Científicos descubren un medicamento para regenerar los dientes

03 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

Recuperar los dientes será una realidad debido a que investigadores de la Universidad de Kioto y de Fukui en Japón están desarrollando un anticuerpo para un gen (gen-1 o USAG-1 asociado a la sensibilización uterina) que ha demostrado estimular el crecimiento de estos en ratones que padecen agenesia dental que es una afección congénita.

Los investigadores japoneses analizaron las causas genéticas de aquellas personas que tienen demasiados dientes para buscar cómo obtener la regeneración de estos en adultos. El científico y profesor de la Universidad de Kyot  Katsu Takahashi señaló que se han identificado las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes.

“La morfogénesis de los dientes individuales depende de las interacciones de varias moléculas, incluida la BMP, o proteína morfogenética ósea, y la señalización de Wnt”, sostuvo Takahashi.

A pesar de que la boca normal de un adulto tiene 32 dientes, aproximadamente el 1% de la población tiene más o menos debido a afecciones congénitas.

Los científicos analizaron las causas genéticas de aquellas personas que tienen demasiados dientes para buscar cómo obtener la regeneración de estos en adultos.

Según Katsu Takahashi, uno de los autores principales del estudio y profesor de la Universidad de Kyoto, ya se han identificado las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes.

“La morfogénesis de los dientes individuales depende de las interacciones de varias moléculas, incluida la BMP, o proteína morfogenética ósea, y la señalización de Wnt”, asegura Takahashi.

Las moléculas BMP y Wnt están involucrados en mucho más que el desarrollo de los dientes. Además, modulan el crecimiento de múltiples órganos y tejidos en las fases más iniciales del desarrollo embrionario.

Debido a esto se evitan los medicamentos que afectan directamente su actividad, ya que los efectos secundarios podrían afectar a todo el cuerpo. “Sabíamos que suprimir el USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes. Lo que no sabíamos era si sería suficiente”, añadió Takahashi.

Cae sujeto que raptó a niña Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Agentes ministeriales lograron la captura del hombre que raptó a la niña Sofía Abigail el pasado 29 de marzo frente a su casa, en el municipio de Pesquería, Nuevo León. Pesquería, Nuevo León. 

Las autoridades revelaron que la menor, de 6 años, reconoció plenamente al hombre detenido, identificado como Cipriano "N", de 42 años, quien era comerciante y es acusado de secuestro agravado, por lo que será internado en el Centro de Reinserción Social del Estado. 

"El día 29 de marzo del 2021, aproximadamente a las 16:30 horas, el ahora detenido privó de la libertad a la menor Sofía Abigail en el exterior de un domicilio ubicado en la colonia Colinas del Aeropuerto, en Pesquería, Nuevo León, a bordo de un vehículo, trasladándola al interior de una casa localizada en la calle Galeana del centro de San Pedro, Garza García, donde la mantuvo en cautiverio hasta el día siguiente en que aproximadamente a las 12:00 horas la menor se pudo liberar de las esposas a las que estaba sujeta y pedir auxilio a unos vecinos, quienes llamaron a la policía municipal", informó la vicefiscalía del Ministerio Público. 

Fue el pasado 29 de marzo cuando el ahora detenido se acercó a la casa de la menor para ofrecerle trabajo a su abuelo, después desde un auto Versa color blanco enseñó una muñeca a la niña para llamar su atención y posteriormente la raptó frente a los ojos de hermana mayor, quien dio aviso a su mamá. 

La señora Griselda Vega Hernández interpuso una denuncia para activar una Alerta Amber y localizar a su hija, quien fue localizada al día siguiente en la cochera de un domicilio ubicado en San Pedro Garza García. 

Las autoridades realizaron un cateo en ese domicilio y encontraron unas esposas y muñecas; sin embargo, fue hasta el 1 de abril cuando lograron la detención del secuestrador. 

Ambriz asegura que su renovación con León será por tres años

Noticias de Yucatán. 

El entrenador Nacho Ambriz reveló en conferencia de prensa que renovará con León por tres años en los próximos días, y agradeció el respaldo que le ha dado la familia Martínez, quien es dueña de Grupo Pachuca.

“Mi renovación va bien, estamos muy cerca a casi nada de poder firmar el contrato con el Club León y eso me tiene muy tranquilo y muy contento, son pequeños detallitos que mi representante estará resolviendo y esperemos que no nos alarguemos.

“Yo tengo muchas ganas de quedarme, estoy contento en la ciudad y con el equipo, el respaldo que me ha dado la familia Martínez, la base la han mantenido y el día de hoy se puede dar una renovación de tres años y en lo personal me siento contento, hay que firmarlo, estamos muy cerca de poder llegar a este arreglo”, comentó en rueda de prensa previo al partido ante Toluca en la reanudación de la Liga MX tras la fecha FIFA.

De acuerdo con información de Israel Romo, reportero de TUDN, este sería el tercer contrato de Nacho Ambriz con los Panzas Verdes luego del que firmó en el 2018 cuando se unió al equipo.

Aquel contrato solo era por un año, por lo que en el 2019 firmó uno nuevo con duración de dos años, mismo que vencerá al término del Guard1anes 2021.

Ambriz le ha dado a La Fiera un título de Liga MX en el Guard1anes 2020, además de un subcampeonato en el Clausura 2019 y de estar constantemente en los primeros lugares de la tabla.

León disputará su segunda Liga de Campeones de la Concacaf bajo sus órdenes.

Ordena INE que Félix Salgado no aparezca más en spots de Morena

Noticias de Yucatán. 

Las malas noticias le siguen llegando a Félix Salgado Macedonio, otrora candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, y a quién hace unos días le fue retirada esa candidatura por parte del INE, al ser acusado supuestamente de no declarar gastos de precampaña.

Ahora, de manera urgente, el INE informó y advirtió a Morena, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, no difundir spots para promover la imagen de Félix Salgado Macedonio, toda vez que, al menos por ahora, el ex contendiente a la gubernatura guerrerense, tiene cancelada la candidatura para buscar este cargo de elección popular.

Fue el PRI el que presentó una queja por la difusión de spots de campaña en los que aparece Félix Salgado Macedonio; sin embargo, esta petición de medidas cautelares no procedió, ya que los spots de los que habla el Revolucionario Institucional, dejaron de hacerse públicos el pasado 31 de marzo, pero de igual manera, el INE reiteró a Morena evitar exponer la imagen de Macedonio en spots de campaña.

“Mientras haya una candidatura cancelada no se pueden difundir  promocionales respecto a esta persona”, explicó sencillamente la consejera Adriana Favela. Mientras que la consejera Claudia Zavala agregó que “Hay que ser explícitos en ello, prever que no se suban spots en el entendido de que mientras esté la cancelación de la candidatura no podrá difundirse.

“La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos estará atenta, si se llega a presentar un material promoviendo una candidatura que fue retirada por orden del Consejo General (del INE) y avalada por el Organismo Público Local de Guerrero”.

Félix Salgado Macedonio prepararía marcha

Tras unas cuantas marchas de apoyo que se han dado en Chilpancingo, Guerrero, para exigir al INE le regrese la candidatura a Félix Salgado Macedonio, se tiene prevista mañana otra movilización, pero en el Puerto de Acapulco, lugar donde simpatizantes de Morena y de Salgado, quien estaría presente, comenzarán sus exigencias desde el monumento de la Diana Cazadora.

Marco Antonio Barrera tendrá exhibición previo a enfrentar al ‘Terrible’ Morales

Noticias de Yucatán. 

El ex campeón mundial se enfrentará a Jesús Soto-Karass en el mes de junio en la Sports Arena de Pico Rivera, en California

El regreso de Marco Antonio Barrera a los cuadriláteros tendrá una parada previa a enfrentarse a Erik Morales.

El ex campeón en tres divisiones enfrentará a Jesús Soto-Karass el próximo 10 de junio en la Sports Arena de Pico Rivera, en California, mientras que la pelea contra Morales se tiene pactada para el 16 de julio.

Así lo confirmó Barrera en el canal de Youtube ‘No Puedes Jugar al Boxeo’ en donde recordó que la pelea será con fines benéficos.

Jesús Soto-Karass tiene un récord de 29 victorias, 13 derrotas y cuatro empates, y su última reyerta fue en 2018 frente a Neeco Macías, en Indiana, además de que posee la marca de golpes lanzados en un combate, con 1848.

Por su parte, la pelea contra Morales será la cuarta, tras sus encuentros en 2000, en donde el Terrible se llevó el triunfo. En 2002 llegó la revancha, y Barrera se proclamó campeón, logro que repitió dos años después.

Es decir, 17 años después de la última pelea, Erik Morales y Marco Antonio Barrera, se verán las caras nuevamente arriba del cuadrilátero.

Madrid: un oasis de diversión en medio de restricciones en el resto de Europa

Noticias de Yucatán. 

 En Madrid, la verdadera fiesta empieza a las 23:00 horas, cuando cierran los bares y comienza el toque de queda.

Es entonces cuando grupos de jóvenes y trasnochadores de Italia, Holanda, Alemania y, sobre todo, Francia, se unen a los jóvenes españoles por las estrechas calles de la zona antigua de Madrid buscando diversión ilícita. La mayoría tienen poco más de 20 años y están ansiosos por disfrutar en la capital española como hace meses que no pueden en sus ciudades por las restricciones contra la pandemia.

Con su política de bares y restaurantes abiertos -que atienden tanto en su interior como en la terraza- y de mantener los teatros y museos abiertos a pesar de los brotes de coronavirus que han saturado sus hospitales, Madrid se ha ganado la reputación de un oasis de diversión en el desierto de restricciones de Europa.

Otras regiones españolas tienen un enfoque más estricto hacia el ocio. Hasta los soleados balnearios turísticos costeros ofrecen un limitado catálogo de opciones para los pocos visitantes que comienzan a llegar, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, ante las contradictorias normas europeas para viajar.

“Para mí es un verdadero privilegio ir a bares porque en Francia no se puede. Aquí puedo ir a restaurantes, pasar tiempo con amigos fuera de casa, descubrir la ciudad”, dijo Romy Karel. Esta berlinesa de 20 años voló a Madrid el pasado jueves desde Burdeos, una ciudad del sur de Francia donde estudia Ciencias Sociales.

“No recuerdo cuándo fue la última vez que hice esto”, añadió.

Los visitantes generan un negocio vital para los residentes y dan a los políticos mucho sobre lo que debatir antes de unas polarizadas elecciones regionales. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la comunidad, que se presenta a la reelección, está tratando de atraer votos más allá de sus partidarios conservadores haciendo campaña bajo el lema de “libertad”.

Fuera de la capital, los esfuerzos para reactivar el turismo están teniendo un resultado desigual. Eso se debe en parte al mosaico de normas regionales, nacionales e incluso europeas que impiden los viajes no esenciales dentro de muchos países mientras crean un vacío legal para quienes quieren pasar sus vacaciones en España.

Aunque Alemania ha prohibido todo el turismo nacional y desaconseja viajar al extranjero, el gobierno permite visitar las Islas Baleares, que tienen una tasa de contagios baja. Las reservas de vuelos y hoteles continuaron a pesar de la decepción de muchos al descubrir a su llegada que los bares y restaurantes estaban cerrados por la noche.

“En Alemania tenemos tantas normas que venir aquí se siente como libertad”, dijo Marius Hoffman, de 18 años, poco después de aterrizar en la capital del archipiélago, Palma de Mallorca, el pasado fin de semana.

David Stock, otro viajero alemán que visitó la famosa Alhambra de Granada esta semana, reconoció la paradoja de las restricciones de su gobierno combinadas con la bienvenida que brinda España a los turistas.

“Hay reglas extrañas en todas partes estos días”, afirmó Stock.

En Francia, las regiones más afectadas por el coronavirus están restringiendo la libertad de movimientos a un radio de 10 kilómetros desde casa. Esto, junto al toque de queda nocturno en todo el país y al cierre total de bares y restaurantes desde octubre, está siendo demasiado para muchos, que miran hacia el sur en busca de emoción.

De Francia parten ahora una quinta parte de todos los vuelos que aterrizan en Madrid, mientras que el análisis de itinerancia de datos móviles ha mostrado un creciente aumento de celulares franceses en la capital de España desde enero, cantidad que se incrementa durante los fines de semana.

Cuando comienza el toque de queda, muchos de los que quieren divertirse acuden a reuniones clandestinas anunciadas en grupos de mensajería. Otros reclutan a otros fiesteros de regreso a sus alojamientos turísticos. El fin de semana pasado, la policía desmanteló más de 350 fiestas ilegales con algunos de los asistentes escondidos en armarios o en otros lugares “inverosímiles”.

España anunció recientemente que ampliará el requisito de mostrar un test negativo de coronavirus, algo que ya exige para las llegadas por mar y aire, a quienes crucen la frontera terrestre desde Francia.

Pese a esto, extranjeros como Hoffman o Karel pueden volar directamente desde Múnich o Burdeos a zonas de playa o maravillas culturales en España, mientras que los españoles no pueden cambiar de región para ir a su segunda residencia o visitar a familiares.

Esto irrita a muchos, como Nuria López, propietaria de una pastelería en la capital.

“La verdad que eso no me parece bien”, afirmó López, de 45 años. “Pero por otro lado también pienso que se mueve un poco la economía aquí en Madrid y que nos hace falta”.

Como ella, muchos ven necesario impulsar una industria que en 2019 supuso el 12.5 POR CIENTO del Producto Interno Bruto del país y empleó a casi un 13 por ciento de su población activa. La suspensión casi total de los viajes internacionales, junto con el primer y restrictivo confinamiento del año pasado, hicieron que la economía se contrajese un 10.8 por ciento en 2020, la mayor caída desde la Guerra Civil, en la década de 1930.

Así que aun cuando los hospitales volvieron a llenarse después de Navidad, los políticos resistieron la presión de seguir a otros países europeos y ordenar confinamientos y cerrar escuelas o la mayoría de los negocios.

Al día de hoy, España ha evitado imponer cuarentenas a los visitantes de otros países de la Unión Europa, al contrario que la vecina Portugal, que el lunes endureció el requisito de aislamiento obligatorio para la mayoría de los que ingresan al país.

Pablo Díaz, experto en turismo de la Universidad UOC de Barcelona, dijo que la fatiga pandémica, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y la falta de una política común europea han hecho que el “el turismo haya encontrado formas de establecer corredores directos de una forma orgánica allá donde la oferta y la demanda se unen”.

El repunte de las reservas antes de Semana Santa, “ha sido como una bocanada de oxígeno para el turismo”, afirmó. “Pero eso no significa que el sector vaya a salir de la UCI pronto, o al menos no de una forma generalizada”.

Detienen a sujeto que abuso de su sobrino en Kanasín, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La juez Primero de Control, Marisa Virginia Polanco Sabido, decretó como legal la detención de José Vidal Ch.A., acusado de violar a su sobrino. 

Hoy mismo, la juez le negó la libertad condicional y  como medida cautelar le impuso la prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el procedimiento.

El expediente indica que los hechos ocurrieron en Kanasín, el 28 de marzo, entre las 18 y 19 horas, el sujeto le dijo que le llevara un vaso de agua a la casa de su hermana, pero estando ahí,  cerró la puerta y obligó al menor a qué le prscticara sexo oral y luego lo violó

El niño contó lo sucedido a otro de sus familiares, lo que permitió la captura del sujeto. 

López Obrador: A las "élites corruptas" no les queda más que hacer el ridículo

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador señaló que las élites corruptas y sus voceros “no tienen otra opción que la de repetir mentiras y hasta hacer el ridículo”.

Al citar y difundir en su cuenta de Twitter el trabajo de Rafael Barajas, publicado hoy en La Jornada, titulado “Operativo de Cajón", el mandatario escribió:

“El cartón de hoy de El Fisgón es un compendio claro, didáctico y contundente. Ante la revolución de las conciencias y el despertar del pueblo, las élites corruptas y sus voceros, no tienen otra opción que la de repetir mentiras y hasta hacer el ridículo”, consideró el Presidente.

El Fisgón dice en su trabajo publicado este sábado que los operativos psicológicos contra gobiernos progresistas en América Latina siempre usan el mismo guión.

Al final de las ilustraciones, el caricaturista señala que “eso dicen quienes subsidiaron a los más ricos, iniciaron guerras, impusieron una dictadura mediática e hicieron fraudes electorales”.

Muere Chepina Peralta, pionera de los programas de cocina en México

Noticias de Yucatán. 

Chepina Peralta, reconocida por ser pionera de los programas de cocina en la televisión mexicana falleció a la edad de 90 años.

Con más de siete mil programas grabados para las cámaras y otros nueve mil para la radio se convirtió en un emblema de la cultura y el esfuerzo, además de ser imagen del empoderamiento femenino de su época.

Lucina Josefina Sánchez Quintanar también publicó varios libros y revistas de gastronomía, entre ellos Cocina para la recién casada, Sabroso, nutritivo y barato y Diabetes: el placer de comer, entre otros.

El Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX lamentó el fallecimiento de la Chef a través de sus redes sociales, y refiriéndose a ella como ícono y promotora de la gastronomía mexicana.

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 59 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 59 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 30 en Mérida,
  • 12 en Progreso,
  • 4 en Valladolid,
  • 3 en Tizimín,
  • 2 foráneos,
  • y 1 en Chemax, Halachó, Río Lagartos, Tekax, Tekom, Ticul, Tixkokob y Umán.

De los 35,169 casos positivos, 285 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,919 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de abril), distribuidos así:

  • 6,229 en la zona Norte 
  • 5,820 en la zona Oriente
  • 2,069 en la zona Centro
  • 3,035 en la zona Sur
  • 4,766 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 52 años de Mérida               HAS

2.- Masculino 78 años de Tekax                HAS/DM/IRC

3.- Masculino 34 años de Mérida               Obesidad/DM

4.- Masculino 72 años de Tekax                Obesidad/HAS

5.- Masculino 69 años de Progreso            DM/HAS

6.- Femenino 71 años de Tizimín               DM/HAS

7.- Masculino 45 años de Temax               Sin comorbilidades

8.- Masculino 61 años de Teya                  DM/Enfermedad cardiovascular/IRC

9.- Femenino 46 años de Umán                 DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,818 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 392 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 191 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(VIDEO) Mujer le es infiel a su esposo y se corta el cabello para que no la mate

Noticias de Yucatán. 

REPÚBLICA DOMINICANA.- A través de redes sociales está circulando un video en el que una mujer se corta el cabello para demostrarle a su esposo que está arrepentida por haber sido infiel; el momento fue grabado por su propia pareja y se escucha como la cuestiona mientras ella llora.

Este perturbador video que fue compartido a través de Youtube, fue grabado en el municipio de Santo Domingo Este y la mujer fue identificada como María Trinidad Sánchez.

 “El motivo de este video es porque yo le fui infiel a mi esposo. Yo le mentí, metí a un hombre en la casa cuando él no estaba y quiero demostrarle que estoy arrepentida. Para que él no me mate yo estoy haciendo este video”, menciona la mujer al inicio del video.

Además se escucha como el hombre, identificado como Diego Mendoza Martínez, de 34 años de edad, dice que prefiere ver a su esposa cortándose el cabello en lugar de “ponerle una mano encima”, asegurando que “por cosas como esas, es que matan mujeres, por burlarse de un hombre que les dio todo”.

“Yo nunca te fui infiel. Prefiero no ponerte la mano que comenten y digan lo que van a decir. A mi no me importa que lo digan, es mejor que te vean viva a que yo esté preso ahí porque yo te maté”, menciona el hombre.

Cabe mencionar que el hombre relató que la infidelidad ocurrió cuando él salió de casa para ir a visitar a su madre, momento que María Trinidad aprovechó para meter a un hombre a su casa y este lo descubrió porque al darle un beso le “sintió un raro olor”.

 

Australia propone App para registrar consentimiento de intimidad de usuarios

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.-  Hoy podemos encontrar aplicaciones móviles para casi todo. Pedir comida, entretenernos, trabajar, aprender, comprar, en fin, las posibilidades son enormes.

Considerando que el celular es un dispositivo que llevamos a todos lados con nosotros y que las apps pueden ser una herramienta simple e inmediata de llegar a la población, en Australia se está planteando la idea de que exista una herramienta digital a través de la cual las personas registren su consentimiento sexual. Es decir, cuando una pareja quiera tener relaciones sexuales, ambos tendrán que entrar en la app y dar su aprobación para que quede constancia de que ninguno está siendo agredido.

La propuesta de crear esta app fue de Mick Fuller, un oficial de alto rango de la policía de Australia quien sugirió que sería una buena idea desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes a través de la cual las personas puedan documentar su consentimiento sexual, como una medida para incrementar la  posibilidad de condena en procesos por delitos sexuales.

La razón por la cual el comisionado de la policía del estado de Nueva Gales del Sur consideró que esta podría ser una buena solución es que si actualmente existen apps de citas que han unido a miles parejas, la misma tecnología también podría brindar claridad sobre la cuestión del consentimiento sexual.

"La tecnología no soluciona todo, pero juega un papel muy importante en cómo se encuentran las personas actualmente. Solo es una sugerencia. Queda por verse si es parte de la solución'', dijo Fuller a medios de su país.

También hizo notar que la cantidad de agresiones sexuales reportadas en el estado más poblado de Australia iba en aumento, mientras que la tasa de éxito al emitir una sentencia es de solo el 2%, por lo que consideraba que esta podría ser una opción para atacar el problema.

Cabe señalar que su propuesta no es única. Una aplicación similar a la propuesta por Fuller se lanzó en Dinamarca este 2021. Pero no ha sido ampliamente adoptada y cuenta con menos de 5 mil descargas, según el sitio de inteligencia móvil Sensor Tower.

¿Cómo funcionaría?

La intención es que las personas, especialmente las mujeres que suelen ser las más vulnerables cuando se trata de delitos sexuales puedan ingresar a la app y dejar constancia de que no se les está obligando a nada.

"El consentimiento sexual no puede estar implícito. El consentimiento debe ser activo y continuo durante todo el encuentro sexual", escribió Fuller en periódicos de Australia.

Básicamente se plantea como una especie de Tinder en donde el usuario puede deslizar el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha y también encontrar una opción más para señalar si desea tener intimidad. "Espero que la tecnología, ya sea una aplicación, ya sea otra cosa, evite que los asuntos pasen al sistema judicial porque hay claridad de que esto es solo una cena y esto es solo una cita".

Sin embargo, la sugerencia del oficial fue recibida con escepticismo. La gobernante estatal Gladys Berejiklian felicitó a Fuller por "asumir una posición de liderazgo" al abordar el problema de la agresión sexual, pero se negó a compartir su opinión sobre la aplicación. Y agregó que no es un tema que pueda resolverse pronto: "No me voy a ver obligada a decir las cosas de una forma u otra. Lo que haré es asegurarme, si se toma en serio el cambio, de hacerlo correctamente y estoy comprometida con el proceso". 

Además, hubo quienes vieron esta propuesta como un intento por minimizar un problema grave. Como ejemplo Catharine Lumby, especialista en ética y responsabilidad de la Universidad de Sydney, describió la aplicación como una solución rápida que malinterpreta las circunstancias de las agresiones sexuales.

"Básicamente, lo que ahora estamos teniendo en cuenta es el hecho de que hay una minoría muy pequeña de hombres en esta sociedad que son oportunistas, que toman la decisión de agredir sexualmente a las mujeres", dijo Lumby. También alertó sobre la posibilidad de manipular la tecnología para hacer pasar agresiones como consentidas.

 

Gran Bretaña reporta 30 casos de trombosis ligados a vacuna de AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

LONDRES.-  El regulador británico de medicamentos dijo que identificó 30 casos de trombos y problemas de coagulación inusuales relacionados con la vacuna para el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero reiteró que los beneficios “continúan superando cualquier riesgo”.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios señaló que el riesgo asociado a este tipo de coágulo sanguíneo es “muy pequeño” y que la población debería seguir recibiendo la vacuna cuando tenga ocasión.

Los casos se relacionan con el periodo hasta el 24 de marzo, durante el que se administraron 18,1 millones de dosis de la vacuna, explicó el regulador el viernes en la noche. No ha recibido reportes similares con respecto a la desarrollada por Pfizer-BioNTech, agregó.

La preocupación por los efectos secundarios del fármaco de AstraZeneca llevó a varios países, entre ellos Canadá, Francia, Alemania y Holanda, a restringir su uso entre gente mayor.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países que sigan utilizando la vacuna.

Con información de AP Newsroom

Estudiante de la UTM, Mérida, crea robot que ayuda a prevenir Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Yucatán, William Ortiz Noh, estudiante de ingeniería en mecatrónica en la UTM, desarrolló un robot que ayuda a prevenir los contagios de Covid-19 .

“Robotín”, que toma la temperatura corporal y proporciona gel antibacterial, surgió con la finalidad de ayudar a evitar el contacto entre humanos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la prevención de las nuevas enfermedades, como el coronavirus surgido en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

William Ortiz, oriundo de la Tepich Carrillo, comisaría de Acanceh, dijo que la creación y el desarrollo del robot de fibra de vidrio duró alrededor de ocho meses e invirtió, con ayuda de sus familiares, cerca de 16 mil pesos para la adquisición de los materiales, aparatos y demás herramientas para su elaboración.

“Lo que hace Robotín es tomarte la temperatura, te proporciona gel antibacterial y luego te dice palabras motivacionales, ya sea en español o en maya, porque en esta pandemia hemos visto que mucha gente está triste y necesita de apoyo psicológico”, agregó el joven de 22 años a Novedades Yucatán.

Indicó que la idea del robot es demostrar que en el Estado existe talento y sólo falta que más empresas o instituciones volteen a ver los a jóvenes para darse cuenta de lo que son capaces de hacer y crear con ayuda de las nuevas tecnologías y de la electrónica .

Robotín sabe bombas yucatecas

Explicó que al diseñar el prototipo también se percató que hacía falta promover la lengua maya, por lo que la creación tecnológica también fue programada para decir frases en esta lengua e inclusivo proyectar las populares “bombas” yucatecas.

Agregó que “Robotín” fue concluido apenas en marzo pasado y se creó por iniciativa propia y para resaltar a la comunidad en la que vive.

Ortiz Noh comentó que por ahora el robot permanece en su hogar, aunque no descartó la posibilidad de presentarlo en un futuro a las empresas o alguna institución de investigación, pues podría ser útil incluso en la entrada de restaurantes, tiendas de ropa y plazas comerciales.

"El robot tiene un sensor para tomar la temperatura y si eres una persona que no rebasa el límite permitido, de forma automática te proporciona gel antibacterial, es una creación que sorprende", Dijo el joven que planea retomar sus estudios en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) el próximo semestre, que suspendió por la pandemia de coronavirus.

“Estoy contento de lo que hago y sobre todo quiero demostrar que existe talento yucateco”, manifestó William Ortiz Noh, creador de este prototipo.

Quien da vida al "Tigre Chacho" va a la cárcel por incumplir pensión alimenticia

Noticias de Yucatán. 

Debido a incumplimiento de obligaciones familiares, Gabriel ‘N’, persona que da vida al ‘Tigre Chacho’ fue sentenciado a siete meses de prisión en Sonora.

La Fiscalía General de Sonora informó que durante el primer juicio oral en Ciudad Obregón por incumplimiento de obligaciones familiares en el Estado, se dictó una pena de 7 meses y 3 días de prisión, los pagos de una multa y $348,000.00 pesos por la reparación del daño a Gabriel ‘N’, conocido por dar vida al personaje ‘Tigre Chacho’ y ‘Yaco el Puma’.

La FGJE Sonora otorgó al procesado la oportunidad de realizar un acuerdo reparatorio en favor de su hija, pero él no accedió, por lo que se continuó con la judicialización del caso. Gabriel “N.” estuvo casado y en esa relación procreó a la menor, hoy de 10 años, y ante su inminente separación, acordó en el convenio de divorcio otorgar una pensión de $6,000.00 pesos mensuales para cubrir las necesidades de la niña, aportación que no realizó.

Tigre ‘Chacho’ deberá pagar lo adeudado

son víctimas de este tipo de delito, y se invita a que se acerquen al Centro de Justicia para las Mujeres a exponer sus casos y recibir la asesoría correspondiente, que les permita hacer justicia para sus hijas e hijos que sufren carencias por el abandono de sus progenitores.

Además, señala que, aunque al procesado le sea concedido el perdón por la víctima u ofendido, se requerirá que pague todas las cantidades que hubiere dejado de ministrar por concepto de alimentos y otorgue fianza suficiente a juicio del juzgador, para garantizar que en lo sucesivo cumplirá con sus obligaciones.


Fuente: Telediario

Dan 11 años de prisión a ex futbolista, por traficar con carteles mexicanos

Noticias de Yucatán. 

El exfutbolista fue sentenciado a 135 meses de prisión, poco más 11 años, por participar en el tráfico de drogas con los carteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo

El ex futbolista colombiano John Viafara, fue sentenciado a 135 meses de prisión, poco más 11 años, por participar en el tráfico de drogas con los carteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo, de acuerdo a medios sudamericanos como Antena Dos y Olé.

Viafara quien tuvo una carrera de cerca de 17 años, jugando en Colombia, España e Inglaterra, se declaró culpable en un juzgado de Texas, por poseer más de cinco kilos de cocaína y se ahí se desató el resto de la investigación.

“Viáfara participó en los preparativos logísticos para el envío de grandes cargamentos de cocaína por avión o barco desde Colombia a México, a través de Centroamérica, para su posterior distribución dentro de Estados Unidos”, se informó mediante un comunicado de la Fiscalía.

La función principal del futbolista era la de coordinar las rutas por la costa del Pacífico, pagar a los distribuidores y negociar con los carteles de Sinaloa y del Pacífico.

Fuente: El Universal

 

(VIDEO) Venezuela: Al personal de salud solo le queda rezar por pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Médicos y enfermeras del Hospital Victorino Santaella, en Venezuela, se unieron en una cadena de oración por las personas que están luchando contra el Covid-19, que hizo que colapsara este centro de salud.

El conmovedor momento fue compartido por el periodista de Los Teques, Daniel Murolo, editor del medio local El Tequeño.

“Una oración por quienes luchan contra el Covid-19 y por quienes arriesgan su vida por salvarlos”, expresó el comunicador en un tuit donde compartió una foto en la que aparecen médicos y enfermeras arrodillados orando frente a la emergencia del centro de salud.

Los trabajadores de la salud son precisamente uno de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Aunque el régimen de Nicolás Maduro ha pretendido esconder esta situación, gracias a datos difundidos por la ONG Médicos Unidos Venezuela se conoce que al menos 408 trabajadores sanitarios han muerto por coronavirus.

Lo más recientes decesos del sector ocurrieron entre el 26 y el 28 de marzo, de acuerdo con los datos obtenidos por la organización de manera extraoficial.

La lista de fallecidos más nueva incluye a los médicos cirujanos Lamberto Piñero (Bolívar), José Ramos (Bolívar), Julio Hidalgo (Monagas), César Uret (Distrito Capital), José Julián Bello (Bolívar), Raúl Mendoza (Lara), Óscar Bastidas (Aragua) y Eugenio Cordido (Distrito Capital).

Fuente: El Universal

Presidente de Argentina da positivo a Covid-19; ya estaba vacunado

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que cumplió este viernes 62 años y ya había sido vacunado contra la covid-19, confirmó que dio positivo en un test de antígenos, a la espera de recibir el resultado de la prueba del PCR.

“Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en la madrugada de este sábado.

“Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal”, remarcó Fernández, quien el 21 de enero pasado recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V y el 11 de febrero fue inoculado con la segunda, informaron desde la Presidencia.

Las mismas fuentes precisaron que el presidente dio positivo en un “test rápido” pero queda a la espera de la confirmación total con el PCR, cuyo resultado se conocerá en “unas horas”.

Fernández, que el sábado por la mañana tenía previsto reunirse con el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el aumento de contagios que se viene dando en el país en los últimos días, agregó en Twitter que ha contactado a las personas con las que estuvo reunido en las últimas 48 horas “para evaluar si constituyen un contacto estrecho para que hagan el aislamiento”.

“Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo. Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que hoy me han brindado recordando mi nacimiento”, indicó en su hilo de mensajes, que concluyó pidiendo a los ciudadanos seguir cuidándose y preservando las recomendaciones porque “es evidente que la pandemia no pasó”.

El último problema de salud de Fernández conocido públicamente se remonta a junio de 2019, cuando aún era precandidato a la Presidencia para las elecciones de octubre de ese año: en ese momento se informó de que padecía una inflamación en la membrana que cubre la cavidad torácica y los pulmones.

El diagnóstico se produjo al hacerse diversos estudios tras sufrir tos persistente.

Ya entonces, el propio político peronista declaró que hace “muchos años” tuvo un coágulo en el pulmón.

Fuente: Forbes

Tocó el glúteo de una clienta en Coppel Valladolid y le costó el empleo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que una clienta denunciara a un trabajador de Coppel en Valladolid por agarrarle un glúteo, la tienda departamental atendió este caso y se comprometió a despedir al empleado que realizó este acto. Además, la agraviada recibirá una disculpa pública.

A través de redes sociales, la usuaria Paloma Peraza Hoyos acusó a un trabajador de la mencionada empresa de tocarle un glúteo mientras ella se encontraba al interior de la tienda. El hecho causó revuelo en las plataformas digitales.

Por ello, el gerente de la tienda departamental en Valladolid, identificado como José Kinil, se reunió con la afectada para llegar a un arreglo. Como resultado, la empresa se comprometió a despedir al empleado involucrado en este hecho y a emitir una disculpa pública por lo sucedido.

“Gracias a mi publicación anterior, y por compartirla me contactó personal de la TIENDA COPPEL VALLADOLID y hoy tuve una reunión con el gerente JOSE KINIL, fueron testigo mis compañeras del Centro Cultural y de Derechos Humanos “CASA COLIBRI” quienes en todo momento estuvieron conmigo “NO ESTAMOS SOLAS” Si tú sufres o sufriste de acoso “NO TE QUEDES CALLADA” Hay mucha gente y me incluyo quien te apoyará !!!”, escribió la mujer.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Código Penal del Estado, los tocamientos obscenos sin consentimiento son considerados como abuso sexual delito que se castiga con penas de seis a diez años de prisión.

Fuente: Por Esto

 

Mérida: El 6 de abril comenzaría la vacunación anti COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La jornada comenzará con la llegada de las 139,000 dosis que se necesitan para cubrir a la población de 60 años y más de la capital yucateca, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Puntos de vacunación

El funcionario estatal indicó que, de acuerdo con lo comunicado por las autoridades federales, se han habilitado 16 puntos de vacunación en la ciudad.

Las sedes se darán a conocer en los próximos días y contarán con el acompañamiento del personal de hospitales del sector salud, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a la información sobre el mecanismo que se implementará para llevar a cabo para este proceso, se indica en un boletín oficial

Avisos por SMS

Sauri Vivas apuntó que, los adultos mayores que fueron registrados para recibir la vacuna, recibirán un mensaje de texto SMS, en el cual se les indicará el centro de vacunación que les corresponde, lo que se definirá de acuerdo con el código postal del domicilio registrado.

De igual manera, precisó que aquellos que no se han registrado, todavía están a tiempo de hacerlo para ser considerados en el proceso.

Ubicación

Los lugares que serán sede de los centros de vacunación los daremos a conocer en los próximos días, una vez que las dosis hayan llegado a territorio estatal, agregó.

Por último, el funcionario estatal señaló que, en los puntos de vacunación se contará con brigadas para vacunar a las personas que, por la edad o alguna enfermedad, les impida acudir al centro de vacunación, lo que se tendrá que tramitar en el módulo que les corresponda para la aplicación.

Dosis en 24 municipios

Por lo pronto, el próximo lunes 5 de abril comenzará la vacunación a los adultos mayores de 60 años de los municipios de Dzan, Dzidzantún, Seyé, Panabá, Celestún, Cacalchén, Hoctún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Maní, Temax, Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta, lo que se hará con las 28,440 dosis que llegaron a Yucatán el 26 de marzo.

Personal de salud

De igual manera, el mismo lunes se pondrá en marcha la aplicación de la segunda dosis al personal de la salud, luego de que ayer jueves arribó al estado un nuevo lote con 8,190 vacunas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal seguirá insistiendo ante las autoridades federales para se complete la vacunación a la población adulta mayor y se continúe con el resto de la población.

Públicos o privados

Además, al personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, también sea vacunado contra el coronavirus de manera prioritaria y sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Fuente: Megamedia

Mérida: Creadores de "Pokemon Go" donan 20,000 Dlls para rehabilitar parque

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento por medio del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, IMPLAN, dio a conocer que, a través de Escuelas Sustentables, A.C., la empresa internacional Niantic Labs, creadora del juego Pokemon Go, rehabilitará el Jardín Botánico en el Parque Recreativo Oriente, ubicado en el fraccionamiento Del Parque.

En rueda de prensa realizada en formato virtual, se informó que Mérida es uno de los cuatro municipios electos en Latinoamérica para iniciar un programa de rehabilitación integral de espacios públicos a nivel mundial, impulsado por Niantic México, a través de la fundación Escuelas Sustentables.

Junto con Mérida, a nivel nacional también fueron elegidos los municipios de Teotihuacán, Guadalajara y Xalapa. Cabe mencionar que este programa está basado en un esquema de corresponsabilidad a través de la colaboración y participación entre gobierno, empresas, sociedad y el sector social.

Alan Mandujano Burgos, gerente de desarrollo de nuevos negocios de mercados emergentes para Niantic, externó su beneplácito de poder llevar a cabo esta iniciativa que se realiza a nivel mundial.

—Estamos muy emocionados de poder ejecutar esta iniciativa de impacto social en países de América Latina, pero específicamente en México y Mérida porque ésta es una forma de poder recuperar los espacios públicos en beneficio de la comunidad y para que las personas puedan convivir sanamente—mencionó.

Señaló que la iniciativa es parte del poder que tienen las nuevas tecnologías para abrir nuevos horizontes y redescubrir espacios que hay en la ciudad.

En representación del alcalde Renán Barrera, el director IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, dijo que esta actividad, aprobada previamente en sesión de Cabildo, representa un abanico de oportunidades para Mérida de ir estableciendo nuevas alianzas y relaciones entre el sector público, con los sectores privado y social para continuar interviniendo de forma positiva en los espacios de la ciudad.

—Estamos ante la oportunidad de poder conectar esta realidad virtual con un trabajo de voluntariado y de transformación del espacio público en forma real —expresó.

Agregó que se trata de un modelo interesante de coordinación pública y privada, donde no solo se fomenta la participación ciudadana, sino también se promueve el bienestar de las familias meridanas, especialmente de los jóvenes.

El proyecto que se pretende llevar a cabo el próximo 17 de abril tiene como fin ofrecer a los entrenadores de Pokemon un espacio con las mejores condiciones para que desarrollen esa actividad, de ahí que en la jornada también participarán voluntarios de la comunidad meridana de jugadores de Pokemon.

Al abundar sobre los detalles de la rehabilitación del Jardín Botánico, el presidente de la Asociación de Escuelas Sustentables, Marco Antonio Morales Aché, explicó que los trabajos consistirán en el equipamiento urbano en el que se incluyen bancas con estaciones de carga para celulares, colocación de luminarias, rehabilitación de andadores interiores, aplicación de pintura en áreas comunes, colocación de señalética y adaptación de fuente a pista infantil.

Estas obras tendrán una inversión total de 20 mil dólares, los cuales serán cubiertos en su totalidad por Niantic México.

—Por supuesto por cuestiones de la contingencia sanitaria, hemos establecido protocolos para el cuidado de la salud de los participantes durante la jornada que iniciará a las 8 de la mañana y tendrá una duración aproximada de 3 horas —especificó.

Morales Aché dijo que debido a la pandemia de COVID-19, la asistencia estará limitada a 150 participantes, mayores de 18 años, y se realizará en equipos integrados por 10 personas cada uno.

—Cada equipo estará convocado en horarios de forma escalonada y con sana distancia, sus integrantes deberán portar overol, cubrebocas, guantes y caretas. Antes de entrar al sitio pasarán por un filtro de revisión y desinfección —subrayó.

Cabe mencionar que Mérida cuenta con una comunidad comprometida de más de 12,000 jugadores. La actividad también se realizará con apoyo de las direcciones de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana, Guardaparques, Servicios Públicos, Obras Públicas, Gobernación, IMPLAN y Bienestar Social.

 

Menores de edad alcoholizados suben a lo alto de un monumento en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El monumento que se encuentra a la entrada del fraccionamiento La Floresta de Mérida, fue escenario de la “travesura” de dos adolescentes en la que tuvieron que intervenir agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. (SSP).

Según informes de los vecinos, dos adolescentes de 16 y 17 años del rumbo se embriagaron y decidieron subirse al alto monumento que tiene forma geométrica en un arranque de valentía alentado por el alcohol.

Una vez arriba del sitio comenzaron a gritar que estaban en la cima del mundo, lo que llamó la atención de los vecinos, que escucharon los gritos.

Al querer bajar del alto monumento, uno de los jóvenes no lo logró debido a su estado de ebriedad, por lo que presa del miedo pidió ayuda y en breve llegó una patrulla de la SSP, y uno de los agentes ayudó a descender al menor de edad.

Como no hubo daños al monumento, los jóvenes sólo recibieron una reprimenda de sus respectivas familias y esta vez tuvieron suerte de que la “travesura” no pasara a mayores y hubiera hechos qué lamentar.

 

Tabasco : "Feminismo enfermizo" En viacrucis encapuchadas “azotan a Jesús”

Noticias de Yucatán. 

En la imagen se observa a cuatro mujeres vestidas con playeras de negro, cubiertas del rostro y con palos golpeando al actor que interpreta a Jesús; mientras, el narrador cuestiona las protestas feministas

Durante el viacrucis organizado por el seminario mayor que pertenece a la Diócesis de Tabasco, el cual fue transmitido por Facebook, en la octava parada utilizaron a mujeres encapuchadas, como las feministas, para azotar al joven que interpreta a Jesucristo.

En la imagen se observa a cuatro mujeres vestidas con playeras de negro, cubiertas del rostro y con palos golpeando al actor que interpreta a Jesús, mientras que en el audio el relator cuestiona la forma en que han protestado las feministas en el país exigiendo sus derechos.

“Hoy 2021 años después vuelve el Señor a encontrarse con muy distintas a las que consoló, mujeres atrapadas en el colectivo irracional, exigiendo sus derechos a bases de insultos, destruyendo todo a su paso, luchando por un feminismo y una dignificación de la mujer, cuando ni siquiera ellas mismas se dignifican, mujeres violentas, acompañadas de actos de vandalismo, mujeres que se introducen a los templos, profanando la eucaristía, burlándose de la Virgen María”, se escucha en la transmisión.

Además, el narrador aprovecha para reiterar la postura de la iglesia en torno al aborto y cuestionando a la mujeres de grupos feministas que han exigido su legalización.

Lee más: “Dios nos va a quitar esta enfermedad”, dicen habitantes en el Viacrucis de Iztapalapa

“Hoy Jesús sigue contrayéndose con las mujeres, pero el Señor no dejará de repetirnos hoy sus palabras de consuelo, mujeres de Jerusalén no lloren por mi, sino por ustedes mismas y sus hijos, porque en la lucha se exija el aborto como derecho, desde el momento de la concepción toda mujer es madre y cada feto abortado son sus hijos”, señaló.

El video de la transmisión dura casi dos horas y fue posteado en la página del seminario mayor. Posteriormente, fue eliminado de la página.

Fuente: El Universal

Sismo magnitud 4.0 sacude Acapulco, Guerrero en plenas vacaciones

Noticias de Yucatán. 

Protección Civil detalló que el sismo ocurrió a las 09:12 h a 18 kilómetros al este sureste de Acapulco, Guerrero

Un sismo magnitud 4.0 sacudió Acapulco, Guerrero, este sábado, confirmó el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo con el SSN, el movimiento se originó a 12 kilómetros al sureste de Acapulco con una profundidad de 2 kilómetros.

De manera preliminar, Protección Civil de Guerrero dio a conocer que el sismo ocurrió a las 09:12 h a 18 kilómetros al este sureste de Acapulco.

El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, confirmó que Protección Civil de Guerrero activó los protocolos correspondientes.

El sismo fue percibido de manera ligera en el puerto aunque, hasta el momento, no se reportan daños.

Usuarios de redes sociales señalaron que el movimiento se percibió como un ligero movimiento.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Este domingo iniciará el Horario de Verano; se debe adelantar una hora

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, antes de irse a dormir se recomienda adelantar una hora el reloj con la finalidad de iniciar el día con el nuevo horario

Este domingo 4 de abril inicia el Horario de Verano 2021 y será necesario adelantar una hora los relojes.

La Secretaría de Energía recomendó que este sábado 3 de abril, antes de irse a dormir, adelantar una hora el reloj con la finalidad de que el domingo inicie el día con el nuevo horario.

De acuerdo con la Sener, este horario entrará en vigor en la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

Estos municipios llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos.

La medida, que se aplica desde 1996, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, arranca cada año el primer domingo de abril y concluye el último de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país.

Por ello, adelantar una hora el reloj reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

De acuerdo con las autoridades, el cambio de horario en verano como en invierno responde a una medida de eficiencia en la demanda de energía.

El esquema hace coincidir las horas del comienzo de la jornada laboral y las horas de la luz del día, lo que representa un ahorro en el presupuesto del país.

Fuente: López-Dóriga Digital

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada