Queda en libertad niña acusada del homicidio de su hermano menor

29 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

La adolescente que fue detenida tras hallar el cuerpo sin vida de su hermano de nueve años en un domicilio de la alcaldía Xochimilco quedó en libertad este miércoles. 

Ello luego de que un juez Especializado determinó no vincularla a proceso por el delito de homicidio doloso por arma blanca que le imputó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Durante la audiencia que se celebró en las salas de oralidad del Poder Judicial, el impartidor de justicia determinó que la acusación que el Ministerio Público le hacía a la niña de 14 años no tenía sustento.

De esta manera fue definida la situación jurídica de la adolescente, quien fue entregada a sus padres.

En la carpeta de investigación CI-FIXOC/UAT-XÓ-2/ UI-1 S/D/ 00085/09-2021 quedó asentado que el lunes pasado, alrededor de las 7:30 horas Jesús ‘S’, de 27 años, ubicó el cuerpo de su sobrino envuelto en una sábana y bañado en sangre en uno de los cuartos del inmueble, por lo que llamó al 911.

El testigo refirió que un día antes llegó a la casa, cerca de las 23:30 horas, y que se puso a ver la televisión con sus sobrinos –que estaban bajo su cuidado-, después de 30 minutos los mandó a dormir. A la mañana del día siguiente, fue a la habitación de los menores, de dónde salió la adolescente llorando.

El hombre dijo que le cuestionó a la niña la razón por la que lloraba, pero ella no le contestó. Al entrar al cuarto observó el cadáver del niño que estaba sobre la cama.

 

(VÍDEO) Lanzan al aire a novio en juego de boda; lo dejan caer y le dañan la vertebra

Noticias de Yucatán. 

Es común que en las bodas se lleven a cabo varias formas de celebrar. Por ejemplo, cuando los amigos o familiares hombres lanzan al novio por los aires. Sin embargo, como en todo, hay veces que no todo sale como quisiéramos. Tal es el caso de un hombre de Rumania que terminó en el hospital con daño vertebral tras ser lanzado por el aire por sus amigos y no ser ‘cachado’ después.

De acuerdo a lo revelado por medios locales e internacionales, los amigos del novio -Liviu Filimon- fueron quienes lo aventaron por los aires cuando se llevaba a cabo la boda.

En el video de este momento se logró captar el incidente, el cual ya circula en Twitter y YouTube con miles de visualizaciones. En éste se logra ver cómo lanzan al novio hacia arriba en varias ocasiones, hasta que de un momento a otros los hombres que lo recibían no hicieron lo debido y cayó al suelo.

Finalmente se ve al hombre en el suelo y a la novia preocupada por lo ocurrido. Los hechos que se suscitaron en Rumania han dado mucho de qué hablar, pues aseguran que lo dejaron caer.

Y es en el clip se ve como no hacen por sostenerlo como se debía, razón por la que el novio terminó en el suelo con severos daños en las vertebras. Incluso, tuvo que ser trasladado a un hospital con respirador artificial para que lo atendieran.

El hombre pudo quedar con falta de movilidad en su cuerpo; sin embargo, gracias a que su atención fue casi inmediata ha logrado mover sus extremidades.

Además, según medios locales, ninguno de los amigos acudieron al hospital para saber sobre su salud. 

 

 

 

 

 

Hallan nueva especie de lagartija en Perú; increíble animal

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de lagartija en un área natural protegida en Arequipa, al sur de Perú, informó el martes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

"Un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo representa el reciente descubrimiento de una nueva especie de lagartija para la ciencia en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, área natural protegida en la región Arequipa", indica un comunicado de la entidad.

© Proporcionado por Milenio

La nueva especie, denominada Liolaemus warjantay, fue registrada en la puna altoandina, sobre los 4 mil 500 metros de altitud.

El descubrimiento se registró hace pocas semanas en el marco de una investigación científica de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

La lagartija se caracteriza por tener un color gris oscuro en el dorsal de la cabeza, escamas palpebrales de color amarillo pálido en el caso de las hembras de la especie y manchas en forma de líneas transversales delgadas y curvas posteriores en forma de ocelos.

Además, se diferencia de otras especies de su género por presentar escamas trífidas en la planta de las patas y por la ausencia de poros en la base de la cola.

La reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi es un área protegida en la región Arequipa, con una extensión de 490 mil 550 hectáreas. En el lugar se ha reportado 158 especies de aves.

 

 

Lleva 23 años dejándose crecer el cabello y el resultado causa furor

Noticias de Yucatán. 

Anzhelika Baranova, de 28 años, de Irkutsk, Siberia, Rusia, lleva 23 años dejándose crecer el pelo. Empezó cuando tan solo tenía 5 años y ahora su melena casi le llega hasta el suelo, motivo por el cual se ha ganado el apodo de la "Rapunzel" de la vida real.

Anzhelika no vive en un castillo ni utiliza su melena para que ningún príncipe azul pueda escalar su torre para rescatarla, pero definitivamente tiene el cabello con el que muchas niñas pequeñas sueñan. Te contamos la historia de la joven que se volvió viral.

La mujer lleva prácticamente toda su vida acostumbrada a lidiar con muchos centímetros de pelo y, aunque en ocasiones ha llegado a reconocer que le resultan molestos, asegura que "merece la pena".

En las imágenes, recogidas de su perfil de TikTok, se pueden ver pinceladas de cómo es su día a día con una melena tan larga: desde cómo la cepilla, hasta cómo se la recoge o posa con ella, las cuáles han causado un gran furor entre los usuarios.

Si te preguntabas cuál es el secreto para tener un cabello así de largo y hermoso, ella asegura que su cabello no requiere demasiados cuidados ni atención, simplemente lo lava dos veces por semana y lo deja secar al natural.

 

 

 

 

 

Gatito se va de pinta tres días y regresa "endeudado" a casa

Noticias de Yucatán. 

Un tierno gatito en Tailandia decidió salir de casa por 3 días y al regresar en su cuello tenía un recado para su dueño que contenía un mensaje bastante peculiar. Cuando éste se dió cuenta de lo que decía decidió compartir la foto en redes sociales y en cuestión de horas se hizo viral. La nota que tenía el gatito en el cuello decía esto:

La encargada de la pescadería, donde el gatito se estuvo alimentando durante esos días, agregó su numero de teléfono para que se comunicara con ella, ¿para saldar la cuenta o sólo reírse de lo sucedido? Los comentarios en redes sugieren muchos posibles objetivos del mensaje.

La publicación rapidamente se hizo viral y hoy en día ya cuenta con más de 1 millon de likes y miles de reacciones, donde muchos usuarios compartieron la graciosa historia a sus amigos y hasta contaron las propias con sus mascotas. ¡Qué divertido!

Abuelito muere de rabia; tenía un murciélago en su casa

Noticias de Yucatán. 

La rabia sigue cobrando vidas alrededor del mundo, esta enfermedad debe ser tratada luego de los primeros síntomas o puede ser mortal.

En Illinois, Estados Unidos un hombre de 80 años murió por la rabia luego de ser mordido por un murciélago.

Según relatan medios de comunicación estadunidenses, el hombre tenía un murciélago viviendo dentro de una habitación sin que supiera algo.

Se sabe que el murciélago atacó al hombre y le clavó los dientes en el cuello.

El dolor en el cuello era tan fuerte que el hombre tuvo que ser hospitalizado, pero pese a las recomendaciones de los médicos se negó a recibir algún medicamento.

En el estado de Illinois no se habían reportado casos de rabia desde el año 1954.

Gatitos se contagian de Covid en China y los sacrifican para evitar posibles nuevos casos

Noticias de Yucatán. 

Una ciudad en el norte de China sacrificó tres gatos domésticos que dieron positivo a Covid-19, informó un diario local. El país toma medidas más estrictas para contener nuevos brotes del coronavirus.

Las autoridades de Harbin, donde se han registrado recientemente 75 casos, dijeron que se tomó la medida porque no existe tratamiento disponible para el mal en los animales. Los felinos hubieran puesto en peligro a su dueña y al resto de la gente en el edificio residencial.

La dueña, que dio positivo el 21 de septiembre, se aisló luego de dejar agua y alimento para sus tres gatos.

Un empleado de la comunidad que la visitó aplicó pruebas de coronavirus a los gatos, que dieron positivo en dos ocasiones. A pesar de los ruegos de la dueña, identificada como señorita Liu, fueron sacrificados el martes por la noche.

Las mascotas gozan de popularidad creciente en China, y la noticia del diario atrajo más de 52 mil comentarios.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el riesgo de contagio de animales a seres humanos “se considera bajo”. Sin embargo, en ciertas situaciones, sobre todo de contacto estrecho, las personas pueden trasmitir el mal a los animales.

 

 

Borra todas las fotos de una boda porque no le ofrecieron ni un vaso de agua

Noticias de Yucatán. 

Empezó como un favor a unos amigos y terminó como una enorme pelea con los novios. Se hizo viral la historia de un fotógrafo que borró todas las fotos de una boda por el mal trato que recibió de los novios. No lo dejaron descansar ni 20 minutos y mucho menos tomar agua y comer.

Sabemos que uno de los aspectos más importantes de una boda, son las fotos. Si ya invertiste tanto en la decoración, comida, fiesta y demás, lo ideal sería tener un buen recuerdo. Por eso, hay quienes gastan miles de pesos en una buena fotografía. Pero claro, siempre hay quienes prefieren gastar un poquito menos y contratar a los amigos.

Fue así como un usuario de Reddit, que ni siquiera es un fotógrafo profesional, terminó tomando las fotos de la boda de unos amigos suyos. El joven trabaja en una estética canina y solía tomar fotos del resultado de los perritos. A sus amigos que estaban próximos a casarse, les gustaba su trabajo así que lo convencieron de que él tomara las fotos de su boda por un precio más accesible.

¿Qué podía salir mal? Él de por sí ya estaba invitado a la boda y podía aprovechar para tomar las fotos y ganar un poco de dinero ese día. Lo que no esperaba era el problema que tendría después con sus amigos.

Llegó el día de la boda y el joven tomó fotos de la novia preparándose, de la ceremonia religiosa y la recepción. Pero poco a poco comenzó a notar que el trabajo era más complicado de lo que creía y que ya se estaba cansando.

"Comencé alrededor de las 11 am y debía terminar alrededor de las 7:30 pm.". Eran alrededor de las cinco de la tarde, ya todos estaban comiendo y notó que ni siquiera le habían reservado un lugar en la mesa. Cuando se acercó a aclarar la situación, le respondieron de una manera inesperada.

"Alrededor de las 5 de la tarde, se sirve la comida y me dijeron que no puedo comer porque necesito estar de fotógrafo; de hecho, no me apartaron un lugar en ninguna mesa. Me estoy cansando y en este punto me arrepiento un poco de haber hecho esto por casi nada. También hace un calor increíble: el lugar está en una legión de veteranos y está como a 43 grados y no hay aire acondicionado", contó en la red social.

A pesar de la actitud de los novios, el fotógrafo pidió que le dieran al menos 20 minutos para descansar y tomar agua pero estos se negaron y le advirtieron que si no hacía bien su trabajo, podía irse pero no le iban a pagar. 

"Con el calor, el hambre, el malestar general por las circunstancias, le pregunté si estaba seguro y me dijo que sí, así que borré todas las fotos frente a él y me marché diciendo que ya no soy su fotógrafo. Si me pagaran 250 dólares, honestamente en ese momento habría pagado 250 dólares solo por un vaso de agua fría y un lugar para sentarme durante 5 minutos", concluyó.

Por supuesto, internautas estuvieron de acuerdo con que tomó la mejor decisión porque era evidente que posiblemente desde el inicio no estaba contemplado como invitado y se aprovecharon de él.

Caso insólito: Hombre pide el divorcio a su esposa porque no se bañaba

Noticias de Yucatán. 

¿Cuál sería el motivo por el que te divorciarías? Para muchas personas uno de los motivos para separarte de la pareja con la que se unieron en matrimonio sería sin duda una infidelidad. Sin embargo, hay otras razones que también son válidas. Tal es el caso de un hombre que puso fin a su matrimonio porque su esposa no se bañaba.

El caso de un hombre en Aligarh, Uttar Pradesh, en la India, se dio a conocer a nivel internacional por lo chusco que pareciera el motivo de su separación.

Y es que según informó Clarín, el hombre pidió el divorcio a su esposa porque no se quería bañar todos los días. Sin embargo, la petición no resultó fácil, pues la esposa decidió presentar una denuncia ante el organismo de protección de mujeres de su país (Célula de Protección de Mujeres).

¿Qué sucedió después? De acuerdo con el medio citado, la mujer reveló que su marido había ocupado un recurso antiguo de práctica musulmana que refiere que si un marido puede divorciarse de manera instantánea si dice tres veces la palabra "talaq" o "me divorcio", es decir un "triple talaq".

“Una mujer nos entregó una denuncia por escrito en la que afirmaba que su marido le había dado triple talaq con el pretexto de no bañarse todos los días. Estamos brindando asesoramiento a la pareja y sus padres para salvar su matrimonio ", comentó una consejera de la Célula de Protección de Mujeres.

Al respecto, sobre los argumentos del hombre para divorciarse, están que diariamente había peleas porque la mujer no quería bañarse.

"El hombre, durante el asesoramiento, nos dijo repetida y firmemente que quiere terminar los términos con la mujer. También nos dio una solicitud para que lo ayudemos a divorciarse de su esposa, ya que ella no se baña todos los días. El hombre en su petición declaró que todos los días comenzaba una disputa verbal entre el dúo después de que él le pedía a su esposa que se bañara”, informó el organismo.

“Estamos tratando de aconsejar al hombre de que no rompa su matrimonio con su esposa, ya que es un problema menor y que puede resolverse. También estamos tratando de hacerle entender que su divorcio también puede afectar la crianza de su hijo", agregó la consejera.

 

 

(VÍDEO) Un cuervo 'pelea' con dron que entregaba un paquete

Noticias de Yucatán. 

Los drones son herramientas muy útiles hoy en día, en especial por la pandemia, pues han facilitado que las personas reciban sus paquetes e, incluso, comida sin tener que salir de casa y continúan con el home office; sin embargo, este dispositivo que cruza el cielo a cualquier hora también es un intruso para las aves, quienes comienzan a verlo como un enemigo, tal es el caso de un cuervo en Australia que atacó al vehículo aéreo e impidió la entrega. 

El sorprendente incidente tuvo lugar en Canberra, Australia, y fue captado por Ben Roberts, quien había pedido su comida a domicilio y esperaba que el dron (de la compañía Wing) hiciera la entrega. Pero su paquete sería víctima de la rivalidad del cuervo y el dispositivo, pues en el momento que el ave percibió al dron en el cielo se le fue a picotazos con el objetivo de derribarlo. 

Los drones han facilitado la entrega de paquetes en plena crisis sanitaria en Australia, pero últimamente "un par de cuervos han estado atacando a los drones" que entregan los paquetes de la empresa, la cual a través de su cuenta de Twitter calificó de "sucesos muy extraños" el comportamiento de estas aves.

Así fue el ataque del cuervo al dron en Australia

Ben Roberts compartió el video del ataque del cuervo a través de su cuenta de Linkedlin, plataforma a la que recurrió para relatar el extraño episodio del que fue testigo. 

En el clip se observa el momento exacto en el que el cuervo se aferró al timón del dron y comenzó a picotearlo, lo atacó con tal fuerza que estuvo a punto de derribarlo. Por fortuna el animal no logró su cometido y Ben pudo recibir su café. 

"Ha sido lo más cerca que he visto a uno de ellos de derribar el dron: encontró el punto débil sin rotores y realmente fue a por ello", señaló el australiano. 

Empresa explica por qué el ave atacó el dron

Este no ha sido el único caso e, incluso, una usuaria expresó su preocupación en la cuenta de Twitter de la compañía, que explicó los motivos por los cuales los cuervos últimamente estaban abalanzándose contra los drones.

"Durante la temporada de anidación, las aves usualmente se abalanzan sobre objetos en movimiento. Sin embargo, en las decenas de miles de entregas que hemos realizado a hogares en Australia este año, los casos de contacto directo con aves han sido extremadamente raros", indicaron.

La compañía también explicó que cuentan con eficientes sistemas de seguridad: "En el improbable caso que un pájaro entre en contacto directo con nuestro dron, tenemos múltiples capas de defensa integradas en nuestras operaciones para garantizar que podamos continuar volando de manera segura". 


Tula: Muestran "imagen de la Virgen" aparecida en una tabla tras inundación

Noticias de Yucatán. 

 Vecinos de la colonia 16 de Enero, una de las más afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre en Tula, difundieron la imagen de una Virgen de Guadalupe que señalan se apareció en una tabla.

Según informaron, la imagen se encontró en una tabla de triplay entre los escombros la cual fue localizada en los momentos en que el agua comenzó a bajar.

La imagen encontrada por una mujer y su hijo permanece en el domicilio donde los primeros días del desastre fue colocada de manera provisional en un altar donde le colocaron veladoras e imágenes religiosas.

La tabla permanece intacta sin que se difumine la figura, por lo cual comienza a llamar la atención de los vecinos.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertes y 283 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 283 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 183 en Mérida,
  • 12 en Progreso, 
  • 11 en Tzucacab,
  • 10 en Kanasín, 
  • 9 en Ticul, 
  • 6 en Hunucmá, 
  • 5 en Conkal, Motul, Tizimín y Valladolid,
  • 4 en Maxcanú y Tekax,
  • 3 en Umán, 
  • 3 foráneos, 
  • 2 en Dzitás, Tecoh y Tixkokob,
  • 1 en Acanceh, Cansahcab, Chankom, Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Cuzamá, Dzemul, Espita, Halachó, Seyé, Sinanché y Tetiz. 

De los 70,527 casos positivos, 571 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 42,069 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de septiembre), que viven en:

  • 11,076 en la zona Norte
  • 10,662 en la zona Oriente
  • 3,958 en la zona Centro
  • 6,310 en la zona Sur
  • 10,063 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Masculino 44 años de Mérida                    HAS

2.- Femenino 26 años de Benito Juárez, Quintana Roo        HAS

3.- Masculino 64 años de Hunucmá                    DM

4.- Femenino 91 años de Mérida                    IRC

5.- Masculino 66 años de Yobaín                    Sin comorbilidades

6.- Masculino 37 años de Mérida                    DM

7.- Femenino 67 años de Mérida                    Sin comorbilidades

8.- Femenino 53 años de Mérida                Asma/Inmunosupresión/HAS

9.- Femenino 67 años de Tizimín                    HAS/Obesidad

10.- Masculino 63 años de Valladolid                Sin comorbilidades

11.- Masculino 30 años de Mérida                    Obesidad/HAS

12.- Masculino 93 años de Mérida                    Sin comorbilidades

13.- Femenino 67 años de Tinum                    DM/HAS

14.- Masculino 75 años de Mérida            DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

15.- Masculino 53 años de Mérida                Asma/Inmunosupresión/HAS

16.- Femenino 58 años de Mérida                    DM

17.- Masculino 72 años de Motul                DM/Inmunosupresión/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,952 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,452 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 247 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

López Obrador: "Movimiento feminista busca perjudicarme, es conservador"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dijo que desconfía de la autenticidad de las protestas de mujeres debido a que han hecho uso de la violencia, y calificó las marchas como movimientos “conservadores” que buscan perjudicar a su gobierno.

“Es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia, todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia. Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban; es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso desconfío de su autenticidad. En vez de ayudar a las causas, las afecta”, aseguró.

El mandatario sostuvo que su gobierno estará pendiente de que no se caiga en la “trampa de la provocación” y no dar gusto a los movimientos conservadores que quisieran hubiera actos de represión, por lo que dijo, es mejor “sacarles la vuelta”.

“Los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores. Quizá porque yo tengo otra formación, pero en el caso del movimiento de las mujeres es Josefa Ortiz de Domínguez, Carmen Serdán, Doña Rosario Ibarra de Piedra, ¿Cómo encapuchados o encapuchadas?”, cuestionó.

Durante su conferencia matutina, indicó que si fuera un movimiento transformador buscaría la simpatía del pueblo, pero con lo actos violentos se aleja la simpatía de la ciudadanía.

“Hay que ver qué es lo que hay detrás porque hace unos dos años cuando comenzaron el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero muchas se dieron cuenta que se han convertido en feministas conservadoras solo para perjudicarnos a nosotros, solo con ese propósito, pero hay libertades”, destacó.

López Obrador respaldó que se realice una investigación contra las agresoras, pero con cuidado, “porque si no se vuelven mártires, y ese es el propósito, la estridencia, el protagonismo en extremo, entonces no darle tanta importancia”.

Aseguró que en algunas ocasiones durante las protestas violentas hay más medios de comunicación que manifestantes.

Ayer, colectivas feministas se manifestaron en distintas ciudades del país, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal.

La red Rompe el Miedo documentó el uso de cohetones, gas y humo de extintores por parte de uniformadas.

La Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) reportó 37 personas lesionadas, como saldo de la protesta, 27 de ellas policías y una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Persiguen a científicos porque "usaban dinero en lujos"

Noticias de Yucatán. 

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) —cuyos exdirectivos fueron denunciados por Conacyt— era un organismo legal, pero los acusó de gastar la mayoría de sus recursos en “tintorería, comidas, viajes y salarios”.

El funcionario sostuvo que en 16 años el foro científico recibió 571 millones de pesos, pero “sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de Ciencia y Tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos”.

Ramírez Cuevas señaló que inicialmente el foro presionó para recibir 33 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habiendo ejercido ya 16 millones, “adjudicados desde la administración de EPN (Enrique Peña Nieto)”, y que al no obtenerlos “comenzó una estrategia política y jurídica y se amparó ante un juez”.

Al igual que el Conacyt, el vocero de la Presidencia insistió en que durante el proceso judicial se evidenciaron posibles irregularidades por “posibles actos que pudiesen implicar daño patrimonial a la Nación”, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones.

Tv Azteca se lanza contra la UNAM: "Cobran sin trabajar"

Noticias de Yucatán. 

A través de sus diferentes noticiarios en televisión abierta, TV Azteca, televisora que pertenece al empresario Ricardo Salinas Pliego, lanza ataques en contra de universidades públicas y su plantilla docente. Señalan que los ‘maestros cobran sus sueldos sin ir a los planteles’; pero omiten que las clases no se detuvieron desde que inició la pandemia.

La noche del lunes 27 de septiembre, en el espacio informativo Hechos, presentado por Javier Alatorre, se emitió por primera vez una cápsula en la que se manipula la información para hacer creer a los televidentes que los maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de México (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional reciben sus sueldos sin impartir clases, lo cual es falso.

El video de la nota inicia con un recuento de fechas en las que estas tres universidades públicas cerraron sus instalaciones por motivo de la pandemia; inmediatamente comienzan el ataque a los docentes:

«Vamos a la UNAM, específicamente al 23 de marzo de 2020. Ese día se anunció la suspensión total de las clases presenciales para poco más de 366 mil universitarios. Pero también desde entonces, 41 mil 542 profesores ha seguido cobrando su sueldo. Un sueldo que nos cuesta a los contribuyentes 28 mil 314 millones de pesos al año.

Lo mismo ocurre con la UAM, con un presupuesto de 7 mil 830 millones de pesos. Esta institución también se da el lujo de mandar a su casa a 53 mil 900 estudiantes, pero sus poco más de 6 mil profesores siguen cobrando puntualmente su sueldo.

Por último, el IPN. Sus 188 mil estudiantes están varados, pero sus 16 mil 500 profesores siguen cobrando cada quincena a pesar de que dejaron de ir a las aulas hace más de un año y medio. Total, este 2021, tienen 18 mil 241 millones de pesos de presupuesto». 

La cápsula indica que fue elaborada con información del periodista Daniel Sangeado. En los dos minutos que dura el video, no se hace ninguna mención a que los profesores de la UNAM, UAM e IPN no frenaron las clases y se trasladaron a un modelo a distancia para evitar más contagios de Covid-19.

Tampoco se indica que algunas actividades académicas se han abierto y cerrado temporalmente, dependiendo de los cambios en el Semáforo Covid.

Desde la primera emisión de esta nota en video, se ha replicado de manera íntegra en todos los noticieros de TV Azteca transmitidos este martes 28 de septiembre.

A pesar de que hay docentes, alumnos, instituciones académicas y usuarios de redes sociales que han reclamado en Twitter por esta manipulación de la información, ni el reportero Daniel Sangeado, los espacios informativos de Hechos, TV Azteca y Azteca Noticias han respondido los comentarios al respecto.

Data Noticias

Fracasó, pero FGR "rearmará" acusación contra científicos del Conacyt

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió no apelar la decisión del juez federal Gregorio Salazar Hernández de no conceder las 31 órdenes de aprehensión que había solicitado en contra de académicos denunciados por el Conacyt, Sin embargo, mantiene abierta la indagatoria en su contra y podría proceder de nuevo en cualquier momento.

El pasado 27 de septiembre se venció el plazo de tres días hábiles con el que contaba la FGR para presentar la apelación sin que ello ocurriera. Esto significa que la decisión del juez de no conceder las órdenes solicitadas en esta ocasión queda firme y es definitiva.

Autoridades de la FGR confirmaron a Animal Político que se optó por no presentar la apelación, pero aclararon que eso no significa que el caso esté cerrado. Por el contrario, continuará en integración la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) para, en su momento, volver a pedir órdenes de arresto.

La apelación que la Fiscalía decidió no presentar hubiera enviado el caso sin ningún cambio a manos de un magistrado federal para que este lo revisara y decidiera si ratificaba la negativa de conceder las órdenes de arresto del juez Salazar Hernández, o si lo modificaba y las otorgaba.

Leer más | Juez le responde a la FGR: el caso Conacyt no tiene pruebas ni coherencia; no hay delitos

Sin embargo, ante las críticas hechas por el juez el cual encontró problemas tanto de fondo como de forma en el resumen de la acusación presentada por los fiscales, la Fiscalía optó por revisar el expediente y continuar perfeccionándolo para, a la postre, hacer otro intento.

Autoridades judiciales explicaron que no existe ningún plazo límite para que el Ministerio Público resuelva si cierra o no el caso, pues es su facultad constitucional ejercer la acción penal cuando así lo considere. No obstante, cualquier solicitud que se presente nuevamente ante este mismo juez u otro será revisada tal como ya ocurrió en los primeros intentos.

Prevén modificar lista de delitos

En sus dos primeros intentos la FGR solicitó al juez federal que ordenara la aprehensión de los 31 académicos por cuatro delitos: delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado. Además, intentó que los implicados fueran recluidos en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, los jueces encontraron múltiples fallas, desde la falta de argumentos con los cuales se pretendía detener con órdenes de arresto a los científicos (en vez de citatorios voluntarios) para recluirlos en un penal de este tipo, hasta la inexistencia de delitos que perseguir en el caso.

En ese contexto, y ante la hipótesis que la FGR mantiene de que hubo malos manejos por más de 200 millones de pesos, se está revisando la carpeta de investigación y se prevé realizar cambios importantes con miras a proceder de nuevo en contra de los supuestos implicados.

En una entrevista concedida al periodista Joaquín López Dóriga, el fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, adelantó que, si bien se pretende solicitar de nuevo las órdenes de captura, es posible que se intente por delitos distintos a los requeridos inicialmente. También se evaluará si se solicita en contra de una lista más reducida de académicos.

La finalidad, explicó el funcionario ministerial, es tratar de solventar el cúmulo de observaciones que el juez federal planteó para negar las órdenes de captura.

“Se está revalorando todo lo que hay en el expediente, y teniendo en cuenta las estipulaciones que hizo el juez en su decisión, y más bien, lo que resulte como producto de este análisis, y lo que determine hacia dónde se va a dirigir la acción institucional”, señaló el fiscal Higuera.

Hasta ahora la Fiscalía no ha esclarecido qué delitos intentaría imputar a los académicos que considere probables responsables, aunque en el comunicado que la FGR difundió la semana pasada dijo que se trataba de un caso de “delitos patrimoniales”. Dichos ilícitos son los que se definen en el ámbito del derecho penal como aquellos que afectan el patrimonio, y entre ellos figura, por ejemplo, los robos, los fraudes, diversas estafas, entre otros.

No obstante, por el momento las indagatorias del caso continúan a cargo de la Especializada en Delincuencia Organizada, que antes se conocía como la SEIDO.

Caso contra Álvarez-Buylla en seguimiento

Respecto a la carpeta de investigación que la FGR inició en contra de la actual titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por una denuncia de desacato presentada por el juez federal Gabriel Regis López, autoridades federales indicaron que el caso continúa en integración, pero hasta ahora no se ha tomado una determinación.

De acuerdo con lo informado por medios de comunicación a principios de esta semana, se trata de un caso relacionado con la asignación de recursos al denominado Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., en el que laboraron varios de los académicos que fueron denunciados por el propio Conacyt.

Desde el año pasado el juez Regis López había concedido una suspensión en favor del denominado Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. –como parte de un juicio de amparo– que obligaba al Conacyt a continuar dotándole de recursos a esta asociación civil. Sin embargo, la administración de Álvarez-Buylla no atendió dicha petición.

En ese contexto el juez presentó la denuncia penal en octubre del año pasado, lo que dio paso a la apertura de la indagatoria. De acuerdo con las autoridades consultadas, el Ministerio Público aún continúa recabando elementos para determinar si existe o no un delito que perseguir.

La investigación de este caso en específico está a cargo de la oficina del subprocurador Juan Ramos, considerado mano derecha del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Hallan nuevo centro de exterminio en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

En México hay 92.566 personas desaparecidas. Miles de cadáveres regados por el territorio nacional, amontonados en fosas comunes, en hoyos en el monte, en tiraderos de basura, en lotes baldíos junto a barrios pobres de la periferia sobre los cuales se construyen casas, se trata de hacer vida normal. Hasta que el olor a podrido, la aparición repentina de un hueso tras un diluvio y la lucha incansable de miles de familias que rascan la tierra para encontrarlos hace emerger de nuevo la realidad subterránea de los muertos. Se trata de una de las cifras más escalofriantes del mundo para un país democrático que no está en guerra. Este martes la institución encargada de encontrar a tal cantidad de víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda, ha hallado uno de los rostros que explican la tragedia: un lugar en la sierra de Nuevo Laredo (en Tamaulipas) con capacidad para desaparecer a un centenar de personas, incinerarlas, destruir sus restos óseos u ocultarlos. Un centro de exterminio a unos kilómetros de Estados Unidos.

Crematorios clandestinos, palas, hachas, fosas improvisadas por el crimen para desaparecer sus atrocidades es lo que han encontrado las autoridades estos días. El hallazgo se dio tras una serie de operativos en una franja de ranchos y casas abandonadas cercanas al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. La primera pista fue la aparición de una cantidad sospechosa de credenciales de elector, móviles, prendas completas, cinta metálica y demás artilugios que los criminales ni siquiera se tomaron la molestia de esconder, pues la impunidad en México para estos crímenes roza el 90%.

No es el único registrado este año. En junio, también en Tamaulipas, las autoridades hallaban otro centro del horror, un campo cerca de una playa: La Bartolina, en el municipio de Matamoros. En este rancho la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, denunció que en pocos años se había rescatado de allí media tonelada de huesos. Unos 500 kilos de restos óseos que la Fiscalía General de la República calculó que correspondían a alrededor de 67 personas. El Gobierno estatal había recibido denuncias sobre el lugar desde 2016, pero no saltó a la luz pública hasta este año cuando la Comisión decidió además llamar al terror por su nombre: campo de exterminio. Hasta ahora, el lenguaje popular había tomado el eufemismo policial de “casas de seguridad” del crimen organizado.

En total, los colectivos de búsqueda de Tamaulipas —formados en su mayoría por familiares de desaparecidos que armados de palas y formados de manera autodidacta en la ciencia forense escarbaron la tierra— han contabilizado hasta 57 centros de exterminio como el de Nuevo Laredo. Sobre ellos trabajan hoy las autoridades, no solo en Tamaulipas, sino también en la red de fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en Veracruz, donde las autoridades rescataron restos de al menos 300 personas hasta 2019, gracias al empuje de colectivos del Estado. También en Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León o Coahuila. El Gobierno federal ha registrado hasta junio de este año 3.978 fosas con más de 6.600 cuerpos.

Cerca del tramo entre el campo de Nuevo Laredo y el de La Bartolina, los vecinos reportaron una autopista a la que apodaron directamente La carretera de la muerte. Este verano, se tenía el registro de casi un centenar de desaparecidos en los apenas 200 kilómetros que separaban la capital de Nuevo León, Monterrey, nodo industrial mexicano, con Nuevo Laredo. Las fiscalías de ambos Estados abrieron hasta julio 65 carpetas de investigación, mientras las asociaciones de familiares denunciaban muchos más: 109 desaparecidos. Más de 70 solo desde enero: camioneros, conductores de Uber, turistas, familias con niños. No hay un patrón claro, pero en los testimonios de algunos de los que salieron con vida, contaban que fueron interrogados y maltratados antes de ser liberados.

Tamaulipas, foco rojo del crimen organizado desde hace más de una década, especialmente desde la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón en 2006, continúa en los primeros puestos de la narcoviolencia. El drama de los desaparecidos es una de las consecuencias más graves de una guerra entre bandas locales que todavía pelean el territorio clave para el tráfico de droga, personas, armas, y cualquier tipo de producto ilegal hacia Estados Unidos. Un Estado de 3,5 millones de habitantes que cuenta con más de 11.645 personas desaparecidas que han sido denunciadas como tal, las autoridades reconocen que puede haber muchas más engrosando la cifra negra.

La Comisión Nacional de Búsqueda se ha propuesto la misión de levantar la tierra hasta encontrarlos, apoyados en el trabajo de hace 15 años de los familiares, una tarea que a menudo choca con la burocracia y competencias estatales además de otro obstáculo fundamental: una crisis forense desde hace años, reconocida por la Secretaría de Gobernación (Interior), que se traduce en la incapacidad de las fiscalías de procesar toda la muerte que encuentran. A veces por falta de recursos, otras por negligencia o exceso de burocracia, la Fiscalía federal y las estatales han batallado con una montaña de restos humanos maltratados y abandonados en todos los rincones de México. Hasta el punto de que a veces las dependencias no saben bien qué tienen.

Los muertos encontrados se acumulan a la puerta de las morgues. Y miles de restos óseos siguen sembrando terrenos como el de Nuevo Laredo. En este rincón cerca de la frontera estadounidense, ninguna autoridad denunció, investigó ni persiguió el trajín de crematorios clandestinos, el ruido de los camiones o camionetas que tuvieron que transportar hasta al menos un centenar de personas, las credenciales de elector esparcidas por el suelo, las prendas que llevaban las víctimas antes de morir. Un campo de exterminio utilizado durante años que explica la dinámica cruel de cómo se ha llegado hasta la terrible cifra de 92.566 personas desaparecidas.

El País

Saldo de la protesta a favor del aborto: 37 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Grupos y colectivos feministas —que de acuerdo con el Gobierno capitalino fueron mil 800 asistentes— se manifestaron este martes en la Ciudad de México para exigir la legalización total del aborto y que no sea penado en todo el país, como parte del día de acción global que se realiza cada 28 de septiembre.

La mayor parte de la marcha se realizó de forma pacífica, desde del Monumento a la Revolución, luego al Ángel de la Independencia y hasta el Zócalo, donde encapuchadas, identificadas como Bloque Negro, intentaron quitar las vallas que protegen el Palacio Nacional y, en respuesta, policías usaron extintores. Ahí hubo enfrentamientos.

La marcha, dijo la Secretaría de Gobierno, se desarrolló en calma, pero un grupo de personas con la “cara cubierta“ utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a 37  personas lesionadas: nueve civiles [cuatro mujeres y cinco hombres], una servidora pública de Secretaría de Gobierno y 27 mujeres policías [cuatro requirieron traslado].

La movilización duró al menos siete horas y provocó cierres a la circulación en el primer cuadro de la Ciudad. Convocó a mujeres de colectivas feministas, otras llegaron por su cuenta con amigas, e incluso con sus hijos.

Hubo dos momentos de tensión. Cuando un grupo intentó derribar las vallas que rodean al Ángel de la Independencia, pero no lo consiguieron. En su trayecto, unas iban gritando consignas y otras destrozaron semáforos, rompieron y dañaron al menos cinco locales.

El segundo momento, en el Zócalo, las feministas del Bloque Negro tiraron las vallas que cercaban Palacio Nacional. Las mujeres policías del grupo Ateneas, en respuesta, usaron los extinguidores y detonaron cohetes.

Este altercado duró alrededor de dos horas y media, hasta que personal de la Comisión Derechos Humanos de la CDMX y Marabunta dispersaron a las manifestantes. La Secretaría de Seguridad Ciudadana rechazó que se haya utilizado gas lacrimógeno.

La Secretaría de Gobierno dijo que grupos que buscaban violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica.

“Pasaba por aquí”

Uno de los afectados, un señor de 50 años, resultó lesionado en la cabeza y fue rociado con pintura por integrantes del Bloque Negro. Todo ocurrió frente a su familia pues no sabían de la marcha y al estar en la Ciudad, decidieron recorrer las calles.

“Sólo pasaba por aquí con mi esposa y mis hijos y mira, ya me desgraciaron todo”, comentó el hombre al tiempo que consolaba a sus hijos de siete y nueve años, quienes se asustaron al presenciar la agresión que sufrieron durante su recorrido.

López Obrador: "Me da mala espina la marcha feminista a favor del aborto"

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el uso de la violencia en la marcha de ayer por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, y dijo que le da "mala espina" porque es un grupo conservador que busca perjudicarlo.

“Hace dos años cuando empezó el movimiento feminista muchas mujeres se dieron cuenta que se habían vuelto feministas muchos conservadores solo para afectarnos a nosotros”.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo cuestionó que en la manifestación se llevaron martillos y se agredió a algunos de los participantes. 

“¿Qué es eso que en una manifestación lleven marros y golpeen a mujeres policías y a personas inocentes?, eso en lugar de apoyar a los movimientos los afecta, por eso me da desconfianza", dijo el presidente.

“Ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, los veo muy conservadores, quizá porque yo tengo otra formación, pero el caso del moviento de las mujeres, para mi es Josefa Ortiz de Dominguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, Rosario Ibarra de Piedra, ¿como encapuchadas?”.

López Obrador felicitó a las mujeres policías de la Ciudad de México que se comportaron de manera estoica y no cayeron en la provocación.

Pidió a las autoridades capitalinas investigar las agresiones, pero “con cuidado” porque si no se vuelven mártires y ese es el propósito.

“La estridencia, el protagonismo en extremo, no darle tanta importancia porque son manifestaciones que, por lo mismo convocan a muy pocas personas, porque cuando las mujeres saben que se trata de una causa justa particupan, cuando saben que es para cometer destrozaos y actos violentos no participan”.

Según AMLO cancelará todas sus redes sociales en 2024 ¿Será?

Noticias de Yucatán. 

  • ¿Y si le revocan al mandato?

López Obrador señaló que al terminar su mandato, “si la gente lo decide en la revocación de mandato”, se retira completamente a finales de septiembre de 2024. 

“Y es retiro completo (...) Nada, no vuelvo a participar. Cancelo el Face, el Twitter, mi teléfono, todo. No vuelvo a estar en un acto público, voy a procurar que no me tomen ninguna foto porque entonces sí voy a poder estar totalmente cómodo.

“No hace falta estarse rasurando toda la mañana. Entonces con los árboles, con los pájaros; escribiendo y eso no para publicar cada año, no. Voy a publicar saliendo, a los tres años para no tener nada que ver”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, el Presidente mencionó que a su salida del gobierno entregará “buenas cuentas”, además que su movimiento tiene buenos relevos generacionales.   

Indicó también que lo único que deben de tener todos los que participan en política, “es no tener mucho apego al poder”.

“El no quedarnos mucho tiempo, el no sentirnos insustituibles, el no caer en el necesariato, el no decir ‘me falta tiempo para terminar la obra’, el no decir ‘es que solo yo, no hay otro’, eso lo tengo muy claro”, declaró.

Inauguran una primaria y un jardín de niños en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2021.- Estudiantes del complejo habitacional Ciudad Caucel cuentan ahora con espacios adecuados, cómodos y cercanos para su educación, luego de que, este día, el Gobernador Mauricio Vila Dosal les entregó una primaria y un jardín de niños, que vienen a atender las necesidades formativas de quienes viven en este punto de Mérida, uno de los que registra mayor crecimiento en la ciudad.

En el fraccionamiento Los Almendros de este polígono, Vila Dosal, acompañado del alcalde meridano, Renán Barrera Concha, encabezó la inauguración de la primaria “Sara Buenfil” y el jardín de niños “Elena Torres Cuéllar”, que forman parte de las 3 escuelas de nivel preescolar y 2 de primaria que se levantan en esta zona, para lo que el Gobierno del Estado invierte 21.9 millones de pesos y cuyos terrenos fueron donados por el Ayuntamiento.

Cabe recordar que, con la construcción de estos 5 planteles, se cumple con el compromiso de esta administración estatal de edificar 5 en el complejo habitacional, con lo que se fortalece la infraestructura educativa en esta área de la capital yucateca.

Junto con el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y la diputada local, Karem Achach Ramírez, el Gobernador acudió a inaugurar la primaria “Sara Buenfil”, que cuenta con una matrícula de 220 alumnos, lo que viene a liberar la situación de sobrecupo en los planteles de este nivel en los alrededores, ya que cuenta con dos grupos de primer año y otros por cada uno de los demás grados hasta sexto.

Ahí, Vila Dosal pudo constatar las áreas que fueron edificadas para brindar a los alumnos espacios cómodos y dignos para su educación, así como al personal y docentes, para impartir clases de calidad. De igual manera, corroboró que se cumpla todos los puntos del Protocolos de Regreso Seguro a Clases, como que, a la entrada del edificio, están el filtro sanitario y marcas para que los estudiantes hagan fila guardando sana distancia antes de ingresar.

Como se sabe, en este programa de retorno a las aulas, quienes asistan a sesiones presenciales de manera voluntaria pasan por 3 filtros: el primero, en casa, con la vigilancia de cualquier síntoma; el segundo, en la entrada de la escuela, con toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y un breve cuestionario, y el tercero, en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún signo de la enfermedad.

Hay que recordar que, desde el pasado lunes 6 de septiembre, el regreso a clases en Yucatán es voluntario: cada mamá, papá y tutor decidió si mandó a sus hijos a clases presenciales o continuaron con el método a distancia. Quienes tuvieron alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no fue necesario hacerlo y pueden continuar estudiando a través de los medios digitales, como se ha hecho hasta ahora.

Quienes sí tuvieron el deseo de que sus niños regresaran, lo pudieron hacer con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos. Por ello, el Gobernador, acompañado de la directora de la primaria, Landi Ruby Manzanero Díaz, constató que, en este plantel, las clases se imparten de manera presencial, en línea y tutorías.

La escuela primaria “Sara Buenfil” cuenta con 7 aulas equipadas con proyector, área de dirección, sanitarios, pórtico y cancha de usos múltiples; además, se dotó de servicio básico de electricidad de media tensión. Todo lo anterior, con una inversión de 7.8 millones de pesos.

Posteriormente, Vila Dosal entregó el preescolar “Elena Torres Cuéllar”, el cual cuenta con una matrícula de 75 alumnos, 3 aulas didácticas, dirección, pórtico, plaza cívica con domo tipo lonaria, zona de juegos y baños con espacios para niños con discapacidad motriz que requieran sillas de ruedas, y una alarma conectada a la dirección, en caso de que alguien requiera ayuda y dar aviso, lo cual verificó durante su recorrido. La construcción de este plantel significó una inversión de 4.3 millones de pesos.

Ante su directora, Anayelly Bárcenas Luna, el Gobernador saludó a los pequeños que toman sus clases de manera presencial y, a través del monitor, platicó con alumnos de la modalidad a distancia del segundo de preescolar.

En su turno, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó su compromiso de trabajar en colaboración con el Gobernador del Estado Mauricio Vila para coadyuvar con la apertura de un mayor número de espacios educativos, principalmente en las zonas donde existe esta alta demanda.

Resaltó que el trabajo en conjunto entre autoridades estatales y municipales permiten dar una respuesta pronta a las y los ciudadanos, como en este caso que la donación se hizo en un tiempo récord de tres meses, para que las autoridades estatales iniciaran la construcción de los planteles educativos.

Recordó que, el 24 de junio, el Cabildo aprobó donar siete terrenos, propiedad del Municipio, de los cuales seis serían destinados para la edificación de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en los fraccionamientos de Ciudad Caucel y Los Héroes.

Los seis terrenos donados a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) tienen un valor comercial de 10 a 12 millones de pesos, agregó.

Barrera Concha reconoció el compromiso del Gobernador Mauricio Vila para brindar un mayor número de espacios educativos dignos, cómodos y seguros para el desarrollo de las actividades escolares de las y los estudiantes de Mérida y del interior del Estado.

Sobre estas obras, Luis Jorge Montalvo Duarte, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), destacó que, para proteger a los niños del sol y la lluvia, se construyeron pórticos, los cuales por años se dejó de hacer y ahora han cobrado importancia, ya que son sedes de los filtros, y el nivel de andadores es el adecuado para asegurar que los niños estén seguros y cómodos.

Al dar más detalles, el funcionario destacó que se puso cerca perimetral de rejacero, material mucho más duradero que la malla ciclónica, que antes se usaba. Por otra parte, señaló que ambas obras representaron una inversión total de 12.2 millones de pesos, además cd que, con las 3 otras nuevas escuelas que están a punto de iniciar funciones y la que se inauguró al principio de este Gobierno, se atiende la alta demanda de la zona de Ciudad Caucel.

Martha Carbajal, quien es abuela de Andrea, una de las alumnas del jardín de niños, agradeció al Gobernador la construcción de este nuevo plantel, ya que le ha permitido contar con una escuela a tan solo esquina y media de su hogar, lo que representa un importante ahorro en tiempo y dinero, al no tener que trasladarse a un sitio más lejano.

“Está maravilloso que la hayan construido, porque tenemos muchos niños por aquí. Es muy bueno ver que se preocupan por nuestros pequeños, ya que en la mayoría de las escuelas del rumbo no hay espacio para nuevos ingresos”, destacó la vecina del fraccionamiento Los Almendros.

Por su parte, Jesús Eulogio Alejos Guerrero, profesor de sexto año de la primaria “Sara Buenfil”, destacó que la decisión del Gobernador de crear planteles en Ciudad Caucel ha sido muy acertada, ya que existe mucha demanda y algunos alumnos se tenían que trasladar hasta otros puntos de la ciudad. “Me parece magnífico que estén construyendo nuevas escuelas, porque hay muchos niños que se pueden quedar sin estudiar si no les damos este tipo de oportunidades”, apuntó el docente.

Capacitan a personal de salud en "Estrategia de infarto agudo a miocardio”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2921.- En el marco del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud (SSY) impartió el taller "Estrategia de infarto agudo a miocardio” a personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) y, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, implementó la estrategia “Cuida tu corazón: kaláant a puksi’ik’al”.

Dicho plan está alineado a los fundamentos de la iniciativa internacional Hearts, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con que el Ejecutivo firmó un convenio de colaboración en meses pasados, para promover mejores prácticas de prevención y control de enfermedades cardíacas e hipertensión, a través de la prevención secundaria y con énfasis en la atención primaria.

Así lo informó la directora de Nutrición de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, en representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, quien instruyó la aplicación de esta iniciativa en 13 unidades de primer nivel en la entidad, para fortalecer el cuidado de pacientes con ese tipo de dolencias.

La funcionaria agradeció a la OPS por el donativo de 128 baumanómetros digitales para una correcta medición de presión arterial y detalló que, en 2022, se extenderá este esquema a otros 45 recintos, en coordinación con la Secretaría de Salud federal y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Expuso también que Código Infarto es ya una realidad en el territorio, gracias a las voluntades, el humanismo y el compromiso de todas las partes involucradas, que trabajan con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Mediante esta estrategia, en la cual participan 45 unidades del primer nivel de atención, el Gobierno federal adquirió igual número de electrocardiógrafos, que permiten a las y los médicos realizar un diagnóstico oportuno del paciente infartado.

De igual manera, agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, los hospitales de segundo nivel, el HRAEPY y otras instancias de vital importancia, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

El especialista del Instituto Nacional de Cardiología (INC), Patricio Ortiz Fernández, acompañado de su compañera de trabajo, Alexandra Arias Mendoza, subrayó que Yucatán es ejemplo de emprendimiento de este proyecto y agradeció la apertura del Regional de Alta Especialidad para darle continuidad.

Se dijo orgulloso de que la entidad sea la primera donde se integra esta estrategia, por lo que hay mucho para hacer, de la mano de Hearts y la OPS; también compartió su deseo de "reiterar mi agradecimiento a este estado y este modelo de trazabilidad, que replicaremos en el país”.

Por su parte, el director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, destacó que el recinto a su cargo y Yucatán son piezas clave para este plan que, sin duda, seguirá creciendo con el respaldo de las y los profesionales del ramo. ”Vamos muy bien y las rutas están trazadas; hay mucho éxito en estar tratando a los primeros pacientes y estamos orgullosos de estos logros”, añadió.

A su vez, la titular del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano del Cenaprece, Laura Elena Gloria Hernández, celebró que dicha institución se haya sumado a esta labor y agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para lograrlo, ante la jefa de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Karla Adriana Espinosa Bautista.

Aplican segundas dosis Pfizer en Mérida para completar esquema de vacunación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2021.- La campaña de vacunación contra el Coronavirus en Yucatán continúa avanzando a buen ritmo al desarrollarse este día la aplicación de únicamente la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Coronavirus a personas que faltan por completar su esquema, en el macrocentro del Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Como lo informó la dependencia estatal, este día se lleva a cabo esta jornada que arrancó desde las 8 de la mañana con buena afluencia y en orden, en dicho macrocentro de vacunación, proceso que se realiza de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría del Bienestar.

Durante la jornada se detectó que, al punto de vacunación se han presentado casos de personas que ya cuentan con la primera dosis de otra farmacéutica por lo que las autoridades estatales y federales exhortan a la población a no acudir sino cumple con los requisitos para evitar aglomeraciones.

Hay que recordar que para que la persona reciba la segunda dosis de la vacuna de Pfizer es indispensable que acuda con su certificado impreso de vacunación Covid-19, el cual se puede obtener en la página web https://cvcovid.salud.gob.mx. Se precisó que no se aceptarán las hojas de vacunación en las que se aplicó la primera dosis y el único documento que será válido es dicho certificado que deberá ser descargado por internet e impreso.

El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar reiteran que no se estará aplicando vacunas a quienes no cumplan con los requisitos, por lo que se invita a no acudir si no cuentan con la documentación porque no serán vacunados y para evitar aglomeraciones.  

Desde temprana hora, Antonio Medina Cimé pasó por las áreas de recepción de documentos, aplicación de la dosis y observación para completar su esquema de vacunación, lo que para él y su familia representa una dosis de tranquilidad y esperanza. 

Con su certificado impreso de vacunación Covid-19 en mano, Antonio señaló que este es un día de alegría pues recibirá la dosis tan esperada. 

"Con esta vacuna ya estamos al cien para combatir esta enfermedad y representa mucha tranquilidad, pues el año pasado tuve Coronavirus con complicaciones de respiración por lo que agradezco sobrevivir y recibir esta vacuna, resultado de la búsqueda del Gobierno del estado de vacunar cada vez a más yucatecos", aseguró el hombre de 53 años de edad. 

Asimismo, Medina Cimé destacó la buena organización que se lleva en este macrocentro de vacunación y la civilidad y paciencia con la que la población está respondiendo a favor de que este proceso se lleve de la mejor forma. 

A su vez, Rosalba May Carrillo, de 40 años, señaló sentirse muy contenta por la llegada de la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer que representa una esperanza de seguridad ante esta pandemia para los ciudadanos. 

"No había podido recibir la segunda vacuna y me sentía preocupada, sin embargo, hoy me siento contenta porque es una seguridad que nos ayuda en todos los aspectos y que como sociedad nos ayudará a sobrellevar la pandemia", comentó la mujer. 

Para Rosalba, completar este día su esquema de vacunación representa una esperanza de vida, por lo que invitó a los yucatecos a aprovechar esta oportunidad que las autoridades están brindando. 

"Aquellas personas que no se han decidido por vacunarse, decirles que tenemos esta gran oportunidad de vivir con una seguridad ante esta enfermedad, por lo que debemos aprovecharla y protegernos entre todos", aseguró.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta jornada en Mérida, personas de 30 a 39 años de edad de 9 municipios del estado, continúan recibiendo la segunda vacuna contra el Coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca, en las localidades de Progreso, Ticul, Tekax, Tixkokob, Kanasín, Calotmul, Tahmek, Tixméhuac y Valladolid.

Conmemoran Cruz Roja Yucatán el Día Mundial del Corazón.

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 29 de septiembre de 2021.- Las enfermedades del corazón ocupan las primeras causas de muerte en México, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, ante ello y en el marco del Día Mundial del Corazón, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud para prevenir estos padecimientos.  

Además de las recomendaciones generales, como son tener una dieta balanceada, realizar una actividad física de forma periódica, reducir el estrés y el consumo del cigarro y el alcohol, la población también puede aprender la reanimación cardiopulmonar (RCP), que es una técnica de soporte vital básico, útil para salvar la vida en caso de una emergencia, destacó el Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Contreras Lizama.  

En ese sentido explicó que, “la RCP se aplica cuando una persona sufre un paro cardíaco y se busca suplir las funciones del corazón para mantener la vida mediante la compresión del tórax. Estas compresiones deben tener determinada profundidad, ser fuertes y rápidas para poder bombear la sangre”.  

“Esta técnica es muy efectiva si se hace de forma correcta, se debe cuidar el ritmo, la postura y la duración de las compresiones y se puede realizar en todas las edades, aunque varía el procedimiento si son adultos o niños”, añadió Contreras Lizama.  

Por ello, hoy a las 18:30 horas, los instructores y monitores de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán a través de un taller en línea gratuito que se impartirá por redes sociales para el público en general, enseñarán la importancia de la reanimación cardiopulmonar; a este taller se puede acceder ingresando en la liga: bit.ly/39IKNh8.  

En la plática se abordará cómo y cuándo hacer RCP, que consideraciones debemos tomar en cuenta antes de iniciar la maniobra, cuál es la función del Desfibrilador Automático Externo (DAE), entre otros puntos de interés. 

El lema de este año es “Usa el corazón para conectarte” porque la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, indican que con la pandemia por Covid-19, las personas con enfermedades cardiovasculares corren más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagian del virus, lo que ha ocasionado que las personas dejen de acudir a sus citas médicas rutinarias, dejen de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia o se aíslen de sus amigos y familiares y es importante que tome conciencia de su salud.  

Valladolid: Apoyan a personas vulnerables con sillas de ruedas y burritos

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán, 28 de septiembre de 2021.- Un total de 13 personas en condición de discapacidad se beneficiaron con la entrega de sillas de ruedas y burritos, gracias a un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Beneficencia Pública de Yucatán.

La entrega de estos apoyos se realizó este martes durante un evento llevado a cabo en el DIF Municipal, en presencia de la presidenta del sistema familiar de Valladolid, Regina Fernández.

Ante los beneficiarios, de Valladolid y comisarías, la Presidenta del DIF local agradeció al organismo por hacer posible estos beneficios para la gente más vulnerable.

Añadió que, por su parte, en lo que corresponda a su labor durante los tres años al frente del DIF hará las gestiones que sean necesarias para seguir aterrizando este tipo de apoyos, pues dijo conocer que todavía hay mucha gente por ayudar en estas condiciones.

Por último, dijo estar convencida que los beneficiarios sabrán utilizar los aparatos de la mejor manera.

Por su parte, la titular de la Beneficencia Pública, Zhazil Méndez, indicó que se trata de apoyos sin ningún costo. “Si bien son equipos que no resuelven del todo los problemas de la vida, les permitirá desplazarse con mayor facilidad durante sus quehaceres”, mencionó.

Aseguró que seguirán trabajando de la mano con el Ayuntamiento y el DIF Municipal actual para consolidar más beneficios y apoyar a más personas en situación de vulnerabilidad.

Cabe mencionar que los estudios socioeconómicos para la búsqueda de los beneficiarios estuvieron a cargo del DIF Valladolid.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada