Trabajadores de Pemex exigen jubilación a los 55 años

27 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros se manifestaron esta mañana en la calle de Correo Mayor y la calle Moneda a un costado de Palacio Nacional, para denunciar una serie de irregularidades que aseguran se presentan en la empresa Petróleos Mexicanos. 

Es que a partir del 1 de agosto nos quieren jubilar con 65 años de edad, trabajamos en campo, trabajamos subiendo escaleras, trabajamos entrando equipos con un esfuerzo físico muy fuerte que no podemos pensar hacerlo a los 65 años. Así como a los trabajadores de CFE les permitieron que mantengan su jubilación a los 55 años nosotros creemos igual que a los trabajadores del STPRM que son manuales estamos en las mismas condiciones de riesgo y en las mismas condiciones ambientales, por lo tanto tenemos el derecho a jubilarnos igual que ellos a los 55 años de edad entonces no queremos jubilarnos a los 65 años", señaló Silvia Ramos Luna, secretaria General de UNTyPP.

Los inconformes denunciaron también que están cumpliendo jornadas de 12 horas de trabajo por 12 de descanso o de 24 por 24.

Los manifestantes ingresaron un pliego petitorio a la oficina de atención ciudadana de la oficina de la Presidencia de la República, además anunciaron que también tendrán una jornada de manifestación este día en la Secretaría de Gobernación.

Infobae promueve los cenotes de Yucatán, entre ellos X´Kekén y Samulá de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Los cenotes son inmensos pozos naturales de gran profundidad, los cuales se alimentan de la lluvia o filtración de agua del río. Viene del vocablo maya ts’ono’ot o d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”, y según las creencias eran lugares de respeto donde se realizaban rituales.

De acuerdo con el gobierno del estado, en el fondo de algunos cenotes se ha encontrado abundante cantidad de ofrendas y joyería que aparentemente fue arrojada a las profundidades después de sacrificios humanos. También se han hallado restos de cerámica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas.

En ese sentido, aquí daremos a conocer algunos ejemplos de los más hermosos cenotes que tiene el estado de Yucatán, famoso por sus espectaculares playas y zonas arqueológicas como la de Chichén Itzá.

En general, en la Península de Yucatán, integrada por las entidades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán hay alrededor de 8,000 cenotes, aunque el número total de cenotes no se ha estimado por la dinámica existente de su formación. Tan solo en el estado de Yucatán hay aproximadamente 3,020 cenotes, aunque no todos son adecuados para nadar, bucear o practicar snorkel.

Algunos cenotes en el estado de Yucatán son:

X´Kekén

Esta majestuosa cavidad tiene una divertida leyenda, pues cuenta la historia que un campesino que buscaba a su cerdito lo encontró al caer en el cenote llamado x’kekén, que en maya significa cerdo, de ahí su nombre.

Es también llamado Dzitnup y se puede acceder con facilidad por unas escalinatas que llegan hasta el lago de color turquesa.

Los turistas pueden maravillarse con el agua limpia, muy clara y poco profunda, lo que permitirá nadar o sumergirse sin problema.

Está ubicado en la finca rústica marcada con el número 2232 en la comunidad de Dzitnup, municipio de Valladolid. Se tendrá que tomar la carretera Mérida-Valladolid. Tres kilómetros antes de Valladolid habrá una desviación a la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de fútbol, a la izquierda está el cenote Samulá y a la derecha está el cenote X’Kekén.

Samulá

De aguas cristalinas y un maravilloso color turquesa, esta caverna subterránea es de las que más sorprende a turistas, debido a su belleza natural rodeada de estalactitas y amplio espacio para nadar.

En este hermoso espacio también se podrán admirar las ramificaciones de los árboles que cuelgan alrededor del hueco iluminado.

Se encuentra situado en la finca rústica marcada con el número 2232 en la comunidad de Dzitnup, municipio de Valladolid, una de las ciudades más reconocidas y grandes de la entidad.

Para llegar se podrá tomar la carretera Mérida-Valladolid, y tres kilómetros antes de Valladolid hay una desviación a la comunidad de Dzitnup, seguir hasta el campo de fútbol, a la izquierda está el cenote Samulá y a la derecha está el cenote X’Kekén.

Bolonchoojol, Chaczinicche y Chelentún

De peculiares nombres como Bolonchoojol, Chaczinicche y Chelentún, estos tres profundos cenotes se localizan en el municipio de Cuzamá, una localidad del estado de Yucatán famosa por sus hermosos agujeros naturales.

Por ejemplo, Chelentún, es una caverna de aguas cristalinas, ideal para nadar, cuenta con una profundidad máxima de 20 metros y tiene fácil acceso a través de una escalinata.

Chaczinicche

Mientras que el segundo cenote denominado Chaczinicche es semi abierto, con 16 metros de caída libre.

La tonalidad de sus aguas claras y azuladas permitirán a los paseantes admirar la profundidad de sus cavidades. Alcanza una profundidad máxima de 40 metros y es de los más visitados.

Este cenote se localiza a 57 kilómetros de la ciudad de Mérida. Se llega al poblado de Cuzamá, se avanza al sur, rumbo a la hacienda Chunkanán, donde se toma el transporte en el parador turístico del municipio. Desde ahí se recorren tres kilómetros al sur-poniente en línea de truck (vía angosta de rieles donde corre una plataforma rústica jalada por caballos) y posteriormente se caminan 50 metros hasta la entrada del cenote.

La también llamada “ratonera con nueve entradas” es ideal para practicar buceo y nadar. Su espejo de aguas azules es de 30 metros de largo por 20 de ancho y una profundidad de 20 metros.

En el interior de Bolonchoojol hay cavernas, además que desde la parte central de la bóveda cuelgan las raíces de un álamo que tocan la superficie del agua.

Se localiza en la ex hacienda Chunkanán en la población de Chunkanán, a 48 kilómetros. de la ciudad de Mérida, pasando por la población de Acanceh, hasta llegar a Cuzamá.

Muere adolescente al caer del balcón de un departamento en CDMX

Noticias de Yucatán. 

 Mientras convivía en un edificio, un adolescente murió al caer desde el cuarto piso hacia el interior del inmueble, la madrugada de ayer en la Colonia Roma, perímetro de Cuauhtémoc.

El accidente ocurrió en un edificio de departamentos localizado en el número 49 de la Avenida Baja California, donde el joven de 17 años se encontraba en una convivencia.

Aunque los primeros informes señalan que la víctima se encontraba en la fiesta, otra versión refería que se encontraba sólo con un amigo con quien ingería bebidas alcohólicas y drogas.

Agentes del Sector Roma recibieron el reporte y pidieron ayuda de paramédicos, pero éstos solo confirmaron la muerte del menor.

Las autoridades entrevistaron a los testigos de los hechos para determinar si se trató de un accidente o de un homicidio.

Peritos de la Fiscalía de Justicia capitalina recabaron las evidencias en el lugar y luego trasladaron el cuerpo hacia las instalaciones forenses.

En tanto, el Ministerio Público inició las indagatorias del caso para esclarecer las causas de la caída.

17  años tenía el joven que sufrío la caída mortal, hasta el momento se desconoce si fue un accidente o un homicidio.

Roban su auto y lo encuentra a la venta en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Un hombre al que le robaron su auto deportivo hace unas semanas, lo encontró en venta en redes sociales, por lo que al denunciar, las autoridades lograron recuperar el vehículo y detener a una persona en un predio en el municipio de Toluca. 

Según se lee en un comunicado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el dueño del auto denunció que mediante un perfil en redes sociales ofertaban un Audi A4, modelo 2006, color plata, con matrícula de la Ciudad de México, el cual era de su propiedad y había sido robado el pasado 5 de junio. 

Con los datos proporcionados, efectivos de la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) se trasladaron al domicilio referido en el municipio de Toluca donde observaron la unidad con las características descritas por la víctima.

La dependencia mexiquense señaló que los uniformados detuvieron a Ricardo “N” de 39 años de edad, quien se identificó como el dueño; sin embargo, no pudo acreditar la posesión legal por lo que fue trasladado ante un Ministerio Público por el delito de encubrimiento por receptación. 

El inmueble quedó bajo resguardo integrantes de la SS de Edomex, quienes esperan que se autorice una orden de cateo. 

Vinculan a proceso a policía de Irapuato que mató a un menor

Noticias de Yucatán. 

Un juez penal vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva para Pedro “N”, agente de la Policía Municipal de Irapuato acusado de disparar su arma de cargo durante la detención de una pareja que era acusada por una expolicía de haberle robado un tinaco, el 31 de mayo.

Uno de los disparos hirió a Christian, el hijo 12 años de la pareja detenida, quien falleció un día después en el hospital. Otro disparo alcanzó a un adolescente de 17 años, que resultó herido en un tobillo.

Vecinos y familiares, así como la propia madre de Christian, denunciaron públicamente que los seis agentes involucrados trataron de ocultar su responsabilidad en los hechos, proporcionando las balas faltantes al policía señalado.

Ese 31 de mayo, a la colonia Ampliación América arribaron dos patrullas para “atender una denuncia por el robo de un tinaco” hecha por una exagente de la misma corporación, que los llevó a la casa de la pareja que aseguró haber comprado el tinaco sin saber que era robado.

Los policías detuvieron a ambos en la calle Ampliación Managua, entre los reclamos de los familiares. Cuando ya se retiraban con la pareja en la parte trasera de una de las patrullas, el hijo de ambos lanzó una piedra. Entonces, el agente Pedro “N” sacó su arma e hizo varios disparos.

Christian fue llevado al hospital mientras sus padres permanecían por varias horas detenidos, acusados a fin de cuentas de una falta administrativa –ataque a la autoridad–. El menor fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció a consecuencia de las lesiones producidas por el arma de fuego.

Los preventivos negaron en todo momento haber disparado. El secretario de Seguridad Pública de Irapuato, Pedro Cortés, avaló su versión hasta el jueves 24, cuando finalmente el elemento señalado como presunto responsable de la muerte del menor fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado en el cambio de turno, en una de las delegaciones de la corporación.

La Fiscalía acusó al preventivo de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de los dos menores de edad.

En un comunicado, la Fiscalía relató que, después de forcejear y someter a la pareja señalada por la exagente como supuesta responsable de robarle el tinaco y subirla a una de las patrullas, las dos unidades “se ponen en circulación en dirección del cuarto cinturón vial, momento en que el imputado saca de su cintura el arma de fuego corta a su cargo, y realiza varias detonaciones de arma de fuego en contra de las personas que se arremolinaron en el lugar, por curiosidad”.   

“Uno de los proyectiles disparados por el elemento impactó al menor de edad, quien perdió la vida el 1 de junio en las instalaciones del Hospital General, mientras recibía atención médica. En tanto, otro menor de edad se repone de las lesiones provocadas también por los disparos de arma de fuego”, señala el comunicado.

Luego de que se conoció la vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva contra el agente, la Secretaría de Seguridad Pública municipal circuló un mensaje “a la opinión pública” en el que se dijo respetuosa de la investigación efectuada por la Fiscalía, de la que derivó la vinculación a proceso penal del elemento como presunto responsable de los dos delitos señalados.

“La Secretaría ha colaborado con la Fiscalía regional en todo momento para esclarecer los hechos”, señala el mensaje.  

Sin embargo, Pedro “N” no será dado de baja de la corporación –en la que labora desde hace cinco años– hasta que se determine su responsabilidad o no en el juicio, aclaró el secretario Pedro Cortés.

Sostuvo que él insistió en negar que alguno de los policías hubiera disparado ese día “porque fue la versión que tuvimos” de parte de los mismos preventivos.

Los otros cinco policías involucrados en el incidente continúan laborando normalmente, aún cuando la investigación de la FGE apuntó a que mintieron para cubrir a su compañero.or de 12 años

Un desastre en los controles "antidoping" pone a México en riesgo para Tokyo 2020

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) advirtió a México sobre el riesgo de quedar fuera de “grandes eventos internacionales” porque el Comité Nacional Antidopaje (CNA) no ha realizado los controles a los deportistas mexicanos que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ni ha ejecutado un Programa de Monitoreo de Cumplimiento y mantiene un adeudo de más de 229 mil dólares con el Laboratorio Antidoping de La Habana.

El 11 de junio último, el director general de la WADA, Olivier Niggli, envió una carta a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, para exigirle que México cumpla cuanto antes con lo arriba señalado y se haga cargo “de esta urgente situación”.

Lo que la WADA le está pidiendo al CNA y a la Conade es que México comience a realizar “de inmediato” los controles antidopaje fuera de competencia a los deportistas que integran la delegación olímpica que asistirá a Tokyo 2020, que salde lo antes posible la deuda con el laboratorio de La Habana, para que sean analizadas las muestras que fueron enviadas desde 2019 y los resultados de las mismas estén listos antes del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que comenzarán el 23 de julio próximo, y que realice las acciones correctivas en el incumplimiento del Programa de Monitoreo.

“Debido a la naturaleza crítica de estos temas debo compartir esta solicitud con el Comité Olímpico Internacional (COI) a efectos de que estén informados dada la proximidad de los Juegos de Tokyo. Espero contar con su apoyo en hacerse cargo de esta urgente situación”, le dice Niggli a Guevara.

La razón por la cual el Comité Nacional Antidopaje ha incumplido con estas disposiciones que previamente la WADA le había señalado es la falta de dinero. La Conade no ha destinado el recurso que se necesita, por lo cual, aunque el comité es la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) de México, es un ente que no tiene presupuesto propio y depende económicamente de la Conade.

La escasez es tan grave que para tratar de dar cumplimiento a lo dispuesto por la WADA, el CNA tuvo que pedirle fiado a una empresa proveedora los recipientes donde se recolectan las muestras de orina. Debido a esa maniobra, el viernes 18 comenzaron a llegar los frascos BEREG-KIT y los comisarios antidopaje se están apurando para visitar a los deportistas olímpicos y tomarles sus muestras.

El fin de semana pasado recolectaron muestras a quienes viven en Guadalajara y también a una decena de peloteros que estuvieron en los juegos de exhibición de la Selección Mexicana de Beisbol que el sábado 19 y el domingo 20 enfrentó a República Dominicana y a Venezuela en la Ciudad de México.

La UIF investiga al consejero del INE, Ciro Murayama ¿Represión?

Noticias de Yucatán. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está investigando a varios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos a Ciro Murayama, por la venta de un departamento en Coyoacán a la cantante Lila Downs hace seis años.

Según la periodista Peniley Ramírez, quien reveló hoy detalles de esta investigación en la columna que publica en el diario Reforma, Santiago Nieto Castillo –el titular de la UIF– confirmó que la dependencia investigó a funcionarios del INE después de que expresaron “su oposición a implementar mecanismos más baratos de recepción de la voluntad popular”.

Desde el arranque del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y una parte de Morena han presionado para desaparecer el INE, y han despotricado contra el organismo electoral por su solicitud de un incremento presupuestario para llevar a cabo dentro del marco legal la consulta para saber si el gobierno debe dar a conocer la verdad sobre delitos de sexenios anteriores.

“Descubrimos que hay directores en el INE con gastos de más de 48 millones de pesos en American Express”, dijo Nieto a la periodista.

Según el artículo, el pasado 23 de junio la UIF solicitó, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que los bancos informen sobre todos los movimientos financieros de Muramaya y de su asesora Farah Munayer; en ambos casos, las investigaciones giran en torno a la venta de propiedades.

Muramaya dijo a la periodista que heredó del departamento después de que falleciera su madre; Lila Downs y su esposo, por su parte, afirmaron que su relación con el consejero se limitó en la compra del departamento, en el que habitan cuando tienen estancia en la Ciudad de México.

Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertes y 259 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 259 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 198 en Mérida,
  • 17 en Progreso,
  • 7 en Ticul,
  • 6 en Tizimín y en Valladolid,
  • 3 foráneos,
  • 2 en Chemax, Kanasín y Oxkutzcab,
  • y 1 en Akil, Cansahcab, Celestún, Chapab, Dzan, Dzilam de Bravo, Izamal, Kinchil, Maxcanú, Motul, Santa Elena, Tekax, Telchac Pueblo, Temozón, Tixkokob y Umán.

De los 46,639 casos positivos, 404 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 29,246 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de junio), ditribuidos así:

  • 8,254 en la zona Norte 
  • 7,465 en la zona Oriente
  • 2,717 en la zona Centro
  • 4,076 en la zona Sur
  • 6,734 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Masculino 48 años de Tizimín                    Inmunosupresión/HAS/Obesidad/IRC

2.- Femenino 59 años de Mérida                     DM/HAS/IRC

3.- Masculino 59 años de Ticul                        Sin comorbilidades

4.- Masculino 42 años de Mérida                     HAS/Obesidad

5.- Masculino 63 años de Mérida                     DM

6.- Masculino 71 años de Mérida                    Sin comorbilidades

7.- Femenino 72 años de Oxkutzcab               HAS/Obesidad

8.- Femenino 82 años de Temozón                 HAS

9.- Femenino 39 años de Oxkutzcab               HAS/Obesidad

10.- Masculino 54 años de Tinum                    Obesidad

11.- Femenino 23 años de Chuyamel              Obesidad

12.- Femenino 65 años de Akil                   DM/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

13.- Masculino 39 años de Kanasín                   Obesidad

14.- Masculino 66 años de Mérida                     Sin comorbilidades

15.- Femenino 70 años de Hunucmá                  DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,483 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,197 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 328 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán: Entregan en Umán mobiliario nuevo para escuelas públicas

Noticias de Yucatán. 

Umán, Yucatán, 27 de junio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó en Umán con la entrega de nuevo mobiliario para las escuelas públicas de nivel básico del estado, apoyo que en este municipio conurbado a Mérida beneficia a alumnos de 18 planteles educativos de las comisarías y la cabecera municipal, lo que permitirá que cuenten con mejores condiciones para el regreso a clases presenciales.

Esta entrega forma parte de las 33,665 piezas, entre sillas, mesas, sillas con paleta y pintarrones, que el Gobernador distribuye en apoyo de 461 escuelas públicas de nivel básico de 82 municipios del estado, a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para que se encuentren listas ante el próximo regreso a clases presenciales.

Durante una gira de trabajo por esta demarcación, Vila Dosal también constató las labores de mantenimiento y ampliación de espacios educativos que se realizan con una inversión de 26.5 millones de pesos en 53 colegios de Umán y recordó que se destinarán 70 millones de pesos para dar mantenimiento durante julio y agosto a las escuelas de Yucatán, a fin de que se encuentren listas para el retorno a las aulas en el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

En la escuela primaria “Rubén Darío Herrera” y acompañado el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador sostuvo un diálogo con directores de planteles educativos de este municipio que recibieron nuevo mobiliario, a quienes les reiteró que la prioridad en este momento es el regreso seguro a las clases presenciales el próximo ciclo escolar.

“Ahora nuestra prioridad es el retorno seguro a las clases de forma presencial por lo que nos estaremos ocupando en atender las necesidades de los planteles escolares para asegurar que cuenten con los servicios básicos de luz y agua, además de que se les brindará los insumos necesarios para aplicar los protocolos sanitarios en los planteles”, indicó Vila Dosal en presencia del alcalde anfitrión, Fredy Ruz Guzmán.

Asimismo, para un retorno a clases seguro, los docentes yucatecos recibirán una capacitación sobre los protocolos sanitarios que deberán seguir para un regreso seguro a las aulas de los niños y jóvenes yucatecos, abundó el Gobernador.

En el plantel educativo antes mencionado, Vila Dosal realizó la entrega de nuevo mobiliario en beneficio de 3,931 alumnos de 18 escuelas ubicadas en comisarías y la cabecera municipal de Umán y en total se entregaron 1,169 nuevas piezas de mobiliario entre pintarrones, mesas y sillas para maestro, mesa trapezoidal y silla para preescolar, mesa trapezoidal y silla para primaria y sillas con paleta derecha o izquierda de polipropileno.

En el municipio de Umán, del nivel Inicial Indígena se beneficiarán con entrega de nuevo mobiliario a los planteles “Tuunben K’iin” y “Gertrudis Tenorio Zavala”; de Preescolar, la “Luis Rosado Vega”, “Maa-tu’bzcen” y “Niños Héroes”; de Preescolar Indígena, la “Valentín Gómez Farías”; las primarias estatales y federales, “Vicente Guerrero”, “Nachi Cocom”, “1 de mayo”, “Rubén Darío Herrera”, “El niño artillero”, “Carlos P. Molas Gamboa”, “México”, “Rafael Ramírez Castañeda” y “Tierra y libertad”; así como las secundarias “Técnica número 82” y “Roosevelt Erce Barrón Pech”.

Sobre la entrega de nuevas piezas de mobiliario, la directora de la escuela primaria “Tierra y Libertad”, Aida María Navarrete Nic, destacó el aprovechamiento que los alumnos le darán al nuevo mobiliario al mejorar su experiencia educativa.

“Me siento muy contenta de que el Gobernador nos esté brindando este respaldo, pues nos hace falta ya que hemos presentado un incremento de alumnos en los últimos 3 años, además, será muy provechoso para los alumnos y maestros ante el inicio de clases presenciales, pues al estar más cómodos con mobiliario de calidad es más fácil que obtengan los conocimientos”, señaló la directora.

Asimismo, Navarrete Nic reconoció el acercamiento del Gobernador con los docentes ante el inicio de regreso a clases, lo cual demuestra que se trabajará en equipo frente a este nuevo reto.

“Es muy bueno que el Gobernador se acerque a nosotros para escuchar nuestras inquietudes y resolver nuestras necesidades. Somos un equipo de trabajo, empezando por el Gobierno que nos están brindando estos apoyos, y ahora los docentes, niños y padres de familia, nos toca poner nuestro granito de arena para lograr un retorno a clases de la mejor forma y, sobre todo, que sea seguro para todos”, finalizó.

En este mismo municipio, también se realizaron en 53 escuelas, trabajos de mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos mediante una inversión de 26.5 millones de pesos en beneficio de 7,935 alumnos que contarán con lugares más seguros y de calidad para aprender.

Sobre las intervenciones a la infraestructura educativa, el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, señaló de forma particular que en esta primaria “Rubén Darío Herrera”, se realizaron trabajos para ampliar todo el sistema eléctrico de la escuela ya que no contaba con transformador, por lo que se le instaló uno con lo que se resuelven todos los problemas eléctricos que tenían.

Petróleo mexicano rompe techo de 70 dólares, un nivel no visto desde 2018

Noticias de Yucatán. 

El petróleo crudo de México rompió este viernes el techo de 70 dólares por barril, un repunte marginal de 1% comparado con el día anterior.

La Mezcla Mexicana se vendió en 70.20 dólares por unidad, de acuerdo con el sitio web de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicho nivel no se registraba desde el 30 de octubre de 2018, cuando la mezcla se comercializó en 70.41 dólares por unidad.

El buen momento del crudo mexicano responde a la recuperación de la economía global y mayor demanda energética, principalmente de su principal comprador, Estados Unidos.

La mezcla de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 73.99 dólares, un incremento de 11.9%.

El referente europeo, Brent, cerró en 69.60 dólares por unidad, un incremento de 9.8%.

Bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, Pemex produce 1.69 millones de barriles diarios.

(Video) ¡Se adelantó a la boda de Belinda! Lupillo Rivera se casó con Giselle Soto

Noticias de Yucatán. 

El cantante Lupillo Rivera señaló que su actual pareja, Giselle Soto, ya es su esposa, a pesar de que lleva varios meses en los cuales ha mencionado que sólo era su novia.

En una conferencia de prensa, el “Toro del Corrido” sentenció que la dueña de su estética es su esposa desde hace mucho tiempo e incluso regañó a los reporteros por no haber notado esta situación.  

“No es mi novia, no es mi novia, la muchacha es mi esposa. Ya llevamos tiempo casados y ustedes ni cuenta se dieron, que es lo bonito”; refirió el hermano de Jenni Rivera.

El cantante incluso aseveró que él estudio periodismo un tiempo y expresó a los reporteros que “hay que trabajar un poquito más para darse cuenta de las cosas que pasan”.

En el mes de diciembre de 2020, Lupillo expresó que Giselle era su novia, y al ser cuestionado sobre un supuesto anillo de compromiso que presumía su entonces pareja, el artista descartó comentar algo y dijo que “más adelante” hablaría sobre el tema.

En ese entonces, el intérprete de “Sufriendo a solas” habló con el programa “Despierta América” sobre una fotografía donde aparece al lado de su pareja de 25 años, donde confirmó que su novia estaba comprometida.

“Ahí está la exclusiva, ustedes fueron los primeros que me preguntaron y los primeros que se dieron cuenta de esa fotografía. Estamos muy contentos”, señaló el artista.

En el mismo encuentro con medios, Lupillo habló sobre las expresiones que dijo en un video compartido en sus redes sociales, donde mencionó que él había sido el primero en “comer en la mesa”, en referencia a su relación con Belinda y el ahora compromiso de la cantante con Christian Nodal.

Ante ello, el “Toro del corrido” expresó que esa frase iba dirigida como una ofensa para el intérprete de “adiós amor” y no su excompañera en el reality La Voz”. Expresó que les desea la mejor en su vida como pareja.

“La ofensa dirigida directamente a él, porque no podemos olvidar que el que empezó a ofender  fue él. […] Si pareciera y pensaría mucha gente que la ofensa sería a Belinda, nunca fue mi intención ofender a Belinda. […] Yo como hombre ofrezco disculpas”, expresó el artista.


Rescatistas “salvan” a muñeca inflable; la confundieron con una mujer

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó el rescate de lo que parecía ser el cuerpo de una mujer que había muerto en el mar; sin embargo, grande fue la sorpresa de las autoridades cuando se enteraron de que en realidad se trataba de una muñeca inflable.

Este suceso inesperado ocurrió en la ciudad de Hachinohe, Japón, y fue presenciado por algunos turistas que se congregaron en el sitio ante la temprana difusión de la noticia.

De acuerdo con el testimonio de la youtuber Tanaka Natsuki, quien había acudido al sitio para hacer una grabación sobre otro tema, alguien alertó a las autoridades sobre una presencia flotante cerca de la costa.

La movilización fue casi inmediata, pues al lugar rápidamente acudieron elementos policiacos, bomberos y ambulancias para dar el correcto tratamiento a lo que pensaban era un cuerpo humano.

No obstante, al momento de rescatar a la presunta mujer que flotaba en el mar, todos se percataron de la verdad: se trataba nada más y nada menos que de una muñeca inflable.

“Mientras filmaba un video de pesca, pensé que un cadáver humano había llegado a la costa flotando en el agua (…) era una muñeca sexual. Parece que alguien no entendió lo que era y llamó a las autoridades. Policías, bomberos y ambulancias aparecieron y la mujer fue rescatada sana y salva”, expresó la influencer a través de Twitter.

Autoridades japonesas pidieron no lanzar desechos al mar

En algunas imágenes que circulan en redes se aprecia el momento en el que el cuerpo de rescate logró “salvar” del mar a la muñeca inflable, situación que generó burlas en redes sociales.

Aunque afortunadamente no se trató de una vida humana ni del cuerpo de una mujer, las autoridades de la ciudad de Hachinohe, Japón, emitieron un llamado a la población para que no lancen sus desechos al océano.

Según lo expresado, esto quedó en un momento “chusco” pero es un gran reflejo del papel que los humanos tenemos en la contaminación del medio ambiente.


(VÍDEO) Tunden en redes a Arath de la Torre por denigrar a Voladores de Papantla

Noticias de Yucatán. 

Un comercial protagonizado por el conductor del programa matutino “HOY”, Arath de la Torre, desató la indignación en redes sociales, ya que en el anuncio indica que el ritual de los Voladores de Papantla causa “CERO INTERÉS”.

En el video de solo 13 segundos, el actor compara a la danza prehispánica con los servicios de préstamo de la empresa financiera.

 “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer crédito con Moneyman? En que ambos te generan CERO interés.”

Tras la difusión del comercial, cientos de tuiteros expresaron en redes su descontento.

“Se burlan de la ceremonia de los voladores de Papantla en comercial de Moneyman. No hemos aprendido nada”; “¡Con los Voladores de Papantla, No. HDTPTM!”; El pueblo papanteco exige una disculpa pública”; “Totalmente fuera de lugar el comercial”, fueron algunos de los comentarios.

Gobernador de Veracruz anuncia medidas legales por el comercial

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que buscará medidas legales para retirar el comercial dónde se denigra a los Voladores de Papantla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Vamos a buscar las formas legales para llamar la atención de la empresa que lo utilizó, recordándole que es un patrimonio cultural”. Tenemos  que reivindicar a nuestros pueblos originarios y yo creo que no es buen uso el que le hicieron. Ojalá la propia empresa que esta publicidades, rectifique”, sostuvo el mandatario local.

El 30 de septiembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, al ser un rito que data de la época prehispánica asociado a la fertilidad y que practican diversos grupos étnicos desde México hasta Centroamérica.

Con información de Radio Fórmula Poza Rica y La Silla Rota

El "pan de pichón", una delicia poco conocida en México y se hace en Campeche

Noticias de Yucatán. 

Campeche es un estado al sureste de nuestro país, famoso por tener la única ciudad amurallada y célebre por su gastronomía. Entre sus platillos más conocidos se encuentra el pan de cazón, los camarones al coco y las manitas de cangrejo. Sin embargo, entre sus secretos mejor guardados está el pan de pichón, un deleite que pocos han probado.

Pan de pichón historia

Actualmente, muchos restaurantes y panaderías de la región preparan el pan de pichón. No obstante, su origen está acuñado a una panadería de Pomuch, “La Huachita”. Cuentan los dueños de este local que fue el tío Jorge quien le pidió al panadero que le preparara un pan con jamón y queso.

En ese entonces, el tío Jorge era gerente del negocio y había tomado algunas copas de más. Quería algo que le asentara el estómago. Entonces, el panadero, Gustavo García Chabelo, para preparar el bocadillo solicitado tomó la masa que ya tenía hecha para hornear el pan francés de siempre. Le puso jamón, chiles jalapeños y queso Daysi, un queso de origen mexicano parecido al cheddar, pero más seco y fuerte. Después lo metió al horno de piedra.

El auténtico pan de pichón de Pomuch

Bajo el techo de la panadería, una paloma construyó su nido. Cuando el panadero preparaba el bocadillo, un pichón recién nacido cayó sobre la mesa de trabajo. De aquí que su creador decidió bautizarlo como pan de pichón. El resultado fue tan delicioso, que lo siguieron preparando y decidieron ponerlo a la venta.

Así que si vas a Pomuch, Campeche, tienes que pasar por “La Huachita” y probar el auténtico pan de pichón. Lo mejor es comerlo recién salido del horno: crujiente y con el queso derretido.

Panadería La Huachita

¿Cómo llegar?

Calle 16, Centro,

Pomuch, Campeche.

México baja ocho posiciones en lista de los países más frágiles del mundo

Noticias de Yucatán. 

México sigue descendiendo en los indicadores internacionales. Ahora fue en el Índice de Estados Frágiles 2021 elaborado por el Fondo para la Paz (FFP), la organización no gubernamental con sede en Washington, enfocada en la emisión de alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales, que ubicó a México en el lugar número 90 de una lista de 179 naciones, con una calificación similar a la de naciones como Sudáfrica o Ucrania.

En su indicador para 2021 —el tercer año del presidente Andrés Manuel López Obrador— México descendió ocho posiciones en comparación con 2020, cuando se ubicó en el lugar 98, pero que habría representado una pérdida de hasta 60 sitios al contrastarse con 2019 cuando se colocó en lugar 150.

En este indicador, Yemen ocupa el primer lugar como la nación más frágil del mundo, seguido de Somalia y Siria, mientras que Finlandia (179), Noruega (178) e Islandia (177) se ubicarían en las últimas posiciones de la tabla.

Según el informe, México tendría una calificación de 69.9 puntos de un máximo de 120, lo que significa una evaluación inferior respecto al año pasado cuando obtuvo 67.2 puntos, con una variación de menos 0.5 puntos en los últimos cinco años y de menos 5.2 en la última década.

El Índice de Estados Frágiles se basa en cinco indicadores: de Cohesión, Económico, Político, Social e Influencia Externa para calcular lo que llaman la “vulnerabilidad de los estados al colapso”.

La metodología fue desarrollado por el FFP desde hace 25 años, y es la única en su tipo que evalúa factores como la seguridad pública y la militarización del país, la polarización en la sociedad, la fuga de talentos, la presencia de refugiados o la intervención extranjera.

La evaluación se genera a través de cientos de cuestionamientos validados por entidades como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud; mientras que un equipo de investigadores revisa de forma independiente cada uno de los 178 países, proporcionando evaluaciones basadas en eventos clave de ese año, en comparación con el anterior.

Ligera baja en cohesión política

Se refiere a las amenazas a la seguridad pública como bombardeos, ataques y muertes relacionadas con enfrentamientos o movimientos separatistas. Se establecen preguntas como: ¿Están los militares bajo control civil? ¿Hay actividad paramilitar? ¿Hay acusaciones de brutalidad policial? ¿Existe una alta disponibilidad de armas?

Calificación México

2021 ➔ 8.5

2020 ➔ 8.8

2019 ➔ 1.7

Se mantiene calificación en élites divididas

Este se considera la fragmentación de las instituciones estatales por razones étnicas, de clase, de clan, raciales o religiosas. Incluye preguntas como: ¿Es el liderazgo representativo de la población? ¿Hay élites fraccionadas, élites tribales y/o grupos marginales? ¿Existe un proceso de reconciliación política?

2021 ➔ 5.4

2020 ➔ 5.4

2019 ➔ 3.2

... y lo mismo en reclamación grupal

Este se refiere a las divisiones entre los diferentes grupos de la sociedad, en particular en la polarización social o política. Incluye preguntas como: ¿Se compensa a las víctimas de atrocidades pasadas o hay un plan para compensarlas? ¿Se ha concedido amnistía? ¿Hay informes de violencia por motivos religiosos?

2021 ➔ 6.3

2020 ➔ 6.3

2019 ➔ 3.8

Ligero crecimiento en fortaleza económica

En este indicador considera factores relacionados con las finanzas públicas, el desempleo o diversificación económica. Preguntas ejemplo: ¿Cómo es está desempleo actual y la tasa de desempleo? ¿Cómo ve la gente la economía? ¿Es el clima empresarial atractivo para la IED?

2021 ➔ 5.0

2020 ➔ 4.2

2019 ➔ 4.5

México mejora en precepción de inequidad

La variable considera la desigualdad dentro de la economía, independientemente del desempeño real, así como las oportunidades para que los grupos mejoren su situación. El informe cuestiona cosas como: ¿Existe una gran brecha económica? ¿Existen programas de capacitación laboral? ¿Existen guetos y barrios marginales?

2021 ➔ 5.3

2020 ➔ 5.0

2019 ➔ 2.9

Fuga de talentos, el pendiente en México

Este indicador considera el impacto económico del desplazamiento humano, ya sea por razones económicas o políticas, y las consecuencias que esto puede tener en el desarrollo de un país. Incluye cuestiones como: ¿Los profesionales salen del país? ¿Los políticos se van del país? ¿Hay una gran cantidad de remesas que llegan a familias de parientes en el extranjero?

2021 ➔ 4.9

2020 ➔ 5.0

2019 ➔ 4.3

Ligera baja en legitimidad estatal

Este indicador considera la representatividad y apertura del gobierno y su relación con su ciudadanía. Incluye cuestiones como: ¿Tiene el gobierno la confianza del pueblo? ¿Se han producido disturbios? ¿Se perciben las elecciones como libres y justas? ¿Hay informes de insurgentes armados y ataques?

2021 ➔ 5.5

2020 ➔ 5.6

2019 ➔ 2.4

Mejoran indicadores en servicios públicos

Este indicador muestra diversos servicios esenciales, como salud, educación, agua y saneamiento. Incluye como cuestiones: ¿Existe igualdad de acceso a los servicios públicos? ¿Tienen las personas un acceso adecuado a los medicamentos? ¿Tienen los pobres acceso a una vivienda adecuada?

2021 ➔ 6.9

2020 ➔ 5.9

2019 ➔2.9

Derechos Humanos y Estado de Derecho, con ligero desgaste

Este indicador analiza si existe un abuso generalizado de los derechos legales, políticos y sociales. Muestra preguntas como: ¿Se protege el derecho a la vida de todos los ciudadanos? ¿Existen leyes que protejan la libertad de expresión?

2021 ➔ 5.8

2020 ➔ 6.0

2019 ➔ 3.8

Amplia mejor en presiones demográficas

Este mide mide las presiones relacionadas con el suministro de alimentos, el acceso a agua potable y otros recursos para la vida, o la salud, como la prevalencia de enfermedades y epidemias. Preguntas muestra: ¿Es sostenible la tasa de crecimiento de la población? ¿Existe una alta población huérfana? ¿Existen políticas ambientales sólidas y las prácticas actuales son sostenibles?

2021 ➔ 6.7

2020 ➔ 5.2

2019 ➔ 3.0

Baja calificación en indicador de refugiados y desplazados

Mide la presión sobre los estados causada por el desplazamiento forzado de grandes comunidades como resultado de causas sociales, políticas, ambientales u otras. Muestra cuestiones como: ¿Es probable que los refugiados provengan de países vecinos? ¿Son seguras las condiciones en los campos de refugiados? ¿Existen planes de reubicación y asentamiento de los desplazados internos y/o refugiados actuales?

2021 ➔ 5.0

2020 ➔ 5.2

2019 ➔ 3.0

... y misma tendencia en intervención externa

Este se enfoca en los aspectos de seguridad de la participación de actores externos, tanto encubiertos como abiertos, en los asuntos internos de un estado en riesgo por parte de gobiernos, ejércitos, servicios de inteligencia, grupos de identidad u otras entidades que pueden afectar el equilibrio

Hay cuestiones como:  ¿Hay tropas extranjeras presentes? ¿Se están llevando a cabo operaciones encubiertas? ¿Recibe el país ayuda económica? ¿El país depende de la ayuda económica?

2021 ➔ 4.6

2020 ➔ 4.9

2019 ➔ 4.1

AMLO a aguacateros de Michoacán: "Con las armas no se resuelve nada"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador advirtió a grupos aguacateros de Michoacán que armados no resolverán nada e incluso pueden ser usados para encubrir a delincuentes.

“No se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, que aparentemente es porque no tienen seguridad. Claro que hay una situación, todos sabemos la inseguridad, la violencia que tenemos que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”, afirmó.

La víspera MILENIO informó que 3 mil productores de aguacate, guayaba y zarzamora en los municipios Ario de Rosales, Salvador Escalante, Taretan y Nuevo Urecho formaron el grupo armado Pueblo Unidos para defenderse de las narcoextorsiones principalmente de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación

Al respecto, durante su conferencia desde Palacio Nacional López Obrador dijo que no deben existir guardias blancas ni autodefensas, porque la responsabilidad de la seguridad es del Estado mexicano. Por ello aseguró que las fuerzas armadas reforzarán su presencia en la zona.

Pidió a los aguacateros que confíen en la autoridad porque ya no hay relación con los criminales desde el gobierno, como ocurría en sexenios anteriores en los que “no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada”.

Aseguró que su gobierno fue elegido para garantizar la paz y la tranquilidad, aunque reconoció que es necesario “aplicarnos más”. Señaló: “Vamos avanzando poco a poco, pero vamos avanzando porque se descompuso mucho”.

El Presidente prometió que en este caso en particular y en cualquier estado donde se padezca inseguridad, no habrá impunidad. “No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, insistió.

Por otra parte, al referirse a la situación en Guatemala, López Obrador se manifestó a favor de que se garanticen las libertades, se evite la represión y no se encarcele a nadie para que los ciudadanos sean quienes decidan de manera libre en el proceso electoral.

Apuntó que la política exterior de México exige que no se intervenga en asuntos de otros países, pero al mismo tiempo marca que se deben defender los derechos humanos, por lo que se puede opinar sobre este caso.

Recomendó a las autoridades de Nicaragua garantizar las libertades del pueblo, pues así se impide que los países acostumbrados a intervenir en asuntos de otras naciones tengan pretexto para entrometerse.

“Ojalá en Nicaragua, Colombia y el Perú también se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sea de la tendencia que sea”, remarcó.

Asimismo, el mandatario revelo que el encuentro que sostuvo con los 11 gobernadores electos de Morena fue buena y fraterna, a la vez que aseguró que a los estados que serán dirigidos por sus correligionarios “les va a ir muy bien”, ya que tendrán al frente a mujeres y hombres con principios.

Habrá limpia

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, afirmó que en gran parte del territorio estatal hay un descontrol causado por los grupos de la delincuencia organizada, por lo que han surgido grupos civiles armados para defenderse.

Sobre los aguacateros que tomaron las armas para evitar las narcoextorsiones, dio a conocer que se ha venido reuniendo con distintos sectores productivos del estado con el propósito de sumar esfuerzos y garantizar a la iniciativa privada condiciones para su desarrollo, ya que la presencia criminal sí es un problema delicado

En entrevista con Josué Becerra para MILENIO Televisión, se pronunció por que a través de la coordinación con el gobierno federal, se enfrente y se reduzcan a los grupos criminales en la entidad.

El mandatario electo ofreció que realizará “una limpia en los altos mandos policiacos del estado”, ya que quienes actualmente ocupan esos cargos han resultado "en un rotundo fracaso". 

¡Otro más! Enfrentamiento armado en Michoacán deja 5 muertos

Noticias de Yucatán. 

Ocurrió un enfrentamiento a balazos en el acceso a la cabecera municipal San Juan Nuevo Parangaricutiro, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Uruapan, Michoacán, que dejó como saldo cinco personas muertas. 

Informes obtenidos a través de distintas dependencias policiales reportaron que, alrededor de las 22:00 horas de ayer en el acceso a Parangaricutiro, se enfrentaron dos grupos de civiles armados.

El intercambio de balas, que duró más de 10 minutos según versiones de vecinos de la zona, dejó como resultado cinco personas muertas luego de recibir varias heridas de bala con rifles de alto calibre.

Cabe señalar que la comunidad purépecha se encuentra sitiada por hombres armados, de acuerdo con videos difundidos a través de redes sociales.

Hasta el momento, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las indagatorias correspondientes sobre los hechos violentos.

Tocando el violín olvida el cáncer que padece y la tiene al borde la muerte

Noticias de Yucatán. 

En una vivienda de ladrillo y piso de cemento, Madison Camila Salazar Mandujano, de 12 años, toma posición con el violín, sus dedos presionan con sutileza las cuerdas y el arco emana sonidos que la trasladan a un mundo alejado de enfermedades y de una supuesta sentencia de muerte.

Hace un año, cuando la menor saltaba “como chango de un árbol a otro", como describe su padre, Raúl Rubén Salazar, comenzó a sufrir un extraño dolor que para los médicos especialistas consultados era causado por el crecimiento de huesos. En realidad era un cáncer poco común.

“Tiene sarcoma de Ewing en etapa cuatro, con metástasis pulmonar”, explica el papá de Cami, como la llaman.

En el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" informaron a la familia que el cáncer se expandió rápido en los tejidos blandos, cadera, pelvis, vértebras y columna. No hay nada que hacer.

Pero Cami no tiene miedo. Está convencida que los médicos no tienen la última palabra y que a través del violín, que le donó la Fundación Make-A-Wish México, puede sumergirse en las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, autor que conoció a través de una película, y sigue siendo su compositor preferido, sobre todo por “Verano”, un poema sinfónico que describe la naturaleza, los pájaros, las noches cálidas y la terrible tempestad.

“Vi la película Bailemos y escuché el sonido particular de unas cuerdas. Sentí muy bonito en mi pecho y al llegar a mi oído me tranquilizó. Luego mi papá me dijo que se trataba de Vivaldi. Empecé a escuchar más de su música y me imaginaba tocando el violín, hasta que me cumplieron mi sueño”, relata Cami cuyas extremidades inferiores ya no responden.

Ella recibe clases particulares y gratuitas del violinista profesional Carlos Rosas Bernal, de origen colombiano, quien ha tocado en los principales centros, sinfónicas, filarmónicas de México así como con músicos populares como Luis Miguel, Armando Manzanero y Alex Lora.

Tocar con virtuosos y famosos no impidió que Rosas Bernal atendiera la solicitud de la Fundación Make-A-Wish México de darle clases gratuitas a Cami: “es una niña maravillosa, no sé si es su último deseo, pero como músicos nuestro legado debe ser heredado”.

Con Cami no hizo una concesión piadosa. La niña se ganó su respeto y también el de su colega Beata Kukawska Kuryzna. “Es el alumno ideal para todo profesor, no solo quiere estudiar, tiene mucho talento”. Hoy ya toca la pieza “Estrellita”.

Cuando Rosas Bernal se conecta virtualmente los viernes con Camila solo ve a una niña ávida por aprender.

“Desahuciada... no, esa palabra suena muy fuerte. He visto a músicos que han gastado todos los años de su vida trabajando y trabajando para generar mucho dinero, para generar ganancias cuantiosas y tener muchas propiedades, carros, y no los veo satisfechos. A ellos sí los veo desahuciado realmente, a ella no.

“Ella está viviendo plenamente cada momento y eso la hace vivir muchos años más que otras persona que solo recaudan dinero y cosas”, comenta el violinista.

Tocar forma parte de los instrumentos más complejos. Se requiere de un buen oído, y saber cómo usarlo: posar la cabeza en la barbada, mover el arco de manera recta, como si estuviera flotando cuando la nota es suave o con mayor energía cuando la partitura requiere de un brazo con mayor fuerza. Los dedos no deben invadir las cuerdas, un milímetro de más y todo se desafina.

Cami, en cinco sesiones, ha aprendió más que cualquier otro estudiante. Sus diminutos dedos saben identificar las cuatro cuerdas del violín, desde la más grave hasta la más aguda, sol, re, la y mi, y con la mano derecha desliza el arco.

“Tocar me hace olvidar, no recuerdo (la enfermedad), yo vivo mi vida normal…deseo ser violinista, o una arquitecta o doctora para ayudar a los niños”.

En un principio, Cami acudía a la escuela pública, iba en el quinto grado. Empezó a sufrir de dolor en el tobillo durante el día, después se pasó a la rodilla y a la cadera, pero de forma permanente. Empezó a cojear. No salía al recreo. “No dormía por el dolor. Iba a hospitales, me hacían estudios, decían que era crecimiento de huesos, que no tenía nada grave”.

Luego, una médica de farmacias similares detectó la enfermedad y orientó a la familia sobre dónde llevar a la niña. Cami, en ese momento, tenía temor de acudir al médico por aquello de los piquetes, pero con el paso del tiempo su carácter se fortaleció al grado de tomar severas decisiones, una de ellas, el autorizar la amputación de una pierna. Ese procedimiento quirúrgico ya no fue posible.

“Tuve miedo (de perder mi pierna), después le pedí mucho a Dios que me diera la sabiduría, el entendimiento, que si lo tenían que hacer que lo hicieran. Yo hablé con mis papás y les dije que me quiten lo que quieran, solo quiero estar bien con ustedes y sin dolor”.

En el hospital ha visto a niños que, como ella, reciben quimioterapias que disminuyen sus energías. Algunos de sus amiguitos, como los llama, han sufrido alguna amputación de extremidades, de una mano, otros, sencillamente, se quedaron dormidos.

“A un amigo le amputaron su mano. Tenía un amigo llamado Santiago, él era muy bueno, tenía leucemia pero falleció porque no le pudieron hacer el trasplante”.

La cirugía en su caso ya no es posible. “El doctor me dijo que no había muchas posibilidades de quitarme lo que yo tenía, porque estaba muy avanzado, muy grande y en un área muy peligrosa. Yo entendí que los doctores no van a hacer nada con respecto a mí, lo que van hacer es mantenerme, para que no tenga dolor. Sí me puedo ir, pero yo creo mucho en Dios, y yo voy a salir adelante con mi fe”.

La menor cubre su cabeza con mínimo cabello con una gorra gris. “Yo me corté mi cabello, me dio alegría, porque sé que vuelve a crecer”.

Sus padres, María Elena Mandujano Sánchez y Raúl Rubén Salazar, se encargan de movilizar a la talentosa Camila, en una especie de andadera o carriola, que adaptaron y hace las veces de silla de ruedas. Suben y bajan por las pesadas escaleras de su casa de yeso.

La enfermedad y la pandemia dejaron sin trabajo a ambos padres. Sobreviven por la familia política y lo que sale en el día. Cami, para costear sus traslados al Hospital Infantil de México Federico Gómez, mismo que le queda a casi dos horas de camino, comenzó a vender dibujos. Le fue muy bien. Todo al gusto del cliente, princesas, caricaturas, cartas muy creativas con diversos pliegues, multicolores. Eso sí, se reserva el gusto de hacer con papel a color mochilas, tazas y cuadernos perfectos para sus muñecas.

“Yo quiero mandarle un mensaje a todos los niños: nunca se rindan, la última palabra no es lo que digan los doctores, (esa) la tiene Dios”, mencionó la menor.

Para Cami su violín es su mayor tesoro como también la versión en miniatura otorgada por su profesor.

Un violín profesional de más de 18 mil pesos gestionado por la Fundación Make-A-Wish, que tiene presencia en 39 países. “Hemos cumplido en México mil 500 deseos”, explica José Bravo, su director general, con sede en México. “Antes dábamos viajes a Disney, por ejemplo, con la pandemia todo cambio. Cami solo quería el violín y sus tostadas de pulpo con camarón. Le cumplimos su deseo”.

La música ha sido la mejor terapia para Cami, quien regala una gran sonrisa y expresa sus enormes deseos de vivir a todos los que la escuchan.

Sus padres tienen cierta angustia y vergüenza. Para ayudarlos con los traslados se puede depositar en la cuenta de BBVA con Clabe 012180028867758618/ número de cuenta 2886775861/ débito 4152 3136 430346 50, con el nombre de Rubén Salazar Saldaña.

Yucatán sigue en los primeros lugares en materia de seguridad en México

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Yucatán se mantiene en los primeros lugares en materia de seguridad a nivel nacional, al presentar la menor tasa de homicidios y la mayor reducción de robo a casa habitación, de acuerdo con los resultados de la incidencia delictiva en el país del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), fruto de los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para preservar la paz y tranquilidad del estado.

En dicho reporte donde se presentan datos al mes de mayo de este año, se informó que Yucatán es la entidad con la menor tasa de homicidios a nivel nacional, ya que registró un total de 0.79 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra 12 veces menor a la tasa nacional de 9.38.

De manera complementaria, durante el periodo de enero a mayo de 2021, Yucatán registró una disminución de -75% en los delitos de robo a casa-habitación, disminución 11 veces mayor a la registrada a nivel nacional de -6.8%. Lo anterior significó pasar de 168 delitos de robo a casa-habitación en 2020 a 42 en 2021; en términos relativos, la entidad se posicionó en el segundo lugar con menor tasa al registrar 1.84 delitos de robo a casa-habitación por cada 100 mil habitantes, tasa 10 veces menor a la nacional de 19.4 delitos por cada 100 mil habitantes.

El análisis de la información permite identificar que, en este periodo, la entidad ha presentado excelentes resultados en la prevención de delitos contra el patrimonio. Por ejemplo, se observó la tasa de incidencia de robo a vehículos más baja del país con 0.7 casos por cada 100 mil habitantes, cifra 48 veces menor a la registrada a nivel nacional de 33.7 casos.

De igual manera, Yucatán se posicionó como la entidad más segura del país respecto a los delitos contra la integridad personal al registrar la tasa de incidencia más baja extorsión, con 0.04 casos por cada 100 mil habitantes; en el mismo sentido, la entidad presentó la segunda tasa más baja de incidencia de feminicidios con 0.17 casos por cada 100 mil mujeres.

Estos resultados son fundamentales para que Yucatán se mantenga como la entidad federativa más pacífica del país, tal como lo señaló el Instituto para la Economía y la Paz México al clasificarlo en el primer lugar del país de acuerdo con el Índice de Paz México en su edición 2021.

La baja incidencia en delitos contra el patrimonio y la integridad personal en la entidad fueron aspectos determinantes en la conformación de este Índice, el cual, considera como componentes principales la tasa de homicidios dolosos y la tasa de delitos con violencia. En ambos casos, Yucatán presentó un excelente desempeño al registrar los índices más bajos del país.

Los buenos resultados obtenidos son consecuencia de que durante la presente administración se han implementado acciones para conservar los altos niveles de seguridad, como la estrategia Yucatán Seguro, mediante la cual se ha invertido en tecnología más moderna para reforzar la seguridad de los yucatecos, con nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes y un nuevo helicóptero, con el propósito de proteger al estado por aire, mar y tierra.

Actualmente, mediante esa estrategia, se cuenta con un nuevo helicóptero Bell-429, se han entregado 274 vehículos equipados a los 106 municipios del estado y 382 vehículos equipados para el interior del estado; sumando un total de 656 nuevos vehículos entregados en lo que va de la administración.

El proyecto “Yucatán Seguro" cuenta con un avance de 1,364 cámaras de vigilancia, 100 cámaras de video vigilancia vecinal, 41 arcos carreteros, 289 puntos de monitoreo inteligente (PMI), 4 embarcaciones costeras, 26 botones de pánico y un avance de más de 60% en la actualización del centro de monitoreo Estatal C4 a un C5i.

Mérida: Del martes 29 de junio al domingo 4 de julio vacunará personas de 30 a 39 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2021.- La aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus a las personas de entre 30 y 39 años en Mérida se realizará del martes 29 de junio al domingo 4 de julio, proceso que se realizará en coordinación con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar. 

Las autoridades estatales, federales y municipales informaron que para esta etapa de vacunación se mantendrán los puntos de vacunación, que son los 2 macrocentros y 6 módulos distribuidos estratégicamente en la ciudad, así como el horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por lo que invitaron a la población a acudir al centro de vacunación el día que les fue asignado para evitar aglomeraciones y cuidar de la salud de todos.

Hay que señalar que, las primeras dosis que se estarán aplicando a ese grupo de edad serán de la farmacéutica AstraZeneca, luego de que este día llegaron al estado las vacunas suficientes para cubrir a ese sector de la población.

De acuerdo con lo programado, la aplicación de la primera dosis a personas de entre 30 y 39 años se llevará a cabo de la siguiente forma:

-Martes 29 de junio se vacunará a los que nacieron en los meses de enero y febrero. 

-Miércoles 30 de junio a los de marzo y abril. 

-Jueves 1 de julio a los de mayo y junio. 

-Viernes 2 de julio a los que cumplen en julio y agosto. 

-Sábado 3 de julio a los de septiembre y octubre. 

-Domingo 4 de julio a los de noviembre y diciembre. 

Los espacios habilitados para llevar a cabo esta tarea son:

-El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM). 

-Los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimansio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán.

-El Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE). 

-La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). 

-La Unidad Deportiva Villa Palmira. 

-El 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur.

-La Base Aérea Militar Número 8.

Cabe recordar que el macrocentro o módulo de vacunación que les corresponde será con base en su Código Postal, los cuales estarán distribuido de la siguiente forma:

En la Zona Norte y Poniente:

Al Instituto Tecnológico de Mérida corresponden los Códigos Postales: 97059, 97080, 97088, 97100, 97107, 97108, 97109, 97118, 97120, 97125, 97128, 97129, 97136, 97137, 97139, 97140, 97145, 97146, 97148, 97150, 97155, 97158, 97159, 97209.

Al Macrocentro del Centro de Convenciones Siglo XXI: 97050, 97110, 97113, 97114, 97115, 97116, 97117, 97119, 97127, 97130, 97133, 97134, 97135, 97138, 97142, 97143, 97144, 97147, 97149, 97156, 97200, 97203, 97204, 97205, 97206, 97208, 97210, 97215, 97219, 97238, 97300, 97302, 97303, 97304, 97305, 97306, 97307, 97308, 97309 y 97314, 97070, 97207, 97217, 97218, 97220, 97226, 97227, 97229, 97239, 97245, 97246, 97312.

En la Zona Oriente:

Al Macrocentro del Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán: 97157, 97160, 97165, 97166, 97167, 97168, 97169, 97170, 97173, 97174, 97175, 97176, 97177, 97178, 97179, 97180, 97189, 97190, 97195, 97196, 97197, 97198, 97199, 97279, 97286, 97287, 97289, 97310.

En la Zona Centro:

Al Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE): 97000 de la calle 60 hacia poniente, 97060, 97068, 97069, 97089, 97225, 97230, 97237, 97240, 97248, 97249.

A la ESAY: 97000 de la calle 60 hacia oriente, 97098, 97099 y 97247.

En la Zona Sur:

A la Unidad Deportiva Villa Palmira: 97003, 97250, 97255, 97256, 97258, 97259, 97260, 97267, 97268, 97269, 97270, 97277, 97278, 97280, 97284, 97288, 97296.

Al 11 Batallón de Infantería de la Sedena: 97285, 97315 y 97316.

A la Base Aérea Militar Número 8: 97290, 97295, 97297, 97298 y 97299.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar los medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada