Revela hackeo que Beatriz Gutiérrez usó a personal militar para limpieza

11 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

El hackeo de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho por el grupo de hacktivistas Guacamaya ha revelado que México está bajo el control del Ejército en distintos ámbitos, que la familia presidencial ha utilizado afanadores militares para la limpieza de sus departamentos, así como que aún existe intervención de Estados Unidos en la política de seguridad del país.

El Universal público que, pese a lo dicho por el presidente, el Estado Mayor Presidencial aún existe, pero bajo otro nombre pues ahora quien cuida del presidente y si familia es el Primer Grupo de Servicios Especiales de las Fuerzas Armadas, integrado por jefes, oficiales y tropa de la Policía Militar.

“Ellos se encargan de su salud, seguridad y ayudantía en viajes públicos y privados al interior del país y el extranjero”, reveló el diario.

Según una revisión de los corres electrónicos, se tiene registro de que la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, solicitó al Ejército la reparación de fugas de agua en el departamento del Palacio Nacional, el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia de su domicilio particular, y afanadoras militares para la limpieza de ambos domicilios.

Además, los reportes destacan las actividades médicas, deportivas y los viajes de la familia del presidente.

EU sí interviene en seguridad de México

Este 9 de octubre, El País reveló que las Fuerzas Armadas de México y personal de la Embajada de Estados Unidos trabajan mediante señales interceptadas, códigos desencriptados y fotografías satelitales para tratar de desmantelar la red de fentanilo.

El reportaje de El País revela que, contrario a lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Estados Unidos sigue colaborando con el de México para atacar la producción de drogas sintéticas.

“Uno de los objetivos de las operaciones es desnudar las estructuras jerárquicas y los canales de comunicación utilizados por los criminales, desde la juerga de los narcotraficantes hasta los dispositivos con los que buscan no ser detectados, se lee en uno de los informes filtrados. La información, “exclusiva para el uso oficial”, se recolecta durante semanas y pasa por varios filtros de análisis, tanto en el terreno en México como en oficinas en Estados Unidos adscritas a cuerpos de seguridad nacional y control de fronteras. Es un monitoreo clave para fijar las estrategias de contención del crimen organizado, así como para actualizar la lista de “blancos” y sus ubicaciones, se explica”, detalla el diario español.

La información obtenida por el hackeoa la Sedena también revela que hay listas intercambiadas de aviones sospechosos en el espacio aéreo, personal que recibe entrenamiento del otro lado de la frontera y manuales comunes para el uso de herramientas de vigilancia e inteligencia.

México en las manos del Ejército

En su edición de este 9 de octubre, Proceso da a conocer que la verdadera secretaría de administración del país es el Ejército, pues revela un documento, fechado en julio de 2021, en donde la Sedena agradece a López Obrador que “depositó su confianza en las Fuerzas Armadas para materializar algunos de los proyectos que definirán el rumbo de la nación”.

Según lo obtenido por Proceso, Sedena hace referencia al control de carreteras y de las aduanas terrestres del país, el despliegue territorial para la seguridad pública, la administración de empresas y megaproyectos, la iniciativa en la política migratoria y hasta el cuidado de árboles para el programa Sembrando Vida.

También dieron a conocer que existe una política por parte de la Sedena para ocultar  información, de protección a personal militar,  desdén a la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, así como desconfianza al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El narco controla Tierra Caliente

En Animal Político se publicó que miembros del grupo delincuencial La Familia Michoacana asentados en la región de Tierra Caliente de Guerrero, entre ellos sus presuntos líderes Jhonny Hurtado Olascoaga, ‘el Pez’, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘el Fresa’, conviven con políticos y negocian compra de armamento con personal militar, a la par de que organizan partidos de futbol, van a exposiciones o celebran cumpleaños.

Así lo relatan documentos de inteligencia enviados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recientemente fueron obtenidos por el grupo hacktivista Guacamaya.

Este grupo delincuencial, afirman los reportes, controla el tráfico y la venta de droga, extorsiones, asesinatos, actos intimidatorios y robo de vehículos en municipios de Guerrero y del Estado de México.

Cuáles son los productos más buscados por los mexicanos en el Buen Fin 2022

Noticias de Yucatán. 

El Buen Fin es un evento muy esperado en el año, ya que las empresas lanzan promociones para los consumidores y, como en cada ocasión, se realizará durante noviembre, específicamente del viernes 18 al lunes 21 en México.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que este año habrán 195 mil millones de pesos por ventas en el Buen Fin 2022, lo que representaría un incremento respecto al año pasado.

Las ventas del año pasado presentaron una actividad de 27 mil millones de pesos por día durante el evento. Para la edición de este año, Mercado Libre hizo un estudio respecto a los productos que serán más buscados en esta temporada.

Pese a la inflación que está azotando y el temor a una recesión en varias partes del mundo, todo indica que esta estrategia podría mejorar las ventas respecto a lo generado el año pasado.

En primera instancia se determinó que el 71% de las personas planean comprar en línea durante el Buen Fin 2022, pues el año pasado se registraron alrededor de 30,5 millones de compras por internet en este evento.

Cuáles son los productos más buscados para el Buen Fin 2022

Las categorías favoritas de los consumidores este 2022 son las siguientes:

- Ropa y calzado con un 47%.

- Tecnología con un 40%:

- Celulares con un 40%.

- Accesorios con un 40%.

Las marcas favoritas de los consumidores este 2022 son las siguientes:

- Apple.

- Adidas.

- Fisher.

- Price.

- LG.

- L’Oreál.

- Maybeline.

- Mabe.

- Mattler.

- Nike.

- Samsung.

El estudio también arrojó que más del 80% de los mexicanos y las mexicanas hacen búsquedas de los productos que desean adquirir por medio de sitios de marketplace y uno de ellos es Mercado Libre.

Asimismo, el 59% de las personas comienzan a hacer estas exploraciones entre tres meses a dos semanas antes de que comience el evento de promociones y un dato interesante es que solo el 30% compra el producto y la marca que tenía en mente.

Los tipos de descuentos en el Buen Fin, según un estudio realizado por El trimestre económico son los siguientes:

- Sí existe una reducción general del 7% de los precios respectos a los precios antes del evento.

- El descuento promedio que se realiza durante el Buen Fin es del 15%.

Año con año este esfuerzo comercial permite fomentar el consumo y la reactivación económica a través de la venta de productos y servicios. Una iniciativa que comenzó en 2011 por el Consejo Coordinador Empresarial junto con el Gobierno Federal.

Qué se vende más en el Buen Fin

El Buen Fin 2021 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El Buen Fin 2021 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

De acuerdo con datos arrojados del año pasado, los artículos con más demanda fueron:

- Ropa y calzado con el 18%.

- Equipos de cómputo con el 15%.

- Electrodomésticos con el 14%.

- Celulares y accesorios con el 13%.

- Pantallas con el 13%.

- Muebles con el 8%.

- Perfumes, cosméticos y productos de cuidado corporal con el 5%.

- Electrónicos (DVD, videocámaras) con el 5%.

- Viajes y boletos de avión con el 4%.

- Consolas y videojuegos con el 2%.

- Colchones y cubrecolchones con el 1%.

Materiales de construcción con el 1%.

Calentadores y artículos de baño con el 1%.

Qué diferencias hay entre el Black Friday y El Buen Fin

El Buen Fin nació como inspiración del Black Friday, es decir, Viernes Negro y, aunque es casi el mismo concepto, sí que tienen grandes diferencias entre sí, comenzando porque la versión mexicana dura 4 días y la de Estados Unidos 1 día.

En cuanto a la fecha de nacimiento, se encuentran alejados uno del otro, pues el Black Friday se hace desde 1961 y el Buen Fin desde 2011, además de que los descuentos del primero son del 70 % al 80%, mientras que el segundo son rebajas del 20% al 30%.

Finalmente, en Estados Unidos se llevará a cabo el 25 de noviembre de 2022 y en México del 18 al 21 de noviembre de 2022.

Layda Sansores se lanzará ahora contra Adela Micha y otro "traidor"

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ya actualizó detalles sobre su programa semanal. Y es que en los últimos meses, se ha dedicado a hacer públicos audios filtrados e información relacionada con diversos opositores de la actual administración, como es el caso del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cádenas.

Como se ha hecho tradición en sus programas de cada martes, Sansores expondrá hechos relacionados con supuestos casos de corrupción. En esta ocasión señaló no solo a un diputado del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño, sino también a la comunicadora Adela Micha y a “un traidor en la casa” (manteniendo la identidad de este último en anonimato).

Cabe señalar que no es la primera vez que Layda Sansores señala a conductores de noticias dentro de su programa. Entre los nombres que han destacado se encuentran los de Rafael Cardona, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín y Joaquín López-Dóriga; así como medios de comunicación entre los que han figurado Proceso, Reforma y Televisión Azteca.

Los señalamientos en contra de la prensa se reportaron a través de audios filtrados en los que supuestamente el líder del tricolor, Alito Moreno, hace referencia a presuntos acuerdos en su favor.

“Mira, te voy a decir dónde llorarían, por ponerte un ejemplo, yo soy ‘brother’ de los dueños de Proceso, todos esos son mis ‘brothers”...Rafael Cardona, Antonio Navalón, eh...put*, ¿quién otro?...Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín. Todos esos son mis ‘brothers”. Y yo le puedo decir a Navalón: ‘Rájale la madr* a tal hijueputa’”, se oye en los audios presentados en julio de este año.

Si bien el próximo 11 de octubre, según señaló la gobernadora, se aborda información relacionada con la conductora de noticias Adela Micha, en la publicación también fueron señalados otros dos personajes: el diputado del PRI, Pablo Ángulo y un “traidor en casa”, lo cual apuntaría a que se trata de un militante de Morena.

Cabe señalar que la más reciente entrega del Martes de Jaguar tuvo lugar el pasado 4 de octubre, día en el que se presentó una conversación donde Moreno Cárdenas presuntamente regalaba automóviles a sus empleados por seguir sus órdenes, así como temas de brigadeo en las elecciones del 2021.

La primera conversación revelada fueron unos chats que presuntamente se dieron entre el exgobernador de Campeche y Pablo Ángulo, en donde el líder priista regaló una camioneta a un miembro del equipo del legislador tras, supuestamente, haber cumplido con sus órdenes.

“¿Cómo va todo lo otro?, entonces ya quedaste bien, perfecto. Ching*n, todo muy bien. Mañana te voy a dar tu camioneta, Álvarez, eh. A darle con todo”, fueron las palabras señaladas. En respuesta se escucha decir al interlocutor: “Gracias, jefe”.

A la par, también se filtró una supuesta conversación entre Moreno Cárdenas y el teniente Jorge Álvarez, en donde el priista le pidió que acudiera por una camioneta a la avenida Presidente Masaryk, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

En tanto, apenas el día de ayer (9 de octubre), la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió a favor de Layda Sansores y su programa por la difusión de los audios del tricolor, ya que determinaron improcedente la medida cautelar en su modalidad de tutela preventiva solicitada por Alito.

México no está listo financieramente para otra pandemia, advierten

Noticias de Yucatán. 

EFE.- México no está preparado presupuestalmente para afrontar una nueva pandemia como la de Covid-19, sobre todo porque no ha priorizado invertir en salud, según el documento “Gasto en salud y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)” presentado este martes por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“México no está preparado en términos de finanzas públicas para afrontar otra pandemia como la de Covid-19”, señaló en conferencia de prensa Judith Méndez, coordinadora de salud y finanzas públicas del CIEP.

La especialista explicó que entre las razones por las que el país no sería capaz de afrontar una nueva crisis sanitaria es que, pese a los más de 7 millones de contagios y las 330,000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, no se prioriza la salud pública.

“A pesar de todo se destina más a deuda que a salud”, apuntó.

El CIEP analizó la forma en la que se ejercieron los recursos del sector salud durante la pandemia, bajo la perspectiva de los ODS de la ONU, y encontró que, a pesar del tamaño de la economía, México presentó un retroceso en la mayoría de los indicadores ligados a ODS.

Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP, recordó que la brecha presupuestaria en México es de más de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

“Y necesitamos por lo menos el doble para mejorar el sistema de salud”, advirtió.

Citó que, a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que cada país debería destinar 6% de su PIB a su sistema público de salud.

Sin embargo, entre 2010 y 2022, México solo ha destinado entre 2.5% y 2.9% de su PIB anual, esto es menos de la mitad de la sugerencia internacional.

En ese sentido, Alejandra Llanos, investigadora del CIEP, precisó que esta brecha limitó la respuesta de México a la pandemia.

“En 2020 los retos de la pandemia no se reflejaron en mayores recursos. En ese año el presupuesto solo incrementó una décima parte de lo que se requería para afrontar la pandemia”, apuntó.

Detalló que durante la pandemia el gasto en salud presentó un aumento de 3.4% respecto al monto ejercido en 2019 y a una décima parte de lo que se habría requerido para dar respuesta a la pandemia.

La experta precisó que en todas las instituciones públicas de salud se priorizaron cosas como aportaciones a fideicomisos, servicios personales y subcontratación de servicios, en lugar de comprar más medicamentos y atender a pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes e hipertensión.

“Para 2022 se regresó a la estructura previa a la pandemia, pero de nueva cuenta se priorizaron otras cosas e incluso hay subejercicios importantes”, precisó Llanos.

Asimismo, dijo que la preocupación es que el aumento presupuestario planteado para 2022 provino de una fuente no recurrente de recursos (Fondo de Salud para el Bienestar) y que los incrementos se destinaron a conceptos asociados con la atención de Covid-19 sin ser un financiamiento sostenible que tampoco atiende a la transición epidemiológica.

Finalmente, Macías señaló que el documento pretende dar algunas recomendaciones como dejar a un lado las visiones a corto plazo, además de ser coherentes con la estrategia de salud y acompañarla de un presupuesto, así como destinar el dinero a prioridades.

“Recordar que el derecho a la salud es una prioridad”, afirmó. 

Senado avala 12 años de cárcel por terapias de reorientación sexual

Noticias de Yucatán. 

El Senado aprobó un dictamen para prohibir y sancionar hasta con 12 años de prisión a quien realice o fomente terapias de reorientación sexual, conocidas como de conversión o Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

La reforma, la cual modifica el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, señala, primero, que se impondrá de 2 a 6 años de prisión y multa de 96 mil 220 pesos (mil UMAs) a 192 mil 440 pesos (2 mil UMAs) a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica impida la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Establece que la pena aumentará a 12 años y hasta 384 mil 880 pesos de multa cuando las conductas señaladas anteriormente se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Esta última sanción también será cuando la persona autora tenga con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquiera de subordinación, o que se valga de la función pública para cometer el delito o cuando se emplee violencia física, psicológica o moral.

En caso de que quien cometa, fomente, obligue o financie este tipo de terapias se valga de la función pública, será castigado con la destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo o comisión o cualquier otro de carácter pública o similar hasta por un tiempo igual a la pena impuesta. En caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva.

Además, cuando sea el padre, medre o tutor de la víctima los que incurran en las conductas mencionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

La reforma fue avalada con 69 votos a favor de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Grupo Plural, mientras que hubo 16 abstenciones del PAN; ahora fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Durante la discusión, el panista Damián Zepeda comentó que ningún psicólogo se va a animar a dar una opinión en el tema de sexualidad de las personas por amenaza de ir a prisión, por lo que pidió cuidar la redacción de la minuta.

En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que hay argumentos legales y científicos que demuestran que las terapias de conversión vulnera los derechos humanos de las personas por su orientación sexual.

“Es el momento en que los legisladores otorguemos a las personas que conforman la comunidad LGBTIQ+ el andamiaje jurídico adecuado, que les permita hacer realidad un reclamo justo y necesario, para que estén en condiciones de entender y comprender la realidad en que se desenvuelven, ya que no buscan redefinir su orientación sexual, sino darle un reconocimiento y sentido”, mencionó Monreal.

Horario de Invierno 2022: En esta fecha se cambia la hora en México

Noticias de Yucatán. 

Mucho se ha dicho en los últimos días sobre el cambio de hora en México, por lo que ahora te diremos cuál será la fecha oficial en la que habrá una modificación en los relojes de nuestro país, además, sabrás si el instrumento que utilizas para medir el tiempo se adelanta o se atrasa cuándo cambia este nuevo horario para cerrar el año con el Horario de Verano 2022. 

Luego de que se detectaron algunos daños a la salud y pocas ventajas, se determinó eliminar el cambio de horario en este mes de octubre, por parte de la Cámara de Diputados, se aprobó una iniciativa de ley para abolir este cambio y que, a partir de la fecha en la que cambia el reloj por el Horario de Invierno 2022, no se vuelva a ajustar el horario nunca mas. 

Según informa la Cámara de Diputados, con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones se aprueba el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional, por lo que el Horario de Invierno 2022 se quedará como el horario estándar. El horario de verano se implementó en 1996 y, de acuerdo con los últimos estudios no se encontraron datos de ahorro determinantes para que se mantenga vigente este horario que adelanta el reloj una hora. 

Durante el Horario de Invierno 2022 el reloj se atrasa una hora, por lo que la creencia popular señala que se puede descansar una hora más, misma que puede ser utilizada para que mejores tus condiciones de sueño y se eviten los daños a la salud que utilizaron los diputados como base para proponer esta modificación.

Una vez despejada la duda si se atrasa o se adelanta el reloj con el próximo Horario de Invierno 2022, es momento de conocer la fecha oficial en la que se llevará a cabo el ajuste a los relojes de toda la casa, lo anterior para evitar contratiempos o confusiones derivadas de este ajuste. 

Luego de 26 años,  el próximo 31 de octubre comenzará en México el Horario de Invierno 2022, por lo que será una noche antes de esta fecha cuándo cambia el reloj y se atrasa una hora, para despertar en línea con el nuevo horario, aunque llevará algún tiempo acostumbrarse a esta medida, los efectos benéficos podrían contarse por decenas próximamente. 

De ser aprobada la iniciativa que cambia el reloj en México, el Horario de Invierno 2022 no sólo se quedará 6 meses sino que lo hará por todo el resto del año, será el mes de noviembre cuándo los senadores del país voten para abolir el Horario de Verano y que se quede un sólo horario para todos los mexicanos. 

‘El rey del cash’: El gobierno capitalino, la caja de diezmos de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Desde el Metro y la Red de Transporte Público (RTP) de la Ciudad de México hasta los gobiernos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Texcoco habrían sido la caja grande que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador habría exprimido recursos para llegar a la silla presidencial y de paso mantener a su familia.

López Obrador presuntamente se sirvió de la entonces Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que gobernó del año 2000 al 2005, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tejer una red de moches en diversas dependencias capitalinas para fondear su primera candidatura presidencial y las dos subsecuentes hasta 2018 y para sostenerse económicamente.

Aunque no aporta mayores pruebas que el de su testimonio de primera mano, así lo revela Elena Chávez, quien sirvió en el gobierno de López Obrador en la capital de la República, en el área de Comunicación Social, en su libro El rey del cash.

La periodista, quien responsabiliza al gobierno del tabasqueño de cualquier daño que pueda recibir tras las revelaciones, desmenuza una personalidad del mandatario federal autoritaria y rencorosa y advierte de un círculo cercano que lo obedece y fabrica cualquier tipo de pruebas, desvía dinero y obtiene favores con tal de satisfacer la sed de poder de López Obrador.

“El poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador y como su alimento para sostenerse todos estos años han sido el odio y el resentimiento con los cuales está gobernando México”, reprocha.

Por ejemplo, Chávez señala a Alejandro Esquer, hoy secretario particular de López Obrador en la Presidencia, de ser uno de los hombres más temidos de la administración, por su cercanía con el jefe del Ejecutivo y por implementar, cuando estaban en el gobierno capitalino, una red de cuotas para mantener al presidente.

“Fue una etapa de saqueo descarado, de abusos y traiciones contra los mexicanos y los propios periodistas que le dieron todo a López Obrador por ser el líder y el más fuerte contrincante para ganar la Presidencia, hasta que se le puso enfrente del panista Felipe Calderón”, narra Chávez.

El esquema, hoy relatado por la excompañera sentimental de César Yáñez, un incondicional y cercano colaborador de López Obrador —hoy es subsecretario en la Secretaría de Gobernación—, es conocido entre los integrantes de Morena, principalmente por Delfina Gómez y los servidores públicos de Texcoco, el cuestionado “diezmo”.

Alejandro Esquer sigue a López Obrador como su secretario particular desde que era líder nacional del PRD y cuando fue electo jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Desde entonces, escribe Chávez, diseñó una red de moches donde los funcionarios del organigrama capitalino tenían que aportar entre el 10% y el 20% de su nómina para sostener la candidatura presidencial del tabasqueño.

“Tal vez la manutención de López Obrador y su familia no sea tan relevante como haber mantenido el movimiento que lo llevó a la silla presidencial a costa de recargarle todos los gastos principalmente a la Ciudad de México”, señaló Chávez.

“Desde los colaboradores más cercanos al jefe de Gobierno hasta el servidor con menos jerarquía eran obligados entregar, según su posición en el organigrama, la mensualidad que solicitaba Alejandro Esquer”.

Este sistema de “moches voluntarios” fue implemantado por el entonces oficial mayor del GDF, Octavio Romero Oropeza y hoy director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y quienes se oponían a la contribución sabían que estaban fuera del gobierno.

Después de perder la Presidencia en 2006, pero haber ayudado a Ebrard a hacerse de la jefatura de Gobierno, Chávez acusa que Marcelo Ebrard y Mario Delgado, quien era su secretario de Finanzas, desviaron mensualmente recursos millonarios en efectivo para sostener “al movimiento de transformación”.

En El rey del cash, Elena Chávez refiere que las reuniones donde López Obrador recibía dinero a través de Alejandro Esquer, se daban en la casona ubicada en la calle de San Luis Potosí 64, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, y que sirvió como casa de campaña del hoy presidente y que durante un tiempo fue la sede de Morena.

“En 2006, Marcelo Ebrard alcanzó su sueño largamente anhelado de ser jefe de Gobierno. Estaba en deuda con el tabasqueño, así que el pago fue en efectivo y en cantidades inmensas. Ya en el poder, Ebrard instruyó a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, darle mensualmente a Andrés Manuel millonadas para su campaña.

“Ebrard fue el autor intelectual del fraude a las finanzas públicas, y Delgado, la mano ejecutora”, señaló Chávez quien refiere que el hoy dirigente de Morena acudía a la casona de la Roma con maletas cargadas de dinero en efectivo, de las cuales, reconoce la autora, nunca habrá pruebas físicas pues el círculo de colaboradores era muy cuidadoso.

Facebook descubre 400 apps maliciosas que roban información de usuarios

Noticias de Yucatán. 

Investigadores de Meta Platforms, empresa de tecnología propietaria de la red social Facebook, identificaron alrededor de 400 apps maliciosas que roban la información de inicio de sesión de los usuarios.

Dichas aplicaciones se encontraban disponibles en las tiendas de Google (Play Store) y Apple (App Store), las cuales simulaban ofrecer servicios de edición de fotografía, de redes privadas virtuales (VPN), monitores de actividad u otro tipo de utilidades, con el objetivo de que los usuarios las descargaran.

Una vez descargadas e instaladas estas apps maliciosas en los teléfonos, solicitaban iniciar sesión con Facebook para poder acceder a las funciones. Sin embargo, de acuerdo con Meta, su objetivo real era robar la información de los usuarios.

“Si se roba la información de inicio de sesión, los atacantes podrían obtener acceso completo a la cuenta de una persona y hacer cosas como enviar mensajes a sus amigos o acceder a información privada”, explica Meta en su página oficial.

Meta (Facebook) y Cofepris se unen contra medicamentos ‘milagro’ para COVID-19La compañía informó a ambas empresas sobre las aplicaciones.Tras el aviso, Apple eliminó las 45 aplicaciones maliciosas de su tienda. 

En tanto, Google informó que ya había eliminado la mayoría de ellas antes de recibir la notificación por parte de Meta.

Meta también notificó a los usuarios sobre sobre la posibilidad de tener sus cuentas comprometidas en caso de haber descargado alguna de esas aplicaciones.

“Hay muchas aplicaciones legítimas que ofrecen características similares (…). Los ciberdelincuentes saben que estas aplicaciones son populares y tratan de imitarlas para engañar a las personas y robar sus cuentas e información”, afirma Meta.

Conagua alerta por posible formación de dos ciclones en México

Noticias de Yucatán. 

Dos zonas de baja presión se mantienen en vigilancia ante la posibilidad de que evolucionen a ciclones tropicales en México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).A través de un comunicado, el organismo informó que se prevén lluvias torrenciales para los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como intensas en Guerrero, Campeche y Tabasco.TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO

La dependencia detalló que hay una zona de baja presión frente a la costa de Tabasco, que incrementa en hasta un 60% su probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días.

La otra región bajo vigilancia es la zona de baja presión asociada a los remanentes del ciclón tropical Julia, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas. 

Mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en cinco días. Se desplaza hacia el oeste.

Pronóstico del tiempo: Se mantiene temporal de lluvias en México y se vigila posible formación de ciclones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que se mantenga el temporal de lluvias a lo largo de este martes.

Para este martes 11 de octubre se esperan: Lluvias torrenciales

Chiapas

Oaxaca

Puebla

Veracruz

Lluvias intensas

Campeche

Guerrero

Tabasco

Lluvias muy fuertes

Quintana Roo

Yucatán

Lluvias fuertes

Hidalgo

Morales

San Luis Potosí

Tamaulipas

Tlaxcala

Chubascos

Baja California

Ciudad de México

Estado de México

Michoacán

Querétaro

Lluvias aisladas

Chihuahua

Coahuila

Colima

Guanajuato

Jalisco

Nuevo León

Empresas fantasmas estarían detrás de los magnos eventos de AMLO y Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

A lo largo de su trayectoria política, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado -entre muchas otras cosas- por la gran habilidad que tiene de concentrar a miles de personas en plazas públicas para escuchar sus discursos cargados de la ideología política y principios que promulga.

Es así como entre escenarios, luces y una compleja logística, el mandatario tabasqueño ha encontrado en este tipo de eventos la oportunidad perfecta no solo para hacer campaña o exponer los resultados de su gobierno sino también una fuente de entretenimiento para las miles de personas que suelen asistir constantemente a sus mítines.

No obstante, detrás de lo que a simple vista se ve, se encuentra una presunta red de empresas fantasmas a la que el Gobierno de México le ha adjudicado millones de pesos para la planeación de los eventos del presidente de México, así como de la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum e incluso del senador morenista Ricardo Monreal.

Te podría interesar: López Obrador demeritó los señalamientos del “El Rey del Cash”: “Es un acto de libertad, aun sin pruebas”

De acuerdo con lo expuesto por el director de Lupa Legislativa, Juan Ortiz, el origen de dicha empresa fantasma encargada de organizar los eventos públicos de Andrés Manuel López Obrador se remonta a inicios de los años 2000 cuando el tabasqueño se desempeñaba como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

En aquel entonces, el mandatario tabasqueño disfrutaba de ir a comer a un local de barbacoa llamado “Los Panchos” del cual era dueño Héctor Francisco Flores Marín, personaje que en el año 1992 fungía como checador de tiempos en la entonces delegación Cuauhtémoc en la capital mexicana, según lo expuesto en una investigación del medio Eme Equis.

El gusto del líder del Ejecutivo por un buen consomé y unos ricos tacos de barbacoa poco a poco lo fueron acercando a la familia de Flores Marín, sobre todo a su hijo Héctor y su esposa Aurelia Gordillo, quienes tenían un negocio mobiliario y un equipo de sonido.

Durante la gestión de Ricardo Monreal como edil de la Alcaldía Cuauhtémoc nombró a Héctor Flores como jefe de la Unidad Departamental de Verificación de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos. (Foto: Twitter/ @RicardoMonrealA)

Durante la gestión de Ricardo Monreal como edil de la Alcaldía Cuauhtémoc nombró a Héctor Flores como jefe de la Unidad Departamental de Verificación de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos. (Foto: Twitter/ @RicardoMonrealA)

Cabe mencionar que mientras dicho acercamiento se daba, Héctor Flores Marín desempeñó pequeños cargos en la administración pública, no obstante, fue con la llegada de Ricardo Monreal a la alcaldía Cuauhtémoc cuando fue nombrado jefe de la Unidad Departamental de Verificación de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos.

Con la salida del senador morenista de la alcaldía Cuauhtémoc, Héctor Flores Marín pasó a ser administrativo técnico operacional, sin embargo, su as bajo la manga se sitúa en un predio a su nombre ubicado en la mencionada demarcación, el cual es una bodega cuyo domicilio coincide con el nombre de Yazmín Adriana Bolaños López, una de las principales beneficiarias de contratos millonarios por parte del Gobierno de México para la planeación de eventos de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la investigación del medio Eme Equis, la mujer señalada de ser la encargada de los eventos de la Presidencia de la República no cuenta con empleados, vehículos o activos que constaten la veracidad de su empresa. Aún así, fue contratada para llevar a cabo la logística del evento conmemorativo del triunfo electoral del mandatario tabasqueño en 2019 para lo que le fueron adjudicados 3 millones 390 mil pesos.

Del mismo modo, en ese mismo año le fueron otorgados 9 millones de pesos para la ceremonia del Grito de Independencia y tuvo también a su cargo la organización de eventos menores correspondientes al año 2020.

La proveedora también está relacionada con los magno eventos promovidos por Claudia Sheinbaum 

Dentro de los eventos con el que dicha proveedora del Gobierno de México se encuentra relacionada también destacan la conmemoración de los 200 días de gobierno de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la capital y el concierto de Los Tigres del Norte en el Zócalo de la Ciudad de México.

No obstante, datos periodísticos recabados por Eme Equis señalan que Yazmín Adriana Bolaños López es una mujer de 33 años de edad, técnica en Informática por el Cecytem de Valle de Chalco que hasta el 2018 no contaba con ningún tipo de experiencia como emprendedora. Tampoco cuenta con vehículos u oficinas abiertas al público.

Pese a ello, durante los primeros dos años de administración de Andrés Manuel López Obrador, Yazmín Bolaños recibió alrededor de 37 millones de pesos por adjudicación directa para eventos de Presidencia, del INDEP (Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado) y de la Ciudad de México.

De acuerdo con Eme Equis en los contratos firmados por la proveedora estrella de la autodenominada Cuarta Transformación, el domicilio que se le atribuye está ubicado en la calle Juan A Mateos #39 colonia Obrera, predio que según datos de la Secretaría de Finanzas está a nombre de Héctor Flores Marín, el funcionario de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo trascendió que el correo y el teléfono que Yazmín Bolaños registró para contacto en uno de los eventos de Claudia Sheinbaum coincide con el de otra empresa llamada “Kit Wear de México, SA de CV”, cuyo representante legal es representante legal Edwin Gafyd Flores Gordillo, hijo de Héctor Flores Marín.

El concierto de los Tigres del Norte en el Zócalo de la CDMX estuvo a cargo de la empresa Kit Wear de México, SA de CV

Incluso, se ha constatado que tanto Yazmín Bolaños como la empresa Kit Wear de México han cotizado para los mismos concursos en la búsqueda de obtener contratos en la administración federal, no obstante, Eme Equis señaló que dicha competencia es solo una simulación ya que gane quien gane el dinero siempre cae en las mismas manos y en la misma familia: la de Héctor Flores Marín.

Reporteros del mencionado medio de comunicación acudieron en varias ocasiones al domicilio registrado para preguntar por los servicios que ofrecen, no obstante, se encontraron con una bodega semi abandonada a la cual los vecinos dijeron que normalmente no acudía nadie y que era utilizada para guardar algunas cosas como autopartes.

En así como a través de una investigación periodística se ha hilado una pequeña red de empresas fantasmas a cargo de los eventos de Presidencia y de altos funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación, mismas que sin contar con un perfil empresarial o infraestructura lograron recibir hasta 2020 más de 37 millones de pesos del erario público.

Ricardo Peláez deja su cargo como director deportivo de Chivas

Noticias de Yucatán. 

La etapa de Ricardo Peláez en las Chivas de Guadalajara ha terminado. El director deportivo anunció su salida tras la eliminación del equipo ante Puebla en el repechaje del Apertura 2022.

En conferencia de prensa desde el Estadio Akron, Peláez oficializó que deja el cargo de director deportivo del Rebaño Sagrado en común acuerdo con la directiva de que no alcanzó los objetivos planteados.

“Hoy en la mañana nos reunimos con el Consejo Directivo y tuvimos una plática larga, la cual para mí va a ser inolvidable en toda mi vida. Nunca había tenido una plática así donde hablamos de muchas cosas, lloramos y nos abrazamos”, expuso Peláez. “Ellos llegaron a la conclusión de que no voy a continuar; me agradecieron y yo les agradecí más. Una decisión que compartí totalmente. Mover al técnico o tres, cuatro, cinco jugadores, no alcanza. Es momento de dar un paso a un lado”.

El ‘Cabecita de Oro’ asumió el cargo de director deportivo del Rebaño Sagrado en noviembre del 2019, días después del fallecimiento de Jorge Vergara. Durante su gestión, el equipo solamente calificó una vez a la liguilla y dos veces se quedó en el repechaje.

“Como jugador fallé y ahora como directivo también fallé porque no cumplí lo que prometí. Cuando llegué aquí prometí muchas cosas. ¿Pero saben qué? No me arrepiento”, reconoció el exdirectivo de la Selección Mexicana, América, Cruz Azul y ahora de Chivas.

Admitió que quizá se equivocó en las negociaciones de jugadores, pero destacó que también “hay temas positivos que no los voy a sacar, lo que me interesa es que los dueños están contentos y agradecidos con lo poco que logré”, comentó.

Peláez aseguró que apoyará en lo que pueda en la elección del nuevo director deportivo y en el nuevo proyecto del club. “Hay cosas que están en el camino; contratos, continuidad... que se van a quedar inconclusos. Que la persona que va a llegar hable conmigo para darle continuidad”.

Monreal celebra cantando su inclusión como "corcholata"

Noticias de Yucatán. 

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo haya incluido entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y reconocido su derecho a participar en la carrera rumbo a las elecciones de 2024.

“Estoy tranquilo, asumo con toda responsabilidad la referencia y puedo decir que lo cortés no quita lo independiente y le agradezco mucho al Presidente que se refiera a mi”, expresó en entrevista. 

El senador Monreal Ávila se mostró contento porque dijo, el ser incluido por el presidente de la República, es un mensaje potente para que la dirigencia y los militantes de Morena no lo excluyan del proceso de definición de la candidatura presidencial. 

“Porque su voz (del presidente López Obrador) es muy fuerte, es muy potente, y ahora con su referencia le puedo decir a los militantes de Morena que eso me permite que no me excluyan y que tampoco me descalifiquen. El presidente mismo ya me ha incluido en esta lucha legítima por la Presidencia de la República y yo voy a honrar la palabra que él empeñó porque les vamos a ganar”, expresó. 

Ricardo Monreal estaba tan contento que cantó ante los reporteros cuando se le preguntó si ya le había llegado la invitación de Palacio Nacional para desayunar tamales de chipilín con el presidente López Obrador, como ocurría antes de que el mandatario suspendiera los convivios que solían tener. 

-¿Ya le llegó la invitación para los tamales de chipilín?

Lee también: Por mentalidad de hacendados porfiristas, conservadores se enojan de que jóvenes se compren sus caguamas con becas: AMLO

“No ha llegado pero ‘poco a poco me voy acercando a ti’, a los tamales de chipilín”, respondió el senador, al interpretar entre risas un pedacito de la canción “Llegando a ti”, de José Alfredo Jiménez. 

El líder de la bancada de Morena en el Senado manifestó que le alegra mucho que el presidente haya extendido el nombre de aspirantes y que lo haya incluido.

“Porque él sabe, el Presidente, que tengo no solo experiencia y capacidad para enfrentar este reto de sucederlo, sino también él sabe que me asiste la razón moral y la razón política para participar, y el hecho de que lo refiera él me parece correcto, porque es muy fuerte su opinión y el hecho de que admita que soy aspirante a la Presidencia de la República es un paso que damos en la concordia y en el proceso de reconciliación que necesita México”, sostuvo. 

El legislador reafirmó su certeza de que ganará la candidatura presidencial de Morena. “Tengo la mejor propuesta, soy el más preparado, tengo la mayor experiencia política acumulada, he sido leal al Movimiento y he sido leal al presidente, no tengo nada qué ocultar y por eso creo que les vamos a ganar”.

Con información de  Luis Carlos Rodríguez 

Nueva intoxicación en secundaria de Chiapas; 7 menores afectados

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo caso de intoxicación ocurrió este martes en una secundaria de Chiapas. Este incidente se suma al registrado en el mismo estado hace unos días donde fueron afectados 57 jóvenes.

De acuerdo con Azucena Uresti, colaboradora de Radio Fórmula, se habla de al menos siete estudiantes de la secundaria Federal 1 de Tapachula intoxicados.

A la institución educativa llegaron ambulancias y elementos de seguridad del estado para atender a los menores afectados. Hasta el momento se desconoce con qué sustancia fueron intoxicados los jóvenes.

Apenas el pasado viernes, se reportó  la intoxicación de al menos 57 jóvenes estudiantes de la Secundaria Juana de Asbaje en el municipio de Bochil, a unas 2 horas de la capital de Chiapas.

Los jóvenes presentaron síntomas de malestar estomacal, dolor de cabeza y cuerpo, así como mareos, por lo que acudieron a recibir atención médica al hospital del IMSS en esa comunidad. 

De acuerdo con testimonios de familiares, algunos de ellos estaba jugando futbol y al terminar bebieron agua, misma que señalan como la causa de la intoxicación.

Pruebas realizadas por los padres y madres de familia arrojaron que los jóvenes fueron intoxicados con cocaína.

Por su parte, la Fiscalía de Chiapas ha insistido en que de 35 pruebas realizadas, ninguna de ellas mostró presencia de cocaína o cualquier otro estupefaciente. No obstante, aún no se determina el agente que causó el malestar en los jóvenes intoxicados.

Por el momento, la Fiscalía analiza la presencia de una pastilla azul en el agua que consumieron algunos de los menores intoxicados.

Elena Chávez anuncia segundo libro del El Rey del Cash con "nuevas revelaciones"

Noticias de Yucatán. 

Elena Chávez, autora del libro 'El Rey del Cash', anunció que hará un segundo libro, el cual no sólo será testimonial, sino que incluirá pruebas del esquema de financiamiento que relata en su primera publicación. Asimismo, negó que haya sido detenida por extorsión, tal como se mencionó en la conferencia matutina de este martes.

"Quiero comentarle a tu auditorio que ya voy por el segundo libro, donde tengo nuevas revelaciones, pero ya con pruebas que en su momento se van a presentar", declaró Elena Chávez, sobre la siguiente publicación que hará y en una entrevista concedida a José Cárdenas para Grupo Fórmula.  Dicha publicación llegaría a las librerías en 2023.

Acerca del nuevo libro, Elena Chávez dijo que no será testimonial, sino "con investigación"... a la par que defendió su obra 'El Rey del Cash', pues aseguró que los testimonios son elementos de prueba a nivel jurídico y penal. Agregó que muchos políticos empezarán a hablar sobre el supuesto esquema con que se financia la Cuarta Transformación.

Declaró que no mantiene ninguna relación ni ha sido contactada por su expareja sentimental, César Yáñez, quien también es señalado por participar en el esquema que se describe en el libro. Al ser cuestionada sobre si tiene miedo a posibles represalias por parte del gobierno federal, Elena Chávez dijo que "sí tiene miedo"

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que 'El Rey del Cash' es un "acto de libertad", aunque no existan prueba al respecto, "yo tengo un escudo protector, que es mi honestidad", declaró el mandatario tras ser cuestionado al respecto.

Elena Chávez niega detención por extorsión

En el mismo espacio con José Cárdenas, para Grupo Fórmula, la periodista Elena Chávez negó que haya sido detenida por extorsión, sino que fue por "su activismo", debido a que colocó unos letreros en contra de la venta de animales en la alcaldía Tlalpan y los comerciantes se molestaron con ella.

Narró que los mismos comerciantes fueron quienes la señalaron de extorsión y los patrulleros la detuvieron bajo ese cargo, aunque -según ella- no cometió tal acto. Dijo que en su momento solicitó la ayuda de varios colegas del gremio periodístico y así ser absuelta de las acusaciones en su contra.

En la conferencia matutina, AMLO fue cuestionado sobre el antecedente por extorsión que tiene Elena Chávez y anunció que no daría ninguna declaración al respecto.

¿Dejaste una cuenta inactiva? Ese dinero será ocupado por el gobierno

Noticias de Yucatán. 

Con el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que los recursos de las cuentas olvidadas en los bancos pasen a ser parte de la Tesorería de la Federación.

Con 483 votos a favor y solo una abstención, los legisladores avalaron, en lo general, el dictamen, con la condición y el acuerdo de que del monto de esos recursos recuperados por la Secretaría de Hacienda, el 45 por ciento se queden en la Federación, el 30 por ciento se vayan a las entidades federativas y el 25 por ciento los municipios.

Se precisa que estos fondos deberán ser “exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos” y todo lo que tiene que ver con garantizar el cumplimiento de las reformas en materia de Guardia Nacional, que incluye la profesionalización, capacitación de los cuerpos policiacos y “dotarlos de los valores de disciplina, obediencia y honor”.

Así lo explicó el autor de la iniciativa, el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, misma que se aprobó con dispensa de todo trámite y con el carácter de “obvia y urgente resolución”. El dictamen, una vez aprobado en lo particular, pasará al Senado para su discusión y votación.

Indicó que “actualmente la ley dispone que las cuentas que estén inactivas por tres años y cuyos montos oscilen entre, más o menos, 50 mil a 300 mil pesos pasan a formar parte de una cuenta central. Tres años después, si no son solicitados, si no hay requerimiento de ellos, pasan directamente a la beneficencia pública, así ya está en la ley, eso ya está en ley”.

En su lugar —indicó— se ordena que “en lugar de que estén en esa cuenta global, pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad y, en caso remoto, remoto, porque eso es muy difícil, pero siempre hay esa posibilidad de que algún usuario de la banca que haya mantenido ahí sus ahorros de más de 10 millones de pesos si los puede reclamar, está garantizado que puedan ser devueltos. Eso está garantizado”.

Explicó que por lo regular, cuando hay este tipo de recursos olvidados o abandonados en la banca, son de procedencia ilícita o del narco.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada