INAH analiza huesos y objetos de hace 1,400 años

30 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Los restos óseos de una mujer y 19 mil 428 objetos asociados, hallados en 2011 en la zona arqueológica mexicana de Tingambato, en Michoacán, fueron analizados por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes señalaron que su antigüedad data del año 630 d.C.

En un comunicado, se explicó que los restos óseos de la mujer fueron hallados dentro de una cámara funeraria “construida a cinco metros de profundidad, con fuertes paredes de piedra y un techo abovedado de lajas en sentido de espiral, donde fue inhumada con un rico ajuar compuesto por 19 mil 428 objetos de concha y lapidaria”.

El arqueólogo José Luis Punzo Díaz, investigador del Centro INAH Michoacán, indicó que los resultados revelaron la trascendencia de este entierro y del personaje inhumado y lo colocan “como uno de los más importantes en la arqueología del occidente de México, en particular de Michoacán”.

Los análisis osteológico y de ADN antiguo confirmaron que los restos óseos depositados en la Tumba II de la citada zona arqueológica pertenecían a una joven mujer de entre 16 y 19 años y su antigüedad se remonta hacia el 630 d.C.

Esto de acuerdo con el análisis de colágeno por radiocarbono hecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo dato coincide con la etapa de mayor crecimiento de Tingambato, de 550 a 850 d.C., señaló Alejandro Valdés Herrera, integrante del proyecto de investigación.

Debido a la fragmentación y malas condiciones de conservación que presentaba el cráneo, se hizo una cuidadosa reconstrucción en el Laboratorio de Antropología Física del Centro INAH-Michoacán, donde se descubrió que presentaba deformación cefálica, así como trabajos de modificación dental.

“Si bien estas modificaciones eran recurrentes en su tiempo, se asocian a ciertos grupos de la sociedad, lo que nos lleva a pensar que era parte de la élite local”, explicó Valdés Herrera.

Mientras que al analizar su dentadura observaron que las modificaciones no estaban desgastadas ni presentaban evidencias de uso, por lo que pudieron haber sido realizadas en un momento cercano a su muerte.

Los estudios de los materiales, que comenzaron en 2016, también determinaron diversas paleopatologías, las cuales indican que sufrió periodos de enfermedad como fiebre y un grado leve de desnutrición, aunque no parecen ser la causa de muerte, la cual aún se desconoce.

Al analizar 18 mil 601 elementos elaborados con conchas marinas, se determinó que la mayor parte de las cuentas y pendientes son de la especie Spondylus princeps, proveniente del Pacífico, peculiar por su tonalidad anaranjada, la cual fue altamente apreciada por las culturas antiguas.

Acerca de los 827 elementos lapidarios, los especialistas destacaron que la mayor parte de las cuentas de piedra verde corresponden a un mineral llamado amazonita, cuya procedencia aún no se precisa, pero se conocen vetas importantes en el estado de Chihuahua.

Según estudios, Tingambato fue un sitio privilegiado por su ubicación, en la entrada de Tierra Caliente y la sierra fría michoacana, el cual surgió en el año 0 y tuvo una ocupación constante hasta 900 d.C.

En Querétaro, Marko Cortés pide 'vacuna' contra "morenavirus"

Noticias de Yucatán. 

Marko Cortés Mendoza, líder del Partido Acción Nacional (PAN), acompañó al candidato a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri, durante su cierre de campaña, donde reiteró su llamado a votar y eliminar el "morenavirus".

En su discurso, el panista convocó a votar el próximo 6 de junio “para juntos devolverle a México la pluralidad, la fortaleza de sus instituciones, el equilibrio entre poderes y la certeza de crecimiento y desarrollo para las y los mexicanos”.

Cortés destacó que han sido las elecciones más violentas de la historia de México, debido a que el gobierno federal apostó a la estrategia de los "abrazos y no balazos".

Además, reiteró que el PAN ganará los 15 estados en disputa en la jornada electoral que se celebrará la próxima semana. Mauricio Kuri informó que cerrará campaña en una gira por distintos municipios.

"Guardia Nacional amedrentaría a la población"

El dirigente del partido acción Nacional aseguró que la presencia de la Guardia Nacional el día de la jornada electoral deberá ser discreta, pues se corre el riesgo de qué la ciudadanía se amedrente y no acuda a votar.

“Lo que hemos hecho a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que asuma una responsabilidad y genere una contienda en donde todos los candidatos puedan vivir la democracia”.

En este sentido destacó que su labor debe ser de manera discrecional y de esta manera el gobierno federal debe garantizar que toda la población y candidatos acudan a votar.

Añadió que confía que no haya inseguridad, pero ha habido violencia y amenazas en muchas partes del territorio nacional.

“Nos preocupa Estado de México, Veracruz, Sinaloa , Sonora, una gran parte del territorio nacional en donde la estrategia de los abrazos y no balazos ha generado que la delincuencia organizada hoy. Controle el 40% del territorio nacional”.

Y agregó que “Lo que exigimos es que se garanticen acciones de seguridad para la sociedad y para todos los candidatos para que puedan ir a votar con tranquilidad, no es prudente que esté la Guardia Nacional porque puede amedrentar a la sociedad, pedimos que se haga de forma muy discreta donde se garantice la seguridad y tranquilidad para que todo mundo vaya a garantizar”

Iglesia pide elegir con libertad y de forma consciente a sus gobernantes

Noticias de Yucatán. 

A una semana de los comicios del 6 de junio, la Iglesia católica invitó a sus fieles a elegir en libertad a sus gobernantes, pues la próxima jornada electoral será una forma de "manifestar la voluntad ciudadana sobre las acciones que queremos que realicen los políticos".

En la editorial del semanario religioso Desde la fe, el clero mexicano pidió a los católicos elegir con libertad para exigir con responsabilidad y fue enfático al señalar que "el que no participa en este ejercicio electoral, no tiene derecho a exigir".

Indicó que el día de las elecciones será el momento justo para ejercer el juicio ciudadano sobre el desempeño de los gobernantes y grupos políticos y subrayó que el voto debe ser libre y secreto; sin embargo, también razonado. 

"Exhortamos a realizar un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de optar por quienes puedan realizar el auténtico bien común". 

También se hizo hincapié en analizar "más allá de la propaganda política, más allá de la manipulación que muchos intentan, más allá de personajes iluminados o tramposos", pues sobre todas esas cosas debe estar la inteligencia del ciudadano responsable y libre que sepa hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos.

El clero recordó que el proceso electoral ha sido el más violento en los últimos años, pues 89 políticos han sido asesinados desde septiembre de 2020 a la fecha, por lo que aseveró que ante la indiferencia de las autoridades "se necesita una ciudadanía responsable, pacífica, participativa, llena de convicciones para construir una mejor sociedad, una ciudadanía dispuesta a dejar de lado las ideologías estériles" con el fin de buscar con realismo mejores caminos para todos.

"Nos encontramos ante una realidad nacional muy complicada por una serie de problemas históricos que no logramos superar, tales como la enorme desigualdad social, el desarrollo del crimen organizado, inseguridad, violencia y la corrupción que se realiza no solo por obra, sino también por omisión".

PAN en San Lázaro llama a votar; "sería imperdonable no acudir a las urnas"

Noticias de Yucatán. 

El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a votar en libertad para poder exigir con responsabilidad, al tiempo de advertir que “sería imperdonable dejar espacios vacíos, no acudir a las urnas y permitir que otras personas decidan por nosotros”.

A una semana de las elecciones más grandes de la historia en México, el legislador subrayó que “la fiesta de la democracia” debe abrir la puerta a la consolidación de las instituciones autónomas, la vigencia y el respeto al Estado de Derecho, así como a superar la desgastante polarización y el enfrentamiento entre mexicanos.

“Nadie puede tener duda de que la democracia la hacemos todos y México necesita nuestro voto, ya que cada uno de ellos puede hacer la diferencia para escoger a quienes gobernarán, sobre todo en momentos tan complicados como los que se viven hoy a raíz de la pandemia, de la violencia, de la crisis económica, de inseguridad, de educación y de la corrupción”, dijo.

Romero Hicks sostuvo que el panorama general se ha descompuesto en los últimos tiempos no solo por catástrofes como la de la Línea 12 del Metro, sino por la degradación de nuestro país en materia aérea, las grandes interrogantes en la compra de una refinería en la Unión Americana y las diferencias del Ejecutivo con el Banco de México, entre otros muchos problemas.

“Por ello la urgencia de enderezar el rumbo, no solo manteniendo a los organismos autónomos, sino fortaleciéndolos, no sometiendo a los poderes Legislativo y Judicial, sino consolidándolos y respetando la diversidad y la pluralidad como divisa en todo el territorio nacional”, remarcó.

El coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro señaló asimismo la necesidad de atender el abasto de agua en todo el país, la vivienda, la conectividad de internet, la alimentación, la migración, la seguridad social, el ingreso familiar, los servicios de transporte y movilidad, además de dar solución a la producción en el campo, abandonada junto con los recortes del “austericidio”.

Inaplazable también el restablecimiento del Seguro Popular, las estancias infantiles, los centros de atención para mujeres maltratadas, Procampo y Prospera, así como los fondos para la seguridad, los desastres naturales, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología e innovación y el medio ambiente. subrayó.

En vísperas de los comicios del 6 de junio, el diputado de Acción Nacional indicó que los mexicanos cuentan con un aparato electoral ciudadano probado, con un millón 460 mil personas encargadas de recibir y contar los votos en las 162 mil casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del país.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 5 muertes y 150 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 150 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 128 en Mérida, 
  • 4 en Progreso y en Ticul,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Tizimín,
  • 1 en Celestún, Chocholá, Izamal, Kinchil, Oxkutzcab, Tixpéual, Valladolid y Yaxkukul,
  • y 1 foráneo.

De los 40,113 casos positivos, 344 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 25,145 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 29 de mayo), distribuidos así:

  • 7,192 en la zona Norte  
  • 6,391 en la zona Oriente 
  • 2,346 en la zona Centro 
  • 3,547 en la zona Sur 
  • 5,669 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 82 años de Oxkutzcab    Sin comorbilidades

2.- Femenino 56 años de Ticul              Sin comorbilidades

3.- Femenino 56 años de Tixpéual       Obesidad/HAS

4.- Masculino 78 años de Mérida        DM/HAS

5.- Femenino 30 años de Buctzotz      Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,225 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 774 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 156 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Joven queda parcialmente ciega luego que el cable de su teléfono explotara

Noticias de Yucatán. 

Más de una vez hemos escuchado sobre los supuestos peligros de utilizar un cable o extensión que se encuentra visiblemente dañado o desgastado, sin embargo, muchas veces ignoramos esas advertencias, ya sea por la desidia de conseguir un reemplazo, o porque nos urge conectar nuestros aparatos a la corriente.

Las consecuencias de hacer caso omiso a estos aspectos que podrían parecer insignificantes, son variadas; desde provocar un corto circuito, dañar permanentemente nuestros aparatos, hasta situaciones que parecen demasiado lejanas, como sufrir quemaduras en el cuerpo, o lesionarnos la cara o los ojos.

Tal fue el caso de Esther Modede, una joven de 19 años, quien compartió una serie de videos relatando el incidente que sufrió. Su historia se hizo viral, y sirvió para alertar a gente de todo el mundo sobre los peligros que muchas veces pasamos por alto.

En los vídeos, Esther narró que todo comenzó cuando al querer conectar su móvil para recargar la batería de su celular, se percató de que el cable tenía un pequeño desperfecto, y decidió conectarlo sin medir las consecuencias.

Luego de algunos minutos transcurridos, Modede notó que salía humo tanto del cable como del cargador que conectó, por lo que quiso desconectar el cable inmediatamente, aunque por desgracia, ya era tarde. Al acercarse, una de las chispas provocadas por el corto circuito la alcanzó, cayendo justo en su ojo izquierdo. 

Este accidente le ocasionó lesiones en la vista que la dejaron parcialmente ciega. La joven de inmediato se trasladó al hospital, donde la atendieron, y cubrieron su ojo con un parche. 

La estudiante de Derecho en Birmingham, documentó su experiencia y compartió pequeños fragmentos de su recuperación, hasta su cita final con el médico, donde le retiraron el vendaje del ojo.

Luego de esto, Esther no ha dado más declaraciones al respecto, ni ha actualizado los detalles sobre su estado de salud. Los videos fueron recopilados por diversas cuentas de redes sociales. Si quieres verlo, da click aquí

Ser precavidos es la mejor opción para cuidarnos

Este no es el primer incidente de este tipo del que se tiene conocimiento, en el año 2020 se viralizaron un par de videos donde cargadores de aparatos electrónicos sufrían cortos circuitos, aunque en ninguno de ellos se especificaba qué era lo que había ocasionado los siniestros.

Actualmente, los avances tecnológicos han creado móviles y cargadores resistentes a diversas situaciones, como por ejemplo una descarga eléctrica o golpes fuertes. No obstante, nunca está de más ser precavidos, y tener en cuenta que solo bastan unos cuantos minutos para que un incidente ocurra.

CDMX: Aparece menor de edad que escapó de casa por maltrato de sus padres

Noticias de Yucatán. 

Isabella Alexandra Ramírez Aponte fue licalizada luego de varios días desaparecida. De acuerdo con las autoridades capitalinas, la menor escapó de casa por el maltrato que sufría con sus padres, por lo que le brindaron medidas de protección. 

La menor de 14 años fue reportada como desaparecida el pasado 25 de mayo, por lo que se activó la Alerta Amber para su localización.

En la ficha que se emitió para localizar a Isabella Alexandra, se indicaba que se le había visto por última vez en compañía de una mujer en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que trascendió en redes sociales que la menor había sido víctima de secuestro. 

Sus padres la maltrataban, escapó de casa 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este domingo que la menor fue localizada. En una tarjeta informativa se indicó que el 25 de mayo escapó de casa por el maltrato que sufría de parte de sus padres y buscó ayuda con una amiga. 

Además, el día de su desaparición tres mujeres denunciaron ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes que la menor de edad sufría de maltrato físico y psicológico por parte de sus padres, por lo que solicitaron ayuda al argumentar que no tenía más familia.

Por último, la Fiscalía capitalina señaló que “por posible violencia física y psicológica en su hogar” se le otorgó medidas de protección en coordinación con autoridades del DIF Nacional. 

La menor quedó bajo el cuidado de un “adulto significativo” (la mamá de su amiga) luego de que personal especializado de la institución verificó que, posiblemente, es víctima de maltrato por parte de sus progenitores.

AMLO: Aunque no le guste a The Economist la "transformación" es “imparable”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que, aunque no le guste a la revista británica The Economist, a los conservadores o al poeta Gabriel Zaid es imparable la transformación pacífica, democrática y con dimensión social del país.

“Contra viento y marea y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable”, aseguró el Ejecutivo en su cuenta de Twitter donde subió un video mensaje como parte de su gira de trabajo privada por Chiapas.

Este domingo el presidente López Obrador visitó la presa La Angostura, donde se encuentra la hidroeléctrica de la CFE Belisario Domínguez, como parte sus trabajos de supervisión de los trabajos de modernización de sistema nacional de hidroeléctricas.

En su mensaje, López Obrador destacó que se van a cambiar sus turbinas con el objeto de generar más energía eléctrica con agua, que es la energía eléctrica más barata y limpia.

“Ahora estamos llevando a cabo ese plan”, comentó.

“Aquí en la Angostura, la presa Belisario Domínguez son nada más cinco turbinas, a diferencia de Chicoasén que son ocho turbinas, se puede decir que es una presa pequeña o se puede pensar que es una planta que produce poco, no, produce bastante energía, pero lo más importante es este embalse que es el más grande del país”.

Explicó que de las 60 presas que hay en el México este es el embalse más grande, donde se acumula más agua, algo así como 18 mil millones de metros cúbicos de agua.

“Cuando se construyó esta presa los ingenieros extraordinarios mexicanos civiles especialistas algunos en hidráulica utilizaron las condiciones naturales, es un cañón y aquí hay 35 kilómetros hacia arriba de cañón, entonces es un embalse enorme, terminando esos 35 kilómetros todavía hay 100 kilómetros más de embalse, por eso se acumula tanta agua”.

Claudio X. González pide a mexicanos mandar "al carajo" a Morena

Noticias de Yucatán. 

El empresario Claudio X. González arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que México se encuentra con "el peor gobierno en el peor momento".

En un acto de campaña de la candidata a diputada federal, Margarita Zavala, aseveró que la administración federal es la más incompetente, destructiva e inepta de la historia.

"Es un gobierno que no deja de mentir, es un gobierno profundamente mentiroso. Estamos con el peor gobierno en el peor momento. Ellos decían que querían hacer historia, y lo están haciendo como el gobierno más incompetente, más destructivo y más inepto en la historia de este país", declaró.

El abogado de profesión sostuvo que la tarea que tienen los mexicanos es enfrentar al mal gobierno a través de su voto, para "mandar al carajo a Morena".

"Necesitamos a las mejores mujeres o hombres que tiene México para enfrentar a ese mal gobierno. Cada uno de ustedes debe llevar a cinco personas más a votar", pidió a los cerca de 200 asistentes al acto realizado en el parque Lincoln de la delegación Miguel Hidalgo.

X González, agregó que el gobierno mexicano nos tiene sumidos en cinco crisis, siendo la primera de ellas la económica.

"México no caía de esa forma desde los años 30", indicó.

La segunda, enlistó, está la crisis en materia de salud; "más de 600 mil muertos por el mal manejo del Covid, por manejar mal el problema, por tratarlo políticamente".

La tercera crisis, continuó, es la de seguridad; "A pesar de la guardia nacional estamos en números récord de homicidios y feminicidios, es una vergüenza que este gobierno no puede garantizar nuestra seguridad".

Finalmente, aseveró que nuestro país también está sumido en la crisis de educación y en materia social.

"Por si no fuera poco ha derroche en los proyectos prioritarios de) gobierno como las refinerías, el Tren Maya, Santa Lucía, en lugar de ocupar ese dinero para erradicar los problemas de salud, seguridad, educación", opinó.

También criticó la eliminación de los fideicomisos, y señaló que "en lugar de quitar los frutos podridos, cortaron el árbol".

Claudio X González, pidió a los ciudadanos apoyar a Margarita Zavala y a los candidatos de Va por México, "para mandar al carajo a Morena". 

Bailarina yucateca triunfa en el programa de ballet más grande del mundo

Noticias de Yucatán. 

Ana Lorenza Blanco Peniche se convirtió en la primera bailarina yucateca en subir al podio en una final del Youth America Grand Prix, al ocupar el tercer lugar de la división Precompetitiva (de 9 a 11 años de edad) en la última etapa del certamen internacional de 2021, efectuado del 9 al 16 de mayo en Tampa, Florida.

Ana Lorenza, alumna de las maestras Alejandrina Blanco Peniche y Melissa Vega Herrera en Chasse Ballet, en Mérida, presentó una variación de “La Fille Mal Gardée” en la categoría de danza clásica y la coreografía “The Rose” en la de danza contemporánea.

Hija de los señores Emilio Blanco del Villar y Alejandrina Peniche Larrea, la bailarina obtuvo una beca de estudios para el programa intensivo de verano en Nueva York de la Bolshoi Ballet Academy.

Las maestras Alejandrina y Melissa destacan la participación que varios maestros, entre ellos de jazz, contemporáneo y carácter, han tenido en la preparación de Ana Lorenza y por este medio agradecen en especial a los maestros Víctor Salas y Adria Velázquez por sus enseñanzas a la joven bailarina.

¡Muchas felicidades, Ana Lorenza! 

¡Talento yucateco y mexicano en acción!

Director de El Exorcista, elogia "Un Lugar en Silencio Parte II"

Noticias de Yucatán. 

Más de un año después de la premiere de Un Lugar en Silencio Parte II - 85%, que tuvo lugar en marzo de 2020, la película de John Krasinski finalmente llegó a las salas de cine desde este 28 de mayo para alegría de la audiencia que esperaba ver lo que sucede con la familia Abbott y, por supuesto, también para las cadenas de cine que están teniendo un poco más de actividad que la que fue impuesta como la nueva normalidad por la pandemia. La película de Paramount es uno de los títulos más buscados de la cartelera este fin de semana y sobran las razones para que esto sea así.

En Un Lugar en Silencio - 98%, el mundo fue azotado por unos monstruos que cazan guiándose por el sonido devastan el mundo en una línea de tiempo sorprendentemente rápida. La primera película de la serie establece que la familia Abbott está viviendo un año en el horrible fenómeno. La familia ha durado un poco más que otras personas gracias al hecho de que ya conocen el lenguaje de señas gracias a su hija sorda Regan y pueden vivir en relativa paz durante el primer año de la invasión.

Sin embargo, la primera película cuenta un día en el que la suerte de los Abbott se acaba y Lee se sacrifica para que Regan y Marcus puedan escapar con vida. La película termina con Evelyn, el personaje interpretado por Emily Blunt, y sus hijos matando a un grupo de monstruos después de que finalmente encontraron su debilidad. Ahora, con la llegada de su esperada secuela, no podemos evitar preguntarnos si será una más del montón o si en este caso estamos ante una película que podría incluso superar a su antecesora.

Los elogios no se han hecho esperar esta segunda parte que podría ser un éxito rotundo en la pandemia. De acuerdo con la opinión del director William Friedkin, un nombre que los fanáticos del cine van a asociar rápidamente con El Exorcista - 87%, la película Un Lugar en Silencio Parte II - 85% es un clásico instantáneo de horror y al mismo tiempo celebró que los cines están regresando a la normalidad (vía IndieWire).

Un Lugar en Silencio Parte II - 85% cuenta cómo los miembros de la familia Abbott que sobrevivieron se las arreglan para seguir con vida ahora que saben cuál es la debilidad de los monstruos. Regan (Millicent Simmonds) se lleva una mayor parte del protagonismo gracias a que puede usar su implante coclear para hacer que las criaturas se vuelvan vulnerables. Pero la cinta también introduce nuevos personajes y aunque revela más sobre la ocasión en la que estos monstruos invadieron, se da el tiempo para explorar las emociones y las historias de las personas que se ven en pantalla.

La primera película fue un éxito inesperado en taquilla al haber contado con poca promoción y de la segunda tampoco es que se ha promocionado más, pero al haberse pasado la voz podría tener un éxito similar a pesar de las restricciones por la pandemia. Las buenas noticias para el estudio parecen haber recién empezado cuando se confirmó que en las funciones de pre-estreno se recaudó un total de US$4.8 millones en Estados Unidos. Esta cifra suena a poco en comparación con un blockbuster de verano, pero es una cifra impresionante, muy similar a la de Un Lugar en Silencio, con la diferencia de que esta vez llegó a la mitad de salas de cine que en 2018. Un Lugar en Silencio Parte II - 85% tiene a su favor el haber escogido este fin de semana para estrenarse, no solo porque más gente está regresando al cine, sino porque en el país norteamericano el día lunes será feriado.

Encuesta revela que 42% de millennials viven siempre estresados por sus finanzas y trabajo

Noticias de Yucatán. 

La generación de los millennials (nacida entre 1983 y 1994) básicamente tiene fama de ser hedonista y mostrar poco interés por tener un empleo “seguro”, comprar un auto y una casa. Sin embargo, la realidad es que los empleos seguros dejaron de existir hace mucho tiempo y aún cuando una persona de entre 27 y 38 años de edad quisiera tener todo eso, o simplemente prefiriera pasar la vida viajando como se presupone, hay varios factores que la alejan de esas metas, entre ellas el impacto del Covid-19.

La encuesta global de millennials de Deloitte 2020 ofrece un interesante panorama de las preocupaciones e intereses de miles de jóvenes alrededor del mundo, aunque conviene acotar algunos aspectos antes de tratar de sacar conclusiones.

La encuesta original se levantó a fines de noviembre de 2019 y finalizó la primera semana de 2020 por lo que el análisis y la redacción del informe tuvieron lugar mientras la crisis sanitaria y económica se extendía en el planeta. Entonces se optó por hacer una encuesta posterior, la encuesta “pulso”, con la mitad de los países encuestados: 13 en lugar de los 43 iniciales en el caso de millennials, a saber, Italia, España, China, Francia, Australia, Brasil, Japón, Canadá, EEUU, Reino Unido, India, Alemania y Corea del Sur; y 20 para la generación Z (nacidos entre 1995 y 2003).

Al final, el informe reflejó las opiniones de jóvenes millennials y de la Generación Z en los meses prepandemia y durante los primeros de la crisis. No obstante, hay ciertos aspectos que además de ser reveladores, nos llevan a reflexionar sobre los prejuicios respecto a la juventud, la forma en que reaccionaron ante la emergencia sanitaria, su empatía con los grupos más vulnerables y su preocupación por temas trascendentales, como el impacto que tendrá la pandemia en su bienestar familiar, financiero y laboral. Todas ellas preocupaciones legítimas y compartidas hasta el día de hoy con el resto de la sociedad.

Empleo

Casi el 30% de Generación Z y una cuarta parte de los millennials más jóvenes (entre 25-30 años) que contestaron la encuesta de pulso de Deloitte a fines de abril e inicios de mayo de 2020 declararon haber perdido sus trabajos o haber tomado licencia no renumerada de modo involuntario. A principios de mayo, aproximadamente uno de cada cinco millennials a nivel global había perdido su trabajo. Solo 38% de la generación Z respondió en la encuesta de pulso que la pandemia no había afectado su situación laboral o sus ingresos

Por otra parte, cerca de la mitad (48%) de la generación Z y 44% de los millennials consultados en la encuesta original dijeron estar estresados todo el tiempo o la mayor parte del mismo. No obstante, en la encuesta de pulso, los niveles de ansiedad cayeron ocho puntos para ambas generaciones, lo que indicó un indicio de esperanza sobre la disrupción causada por la pandemia.

¿Esperanza?

Los datos de la encuesta revelaron que la pandemia causó un mayor sentido de responsabilidad individual en la juventud, pues casi tres cuartos de los encuestados dijeron que la pandemia había provocado que simpatizaran más con las necesidades de los demás y desarrollaran la intención de tomar acciones para generar un impacto positivo en sus comunidades.

Ambas generaciones dijeron que harían un esfuerzo especial para apoyar más activamente a ciertos negocios después de la pandemia, especialmente a los vendedores locales.

Estrés y ansiedades personales

Otro dato destacado de la encuesta dista de lo que normalmente se asocia con el arquetipo de un millennial: muchos son económicamente prudentes.

El informe indicó que, si bien las finanzas a largo plazo son una de las principales causas de estrés, más de la mitad de los millennials y casi la mitad de la generación Z encuestada estaba ahorrando dinero y podía hacer frente en caso de que se presentara un gasto importante imprevisto.

En los meses de la encuesta prepandemia, casi la mitad de la generación Z y más de cuatro de cada 10 millennials encuestados manifestaron sentirse estresados toda o la mayor parte del tiempo. El nivel de estrés en mujeres en comparación con los hombres fue siete puntos porcentuales más altos entre los millennials (47% a 40%) y 11 puntos más altos entre la generación Z (53% a 42%).

Y aunque podríamos pensar que la crisis a causa del COVID-19 habría disparado su estrés, de hecho, la encuesta de pulso, arrojó que los niveles de estrés reportados disminuyeron: la cantidad de millennials que dijeron que estaban estresados todo o la mayoría del tiempo bajó del 50% antes de la pandemia al 42% en la encuesta de pulso. Para la generación Z, los niveles de estrés disminuyeron del 52% al 44%.

Pese a esto, los jóvenes encuestados todavía dijeron mantenerse despiertos por la noche a causa de las preocupaciones. En ese sentido, se destacaron tres causas principales para ambos grupos en la encuesta pulso: el bienestar familiar, su futuro financiero a largo plazo y sus perspectivas de trabajo o carrera.

Por otra parte, el aislamiento social de los primeros meses de la pandemia dio lugar a un aumento en las tasas de ahorros personales en varias partes del mundo, ofreciendo a millennials y jóvenes de la generación Z gozar de seguridad económica a corto plazo.

A pesar del impacto laboral negativo para muchos de ellos, la encuesta reveló que poseían ahorros equivalentes al menos a tres meses de ingresos, lo que les permitió pagar sus facturas puntualmente.

Este hallazgo coincidió con la encuesta inicial (o prepandemia) en la que se detectó que los millennials tendieron a administrar su dinero de forma responsable y que los niveles alentadores de prudencia financiera tuvieron mucho que ver con la previsión de que la crisis sanitaria global podía afectar su situación económica.

Muchos millennials y jóvenes de la generación Z se vieron obligados a ser prudentes con su dinero dado que consideraban que no tenían suficiente y ese cuidado los benefició durante los primeros meses de la crisis de COVID-19.

A nivel mundial, previo a la pandemia los millennials dijeron que estaban ahorrando o invirtiendo casi el 40% de sus ingresos disponibles. Menos de un cuarto tenía préstamos personales y solo el 20% tenía hipotecas. En promedio, el 10% de los millennials informó que tenía préstamos estudiantiles, aunque en algunos países, cerca del 40% aún tenía que pagar sus saldos.

También es interesante que por un margen muy claro, en la primera encuesta, ambas generaciones manifestaron que habían establecido objetivos financieros claros a corto y largo plazo. Se sentían seguros de tomar decisiones sobre productos y servicios financieros (cuentas de ahorro, pensiones, seguros) y creían tener el nivel de conocimiento adecuado para tomar decisiones de manera informada, aunque la mayoría admitió saber “poco” sobre instrumentos financieros tradicionales.

Además, tres de cada cuatro millennials y dos tercios de la generación Z, dijeron que presupuestan activamente su dinero.

El informe de Deloitte señaló que esa capacidad de cuidar el dinero sería valiosa para estas generaciones que poseen mucho menos capital del que tenían las generaciones anteriores en la misma edad y que hoy se enfrentan a una nueva crisis económica, esta vez durante el periodo en el que deberían ser sus años más productivos para generar ingresos.

¿Qué opinas del panorama que plantea esta encuesta?, ¿cómo ves la situación ya seas millennial, pertenezcas a la Generación Z o a otro sector de edad de la población?

De Alemania a México: el regreso de las esculturas mayas robadas

Noticias de Yucatán. 

En noviembre de 2020, una patrulla de policía toca a la puerta de una granja en Klötze, Sajonia-Anhalt, este de Alemania. Los agentes piden ser llevados al sótano. Allí, según la Policía, debería haber dos fusiles de la Segunda Guerra Mundial desde el año 2007. Pero la sorpresa de todos fue inmensa, cuando, junto con las armas, fueron descubiertos 13 objetos de la cultura maya de hasta 1500 años de antigüedad. 

"Estos hallazgos son producto del colonialismo europeo en Sudamérica en los siglos XV, XVI y XVII", afirma Nikolai Grube, profesor de Estudios de la América Antigua en la Universidad de Bonn. Los arqueólogos de Sajonia-Anhalt habrían sido seguramente los últimos en excavar en busca de tesoros artísticos de las antiguas culturas maya y teotihuacana.

Estos tesoros de las culturas precolombinas no acaban por casualidad en el sótano de una granja en Alemania. Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, confirmó la autenticidad del hallazgo; sólo una pieza resultó ser falsa. Los tesoros proceden de excavaciones ilegales en México y Guatemala, y probablemente fueron adquiridos en un mercado pirata. Según el experto, habrían alcanzado una suma de seis cifras si se vendieran.

El anterior propietario de la granja, de 66 años, no puede ser procesado por ello. La Ley de Protección de los Bienes Culturales no existía en el momento del crimen: en Alemania, apenas en 2016 entró en vigencia la Ley de Restitución de Bienes Culturales, que rige desde 2017 en la Unión Europea.

Arte robado, colonialismo y responsabilidad

El arte robado y su restitución, el colonialismo y la responsabilidad, no sólo conciernen a los arqueólogos. Nos conciernen a todos. Según Florian Helfer, asistente de investigación en el Instituto de Historia de la Universidad de Bonn, esta conciencia aún no ha llegado suficientemente a la sociedad. "La tematización del colonialismo en la escuela sirve para explicar la Primera Guerra Mundial. Esto significa que la configuración del colonialismo sobre el terreno ya no desempeña prácticamente ningún papel", explica en entrevista con DW.

Sin embargo, la cuestión de cómo lidiar con el arte robado se está convirtiendo cada vez más en el centro del interés académico y público en Alemania. Y con ello, también aumentan las exigencias de restitución. Recientemente, el historiador Götz Aly examinó el caso de un magnífico barco del Foro Humboldt que fue hurtado en los Mares del Sur. En declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, dijo que era importante contar la verdadera historia de estos tesoros culturales en el museo en su exposición misma: "Para demostrar que uno está dispuesto a aclarar", dijo Götz Aly, y agregó que hay que crear claridad, aunque "algunos siguen intentando liberarse del tema invitando a uno o dos becarios africanos o indígenas a Alemania".

En el caso de las esculturas mayas encontradas en Sajonia-Anhalt, esa cuestión no se plantea. Los objetos de arte de las culturas maya y teotihuacana siguen en la bóveda de la gobernación del estado federado en Magdeburgo, pero pronto volverán a casa. El jefe de gobierno de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, los entregará a los embajadores de México y Guatemala al margen de una reunión del Consejo Federal, este 28 de mayo de 2021.

Los indígenas y su arte siguen siendo despreciados en América Latina

En la Guatemala de hoy, alrededor del 40% de la población pertenece a la etnia de los mayas. En el norte del país se encuentra la ciudad de Tikal, uno de los antiguos centros de poder de la civilización maya. Cerca de Ciudad de México se encuentra también la enorme ciudad en ruinas de Teotihuacán, centro de una cultura que dominó Centroamérica en el primer milenio después de Cristo.

Pero lo que parece un simple caso de restitución exitosa resulta ser más complicado. Nikolai Grube, profesor de estudios de la América Antigua en la Universidad de Bonn, duda de que los legítimos herederos de estos artefactos sean los museos e instituciones culturales de Latinoamérica. Y dice a DW que "los herederos legítimos son los pueblos indígenas de América Latina. Sus antepasados crearon estos bienes culturales. Pero hoy en día ni siquiera se les permite hablar su lengua; esta no aparece en la escuela, su cultura no forma parte de la vida nacional. Existe un verdadero tipo de apartheid. Los miembros de la población indígena viven en la pobreza, en el campo o en las favelas de las grandes ciudades. Las instituciones culturales funcionan sin su participación".

Mexicana heredó imperio cervecero y llegó a la lista de multimillonarios de Forbes

Noticias de Yucatán. 

Sus abuelos eran inmigrantes españoles, y fundaron Grupo Modelo en 1924 junto con otros inversionistas españoles, empresa que hizo que amaran una gran fortuna y que en la actualidad se consolide como la mujer más acaudalada de México. María Asunción Aramburuzabala nació un 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México, por lo que ahora cuenta con 58 años.

Es hija de Pablo Aramburuzabala Ocaranza, quien fue accionista mayoritario de la compañía cervecera Grupo Modelo, y líder indiscutible de la industria hasta el día de su muerte, en 1995. Estudió Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tras la muerte de su padre, decide tomar las riendas de la compañía familiar, y se convierte en la vicepresidencia del Consejo de Administración.

Su decisión fue de lo más extraño, pues nunca una mujer se había desempeñado en ese cargo en la empresa, aunque ella estaba completamente segura de que quería defender firmemente la participación de su familia en Grupo Modelo. Esto la posicionó a nivel mundial y reforzó su presencia a nivel internacional.

En 2016 dijo, para la revista Forbes que ella nunca se había visto a sí misma en términos de dinero y poder. “Soy una mujer normal”, declaró a la revista especializada en temas financieros. La empresaria e inversionista define la riqueza en dos maneras, por una parte es el sentirse satisfecho como personas de lo se hace y cómo se hace. Por otra lado, se encuentra la riqueza que es el dinero y eso “es simplemente una unidad de medida, en la que se mide el éxito que vas logrando al emprender”.

La empresaria decidió vender su participación en la cervecera Grupo Modelo SAB, fabricante de Corona y Negra Modelo, a Anheuser-Busch InBev, como parte de una transacción de USD 20,000 millones en el 2013.

Aunque con la venta cede el control de la multinacional, la empresaria mantiene un puesto en el Consejo de Administración e invirtió USD 1,500 millones de las ganancias que obtuvo y en dos años generó ganancias aproximadas por USD 660 millones de dólares, consecuencia del incremento de las acciones, de acuerdo con datos del periódico El Financiero. Cabe señalar que en el 2020 su hijo Pablo Zapata Aramburuzabala tomó el mando que tenía María, quien decidió enfocarse en el resto de sus negocios.

Entre sus múltiples negocios del pasado, destaca como consejera en El Universal, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Fesnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Fue la primera mujer en Consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios.

Aramburuzabala Larregui actualmente figura como la mujer con más dinero en México, con una fortuna de 5 mil 630 millones de dólares, y también es la sexta persona con más dinero en nuestro país, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailléres y Juan Francisco Beckmann Vidal. Cabe destacar que ella fue la primera mujer en aparecer en un listado de Forbes, entre las personas más acaudaladas del país, e incluso, del mundo.

Grupo Tresalia, fue fundado por ella, su hermana, Lucrecia Aramburuzabala, y su mamá, Lucrecia Larregui, luego del fallecimiento de su padre. Misma empresa que se dedica a ampliar y diversificar sus inversiones, creando Fondos de Capital Privado y Venture Capital, creando la consolidación de nuevas empresas.

Tresalia viene del acrónimo Tres Aliadas, haciendo referencia las tres mujeres al frente, y se define como una firma de capital privado y de riesgo, en la cual han invertido en tecnología, bienes raíces, reservas territoriales, educación, salud y otras.

Sin embargo, también tiene un proyecto inmobiliario desde 1991, de nombre Abilia, una de las empresas de Tresalia, desarrollando grandes proyectos de gran escala, en el área residencial, corporativo, viviendas en renta, comercial y usos mixtos, con un total de más de 3 millones de metros cuadrados construidos en las principales ciudades de México.

Durante un tiempo, peleó el título de la mujer con más dinero del país con Eva Gonda de Rivera, quien de 2013 a 2019 figuró en el top 10 de los más ricos de México, sin embargo, desde hace un par de años, no tiene competencia de su género.

Esta moneda de 50 centavos se oferta hasta en 10 mil pesos

Noticias de Yucatán. 

Hay billetes y monedas que son bien ofertados en sitios web de compra-venta, los coleccionistas y expertos en muchas ocaciones están dispuestos a pagar precios exhorbitantes por piezas con características peculiares como errores o números de serie consecutivos.

Esta vez se trata de una moneda de 50 centavos de 1981, la cual se oferta en 10 mil pesos en un sitio web muy conocido de compra-venta.

Moneda de 50 centavos

Esta moneda de 50 centavos pertenece a la Familia AA, fue puesta en circulación entre los años 70 y 80 por el Banco de México (Banxico). Las monedas fueron retiradas de mercado en 1992 y actualmente están desmonetizadas, esto último quiere decir que ya no pueden ser utilizadas para realizar ningún tipo de transacción.

La moneda tiene un diámetro de 25 milímetros, pesa 6.5 gramos y esta hecha de cuproníquel. Lo que hace especial a esta pieza es que en una de las caras se puede apreciar el busto de Cuauhtémoc portando un casco ceremonial.

El usuario del sitio web está ofertando la moneda de 50 centavos en 10 mil pesos o en 12 pagos mensuales de 833.33 pesos. Aunque también se puede encontrar la misma pieza pero con un valor de 25 y 80 pesos.

Cómo sacar el mejor provecho a tus ahorros para tu jubilación

Noticias de Yucatán. 

La Subcuenta de Vivienda es útil para comprar, construir, remodelar e incluso utilizar tus ahorros para la vida futura. Aquí te decimos cómo retirar tu dinero.

Esta Subcuenta forma parte de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, lo que te permitirá aprovechar tus recursos en distintos beneficios.

Según lo informado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los trabajadores tendrán derecho a dicho ahorro al que dependencias y otras entidades aportan bimestralmente un 5% del salario básico de cotización.

Entre otros beneficios, el solicitante podrá pedir los recursos de su Subcuenta de Vivienda para adquirir un financiamiento y obtener un patrimonio, pero en caso de perder su trabajo también podrá pedir un préstamo hipotecario.

En caso de que desee adquirir un terreno esta opción estará dentro de sus alternativas, así como la de construir o remodelar una vivienda propia.

Pero si los recursos no son ocupados a lo largo del proceso laboral, cuando llegue el momento del retiro se podrá tener acceso a este dinero para destinarlo a otros fines.

Infonavit aunnció nuevo puntaje de 1080 puntos para obtener crédito hipotecario

¿Cómo usar el dinero de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit para tu jubilación?

Ingresa a este enlace y sigue las instrucciones dependiendo el tipo de Subcuenta con la que te hayas registrado; la de 1992, el Fondo de Ahorro 1972-1992 o la Subcuenta 1997.

Para el Fondo de Ahorro 1972-1992 deberás:

Ingresa a Mi Cuenta Infonavit e iniciar tu trámite

Proporcionar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Número de Seguridad Social (NSS)

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Para el caso de la Subcuenta de Vivienda 1992:

Deberás estar registrado en tu Afore

Solicita tus ahorres entrando a la página de Consar

Genera una cita para al devolución de tus ahorros en Mi Cuenta Infonavit

Y para la Subcuenta de Vivienda 1997:

Emite tu dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997

No deberás tener un crédito del Infonavit vigente

Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro

Realiza tu trámite en el Infonavit o en tu Afore

Recuerda contar con tu credencial para votar vigente y con una cuenta bancaria en la que se te pueda realizar la transferencia vía electrónica para el depósito de tus ahorros.

Los documentos que deberás llevar a tu cita son:

Número de solicitud y número de cita

Número de Seguridad Social (NSS), RFC, CURP

Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS te deposita tu pensión

Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía (INE, IFE, Pasaporte, Cartilla Militar, Cédula profesional, Tarjeta de residente temporal, Tarjeta de residente permanente)

Original y copia de tu estado de cuenta bancario con CLABE, no mayor a dos meses

Voluntarios de Cruz Roja Mexicana brindan servicios asistenciales a yucatecos

Noticias de Yucatán. 

El Juventino Juan Pablo Ramírez Pacheco de 18 años, acudió desde temprana hora al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para participar por primera ocasión, desde que comenzó la pandemia, en la reactivación de las actividades que organiza la Coordinación Estatal de Juventud de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán. 

Como él, 13 juventinos más de entre 18 y 23 años se sumaron al apoyo que las y los paramédicos de Cruz Roja están brindando en la campaña de vacunación contra Covid-19 junto con las autoridades estatales, las funciones de los jóvenes pueden ir desde trasladar a personas con dificultad para caminar en las sillas de ruedas hasta realizar acompañamiento a quienes lo requieren.  

Es así como Juan Pablo apoyó con la silla de ruedas a don Luis Manuel Puerto Cantero de 56 años de edad, quien tiene una lesión en la rodilla izquierda que le impide caminar con normalidad.  

“Los paramédicos están realizando la valoración de los pacientes y prestando el servicio de ambulancia, mientras que nosotros nos encargamos de platicar o agilizar su traslado, queremos que el proceso de vacunación de las personas sea lo más tranquilo posible, tratamos de ser solidarios con las personas que tienen alguna inquietud”, agregó Juan Pablo.  

Aunque don Luis tenía miedo de vacunarse, reconoce que el proceso ha sido rápido y conversar con el juventino y otras personas que se encontraban en el sitio le dio mayor tranquilidad mientras esperaba su turno, “estoy muy agradecido por todo”, expresó al retirarse.  

El apoyo que la Cruz Roja ofrece a los asistentes en el módulo de vacunación con los traslados en sillas de ruedas se da gracias al Club Rotario Mérida Itzaes y al Crit Yucatán que entregaron en comodato estos aparatos a la benemérita institución.  

El Coordinador Estatal de Juventud, Jair Rodríguez Santiago explicó que atendiendo a las indicaciones de las autoridades de salud al inicio de la pandemia por Covid-19, se suspendieron todas las actividades presenciales de los juventinos y el grupo se mantuvo durante este tiempo con sus pláticas virtuales, sin embargo, con el cambio del semáforo epidemiológico se les autorizó a los juventinos mayores de edad poder incorporarse a la labor humanitaria.  

Rodríguez Santiago también explicó que de esta forma la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán continúa con su labor en otras líneas de acción como la de atender a las personas vulnerables y brindar servicios asistenciales enfocados en la inclusión social. 

Pronóstico del tiempo en Yucatán: Calor intenso y lluvias vespertinas

Noticias de Yucatán. 

Para hoy domingo se prevé clima cálido por la mañana y caluroso por la tarde, con cielo nublado y posibles chubascos en la Península de Yucatán, de acuerdo con la Conagua.

Precisa que habría cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, y lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán, así como viento de componente Este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h.

Durante el domingo se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Se prevén posibles tormentas eléctricas en varios estados, entre ellos los tres de la Península.

Sistema de alta presión

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera conservará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, noreste, occidente, sur y sureste de la República, incluida la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

(VÍDEO) Aterrizaje forzoso por un murciélago viajero en vuelo de India a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un vuelo de la compañía Air India con destino a Estados Unidos se vio obligado a regresar a Nueva Delhi para realizar un aterrizaje de emergencia después de que un murciélago se colara en la cabina.

El vídeo muestra a los pasajeros del avión, un Boeing 737, entrando en pánico y forzando el aterrizaje temprano mientras el murciélalgo, un enorme zorro volador indio, volaba a través del avión.

Según el Daily Mail, el vuelo de Air India despegó del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi antes de que los miembros de la tripulación informaran al capitán de la presencia del murciélago, cuando llevaban casi 30 minutos en el aire.

El capitán se puso en contacto con el control de tráfico aéreo cuando decidió regresar a Nueva Delhi, la capital india.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada