Mujer pinta su casa con los colores LGBT para apoyar a su hijo gay

22 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

Una mujer identificada como Adriana Menegueli, decidió pintar su casa con los colores de la bandera LGBT+ para expresar que apoya a su hijo Bruno de 22 años quien se declaró gay.

La casa que está en Anchieta, Espírito Santo en Brasil se ha convertido en toda una atracción turística y un símbolo de resistencia y apoyo a la comunidad homosexual en dicho país.

Todo comenzó porque su madre preguntó de qué color debería pintar la casa y a modo de broma él dijo que de arcoiris.

Para mostrar el apoyo a su hijo gay de 22 años, una mujer de Brasil decidió pintar su casa de los colores de la bandera LGBT

Una mujer identificada como Adriana Menegueli, decidió pintar su casa con los colores de la bandera LGBT+ para expresar que apoya a su hijo Bruno de 22 años quien se declaró gay.

La casa que está en Anchieta, Espírito Santo en Brasil se ha convertido en toda una atracción turística y un símbolo de resistencia y apoyo a la comunidad homosexual en dicho país.

Todo comenzó porque su madre preguntó de qué color debería pintar la casa y a modo de broma él dijo que de arcoiris.

Iba a ser una sorpresa

“Se suponía que iba a ser una sorpresa. Justo cuando comenzó a pintar amigos míos me enviaron una foto. Me pareció genial, es un apoyo total”, explicó Bruno.

“La gente se queda impactada cuando ve una casa colorida al final de la calle. Luego van allí a tomar fotos, grabar videos y terminan convirtiéndose en clientes”, concluyó hablando de la casa que se terminó de pintar en 2020 y ya es todo un atractivo turístico.

 

Australia bajo el agua; lluvias causan las peores inundaciones en medio siglo

Noticias de Yucatán. 

MELBOURNE.- Las autoridades dijeron el domingo que las fuertes lluvias en la costa este de Australia durante el fin de semana causaron las peores inundaciones en medio siglo en algunas partes del país, lo que obligó a miles de personas a evacuar sus casas debido al daño que ya han sufrido.

Según la primer ministro de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dijo que estas lluvias son lo peor que se ha visto en por lo menos 50 años, pues ya han afectado a todo el país, principalmente a las áreas bajas del noroeste de Sídney.

“Ayer, esperábamos que solo fuera un evento de uno en 20 años, ahora parece un evento de uno en 50 años”, comentó Berejiklian.

Ante estas terribles inundaciones en el país se ordenó de emergencia a los ciudadanos en Sídney que evacuaran sus casas en medio de la noche, ya que comenzaban a presentarse destrucciones generalizadas en los hogares e infraestructura de la ciudad.

 Sin embargo además de Sídney se han lanzado también advertencias de evacuación en 13 regiones más, debido a que las presas ya han sobrepasado su capacidad, lo que está provocando que los ríos se desborden.

Niño gasta los ahorros de sus padres en créditos de videojuegos

Noticias de Yucatán. 

Los niños pueden perder el control cuando juegan videojuegos, por lo que a veces, al perder la racha y desesperados, pueden actuar de manera deshonesta, tal fue el caso de este niño que decidió usar la tarjeta bancaria de su padre para comprar créditos en Fortnite, el cual es un juego muy popular en Internet.

Para castigarlo y recuperar parte del dinero que gastó, sus padres lo castigaron llevándolo a vender nueces y carne seca para luego  compartir en redes sus fotos, donde los usuarios de las redes sociales aplaudieron la decisión que tuvieron sus papás de reprender al niño por su acción.

En la imagen, el menor ve frente a su coche lleno de productos y un cartel en el que se lee la siguiente leyenda: “Vendo nueces y carne seca porque usé la tarjeta de mi papá para comprar monedas en Fortnite”. Hasta ahora, se desconoce dónde sucedió este curioso caso.

Hay que recalcar que este tipo de juegos es lo que provocan en algunos niños debido a la adrenalina que estos juegos pueden provocarles, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a los videojuegos como un padecimiento de orden mental, pues en la mayoría de los casos afecta las emociones del jugador por su uso descontrolado.

Ordenan toque de queda por aglomeraciones de spring breakers en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Debido a una masa de incontrolables estudiantes llamados spring breakers, las autoridades de Miami Beah ordenó que habrá toque de queda a partir de las 8 de la noche, por lo que también cerraran los viaductos de acceso a la zona turística de Florida.

En Florida han aumentado los casos por Covid-19 a casi más de 2 millones, siendo el tercer estado de Estados Unidos con más incidencias de la enfermedad, además de 5 mil 700 fallecimientos, por ello ordenaron que ninguna persona debe circular por South Beach, que esta ubicado al sur de Miami, pues allí se han registrado varios desmanes.

También el alcalde Dan Gelber informó que a partir de la 8 de la noche, los restaurantes y bares deberán cerrar a esa mismas hora. También se cerrarán en las noches el acceso a Miami Beach a través de los viaductos Julia Tuttle, MacArthur y Venetian, solo podrán ingresar residentes y personal de emergencia

Las cifras de detenidos durante las caóticas fiestas, que dejaron la semana fue un joven muerto debido a heridas de bala, más de 900 arrestos, la tercera parte por delitos graves y el decomiso de decenas de armas de fuego.

La escenas de jóvenes con botellas de licor en bolsas de papel, los bailes indecentes encima de los carros y la reticencia a las mascarillas y la distancia social son frecuentes desde hace semanas en los bulevares aledaños a las playas de Miami desde tempranas horas de la mañana, mientras la violencia se apodera de las noches.

 

VIDEO: Hombre atropella a ladrones que lo habían asaltado

Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- No cabe duda que la delincuencia en México aparece a cualquier hora del día y en esta ocasión, un hombre decidió hacer justicia por su propia mano, pues atropelló a tres ladrones que lo habían asaltado cuando circulaba en la camioneta de la empresa para la que labora.

Los hechos ocurrieron en la colonia Atlas, en el municipio de Guadalajara, y quedó grabado el momento gracias a una cámara de videovigilancia.

De acuerdo con Víctor, el repartidor que fue víctima, dos sujetos armados lo abordaron a las afueras de una tienda de servicio ubicada entre la avenida González Gallo y la calle Salvador López Chávez.

Durante el asalto los delincuentes intentaron robarle la camioneta pero no tuvieron éxito; sin embargo lograron despojarlo de su teléfono celular, dinero en efectivo.

Al ver que los sujetos portaban arma de fuego, Víctor se armó de valor y alcanzó a sus agresores cuadras más adelante. En el video se puede observar como la camioneta se sube a una jardinera por donde cruzaban los ladrones y los arrolla, derribando incluso un árbol.

Posteriormente, paramédicos de la Cruz Verde arribaron al lugar para auxiliar a los presuntos delincuentes, de entre 20 y 25 años de edad, por lo que fueron trasladados de emergencia hacia un hospital en estado grave de salud, por las lesiones que presentaban , tre ellas contusión craneoencefálica severa.

Finalmente, en la escena autoridades lograron asegurar un arma de fuego calibre 9 milímetros y un cuchillo; en cuanto a la víctima del robo, fue retenida para que las autoridades determinen su situación legal y se lleve a cabo el deslinde de responsabilidades.

Aumentarán pensión para adultos y se entregará a partir de los 65 años

Noticias de Yucatán. 

México.- López Obrador, anunció que a la pensión de los adultos mayores en México aumentará gradualmente hasta llegar a los seis mil pesos bimestrales en 2024 y que actualmente es de $2 mil 550 pesos cada dos meses.

Además anunció que ahora se entregará la pensión de adultos mayores se entregará a los 65 años y no a los 68 como ocurre en la actualidad.

Este anunció lo dio AMLO este domingo por la mañana, al encabezar la ceremonia del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez en el estado de Oaxaca.

¿Cuándo aumentará?

“De acuerdo a nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión” expresó el mandatario que enlistó el tema de las Pensiones para adultos

A.- La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena.

B.- La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales.

C.- El incremento de la pensión para adultos mayores iniciará en julio del 2021, con un incremento del 15%; en enero del 2022, 2023 y 2024 el incrementó será del 20% hasta llegar a los 6 mil.

AMLO señaló que esta decisión representa incrementar el presupuesto anual para adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022; a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024.

Indicó que de esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores y señaló que estos recursos saldrán del presupuesto público, debido a lo obtenido por el #ahorro de la austeridad republicana” sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos

“Se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción deberá de ser desterrada por completo, señaló.

¿Cómo solicitar la pensión para adultos mayores?

Los adultos mayores que deseen inscribirse al programa deben tener 65 a partir de julio. Solo necesitan identificación oficial vigente (INE), comprobante de domicilio de no más de tres meses y su CURP.


Los interesados en recibir la pensión deben ir a la delegación de la Secretaría del Bienestar que tengan más cerca o llamar a la Línea del Bienestar 800 639 4264 para completar su registro y agendar una cita con un “servidor de la nación”, quien ayudará a completar el trámite.

En México ya se perdieron 3,500 vacunas contra la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México.- Durante la conferencia diaria para dar a conocer los avances de Covid-19 en México, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortes Alcalá, informó que la vacunación en México avanzó este domingo con la aplicación de 109 mil 387 dosis contra la enfermeda.

Con esta cifra, el país alcanzó la cifra de 5 millones 612 mil 291 dosis aplicadas, de un total de 8 millones 160 mil 250 vacunas recibidas.

Sin embargo, hasta el corte de este 21 de marzo se han registrado sólo 714 mil 768 personas que han completado el esquema de vacunación contra el covid-19. De los cuales 596 il 721 corresponden a personal de salud.

Mientras que adultos mayores se han vacunado 102 mil 618 abuelitos ya con la segunda dosis, lo que representa apenas el 3% del total de los vacunados.

En total 12 mil 308 personas han presentado síntomas graves tras haber recibido la vacuna y sólo 97 casos han sido reportados como graves.

En Campeche se han aplicado 17 mil 429 dosis completas a maestros.

Además, la Secretaría de Salud reportó que se han perdido 3 mil 493 dosis de las vacunas que ya se aplican en el país como lo son: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.

(VÍDEO) Perrito persigue a ambulancia que llevaba a su dueño al hospital

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un pequeño perro ha cautivado las redes sociales con su acto de nobleza, demostrando una vez más que son los mejores amigos del hombre. Y es que el can identificado como ‘Juan’ corrió detrás de la ambulancia que trasladaba a su dueño al hospital.

Los hechos ocurrieron en Iztapalapa, cuando un joven, del que las autoridades no revelaron su nombre, sufrió un accidente automovilístico, por lo que paramédicos tuvieron que trasladarlo de emergencia al Hospital General.

Sin embargo, un perro de raza pequeña comenzó a seguir la ambulancia durante varios metros y tampoco dejaba de ladrar, lo que llamó la atención de la unidad.

Acompañó a su dueño en el traslado al hospital

Ante los hechos, los paramédicos permitieron subir al perro a la ambulancia, pues aún lesionado y medio inconsciente el joven accidentado identificó al perro y les dijo a los paramédicos queTras ver que el perrito perseguía desesperadamente la ambulancia, los paramédicos dejaron que la mascota subiera que no molestaba y además era su amigo.

“Juan” durante todo el trayecto no ladró ni molestó y una vez que ingresara al lesionado al hospital, permaneció junto a la ambulancia esperando a su dueño.

Más tarde se dio a conocer que los familiares del joven herido se acercaron al hospital para llevarse al perrito donde ahora espera ahí a su dueño.

México "listo" para tener su propia vacuna anticovid este mismo año

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a los problemas que las vacunas extranjeras han estado presentando durante su aplicación en distintos países, México no se quiso quedar atrás y decidió crear su propia vacuna anticovid, la cual podría estar lista antes de que acabe este año 2021, así lo informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El secretario aseguró que el fármaco podría estar listo antes de que acabe este año, pues destacó el arduo trabajo que los científicos mexicanos están realizando para poder lograr este fármaco en el país que cumpla con todas las medidas de seguridad, eficacia y eficiencia.

Estas declaraciones las realizó Alcocer durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en la que participaron los titulares de la Salud de las 32 entidades federativas del país, donde aseguró de igual manera que es importante tener esta inoculación pues es la única forma de combatir a la pandemia y su efecto económico.

“Si bien todos los países han tomado medidas particulares enérgicas para contener que el virus se propague a través de mejores diagnósticos y algunos tratamientos que asoman ser útiles, las vacunas mejorarán la inmunidad y contendrán la propagación de la enfermedad”, dijo Alcocer Varela.

(VÍDEO) Jóvenes apedrean a una supuesta bruja en medio del bosque

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Sin duda los mexicanos tenemos fama de tener bastantes historias paranormales y por la misma razón muchos de nosotros les tememos a que se nos aparezca un ser de otro mundo, sin embargo unos jóvenes demostraron su valentía al enfrentarse a una supuesta bruja en medio del bosque y en un video se ve como la apedrean.

En el escalofriante video para muchos, los jóvenes apuntan a lo lejos a un espacio entre dos árboles y aunque a simple vista parecen solo ramas se ve a una mujer con un vestido largo y aspecto escalofriante, por lo que uno de los jóvenes le pide una piedra al otro mientras le gritan que por qué no se acercaba a ellos.

“No manches esta horrible”; “¿por qué no vienes aquí dónde estamos?”; le dicen antes de lanzarle la piedra a la mujer de aspecto tenebroso; “No manches si le pegó” dice el joven luego de haber lanzado el proyectil con tal fuerza que si alcanzó a su objetivo, por lo que salen corriendo.

El video compartido por medio de la red social de Tik Tok en la cuenta del usuario @alejandro_18_sr_, ya suma más de un millón de reproducciones en total luego de haberse compartido en otras redes sociales, causando gran impacto entre los usuarios quienes se ponen de nervios por la valentía de los dos jóvenes.

 

 

 

Discutirá Tribunal Electoral difusión de mañaneras

Noticias de Yucatán. 

En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se someterá a discusión un proyecto de sentencia en donde la propuesta es fijar directrices que determinen si los medios de comunicación violan o no la Constitución al difundir, de manera íntegra, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en periodo electoral.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera es el autor del proyecto que se generó a partir de que medios públicos, como el Canal Once y el Sistema Público de Radiodifusión impugnaron la decisión de la Sala Regional Especializada, que los sancionó por la difusión íntegra de las conferencias matutinas durante el periodo 2018-2019.

En mayo de 2019, el Partido Acción Nacional presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a quien pidió la aplicación de medidas cautelares dado que medios públicos transmitieron el discurso matutino del Presidente de México durante dicho periodo.

La Sala Regional Especializada dictó que los medios de comunicación públicos del Instituto Politécnico Nacional y el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como el Instituto Mexicano de la Radio, cometieron una infracción, por lo que se les aplicó una multa.

Éstos se mantuvieron inconformes con la decisión, por lo que asistieron a la Sala Superior.

En el documento presentado se especifican 10 consideraciones con la finalidad de que los medios cuenten con elementos que les permitan determinar si deben o no mostrar las lecturas matutinas del Presidente de la República en Palacio Nacional sin ninguna interrupción.

Igualmente se expone que no existe la obligación legal de transmitirlas y que pueden ser multados si lo que se distribuye incluye materiales que promocionen la imagen de algún servidor público.

También se detalla que los concesionarios tienen derecho a la neutralidad política y que está prohibido difundir propaganda gubernamental en entidades con proceso electoral en curso; tampoco se puede omitir la difusión de spots pautados por el INE para transmitir una audiencia ininterrumpida.

Finalmente, se reconoce que las características de las ponencias diurnas vuelven imposible la separación de los contenidos de propaganda gubernamental de otros con una índole informativa.

Se tiene previsto que la propuesta creada por el abogado Felipe Fuentes Barrera se someta a discusión a partir del inicio de la siguiente semana.

En Oaxaca, protestan y queman llantas contra candidatura de alcaldesa de Morena

Noticias de Yucatán. 

En Oaxaca, activistas y simpatizantes del Morena protestaron contra candidatura para reelección de la presidenta municipal del ayuntamiento de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, por lo que quemaron llantas y realizaron bloqueos de calles.

Lo anterior ocurrió luego de que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena otorgara el fallo de la encuesta, donde quedó como candidata la actual presidenta municipal de Huajuapan de León, lo que molestó a muchos de los activistas y simpatizantes del resto de los contendientes.

En sus reclamos advierten que no se consultaron a las bases, ni hubo una encuesta real, sino todo fue parte de una imposición. Juan Gómez, líder estatal de Morena en la zona, criticó el método que se utilizó para decidir al candidato.

“Fue una encuesta con un resultado desviado, por le dan mucha ventaja a la que gano y deja al resto de los aspirantes como si no tuvieran ninguna presencia, lo que no es una realidad”, mencionó el dirigente.

Dijo que Cruz Cruz no puede ser presidenta municipal de nuevo porque esta siendo observada y sancionada por el propio Órgano Superior de Fiscalización, por el extravío de 14 millones de pesos de sus cuentas, mismas que supuestamente fueron hackeadas.

“Los que somos del municipio de Huajuapan sabemos que eso que denuncia no es realidad y por ello creemos que ha actuado con poca probidad en el cargo y no puede ser premiada de nueva cuenta con la reelección como presidenta municipal, más cuando en el partido Morena hay un principio básico de no robar, no mentir y no traicionar”.

Para impedir la reelección, los simpatizantes quemaron llantas, además de que bloquearon calles y se manifestaron frente a la sede del ayuntamiento.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 51 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 51 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 38 en Mérida,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Valladolid,
  • 2 en Yaxkukul
  • y 1 en Chemax, Homún, Tekax y Tzucacab.

De los 34,381 casos positivos, 279 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,371 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de marzo), que viven en: 

  • 6,093 en la zona Norte 
  • 5,717 en la zona Oriente
  • 2,027 en la zona Centro
  • 2,913 en la zona Sur
  • 4,621 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 77 años de Tzucacab      HAS

2.- Masculino 53 años de Tekax      Sin comorbilidades

3.- Femenino 50 años de Mérida      HAS

4.- Masculino 43 años de Kanasín      DM/EPOC/IRC

5.- Masculino 62 años de Mérida      Sin comorbilidades

6.- Femenino 75 años de Mérida      HAS

7.- Femenino 71 años de Mérida      Sin comorbilidades

8.- Masculino 66 años de Mérida      DM/HAS

9.- Masculino 61 años de Mérida      DM/EPOC/HAS

10.- Femenino 76 años de Mérida      DM/Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,711 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 436 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 206 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Edomex: Abuelita se vacuna y manda fuerte mensaje a quienes no lo han hecho

Noticias de Yucatán. 

María Delfina, habitante de 72 años de la colonia Benito Juárez, decidió ponerse la vacuna vs Covid para tener otra esperanza de vida.

"Para nosotros los mayores es muy importante vacunarnos porque además de protegernos, le ponemos el ejemplo a los más jóvenes”, dijo.

“Los que no quieren vacunarse deberían pensarlo porque está en juego la vida de todos, recuerden que tienen familia, vecinos, amigos”, dijo María del Rosario, otra habitante de la misma colonia, quien fue inmunizada ayer.

Durante la tercera jornada de vacunación en Nezahualcóyotl se superó el 50% de los adultos mayores de 60 años que residen en el segundo municipio más poblado del Edomex que han recibido la primera dosis vs Covid-19.

Según los propios habitantes sólo tardaron entre 10 y 15 minutos.

CDMX: Matan a jovencito de la Unión Tepito; festejaba el cumpleaños de su hermano

Noticias de Yucatán. 

Dayron Alejandro, de 17 años, trabajaba como lavacoches, sin embargo, también era conocido como miembro activo de la Unión Tepito. Él ya había recibido amenazas por parte de sus rivales. La noche del pasado sábado éstas se cumplieron, pues fue asesinado mientras se encontraba en la fiesta de su hermano, en lacolonia Morelos, en el centro de la Ciudad de México. 

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22 horas de ese día sobre la calle de Panaderos. En el predio marcado con el número 39 se encontraba un grupo de jóvenes que disfrutaban de una fiesta de cumpleaños, entre ellos estaba Dayron y su amigo Jonathan. 

Escondido entre algunos locales ubicados sobre la vía pública se encontraba su agresor, esperando sólo el momento en que Dayron apareciera para matarlo. Fue en ese momento cuando él y su amigo Jonathan salieron de la unidad debido a que éste último dejaría la fiesta para irse a su casa. 

Al verlos, el homicida se acercó, sacó un arma. “Acuérdate lo de San Pancho, ya chingaron a su madre”, les dijo el agresor antes de dispararles en al menos cinco ocasiones. 

Al escuchar los disparos, varios de los asistentes salieron y vieron a Dayron tirado sobre la banqueta al igual que su amigo. Posteriormente el menor fue llevado a bordo de un auto deportivo hasta el Hospital General de Balbuena, en donde minutos más tarde se declaró su muerte. En tanto Jonathan fue llevado por paramédicos hasta el Hospital General La Villa, de donde horas más tarde salió, pues sus heridas no eran de gravedad. 

Posteriormente, en el lugar del crimen, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acordonaron la zona mientras buscaban indicios balísticos. 

Además, los oficiales iniciaron un operativo para dar con el probable responsable e inspeccionaron cámaras de seguridad de la zona, sin embargo, hasta el momento no se sabe nada de quién fue el atacante de los dos jóvenes, pues únicamente en las grabaciones se observa a varias personas correr, justo en el momento en que se suscitaron los hechos. 

Hasta ahora no se saben las razones exactas del homicidio, pero todo apunta a que el ataque se debió a un posible ajuste de cuentas. 

Cabe mencionar que Dayron ya había sido arrestado y tenía varios ingresos por robo, tras su muerte, las autoridades capitalinas ya investigan el móvil del crimen, pero, de acuerdo con las primeras líneas de investigación todo apunta a que se trató de un posible ajuste de cuentas.

Acuden a vivienda de abuelita para vacunarla y tenía 12 años muerta

Noticias de Yucatán. 

La vacunación de adultos mayores continúa en diferentes países del mundo y en Reino Unido un caso dejó desconcertadas a miles de personas, pues cuando el personal de salud visitó el domicilio de una abuelita para vacunarla, descubrieron que ya tenía 12 años muerta y nadie se había dado cuenta.

Esto ocurrió hace unos días en la ciudad de Aberdeen y la mujer fallecida fue identificada como Christina Malley, de 80 años de edad. Lo que causó terror a algunas personas es que días antes de visitarla, personal de salud realizó algunas llamadas a su domicilio para poder concretar la fecha de su vacunación.

Lo curioso es era un hombre quien contestaba las llamadas telefónicas en la vivienda y se identificaba como su esposo, pero al ser cuestionado sobre Christina aseguraba que ella se encontraba de viaje fuera de la ciudad, razón por la que nunca pudieron contactarla.

Debido a esto, las autoridades de Reino Unido ya se encuentran investigando las causas de muerte de la abuelita, para poder determinar si se trató de un homicidio o fue murió por causas naturales.

Finalmente vecinos de Christina aseguraron que pensaban que nadie vivía en su domicilio, pues ya llevaban varios años sin verla.

 

Encuentran en TikTok a mujer idéntica a Shakira

Noticias de Yucatán. 

En TikTok encontraron a una mujer que aseguran es indéntica a la cantante colombiana Shakira. Por supuesto, esta mujer que se ha hecho viral, se ha sentido halagada con la comparación.

TikTok, la red social de los nuevos descubrimientos. Videos que se hacen virales, divertidos personajes y personas que fácilmente pueden confundirse con celebridades. Tal es el caso de Cristela Silva, una mujer originaria de Nicaragua que ha sido comparada en varias ocasiones con Shakira.

Cristela Silva, de Nicaragua, es idéntica a Shakira
En su cuenta de TikTok, Cristela disfruta de compartir sus mejores poses y presumir su belleza. Poco a poco ha ganado popularidad, sobre todo desde que comenzaron a compararla con Shakira.

Con el cabello rubio y una mirada muy parecida a la de la intérprete de “Girl Like Me”, Cristela recibe cientos de comentarios que la llaman la Shakira de Nicaragua. Y aunque para muchas parecerse a Shakira sería más que un honor, Cristela lo toma con una actitud muy relajada. “Ya no sé ni qué decir, si negarme o no. Pero gracias, igual es guapa”, llegó a declarar en uno de sus videos virales.

Eso sí, no desaprovecha la oportunidad para mandar saludos a sus fans como si ella misma fuera Shakira. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que se parecen?

Fuente: ADN40

 

Ronaldinho se hunde al morir su madre: “bebe desde la mañana y no para”

Noticias de Yucatán. 

A casi un mes de que falleciera Doña Miguelina, madre de Ronaldinho, a causa de complicaciones provocadas por el coronavirus, el ánimo del ex futbolista no es el mejor y ha pasado por una difícil etapa de duelo.

De acuerdo a los medios de su país natal, Ronaldinho -que vive en Porto Alegre- se encuentra viviendo un duro presente tras haber perdido a su madre por el covid-19. Según una fuente allegada a la ex estrella del Barcelona, Dinho ‘bebe desde la mañana hasta el otro día”.

“Todos los días es una fiesta. Ronaldinho comienza a beber por la mañana, vodka, whisky, gin, y solo deja de tomar a la mañana siguiente. No es de ahora, pero notamos que se hizo más intenso después de la muerte de su madre”, aseguró la fuente, la cual permaneció en el anonimato, al periódico Lance.

Doña Miguelina fue una parte fundamental y un pilar indiscutible en la vida y carrera futbolística de Ronaldinho, pues fue una guía en la vida del otrora jugador.

Recientemente, el brasileño compartió una foto con su madre donde decía que “extrañaba esta sonrisa y abrazo”.

De acuerdo a otro amigo del otrora futbolista, Dinho se encuentra viviendo bien en Porto Alegre; sin embargo, asegura que está rodeado de varias amistades falsas, lo cual podría dañarlo y aún más en una etapa tan complicada como la que está viviendo.

“Tiene un corazón inmenso y se esfuerza por ser generoso con sus amigos, pero no todos son reales y no ven que se está haciendo mucho daño a sí mismo”, aseguró.

 

Muere surfista salvadoreña al ser alcanzada por un rayo

Noticias de Yucatán. 

La salvadoreña Katherine Díaz, de la selección salvadoreña de surf, falleció al ser alcanzada por un rayo durante una jornada de práctica en la playa El Tunco, en el centro de El Salvador, anunció este sábado la Federación Salvadoreña de Surf.

Milton Flores, gerente administrativo de la Federación, describió las circunstancias en que falleció el viernes la deportista de 22 años como “algo repentino y fulminante”.

“Cuando ella hacía su ingreso al mar para surfear, de pronto cayó el rayo y le vimos caer, se le dio asistencia inmediata”, relató Flores.

Añadió que al llegar a un centro local de salud les dieron la noticia que ya había fallecido.

“Katherine era una líder nata del equipo y del surfing salvadoreño”, por lo que “ha sido un duro golpe emocional y deportivo”,subrayó el directivo.

Bryan Pérez, medallista de bronce panamericano en surf, lamentó la muerte de Díaz en su cuenta de Instagram. “Te vamos a extrañar”, escribió.

“Siempre estarás aquí con nosotros”, concluyó.

La atleta de SUP surf Josselyne Alabi le dedicó también unas emotivas palabras: “Sigue disfrutando de las olas en el cielo”.

“No es fácil que se vaya alguien de tu equipo, pero que se vaya y de esta forma, duele y marca. Te sentiremos desde el agua y el alma”, agregó la deportista.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, y la ministra de Turismo, Morena Valdéz, publicaron mensajes de pésame y solidaridad con la familia y amigos de Díaz

Se espera que su inhumación se realice la mañana del domingo en el central departamento de La Libertad.

La joven practicaba el surf desde los 9 años de edad. Participó en el Mundial Júnior en 2012 y Mundial Open 2013 en Panamá, y también en el Qualify Series de la WSL, en El Salvador en los años 2015 y 2016.

Su última participación oficial, de acuerdo con el medio El Gráfico, fue en el Circuito Nacional de Surf de noviembre de 2020, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría Open Femenino.

 

Alemania: Quitarse condón sin consentimiento es como ataque sexual

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein de Alemania ha establecido que, si una persona se retira el condón en secreto al momento de mantener relaciones sexuales, esta acción será catalogada como una acto de agresión sexual.

En noviembre de 2020, el Tribunal de Distrito de Kiel absolvió a un hombre que fue acusado de quitarse el condón durante el coito y continuó la relación sexual sin protección, esto sin que la persona que estaba con él diera consentimiento del acto. Sin embargo, este 19 de marzo, jueces del Segundo Senado Penal, anularon dicha absolución, por lo que otro tribunal del distrito de Kiel deberá hacerse cargo del caso.

Durante el primer proceso, pese a que la víctima había establecido al acusado que solo quería mantener relaciones sexuales con condón, el tribunal no vio ninguna conducta criminal en el hombre, razón por la cual fue absuelto. Sin embargo, este viernes, el Tribunal de Regional Superior de Schleswig-Holstein tomó una decisión diferente.

De acuerdo a la conclusión de las autoridades, si una persona establece que solo está de acuerdo en mantener relaciones sexuales con protección, y esto es ignorado, la acción puede ser condenada como agresión sexual, incluso si la víctima no se percata de que no se utilizó condón durante la relación sexual, señaló un portavoz del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Incautan en Colombia semisumergible con 400 kilos de coca con destino a México

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Colombia incautaron en el suroeste del país un semisumergible, el noveno de este año, que transportaba 402 kilos de cocaína que supuestamente son de las disidencias de las FARC en alianza con otros narcotraficantes, informaron este domingo fuentes oficiales.

El aparato, cuya fabricación tiene un costo de unos 500 mil dólares y que puede transportar hasta ocho toneladas de cocaína, fue ubicado en el río Micay, zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La nota agregó que la información de inteligencia militar permitió que Unidades de la Armada de Colombia y del ejército ubicar el semisumergible que se encontraba en su fase final de construcción y al cual ya le habían cargado el alijo de cocaína. En la operación no se reportaron detenidos.

“Hoy con esta operación conjunta se demuestra un gran resultado. El Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) hace historia y hará historia este año en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano.

El pasado 26 de febrero, el presidente colombiano, Iván Duque, activó en el Fuerte Militar de Tolemaida (centro) el Conat, creado con el propósito de doblegar las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales ligadas a la exploración ilegal de minerales, al tráfico de especies y de personas.

Esta unidad del Ejército está compuesta por 7 mil hombres y la comanda el general Juan Carlos Correa Consuegra.

El cargamento encontrado en la embarcación tenía como destino las costas de México desde donde se distribuiría a varios lugares de ese país.

El decomiso del primer semisumergible o sumergible desarrollado por los narcotraficantes colombianos se remonta a 1993.

Mueren 2 menores de 13 y 15 años tras fuego cruzado en Birmania

Noticias de Yucatán. 

Al menos 250 personas han muerto hasta el domingo pasado a raíz de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra manifestantes y activistas opuestos a la junta militar que tomó el control de Myanmar

Dos menores, de 13 y 15 años, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Mandalay (Birmania) durante las últimas operaciones contra manifestantes entre la noche del domingo y el lunes, que dejaron al menos una decena de muertos en total, informaron medios locales.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo redadas nocturnas en dos distritos de la ciudad y dispararon contra civiles, incluido un adolescente de 15 años, que recibió un tiro en la cabeza cuando salió del café en el que trabajaba de camarero tras oír el ruido de los disparos.

“Murió en frente de la tienda, acurrucado. ¿Qué hizo mal mi hijo? ¡Ni siquiera era un manifestante!”, dijo entre sollozos la madre de la víctima durante el funeral celebrado este lunes, según muestra un vídeo del portal Myanmar Now.

Zaw Myo Htet había comenzado a trabajar en el café dos días antes y le prometió a su madre que en abril volvería a su pueblo natal para llevarle su primer salario, según relató la mujer.

Otro niño de 13 años murió el lunes por disparos de las fuerzas de seguridad en el distrito de Chanmyathazi, informó el diario “The Irrawaddy”.

Según la lista de fallecidos recopilada por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), hasta el domingo otros trece menores habían muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Unicef denunció el pasado 4 de marzo la matanza de niños por policías y militares y recordó que, además de los que pierden la vida, muchos sufren heridas serias, están expuestos a los daños del gas lacrimógeno y las granadas de aturdimiento y están presenciando “escenas de violencia terroríficas”, en algunos casos dirigidas contra sus padres o miembros de sus familias.

La brutal violencia de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes se volvió a poner de manifiesto la noche del domingo cuando los militares acudieron a varias zonas de Mandalay para desmontar las barricadas y cargar contra los guardias nocturnos voluntarios que vigilan la zona y avisan de la llegada de las fuerzas de seguridad, según reveló un testigo a Myanmar Now.

A pesar de la represión, grupos de birmanos volvieron a salir hoy a las calles de Mandalay y otras ciudades, como Monywa y Kale, para denunciar de manera pacífica la violencia de la junta militar y pedir el retorno de la democracia.

Algunos de los manifestantes llevaban carteles pidiendo la intervención de la ONU para evitar más violencia militar.

250 manifestantes muertos

Al menos 250 personas han muerto hasta el domingo a raíz de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra manifestantes y activistas opuestos a la junta, según el último informe de AAPP.

La AAPP afirmó que se trata de las muertes confirmadas y verificadas, pero que el número real de víctimas sea “probablemente mucho mayor”, al tiempo que ha documentado hasta ahora más de 2.600 detenciones arbitrarias, con más de 2 mil 200 personas aún bajo custodia.

“La junta militar está cometiendo crímenes contra la humanidad, robando, asesinando, escondiendo cadáveres. Esto es terrorismo e instamos a la comunidad internacional, incluida la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), a que tomen acción”, indicó el grupo, que hace recuento de los muertos y detenidos por el régimen militar.

La AAPP denuncia que algunas de las víctimas han perecido mientras estaban bajo custodia de las autoridades y con aparentes signos de haber sido torturadas.

El Ejercito birmano ejecutó un golpe de Estado con la excusa de un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi, como ya hizo en 2015.

Migrantes se ahogan en el Río Bravo frente a agentes de patrulla fronteriza

Noticias de Yucatán. 

Dos migrantes que intentaron cruzar el Río Bravo, en la frontera entre Laredo, Texas, y México, para llegar a Estados Unidos, murieron ahogados frente a elementos de seguridad de la patrulla fronteriza, quienes no se acercaron para intentar rescatarlos.

Los hechos fueron grabados por Jesús Vargas, quien en entrevista para Telemundo, comentó que en ningún momentos los agentes se acercaron para salvaguardar a las personas, por lo que él logró rescatar a un niño, que después fue detenido por las autoridades norteamericanas.

Vargas dijo había salido del trabajo cuando vio una camioneta Astro Van que era perseguida por las autoridades, por lo que decidió ir detrás, y vio cuando del vehículo salieron varios migrantes.

“Se aventaron como diez para el río. Dos o tres se regresaron, dos se la hicieron para el otro lado y se quedaron tres mujeres y un chamaquito (…) las personas que se quedaron sin poder salir del agua; gritaban todo lo que podían”, contó a Telemundo.

El hombre grabó el momento en que los migrantes estaban en el agua, y al preguntar a los agentes fronterizos por qué no los ayudaban, y estos le dijeron que los migrantes “ya estaban casi al cruzar del otro lado” y que ellos “no tenían permiso de meterse al agua”.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza responsable del sector de Laredo, los hechos ocurrieron el 16 de marzo y aseguró que agentes de esta corporación frustraron un intento de contrabando de humanos en el final de Calton Road y las orillas del río.

En sus redes sociales, dijo, los agentes presenciaron a varios individuos salir de un vehículo y tratar de cruzar el río, por lo que “varias personas fueron aprehendidas en el vehículo en el encuentro”.

“Algunos de los individuos entraron al río y con seguridad llegaron a las orillas del río. Un individuo fue rescatado por un pescador local y presentado primeros auxilios por agentes. Dos individuos sucumbieron ante las peligrosas corrientes del río Río Grande y perecieron. El incidente sigue bajo investigación”.

 

Prevé Salud Federal vacuna mexicana a fines de este año

Noticias de Yucatán. 

Antes de que termine el año, el país podría contar con su propia vacuna contra el Covid-19 desarrollada por científicos mexicanos, adelantó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Se trata del esfuerzo que ha arrancado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que está avanzando y se encamina hacia los ensayos clínicos. Sin embargo, la dependencia federal no tiene contemplados recursos o apoyo para este desarrollo.

Durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el titular de la Ssa dijo que esto se ha logrado en tiempo acelerado en un proceso inmediato para poder desarrollar las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia.

“En todos lados y en nuestro país se ha logrado iniciar la participación científica para la búsqueda de esta vacuna en meses, posiblemente antes de que termine este año será posible contar con una vacuna hecha en México que logre acompañar los esfuerzos.

“Algunas estarán ya siendo evaluadas para pasar a una fase cuatro, donde los secretarios de salud, los trabajadores en materia de evaluación de las vacunas estarán ayudando como parte de los acuerdos logrados”, abundó.

En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseveró que la vacuna ha tenido algunos avances y que se está buscando que tenga múltiples fuentes de financiamiento a través de Amexcid. Se trata del único estudio en el país que ha obtenido un registro de esta naturaleza.

“Esperemos que este año sea suficiente para que los resultados de los estudios que hacen en la UAQ sean lo suficiente para poder salir a hacer ensayos clínicos (…) No tenemos contemplados ese tipo de apoyo, por eso está Conacyt y organismos específicos que deben de financiar este tipo de proyectos”, abundó.

El Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ desarrolla una investigación para generar una vacuna anti-Covid, misma que está basada en la proteína S del SARS-CoV-2 que provoca esa enfermedad; por ahora, se encuentra en su fase inicial y podría avanzar a su etapa clínica en los próximos meses, dio a conocer la UAQ previamente.

Hasta el momento México ha recibido 8 millones 160 mil 250 vacunas que se han aplicado a personal de salud, docentes del estado Campeche, personas de 60 años y más, lo que representa un avance en la cobertura de 36% en este sector de la población.

En la conferencia de prensa, Cortés Alcalá informó que el país sumó 2 mil 133 contagios, para un total de 2 millones 195 mil 772; la cantidad muertos aumentó, al pasar a 198 mil 36 personas, 209 más que el día anterior. Hasta el momento se han aplicado en total 5 millones 612 mil 291 dosis.

Alertan por tercera ola

El director de Promoción de la Salud alertó que las vacaciones de Semana Santa podrían precipitar una tercera ola de contagios.

Al cumplirse un año de la campaña de Susana Distancia, el funcionario pidió que de salir de vacaciones se mantengan las prácticas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de cubrebocas para evitar que se incrementen los casos o que esta alza sea menor a lo que se registró en la segunda oleada.

“Va a haber vacaciones de Semana Santa, se suspenderán las actividades virtuales y a distancia, pero por favor que esta ola no provoque una tercera”, rogó.

Fuente: El Universal

 

Salario mínimo y pensiones del IMSS e ISSSTE aumentarán en México

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, señaló este lunes 22 de marzo de 2021 que el salario mínimo y las pensiones del IMSS y del ISSSTE seguirán aumentando en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente expresó su confianza en que en enero de 2024, los adultos mayores estén recibiendo 6,000 pesos bimestrales, es decir 3,000 pesos mensuales, cien pesos diarios, además de que se irá considerando la inflación.

“Además, por la reforma a la Constitución que se llevó a cabo ya no van a poder los gobiernos futuros, sea quien sea, disminuir el monto de las pensiones, siempre van a tener que incrementarse, ya se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión”, dijo.

Explicó que en 2015 se crearon las UMAs (Unidad de Medida y Actualización) para incrementar las pensiones de jubilados, pero como está aumentando el salario mínimo “como nunca”, 42 por ciento en términos reales en lo que va de su gobierno, las UMAs se quedaron atrás.

“Una UMA es equivalente creo que a 89 pesos y un salario mínimo son 142 pesos”, dijo.

Agregó que los trabajadores jubilados, pensionados, exigen que se regrese al salario mínimo como medida para entregar las pensiones, pero la Suprema Corte resolvió que deben seguir las UMAs. El presidente acotó que por esto tomó la decisión de que se mantengan las UMAs y se actualicen conforme a la inflación.

“Se aumente la pensión al adulto mayor y se vaya aumentando el salario mínimo porque quienes sostuvieron que no desaparecieran las UMAs argumentaban que si se utilizaba de nuevo el salario mínimo lo que iba a suceder es que no iba a aumentar el salario mínimo por el peso de las pensiones, entonces así aumentan las pensiones a todos, porque incluye trabajadores al servicio del Estado, trabajadores del seguro social, me refiero a jubilados y pensionados, y al adulto mayor, y tiene que seguir aumentando el salario mínimo, porque el salario mínimo en el país, aún con los aumentos que ha habido, sigue estando abajo. Entonces, el trabajador en activo va a poder recibir más, no se va a limitar el incremento del salario mínimo por el peso de las pensiones, esa fue la decisión que se tomó”.

Subrayó que esta decisión va a ayudar a 11 millones de adultos mayores, porque solo los adultos mayores indígenas recibían pensión a partir de los 65 años y ahora en general, todos los que tengan 65 años cumplidos a partir de julio van a recibir su pensión.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Bajan ligeramente los homicidios por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

La incidencia de homicidios dolosos en el país registró una caída de 5.3% en febrero pasado, lo que representaría la menor cifra en lo que va del sexenio, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Febrero de 2021 ha sido el mes con menos incidencia de homicidio doloso, este delito disminuyó 5.3% respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua”, indicó en la conferencia matutina de este lunes.

Apenas en octubre pasado, la incidencia de este delito bordeaba sus mayores niveles históricos; sin embargo, al término del año se cortó el alza en los registros, situación que se ha mantenido en los primeros meses de 2021.

En cuanto a los 15 municipios prioritarios donde se concentra el 27.1% de la incidencia de este delito, dijo que se reportó una tendencia a la baja en 10 de ellos, con una disminución de 7.5% en los dos primeros meses del año en comparación con el primer bimestre de 2020.

Sobre los delitos que afectan a las mujeres, resaltó que el primer bimestre del año acumula una baja de dos dígitos en relación con el mismo periodo de 2020, según sus cifras.

“En el caso de feminicidio, la incidencia de los dos primeros meses de este año bajó 14.9% y al inicio de esta administración recibimos un país donde se cometía hasta 64,839 robos en sus diversas modalidades, al corte de febrero de este año se registran 30.1% menos robos”, señaló Rodríguez.

Insistió en que el robo de autos ha tenido un descenso de 42.9% de este delito, lo que representa, según ella, un mínimo histórico.

No obstante, advirtió que se ha reportado un incremento de robos en transporte público individual, con un alza de 2.5%.

El secuestro también presentó una de sus menores tasas de incidencia con 64 casos, 60% menos de lo reportado al inicio del sexenio.

El robo de hidrocarburos descendió de 4,600 barriles diarios en promedio a 3,000 al 15 de marzo, lo que ha evitado pérdidas por casi 37,000 millones de pesos en lo que va de la presente administración, reportó la secretaria de Seguridad.

Fuente: Forbes

 

Primer informe de actividades de AMLO en 2021; el 30 de marzo

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que será el martes 30 de marzo cuando se realice su primer informe de actividades del 2021.

El mandatario mexicano apuntó que este nuevo informe de actividades será en Palacio Nacional en punto de las 17:00 h.

Como lo hemos realizado desde el principio del gobierno, estoy informando cada tres o cuatro meses, tres o cuatro informes al año. El informe de este primer trimestre va a ser el día 30 a las 17:00 h en Palacio Nacional”, externó.

“El día martes 30 de marzo vamos a informar, ahí sí de todo: de como van las cosas en lo económico, lo social, cómo estamos enfrentando la pandemia, el plan de vacunación, los programas del Bienestar, la política exterior y desde luego retomar el tema de seguridad que importa mucho a los ciudadanos”, aseguró.

Este será el quinto informe de actividades trimestrales del gobierno de López Obrador, quien acostumbra realizarlos en abril, julio, septiembre y diciembre.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Yucatán: Tras fugaz Frente Frío, nuevamente habrá altas temperaturas

Noticias de Yucatán. 

Aunque la masa de aire frío continúa en la región, en las próximas horas se prevé para Yucatán cielo parcialmente nublado, sin lluvias, y un aumento paulatino de las temperaturas.

En su reporte para las próximas 24 horas, la Conagua señala que habrá cielo parcialmente nublado, sin probabilidad para lluvias, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas al amanecer.

Continuará parte de la masa de aire frío por el frente número 43, pero irá modificando sus características dejando lloviznas dispersas en centro y sur de Quintana Roo, pero sin lluvias en el resto de la Península de Yucatán.

Además el viento se mantendrá de componente Norte-Noroeste con velocidades de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h, temperaturas cálidas a calurosas en el día y frescas a templadas pudiéndose dar algunas frías en el Cono Sur al amanecer.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 29 a 31°C como máxima y de 16 a 18°C la mínima. Para el resto del Estado serán de 31 a 33°C la máxima y de 14 a 16°C la mínima, ambas en el sur.

Ayer no hubo lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima ascendió a 34.5°C en Valladolid mientras en Mérida (Observatorio) fue de 27.8°C. La mínima, de 11.5°C en Motul.

Por su parte, Protección Civil Yucatán confirmó que para este domingo se espera día soleado a medio nublado con lluvia ligera en el oriente y sur del Estado, mientras para mañana lunes se espera un incremento en las temperaturas.

Fuente: Conagua

 

Yucatán: Hallan en cenote casi 100 medidores de luz de más de 30 años

Noticias de Yucatán. 

Sergio Grosjean Abimerhi, arqueólogo y especialista en espeleobuceo, informó que del cenote Chen Há, ubicado en Kopomá, sacaron alrededor de 700 kilos de residuos sólidos, entre los que se estaban 95 medidores de energía eléctrica.

“Hay que señalar que este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes, y de allá nuestra interrogante en conocer si estos metales pesados fueron los que originaron la muerte de peces que se observaron muertos en el fondo”, dijo.

Asimismo, comentó que el saneamiento realizado con el apoyo de la Fundación Bepensa, desenterró estos artefactos con ayuda de un detector de metales, pues los medidores de luz se encontraron debajo de una gruesa capa de sedimento.

Esta vez, y ante la presencia de ejidatarios y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lograron extraer los aparatos que fueron manufacturados posiblemente hace más de 30 años y que estaban en ese cenote.

“Desconocemos el tiempo que llevan en el fondo del cenote. Son dispositivos que van desde caseros hasta industriales, e incluso uno de ellos lo encontramos solidificado a un pesado ´fantasma´ de los que se utilizan en las carreteras, lo que nos habla de su antigüedad”, agregó.

También se pidió explorar nuevamente la zona con detectores de metales y extraer artefactos, ya que resulta evidente que es imposible sacarlos sin dedicarle varias jornadas más y con el apoyo de equipo pesado como en ocasiones anteriores han utilizado.

De acuerdo con la información, son cientos de estos aparatos los que se encuentran debajo de una espesa capa de sedimento, producto de los años de acumulación de materia orgánica que obliga a pensar que hay más de estos medidores, que llevan décadas descomponiéndose y provocando daño ambiental de proporciones, hasta ahora desconocidas.

Fuente: El Universal

 

Barrera Concha: "Si hay garantía sanitaria, podrían reabrir escuelas"

Noticias de Yucatán. 

Ante la petición de madres y padres de familia para que las escuelas de todos los niveles educativos de Yucatán sean abiertas, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, consideró que mientras haya garantía de seguridad, no ve inconveniente de que ya inicien las clases presenciales.

Tras concluir su recorrido en la biciruta en Paseo de Montejo, el alcalde de Mérida emitió opinión en relación a la solicitud de padres y madres de familia que ha tomado auge en esta semana en relación a las clases presenciales.

“Mientras haya todos los protocolos, yo no vería inconveniente de que pudiera darse (el hecho de abrir escuelas), siempre y cuando se garantice la seguridad y la salud de las personas”, respondió.

No obstante, él manifestó que se trata de una opinión como cualquier otro ciudadano, puesto que las personas involucradas en el tema hacen la petición directamente a la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

Hay que mencionar que a nivel nacional hay un movimiento llamado ‘Abre mi escuela’, en el que se han involucrado tutores de menores que estudian diversos niveles educativos y que precisamente solicitan que los centros educativos operen y reciban a los estudiantes de forma presencial.

Aunque al alcalde de Mérida no le compete tomar una decisión en relación al tema, como ciudadano considera que mientras sean tomadas las medidas pertinentes, sí es posible que la niñez regrese a las aulas.

Este sábado pasado, padres y madres de familia salieron a las calles de Mérida en una caravana para pedir que sus solicitudes sean escuchadas por el gobierno de Yucatán.

Quienes abiertamente han enunciado que desean que sus hijas e hijos regresen a clases, justifican que ya notan estrés en los menores, además que no hay una garantía de que el proceso enseñanza-aprendizaje se esté llevando de la mejor manera y sobre todo, con efectividad.

El movimiento ‘Abre mi escuela’ está siendo impulsado por padres y madres de familia de diversas ciudades, entre ellas Cancún, Mérida, Ciudad de México, Chihuahua, León, Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro.

En estas ciudades fue efectuada una caravana en diversos horarios el pasado 20 de marzo, pero todas las personas con una solicitud: que las escuelas sean abiertas tras un año de haber cerrado a causa de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Fuente: Jornada Maya

Estas son las nuevas ubicaciones de paraderos en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Para reducir los tiempos de traslado y dar mayor fluidez al tránsito en el Centro Histórico de Mérida, sin que esto represente un riesgo para la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida anunciaron que, a partir del lunes 29 de marzo, los puntos de ascenso y descenso de algunas rutas de transporte público de la zona norte, oriente y poniente serán reubicados para acercarlos más a este punto de la ciudad.

Como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal la semana pasada, esto forma parte de las adecuaciones al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico meridano, las cuales surgieron del trabajo coordinado con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida durante las mesas de evaluación con la finalidad de beneficiar a la economía, pero sin exponer la salud de quienes acuden a esta zona de la capital yucateca.

Hay que señalar que, dentro de las mejoras que se estarán llevando a cabo a este Plan, resultado de la coordinación y diálogo con la Canaco Servytur Mérida, también destacan mejoramientos en las áreas de carga y descarga y modificaciones en los horarios para realizar estas tareas en este punto de la ciudad, entre otros acuerdos.

Las modificaciones quedaron de la siguiente manera:

En la zona norte, las rutas de Chuburná Inn y Chuburná 21 tendrán su sitio de ascenso en la calle 56 x 61 y 59 y de descenso en la calle 54 x 59 y 61; las zonas de ascensos de Xcunyá y de Komchén e Xcanatún será en la calle 56 x 59 y 57; y el descenso en la calle 54 x 59 y 61; mientras que los camiones de Copó R3, Situr Copó y Copó Calle 20 tendrán su punto de ascenso en la calle 52 x 63 y 61 y de descenso en la calle 61 x 50 y 52; y los usuarios de Villas la Hacienda y Montes de Amé–Gran Plaza ascenderán en la calle 52 x 61 y 59 y descenderán en la calle 61 x 50 y 52.

Para la zona oriente, las rutas Lázaro Reyes R2 y Pacabtún-Fidel Velázquez tendrán su área de ascenso en la calle 54 x 65 y 63, y de descenso en la calle 61 x 54 y 52; los camiones de Fidel Velázquez Aire, Fidel Velázquez, Brisas II-López Mateos-Polígono 108, Brisas Aire T-1, Brisas II-Mayapán-Polígono 108, Brisas II-López Mateos-Polígono 108 R1 y R2 tendrán su ascenso en la calle 54 x 65 y 63 y su descenso en la calle 65 x 50 y 52.

Las rutas Brisas R1 y SCT, Brisas-Conalep R1 y R2, Mayapán-Sendero pasarán su zona de ascenso a la calle 54 x 63 y 61, y de descenso a la calle 61 x 54 y 52; San Camilo Héroes, 63 Periférico-San Camilo-Flor de Mayo, Brisas 2-Mayapán Polígono Polígono 108 tendrán su ascenso en la calle 63 x 54 y 52, así como su ascenso en la calle 61 x 54 y 52. Por último, a las rutas Vergel 1, 3, 4 y 5 se moverá su sitio de ascenso a la calle 63 x 52 y 50, y de descenso a la calle 61 x 46 y 48.

En lo que a la zona poniente respecta, la Ruta 1 Comisaría Caucel, Ruta 2 Herraduraa-Ciudad Caucel, Ruta 5 Sol Hacienda Ciudad Caucel, Centenario-Jacinto Canek-Hospital O’Horán-Inalámbrica-Av. Zamná, Mulsay-Yucalpetén, Ruta 15 Almendros, Ruta 4 Animaya-Bicentenario, Ruta 17 Almendros 7 modificarán su lugar de ascenso a la calle 64 x 67 y 65, y de descenso a la calle 67 x 68 y 66.

Por último, Pedregales de Tanlum, San José 1 y 2, Mulsay-Juan Pablo II, Hospital O`Horán, Mulsay-Cardenales-Juan Pablo-Animaya CREE, Mader-Magisterio-Expeni CREE y Mulsay-Juan Pablo-CREE-Psiquiátrico tendrán su nuevo sitio de ascenso en la calle 64 x 67 y 65, y de descenso en la calle 67 x 66 y 64.

Estos ajustes en las zonas de ascenso y descenso se refuerzan con la presencia de personal del Gobierno Estatal, identificados con chalecos verdes, quienes proporcionan información a los usuarios y reparten gel antibacterial, tarea que se complementa con el apoyo de choferes de camiones e inspectores del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para agilizar y hacer más eficiente el uso del transporte público.

De igual manera, el Gobierno del Estado hace un atento llamado a la ciudadanía a tomar sus previsiones para evitar contratiempos en sus trayectos, así como a ser comprensivos ante estos cambios, ya que, aunque podrían generar confusión, estas adecuaciones traerán beneficios para una movilidad más ágil y que prioriza el cuidado de la salud.

Hay que recordar que, se instaló la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de la ciudad, la cual está conformada en su mayoría por representantes de cámaras empresariales, colegios, uniones de transportistas, laboratorios y expertos de movilidad, sociedad civil, así como un representante del Comité de Asesoramiento Especializado en Salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán.

Esta mesa de evaluación tiene como objetivo dar seguimiento a los efectos que generan las medidas a la movilidad para seguir haciendo de este punto de la ciudad un lugar donde la población cuente con los espacios y las condiciones para seguir las medidas de prevención, evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Coronavirus.

Fuente: Sipse

Selección Mexicana revela su nueva y llamativa camiseta

Noticias de Yucatán. 

Se dio a conocer el nuevo jersey que usará como local la Selección Mexicana. La camiseta está inspirada en el arte textil nacional, en donde destaca el color rosa mexicano con tonos vivos y alegres con la finalidad de que representen a nuestro país.

El evento de presentación se realizó de manera virtual en dónde el artista y director creativo Tupac Martir explicó los pormenores del proyecto.

Algunos de los jugadores que se sumaron a la campaña para promocionar esta nueva camiseta fueron Andrés Guardado, Hirving ‘Chucky’ Lozano, Diego Lainez, Kathy Martínez, Raúl Jiménez, así como Henry Martín.

Bajo el lema de “Solos Jamás” se llevó a cabo el lanzamiento, esto representa la unión de los aficionados en todos los rituales previos a un partido.

La nueva indumentaria se utilizará por primera vez con la Selección Mexicana Sub 23 el próximo 24 de marzo cuando se midan ante su similar de Estados Unidos en el último partido de la fase de grupos del Preolímpico de Concacaf, asimismo la selección absoluta lo hará el día 27 cuando se enfrente a la selección de Gales.

AMLO no debe entrometerse en procesos judiciales: relator especial de la ONU

Noticias de Yucatán. 

Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, dijo que en México todas las instituciones públicas deben respetar la independencia de la judicatura, incluyendo al Ejecutivo. 

En su cuenta de Twitter estableció que el presidente López Obrador “no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales”.

En una serie de mensajes, sostuvo que el juez Juan Pablo Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales y “celebró” el anuncio del presidente de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en ese sentido.

Gómez Fierro fue el primer juez en conceder las suspensiones provisionales y definitivas contra la reforma eléctrica que planteó la administración de López Obrador.

Finalmente, puso una liga a Principios Básicos de la ONU sobre la Independencia de la Judicatura, que en su punto cuatro dice que “No se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las decisiones judiciales de los tribunales. Este principio se aplicará sin menoscabo de la vía de revisión judicial ni de la mitigación o conmutación de las penas impuestas por la judicatura efectuada por las autoridades administrativas de conformidad con lo dispuesto en la ley”.

Aquí los tuits de la cuenta verificada de Diego García-Sayán:


Inegi: Sólo 10.59% de negocios tuvo financiamiento durante crisis económica

Noticias de Yucatán. 

El Inegi informó que 10.59 por ciento de los micro, pequeños y medianos negocios tuvo acceso a algún apoyo financiero durante 2020, con motivo de las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid-19.

El informe ahonda las cifras publicadas en diciembre: en 2020 cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857 establecimientos y nacieron 619 mil 443 negocios del país..

Entre los negocios que recibieron apoyo financiero 32.3 por ciento reportó haberlo recibido del gobierno, 28.28 por ciento de familiares o amigos, 13 por ciento de los bancos, 9 por ciento de prestamistas privados, 8.44 por ciento de cajas de ahorro y 5.76 por ciento de proveedores.

Los nuevos datos apuntan que los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas, mientras que los establecimientos que cerraron sus puertas tenían un promedio de tres personas ocupadas.

La mayor proporción de muertes de establecimientos formales ocurrió en Quintana Roo y Campeche con 28.9 por ciento y 24.9 por ciento, respectivamente. Las entidades con más muertes de establecimientos informales fueron Baja California Sur (34 por ciento) y Quintana Roo (33.6 por ciento).

El estudio reseñado por el Inegi este lunes encontró que la mayor disminución de personal se dio en abril y mayo de 2020, tanto en el ámbito formal como el informal.

El 46.2 por ciento de los establecimientos que sobrevivieron en 2020 tienen personal ocupado con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7 por ciento de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado.

Perro mata a niña de un año; se acercó demasiado a su plato de comida

Noticias de Yucatán. 

Una niña de un año de edad murió el pasado jueves en Estados Unidos al ser atacada por un perro.

La pequeña A’myrikal Hull fue mordida en la cabeza por un perro mestizo con rasgos de pitbull, al acercarse demasiado a su plato mientras comía en la localidad de Springfield, en Illinois, relató su familia a la prensa local.

A’myrikal, que acababa de cumplir su primer año hace unos días, fue llevada de emergencia a un hospital, donde poco después fue declarada muerta.

La familia de la niña aseguró que el perro nunca se había mostrado agresivo y que solía jugar con ella.

El animal fue confiscado por el Control de Animales del Condado de Sangamon.

Las autoridades dicen que está bajo observación por rabia, pero no se ofreció más información.

Mal de chagas, una enfermedad silenciosa que te puede matar

Noticias de Yucatán. 

José Andrés Celis estaba recogiendo limones en su parcela en el sur de México cuando sintió un fuerte dolor en el pecho, la primera señal de una enfermedad mortal que no sería diagnosticada hasta dentro de dos años.

Celis sufría de Chagas, una enfermedad parasitaria que afecta a unos 7 millones de personas en todo el mundo y es conocida como un asesino silencioso porque a menudo pasa desapercibido.

El agricultor maya de 54 años recibió medicamentos después de su diagnóstico, lo que lo convirtió en uno de los más afortunados.

La mayoría de los infectados en México nunca son examinados ni tratados, dicen los académicos, lo que los pone en riesgo de agrandamiento del corazón y muerte súbita. Algunos viven con Chagas durante décadas sin síntomas.

Una vez que te sientes mal, esta enfermedad no te da más tiempo”, le dijo a la Fundación Thomson Reuters mientras se sentaba en una hamaca en su casa en el estado de Yucatán.

Es una muerte rápida ... mucha gente está muriendo debido a (problemas) cardíacos en estos días".

El chagas, que se transmite principalmente a través de las heces de los insectos chupadores de sangre, es una de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que afectan a 1.700 millones de personas en todo el mundo, principalmente en países pobres, según la Organización Mundial de la Salud.

Los pacientes con Chagas tienen más probabilidades de curarse si reciben tratamiento poco después de la infección, por lo que la detección temprana es clave.

Pero la pandemia de coronavirus ralentizó las pruebas ya limitadas de México y la cantidad de diagnósticos se redujo a más de la mitad en 2020 en comparación con 2019, ya que COVID-19 abrumaba el sistema de salud.

Gustavo Sánchez, director de enfermedades transmitidas por vectores de la agencia mexicana de control de enfermedades CENAPRECE, atribuyó la caída a que los pacientes crónicos retrasan la búsqueda de ayuda y a que hay menos personas que donan a los bancos de sangre, cuyas pruebas de detección detectan muchos de los casos.

También dijo que se había reducido la capacidad del gobierno para procesar pruebas.

No podemos negar que el trabajo de diagnóstico, no solo para Chagas, para otras condiciones, se vio afectado por la pandemia”, dijo.

'ASUSTADO DE MORIR'

La OMS estima que unos 7 millones de personas, en su mayoría en América Latina, están infectadas con Chagas, con 70 millones más en riesgo.

La enfermedad, descubierta por el médico brasileño Carlos Chagas hace más de un siglo, puede ser difícil de encontrar porque los síntomas en la fase aguda son similares a otras enfermedades y muchos pacientes están asintomáticos.

En México, la falta de pruebas proactivas y un sistema de salud burocrático significa que la detección es baja, y las comunidades indígenas rurales también enfrentan barreras de idioma y distancia.

Chagas, la enfermedad de los pobres, pega a mexicanos

Entre 2003 y 2020, el gobierno de México confirmó solo 11,980 casos de Chagas, según datos obtenidos a través de una solicitud de libertad de información. Los académicos han estimado que México tiene entre 1 y 2 millones de casos, cifras que el gobierno rechaza.

Si se trata rápidamente con uno de dos medicamentos, el Chagas se puede curar. Pero ninguno está disponible comercialmente en México, donde la única forma de obtenerlos es a través del Ministerio de Salud.

El año pasado, la cantidad de personas tratadas se redujo a solo 391 de más de 850 en 2018 y 2019, dijo el gobierno.

Es una enfermedad que permanece invisible y silenciosa en el cuerpo”, dijo Javier Sancho, director de la Coalición Global por la Enfermedad de Chagas. “Hay que buscarlo de forma activa y eso requiere tiempo, requiere recursos”.

En Yaxachen, un pueblo maya tropical en Yucatán donde los bungalows de colores brillantes se encuentran junto a las viviendas tradicionales, Hermelinda May dijo que su última cita médica en Chagas fue cancelada cuando la pandemia golpeó.

Una vez, escuché que mi corazón comenzaba a saltar, boom, boom, boom", dijo el hombre de 64 años. "Tengo miedo de morir".

Unesco premia a científica yucateca por trabajo sobre el Chagas 

May y el agricultor Celis se encuentran entre los 36 pacientes diagnosticados por la doctora y académica Adriana González y sus colegas en el municipio de Oxkutzcab del estado de Yucatán en el curso de su investigación sobre Chagas.

De estos, solo Celis ha recibido el tratamiento, y muchos médicos locales no lograron detectar o ayudar a los pacientes de Chagas debido a la falta de capacitación.

Es como un teléfono roto ... CENAPRECE te dice una cosa, pero en los pueblos vemos que está pasando algo completamente diferente”, dijo González.

Sánchez, de CENAPRECE, dijo que el gobierno pronto comenzaría a realizar pruebas a niños y mujeres en edad fértil en 78 áreas de alto riesgo para encontrar nuevos casos agudos, y pruebas más amplias para encontrar todos los casos crónicos no tendrían sentido epidemiológico.

EXCLUSIÓN

Las ETD afectan a más de 1,700 millones de personas en todo el mundo, a menudo atrapando a las personas en un ciclo de pobreza y exclusión.

En enero, la OMS estableció objetivos globales para abordar 20 de las enfermedades, incluido el Chagas, para 2030, y los gobiernos se comprometieron a mantener los esfuerzos que han visto a 42 países erradicar al menos una ETD en la última década.

Los expertos han advertido que la pandemia podría revertir parte de ese progreso.

Incluso en un buen día, estamos descuidados en comparación con la malaria y el VIH / SIDA, pero ahora con COVID ha sido realmente difícil", dijo Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de los Estados Unidos, sobre el impacto de la pandemia en ETD.

En Chagas, hay al menos algunos signos positivos. Durante más de una década, Hotez y sus colegas del Baylor College of Medicine en Texas han estado trabajando con socios para crear una vacuna contra la enfermedad.

El jab sería terapéutico, administrado a personas infectadas para detener el avance de la enfermedad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada