¡"Lluvia" de mariguana! Dron avienta varias bolsas en Israel

05 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

ISRAEL.- Cientos de bolsas de marihuana cayeron la tarde de este jueves por medio de un dron que sobrevolaba sobre la Plaza Rabin en Tel Avid.

Varios ciudadanos que se encontraban en el lugar se apresuraron a recoger las bolsas de 2 gramos que contenían la droga, las cuales tenían una etiqueta que decía “Amor libre” dentro de un corazón de color verde.

Antes de la caída de la droga, un grupo llamado Green Glider anunció en un mensaje de Telegram su idea de aventar de casi un kilogramo de marihuana, el grupo pide la legalización de las drogas recreativas.

El grupo anunció que sería arrojado cada semana en cada parte diferente del país, además que es un esfuerzo por descubrir cómo llevar esta droga a los consumidores debido a la crisis del Covid-19.

Al final la policía arrestó a dos hombres, quienes presuntamente operaban el dron y ahora son acusados ​​de tráfico de drogas, debido a que la distribución de una sustancia sospechosa de ser peligrosa es ilegal.

 

Colombia: Paciente conectado a un respirador muere ¡porque le cortaron la luz!

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 92 años de edad perdió la vida luego de que una empresa de energía eléctrica le suspendió el servicio; cabe mencionar que el hombre estaba conectado a un respirador artificial debido a que padecía insuficiencia renal y pulmonar, situación que no les importó a los trabajadores que le cortaron la luz.

Esto ocurrió en la ciudad de Santa Marta, Colombia el pasado fin de semana y los familiares del hombre iniciaron un proceso judicial en contra de la empresa Electricaribe y se abrió una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Hombre que murió era médico

Además, se dio a conocer que el hombre identificado como José Miguel Dau David, era un médico dermatólogo retirado que era muy conocido en la ciudad y su hija había denunciado en redes sociales que dicha empresa les cortó la luz debido a que los recibos estaban en reclamación por cobros excesivos.

“Mi papá está bastante delicado de salud, con atención médica en casa, con oxígeno y llegan y cortan, en plena pandemia, el servicio de energía. Los recibos están en reclamación por cobros excesivos e injustificados. De verdad que falta de humanidad”, publicó Dau en Twitter.

Mujer sale por la puerta de emergencias y camina por el ala de un avión

Noticias de Yucatán. 

UCRANIA.-  Un suceso poco común ocurrió en un avión que estaba parado en el hangar del aeropuerto de Borýsp cerca de Kiev en Ucrania, pues una mujer decidió salir por la puerta de emergencias y caminar sobre el ala del avión porque tenía calor.

De acuerdo con el medio extranjero The Sun, la chica aseguró que tenía calor y necesitaba aire fresco por lo que tomó esa decisión, pero de acuerdo con un testigo se sabe que el avión ya estaba vació para cuando la chica decidió realizar su hazaña.

El mismo testigo cuenta que la mujer viajaba con sus hijos los cuales al ver a su mamá ver ese poco usual acto, solo la admiraron más diciendo “¡esa es nuestra mamá!”, mientras con alegría y asombro veían a su mamá caminando por el ala de la aeronave.

Debido a esta acción la mujer fue incluida en la lista negra de la aerolínea, por la “violación grave de las reglas de seguridad de la aviación y comportamiento a bordo”. Pese a que la mujer no estaba bajo la influencia de ningún tipo de estupefaciente o bebida alcohólica, se ganó una desagradable lección por no acatar las reglas aéreas así como una posible multa económica.

Andrea Legarreta es trasladada al hospital y alarma a sus seguidores

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de que Andrea Legarreta confirmó que dio positivo a Covid-19 junto con toda su familia, la conductora subió unos videos a su cuenta de instagram donde se observa cómo es trasladada en una cápsula de aislamiento al hospital.

Los videos que subió Legarreta a su instagram muestran el momento en cómo ella se encuentra dentro de esta cápsula de aislamiento en un hospital que se usa para trasladar comúnmente a pacientes graves de Covid-19.

¿Andrea Legarreta está grave?

Ante esta situación, las alertas de sus seguidores preguntando de alerta qué estaba sucediendo con la conductora o si realmente se encontraba grave del Covid-19, no obstante, en otro video de Instagram, la conductora afirmó que todos y su familia están bien.

“Este video lo estoy haciendo con mucho cariño para todas las personas que nos han contactado, preguntando cómo hemos estado de salud. Estamos muy bien. Mi familia está muy bien. Nina perdió un poquito el olfato y el gusto. Mía se siente también bien: ha tenido cansancio y dolor de cuerpo, pero hoy se siente mucho mejor. Erik también ha tenido cansancio y dolor de cuerpo. Son quienes la han pasado mejor. En mi caso, estoy bien, positiva, con buena actitud. Pero me llevo a sofocar un poquitito”, expresó la conductora desde el hospital.

México: Fallecen 1,602 niños con cáncer por falta de medicamentos ¿Todo bien?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), los recortes al gasto para los tratamientos y medicinas contra esta enfermedad, han provocado el fallecimiento de mil 602 menores de diciembre del 2019 hasta la fecha.

En México, la Secretaría de Salud reveló que cada 90 minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer y cada cuatro horas fallece un menor de edad por complicaciones; de acuerdo al reporte mencionado, la AMANC detalló que a partir del 11 de diciembre hasta ayer, se reportaron 4 mil 273 nuevos casos detectados y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada.

Es por eso que la asociación advierte sobre las “deficiencias en el sector salud” y “dificultades socioeconómicas y culturales de las familias” ante el padecimiento, pues ya se cumplieron 672 días con la queja de escasez o ausencia de tratamientos, medicinas y quimioterapias.

Derivado de esto, familiares de pacientes se manifestaron ayer frente al Hospital de La Raza y a la sede nacional del IMSS, donde sostuvieron una reunión con su titular, Zoé Robledo, y lograron que se firmarán cinco acuerdos.

“Monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos” en el Instituto.

La “elaboración de un padrón de pacientes pediátricos”

“Si se solicita, el protocolo será otorgado por el médico tratante”

La “creación de un grupo de trabajo con autoridades del nivel central, que se reunirá semanalmente, los días jueves a las 18:00 horas, con los padres para resolver casos y darle seguimiento a los acuerdos”

“Sobre los trasplantes de médula, se iniciarán los servicios diferidos por la pandemia”.

Asaltante de combi es capturado gracias al GPS del celular que se robó

Noticias de Yucatán. 

Edomex. El pasado jueves fue detenido Víctor Manuel ‘N’, quien hace unas asaltó una combi en Naucalpan, Estado de México, y en el medio del atracó disparó a un hombre en el estómago que pese ser trasladado al hospital, falleció.

Sin embargo, de acuerdo con Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el asaltante Víctor Manuel “N”, fue asegurado gracias al GPS de un celular robado a una de las víctimas que iba abordo de la unidad de transporte público.

Además, informó que el presunto responsable podría ser integrante de una banda conocida como “Las Ardillas” dedicada al robo de pasajeros.

Cervantes Guerrero precisó que fue a través de una llamada al C5 donde la víctima señaló que, al rastrear su teléfono robado, el GPS le dio la ubicación donde podría estar el dispositivo, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la dependencia de seguridad estatal realizaron un cerco en la zona para dar con este individuo.

Agregó que la difusión del video fue también importante, ya que una persona también se comunicó al centro de control para reconocer al supuesto homicida y asaltante como integrante de una banda conocida como “Las Ardillas”.

“Hay por lo menos otras cuatro personas vinculadas a esta banda y que tienen una zona de operación en Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México”.

Además, esta tarde, se cateó un inmueble como parte de la investigación que se realiza por el homicidio de un pasajero en una combi, registrado el viernes 28 de agosto pasado.

En esta diligencia fueron asegurados: 11 teléfonos celulares usados, de diversas marcas y modelos; 63 dosis de marihuana y 40 envoltorios de plástico que contienen un polvo amarillento con características de la droga conocida como “cristal”.

 

Piden eliminar el IVA en condones para incentivar la planificación familiar

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Erika Sánchez Martínez, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  propuso una iniciativa de Ley que busca eliminar el IVA  en condones y otros preservativos para incentivar la planificación familiar.

Según la diputada eliminar este impuesto en los condones y otros preservativos podría ayudar en el tema de planificación familiar en el país, así como evitar las enfermedades de transmisión sexual, al tener un precio más accesible para los ciudadanos.

 “Los preservativos son aliados del Gobierno a la hora de hablar de planificación familiar, prevención de embarazos en adolescentes y la prevención de enfermedades de transmisión sexual”, dijo.

Sánchez Martínez también comentó que esta iniciativa ayudará en los derechos de la mujer, ya que la planifiación familiar no es solo una cuestión de derechos humanos, sino viene siendo parte fundamentad para el empoderamiento de las mujeres.

Piden eliminar el IVA a las toallas femeninas

También el colectivo Menstruación Digna, lanzó una iniciativa que busca eliminar las desigualdades que impiden que las mujeres vivan dignamente su menstruación en México, debido a que se enfrenta al famoso impuesto rosa.

Según investigadores las mujeres enfrenta a la desigualdad de colores rosas con los neutros y masculinos, pues un juguetes color rosa puede ser más costoso a un juguete del misma versión pero en otro color, incluso triplicar su precio.

Diversas especialistas señalaron que “menstruar no es ni lujo ni privilegio, es derecho”, por ello piden la eliminación del IVA, que es del 16 por ciento y es pagado por la consumidora final en las toallas femeninas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), 64 millones de mujeres en edad reproductiva y en condiciones normales gata entre 425 y mil 220 pesos (19,58 y 56,20 dólares) anuales en estos productos.

Kanasín: Deprimido por problemas de salud, hombre se suicida

Noticias de Yucatán. 

Agobiado y deprimido por las enfermedades que padecía, un hombre se quitó la vida en Kanasín; fue hallado por su hijo de 20 años de edad.

El trágico hallazgo ocurrió en un domicilio ubicado en la colonia Mulchechén II, Kanasín.

Tras una larga jornada laboral, el joven de 20 años de edad, llegó a su hogar, sin imaginar la escena que encontraría.

Alrededor de las 8 de la noche, el hijo entró al domicilio y encontró a I.C.P. de 66 años, colgado del brazo de una hamaca.

Trascendió que el hombre que se quitó la vida padecía de insuficiencia renal y cáncer en el estómago.

Casos

Las alarmas se encienden en Kanasín, municipio vecino de Mérida, donde ya se han registrado, según nuestros registros, 12 casos.

Esa cifra sería el 9 por ciento de los casos de los que se tiene cuenta en lo que va del año, ya que la suma asciende a 131 muertes de este tipo en lo va de este año.

El primer hecho de este mes en Kanasín ocurrió el día 1 de este mes, cuando se reportó el suicidio de una joven de 23 años en Reparto Granjas.

El día 3 tuvo lugar el segundo caso, cuando se supo que una mujer de 46 años también se quitó la vida en el fraccionamiento La Rinconada.

Belinda y Nodal celebraron un mes de novios a lo grande

Noticias de Yucatán. 

La noche de este viernes, la “pareja del momento”, Belinda y Christian Nodal, celebraron un mes de novios con una velada romántica; por supuesto, ambos cantantes presumieron en redes sociales la gran cantidad de detalles que adornaban el lugar, principalmente el costoso regalo que la “Princesa del Pop“le dio a él.

En las historias de Instagram, principalmente las de Belinda, se podría apreciar un gran pastel que decía “Te amo” y que estaba decorado con la imagen de un panda y un ratón, apodo que reciben ambos cantantes y que han mencionado en diversos momentos. Además, los platos, recipientes para palomitas y otros bocadillos estaban decorados con sus nombres.

El regalo que llamó la atención de miles de seguidores, es el que Belinda le dio a Nodal, pues personalizó un brazalete de la marca Tous con sus iniciales, un infinito y el número 4, por la fecha en la que inició su relación: “C∞B4”. Por supuesto, la caja del brazalete también estaba personalizado con sus nombres.

Pero eso no fue todo, pues durante la romántica cena, ambos disfrutaron de la proyección de un video que al parecer fue hecho con diversos momentos divertidos de Beli y Nodal. En cuanto al lugar en el que se realizó esta velada romántica, se sabe que fue en casa de la cantante, y al fondo se puede observar a algunos asistentes con caretas y cubrebocas.

Además, de lo que muchos hablan en redes sociales, es que Belinda demostró lo enamorada que está del intérprete de “Probablemente” y “De Los Besos Que Te” que hasta decoró sus uñas con las letras de “NODAL“, pero no fue la única pues Christian también presumió sus uñas que decían “BELI“.

Lanzan concurso para vacacionar en Cancún por 20 años ‘todo incluido’

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Hoteleros y prestadores de servicios del Caribe Mexicano anunciaron que continúa el concurso “Vacaciones por 20 años al Caribe Mexicano”, a través de las redes sociales para ganar uno de los dos certificados de viaje al Caribe Mexicano con vacaciones todo incluido.

El objetivo del concurso, es incentivar el viaje, tras el confinamiento originado por la pandemia del Covid-19 y la falta de actividad turística en el mundo.

“El concurso “Vacaciones por 20 años al Caribe Mexicano”, está diseñado para motivar a los viajeros de todo el mundo que se encuentran ávidos de conocer o redescubrir destinos, específicamente, los del Caribe Mexicano”, mencionó Roberto Cintrón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.

¿Cómo y dónde concursar?

Quienes deseen participar podrán hacerlo a través de Instagram y TikTok, en una o en las dos plataformas, pero únicamente se entregará un premio por participante.

Las bases para participar desde Instagram son:

Seguir la página de Instagram / @come2mexicancaribbean

Compartir en su feed de Instagram una fotografía o video utilizando el #Come2MexicanCaribbean en el texto de la foto y etiquetando a la cuenta @come2mexicancaribbean

La imagen debe estar inspirada en el Caribe Mexicano y mostrar una original forma de viajar y vivir sus vacaciones en sus destinos

Solicitar a sus seguidores que comenten su publicación y le den “Me gusta”, lo que será fundamental para ganar este concurso

Asegurarse que su perfil no esté en modo privado.

El contenido que sume más reacciones visibles (reproducciones, likes, comentarios, etc.), será el ganador

Las bases para participar desde TikTok son:

Seguir el perfil de TikTok @come2mexicancaribbean

Revisar a detalle el video titulado Reto Caribe Mexicano.

Grabar un video inspirado en los retos del video y compartir una historia original, mostrando lo increíble que es el Caribe Mexicano o contar como imaginan que se la pasarían en este destino.

Compartir en TikTok, usando el hashtag #Come2MexicanCaribbean.

Solicitar a su audiencia que comente su video, le dé “Me gusta” y lo comparta, para poder ganar este concurso.

¿Cuál es el premio?

El certificado de premio de la dinámica “Vacaciones por 20 años al Caribe Mexicano consiste en;

1 estancia anual durante 20 años.

Alojamiento en hoteles 4 y 5 estrellas en los distintos destinos del Caribe Mexicano.

5 noches y 6 días de estancia.

Validez para dos personas.

Plan todo incluido.

Serán dos ganadores, uno por red social (TikTok e Instagram)

¿Cuándo darán a conocer a los ganadores?

El periodo de participación se abrió el día 15 de julio de 2020 y se cerrará el 9 de noviembre de 2020, a las 14:00 horas. La fecha de premiación será el 27 de noviembre de 2020.

México Covid-19: Hoy 475 muertes y 6,319 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

 Al día 98 de que inició la "nueva normalidad", autoridades de la Secretaría de Salud reportaron este sábado 5 de septiembre 67 mil 326 muertes por Covid-19, así como 629 mil 409 casos confirmados, 86 mil 616 sospechosos y 709 mil 182 negativos.

Este viernes, México contabilizó 623 mil 90 casos positivos de Covid-19, así como 66 mil 851 defunciones.

Hasta este sábado, las muertes por Covid-19 a nivel mundial se contabilizan en 871 mil 166; mientras que los contagios por coronavirus llegaron a 26.5 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Juez yucateco perdió la batalla y muere de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Luego de convalecer varios días tras contagiarse de Covid-19, este día falleció el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien era uno de los más capacitados en el nuevo sistema de justicia penal o sistema de justicia oral.

El abogado Mugarte Guerrero contrajo el coronavirus hace unas tres semanas. En días pasado se estuvo solicitando donadores de sangre ante la gravedad de su estado de salud.

Era abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Contaba con Maestría en Derecho: “Universidad en Estudios en Derecho”.

Se destacó también en la docencia y participó en diversos cursos sobre derecho procesal, mercantil y la reforma constitucional en materia penal.

Al frente del Juzgado Segundo de Control, en los últimos años desahogó sonados temas como femicidios y asesinatos que conmocionaron a la sociedad.

Querétaro: Recibe patadas de ciudadano cuando trataba de quitar arma a mujer policía

Noticias de Yucatán. 

Un ciudadano defendió a una mujer policía luego de que un sujeto la atacara para despojarla de su arma de cargo, en Querétaro.

Un video compartido por un medio local en redes sociales muestra a la oficial dialogando con un hombre, cuando de pronto, un individuo se acerca, la somete por la espalda y la derriba para robarle el arma.

El hombre con quien charlaba se queda estupefacto ante la agresión; sin embargo, un peatón, de playera roja y jeans azules, que pasa por el lugar, se percata y decide ayudar a la agente.

En la videograbación se aprecia que el ciudadano patea con fuerza el rostro del atacante al grado de tumbarlo, pero, a pesar de los golpes, el sujeto no suelta a la víctima.

Así transcurren unos segundos, hasta que el agresor suelta a la oficial y ésta logra ponerse de nuevo en pie.

Asimismo, se observa que el sujeto queda aturdido, sentado en la acera, tras los golpes que recibió; gracias a ello, la uniformada logra arrestado y solicitar refuerzos.

Una vez que el sujeto no representa peligro para la mujer policía, el peatón se retira del lugar, aunque otros ciudadanos se acercan a la oficial para apoyarla.

México: Cofepris da paso libre a cubrebocas piratas KN95

Noticias de Yucatán. 

Con falsas certificaciones y sin verificar su autenticidad, miles de cubrebocas pirata KN95 se ofrecen a diversos precios en México, sin que hasta el momento la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) frene o compruebe la acción en mercados y comercios del país.

Y es que portar una mascarilla KN95 falsa aumenta el riesgo de contagio, pues de acuerdo con especialistas, éstas tienen la capacidad de filtrar hasta un 95% de partículas del ambiente.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó utilizar el cubrebocas tipo N95 tanto para los paramédicos como población en general, con la intención de estar más seguros ante el COVID-19.

Además, el utensilio cuenta también con una válvula que facilita una mejor respiración; sin embargo, a pesar de que se debe verificar su autenticidad, la Cofepris ignoró la venta de este tipo de mascarillas a gran escala en la capital.

De acuerdo con una investigación de Publimetro, miles de cubrebocas KN95 apócrifos se ofertan en locales de la Ciudad de México, sin que ninguna autoridad supervise o detenga la manipulación y venta de los utensilios.

Además, los comerciales ofrecen el KN95 a precios que van desde los 20 pesos individual, hasta cajas de cincuenta piezas en 900 pesos.

Según especialistas, la Cofepris es la autoridad que debería regular la venta de los cubrebocas en el país, pues ofrecer cubrebocas falsos da una menor protección a la población.

La variedad de costos del cubrebocas KN95 también ha cambiado desde que inició el brote de coronavirus en México, pues anteriormente, sus precios oscilaban entre los 700 y 400 pesos.

Sin embargo, ya se encuentran a costos más accesibles en diversos comercios y locales del país, pues van de los 80 a los 17 pesos.

En Mercado Libre, se ubican costos desde los 19 pesos a los 600 pesos, o cajas de 10 a 12 piezas, de los 137 a los más de 2,000 pesos.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Castañeda, afirmó que este tipo de mascarillas brindan mejor protección, pues filtran el 95% de aire que se respira.

Además, aseguró que las mascarillas deben ser aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Oriental (NIOSH), por el Servicio Nacional de Acreditación China para la Evaluación y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

Por ello, Jorge Castañeda advirtió la importancia de verificar su autenticidad y destacó que la Cofepris es la encargada de validar que los productos que se venden en México sean auténticos.

A la fecha, el coronavirus ha cobrado la vida de 66,851 personas y 623,000 más se encuentran contagiadas.

Ante la cifra desenfrenada de casos de coronavirus en México, decenas de personas han creado cubrebocas de protección que van desde los más sencillos hasta impactantes diseños, como el que crearon investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues su innovación es a base de extracto de jamaica.

Javier Castro Rosas, investigador del área académica de química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de esa universidad del centro de México, y dos de sus colegas, crearon un tapabocas desechable con extracto de cáliz de jamaica y una mezcla de compuestos como vinagre y materiales especiales para el filtrado que tiene la función de retener partículas.

Activistas exhiben comida de CNDH: 'Comen como reyes'

Noticias de Yucatán. 

Cortes finos como rib eye, tira de asado, costillas, bife, diversos quesos, lasaña, spaghetti, helado y chongos zamoranos, entre otros alimentos, es lo que comen los funcionarios de alto nivel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su sede de la calle de Tacuba en el Centro Histórico.

Con la toma de las instalaciones por el Frente Nacional Ni Una Menos México, conformado por diversos colectivos de familiares de desaparecidos y feministas, mostraron los cortes finos de carne, filetes de pescado, pechugas de pollo, diversos quesos, yogurt, helado, frijol, arroz, sopa, chongos zamoranos, sustituto de azúcar, chiles en escabeche de la despensa que tienen en su alacena.

A decir de Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, la despensa de la CNDH está llena de productos no prioritarios, como el yogurt y los chongos zamoranos. 

Ellos si tienen de todo, despensa. A parte de que cobran un sueldo que no merecen porque ni siquiera han demostrado estar capacitados para ejercer, se venden al mejor postor y comen como ricos".

Destacó que los productos que se dieron a conocer, es solo una cuarta parte de lo que se tiene en la despensa de este edificio del organismo autónomo.

Estos productos, aseguramos fueron comprados con facturas infladas, con dinero que no es canalizado para la búsqueda de nuestros desaparecidos o víctimas, ellos comen como reyes, mientras muchos se mueren de hambre por la pandemia.

En México podrían presentarse rebrotes de COVID-19, advirtió López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia vespertina de este viernes que el decremento de casos por COVID-19 en México se estancó hace dos semanas debido a la reapertura de actividades con los semáforos epidemiológicos.

El subsecretario puntualizó que en las semanas 33 y 34 “ya no disminuyó la epidemia”, lo cual considera desconcertante porque “todos quisiéramos que esto ya descendiera hasta que desapareciera la epidemia”.

“Pero retomo una idea que hemos mencionado una y otra vez, una cosa es lo que deseamos y otra cosa es lo que puede ocurrir. Lo que puede ocurrir es que se estanque el descenso de la epidemia, que se limite. ¿Por qué razón? Porque este es un fenómeno complejo que depende de la conducta social”, señaló.

López-Gatell recordó que con los cambios de color del semáforo epidemiológico y la estimación de riesgo se transita de momentos de mayor restricción de la movilidad a liberación de la movilidad.

“Cuando eso ha ocurrido, recuerden que al inicio de esta semana hubo una cantidad importante de entidades federativas, 10, que pasaron de semáforo naranja a semáforo amarillo y liberaron actividades que no estaban abiertas en el semáforo naranja”, dijo.

Por lo tanto, mencionó que “puede ocurrir” y es “esperable”, como ya sucedió con el cambio de color rojo a naranja, que exista una disminución de la velocidad a la que se reducen los contagios. Sin embargo, enfatizó que no se puede mantener a la sociedad “enclaustrada permanentemente”. “Tiene múltiples consecuencias negativas sobre la economía, sociedad, y empleo”, indicó.

En el manejo de un fenómeno como este se manejan dos crisis: una sanitaria y una económica. Tenemos que cuidar ambos lados porque ambos lados repercuten sobre la salud y la vida de las personas. Son dos bienes públicos a tutelar, cuidar, y resguardar

El subsecretario destacó que esto puede ocurrir como ha ocurrido en distintas partes del mundo. “En este momento, sólo como un dato, la próxima semana lo presentaremos gráficamente, en países europeos que iniciaron con la epidemia en la última quincena del mes de enero o la primera de febrero hoy hay rebrotes muy importantes”, dijo.

Puntualizó que en la conferencia vespertina del próximo lunes se darán más detalles. Además, mencionó que en algunos casos estos rebrotes son mayores a su primer brote epidémico. “Esto puede pasar en todo momento en un municipio, estado, en el país, o incluso a nivel mundial”, señaló.

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta este viernes 4 de septiembre suman 66,851 muertes y 623,090 casos positivos acumulados de coronavirus en México.

Desde el Palacio Nacional, López-Gatell informó que hay 700,502 casos negativos y 85,792 sospechosos. Además, hay un total de 1,409,384 personas estudiadas y el 44% de esta cifra han sido positivas.

En el escenario nacional, los casos estimados para esta semana son 657,744 y los casos activos estimados 41,578 (6%). La semana epidemiológica 34 registró 434,667 casos recuperados y 68,565 defunciones estimadas.

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización general, se reportó un total de 31,561, de las cuales 20,900 están disponibles y 10,661 (34%) ocupadas. Nayarit, con 57%, es el estado con la mayor ocupación.

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, para los pacientes graves de COVID-19, hay un total de 10,489, una disponibilidad de 7,354, y una ocupación de 3,135 o el 30 por ciento. Aguascalientes y Nuevo León son los estados con la mayor ocupación, con un 50 por ciento.

En un año, la producción de algodón en México cayó 50%, con pérdidas por $5,400 millones

Noticias de Yucatán. 

El Secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón, Juan Armenta Magaña, advirtió que ello repercutirá en la pérdida de empleos y el cierre de empresas en el sector.

Precisó que el problema responde a la caída del precio internacional del algodón, y a la prohibición de la SEMARNAT para sembrar semilla genéticamente modificada de la fibra.

Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2020.- El Secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón, Juan Armenta Magaña, reveló que entre 2019 y 2020 la siembra de esa fibra en el agro nacional se desplomó 50%, causando pérdidas por aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos, lo que enciende los focos rojos en el sector debido a la inevitable pérdida de empleos y el cierre de empresas de la cadena de valor del producto, incluida la industria textil.

A respecto, hizo hincapié en que frente a ese escenario penden de un hilo 1.4 millones de empleos vinculados al sector algodonero: 7 mil 500 productores; 30 mil 150 trabajadores locales y migrantes que dependen directamente de esa labor; casi 48,700 eventuales que representan 6 millones de jornales anualmente, y 1.24 millones de personas que subsisten en los procesos de hilado, tejido y confección de la industria textil nacional.

Precisó que la baja en la producción se debe principalmente a dos factores: la caída del precio internacional del algodón -que lo hace menos rentable para la siembra- y a la prohibición dictada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se siembre algodón transgénico en todo el país.

Sobre este punto, el también presidente del Sistema Producto Algodón de Sonora apeló a la sensibilidad de la nueva titular de la Semarnat, María Luisa Albores, para que coloque ese tema como un asunto prioritario de su agenda, porque la prohibición –enfatizó- carece de sustento. “Ni su antecesor Víctor Manuel Toledo, ni el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ni la Dirección General de Sanidad Vegetal, nos han podido justificar a plenitud a qué responde esa negativa”, apuntó.

Armenta Magaña refirió que de las 240 mil hectáreas de superficie disponible en el país para la siembra de algodón, en el último año únicamente se sembraron 120 mil hectáreas.

“Por ejemplo en Chihuahua, el principal productor de algodón en México, sólo se sembraron 75 mil hectáreas, de las 150 mil disponibles; en San Luis Río Colorado, Sonora, también se sembró algodón en la mitad de las tierras, es decir, en 4 mil hectáreas, y en el resto del territorio sonorense, de las 10 mil hectáreas destinadas al cultivo de la fibra, sólo se sembró en 5 mil”, señaló.

Y agregó: “Si consideramos que el ingreso por hectárea sembrada de algodón equivale a 45 mil pesos, y en el último año se dejó de cultivar en 120 mil hectáreas, hablamos de que las pérdidas económicas en el sector ascienden a aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos. Un durísimo golpe a toda la cadena de valor”.

El especialista indicó que quienes consideran que los agricultores de algodón pueden dedicarse a sembrar otro tipo de productos para enfrentar su difícil situación, también se equivocan, porque no toda la tierra dedicada al algodón es propicia para los cultivos básicos.

“Pensar por ejemplo que en toda la zona Norte del país se puede sembrar maíz, representa mucho riesgo, debido a las altas temperaturas; y dedicar las tierras a la siembra de hortalizas resulta muy costoso, y no todos los productores tienen recursos para adquirir la tecnología necesaria para ese tipo de plantíos”, explicó.

Juan Armenta también resaltó que mientras las autoridades mexicanas se oponen a la siembra de la semilla de algodón genéticamente modificada, pasan por alto que el algodón que se deberá importar para compensar la caída de la producción nacional se le deberá comprar a Estados Unidos, donde el 90 por ciento de la tierra dedicada a la fibra se cultiva, precisamente, con ese tipo de semillas transgénicas.

“La ropa que se compra en Estados Unidos y en México es de algodón transgénico”, estableció el especialista, y recordó que 80 por ciento de la demanda de algodón en nuestro país se abastece de manera local, y el resto se importa.

Para ilustrar la importancia del sector algodonero nacional, el Secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón informó que durante 2019 México exportó 64 mil toneladas de fibra de algodón, lo que representó una derrama económica del 103 millones de dólares.

Para concluir, Armenta Magaña insistió en su llamado para que las autoridades recapaciten que al prohibir la siembra de algodón en México no sólo se está colocando en un punto de quiebre a los productores de la fibra, sino también a las plantas certificadoras, las fábricas de hilado, a los fabricantes de ropa, y a los pequeños y medianos comerciantes que integran toda la cadena de valor.

Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes y 162 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 162 nuevos contagios de Coronavirus.

93 en Mérida,

13 en Progreso,

12 en Buctzotz y en Tizimín,

7 en Valladolid,

4 en Ticul,

3 en Tekax,

2 en Chemax, Muxupip, Temozón y Tinum,

1 en Abalá, Baca, Dzan, Dzoncauich, Izamal, Kanasín, Telchac Puerto, Tixkokob y Umán, y

1 foráneo.

De los 15,713 casos positivos, 163 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 8,631 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de septiembre), que viven en:

2,187 en la zona Norte

2,373 en la zona Oriente

894 en la zona Centro

1,302 en la zona Sur

1,875 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Femenino 64 años de Mérida                              DM

2.- Masculino 81 años de Dzidzantún                       DM/EPOC/HAS

3.- Masculino 65 años de Ixil                                     Sin comorbilidades

4.- Masculino 49 años de Mérida                              Sin comorbilidades

5.- Femenino 80 años de Mérida                              DM/HAS

6.- Femenino 60 años de Hunucmá                          Obesidad/DM/HAS

7.- Masculino 57 años de Mérida                               IRC/DM/HAS

8.- Masculino 13 años de Tizimín                              Sin comorbilidades

9.- Masculino 57 años de Mérida                               DM

10.- Femenino 68 años de Mérida                             Obesidad

11.- Masculino 81 años de Mérida                             DM/HAS

12.- Masculino 71 años de Kansín                             DM/HAS

13.- Masculino 66 años de Mérida                             HAS

14.- Masculino 64 años de Mérida                             HAS/DM

15.- Masculino 77 años de Mérida                             HAS

16.- Femenino 80 años de Mérida                             EPOC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,094 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 856 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 294 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Se pone en marcha el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos, en especial de los usuarios del transporte público y personas que trabajan y acuden todos los días al Centro de Mérida, que se encuentran expuestos a contagios de Coronavirus en la actual situación, se pone en marcha el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida.

El Plan fue realizado por expertos en movilidad, a fin de que se convierta en una zona donde se pueda seguir respetando las medidas de prevención y que sea segura para todos, para los que usan transporte público, comerciantes, compradores, prestadores de servicios, transportistas y visitantes, con acciones que contemplan ofrecer banquetas más amplias y con arbolado, mejoras en los principales cruceros, espacios con accesibilidad universal, así como la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.

A través de este Plan se tendrán mayores ahorros de combustible y mejores tiempos de recorrido en el transporte público, ya que existirá menos retraso por el tráfico; menor riesgo de contagio del personal operativo, en los usuarios y ciudadanía en general; y se contará con mayores espacios en los sitios de parada al inicio de la ruta; así como de más espacio para que la gente pueda mantener la distancia mínima entre personas recomendada por la OMS (1 a 2 metros) al caminar o esperar el transporte público.

Asimismo, se facilitará el flujo de peatones, lo que también se traducirá en la reducción del tiempo de exposición de las personas a posibles focos de contagio; la apertura de espacios peatonales y el ordenamiento de los flujos peatonales facilita la instalación de puntos de soporte sanitario para entregar gel, revisar síntomas, aplicar cuestionarios, etcétera; y contribuirá a reducir las velocidades de los vehículos, generar un entorno más seguro y evitar accidentes, lo que a mediano plazo también ayudará a reducir la carga de los servicios de salud.

Se propiciará un acceso ordenado de unidades de transporte, facilitando la experiencia de los usuarios y sin exponer su salud; mientras que las filas de los comerciantes podrán hacerse hacia la calle, en donde la banqueta será más ancha y ya no habrá usuarios del transporte público haciendo fila, es decir que, se evitará que en la misma banqueta coincidan quienes esperan su transporte, peatones que pasan por la zona y personas que esperan su turno para acceder a un establecimiento; y se favorecerá el uso de modos de transporte más eficientes en consumo de energía y emisión de contaminantes.

De igual manera, este proyecto contribuirá a la reducción del ruido; así como de la exposición de los peatones, habitantes y residentes a emisiones contaminantes al brindar espacios peatonales amplios libres o alejados de vehículos automotores, lo que también ayuda a cuidar la salud; también permitirá fortalecer a los comercios de la zona al contar con un espacio más seguro; promover la actividad comercial privilegiando la salud; y se mejorará el entorno urbano con la instalación de mobiliario urbano y vegetación a través de maceteros que permitirán que haya menos calor en la vía pública.

Cabe recordar que, mediante el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, se realizarán las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

Este proyecto se encuentra dentro del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán y contempla convertir al Centro Histórico de Mérida en un sitio seguro para todos, logrando el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo ello sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad.

Este Plan fue presentado y firmado por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, el Ayuntamiento de Mérida y actores e instituciones que intervienen en el Centro de la ciudad, quienes sumaron voluntades para llevar a cabo esta estrategia que tiene como visión evitar aglomeraciones y proteger la salud de los yucatecos mediante una mejora a la movilidad y funcionalidad de este punto de la Mérida, de manera que se convierta en zona comercial, turística y de servicios 100% segura para todos ante la pandemia del Coronavirus.

Dicha propuesta se construyó basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contar con lugares donde la gente pueda mantener la distancia mínima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos un metro, para prevenir contagios y preservar su salud.

Igualmente, está basada en casos de éxito presentados en ciudades como Lima, Perú; Mendoza, Argentina; León, México; Cali, Colombia; Belo Horizonte, Brasil; Puebla, México; Tegucigalpa, Honduras; Quito, Ecuador; Montevideo, Uruguay; Calcuta, India; Bucaramanga, Colombia; Atenas, Grecia; Buenos Aires, Argentina; San Luis Potosí, México; Kampala, Uganda; Barcelona, España; y San Pedro Garza García, México.

Refuerza SSY estrategia de combate a enfermedades trasmitidas por mosquitos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene acciones permanentes contra dengue, chikungunya y zika en la entidad, con el esfuerzo coordinado de las tres Jurisdicciones Sanitarias, a fin de abarcar los 106 municipios, afirmó el responsable Estatal del Departamento de Vectores de la dependencia, Jorge Alfredo Palacio Vargas.

Añadió que, a la fecha, se han realizado actividades de control larvario en 155 mil 36 hogares, así como de nebulizado espacial; siguiendo la indicación del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se reforzó esta estrategia ante la presencia de lluvias, lo que llevó a fumigar 59 mil 607 hectáreas.

Explicó que el rociado de insecticida tuvo una cobertura de dos mil 282 viviendas, que se suma a las campañas de descacharrización masiva en la capital y los municipios, con lo que se ha recolectado un total de mil 296 toneladas de potenciales criaderos, 925 de las cuales corresponden a Mérida.

Se ha intervenido en todo el territorio, con énfasis en 64 demarcaciones afectadas por la tormenta Cristóbal, como Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto, Ucú, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab y  Chankom.

De igual manera, las acciones de intensificaron en Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Homún, Ixil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tinum, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul, Yobaín, Chikindzonot, Espita, Kantunil, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Tepakán, Tixcacalcupul y Panabá.

Semáforo semana México: 1 estado en rojo, 21 en naranja y 10 en amarillo

Noticias de Yucatán. 

Para la semana que va del 7 al 13 de septiembre no habrá cambios en el semáforo epidémico de las distintas entidades federativas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, se mantendrán en color amarillo diez estados; veintiuno en color naranja; y solamente uno en color rojo.

Quien se mantendrá en riesgo máximo es Colima.

En naranja:

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

CDMX

Coahuila

Durango

Estado de México

Guanajuato

Hidalgo

Jalisco

Michoacán

Morelos

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

Nayarit

Nuevo León

San Luis Potosí

Sinaloa

Yucatán

Zacatecas

Y en amarillo:

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Guerrero

Oaxaca

Sonora

Tabasco

Tlaxcala

Tamaulipas

Veracruz

Al día de hoy, México suma 623,090 casos positivos del nuevo coronavirus y 66,851 muertos.

En las últimas 24 horas se reportaron 522 fallecimientos relacionados al virus.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, mencionó que en total son 41,578 los casos confirmados activos.

Yucatán: Conoce el caso del albañil que se graduó como enfermero

Noticias de Yucatán. 

 A través de redes sociales se viralizó el caso de un joven originario de este municipio del sur del estado, que para pagar sus estudios de licenciatura en Enfermería tuvo que trabajar como albañil.

En su cuenta de Facebook, Manuel Chimal publicó: "Este 'secre' ya es licenciado en enfermería. No me olvido de dónde salí y mucho menos olvido de las personas que me dieron buenos consejos, agradezco a mi familia y amigos".

En sus redes, cientos de personas lo han felicitado y lo han catalogado como un claro ejemplo de motivación para muchas personas y motivo de orgullo para sus padres.

"Felicidades viejo, te lo mereces dios te bendiga y ahora y siempre vamos pa' delante", le comentaron en su muro de Facebook.

"Eso es todo Manuel Chimas, nunca hay que perder los pies de la tierra, te deseo lo mejor de lo mejor, a seguirle echando ganas que tu puedes, Dios te bendiga hoy y siempre, enhorabuena, felicidades", le puso otro usuario.

La usuaria Nancy Torres Ramos le escribió: ¡Muchas Felicidades Manuel ! Tan humilde como siempre, me da gusto y me llena de orgullo conocerte, pero sobre todo ver qué has logrado lo que anhelabas. Éxito en todo lo que venga. Enhorabuena eres todo un ejemplo.

En julio del 2019, Manuel recibió su carta de pasante y en agosto de este año obtuvo su título, por lo que lo celebró con una imagen en la que aparece acompañado de quienes fueron sus compañeros albañiles, quienes lo motivaron a seguir adelante para conseguir sus metas. 

El joven trabajó como albañil durante varios años y lo que ganaba le sirvió para costear sus gastos y su licenciatura.

El nuevo profesionista se dijo orgulloso de sus orígenes y de la familia de campo de la cual proviene.

Hoy ocurrirá "el beso" entre Luna y Marte

Noticias de Yucatán. 

Desde la Tierra, el alineamiento de la Luna y Marte dará la impresión de un encuentro tan estrecho que ha sido denominado como “el beso entre la Luna y Marte”, del cual podrás ser testigo, pues se avistará con gran luminosidad, durante la noche del 5 de septiembre, hasta el amanecer del día 6.

Las conjunciones suceden en la fase lunar creciente, la cual puede identificarse porque la mayor parte de la Luna se encuentra iluminada, al recorrer de entre 45% a 90% de su órbita, al encontrarse con el planeta rojo.

El Comité Nacional de Noche de las Estrellas, conformado por un sin número de institucionales nacionales, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias, recomendó contemplar el firmamento a menos de una hora del ocaso del atardecer, al ser uno de los pocos fenómenos visibles sin la necesidad de la oscuridad de la noche.

Tal y como sucederá durante la “Luna Nueva”, evento que acontecerá el 17 septiembre, en un momento Marte será invisibilizado por el astro natural, pues al alinearse el diámetro de la Luna será capaz de cubrir por completo al cuarto planeta de nuestro Sistema Solar, pero esto sólo durará por un momento.

Los especialistas sugirieron hacer uso un telescopio o binoculares como un recurso para observar con mayor precisión el fenómeno, sin embargo no será necesario, ya que bastará con ubicarse en un lugar alejado de edificaciones y de contaminación lumínica para apreciar la unión de ambos cuerpos celestes. Otra de las alternativas es consultar las aplicaciones que ofrecerán un seguimiento del evento.

¡Evitan la huelga! Telmex y el sindicato acuerdan un alza de 3.5% al salario

Noticias de Yucatán. 

La empresa Teléfonos de México (Telmex) llegó a un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y evitó la huelga de los trabajadores, que estaba convocada para el 4 de septiembre.

De acuerdo con el sindicato, el convenio implica un incremento de 3.5% al salario y de 1% en prestaciones, cifras mayores a las que inicialmente había propuesto la empresa de Carlos Slim, de 1.75% al salario y de 0.5% en prestaciones.

La petición original del STRM, liderado por Francisco Hernández Juárez, consistía en un aumento de 5% al salario y de 2% en prestaciones.

El sindicato y Telmex llegan al momento crítico a un día de la huelga

La resolución se logró con la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, durante una reunión presencial celebrada el jueves 3 de septiembre.

En el mensaje compartido en la cuenta de Twitter del sitio informativo de los telefonistas, también se menciona que Telmex desistió de la idea de condicionar el contrato colectivo y pedir a los trabajadores de nuevo ingreso renunciar a su jubilación.

Tras la resolución, el STRM convocó a una asamblea nacional virtual en la que los 800 secretarios generales y delegados del sindicato acordaron llevar la propuesta a los trabajadores, para que sean ellos quienes voten por su aprobación o su rechazo a partir del 4 de septiembre.

Durante la reunión del sindicato con las autoridades gubernamentales y Teléfonos de México, se acordó también un periodo de 45 días para atender a fondo los temas de pasivo laboral que quedaron pendientes, pero ahora con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con el acuerdo alcanzado la tarde del 3 de septiembre se elimina la posibilidad del emplazamiento a huelga, que estaba prevista para estallar el viernes 4 de septiembre a las 12:00 del día.

Expansión

'El Chapo' apela sentencia de cadena perpetua ante corte de Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Joaquín El Chapo Guzmán Loera apeló su condena de cadena perpetua “por drogas, armas y lavado de dinero, derivadas de su presunto liderazgo del cártel de Sinaloa”, a través de un escrito entregado por su abogado, Marc Fernich, a la Corte del Segundo Distrito en Nueva York, en Estados Unidos.

Mark Fernich comentó que el supuesto impulso de juzgar a un personaje así, por natural que sea, “debe resistirse” e indicó que “una promesa fundamental del sistema de justicia penal es que incluso los peores entre nosotros merecen ser juzgados y castigados legalmente”.

"No puede ser evitado por los medios, por la histeria o el miedo alrededor de un individuo en particular.

"No reescribimos las reglas ni tiramos el libro porque el acusado es un archienemigo público. En todo caso, los hacemos cumplir con más vigilancia: para dominar las pasiones populares, condenar el flagelo de la justicia popular y ensalzar la supremacía del estado de derecho” dijo el abogado.

El documento, que supuestamente Guzmán Loera ayudó a elaborar desde su reclusión en la Supermax de Colorado, plantea diez errores legales en el juicio en su contra, por lo que Fernich envió información adicional que resguarda “la cantidad y complejidad de los problemas y la magnitud de lo que está en juego".

“Usted me quitó la posibilidad de un juicio justo” reclamó El Chapo Guzmán al juez Brian Cogan en la audiencia donde le fue leída su condena a cadena perpetua el pasado 17 de julio del 2019. “Ya que usted y el gobierno de los Estados Unidos me enviarán a donde nadie jamás escuche mi nombre, aprovecho para decir: aquí no se hizo justicia y quedó en evidencia que Estados Unidos no es mejor a otros países corruptos”, finalizó el capo en una carta leída en aquella jornada.

En el documento, la defensa de El Chapo alega que uno de los errores es que el tribunal de distrito “denegó ingresar una moción” de Guzmán Lorea, quien alegaba “violaciones de especialidad en su extradición de México a Estados Unidos”. 

Una más, refiere que el gobierno colmó al acusado de restricciones previas al juicio “sin precedentes”, como retenerle información confidencial, además de las “medidas administrativas especiales y opresivas”, como el confinamiento solitario y una “onerosa orden de protección” que violó los derechos de la quinta y sexta enmienda y el debido proceso obligatorio que da vía a un juicio justo.

Asimismo, aseguran que las autoridades se equivocaron al acusar conspiraciones de asesinatos relacionados con drogas, “admitiendo excesivas pruebas de violencia gráfica en su apoyo”. 

En otro punto, afirman que el gobierno “interceptó conversaciones telefónicas inculpatorias irracionalmente adscritas a Guzmán”, lo que representa una violación a la cuarta enmienda, mismo derecho constitucional que no se respetó cuando “el gobierno buscó ilegalmente mensajes de texto inculpatorios”, presuntamente relativos al narcotraficante y “los descargó sin tener el poder para emitir garantías de búsquedas de datos electrónicos”.

La apelación también acusa que el juez Cogan desechó la moción ingresada en su momento por la defensa de Guzmán Loera, la cual señalaba violaciones de dos miembros del jurado que aceptaron haber monitoreado las noticias relativas al juicio.

Además de que la filtración por parte de los investigadores del FBI a varios medios, en los días que el jurado debatía, y que señalaban sin pruebas, que El Chapo abusaba de menores de edad.

El documento también alega sobre el abuso del tribunal que desestimó las capacidades del acusado al no permitirle examinar y dejar avanzar su idea de que “su juicio no había sido justo y requería uno nuevo”.

Destaca que la condena de El Chapo debe revertirse igualmente porque su “abogado principal cayó en conflicto de interés” y pide que el caso se reponga “ante un juez y en un distrito diferente”. Fernich remata argumentando que "el juicio de Guzmán se vio empañado por excesos y extralimitaciones desenfrenados, tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si realmente era el capo extraordinario, insistían sus adversarios".

El abogado prometió que en las siguientes dos semanas enviará al tribunal el legajo de pruebas que sustentan sus dichos, con lo cual se abre una nueva etapa en este proceso.

'Lady 3 pesos' se graba comiendo tacos de chicharrón en la calle

Noticias de Yucatán. 

En medio de la pandemia por coronavirus, covid-19, han surgido nuevas ladies y lords debido a las inconformidades, pensamientos o posturas. Por ejemplo, la joven bautizada como Lady tres pesos, quien insultó a guardias de seguridad de un supermercado, luego de que no le permitieron la entrada al establecimiento con su hija y de que ante su reacción perdiera su empleo. Recientemente reapareció en redes sociales para ofrecer disculpas. Sin embargo, su historia no para aquí, pues de nueva cuenta apareció y se viralizó al mostrar que sí le gustan los tacos de chicharrón, comida que la relacionó específicamente con las personas que cuentan con bajos recursos económicos. Aquí te contamos lo que sucedió.

La joven nombrada en redes sociales como #LadyTresPesos o ‘Lady Chicharrón en Salsa Verde’, publicó en su cuenta de YouTube un video en el que aparece comiendo tacos de chicharrón. Esto para demostrar que sus palabras sólo fueron parte de una actitud “irracional”, como ella misma catalogó el momento.

“Me encuentro en la calle de Jaime Balmes y les tengo una recomendación excelente de unos taquitos de chicharrón en salsa verde para todos aquellos que dicen que no me gustan…”, inició su video.

Asimismo, confesó que le encantan los tacos de chicharrón en salsa verde:

“Les voy a dar la prueba de que realmente me encantan y es una de mis comidas favoritas y ahorita vamos a pedir un chicharrón en salsa verde en el puestito’”, comunicó en su nuevo video que de inmediato se volvió viral, en éste se come dos tacos.

Misteriosos agujeros en la tundra siberiana ¿relacionados con el cambio climático?

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Un equipo de televisión ruso que volaba sobre la tundra siberiana este verano vio un enorme cráter de 30 metros de profundidad y 20 metros de ancho, sorprendente por su tamaño, simetría y la fuerza explosiva de la naturaleza que debió haber tomado para crearlo.

Los científicos no están seguros de cómo se formó exactamente el enorme agujero, que es al menos el noveno descubierto en la región desde 2013. Las teorías iniciales flotaron cuando se descubrió el primer cráter cerca de un campo de petróleo y gas en la península de Yamal en el noroeste de Siberia, incluido el impacto de un meteorito, un aterrizaje de ovnis y el colapso de una instalación secreta de almacenamiento militar subterráneo.

Si bien los científicos ahora creen que el agujero gigante está relacionado con una acumulación explosiva de gas metano, que podría ser un resultado inquietante del calentamiento de las temperaturas en la región, todavía hay muchas cosas que los investigadores no saben.

En agosto de 2020, el Instituto RAS de Problemas de Petróleo y Gas, apoyado por las autoridades locales de Yamal, llevó a cabo una expedición al nuevo cráter. Crédito: Evgeny Chuvlin.

«En este momento, no existe una única teoría aceptada sobre cómo se forman estos complejos fenómenos», dijo Evgeny Chuvilin, científico investigador principal del Centro de Recuperación de Hidrocarburos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, quien ha visitado el sitio del cráter más nuevo para estudiar sus características.

«Es posible que se hayan estado formando durante años, pero es difícil estimar el número. Dado que los cráteres suelen aparecer en áreas deshabitadas y en gran parte vírgenes del Ártico, a menudo no hay nadie que los vea ni los informe», dijo Chuvilin.

«Incluso ahora, los cráteres se encuentran principalmente por accidente durante vuelos de helicópteros de rutina no científicos o por pastores y cazadores de renos».

El permafrost, que equivale a dos tercios del territorio ruso, es una enorme reserva natural de metano, un potente gas de efecto invernadero, y los recientes veranos calurosos en la región, incluso en 2020, pueden haber jugado un papel en la creación de estos cráteres.

The Yamal Crater was the first of these massive holes to be discovered in the region. It was first spotted in 2013 but grabbed headlines in 2014. 

El cráter de Yamal fue el primero en ser descubierto en la región. Se encontró en 2013.

Chuvilin y su equipo se encuentran entre los pocos científicos que han estado dentro de uno de estos cráteres para investigar cómo se formó y de dónde proviene el gas que los causa. El acceso a los cráteres debe hacerse con equipo de escalada y hay una ventana limitada: los cráteres se convierten en lagos a los dos años de su formación.

Los científicos tomaron muestras de suelo y hielo de permafrost del borde de un agujero, conocido como el cráter Erkuta, durante un viaje de campo en 2017 después de que fue descubierto por biólogos que estaban en el área observando la anidación de halcones. Los investigadores realizaron observaciones con drones seis meses después.

«El problema principal con estos cráteres es cuán increíblemente rápidos, geológicamente, se forman y cuán breves son antes de convertirse en lagos», dijo Chuvilin. «Encontrar uno en el Ártico remoto es siempre un golpe de suerte para los científicos».

El estudio, que se publicó en junio, mostró que los gases, principalmente metano, pueden acumularse en las capas superiores del permafrost de múltiples fuentes, tanto de las capas profundas de la Tierra como más cercanas a la superficie. La acumulación de estos gases puede crear una presión lo suficientemente fuerte como para atravesar las capas superiores de suelo congelado, esparciendo tierra y rocas y creando el cráter.

«Queremos enfatizar que los estudios de este problema de cráteres se encuentran en una etapa muy temprana, y cada nuevo cráter conduce a nuevas investigaciones y descubrimientos», dijo.

Con el cráter Erkuta, el modelo de los científicos sugirió que se formó en un lago seco que probablemente tenía algo llamado talik debajo del lago, una zona de suelos no congelados que comenzaron a congelarse gradualmente después de que el lago se había secado, aumentando el estrés que finalmente se liberó en una poderosa explosión, un tipo de volcán de hielo.

«El criovolcanismo, como lo llaman algunos investigadores, es un proceso muy poco estudiado y descrito en la criosfera, una explosión que involucra rocas, hielo, agua y gases que deja un cráter. Es una amenaza potencial para la actividad humana en el Ártico y necesitamos estudiar a fondo cómo los gases, especialmente el metano, se acumulan en las capas superiores del permafrost y qué condiciones pueden hacer que la situación se vuelva extrema», señaló Chuvilin. La criosfera se refiere a porciones de la superficie de la Tierra donde el agua está en forma sólida: hielo.

«Estas emisiones de metano también contribuyen al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y el cambio climático en sí mismo podría ser un factor en el aumento del criovolcanismo. Pero esto todavía es algo que debe investigarse», dijo Chuvilin.

Dijo que su equipo publicará información más detallada sobre el cráter más nuevo en breve en una revista científica. Añadió que es uno de los más grandes encontrados hasta ahora.

Veranos extremos

Marina Leibman, experta rusa en permafrost del Instituto de Criosfera de la Tierra de la Academia de Ciencias de Rusia, formó parte de un equipo de investigadores que ha analizado cinco cráteres de emisión de gas utilizando datos de teledetección y estudios de campo.

Los investigadores encontraron que los cráteres compartían algunas características similares, sobre todo un montículo de 2 a 6 metros de altura que se formó antes de la explosión. Los cráteres también estaban ubicados en pendientes suaves y tenían una parte inferior que era cilíndrica como una lata antes de abrirse en un embudo, con un diámetro de apertura de entre 20 y 25 metros de ancho. Todas las explosiones expulsaron hielo del suelo, que en algunos casos deja agujeros donde enormes bloques congelados han caído a la superficie.

Leibman creía que los veranos extremadamente calurosos en la región en 2012 y 2016, y nuevamente este año, pueden haber jugado un papel en el crecimiento y la explosión de estos montículos. Los montículos aparecen y explotan en tan solo tres a cinco años.

«La liberación de metano del permafrost… probablemente sea causada por el aumento de la temperatura del aire y del suelo durante las últimas décadas. La formación de todos los GEC (cráteres de emisión de gas) fue precedida por veranos anormalmente cálidos», según el estudio, que se publicó en julio de este año, dijo.

Dijo que el metano se acumula en una característica conocida como criopeg, una capa de suelo no congelado que nunca se congela debido a su contenido de sal debajo de una mesa de hielo molido, y actúa como una trampa. Luego, el gas se escapa, deformando el hielo y la tierra, para formar un montículo. Y cuando «golpeó el calor» durante un verano cálido, los montículos explotaron, creando los espectaculares cráteres.

Leibman creía que los cráteres probablemente son exclusivos de esta área del Ártico porque pocas otras áreas comparten las características que ella cree que son necesarias para que se formen los agujeros: una combinación de hielo de tierra similar a una mesa cerca de la superficie, permafrost continuo saturado con metano y suelo no congelado con depósitos salinos debajo del hielo.

Ninguna de estas características ha sido descubierta o reportada en el Ártico de Alaska o Canadá, según Susan Natali, directora del programa del Ártico en el Centro de Investigación Climática de Woodwell, quien está utilizando datos satelitales para tratar de identificar y mapear cráteres que no han sido visto con ojos humanos.

«Los que se han encontrado están todos en esta única región de Siberia: las penínsulas de Yamal y Gyda», dijo.

Cuando Natali escuchó por primera vez acerca de estos cráteres, señaló: «Parecía una locura, pero seguro que son reales. La gente no ha visto tantos, pero están sucediendo y continúan sucediendo».

Cambio climático

Muy pocas personas han presenciado alguna de estas explosiones, pero representan un riesgo para las personas que viven en estas regiones remotas y la infraestructura de petróleo y gas, dijo Vasily Bogoyavlensky, profesor del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas de la Academia de Ciencias de Rusia.

Habló con una pastora de renos que presenció la explosión masiva de un montículo en el canal de un río en la península de Yamal en 2017.

«Todas las mañanas ella iba a este pequeño montículo helado en el río porque era el lugar más alto y estaba mirando donde estaban sus renos, y esta mañana cuando ocurrió la explosión volvió y empezó a sentir algo en sus piernas y tuvo miedo y corrió».

«Cuando ella estaba en la distancia, 200 o 300 metros, hubo una explosión. Podría haber muerto», dijo. Otros cráteres se han formado a menos de 3 kilómetros de vías férreas y un oleoducto, agregó.

Bogoyavlensky no está convencido de que la causa principal de estos cráteres sea el calentamiento de las temperaturas vinculadas al cambio climático. Los pueblos y comunidades de pastores con los que ha hablado le han dicho que las generaciones mayores han compartido historias de explosiones que crearon cráteres en la tundra. Dijo que el «insumo principal» es el gas que intenta moverse a la superficie desde capas profundas de la Tierra.

Leibman dijo que su equipo ha realizado pruebas de laboratorio con el metano de algunos de los cráteres y no cree que el gas provenga de las profundidades del suelo.

«Nuestro equipo y otros hicieron pruebas de laboratorio del metano del cráter. Su composición isotópica prueba que este metano no provenía de fuentes profundas», dijo en un correo electrónico.

«Es difícil excluir los extremos de temperatura del aire porque el primer conjunto de cráteres apareció después del (verano) extremo de 2012, el otro después del extremo de 2016 y el más nuevo después del extremo de 2020. Nada intermedio», dijo también.

Del mismo modo, Natali dijo que creía que el cambio climático juega un papel, aunque se necesitan más datos para decirlo definitivamente.

«Ha habido una serie de veranos anormalmente cálidos en el Ártico. Uno puede imaginar que eso debilita la capa de permafrost. Piensa en ello como un límite, si estás descongelando este límite, estás aflojando un poco el límite, promoviendo la capacidad del suelo a explotar», dijo.

«Es como con los huracanes. Los científicos y los artículos tardaron mucho en salir a decir que sí, que el cambio climático está provocando que las tormentas huracanadas sean más fuertes. Hay muy pocos de estos agujeros, por lo que podría ser difícil decirlo con certeza, pero estoy bastante segura de que el cambio climático está jugando un papel en esto».

Ejecutan a balazos a maestra en las montañas de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Una maestra fue asesinada a balazos en las cercanías de la comandancia municipal de Amatlán de los Reyes; su hija la acompañaba al momento del ataque armado y sufrió una severa crisis nerviosa.

La maestra, María de los Ángeles de Jesús González, caminaba con su hija sobre la avenida Ocampo en pleno centro de Amatlán de los Reyes cuando dos sicarios le asestaron cuatro balazos y huyeron con rumbo desconocido.

Policías municipales montaron un operativo para intentar dar con los responsables, sin éxito alguno.

Paramédicos y elementos de la Cruz Roja prestaron atención a una joven de aproximadamente 20 años, hija de la maestra asesinada, quien sufrió una crisis nerviosa

La policía investiga el móvil del crimen para dar con el paradero de los agresores. El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) y luego entregado a sus deudos

Apenas el jueves, los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura fueron abandonados por un comando armado en la colonia Culturas Mexicanas de Xalapa.

En Veracruz, en lo que va del 2020, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) consignan mil 247 homicidios, 178 de ellos ocurridos en el mes de julio. Así como 52 feminicidios en los últimos siete meses y 83 casos de secuestro.

Querétaro: Cae sujeto que mantuvo cadáver de su madre 5 años en un refrigerador

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).– Personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) informó que fue detenida una persona que mantenía el cuerpo de su madre en un refrigerador, presuntamente desde hace cinco años.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Ezequiel Montes, a unos 60 kilómetros de la capital del estado, en un domicilio de la calle Heroico Colegio Militar, una vialidad con tránsito frecuente de la cabecera municipal.

Según la versión de la Fiscalía, la mujer falleció de un infarto al miocardio, pero su cuerpo fue sustraído del servicio funerario.

“Como parte de las primeras investigaciones, se identificó plenamente a la mujer y se localizó el acta de defunción emitida por el Registro Civil del Municipio, donde se estableció como causa de la muerte un infarto agudo al miocardio”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

“El imputado habría sustraído el cuerpo en el momento que se realizaba el servicio funerario”, agrega.

El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, dio breves declaraciones a la prensa en las que calificó el caso de “verdaderamente extraño” y “atípico, que nunca se nos había presentado”.

Versiones extraoficiales aseguran que el cuerpo fue descubierto cuando el hombre fue desalojado por el embargo de su casa, y alguien pudo percatarse de la presencia del cadáver cuando trasladó el refrigerador a una bodega.

Al presunto responsable lo acusan del “delito contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación”, contemplado en el artículo 240 del Código Penal para el Estado de Querétaro, el cual establece una pena de 3 meses a 3 años de cárcel.

“Se aplicará prisión de 3 meses a 3 años al que ilegítimamente: I. Destruya, mutile, oculte, traslade, incinere, sepulte, exhume o haga uso de un cadáver o restos humanos”.

Personal de la FGE informó que las investigaciones están a cargo de elementos de la “Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida de las Mujeres”.

Aeroméxico planea despedir a mil sobrecargos por crisis ¿Así se recupera la economía?

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Aeroméxico propuso a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el reajuste de la planta laboral con el despido de mil sobrecargos de sus 2 mil 719 empleados en este puesto.

En una circular informativa dirigida a los agremiados de la asociación sindical se informa que este jueves la aerolínea mexicana les envió un documento con una propuesta “fuerte” para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por el covid-19.

La propuesta, según detalla ASSA, consta del reajuste laboral y la continuación del sistema de rotación, en el que la mitad de la plantilla trabaja 2 meses sin goce de sueldo, así como la revisión de las condiciones generales del contrato colectivo de trabajo.

“En este punto, no habrá negociaciones al respecto hasta en tanto no se conozcan de manera clara, los datos financieros y operativos”, anuncia ASSA.

ASSA informa que el Comité Ejecutivo analiza la propuesta y la próxima semana se reunirá con la empresa, cuyo director general es Andrés Conesa.

“Posterior a ello, convocaremos a nuestra Asamblea General Extraordinaria de manera virtual, para que juntos tomemos a las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos”, señala la asociación en la circular.

Además, aseguran que cualquier ajuste de planta deberá realizarse conforme a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 437 sobre que la “reducción de los trabajos en una empresa o establecimiento se tomarán en consideración el escalafón de los trabajadores, a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad”.

El pasado 30 de junio Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la ley de Bancarrota de Estados Unidos. Como parte de la reestructura financiera, Aeroméxico contempló el recorte de su planta laboral.

¿Por qué el rechazo de México Libre?

Noticias de Yucatán. 

En una acalorada votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre.

Con cuatro votos a favor y siete en contra, la agrupación liderada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala no se convertirá en instituto político ante el INE, a pesar de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos le dio el visto bueno este miércoles. 

El árbitro electoral sancionó hace una semana a México Libre con 2.7 millones de pesos por recursos económicos no identificados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que ante la falta de certeza sobre el origen de una parte de los recursos que obtuvo México Libre para su financiamiento es motivo suficiente para no darle el registro como partido político.

Ante ello, Calderón Hinojosa aseguró que el origen del financiamiento es lícito, lo cual se puede comprobar con las instituciones bancarias.

“Todos los donantes que usaron esta aplicación están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el @INEMexico dudara de su identidad, tiene la atribución de corroborarla con los bancos”, dijo en sus redes sociales.

Ante la decisión negativa del INE, Calderón Hinojosa reviró que la última queja contra su organización que recibieron los consejeros no fue desahogada de la manera correcta.

“El último día de un proceso de año y medio, el Consejo dice que recibió una nueva queja contra @MexLibre_, que dicen los consejeros que no conocen. Sin conocer su contenido, es absurdo que se niegue derechos políticos a ciudadanos, entre ellos el de organizarse políticamente”, escribió en sus redes sociales.

Añadió que el prestigio del INE y la democracia están en juego.

Fuente: Forbes

Rechaza INE a "México Libre"; Margarita Zavala impugnará esta “absurda decisión”

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Luego de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaran otorgar registro a la organización México Libre como partido político, Margarita Zavala anunció que impugnarán la decisión.

A través de un video difundido en las redes sociales de México Libre, Margarita Zavala condenó que el INE negara el registro a la organización. Por ello, dijo, “impugnaremos de inmediato esta absurda decisión”.

Denunció que el INE usó criterios de último momento, los cuales nunca se habían discutido antes en el órgano electoral, para descartar a México Libre como partido político.

“Recurrieron a analogías que no están permitidas en el Establecimiento de Sanciones Electorales, para lo cual requieren normas expresas. Para colmo del ridículo, informaron que, de última hora, habían recibido una queja contra México Libre, que los consejeros afirmaron desconocer y que ni siquiera se preocuparon por saber su contenido”, manifestó.

Por lo anterior, apuntó, los consejeros del INE votaron de manera inconsistente e incongruente, por lo que violaron la ley.

Además, Margarita Zavala reiteró que los donantes del organismo están identificados, ya que las donaciones se hicieron a través de la plataforma Clip.

“Si el INE dudara de su identidad, tuvo siempre -y tiene aún- la atribución de corroborarla con los bancos. De cada uno de los donantes, se exhibió el recibo respectivo, como lo establece la normativa bancaria. Se exhibió, además, copia de la credencial para votar y una carta bajo protesta de decir la verdad que identificaba al donante”, explicó.

Aseguró, en suma, que México Libre incluyó copias de la tarjeta de crédito que los donantes incluyeron de voluntariamente en sus documentos.

Declaró que los consejeros del INE llevaron a cabo el proceso de votación omitiendo esta información, de manera que, después de año y medio de iniciados los trámites, “cambiaron las reglas de juego” exclusivamente para México Libre.

“Por supuesto que impugnaremos con firmeza esta decisión absurda, porque no lo merecen ustedes, porque no lo merece el país y porque nos asiste la razón y el derecho”, aseveró en el video.

Zavala recordó que desde hace días habían advertido de las estrategias impulsadas desde el Gobierno federal para frenar el registro de México Libre.

“Sabemos la razón. México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México, frente a un Gobierno cada vez más autoritario. Seguiremos adelante, con más fuerza”, expuso.

Agregó que defenderán el derecho a organizarse de cientos de miles de ciudadanos, y vencerán en las elecciones de 2021.

 Fuente: Sin embargo

Vacuna de Sanofi y GSK contra covid-19 costará menos de $255

Noticias de Yucatán. 

La firma francesa Sanofi anuncia que su vacuna contra covid-19, elaborada en conjunto con la farmacéutica británica GSK, costará menos de 10 euros (unos 255 pesos mexicanos)

El coste de la futura vacuna en curso de elaboración por los laboratorios francés Sanofi y británico GSK contra el covid-19 será de “menos de 10 euros” (USD 11.8) aunque no está “totalmente definido”, indicó este sábado el presidente de Sanofi Francia.

En declaraciones a la radio France Inter, Olivier Bogillot declaró que aunque aún “se está midiendo el conjunto de los costes de producción” la dosis de vacuna “estará a menos de 10 euros”.

El presidente de Sanofi Francia se congratuló por “compartir los riesgos con los Estados” lo que permite tener los precios “más bajos posibles”.

“Los franceses y los europeos tendrán la vacuna de Sanofi al mismo tiempo que los pacientes estadunidenses”, aseguró.

Estados Unidos tendrá 100 millones de dosis, los europeos unos 300 millones y Reino Unido, 60 millones, según los acuerdos firmados hasta ahora, explicó Bogillot.

EN FASE 2

Sanofi y GSK comenzaron los ensayos clínicos en seres humanos de una potencial vacuna contra el covid-19, después de pruebas preliminares “prometedoras”, anunció esta semana la firma francesa en un comunicado.

El lanzamiento de estos ensayos clínicos de las fases 1 y 2 “es una etapa importante y un paso más hacia el desarrollo de una vacuna potencial para ayudarnos a vencer al covid-19”, dijo Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Pasteur, citado en dicho comunicado.

“Esperamos con impaciencia los resultados de este estudio, que si son positivos, nos permitirán pasar a la fase 3 (la última antes de una posible comercialización, ndlr) antes de finales de año”, agregó en el comunicado Roger Connor, presidente de GSK Vacunas.

Las dos firmas esperan presentar “una solicitud de homologación en el primer semestre de 2021 y aumentaron sus capacidades de producción para poder fabricar hasta mil millones de dosis en 2021”.

“Sanofi y GSK se comprometen a poner esta vacuna a disposición de todos”, garantizaron en el comunicado.

Fuente: Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada