Asesinó a su hermanastro de solo 7 años en Puebla

11 septiembre 2018




El cuerpo de un menor de siete años de edad que había sido reportado como desaparecido, fue hallado sin vida en un terreno ubicado en los límites de la unidad habitacional Misiones de San Francisco, donde fue enterrado. La Fiscalía General del Estado confirma que el hermanastro de la víctima es el presunto responsable de este crimen.
El detenido es un joven de 25 años de edad, que vivía con el menor de 7 años de edad y lo privó de la vida bajo los efectos de drogas, según los primeros indicios.
Esta noche vecinos y familiares organizaron una colecta para recaudar fondos y darle sepultura al menor en cuanto el cuerpo sea entregado a la familia.
Una de las pruebas del caso es un video de las cámaras de seguridad de la zona en el que se observa al presunto sospechoso salir con un bote de basura donde llevaría al menor para desaparecerlo de la escena del crimen.
Bajo el mismo tenor, se tiene conocimiento que la madre del hoy occiso, al notar la ausencia del pequeño, alertó tanto a sus vecinos como a las autoridades, sin embargo en la agencia del Ministerio Público, el representante social se negó a tomar la denuncia por desaparición de persona.
Ante la presión de los familiares del menor, al encargado del MP no le quedó mayor opción que radicar una carpeta para que los agentes estatales comenzaran a indagar sobre la desaparición del infante.
De forma inicial, los condóminos y la propia madre de la víctima creyeron que al menor se lo habían robado, sin embargo, hubo quien sospechó del hermanastro del pequeño, pues incluso los vecinos lo definen como una persona “malora”. Conforme los señalamientos crecieron, la tarde del sábado pasado, la gente ubicó y capturó al joven de 25 años de edad, quien fue cuestionado por la desaparición del menor e incluso estuvo a punto de ser linchado.
Tras el intento de linchamiento, elementos de la Policía Municipal de Coronango, acudieron a la zona para rescatar al sospechoso, quien en ese momento solo fue llevado ante el Juez Calificador por alterar el orden público. Una vez que los agentes ministeriales también dudaran del hermanastro, acudieron a entrevistarlo.
Sin embargo, a decir de las fuentes consultadas, el varón ofreció dinero a los agentes a cambio de su libertad, por lo que fue detenido por el delito de cohecho.
Al avanzar las horas, la búsqueda de los vecinos y de los familiares del menor, creció. Fue cerca de la unidad habitacional y el Periférico Ecológico, donde la gente encontró sepultado el cuerpo del infante, por lo que inmediatamente dieron aviso a las autoridades.
Policías municipales de Coronango y elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la región de San Pedro Cholula, fueron enviados al lugar, donde confirmaron la presencia del cadáver, el cual correspondía al del menor no localizado.
Aunque al cierre de edición, no se revelaron mayores detalles sobre la causa de muerte del pequeño. Se espera que en próximas horas, las autoridades aclaren este infanticidio y se resuelva la situación jurídica del acusado.

Mujer policía de Dallas mata a su vecino, se confundió de apartamento

La mujer policía de Dallas que mató a balazos a un hombre la noche del pasado jueves, después de que ingresó al apartamento equivocado creyendo que era el suyo, fue arrestada por cargos de homicidio involuntario, confirmaron las autoridades.
La agente fue identificada como Amber Guyger, de 30 años, con una experiencia de cuatro años como policía, mientras que la víctima ha sido identificada como Botham Shem Jean, de 26 años, un joven contador originario de la isla caribeña de Santa Lucía.
Guyger fue procesada en la cárcel del condado de Kaufman la noche del domingo y dejada en libertad tras el depósito de una fianza de 300 mil dólares.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, emitió un comunicado agradeciendo a la policía y a la corporación de seguridad estatal Rangers de Texas por una investigación exhaustiva que condujo a un arresto.
Agradezco a la jefa de la Policía de Dallas, Renee Hall, por su liderazgo y previsión al pedir que los Rangers manejen la investigación para asegurarse de que no haya ninguna apariencia de parcialidad", señaló el alcalde.
La policía estatal de los Rangers de Texas se hicieron cargo de la investigación y obtuvieron la orden de arresto por homicidio involuntario, dijo el teniente Lonny Haschel, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
EXTRAÑA CONFUSIÓN
De acuerdo con las autoridades, la agente Guyger regresó la noche del jueves a su apartamento después de trabajar un turno de 12 horas, que incluía horas extras. Al llegar caminó hacia una unidad de apartamentos que creía que era suya.
La agente Guyger estaba en uniforme cuando se encontró con Jean en el apartamento, según la jefa de la Policía de Dallas, Renee Hall. No está claro cuál fue la interacción entre Guyger y Jean, dijo Hall, pero en algún momento ella disparó su arma, lesionando fatalmente a la víctima.
Según las investigaciones, la agente se habría equivocado de piso y confundió su apartamento, que quedaba un piso abajo, con el de Jean.
Guyer llamó al número de emergencia 911 y las autoridades respondieron y llevaron a Jean al hospital, donde lo declararon muerto.
Una muestra de sangre fue extraída del oficial para probar alcohol y drogas.
La Oficina del Médico Forense del condado de Dallas dictaminó la muerte de Jean como un homicidio, al señalar que la causa de la muerte fue una herida de bala en el pecho y el abdomen.
La policía de Dallas comenzó la investigación bajo el protocolo de disparo normal involucrado por un oficial, pero, después de que las circunstancias del tiroteo se volvieron claras, los Rangers de Texas fueron seleccionados para dirigir la investigación.
La ley de Texas no distingue formalmente entre homicidio involuntario o voluntario. Un fiscal no tiene que demostrar intención o premeditación para ganar una declaración de culpabilidad.
El homicidio involuntario es un delito grave de segundo grado en Texas, que se castiga con entre dos y 20 años de prisión y una multa de hasta 10 mil dólares. Excelsior.

Peleó con su pareja y se desquitó con un desconocido tirándolo a las vías del metro 

Es normal tener días malos de vez en cuando, aquellos en que nos levantamos con el pie izquierdo y todo nos sale mal. No sonó la alarma, se acabó el agua caliente, pisaste una popó de perro al salir a la calle, se quedó parado el metro y tu pareja se enojó contigo.
Aunque podemos estar molestos y con coraje, no está bien desquitarse con los demás, eso no es justo y podría causarnos severas consecuencias.
Un claro ejemplo es lo que ocurrió en el metro de la ciudad alemana de Colonia, donde las autoridades compartieron un video en el que se aprecia cómo un joven enojado arroja a un desconocido a las vías del metro.
Sí, en serio lo hizo, no estamos bromeando. Las cámaras de seguridad captaron cómo después de discutir con su pareja, el agresor empujó a un hombre que cayó a los carriles, afortunadamente vacíos.
Tras esto, otro transeúnte ayudó a la víctima lastimada a subir a la plataforma. El agresor aprovechó para alejarse de la escena golpeando con gran violencia un cartel que se encontraba a su paso.
De acuerdo con la revista Focus, el atacante, de 18 años, se presentó ante las autoridades un día después de la publicación del material gráfico y, luego de ser interrogado, fue puesto en libertad.
Se está estudiando si se presentarán cargos por la agresión física que puso en peligro la vida de la víctima. Excelsior.

 Robos operados desde dentro de Pemex supera por mucho al huachicoleo





(apro).- El robo de gasolina a Pemex representa un negocio de más de mil 500 millones de dólares al año para los grupos de huachicoleros, sin embargo, la toma ilegal de hidrocarburo en los ductos es una “cosa de niños” en comparación con los robos operados desde el interior de la empresa petrolera por “personas que no llevan armas y nunca se ensucian las manos”.
En un amplio reportaje publicado esta semana en la revista Rolling Stone, el periodista Seth Harp retrata la doble cara del robo de gasolina en México.
Una de ellas, que afecta con una violencia cada vez mayor a Puebla, Guanajuato o Veracruz –apunta– es operada por las organizaciones criminales, que convirtieron a las “pequeñas pandillas de mugrientos bandidos” de huachicoleros en “operadores con tácticas paramilitares afiladas durante la guerra contra las drogas”.
Añade: “A esta escala, el robo de gasolina no es posible sin contar con la ayuda de trabajadores de Pemex (Petróleos Mexicanos), quienes surten a los huachicoleros con mapas de las redes de ductos, les avisan cuándo la gasolina fluirá, y les proporcionan las herramientas necesarias, incluyendo válvulas específicas”.
Otra cara del robo de gasolina, más burocrática, consiste en los numerosos esquemas fraudulentos que operan trabajadores de Pemex para importar y exportar gasolina hacia Estados Unidos de manera clandestina.
“Se copia simplemente 20 o 30 veces el papeleo que autoriza un cargamento de gasolina desde un almacén, y con cada documento falso una pipa que lleva por decenas miles de dólares de producto sale de los locales”, plantea el reportaje, con base en el testimonio de un empresario que trabaja en la frontera.
“El mercado negro de la gasolina representa ahora una economía multimillonaria, y las mafias independientes de la gasolina ganan poder, aventando un acelerador volátil en la mezcla sucia de drogas y armas que ya mató a más de 200 mil mexicanos en la década pasada”, observa, y añade que la llamada guerra contra el narcotráfico “es la guerra más letal en el mundo después de la de Siria”.
Harp documenta cómo la intrusión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2017 en el “Triángulo Rojo” de Puebla, donde se cruzan varios oleoductos de Pemex, generó una oleada de asesinatos y crímenes violentos que afectaron, entre otros, a los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Tepeaca y Palmar de Bravo. El brote de violencia se debió a la “purga” operada por el CJNG contra Los Zetas, cuyos integrantes dominaban la región.
Uno de los miembros de una banda dedicada al robo de gasolina en Veracruz –a cambio de una cuota de 10 mil dólares a los Zetas– dijo al periodista estadunidense que cuenta con “informantes” dentro de Pemex y que compró a los policías de cinco municipios colindantes con Orizaba.
De manera general, el periodista destaca que “la guerra contra las drogas mutó en un conflicto más amplio para el control de los recursos naturales, con una competencia entre múltiples milicias criminales y un Estado central débil para el control de minas, puertos y pozos petroleros”.
Y toma los ejemplos de la Familia Michoacana, que “exportó millones de toneladas de hierro desde el puerto de Lázaro Cárdenas”; el grupo Guerreros Unidos, que opera en la mina Los Filos, o “el Cártel del Golfo que roba gas natural desde la Cuenca de Burgos”.
El periodista también recuerda que las organizaciones criminales se paramilitarizaron para responder al despliegue del aparato militar en el combate a las drogas. “Actualmente, los tiroteos entre los cárteles y las fuerzas armadas se pueden equiparar a batallas urbanas de infantería, con ametralladoras y lanzagranadas, e incluso disparos desde helicópteros hacia casas de seguridad”.

El América no está en venta... Televisa



El Club América no corre peligro de ser vendido por el arraigo que tiene en la televisora, señalan analistas. Pero el resto de negocios considerados no estratégicos sí pueden correr distinta suerte.
Todos los negocios no estratégicos de Grupo Televisa están a la venta, menos el equipo de fútbol Club América. Mientras que divisiones como radio, entretenimiento en vivo, editorial, juegos y sorteos están en la ‘cuerda floja’, para el Club América, salir de las filas de la empresa no está en el panorama.
Este año, la compañía que co-presiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia ha estado muy activa en la venta de divisiones que no son el centro de sus negocio, como ya ocurrió con su participación en el grupo español de medios Imagina, de la cual vendió en junio el 19% que poseía, para obtener 341 millones de dólares (mdd).
Además, durante el primer trimestre del año vendió su 50% participación en el canal CJ Grand, por un monto que no reveló. Y a estas ventas le seguirán las de Televisa Radio —antes conocida como Sistema Radiópolis—, juegos y entretenimiento en vivo, dijo De Angoitia a los analistas tras presentar los resultados del segundo trimestre.
 “La posición financiera de Televisa podría mejorar en el corto plazo con la venta de activos no relevantes (…). Con las últimas cifras trimestrales publicadas, la razón de deuda neta/Ebitda de Televisa se ubica en 2.4 veces y con nuestros estimados de 2018 esta razón podría disminuir a 2.1 veces”, indica Banorte en un análisis.
Pero sobre el Club América, De Angoitia no hizo comentarios.
 “El hecho de que se deshaga de negocios que no son parte de su negocio principal es positivo, así maximiza la rentabilidad al accionista. Pero no creo que vendan el América, es emblemático y no se ha hablado de eso”, dijo a Expansión Marisol Huerta, analista financiera.
En realidad, el América sí es estratégico: México, el fútbol tiene un modelo de negocio único, donde algunas televisoras son dueñas de los clubes, y eso les permite lograr una mejor negociación de los derechos de transmisión —que en países como España e Inglaterra alcanzan cifras astronómicas— y venden espacio publicitario para la emisión de los partidos.
“El Club América tiene mucho arraigo y sigue siendo una oportunidad de negocio ligada al estadio Azteca”, señaló Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
Por otro lado, Televisa aún evalúa separar las operaciones de telecomunicaciones del resto de la empresa. “La separación busca generarle transparencia, una mejor contabilidad y eventualmente atraer inversionistas para capitalizar o pagar deudas”, dijo Bravo.
De acuerdo con su reporte trimestral, al cierre de junio Televisa tenía una deuda total de 122,558.4 millones de pesos (mdp). “La oportunidad que está buscando Televisa es fortalecer su posicionamiento en el mercado de contenidos, y en este intento podría deshacerse de otros negocios que no lo hacen ser tan competitivo”, dijo Radamés Camargo, analista de telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit.

Las causas por las cuales los mexicanos ya no pueden comprar autos




En el país, 67% de los autos nuevos que se venden corresponden al segmento de subcompactos y autos compactos; se trata de vehículos que cuestan menos de 300,000 pesos y que son utilizados para la vida cotidiana de los mexicanos, pero cada vez se compran menos.
“Vemos una marcada desaceleración de las ventas de autos de menor precio, esto es resultado de la baja del poder adquisitivo”, explica Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En lo que va del año, se ha registrado una caída de 7.8% en la venta de vehículos, sin embargo, la categoría de compactos y subcompactos reporta una baja de 8 y 14.4%, respectivamente, esto se traduce en 70,000 autos menos que el año previo.
Existen algunos factores a considerar para entender por qué los mexicanos han decidido comprar menos autos.
  1. El poder adquisitivo ha disminuido por la inflación: “La inflación no ha cedido conforme a las expectativas del Banco de México, esto quiere decir que las personas pagan más por consumir los mismos servicios que hace un año. Esta condición afecta las proyecciones de compra de los consumidores”, señala Rosales.
  2. Se han importado autos ‘chocolate’: Entre enero y julio se importaron cerca de 80,000 autos usados, hoy el 10% de las ventas en el mercado interno corresponden a autos extranjeros regularizados de segunda mano.
  3. Los salarios son bajos: Aunque se han creado más empleos, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que 40% de los trabajadores están registrados con sólo dos salarios mínimos, por lo que tienen ingresos de apenas 4,800 pesos al mes. Cabe señalar que el comparativo de crédito automotriz de Condusef arroja que, para comprar un auto sedan con un precio de 220,000 pesos, se requiere un enganche superior a 70,000 pesos, más de un año de salario del 40% de los trabajadores formales.
  4. Los créditos tienen buenas tasas, pero no se otorgan: Las tasas para un crédito automotriz rondan entre 12 y 17%, sin embargo, en lo que va del año se han otorgado 8.2% menos créditos de este tipo. De acuerdo con el simulador de Condusef, las mensualidades para pagar un crédito a 48 meses (4 años) rondan entre 5,200 y 6,200 pesos.
  5. Los mexicanos todavía sienten incertidumbre: Guillermo Rosales explica que hay un grupo de mexicanos que cuentan con ingresos suficientes y califican para tener créditos, sin embargo, no los ejercen porque todavía existe un clima de incertidumbre ante los cambios políticos en el país y el futuro del Tratado de Libre Comercio.
La industria automotriz espera producir 4 millones de vehículos en 2018. Actualmente, sólo 20% de la producción es para venta en el país. Este año se espera vender 1.45 millones de vehículos, que representa una baja de más de 6% en comparación con el año previo, cuando se vendieron 1.53 millones.
¿Quieres comprar un auto que cueste 220,000 pesos a cuatro años? Esto es lo que debes reunir como enganche y lo que debes pagar de mensualidad, según Condusef:
(Fuente: Simulador de Crédito Automotriz Condusef)

¡Vaya locura! se cortó orejas y nariz para quedar como "calavera viviente"




Eric Yeiner Hincapié Ramírez es un joven colombiano que en redes socialesse hace llamar “Kalaca Skull”, y no es para menos, pues el aspecto que ha conseguido tras varias cirugías es, para algunos, terrorífico: ¡Parece una calavera viviente!
El joven tatuador, de 24 años de edad, ha asegurado en varias entrevistas que desde niño quiso parecer calavera y para conseguirlo decidió, entre otras cosas, cortarse la nariz y las orejas.
Además de las cirugías a las que se ha sometido, Eric también tatúo su cara y cuerpo, del cual tiene 75% marcado.
Aunado a lo anterior, “Kalaca Skull”, también decidió cortarse la lengua en dos partes.
Explica que lleva una vida como cualquier otro joven de su edad, lo único que lo hace diferente -dice- es su aspecto.

El poderoso huracán Florence visto desde arriba

Con órdenes de evacuación obligatoria ya en vigor en la capital del país y tres estados de la costa este de Estados Unidos, millones de personas se preparaban este martes para la llegada del que podría ser uno de los huracanes más catastróficos que golpea la región en décadas.
Según el reporte de las 11 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes, Florence tenía vientos de hasta 215 kilómetros por hora y se encontraba a mil 455 al este-suroeste de Cape Fear, Carolina del Norte y avanza a 25 km/h.
Su vórtice pasará el martes y el miércoles entre las Bermudas y las Bahamas, mientras que el miércoles se acercará a las costas de Carolina del Norte o del Sur.
Ya convertido en una tormenta de categoría 4, se espera que el huracán Florence alcance la categoría 5.
Alerta en la Costa Este
El gobernador de Carolina del Sur ordenó que toda la costa del estado sea desalojada a partir del mediodía de este martes y se espera que un millón de personas abandone la zona. El gobernador de Virginia, por su parte, ordenó la evacuación obligatoria de algunos residentes en zonas costeras bajas, la misma medida decretada para condados costeros de Carolina del Norte.
Los primeros efectos de la tormenta ya se sentían en algunas islas, donde peligrosas corrientes azotaban las playas y el mar inundó una carretera estatal.
Por su parte, la alcaldesa de Washington, D.C., declaró estado de emergenciamientras la capital de la nación se prepara para fuertes lluvias, inundaciones y cortes de energía relacionados con el huracán Florence.

Decomisan ocho kilos de éxtasis en el aeropuerto de Mérida, Yucatán

Elementos de la Policía Federal aseguraron en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, un paquete que contenía aproximadamente ocho kilogramos de droga éxtasis proveniente de Puebla y con destino a la Ciudad de México
Los hechos ocurrieron durante una revisión en el área de carga y descarga, donde los elementos federales detectaron un paquete con 250 frascos de suplemento alimenticio, pero al efectuar la revisión correspondiente para identificar su contenido dio positivo a éxtasis.
De acuerdo con el Artículo 245 de la Ley General de Salud, el éxtasisconstituye un problema grave para la salud pública por su uso indebido.
Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a las investigaciones.

DIF Mérida dará mayor impulso a las familias

Al visitar las instalaciones del Centro Recreativo La Ceiba y del comedor integral “San Antonio Xluch”, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, aseguró que trabajará de la mano del alcalde Renán Barrera Concha, en el impulso de programas y acciones que aporten mayor beneficio a las familias que requieren un impulso para su desarrollo.
Acompañada de Susy Pasos Alpuche, directora del DIF y de Jesús Valencia, encargado del área de Atención a personas con discapacidad, la presidenta del DIF acudió al Centro Recreativo para compartir con algunos alumnos y profesores. Actualmente ese espacio atiende a un promedio de 90 estudiantes entre jóvenes y adultos.
 A su llegada, Diana Castillo fue recibida por un grupo de madres de familias que se encontraban en el lugar y a quienes felicitó por inducir a sus hijos a ser autosuficientes no solo de manera personal sino laboralmente.
Durante el recorrido, Diana Castillo también aseguró que junto con el alcalde Renán Barrera Concha, pondrán su mayor esfuerzo para impulsar programas y acciones que aporten beneficios a las personas que requieren impulso, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida, no solo en el aspecto social sino también nutricional.
“Lo que pretendemos en esta administración es dar mayor impulso a la integración social a través de programas y acciones que fomenten los valores familiares y sociales, procurando siempre la inclusión de las personas con capacidades diferentes”, externó.
En ese sentido, invitó a las madres de familia presentes a seguir de la mano del Ayuntamiento y así, contribuir al desarrollo social e integral de la ciudad.
Ady Bastarrachea, coordinadora del Centro, informó que La Ceiba imparte talleres educativos, laborales, de manualidades y cocina y repostería. Los alumnos también reciben terapias físicas y de rehabilitación y practican actividades deportivas como parte de su desarrollo integral y emocional.
La visita al Parque Recreativo culminó en el taller de piñatas donde Diana Castillo agradeció las muestras de cariño recibidas por parte de los alumnos, algunos de los cuales dijo, recordar desde la gestión anterior cuando estuvo por primera vez al frente del DIF Municipal y de quienes aún conserva gratos momentos.
Como parte del recorrido, la presidenta del DIF visitó también el comedor Integral “San Antonio Xluch ubicado al sur de la ciudad, donde supervisó los trabajos y constató el estado en el que se encuentran las instalaciones. Ahí, también aprovechó para saludar a las familias presentes.
El comedor atiende diariamente a un promedio de 13 familias quienes a diario reciben una alimentación balanceada como parte de los beneficios que les aporta el Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal.

Modelo interncional revela de más con bodysuit transparente

La modelo mejor pagada del mundo, con 95 millones de seguidores en Instagram, completó su atuendo con sandalias, aretes largos y trenzó su cabello en un un chongo.
Kendall Jenner fue la “reina de la noche” junto con la modelo Bella Hadid, quien también usó un bodysuit transparente, pero en tono nude.
Hadid moldeó su cuerpo al extremo y combinó el atuendo con zapatillas transparentes, pulseras de plata y diamantes.  Mientras tanto, Gigi Hadid, de 23 años, usó un vestido de tul semi-transparente, con botas negras.
Kendall Jenner, quien protagoniza Keeping Up With The Kardashians, también posó con un traje de pantalones y mangas acampanadas durante la alfombra roja de ICONS.
Hace unos días, Jenner encendió la polémica en Twitter al decir que no participará en ninguna pasarela de a Semana de la Moda, porque es muy selectiva con los espectáculos que hace.
“Nunca fui una de esas chicas que hacen 30 shows por temporada o lo que sea que hagan”, dijo a Love Magazine. Otras colegas la criticaron y señalaron que Kendall goza de privilegios exclusivos.
Jenner respondió en Twitter que sus palabras fueron sacadas de contexto. Mira en nuestra galería sus looks de transparencias.

Exdiputado de Morena dejó el partido por imposición de Yeidckol

Andrés Duque y yo nos salimos de Morena porque quisieron imponer a Javier Chávez como coordinador, de Morena en el congreso local, aseguró José Casas, diputado del Partido del Trabajo en Morelos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva señaló que son muy graves las declaraciones de Yeidckol Polevnsky quien los acusó de abandonar la bancada de Morena a cambio de dinero y sobornos.
Acusó a Javier Chávez de ser un personaje cercano a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, a quien calificó de una persona desconfiable pues dijo, votó por el gasolinazo entre otras cosas.
Casas, aseguró que le escribió a Polevnsky para decirle lo que pasaba y nunca le hicieron caso y ahora se armó este escándalo que ella no arregló cuando pudo.

Niña se avienta a mitad de carretera para evitar accidente y ocasiona otro, en Puebla


Pue.- Una mujer embarazada que viajaba de copiloto en un Tsuru terminó con lesiones luego de que su vehículo tratara de esquivar a una menor de 11 años que se aventó en medio de la carretera.
De acuerdo con el parte, la menor viajaba en un taxi colectivo con dirección a Teziutlán, pero solicitó la parada en la carretera federal 131 Teziutlán-Perote, a la altura del paraje conocido como Casa Verde del Progreso, donde la esperaba su mamá. Sin embargo, la unidad no se orilló correctamente para que bajara y al ver que otro carro venía muy cerca, decidió aventarse para esquivar el golpe.
Ante tal escena, el conductor del Tsuru maniobró para prevenir un accidente mayor y al frenar abruptamente terminó por chocar con la barra de contención lo que provocó lesiones a la mujer embarazada, quien tuvo que ser traslada por su cuenta al Hospital de Altotonga, Veracruz.
En tanto, la niña presentó esguince cervical y fue llevada a un nosocomio de la zona en un vehículo particular, debido a que ninguna ambulancia llegó a brindar auxilio.

Lucifer te entrego mi cuerpo para salvar el alma de Natalia, escribió sujeto en una carta

El cuerpo en descomposición de una joven de 22 años, quien presuntamente fueasesinada por su novio, quien tras el crimen "vendio su alma al diablo", fue encontrado en el interior de una heladera de su departamento en la ciudad misionera de Posadas.
El macabro hecho fue descubierto el lunes por la noche en una habitación de un inquilinato ubicado sobre la avenida Santa Catalina, intersección López y Planes.
Los protagonistas de esta historia de terror, es Natalia “N” de 22 años de edad y Juan Martín Carleris de 25 años acusado de haber asesinado a su pareja en un inquilinato de la ciudad misionera de Posadas, donde vivían desde hace dos meses.
El dueño y un vecino del complejo llamaron a la policía luego de sentir olores nauseabundos provenientes de esa unidad. Al llegar al lugar, los uniformados se toparon con una macabra escena.
El cuerpo en descomposición de Natalia, se encontraba envuelto en una frazada en el interior de la heladera del departamento.
Según lo publicado por Cronica, Carleris fue hallado inconsciente e intoxicado con psicofármacos por lo que fue internado de urgencia y se encuentra fuera de peligro en el hospital Madariaga. Será indagado por el juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo.
Trascendió de manera extraoficialmente, que el sospechoso y pareja de la joven habría escrito una carta en la que le ofrecía su alma al diablo.
"Lucifer te entrego mi cuerpo para salvar el alma y corazón de Natalia", decía parte de la carta que será analizada por psicólogos de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial.

Vídeo: Fulminante rayo impacta en rascacielos más alto de Europa



Un fenómeno espectacular fue presenciado en la comunidad de San Petesburgo, Rusia cuando un imponente rayo cayó sobre el Lajta Tsentr, el rascacielos más alto de Europa, el pasado sábado.
El enorme edificio de 87 plantas tiene una altura de 462 metros y alberga la sede del grupo energético estatal Gazprom.
De acuerdo con la información de medios locales rusos, la construcción no resultó con daños ya que cuenta con un sistema de protección contra rayos, cuyos elementos metálicos desviaron la carga eléctrica desde lo alto de la torre hasta el suelo.
Sim embargo, las imágenes y el estruendo causaron asombro entre los pobladores y tal vez un poco de temor ante la sensación de electricidad que viaja a una velocidad increíble.
El año pasado los constructores del Lajta Tsentr captaron desde su cima un arcoíris circular, un extraño fenómeno natural que solo es apreciable desde grandes alturas. RT.

Las madres solteras son más felices y tienen el autoestima más alta, según estudio

Las madres solteras disfrutan de mejor autoestima y viven más felices, de acuerdo a los resultados obtenidos en un estudio realizado en Alemania. De acuerdo a la investigación, en la actualidad las madres solteras se sienten satisfechas con sus vidas y rompen con los viejos estereotipos de sufrimiento que tanto se nos muestran.
El estudio que fue realizado por la Universidad de Humboldt, de Berlín, y arrojó datos muy interesantes acerca de los estilos de vida y motivaciones tanto de mujeres solteras sin hijos como de las madres solteras.
A través de un análisis de 10 mil personas en un sitio de citas por internet, la psicóloga Wiebke Neberich descubrió que aquellas mujeres con hijos pero sin pareja se sienten más fuertes y motivadas a cumplir sus objetivos de vida debido a la responsabilidad de tener a alguien a su cuidado.
Aunque no se pretende establecer con este resultado que las mujeres solteras sin hijos carecen de motivación o felicidad en sus vidas, sí pone sobre la mesa la idea de que los hijos pueden funcionar como un motor de motivación para elevar el sentimiento de realización.
Esto quedó reflejado en el porcentaje obtenido en cuanto al nivel de satisfacción laboral, siendo las madres solteras quienes en un 90% aseguraron sentirse más motivadas a trabajar, mientras las mujeres solteras menores de cuarenta años aseguraron lo mismo sólo en un 80%.
Por otro lado, el compartimiento de ambas partes difiere en cuanto a las relaciones amorosas; en caso de las mujeres solteras con hijos, el 85% aseguró estar dispuestas a tener una relación con un hombre con hijos menores de 18 años, mientras que las mujeres solteras sólo accedieron en un 53% y bajo la condición de que "intentarlo".
Para Neberich, estas cifran hablan mucho de los cambios que estamos viviendo como sociedad, pues demuestra que la crianza de hijos de manera independiente no es sinónimo de malestar ni frustración, por el contrario, implica una mayor apertura y flexibilidad a conocer personas y sobre todo, un mayor compromiso en todos los ámbitos de su vida.  Soy Carmín.

Violador transgénero va a prisión femenil y abusa de sus compañeras



Londres, Inglaterra.- Karen White es una mujer transgénero que se declaró culpable de acosar sexualmente a las reclusas de un penal en Yorkshire del Oeste.
Según informó Daily Mail, White, de 53 años, en el año 2001, cuando aun era un hombre, estuvo 18 meses en prisión por los delitos de atentado contra el pudor yconducta indecente con un niño.
Posteriormente se declaró culpable de violar a una mujer en el año 2003; en ese entonces se hacía llamar Stephen Wood.
Años más tarde, en 2016, fue procesada por dos cargos de abuso sexual contra una mujer, entre febrero y diciembre.
Pese a su historial de delitos contra mujeres y pedofilia, Karen White fue internada en una prisión femenil, donde estuvo recluida durante dos meses, tiempo que le bastó para agredir sexualmente a sus compañeras.
Unas semanas después de haber sido enviada a la cárcel, cuatro reos la acusaron de comportamiento inapropiado. Ella admitió su culpabilidad en dos casos.
Entre los delitos que se le acusan están tocamientos inapropiados, conducta lasciva y exposición indecente, entre otros.
Sin embargo, en la primera audiencia, White negó las acusaciones, argumentando que sufría disfunción eréctil y no se sentía atraída a las mujeres.
Cabe señalar que White estuvo casado y tuvo un hijo cuando aun era un hombre y era conocido como David Thompson.
Fue en 2014 cuando comenzó a sentirse identificado como mujer, y en su etapa de transición fue cuando cometió su ultimo abuso sexual.
Sus amigos señalan que Thompson nunca fue diagnosticado con disforia de género ni se hizo cirugía de cambio de sexo.
Trascendió que actualmente también fue acusado de apuñalar a un vecino.
White fue transferida a una prisión de hombres.
Este controversial caso ha generado un debate en el Reino Unido con respecto a la población transgénero en el sistema penitenciario.

Caen 8 por linchamiento en Ciudad de México

 Un grupo de pobladores de la Colonia Santa Rosa, en Cuajimalpa, fueron 8 detenidos por la Policía tras el linchamiento de un hombre, a quien acusaron de querer robarse a una menor de edad.
La noche de ayer, cerca de las 21:30 horas, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron hasta una iglesia ubicada en la esquina de las calles San Juan del Río y San Mateo, donde un grupo de hombres golpeaban a un sujeto.
Al intentar llegar al lugar, varios vecinos bloquearon el paso de las patrullas y de las ambulancias mientras el resto de los pobladores golpeaban al presunto delincuente dentro del recinto católico.
Cuando los policías lograron resguardar al hombre, este fue ingresado a una ambulancia aún con signos vitales pero minutos después perdió la vida.
En el enfrentamiento, ocho personas, de entre 20 y 59 años de edad, fueron detenidas por obstaculizar el paso de las unidades de emergencia y por resistencia de particulares.
Las autoridades investigan si la persona que falleció buscaba cometer el delito por el cual fue señalado y golpeado.
En las próximas horas se resolverá la situación jurídica de los detenidos. El Debate.

Video. Hombre sin ropa persigue a una niña en Ciudad de México

Ciudad de México.- Esta mañana cámaras de seguridad registraron el momento cuando desciende de una camioneta un hombre sin ropa persigue y a una niñaque se dirigía a la escuela. La menor de edad fue acosada en la Delegación Azcapotzalco.
Los hechos ocurrieron este lunes 10 de septiembre, a las 6:00 horas, sobre calle Juárez esquina con Bocanegra y Venecia.
En un vídeo, se observa cómo la menor camina con una mochila en sus hombros, cuando el acosador baja de un automóvil, completamente desnudo.
La menor lo ve y camina apresuradamente hacia la banqueta opuesta para alejarse, mientras el sujeto la persigue.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, el vídeo proviene de una cámara de seguridad, en la Colonia San Álvaro.
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia informó que se inició una carpeta de investigación de oficio, por tratarse de una menor de edad.



Autoridades informaron que la camioneta de donde desciende el hombre, de alrededor 35 años, está registrada a nombre de Francisco N, donde supuestamente localizaron su domicilio, el cual esta en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.  
De acuerdo con el Código Penal vigente, el acoso sexual en menores de 12 años, es penado hasta con 7 años de prisión.
 "Al que sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual, en una persona menor de doce años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo o quien realice actos en los que muestre, exponga o exhiba sus órganos genitales con fines lascivos, tanto en el ámbito público como privado, ejecute en ella un acto sexual o lo obligue a observarlo, se le impondrán de dos a siete años de prisión", señala el artículo 181 bis.

La historia de los perros que honran a las víctimas del 9/11 en Nueva York

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La valentía de aquellos que arriesgaron su vida el 11 de septiembre de 2001 es recordada a través de los binomios de la TSA
Dell Hart y su compañero, un labrador negro de 36 kilos llamado Hhoward, han realizado muchos viajes juntos como uno de los equipos de detección de explosivos caninos de la Transportation Security Administration (TSA): a Super Bowls, convenciones políticas y una cumbre del G-8, por mencionar solo algunos. Todas fueron asignaciones importantes que forman el núcleo de la misión del equipo con sede en Indianápolis en la TSA.
Pero un viaje que esta pareja hizo a Nueva York hace unas semanas es el que quedará en la mente de Hart para siempre. No hubo grandes multitudes, ni políticos, ni mariscales de campo súper estrella. En esa ocasión Chris Howard, el hijo del hombre por el que Hhoward fue nombrado, los esperaba en un parque de bomberos en Manhattan.
George Howard, oficial de policía de la Autoridad Portuaria de Nueva York / Nueva Jersey y bombero voluntario, fue uno de los primeros que murió en labores de rescate cuando el World Trade Center colapsó el 11 de septiembre de 2001. Tenía 45 años. Las filas caninas de la TSA incluyen varios perros nombrados por las víctimas de los ataques del 11 de septiembre, esos perros son designados con consonantes dobles al comienzo de sus nombres como es el caso de Hhoward.
Cerca de 3 mil personas murieron en los ataques cuando los terroristas volaron aviones comerciales al World Trade Center de Nueva York, al Pentágono y a un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania. Personas en todo el país recordarán la fecha participando en proyectos de servicio; Hart y Hhoward pasarán parte de su día en una ceremonia especial en la sede de la TSA en Arlington, Virginia, donde estarán el administrador de la TSA David Pekoske, el secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el exsecretario de Transporte, Norman Mineta.
Siete años atrás, cuando Hart fue asignado para trabajar con Hhoward, sus jefes en la TSA explicaron la tradición y un poco sobre el hombre por el cual el perro fue nombrado. George Howard, que había trabajado durante varios años como bombero de Washington, DC, estaba en su día libre cuando escuchó una llamada en la radio. “Llegó a la escena justo cuando la primera torre se derrumbó”, dijo Hart a quien se le dio una opción sobre si quería llegar a la familia. Él estaba nervioso. “No quería despertar malos recuerdos”, afirmó, aunque tiempo después se encontró escribiendo a la madre de Howard, Arlene, para dejarle claro que "íbamos a continuar con el legado de su hijo”.
Desde hace 7 años, Hart y Hhoward trabajan juntos para evitar que ataques como el del 11 de septiembre de 2001. (Astrid Riecken/The Washington Post)
Arlene Howard respondió de inmediato, recordó Hart. Y se sintió alentada al saber que el compromiso de su hijo con el servicio estaba viviendo en Hhoward. “Añade un elemento de orgullo más: un sentido de misión”, dijo Hart sobre sus años de trabajo con el tocayo de uno de los primeros fallecidos el 11 de septiembre. “Me da algo para reflexionar todo el tiempo”. Dijo que a menudo comparte la historia de George Howard con personas que se detienen a conversar sobre Hhoward y su trabajo.
Hart tiene su propia conexión con los ataques del 9/11. Había dejado el ejército y estaba trabajando para una firma de logística con sede en Indianápolis. Ese día, el 11 de septiembre de 2001, estaba en un vuelo con destino a una reunión en Nueva York cuando, en algún lugar de Pennsylvania, el avión comenzó a circular. “Supusimos que era algo mecánico”, dijo. Fue solo cuando el vuelo desviado aterrizó en un pequeño aeropuerto rural que Hart y los demás pasajeros se dieron cuenta de lo que había sucedido.
Dentro de la terminal, la gente estaba alrededor del único televisor del aeropuerto, donde se veían imágenes de los aviones que golpeaban el World Trade Center. “Hubo mucha incredulidad”, recordó. “Mucha ira. Fue surrealista”.
Unas horas más tarde, Hart y otros se enterarían de que el aeropuerto donde aterrizaron no estaba lejos del campo en Shanksville, donde el vuelo 93 de United Airlines se estrelló. Hart recordó que estaba pegado a la televisión mientras los oficiales trataban de reconstruir lo que sucedió.
El nombre del binomio canino Hhoward lleva una 'h' extra en honor al bombero George Howard. (Astrid Riecken/The Washington Post)
El ahora oficial de la TSA tardó una semana en poder alquilar un automóvil y regresar a Indianápolis, lo que le dio mucho tiempo para pensar. Estaba enojado, sí, pero ¿cómo, se preguntó, podría canalizar sus sentimientos de una manera significativa? “Todo esto realmente me afectó hasta el punto en que quería hacer algo para evitar que ese tipo de cosas vuelvan a suceder”, dijo Hart.
Consideró el reingreso, pero con dos niños pequeños en casa, decidió explorar otras opciones. Escogió la TSA, que pensó que le permitiría ayudar a detener futuros ataques. Comenzó como oficial de primera línea, parte de la primera clase de 300 reclutas que se dispersaron por todo el país para federalizar la seguridad del aeropuerto y capacitar a otros reclutas.
En 2011 se convirtió en guía canino. Se podría decir que Hart tiene una conexión con Hhoward, quien había pasado por dos entrenadores antes de ser emparejado con el expolicía militar. THE WASHINGTON POST

Linchan a hombre acusado de ser roba chicos en CDMX

Ciudad de México.- Durante la noche del lunes linchan a hombre acusado de ser robachicos en las calles del pueblo San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cujimalpa.
Acudió el cuerpo policíaco de la Seguridad Pública capitalina para rescatar al acusado a quién querían incluso quemar con gasolina.
Según versiones de los pobladores, el inculpado trató de sustraer a un infante, por lo cual las campanas de la iglesia del pueblo sonaron para alertar a los habitantes con el fin de que acudieran a agredir al desafortunado.
Durante el rescate, se registraron agresiones hacia los uniformados.
Se informa que el retenido fue trasladado en una ambulancia pero minutos más tarde, el hombre murió a consecuencia de los golpes por parte de la turba.
Después del rescate de este presunto roba chicos y los minutos de tensión que se vivieron en el poblado, la presencia policía se retiró poco a poco del lugar.

Por tomar demasiada agua, tras consumo de éxtasis, dos chicas mueren 

Bruselas, 10 sep (EFE).- La ingesta excesiva de agua a raíz del consumo de éxtasis causó la muerte de dos jóvenes tras asistir al macrofestival de música electrónica Tomorrowland, celebrado en julio en la localidad belga de Boom (Flandes), anunció hoy la fiscalía de Amberes.
El éxtasis fue una de las causas de la muerte de ambas mujeres, que sufrieron una hiperhidratación estimulada por su consumo, aseguró el ministerio público, pese a no haber fallecido por una sobredosis.
La primera de las jóvenes había sido hospitalizada durante el primer fin de semana del festival, del 20 al 22 de julio, y murió aproximadamente una semana después en el hospital universitario de Amberes, informó a principios de agosto la televisión pública flamenca "VRT".
El mismo medio aseguró que la segunda fallecida había sido ingresada en el mismo hospital durante el fin de semana siguiente, del 27 al 29, y murió también varios días después.
La fiscalía confirmó asimismo que las fallecidas son una mujer de nacionalidad checa, de 33 años, y otra india, de 26.
En base a los resultados preliminares de la investigación, la fiscalía de Amberes había desestimado a principios de agosto la posibilidad de que las muertes pudieran estar relacionadas con el consumo de estupefacientes, como se pensaba inicialmente.
Dada la dificultad de determinar la causa de ambas defunciones, "pedimos a un grupo de expertos que analizara los resultados de la investigación, quienes determinaron que efectivamente había una correlación entre el consumo de éxtasis y su fallecimiento, pese a no haber sido una sobredosis", declaró hoy la fiscalía.
Según los expertos citados por el ministerio público, al menos una de las mujeres no habría fallecido si no fuera por el consumo de éxtasis, mientras que las probabilidades de hiperhidratación mortal a causa de esa droga eran de un "50-70 %" en el caso de la otra joven. La fiscalía no quiso revelar a cuál de ellas correspondía cada caso.

Al menos 55 muertos al caer autobús sobrecargado en India

NUEVA DELHI.- Al menos 55 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un autobús atestado cayó en un desfiladero este martes en el sur de India, en uno de los peores accidentes de este tipo en el país este año, dijeron las autoridades.
El ómnibus, parte de la red estatal en Telangana, regresaba de un templo en la cima de una colina en el distrito de Jagtial, a unos 190 kilómetros de Hyderabad, la capital del estado, dijo un funcionario del distrito.
"El conductor perdió el control y el autobús patinó fuera de la carretera y cayó al valle", dijo G. Narendhar, un alto funcionario distrital. "La mayoría de los pasajeros han sufrido lesiones graves", agregó.
Los medios citaron la falla de los frenos como la posible razón de la tragedia, pero Narendhar dijo que era necesario investigar, y agregó que las 94 personas a bordo del ómnibus, incluido su conductor, excedían el límite legal de 52 pasajeros.
"El accidente del autobús (...) es estremecedor más allá de las palabras", dijo el primer ministro de India, Narendra Modi, vía Twitter. "Angustiado por la pérdida de vidas", agregó.
India tiene las carreteras más letales del mundo. Casi 150 mil personas murieron en accidentes de tránsito sólo en el 2016, según los últimos datos del gobierno, un 3.2 por ciento más que un año antes.

Crean mujeres mayas de Yucatán nuevo recipiente multiusos y es biodegradable

Jona Tamayo nos hizo el favor de compartir un vídeo en el que se muestra el trabajo que han realizado mujeres mayas para la creación de una especie de recipiendo con forma de huevo que puede servir para múltiples funciones, desde almacenar dulces, hasta sembrar plantas.
Y lo mejor de todo es que se trata de una aportación al medio ambiente, ya que por los materiales que se usan -fibras como sosqui- es totalmente biodegradable, de manera que podría sustituir a los plásticos y los recipientes de unicel.
El vídeo fue subido por Atan Tamayo bajo la categoría de "Ciencia y Tecnología".
Enhorabuena por este tipo de ideas que representan un grano de arena para un mejor cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno.

Exhiben la corrupción de maestros de prepa:exigen whisky y dinero a cambio de un 10

México.com presenta en una segunda entrega testimonios de decenas de estudiantes de preparatorias públicas y privadas que lidian con maestros que condicionan sus calificaciones a la entrega de dinero y regalos.
Son menores de edad, pero ya tienen una idea muy clara de qué es la corrupción: en sus prepas, maestros les venden calificaciones… o las intercambian por botellas de whisky, corbatas de marca, desayunos y más.
Esta es la segunda parte del reportaje de México.com que agrupa 66 testimonios, en audio o escritos, de alumnos de dos planteles públicos y dos privados en distintos puntos de Ciudad de México: Huayamilpas, Ciudad Universitaria, Lomas de Vista Hermosa y Atizapán (Edomex), sobre los problemas que enfrentan estudiantes , cuyos nombres reales fueron cambiados como medida de protección para los menores.
En hojas de papel, los jóvenes esbozaron su concepto de corrupción: cuando alguien que tiene un puesto elevado se aprovecha para pedir algo a cambio / Es sobornar / Es cuando una persona está desesperada o metida en un problema y busca salir de manera fácil / En México nunca va a acabar porque es algo que viene desde las más altas autoridades y de ahí para las de poco nivel.
Y este es un problema generalizado en nuestro país: México ocupa el primer lugar de la región en pago de sobornos y/o entrega de regalos o favores a docentes o funcionarios escolares, de acuerdo con el más reciente estudio (2017) de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe.
“Cuando en los colegios en los que se están formando los jóvenes mexicanos hay ambientes corruptos y de ilegalidad, en lugar de construir sociedades de valores, de derecho y democráticas, estamos construyendo espacios para seguir reproduciendo la descomposición y la deshonestidad”, alerta Mónica Yerena, directora de la asociación Educadys, dedicada a impartir talleres para la formación de menores con un enfoque de derechos humanos.
Un problema ‘invisible’
Entre escasas denuncias oficiales, la corrupción a nivel escolar oculta una cifra negra.
Sin embargo, información obtenida por México.com vía Transparencia arroja un panorama sobre la problemática en Colegios de Bachilleres, un sistema dependiente de la SEP con 90 mil estudiantes en 20 planteles.
Entre 2007 y 2018, registraron 116 casos ligados a actos ilegales, la mayoría por acoso sexual (44 por ciento), seguido de la venta de calificaciones (17 por ciento), venta de materiales para la clase (12 por ciento) y aumento de calificaciones condicionado a la asistencia a obras de teatro (12 por ciento).
El 60 por ciento de las denuncias de todo tipo se concentra en tres planteles: el 5 “Satélite” (35 casos), el 7 “Iztapalapa” (21 casos) y el 10 “Aeropuerto” (14 casos).
Por otro lado, en las preparatorias dependientes de la UNAM, el número de quejas en los registros oficiales es prácticamente inexistente.


Botellas o besos para aprobar la materia from El Financiero Mexico on Vimeo.

En ninguno de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se tienen denuncias por actos de corrupción, y solo en dos de las nueve escuelas preparatorias —la 5 “José Vasconcelos” y la 7 “Ezequiel A. Chávez”— se reportaron nueve casos de venta de calificaciones, compra de libros de autoría del profesor o la asistencia a eventos privados para pasar las materias.
Un vistazo a la corrupción en Bachilleres
Los salones de clase del Colegio de Bachilleres 17, en Huayamilpas, son totalmente grises, tienen bancas gastadas y ventanas pequeñas. En cada aula hay alrededor de 50 alumnos, y en los recreos, los chicos suelen reunirse alrededor de una canasta de basquetbol. En ese plantel estudian 2 mil 700 estudiantes divididos en dos turnos: matutino y vespertino.
Ahí, el lingüista José Coronado impartió clases durante tres años. Un día, agobiado por lo que veía en el día a día, decidió tener una plática franca con sus alumnos, quienes le tuvieron suficiente confianza para llevar a cabo el ejercicio que les propuso: escribir un breve ensayo para exponer los problemas de corrupción que enfrentaban en el colegio y posteriormente grabarlo en audio. El resultado fue más grave de lo que esperaba.
“Tú, como profesor, puedes moldearlos a tener un pensamiento crítico hacia una cultura de corrupción. Pero me interesaba, sobre todo, darles voz”, dice Coronado. “No me importa lo que digan los que están en contra del documental dentro del plantel. Lo que me interesaba es que los alumnos se dieran cuenta de la gravedad del asunto; que hubiera un documento, un antecedente sobre lo que pasa ahí. Y que tal vez puedan cambiar las cosas”.
El documental sonoro solo se transmitió una vez, en la estación radiofónica Ibero 90.9, y cuando lo escuchó el director del Colegio, Luis Roberto Carrillo Hidalgo, le pidió al profesor que le dijera el nombre de cada alumno que había participado, pero él se negó. “Es la peor cosa que me han dicho en mi vida”, lamenta.
El director reconoce en entrevista que pidió los nombres, pero asegura que lo hizo para “respaldarlos y alentarlos” a denunciar.
Hoy, José Coronado ya no da clases ahí, pero sigue preocupado por los estudiantes. “No es cualquier cosa que vayas a la escuela (como alumno) y te sientas incómodo en tu propio salón. Que tengas miedo; y yo los oía decir esas cosas entre ellos”.
Dos años después del documental, México.com acudió al mismo plantel y constató, a través del testimonio de decenas de alumnos, que las cosas no han cambiado.
“En el colegio de bachilleres hay mucha corrupción por parte de todo el personal, desde el director hasta los maestros, alumnos, policías que cuidan la puerta y que por tan solo 5 o 10 pesos te dejan salir de la institución, cuando se supone que es bachilleres a puerta cerrada”, nos dice Roberto, un estudiante de 16 años.
La corrupción se vive “de una y mil maneras”, dice Lucía: “que le paguen a los profes para pasar la materia. Que le pagues al policía para que te deje salir. Tengo un compañero que por pasar la clase de Educación Física le pagó 150 pesos al profesor. A una chica del mismo semestre un profesor le pidió fotos atrevidas para pasarla”.
Alejandro tiene 17 años y es uno de los chicos más populares del salón, todos parecen seguirlo. Habla sobre el maestro de Educación Física que pide entre 150 y 200 pesos para pasarlos; mientras Nicolás no entiende cómo hay compañeros que pasan las materias si ni siquiera asisten a las clases o entregan las tareas. “Debe ser que les pagaban a los maestros para que les pongan buena calificación”, comenta indignado.
Luis Roberto Carrillo Hidalgo, director del bachiller 17 desde hace dos años, y Francisco Cruz Gómez, coordinador de Zona Sur de Bachilleres, reconocen que existe un problema.
La cuestión —dice el abogado general de Bachilleres, José Noel Pablo Tenorio— “es que es difícil que los jóvenes denuncien, y de ahí el problema de la impunidad (...) no sabemos de qué tamaño es el problema porque carecemos de elementos. Pueden ser suposiciones (lo que te dicen los alumnos en las entrevistas), sin embargo la realidad, lo real, es lo que se denuncia”, argumenta.
El colegio, aseguran los funcionarios escolares, “reprueba y condena cualquier acto de corrupción y de acoso”, y cuenta con protocolos de actuación.
Entre los testimonios que recabamos, ningún estudiante mencionó la aplicación de protocolos ni sanciones.
La escuela es un reflejo social
Desde pequeños, nos forman culturalmente con la historia del niño que le lleva una manzana al profesor, “y desde ese momento se está normalizando este intercambio de bienes y servicios, en el que tratan mejor al que lleva los regalos”, expone Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien lleva trabajando en temas de adolescencia e infancia desde 1994.
Los adolescentes —aclara— no son culpables, son simplemente las víctimas de un sistema educativo que no está haciendo del todo bien su tarea, ya que es responsabilidad absoluta de la escuela, como institución, proteger la integridad y la seguridad de los estudiantes. Un segundo grado de responsabilidad es de los adultos como profesores y prefectos; y ya en un tercer grado está la responsabilidad de los propios alumnos.
Es decir, aunque pareciera que los menores entran al círculo vicioso ofreciendo dinero por iniciativa propia, en realidad no lo es: “¿cómo sabe el alumno que esa autoridad responde a una botella de whisky o a un billete de 200 pesos? E incluso, considerando que algún adolescente proactivo se quiera ahorrar unas cuantas horas o tareas, y busca al profesor indicado, la carga de responsabilidad siempre va a estar en el adulto o en la institución”, enfatiza Pérez García.
Cuando se es estudiante, “la centralidad de tu vida y la exigencia de tu entorno está en la calificación, y tu única obligación es estudiar, y eso se demuestra con calificaciones (...) entonces si en el entorno en que te desarrollas es factible resolver las cosas de esa manera, pues ellos responden al ambiente y aprenden. Si aunado a ello hay un entorno familiar en el que también se aprenden esas conductas, la situación es más propicia”, agrega el director de Redim.
Mónica Yerena, directora de Educadys, advierte que “la escuela no es un espacio aislado, sino que representa lo que ocurre en la sociedad”. Los niños y adolescentes reproducen lo que ven y aprenden de sus padres y de sus profesores, agrega.
Ambos expertos coinciden en la importancia de que haya un código ético dentro de cada sistema educativo y colegio, ya sea público o privado, y que se atienda cualquier queja o denuncia, por mínima que sea, pues es obligación de las instituciones creer a los alumnos y protegerlos.
‘Reprobados, ¿qué me van a traer?’
Después de las dos de la tarde, sobre la calle Loma del Recuerdo, se abren las rejas color verde oscuro del Instituto Cumbres, de donde salen cientos de alumnos de preparatoria en traje y corbata. La escuela no tiene un uniforme, pero es requisito ir vestido de esa forma. Las instalaciones son de ladrillo y en la avenida se reúnen camionetas de lujo con escoltas o choferes, mujeres del servicio doméstico uniformadas y los camiones amarillos de escuela. Todos esperando a que suene la campana de salida.
La institución está a unos metros de Pabellón Bosques, en la colonia Lomas de Vistahermosa, en donde se encuentran algunos de los colegios religiosos más caros de México.
Juan y Miguel, ambos exalumnos del Cumbres, decidieron darnos sus testimonios sobre los casos de corrupción que vivieron entre 2012 y 2015.
Una práctica común, nos cuenta Juan, es llevar regalos en fechas especiales. “En Navidad, el día del maestro o el cumpleaños de un profe, comprabas una botella de whisky o una corbata Hermés. Entonces el profe pues después se tenía que ‘mochar’”.
El profesor de Historia, por ejemplo, “cada vez que iba a haber examen, yo y tres amigos le dábamos una lana y nos veíamos en el Sanborns y ahí nos daba el examen. Cada quien como 200 pesos y éramos cuatro. Eso era lo barato”, agrega Juan.
Miguel habla sobre su profesor de informática, quien al final del semestre les decía: “Reprobados, ¿qué me van a traer? Organícense”. Y ocurría. “Le llevábamos botellas de whisky, yo le llevé un Label 18 años, cinturones, corbatas. Todo de marca”. Una botella de Johnnie Walker Platinum 18 años cuesta casi 2 mil pesos en Liverpool, y una corbata Hermés, unos 4 mil en promedio.
—¿Y de dónde sacaban el dinero? —les preguntamos.
—No te creas, luego le comentabas a tus mismos papás y tu papá te daba el dinero para que lo hicieras porque pues no quieren que repruebes y que pierdas el año (...) si son como 15 mil pesos al mes, dar 2 mil o 3 mil pesos más es mejor que pagar todo el año otra vez —dice Miguel.
La colegiatura mensual en el Cumbres es de 15 mil 746 pesos y la reinscripción de 23 mil 340 pesos al año. “Muchos dicen que (esa práctica) les ayudó a aprender a negociar”, comenta Juan. “Y es verdad. O sea, nosotros fuera del Cumbres, nos ha parado la policía miles de veces y siempre sabemos librarnos, está cañón”.
México.com buscó la postura del colegio ante los señalamientos de corrupción pero éste respondió que no da entrevistas.
Un viaje a Ixtapa todo pagado… por alumnos
En otra preparatoria privada ubicada en Atizapán, Estado de México, las cosas no son muy diferentes, aunque el estrato social no sea tan alto. Llegamos justo el día en que se celebra el “Día Prepa UNITEC”. Ahí, la colegiatura oscila entre los 3 mil 600 pesos y los 5 mil, dependiendo del plan de estudios.
“Cobíjalos” es una campaña que organiza el plantel, con el objetivo de donar cobijas a instituciones afiliadas al DIF. Para participar, los alumnos tienen dos opciones: dar una cobija en buenas condiciones o comprar vales de 50 pesos que se usarán para comprarlas.
Eduardo, de 17 años, nos cuenta sobre un maestro de Redacción que se aprovechó de esta iniciativa. “Cuando terminó la campaña, seguía pidiendo dinero, por eso me enteré que se lo estaba quedando. Si lo pagabas, te daba las firmas para la evaluación continua, entonces pasabas la materia. Al siguiente cuatri(mestre), siguió pidiendo Cobíjalos y la campaña ya ni existía”, agrega. “Yo sí sospechaba desde el principio que se iba a quedar con parte del dinero. Yo di 100 pesos por firma para la evaluación continua y eran 10, o sea, le di mil pesos”.
Manuel, uno de los amigos de Carlos, nos cuenta que con cinco amigos, le pagó a un profesor para pasar la materia: “Éramos seis y le dimos 500 pesos cada quien al profe para que nos pasara. Al principio el profe no quería, pero se iba a ir a Ixtapa y entonces sí quiso”, cuenta.
Cecilia, una chica de pelo morado y varios tatuajes, menciona el caso de un amigo suyo que estaba reprobando. “Para él fue muy fácil (...) 4 mil pesos y una botella de whisky”.
Pérez García, de Redim, opina que “un chico de un escuela privada y cara está acostumbrado a comprar todo porque esa es la cultura familiar. Muchos problemas se resuelven con dinero, y ahí regresamos a la responsabilidad adulta, ¿quién le da el dinero al chico? Sus padres. Es un acuerdo familiar combinado con una cultura de ilegalidad institucional de la escuela”.
Consultada sobre la problemática de corrupción, Unitec indicó que nunca ha tenido una queja pero que en todo caso tienen un protocolo en línea para que los alumnos puedan denunciar de manera anónima.
Los libros y las obras de teatro ‘obligatorias’
“La escuela debería fungir para desaprender todas estas conductas y crear unas nuevas, como un espacio de humanidad. En vez de eso, se convierte un lugar en que solo aprendes a reproducir la corrupción”, reflexiona Camila, una chica del CCH Sur, con quien nos reunimos en su departamento para las entrevistas.
Ella está acompañada por cuatro amigos de su escuela: Martina, Sebastián, Natalia y Roberto. En su escuela se repiten lo patrones.
Camila cuenta que que un maestro les obligó a comprar “un pinche librito de 150 páginas que había escrito él y que costaba como 250 a 300 pesos, y si no lo comprabas, reprobabas”.
Natalia, una chica morena con voz suave, cuenta de su maestra de Taller de Lectura y Redacción: “nos hacía ir a obras de teatro y por cada boleto que comprábamos nos subía un punto. El boleto costaba 150 pesos”, dice, “muchos sí llegaban a comprar 4 boletos y lograr tener una calificación alta. Le daban una comisión y ella nos lo decía”.
Sebastián agrega: “Llegabas a la obra de teatro y ahí te preguntaban que qué profesor te había mandado. Eran cosas tipo Mamma Mía, que no tienen nada que ver con ninguna materia (...) ahí van apuntando nombres y ven cuánto le toca a cada profesor. Me molesta mucho porque hay gente que no lo puede pagar”.
Roberto apunta que los profesores se llevan una buena tajada. “Si ibas a todas, eran como 10 obras al semestre, mil 500 varos al semestre, pon tú, es un chingo. Y si sumas, un profe tiene 3 salones de 50 alumnos”.
Buscamos a las autoridades del CCH para preguntarles sobre las denuncias de sus alumnos pero declinaron responder.
María Aurora Ogando Sieiro, psicóloga clínica por Universidad Iberoamericana, advierte del peligro de que estos esquemas se repitan en la adultez. “En una edad tan vulnerable como es la adolescencia, en la que uno está aprendiendo cómo ser en sociedad, estos modelos de corrupción, en los que todo es muy fácil y se pueden comprar las cosas sin esfuerzo, se puede crear una falsa percepción de que es la manera de resolver las cosas”.
Éste es un artículo publicado en colaboración con México.com. Con información de Ana Warman, Saúl Hernández y Carlos Carabaña.

EE.UU. recuerda los terribles atentados del 11-S de 2001


Los homenajes a las casi 3 mil víctimas de los atentados terroristas iniciaron en el lugar donde estaban las torres gemelas en Nueva York.
WASHINGTON.- Familiares de las víctimas, sobrevivientes, rescatistas y dignatarios comenzaron este martes una ceremonia en conmemoración del 17º aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el lugar donde se alzaban las torres gemelas del World Trade Center.
La ceremonia comenzó a las 8:46 hora local, la misma hora en que un avión comercial secuestrado chocó contra la torre norte en la ciudad de Nueva York.
La ceremonia, en la plaza conmemorativa donde una vez estuvieron las torres gemelas, comenzó con un momento de silencio y el tañido de campanas. Luego, los seres queridos de las víctimas comenzaron a leer los nombres de las casi 3 mil personas que murieron cuando cuatro aviones secuestrados se estrellaron contra cada una de las torres gemelas, el Pentágono y un campo en Pensilvania.
La ceremonia fue una de varios tributos sombríos, proyectos de voluntarios y la inauguración de un nuevo monumento a las víctimas este martes, luego de un año en el que dos ataques demostraron que la amenaza del terrorismo persiste en la mayor ciudad del país.
Margie Miller era uno de los familiares de las víctimas que se reunieron en la plaza conmemorativa donde estuvieron las torres gemelas. Llegó desde su casa en los suburbios de Baldwin, como lo hace unas 10 veces al año, para recordar a su esposo, Joel Miller. Solo se pudieron recuperar unos cuantos fragmentos de sus restos.
"Para mí, él está aquí. Este es mi lugar sagrado", dijo su viuda antes de que comenzara la ceremonia con un momento de silencio y campanadas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, se dirigieron a Pensilvania y al Pentágono respectivamente, los otros dos lugares donde los atacantes estrellaron aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001, en el atentado terrorista más letal en suelo estadounidense.
Trump y su esposa, Melania, participarán en una ceremonia en el memorial del11-S ubicado en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, donde el pasado sábado se inauguró la "Tower of Voices". Pence tenía programado encabezar los actos en el Pentágono.
Trump, un republicano nacido en Nueva York, aprovechó el aniversario del año pasado para lanzar una dura advertencia a los extremistas y señaló que “Estados Unidos no puede ser intimidado”.
Casi 3 mil personas fallecieron en los ataques del 11-S, una tragedia que sigue dando forma a las políticas y la política estadounidense además de a la vida cotidiana en lugares como aeropuertos u oficinas, incluso aunque sea una presencia menos constante en la conciencia colectiva luego de 17 años.
Poco después del aniversario del año pasado se produjo un claro recordatorio: una camioneta causó ocho muertos tras un atropello en un sendero cicloturista a unas pocas manzanas del World Trade Center en Halloween.
En diciembre, un potencial suicida detonó una bomba de fabricación casera en un pasadizo del metro cerca de Times Square, según las autoridades. Los sospechosos de ambos ataques estaban inspirados por el grupo extremista ISIS, agregaron.
Las conmemoraciones del 11-S son ya rituales familiares que se centran en la lectura de los nombres de los fallecidos. Pero en la zona cero de Nueva York, los familiares llenan cada año el acto de mensajes personales de recuerdo, preocupación e inspiración.
Horas después de esta ceremonia, dos potentes haces de luz iluminarán el cielo neoyorquino desde el bajo Manhattan para el “Tributo en Luz” anual.

"Da reversa", Morena ya no bajará sueldo a los nuevos diputados




Aunque repitió muchas veces que a partir del primero de septiembre a los nuevos diputados se les reducirían sus salarios, Morena al final metió reversa y decidió que siempre no, porque “no hay acuerdos”.
Al anunciar un primer plan de austeridad, el coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó este lunes que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.
Por eso, de este mes de septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.
Con eso, su bolsa mensual seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 más de lo que ha dicho que prometió ganar el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Delgado Carrillo resaltó que si bien no se reducirán la dieta, sí se actuará con plena transparencia en el uso de los recursos de los llamados apoyos económicos adicionales.
Mario Delgado argumentó que las conversaciones sobre este rubro continuarán en el resto de este año, y que durante la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 –entre el 15 y 31 de diciembre- se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.
Lo que sí se logró –anunció después de una reunión este lunes de la Junta de Coordinación Política- fue un ahorro de 409 millones de pesos, de los 820 millones que ya estaban destinados para gastarse entre septiembre y diciembre de este año, monto que –sostuvo- se devolverá a la Tesorería de la Federación.
Los ahorros acordados entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios fueron en los fondos de ahorro de los legisladores, en seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, entre otras cosas.
En una parte del desglose de estos ahorros, explicó se reducirán viajes internacionales de los diputados por un monto de alrededor de 114 millones de pesos. Además la Cámara de Diputados no pagará a los partidos los gastos de remodelación de sus nuevas oficinas en San Lázaro, mismos que deberán pagar los propios partidos, lo que representa un ahorro de 204 millones de pesos.
En suministros de oficina, galletas, cafés y otros ahorrarán 21 millones y otros 12 millones en asesorías, en servicios generales y otras áreas.

EE.UU. espera a Florence, huracán potencialmente catastrófico

 Con órdenes de evacuación obligatoria ya en vigor en parte de tres estados de la Costa Este, millones de estadounidenses se preparaban para la llegada del que podría ser uno de los huracanes más catastróficos que golpea la región en décadas.
Con vientos de hasta 215 kilómetros por hora y convertido en una tormenta de categoría 4, se espera que el huracán Florence alcance la categoría 5 este martes. Según la previsión se acercará a Carolina del Norte y del Sur el jueves, azotando una parte de la costa vulnerable al aumento del nivel del mar debido al cambio climático.
"¡Por favor estén preparados, tengan cuidado y estén SEGUROS!", dijo el presidente, Donald Trump, en un tuit el lunes en la noche.
El gobernador de Carolina del Sur ordenó que toda la costa del estado sea desalojada a partir del mediodía de este martes y se espera que un millón de personas abandone la zona.
El gobernador de Virginia, por su parte, ordenó la evacuación obligatoria de algunos residentes en zonas costeras bajas, la misma medida decretada para condados costeros de Carolina del Norte.
Los primeros efectos de la tormenta ya se sentían en algunas islas, donde peligrosas corrientes azotaban las playas y el mar inundó una carretera estatal.
Para muchos el reto será encontrar un refugio seguro: si Florence amaina al llegar a la costa podría descargar lluvias torrenciales sobre los Apalaches y sus efectos se sentirían hasta en Virginia Occidental, donde podría generar inundaciones repentinas, deslaves y otros peligros.
La posible trayectoria del meteoro incluye también media docena de plantas nucleares, pozos con cenizas de carbón y otros desechos industriales, y numerosas granjas de cerdos que almacenan sus residuos en grandes lagunas al aire libre.
Algunas aerolíneas como American y Southwest permitieron que los pasajeros cambien sus vuelos si se encuentren dentro de la posible ruta del huracán.
Por otra parte, el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, advirtió que se prevé que Florence permanezca sobre las Carolinas una vez que toque tierra. La gente que vive tierra adentro debe estar preparada para quedarse sin electricidad y resistir inundaciones y otros peligros, señaló.
“No es sólo la costa”, dijo Graham. “Cuando un sistema como este se estanca y avanza realmente lento, parte de esa lluvia puede extenderse bastante lejos del vórtice”.
A las 8:00 de la mañana de este martes, el ojo de Florence estaba a unos mil 530 kilómetros al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte, y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 24 km/h.
Su vórtice pasará este martes y el miércoles entre las Bermudas y las Bahamas y el jueves se acercará a la costa de Carolina del Sur o del Norte, señaló el Centro Nacional de Huracanes.
Otras dos tormentas avanzan por el Océano Atlántico. Se prevé que el huracán Isaac pierda fuerza a su llegada al Caribe, y Helene, mucho más lejos en el océano, podría girar hacia el norte a medida que la temporada de huracanes de 2018 llega a su punto álgido.
En el Pacífico, la tormenta tropical Olivia provocó avisos para múltiples islas hawaianas mientras se mueve hacia el oeste. Podría llegar al estado este martes por la noche o el miércoles en la madrugada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada