Asesinan a fotoperiodista de Proceso que huyó de Veracruz por temor a Duarte

01 agosto 2015
Noticias de Yucatán




CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los colaboradores de la revista Proceso, que había huido de su casa tras verse acosado, se encuentra entre las cinco personas que aparecieron asesinadas el sábado por la mañana en un apartamento de la Ciudad de México, reportó el semanario.
El cadáver del fotógrafo Rubén Espinosa, quien había desaparecido el viernes, fue identificado por un familiar el sábado por la tarde. El fotoperiodista presentaba dos heridas de bala, indicó la revista el mismo día.
Espinosa, que también colaboraba con otros medios, se había autoexiliado recientemente del estado de Veracruz, en la costa del golfo de México, donde se sentía amenazado, de acuerdo con Proceso.
Su familia perdió el contacto con él el viernes, y para el sábado el grupo Artículo 19 había pedido a las autoridades mexicanas que activaran los protocolos para localizar a un periodista desaparecido.
El fotógrafo apareció muerto junto a cuatro mujeres, tres de las cuales vivían en el apartamento en el barrio de Narvarte, una zona de clase media cercana al centro de la ciudad, señaló la oficina del procurador de Ciudad de México. La cuarta víctima era una empleada del hogar, indicó la oficina del fiscal. La identidad y causa de la muerte de las víctimas aún se estaban verificando.
Veracruz ha sido un estado peligroso para el trabajo periodístico. Once periodistas han sido asesinados en la región desde 2010 – el último hace apenas un mes-, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas, todos durante el mandato del gobernador del estado, Javier Duarte. Otros dos, incluido Espinosa, eran periodistas de Veracruz que aparecieron muertos fuera del estado.
Artículo 19 describió el sábado la muerte de Espinosa como un nuevo nivel de violencia contra los periodistas en México, ya que fue el primero en morir durante un exilio en la capital. Muchos reporteros amenazados en sus estados natales se refugian en Ciudad de México, donde el gobierno federal ha establecido una agencia para ayudarles.
El asesinato se produjo “sin que las autoridades encargadas de proteger a los periodistas levantaran un dedo para ayudar a Espinosa”, indicó el grupo activista en un artículo.
La organización dijo haber dado la voz de alarma el 15 de junio sobre el riesgo que corría el fotógrafo, después de que denunciara que personas desconocidas le seguían, le habían fotografiado y lo acosaban delante de su casa en Xalapa, la capital de Veracruz. (Fuente: AP)

Sistema Estatal de Información sobre la Juventud

Noticias de Yucatán




La iniciativa impulsará políticas públicas a favor de este sector.



MÉRIDA.- Identificar las necesidades de las y los jóvenes, apuntalar estrategias para respaldar su desarrollo laboral, profesional y académico, así como generar políticas públicas con visión interinstitucional, serán acciones derivadas del Sistema Estatal de Información sobre la Juventud (Seijuventud), instrumento presentado por autoridades locales y federales.
En la Dirección General de Relaciones Públicas, ubicada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello conoció los pormenores de este proyecto, que figura dentro del Plan Estatal de Desarrollo y mediante el cual se gestarán las estrategias de atención a su entorno social a través de la integración y el análisis de datos.
Con la presencia de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, directores y rectores de instituciones educativas, así como integrantes de cámaras empresariales, Zapata Bello señaló que al iniciar el Mes de la Juventud, es importante reflexionar sobre la relevancia de hacer efectivo el capital humano con el que cuenta Yucatán, para lo cual es vital conocer la situación actual del sector y sentar las bases que contribuyan a su realización en todos los planos.
“La información es valiosa, la información utilizada correctamente es un insumo vital en la consolidación de un estado de bienestar. Eso es algo que tenemos muy claro en Yucatán y que seguramente se verá reflejado en las acciones que deriven de este Sistema Estatal de Información, el cual contribuirá al diseño e implementación de más acciones en beneficio de los jóvenes. Estoy convencido que estas actividades se verán reflejadas a corto plazo en la población de hombres y mujeres entre 15 y 29 años de edad”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño, mencionó que el Seijuventud busca lograr una eficiente vinculación interinstitucional para la ejecución de un proceso estandarizado de generación de datos sobre cada uno de los servicios y programas dirigidos al sector.
“Con el Seijuventud se pretende obtener información válida que permita reorientar los esfuerzos en materia de política pública de juventud. También, consolidar un Sistema eficiente y estratégico que sirva de insumo principal para la construcción de políticas públicas más acordes a las necesidades reales y crear alianzas para enriquecer los programas existentes en esta área”, detalló.
Tras precisar que ya han iniciado los trabajos en este sentido con la puesta en marcha del Catálogo de Programas y Servicios para Jóvenes de Yucatán “Bienestar joven”, López Briceño subrayó la participación de organismos nacionales en la conformación del Sistema y un ejemplo es Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C., instancia que compartió su plataforma de datos estadísticos, cimiento del Seijuventud.
“En México los jóvenes son agentes de cambio y nuestro papel es generar recomendaciones para tener escaparates más efectivos orientados a impulsar este sector. Nos da mucho gusto que Yucatán, un estado que según estudios tendrá más de 559 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad para el 2016, desde ahora esté preocupándose por efectuar acciones que aseguren un futuro sólido a esta generación”, puntualizó la directora de Ollin, Jóvenes en Movimiento, Greta Ríos Téllez.
Estuvieron en el evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, así como el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco.
También, el representante de la Secretaría Técnica del Gabinete , Planeación y Evaluación, Wismar Soberanis Cabrera; la legisladora local, Flor Díaz Castillo y el director de Planeación y Estrategia de la Secretaría de la Juventud, Josué Sosa Cámara.- COMUNICADO

Arzobispo de Yucatán visita a enfermos en el hospital 'Agustín O'Horán'

Noticias de Yucatán

Cecilia Ricárdez/SIPSE


MÉRIDA, Yucatán.-  El arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, visitó hoy por la mañana a los pacientes del Hospital General "Agustín O'Horan" como parte de las primeras acciones de su ministerio episcopal.
El recorrido por las instalaciones y áreas de oncología fue coordinado por el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, y el director del recinto, Enrique Espadas Villajuana. 
Asimismo acompañaron al grupo diversos miembros de la Pastoral de la Salud y Social de la Arquidiocesis, asi como voluntarios del grupo Vidas de la Secretaria de Salud.
Para las 16:00 horas el prelado visitaría a los internos del Centro de Readaptacion Social (Cereso).  
Por la noche oficiará una misa en la parroquia de San Francisco de Asis, de la colonia Delio Moreno Cantón.
Rodríguez Vega también visitó el Albergue Temporal “San Vicente de Paul”, 
La presencia del prelado en el albergue fue encabezado por la directora el recinto, la hermana Edith Hernández Ángeles, de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Discurso

En ambos puntos, compartió un breve discurso deseando la pronta recuperación de los enfermos y los invitó a orar para pedir el auxilio de Dios para mejorar su salud. 
“He querido venir al hospital, para acércame sobre todo a los enfermos, porque nuestro Señor Jesucristo así lo hizo, a muchos les dio la salud en forma milagrosa, pero a todos les dio la esperanza de  seguir adelante. También él nos enseñó que siempre que vayamos a ver un enfermo, es a él a quien vamos a encontrar, él dijo: estuve enfermo y fueron a verme. Que el  Señor les de fortaleza y mucha fe para continuar con esta obra tan de Dios, la obra de estar cercano a sus seres queridos en su enfermedad”, expresó Mons. Rodríguez Vega, en su mensaje en el área de urgencias. 
En los recorridos el arzobispo estuvo acompañado por miembros de la Pastoral de la Salud y Social de la Arquidiócesis, así como voluntarios del grupo Vidas de la Secretaria de Salud y en un segundo momento por el patronato “Buena Voluntad” y miembros de la asociación “Sueños de Ángel”.
Durante su estancia en el hospital y el albergue el arzobispo fue abordado por feligreses que le dieron la bienvenida y se acercaron para pedirle una bendición y/o una fotografía para el recuerdo. 
En el segundo punto de su visita, el prelado fue recibido por las hermanas de la Congregación de las hijas de la Caridad de “San Vicente de Paúl”, pacientes infantiles y adultos, familiares, integrantes de los patronatos y por el equipo de atención. 
La primera parada fue en la capilla del albergue, donde Monseñor Gustavo hizo una oración y posteriormente sostuvo un diálogo con todos los involucrados en el proyecto.

Casas abandonadas, a renta en Yucatán

Noticias de Yucatán

Centro Urbano



Infonavit las arrendará a derechohabientes seleccionados, a fin de que, después de un año, puedan comprarlas
La delegación de Infonavit en Yucatán rentará las primeras 30 casas de un universo aproximado de mil viviendas, adquiridas mediante crédito con ese instituto y que se encuentran en situación de abandono. Dicho beneficio se otorgará a derechohabientes por medio del programa Arrendavit.
Durante este segundo semestre del año el Infonavit-Yucatán implementará este programa mediante el cual la gente que todavía no califica para adquirir una vivienda pero que ya cotiza con el instituto.
Daniel Cervera López, gerente del área de Crédito del Infonavit, precisó a través del programa se podrán rentar casas con pagos que van de 350 hasta 900 pesos mensuales.
Detalló que en Yucatán se autorizarán unas 30 viviendas que estaban abandonadas, invadidas o que fueron recuperadas por el instituto por falta de pagos.
El Arrendavit está diseñado para los derechohabientes que cotizan pero que no alcanzan la puntuación para un crédito o monto suficiente para adquirir una casa. Los beneficiarios se deciden a través de una precalificación con base en el salario.
“A través de Arrendavit las personas beneficiadas están obligados rentar su casa por 12 meses, después del mes 12 el derechohabiente podrá comprar la casa en la que está viviendo”, indicó.
Cervera López, explicó que después de los 12 meses el Infonavit otorga la opción de comprar la vivienda o adquirir una vivienda nueva a través su crédito que otorga el instituto.
Los beneficios del Arrendavit es que la casa la puedes adquirir con un costo al avalúo inicial de la vivienda a la fecha en que la empezaste a rentar, es decir, si estaba valuada en 200 mil pesos, y al momento en que la puedas comprar ya cuesta 300, te respetaran el costo inicial, además que el pago de las rentas se toman a cuenta de la deuda en caso de adquirir la casa finalmente, apuntó.
Explicó que el Infonavit a nivel nacional se encargará de realizar una licitación para que las casas sean rehabilitadas y acondicionadas.

Hallan asentamiento prehispánico en Yucatán

Noticias de Yucatán


Noticias MVS



Sábado 1 de agosto 2015


El titular del proyecto, José Pantoja, dijo que las características del nuevo asentamiento son muy similares a las de otros 21 sitios hallados los últimos 10 años en la periferia del centro de esta ciudad, donde según las narraciones estaban las ruinas de la gran T´ho, lugar en el que Francisco de Montejo fundó Mérida.
Arqueólogos del Centro INAH Yucatán reportaron el hallazgo de un asentamiento prehispánico en el nororiente de esa capital, lo que refuerza la teoría de que la antigua T´ho, donde se supone se fundó Mérida, era una ciudad mucho más grande de lo que se pensaba.
El titular del proyecto, José Pantoja, dijo que las características del nuevo asentamiento son muy similares a las de otros 21 sitios hallados los últimos 10 años en la periferia del centro de esta ciudad, donde según las narraciones estaban las ruinas de la gran T´ho, lugar en el que Francisco de Montejo fundó Mérida.
Durante esos 10 años se ha explorado la capital yucateca a través del llamado Proyecto Mérida del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en ese tiempo se han detectado 22 sitios que “se puede decir que los hemos analizado algunos en mayor medida que otros”, expuso.
Hay que aclarar, continuó, que siempre en los procesos de análisis pueden surgir nuevos elementos que confirmen o descarten los primeros datos obtenidos, pero lo estudiado hasta ahora demuestra que T´ho era una ciudad muy grande y que en su periferia había un gran asentamiento que se le puede denominar como “doméstico”.
Se puede observar un patrón similar en la forma en la que fueron construidos los 22 asentamientos encontrados, su distribución, orientación es muy similar y además todos confirman que los pobladores de esos sitios enterraban a sus muertos cerca de sus casas, indicó.
De hecho, ese último asentamiento cuenta con su pequeño complejo funerario, puntualizó el especialista del INAH.
“La relevancia de este hallazgo es que habla y confirma la presencia de esa población que existió en los alrededores de T´ho, pero que antes no se veía muy claramente y que revela datos arqueológicos que no estaban antes en la lista de ningún investigador”, recalcó.
Se trata, añadió, de restos de lo que fue una casa-habitación, un sitio doméstico que se presume fue usado por la población cotidiana.
“Está claro que aquí se realizaba la molienda de maíz, tenían su propio sistema de almacenamiento de agua y su propio sitio de disposición funeraria”, abundó.
Es un sitio con características muy diferentes a los que están abiertos al público o tienen una vocación turística, lo que puede ayudar a comprender mucho mejor como era la vida de los antiguos pobladores de estas tierras hasta antes de la conquista, consideró.
Además, siguió, el poder estudiar los sitios que estaban en la periferia de T´ho, “puede incluso ayudar a conocer más de la misma, pues ésta ya no existe, pero todo parece indicar que aún hay mucha evidencia de lo que fueron sus áreas periféricas”.
Fueron cerca de tres semanas trabajos, tiempo en el que se pudo corroborar que el asentamiento data entre los 300 y 900 años de nuestra era, lo que también viene a comprueba la teoría de que la antigua T´ho era mucho más antigua que Chichén Itzá que data del año de 1300 después de Cristo aproximadamente, dijo.
“Lo importante es que en los 22 hallazgos hechos dentro del programa hemos detectado patrones constructivos y patrones funerarios muy similares”, reiteró.
Tras el hallazgo, los expertos retirarán todos los vestigios posibles y susceptibles de estudio del sitio ubicado en inmediaciones de la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad “Nachi Cocom”, para resguardarlos y continuar los estudios, toda vez que el sitio tendrá otro uso ya sea habitacional o comercial.

Historia de los 5 arzobispos de Yucatán

Noticias de Yucatán



Telemar Yucatán


Anaya en Yucatán: nueva promesa de combatir la corrupción en el PAN

Noticias de Yucatán



Sábado, 1 de agosto de 2015


En conferencia de prensa en el aeropuerto de esta ciudad, Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia nacional del PAN, dijo que de resultar vencedor será implacable con los panistas corruptos, y que creará órganos autónomos para investigar con objetividad, pero sobre todo para castigar con severidad a quien cometa algún acto de corrupción.
Anaya Cortés dio a conocer la planilla que lo acompañará en caso de resultar ganador de la contienda: Sonia Mendoza, de San Luis Potosí; Josefina Vázquez Mota, Ernesto Rufo, Santiago Creel Miranda, Rocío Meza, Daniel Zepeda, Fernando Rodríguez y Genoveva Huerta.
“Vemos dos riesgos igualmente nocivos para el país: por un lado vemos la continuidad de un PRI corrupto, corruptor, que ha resultado tremendamente ineficaz; desde que regresó el PRI han aumentado los niveles de pob reza en el país, sigue impune el escándalo de corrupción de la “casa blanca”, la seguridad no ha mejorado, aumentaron lo impuestos con una reforma fiscal que ha dañado de manera muy severa la economía Nacional y particularmente a la clase media”, dijo.
Con respecto a el alcalde Renán Barrera Concha, dijo que está considerando que forme parte de su equipo, ya que admira el trabajo que ha realizado. Sobre el próximo relevo en el PAN yucateco, dijo que no hablaría, ya que ha recibido el apoyo de los dos candidatos.

No hay rastros del asesino de una joven en Umán

Noticias de Yucatán




A poco más de dos semanas del hallazgo del cadáver de la menor Alejandrina Guadalupe C.L, de 17 años de edad, las autoridades ministeriales aún no cuentan con datos concretos que pudiera llevar a la captura del presunto asesino.
La única pista con la que cuentan son las declaraciones de los familiares de la occisa sobre un joven chiapenco que le ofreció trabajo como modelo.
Ambos quedarían en verse en el centro de Umán.
Según algunas fuentes, el problema es que el cadáver se encontró en avanzado estado de putrefacción, unos nueve días luego de haber sido asesinada, lo que dificultó los trabajos forenses para encontrar evidencias.
El joven chiapaneco fue entrevistado días después del reporte de desaparición. Le dijo a la policía que la joven nunca llegó al lugar donde se habían citado y luego desapareció.
La carpeta de investigación se está armando con los datos con que se cuenta.
Sin embargo, al no ser contundentes no se ha podido solicitar la orden de aprehensión respectiva.
Hay varias hipótesis acerca de la posible causa del homicidio, entre ellas figuran el robo, abuso sexual e incluso pasional.
Ninguna de las líneas de investigación se descartan.
Como dimos a conocer el 14 de julio, el cadáver de la muchacha fue encontrado semi enterrado en las inmediaciones de un rancho localizado cerca del basurero municipal de Umán.
Tenía entre 8 y 9 días de fallecida. Para su identificación oficial se le tuvieron que realizar pruebas de ADN, las cuales confirmaron su identidad.
Antes del hallazgo del cuerpo la familia levantó una denuncia por la desaparición de la menor.
Empero, días más tarde fue encontrada muerta con la misma ropa que traía puesta cuando salió de su casa.— David Chan Caamal
Umán Crimen
Más de las investigaciones del asesinato de una joven que conmocionó a Umán
Ese día
Se presume que el mismo día que salió de su casa fue asesinada la menor umanense. Luego su cuerpo habría sido trasladado al sitio donde se encontró.
Causa
La causa de la muerte fue por traumatismo craneoencefálico severo con fractura de cráneo en la región occipital, por lo cual se presume que la menor cuando recibió el golpe estaba de espaldas.
El único
De los siete homicidios que se registraron durante el mes de julio en esta entidad únicamente éste es el que no ha sido resuelto por las autoridades ministeriales. Alejandrina Guadalupe tenía 17 años de edad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/asesinato-aun-impune#sthash.GjQ1mCJM.dpuf

Aumentan las extorsiones en Yucatán

Noticias de Yucatán




Las llamadas de extorsión se incrementaron hasta en un 40% en este último mes, de acuerdo con datos de las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad.
El incremento generó que se ponga en marcha un plan emergente de prevención en playas, hoteles, avenidas y lugares de concentración, para alertar a la ciudadanía local y al turismo.
En el último mes, según la policía, se registraron unas 100 llamadas de intento de extorsión; en cinco oportunidades las personas cayeron y dieron dinero.
Sin embargo, menos del 20% denunció ante la Fiscalía, ya que —según la misma corporación— los afectados consideraron que era “pérdida de tiempo”.
Los falsos secuestros de familiares, de supuestos detenidos en la aduana, de un grave accidente carretero o hasta ganador de dinero en efectivo y una camioneta, son el principal argumento de los extorsionadores.
Las llamadas principalmente provienen de penales de Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal; esto se sabe por las claves lada del registro de llamada.
Por lo general piden a sus posibles víctimas depósitos de dinero a través de banco Azteca o el depósito de tarjetas de telefonía celular. “Juegan con los sentimientos de sus víctimas y les hacen creer que en realidad se trata de algún familiar cercano”, dijo una fuente.
En temporada de vacaciones suele incrementarse este tipo de delito entre un 20 a 25 por ciento. Sin embargo, durante el tiempo de vacaciones se ha disparado hasta en poco más del 40 por ciento.
Los delincuentes consideran al Estado una buena plaza para las extorsiones.

Ivonne Ortega culpa a dos panistas de su nuevo abucheo

Noticias de Yucatán

NOTA EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS

Megamedia

Habla del suceso ocurrido frente al nuevo Arzobispo



Ivonne Ortega Pacheco acusó a dos panistas de ser los autores del abucheo y del grito “¡Fuera!” durante la ceremonia de inicio del ministerio episcopal de Mons. Gustavo Rodríguez Vega, como V arzobispo de Yucatán.
La secretaria general del PRI y diputada federal plurinominal electa indicó ayer, durante una entrevista radiofónica en el programa Imagen Informativa, primera edición, que lo que pasó anteayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI fue obra de dos panistas.
En ausencia de Adela Micha, titular del programa, Jorge Berry le preguntó a la ex gobernadora sobre el incidente que, como informamos, sucedió en el momento en que saludaba al nuevo prelado de la Arquidiócesis de Yucatán.
—Tengo en mis manos una publicación en la que parece que no le fue muy bien durante el evento del nuevo Arzobispo de Yucatán —le indicó Jorge Berry, después de preguntarle sobre el cuestionado proceso electoral en Chiapas.
—Sí, bueno, fueron dos panistas, dos regidores del Ayuntamiento que gritaron cuando pasé ante el Arzobispo, lo que es una falta de respeto por la envergadura del evento —respondió Ivonne Ortega Pacheco.
—Ante eso, los católicos reunidos hicieron “shshshsh”, que es como hacemos los yucatecos para pedirle a alguien que se calle, y un regidor panista gritó “¡Fuera!” —manifestó.
—Fui invitada por Mons. Emilio Berlie, quien estuvo 20 años al frente de la Arquidiócesis, y eso no puede pasar —agregó.


VERSIÓN EN INGLES



 

News Yucatan Megamedia


Speaking event occurred opposite the new Archbishop



Ivonne Ortega Pacheco two PAN accused of being the authors of booing and shouting "Out!" During the ceremonial start of the episcopal ministry of Mons. Gustavo Rodriguez Vega, as V archbishop of Yucatan.
The general secretary of the PRI and plurinominal elected federal deputy said yesterday during a radio interview in the Briefing screen, first edition, what happened yesterday in the Convention Center Siglo XXI was the work of two PAN program.
In the absence of Adela Micha, head of the program, Jorge Berry asked the former governor about the incident, as we reported, it happened at the time that greeted the new bishop of the Archdiocese of Yucatan.
I have in my hands a publication in which it appears that it was not very well during the event the new Archbishop of Yucatan He gestured Jorge Berry, after asking about the disputed electoral process in Chiapas.
Yeah, well, two PAN were two aldermen of the City who cried when I went to the Archbishop, what a lack of respect for the scale of the event said Ivonne Ortega Pacheco.
Ante that the assembled Catholics made "shshshsh" which is how we Yucatecan to have someone to be quiet, and a PAN alderman shouted "Get out!" He 'said.
I went invited by Mons. Emilio Berlie, who spent 20 years as head of the Archdiocese, and that can not happen added.

Cavando para abajo

Noticias de Yucatán

Tony


Araujo Lara justifica ventas del IVEY

Noticias de Yucatán


 


La senadora yucateca, Angélica Araujo Lara, ex titular del IVEY y ex alcaldesa de Mérida, nos envió ayer un escrito que dice lo siguiente:
En relación con la nota publicada este viernes en la página 5 de la sección Local del Diario, bajo el título “Nuevas Acusaciones” y en la que se reproduce información que hace referencia a mi gestión como directora del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
El IVEY es un órgano público descentralizado y se justifica su facultad para adquirir y vender terrenos porque los recursos que se obtienen de las superficies vendidas se destinan a programas sociales de vivienda.
Solo en la administración de gobierno aludida y que comprendió del 2007 a 2012 ello permitió la construcción de 170,000 acciones de vivienda para gente de escasos recursos que hoy tienen un patrimonio o viviendas con mejores espacios.
En el tablaje 30290 —aludido por el reportero Hernán Casares en la nota— está instalada la empresa alemana “Hess Group”, especialista en el diseño y fabricación de maquinaria para elaboración de insumos para la construcción.
La fábrica fue inaugurada en octubre de 2010 y se invirtieron 32 millones de pesos y generó 60 empleos. Nuestra economía necesitaba de una empresa de la talla y nivel de Hess Group para potenciar toda su actividad industrial y se le ofrecieron las facilidades de ley para instalarse en la ciudad.
En ese sentido, reitero que durante la citada gestión a mi cargo en el IVEY durante el periodo señalado, siempre se actuó con apego a la ley y con base en los programas trazados a favor del desarrollo de viviendas dignas para quien más lo requería.
Sin más por el momento, reitero mi disposición para aclarar cualquier duda al respecto, agradeciendo su atención para proporcionar a sus lectores información de su interés.

Yahoo ofrecerá servicio de llamadas con vídeo y textos

Noticias de Yucatán




MÉXICO, D.F., (SUN).- El buscador Yahoo combinará llamadas de video con mensaje de texto, esto en su nueva aplicación Livetex, en la que tiene como toque esencial bloquear el audio para hacer más privada la comunicación. 
Con Livetext, los usuarios podrán interactuar con sus amigos mediante mensajes de texto, además de verlos en el video sin audio. Según Yahoo, las llamadas con video pueden ser mejor para expresar las emociones que se desean transmitir en un texto. 
Facebook, Messenger, WhatsApp y Skype son algunos de los servicios que brindan llamadas con video. La diferencia de Yahoo es el silenciamiento del audio.
De momento, puede ser complicado que Yahoo le haga frente a sus rivales, ya que los usuarios deberán utilizar Livetext y por el momento el número de usuarios es menor. 
Para utilizar Livetext, los usuarios crean una cuenta separada y envían solicitudes de amistad mediante su directorio telefónico. 
Después de las pruebas realizadas en diversos países, la aplicación será lanzada el día de mañana en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Habrá versiones disponibles para Apple y Android

Robo de cámara

Noticias de Yucatán



23 mil yucatecos más cayeron en la pobreza extrema

Noticias de Yucatán



Si bien los índices generales de pobreza en Yucatán son menores que en 2012, la realidad es que el número de yucatecos en extrema pobreza creció en casi 23,000 personas en sólo dos años, según arroja el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo considera a la pobreza en dos rangos: la moderada y la extrema. En la segunda ubica a la población que está por debajo de la línea de bienestar mínimo. “Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, cita el Consejo.
En su Informe de Resultados de la Medición de la Pobreza 2014, que dio a conocer hace una semana, el Coneval señala a Yucatán como una de las entidades que lograron mayor reducción de personas en situación de rezago. Según las cifras, entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza pasó de 48.9 a 45.9%, una reducción de tres puntos.
En número de personas, esos porcentajes equivalen a una baja de 996,900 a 957,900.
Sin embargo, la disminución se centra en la población que vive en la pobreza moderada, que pasó del 39 al 35.2% de 2012 a 2014.
La otra cara es la pobreza extrema: en los dos años de referencia la población que vive en esas condiciones aumentó de 200,600 (9.8% de la población total) a 223,200 (10.7%) personas. Es la gente con mayores carencias.
No obstante, el número de yucatecos en esa situación de rezago grave es un poco menor que la de 2010, cuando las mediciones del Coneval arrojaron 232,500 personas.
De acuerdo con el Consejo, el municipio con mayores niveles de marginación sigue siendo Tahdziú, en el sur del Estado.

Tahdziú es aún el municipio con más marginación

A pesar de que es uno de los municipios donde se han enfocado más programas de combate a la marginación, incluyendo la Cruzada contra el Hambre, Tahdziú se mantiene como la comunidad con mayor porcentaje de población en pobreza en Yucatán.
En contraste, el municipio con menor porcentaje de población pobre, abajo de Mérida incluso, es Mocochá, en el centro del Estado.
Estos datos aparecen en el Informe de Resultados de la Medición de la Pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Como indicamos en la primera página, el reporte del Coneval muestra a Yucatán como uno de los estados donde más se redujo el porcentaje de personas en situación de pobreza. Esa reducción se enfoca a la “pobreza moderada”, porque en el rubro de pobreza extrema hay 23,000 yucatecos que se sumaron a las filas de quienes están bajo la línea de bienestar mínimo, con un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían acceder a los nutrientes necesarios para una vida sana.
De acuerdo con el Coneval, en 2010 el 48.3% de la población yucateca vivía en condiciones de pobreza. Esa cantidad equivalía a 958,500 personas.
En 2012 el porcentaje aumentó a 48.9%(996,900 personas) y en 2014 bajó tres puntos porcentuales, a 45.9 por ciento (957,900).
Dos grupos de pobres
En esos números globales se toma en cuenta a dos grupos de yucatecos: los que viven en pobreza moderada y los que se desenvuelven en la pobreza extrema.
En el primer caso la tendencia fue a la baja: en 2010 eran 726,100 personas (36.6% del total de la población), en 2012 pasaron a 796,300 (39%) y en 2014 el número descendió a 734,700 (35.2%).
En contraparte, los pobres más pobres, los que sobreviven en la pobreza extrema, fueron en aumento: en 2010 eran 232,500 yucatecos (11.7% de la población) en esas condiciones; en 2012 la cifra se redujo a 200,600 (9.8%) y en 2014 volvió a crecer hasta casi llegar a los niveles de 2012, al ubicarse en 223,200 (10.7%).
Para entender mejor
El Coneval considera a una persona en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social —se basa en seis indicadores: de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación— y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y, además, se ubica debajo de la línea de bienestar mínimo.
Los habitantes en extrema pobreza disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana, apunta el Coneval.
Siguiendo los indicadores del Consejo, los cinco municipios yucatecos con mayor marginación son:
Tahdziú, con el 91.5% de su población en pobreza, el 56.5% de ella en la condición de pobreza extrema; Chikindzonot, con el 90 y el 51.8%, respectivamente; Mayapán, con el 89.8 y el 44.7%; Chacsinkín, con 89.4 y 34-7%, y Chemax, con 89.1 y 50.4%.
En el otro extremo, los municipios con menor porcentaje de población en pobreza son, en ese orden, Mocochá, con 26.8% (del total, sólo el 2.5% atraviesa por la pobreza extrema); Mérida, con 29.4% (3.3% en la marginación total); Río Lagartos, 36.7% (3.9%); San Felipe, 37.8% (3.4%), y Telchac Puerto, 37.9% (3.6 por ciento en la pobreza extrema).
En el análisis de los indicadores que toma en cuenta el Coneval para sus mediciones se observan aspectos no favorables para los yucatecos, aun cuando el resultado global apunte a una baja general de la pobreza.
Por ejemplo, la población vulnerable por carencias sociales aumentó entre 2012 y 2014 de 551,400 (27%) a 578,300 (27.7%). La vulnerable por ingresos pasó de 127,600 (6.3%) a 145,300 (7%).
A pesar de esos números a la baja, en términos generales la población no pobre y no vulnerable pasó de 364,600 (17.9%) a 407,500 (19.5%).
En el indicador de bienestar, la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo creció de 339,100 (16.6% del total) a 432,700 (20.7%).
Aun así, de acuerdo con el Coneval, se redujo la población en rezago educativo (de 23.4 a 21.8), en carencia por acceso a los servicios de salud (de 15.7 a 14.5), en carencia por acceso a la seguridad social (de 58.8 a 54.4), en carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (de 42.7 a 40.4) y en carencia por acceso a la alimentación (de 25.1 a 18.4%).— ÁNGEL NOH ESTRADA
Coneval Mediciones
El Coneval es un organismo público descentralizado de la administración pública federal.
Objetivo central
Su objetivo estratégico es mejorar la eficacia y eficiencia y la rendición de cuentas de la política de desarrollo social, mediante la evaluación y el monitoreo de programas y políticas sociales y la medición de la pobreza.

Brote de dengue en Tizimín

Noticias de Yucatán



Hasta el director de un hospital estaría enfermo



TIZIMÍN.— En varias colonias y fraccionamientos cada vez crece más la alarma entre vecinos por los constantes brotes de dengue.
Sin embargo, las autoridades de sector salud insisten en minimizar los focos rojos al negar la presencia del dengue y el chikungunya en la zona oriente.
La negativa persiste pese a que el secretario estatal de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo en una rueda de prensa el pasado 14 de julio que había seis casos confirmados de chikungunya en el Estado, todos en el Oriente, y 173 confirmados de dengue este año.
Pese a las declaraciones de las autoridades de salud, vecinos denuncian constantemente casos positivos.
Ayer familias del fraccionamiento Los Reyes alzaron la voz, porque “sí hay enfermos, pero los niegan”.
Según los quejosos, entre los afectados está incluso el doctor Reyes Hervey Adrián Moreno, director del hospital San Carlos. Incluso afirmaron que en días pasados personal de salud acudió a fumigar en la colonia, pero sólo en la casa del médico.
Margarita Xiu Cemé, vecina del rumbo, consideró injusto que sólo atiendan una casa. “Deberían fumigar en toda la manzana, está infestado de moscos”.
—Los vecinos con dengue están aislados, ni siquiera salen de sus casas —añadió—. En la zona hay mucho mosco y yo tengo miedo de que se enfermen los niños.
—En mi casa tengo puertas y ventanas cerradas; también el patio está limpio.
—Esperamos que regresen los de salubridad para pedirles que, así como pasaron en casa del doctor, visiten y fumiguen en las otras casas por el bien de las familias.
Fabiola Borges, otra inconforme, señaló: “Urge que se limpien dos terrenos baldíos que estén llenos de basura y maleza crecida”.
—Nosotros tratamos de mantener nuestros patios limpios para evitar que se acumule el agua en cacharros y así prevenir criaderos, pero en esos predios nadie limpia y no sabemos a quién acudir —comentó.
Esperan limpieza
—Ojalá que si los dueños de esos terrenos ven este llamado, manden a limpiar.
—Yo tengo hijos pequeños y temo se me enfermen.
—Mi casa está cerrada, pero no podemos vivir como esclavos —enfatizó—. Mi esposo trata de limpiar una parte de esos terrenos abandonados, pero no es nuestra responsabilidad.
Según la vecina, es extraño que no hayan mandado a fumigar “porque mucha gente se ha enfermado y la mayoría de los vecinos son empleados del sector salud”.

Yucatán, en el filme “Estado de Censura”

Noticias de Yucatán



Documental de agresiones en cine de la metrópoli



SEYÉ.— Artículo 19, organización no gubernamental defensora de los derechos de periodistas y de los derechos humanos, presentó anoche a las 7:30 el documental web “Estado de Censura” en el cine Tonalá, en la colonia Roma del Distrito Federal.
El documental, que desde anoche mismo se puede ver en el sitio web de la ONG, presenta casos de periodistas agredidos por autoridades de gobierno en el país.
El documental abre con el caso de Edwin Canché Pech, reportero yucateco que fue privado de la libertad y golpeado por policías municipales y el propio alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, ex priista que llegó al cargo con el PRD, porque cubrió la nota del accidente de la camioneta de Sergio Dzul Huchim, hermano del primer edil, el 1 de enero de 2014.
El caso de esta agresión fue el primero de 2014 y trascendió a nivel nacional.
A la presentación asistió Bartolomé Canché Pech, hermano del reportero, como su representante.
Yucatán es incluido por la ONG en la lista de lugares donde ejercer el periodismo es un peligro.

Defienden su registro civil vecinos de Tibolón

Noticias de Yucatán




TIBOLÓN, Sotuta.— Habitantes de esta comunidad hicieron ayer un plantón en los bajos del comisariado y anunciaron que no permitirán que la Oficialía del Registro Civil cierre en ese edificio y se traslade a la cabecera municipal.
Los vecinos desplegaron varias pancartas. En una escribieron: “Señora presidenta municipal (Geny Blanco Gómez) queremos su apoyo para que el Registro Civil permanezca en la comunidad de Tibolón”. En otra: “Señor gobernador (Rolando Zapata Bello) queremos justicia; el pueblo unido pide su valioso apoyo”.
Los habitantes destacaron que la reubicación de la Oficialía del Registro Civil les ocasionará gastos.
—No queremos que el pueblo se quede sin servicio de Registro Civil. Hace más de 15 días que no se puede tramitar un documento oficial porque el titular ya se jubiló. La gente quiere que se nombre a otra persona para que atienda a la población, porque si se traslada a Sotuta, son $20 de pasaje, ida y vuelta, y si no sale el documento ese día hay que regresar —indico Mario Pech, vecino.—

Hospitalizado por querer bajar de peso rápido

Noticias de Yucatán




BARCELONA, España.  (EFE).- Las autoridades sanitarias de la región de Cataluña (noreste) alertaron hoy de los riesgos de un producto “quemagrasas” comercializado por una empresa de México a través de internet, tras detectar que al menos una persona fue hospitalizada por alteraciones neurológicas tras consumirlo.
Según esas fuentes varias personas de la región compraron un complemento alimenticio llamado “Pura Alegría” que se vende como “quemagrasas” y que está relacionado con la aparición de efectos adversos para la salud.
Al menos una persona necesitó asistencia hospitalaria por una sintomatología neurológica tras consumir el producto, comercializado por la empresa mexicana Herion, según la Agencia de Salud Pública.
Las autoridades advirtieron de que “la comercialización de ese producto no ha sido notificada a las autoridades competentes, tal como obliga la legislación de complementos alimenticios y por tanto, no está permitida”.
Las autoridades sanitarias también avisaron de que la composición y la finalidad de “Pura Alegría” son muy similares a las de “Thermatrim”, un producto sobre el que ya se alertó a principios de este año por producir efectos tóxicos.
La persona hospitalizada está bajo vigilancia médica, según la Agencia de Salud, que recomendó evitar el consumo de ese producto y recordó la importancia de adquirir los complementos alimenticios por las vías de comercialización legalmente establecidas.

¡Cuidado con el exceso de azúcar!

Noticias de Yucatán



LONDRES.— Visualiza un kilo de azúcar. Sí, uno de esos paquetes típicos que compras en el supermercado y con los que puedes rellenar el azucarero varias veces.
Parece mucho, ¿verdad? Y sin embargo un kilo es la cantidad promedio que un adulto consume en dos semanas. Los adolescentes ingieren aún más, señala la BBC. Muchos se sorprenderán de que sea tanto.
Sabemos que hay azúcar en alimentos obvios, como el chocolate y las galletas. Pero hay grandes cantidades “escondidas” en otras comidas no consideradas dulces.
Límite diario
En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo su recomendación diaria de consumo de azúcar a un cinco por ciento del total de calorías ingeridas para llevar una dieta sana óptima. En su defecto, no más del 10 por ciento.
Esa recomendación es un desafío para una población con hábitos alimenticios como los de hoy en día: en los países occidentales, el azúcar representa hasta el 15% de la ingesta diaria de energía.
Pero algunos nutricionistas van incluso más allá y recomiendan incluir menos del 3% de azúcar en nuestra dieta.
Estos límites son para todo el contenido de azúcar que hay en nuestros alimentos, tanto azúcares naturales como los que hay en la miel, la leche y los jugos de fruta, como azúcares añadidos y refinados, porque el cuerpo no distingue entre el azúcar natural y el procesado, señalan los expertos.
Efectivamente, todos los tipos de azúcar son transformados en glucosa y fructosa y procesados en el hígado.
Dulce En corto
Según la Organización Mundial de la Salud, un adulto debería consumir unas 12 cucharitas diarias de azúcar.
No más
La recomendación de limitarla al 10% de la dieta equivale a un máximo de 50 gramos de azúcar al día. Si se sigue el consejo del 5% para una dieta óptima y bienestar adicional, serían 25 gramos al día o seis cucharaditas
- See more at: http://yucatan.com.mx/salud/controla-el-azucar-que-consumes#sthash.QUS4oL1b.dpuf

Demandan amparo para no extraditar a "El Chapo"

Noticias de Yucatán




MÉXICO.— La defensa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, interpuso una demanda de amparo contra cualquier orden de detención con fines de extradición, de acuerdo con el periódico “Excélsior”.
El periódico revela que en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se confirma que el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió a “El Chapo” una suspensión para que, en caso de ser detenido, no lo entreguen a autoridades estadounidenses mientras no se resuelva el juicio de extradición.
Anteayer, el Juez Tercero de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal obsequió una orden de aprehensión con fines de extradición de Guzmán Loera, quien es requerido por Estados Unidos para procesarlo por varios delitos.
Guzmán Loera enfrenta cargos en siete jurisdicciones federales en Estados Unidos entre las que se encuentran Brooklyn, Texas, Illinois, Chicago, Nuevo México, Texas, Miami además de San Diego.
Los delitos por los que puede ser juzgado en ese país son conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, homicidio, asalto, secuestro así como tortura.
El Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal concedió a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el expediente 712/2015 una suspensión provisional contra la orden de extradición.
Con la suspensión de plano que se concedió al líder del Cártel de Sinaloa, las autoridades mexicanas quedaron impedidas por el momento para iniciar los trámites de su extradición.
El miércoles pasado, los abogados de “El Chapo” presentaron una demanda de amparo para impugnar cualquier orden de detención con fines de extradición.
La defensa argumentó en el juicio de amparo que la extradición violaría los derechos humanos de quien hoy es el prófugo más buscado del continente.
El pasado jueves se dio a conocer que un juez federal autorizó una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos para Joaquín Guzmán.
El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en el D.F. otorgó el día 29 de julio a la Procuraduría General de la República la orden tras la solicitud formal del Gobierno estadunidense que fue a analizada y valorada por las autoridades mexicanas, informó la PGR.
Por otra parte, la PGR obtuvo huellas genéticas de varios de los constructores del túnel por el que escapó “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de este mes, y los peritos trabajan en la identificación física de éstos, de acuerdo con el sitio de noticias Vanguardia.com.
Colaboradores de la titular de la PGR, Arely Gómez González, señalaron que ya se giró una orden de localización en contra del propietario del predio donde se construyeron la casa y la bodega desde los cuales se edificó el pasadizo de más de mil 500 metros de longitud.
Los funcionarios señalaron que la investigación que se realiza por la fuga del capo del narcotráfico está dividida en dos vertientes: descubrir a los funcionarios que pudieron haber colaborado en la evasión, ya sea por actos de omisión o de responsabilidad directa, y por otra parte identificar y detener a los constructores del túnel, por el que huyó Guzmán Loera.
Los mandos de la PGR señalaron que la Seido y la Dirección General de Servicios Periciales han logrado avances en la obtención de pruebas y líneas de investigación respecto de la evasión de Guzmán Loera, y que éstas se irán consolidando.
Indicaron que una de las políticas bajo las que se está realizando la indagatoria es “investigar para detener”, a fin de que se consoliden las acusaciones.
“De esta manera se está revirtiendo la forma de investigar, ya que la aplicación del arraigo es una medida que si bien funciona para casos excepcionales, esta vez se está utilizando para llegar con todas las pruebas ante los tribunales”, señalaron las fuentes consultadas.
Al ser cuestionados en torno a la liberación de cuatro de los siete inculpados que inicialmente fueron acusados de colaborar en la evasión del líder del “Cártel de Sinaloa”, señalaron que el Ministerio Público Federal apeló de la decisión del juez y se está a la espera de que el asunto pase a un tribunal unitario.
Puntualizaron que se buscará que se revierta el auto de libertad dictado a los cuatros liberados, ya que se considera que existen elementos suficientes para que sean sujetos a proceso penal por el delito de evasión.
En ese contexto, comentaron que ya se realizaron todas las diligencias de recaudación de pruebas y de indicios tanto en el túnel como en el inmueble por la que escapó Guzmán Loera, y están resguardadas bajo los protocolos de cadena de custodia, por lo que cada consignación se realizará con base en las exigencias del sistema de justicia penal.
En cuanto a la localización de presuntos responsables, refirieron que la Seido y la Agencia de Investigación Criminal, dependientes de la PGR, trabajan en la ubicación de Calixto Estrada Castillo, propietario del predio por donde escapó El Chapo, y por esa razón se libró una orden de detención para que comparezca ante el Ministerio Público Federal.
Las fuentes consultadas precisaron que el único que ya compareció fue un pariente del propietario del inmueble.
Fuga Investigación
La PGR sigue las indagaciones sobre el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Avances y pruebas
Mandos de la PGR señalaron que han logrado avances en la obtención de pruebas y líneas de investigación respecto a la evasión de Guzmán Loera y que se irán consolidando.
Investigar y detener
Indicaron que una de las políticas bajo las que se está realizando la indagatoria es “investigar para detener”, a fin de que se consoliden las acusaciones.
Apelación
De la liberación de cuatro de los siete inculpados acusados de colaborar en la evasión señalaron que se apeló la decisión del juez.

Maskota dejará de vender 201 especies

Noticias de Yucatán


México (Notimex).- Con 117 especies distintas, los peces encabezan la lista de 201 animales protegidos, exóticos e invasores que la tienda Maskota deberá dejar de vender y exhibir a partir del 1 de agosto de 2015.
La lista dada a conocer este viernes por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incluye 35 especies de aves, 24 de reptiles, 17 de anfibios, cuatro de crustáceos, dos de roedores y la misma cantidad de invertebrados.
Distintas variedades de peces espada, disco, tuxedo, arcoiris, lápiz, anguilas y pirañas quedan prohibidas, igual que las tortugas japonesas y de concha blanda, ranas y sapos comunes, los cangrejos violinistas y las langostas de agua dulce y salada.
Entre las aves prohibidas destacan distintas variedades; los loros y pericos como el tehuano y azteca y otros provenientes de Centroamérica, así las guacamayas enanas, entre otras variedades.
También queda restringida la venta y exhibición del gecko de casa y otras variedades; asimismo serpientes como la boa constrictor de cola roja y los basiliscos verdes y cafés; así como las tarántulas de patas rosas, las cochinillas y ratas africanas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada