Alertan por vacante para “jovencitas” de 15 años

25 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

Internautas muestran indignación por los requisitos para dicha "vacante", desde fotos de cuerpo completo hasta firmar contrato de confidencialidad.

Facebook tiene políticas contra la difusión de prácticas que dañen la integridad de las personas o promuevan explotación.

Publicaciones como la viralizada muestran lo fácil que es –a modo de broma o no– postear fuera de dichos lineamientos.

Hoy, es fácil ver cómo cuentas de redes sociales logran promover noticias falsas e, incluso, delitos a través de la sátira social.

Una supuesta vacante de limpieza dirigida a “jovencitas” fue publicada en redes sociales y, de inmediato, causó una gran sorpresa entre los internautas.

A estas alturas, no es ningún secreto que la llegada de la pandemia fue causante, entre otras cosas, de que el número de desempleados aumentará en varias partes del mundo, México incluido.

Por motivo del confinamiento que se vivió a nivel global, el cierre de empresas y la poca afluencia de consumidores en los centros comerciales y tiendas, provocaron una alza importante en cuanto al número de personas que, desafortunadamente, perdieron sus trabajos.

Tal como lo menciona la OIT, durante el 2020 se perdieron alrededor de 191 millones de puestos de trabajo de 48 horas semanales, de los cuales 149 millones (un 78 por ciento) se habrían perdido en América Latina y el Caribe.

La situación, actualmente, es complicada, en un momento en el que comienzan a reactivarse algunas industrias y la demanda por conseguir trabajo es todavía alta.

Vacante para “jovencitas” alerta a internautas, pero ¿es real?

En la actualidad, las redes sociales funcionan como una ventana para reclutar talento, esto, además de las aplicaciones móviles disponibles en el mercado, como OCC, Indeed, CompuTrabajo, LinkedIn y una larga lista más., mismas que son utilizadas por una gran cantidad de usuarios.

Por otro lado, plataformas como Facebook o Twitter han ido tomando, cada vez más, un rol muy importante para las empresas en aras de reclutar talento; sin embargo, existe una cantidad de vacantes que resultan alarmantes para la comunidad digital.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en la vacante que publicó una supuesta iglesia, en busca de “jovencitas” para el trabajo de limpieza. De acuerdo con lo que se lee en su página oficial de Facebook, las interesadas deben enviar foto de cuerpo entero, firmar un contrato de confidencialidad y, por si fuera poco, no hay paga, puesto que “no tiene paga servir al pariente de Dios”.

Cabe destacar que la vacante también se dio a conocer en el perfil de Twitter de “Fra, el hada de las vacante”, teniendo una reacción de indignación por parte de los internautas que la han leído y compartido en sus respectivas redes.

Ahora bien, ¿es real la vacante? De acuerdo con la discusión en el pulso digital, se trata de una vacante falsa publicada en una página que, en realidad, es una parodia, aunque hay quienes se han indignado por lo que se lee en los requisitos para cubrir el puesto.

Según lo que se puede leer en el feed de la página oficial, la “Iglesia del Nuevo Reino – América Central”, sus publicaciones muestran, a modo de ironía, el poder que puede tener una iglesia y sus dirigentes.

Al final, independientemente de si es falsa o no (lo cual parece que es así), queda claro que en el apartado digital es fácil caer ante fraudes de todo tipo, sobre todo en cuanto a vacantes laborales se refiere.

De acuerdo con reportes del Observatorio de Trabajo Digno, las personas en precariedad caen en falsas vacantes ya que casi 32 millones no perciben lo suficiente para adquirir la canasta básica para dos personas; 34 millones carecen de acceso a la salud; 18 millones tienen empleo sin contrato, indemnización, prestaciones o defensa en caso de despido injustificado.

¿Cómo se regula la parodia en políticas de redes sociales?

Sea o no sea parodia la supuesta vacante que ha alarmado a decenas de internautas, la pregunta radica en cómo pasó los filtros de publicación de Facebook, ya que estos exponen claramente que los post que promuevan faltas a la moral, explotación y trata de personas –entre muchos más– no podrán ver la luz en el feed de los usuarios o, por lo menos serán bajados.

“Después de asesorarnos con especialistas de todo el mundo, estamos consolidando las diversas políticas preexistentes sobre explotación establecidas en distintas secciones de las Normas Comunitarias para conformar una única sección centrada en la trata de personas, que abarca una amplia variedad de actividades dañinas que pueden manifestarse en nuestra plataforma”, se lee en las políticas de Meta

Y es que, dicho escrito de la plataforma no especifica si las páginas dedicadas al contenido irónico y a satirizar problemas sociales deben hacer un señalamiento en sus publicaciones que deje claro la falsedad de los hechos y el fin de su difusión para evitar la propagación de fake news y, como en este caso, la alerta y pánico social.

Esto, ya que las políticas son claras y dice que ninguna cuenta puede publicar contenido o comportamientos que puedan conducir a la explotación de personas o el reclutamiento de víctimas potenciales por medio de fuerza, fraude, coerción, incitación, engaño, chantaje u otros actos no consensuados.

No obstante, aunque la nota se ha actualizado en espera de una respuesta de Facebook que nos ayude a orientar a la audiencia y entender si vacantes como esta violan o no sus políticas de contenido al hacer referente –a modo de broma o no– a un caso de explotación laboral y sexual, es evidente que vivimos en una era en la que es necesario estar alerta a todo lo que se publica en redes sociales y a aprender a diferenciar las señales de alerta.

Y es que, aunque este caso muestra lo fácil que es publicar contenido restringido por la plataforma, también deja clara la importancia de los usuarios por denunciar y evidenciar las malas prácticas con el fin de mediatizarlas y buscar justicia, lo que da un poder y una responsabilidad aún más grande a las redes sociales.


El último mensaje que Leydi Yaravi mandó a sus hijas antes de desaparecer

Noticias de Yucatán. 

El pasado 19 de julio la mujer de 33 años llamada Leydi Yaravi fue reportada como desaparecida. Sin embargo, cinco días después su cuerpo fue encontrado en bolsas de plástico en Guasave, Sinaloa, caso que indignó a millones de mexicanos ya que horas antes de su desaparición logró enviar un último mensaje a sus hijas el cual fue revelado.

Leydi Yaravi Durán Torres originaria de El Tajito, Guasave fue reportada como desaparecida el pasado martes 19 de julio luego de encontrarse con su ex pareja quien es el principal sospechoso del feminicidio tras su muerte. 

Familiares informaron que en la mañana de este martes 19 de julio, Leydi Yaravi salió de casa para ver a aquel sujeto, sin embargo, su última conexión de internet es a las 5:30 de tarde, donde un par de minutos antes la mujer de 33 años mandó un mensaje a su hijas el cual los preocupó de inmediato.

Dicho mensaje encendió las alarmas de sus hijas pues les afirmó que su ex pareja se había puesto violento y que estaba sufriendo maltrato físico, recalcando que dicho hombre se encontraba bajo el efecto de algunas drogas.

“Hey aquí me trae en un carro, me anda pegando, no sé de qué es capaz de hacer”, indicó Leydi Yaravi en el mensaje de texto.

Acto seguido, familiares de la víctima se organizaron para hacer una búsqueda colectiva, pero cinco días después fue encontrada muerta en unas bolsas de plástico y en estado de putrefacción en las instalaciones de Leyva Solano, Guasave en el estado de Sinaloa.

En tanto, las autoridades competentes, informaron que fue gracias a los tatuajes que tenía Leydi Yaravi lo que ayudó a que su padre lograr reconocer el cuerpo y, es que ahora sus tres hijas que son menores de edad permanecen orfandad.

Por otra parte, la Fiscalía del estado continúa con las labores de investigación en este caso, por lo que ya se tiene a un presunto sospechoso que es la ex pareja de Leydi Yaravi, luego de enviar dicho mensaje, por lo que habrá que esperar a las declaraciones por parte de las autoridades para que esclarezcan los hechos de este feminicidio.

Andrés García reta a balazos a Roberto Palazuelos: "Es un engreído"

Noticias de Yucatán. 

Andrés García ha dado una muestra de su fuerte temperamento la tarde de este lunes 25 de julio. El veterano actor apareció en un enlace en el programa De primera mano, donde habló de su ríspida relación con Roberto Palazuelos, a quien le envió un mensaje.

El actor residente en Acapulco, Guerrero, lanzó maldiciones contra el llamado diamante negro, pues aseguró que ha amenazado a su familia.

“Desgraciadamente Roberto Palazuelos no está para nada bien, no quiero adelantarle nada porque voy a, no sé si debo decirlo... es una mierda, lo levanté de chiquito, le enseñé lo que pude, y ahora que me ve que estoy cojo, que no puedo caminar, y que tengo una debilidad tremenda, debida no sé si a la edad o a una anemia que tengo, se pone a decir pendej*das de mí”, expresó el actor de 81 años.

Pese a la relación que los ha unido a través de los años, el protagonista de Pedro Navaja retó “a balazos” al actor y empresario hotelero.

“Le voy a mandar un mensajito al c*lerito Palazuelos: Robertito, te invito el 15 de septiembre, si tienes pantalones, vente a la plaza del Carmenere y vamos a darnos un par de balazos tú y yo como los hombres, c*lero. 15 de septiembre, 3 de la tarde, ahí te espero, cabr*n, y deja de hablar de mí, hijo de p*ta”, lanzó el actor visiblemente enfurecido.

El hombre que ha visto deteriorada su salud en los últimos tiempos, derivado de la leucemia que le fue diagnosticada, además de la cirrosis que el mismo actor dio a conocer recientemente, tras la caída que sufrió y le provocó una herida en el cráneo, minimizó la carrera actoral de Palazuelos.

“Hazte tu propia publicidad, pend*jete, tú sí has hablado mal de mí y diciendo que yo no soy nadie, imagínate si yo no soy nadie, hijo de la gran put*, tengo cien películas y tú no tienes ninguna, qué carajo eres tú, un pobre pendej* engreído”, recalcó.

Y es que la furia del ex galán de telenovelas se vio desatada pues García aseguró que en algún momento Palazuelos amenazó a su familia, por medio de un comentario que le hizo a alguno de sus hijos.

“Hasta amenzó a mi familia, amenazó con que me iba hacer morir de hambre y que él se encargaba de eso, se lo dijo a uno de mis hijos. Por una pendejad* que el imbécil no interpretó bien, la interpretó mal porque ya tiene la cabeza llena de caca, así directo”, enfatizó.

Por su parte, en el pasado mes de mayo Palazuelos ya había confirmado su distanciamiento con el actor de cine mexicano, después de que este último incluso asegurara que le dejaría su fortuna cuando falleciera. Aunque desmintió que su gran amistad llegó a su fin, sí confirmó que están distanciados.

“No sé cómo es la verdad, pero tengo muchas ganas de verlo. Espero que toda la polémica sea para bien. No lo felicité la verdad, ando muy ocupado, pero lo voy a ir a buscar pronto, la vida es corta y no vale la pena estar peleado con las personas que quieres. Sólo estamos distanciados. Lo quiero mucho y espero verlo pronto”, agregó.

Desde el pasado abril del 2021 Roberto Palazuelos y Andrés García han protagonizado un pleito mediático que inició debido a las polémicas declaraciones que cada uno hizo sobre el testamento del dominicano y su fortuna. A pesar de que a través de estos meses ambos han dado a entender que hubo alguna plática para limar sus asperezas, el tiempo le ha dado la razón a la prensa, pues no se han dejado ver juntos de nuevo y cada que se retoma el tema contestan de la misma manera, como si no hubiera un avance a pesar de sus menciones.

Cuando hace unas semanas se dio a conocer que García había sufrió una caída que le provocó una profunda herida que tuvo que ser suturada, Palazuelos declaró: “Fíjate que no he podio hablar con él, me enteré de que acaba de entrar al hospital. Estoy un poco distanciado con él, pero espero arreglar esto pronto porque no puedo permitir que una tontería me separe de una persona que ha sido tan importante en mi vida y a la que le tengo tanto aprecio y respeto”, subrayó el también famoso litigante.

Otro feminicidio que sacude México: otra quemada viva

Noticias de Yucatán. 

Margarita Ceceña de 30 años, originaria de Morelos, murió la noche del pasado domingo 24 de julio en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, 24 días después de ser victima de feminicidio; fue atacada con gasolina para después ser prendida en fuego por la pareja de su prima, hecho similar al de Luz Raquel Padilla.

El ataque ocurrió el pasado 1 de julio y le provocó 70% de quemaduras en el cuerpo; el feminicidio fue supuestamente cometido por Primitivo “N”, la pareja de su prima, el cual arrojó combustible a Margarita y le prendió fuego por una disputa de una propiedad de un familiar ubicada en Estados Unidos.

“Ellos tenían problemas por una casa que un familiar en común dejó a cargo, primero de aquellas personas, para que le dieran mantenimiento, pero estas personas la empezaron a rentar y el dueño se enteró y se las quitó para que Margarita la ocupara. Ese es el coraje que ellos le tenían a mi sobrina”, indicó una de las tías de Margarita. Asimismo, agregó que un mes y medio antes del ataque, Margarita le marcó en la madrugada para decirle que ellos le habían pegado.

El crimen ocurrió en la casa de Margarita, ubicado en la Ex Hacienda el Hospital en Cuautla, mientras que cómplices de Primitivo “N” llegaron con un machete y el bidón de gasolina, la agredían verbalmente, éste último se acercó a ella y cometió el ataque. Fue trasladada al hospital de la entidad; sin embargo, por el estado de salud tan grave fue mantenida en terapia intensiva y luego trasladada a la Ciudad de México. Margarita murió a causa de un paro cardíaco derivado de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió.

Margarita era madre soltera de tres hijos y parecido al caso de Luz Raquel Padilla, también denunció las amenazas que había recibido; sin embargo, hicieron caso omiso y no actuaron a tiempo. De igual manera, Andrea Martínez, madre de Margarita mencionó que a ella y a su nieto también intentaron rociarlos con gasolina.

La legisladora local de Morelos, Paola Cruz, exigió a las autoridades detener a los responsables que ya se tienen identificados y castigar a los funcionarios públicos que fueron omisos ante los hechos denunciados. Hasta el momento ningún funcionario público ha emitido algún comentario respecto al lamentable caso.

Diversos colectivos feministas como Heroicas e Históricas exigieron justicia para Margarita e indicaron que ésta tenía una tienda de abarrotes que era la única fuente de ingresos para ella, su mamá y sus tres hijos.

Antes del feminicidio, había sido agredida por las mismas personas, quienes la golpearon, le dieron patadas e incluso le cortaron un mechón de cabello; fue a denunciar a la Fiscalía Regional Oriente pero no le hicieron caso.

“Exigimos a la Fiscalía Región Oriente la aprehensión de los agresores de manera inmediata. Deben ser vinculados a proceso por Feminicidio en grado tentativo”, indicó el colectivo en un post de Instagram.

Cabe destacar que este es el segundo caso que se da a conocer de una mujer quemada viva en México en lo que va del mes, pues el caso de Luz Raquel Padilla, mujer que había denunciado amenazas de muerte también fue asesinada como Margarita Ceceña.

Consejos para saber si una cerveza es de buena o mala calidad

Noticias de Yucatán. 

¡Ah! No hay nada la llegada del fin de semana para disfrutar una cerveza bien fría en la quietud de tu casa o en compañía de tus mejores amigos. Sin embargo, este momento de gozo se puede ver opacado por un olor y sabor extraño a la hora de tomar tu cerveza. Puede ser que se haya "quemado" al momento de comprarla, llegar a casa y refrigerarla; pero, en algunos casos, se pudo haber adquirido una cerveza de mala calidad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una cerveza de mala calidad? Básicamente, es detectar que en el proceso de producción no se cumplieron los estándares para crear un producto de calidad, lo cual se puede reflejar desde el etiquetado, así como en el color, en el olor o en el sabor de tu bebida. Puede ser que "de mala fe" se haya vendido un producto imitado, creado con bajos estándares para evitar los precios de adquisición.

Sin embargo, con esta breve guía de tips para reconocer si una cerveza no es de buena calidad, podrás detenerte por un momento antes de consumir esta bebida y calificar por ti mismo la calidad con la que fue producida, distribuida y adquirida por el lugar en el que decidiste comprarla. Si bien, no es necesario que seas un experto de las cervezas, si es importante que al menos estés familiarizado con las que son de tu preferencia para calificar su calidad.

¿Cuál es el nombre de los envases de cerveza en México?, te contamos con detalle

Tips para reconocer si una cerveza no es de buena calidad

1. Fíjate en las etiquetas

A pesar de ser un elemento decorativo, las etiquetas pueden decir mucho. Observa que estén bien pegadas y colocadas. Si observas que son fáciles de quitar o, bien, que al quitarlas no se queda algo de papel pegado a la botella, pueden indicar que no son de buena calidad. Asimismo, detecta con tus manos que la etiqueta tenga relieves y diferentes tipos de tinta, incluso que tenga reflejos metálicos porque hay botellas a las que se les pone una impresión que simulan el color.

2. Los datos deben corresponder

También revisa tanto en la etiqueta como en el contenido de la botella que la información corresponda con lo que pediste. Revisa el nombre de la cerveza con su tipo (clara, ámbar u oscura), así como la variante elegida (lager, ale, pale ale, pilsen, porter, stout, etc.). Ayudará mucho que estés familiarizado con el color, el olor y el sabor que debe tener la cerveza para detectar que no sea una imitación.

3. Observa el color

Otro truco es, antes de servir, gira la botella y regrésala a su posición original. Observa que suban burbujas hacia el cuello de la botella y, en segundo lugar, revisa que no caigan partículas hacia el fondo. De ser así, el producto no fue elaborado con suficiente calidad e higiene. También, al momento de servirla en un vaso de cristal, checa que haga espuma y, a pesar del color de la variante elegida, observa que no se vea turbia.

4. Siempre sírvela en un vaso

Puede ser que estés muy acostumbrados a beber la cerveza directamente de la lata o la botella; sin embargo, esta práctica hace que el producto pierda casi todas las cualidades que contiene. Al servirla en un vaso puedes rescatar algunos de los puntos anteriores para calificar su calidad y permitir que la propia cerveza se mezcle con sus sedimentos, al mismo tiempo que esto estimula nuestros sentidos.

5. Olerla y probarla

El olfato también es una herramienta útil a la hora de detectar la calidad de la cerveza, ya que puede percibir que los olores correspondan con la elección; si tiene un olor extraño puede ser un indicio de mala calidad. Asimismo, el sentido del gusto nos ayuda a detectar desde un pequeño trago inicial los diferentes sabores para identificar los ingredientes con los que está hecha. Si por alguna razón detectas un sabor a vinagre, también es un indicador de mala calidad.

El nuevo look de Alejandro Sanz ¿Copia de Nodal?

Noticias de Yucatán. 

El cantante español Alejandro Sanz sorprendió a muchos de sus fans luego de que en redes sociales compartiera fotos de su nuevo look, el cual inmediatamente fue comparado con el que se le ha visto últimamente Christian Nodal, y que además lo involucró en una pelea mediática con otro artista.

Cabe recordar que hace unas semanas, Christian Nodal se pintó el cabello de rubio y a manera de broma, J Balvin le pidió al cantante de música regional mexicana que encontrara las diferencias en dos fotos donde ambos artistas musicales lucen un look similar.

Lo anterior no fue del agrado de Nodal por lo que empezó una pelea en redes sociales con el reggaetonero, la cual terminó con el lanzamiento de una canción en donde Christian le dedica varias ofensas a J Balvin.

Alejandro Sanz estrena look al estilo de Christian Nodal

Durante su más reciente concierto de este viernes 22 de julio en la Ciudad de Murcia, España; Alejandro Sanz se presentó con un nuevo look y para presumir lo contentó que quedó, aprovechó para compartir algunas fotos en sus redes sociales.

En dichas fotos se puede ver al cantante español con un cabello rubio platinado, el cual combinó con un outift extravagante compuesto por un traje amarillo intenso y tenis dorados. Hay que mencionar que esta no es la primera vez que Alejandro decide ser “güero”, pues en varias ocasiones ha optado por teñir su cabello.

PAN: "AMLO viola la ley electoral y se cree intocable”

Noticias de Yucatán. 

Tras la insistencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para llevar a cabo la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza salió en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este viernes 22 de julio el líder del blanquiazul señaló, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el partido guinda “cínicamente” viola la ley al realizar mítines con las “corcholatas” rumbo a las elecciones del 2023 y 2024.

En el mensaje, Cortés Mendoza declaró que las instituciones electorales no distinguen colores, ya que se vive en una democracia donde “la ley debe cumplirse”.

“¡Es increíble! Cínicamente, Morena viola la ley y se cree intocable. Están equivocados, en México no hay distinciones, vivimos en una democracia donde la ley está para cumplirse y las instituciones para respetarse. En Acción Nacional respaldamos al Instituto Nacional Electoral y tribunales”

Y es que a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el pasado 19 de julio a Regeneración Nacional abstenerse de realizar mítines y eventos proselitistas como los del Estado de México (Edomex) y Coahuila, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que seguirá defendiendo el proyecto de la llamada Cuarta Transformación (4T).

“Continuaremos defendiendo desde el territorio, junto al pueblo de México y al amparo de nuestros derechos constitucionales, el proyecto histórico de la Cuarta Transformación”, advirtió Delgado Carrillo.

A través de un comunicado firmado por las y los 22 gobernadores del partido guinda, legisladores y dirigentes, el dirigente indicó que la decisión del INE es excesiva y violatoria de derechos humanos.

“La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”, se lee en el texto.

Según explicó el morenista, el bloque opositor está desesperado porque “no encuentra cómo detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene a nuestro presidente y a su gobierno, así como el avance contundente de nuestro movimiento a lo largo y ancho del país”.

Asimismo, Mario Delgado afirmó que Morena y los militantes del partido no han incurrido en actos anticipados de campaña, pues por el momento no hay ningún proceso electoral en marcha.

“Dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general”, manifestó.

Y agregó: “Somos un movimiento de hombres y mujeres libres, pacífico, legal, incluyente, heredero de la lucha por las causas más nobles y justas del pueblo de México. Queremos vivir en libertad, erradicar la corrupción y alcanzar una auténtica democracia”.

Finalmente, el líder de Regeneración Nacional sostuvo que la decisión del Instituto Nacional Electoral evidencia parcialidad, lo que demuestra la necesidad de una reforma electoral urgente.

“El hecho de que se nos impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una participación inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una reforma electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México”, concluyó Mario Delgado.

Una joven murió luego de consumir éxtasis en una fiesta

Noticias de Yucatán. 

María Agustina Di Martino tenía 28 años y era de Córdoba. Hacía apenas unos días que se había mudado a su nueva casa con su pareja y participada del grupo de la Iglesia, donde coordinaba el grupo de chicos. El viernes pasado fue a una fiesta electrónica en la localidad de Malagueño, muy cerca de la capital de la provincia, pero se descompensó en el interior del boliche y fue trasladada al hospital de Punilla: murió a causa de una intoxicación con éxtasis. Hay un detenido.

Este lunes, por orden de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Primer Turno, a cargo de Marcelo Sicardi, agentes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba detuvieron a un sospechoso de 26 años en el marco de la causa por la muerte de Agustina. También allanaron su domicilio, ubicado en el Este de la Ciudad de Córdoba. Se sospecha que habría sido quien le vendió los estupefacientes a la joven fallecida.

El viernes pasado por la noche, Agustina fue al boliche La Estación, ubicado en la comuna San Roque. El sábado, cerca de las 7, la joven se descompensó y fue trasladada al hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, donde quedó internada con un edema cerebral y en estado era crítico en la terapia intensiva. Justamente, fue allí donde se confirmó que había sufrido una intoxicación con metanfetaminas. Falleció este domingo.

La muerte Agustina, oriunda de la localidad cordobesa de Río Segundo, es investigado por la Fiscalía de Instrucción Nº2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi, donde se intenta determinar cómo la víctima consiguió los estupefacientes.

En ese contexto, este lunes, se allanó una vivienda de la calle Estanislao Leartes al 1.200 de barrio Parque San Vicente, aunque el sospechoso buscado fue aprehendido en la vía pública en inmediaciones de su casa, detallaron desde el Ministerio Público Fiscal.

“Durante el allanamiento en el inmueble se logró el secuestro de 288 dosis de marihuana, una moto, entre otros elementos de interés para la causa”, ampliaron en un comunicado que se conoció este lunes.

Y dijeron: “Según investigaciones, el detenido tendría relación con la mujer de 28 años que habría fallecido por consumir éxtasis en un boliche de la localidad de Malagueño”.

El sospechoso se encuentra a disposición de la justicia por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes 23.737.

En paralelo, una de las amigas de Agustina habló con el portal El Doce. Marcia Bujedo contó que los órganos de la víctima fueron donados y dijo sobre el consumo que llevó a la muerte a la joven que el próximo 11 de agosto hubiera cumplido 29 años que fue “una mala decisión en un momento tonto de su vida y sufrió las consecuencias”.

También contó que Agustina era “una persona hermosa que ayudaba a todo el mundo”. Y la describió como un “ser de luz”. “Era un sol mi amiga, tan buena que donó sus órganos y seguramente debe haber ayudado a salvar muchas vidas”, concluyó.

Ofrecen abrir nuevas líneas de investigación por feminicidio de Debanhi Escobar

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León tomará nuevas líneas de investigación del feminicidio de Debanhi Escobar, luego de que la última autopsia que le hicieron al cuerpo de la joven de 18 años reveló que murió por una "asfixia mecánica por sofocación" y se descartó asfixia por sumersión.

"Se tiene que partir de todos los hallazgos, incluso tomar en cuenta nuevas líneas de investigación. Haremos lo que nos corresponda", agregó.

Debanhi Escobar fue localizada sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, el 22 de abril de este año.

Además, comentó que ya se giraron procesos de carácter administrativos para determinar si hubo omisiones de servidores públicos durante las investigaciones, principalmente en la primera etapa, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mejía reiteró que no habrá impunidad, así que también es posible que procedan de forma legal contra el Motel Nueva Castilla porque en un principio se negó a entregar los videos de las cámaras de seguridad.

El último examen pericial lo hizo el doctor Edmundo Takajshi Medina, integrante del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México, y el doctor José Mario Nájera, de ONU Mujeres, por las inconsistencias y contradicciones de los dictámenes periciales que se realizaron antes.

Durante la presentación del Informe mensual del Grupo Interinstitucional de la estrategia contra violencias hacia las mujeres y las niñas, Mejía aseguró que desde que se dio a conocer el resultado de la última autopsia han estado trabajado de manera permanente con la FGE para agotar todas las líneas de investigación, partiendo de que "hubo un agente externo que propició la muerte" y en los próximos días presentarán "resultados contundentes".

Asimismo, reiteró que se trata de un feminicidio y aunque el Ministerio Público de Nuevo León es el responsable de la investigación, la SSPC cuenta con un oficio de colaboración del fiscal general de la entidad para intervenir y contribuir a esclarecer el asesinato de Debanhi Escobar.

El secreto que la India María guardó acerca de su personaje

Noticias de Yucatán. 

Tras la muerte de María Elena Velasco (1 de mayo de 2015), salieron a la luz algunos de los "secretos" de la vida de la intérprete de la India María: uno de ellos fue el haber tenido una supuesta hija no reconocida con Raúl Velasco. Y otro, fue el hecho de cómo fue que creo su personaje más reconocido.

Velasco, contrario a lo que muchos piensan, no inició su carrera como comediante, sino que entró al medio del espectáculo como  bailarina.

No obstante, su carisma la impulsó a conocer a mucha gente en la industria del entretenimiento. Fue una de estas personas, quien le dio la opción de trabajar como vedette en el Teatro Blanquita. Ella aceptó dicho empleo, debido a que cuando su padre perdió la vida se volvió la proveeedora de su familia.

Aunado a su trabajo en "el Blanquita", María Elena participó como actriz de radio, al lado de José Jasso.

Fue a inicios de la década de 1960 cuando Miguel Morayta le ayudó a dar el saltó a la pantalla grande, mediante sketches cómicos junto a estrellas como  Pompín Iglesias y Oscar Ortiz de Pinedo.

Posteriormente, el director puertorriqueño Fernando Cortés le pidió que interpretara a una mujer indígena que se llamaba "Elena María". Ella se convirtió en la India María, con la que tuvo su primera interpretación en la película El bastardo (1968).

¿Cuál fue el secreto de la India María para el éxito de su personaje?

María Nicolasa Cruz representaba a una mujer indígena mexicana originaria de San José de los Burros.Vestía muy similar a la comunidad mazahua; no obstante, la etnia a la que pertenecía variaba de acuerdo en cada una de sus cintas.

Sin embargo, lo que se mantenía era su condición de pobreza y su carácter alegre. Además de que encarnaba las virtudes de la honradez, la lealtad, la generosidad y el trabajo, al tiempo que enfrentaba el racismo, la discriminación, el machismo,  la corrupción burocrática e incluso el secuestro.

De acuerdo con historiadores que entrevistaron a personas cercanas a Velasco, el secreto que María Elena Velasco guardó celosamente sobre su personaje de la India María fue que para darle vida, la actriz recorrió las calles de la Ciudad de México buscando mujeres indígenas para conversar con ellas y estudiarlas. De ellas, aprendió su manera de caminar y el característico modo de hablar el castellano; por ejemplo, decir "asted" en vez de "usted", "pajuera" en vez de "para afuera", "quere" en vez de "quiere", "vide" por "vi", entre otros.

Así puedes obtener tu acta de nacimiento en línea

Noticias de Yucatán. 

Una acta de nacimiento es un documento oficial expedido por el Registro Civil: acredita tu nombre, tu sexo y tu nacionalidad mexicana; además, indica tu fecha y lugar de nacimiento, así como quiénes son tus padres o las personas que poseen la patria potestad. Por la importancia de la información que contiene, es requerido en sinnúmero de trámites, como el pasaporte o, incluso, en los trabajos.

Para evitarte estar cargando este documento a todos lados y maltratarlo, aquí te ponemos los pasos para consultar e imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento por internet, cuando la requieras.

Pasos para buscar tu acta de nacimiento en línea

Para este proceso, el Gobierno de México tiene a disposición de la ciudadanía el portal https://www.gob.mx/ActaNacimiento/, en donde te solicitarán ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) o datos personales para buscar el acta de nacimiento.

Posteriormente, deberás ingresar los datos del padre, madre o de la persona que te registró (estos aparecen como datos de filiación en tu acta de nacimiento).

El último paso es descargar el documento.

Nota: antes de proceder al método de pago, deberás verificar que cada uno de los datos que se muestran estén correctos. De lo contrario, existe una liga para acceder al Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta en los Registros Civiles, donde podrás realizar una corrección.

Formas de pago para la copia certificada del acta de nacimiento

Para el pago del acta de nacimiento, el Gobierno de México pone el método en línea (tarjeta de crédito o débito) y el referenciado (contar con impresora para imprimir el formato de pago).

Costo de expedición de la copia certificada del acta de nacimiento

El costo de expedición del acta de nacimiento varía, dependiendo de la entidad federativa. Ejemplos: Quintana Roo figura como el estado con la cuota más económica: 48 pesos; mientras que Baja California tiene la tarifa más alta: 208 pesos.

Cabe mencionar que, a partir de 2015, el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec) aprobó un nuevo y único formato para su expedición, homologando diseño, características y contenido en todas las entidades.

Desde Yucatán, juez mantiene suspensión y ordena frenar obras del Tramo 5

Noticias de Yucatán. 

El Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán resolvió mantener la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, a pesar de que ya hay una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada para la obra, e instó a las autoridades responsables a detener la construcción, que se reanudó el 14 de julio pasado.

En un comunicado, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesora a un grupo de buzos que promovieron un amparo contra las obras del Tramo 5 Sur, detalló que el juez ordenó que siga la suspensión definitiva de la obra.

"El juez ha resuelto: MANTENER LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA!", dice el mensaje. Explica que la decisión se basó en que este documento debió presentarse antes del inicio de la obra.

Por ello ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) instar a la dependencia que siga las obras del Tren Maya en esa zona a que las detenga ante esta resolución.

"Conforme al artículo 149 de la Ley de Amparo, es obligación de Fonatur Tren Maya ordenar a la diversa autoridad o particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión en los términos y para los efectos que se han precisado en esta resolución en caso de que sea diversa autoridad o algún particular quien tuviese intervención en la ejecución de los actos de autoridad respecto de los cuales se otorgó la suspensión", refiere el mensaje.

Apenas esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la empresa a cargo de la construcción Grupo México, quedó fuera del proyecto.

Desde finales de mayo pasado, el juez ordenó la suspensión definitiva de la obra en tanto se resuelve el juicio de amparo solicitado por los buzos contra este segmento del Tren Maya, alegando riesgo al medio ambiente.

El pasado 14 de julio, activistas denunciaron el reinicio de las obras del Tramo 5 Sur a pesar de la suspensión; el gobierno de México justificó dicha decisión con el argumento de que a raíz del "decretazo" de noviembre de 2021, la obra es considerada de Seguridad Nacional, mientras el Consejo en la materia avaló esta determinación.

El titular de Fonatur, Javier May, explicó que con esa decisión, la obra quedó a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana. En tanto que su vocero, Fernando Vázquez, detalló que además de ello, la supervisión y los recursos para construir el Tramo 5 Sur Tren Maya pasarían a quedar bajo control de esas dependencias.

Las 10 ciudades de México con inflación "de miedo"

Noticias de Yucatán. 

El alza en la inflación continúa pegando fuerte a los mexicanos que han visto un importante aumento en el precio de los productos de la canasta básica, pero la situación es aún peor es estas 10 ciudades donde este fenómeno esta 'de miedo'.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 por ciento en la primera quincena de julio, respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 8.16 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, unas ciudades del país se han visto más afectadas que otras e incluso se encuentran por encima del aumento del 0.43 por ciento a nivel nacional. Entres ellas:

Huatabampo, Sonora con un aumento de 0.83 por ciento   

Tepatitlán, Jalisco con 0.81 por ciento 

Izúcar de Matamoros, Puebla con 0.74 por ciento

Tapachula, Chiapas con 0.72  por ciento

León, Guanajuato con 0.71 por ciento

Monclova, Coahuila con  0.71 por ciento

Morelia, Michoacán con  0.70 por ciento

 Jacona, Michoacán con  0.68  por ciento

Torreón, Coahuila con 0.68 por ciento

 Zacatecas, Zacatecas con  0.65 por ciento

Estos incrementos han provocado severas afectaciones a los bolsillos de las familias mexicanas que han tenido que cambiar su dieta debido al aumento en los precios de productos como el tomate verde, el pepino, los nopales, el limón y hasta el huevo. 

5 ingredientes de cocina que sirven para limpiar la cara

Noticias de Yucatán. 

Para esos momentos en los que ya no tienes agua micelar y no sabes cómo retirar el maquillaje, utiliza estos 5 ingredientes de cocina que no dañan a tu piel y retiran el rímel, la base, el labial y dejan súper limpia tu cara. ¡No te dejes llevar por la desesperación! Y desmaquíllate antes de dormir con la ayuda de estos trucos caseros.

Aunque parezca una opción en ese momento de crisis en que tu desmaquillante se acabó, por nada del mundo uses agua para retirar tu makeup ya que podrías dañar la piel porque el maquillaje se hace más difícil de quitar una vez que entra en contacto con este líquido.

Aceites naturales: Para qué sirven y cuáles usar como desmaquillantes caseros

Lo mejor es que uses un producto que tenga una consistencia oleosa y que, una vez que esté sobre tu piel, se deslice suavemente. ¿Cómo conseguirlo? Con estos ingredientes que tienes en tu casa.

Lee también: Skincare routine: Rutina de limpieza facial estilo japonés (paso a paso)

Remedios caseros para desmaquillarte rápido si no tienes agua micelar

Los ingredientes que retiran por completo el maquillaje y dejan tu piel súper limpia son:

Aceite de oliva

 Coloca un par de gotas de aceite de oliva en un algodón para desmaquillar tus ojos y poder irte a dormir sin ningún problema

Manzanilla

Prepara una taza de té de manzanilla y limpia tu cara con este ingrediente. Notarás que no queda ni un sólo rastro de lo que fue tu makeup del día.

Leche

Humedece un algodón con leche natural sin grasa y frota suavemente; al final, lava tu cara.

Yogur

Para retirar tu labial waterproof coloca en tu boca una capa delgada de yogur; después, pasa un trozo de papel y verás cómo se despinta fácilmente.

Coco

Aplica algunas gotas de aceite de coco sobre tu cutis para poder ir a dormir sin restos de maquillaje y suciedad.

Recuerda hacer una prueba de alergia antes de desmaquillarte con estos ingredientes de cocina. ¡No te vayas a dormir con el rímel, el delineador o el labial sobre tu cara! ¡Retíralos con estos trucos caseros!

(VÍDEO) En León, niño quiso tomarse una foto con un jaguar y es atacado

Noticias de Yucatán. 

Desde el estado de Guanajuato, fue dada a conocer la historia de un jaguar que atacó a un niño de 14 años de edad, quien para obtener una fotografía más cercana con el ejemplar, saltó las barras de seguridad e invadió el área de protección del felino en el zoológico de León.

Como resultado, el adolescente resultó con una lesión en su pierna izquierda, además de que a través de redes sociales, fueron compartidos videos que muestran al jaguar con uno de sus tenis en la boca, así como la herida que sufrió el infante.

El incidente sucedió durante la tarde del sábado pasado, luego de que el adolescente traspasara la barrera de seguridad para mantener a los visitantes más alejados de la jaula donde se encuentra el jaguar.

Según los primeros reportes, el ejemplar logró atacar la pierna izquierda del menor de edad con sus garras, causándole una laceración unos centímetros arriba de su tobillo izquierdo. En clips compartidos por internautas, se aprecia cómo le colocan un torniquete para detener la hemorragia.

Al lugar arribó personal de la Cruz Roja de León, quienes atendieron al joven, originario del municipio de Irapuato, para después canalizarlo a un centro de salud para continuar su atención médica.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada