sdffewfewf

09 octubre 2016

efwefew

CORRUPCIÓN SIN CASTIGO: publicación de periódico campechano

Dirigentes de cámaras empresariales y partidos políticos denunciaron que durante los cuatro años de administración del gobernador Rolando Zapata Bello, no se ha invertido un solo peso para acabar con la impunidad y la corrupción que prometió combatir desde el inicio de su mandato, lo que deja al desnudo su falta palabra.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, recordó que cuando rindió protesta como gobernador ofreció combatir con la impunidad y la corrupción, lo que no ha hecho durante lo transcurrido de su mandato.

“Las obras fantasmas, las primeras piedras, el desvío de recursos para hospitales en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, y el déÌcit económico en el Ayuntamiento de la priísta Angélica Araujo Lara, tampoco fue sancionado conforme a la ley, y ahora resulta que no tiene presupuesto para combatir a la impunidad ya la corrupción”, detalló.

Dijo que ese instituto político propondrá ante el Congreso del Estado, a un viceÌscal independiente y elegido por los legisladores locales, para sancionar los actos de corrupción que ha caracterizado a los gobiernos estatales y municipales priistas.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Gustavo Cisneros BuenÌl, considera que en los cuatro años de administración de Zapata Bello no se ha destinado ningún presupuesto para combatir la corrupción e impunidad.

“El estudio sobre disponibilidad presupuestal para el combate a la impunidad, elaborado por la Fundación Impunidad/Cero que encabeza Federico Reyes Heroles, divulgó que Yucatán y Zacatecas son los dos únicos estados que no hacen ningún tipo de mención a ese problema en sus planes de administración”, precisó.

Al respecto, el líder empresarial comentó que el combate a la impunidad y la corrupción, que son primas hermanas, es uno de los principales retos de la presente administración. “Realmente divulgar hechos de corrupción es preocupante, pero si no se castiga a los responsables la situación es peor, la gente queda mucho más limitada porque se ve que se comete un delito pero no existe autoridad que lo castigue”, comentó.

Cisneros Buenfil recordó que la administración 2007-2012, que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, se caracterizó por no transparentar el uso de los recursos y tener un Instituto del Combate a la Corrupción que no castigó los presuntos desvíos que fueron documentados por la prensa.

Pidió al actual Gobierno Estatal congruencia entre el discurso y las acciones, porque es recomendable una mayor transparencia en los recursos. “Hoy en día existe un Sistema Nacional Anticorrupción, que entrará en vigor en julio de 2017, el cual debe homologarse.

Ese organismo debe cumplir algunos compromisos presupuestales con independencia de quienes formaran parte de los comités”, explicó. Comentó que dicho organismo debe ser autónomo, los integrantes no deben defender intereses partidistas y tener capacidad para defender a la sociedad.

“El Gobierno del Estado al no contar con un Sistema Estatal de Anticorrupción es necesario crear uno, para después asignarle un presupuesto”, dijo. Ante la incertidumbre de cómo se aplicará el presupuesto 2017, pidió a las autoridades apretarse el cinturón en todos los sentidos e invertir en obra pública, algo que no se ha visto a nivel federal ni estatal

Construyen muro pero para evitar que de EE.UU. huyan a Canadá (Broma)

En gracioso vídeo, que seguramente les hará sonreir un momento, expone a un supuesto latino que luego resultó ser un Candiense construyento un muro.

Cuando el locutor le pregunta cómo es posible que siendo mexicano construya un muro el aludido responde que en realidad lo hace desde Canadá, en previsión de la huida que tendrán los estado unidenses en caso de que  Trump resultare electo como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Fuente: En Filme.com

Contruyen muro pero para evitar que de EE.UU. huyan a Canadá (Broma)

En gracioso vídeo, que seguramente les hará sonreir un momento, expone a un supuesto latino que luego resultó ser un Candiense construyento un muro.

Cuando el locutor le pregunta cómo es posible que siendo mexicano construya un muro el aludido responde que en realidad lo hace desde Canadá, en previsión de la huida que tendrán los estado unidenses en caso de que  Trump resultare electo como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Fuente: En Filme.com

Pareja de suicidas -menores de edad- se lanza de una altura de 15 metros, CDMX

Dos jóvenes, hombre y mujer, se lanzaron de la parte alta del centro comercial La Cúspide, a más de 15 metros de altura; aunque sobrevivieron resultaron con lesiones severas; los muchachos dejaron cartas dirigidas a sus familias.

Fuentes locales informaron que alrededor de las 20:00 horas de hoy los dos jóvenes, identificados como Karla y Erick, ambos de 14 años de edad, se lanzaron desde la parte alta del citado centro comercial, al parecer del mirador del sitio, y cayeron en el asfalto.

Testigos relataron que el cuerpo de la joven quedó en el carril de incorporación de La Cúspide a avenida Lomas Verdes, dirección hacia Periférico, y junto a sus pies estaba el cuerpo del muchacho.

Encargados del centro comercial refirieron a la policía que los jóvenes se aventaron de una altura de por lo menos 15 metros.

Mencionaron que los jóvenes dejaron cartas dirigidas a sus familias, donde aseguran que fue una decisión tomada en pareja.

Vuelca ambulancia en carretera... con todo y enfermo

La volcadura de una ambulancia de traslado del IMSS, procedente de Chetumal, se saldó con un lesionado que, irónicamente, fue el enfermo que era trasladado con urgencia a Mérida y que al final de cuentas llegó, pero algo retrasado.

Este accidente, que puede catalogarse como de mucha suerte, se registró minutos antes de las 15:00 horas este viernes sobre el kilómetro 27+500 de la mencionada vía, en el tramo Tecoh-Telchaquillo.

De acuerdo a lo observado en el lugar, la ambulancia del IMSS con número económico 2297 y con placas TB7812E, era conducida con destino a la capital de Yucatán por un chofer que dijo llamarse Fernando Sánchez.

Sin embargo, al parecer, por encontrase cansado, al salir de una curva, perdió el control de la unidad que conducía, dio un volantazo, para enseguida proyectarse contra el camellón central que divide los cuatro carriles de esa carretera.

Lo que le sacaron a esta mujer de su vientre fue algo increíble

Lo que usted va a leer es un caso sin precedentes en el mundo. Mercedes era una mujer dedicada al hogar y a su familia, un día notó que su abdomen comenzó a crecer. No le prestó atención al principio porque pensó que era un signo de envejecimiento, no fue sino hasta unos años después cuando la situación se agravó cuando sus preocupaciones comenzaron a manifestarse. Ya no podía caminar y el dolor era bastante incapacitante. Cayó en una fuerte depresión porque ya no podía desempeñar bien sus actividades cotidianas y poco a poco se fue aislando cada vez más para evitar las críticas de familiares y vecinos.

 Esta depresión progresó cada día más afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse. Su abdomen era realmente grande cada vez más. La gente hacía comentarios de su gordura, pues ya doblaba su peso habitual. Finalmente, por insistencia de su hija Maria, decide acudir al hospital.

Esta mujer mexicana de 51 años asistió al médico porque había incrementado mucho de peso y su abdomen era cada vez más globoso. El proceso, desde que comenzó a crecerle el abdomen hasta que consultó al médico, fue de aproximadamente 5 años. Cuando los médicos del Instituto Mexicano de Seguro Social en el estado de Baja California Sur la evaluaron, le dijeron que tenía un tumor y que esa era la razón de su gordura. Le realizaron los exámenes pre operatorios y deciden  operarla de inmediato.

 La operación duró más de 5 horas y cuando pusieron sobre la mesa el tumor extirpado, pesó 60,2 kilogramos. Mercedes afirmó tras la cirugía que se sentía como una nueva mujer, como si estuviera caminando sobre el aire después que le extrajeron el tumor (que afortunadamente era benigno). Agregó que lo primero que haría cuando se recuperara del reposo recomendado por los doctores era salir con su hija (cuyo buen consejo le salvó la vida).

El tumor estaba alojado en un ovario y durante la operación se tuvo que extraer el otro ovario y el útero.

Mercedes volvió a la vida después de esto y la gente de su vecindario se enteró de su caso, entendieron que no se trataba de gordura sino de un asunto mucho más serio.

A continuación te dejamos el video con las asombrosas imágenes de Mercedes y el proceso que tuvo que pasar para recuperar nuevamente su salud. Es una historia  conmovedora y de superación.

Liberan a pepinero hijo de Blanco Pajón: sólo consignan a la PGR a sus empleados

Manuel Antonio Blanco Ordaz, hijo del ex alcalde Pepe Blanco y la ex diputada federal Maricarne Ordaz, quien fue detenido junto con otras dos personas en posesión de pepino de mar en la zona del playón del Cetmar, fue liberado luego de cumplir con su arresto por “interferir las labores policíacas”.
El hijo de los políticos fue liberado sin mayores problemas, mientras que los otros dos detenidos, quienes son empleados de “Tito Blanco” los jóvenes Jesús Alberto Carrillo Rivas y Gabriel Alejandro Ávalos Gamboa, se quedaron detenidos y fueron consignados al Ministerio Público Federal por delitos ambientales y violar la veda del pepino de mar.
Se supo que familiares de los ahora detenidos ahora exigen a Pepe y familia que liberen a los otros dos, pues solo pidieron el favor para liberar a su hijo, mientras a los otros se quedaron desamparados y los dejaron en la cárcel.

Así es como funcionan las leyes para los políticos y sus hijos, una ley aplicada a su conveniencia, mientras que a los de abajo, les aplican todo el peso de la ley sin miramientos.
Blanco Ordaz es sobrino del síndico del Ayuntamiento de Progreso, Enrique Ordaz Martínez y del Subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Luis Ernesto Martínez Ordaz.
Su padre Pepe Blanco es delegado de la Conagua en Quintana Roo quien en Progreso encabeza un grupo político que apoyó al triunfo del ex priista y ahora turquesa José Cortés para llegar a la alcaldía de Progreso.
Actualmente, además de que controlan parte del Ayuntamiento de Progreso, el grupo “pepista” busca mantenerse en el poder debido a que también promueve a Carmen para que sea candidata para las elecciones de 2018, pues el año pasado no logró ser elegida como candidata tricolor.

El director de la Policía Municipal, Mario Humberto Caamal Salas, confirmó ayer por la mañana que Manuel Antonio Blanco Ordaz, de 26 años e hijo del ex alcalde José Luis Blanco Pajón y la ex diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, fue detenido el pasado jueves, a las 8:30 pm, en la calle 29 entre 16 y 18 del poniente de esta ciudad.

Sin embargo, el jefe policíaco, aseguró (tal y como le ordenaron decir para no involucrar al júnior) que no fue detenido en posesión de pepino de mar, especie que está en veda, sino que se le detuvo por tratar de impedir la detención de dos pepineros.

Como se sabe, Tito Blanco está dedicado a la pesca de pepino de mar y caracol blanco, ambos en veda, es dueño de lanchas y tiene varios empleados dedicados a la pesca y el transporte del producto.
El joven lleva una vida aparentemente desligada de la pesca, pues muchos no sabían de su negocio ilegal, pues las especies que capturan sus lanchas son especies protegidas y están en veda.
Sobre los hechos, el jefe policiaco Caamal Salas declaró que Blanco Ordaz pasaría solo 36 horas de arresto en la cárcel municipal y este sábado a las 8:30 de la mañana sería liberado, si no es requerido por la PGR.

En un comunicado, la Policía Municipal reportó que anteanoche el jueves pasado a las 8:30 en la calle 29 entre 16 y 18 de este puerto sus agentes detuvieron a J.A.C.R., de 28 años de edad y vecino del fraccionamiento Brisas del Sol, y G.A.A.G., de 21 años y vecino del centro de esta ciudad.

Según el boletín, los policías municipales detectaron que el guiador de la minivan Volkswagen blanca placas YP-16-944 aceleró al ver la unidad policíaca.

Los agentes alcanzaron y detuvieron el vehículo e interrogaron al conductor, pero éste y su acompañante se comportaron extremadamente nerviosos.

Ante ello, los agentes inspeccionaron a ambos y al vehículo, en cuya parte posterior hallaron tres bolsas de plástico negras que contenían pepino de mar.

De acuerdo con el reporte policíaco, durante la inspección de la minivan se acercó, en el auto Nissan Altima blanco placas ZAP-40-79, una persona que se identificó como Manuel Blanco Ordaz, de 26 años de edad, quien trató de impedir la detención de las dos personas.

Los policías le pidieron a Blanco Ordaz que se retire, pero desobedeció y por eso fue detenido. Fue encarcelado “por entorpecer la labor policíaca” y su auto, trasladado al depósito vehicular de la Policía Municipal.

Los dos pepineros, junto con la minivan, ftambién ueron llevados al edificio de la Policía Municipal.

Caamal Salas informó ayer a las 9 a.m. que los dos detenidos con pepino de mar fueron consignados a la medianoche del jueves a la delegación de la PGR.

Según fuentes pesqueras, Blanco Ordaz se dedica desde hace varios meses a la compraventa de especies marinas y presuntamente es dueño de lanchas ribereñas.

Anteanoche presuntamente acompañaba a sus dos empleados para vender el pepino de mar a una congeladora o a una bodega.

Según publica el Diario de Yucatán, su madre, María del Carmen Ordaz, fue señalada en 2014, cuando era diputada federal, por incurrir en el delito federal de robo de electricidad, a raíz de que la CFE le halló un “diablito” en su tienda Surtimex, que se ubica en la avenida de la zona industrial de Yucalpetén. Por lo anterior fue conocida como “Lady Diablitos” e incluso tuvo que pagar una multa a la CFE por robar energía. En esa ocasión ella no negó que robara electricidad, sólo dijo que tenía dado en renta el local, sin decir a quién.

El Código Penal Federal sanciona con prisión de uno a nueve años y multa de 300 a 3,000 días a quien ilícitamente captura especies marinas en veda.

En Mexicali detienen a payaso diabólico con un hacha: un menor de 15 años

Agentes de la Policía Municipal de Mexicali detuvieron a un menor de 15 años quién asustó niños y adultos con una máscara de payaso y un hacha.

Decenas de reportes a la policía resultaron en la detención de un adolescente de 15 años de edad, por aterrorizar a los residentes del fraccionamiento Valle de Puebla de Mexicali con una máscara de payaso a la usanza de diversas comunidades de Estados Unidos.

La captura se llevó a cabo en los cruces de la avenida Jopala y La Merced, en donde el sospechoso fue localizado ya que lo delataron sus fuertes carcajadas.

El joven, la máscara de payaso y el hacha fueron llevados al Juzgado para Adolescentes para llevar a cabo el proceso correspondiente.

Padre e hijo, conocidos maleantes del Oriente de Mérida son arrestados otra vez

Juan Gerardo Aguilar Torres alias “El Och”, fue detenido este sábado por agentes de la SSP tras protagonizar violentos hechos.

Su hijo identificado como César fue arrestado también durante un operativo que incluyó un disparo de bala de salva que impactó a “El Och”, quien fue atendido por paramédicos y después fue hospitalizado bajo custodia policiaca.

Los hechos propiciaron intensa movilización policíaca que recibió el apoyo vecinal, pues la gente está harta de Aguilar Flores y su familia.

En septiembre del año pasado vecinos de la colonia Fidel Velázquez le dieron un escarmiento tras asaltar a unas personas y tomar como rehenes a unos niños que dormían en un predio donde se refugió para escapar de la policía.

“El Och” fue rescatado por agentes de la SSP que se lo llevaron detenido. Sin embargo, según vecinos ya está de nuevo en la calle, dispuesto a delinquir, aunque los habitantes de la Fidel Velázquez advirtieron que le volverán a dar un escarmiento si lo ven por ahí.

Fue sacado a puñetazos, patadas y golpes con palos del predio donde se escondió tras el asalto. La enardecida multitud entró por él porque había amenazado con hacerles daño a los niños si no lo dejaban escapar.

De acuerdo con expedientes periodísticos y policiacos, en noviembre de 2013 Aguilar Torres y su esposa protagonizaron un incidente con la policía que derivó en la muerte de la mujer.

Los hechos ocurrieron cuando agentes ministeriales investigaban un robo que se atribuyó a “El Och”. Sin embargo, cuando los agentes fueron a verlo a su casa, su esposa Lucinda Cauich Uh atacó a uno de los policías con unas tijeras de podar, causándole heridas en la espalda.

Durante el forcejeo con los ministeriales se produjo un disparo que impactó a Lucinda, quien finalmente murió en un hospital por heridas de bala.

La pareja mantenía asolados a sus vecinos en la colonia Amalia Solórzano, y en aquella ocasión “Och” acumuló 11 denuncias por robo.

Precisamente por esos casos estuvo preso, pero no pasó mucho tiempo para que de nuevo volviera a delinquir, aunque en aquella ocasión sus vecinos de la Fidel Velázquez no estuvieron dispuestos a soportar sus fechorías y le dieron tremendo escarmiento.

La policía lo rescató ensangrentado por los golpes que le propinaron los vecinos, que advirtieron que la próxima ocasión el castigo será más fuerte.

Sin embargo, Aguilar Torres ya está de nuevo en la calle y rondando la Fidel Velázquez.

En 2013 el sujeto contaba con 32 años, de los cuales la mitad los había pasado preso, y la otra delinquiendo. Desde 1993, cuando era menor de edad, fue preso en el titular de menores por robo con violencia y portación de armas prohibidas, 94 por robo y amenazas, hasta el 97, todos los años por robo, de ahí al 2001, por robo y portación de armas, 2008, 2009 por los mismos delitos, en el 2010 por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, 2011 por robo y en el 2013 robo con violencia, en total 25 ingresos al penal.

Los numerosos ingresos de “Och” al Cereso no le han servido de nada para regenerarse. Ni siquiera la muerte de su esposa lo conmovió para enderezar su vida. La mujer también era una fichita, pues tenía ingresos al reclusorio, aunque no tantos como su violento marido. Formal Prisión.

Detenido y procesado por vender drogas a estudiantes de escuela de Akil

Agentes de la SSP detuvieron a un sujeto que suministraba mariguana y metanfetaminas a estudiantes de una secundaria del interior del Estado, se informa en Formal Prisión.
Se trata de Saulo Naim Yah Montalvo, fue sorprendido con esas drogas a las puertas de la Escuela Secundaria Técnica No. 31 de Akil, donde suministraba gratis pastillas psicotrópicas a alumnos a los que iniciaba en el mundo de los estupefacientes.
Hoy mismo, el juez de control de Tekax le impuso al narcomenudista la prisión preventiva por seis meses.
Se le acusa del delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cannabis o mariguana y metanfetaminas en su presentación de granulado.
El 29 de septiembre, aproximadamente a las 13horas, Saulo Naim se encontraba parado a un costado de esa escuela, ubicada en el cruce del tramo carretero Akil-Pencuyut.
Estaba cerca de varios vehículos que se encontraban en el estacionamiento público de referido colegio.
Llevaba cargando un bulto y al percatarse de una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, de inmediato arrojó el referido bulto sobre el camino y corrió.
Por tal motivo, se le indicó que se detuviera, pero hizo caso omiso, por lo que al ser interceptado se encontró sustancias prohibidas en dicho bulto.
De inmediato se le puso a disposición de las autoridades correspondientes para fincarle responsabilidad penal.

Evidencias que hunden al asesino de fotógrafa canadiense

Al revelarse detalles del crimen de la fotógrafa canadiense Barbara McClatchie Andrews, este día en audiencia judicial se dio a conocer que el presunto homicida se quedó con una cámara fotográfica profesional, una laptop y tarjetas de presentación a nombre de la víctima.

Además, el sujeto quedó vídeograbado cuando iba con la extranjera al sitio donde la mató y cuando regresó ya sin ella.

Este viernes se realizó en el Juzgado de Oral de Kanasín la audiencia en la que se determinó que continuará preso su proceso penal.

En la audiencia de hoy y con la decisión del juez Santos Alfredo May Tinal, se cierra la primera fase del proceso penal de este caso.

El vinculado continuará preso en tanto la Fiscalía realiza las investigaciones y determina si lo llevará a un juicio oral o bien a algún proceso alternativo.

Los fiscales cuentan con entrevistas, dictámenes periciales y videos de las cámaras de seguridad que fueron proyectados en la audiencia, mediante los cuales pudieron establecer que el homicidio tiene las calificativas de premeditación y ventaja.

El juez explicó que la premeditación se actualizó mediante el protocolo de necropsia realizado por un médico forense, en el que determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo, así como la calificativa de ventaja pues el imputado era superior físicamente a la hoy víctima.

Se tomó en consideración los videos de las cámaras de la ciudad que demostraron que un vehículo de transporte tipo sprinter, que tenía la leyenda ADO aeropuerto, entró por el Periférico y llegó hasta una terminal ubicada a un costado del Hotel Fiesta Americana.

Posterior a eso, el vehículo regresó por el mismo camino con destino a la carretera Mérida-Cancún y aproximadamente 12 minutos después regresó a la ciudad de Mérida, también por el Periférico, lo que demuestra que fue, asesinó a la canadiense y regresó.

El juez también tomó en consideración los objetos que se encontraron en el domicilio del sujeto, que son una cámara fotográfica profesional, una laptop y tarjetas de presentación a nombre de la hoy víctima.

De la misma manera los fiscales mencionaron que cuentan con el acta de entrevista del jefe de logística de la empresa de autobuses, quien refirió que el sujeto fue quien tenía asignado el viaje desde el aeropuerto de Cancúna las 21:15 con destino a Mérida, así como un dato de prueba que informa sobre el número de los pasajeros que se encontraban a bordo de la unidad que el hoy imputado condujo.

También, el juzgador contestó a los argumentos vertidos por la defensa en el que solicitó la no vinculación a proceso debido a que no existen datos para establecer la participación de su defendido, así como a que no le de el valor probatorio al acta circunstanciada de cateo, sin embargo estimó que dicha acta cumplió con los requisitos legales, así como los datos de prueba en su conjunto le permitieron razonablemente la probable participación del imputado.

Por último y a petición de los fiscales, el juez dio ocho meses para la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses como plazo de investigación complementaria para que los fiscales y la defensa se hagan de más datos de prueba a fin de esclarecer los hechos.

Fue a comprar el desayuno y cuando regresó halló a su esposo muerto

Un macabro desayuno tuvo Gabriela Santiago Castillo, de 19 años de edad, quien salió a comprar a una tienda cercana para preparar la comida y al regresar encontró a su esposo ahorcado, se informa en Formal Prisión.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Palma Real de Kanasín, donde el joven Rígel Huchim Pech decidió terminar con su vida por motivos que hasta ahora se desconocen.

Gabriela informó que salió a comprar cosas para preparar el desayuno y al regresar encontró a Rigel ahorcado en un hamaquero.

Sus gritos llamaron la atención de los vecinos, que fueron a ver qué ocurría y se toparon con la macabra escena.

Llamaron enseguida a los servicios de emergencia, pero paramédicos de la SSP no pudieron hacer porque ya estaba muerto.

Robó más de $2,000 y lo condenan a pagar $45 por reparación de daño

En procedimiento abreviado, el conocido ladrón José Felipe Gutiérrez Araujo alias “Araña” o “Machito” fue sentenciado a 12 meses de prisión.

El sujeto fue procesado por entrar a robar, el pasado 25 de junio, en un local de Marina Silcer en la colonia Ismael García, de Progreso.

El juez de control Kenny Burgos Salazar le impuso el pago de 20 días multa y 45 pesos por reparación del daño en dicho lugar.

También lo amonestó públicamente, le prohibió acercarse a la víctima y le suspendió sus derechos políticos. Se le negaron los beneficios de la substitución de sanciones y condena condicional.

Los hechos ocurrieron en el local comercial que funciona como restaurante en la calle 54 con 21 de la citada colonia progreseña, donde se apoderó de un equipo de DVD y dos mil pesos en efectivo. Formal Prisión.

Fallece de un infarto el popular Miiguelito Rey de los Pastelitos

 Víctima de un infarto agudo al miocardio, hoy a las 10 de la mañana falleció en esta ciudad Don Miguel Aarón Echeverría Ontiveros, conocido popularmente como “Miguelito, el Rey de los Pastelitos”, quien durante más de medio siglo se dedicó a vender sus productos en los juegos de pelota en el desaparecido campo “Carta Clara” y luego en estadio “Kukulcán”, hoy “Kukulcán – Alamo”.

“Miguelito”nació en Mérida, creció en Hocabá,alcanzó fama nacional e internacional debido a sus pastelitos  

de calidad y a su gran simpatía, además de ser conocido por su forma de anunciarse con gran ritmo en los estadios y en cualquier lugar donde promocionaba su venta: “Se oye el rumor de un pregonar, que dice así, que Miguelito aquí está, llegó…”

Para tal efecto usaba la tonada de la canción “El Yerberito” que interpretaba la extinta cubana Celia Cruz y al final de su pregón exclamaba. “Que lloren niños, que lloren”, porque según él, los chamacos suplicaban a sus papás que les compren sus pastelitos y cuando los señores no accedían, sus hijos lloraban y finalmente, los padres complacían a sus vástagos.

“Miguelito” estaba enfermo y desde hace 12 años se retiró de su actividad por motivos de salud, vivía de la ayuda que le daban sus conocidos y amigos y en julio pasado, durante el partido de béisbol entre Diablos y Leones, asistió el “Kukulcánb – Alamo” e hizo una colecta entre los aficionados, los cuales de manera generosa respondieron al llamado.

Esta misma tarde la directiva de las fieras publicaron en su cuenta de Facebook un mensaje de condolencia por la pérdida de este popular personaje cuyo cuerpo es velado en una funeraria de la ciudad de Umán, en cuyo cementerio será sepultado este domingo. Descanse en paz.

 

 a3

Cabe recordar que en agosto pasado algunos medios dieron como muerto a Miguelito, pero todo se trató de una confusión.

El propio personaje dijo que su supuesta "muerte" porque su nombre fue ligado al de una persona fallecida en Mérida y cuya esquela apareció en medios impresos, por lo que lo dieron por “muerto”.

Pero en realidad, el fallecido no era este conocido personaje, sino Miguel José de Jesús López Pacheco, quien era muy apreciado en los circulos religiosos de la iglesia católica en Mérida y a quien también le apodaban Miguelito.

 

image

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada