Jalisco, un infierno: Otra desaparición colectiva de jóvenes, ahora en Zapopan

02 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Se reporta una nueva desaparición colectiva en Jalisco, se trata de tres hombres que llevan cinco días sin ser localizados.

Los tres son trabajadores de la construcción, y lo último que se supo de ellos fue que salieron a trabajar el pasado lunes 25 de septiembre, de sus domicilios en la colonia Santa Ana Tepetitlán, del municipio de Zapopan.

Sus familiares presumen que pudieron haber sido privados de su libertad, y ante las actitudes indiferentes de la Fiscalía de Jalisco, bloquearon la principal avenida de ingreso al área metropolitana de Guadalajara.

Fueron alrededor de 70 personas, que durante la noche del pasado martes cerraron la circulación en el cruce de la Avenida López Mateos, y Camino a Santa Ana Tepetitlán, para exigir la búsqueda de los tres desaparecidos.

Los manifestantes gritaban consignas como: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, y de forma intermitente también bloqueaban la Avenida López Mateos en el sentido de periférico hacia San Agustín, justo debajo del puente peatonal.

La vialidad es también, el único camino para llegar núcleos habitacionales muy densos como Santa Anita, y San Agustín, hasta que personal de la policía del estado llegó para “dialogar” con las personas y convencerlas de que abrieran la vialidad.

Posteriormente la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco publicó sus cédulas de búsqueda, y su personal encauzó la carpeta de investigación sobre la denuncia por su desaparición.

De acuerdo a las fichas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, uno de los ausentes es Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años de edad, quien tiene, como seña particular, una cicatriz en la barbilla.

Es de cabello castaño oscuro, lacio y corto, de tez morena clara, de complexión delgada y mide un metro con 83 centímetros de estatura. Vestía una sudadera negra con rayas grises en el pecho, un short negro con líneas verdes y calzaba unos tenis negros con suela blanca.

El segundo desaparecido es Sergio Díaz Corona de 38 años de edad, tiene un tatuaje con el número 13 en la mano derecha y un pavo real en el brazo derecho.

Es de cabello castaño oscuro, lacio y corto; de tez morena clara, delgado y mide un metro 67 centímetros de estatura. Vestía un pantalón de mezclilla Sur un suéter negro y tenis uno en color negro y otro blanco.

El otro es Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 años, quien tiene un tatuaje con la imagen de una calavera en el hombro izquierdo, la imagen de Cristo en el brazo derecho, una figura femenina azteca en la mano izquierda, y la leyenda “Nort” en el pecho y una cicatriz en la barbilla.

Al momento se desconocen más datos sobre los afectados.

En Santa Ana Tepetitlán, un pueblito absorbido por la mancha urbana, se han localizado tres fosas clandestinas por parte de los colectivos Luz de Esperanza y Madres Buscadoras de Jalisco.

Los puntos de inhumación clandestina se ubican en el cerro de Bugambilias, y otro en el cruce de las calles Mariano Abasolo y Matamoros,

Una de las activistas, María de Jesús informó que se han localizado al menos tres cuerpos segmentados, pues debajo de esos hay más, “como que hay varios, van a estar levantando para no alterar las partes y no estropearlo”.

Los peritos forenses han encontrado objetos como zapatos, blusas, perfumes, desodorantes y una identificación de mujer.

La Fiscalía especial en personas desaparecidas, trabaja en el sitio con una retroexcavadora, además de equipo especial como detectores de metal.

Madres buscadoras hallan más de 50 cuerpos en una barranca de Michoacán

Noticias de Yucatán. 

En menos de una semana, madres buscadoras que partieron de Tacámbaro a Zamora, Michoacán, han hallado al menos 50 cuerpos en una barranca, rescate que hacen con recursos propios y con pocos agentes a los que han tenido que pagar el traslado ante la falta de apoyos gubernamentales.

No son 43, son más de 50 y urge que nos apoyen", señaló en entrevista Margarita López Pérez, fundadora del Colectivo Buscando Cuerpos.

López Pérez informó sobre el número de cadáveres hallados en una cañada contigua a una zona conocida como Privada Expropiación Petrolera en Zamora.

Señaló que al saber que la Fiscalía General del Estado (FGE) había localizado cadáveres en el punto, decidieron acudir, pues dijo, desconfían del trabajo de autoridades que se caracterizan por hacer "trabajos a medias".

La también diputada local refirió que la Fiscalía solo reportó el hallazgo de 9 cráneos, cuando ellas al adentrarse, ya han encontrado 50 cuerpos, número que advirtió, podría aumentar.

Únicamente se llevaron 9 cráneos, o sea, todo lo dejaron ahí, todos los demás restos. Dejan una mano completa, dejan las falanges, anda pisando la gente encima de las falanges, no cierran las fosas con cinta y se lo llevan en una bolsa de basura como si fueran basura. Están haciendo malas praxis", denostó.

Detalló que la barranca donde fueron encontrados los cuerpos es usada como basurero, y tiene aproximadamente 2 mil metros de profundidad (según cálculos hechos con drones), y ante carencias solo han podido bajar a 270 metros aproximadamente.

Guardia Nacional solo envío a 3 elementos y los mandaron con 50 metros de cuerda, imagínate, quedaron volando ellos allá. Conseguimos dos tramos de 150 metros cada tramo. Los mandan sin nada", reclamó.

La cañada, precisó, se ubica a aproximadamente cuatro horas del centro de Tacámbaro en Tierra Caliente, donde suponen, pueden encontrar a personas desaparecidas de Guetamo, Tacámbaro, Villa Madero, Pedernales y pueblos contiguos.

Los encajuelados y el vehículo que Michoacán no vio 

La activista Margarita López Pérez comunicó que esos 50 cuerpos hallados son completos, pero existen restos que necesitan ser identificados, por lo que de nueva cuenta volvió a lanzar un llamado de auxilio a autoridades.

Algunos cuerpos señaló, aún tienen tejido y la ayuda de autoridades es primordial para llegar a zonas de difícil acceso, pues incluso fueron localizados en un vehículo.

Esos restos están todavía hasta arriba donde no podemos accesar ni por la parte de arriba, ni por la parte de abajo. De abajo para arriba llegamos a donde están unos vehículos que tienen personas dentro incluso dentro de la cajuela, pero no lo hemos podido abrir.

"Sabemos que son cuatro personas las que están en el vehículo. Se visualizan tres hasta adelante y en la cajuela sale un olor fétido, como pudimos le abrimos y se ve que hay un resto o dos ahí, pero le cayó un gigantesco árbol, necesitamos moverlo", añadió.

La Fiscalía General de la República (FGR), indicó la entrevistada, amplió a una semana más la diligencia, por lo que en ese tiempo las madres buscadoras tratarán de recuperar todos los cuerpos que puedan en esa barranca.

Esto se hará, sostuvo, con su salario de legisladora, de colectivos y de la sociedad civil en espera de ayuda tanto de las autoridades federales como de las estatales.

En redes sociales, López Pérez ha difundido mensajes de alerta para pedir ayuda. El lunes pasado hizo una transmisión en vivo al exterior del batallón de la 21 zona militar en Tacámbaro para solicitar que les dispusieran los elementos suficientes para acudir a esa zona complicada, al aseverar que fueron seguidas por hombres armados.

No obstante, lamentó que poco ha sido el apoyo de autoridades. Contrario al de la población que les ha ayudado con alimentos, las funerarias con bolsas para cadáveres dadas al precio que se las vendieron, y a ciudadanos que se han sumado como voluntarios.

¿Qué pasa en tu cuerpo si no tienes intimidad por mucho tiempo?

Noticias de Yucatán. 

A pesar de los diversos beneficios que nos brinda una vida sexual activa, es cada vez más frecuente encontrarnos con casos de parejas que han reducido el sexo de forma significativa, mucho de ello motivado por la monotonía de su estilo de vida, así como por los altos niveles de estrés a los que son sometidos a causa del trabajo, cambios hormonales, falta de autoconfianza o incluso porque el deseo se tiene hacia otra persona. Independientemente de la razón que exista, lo cierto es que hay efectos adversos que se desprenden de una falta de actividad sexual. ¿Te has preguntado que le pasa a tu cuerpo si no tienes relaciones sexuales por mucho tiempo? 

Años como el 2020 y 2021 fueron en verdad complicados para todas las personas en el mundo, sobre todo durante los 12 meses del 2020, tiempo en el que debido al confinamiento el contacto físico fue limitado, llevando a millones de adultos sexualmente activos a prescindir del sexo durante varios meses por temor a un contagio. 

Sin embargo, luego de dos años ese aislamiento se ha terminado y con ello nuestras vidas han tomado su rumbo nuevamente, así como lo que hacemos en nuestro día a día, como es el caso de las relaciones sexuales. 

Beneficios de tener sexo

Sin que seamos doctores, terapeutas sexuales o científicos, los que tienen relaciones sexuales con frecuencia logran experimentar los efectos positivos que tiene dicha práctica. No obstante, citaremos a la ciencia para que nos diga los beneficios que hay de tener sexo. Según Gabriel Gutiérrez Ospina, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el acto sexual se dan los siguientes:

Las persona involucradas producen esteroides, epinefrina y norepinefrina, sustancias que controlan el ritmo cardíaco, la presión arterial, entre otras funciones.

Así mismo el cuerpo aumenta la respuesta inmunológica para proteger al organismo, sin que seamos conscientes de ello.

Las hormonas tiroideas que se liberan durante el sexo mantienen activo el metabolismo para garantizar la energía necesaria en momentos críticos.

Se produce dopamina, también conocida como la "hormona de la felicidad". 

Durante el sexo se produce un esfuerzo físico equivalente a un entrenamiento cardiovascular de intensidad intermedia, dando como resultado un estado de bienestar, muy parecido al que experimentamos al hacer ejercicio o al disfrutar de una comida deliciosa.

Se eleva la producción de cortisol que sube los niveles de glucosa en la sangre, dándonos mayor energía.

De igual forma la doctora Rachel Needle, psicóloga y codirectora de Modern Sex Therapy Institutes, afirma que tener relaciones sexuales mejora la calidad del sueño, y reduce los niveles de estrés y ansiedad. 

Si eres un adulto sexualmente activo y por alguna razón has dejado de tener sexo por mucho tiempo, es decir, por varias semanas o incluso meses, lo que tu cuerpo puede experimentar o sentir es lo siguiente:

Problemas de autoestima, mayores niveles de estrés y ansiedad al no haber liberación de dopamina ni oxitocina, sustancias que se activan durante el orgasmo, sobre todo.

Dificultades para dormir.

Disminución de las defensa del sistema inmunitario.

Una baja considerable en la libido de cada persona (pérdida del deseo sexual).

Atrofia vaginal, sobre todo durante la menopausia, presentándose un adelgazamiento y resequedad de las paredes vaginales.

Es importante acotar que si no es posible tener coito como tal, el sexo no se limita únicamente a eso, pues existen otras alternativas como los juegos eróticos entre parejas o la masturbación. Pero si lo que quieres es recuperar tu vida sexual, lo recomendable es que te acerques con un profesional de salud sexual. Y en todo caso busques la forma de darte espacio y tiempo para disfrutar del sexo con tu pareja. 

Llega baleado a pedir auxilio a farmacia similares de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Un hombre recibió al menos un impacto de proyectil de arma de fuego, por lo que arribó hasta las inmediaciones de la farmacia similares para pedir auxilio.

Según las primeras versiones la víctima viajaba a bordo de un vehículo sentra de color blanco, hasta donde llegó al cruce de las calles Melchor Guaspe y 16 a pedir auxilio a una farmacia.

De inmediato personal dio aviso a las autoridades mediante los números de emergencia, en donde señalaban de un hombre con una herida de arma de fuego en el hombro, además de el vehículo en el que viajaba con varios impactos de bala.

De inmediato agentes de la Policía Municipal y Policía Estatal arribaron al lugar, los cuales acordonaron el área.

Mientras que paramédicos le brindaron los primeros auxilios al lesionado, para después trasladarlo a un hospital.

Agentes de la Policía Ministerial, se hicieron cargo de procesar la escena para resguardar la evidencia correspondiente en torno a esta agresión.

(VIDEO) Deja inconsciente a su maestra tras aventarle una silla

Noticias de Yucatán. 

Momentos de pánico vivieron alumnos de Estados Unidos, concretamente en el estado de Michigan, donde en medio de una acalorada discusión, una joven lanzó una silla hacia su maestra, quien estaba desprevenida atendiendo a otro de los estudiantes.

El impacto de la silla fue directo a la cabeza de la profesora, quien portaba un libro en el brazo izquierdo mientras intentaba poner en orden el salón de clases. Lamentablemente, luego de contacto, cayó de inmediato en el suelo, donde quedó inconsciente ante la expectativa del resto de los alumnos.

Uno de los presentes se encontraba grabando la pelea, donde se alcanzan a escuchar varios insultos desde varios estudiantes; hasta que una de las aprendices se cansa, toma la silla y la lanza al medio del salón. El silencio se apoderó del aula durante algunos segundos, pues la educadora no pudo reponerse del impacto; sin embargo, poco después otros alumnos se agarraron a golpes.

El intenso video ocurrió en la escuela secundaria “Flint Southwestern Academy”. De acuerdo con medios locales, la maestra fue trasladada a un hospital de urgencia, donde se reportó estable y fue dada de alta horas más tarde.

Por otro lado, el director y superintendente de escuelas comunitarias, Kevelin Jones, la estudiante agresora se hará responsable “según indique la ley”, pues comenzó a realizarse una investigación de los hechos. Además, brindarán atención psicológica a los alumnos que lo requieran.

“Nos aseguraremos de que todas las acciones tomadas en respuesta a este incidente cumplan estrictamente tanto con la ley como con las políticas de nuestro distrito. Nuestro objetivo es mantener la equidad y la justicia durante todo el proceso”, informó Jones en un comunicado.

¿Qué hacer si te piden firmar la renuncia el mismo día que te contratan?

Noticias de Yucatán. 

¿Recién entraste a un nuevo trabajo y te pidieron firmar tu carta de renuncia o una hoja en blanco? Durante el proceso de contratación, algunas empresas suelen recurrir a esta práctica como una manera de “asegurar sus intereses a futuro”, pero ¿es legal hacerlo?, ¿qué consecuencias tiene para el empleado?, y ¿qué puedes hacer una vez que ya has firmado?

La renuncia voluntaria bajo estos términos se refiere a aquel documento que el área de recursos humanos hace firmar a los candidatos seleccionados como condición para ser contratados, lo que no solo vulnera los derechos laborales de quienes aspiran a conseguir el empleo, sino que también incurre en una ilegalidad.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) considera la renuncia voluntaria como la “libre manifestación de voluntad del trabajador de terminar con la relación laboral o contrato de trabajo”, pero si ésta se realiza bajo condiciones coercitivas o de manera irregular, entonces es cuando se debe tener cuidado.

En redes sociales abundan los testimonios de trabajadores que fueron víctimas de esta práctica ilegal. Varios afirman que el modus operandi es hacerte firmar la renuncia y/o una hoja en blanco por adelantado para formalizar la relación laboral. Sin embargo, tiempo después utilizan este documento para obligarte a renunciar sin previo aviso.

¿Qué consecuencias tiene firmar tu renuncia anticipada?

Según el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), al momento de firmar su renuncia, el trabajador ya no tendrá derecho al pago de una indemnización ni tampoco al pago de antigüedad, con la excepción de que tenga más de 15 años trabajando para esa empresa, señaló Agustín Garduño Acevedo, abogado litigante, en entrevista para El Financiero.

De hecho, solo tendría derecho al pago de las prestaciones ya generadas como son el aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional en la parte proporcional a los días laborados, es decir, al pago del finiquito y no una liquidación.

¿Es legal que te hagan firmar tu renuncia en una hoja en blanco?

Actualmente, en Ley Federal del Trabajo se contemplan sanciones por realizar esta práctica. Específicamente, en el artículo 48 Bis, que establece que “se considerarán actuaciones notoriamente improcedentes”:

b) Alterar un documento firmado por el trabajador con un fin distinto para incorporar la renuncia;

c) Exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral.

Asimismo, se detalla que la sanción para quien cometa esta falta es de una multa por el equivalente de 100 a 1000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA,. que es de 103.74 pesos en 2023) que puede ir de los 10 mil 374 pesos hasta los 103 mil 740.

Así puedes denunciar esta práctica

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a las personas que les pida firmar su renuncia el mismo día en que los contratan, o en algún otro momento de la relación laboral sin que ellos lo soliciten, deben denunciar esta situación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Puedes hacer tu denuncia al teléfono 01800-9117877, en un horario de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., o bien, enviar un correo electrónico a la dirección orientacionprofedet@stps.gob.mx.

¿Qué hacer si ya firmaste tu renuncia anticipada?

El especialista Garduño Acevedo dio una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta práctica indebida, así como para aquellas personas que ya han firmado este documento u hoja en blanco.

Anotar el día, mes y año junto a la firma para así invalidar la renuncia, pues el trabajador acreditará que comenzó a trabajar posterior a esa fecha.

Siempre tomar fotos de los documentos que está firmando y leerlos con mucha atención.

Una vez que haya sido separado de su trabajo o despedido, presentar una demanda laboral por despido injustificado y ahí mencionar que lo hicieron firmar hojas en blanco.

En la demanda pedir que, en caso de que la empresa presente algún documento, éste deberá ser nulo porque lo obtuvieron con engaño.

Cubana se sorprende al ver por primera una coca cola de 3 litros

Noticias de Yucatán. 

Se ha hecho viral un video en el que una mujer de nacionalidad cubana se emociona al ver por primera vez un refresco de tres litros.

Fue tanta la emoción y sorpresa de la cubana que pidió que le tomaran una foto con la bebida.

"Tómame una foto", se escucha en la grabación.

También la mujer expresa que no había visto uno igual en su país de origen y que el refresco estaba grande, comparando el producto que llega a Cuba con el que venden en México.

"¡Qué grande! Esa nunca la he visto allá", mencionó la cubana.

Además, dijo que el refresco de tres litros era para una familia de por lo menos de 13 a 15 personas, que podían beber dos veces cada uno.

"¡Vaya! Esto es para una familia de por lo menos 13 o 15 personas y se toman dos veces cada una", indicó la mujer.


Derrumbe de techo en iglesia en Tamaulipas, México, deja 10 muertos

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas informó este domingo que trabaja en el rescate de feligreses tras el derrumbe del techo en la iglesia La Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas, México.

Al menos 10 personas fallecieron y 60 resultaron heridas –dos de ellas en estado crítico– en el incidente, indicó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas en una publicación en Facebook. La entidad informó además que 10 personas fueron rescatadas y movilizadas para asistencia médica.

Dentro del reporte preliminar se contempla que alrededor de 100 personas estaban en el recinto al momento del incidente y se calcula que unas 30 personas están atrapadas.

-- Omar Fajardo de CNN contribuyó con este reporte.

El truco para activar la primera función de inteligencia artificial en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Llegó el momento de agregar inteligencia artificial en WhatsApp Messenger. La compañía de Mark Zuckerberg anunció la integración de Meta IA y Emu en su servicio de mensajería instantánea y redes sociales, se trata de dos alternativas de IAs que competirán con ChatGPT y también podrás utilizarlas de forma independiente a los aplicativos.

La principal novedad es que WhatsApp tendrá su primera función de inteligencia artificial, la cual te permitirá crear stickers en base a textos, significa que para obtener las calcomanías debes describir lo que estás pensando.

Aclarando el punto, supongamos que estás conversando con alguien y te comentan que su mascota prendió su vehículo, ahora serás capaz de crear un sticker en cuestión de segundos con la siguiente descripción: “gato o perro manejando una motocicleta o automóvil”. Es necesario aclarar que la herramienta primero se probará en la versión beta de WhatsApp.

Así puedes crear stickers con inteligencia artificial en WhatsApp

Se estima que la función llegará durante el mes de octubre a la versión beta de WhatsApp para los usuarios de Android, no te preocupes que te enseñaremos a descargar el programa de prueba.

Ingresa a la Google Play Store y en la barra de búsqueda escribe el nombre de la aplicación “WhatsApp” > accede a la app y desplázate hacia abajo.

Aquí vas a ver la opción para convertirte en beta tester. Si no la encuentras entonces haz clic en el siguiente enlace.

Acepta las condiciones y deberás esperar un poco para que empieces a descargar WhatsApp Beta.

Abre la aplicación (es la misma) > accede a cualquier chat, ya sea personal o grupal.

Ahora, en la sección de stickers vas a ver la opción “Crear”, tócala y se desplegará una ventana.

Finalmente, en el campo de texto “Describe tu sticker”, dile a WhatsApp cómo quieres que se vea tu pegatina, por ejemplo: “Gato riendo sobre un skate”.

Espera unos segundos y así vas a generar tus calcomanías.

Vista previa de la función "pegatinas de IA" en WhatsApp. (Foto: WabetaInfo)

Vista previa de la función "pegatinas de IA" en WhatsApp. (Foto: WabetaInfo)

Motivos para habilitar los mensajes temporales en WhatsApp

Almacenamiento: si un contacto o grupo acostumbra a enviarte “memes” en imágenes o videos, aquí debes activar los mensajes temporales, pues así evitarás que esos archivos visualizados se sigan almacenando en la memoria interna de tu smartphone.

Privacidad: ¿Te revisan el celular? con esta herramienta no dejarás ningún mensaje o evidencia en el chat, estará completamente vació después del periodo de tiempo que configuraste.

Almacenar fotos o videos innecesarios: seguro que a veces te comparten capturas de pantalla, fotos o videos repetidos, estos solo consumen el almacenamiento de tu teléfono, así que elimínalos lo antes posible.

Independiente: aplica para los chats individuales, grupales o todos.

El frío saludo entre Cárdenas y Sheinbaum: Los sentaron lejos uno del otro

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- La diferencia política entre Cuauhtémoc Cárdenas y Claudia Sheinbaum se hizo palpable en el encuentro que ambos sostuvieron durante la reunión del Grupo Puebla.

Los sentaron lejos uno del otro, en el salón donde la aspirante presidencial ofreció un mensaje como "Coordinadora de la Defensa de la Transformación".

Cárdenas es fundador de este Grupo, creado por líderes progresistas en América Latina, con el objetivo de diseñar propuestas o posicionamientos sobre problemas comunes en la región y defenderlos en sus respectivos Países.

Cuando se les pidió a los asistentes salir al patio del Museo Barranco para tomarse la foto de grupo, una de sus asistentes la llevó hasta donde estaba el ingeniero, por lo que sólo intercambiaron un saludo y un abrazo de cinco segundos. Él no se levantó de su silla.

En enero, Sheinbaum criticó a Cárdenas por participar en la iniciativa Mexicolectivo, conformado por priistas, panistas, perredistas y emecistas. Finalmente el ex jefe de Gobierno decidió ya no participar.

"Hay momentos de definición política y en esa definición uno decide dónde quiere estar. En esa definición, con todo respeto al ingeniero, él toma una decisión de dónde quiere estar. Nosotros también tenemos una definición muy clara", dijo en enero de este año.

(HAY VÍDEO) Perro se mete en riña entre mujeres: ¡Déjala sin calzones...!

Noticias de Yucatán. 

“Esa, ¡eh!”, se escucha decir a un sujeto, mientras una mujer discute con otra persona, al parecer trans. 

Ya estuvo”, es la voz de otro tipo.

¡Dale! ¡Dale!”, anima el primero de los sujetos.

A la mujer parece acompañarla un pequeño que de un manotazo se aleja.

En el video compartido en redes sociales y replicado por la cuenta X (antes Twitter) Momentos Virales se observa que se toman de las greñas. 

La que viste unos leggins se aleja, tratando de esquivar los puñetazos que lanza su oponente. 

Todo sucedió frente a la lavandería y el restaurante Rubio; precisamente, una persona observa la pelea sin tratar de impedirlo y otro ni se inmuta ante la gresca, como si fuera algo cotidiano en este sitio.

Los pendeje… que están disfrutando de esa pelea y alentadolas a darse duro, ¿si fuera su madre, su hermana o su hija, lo disfrutarían igual?”, repudió el usuario identificado como eudocho. “¡Pendej… imbéciles!”.

En broma, pero en serio”, señaló Diana Bern. “¿Ven la diferencia del comportamiento de los perros y la de los imbéciles que graban?”, cuestionó.

Pero… Lo que llamó la atención de los usuarios fue la intervención de varios perros.

Uno en particular, al que llamaron firulais, fue el que se llevó los comentarios. Y es que de acuerdo a los usuarios trató de impedir la pelea al jalar los leggins y vaya que los sujeta tan bien que deja al descubierto la retaguardia de una de las oponentes.

Otro de los perritos trata de jalar a la contrincante, aunque no logra su cometido.

Firulais desnudó la crudeza de las peleas callejeras”, comentó @jaime_bn123.

No faltaron las bromas, como la de MaceWindu: “El otro firulais (el de las locas) le echó el cuento a este, y este ni corto ni perezoso, quiso verificar si no había trampa bajo la lycra”.

Eso, déjala sin calzones”, opinó Omar Saavedra. “Ese es el nombre del perro”, aclaró.

Legisladores afines a Ebrard se alejan de Morena y se acercan a la oposición

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Mientras la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia de Morena (CNHJ) admitió la impugnación del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón por irregularidades en el proceso de selección de su candidatura presidencial, pero sigue sin resolverla, el grupo de al menos 40 diputados y diputadas que lo apoya ya anunció su disponibilidad de dialogar con la oposición para reasignar parte del Presupuesto de Egresos 2024, a ello se suman las y los legisladores que no descartan renunciar al partido guinda.

“Como fundadora de Morena puedo decir que el partido está en un estado de putrefacción […], veremos cómo avanza esta situación, pero si ya no hay nada que rescatar en Morena yo creo que por principios, por dignidad, también tomaré mi decisión cuando vea que no hay nada que hacer”, expuso en entrevista la Diputada Inés Parra Juárez, integrante del bloque marcelista.

Su opinión se suma a la de diputados como Emmanuel Reyes, quien desde el 18 de septiembre, cuando Ebrard Casaubón creó “El camino de México“, movimiento político que agrupa a sus simpatizantes, ha defendido que irá “hasta donde tope” con el exsecretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, legisladoras como la Senadora Martha Lucía Mícher, representante de Marcelo Ebrard ante Morena durante el proceso de selección que concluyó a inicios de septiembre, y la Diputada Salma Luévano Luna aseguran que no se alejarán del partido.

“No es traición. En ningún momento se ha mencionado que vayamos a dejar Morena, es algo que se nos ha estado señalando desde antes como parte de las campañas contra Marcelo y quienes estamos con él, que nos queremos ir a otro partido y que nos queremos salir; si eso fuera cierto desde cuándo nos hubiéramos salido de Morena”, expuso Luévano Luna, quien reconoció que durante el último mes en el partido y el Poder Legislativo han quedado claras las diferencias entre quienes apoyan el proyecto de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, y Marcelo Ebrard.

“Lamentablemente hay una una división, aunque no se hable, aunque no se quiera señalar y se trate de ocultar”, agregó.

Y es que aunque desde la dirigencia de Morena encabezada por Mario Delgado Carrillo abundan los llamados a la unidad, dentro del bloque marcelista rechazan la falta de diálogo; como ejemplo mencionan la tardanza de la CNHJ a responder la impugnación presentada por el excanciller el 10 de septiembre. El grupo también solicitó una reunión con integrantes de la comisión que sigue sin ser atendida.

Ebrard Casaubón llevó el caso al Tribunal Electoral federal, el órgano le dio la razón y llamó a la comisión a responder “de inmediato”. La CNHJ anunció hasta el 30 de septiembre que admitió la impugnación, ahora está pendiente su resolución.

Sin embargo, Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, presumió está semana  todas las veces que el partido ha ganado impugnaciones. Datos públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se muestra que en los últimos dos años la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el órgano que dirime los conflictos internos, ha declarado infundadas el 80 por ciento de las quejas relacionadas con procesos sobre atribuciones a nivel nacional.

“No es por presumir, pero a la fecha hemos ganado cinco mil casos parecidos. O sea, impugnaciones sobre algún proceso interno”, dijo en conferencia de prensa el miércoles.

La postura de la dirigencia ante las quejas por irregularidades en el proceso interno de Morena llevaron a simpatizantes de Marcelo Ebrard a poner en duda la unidad del partido.

“La unidad se construye, la unidad no se decreta […]. La unidad se demuestra y en política la única garantía que tienen las y los ciudadanos se llama la palabra”, dijo el Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja e integrante de la Comisión de Presupuesto, quien ya adelantó que en general votarán a favor del proyecto de Presupuesto para el próximo año, pero en temas particulares, junto a legisladores del Partido Verde y del Trabajo, buscarán reasignar más de 20 mil millones de pesos.

Ya que Morena necesita los votos de las y los 40 diputados que están con Marcelo Ebrard para alcanzar la mayoría, Gutiérrez Gutiérrez dijo que como bloque tendrán la libertad de reasignar o hacer recortes a distintos sectores, partidas, o poderes autónomos.

“Estamos en el análisis, ya tenemos una propuesta de recortarle al Instituto Nacional Electoral (INE) 4 mil millones de pesos y creemos que va a ser procedente porque lo estamos justificando. Temas como eso los haremos, lo revisaremos primero en los poderes, luego ante los autónomos y luego en ciertos programas que creemos que tenemos que reasignar para el beneficio de ciertos sectores, para el fomento o el impulso de las y los mexicanos”, mencionó.

Por su parte, la Diputada Salma Luévano adelantó que tienen contemplado dialogar con la oposición para alcanzar la mayoría y lograr reasignaciones en temas que, aseguró, darán a conocer la próxima semana.

La legisladora enfatizó que el grupo que respalda a Ebrard no busca confrontar al Presidente en el tema del presupuesto, por lo que no afectarán programas como la entrega de becas, pensiones para la tercera edad ni el presupuesto para proyectos insignia del Gobierno federal como el Tren Maya.

Marcelo Ebrard el 6 de junio en compañía de diputados federales anunció su renuncia como Canciller para participar en el proceso interno de Morena. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Las y los diputados afines a “El camino de México” se reunieron la semana pasada con el excanciller Ebrard Casaubón y el coordinador de Morena en la Cámara, Ignacio Mier Velazco, para evitar “golpeteos políticos” al interior del grupo parlamentario de Morena.

De acuerdo con la legisladora Inés Parra, el llamado fue a que se les respete al pasar a tribuna, en las comparecencias, que no bloqueen su participación e iniciativas ni les presionen para votar; Aunque Mier Velazco se comprometió a garantizarles respeto, Parra Juárez reconoció tener dudas: “Tengo mis reservas de la promesa de que no habrá golpeteo”, mencionó.

La Diputada recordó que parte de las críticas a Morena tienen que ver con las irregularidades que habría cometido la Secretaría de Bienestar durante el proceso de selección interno, las cuales calificó como parte de un “fraude sofisticado y anticipado” y también fueron denunciadas por Marcelo Ebrard días antes de que el partido al que se afilió apenas en julio del año pasado anunciara los resultados de la encuesta.

“[Desde Bienestar] utilizaron la lista de los padrones de los programas sociales de manera indebida, ni en el PRI fueron tan descarados”.

Parra Juárez asegura que actualmente en Morena son claros los sectores molestos no sólo por el proceso que designó a su representante presidencial, sino también por el inicio de la elección de las candidaturas estatales por la influencia que podrán tener las y los gobernadores actuales.

“Hay mucha movilidad y disgusto en Morena que ya se está viendo”, aseguró la legisladora.

Montserrat Antúnez Estrada / Sin Embargo

Michoacán: Hallan 50 osamentas en el municipio de Tacámbaro

Noticias de Yucatán. 

Ante el hallazgo de 50 osamentas en el municipio de Tacámbaro, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en entrevista comentó que esperará a que terminen las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República.

“Como todas las investigaciones, esa está a cargo en específico de la FGR, estamos esperando el reporte oficial de la FGR, creo que no hay que caer en rumores, hay que esperar a que la FGR dé el informe”, dijo Ramírez Bedolla.

Se le cuestionó si el hallazgo pone en foco rojo la seguridad en el estado y el mandatario respondió que “para nada, en lo absoluto, es una investigación como todas las que se llevan a cabo y creo que no hay que caer en rumores”.

Destacó que en el estado existen operativos de búsqueda permanente de personas desaparecidas, reiteró que su gobierno se encuentra al pendiente de las brigadas de búsqueda, principalmente impulsadas por madres de familia y sociedad civil.

“Tenemos permanentemente operativos de búsqueda en el estado, son permanentes y no se oculta nada, al contrario”, dijo el gobernador.

Finalmente, el mandatario estatal calificó como “un evento más de investigación por parte de la Fiscalía General de la República", el hallazgo.

“Este es un evento de investigación más de los que ocurren, en este caso en Tacámbaro por la FGR”, aseguró el gobernador.

El hallazgo de las osamentas fue difundido por la diputada, activista y fundadora del Colectivo Buscando Cuerpos A.C., Margarita López Pérez, mediante un video en redes sociales.


(VÍDEO) Grupo armado asesina a expresidente de la barra de abogados de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Información de LatinUs


(VÍDEO) Mérida: IMSS T1 sin camas y pacientes sentados durante días; la realidad del sector salud

Noticias de Yucatán. 

Parece que la saturación hospitalaria comienza a ser notoria en Yucatán, según consta un vídeo que circula en redes sociales, donde una usuaria denuncia las malas condiciones en las que se encuentran los pacientes del Hospital Lic. Ignacio Garcia Tellez, T-1.

En el vídeo se puede ver a varios pacientes sentados, algunos con batas rotas y con sus familiares visiblemente enojados por las condiciones en las que se encuentran.

“Hace tres días que están aquí sentados, la ropa rota, la gente inconforme; pero el Tren Maya, de lujo y de primera categoría”, se escucha decir a la persona que toma graba.

Además, enojada, la mujer declara que en el área de urgencias solo hay un médico dispobible para atender a los pacientes que se pueden ver en las imágenes, los cuales superan la decena.

“Este señor está a punto de tener una peritonitis, porque no hay médicos, no hay enfermeros. Hace falta camas, medicamentos. No hay, hay solo un médico para toda este gente y una enfermera“, se queja la mujer.

Llamado a las autoridades por el sector salud en Yucatán

En el vídeo, además, hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y al alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, a atender las peticiones del sector salud, ante la evidente saturación hospitalaria.

El vídeo se replicó a través de Facebook y X, antes Twitter, donde ya alcanzó millones de reproducciones a través de diversas cuentas.

Con marchas en CDMX recuerdan 55 Aniversario de la masacre de Tlatelolco

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 2 de octubre se conmemoran 55 años de la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Por lo que se llevará a cabo una movilización masiva que partirá de la Plaza de las 3 Culturas en Tatelolco, recorrerá avenidas principales y finalizará en el centro de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

Qué pasó con el Batallón Olimpia, el grupo paramilitar que reprimía manifestaciones estudiantiles en México

El Comité 68 Pro Libertades dio a conocer a través de redes sociales la convocatoria para la marcha, la cual dará inicio a las 16:00 horas. Las autoridades de la capital esperan la asistencia de integrantes de diversas organizaciones civiles, sindicales, políticas, colectivos, colectivas feministas y estudiantes de diversas instituciones.

Pues en pleno 2023 la sociedad continúa exigiendo justicia por los hechos ocurridos en 1968, y que no se queden en el olvido.

Ruta para la marcha del 2 de octubre

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de la CDMX (SSC) los manifestantes seguirán la siguiente ruta.

Plaza de las Tres Culturas

Avenida Ricardo Flores Magón

Eje Central Lázaro Cárdenas

Avenida 5 de Mayo

Plaza de la Constitución

Convocatoria del Comité 68 Pro Libertades para la marcha del 2 de octubre en la CDMX.

(Captura de pantalla @comite68)

Convocatoria del Comité 68 Pro Libertades para la marcha del 2 de octubre en la CDMX. (Captura de pantalla @comite68)

Alternativas viales

Cada año, los contigentes siguen el mismo rumbo que desemboca en el Zócalo capitalino, por lo que las alternativas viales para los automivilistas suelen ser las siguientes.

Avenida de los Insurgentes

Circuito Interior

Avenida Congreso de la Unión -Eje 2 Oriente-

Eje 1 Oriente

Avenida Chapultepec

Avenida Doctor Río de la Loza

José María Izazaga

Fray Servando Teresa de Mier

De igual manera, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) exhortaron a los ciudadanos a planear sus traslados y tomar precauciones.

Anticipar la salida

Planear rutas de viaje

Identificar vías alternas a la habitual

Considerar el uso de transporte público

Fotografía de archivo fechada el 2 de octubre de 2019 de la marcha para conmemorar el aniversario de la masacre de estudiantes en México. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Fotografía de archivo fechada el 2 de octubre de 2019 de la marcha para conmemorar el aniversario de la masacre de estudiantes en México. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Cabe señalar que entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre fueron colocadas diversas vallas metálicas de más de 3 metros de altura alrededor de monumentos, comercios y edificios históricos sobre las avenidas donde pasará la marcha, para prevenir daños en los mismos.

Metro y Metrobús: estaciones sin servicio

De igual manera, el transporte público se verá afectado por la marcha del 2 de octubre, al tratarse de un punto donde finalizará la manifestación, la estación Zócalo / Tenochtitlán perteneciente a la Línea 2 permanecerá cerrada y sin servicio por la tarde, durante la mañana de este lunes ofreció servico de manera ordinaria. “Cualquier cambio se dará a conocer por este medio”, dio a conocer el STC Metro vía Twiter a las 5:26 horas.

Por otro lado, se espera que algunas líneas del Metrobús de la CDMX modifiquen sus recorridos durante la tarde, pues ambas operan en zona por donde circulará la manifestación.

¿Qué sucedió el 2 de octubre de 1968?

En la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco se suscitó una matanza masiva, de acuerdo a la página oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), elementos del Ejército Mexicano recibieron la orden de asesinar a más de 300 personas; quienes resultaron ser estudiantes, periodistas y profesores.

Fue específicamente el grupo paramilitar conocido como Batallón Olimpia, quien se enfrentó contra una manifestación pacífica que llevaban a cabo estudiantes, de bachillerato y universitarios. Aquel fatídico 2 de octubre de 1968, se llevó a cabo la llamada Operación Galeana, alrededor de las 18:10 horas, comenzaron los disparos por parte del Ejército y grupos paramilitares, quienes abrieron fuego contra las personas congregadas en la plaza de las Tres Culturas y bloquearon todos los accesos.

Cae ex diplomático en Israel: Usó su poder para abusar de unas 60 mujeres en México

Noticias de Yucatán. 

La Policía israelí arrestó hoy ex diplomático mexicano Andrés Roemer Slomianski, quien enfrenta numerosas acusaciones de abuso sexual por parte de decenas de mujeres en México y se encontraba prófugo en Israel. El arresto se llevó a cabo después de que la Fiscalía estatal israelí presentara una solicitud de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Justicia israelí, la Fiscalía considera a Roemer “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”. Por ello, las autoridades de Israel formalizaron una petición de “de detención en espera de una decisión final” para efectuar su retorno a México.

Andrés Roemer ha sido señalado de acusaciones de conducta inapropiada y acoso sexual por parte de múltiples mujeres en México. Estas acusaciones comenzaron a hacerse públicas en 2019 y generaron un amplio debate y atención mediática en el país. Las mujeres que presentaron las acusaciones alegaron que Roemer había tenido comportamientos sexuales inapropiados y no consensuados con ellas.

Desde 2021, México ha presentado un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, quien ha sido acusado de abuso sexual agravado y violación. En febrero de 2021, más de una decena de mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales y comportamientos inapropiados por parte del escritor, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias similares.

México no había recibido respuesta de Israel a sus peticiones de extradición en años anteriores, y en 2022 envió una carta directa a las autoridades israelíes solicitando su cooperación, según medios mexicanos.

El escritor y exdiplomático Andrés Roemer se encuentra en medio de una serie de graves acusaciones de violación, acoso sexual y agresión sexual presentadas por al menos sesenta y una mujeres, según un archivo recopilado por la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM). Estas acusaciones han desencadenado una serie de eventos legales y públicos en los últimos años.

Las mujeres que han presentado estas denuncias afirman haber sido víctimas de Roemer bajo un patrón similar: se reunían con él en su domicilio bajo la promesa de un trabajo, y en algunos casos, enfrentaban amenazas de despido en TV Azteca. Las denunciantes incluyen a una bailarina, una actriz, comunicadoras, emprendedoras y una exreina de belleza, entre otras.

Estas acusaciones comenzaron de manera anónima en 2019, pero ganaron notoriedad en febrero de 2021 cuando la bailarina Itzel Schnaas, tras una investigación interna de TV Azteca, hizo públicas sus denuncias. Al menos otras cinco mujeres la siguieron.

Andrés Roemer respondió en Twitter negando las acusaciones de Schnaas. A partir de entonces, la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación oficial el 1 de marzo de 2021 en respuesta a las denuncias públicas. El 5 de mayo de 2021, un juez de control de la Ciudad de México ordenó su aprehensión por presunta violación, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México judicializó la carpeta de investigación correspondiente.

La Interpol emitió una ficha roja para la detención de Roemer el 11 de mayo de 2021 debido a las acusaciones de abuso sexual por parte de al menos seis mujeres. Además, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó la extradición de Roemer a las autoridades de Israel el 14 de junio de 2021.

Una nueva acusación pública surgió el 13 de mayo de 2021 cuando Mariana Peñalva denunció que Roemer la habría abusado sexualmente en 2009 mientras su hijo se encontraba en el mismo domicilio. Ella fue invitada a su casa para discutir un proyecto fílmico.

Roemer ha mantenido su inocencia y argumentado que algunas de las acusaciones tienen motivaciones políticas. En febrero de 2023, presentó una demanda por daño moral contra una de sus acusadoras, la cual fue desestimada por una jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en marzo de 2023.

Recientemente, el 20 de septiembre de 2022, se informó que un juzgado de amparo negó a Andrés Roemer la solicitud de invalidar la orden de aprehensión en su contra por el delito de violación.

Cabe destacar que Andrés Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y fue destituido de su cargo en 2016 después de abstenerse en una resolución sobre la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, lo que generó controversia internacional. Su posición en ese momento fue elogiada por las autoridades israelíes y diversas instituciones judías.

Charlo: "Nadie como Canelo me había mareado de un golpe, fue bueno arrodillarme"

Noticias de Yucatán. 

La llamada “batalla de Campeones Mundiales Indiscutidos” quedó lejos de ser el espectáculo esperado porque Saúl Álvarez le ganó sin problemas a Jermell Charlo, quien reconoció públicamente que Canelo lo aturdió como nadie en su carrera por el poder en los puños.

En desventaja porque subió dos divisiones para poder pelear con el tapatío en las 168 libras, Charlo igualmente aceptó que Canelo Álvarez tiene la pegada más fuerte de todos los rivales a los que se ha enfrentado y dijo que lo mejor que podía hacer ante la metralla del mexicano era arrodillarse, tal y como en el séptimo round, en la única caída de la pelea.

Canelo puso contra las cuerdas a Charlo y tiró un volado de mano derecha que se metió entre la guardia alta de Jermell, quien hizo acuse de recibido al quedar maltrecho por el impacto en la sien. Si bien quiso esquivar los lanzamientos posteriores del mexicano, el nacido en Louisiana no tuvo otro remedio que poner rodilla sobre el ring para el conteo preventivo.

“Sí, esa fue como la primera vez que de verdad sentí un golpe que me dejó mareado. Siempre soy yo el que daba esos golpes, esta vez me tocó estar del otro lado”, afirmó Charlo.

Charlo acepta: ‘Habría pasado una vergüenza si no me arrodillo’

La marcada diferencia de peso natural entre ambos peleadores supuso una ventaja para Canelo Álvarez, quien lució mucho mejor que en sus dos peleas previas ante Gennady Golovkin y John Ryder. Por su parte, Charlo aceptó que pudo haber sufrido mucho más daño si se hubiera envalentonado tras la caída en el asalto número siete.

“He visto boxeo y he estado en el boxeo por tanto tiempo, que sabía que si simplemente seguía de pie habría pasado una vergüenza. La cosa habría sido distinta. Fui lo suficientemente inteligente para reagruparme y recuperarme. Si me quedaba de pie y hubiera seguido peleando, tratando de aclarar mi mente, me habría castigado con más golpes”.

Esta fue la segunda caída de Jermell en su carrera, pues el 24 de mayo de 2014 fue derribado con mayor dureza en el tercer round contra Charlie Bellamy, en una pelea que Charlo terminó ganando por decisión unánime.


Ataque armado en Playas de Rosarito, BC, deja 4 muertos

Noticias de Yucatán. 

Un ataque armado en Playas de Rosarito, en Baja California, dejó un saldo de cuatro personas muertas y una más herida.

Medios locales detallaron que la agresión armada ocurrió la tarde del domingo en la zona conocida como Los Arenales, en la delegación Primo Tapia de Playas de Rosarito, donde sicarios dispararon a un grupo de personas y posteriormente huyeron.

Lo anterior obligó a una fuerte movilización por parte de cuerpos policiacos y servicios de emergencia.

Tres de los cuerpos quedaron a un costado de un automóvil Jeep color rojo, mientras que un cuarto cadáver fue ubicado justo a un costado de una cuatrimoto.

En el sitio de los hechos fue localizada una mujer con lesiones de armas de fuego, por lo que fue trasladada de inmediato a un hospitalpara su atención médica.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre personas detenidas por este ataque armado en Baja California.

Con información de Zeta de Tijuana

Querétaro: El caso del depredador de niñas deportistas

Noticias de Yucatán. 

Esta es la historia de cómo el entrenador Andrés Guzmán Bustos, empleado del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), del gobierno panista de Mauricio Kuri, violó a una de sus atletas cuando ella tenía 16 años y él al menos 30. 

Por esta agresión sexual y otras más, como tocamientos indebidos disfrazados de masajes, la sobreviviente lo denunció penalmente ante la fiscalía estatal. A continuación, el primer episodio en el que Proceso cuenta cómo Guzmán Bustos ha abusado de su poder como entrenador sobre un grupo de deportistas menores de edad y cuyos delitos están impunes por la indiferencia de quienes dirigen el Indereq.

(VIDEO) La rechazan en su cita de Tinder y llora; "Me dijo que parecía mayor"

Noticias de Yucatán. 

La búsqueda del amor puede llevar a las aplicaciones de citas a convertirse en una última opción y recurso para encontrar a esa persona especial cuando se ha experimentado la decepción en el ámbito amoroso. Sin embargo, la realidad es que, a pesar de la emoción inicial, las cosas no siempre resultan como se esperan una vez que se conoce a la persona detrás de la pantalla del celular.

Recientemente, se dio a conocer un caso que ilustra esta experiencia. Una mujer se sintió profundamente decepcionada después de organizar un encuentro con un hombre que conoció a través de la popular aplicación de citas, Tinder.

Esta historia es un recordatorio de que, a pesar de las esperanzas y expectativas que puedan generarse en el mundo de las citas en línea, el resultado puede ser incierto y variar ampliamente. La experiencia de esta mujer sirve como ejemplo de cómo las conexiones que se forman en línea pueden no siempre traducirse en relaciones exitosas en la vida real y subraya la importancia de mantener expectativas realistas y cuidado al conocer a alguien en persona a través de aplicaciones de citas.Fue a través de una cuenta de TikTok que se publicó un video que la mujer (de la cual se desconoce el nombre) demostró su tristeza tras acudir a su cita de Tinder, ya que mencionó que el sujeto se decepcionó al darse cuenta de que ella era mayor que él. 

Con lágrimas en los ojos, la mujer se grabó para exponer su situación. Asimismo, dijo que temía por seguir teniendo citas a sus 37 años.

“Fui a la cita de Tinder y me dijo que parecía mayor. Me da miedo seguir teniendo citas, los 37 son el fin de mí. No hay vida después de los 37", escribió. 

Este corto clip logró acumular más de seis millones de reproducciones y miles de comentarios de todo tipo. Unos internautas se lograban identificar con la situación de la mujer de 37 años, mientras que otros la alentaban para sentirse mejor consigo misma antes de buscar el amor en alguien más. 

"Tú no necesitas Tinder, necesitas enamorarte de ti y veras que pronto llegara alguien que te ame como una reina eso eres tú", "a los 37 no... desde los 28 se acaba el asunto", "sos hermosa y joven, que más quieres? el amor llega no se lo busca", "es mejor sola que mal acompañada, niña bonita. Ya llegará ten fe y paciencia hay veces que en la vida es mejor cambiar de rumbo y seguir la vida", fueron algunos de los comentarios. 

Aguascalientes: Ponen bajo la lupa embarazos de jovencitas menores

Noticias de Yucatán. 

En una reciente sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó una importante iniciativa de reforma destinada a abordar la cuestión de los embarazos en menores de 18 años, con el objetivo de investigar y descartar la comisión de delitos en estos casos.

La diputada Nancy Macías Pacheco presentó esta significativa iniciativa de reforma al artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes. La propuesta establece un mecanismo para que, en todas las situaciones en las que se detecten embarazos en menores de 18 años, los servicios de salud estén obligados a notificar al Ministerio Público y a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El propósito de esta notificación es que se realicen investigaciones exhaustivas para determinar si existe alguna conducta de naturaleza penal relacionada con estos embarazos.

Esta reforma busca garantizar la protección de los derechos de las menores de edad y la prevención de situaciones en las que puedan ser víctimas de abuso o explotación. Además, tiene como objetivo asegurar que se brinde el apoyo necesario a las adolescentes embarazadas y se aborden adecuadamente las circunstancias que rodean su situación.

La aprobación de esta iniciativa refleja el compromiso del Congreso de Aguascalientes en la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes, así como en la lucha contra cualquier forma de abuso o delito que afecte a este grupo vulnerable de la población.Durante la exposición de la iniciativa, la legisladora señaló que las agresiones sexuales cometidas en contra de las menores tienen como responsable a una persona que está cerca de su entorno social, y por lo regular, las amenazan para que no actúen en su contra.

“Las agresiones sexuales de las cuales son víctimas las niñas y adolescentes son casi siempre cometidas por hombres que están en su entorno familiar que, mediante la amenaza, las obligan a guardar silencio, las torturan con intimidaciones, con actos de violencia sexual lastimando su integridad física y por supuesto, psicológica”.

“En Aguascalientes, 9 de cada 10 madres adolescentes pertenecen al nivel socioeconómico bajo, que corresponde a la población vulnerable por ingresos, falta de seguridad social, por rezago educativo o por no tener acceso a la alimentación”, dijo.

De igual manera, recordó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2017 y 2020 se levantaron 198 denuncias por violación simple y violación equiparada.

También señaló que, en los últimos cuatro años, se registraron 4,973 nacimientos en mujeres adolescentes en el Hospital de la Mujer, según información proporcionada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado.

Finalmente, el proyecto fue avalado con 18 votos a favor y 6 abstenciones.

Durante la revisión de los asuntos generales, la diputada Sanjuana Martínez presentó la iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad del Estado de Aguascalientes.

La iniciativa propuesta tiene el objetivo de asegurar el ejercicio de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño en gestación hasta la infancia temprana, la protección en las diversas etapas de los embarazos, parto y maternidad, en donde al Estado le toca cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas.

Por su parte, la diputada Karola Macías presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, con el propósito de crear una Fiscalía Especializada en materia de Delitos contra las Mujeres, encaminada a fortalecer el trabajo de persecución de este tipo de delitos.

La congresista explicó que la Fiscalía General del Estado es un órgano constitucional autónomo, el cual, cuenta con Ministerios Públicos y 6 Fiscalías Especializadas; sin embargo, puntualizó que no existe una para atender este tipo de delitos, a pesar de que los casos de violencia contra este sector poblacional, crecen a diario.

Árbitro de la Liga MX fue amenazada "a punta de pistola"

Noticias de Yucatán. 

Un suceso vergonzoso y extremadamente grave sacudió a la liga mexicana de fútbol hace varias semanas, un incidente que se mantuvo en secreto hasta que se reveló la información hace apenas unas horas. En el centro de este impactante episodio se encuentra Priscila Pérez, una árbitro asistente cuya carrera comenzó en la Liga Premier del fútbol mexicano, que actualmente representa la Tercera División en el mundo del balompié nacional. Es importante destacar que esta categoría se ha visto aún más relegada desde que la Segunda División perdió la posibilidad de ascender al máximo circuito del fútbol mexicano.

Lo que ha conmocionado al mundo del fútbol es el hecho de que Priscila Pérez fue amenazada a punta de pistola en un incidente ocurrido a principios de septiembre. La noticia de esta amenaza quizás nunca habría salido a la luz pública si no fuera por la valiente denuncia de Francisco Chacón, uno de los exárbitros históricos de México. A través de su cuenta personal en redes sociales, Chacón hizo público el delito que sufrió una de sus colegas, y aunque aún no se han esclarecido todos los detalles de los eventos, se sabe que el responsable de esta terrible amenaza fue el presidente de un club de fútbol.

Este incidente pone de manifiesto la necesidad de abordar la seguridad de los árbitros y funcionarios del fútbol en México y en todo el mundo, garantizando un ambiente seguro y libre de violencia en el deporte. La comunidad futbolística espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se tomen medidas adecuadas para sancionar a los responsables y proteger a quienes trabajan incansablemente para que el fútbol sea un deporte justo y seguro.Todo ocurrió el 10 de septiembre en el partido entre Zitácuaro y Pachuca II de la Serie B, encuentro que finalizó 1-3 con derrota del equipo local, y al finalizar el partido y antes de que Priscila abandonara el estadio, el presidente del club de Michoacán fue a encararla con una pistola por el marcador final. 

A pesar de que el asunto no escaló a hasta que la vida de la árbitro estuviera en peligro, este evento tan delicado fue denunciado en un principio por la víctima, que acudió a la Federación Mexicana de Futbol, y en lugar de apoyarla e implementar acciones le dijeron que no hablara sobre el caso y que mejor no denunciara a la cédula arbitral para no hacer el asunto más grande.

Además, Chacón también mencionó que Priscila Pérez fue ‘premiada’ por su silencio con un relevo a la Liga MX Femenil de primera categoría siete días después del incidente por el que ningún directivo o miembro del club de Zitácuaro ha recibido una sanción hasta ahora, por lo que habrá que esperar si la revelación de este suceso tiene alguna consecuencia penal a partir de ahora. 

Veracruz: Mueren abuela y nieto en accidente; el taxi en que iban chocó contra bús del ADO

Noticias de Yucatán. 

Una tragedia conmocionó a la comunidad cuando, la mañana del domingo 1 de septiembre, una mujer de la tercera edad y su nieto, quien tenía apenas 40 días de nacido, perdieron la vida en un trágico accidente de tránsito. El suceso ocurrió en la carretera transístmica, en dirección a Sayula de Alemán.

El accidente tuvo lugar cuando el taxi, identificado con el número económico 79 y perteneciente al municipio de José Azueta, circulaba a una velocidad excesiva. Al llegar a un entronque en la vía, el conductor no logró detenerse a tiempo. En el interior del vehículo se encontraban el bebé, su madre, la abuela del niño y el propio conductor.

Tristemente, el taxi impactó violentamente contra la parte trasera derecha de un autobús perteneciente a la línea ADO, que se dirigía hacia la caseta de cobro de la Tinaja-Cosoleacaque. El impacto fue devastador y resultó en la pérdida de la vida de la mujer de la tercera edad y de su nieto recién nacido.

Este trágico incidente sirve como un recordatorio de la importancia de la prudencia y el respeto a las normas de tránsito en nuestras carreteras, así como de la fragilidad de la vida humana en situaciones de accidentes automovilísticos. Las autoridades han iniciado investigaciones para determinar las causas exactas de este lamentable suceso.

El infante fue trasladado por paramédicos de Caminos y Puentes Federales al hospital regional de Oluta, pero no pudo superar las contusiones; su madre, una joven identificada como Yulisa Vargas, de 24 años, fue reportada como grave, por presentar una herida en la aorta. La abuela murió en el lugar de los hechos.

Mientras tanto, el conductor del taxi, identificado como Adolfo Segundo, continúa hospitalizado y su estado de salud también es reportado como delicado.

El tramo donde ocurrieron los hechos fue cerrado a la circulación durante al menos tres horas para llevar a cabo las diligencias de rigor.


Yahritza es humillada en público; le ofrecen 'nuggets' y los desprecia

Noticias de Yucatán. 

Yahritza Martínez y los demás miembros de su grupo han estado en el centro de una controversia persistente después de que en una entrevista expresaran comentarios despectivos hacia México, su rica gastronomía y sus arraigadas costumbres. Este desprecio hacia aspectos tan queridos por la cultura mexicana ha desencadenado una avalancha constante de burlas, críticas y ataques en las redes sociales, que no parecen dar tregua.

La entrevista, en la que se hicieron declaraciones desafortunadas, provocó una reacción enérgica por parte de aquellos que se sintieron agraviados y ofendidos por los comentarios. Las redes sociales se llenaron de comentarios críticos, memes satíricos y mensajes de desaprobación dirigidos a Yahritza Martínez y su grupo.

El episodio es un recordatorio de la influencia y el impacto que las palabras pueden tener en el mundo digital, donde la viralización de contenidos puede generar una amplia gama de reacciones. Para Yahritza Martínez y su agrupación, este incidente ha resultado en una lección sobre la importancia de la responsabilidad y el respeto en la comunicación pública, así como en la comprensión de que las acciones y palabras pueden tener repercusiones duraderas en las redes sociales.

Recientemente fue la líder de Yahritza y su esencia quien terminó humillada frente a todos durante un evento en su natal Washington en el que una persona se acerca para intentar darle 'chicken nuggets', pero ella prefiere ignorarlo.

En las redes sociales circula el video de un usuario de TikTok en el cual se puede ver a Yahritza Martínez pasando por un pasillo con bastante escolta y un hombre se quiere acercar para ofrecerle un plato con nuggets de pollo, terminando por ser ignorado por la joven y sus acompañantes.

Las risas de algunas personas presentes no se hicieron esperar ante la burla que le hicieron a la joven y como era de esperarse, las redes sociales también se llenaron de carcajadas y comentarios burlándose de ella.

Sin embargo, hubo también quienes defendieron a la joven y calificaron el acto como insensible e inmaduro, ya que al tratarse de una menor de 16 años deberían dejar de acosarla y tratarla tan mal.

Hasta el momento, Yahritza ni sus hermanos se han pronunciado sobre lo sucedido, aunque el video se ha vuelto viral en las redes sociales siendo compartido por todos los que están molestos con la agrupación estadounidense.

(VIDEO) Descubre infidelidad de su novio gracias al robo del celular de éste

Noticias de Yucatán. 

En un giro inesperado de los eventos, un ladrón demostró ser una especie de justiciero poco convencional. Después de robar un teléfono celular, este delincuente se encontró con conversaciones comprometedoras en WhatsApp que revelaban una infidelidad. En lugar de mantener el teléfono y el conocimiento adquirido en secreto, decidió tomar un camino sorprendente.

El asaltante descubrió que la víctima era infiel a su esposa a través de las conversaciones en el teléfono robado y, en un acto de conciencia inusual, decidió poner en alerta a la esposa engañada. Utilizando el mismo dispositivo que había robado, envió un mensaje a la esposa, revelando la infidelidad de su pareja.

La mujer, en shock por la noticia, respondió al ladrón y, para su asombro, recibió pruebas contundentes en forma de capturas de pantalla que confirmaban la traición de su pareja. Pero la sorpresa no terminó ahí, ya que descubrió que la infidelidad de su novio no se limitaba a una sola persona, sino que involucraba a más de una mujer. Además, una de ellas se encontraba embarazada, lo que añadió un nivel adicional de complejidad y drama a esta inusual historia.

Este inusual giro de los acontecimientos demuestra que la vida a veces nos presenta situaciones inesperadas y que la moralidad y la ética pueden surgir en los lugares menos probables. En este caso, un ladrón "buena onda" desencadenó una serie de eventos que seguramente tendrán un profundo impacto en la vida de las personas involucradas.

Las imágenes compartidas por la usuaria @andreavila46 en TikTok, la hermana de su novio le informó que él acababa de sufrir un asalto en el cual le quitaron su celular y billetera, sin embargo la joven, quien se encontraba embarazada en ese momento, no creyó que fuera verdad y que en realidad solamente era una excusa para no darle dinero, por lo que decidió mandarle mensajes a su WhatsApp para ver si contestaba.

La joven mantuvo una conversación con el ladrón, quien se identificó como Adrián, quien le dijo que su pareja era infiel, mostrándole fotos y capturas de pantalla que lo comprobaban. Entre las pruebas que el sujeto le dio a la joven se encontraban chats con otras chicas, así como transferencias de dinero que su novio le hacía a otras mujeres.

Durante la conversación, el asaltante se mostró amable con la joven e incluso comenzó a coquetearle, además la animó a salir adelante por el bien de su bebé. 

@andreavila46 Respuesta a @Andre Avila233 ♬ sonido original - Andre Avila233

Oaxaca: M@tan a jovencita de 16 años; fue a fiesta de 15 años

Noticias de Yucatán. 

En un trágico incidente que ha conmocionado a la comunidad, Wendy Guadalupe G. H., una joven de tan solo 16 años de edad, perdió la vida de manera violenta al salir de una fiesta de quince años en el barrio Santa María de Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo con el informe de la policía local, la adolescente se encontraba caminando junto a sus amigos tras abandonar la celebración, cuando un hombre desconocido se aproximó a ella y la atacó con un arma blanca, específicamente un picahielo. Este despiadado ataque resultó en una herida en el abdomen de Wendy, causándole graves hemorragias.

Sus compañeros, también jóvenes, en medio de la angustia, solicitaron auxilio a los servicios de emergencia y a la policía municipal. Desafortunadamente, ninguna corporación llegó a tiempo, lo que llevó a la desesperación al ver a su amiga desangrándose. Ante la urgencia de la situación, tomaron la valiente decisión de trasladar a Wendy a una unidad médica utilizando mototaxis. Sin embargo, al llegar al centro médico, ya era demasiado tarde; Wendy había perdido la vida a causa de las graves heridas infligidas por el atacante.

Este triste suceso pone de manifiesto la necesidad de una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades en situaciones de emergencia. La comunidad se encuentra consternada por la pérdida de Wendy, y este trágico incidente destaca la importancia de la seguridad y el apoyo a los jóvenes en sus actividades cotidianas, recordándonos la fragilidad de la vida y la necesidad de unirnos en la prevención de la violencia.

La joven era originaria del Barrio Santa Cruz Tagolaba, por lo que sus amigos y familiares exigen justicia y castigo al femicida, quién hasta el momento no está identificado.

En las redes sociales, este feminicidio ha causado también enojo y rabia, pues la joven era estudiante de preparatoria, y tenía muchos sueños que cumplir, sin embargo le arrebataron la vida.

Las autoridades educativas de la Preparatoria 4, perteneciente a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)  lamentaron este feminicidio, y enviaron condolencias a sus familiares, así como reiteraron la exigencia de justicia.

“Exhortamos el pronto esclarecimiento de este artero crimen, Dencanse en Paz Wendy Guadalupe”.

Sus compañeros también exigieron justicia a través de las redes sociales y solicitaron a las autoridades  educativas realizar una marcha para este lunes y para que el feminicidio de la joven no quede impune.

De acuerdo con la colectiva feminista Ges Mujer, en lo que va del 2023 han ocurrido 73 feminicidios, entre ellos también el de Cecilia de 30 años de edad ocurrido hace 10 días en Unión Hidalgo, Oaxaca, también en el Istmo de Tehuantepec, que hasta el momento está impune.

(VÍDEO) Se gradúa en la universidad y su familia lo deja plantado ¿Verdad o mentira?

Noticias de Yucatán. 

El logro de completar una carrera universitaria y obtener un título profesional marca uno de los hitos más significativos en la vida de muchos jóvenes. Normalmente, este logro es motivo de gran celebración en muchas familias; sin embargo, lamentablemente, existen casos en los que estos éxitos no son celebrados como se esperaría.

Recientemente, un joven se volvió viral en TikTok debido a un video en el que compartió una experiencia desgarradora: su familia lo dejó "plantado" en el día de su titulación, lo que generó una gran conmoción en las redes sociales.

El protagonista de esta historia es Abraham Jiménez, conocido en TikTok como @abrahamjimag. En su video, se le ve sosteniendo orgullosamente su título universitario frente a las instalaciones de su escuela. En un gesto de decepción y soledad, Abraham está vestido adecuadamente para la ocasión, con camisa, corbata, saco y pantalón de vestir. Sin embargo, lo que más destaca en la escena es su aislamiento, ya que se encuentra completamente solo en lo que parece ser la explanada de su institución educativa. Sus padres, lamentablemente, olvidaron acompañarlo en este día tan importante de su vida.

Esta historia sirve como un recordatorio de la importancia de apoyar y celebrar los logros educativos de nuestros seres queridos, reconociendo el esfuerzo y dedicación que conlleva alcanzar metas académicas significativas. Las redes sociales, una vez más, nos muestran cómo las experiencias personales pueden generar reflexiones y empatía en la comunidad en línea.

"Hoy me titulé por promedio y a mi familia se le olvidó venir", escribió el chico en el video.

En poco tiempo, varios usuarios de la plataforma felicitaron al joven en la sección de comentarios del video, mientras que otros compartieron anécdotas similares del día de su graduación.

"¡Muchas felicidades! Ellos no fueron pero muchos estamos orgullosos de ti", "Pero eso no te quita tu poderosísimo título", "Mis papás ni saben en que semestre voy ni que calificaciones llevo, pago yo sola mi escuela y no saben cuando es mi graduación", "Creo que mi mamá nunca supo que carrera estudié hasta que fue a mi graduación jaja", "Me paso igual en mi último pase de lista, me dejaron solo" y "No te pongas triste, mi mamá no fue a mi graduación de primaria", fueron algunos de los comentarios dejados en redes. 

Por el momento no se sabe si el video refleja una situación real o fue hecho únicamente para fines de entretenimiento, pero, sin importar cual sea el caso, el joven se ha ganado la simpatía de muchos internautas.

@abrahamjimag

:(

♬ sonido original - Anahi Casanova

Aplican otra orden de aprehensión contra autor material del crimen de Siria Fernanda

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado en Chihuahua (FGE) ha emitido una nueva orden de aprehensión en relación al trágico crimen de la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) de nombre Siria Fernanda.

Según la información proporcionada, una de estas órdenes de aprehensión se dirige hacia Héctor Manuel M. R., conocido como "El Meny", por su presunta participación como autor material en el homicidio de la joven Siria Fernanda V. O.

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, y el Fiscal Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, anunciaron esta novedad en una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana. Aseguraron que se está llevando a cabo una exhaustiva investigación que permitirá presentar cargos y llevar a juicio a todas las personas involucradas en el asesinato de la estudiante universitaria, con el objetivo de obtener una sentencia condenatoria.

Araiza Reyes destacó que este individuo también se encuentra relacionado, al menos, con otros tres homicidios ocurridos durante el mes de septiembre, por los cuales también se han emitido órdenes de aprehensión. Se informó que Héctor Manuel M. R. fue detenido en flagrancia y que su posible implicación en el caso por el cual se ha emitido la orden de aprehensión ha sido plenamente identificada. Actualmente, se encuentra bajo custodia y será presentado ante un Juez de Control para llevar a cabo la audiencia en la cual el Ministerio Público formulará los cargos en su contra.

Recalcó que la coordinación de la Fiscalía con la Dirección de Seguridad Pública Municipal desde el momento mismo en que sucede el evento, pues está coordinación permitió identificar el vehículo que interviene en el homicidio cometido la noche del 25 de septiembre de 2023, en la colonia Chihuahua 2000, y en las investigaciones establecer la posible participación de Héctor Manuel M. R.

Ofrecen protección a mamá de Siria Fernanda

A su vez, el Fiscal General, César Jáuregui indicó que se trabaja para esclarecer el caso en forma total, investigando y dando resultados con hechos para llegar a la formulación de imputación, a la vinculación y a la sentencia en contra de quien resulte responsable.

Informó que se hizo contacto con la madre de la víctima, a quien se ofreció protección por parte de la Agencia Estatal de Investigación o de cualquier otra corporación y se le solicitó que incorporara su testimonio a la carpeta de investigación.

En cuanto a la víctima, de las investigaciones no se han obtenido indicios que señalen algún posible vínculo con criminales y en cambio, se ha encontrado que mantenía una vida ejemplar como estudiante y como deportista.

Jáuregui Moreno, hizo énfasis en que la colaboración de la Policía Municipal fue fundamental para la captura, en cuestión de horas, del posible responsable material, así como de otra persona como posible conductor del vehículo utilizado, quien fue identificado como Héctor Rafael R. U., a quien se le cumplimentó orden de aprehensión por el delito de encubrimiento.

La detención de Héctor Manuel M. R., fue el pasado 26 de septiembre, en la colonia Zootecnia por delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego, acción efectuada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se le aseguró un arma larga con la leyenda “VJkKA”, con tres cargadores, con 29, 27 y 30 cartuchos útiles, un arma de fuego tipo pistola de color negro con la leyenda G3 9×19 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles con la leyenda 9mm.

También ocho bolsas de plástico transparente que contenían una sustancia cristalina color rosa y granulosa, con las características de la droga conocida como cristal, con un peso de 5 gramos y 6 gramos.

Esto le pasa cuando una mujer que da a luz a un bebé en EE. UU. teniendo visa de turista

Noticias de Yucatán. 

En los Estados Unidos, la ciudadanía se concede automáticamente por el lugar de nacimiento, sin importar la nacionalidad de los padres. Esto implica que un bebé nacido en el país es considerado ciudadano estadounidense, incluso si sus padres son extranjeros y se encuentran en el país con una visa de turista.

Para las mujeres que viajan a los Estados Unidos con una visa de turista y dan a luz en el país, esto puede tener repercusiones legales y financieras significativas.

La principal consecuencia para la madre es la posibilidad de perder su visa de turista. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) considera que dar a luz en el país con una visa de turista viola los términos de la visa. Como resultado, la madre podría ser declarada inadmisible a los Estados Unidos y se le podría negar la entrada al país en el futuro.

Además, la madre podría estar sujeta a una multa por los costos de los servicios médicos relacionados con el parto y el cuidado de su bebé. En caso de que la madre no pueda pagar la multa, podría enfrentar cargos por desacato al tribunal y afrontar sanciones adicionales. Por lo tanto, es importante que las personas que viajen a los Estados Unidos con visas de turista estén conscientes de las implicaciones legales y financieras de dar a luz en el país.Consecuencias para el bebé de una madre con visa de turista

El bebé que nace en Estados Unidos con padres extranjeros es ciudadano estadounidense. Esto significa que el bebé tiene derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos, y tiene acceso a todos los beneficios sociales y programas gubernamentales.

Sin embargo, los padres del bebé no tienen derecho automático a vivir en los Estados Unidos. Para poder permanecer en el país, los padres deben solicitar un permiso de residencia legal.

¿Qué puede hacer una mujer que planea tener un bebé en EE. UU. con una visa de turista?

Si una mujer planea tener un bebé en EE. UU. con una visa de turista, debe considerar las posibles consecuencias legales y financieras. En algunos casos, puede ser más beneficioso solicitar una visa de inmigrante antes de viajar a los Estados Unidos para dar a luz.

Las mujeres que están embarazadas o que planean quedar embarazadas deben consultar con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre sus opciones.

En 2023, el costo de una visa de turista para México es de $185 dólares. El costo de un permiso de residencia legal para un cónyuge de un ciudadano estadounidense es de $1,225 dólares.

El plazo para solicitar un permiso de residencia legal es de 60 días después de la llegada del bebé a los Estados Unidos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada