la mañana.

De igual manera el mejor amigo de Stephanie, Miguel Arce; fue el primero en enterarse del problema, luego de que la modelo le llamó para que la acompañara en estos terribles momentos.

“Ella estaba corriendo semidesnuda por el edificio pidiendo ayuda, Stephanie me escribió como a las 5 de la mañana desde la delegación, pasó con el médico legista, con el psicólogo, me cuenta que hubo reclamos y la cosa se les fue de las manos, tiene mordeduras en el rostro, en la boca, en el mentón, marcas en el cuello, según me cuenta Stephy, la ahorcó”.

Eleazar Gómez quiso ocultar su identidad

Uno de los vecinos grabó el momento de la detención de Gómez, quien pidió que no lo grabaran, posteriormente trató de ocultar su identidad y al momento que lo cuestionaron sobre su ocupación aseguró era empleado de una empresa sin dar detalles.

Eleazar Gómez tiene antecedes de violencia contra sus novias, acusan

Desafortunadamente, Eleazar Gómez tiene un pasado que no le ayuda, ya que en sus anteriores relaciones han habido situaciones de violencia por parte del también cantante.

Danna Paola, Vanessa López, Elia Ezrré y Violeta Isfel fueron tres famosas que fueron humilladas y violentadas por el ahora detenido por violencia doméstica; sin embargo, no denunciaron y ahora Stephanie no quitará el dedo del renglón hasta que se haga justicia, además pretende ser ejemplo de otras mujeres a que no se queden calladas.

Biden aventaja a Trump en Pensilvania y Georgia

Noticias de Yucatán. 

Washington.- El candidato demócrata Joe Biden le lleva ahora ventaja al presidente Donald Trump en Pensilvania y en Georgia, acercándose a los votos necesarios para ganar la presidencia tras unas elecciones sumamente reñidas.

Ambas contiendas están demasiado apretadas como para declarar un ganador por ahora y todavía se están contando los votos. Ninguno de los dos candidatos ha logrado los 270 votos electorales para asirse de la Casa Blanca, aunque Biden tiene ventaja tras ganar en Wisconsin y Michigan.

En Georgia, los últimos resultados anunciados por los medios locales hacia las 4:30 de la mañana dan a Biden una ventaja sobre Trump de tan sólo 917 votos, una diferencia mínima, pero significativa porque ha ido progresivamente cerrando el margen que le llevaba el gobernante.

Hace sólo unas horas, la ventaja de Trump era de mil 267 votos. 

En Pensilvania, el exvicepresidente también ha ido cerrando distancias y, actualmente, ha superado a Donald Trump.

Joe Biden tiene 3 millones 295 mil 304 de votos populares (49.4 por ciento), frente a 3 millones 289 mil 717 de Donald Trump, 49.3 por ciento, una diferencia de 5 mil 587.

Trump insiste en la ilegalidad de la votación

Mientras continúa el conteo de votos en diversas partes de Estados Unidos, el presidente Donald Trump trató el jueves de socavar la confianza en el proceso electoral, lanzando acusaciones infundadas desde la Casa Blanca sobre la integridad de los resultados de la contienda contra el candidato demócrata Joe Biden.

Horas antes, Biden ofreció garantías de que se puede confiar en el recuento de votos, proyectando una imagen más presidencial al tiempo que pidió a los estadounidenses ser pacientes.

Las contrastantes posturas intensificaron un momento de incertidumbre a nivel nacional mientras el país y el mundo esperaban saber qué hombre obtendrá los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para conseguir la presidencia. Trump recurrió a acciones jurídicas con poco éxito, haciendo llamadas y redoblando esfuerzos para sembrar dudas en el resultado de la contienda.

Con información de Associated Press y López-Dóriga Digital

Por delincuencia organizada, la nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Un juez federal del Estado de México libró una nueva orden de aprehensión en contra de Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con la llamada Estafa Maestra, el primero de los cuales contempla la prisión preventiva oficiosa.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, instruyó también el mandamiento privativo de libertad contra varios de sus ex colaboradores, entre ellos Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de delegaciones de la desaparecida Sedesol.

De acuerdo con autoridades consultadas, este expediente se basa en una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sin posibilidad de libertad provisional  

Indicaron que la investigación se basa en las operaciones de las empresas "fachada" o factureras que se prestaron a simular la subcontratación de servicios con universidades públicas que recibieron recursos de la Sedatu y la Sedesol.

Robles está internada en el Penal de Santa Martha Acatitla, desde el 13 de agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado de supuestamente haber sido omisa ante los presuntos desvíos de sus subordinados en la llamada Estafa Maestra, por más de 5 mil millones de pesos.

A diferencia de esa primera imputación, cuyo delito no implica la prisión preventiva de oficio y puede litigar para buscar una medida cautelar distinta, si Robles es procesada por delincuencia organizada no tendrá ninguna posibilidad de acceder a la libertad provisional.

Fuente: Reforma

López Obrador dice que "fue voluntaria" la baja de aguinaldo a funcionarios

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dijo que no descarta volver a mandar una iniciativa de reforma a la Constitución para que servidores públicos del gobierno no ganen más que el titular del Ejecutivo.

"Sí, pero más adelante, inclusive no descarto el que vuelva a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución. Porque muchos servidores públicos, sobre todo del Poder Judicial se ampararon, se les concedió el amparo y están ganando más”.

Entonces quiero que quede completamente claro, que se respete la Constitución y que nadie pueda ganar más que el presidente de la República, que haya excepciones, pero muy bien definidas y que no se preste a interpretaciones para estos amparos", señaló en conferencia mañanera. 

Recorte de aguinaldo voluntario

Al ser cuestionado sobre el recorte al aguinaldo a mandos de la Administración federal, López Obrador dijo que fue voluntario ante la situación por la pandemia.  

"La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarles sus aguinaldos. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que voluntariamente íbamos a aportar para dejar nuestros aguinaldos”. 

"Entonces, ahora que se están por adelantar los aguinaldos para el Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto, todo esto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, es voluntario”.

"Es realmente para los de mero arriba y es un asunto de formalidad, de legalidad que queremos cumplir, pero los trabajadores, todos, su aguinaldo completo", señaló en conferencia.

 

Relato de momentos del terror que vivió víctima de violador serial

Noticias de Yucatán. 

Este viernes iniciará el primero de cinco juicios orales contra el violador serial que atacaba a sus víctimas a bordo de un taxi, levantándolas sobre avenida Ermita Iztapalapa.

Lucero, una de las víctimas, y la cuarta que ofrece su testimonio a Excélsior, hace un llamado a las autoridades y al juez que lleva la audiencia de juicio oral. 

A mi me da miedo que salga, son muchas mujeres que han sido violadas por este tipo y no se ha hecho nada, se supone que yo soy la última o no sé, entonces sí con ellas no progresó la situación yo que me espero, o sea me da miedo. Les pido a las autoridades de favor que me ayuden a no dejarlo libre”.

Tras su denuncia en junio de 2019 Lucero relata que hubo irregularidades en la atención a su caso, para empezar que careció de un Código Águila, es decir, protección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al sentirse amenazada. 

Fueron casi ya cuando estaba la denuncia, yo no podía salir, tenía miedo; como él me llevó a mi casa yo pensaba que iba a ir, tenía yo mucho miedo, mis hijos estuvieron viendo que él seguía usando mi teléfono que me robó, estaba en línea, me mandaban mensajes algunas amigas porque se acercaba mi cumpleaños y decían que por qué no les contestaba”.  

También denuncia que le dieron pastillas abortivas, aún cuando no había sufrido penetración genital vía vaginal. “Me tomé dos pastillas y me puse muy mal, primero una y luego al otro día me puse otra, yo estaba pues muy mal porque no me quería levantar, no quería nada y ya después pues esas pastillas eran abortivas, pero pues yo no tuve yo no tuve penetración vaginal”.

Su carpeta no llevaba ningún avance hasta que un abogado, esposo de una amiga, tomó el caso sin cobrarle y tuvieron acceso a la carpeta de investigación, entonces se dieron cuenta de que nunca iban a encontrar al presunto violador, pues habían anotado mal el número de placas del taxi.

Lucero fue violada el viernes 21 de junio de 2019, Miguel Ángel “N”, su presunto agresor fue detenido el viernes 13 de septiembre de ese mismo año, dos meses y 23 días después. Este viernes seis de noviembre a las tres de la tarde será la audiencia debate.

A diferencia de los otros cuatro casos, aún sin juicio, los delitos que se imputan contra la integridad de Lucero son violación agravada, violación equiparada agravada y robo agravado.

Estoy aún en citas de psiquiatría, tomo medicamentos, no me han dado de alta; ahorita con la pandemia estamos así como menos citas, pero de todas maneras yo tengo cita abierta puedo ir cuando me siento muy mal”. Lucero espera que el juez de control le haga justicia “Yo le pido a las autoridades que hagan todo porque no salga”.

CINCO HORAS DE TERROR

De oficio comerciante, Lucero, cuyo nombre real ha sido protegido, regresaba la noche del viernes 21 de junio de visitar a una familiar, se bajó del Metro en la estación UAM-I, se dirigió a un sitio de taxis ubicado en la esquina de San Lorenzo y avenida Ermita Iztapalapa, sin embargo, había una larga fila de espera, caminó sobre Ermita y justo enfrente a un restaurante Toks estaba estacionado el taxi de Miguel Ángel N, un recorrido de no más de 10 minutos la separaban de llegar a su casa, nunca imaginó el giro que daría su vida. Lo siguiente son los hechos narrados en su propia voz.

Eran alrededor de las 11 de la noche, me subí en un taxi pequeño de cuatro puertas, casi al llegar a mi casa, el taxista se volteó y me apuntó con una pistola en la cara y me dijo:”Ya valiste madre”. Me agarró del cabello y me sometió hacia los asientos, me dijo que le diera mis cosas, yo nada más traía mi celular y 120 pesos, le dije que por favor me dejara, que ya le había dado mis cosas, me dijo otra vez que me callará”.

Me llevó a un callejón y ahí me tuvo aproximadamente cuatro horas, me estuvo amenazando que si hacía algo, había varios cabrones afuera y me iban a violar. Se bajaba del taxi y me espantaba por las cuatro puertas. De repente llegaba alguien, no sé, un muchacho como de 19 años, le llevaba algo, como droga, se hablaban a señas, el taxista le decía que no, que se fuera”.

Me manoseó, me quitó la ropa interior, abusó de mí, me llevó al hotel Breogan Suites (Ermita Iztapalapa 2617, colonia Santa Cruz Meyehualco), me metió recostada en los asientos y me tapo con un parasol, cuando llegamos yo intenté salir de ese lugar, cuando me bajó del taxi empecé a gritar y pegar en la cortina, pero el me sometió, me empezó a asfixiar y me llevó cargando casi por la escalera a la habitación”.

Le pedí permiso para ir al baño, me quería escapar, le dije si no me hago de baño aquí, me dijo que no y me aventó hacia donde estaba una persiana, en ese momento me dijo que va a regresar al carro por algo que se le olvido que no me mueva, que no intentara nada”.

Antes de bajarse desconectó el teléfono, subió y regresó, subió y regresó, cuando ya no regresó, vi una ventana, estaba muy dura y la abrí, empecé a gritar, a pedir auxilio, la gente del hotel se metió a las escaleras, pero no llegaron a la habitación, cuando él oyó que yo estaba gritando regresó y me golpeó, me tiró al suelo de un puñetazo.

El personal del hotel no hacía nada, yo estaba mal, no me podía parar porque me pegué en la cabeza, me empezó a salir mucha sangre en la nariz y la boca, él se bajó las escaleras del hotel y yo corrí para atrás, el se volvió a regresar y me agarró en las escaleras, me agarró la cara y me empezó a decir tranquilízate mi amor, esto lo vamos a arreglar y le dice a la gente que no pasa nada”.

Volví a empezar a gritar que no lo conocía, que me ayudaran, entonces él se metió las manos a las bolsas, la gente del hotel decidió irse, pero yo ya no dejé de gritar y entonces él se fue”.

Les pedí de favor que me dejaran hacer una llamada, me decían que no me podían tener ahí, les pedí de nuevo el celular y una mujer güera me dijo yo le marcó a tu esposo. Él llegó junto con mis dos hijos y fuimos a levantar la denuncia”.

84 días después de los hechos narrados por Lucero, Miguel Ángel “N” fue detenido. En julio de 2019 Excélsior dio a conocer el modus operandi de este sujeto. Celeste, Aurora y Estrella dieron su testimonio. A diferencia de la agresión a Lucero a ellas tres las agredió con un cómplice que salía detrás del asiento del taxi, otra diferencia de la agresión a Lucero es que a ella la levantó afuera del metro UAM-I de la línea 8 y las otras tres víctimas en la esquina de Avenida Ermita Iztapalapa con Manuel Rojas, afuera del metro Constitución de 1917, a solo una estación de los hechos de Lucero.

El de Lucero será el primer juicio oral en su contra, por el que podría empezar a sumar años de condena.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada