PAN combatirá reforma electoral de AMLO ante la SCJN

16 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, anunció que su facción impugnará el Plan B en materia electoral del presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De acuerdo al líder blanquiazul, la reforma secundaría que fue debatida en el mes de diciembre de 2022, busca modificar “sustancialmente” el Instituto Nacional Electoral (INE) a conveniencia del oficialismo.

Fue durante un evento del partido en Yucatán donde el líder faccionario señaló que los dirigentes del bando opositor tienen la facultad de impugnar tal iniciativa presidencial de forma directa por tratarse de asuntos electorales, así como también de presentar una vía legislativa firmada por diputados y senadores, que, de acuerdo con el blanquiazul, son las suficientes para reversar tal reforma.

“Presentaremos la acción de inconstitucionalidad al Plan B del presidente López Obrador, que quiere limitar las capacidades del Instituto Nacional Electoral, que quiere debilitar al árbitro”, indicó el dirigente.

Además, Cortés Mendoza mencionó que se están haciendo las indagaciones correspondientes para, no solo impugnar la iniciativa de AMLO por las vías ya establecida, si no también presentar una “controversia constitucional “a través de los municipios y ayuntamientos al ser unos de los afectados en el decreto reformatorio.

Y es que, de acuerdo con el líder del PAN, el titular del Ejecutivo federal pretende aventajar a su partido de origen —Morena— para la contienda del 2024 en donde se debatirán los cargos estatales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la presidencia de la República.

Durante sus declaraciones, el líder del pan también mencionó que vigilará muy de cerca las elecciones internas del órgano electoral —en el que se renovaran tres consejeros y el presidente de tal dependencia— con el fin de descartar supuestas implicaciones por parte del oficialismo tales decisiones.

Un vehículo blindado sale del edificio de la fiscalía donde Ovidio Guzmán, uno de los hijos del ex jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, está bajo custodia en Ciudad de México el jueves 5 de enero de 2023. Los militares mexicanos capturaron a Ovidio Guzmán en una operación a las afueras de Culiacán, uno de los bastiones del cartel de Sinaloa en el oeste mexicano. (AP Foto/Fernando Llano)

De hecho, y de acuerdo a Marko Cortés, uno de los motivos por los cuales se anunció el regreso de la alianza opositora Va por México fue para constituir la votación de los consejeros electorales para garantizar la real autonomía del Institutito.

“Parte del acuerdo de coalición es coalición legislativa para nombrar a los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral. Ustedes como muy bien registran termina su mandato Lorenzo Córdova y tres consejeros más. Ahí es donde se defiende la patria. Ahí es donde esta coalición hemos anunciado que retomamos (unión)”, explicó Marko Cortés en su discurso.

El pasado 12 de enero los lideres del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se reunieron en un evento para anunciar la alianza opositor que buscará “derrotar” a la facción mayoritaria Morena y sus—aún no oficiales— aliados en las contiendas para el 2023 y 2024.

En un inicio la bancada opositora había anunciado que el partido tricolor y el blanquiazul serían los encargados de proponer a los candidatos que contenderían a los distintos cargos, dejando afuera al PRD. Sin embargo, y tras controversias, dichos dirigentes habían estado en desacuerdo con los puntos ya aceptados, poniendo en duda cómo seguiría tan alianza.

A pesar de ello, Marko Cortés explicó que tales diferencias habían sido superadas con el fin de no debilitar a la alianza que busca un “bien mayor” para la ciudadanía.

“Este acuerdo trasciende de dirigentes y de dirigencias. Es un acuerdo aprobado por nuestros consejos nacionales, por las instituciones”

Sheinbaum insiste: "Fallas en Metro no son por falta de mantenimiento, son intencionadas"

Noticias de Yucatán. 

Los hechos recientes en el Metro de la Ciudad de México, como el choque de trenes en la Línea 3 el sábado 8 de enero y el desalojo de un tren de la Línea 5 tras la ponchadura de una llanta, “no tienen que ver con falta de mantenimiento, sino que son eventos intencionados”, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria dijo este domingo 15 de enero que la aparición de la Guardia Nacional en el servicio de transporte es para evitar que vuelvan a ocurrir fallas, y que cuando vean los supuestos actos mal intencionados se coordinen con las autoridades del Metro para tomar medidas.

Justificó que cualquier acto que ponga en riesgo a la población del Valle de México en el Metro es responsabilidad de su gobierno, por eso la necesidad de incluir a los elementos de la Guardia Nacional, adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante las críticas por supuesta falta de presupuesto, la mandataria dijo que el Metro año con año recibe más recursos, y que actualmente existe una inversión de más de 40 mil millones de pesos para la nueva subestación de control y el sistema de abastecimiento eléctrico, que de acuerdo con Sheinbaum, tiene la capacidad suficiente para suministrar energía a una ciudad entera de las magnitudes de Villahermosa, Tabasco.

Aún con Guardia Nacional: Van tres incidentes en el Metro

Tras la llegada de la Guardia Nacional al Metro este jueves 12 de enero, el servicio de transporte tuvo al menos tres incidentes que dañaron sus funciones en días recientes, de acuerdo con el director Guillermo Calderón.

Dijo que el viernes, en la estación Santa Anita de la Línea 8 un usuario arrojó una lata de cerveza que provocó un corto circuito y detuvo el servicio. En ese hecho sí participó la Guardia Nacional, según Calderón.

Otro incidente “intencionado” ocurrió en el tramo La Raza-Potrero de la Línea 3 (donde fue el choque de trenes hace una semana), ya que un conductor reportó un golpe que dañó su parabrisas en la noche, además de un robo de cable que prvocó un corto circuito. Este par de eventos ocurrieron casi al cierre del servicio, por lo que la Guardia Nacional no participó.

Finalmente en la estación Ermita de la Línea 12, que apenas abrió este domingo, se encontró un tramo de vía con un golpe “atípico” la noche del viernes 13 de enero, fecha en la que aún no daba servicio.

2 razones para NO pagar tu tarjeta de crédito en efectivo

Noticias de Yucatán. 

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no cobra un Impuesto a los Depósitos en Efectivo, los bancos tienen la obligación de reportarle a la autoridad fiscal mensualmente los depósitos en efectivo que realizan los contribuyentes a las tarjetas de crédito.

Con esta medida se busca agilizar y eficientar las auditorías y combatir la evasión fiscal.

Sin embargo, esto se aplica únicamente a las cuentas que excedan mensualmente los depósitos en efectivo de 15 mil pesos, de acuerdo como lo marca la Ley del ISR, en la fracción IV del Artículo 55.

¿Por qué no debes pagar en efectivo?

Pagar la tarjeta de crédito a tiempo evitará el pago de intereses, pero realizar los pagos en efectivo podría traerte problemas son el SAT.

La realización de transacciones utilizando medios de pago distintos al efectivo limita las posibilidades del contribuyente de evadir el cumplimento de sus obligaciones fiscales, debido a que las autoridades tributarias tienen más herramientas para rastrear sus operaciones y, al mismo tiempo, tanto el contribuyente evasor como el potencialmente evasor perciben el riesgo que representa esta conducta.

Y es que, para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es más difícil rastrear el origen del dinero en efectivo que utilizaste para pagar tus tarjetas de crédito, por lo que podría suponer que tienes más ingresos de los que declaraste.

Es por esto que si pagas tus tarjetas de crédito con dinero en efectivo el SAT podría iniciar un proceso de discrepancia fiscal en tu contra, basándose en que no tiene forma de saber si ya pagaste los impuestos correspondientes.

De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal:

Desde 2014 los bancos están obligados a enviarle un informe al SAT de aquellas personas que reciben más de 15 mil pesos  en efectivo al mes. Al ejercer sus facultades de comprobación, el SAT podría utilizar este informe para determinar si estás declarando todos tus ingresos y pagando los impuestos que te corresponden. Además este reporte también le sirve al SAT y otras autoridades fiscales para identificar operaciones relacionadas con el lavado de dinero de procedencia ilícita.

Podrías estar cayendo en el supuesto de discrepancia fiscal, que es cuando en un año tus gastos e inversiones son mayores a tus ingresos declarados. El SAT podría presumir estos pagos en efectivo como ingresos y enviarte un requerimiento para que aclares tu situación y desvirtúes esas posibles diferencias.

Utilizar dinero en efectivo no es malo, lo complicado de su uso es que es la mayoría de las ocasiones es difícil rastrear su origen para que las autoridades determinen que es de procedencia lícita y muchas veces podría presumirse como lavado de dinero.

Depósitos en efectivo

La autoridad fiscal considera como depósitos en efectivo todos aquellos realizados en moneda nacional o extranjera hechos en alguna cuenta del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Por el otro lado, no son depósitos en efectivo los hechos a favor de contribuyentes mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con alguna institución del sistema financiero.

¿Cuándo dejará de circular el nuevo billete de $20 en México?

Noticias de Yucatán. 

El billete de 20 pesos presentado por el motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, y que está en circulación desde septiembre de 2021, será retirado del mercado de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), por lo que si aún no estabas enterado aquí te decimos cuándo sucederá de manera oficial.

"Los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de los bancos", refiere el Banxico.

Con sus colores predominantes verde y rojo, el nuevo billete de 20 pesos está ilustrado con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, un evento que fue registrado el 27 de septiembre de 1821. 

Al reverso, presenta el diseño de un manglar con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo de la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an.

El más bonito de América Latina

El nuevo billete de 20 pesos ganó el premio al billete más bonito de Latinoamérica, en la categoría de Mejor Nuevo Billete Conmemorativo de Latinoamérica, el cual fue otorgado por la empresa High Security Printing (HSP).

En circulación a partir del 24 de septiembre de 2021, el año pasado el Banxico adelantó que dejaría de circular, debido a un cambio de planes por parte de la Institución.

Oficialmente el nuevo billete de 20 pesos desaparecerá para el año 2025.

El País: Laberinto sin salida de Yasmín Esquivel para defender su tesis copiada

Noticias de Yucatán. 

El 2 de enero el máximo tribunal de México estaba a punto de tomar una decisión histórica: elegir a Norma Piña como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las expectativas hacia la sesión eran altísimas. Un poco antes de la votación, la ministra Yasmín Esquivel pidió el uso de la palabra, no para hablar de la elección, sino del tema que la perseguía desde hacía semanas: la revelación de que su tesis de licenciatura de 1987 era una copia de otra presentada un año antes. Allí, en presencia de los jueces más importantes del país, aseguró: “La tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría”. Este jueves, el pleno se volvió a reunir. Era el primero después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) certificara, tras una extensa investigación, que el trabajo de Esquivel era un plagio. La ministra no pidió entonces la palabra.

El camino que ha emprendido Yasmín Esquivel desde mitad de diciembre se ha convertido en un laberinto al que ya le quedan muy pocas salidas. La ministra ha involucrado a docentes y ha terminado desvelando una cadena de plagios dentro de la UNAM, ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía y ha enfangado al Ministerio Público con una conclusión que tuvo que ser desmentida, ha apelado a la resolución de la universidad y esta ha concluido sin dudas que la ministra copió su tesis de otro alumno. En medio del escándalo, después de semanas de tuits y comunicados, Esquivel se mantiene ahora en el cargo y en silencio.

La bomba estuvo desde el principio muy calculada. La SCJN se encontraba en un receso oficial con la mayoría de ministros en sus casas y cinco de ellos en campaña para tratar de ser elegidos como presidentes. La información del plagio causó conmoción dentro del máximo tribunal, que rechazó desde el principio tomar una posición ante lo que consideraban “un tema personal” de la ministra. Esquivel era la apuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para presidir la Corte y esa revelación —publicada en el medio LatinUs, de Carlos Loret de Mola, quien mantiene una guerra abierta con el presidente— la dejaba prácticamente sin posibilidades de ser elegida.

El 21 de diciembre, el académico Guillermo Sheridan ponía al descubierto que la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” presentada por Esquivel en 1987 era idéntica a una publicada en 1986 por Edgar Ulises Báez. Eran tan iguales que nadie puso en duda que se trataba del mismo trabajo. Ni siquiera la ministra. La primera reacción de Esquivel fue un tuit en el que decía: “Totalmente falso el reportaje de LatinUs. Ahora ¿qué más van a inventar?”, e incluía una carta firmada por la asesora de tesis de ambos trabajos, Martha Rodríguez Ortiz, en la que la maestra aseguraba que el trabajo de la ministra era original. La profesora concedió al día siguiente su única entrevista, en W Radio, donde aseguraba que todo era “un ataque hacia las mujeres por querer ser algo mejor”.

Este intento de protegerse con Rodríguez Ortiz terminó siendo contraproducente para la jueza y también para la docente. La exposición pública de la profesora puso al descubierto que había desarrollado un modus operandi de plagio de tesis durante más de tres décadas. EL PAÍS pudo comprobar al menos siete trabajos copiados y cuatro originales, desde 1985 hasta 2010. Ahora, la propia Rodríguez Ortiz está también siendo investigada por malas prácticas dentro de la universidad.

Cinco días después de la acusación, y tras haber compartido cartas firmadas por otros tres docentes que habían evaluado su trabajo de doctorado, Esquivel emite su primer comunicado. Ahí la ministra se reafirma como autora de la tesis, anuncia que ha interpuesto una denuncia contra Ulises Báez por plagio y se pone a disposición de la investigación de la UNAM: “Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, dice. La ministra, que consideraba la acusación “una mentira” y un intento de intervenir en la elección de la SCJN, abre dos líneas de defensa: la Fiscalía y la UNAM. Las dos le fallan.

La ‘autoinculpación’ de Báez

La teoría que desarrolló Esquivel, y que presentó ante el Ministerio Público, se basaba en la siguiente extraña sucesión de actos: la ministra empieza su tesis en 1985 —para comprobarlo, aporta a las autoridades una supuesta copia de la portada del trabajo sellada en ese año— y se la entrega a su tutora, Martha Rodríguez Ortiz, pero como le faltaban dos años para concluir su licenciatura en Derecho, no la presenta. En ese lapso de tiempo, Edgar Ulises Báez, quien tiene la misma asesora de tesis, accede al trabajo ya escrito de Esquivel, incorpora el trabajo de campo y logra presentarlo un año antes que ella.

El propio Ulises Báez reconoce esto, según la narrativa de Esquivel, en una carta que deja el 27 de diciembre en el buzón de Martha Rodríguez. Ahí, supuestamente, Báez dice: “En aquel momento recuerdo que como asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudí con mi asesora de tesis, quien me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema y tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido”. Para terminar de certificar esto, Rodríguez y un notario se desplazan hasta la vivienda de Báez, en Xochimilco, para hacerle firmar esta declaración. Todo, presuntamente, lo entregan al Ministerio Público. Báez en la única entrevista que ha concedido a un medio, Eje Central, reveló estar convaleciente de una neumonía y no haber declarado nada de lo que Esquivel señalaba: “La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el título original”.

Unas horas antes del día de la votación de la nueva presidencia de la SCJN, el 2 de enero, el periódico El Universal publica la resolución de la Fiscalía de Ciudad de México sobre la denuncia de Esquivel. Tratada en un plazo récord de solo cinco días y sin haber ni siquiera contactado con el acusado, el Ministerio Público decide no emprender acción legal contra Edgar Ulises Báez por la demanda de plagio porque la causa había sobrescrito. Pero en el documento, que cuenta con las firmas del fiscal de investigación central, Carlos Guillermo Cruz Guzmán, se puede leer: “En consecuencia, del análisis integral a los datos de prueba obtenidos durante la investigación, es evidente que la denunciante Yasmín Esquivel Mossa no copió, ni en partes, ni en su totalidad la tesis de Edgar Ulises Báez”.

Esa afirmación, que levanta ampollas en toda el gremio jurídico, es la que utiliza la ministra cuando pide la palabra en la votación de la nueva presidencia de la SCJN: “Como persona apegada al derecho, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma máter, en la que confío y confiaré siempre, ante la fiscalía, en la que aporté elementos contundentes que pedía la sociedad y los medios de comunicación. Hoy, con plena tranquilidad y no sólo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y el tema lo concebí mientras estudiaba y era trabajadora de confianza en el servicio público”.

Sin embargo, ese día, Esquivel queda descartada en la segunda ronda de votación y la Corte elige a Norma Piña. Justo después de eso, la Fiscalía emite un comunicado en el que se desmarca del caso. La institución interpreta su propia frase y asevera en un comunicado: “Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”. La dependencia señaló a este periódico que esa frase “en ningún caso se trata de una conclusión, sino de una hipótesis”.

Un plagio sin consecuencias universitarias

A Esquivel solo le quedaba confiar en la UNAM. Una última esperanza que se disipaba para la juez esta semana, cuando el comité de ética afirmaba, sin rodeos, que el trabajo de 1987 era una “copia sustancial” del de 1986. Sin embargo, en un movimiento decepcionante para muchos críticos, la universidad afirmaba no tener herramientas para sancionar a Esquivel. “La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, decía el rector Enrique Graue, que se amparaba en una “interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General”. La UNAM llamaba a la Secretaría de Educación (SEP) a decidir sobre la invalidación del título.

Este paso a un lado, que fue criticado también por López Obrador, ha sido visto con decepción por algunos académicos de la UNAM. “Decidieron darle vuelta a la página. El antecedente se vuelve peligroso”, reflexiona el investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Tito Garza Onofre: “Yo sinceramente creo que después de esos comunicados fue un mal día para la universidad porque da la sensación de que si tú plagiaste la tesis entonces vas a poder seguir ostentando tu título universitario. La reflexión toca a las autoridades correspondientes, me parece totalmente absurdo que se diga que no se puede retirar títulos, cuando ellos sí los otorgan, me parecen argumentos falaces”.

La decisión oscila ahora entre la SEP y la propia ministra. Los rumores de una dimisión se hacen cada vez más fuertes, en la que empieza a parecer la única salida. “La salida ética y políticamente más viable es que ella misma dé un paso para atrás, esto les conviene a todos: a ella en lo individual, por el mensaje contundente, a la SCJN, porque no le resta legitimidad, y también al presidente, porque él va a tener la posibilidad de nombrar a alguien en su asiento”, valora Garza Onofre. La polémica puede llevar a una situación paradójica como que sea la propia Suprema Corte quien decida qué ocurre con el título de la ministra, en el caso de que la SEP decida invalidar el título, Esquivel ampararse y el tema escale entre tribunales. De momento, continúa el silencio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS

Yucatán: Abuelito pierde su vivienda en Tzucacab

Noticias de Yucatán. 

Un incendio originado por causas desconocidas acabó con la humilde vivienda del adulto mayor Laureano Chi Tilán.

El hecho generó un fuerte movimiento de policías municipales y estatales, así como de bomberos y paramédicos, porque en un principio se pensó que el propietario quedó atrapado en la vivienda, pero más tarde se descubrió que no fue así.

Alrededor de las 9:40 de anteanoche viernes se observó una fuerte movilización de patrullas, bomberos en la unidad 844 y una ambulancia de la SSP, en la calle 8 entre 31 y 31-B de la colonia Miguel Hidalgo.

Los tragahumos con base en Peto controlaron las llamas de las maderas.Se informó que la casa se ubica en la periferia de la colonia, una zona poco habitada, por lo que se dio aviso a las autoridades cuando las llamas ya habían invadido el predio.

Se desconocen las causas del siniestro; sin embargo, como el propietario no cuenta con corriente eléctrica se sospecha que fue por una veladora.

Autoridades municipales recomendaron a la ciudadanía que antes de salir de casa no dejen velas, veladoras o fogatas encendidas, ya que pueden ser el origen de un incendio en las viviendas.


Hallan sin vida a una joven de 16 años en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Una tragedia familiar en marcó el inicio de la semana en Progreso, pues en la comisaría de Flamboyanes una joven de apenas 16 años de edad se quitó la vida por causas que se desconocen.

La hora occisa fue identificada como S.Y.R.H., quien fue encontrada colgada en el baño de su casa, ya sin signos vitales.

Familias de la joven hallan el cuerpo

Los hechos ocurrieron en una casa de la calle 56 entre 51 y 53 de la primera sección de la comisaría y trascendió que familiares de la joven la encontraron y solicitaron apoyo.


Motociclista muere tras accidentarse entrando a Progreso

Noticias de Yucatán. 

El conductor de una motocicleta que transitaba por la entrada al puerto de Progreso perdió la vida al colisionar con un tráiler que realizaba maniobas en la zona

La noche del domingo, se registró un trágico accidente en la entrada al puerto de Progreso, en el que un motociclista perdió la vida.

De acuerdo con la información recabada, cerca de las 10 de la noche, frente a la pista de remo y canotaje, el conductor de un tráiler maniobró para incorporarse al camino que ingresa al puerto, incluso, utilizó el tramo que sirve como conexión entre ambos carriles.

Según testigos, durante las maniobras y debido a las dimensiones del camión, el vehículo quedó atravesado con todo y remolque en la vía, en el momento en el que un motociclista transitaba por el lugar y, al parecer, a exceso de velocidad, lo que impidió que pudiera evadir la pesada unidad y se impactó con la parte posterior del tracto camión quedando sobre el pavimento, gravemente herido.

Al lugar del percance llegaron elementos de la Policía Municipal de Progreso, quienes dieron al alcance al tráiler en el muelle de altura de Progreso.

Se supo que el motociclista fue trasladado de emergencia al hospital O'Horán de la ciudad de Mérida, siendo identificado presuntamente como Armando Q. Trascendió que falleció en el hospital cerca de las 10:30 de la noche. 


Detienen en Sicilia a Matteo Messina, el capo más buscado de la mafia de Italia

Noticias de Yucatán. 

El “padrino” de la mafia figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo como líder de la poderosa organización criminal Cosa Nostra, especializada en el tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero

Matteo Messina Denaro, un anciano más esperando para entrar en el hospital: Así fue detenido el capo de la Cosa Nostra

Detienen a miembro de Cosa Nostra que mató a su propia hermana porque “engañaba al marido”

El mafioso más buscado de Italia, el siciliano Matteo Messina Denaro, prófugo desde hacía 30 años, fue detenido en Palermo (Sicilia, sur), como parte de una importante operación de la policía.

“Hoy, 16 de enero, los carabineros (...) detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas”, indicó el general de los carabineros, Pasquale Angelosanto, a la agencia AGI.

El jefe de la mafia Matteo Messina Denaro, el hombre más buscado de Italia, siendo arrestado en Palermo, Sicilia, por la unidad ROS de la policía de Carabinieri. (EFE).

El jefe de la mafia Matteo Messina Denaro, el hombre más buscado de Italia, siendo arrestado en Palermo, Sicilia, por la unidad ROS de la policía de Carabinieri. (EFE).

El rostro del líder mafioso casi no se conoce y se basa en reconstrucciones hechas a través de computadoras.

Retratos robot de la Oficina de Prensa de los Carabinieri italianos muestran el rostro del fugitivo padrino siciliano Matteo Messina Denaro, capturado por la policía antimafia de Italia el 16 de enero de 2023, poniendo fin a 30 años de búsqueda. (AFP).

Retratos robot de la Oficina de Prensa de los Carabinieri italianos muestran el rostro del fugitivo padrino siciliano Matteo Messina Denaro, capturado por la policía antimafia de Italia el 16 de enero de 2023, poniendo fin a 30 años de búsqueda. (AFP).

Messina Denaro, de 60 años de edad, conocido por su extrema maldad, se jactaba de poder “llenar un cementerio” entero con sus víctimas, entre ellas un adolescente, hijo de un mafioso arrepentido, al que ordenó disolver en el ácido.

 El mafioso Giovanni Brusca, asesino del célebre juez Falcone, sale en libertad tras pasar 25 años en prisión

El “capo de los capo”, como lo llamaban, remplazó a Salvatore “La Bestia” Riina, capturado en 1993 y fallecido en noviembre del 2017.

Se sospecha también que el líder de la mafia siciliana ordenó los atentados de 1993 en Roma, Milán y Florencia que causaron la muerte de 10 personas pocos meses después de que Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en ataques similares.

Una victoria del Estado

Su detención ha suscitado numerosas reacciones por parte de la clase política italiana, entre ellas de la primera ministra Giorgia Meloni.

“Una gran victoria del Estado, que demuestra que no hay que rendirse ante la mafia”, escribió.

Nacido en abril de 1962 cerca de Trapani, en Sicilia, fue condenado en la década del 90 en rebeldía a cadena perpetua por varios asesinatos.

Su detención fue posible gracias a una imponente operación en la que participaron cientos de policías y carabineros especializados y que se concluyó entre los aplausos, según las primeras imágenes divulgadas por la prensa local.

El “capo” de Cosa Nostra logró pasar años y décadas escondido en una isla como Sicilia, debido a que no utilizaba móviles ni comunicaciones electrónicas.

El arresto por parte de los carabineros del jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, en Palermo, en su Sicilia natal, después de 30 años de fuga. (AFP).

El arresto por parte de los carabineros del jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, en Palermo, en su Sicilia natal, después de 30 años de fuga. (AFP).

Solía usar trocitos de papel fácilmente ocultables, que se pasaban unos a otros en un apretón de manos, y que se pueden eliminar tragándoselos sin especial dificultad, los llamados pizzini.

El último padrino de Cosa Nostra, que era un capo despiadado e invisible, lideraba una organización multimillonaria gracias a sus ramificaciones en varios sectores.

Matteo Messina Denaro fue detenido en una clínica privada, a donde acudía desde hace un año para recibir un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer, según explicaron fuentes de prensa sicilianas.

“Con su detención no ha caído la mafia, que hoy en día es una organización rica y sanguinaria, que reparte dinero a su gente y remplaza al Estado, con cómplices en la política y entre empresarios”, advirtió a RaiNews24 Lirio Abbate, uno de los periodistas italianos expertos en el tema.

Desde la década de 2000, la policía italiana ha multiplicado las detenciones y confiscaciones de bienes de la mafia, una estrategia que ha dado frutos para quebrar la red de apoyos con la que ha contado tradicionalmente.


‘Las Señoritas’, el grupo de mujeres que usó el Cartel de Jalisco para mover droga en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades afirman que más de la mitad de los integrantes de una organización de tráfico de drogas ligada al CJNG, eran mujeres. Se cree que cinco de ellas huyeron a México.

Más de veinte mujeres, de las cuales cinco escaparon hacia México, fueron acusadas de tráfico de drogas como parte de una célula criminal que operaba en Carolina del Sur y que tenía una relación directa con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron las autoridades.

La investigación que desarticuló a este grupo delictivo fue llamada ‘Las Señoritas’, porque la mayoría de sus integrantes eran mujeres.

se cree que varias de ellas cruzaron la frontera para esconderse en el vecino país, indicó el Siscal general de Carolina del Sur en un comunicado.

a acusación menciona a 43 personas, de las que 22 son mujeres, algunas de ellas de origen hispano.

En total enfrentan 170 cargos criminales, incluyendo conspiración para traficar 400 gramos o más de metanfetamina, un delito que conlleva a una condena mínima obligatoria de 25 años de cárcel y una máxima de 30 años tras las rejas, de acuerdo con la dependencia.

Droga y armamento decomisados en 2020 en San Diego, California, a presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Alan Wilson, fiscal general de Carolina del Sur, dijo que los sospechosos “vivían entre miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación y obtenían drogas directamente del cartel”.

Subrayó que uno de los acusados “estaba casado con uno de los miembros del cartel”.

Esta organización de tráfico de drogas operaba en los condados Pickens, Greenville, Laurens, Anderson y Oconee, en el norte del estado. Es una región prácticamente dividida entre operadores del CJNG y del Cartel de Sinaloa, según un reporte de la DEA.

“Puede sorprender a la gente que el narcotráfico de los carteles ocurre en Carolina del Sur, pero sucede y estamos luchando para detenerlo”, dijo Wilson en el comunicado. “El narcotráfico y la violencia no son primos lejanos. Son hermanos gemelos. Van de la mano”, advirtió el funcionario.

Las autoridades afirman que transportistas de dicha célula manejaban a la ciudad de Atlanta, en Georgia, para adquirir cargamentos de “kilos de metanfetamina” a distribuidores del CJNG y luego los llevaban a Carolina del Sur para venderlos en el norte del estado.

Entre el 1 de febrero de 2021 y el pasado 14 de diciembre, las fuerzas del orden les incautaron más de 25 kilos de metanfetamina, con un valor aproximado de 800,000 dólares, y 30 armas de fuego.


IMSS: Así puedes conseguir una pensión de hasta $50,000

Noticias de Yucatán. 

Si eres de los trabajadores que están bajo la Ley del 73 entonces tienes la opción de contratar el esquema de la Modalidad 40 IMSS, es decir, seguir pagando tus semanas cotizadas con tu propio dinero para así aumentar el monto de tu pensión que recibirás al final de tu vida laboral.

Lo más seguro es que quieras una pensión alta para vivir cómodamente durante los últimos años de tu vida y bajo la Modalidad 40 del IMSS se puede aumentar mucho más el monto de la pensión que recibirás en un futuro, pero para eso se tiene que abonar desde varios años antes para disfrutar de mejores mensualidades en tu retiro.

Pero, ese no es el único consejo que te podemos dar aquí para que en un futuro recibas una buena pensión IMSS, ya que existen varios errores que cometen los trabajadores durante su vida laboral y al momento se solicitar su retiro.

Algo de lo que no se suele hablar es que no solamente debes prestar atención a esos cinco años con los que concluyes tu vida laboral, sino que el número de semanas cotizadas ante el Seguro Social es fundamental para acceder a pensiones de altas cifras como 50 mil pesos mensuales. 

Es decir, no se trata de completar las 500 semanas de cotización, que sería el mínimo requerido, pues entre más semanas tengas acumuladas, mejor será tu pensión.

Por ejemplo, para una pensión superior a los 20 mil pesos y jubilándote a los 65 años, sería benéfico que tuvieras más allá de las 1300 semanas cotizadas. Por eso, el error que muchas personas cometen es esperar hasta que se acercan a los 60 años para empezar a pagar sus cotizaciones.

El consejo es que busques la manera de cotizar sin interrupciones ante el IMSS.

Con la Modalidad 40 se requiere una inversión extra y otro error que se comete cuando se quiere seguir cotizando con este esquema es no considerar el encarecimiento de las aportaciones.

Por ejemplo, a partir del 1 de enero, las cuotas pasan de un 10.075% del salario con el que quieres cotizar, ahora tendrás que pagar 11.166% y las cuotas continuarán ajustándose con los años.

Por eso es importante que revises tus finanzas personales y te prepares para afrontar los pagos, pues si estás dispuesto a hacer los mayores pagos buscando una cuantiosa pensión, deberás sostener esos abonos por los cinco años inmediatamente anteriores a tu retiro, para obtener el promedio con el que se asigna el monto de la mensualidad.

Antes de tomar una decisión, también es importante que consultes con expertos para que conozcas cuál es la situación real de tu caso particular.

Sin embargo, los factores de semanas cotizadas y aportaciones, serán determinantes para saber cuánto tendrás en tu retiro, ya que lo mismo dará que hagas pagos grandes si no juntas el mínimo de semanas, pues no tendrás acceso a esa soñada pensión cercana a los 50 mil pesos.

No olvides que el esquema de retiro bajo la Modalidad 40 del IMSS sólo está disponible para los trabajadores inscritos en el Seguro Social desde antes de 1997, pero si ya cuentas con al menos 52 semanas cotizadas en el régimen obligatorio y no han pasado más de cinco años desde que dejaste de cotizar, entonces podrás proceder con los pagos y preparar así tu jubilación.

Despampanante sueca ¡hace trabajos de albañilería!

Noticias de Yucatán. 

Johanna Juhlin es una mujer sueca que se aventuró a buscar fortuna a través del llamado “sueño americano” en Estados Unidos y presentar su proyecto de restauración de interiores en los hogares. Luego de triunfar como una celebridad en su natal Suecia al subir videos en la red social china TikTok, la mujer abrió su sede de operaciones en la ciudad estadounidense de Ohio.

Junto con su trabajo de remodelación de techos y paredes, Johanna también muestra algunos aspectos de su vida privada donde luce su curvilíneo cuerpo que no es común en el genotipo de las mujeres nórdicas de su país. Ya sea cuando se ejercita en el gimnasio donde moldea la figura de su físico o bien luciendo outfits de infarto, Johanna se convierte paulatinamente en una figura en las redes sociales.

En su cuenta de Instagram, Johanna Juhlin indica que es propietaria de la empresa Tvillingarna Måleri Kristianstad (Gemelos pintando Kristianstad): “Dirigido por Johanna y Evelina ¡Síguenos a nosotros y a nuestros pintores aquí para ver lo que se nos ocurre estos días!”, escribió en la descripción de la cuenta del negocio.

Johanna Juhlin y su aceptación en las redes

En su perfil de Facebook, Johanna Juhlin describe que se encuentra en Ohio, Estados Unidos, en donde muestra cada uno de los trabajos de remodelaciones de casas que lleva a cabo con el personal de su empresa, que a pesar de ser una de los dos fundadoras de la empresa, continúa trabajando en cada propiedad donde son contratados.

Por los clips que sube a sus redes donde muestra su trabajo mientras resalta su trabajado cuerpo de gimnasio, acumula en promedio casi 300 mil seguidores en cada una de sus redes: Facebook, Instagram y TikTok, que la hace una de las estrellas de las redes sociales, sobre todo en su natal Suecia donde la población no es tan extensa.

En uno de sus más recientes videos compartidos en TikTok e Instagram, Johanna acumula en 7 horas más de 12 mil Me gusta en donde solamente pinta de color blanco con un rodillo una pared. O bien en otro más donde realiza trabajo para tornear la figura de sus glúteos que le valieron el reconocimiento de casi 13 mil Me gusta cuando hace levantamiento de pesas.

Otra trabajadora de la construcción con éxito

Johanna se suma a otras creadoras de contenido que como el caso de Francesca Hawley, una joven británica que ha tenido que luchar contra los prejuicios y estereotipos tras dar a conocer su historia cuando decidió abandonar la escuela para trabajar en las obras de construcción como albañil al lado de su padre.

Aunque varias personas no creen que la historia y oficio de Hawley sean verdad, debido a que la joven inglesa documenta sus actividades a través de su cuenta de TikTok donde contabiliza más de 67 mil seguidores, los cuales la ven tanto en su faceta como trabajadora de la construcción como en su etapa como una joven que se divierte.

Sin embargo, eso no la ha frenado para compartir tiempo con su padre, quien le enseñó todo sobre el oficio: “A mí me encanta trabajar con el mío (papá) todos los días. Me enseñó un oficio y me ayudó a encontrar el trabajo de mis sueños”, aseguró Francesca Hawley.

Yasmín Esquivel plagió una tesis y dice que no se avergüenza por ello

Noticias de Yucatán. 

Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de la Suprema Corte envuelta en el escándalo por el plagio en su tesis de licenciatura en la FES Aragón, reapareció en una entrevista conocida como chacaleo en donde despejó dudas sobre si pedirá licencia o no.

Sobre la resolución de la FES Aragón y de la Rectoría de la UNAM, Yasmín Esquivel dijo:

“Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen… Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, indicó.

Yasmín Esquivel afirmó que continuará con sus labores como desde hace 35 años: “tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente".

Al llegar al máximo tribunal, la ministra Yasmín Esquivel afirmó:

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme, es una resolución (la de la FES Aragón y de la UNAM) que no comparto y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”, aclaró Yasmín Esquivel a pregunta expresa de Milenio Televisión.

La semana pasada, corrió el rumor de que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría dispuesta a presentar su renuncia debido al escándalo por el plagio “sustancial” de la tesis con la que obtuvo su licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Sin embargo, fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaron a La Silla Rota que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no presentará su renuncia.

Esta tarde, Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la universidad nacional sí cuenta con elementos para invalidar el título de Yasmín Esquivel Mossa.

"Hay reglas e interpretaciones de la Abogacía de la UNAM que establecen requisitos y consecuencias de que no se cumplan. Los trabajos, sobre todo, las tesis, deben ser resultado de esfuerzo personal de quien la presenta, ser originales y ser un acto de honestidad intelectual", aseguró a Denise Maerker, en Atando Cabos de Radio Fórmula.

Este lunes en la conferencia mañanera de López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López pidió a la UNAM “no evadir su responsabilidad e informó que la SEP enviará una respuesta formal a la solicitud de la UNAM sobre la cancelación del título de licenciatura de Yasmín Esquivel.

El secretario de Gobernación señaló que la Dirección General de Profesiones de la SEP no está facultada para retirar títulos en todo caso la Dirección lo único que  podría hacer es cancelar el registro del título pero antes requiere de una resolución judicial o una inhabilitación de la propia UNAM.

Multas de hasta $3,000 por fumar el lugares prohibidos

Noticias de Yucatán. 

Hoy lunes 16 de enero entró en vigor la nueva ley contra el tabaco, lo que quiere decir que ahora estará prohibido exhibir en tiendas las cajetillas de cigarros, así como fumar en espacio públicos.

En caso de no respetar estas nuevas normas, tanto los negocios, como las personas que violen esta ley en la Ciudad de México, podrían recibir multas que van desde los mil hasta los tres mil pesos.

APLICARÁN MULTAS

Según la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México, en el capítulo segundo de las sanciones, señala que se aplicará una multa equivalente de diez a treinta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, la cual actualmente está en cerca de 97 pesos.

Esa misma ley establece que a los propietarios, poseedores o responsables de los establecimientos no cumplan con las disposiciones, también recibirán una multa conforme a las disposiciones de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

En lo que respecta al transporte público, se aplicarán multas de entre treinta a cien veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente al titular de la concesión o permiso cuando se trate de vehículos de transporte público de pasajeros.

Lo anterior aplicará en caso de que no se fijen las señalizaciones correspondientes a esta nueva Ley, o toleren o permitan la realización de conductas prohibidas por esta Ley.

En caso de reincidencia durante el periodo de un año, se aplicará hasta el doble de la multa originalmente impuesta; si se trata de una segunda reincidencia, procederá la revocación de la concesión o permiso.

Frente Frío 25 afectará a estos estados de México

Noticias de Yucatán. 

Nuevamente el mes de enero mostrará condiciones climáticas con bajas temperaturas luego de la llegada del nuevo Frente Frío 25 a México el cual estará impulsado por la tercera tormenta invernal de la temporada, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advierte que afectarán varios estados de la República, incluida la CDMX y, muestra un mapa con la trayectoria que seguirá este fenómeno durante las próximas horas. 

Según el pronóstico del SMN, el Frente Frío 25 se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, mientras que la Tercera Tormenta Invernal se localizará al norte de los estados fronterizos de México, condición que propiciará rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras, ambiente gélido en enero que afectarán a los habitantes de esta región.

Así mismo, se espera que la interacción de dicho frente con la tercera tormenta invernal, afectarán varios estados con chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de México, así como un oleaje elevado en el Golfo y Pacífico, así como centro región en donde se encuentra la CDMX.

Aquí tienes el mapa que comparte el SMN con la trayectoria que seguirán el Frente Frío 25 y la tercera tormenta invernal de la temporada en México:

Frente Frío 25 y tercera Tormenta Invernal afectarán estos estados de México

De acuerdo con el mapa que comparte el SMN, los próximos días de enero podrían presentar temperaturas a la baja hasta llegar a los menos 10 grados, que repercutirá en temperaturas de hasta un grado en la CDMX; por lo que los siguientes estados del país deberán tomar precauciones ante la llegada del Frente Frío 25 y la tercera tormenta invernal: 

Sonora

Chihuahua

Baja California

Sonora

Chihuahua

Durango

La CDMX también tendrá condiciones complejas por la presencia del Frente Frío 25, por lo que se emitió la alerta amarilla por frio en las primeras horas del día, por lo que las alcaldías de Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Mientras que la alerta naranja se hará presente en Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras, por temperaturas de hasta 1 grado. 

ONU pide a México que sea más “firme” en la búsqueda de desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó que a cinco años del establecimiento de la Ley General de Investigación de Desaparecidos, México “no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz” e instó a las autoridades a aplicar de forma íntegra las herramientas de búsqueda para erradicar la impunidad.

“La desinformación e insensibilidad ante estos pleitos sigue existiendo entre muchos funcionarios”, alertó Türk.

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, participa en el 5° aniversario de la entrada en vigor de la Ley de desaparición de personas en México. Foto de EFE

El funcionario participó en un evento en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del quinto aniversario de la entrada en vigor de la ley general en materia de desaparición de personas, en el que evaluaron la norma y alertaron de los asuntos pendientes para hacer efectiva la búsqueda y la reparación de las víctimas.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, reclamó a las fiscalías federales y estatales esfuerzos en la investigación de los más de 100 mil casos de desapariciones, en la misma línea que los familiares de estas personas.

“Hay problemas con muchas fiscalías que no quieren asumir su responsabilidad”, expuso Encinas en su discurso, que fue interrumpido por la veintena de familiares de desaparecidos que acudieron al acto y que llenaron el escenario de fotografía de sus allegados.

El subsecretario mexicano insistió en el “largo trecho” que queda por recorrer para que diversos órganos del estado “asuman su responsabilidad”.

“Pero no lo hacen”, le replicó una de las madres a voz alzada, en muestra evidente del enfado y la frustración del colectivo.

Tanto Encinas como los colectivos de búsqueda y los miembros de la ONU que participaron en la mesa pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y las estatales que compartan la información que permita crear un banco nacional de datos forenses.

Según lo expuesto por los diferentes ponentes, en los cinco años de ley solo se han procesado entre el 2 y 6 por ciento de los casos y se han promulgado apenas 36 sentencias condenatorias.

Además, denunciaron, una de cada tres de las comisiones de búsqueda estatales tiene menos de 10 trabajadores, lo que complica su funcionamiento y transparencia.

México está envuelto en una crisis de desaparecidos sin precedentes, que en 2022 superó la barrera de las 100 mil personas.

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, estimó que gran cantidad de esas personas se encuentran fallecidas, y propuso que se garantice la búsqueda forense mediante la colaboración internacional y la capacitación de profesionales.

Los familiares piden voz

Durante las diferentes intervenciones, las familias reclamaron tener voz en la valoración de la ley, que aunque en general la valoraron positivamente, dijeron sentirse decepcionadas con la labor del Gobierno mexicano y apuntaron directamente al subsecretario Encinas.

“La deuda sigue presente, señor subsecretario. No hemos logrado lo que hemos querido, pero no hay que desestimar lo que hemos logrado, aunque sea muy poco”, dijo una de las madres.

Otro de los familiares de los desaparecidos, un hombre que busca a su hermano, apuntó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En un país en el que el presidente dice que puede hacer todas las cosas buenas, ¿por qué tiene a los desaparecidos en el abandono y no tenemos voz?”, reflexionó.

Con información de EFE

Policía de Londres admite que agredió íntimamente a 49 mujeres

Noticias de Yucatán. 

Un agente de la Policía Metropolitana (Met) de Londres, David Carrick, se ha declarado culpable de haber cometido 49 agresiones sexuales, entre ellas 24 violaciones, contra una docena de mujeres durante un periodo de más de 18 años.

En un comunicado difundido hoy, la Met, o Scotland Yard, condenó las “espantosas acciones criminales” cometidas por el hombre, de 48 años, que compareció hoy en una audiencia judicial celebrada ante un tribunal londinense.

La subcomisaria de la policía metropolitana, Barbara Gray, admitió en la nota que el cuerpo debería haber detectado el “patrón de comportamiento abusivo” del agente, de 48 años, que utilizaba su posición en el cuerpo para infligir temor a sus víctimas.

Gray agregó que la Met “perdió oportunidades para haberlo apartado de la organización”.

Sentimos verdaderamente que el hecho de que pudiera continuar sirviendo como agente de policía podría haber prolongado el sufrimiento de sus víctimas.

Carrick, que trabajó como agente armado con el Comando de Protección Parlamentaria y Diplomática de la policía en las dependencias de Westminster, compareció en una vista celebrada en la Corte de Magistrados de Southwark (Londres).

El hombre fue suspendido de sus funciones cuando fue detenido en octubre de 2021.

Durante su comparecencia hoy, el exagente se declaró culpable de cuatro delitos de violación, encarcelamiento falso y agresión indecente, con relación a una mujer de 40 años en 2003.

El pasado diciembre, Carrick, que sirvió en el Ejército antes de unirse a la Met en 2001, se declaró culpable de 43 delitos relacionados con otras 11 mujeres, cometidos entre marzo de 2004 y julio de 2020 en otra vista judicial ante el Tribunal penal de Old Bailey.

Esos delitos abarcaban 20 cargos por violación, nueve por agresión sexual, cinco por agresión con penetración, tres por comportamiento coercitivo y controlador, dos por detención ilegal, dos por intento de violación, uno por intento de agresión sexual con penetración y otro por provocar que una persona se involucre en actividad sexual sin consentimiento.

Según se ha desvelado durante el proceso judicial, Carrick conoció a algunas de sus víctimas mediante sitios de internet de citas, como Tinder y Badoo, o en eventos sociales donde utilizaba el hecho de ser policía para ganarse la confianza de las mujeres, y cometió la mayor parte de los delitos en el condado de Hertfordshire, donde residía.

El alcalde de Londres, Said Khan, dijo hoy que los crímenes cometidos por Carrick le hacen sentirse “absolutamente enfermo y horrorizado”.

“Se debe dar respuesta a preguntas serias sobre cómo pudo abusar de su posición como agente de esta horrenda manera”, apuntó el político laborista.

Un portavoz oficial del Gobierno británico indicó hoy que “no hay duda de que la confianza pública se ha visto afectada por algunos de estos casos de alto perfil”. (EFE)

Asesinan a vendedora de aguas frescas en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Una mujer, vendedora de aguas frescas fue asesinada durante el fin de semana sobre la calle Ignacio López Rayón, de la colonia Las Cruces, en Acapulco.

Los primeros reportes sobre el suceso refieren que la mujer, identificada como Lucía “N”, recibió un disparo en la cabeza y falleció mientras era llevada a un hospital.

Versiones de testigos aseguran que el traslado de la mujer se dificultó por la falta de ambulancias en los servicios de emergencias.

Medios locales apuntan que el asesinato podría tratarse de una extorsión a vendedores, a quienes grupos delictivos les cobran por uso de espacios.

Mientras tanto, mediante un boletín, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que inició una carpeta de investigación por el suceso.

Agentes de la Policía Investigadora y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos y al hospital donde recibió atención la víctima, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes.

La fiscalía afirmó que buscará obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.

¿Te depositan la nómina en BBVA? Te interesa esta información

Noticias de Yucatán. 

Las cuentas de nómina son aquéllas en las que el patrón o empleador deposita el salario y demás prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores.

Además de recibir su nómina, el titular puede realizar diversas operaciones como:

Emisión de cheques.

Domiciliar pagos.

Realizar transferencias y traspasos en línea.

Realizar retiro de efectivo y consulta de saldos sin costo en las ventanillas de sucursales y en cajeros automáticos del banco con el que se tenga contratada la cuenta.

Banca por internet y móvil, dependiendo la institución.

¿Qué banco elegir para domiciliar la nómina?

Tu patrón te dará la oportunidad de elegir el banco con el que te sientas más cómodo y seguro para recibir tu nómina, y en otros casos tu empleador define un banco y te da una tarjeta de una cuenta de nómina en la que deposita tu sueldo, para que tú la administres de la forma que más te acomode.

¿Qué factores debieras tomar en cuenta para domiciliar tu nómina?

Una cuenta de nómina tiene el propósito de facilitar el acceso al sistema bancario con tu sueldo a través de instrumentos sencillos y con la posibilidad de conseguir los diversos beneficios que te entrega un banco.

En algunas instituciones las cuentas de nómina están exentas de comisiones por apertura, retiros, consultas y cualquier otro concepto, así como todo el apoyo que se ofrece con la infraestructura de la banca en línea.

Además, existen los préstamos de nómina, que son créditos para otorgar dinero en efectivo a clientes que lo pueden requerir con una tasa preferencial y sin necesidad de aval, puesto que la misma nómina funciona como tal, ya que el descuento de los pagos se hace de manera directa a tu salario.

La idea es que puedas elegir el banco por las ventajas que te ofrezca y por las posibilidades que te acerquen a un mejor servicio enfocado en resolver tus necesidades. Qué banco elegir para domiciliar la nómina depende de la institución que te entregue una mejor relación entre servicios y beneficios.

¿Cómo elegir el mejor banco para tu nómina?

1. Banca digital y apps

Banca digital. Una cuenta de banco digital te da la posibilidad de realizar todas tus operaciones bancarias en línea, revisar tus movimientos, hacer pagos y efectuar transferencias fácilmente en un entorno seguro.

Apps. Se trata de que tu banco también tenga una app optimizada para tu teléfono inteligente, y que incluso la puedas utilizar para generar tarjetas de crédito virtuales, que son ideales para hacer todas tus compras en línea.

2. Sucursales y red de cajeros

Un buen banco debe quedarte a poca distancia o significar un bajo tiempo de traslado para cuando necesites ir a realizar trámites o disponer de tu dinero.

Sucursales. Considera que existan sucursales cerca de tu casa y trabajo, para que cuando necesites acudir para realizar gestiones o reunirte con tu ejecutivo, no tengas que perder mucho tiempo en llegar hasta el lugar.

Red de cajeros automáticos. Si debes sacar dinero en efectivo, entonces te debe ser muy fácil encontrar un cajero de tu banco, por lo tanto elige un banco que tenga una amplia red disponible para ti.

3. Nivel de servicio

Call center. La posibilidad de que puedas comunicarte rápida y fácilmente para recibir ayuda de forma telefónica.

Asesoría. Se trata de que tu banco cuente con asesores capaces de apoyarte cuando necesites acceder a financiamiento o aconsejarte cuando quieras realizar una inversión.

4. Beneficios

Programas de puntos. Los mejores bancos tienen programas de puntos que te permiten ganar con cada compra que realices. Investiga y compara tus opciones.

Beneficios exclusivos. Eres un cliente especial y por eso, tu banco debiera darte acceso a promociones y descuentos exclusivos, ya sea en tiendas, restaurantes y servicios.

Cómo elegir el mejor banco depende de tus preferencias, pero también de todos los servicios que te ofrezca una institución.

Checa esto

La Condusef realizó una supervisión y evaluación a las instituciones financieras que tienen el producto cuenta de nómina, a través del cual, trabajadores reciben su salario y HSBC, Banorte, Mifel, Multiva y Autofin reportaron la calificación más baja.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron en los contratos de adhesión; que no se entrega información correcta del producto, por ejemplo, otorgan el contrato no vigente al usuario; dan información incompleta y además no contienen datos sobre los conceptos, montos y periodicidad de comisiones.

Las irregularidades detectadas en la página de internet fueron que no se establece claramente el concepto, monto y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto, y que la página no es clara, lo que puede inducir a error o confusión

De acuerdo con la Condusef, se evaluaron 15 bancos, los cuales representan 99.9% del total de la captación asociada a este producto; BBVA México concentra 42.6%, de la cartera de este tipo de cuentas.

Toma en cuenta, nómina en viernes

Si la empresa deposita tu nómina antes de las 5:00 pm de un día hábil, lo recibirás ese día después de las 5:00 pm. Si deposita después de esa hora, la transferencia se hará al siguiente día hábil.

Servicios

Es una cuenta de depósito (limitada a $3,000 UDI mensuales) y de retiro de dinero en moneda nacional, que tiene asociada una tarjeta de débito.

Va dirigido a personas físicas mexicanas y mayores de 18 años que quieran recibir el pago de sus prestaciones laborales y disponer de su dinero cuando lo necesiten

Ojo 

Con la nómina tradicional, puedes realizar sin costo hasta 4 retiros con tarjeta al mes en cajeros automáticos o practicajas BBVA; tienes retiros sin tarjeta ilimitados sin costo desde la app.

Turquía le pone precio a la cabeza de basquetbolista de la NBA

Noticias de Yucatán. 

Enes Kanter, jugador de la NBA en equipos como los Boston Celtics y los Portland Trail Blazers, ha informado que el gobierno de Turquía le ha puesto precio a su cabeza.

Un precio de medio millón de dólares.

Según reporta el New York Post, el gobierno turco, del cual siempre ha sido crítico, le ha puesto precio a su cabeza, medio millón de dólares.

Enes Kanter, originario de Estambul, ahora se llama Enes Kanter Freedom (libertad) palabra que agregó a su nombre al nacionalizarse estadounidense.

El basquetbolista que actualmente se encuentra sin equipo, es uno de los más feroces críticos del gobierno de Turquía encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, razón por la cual no puede entrar a su país de origen desde hace ya varios años.

Su nombre aparece en la lista de terroristas más buscados por el país otomano.

“Esto convierte la situación en algo muy peligroso. Antes de la recompensa, la inteligencia turca estaba detrás de los nombres de la lista, pero ahora todo el mundo lo hará por el dinero”, declaraba Kanter, aunque no desistirá en su objetivo. “Realmente quiero mostrar al mundo cómo es Erdogan. Los líderes de occidente juegan con un dictador”.

Kanter acusó a la NBA que no pudo firmar con los Houston Rockets por las críticas que hizo al gobierno de China, y piensa en demandar; además ha levantado la voz en diversas ocasiones por lo que supone son abusos de los gobiernos autoritarios y las empresas multinacionales.

Llegó e enfrentarse con la estrella Lebron James, por no criticar a la empresa Nike y su relación con el régimen comunista.

Kanter fue nominado al Premio Nobel de la Paz en el 2022.

WhatsApp se luce con estas nuevas funciones en 2023

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp, el mejor amigo de quienes hacen home office desde hace casi tres años se ha convertido en una herramienta fundamental de comunicación.

Para 2023 la aplicación que pertenece a Meta tendrá una serie de nuevas funciones que proximamente estarán disponibles en la versión beta de dispositivos Android y iOS.

¿Cuáles son las nuevas funciones de WhatsApp para el primer bimestre del 2023?

La app se podrá usar en dos celulares. Se tendrá la misma cuenta en dos dispositivos al mismo tiempo.

Por fin podrás editar mensajes que fueron enviados. Tendrás 15 minutos para corregir cualquier error; este tendrá una etiqueta de ‘editado’. Te sacara de apuros si de vez en cuando ‘metes la pata’ en el trabajo.

A ahorrar tiempo: ya podrás buscar los mensajes por fecha gracias a un calendario que se compartirá para encontrarlos.

Habrá audios en los estados de WhatsApp.

Podrás tener acceso a la app de mensajería instantánea desde una aplicación sólo con descargarla.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta de trabajo importante para quienes laboran desde casa. Con cada actualización de la app, nos ofrece nuevas funciones.

Por esta razón, esta aplicación cuenta con varios trucos para los usuarios, uno es crear mensajes o chats secretos con otros contactos; el propósito es ocultar el contenido de la conversación para no dejar rastro en el chat.

Incluso, este truco podría salvarte de algún apuro, dejando sin palabras a tus contactos al momento de intentar ver la conversación.

¿Cómo crear chat secreto en WhatsApp?

Para lograr crear mensajes secretos, debes seguir los siguientes 5 pasos:

Primero debes revisar que en tu celular tenga instalada la última actualización de WhatsApp.

Después, abre la aplicación y selecciona la conversación que quieres convertir en ‘secreta’.

Presiona el nombre del contacto en la parte superior, justo al lado de la foto de perfil (en esta sección aparecerá información del usuario).

Enseguida, ubica la pestaña ‘Mensajes temporales’ para darle clic.

Por último, te aparecerá un menú para configurar la duración de los mensajes, puedes elegir de 24 horas o hasta 90 días.

Tras activar la función, los mensajes de texto, fotografías, videos, documentos o notas de audio que se envíen desaparecerán de manera automática cuando se cumpla el tiempo seleccionado.

¿Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp?

La app de Meta cuenta con dos mecanismos para borrar mensajes: ‘eliminar para mi’ y ‘borrar para todos’.

La nueva función está disponible en dispositivos con la app actualizada. Cuando se haya elegido eliminar el mensaje, aparecerá en la parte inferior del chat la opción de ‘deshacer’ o ‘undo’.

Debes pulsar esa opción y restaurar el mensaje sin importar si en texto, audio, video o una foto. La función también se activó para grupos y tienes cinco segundos para recuperar la información.

Presidente del PAN señala otra vez a Vila como una de sus cartas para 2024

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es una de las muchas buenas opciones que tiene el PAN para la candidatura a la Presidencia de la República en 2024, pues el gobierno que encabeza en ese estado demuestra que sí es posible dar resultados en beneficio de la gente, aseguró el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza. 

Entrevistado en el marco del cuarto informe de Vila Dosal, el líder panista puntualizó que el gobierno de Yucatán es una muestra de que Acción Nacional sí sabe gobernar y tiene la fórmula para corregir el rumbo del país. 

“Decir con toda claridad que así es como gobierna Acción Nacional, que demostramos con hechos, no solo con palabras que sí hay de otra para México, que se puede gobernar bien y dar resultados sin pretextos”, puntualizó. 

Sostuvo que Mauricio Vila “lo ha hecho bien y es una de las banderas principales que tenemos en Acción Nacional para todo México, para decirles que nosotros sí sabemos, que nosotros sí podemos, que nosotros sí tenemos con quiénes”. 

Sin embargo, matizó que el mandatario yucateco “es una de tantas buenas opciones que tenemos”. Dijo que es una buena opción porque tiene resultados, “porque él sí demuestra en los hechos que sí hay otra forma de gobernar, buena opción porque tiene liderazgos para poder hacer, pero finalmente termina siendo una más de las opciones de Acción Nacional que tenemos”.

Marko Cortés señaló que hay otros aspirantes fuertes para 2024 como la senadora Lilly Téllez y los gobernadores María Eugenia Campos, de Chihuahua; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; y Mauricio Kuri, de Querétaro. 

Destacó que el PAN asumirá la responsabilidad de conducir el proceso rumbo al 2024 y dará la bienvenida a todos los actores de la sociedad, “sean del PAN o no sean del PAN o sean de la sociedad civil”. 

“Yo no tengo duda que con este gran anuncio de la coalición 2023-2024 hemos puesto las bases para poder ganar el Estado de México y Coahuila y son sin duda cimientos fuertes para poder ganar en el 2024 en la Presidencia de la República”, enfatizó. 

El dirigente blanquiazul remarcó que en la coalición Va por México “tenemos con quién, tenemos con qué, tenemos la sociedad buscando cerrar filas y eso es lo que nos va a permitir lograrlo. En Acción Nacional asumimos la responsabilidad de proponer en su momento a la mejor o la mejor, mujer hombre de la sociedad civil o de un partido político, pero que permita ganar y corregir el rumbo de México”.

Yasmín Esquivel seguirá como ministra pese a comprobación de plagio de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que la resolución de plagio de su tesis de licenciatura que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hará que renuncie a su cargo, debido a que no tiene nada de qué avergonzarse.

Fue durante una entrevista que la integrante de la Sala Superior sentenció que “de ninguna manera” abandonará al máximo Tribunal del país, por lo que reiteró que seguirá trabajando por la independencia del Poder Judicial de la Federación de los otros dos poderes, además de la transformación que la Suprema Corte necesita.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos y de independencia del Poder Judicial de la Federación”, explicó este lunes 16 de enero al ser cuestionada sobre el informe final que dio la máxima casa de estudios del país sobre su caso.

Ciro Murayama: Segob violó la Constitución al reunirse con gobernadores

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la dirigencia de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se reunieron con gobernadores morenistas para pedirlos “piso parejo” en las futuras elecciones, Ciro Murayama acusó que se trata de una violación a la Constitución.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hallaron gastos en publicidad por parte de los partidos durante la revocación de mandato

El aún consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, señaló que la reunión dada entre funcionarios del gobierno federal y gobernadores se trató una violación al artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Mientras el artículo 134 de la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, en la Segob (Secretaría de Gobernación) se reúnen con gobernadores para acordar piso parejo a los aspirantes del gobierno a la presidencia”, condenó el funcionario electoral.

“Es inaudito el desprecio desde el poder a la Constitución”

Se trató de una reunión a puerta cerrada en la sede de la Segob, en el Salón Juárez del Palacio de Covián ubicado sobre la Avenida Bucareli en la Ciudad de México. Ahí, acudió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

Fue un “desayuno”, acusaron los participantes. En dicha reunión la dirigencia del instituto político exhortó a las y los ejecutivos locales a que el proceso interno del partido con el que se definirá a el candidato o candidata rumbo a las elecciones presidenciales se dé con apego a la ley electoral y a los principios de Morena.

Sin embargo, la máxima ley en México establece que funcionarios públicos no debe interferir en los procesos electorales.

“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos”, se lee en la Carta Magna.

Al evento asistieron mandatarios de Baja California (Marina del Pilar), Baja California Sur (Víctor Manuel Castro), Campeche (Layda Sansores), Chiapas (Rutilio Escandón), Colima (Indira Vizcaíno), Guerrero (Evelyn Salgado), Hidalgo (Julio Menchaca), Nayarit (Miguel Ángel Navarro), Sonora (Alfonso Durazo), entre otros.

Asimismo, se encontraron dos de las principales “corcholatas”, como se les denomina a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum.

“Mucho gusto de haberme reunido con mis compañe@s gobernadoras y gobernadores”, compartió Sheinbaum en su cuenta de Twitter momentos después del encuentro celebrado durante la mañana del pasado sábado 14 de enero.

Sin embargo, no es la primera reunión que sostiene el secretario de Gobernación con mandatarios del interior de la república. El mismo sábado sostuvo una junta con el sindicato minero de la sección 65 de Cananea, en Sonora, donde estuvo presente Alfonso Durazo.

El pasado viernes sostuvo una junta de trabajo en puebla y se reunió con el gobernador suplente, Sergio Salomón, así como con autoridades y empresarios del estado, en donde asistió al 16° seminario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en materia fiscal y legislativa.

Un día antes acudió a Veracruz donde platicó con el gobernador Cuitláhuac García. “No será sencillo, pero con el esfuerzo de todos, consolidaremos la Transformación de Veracruz”, comunicó el titular de Segob.

Canadá emite nuevas vacantes de trabajo con sueldos de $25,000 al mes

Noticias de Yucatán. 

Si estás buscando empleo en el extranjero este 2023, el Servicio Nacional del Empleo lanzó una vacante para trabajar en una empresa de Canadá, con sueldo de 25 mil pesos al mes, además de las prestaciones por ley de ese país. Aquí te decimos cuáles son los requisitos que solicitan y cómo postularte para la vacante.

Según la convocatoria del Servicio Nacional del Empleo, la empresa canadiense que ofrece el empleo como auxiliar en el procesamiento de alimentos, está situada en la provincia de Quebec y se dedica a la elaboración y venta de alimentos fermentados como chucrut y kimchi.

El puesto disponible es para trabajar de tiempo completo, con un contrato de dos años. El horario es de 7:00 a 16:00 horas. Hay que destacar que esta oferta es segura y completamente legal, ya que cuenta con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Entre los beneficios que ofrece la empresa a sus trabajadores son prestaciones de ley y apoyo para el alojamiento. Si te interesa está vacante de trabajo en Canadá como auxiliar en el procesamiento de alimentos, tienes hasta el próximo 17 de enero para postulare en la página del Servicio Nacional del Empleo. 

Requisitos para el trabajo en Canadá

Contar al menos seis meses de experiencia en un puesto similar.

Tener estudios de secundaria terminada (mostrar el certificado escolar)

Contar con pasaporte vigente o cita para renovación. 

Presentar cartas laborales recientes, INE, CURP y comprobante de domicilio.

Para este empleo no es necesario saber inglés ni francés. 

Tener conocimientos en la preparación de alimentos, así como en la fermentación y conservación.

Actividades del auxiliar de procesamiento de alimentos 

Limpiar y cerrare de los depósitos de fermentación.

Usar de un "descargador" para recoger la col.

Limpiar el equipo antes de las actividades.

Perforar de forma manual de los corazones de col 

Cortar manualmente y limpiar la col y otras verduras.

Montar e inspeccionar equipos.

Limpiar completamente el equipo y los locales, con desmontaje y montaje.

Manipular pallets de entrada con un montacargas

Completar los formularios en función de las tareas realizadas

Añadir y mezclar los ingredientes dentro de los tanques de fermentación

¿Cómo postularse para la vacante de empleo en Canadá?

Los interesados en el trabajo en Canadá deberán presentar su solicitud de empleo en la página del Servicio Nacional de Empleo  www.empleo.gob.mx, los seleccionados serán contactados por la compañía que ofrece la vacante en Canadá para una entrevista.

También puedes pedir asesoría y más información en el teléfono 800 841 20 20 o en el correo electrónico postulaciones.ptet@stps.gob.mx. Recuerda que únicamente el personal del Servicio Nacional de Empleo puede contactar a los aspirantes con la empresa que ofrece la plaza.

Heraldo Binario 

Ponchó la llanta de su auto para vengarse de sus compañeros flojos de equipo

Noticias de Yucatán. 

Sabemos que en ocasiones, hacer un trabajo en equipo puede ser una tarea un tanto complicada, sobre todo si te toca juntarte con personas que tienen fama de no mover ni un solo dedo y siempre terminan sacando una buena calificación. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos personajazos no se salen con la suya y eso quedó claro recientemente, pues un estudiante contó que ponchó una llanta de su coche para vengarse de sus compañeros que ni siquiera se ofrecieron a sacar las copias.

Resulta que a través de Reddit, un usuario llamado Grapeicecreamfloat contó que lamentablemente, le tocó armar una investigación y presentación con tres personas que el considera como “las peores” para trabajar de su clase. Como podrían esperarlo, esto sujetos –efectivamente– no aportaron absolutamente nada al proyecto escolar y el protagonista de esta historia terminó haciendo todo. Sus compañeros pensaban que con lanzarse a la exposición era más que suficiente para que pasaran la materia, pero no contaban con que les esperaba una sorpresita y una lección que probablemente jamás olvidarán.

Llegó el día de entregar el trabajo y todos se andaban preparando para presentarse en la escuela y exponer los resultados de su investigación. La cosa aquí era que como podrán imaginarlo, para la presentación no podían leer absolutamente nada, pues debían tener conocimiento en el tema. Sin embargo, el integrante más importante no llegaría. Para que se den una idea de cómo estuvo el asunto, el estudiante que sí le metió galleta al proyecto mencionó que iba en camino a la escuela una hora antes del gran momento cuando se le ocurrió una idea bastante essstraña, pues ponchó una de sus llantas para no llegar a la clase y dejar en ridículo a sus compañeros… así como lo leen.

“Decidí ponchar una rueda justo antes de la clase. Salí y compré un neumático para tener el recibo y probarlo (…) Intenté hablar con ellos y decirles que tenían que poner su parte de esfuerzo. Me ignoraron. Les enviaba tareas para hacer, ignorado. Intentaba programar reuniones, decían que venían y luego me dejaban solo en la biblioteca. Esto ocurrió desde el principio. Estaba muy claro que esperaban que todos los demás hicieran el trabajo, pero ‘todos los demás” resultaba ser sólo yo”.

El usuario de Reddit, evidentemente logró lo que esperaba, que esos sujetos que ni siquiera investigaron nada del proyecto no pudieran salirse con la suya con todo lo que él había hecho (a pesar de que les escribió un guión para que hablaran durante la exposición. Y quizá se estén preguntando qué pasó con el trabajo, bueno, pues el protagonista de esta historia habló con el maestro y le dio chance de presentar por su cuenta toda la investigación al otro día. No sabemos qué pasó con sus compañeros, pero esperamos que ya le estén echando ganas a los trabajos en equipo. Aunque eso sí, nos queda claro que esta será una de esas lecciones que jamás olvidarán.

¿Se puede pagar el crédito Infonavit con un 50% de descuento? ¿Será?

Noticias de Yucatán. 

Una de las opciones más usadas entre los trabajadores para comprar su casa es obteniendo un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues cuenta con varias modalidades para que puedas adquirir la vivienda que más se adapte a tus necesidades. 

Uno de los esquemas que casi no conocen los derechohabientes es el Programa de Liquidación Anticipada, donde el Instituto recompensa a los que han hecho pagos más allá de la mensualidad normal y disfrutar de hasta un 50% de descuento, aquí te decimos los requisitos para hacerlo y disfrutar de este beneficio por parte del Infonavit. 

Requisitos para obtener un 50% de tu crédito Infonavit 

Si quieres aprovechar el descuento que hace el Infonavit por medio de la liquidación anticipada, te decimos los principales requisitos para obtenerla: 

El principal es que hayas cubierto al menos el 75% de tu crédito Infonavit, y solo quede un 25% o menos del saldo original. 

El crédito Infonavit no puede ser menor de 10 años, esto para que las personas que llevan más de 10 años pagando, poder participar en este programa. 

Esta modalidad de liquidación anticipada es para créditos que no paguen igual o menor a los 236 Veces de Salario Mínimo mensuales. 

En la liquidación anticipada no participan las siguientes modalidades de crédito: Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYo, Fedecomisos, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta. 

¿Cómo checar si puedes participar en el programa de liquidación anticipada? 

Para checar si eres elegible al descuento del 50% para liquidar tu crédito Infonavit antes, solo debes entrar en “Mi Cuenta Infonavit” desde el siguiente enlace. Desde ahí buscar la sección de “saldos y movimientos”.  

Verás si eres candidato al “Programa de Liquidación Anticipada” el monto que debes de pagar ya con el descuento incluido. En caso de no ver la opción puedes acudir a la oficina del Instituto más cercano a tu domicilio. 

INE espera "avalancha de amparos" contra reforma electoral de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que los ciudadanos interpondrán “decenas de miles de amparos” en contra del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este miércoles 11 de enero, durante una conferencia magistral en el marco del seminario Los Estados en 2022. La nueva distribución partidista, Córdova Vianello declaró que se esperan acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y cientos de miles de amparos de ciudadanos que consideren que sus derechos se están vulnerando.

Y es que según señaló, la iniciativa presidencial afecta los derechos de los trabajadores del organismo y de la ciudadanía, pues pone en riesgo el voto para las elecciones futuras.

Lo anterior, debido a que la reforma no garantiza la equidad, imparcialidad, legalidad y otros principios democráticos para llevar a cabo unas elecciones libres y secretas.

Asimismo, indicó que hay consenso entre los 11 consejeros del Instituto Electoral para impugnar la reforma del mandatario federal a través de una controversia constitucional.

El argumento de los funcionarios, explicó Lorenzo Córdova, es que los cambios a distintas leyes pone en riesgo la democracia del país; además, prevé que que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la validez de las reformas.

“No todo está perdido, afortunadamente la Suprema Corte tendrá que pronunciarse sobre la validez o no de estas reformas”

Y agregó: “También creo que como se afectan derechos laborales del personal del INE, como se afecta el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de poder votar en elecciones auténticas, es muy probable que se presenten, no digo cientos, no digo miles, decenas de miles de amparos, de juicios laborales, de amparos laborales, e incluso juicios ante el Tribunal Electoral”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hallaron gastos en publicidad por parte de los partidos durante la revocación de mandato

El funcionario recordó que en febrero empezarán a correr los plazos de vigencia de los cambios a las leyes en materia electoral y, por tanto, las alternativas de impugnación.

“Toca a la ciudadanía y a las instituciones, al INE como garante del sistema democrático, llevar ante la arena de los tribunales, de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral, pero también eventualmente ante jueces de amparo la impugnación de normas”

Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, los consejeros electorales advirtieron que, de poner en riesgo la democracia la reforma electoral, el INE recurrirá a todas las instancias jurídicas que la Constitución brinda para “salvaguardar la autonomía y el profesionalismo del órgano electoral”.

Esto, con el fin de que el órgano siga garantizando “elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución”.

“Las consejeras y consejeros electorales seremos empáticos con las acciones que las trabajadoras y los trabajadores del INE decidan emprender por su cuenta en defensa de sus derechos laborales”

En su momento, los 11 consejeros del Instituto Electoral cerraron filas en contra de la iniciativa presidencial, argumentando que la eventual reforma a las leyes electorales “podrían trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”.

“A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, sentenciaron, a la vez que manifestaron su preocupación por el contenido de las reformas.

Amigos de Piqué defienden a Clara Chía de la nueva canción de Shakira

Noticias de Yucatán. 

A tan solo tres días de haber salido a la luz la BZRP Music Sessions 53 en donde el DJ argentino tuvo como invitada de honor a Shakira, este estreno musical ya cuenta con más de 104 millones de visitas en YouTube. Dicho tema está plagado de indirectas muy directas a Gerard Piqué, y hasta Clara Chía Martí salió a relucir en la fuerte letra de la colombiana, es por este motivo que varios amigos del ex futbolista se han pronunciado y defienden a la joven de los ataques de la cantante en su nueva canción. 

Desde que Shakira estrenó su nueva canción, la colombiana ha sido parte de las conversaciones en Internet debido a la letra de este estreno musical en el que no solo lanzó indirectas a su ex, sino que también le tocaron algunas comparaciones a Clara Chía Martí, como por ejemplo, en la línea en la que se refiere a la joven de 23 años como un Casio y un coche Twingo. Estos ataques hacía la española no han sido bien vistos por los amigos de Gerard Piqué. 

Y es que BZRP Music Sessions 53, se ha convertido en un éxito rotundo en plataformas como YouTube y Spotify, haciendo imposible que alguien no la haya escuchado hasta el momento. El entorno de Gerard Piqué en Kosmos se ha pronunciado y defienden a Clara Chía Martí de los ataques que la barranquillera lanzó hacía la joven en su nueva canción. De acuerdo con varias fuentes, estas amistades aseguran que la joven es "una niña muy buena" que no se merecía lo dicho por la cantante, pues lo único que le está generando es que en redes sociales la llenen de críticas y malos comentarios, sin siquiera conocerla. 

En una de las transmisiones de Twitch, los amigos de Gerard Piqué reaccionaron a la nueva canción de Shakira, en donde aprovecharon para dar su punto de vista y, además defienden a Clara Chía Martí argumentando que la joven no debía haber sido señalada de tal forma para la cantante. “Clara es una niña muy buena, no sé si tenía que recibir ese palo tan directo, la verdad”, expresó Gerard Romero.

Además de señalar a Clara Chía Martí como "una niña buena", otro de los amigos de Gerard Piqué también salió en defensa de la joven por los ataques de Shakira en la letra de su reciente tema en colaboración con Bizarrap, explicando que la novia del ex futbolista es una persona profesional en todos los sentidos, "Es muy trabajadora, siempre está preparando cosas. Está pendiente de todo y preguntando si todo está bien. Lo ha pasado mal, sobre todo por el tema de los paparazzis".

A pesar de lo dicho por los amigos de Gerard Piqué quienes defienden a Clara Chía Martí de los ataques de Shakira en su nueva canción, hasta el momento la joven no se ha pronunciado al respecto de este lanzamiento. El que sí reaccionó al tema fue el catalán, quien se dejó ver usando un reloj Casio durante la última transmisión de la King's League, haciendo referencia a la letra de la BZRP Music Sessions 53 de la colombiana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada