Christian Nodal llora en pleno concierto por críticas en su contra

28 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Christian Nodal rompió en llanto durante uno de sus conciertos, afirmando que está cansando de las críticas que padece constantemente y que aumentaron con los cambios de look que ha protagonizado. El cantante se dirigió a su público, con un emotivo discurso, en pleno show, el cual no gustó a todos sus seguidores.

En una grabación, difundida en redes sociales, se puede ver, a partir del minuto 1:00 del siguiente video, cuando Nodal comienza a llorar, pero también se alcanza escuchar la inconformidad de algunos de los presentes en el concierto, pues ya querían escuchar cantar al intérprete. La voz de una mujer, en el minuto 2:50, destaca entre los asistentes: “Ya que cante“.

¿Qué dijo Cristián Nodal en su emotivo discurso?

El representante del género mariacheño destacó que es un ser humano como cualquiera y que, como todos, tiene defectos; sin embargo, consideró una injusticia los ataques que ha recibido y que lo han llevado a protagonizar peleas con famosos como J Balvin.

“No es justo que sólo por sacar dinero, hablen mierd* de mí, yo no soy un ser humano mierd*a. O sea, soy un ser humano como cualquiera, como todos ustedes, con mis errores y mis defectos”.

El cantante, que fue llamado “naco”, comentario que celebró la mamá de Belinda, afirmó que él no busca otra cosa que seguir cantando sus temas y, dijo, no pretende ser ejemplo de nada ni de nadie, pues tiene 23 años.

“Yo solamente interpreto mis letras y mi música, se lo repito, yo no soy un buen ejemplo de ser humano. Tengo 23 años, la diferencia es que de lo mío todo mundo toma video, toma foto y a ustedes no les toman ni foto ni video cuando están actuando como ser humano todo el tiempo”.

Nodal, quien publicó mensajes en donde Belinda le pedía dinero para ella y sus papás, enfatizó que le ha costado mucho trabajo llegar a este momento de su carrera, como uno de los cantantes más populares de la música.

“Me ha costado un ching* llegar a este público tan bello que tengo hoy”.

Christian Nodal

Finalmente, Christian, de quien se dijo que tenía una nueva relación con una cantante argentina, destacó que al mundo le hace “falta empatía” y ofreció disculpas a sus seguidores por tomar un momento del concierto para hablar de la situación que pasa.

AMLO: En México hay como 20 millones de conservadores que se creen “fifís”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que en el país hay alrededor de 20 millones de conservadores que “se creen fifís”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reprochó que hay mucha “gente confundida” que aplauden las políticas privatizadoras que prevalecieron en sexenios pasados, sobre todo en el tema de salud y educativo.

“Imagínense lo irracional de querer desaparecer el sistema de salud publica para dejar solo la salud privada, algo parecido a lo que hicieron en la educación, nada más que, pues es tan absurdo eso que la misma realidad les impidió poner al mercado, como si fuese mercancia la salud y la educación porque ¿de dónde va sacar dinero la gente para pagar hospitales privados? ¿O de dónde va sacar dinero la gente para mandar a sus hijos a estudiar en escuelas privadas?

“Eso es lo que prevaleció y eso es lo que aplauden, no solo los que se beneficiaron con esta política, sino sus achichincles y voceros y mucha gente confundida. Hay como 20 millones de conservadores en el país que se sienten fifís”, dijo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Variantes Covid BA.4 y BA.5 pueden causar hasta sesmayos

Noticias de Yucatán. 

Con el paso del tiempo las nuevas variantes de coronavirus han ido evolucionando y mutando, generando como consecuencia la irrupción de nuevos síntomas que hasta ahora no habían sido notificados. Los especialistas detectan que con las versiones más recientes de Ómicron se generan síncopes y desmayos en las personas contagiadas por Covid-19.

Actualmente la incidencia acumulada en mayores de 60 años en España supera los 755 puntos, escenario que algunos especialistas llegan a vaticinar como una nueva ola de contagios. Las actuales variantes de coronavirus que van cogiendo protagonismo en España, BA.4 y BA.5, han generado síntomas no identificados hasta ahora, y los últimos al ser detectados son los síncopes y desmayos repentinos.

Los especialistas afirman que estos síntomas están relacionados con la implicación del coronavirus con el sistema nervioso, provocando lo que se conoce como hipotensión ortostática. Así pues, estos dos escenarios se suman a los síntomas ya conocidos que el coronavirus genera, como es la tos, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Los síntomas, diagnosticados en Alemania el pasado enero

Estos síntomas descubiertos y que están ligados a las nuevas variantes de Ómicron provocan una alteración en el funcionamiento del nervio vago, que genera una función clave por lo que respecta al sistema nervioso. Una vez sucede esta situación, el nervio trabaja de forma más ralentizada que de costumbre, provocando que no aumente la tensión para que el flujo sanguíneo llegue de forma adecuada al cerebro. Esta situación provoca que nos lleguemos a desmayar como forma de defensa del cerebro.

Sufrir un síncope o desmayarse son dos síntomas asociados al coronavirus que ya se diagnosticaron durante el mes de enero. Una investigación, publicada en la revista alemana Ärztezeitung, analizó los diversos síncopes que sufría un hombre de 35 años hasta seis meses después de su positivo en SARS-CoV-2. Los investigadores corroboraron que la frecuencia cardíaca del paciente aumentó inicialmente a 110 latidos por minuto mientras estaba de pie, sin que su presión arterial subiera, y que unos minutos después, la frecuencia se reducía lentamente hasta el punto de que el paciente comienza a tambalearse, sufre mareos y acaba desmayándose. Así pues, si alguien de nuestro entorno se desmaya teniendo coronavirus, puede estar relacionado con un síncope vagal ligado a nervio vago.

Dueño de Ray-Ban, muere a los 87 años

Noticias de Yucatán. 

Leonardo Del Vecchio, el empresario italiano que transformó un pequeño taller de óptica en el líder mundial indiscutible en gafas y amasó una de las mayores fortunas de su país en el camino, ha muerto. Tenía 87 años.

Criado en un orfanato de Milán, Del Vecchio se dispuso a establecer una tienda en la ciudad de Agordo, en los Alpes al norte de Venecia, desde donde su pequeño proveedor de monturas de anteojos se transformó en un jugador global, haciendo una serie de adquisiciones a menudo descaradas. para eventualmente convertirse en EssilorLuxottica, el líder mundial de la industria. Marcas icónicas como Ray-Ban y Oakley se encontraban entre las decenas de objetivos que Del Vecchio atrapó en su camino hacia la cima.

El aumento hizo que Del Vecchio se convirtiera en la segunda persona con mayor fortuna de Italia, después de la familia Ferrero, que fabrica chocolates, con un patrimonio neto de 25 mil 700 millones de dólares al 1 de junio, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

El magnate tenía una participación controladora del 32 por ciento en EssilorLuxottica, que se formó a partir de la fusión en 2018 de su Luxottica SpA con el fabricante francés de lentes Essilor. La empresa, que produce monturas para casas de moda como Armani y Prada además de poseer marcas como Ray-Ban, tiene más de 180 mil empleados, operaciones en todo el mundo y un punto de apoyo en los sectores de tecnología médica y de lujo.

“Perdí un amigo, primero, y un compañero en esta larga aventura profesional”, dijo el diseñador Giorgio Armani en un tuit. “Tu fallecimiento me aflige profundamente”.

EssilorLuxottica, con sede en París, que es tanto el principal minorista mundial de lentes como el mayor productor de lentes correctivos, anunció este lunes la muerte de su presidente y dijo que su mesa directiva se reunirá “para determinar los próximos pasos”.

Tímido y reservado

Tímido y reservado por naturaleza, Del Vecchio pasó décadas evitando cuidadosamente la atención de los medios.

Durante una rara conversación con un reportero a principios de este año, se le preguntó cómo construyó su imperio. “Siempre me he esforzado por ser el mejor en todo lo que hago, eso es todo”, dijo Del Vecchio. Al describir el impulso que lo llevó a la cima, simplemente comentó: “Nunca podía tener suficiente”.

Además de una participación mayoritaria en EssilorLuxottica, Del Vecchio también tenía participaciones en empresas financieras italianas como Mediobanca, Assicurazioni Generali y UniCredit.

Nacido el 22 de mayo de 1935, Del Vecchio creció en la pobreza en Milán devastada por la guerra. Incapaz de cuidar a su hijo, su madre, que enviudó cinco meses antes de que naciera, lo envió a un orfanato cuando tenía siete años. Comenzó a trabajar como aprendiz en un fabricante de herramientas y tintes en Milán cuando tenía 14 años.

Del Vecchio se mudó a Agordo en la década de 1960 y comenzó a fabricar marcos de anteojos diseñados por otros. Fundó Luxottica en 1961 con una docena de trabajadores en las tierras que liberó de la ciudad en un intento por estimular la economía local.

Luxottica comenzó a producir sus propios diseños a fines de la década de 1960 y, en la década de 1980, Del Vecchio comenzó a comprar empresas en Estados Unidos. En 1999 compró Ray-Ban por 640 millones de dólares.

Del Vecchio dijo que en los primeros días de su carrera “antepuso el trabajo a todo lo demás”, dedicando poco tiempo a sus hijos. “La fábrica se convirtió en mi verdadera familia”, declaró, y agregó que había recuperado parte del tiempo perdido en los últimos años, pasando tiempo con su familia extendida en Milán o en sus hogares en la Costa Azul de Francia y la isla. de Antigua.

El objetivo final de Del Vecchio, dijo en la que sería su última entrevista, era empujar a EssilorLuxottica al exclusivo club de empresas valoradas en más de 100 mil millones de euros (107 mil millones de dólares).

Era el mayor accionista del banco de inversión Mediobanca con una participación de poco menos del 20 por ciento y uno de los principales inversores de Generali, la principal aseguradora de Italia. Del Vecchio fue una parte clave de un grupo de inversores que intentó sin éxito forzar la salida del director ejecutivo de Generali, Philippe Donnet, en la primera mitad de 2022. En Mediobanca, periódicamente se enfrentaba a la estrategia con el director general Alberto Nagel.

Del Vecchio dijo que sus escaramuzas en la industria financiera fueron el resultado de pensar en grande.

Hijo de Ben Affleck, de 10 años, chocó un Lamborghini de 200.000 Dlls.

Noticias de Yucatán. 

Ben Affleck y Jennifer Lopez aprovecharon el domingo para visitar un concesionario de coches en Los Ángeles. Acompañados del hijo pequeño del actor, Samuel, la pareja estuvo probando varios modelos de alta gama, sin embargo, no sabían lo que iba a suceder minutos después.

El actor dejó que su hijo se subiera al Lamborghini amarillo, cuyo precio inicial es de USD 230.000 para un modelo 2022. El vehículo tenía el motor encendido. Cuando estaba en el asiento del conductor, el niño accionó por error la marcha atrás y chocó por accidente con un BMW blanco, también a la venta, que estaba estacionado al lado.

Inmediatamente, Samuel se bajó del auto para inspeccionar los posibles daños. Su famoso padre hizo lo mismo.

En las imágenes se ve al actor muy molesto y mediando la situación con los trabajadores del concesionario. A su lado estaba Jennifer, que estaba especialmente tranquila mirando su teléfono móvil y ajena a todo lo que estaba sucediendo.

Un representante de Affleck le dijo a TMZ que todos estaban bien y que no hubo daños.

Tras conversar por algunos minutos con los empleados de la concesionaria, el actor se tranquilizó y consoló a su hijo con un abrazo.

Samuel es el más chico de los tres hijos que Affleck comparte con su ex esposa Jennifer Garner, de 50 años, de quien se divorció en 2018. Los actores también tienen a Violet, de 15, y Seraphina, de 12.

Jennifer Lopez, por su parte, tiene gemelos nacidos durante su relación con el cantante Marc Anthony: Emme y Max, de 14.

La cantante, de 52 años, fue noticia por dejar a Anthony, de 53 años, fuera de su tributo del Día del Padre.

“He tenido un asiento de primera fila para ver cómo eres padre durante más de un año”, escribió Lopez sobre el rol de Affleck como padre, y señaló que el director también se preocupa por sus hijos. “Eres cariñoso y te involucras en cada momento que están contigo”, continuó. “Honestamente, es una de las cosas más hermosas que he visto”.

AIFA: En mayo superó por apenas 148 al número de pasajeros de abril

Noticias de Yucatán. 

En mayo, el segundo completo de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) movilizó a 35 mil 129 pasajeros, de acuerdo con datos actualizados de la Agencia Federal de Aviación Civil.

El aeropuerto, inaugurado el 21 de marzo, totaliza casi 84 mil pasajeros en cifras acumuladas, siendo la ruta AIFA-Cancún-AIFA la más demandada, con 10 mil 555 pasajeros.

En el quinto mes del año, el AIFA recibió apenas a 148 pasajeros más de los que recibió en abril. En mayo, el nuevo aeropuerto tuvo 360 vuelos, un promedio de 12 operaciones por día, las mismas que ha tenido la terminal desde su comienzo de operaciones.

Puerto Vallarta se incorporó en mayo como uno de los destinos a los que se puede volar desde el AIFA. Operada por Aeroméxico, esta nueva ruta tuvo una afluencia de mil 715 pasajeros, con una ocupación promedio por vuelo de 48 pasajeros, es decir, casi 50 por ciento de los asientos disponibles.

Cabe señalar que los vuelos internacionales hacia y desde Venezuela, operados por la empresa del gobierno de Nicolás Maduro, Conviasa, continúan sin ser registrados ante la autoridad aeronáutica nacional, esto pese a que el AIFA sí tiene registro pormenorizado del número de pasajeros que llegan y salen hacia el país suramericano.

Hasta ahora, se han realizado en poco más de un par de meses de operaciones, un total de 845 vuelos en el nuevo aeropuerto, un número que no supera a los mil 200 vuelos, en promedio, que alberga el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un solo día.

Además de las nuevas rutas que han ido abriendo, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus anunciaron un traslado de vuelos a la terminal aérea de Santa Lucía.

Aeroméxico moverá 30 rutas –60 operaciones– al AIFA, mientras que Volaris aceptó trasladar 20 rutas –40 operaciones–, y 10 rutas más serán enviadas desde el AICM a Santa Lucía por parte de Viva Aerobus.

Suman ya 4,600 restos óseos hallados en vivienda de multifeminicida de Atizapán

Noticias de Yucatán. 

 A 13 meses de la detención del multifeminicida Andrés “N”, peritos de la Fiscalía del Estado de México han encontrado 4 mil 600 restos óseos enterrados en los patios de lo que fue su vivienda, ubicada en la ubicada en la calle Margaritas de la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio de Atizapán.

De acuerdo a fuentes de la dependencia mexiquense, los restos humanos podrían pertenecer a 19 víctimas, 17 mujeres, un menor de edad y un hombre adulto. El llamado “Monstruo de Atizapán” ya fue sentenciado a prisión vitalicia, el 22 de febrero, por la muerte de una mujer ocurrida en mayo de 2021, solo unos días antes de ser detenido.

En julio de 2021 autoridades informaron que se habían encontrado alrededor de 4 mil restos, principalmente de mujeres. En ese momento la fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros, señaló que de acuerdo con los peritajes en arqueología y en antropología realizados, los restos podrían corresponder a 19 víctimas.

Andrés “N” enfrenta tres procesos judiciales en su contra por el mismo número de víctimas, y será durante los próximos meses de julio y septiembre cuando los jueces le dicten sentencias por su probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio.

En la casa del multifemincida también fueron localizados videos en formato VHS y 9 milímetros, libretas con nombres de personas y su descripción, bolsos de mujer, calzado, fotografías y bisutería.

Actualmente se encuentra preso en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango Del Valle.

Así fue la detención

El 15 de mayo del 2021 Bruno Ángel acudió a casa de Andrés, un amigo de la familia, en la búsqueda de su esposa Reyna González quien llevaba un día desaparecida y cuyo último lugar que había visitado era el domicilio del señor de 72 años.

Aunque Andrés negó haber visto a la mujer, Bruno entró por la fuerza a la casa y lo que encontró fue a su esposa asesinada y destazada en la mesa del comedor.

El caso de Reyna dio fin a más 30 años de feminicidios impunes ejercidos por el llamado “caníbal de Atizapán”, municipio del Estado de México donde residía y cuyo historial integra al menos a 50 mujeres asesinadas, aunque en su casa se hallaron miles de huesos como pruebas.

Con información de EFE

México : 1.6 millones de pequeñas empresas cerraron por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

México es un país de micro, pequeñas y medianas empresas y más del 93 por ciento de los negocios en el país tienen menos de 10 empleados, según datos del INEGI en su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en el que da cuenta de la existencia de 5 millones 528 mil 698 negocios todos los tamaños.

De ese universo, los micronegocios con 1 a 10 empleados son el 93 por ciento; de 10 a 30 empleados significan el 4.6 por ciento con 247 mil 743 unidades económicas y de 30 a 100 empleados suman 84 mil 438 negocios, equivalentes al 1.5 por ciento del total.

Este grupo de negocios fueron los que peor la pasaron a causa de los cierres de actividad por la pandemia ante la falta de liquidez para mantener sus gastos fijos y a sus empleados.

De mayo de 2019 a julio de 2021 nacieron 1.2 millones de Mipymes y otros 1.6 millones cerraron sus puertas definitivamente, de los que casi un tercio, 32.4 por ciento, eran negocios en la informalidad.

Los negocios informales cuentan con un máximo de cinco personas ocupadas, no disponen de un sistema contable y no realizan contribuciones a la seguridad social, entre otros aspectos.

“El EDN 2021 muestra que tres de cada diez de los establecimientos que cerraron eran informales; dos de cada diez, formales”, señala el comunicado del INEGI sobre el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN).

En México las principales barreras estructurales que enfrentan las pymes para crecer están enfocadas a una regulación poco favorable, la falta de Estado de Derecho que promueve un ambiente de extorsión y políticas de capacitación a emprendedores no diseñadas para un ambiente de competencia y competitividad, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Esto tiene múltiples implicaciones, la principal es que, aunque el acceso al financiamiento importa, el éxito o fracaso de las pymes tiene otros determinantes. También implica la necesidad de diferenciar entre la política social y la política económica para atender las diferentes necesidades de las micro y pequeñas empresas informales de las de las pymes en la formalidad”, expuso.

La composición empresarial de México es similar a la de sus pares en América Latina, en donde las mipymes son el componente fundamental del entramado productivo de la región al representar cerca del 99 por ciento del total de empresas y dar empleo a cerca de 67 por ciento del total de trabajadores.

“Su contribución al PIB es relativamente baja, lo que revela deficiencias en los niveles de productividad de las mismas. Por ejemplo, las empresas grandes en la región tienen niveles de productividad hasta 33 veces la productividad de las microempresas y hasta seis para las pequeñas, mientras que en los países OCDE estas cifras oscilan entre un 1.3 y 2.4 veces”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Mente enferma en cuerpo enfermo”: Lilly Téllez a Citlalli Hernández

Noticias de Yucatán. 

Lilly Téllez, senadora por parte del Partido Acción Nacional (PAN), se lanzó contra Citlalli Hernández, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por defender a Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue víctima de duras críticas por su aspecto físico.

A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde usualmente suele externar su descontento hacia la administración del tabasqueño y su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T); la panista criticó las declaraciones con las que Hernández Mora defendió al hijo menor de López Obrador.

“Con los niños no. Con usted sí senadora @CitlaHM. No es cuestión de estética, es usted un claro ejemplo de mente enferma en cuerpo enfermo”, escribió la panista.

Y es que luego de que se viralizara una fotografía que mostraba a Jesús Ernesto acompañando al Jefe del Ejecutivo en el juego de beisbol que entabló con el equipo de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el hijo de AMLO, quien es producto de su matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller, fue víctima de duras críticas y burlas por su aspecto físico.

Sin embargo, diversas personalidades de la política mexicana salieron en defensa del menor, entre ellas figuró la secretaria general de Morena quien pidió frenar los comentarios negativos hacia Jesús Ernesto.

“Como no tienen ideas, nos confrontan con su odio. El debate es parte de la democracia, la discriminación es de personas mezquinas sin ideas para debatir. En mi caso, métanse con mi físico si no tienen más que decir, pero dejen en paz a Jesús Ernesto; #ConLosNiñosNo, con ninguno”, redactó la morenista

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo no se quedó callado y estalló ante los comentarios sobre el aspecto físico: “Ayer mi pobre hijo que lo amo, Jesús, está excedido de peso, ya saben, (por) la adolescencia. Y con saña lo atacan. Esa es una cobardía. El problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia”.

No obstante, Téllez también criticó los dichos de López Obrador, pues dijo que las expresiones que utilizó crean una imagen falsa de los grupos criminales: “Es deplorable que el Presidente de México señale que ‘hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia’. Esto es falso y fomenta una imagen distorsionada de grupos criminales”.

Cabe mencionar que el influencer Chumel Torres, quien ha destacado por ser uno de los más férreos críticos de la administración de la 4T, fue acusado de ser la persona detrás de un perfil de Twitter el cual se habría dedicado a lanzar múltiples ataques en contra de Jesús Ernesto.

Fue el periodista Víctor Hernández quien dijo que el conductor del Pulso de la República había creado una cuenta en dicha red social con un correo electrónico que poseía un dominio vinculado a la empresa Máquina 501, misma que es la encargada de producir el programa de Chumel.

No obstante, horas más tarde Torres salió a desmentir los señalamientos en su contra: “Están circulando que yo creé una cuenta en Twitter para insultar, basados en que en su bio tenía un correo (con el dominio incorrecto) de mi empresa. Nada más falso. Aclaro esto porque lucrar con noticias falsas es algo que no voy a permitir”.

Suben a 46 los muertos hallados en camión, en Texas y hay 3 detenidos

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de 46 personas fueron encontrados al interior de un camión-tráiler en San Antonio, Texas.

Fuentes de la Policía de San Antonio dijeron a la televisora KSAT que, además de los 46 muertos, 16 personas fueron llevadas a hospitales cercanos en condiciones diversas. Sin emabrgo, más tarde la cifra de fallecidos aumentó a 46, de acuerdo al Departamento de Bomberos de San Antonio.

Vehículos policiales, camiones de bomberos y ambulancias se dirigieron al lugar donde se ubicó el tráiler, entre Quintana Road y Southwest Side.

El Canciller Marcelo Ebrard informó que por el momento no se conocen nacionalidades de los migrantes.

Asimismo, en otro tuit, el canciller informó que el tráiler en el que fueron hallados 46 migrantes muertos por asfixia tenía placas superpuestas de Estados Unidos, por lo que señaló que hay una “probable autoría de tratantes”. 

"Los heridos fueron enviados a cuatro hospitales : University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills", añadió.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Biden de las muertes:

De igual manera, Gustavo García-Siller, arzobispo de San Antonio, culpó de lo ocurrido a la falta de una reforma migratoria. “Señor, ten piedad de ellos. Esperaban una vida mejor”, tuiteó. “La falta de coraje para lidiar con la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas”, tuiteó.

El calor será probablemente uno de los focos de interés para quienes investigan las muertes. Las temperaturas subieron a 101 grados farenheit (38 grados Celsius) el lunes, marcando el doceavo día de tres dígitos para la ciudad este mes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el diario The New York Times, la policía busca al conductor del vehículo, quien parece haberlo abandonado en algún momento antes de que fuera descubierto en un área remota cerca de las vías del tren y de una zona de  chatarra de automóviles.

Cónsul de México en San Antonio atiende caso de migrantes en Texas

El Cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti acudió al lugar del hallazgo del tráiler donde 46 migrantes perdieron la vida, y señaló que se está trabajando para identificar sus nacionalidades. 

“Estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informe de las autoridades federales. La investigación se declaró oficialmente investigación federal”, apuntó mediante un video. 

En ese lugar también se reunió con el alcalde de San Antonio, Ron Niremberg. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló que los heridos fueron trasladados a los siguientes hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

Jalisco: avión de Aeroméxico aterriza de emergencia por incendio en turbina

Noticias de Yucatán. 

En una pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara un avión de Aeroméxico tuvo que aterrizar de emergencia luego de que se presentara un incendio en una de sus turbinas.

Hasta el momento, personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios intervino para extinguir las llamas y apoyar a los pasajeros en su descenso. No se reportan personas lesionadas.

Quadratín refirió que se trató del vuelo AM652 con ruta Guadalajara-Chicago. El incidente suscitado por la mañana de este martes se registró durante el despegue del avión Boeing 737-852 cuyo destino era O’Hare.

Sin embargo, el piloto encargado del vuelo decidió regresar a tierra tras la falla en su aeronave. De manera extraoficial se informó que el avión al momento del despegue tuvo una falla en una de sus turbinas provocando se incendiara en el aire.

Pese al incidente no se reportaron afectaciones en el Aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla._*Con información de Quadratín Jalisco y Susana Martínez.

Querétaro: Niño cae durante recreo en escuela y queda parapléjico

Noticias de Yucatán. 

Fue el pasado 30 de marzo cuando una caída durante el recreo le cambió la vida a Isaac Gabriel y a su familia. El pequeño, de 11 años, tropezó en su primaria “República Francesa”, ubicada en la colonia Garambullo, en Querétaro, y se golpeó la cabeza; ahora, yace en una cama en el Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro con daño neuronal.

¿Qué se sabe de la caída de Isaac Gabriel?

La madre del menor, Citlally Magali Maya, relató que fue alertada por la escuela a cerca de la caída de su hijo y, cuando llegó, le vio sentado, sólo, en una jardinera. La educadora con la que conversó le mencionó que el niño se había raspado la oreja únicamente y que lo que quería era ser “apapachado” por la madre; sin embargo, instantes después, de camino al doctor, el niño empezó a vomitar y una vez en urgencias, su estado fue clasificado como de gravedad.

“Me dijo: ‘me siento mareado’, yo le dije: ‘vamos al doctor, hijo’, y le compré un juguito porque me dijo que tenía sed; entonces, yo creo que avancé, de camino, de trayecto en tiempo, unos 10 minutos, nos paramos, cerca de la colonia del Sol y empezó a vomitar”, Citlally Magali.

De acuerdo con la autoridad, la maestra y la institución actuaron con apego al protocolo de atención al llamar a la madre, antes que a una ambulancia, teniendo en cuenta la gravedad del golpe. Cabe mencionar que las escuelas públicas en México carecen de personal médico calificado que pueda atender incidentes similares y, de esta forma, aminorar el riesgo de que casos como el de Isaac sucedan.

De acuerdo con Citlally, su pequeño presenta muerte total de las neuronas del hemisferio derecho en su parte frontal, lo que derivó en falta de coordinación, habla e inmovilidad, entre otras consecuencias; por lo pronto, Isaac permanece postrado en cama, en espera de ser dado de alta; sin embargo, su condición actual permanecerá el resto de su vida.

“El niño ya trae un daño neurológico irreversible, todo el lado derecho frontal, todas sus neuronas están muertas, mi niño está postrado en cama, no reacciona, no entiende el medio, no coordina el cuerpo. Nos cambiaron la vida, a él más que nada, y a mí”, Citlally Magali Maya Aboites.

¿Qué dicen las autoridades escolares?

“Desde que nosotros tuvimos el reporte de que la mamá llevó a su hijo al hospital porque vio que se deterioraba su condición, desde ese momento, la contactamos y hemos platicado con ella, hemos estado apoyando con medicamentos y con algunas cosas. Ahora que se plantea la posibilidad de que el niño sea dado de alta, se requieren también algunos medidores y algunos medicamentos, y estamos en la mejor disposición de apoyar a la familia”, Raúl Iturralde Olvera, coordinador general de la USEBEQ

OMS emite nuevas recomendaciones para evitar contagios de viruela del mono

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que en los últimos 10 días se reportaron 1,310 casos adicionales de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total se eleva a 3,413 casos confirmados en laboratorio de cincuenta países.

La mayoría de casos (86 por ciento) se ha notificado desde países europeos, mientras que el continente americano ha reportado el 11 por ciento y un 3 por ciento el resto de regiones.

Ante dicha situación, y pese a que no se declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial, la OMS emitió una serie de consejos de salud pública dirigidos a gobiernos, autoridades y organizadores de eventos de reuniones masivas.

De acuerdo con la OMS, las reuniones de alta concentración de personas, públicas o privadas, representan un entorno propicio para interacciones cercanas, prolongadas y frecuentes entre la gente, algunos casos entre desconocidos que pueden conducir a la actividad sexual que desempeña un papel primordial en la propagación del virus.

El organismo internacional señala que el enfoque basado en el riesgo se debe basar en tres pasos: la evaluación, mitigación y comunicación de riesgos.

Es por ello que la OMS emitió los siguientes consejos de salud pública para los tomadores de decisiones, como autoridades y organizadores de eventos, con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión de la viruela símica en reuniones masivas:

Identificar aquellos eventos en los que es más probable se asocie el riesgo de la transmisión del virus de la viruela del mono, y el perfil de los asistentes.

Asegurarse que la viruela símica se incluya en las enfermedades, e informar regularmente a través de la vigilancia de rutina.

Tomar medidas para garantizar un aislamiento rápido y un adecuado manejo clínico de casos identificados.

Mantener a la población en general y a los organizadores de eventos informados sobre la evolución del brote y, adecuadamente, monitorear y abordar los rumores e información errónea sobre la viruela del mono.

Los organizadores de eventos deben establecer un enlace con las autoridades sanitarias y conocer la epidemiología de la viruela símica.

Aprovechar las reuniones para obtener información, divulgarla y comunicar los riesgos.

Autoridades sanitarias y organizadores de eventos deben facilitar la adopción de medidas sociales y de salud públicas apropiadas, incluidas las de prevención y control de infecciones.

El personal encargado de atender a las personas que llegaran a sentirse enfermas durante algún evento debe recibir capacitación sobre cómo identificar y manejar a los posibles infectados.

Personas con signos y síntomas consistentes con la viruela del mono deben abstenerse de tener contacto cercano con terceros, evitar asistir a reuniones y seguir los consejos emitidos por las autoridades sanitarias correspondientes.

La OMS decidió este fin de semana que el actual brote de viruela del mono no constituye por el momento una emergencia sanitaria de alcance internacional, como es el caso de COVID-19, tras recibir una recomendación en este sentido de los científicos de su Comité de Emergencia.

Con información de EFE

Puebla: Balacera en centro de vacunación con saldo de 2 menores heridos

Noticias de Yucatán. 

Durante la jornada de vacunación infantil contra el COVID-19 de este martes, se registró una balacera a las afueras del centro de salud Francisco I. Madero en la ciudad de Puebla.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado informó que hay personas lesionadas y que ya se busca a los responsables. En tanto Paramédicos dijeron que dos niños y dos adultos resultaron heridos.

Tras el momento de pánico vivido por los asistentes, quienes terminaron tirados en el suelo para evitar resultar heridos, acudieron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y paramédicos.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal informó: “Respecto al reporte por agresiones en el Centro de Salud Francisco I. Madero donde se realizaba la jornada de vacunación, cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables. Permita el trabajo de los elementos”.

Elementos del ejército acudieron al lugar a resguardar la zona y comenzaron los peritajes para encontrar a los responsables de la agresión.

La jornada de vacunación fue suspendida.

Chihuahua: Con cantos religiosos y ritos indígenas , despiden a jesuitas asesinados

Noticias de Yucatán. 

AP.-Entre cantos religiosos y ritos de los indígenas rarámuris, a los que entregaron sus vidas por décadas, fueron enterrados la tarde del lunes en Cerocahui los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Más de 600 habitantes de la sierra de Tarahumara, familiares, religiosos y autoridades del estado norteño de Chihuahua se dieron cita en el templo de Cerocahui para acompañar los actos fúnebres de los dos sacerdotes, de 79 y 80 años, que desde ahora reposan en una área cercana a la iglesia donde la semana pasada fueron asesinados a balazos junto a un guía turístico local al que intentaron ayudar cuando huía de un líder criminal de la zona.

Durante una misa, que se extendió por más de una hora, fueron recordadas las labores que cumplieron por décadas los dos jesuitas en las humildes comunidades de la sierra de Tarahumara y algunas anécdotas como la que se dio durante la celebración de los 50 años de Mora en la que le llenaron el rostro de pastel y él se negó a que se lo retiraran para hacer reír a los niños.

En el último adiós a los religiosos, que comenzó el sábado con una misa en la ciudad de Chihuahua y culminó el lunes en Cerocahui, resonó una frase que resume la crítica no sólo de los jesuitas sino de toda la Iglesia católica y gran parte de la sociedad mexicana a la estrategia de seguridad del gobierno, que no ha logrado en más de tres años reducir la violencia: “Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.

La pronunció el jesuita Javier Avila en alusión al lema presidencial que apuesta por luchar contra la inseguridad con “abrazos, no balazos”, durante una misa de cuerpo presente el sábado en la ciudad de Chihuahua, frase que desató los aplausos de los asistentes y dejó sin voz por la emoción al compañero de los asesinados.

Desde ahí los féretros iniciaron la subida a la sierra, con paradas en varias localidades, por unas montañas de carreteras sinuosas, de gran pobreza y marginación y donde la violencia del crimen organizado, que tala estos bosques para plantar amapola y marihuana y utiliza los profundos cañones para operar sin ser visto, no ha hecho más que crecer en los últimos años, según denunciaron las víctimas.

Mientras tanto, las autoridades siguen buscando al presunto asesino, identificado por un sacerdote superviviente como un conocido líder criminal local que andaba a sus anchas por la zona aunque tenía una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.

La primera parada del recorrido del cortejo fúnebre fue Creel, la entrada de la sierra. Luego las carrozas fueron subiendo poco a poco por las barrancas, parando en otras localidades en medio de un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad hasta llegar al interior de la iglesia donde habían sido asesinados a balazos.

En cada parada se repitieron rituales indígenas que, según sus creencias, sirven para restablecer el orden de la vida y elevar sus almas al cielo.

Al llegar a Cerocahui, hombres, mujeres y niños flanqueaban la carretera para recibirlos con globos y banderas blancas, símbolo de una paz que es esquiva en esta sierra.

En los últimos días los jesuitas han denunciado con más fuerza algo que llevan años repitiendo: la “vergonzosa impunidad” que existe no sólo en la Tarahumara sino en todo México, “un país invadido por la violencia”, en palabras del padre Ávila.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que su estrategia es la correcta, aunque en lo que va de su administración, se han registrado casi 124 mil asesinatos, más que en todo el sexenio con el que comenzó la llamada guerra frontal contra los cárteles del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

“Nuestro tono es pacífico pero alto y claro”, insistió el padre Ávila en la misa de Chihuahua. “Pedimos al presidente que revise su estrategia de seguridad”.

Texas: Hallan tráiler con 46 migrantes muertos; entre ellos 22 mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 46 personas fueron encontradas sin vida dentro de una caja de un tráiler en San Antonio, Texas, informaron este lunes autoridades estadounidenses.

La policía investiga el motivo de la muerte de al menos 46 personas inmigrantes localizadas en un tráiler que fue encontrado junto a las vías del tren en el vecindario Southwest Side de la ciudad.

En una transición en vivo, la concejal Adriana Rocha García, del distrito 4, confirmó que la cifra por el momento es de 46 personas sin vida, cuatro menores y 16 personas más fueron enviadas a hospitales de la zona, enfatizó que al ser una investigación de orden federal, las cifras son preliminares.

“Les pido que por favor mantengan en sus oraciones, en sus rezos, a las personas que se están recuperando“.

Adriana Rocha, concejal del distrito 4 en San Antonio, Texas

Jugo de pepino para perder peso y mejorar la digestión

Noticias de Yucatán. 

La alimentación es fundamental cuando se quiere perder peso, y para lograr este objetivo hay algunos alimentos que favorecen la dieta para adelgazar. El pepino es uno de ellos debido a que tiene un alto porcentaje de agua y es bajo en calorías.

Esta planta que es originaria de la India, pero que se fue incluyendo en la gastronomía de otras culturas es rica por su contenido de vitaminas como la C, E y del complejo B, además de los minerales: potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Debido a estos nutrientes los especialistas en nutrición incluyen al pepino en dietas saludables para bajar de peso. Una de sus presentaciones más usadas es como ingrediente de ensaladas, pero los jugos también se recomiendan cuando se mezcla con algunas frutas.

Para llevar a cabo un buen plan para adelgazar, los expertos recomiendan tener "fuerza de voluntad" para lograr los objetivos. Foto: GettyImages.

Perder peso: el alimento que ayuda a reducir cintura de manera natural

Los jugos naturales proporcionan vitaminas y minerales, además son más fáciles de absorber y digerir, por otra parte ayudan a mantener el organismo hidratado y eliminan toxinas.

Una de las principales recomendaciones para tomar el jugo de pepino es que tiene bajo contenido de caloría, su consumo brinda una sensación de saciedad para evitar consumir otros alimentos. “Al combinarlo con otras frutas y verduras es un jugo que puede ser un excelente apoyo para reducir grasa, desintoxicar el cuerpo y activar el metabolismo”, señala el portal Mejor con salud.

El pepino contiene fibra que permite que el tránsito intestinal sea más rápido y disminuye los efectos del estreñimiento. Por esta razón se considera a este alimento como un poderoso aliado para equilibrar la función digestiva.

En Mejor con salud citan estudios que determinaron que la fibra ayuda para que los movimientos intestinales tengan una mayor frecuencia, a su vez, “nutre los cultivos de bacterias saludables del intestino”.

El pepino y el limón contienen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar líquidos del cuerpo y a desinflamarlo.

Agua de limón y pepino para perder peso: así se puede preparar

De acuerdo con unCOMO, el pepino es un alimento que tiene efectos diuréticos, pues “favorece la eliminación de impurezas y sustancias tóxicas acumuladas dentro de nuestro organismo a través de la orina”.

Gracias a la fibra dietética y vitamina C, el pepino es ideal para tratar úlceras, prevenir problemas del corazón y mejorar el funcionamiento de la hormona tiroides, así lo explica Salud 180 sobre los beneficios que aporta esta hortaliza al organismo.

Ante la hipertensión arterial, el pepino también es una fuente para controlarla, pues contiene fibra, magnesio y potasio, nutrientes que ayudan a la reducción de la presión arterial. Los especialistas indican que esta enfermedad no suele presentar síntomas, por eso es ideal prevenirla con el consumo de jugo de pepino.

El pepino sumado al jugo de limón es una de las bebidas más recomendadas para bajar de peso.

Ingredientes

Medio pepino.

1 limón entero.

1 vaso de agua mineral.

Preparación

Cortar un pepino en dos partes, pelar una de las dos mitades y, a continuación, cortar dicha mitad en trozos o rodajas.

Partir por la mitad también un limón y extraer el jugo de las dos partes.

A continuación, añadir tanto las rodajas del medio pepino como el jugo del limón a una licuadora junto con un vaso de agua mineral.

Triturar con la licuadora todos los ingredientes hasta que se obtenga una mezcla uniforme y sin grumos. Cuando el jugo ha quedado muy espeso, añadir un poco más de agua y volver a batirlo todo con esta herramienta. Con estos pasos está listo el jugo de pepino y limón.

En Mejor con salud aconsejan tomar esta bebida tomar dos veces al día, con el objetivo de potenciar sus efectos adelgazantes. La primera toma de este jugo puede ser en ayunas para aumentar sus propiedades diuréticas, y la segunda debe ser antes de la cena para reducir el apetito y no buscar más comida en horas de la noche.

Andy Ruiz pensó dedicarse a la construcción antes de ganarle a Joshua

Noticias de Yucatán. 

Antes de toparse con la fama, el éxito efímero y las carretadas de dinero, Andy Ruiz vivió momentos complejos en su vida que lo hicieron dudar de su continuidad en el boxeo y le hicieron pensar regresar a la ciudad de El Centro, en California, para dedicarse a la construcción. 

El Destroyer veía que todo su esfuerzo era en vano, que los dólares no llegaban a sus bolsillos a pesar de que buscaba las oportunidades, por lo que pensó que era mejor alejarse y meterse de lleno en otra actividad con la que pudiera alimentar a su familia. 

"No ganaba bien, estaba arrinconado, olvidado. Tú vas al gimnasio todos los días y no peleas, pero tienes a tu familia, a tus hijos...", recordó el entrenador Manny Robles, quien resultaría fundamental para rescatar una vida que parecía destinada a no brillar. 

El estratega recuerda así cómo encontró a Andy, pugilista al que conocía desde que era amateur y a quien le veía capacidades de destacar en el pugilismo: 

"Estaba pasando por una etapa muy difícil porque no había plata, no había dinero y decía 'no tengo para pagar mi renta ni mis necesidades'. Él estaba a punto de regresarse a casa, porque él vivía en Los Ángeles y es de una ciudad que se llama El Centro, ciudad fronteriza con Mexicali. Estaba contemplando la idea de regresar a trabajar, a meterse en la construcción con su papá, porque '¿qué hago?'", rememoró a Un Round Más.

Sin embargo, justo ahí fue cuando apareció para darle un nuevo impuso a Ruiz, a quien primero inyectó de esperanza al asegurarle que podía ser campeón mundial, pero también le ayudó a mantenerse en California para seguir dentro del box. 

¿Llamadas internacionales por WhatsApp también son gratis?

Noticias de Yucatán. 

Para estar siempre en comunicación con los tuyos, la aplicación móvil WhatsApp es una herramienta esencial que no puede faltar en tu smartphone puesto que con esta tecnología puedes prescindir en muchos casos de contar con tiempo aire en ti celular para hacer llamadas o enviar mensajes instantáneos, siempre que te encuentres conectado a una red de Wifi o cuentes con datos móviles suficientes cuando no tienes acceso a una conexión de internet.

Cuando se trata de las tradicionales llamadas de voz o los mensajes SMS, tienen un funcionamiento distinto al estar gestionadas por tu operadora telefónica, por lo que te cobra el servicio de conectar un enlace o hacerle llegar tus mensajes de acuerdo con la tarifa aplicable, pero, ¿sabes si las llamadas internacionales o los elementos de chat a un contacto en otro país son gratis también como en las llamadas locales o nacionaes?

Si tu dispositivo móvil se halla conectado con una red de internet inalámbrico, es a través de esa conexión de datos que se transmite la información tanto si se tratan de notas de voz o Stickers para un usuario en la habitación de enseguida o en otro continente sin cargo alguno.

Las llamadas locales y nacionales son gratis desde WhatsApp, pero ¿qué hay de las llamadas internacionales? (Freepik)

Para esto es necesario, en todo caso estar conectado a Wifi para poder realizar una llamada saliente con un contacto en otro país, o bien recibir una llamada de larga distancia sin que operen esas etiquetas para estos casos.

Como toda la actividad desde WhatsApp se coordina desde internet, será necesario que estés en línea, con una redo fija, o bien podrás usar tus datos móviles, pero cabe la posibilidad que en el curso de la llamada se te agoten, si esta dura un largo rato y no te alcanzan los Megas de navegación.

Por eso estar vinculado a la red Wifi de tu casa, escuela o trabajo te ayudará enormemente a que no te pierdas de ningún elemento entrante del chat, así como para asegurarte de que se entregan los que tú envías.

Para que hagas la llamada a través de WhatsApp y no desde la aplicación de teléfono de tu celular y aprovechar del internet en lugar de tu saldo de tiempo aire, entra al programa y en cuenta a ese contacto que vive en el extranjero y localiza en la parte superior de la ventana de la conversación el ícono con un teléfono para enlazar tu llamada al momento y sin costo alguno.

Mi Bolsillo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada