No se suspenderá la recolección de basura por el día inhábil este lunes 16

14 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, 14 de noviembre de 2020. Debido a que este lunes 16 de noviembre es considerado oficialmente inhábil por la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento de Mérida informa que la Dirección de Servicios Públicos Municipales laborará por medio de guardias para prestar los servicios acostumbrados y atender los reportes ciudadanos.

Sin embargo, el servicio de recolección de basura se prestará de manera normal ese día, por lo que se solicita a los usuarios sacar sus desechos domiciliarios a la hora acostumbrada.

Las guardias de la dependencia municipal para este lunes quedarán de la siguiente manera:

Los departamentos de Alumbrado Público de oriente y poniente trabajarán cada uno con dos brigadas por cada uno de sus tres turnos, que van de las 7 horas a las 14 horas, de las 15 a las 22 horas y de las 22 horas a las 5:30 horas. Los departamentos de Drenaje tendrán dos turnos de guardias entre las 6 y las 18 horas. Laborarán con 22 personas dividas en dos cuadrillas en oriente y en poniente.

Aseo Urbano Oriente y Poniente contarán con una guardia en la base de las 6 a las 16 horas. Ese mismo horario se aplicará en la recoja de animales muertos. La limpieza del Centro Histórico se llevará al cabo en tres turnos: de las 6 a las 13 horas, de las 13 a las 20 horas y de las 18 horas a las 23 horas.

Por su parte, el departamento de Parques y Jardines poniente laborará este 16 de noviembre desde las 6 horas a las 16 horas con la cuadrilla de “cortadores”, la de riego de áreas verdes y con la 24/7 de Paseo de Montejo, mientras que los parques del primer cuadro de la ciudad serán atendidos de las 6 a las 11 horas.

Parques y Jardines de Oriente se ocupará también de la limpieza de parques como el de las colonias Alemán, Itzminá y México, entre otras; del riego de camellones de diversos puntos de la ciudad, de la recolección de basura en los sectores norte y oriente, y de la vigilancia y limpieza del Parque Recreativo de Oriente y del Acuaparque.

Asimismo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) laborarán en sus horarios normales. El primero a partir de las 7 horas y el segundo de las 8 a las 15 horas, respectivamente.

Mérida: Sentenciado a prisión por robar con violencia en la Chuminópolis

Noticias de Yucatán. 

Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de robo cometido con violencia, M.A.S.M. fue sentenciado a cuatro años de prisión y 58 días de multa, en un procedimiento de juicio abreviado, que se realizó al contar con la anuencia de las partes involucradas en los hechos ocurridos en la colonia Chuminópolis de esta ciudad.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron el 23 de agosto del año 2018, cuando el sentenciado se encontraba en la calle 14 por 21 de la citada colonia, donde ejerció violencia física para apoderarse de una prenda de oro y dinero en efectivo, propiedad de los denunciantes, quienes tras los hechos presentaron la formal denuncia que derivó en la causa penal 178/2018.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control brindó el fallo condenatorio y otorgó la pena privativa de la libertad, además de sentenciar al imputado al pago de la reparación del daño en abstracto, además de suspenderle sus derechos políticos y otorgarle una amonestación pública.

Por último, se le prohíbe al sentenciado acercarse al lugar de los hechos por tres años, después de compurgar la pena en prisión; finalmente se renunció a la lectura y explicación de sentencia, quedando en firme las penas mencionadas.

México rebasa el millón de casos de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el número de muertes por COVID-19 en México llegó a 98 mil 259, 635 más que las reportadas ayer.

Agregó que el número de casos totales de COVID-19 llegó a 1 millón 3 mil 253 casos, 5 mil 860 más que los reportados ayer.

El número de casos activos se estima en 52 mil 131 enfermos de COVID-19.

En torno a los índices de hospitalización, Cortés Alcalá dijo que a nivel nacional la ocupación media es de 35% en camas generales y de 27% en camas de terapia intensiva.

“Afortunadamente la ocupación de camas con ventilador no ha tenido una tendencia a la alza notable en los últimos días, y en lo general, aunque la generalidad tiene diferencias entre entidades, tenemos una ocupación total del 33%”, señaló.

A Bartlett debemos declararlo non grato para Tabasco: alcalde de Villahermosa

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- En la entidad crece el repudio contra el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por “reírse” de la desgracia que enfrentan los tabasqueños con las inundaciones.

El alcalde morenista del municipio de Centro (Villahermosa), Evaristo Hernández Cruz, se sumó a las voces que proponen declarar persona “non grata” al director de la CFE.

"A Manuel Bartlett debemos declararlo non grato para Tabasco, porque puede darse todo lo que tengan de su protocolo en (la presa) Peñitas, sin embargo, hay errores marcados por ellos, porque además ya lo reconoció, y todavía se burla de nosotros, se ríe de las demandas que se van a presentar; como dice el gobernador, hay que verse en los tribunales", manifestó.      

De acuerdo con el diputado local priista Nicolás Bellizia, Bartlett se siente soberbio e intocable, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo "absolvió y casi lo santificó” tras la confrontación con el gobernador Adán Augusto López Hernández. 

"Se necesita tener atole en las venas para no sentirse indignado al ver que Bartlett se ríe de Tabasco, cuando hay miles de nuestros hermanos tabasqueños en desgracia por su culpa”, arremetió, y exigió al presidente López Obrador que lo “corra” de la CFE.

"No puede seguir avalando a corruptos y cínicos como lo es el susodicho poblano que odia a Tabasco", expresó. 

El legislador morenista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús de la Cruz Ovando, calificó al exsecretario de Gobernación de “tecnócrata rapaz, cínico e insensible a la sociedad tabasqueña, al que tristemente el país asocia con la corrupción y el fraude".

Luego pidió a López Obrador: "Desde esta tribuna le insto a que se desprenda de este sujeto que para nada representa a la 4T, sujeto que mancha y ensucia con su ambición vulgar y desmedida el proyecto que usted representa”.

Y añadió: “La estadía de este sujeto a cargo de la CFE ofende a los mexicanos y lastima a los tabasqueños. ¡Fuera Bartlett!, que se oiga fuerte y lejos, ¡fuera Bartlett!", exclamó.  

Por su lado, el presidente del Movimiento Indígena Plural por la Autonomía del Estado de Tabasco A.C., Juan Hernández Morales, anunció que pobladores de Tamulté de las Sabanas cerrarían carreteras para exigir la destitución del director de la CFE.

Dijo que más de 300 campesinos de la localidad han perdido sus cosechas por las inundaciones, provocadas por el desfogue de la presa Peñitas operada por la CFE.

Advirtió que llegarán “hasta donde tope” para que sean escuchados, indemnizados por la CFE y que Manuel Bartlett “sea destituido”.

En tanto, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que tienen hasta un año para presentar la demanda contra la CFE por daños en Tabasco, que será a través de dos vías, penal y administrativa, para exigir el pago por responsabilidad patrimonial del estado.

El mandatario morenista rechazó la “percepción” de que el presidente López Obrador le está dando más respaldo al director general de la CFE que a Tabasco, su tierra natal.

Diputados de Morena traicionaron a Tamaulipas: el gobernador

Noticias de Yucatán. 

 El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca calificó como “inaceptable” que los diputados tamaulipecos de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, le dieran la espalda a las familias de Tamaulipas al aprobar un presupuesto que, consideró, atenta directamente contra el bienestar, desarrollo y crecimiento del estado y sus habitantes.

“Un presupuesto que deja sin recursos a los proyectos prioritarios para Tamaulipas, que afecta profundamente rubros como educación, campo, salud, obra pública y seguridad, entre otros”, enlistó.

“¡Han traicionado a Tamaulipas y sus familias!”, se quejó.

Convocó a todos los sectores productivos y ciudadanos de Tamaulipas a que en los próximos días sostengan reuniones para que juntos sigan construyendo el estado que quieren.

“El golpe orquestado por los diputados de Morena no nos detendrá”, añadió.

García Cabeza de Vaca insistió en que, siendo la entidad que más recursos aporta a la Federación, “continuaremos exigiendo justicia presupuestal en beneficio de Tamaulipas y sus familias. ¡La lucha no ha terminado!”.

El consumo de edulcorantes a largo plazo es un factor de diabetes

Noticias de Yucatán. 

El consumo de edulcorantes a largo plazo podría acelerar el desarrollo de diabetes tipo 2, según un estudio realizado por el doctor Galileo Escobedo de la UNAM.

Los edulcorantes se crearon como alternativa al azúcar para los pacientes con obesidad y/o diabetes y existen dos tipos: los artificiales como la sucralosa y los naturales como el stevia.

De acuerdo con el doctor Escobedo, “cuando el edulcorante entra al organismo, aumentan los niveles de insulina”, debido a que su consumo fuerza el funcionamiento del páncreas. 

Estudios hechos en la UNAM, mostraron que sólo el 7% de la sucralosa se absorbe y que esa cantidad promueve la liberación de insulina.

Tras largo tiempo, el consumo de estas sustancias podría causar estrés y la pérdida de capacidad para producir insulina, que ya ocurre en los pacientes con diabetes. 

Función de la insulina

La insulina se encarga de abrir las células para que la glucosa se incorpore a ellas y normalizar el nivel de azúcar en la sangre.

Cuando alguien tiene diabetes, la insulina no es reconocida por lo que la glucosa no puede entrar en esas células. Esto provoca una elevación del nivel de azúcar en la sangre y aunque el páncreas produce más insulina, la glucosa no reduce.

Debido a esto, en los pacientes con esta condición, el páncreas se agota y deja de producir insulina.

Entérate: Con seguimiento a distancia y tips de ejercicio, CDMX busca disminuir diabetes, obesidad e hipertensión

Recomendaciones

El doctor Escobedo señala que la gente consume mucho los edulcorantes en un día, lo que podría aumentar la incidencia de diabetes en la población.

Ya que el consumo de edulcorantes no es inofensivo, se recomienda tomar agua pura y consumir azúcares en forma de frutas, verduras y cereales.

Libran 11 órdenes de captura por La Estafa Maestra; detienen a dos

Noticias de Yucatán. 

Como parte de las investigaciones por los desvíos de recursos registrados en la Sedesol y Sedatu bajo el esquema de La Estafa Maestra, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en total 11 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios federales, un exrector, y supuestos accionistas de empresas fantasma, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entre esas órdenes están dos ya conocidas: una en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, la cual no se ha ejecutado pese a que la funcionaria está presa desde hace un año por cargos de omisiones; y la otra en contra de Simón Pedro de León Mojarro, quien fungiera como coordinador de delegaciones estatales de Sedesol,  y quién se encuentra prófugo.

Hay otras dos órdenes de aprehensión que ya se cumplimentaron. Los detenidos son Luis Antonio “N”, presunto accionista de una de las empresas fachada a la que se habrían transferido recursos presuntamente desviados, y María de la Luz “N”, exdirectora General Adjunta de Integración de Padrones de Sedesol. 

Luis Antonio fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, Estado de México, mientras que María de la luz fue ingresada al Centro Federal de Readaptación Social número 16 Femenil en el estado de Morelos. En los próximos días se definirá su situación jurídica.

Entre las otras personas que cuentan con una orden de aprehensión por cumplimentar, de acuerdo con lo informado por autoridades federales, está el exrector de la Universidad de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y quien hace unos meses fue vinculado a proceso por el delito de peculado, en un caso que lleva la fiscalía de ese estado.

Las 11 órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR como parte de la carpeta de investigación número FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 que tiene en integración.

Dicha carpeta se inició a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentada en agosto de 2019, y se ha complementado con la revisión de al menos uno de los convenios que la Sedesol firmó el sexenio pasado, y que forman parte del esquema descrito en La Estafa Maestra.

Pese a que en la denuncia de la UIF se identificó a Emilio Zebadúa, el exoficial Mayor de la Sedesol y Sedatu, y a sus hermanos con gastos no acordes a sus ingresos por más de 200 millones de pesos, ninguna de las 11 órdenes de aprehensión obtenidas por la SEIDO es en contra de alguno de ellos.

Lo anterior obedece a que Zebadúa ha iniciado una negociación con la FGR para volverse un testigo colaborador a cambio de no ser procesado. Animal Político detalló que Zebadúa es uno de los cinco exfuncionarios que han testificado ante la Fiscalía en el caso por delincuencia organizada que está en integración.

La hipótesis que la SEIDO presentó ante el juez para obtener los referidos mandamientos judiciales es que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la entonces Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participaron en un esquema de presuntos desvíos de recursos públicos en colusión con universidades y organismos estatales. Todo ello aprovechando que para estos casos la Ley de Adquisiciones permitía exceptuar una licitación.

Dichos recursos fueron transferidos luego por las universidades hacia empresas factureras con la finalidad de ir ocultando su origen. En su denuncia, la UIF identificó incluso salidas de dinero en un mismo día desde las mencionadas secretarías a otras cuentas bancarias que, a su vez, lo transfirieron a varias más. Se trata de movimientos inusuales que permiten presumir un esquema de desvío de recursos y lavado de dinero.

Para la unidad que encabeza Santiago Nieto, el rol de Zebadúa es central pues era el Oficial Mayor de las dependencias, el apoderado legal de las cuentas oficiales, y responsable de las áreas de adquisiciones. Ello además de los movimientos inexplicables de recursos identificados en su entorno personal. En el caso de Robles, se le responsabiliza por ser la titular de las dependencias de donde salió el dinero.

Cabe recordar que Zebadúa logró retrasar cualquier acción legal en su contra durante más de un año gracias a la promoción de diversos amparos que dieron pie a suspensiones provisionales. Luego de perder dichos recursos se acercó con la Fiscalía para buscar un esquema de colaboración. Actualmente, el exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu cuenta con otra suspensión, pero para que sus bienes no sean confiscados.

Con información de Animal Político 

Conagua pidió a tabasqueños afectados por inundaciones adaptarse a las circunstancias

Noticias de Yucatán. 

Desde hace décadas, Tabasco ha padecido inundaciones de manera constante. Sin embargo, las anegaciones que afectan a la entidad desde el pasado mes de octubre, ha sido una de las más críticas en la historia del estado.

Las lluvias atípicas, el desborde de ríos y el desfogue de la presa peñitas, ha dejado a 17 municipios con declaratoria de desastre, el 80% de la ciudad de Villahermosa bajo el agua, miles de personas afectadas y al menos ocho personas fallecidas. Aunque el gobierno ha implementado el programa DN-III de apoyo a la población, la mayoría del estado permanece bajo el agua.

A pesar de este panorama, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, dijo en entrevista con Milenio, que no puede garantizar que el río Grijalva no se desborde de nuevo, pero sí aseguró que los tabasqueños deben estar conscientes de que “aquí les tocó vivir y hay que adaptarse”.

“Mire, yo no le puedo decir que no se desbordará, ni tampoco les voy a decir que no se van a inundar porque, para las condiciones de como ustedes viven, es mejor estar prevenido, así como estar conscientes, como diría alguna del medio: aquí les tocó vivir. Hay que aprender a vivir con lo que hay y estar muy conscientes de la situación”, enfatizó.

La titular de la Conagua añadió que, aunque se esperan más lluvias en la región, no se asemejarán con las de las últimas semanas.

Por otra parte, aseguró que ella no puede afirmar si las inundaciones son consecuencia de actos de corrupción y que prefiere esperar los resultados de las investigaciones del Órgano Interno.

“En general hay una revisión constante en este tema, pero ahora no tenemos algo concreto. Por lo pronto a nosotros sólo nos tocaría detectar, pero no tenemos nada detectado en concreto”, dijo.

Por lo pronto -dijo-, ya se están revisando los documentos y contratos que ayuden a avalar que hubo corrupción u omisión en las obras; además de que ya se tienen alertas sobre contratos que se firmaron y no se ejecutaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

“Estamos verificando si el director local ha revisado varias obras que detectadas en este tipo de contratos. Aún no tenemos un balance general, también hay cosas que hay que buscar mucho en la papelería”, puntualizó.

Destacó que ahora su prioridad es dar atención a las personas damnificadas y bombear el agua acumulada, aunque reconoció que en algunos lugares tardará mucho tiempo.

“El tema de la corrupción a todos nos preocupa mucho, porque (a)  uno le daría mucho coraje saber que está sufriendo por un tema de corrupción. En el momento que tengamos una información sólida con mucho gusto la compartimos”, finalizó.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visita los estados de Tabasco y Chiapas, con el objetivo de apoyar a los habitantes de las comunidades más afectadas por las inundaciones.

Durante su tradicional conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que la próxima semana se presentará un Plan Integral de Recuperación, el cual contempla un presupuesto de inversión para la recuperación.

Covid-19 en México: Los 5 estados con más muertes

Noticias de Yucatán. 

Desde Palacio Nacional, este viernes 13 de noviembre, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 97,624 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 997,393 contagios acumulados. Se registraron 568 muertos y 5,558 contagios nuevos en las últimas 24 horas. Y hay 741,340 personas recuperados desde el inicio de la pandemia.

Las 10 entidades con mayor cantidad de defunciones al corte del día de hoy, ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora, y que en conjunto representan más de la mitad (62.1%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.5% de todas defunciones a nivel nacional.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Coahuila, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de, Guanajuato, Querétaro que asciende un lugar, Coahuila, Durango, Jalisco que asciende una posición el día de hoy, Estado de México y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 66% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 50,552 casos activos estimados

En tanto, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Respecto a las 28,890 camas de atención general disponibles a nivel nacional, señaló que: 18,638 (65%) se encuentran libres y, 10,252 (35%) están ocupadas. Los tres estados que tienen más pacientes son: Durango, Chihuahua y Coahuila.

En tanto, de las 10,600 camas con ventilador totales, designadas para pacientes graves de coronavirus: 2,941 (28%) están ocupadas y, 7,659 están disponibles (72%). Las tres entidades que atienden a más personas en condiciones letales por COVID-19 son: Aguascalientes, Ciudad de México y Chihuahua.

A nivel internacional, señaló que hay 3,440,152 casos confirmados en Mediterráneo Oriental, 428,945 (12%), casos confirmados en los últimos 14 días en la misma región. De tal modo, la tasa de letalidad es de 2.5 por ciento.

El especialista en epidemiología recordó que el COVID-19, ocasionado por el virus SARS-CoV-2 puede provocar la muerte. Dijo que es una enfermedad que incluso puede llevar a los pacientes al hospital.

Por lo que aquellos que se encuentran en el rango de población vulnerable, como mayores de 60 años, personas con diabetes, cáncer, VIH, o alguna enfermedad inmunosupresora, tengan cuidado al presentar síntomas como fiebre, diarrea o tos, y consideren que es altamente probable que hayan contraído la enfermedad. Por esta razón es importante asistir al médico lo antes posible para comenzar un tratamiento a tiempo.

Por otro lado, López-Gatell felicitó este viernes a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a la titular de la Secretaría de Salud local, Olivia Pérez Arellano, por su trabajo de contención de coronavirus en la entidad, la cual calificó como la más complicada de todas, al tener un alto nivel poblacional, de movilidad, entre otros aspectos.

Asimismo, celebró que este día haya anunciado que se reducirán algunas actividades con la finalidad de que las hospitalizaciones no sigan aumentando.

La millonaria suma a la que renunció Canelo Álvarez para ser agente libre

Noticias de Yucatán. 

Seguramente a Saúl Canelo Álvarez se le dibujó una sonrisa cuando pudo anunciar que era agente libre ya que gracias a esto aseguró su regreso al ring sin intermediarios, en otras palabras, sin Óscar de la Hoya. Sin embargo, para esto, el Tapatío tuvo que renunciar a una suculenta bolsa y de esa manera lograr librarse de Golden Boy Promotions. 

En agosto de este año el peleador mexicano se cansó de esperar una respuesta para volver a combatir en plena contingencia sanitaria y que se le pague los 35 millones que se le prometió por contrato. Es por esto que el nacido en Guadalajara inició acciones legales contra DAZN y la empresa del excampeón del mundo. 

Sin embargo, para ser agente libre, Canelo tuvo que renunciar a 280 millones dólares que le correspondía como pago de los próximos combates que debía hacer bajo la transmisión del Netflix del Deporte. “Nosotros siempre nos hemos dedicado a trabajar con disciplina, estar haciendo las cosas lo mejor que se pueda, cumplimos con la parte que nos toca y por otra parte no nos estaban cumpliendo, por eso optamos por dar este paso”, expresó Reynoso, según lo publicado por TUDN, al hablar sobre uno de los motivos por lo que decidieron romper sus contratos con las dos compañías. 

La gran pregunta a responder es si Matchroom Boxing, Top Rank o Premier Boxing Champions, las principales promotoras de boxeo junto a Golden Boy Promtions, están dispuestas a igualar la bolsa que iba a ganar el Tapatío. “Espero que gane más dinero, mucho más dinero, en sus próximas peleas de lo que le habíamos garantizado", expresó Óscar de la Hoya ayer a Yahoo Sports, dando a entender que será difícil que el mexicano gane el mismo dinero que logró con él. 

¿Cuándo, dónde y contra quién pelearía Saúl Álvarez?

En los últimos días se supo que Canelo Álvarez podría llegar a pelear con Callum Smith por el Título Mundial AMB Supermediano el próximo 19 diciembre. A su vez, son dos los estadios en los que se podría llegar a hacer la pelea, uno es el Cowboys Stadium y el otro es el Alamodome de San Antonio, Texas.

Lo ejecutan a balazos dentro de su vehículo en Leona Vicario, Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este sábado se registró una intensa movilización policiaca en el poblado de Leona Vicario, luego de que un hombre fuera ejecutado a balazos cuando conducía a su vehículo sobre una avenida principal.

Éste hecho se dio a conocer cuando el número de emergencias 911, alrededor del mediodía, recibió una llamada anónima que alertó a las autoridades por detonaciones de arma de fuego, por lo que elementos de la Policía Quintana Roo se aproximaron al lugar solicitando ayuda médica.

Paramédicos arribaron al lugar para tratar de auxiliar a la víctima, pero desafortunadamente confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que la zona fue acordonada para que la autoridad realizara las diligencias correspondientes.

Hombre es ejecutado a balazos al interior de su vehículo en Leona Vicario

En el lugar trascendió que el hoy occiso fue elemento policiaco en el municipio de Cozumel y fue identificado como Rodolfo, conocido por los vecinos como “el popo” y al parecer laboraba como representante del fomento agropecuario en el poblado.

De acuerdo con información preliminar, se supo que los sujetos dispararon contra su víctima cuando el vehículo estaba en movimiento y ante ante el ataque se salió de la carretera y terminó impactándose contra un poste de concreto; hasta el momento la autoridad no reporta detenidos por este hecho de violencia.

VIDEO: Perrito es rescatado en calles inundadas de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

 Un video que circula en redes sociales muestra a los elementos de Protección Civil y de la Secretaria de Marina (Semar), a bordo de una lancha rescataron a un perrito en una de las calles inundadas de la ciudad.

Debido a las fuertes lluvias el estado de Tabasco se ha visto afectado por las inundaciones, aunado al desfogue de la presa Peñita, tras estos hechos, habitantes han perdido gran parte de su patrimonio; sin embargo, los humanos no han sido las únicas víctimas del desastre, los animalitos también lo han resentido y muchos han muerto ahogados.

Aunque no todos han corrido con la misma suerte, como este perrito que fue salvado por una brigada de rescate de elementos de Protección Civil y de la Semar en calles de Tabasco.

“Vente. Súbete con nosotros, hijo”, le dicen.

El perrito tenía la mitad de su cuerpo bajo el agua, parado en sus dos extremidades inferiores, sosteniéndose de la estructura metálica de una vivienda.

En un principio, el can se muestra temeroso, pero luego de unos segundos toma la iniciativa para subir al bote, por lo que uno de los rescatistas lo toma del cuerpo y lo jala hacia la embarcación.

Jóvenes de Macuspana rescatan 16 perritos de calles inundadas

Un grupo de jóvenes se dedicado a rescatar perros y gatos callejeros de las inundaciones que vive el municipio de Macuspana, en Tabasco, a través de un video publicado en redes sociales, se muestra como van subiéndolos a la parte trasera de una camioneta.Hasta el momento van 16 perros rescatados en el municipio y se espera aumentar la cifra de rescates caninos en los próximos días.

Cancún: Encuentran a una mujer desnuda y con signos de abuso

Noticias de Yucatán. 

Encuentran a una mujer desnuda y con signos de abuso sexual en un área verde ubicado en la avenida 20 de Noviembre a la altura de la región 226.

Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas, cuando a través del número de emergencias se alertó haber encontrado una mujer desnuda con signos de abuso sexual, por lo se inició un operativo de búsqueda y minutos después se confirmó en la región 226.

De acuerdo con las primeras versiones la mujer habría tenido un problema con su pareja, debido al calor de la discusión ella tomó la iniciativa de caminar sola a su suerte sobre la avenida, cerca de un tramo que se encuentra a oscuras y fue ahí cuando sujetos la jalaron y la metieron al área verde, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Al lugar al fueron varios agentes de la policía ministerial para tomar conocimiento de los hechos, mientras tanto la víctima de identidad reservada fue trasladada de emergencia a la Clínica de Especialidades de la 510, para que reciba la atención médica correspondiente pues trascendió que podría encontrarse con cuatro meses de gestación.

Familiares de la víctima arribaron al lugar pero fueron atendidos por personal de la Policía de Investigación por lo que serán fundamentales para conocer porqué la mujer se encontraba en la zona.

López Obrador acusa ahora a la FIL de Guadalajara de estar en su contra

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Una respuesta al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio pie a que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartara que instruya ataques y, de plano, lo acusó de pertenecer a un bloque conservador y hasta se refirió a la Feria del Libro de Guadalajara como un instrumento en su contra.

La pregunta fue sobre el uso de youtubers y otros comunicadores militantes para lanzar campañas en contra de Alfaro, gobernador postulado por Movimiento Ciudadano, que se ha convertido en uno de los más mencionados en las conferencias presidenciales.

Hoy, en el ejercicio comunicacional del presidente, además de rechazar que pague por golpear la imagen del mandatario estatal, defendió la asignación presupuestal que hizo a Jalisco, destacadamente en cuanto a la terminación del tren urbano de Guadalajara.

Luego añadió:

“Él pertenece a este bloque de conservadores, se lleva muy bien con el líder histórico de la Universidad de Guadalajara, (Raúl) Padilla. La Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros porque traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze…”, dijo.

Luego recordó que en la entrega del Premio Príncipe de Asturias, Raúl Padilla dijo que debía defenderse al libro del populismo.

Desde hace meses las menciones a Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y de Héctor Aguilar Camín, de Nexos, se han vuelto frecuentes en las conferencias de prensa, pero ésta es la primera vez que se refiere a la Feria del Libro toda.


Trump insiste, sin pruebas, que hubo "fraude" y que tiene posibilidades de ganar

Noticias de Yucatán. 

Donald Trump afirmó este sábado en Twitter que "cientos de miles de personas que muestran su apoyo en Washington, ¡no apoyarán una elección manipulada y corrupta!".

El mandatario publicó videos de las manifestaciones a su favor en Washington. El presidente jugó una ronda de golf después de un paso sorpresa en su caravana, donde saludó a sus seguidores a la distancia.

Después de un par de horas en el campo de golf, escribió en la red social que era el legítimo vencedor de las elecciones del 3 de noviembre. 

Una semana después de que las proyecciones de los medios dieran como ganador en los comicios de EU al demócrata Joe Biden, miles de simpatizantes del presidente saliente salieron a las calles de Washington para denunciar, sin pruebas, un presunto fraude electoral.

Han pasado siete días y Trump no ha reconocido aún su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, al tiempo que no ha parado de repetir que hubo un supuesto fraude en los comicios, sin aportar una sola prueba.

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 65 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 65 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 37 en Mérida,
  • 6 en Progreso,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en San Felipe, en Tizimín y en Valladolid,
  • 1 Akil, Cansahcab, Cuncunul, Seyé, Tekax, Tekom, Tinum, Uayma y Yaxcabá.

De los 22,451 casos positivos, 197 son de otro país u otro estado.

En Mérida se han diagnosticado 12,999 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de noviembre), distribuidos así: 

  • 3,661 en la zona Norte 
  • 3,718 en la zona Oriente
  • 1,259 en la zona Centro
  • 1,732 en la zona Sur
  • 2,629 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Femenino 56 años de Tekantó                                     DM

2.- Femenino 35 años de Tizimín                                      Obesidad

3.- Femenino 63 años de Mérida                                       DM/HAS

4.- Femenino 34 años de Valladolid                                   Asma/Obesidad

5.- Masculino 68 años de Mérida                              DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

6.- Femenino 63 años de Benito Juárez, Quintana Roo    DM/HAS

7.- Masculino 63 años de Izamal                                       Sin comorbilidades

8.- Masculino 69 años de Panabá                                     Obesidad

9.- Femenino 71 años de Mérida                                       Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,602 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 488 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 138 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Morena no contempló recursos para vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que los diputados de Morena le quitaron 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar, bajo el argumento de que serían para comprar la vacuna del Covid-19, ayer, al quedar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, no se etiquetó ningún peso para la adquisición de las dosis para el próximo año.

De acuerdo con una revisión del decreto del PEF 2021 y de los anexos, no se detectó ningún rubro o partida destinada para la compra de la vacuna, a pesar de que al gasto del próximo año ya se le incorporaron los 33 mil millones de pesos retirados del Fondo de Salud para el Bienestar.

En la revisión se localizaron dos partidas en el Anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad de Mujeres, en el rubro de programa de vacunación, por la cantidad de 449 millones 308 mil 724 pesos, y otra en el Anexo 18 de Recursos para la Atención para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el apartado para programa de vacunación, con 2 mil 42 millones 312 mil 382 pesos.

En total para vacunación en el PEF 2021 se etiquetaron 2 mil 491 millones 621 mil 106 pesos, pero estos recursos serán destinados para el cuadro de vacunas habituales que se aplican en el sector Salud: varicela, papiloma humano, sarampión, rubeola, hepatitis, difteria, tétanos y tosferina, entre otros.

Incluso, al PEF 2020, en las partidas de programa de vacunación de los anexos 13 y 18, se le etiquetaron 2 mil 429 millones 318 mil 118 pesos, cifra similar a la otorgada en el documento recientemente aprobado para 2021.

Sin embargo, esas cantidades están muy por debajo de los mil 600 millones de dólares que costará la vacuna contra el Covid-19, y que son aproximadamente 33 mil millones de pesos, estimaron funcionarios federales.

“Una vez que sea aprobada [la iniciativa para quitarle 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud], entonces regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos para que cuando nos regrese, recuperemos esa cantidad y no modifiquemos el monto de gasto y, efectivamente, aseguremos que vamos a tener los recursos de la vacuna del Covid.

“Esto lo hacemos para que quede muy claro y no vaya a haber malas interpretaciones”, dijo el pasado 24 de octubre el entonces coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Por esto, el diputado federal del PRI Enrique Ochoa Reza confirmó que efectivamente no existen partidas etiquetadas para las dosis y calificó a Morena de negligente, al no dar la certeza presupuestal necesaria para la adquisición del antídoto.

Dijo que ahora dependemos del buen reflejo del gobierno federal, en específico de las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Salud para poder comprar la vacuna y preparar los protocolos para aplicarlos.

“O sea, el Congreso falló en no dar certeza presupuestal, porque ésta le permitiría a cualquiera de las tres instancias responsables [del tema de la vacuna] el dinero, el programa y el calendario para poderlo ejecutar, y nada de eso tenemos”, consideró el priista.

Enrique Ochoa agregó que Salud tuvo un aumento presupuestal de aproximadamente 16 mil millones de pesos, pero preguntó: “¿Y los otros 16 mil millones de pesos, ¿en dónde están?, ¿dónde quedó la bolita?”.

En este debate en la Cámara Baja, el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, espetó: “Este circo que se ha tratado de hacer en relación con la vacuna no es más que eso, porque existe, con absoluta claridad, la posición del gobierno de que todas las vacunas necesarias se comprarán en el momento en que éstas estén disponibles, independientemente de la marca y del país de fabricación. Esto va a ocurrir.

“Yo lo que decía era que en este momento era imposible, técnicamente, poner en el presupuesto definiciones cuantificadas precisas. De lo que tenemos absoluta garantía es de que habrá recursos, que el gobierno responde por eso y que tendrá el apoyo de la Cámara de Diputados, lo tienen en este momento y lo seguirá teniendo, porque en México habrá vacuna gratuita y universal para todos los mexicanos”, aseguró.

El morenista Iván Pérez Negrón añadió: “Les guste o no, el gobierno de López Obrador va a salvar vidas. La subsecretaría [de Salud] dijo que mil 600 millones de dólares va a costar la vacuna del Covid. Segundo, lo dijo claramente: a finales de este año e inicios del próximo se va a contar con los primeros lotes de vacunas. Los recursos provienen de fideicomisos, así quedó en el dictamen de la Comisión de Presupuesto, más los 33 mil millones se van a ir al rubro de salud y ahí nos interesa enfrentar la pandemia”.

Corta CFE energía eléctrica a más 3,000 de Tabasco y Chiapas por inundaciones y deslaves

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suspendió el suministro eléctrico a 3 mil 071 usuarios de Tabasco y Chiapas derivado a las inundaciones y deslaves en el vecino estado tras el paso del ciclón tropical ETA y el Frente Frío número 11.

En un comunicado, la empresa recordó que será Protección Civil, que girará  instrucciones para restablecer el suministro a los mil 513 usuarios en Tabasco y los mil 558 en Chiapas, y cuenten de nuevo con energía en sus hogares. 

Se informó que, los usuarios tabasqueños afectados se ubican en las zonas de  Gaviotas, Fracc. La Venta, Col. Las Mercedes, Fracc. Topacio, Tamulte, Siglo XXI, Ostuacan, Floresta, Col. Las Torres, entre otras.

En tanto que en Chiapas, los usuarios radican en las poblaciones de Nuevo San Juan, Nuevo Chapultenango, Acambak, El Achiote, Dique Li, Francisco Villa, San Fernando, López Portillo, Plan de Ayala, Palestina, Agua Blanca, Esperanza Oaxaca, La Lucha, Carrizal, Lázaro Cárdenas, Velasco Suarez, Álvaro Obregón, Salina Cruz y Miravalle. 

De igual forma recordó que, para  atender la contingencia se han desplegado, 150 trabajadores electricistas, así como 55 vehículos pickup, 14 grúas y 3 vehículos anfibios (Unimog) que permiten entrar a los puntos de difícil acceso por el nivel del agua. 

Es de mencionar que, de acuerdo a datos proporcionados de la CFE, en su momento los daños en infraestructura de la empresa, se afectaron el servicio de 124 mil 995 usuarios, 30 mil 403 en Tabasco y 94 mil 592 en Chiapas, los cuales ya se les reestableció el servicio en su totalidad. 

Usuarios comentan parecido de billete de 100 pesos con el de Venezuela

Noticias de Yucatán. 

El nuevo billete de 100 pesos ya fue presentado y cuenta con diversas novedades. En redes sociales comentan que es parecido al billete de Venezuela.

Algunos usuarios, a través de Twitter, señalaron que el diseño es igual al de Venezuela por el estilo vertical y no horizontal, así como el parecido con el color del billete bolivariano.

El nuevo billete tiene como imagen principal a Sor Juana Inés de la Cruz de forma vertical, mientras que los actuales bolívares también retratan personajes históricos de forma vertical.

Ante el parecido entre los billetes, los usuarios señalaron que es una muestra de que México se parece cada vez más al país sudamericano.

Cabe destacar que el Banco de México aprobó su diseño en mayo de 2019, estaba pensado imprimirlo en el primer trimestre, pero se paró el proceso, debido a la pandemia del COVID-19 y a finales de julio y principios de agosto se imprimieron varios millones en la fábrica de Jalisco.

El nuevo billete está hecho a base de polímero, con lo cual se pretende alargar su vida útil, que sea de entre 76 a 78 meses, mayor que la del billete actual, que es de 40 meses, en promedio.

¿Cómo es el nuevo billete de 100 pesos?

El nuevo billete de 100 pesos pertenece a la nueva serie de billetes de Banxico, la Familia G, que incluye también billetes de 500 y 200 pesos. Su ilustración es alusiva al periodo de La Colonia en la República Mexicana y el personaje que aparece en el anverso es Sor Juana Inés de la Cruz.

Es de color predominantemente rojo

Tiene formato vertical

Alude a época de La Colonia de México

Está impreso en polímero

El reverso está dedicado al ecosistema de bosques templados: aparece la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

El nuevo billete de 100 pesos cuenta con cambio de color en el numeral, una ventana transparente y relieves sensibles al tacto, así como folio de billete horizontal y vertical. El billete de 100 pesos es el tercero de mayor circulación.

UNAM expulsa a dos alumnos por broma a su compañero que luego desapareció

Noticias de Yucatán. 

La Prepa 5 (Escuela Nacional Preparatoria, “José Vasconcelos”) expulsó a 2 estudiantes y suspendió a otros más, por ser responsables de la broma al joven Jorge Barrera Ríos, que derivó en el reporte de desaparición del alumno el pasado mes de octubre.

“Conforme a la normatividad universitaria y salvaguardando el debido proceso, se ha dado seguimiento puntual al acta levantada en días pasados por la madre del alumno que fue objeto de actos contrarios al respeto. Derivado de ello y de las diligencias realizadas por la Oficina Jurídica del plantel, esta Dirección, en uso de sus atribuciones, determinó la expulsión de dos estudiantes y la suspensión de otros más.”    

En un comunicado, la Prepa 5 realizó un llamado a la comunidad estudiantil para que se mantenga y se respeten la convivencia.

“La Escuela Nacional Preparatoria y la Universidad Nacional Autónoma de México ratifican su rechazo a la violencia en cualquier manifestación, así como su total respeto a la aplicación de la legislación como vía para resolver los conflictos entre universitarios, y convocan a su comunidad a participar en la construcción de un ambiente de convivencia sana, pacífica y solidaria”.

La historia

Hace casi más de un mes Jorge Barrera Ríos, estudiante de la Prepa 5 fue el blanco de una pesada broma por parte de sus compañeros de clase. Al joven le dijeron que tenía que presentarse a las instalaciones escolares para realizar un examen, sin embargo, esto no fue cierto y después desapareció.

El alumno de la Prepa 5 desapareció y fue visto por última vez el pasado 26 de octubre en la colonia Ampliación Isidro Fabela, de la alcaldía Tlalpan.

Aparece el joven

Luego de varios días de búsqueda por parte de familiares y autoridades, el alumno fue localizado en la alcaldía Tlalpan, por las inmediaciones del Estadio Azteca.

Un tío de Jorge, Alberto Barrera, contó que el joven se comunicó con ellos vía telefónica para que fueran por él a ducho inmueble.

Muere de COVID-19 hermano Carmen Salinas

Noticias de Yucatán. 

Carmen Salinas se encuentra de luto por la muerte de su hermano Jorge Salinas Dávila, quien falleció a causa del nuevo coronavirus causante de COVID-19. Fue la propia actriz y productora quien, vía redes sociales, informó la pérdida de su hermano.

“Con Profunda pena les comunico que falleció mi adorado hermano Jorge Salinas Dávila en la Clínica del Seguro Social de Torreón, Coahuila; víctima también del COVID”, escribió Carmen Salinas.

Además, Carmen Salinas informó que la esposa de su hermano se encuentra delicada de salud a causa del nuevo coronavirus, por lo que pidió a sus seguidores se unan en oración.

“Su querida esposa se encuentra muy delicada. Un matrimonio ejemplar 68 años de casados. Les pido a todos una oración por el eterno descanso de su alma. Y sus hijos encuentren resignación a su dolor”,

Carmen Salinas.

Apenas el pasado 6 de octubre, Salinas compartió una imagen junto a su hermano mayor, a quien agradeció por el gesto que tuvo para felicitarla por su cumpleaños.

“Gracias a mi querido hermano mayor de la familia. Jorge Salinas y toda su linda familia por haberme cantado las mañanitas ayer en mi cumpleaños, gracias hermano adorado a ti y a tus hijos por su cariño y respeto que me tratan”,

Carmen Salinas.

Carmen Salinas utiliza su cuenta de Instagram para compartir algunos momentos en familia y, sobre todo, recuerdos de la larga trayectoria que tiene en el mundo del espectáculo y entretenimiento.

En algunas de las fotos que comparte Salinas posa junto a grandes personalidades como José José, Olga Brisky o Víctor Iturbe, el “Pirulí”.

Diputada de Q. Roo advierte que presupuesto federal de egresos desproteje a la mujer

Noticias de Yucatán. 

La reciente aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el Ejercicio Fiscal 2021, es un claro ejemplo de que la mujeres no es prioridad en México.

Así lo consideró la diputada titular de la Comisión para la Igualdad de Género, en el Congreso del Estado de Quintana Roo, Atenea Gómez Ricalde, quien señaló que con este recorte “la mujer queda desprotegida”.

Detalló que dicho presupuesto prevé un recorte al Presupuesto de Egresos de dos mil 184 millones de pesos a los organismos autónomos para la mujer y reducciones presupuestarias de hasta un 9% a todos los estados de país.

Abundó que se redujo el presupuesto a programas enfocados a la atención de enfermedades relacionadas con mujeres y violencia tales como el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, Escuelas de Tiempo Completo.

Agregó que lo mismo pasó con el Programa Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino, con el Subsidio para Refugios y Centros de Atención Externa para Mujeres y Víctimas de Violencia y con el Programa para Reducir el Índice de Mortalidad por Cáncer de Mama.

“Es lamentable que mientras en Quintana Roo las y los diputados estamos preocupados por generar acciones firmes y claras para combatir la violencia hacia la mujer, en la Cámara de Diputados no se esté haciendo lo mismo”, expresó la diputada.

Finalmente exhortó a los legisladores federales a considerar en las reservas que aún les faltan, fortalecer los programas que puedan generar igualdad entre mujeres y hombres, generar así como reducir la violencia que se ha ensañado contra las mujeres mexicanas.

(VIDEO) CDMX: Explosión por acumulación de gases; dos muertos y 25 lesionados

Noticias de Yucatán. 

 Cerca de la medianoche en una vecindad de la colonia Morelos, ubicada al norte del centro histórico de la Ciudad de México, se registró una gran explosión por la acumulación de gas L.P. (gas licuado de petróleo) que dejó como saldo 25 personas lesionadas y dos muertos.

De acuerdo con un un comunicado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, entre las personas que lamentablemente perdieron la vida se encontraba un menor de edad y un adulto mayor; además se le brindó atención a 21 personas que presentaron crisis nerviosas, cortaduras y contusiones menores.

Este hecho se registró alrededor de las 22:35 horas en un inmueble de tres niveles, cada uno con nueve departamentos, uno acondicionado y otros dos locales comerciales; debido a la fatal explosión, tres departamentos colapsaron en su totalidad, tres parcialmente y tres restantes no sufrieron daños al igual que los locales comerciales.

Como medida preventiva, los cuerpos de emergencia retiraron nueve cilindros portátiles de gas L.P.

Presuntamente y de manera preliminar, se informó que esta explosión pudo haber sido provocada por la acumulación de gas por cocinarse drogas en el lugar, sin embargo será la fiscalía quien se encargue de determinar lo que provocó este incidente.

Finalmente, se habilitó un albergue para brindar apoyo a las familias que perdieron su hogar durante la explosión.

Día Mundial de la Diabetes; ¿Qué deben comer quienes la padecen?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La diabetes ocupa el segundo puesto entre las principales causas de mortalidad en México, de acuerdo con datos de la INEGI.

En el Día Mundial de la Diabetes, la nutrióloga Andrea Fraga señala que hay alimentos benéficos para las personas con esta enfermedad.

El ajo, semillas de linaza, chía, la canela, vinagre de manzana, almendras, omega 3, vegetales verdes, avena y alimentos fermentados como el kimchi, sauerkraut y yogurt ayudan a regular el azúcar en sangre, señala la especialista.

El kimchi es un platillo coreano que incluye diversas verduras como col, pepino, nabos, chiles, especias, ajo y jengibre, y el sauerkraut es de Alemania y está hecho de col. Ambos sirven para acompañar alimentos y son fermentados por al menos un mes.

La experta explica que las personas diabéticas deben evitar el exceso de carbohidratos en los alimentos procesados, con alto contenido de azúcar, como los jarabes, postres, miel, refrescos, jugos, pastas, arroz y harinas, entre otras.

"Su alimentación debe ser alta en verduras de color verde, crudas y sin almidón, alimentos de origen animal como pescados con alto contenido en omega 3, pollo y carnes magras", recomienda Fraga.

"Un consumo moderado de carbohidratos con alto contenido de fibra como el pan integral, quinoa, arroz integral, leguminosas como frijol, garbanzo y lentejas; y frutas de bajo índice glucémico como frutos rojos, toronja, manzana y durazno".

No más de dos equivalentes de fruta al día  

Aunque las frutas y verduras son benéficas para la salud, recomienda que quienes padecen de esta enfermedad limiten el consumo de sandía, plátano, mango, higos, dátiles, papa, betabel, zanahoria cocida, camote chícharo y elote.

"No consuman más de dos equivalentes de fruta al día", dice, "por ejemplo, dos manzanas, dos tazas de fresa, un plátano, dos naranjas y que preferentemente no estén demasiado maduras".

La especialista en nutrición recomienda sustituir el azúcar por endulzantes no calóricos naturales como stevia o monkfruit sin abusar de éstos y acostumbrar al paladar a consumir alimentos menos dulces.

Alargar la esperanza de vida 

Mantener la diabetes controlada mejora y alarga la esperanza de vida de quien lo padece.

Para ello es importante revisar la glucosa todos los días y cada tres meses realizarse una prueba de hemoglobina glucosilada.

¿Cómo detectar si existe diabetes?

La experta explica que algunos síntomas que se pueden presentar son mucha sed y hambre; constantes ganas de orinar, coloración oscura detrás del cuello, pérdida de peso sin razón aparente, visión borrosa y cansancio.

En caso de presentar síntomas, es importante acudir con un médico internista para recibir un diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Hallan 100 sarcófagos, algunos con momias, en El Cairo

Noticias de Yucatán. 

El Cairo.- Funcionarios egipcios anunciaron el sábado el hallazgo de un centenar de sarcófagos, algunos con momias en su interior, y alrededor de 40 estatuas en una vasta necrópolis faraónica al sur de El Cairo.

Los coloridos sarcófagos sellados y las estatuas, que datan de hace más de 2 mil 500 años, fueron exhibidos al pie de la célebre Pirámide Escalonada de Zoser en Saqqara.

Los arqueólogos abrieron un sarcófago para revelar una momia bien conservada, envuelta en tela. Radiografías mostraron la momia y cómo se la había conservado.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled el-Anany, dijo en conferencia de prensa que los artefactos corresponden a la dinastía Tolemaica, que reinó durante unos 300 años —del 320 al 30 a.C._, y el Período Tardío (664-332 a.C.).

Éste es el hallazgo más reciente desde septiembre, cuando las autoridades presentaron unos 140 sarcófagos sellados, con momias en la mayoría de ellos, en la misma zona de Saqqara.

Los arqueólogos también hallaron “pasadizos llenos de sarcófagos bien pintados y bien decorados”, dijo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, a la prensa el sábado.

Patrimonio de la humanidad

Saqqara es parte de la necrópolis de Menfis, la antigua capital, que incluye las Pirámides de Giza y las pirámides menores de Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. La Unesco declaró la ruinas de Menfis patrimonio de la humanidad en los años 70.

Egipto publicita sus hallazgos arqueológicos para tratar de reavivar la industria del turismo, vital para su economía, que aún sufre el impacto de la insurrección de 2011 que derribó al autócrata Hosni Mubarak. La pandemia de coronavirus fue un golpe adicional al sector.

 

Activan Alerta Amber para localizar a dos adolescentes meridanos

Noticias de Yucatán. 

La Alerta Amber de nuevo fue activada para la búsqueda y localización de los adolescentes Noemi del Carmen y Bryan Shaomi ambos de apellidos Guzmán Macías de 17 y 15 años de edad, respectivamente.

Este miércoles 11 de noviembre de 2020, los adolescentes fueron vistos por última vez al salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Paseos de Opichén de Mérida, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

Se teme por la integridad de los adolescentes toda vez que pueden ser víctimas de la comisión de un delito. 

Por tal motivo y debido al peligro que representa, se solicitó se active la Alerta Amber de Yucatán.

Cualquier información al respecto favor de comunicarse a la Coordinación Estatal del Programa Alerta Amber Yucatán de la Fiscalía General del Estado:

01 800 00 26 237

(999) 930 32 88 Directo

(999) 930 32 50, extención  41164 y 41243 Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

 

WWE despide a "La Muñeca" Zelina Vega por abrir una cuenta en OnlyFans

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Zelina Vega, luchadora y quien acompañaba en un principio al luchador mexicano Andrade Cien Almas, fue despedida de la WWE.

La gladiadora habría sido suspendida porque a la empresa no le gustó que Vega tuviera su cuenta de OnlyFans, aunque utilizó la plataforma para subir desnudos.

OnlyFans es un servicio de contenido, en el que los creadores pueden subir material para ganar dinero de los usuarios que se suscriben.

Minutos antes de que la WWE hiciera oficial el anuncio, Vega reaccionó en Twitter pidiendo la sindicalización del gremio.

Adiós a “La Muñeca”

La noticia de la salida de "La Muñeca" cayó como bomba entre los fans de la WWE debido a que poco a poco tomaba mayor protagonismo en Smackdown.

Apenas la semana pasada, la WWE comenzó a restringir el acceso de sus súper estrellas a redes sociales, como YouTube, Twitch y Cameo, llevándose gran parte de las ganancias.

Por eso, Vega decidió abrir su cuenta en Only Fans con un costo de suscripción de 30 dólares, lo que habría molestado a la WWE.

 

CFE se une a las promociones del Buen Fin 2020 ¿Tendrá descuentos?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- A solo unos días de haber iniciado el Buen Fin, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se unió a las promociones y publicó algunos beneficios para los usuarios, por lo que aquí te compartimos algunos que podrías aprovechar hasta el 20 de noviembre.

Uno de los beneficios es que podrás realizar tus pagos con tarjetas de crédito a meses sin intereses; los bancos que participan en esta promoción son Scotiabank, Santander, Banco Azteca, Banregio, HSBC e Inbursa.

El número de meses sin intereses podría variar dependiendo de la institución financia y solo es válida a partir de 300 pesos en adelante en Centros de Atención a Clientes y a través de la página de la CFE.

También, una de las promociones para este Buen Fin 2020, es que podrás pagar adeudos en tu recibo de luz mayores a 2 mil pesos con tarjetas participantes del banco BBVA y podrás obtener puntos dobles.

Además podrás pagar hasta el mes de marzo a tres meses sin intereses.

 

Cuatro jugadores de Corea del Sur dan positivo a Covid-19 previo a partido con México

Noticias de Yucatán. 

Cuatro jugadores de la selección nacional de fútbol de Corea del Sur y un miembro del cuerpo técnico han dado positivo por COVID-19 durante la concentración del equipo en Austria antes de disputar el amistoso contra México previsto para este sábado.

Los contagios afectan al portero Jo Hyeon-woo, a los centrocampistas Kwon Chang-hoon y Hwang In-beom y al delantero Lee Dong-jun, además de a un miembro no identificado del personal que trabaja para el combinado nacional, según informó hoy la Asociación de Fútbol de Corea del Sur (KFA).

Los cinco contagiados son asintomáticos y se encuentran aislados en sus habitaciones en el hotel de concentración de la selección en Viena, y dieron positivo tras someterse a un test PCR el pasado jueves en la capital austríaca, a donde se desplazó la selección a comienzos de semana para preparar una serie de amistosos.

Los tres primeros citados futbolistas partían con opciones de ser titulares con el equipo nacional, por lo que su ausencia complicará la labor del seleccionador Paulo Bento para disponer a un once en el amistoso frente a México, previsto para este sábado

La KFA realizará otra ronda de test PCR a todos los jugadores y al personal que les acompaña este sábado y señaló que los partidos programados dependerán de los resultados de estas pruebas.

Además de medirse este sábado frente a México en el Stadion Wiener Neustadt, Corea del Sur tiene previsto enfrentarse el martes a Catar.

Fuente: Noticieros Televisa

 

EE.UU.: Vacuna contra Covid-19 estará disponible en abril de 2021, según Trump

Noticias de Yucatán. 

El presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa el viernes que una vacuna contra el coronavirus estará disponible para todos los estadunidenses a partir de abril.

Trump dijo que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Pfizer, que anunció la semana pasada que tenía una efectividad superior al 90 por ciento, será aprobada “muy, muy rápidamente”.

“La vacuna se distribuirá a los trabajadores de primera línea, los ancianos y los estadounidenses de alto riesgo de inmediato, será cuestión de semanas. A más tardar abril, la vacuna estará disponible para toda la población en general”, dijo Trump el viernes.

Fuente: Jornada

 

Miguel Torruco, secretario de Turismo, da positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que, pese a las medidas preventivas, dio positivo a la prueba de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario así lo anunció:

“Les informo que a pesar de las medidas preventivas, sana distancia y cuidados, he resultado positivo en la prueba de COVID. Estaré atendiendo mis actividades de manera virtual. Cuídense mucho, pronto estará lista la vacuna para retornar a la normalidad. México saldrá adelante”.

 

¡Otro! Zacatecas vuelve a semáforo rojo por repunte de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Zacatecas regresó este jueves al semáforo rojo de alerta epidemiológica (en ese nivel de riesgo se ubican también Durango y Chihuahua), luego de que la Secretaría de Salud del estado reportó en un solo día una cifra récord de 222 contagios y 23 personas fallecidas por Covid-19, entre ellas dos médicos: Carlos Eduardo Medina Jara y Adaín Octavio Girón Landeros.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo públicas sus condolencias por las 23 personas fallecidas y lamentó que continúen en aumento las defunciones en la entidad, por lo que exhortó a la población a incrementar las medidas sanitarias a fin de disminuir el número de contagios.

De los 222 nuevos infectados confirmados, 108 son mujeres y 114 hombres; asimismo, 12 pacientes están hospitalizados, nueve de ellos graves y tres estables; mientras 196 personas se encuentran en aislamiento domiciliario.

En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se informó que tienen a su cargo a 83 pacientes; la Secretaría de Salud del estado a 93; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste) atiende a ocho; el IMSS-Bienestar a 11 y los restantes 27 se encuentran en hospitales privados.

Entre los nuevos pacientes de Covid-19 hay seis menores de 18 años de edad; 51 personas se ubican en el rango de 18 a 29; 52 en el de 30 a 39; 45 entre los de 40 y 49; 37 en el de 50 a 59 años y 31 tienen 60 o más, en tanto que el paciente más longevo es de 88 años.

La Secretaría de Salud estatal informó que de las 222 personas contagiadas en un solo día, 122 adquirieron el virus de forma comunitaria y los 100 restantes estuvieron en contacto con un caso positivo a Covid-19.

El municipio con más contagios fue Zacatecas, con 58; le siguen Guadalupe, con 47, y Fresnillo, con 29. El resto están distribuidos en Calera, Jerez, Miguel Auza, Río Grande, Trancoso, General Pánfilo Natera, Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Jalpa, Juan Aldama, Mazapil, Momax, Morelos, Nochistlán, Ojocaliente y Pánuco.

Ante la creciente demanda de pruebas y con la finalidad de brindar mejor atención a la población, la Secretaría de Salud toma muestras para detectar Covid-19.

El primer contacto, señaló, debe realizarse vía telefónica al número 911. “Personal calificado, luego de recibir el reporte de la persona que presenta síntomas respiratorios o de otra índole, lo reportará.

La siguiente área establecerá contacto con la persona solicitante del servicio y le proporcionará un folio de referencia, que debe presentar en el centro de salud que le asignen; además, debe aparecer en la agenda del día corriente y aún debe tener síntomas.

Este procedimiento sólo estará disponible para quienes no sean derechohabientes del IMSS, Issste, los servicios de salud de las fuerzas armadas u otra institución.

Fuente: Jornada

 

Avanza en Senado la regulación de la mariguana

Noticias de Yucatán. 

El Senado avanzó, en reunión de comisiones a distancia, en un proyecto de dictamen en materia de marihuana que aumenta a 28 gramos la portación legal personal del enervante, que actualmente es de cinco gramos.

Superar los 28 y hasta 200 gramos de portación de cannabis sicoactiva representará sanciones administrativas y de ese peso hasta 28 kilogramos se trataría de narcomenudeo, señalan.

Los integrantes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda expresaron su intención de voto, que formalizarán en reunión presencial el miércoles, luego de haber analizado este viernes, a distancia, un dictamen que se distribuyó el pasado martes 10 de noviembre, y que sustituye el proyecto que habían aprobado en lo general en marzo, antes de la emergencia sanitaria que cerró el Congreso de la Unión.

La Suprema Corte, incluso, abrió hasta el 15 de diciembre próximo para que el Legislativo atendiera su resolución que declara la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud, por violar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En el dictamen que se aprobó con intención de voto, que será ratificado el miércoles, Morena registró voto dividido y el PAN se declaró en contra en lo relativo a la expedición de una Ley Federal Para la Regulación del Cannabis, así como cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

PAN, PRI, MC y PRD expresaron su desacuerdo en que se haya cambiado el dictamen, que en marzo tenía un alcance general, y al plantearse que sea Federal se cae en inconstitucionalidad, debido a que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en materia de marihuana.

Así, cuando una persona esté en posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos sin autorización, será remitida a la autoridad administrativa, de conformidad con la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o sus homólogas en las entidades, en caso de que no se caiga en delincuencia organizada.

La disposición de que para el autoconsumo se deba solicitar autorización oficial fue retirada del dictamen, así como la supervisión del domicilio de las personas.

Claudia Ruiz Massieu Salinas destacó que de lo que se revisaba en marzo se retiró el uso medicinal del cannabis, el cual se deja en el sector Salud, de manera que el Congreso dejará en esa dependencia del Ejecutivo la regulación.

Se prevé la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis que será dependiente de la Secretaría de Salud, y hará cumplir la Ley Federal de Regulación del Cannabis, la cual fijará las disposiciones para el uso adulto del enervante, así como para su comercialización e industrialización.

Fuente: El Universal

 

Yucatán: Por vaguada pronostican lluvias este sábado

Noticias de Yucatán. 

Este sábado se extenderá una vaguada desde el mar Caribe hasta la Península de Yucatán, incrementando la posibilidad de nublados y lluvias en la región.

En el noreste, norte-centro y sur de Yucatán, así como en el norte y centro de Quintana Roo se prevé intervalos de chubascos puntuales fuertes, mientras que en el norte y centro de Campeche se esperan lloviznas y chubascos dispersos.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas en la noche.

Habrá viento dominante de dirección norte y noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h sobre zonas costeras.

Clima domingo 15 de noviembre
Este domingo, una vaguada se mantendrá extendida desde el occidente del mar Caribe hasta la Península de Yucatán, favoreciendo el ingreso de humedad hacia Yucatán, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, y en el sur de Campeche e intervalos de chubascos con tormentas aisladas en el oriente, sur, norte-centro y noroeste de Yucatán, así como en el centro y norte de Campeche.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas en la noche, con viento dominante de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre zonas costeras.

CDMX crea código QR para rastrear posibles contagios de covid-19 en negocios

Noticias de Yucatán. 

Los restaurantes y negocios en general de la Ciudad de México usarán un código QR para registrar a sus clientes, con el objetivo de que si uno de ellos se contagia de COVID-19, se pueda notificar a las personas con las que pudo tener contacto en el lugar y se aíslen, informó el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó que el código se colocará principalmente en los establecimientos que no puedan operar al aire libre y comenzará a implementarse a partir del 18 de noviembre, con la finalidad de evitar la propagación del virus.

“Una de las principales cosas que estamos trabajando es cómo reducir los riesgos que ocurren en los espacios cerrados que son, de acuerdo a otras partes del mundo, grandes lugares de contagio.

"Una de las estrategias que tenemos, es que la gente que estuvo en un lugar cerrado pueda conocer de mejor manera si interactuó con un caso positivo, y de esa manera tomar las medidas relevantes como aislarse, hacerse una prueba y estar al tanto de los posibles síntomas para una hospitalización temprana”, explicó.

¿Cómo se deben registrar los negocios para recibir el código?

Los establecimientos que operan en la Ciudad de México, como restaurantes, gimnasios, o cines, se tendrán que registrar en el sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx.

Posteriormente, les llegará a su correo con un código QR, único para cada comercio, el cual se tendrá que descargar, imprimir y colocar en la entrada de su negocio.

Los clientes deberán escanear el código con la cámara de su celular al ingresar al lugar, para hacer el registro.

¡Ojo! El código QR registrará únicamente el número del teléfono que hizo el registro, sin guardar ningún otro dato personal del cliente.

“Van a imprimir este código en las entradas donde tienen su filtro sanitario, y cada persona que entre, lo que va a tener que hacer es escanear con la cámara de su celular, el código QR.

"Con esto lo que va hacer es una especie de 'check in', en el cual vamos a saber que ese número telefónico entro a ese establecimiento a cierta hora, no tenemos ninguna otra información personal de la persona”, resaltó

Agregó que todos los días se van a revisar de manera automática los números telefónicos que se dan alta como pruebas positivas, sin vulnerar los datos personales, para  notificar a las personas que hayan estado en el mismo lugar por más de dos horas con esa persona.

“Lo que me gustaría dejar muy claro es que en ningún momento esta estrategia vulnera datos personales, nosotros lo que recabamos es el celular de la persona que entra, no tenemos ninguna información ni de quién es, ni de cuánto tiempo estuvo, ni dónde vive, ni nada por el estilo, solo sabemos que estuvo ahí y lo notificamos en caso de que un positivo haya estado ahí también, sin decirle quién fue positivo, ni decirle en qué lugar en específico”, concluyó.

 

Honduras y Nicaragua se preparan para la llegada de la tormenta tropical Iota

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, los gobiernos de Honduras y Nicaragua comenzaron a tomar precauciones para limitar los daños que pueda causar la tormenta tropical Iota.

En la trayectoria prevista, Iota se moverá por el centro del Mar Caribe durante los dos próximos días y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre la tarde del domingo y el lunes, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En Honduras, por ejemplo, se ordenó —por segunda vez en menos de un mes— la evacuación de gran parte de la zona costera después de que se anunciara la formación de una nueva depresión (la número 30 de la temporada en el Atlántico), a la que se le llamó Iota.

Los meteorólogos señalaron que se espera que esta tormenta tropical se convierta en un "gran huracán" una vez alcance tierra, lo que se prevé que ocurra este domingo.

En su momento de mayor fuerza, se estima que Iota alcanzará vientos de 193 km/h, traerá lluvias torrenciales y el aumento de los niveles del mar frente a las costas.

Todo esto ocurre mientras los habitantes de estos dos países se reponen del golpe del huracán Eta, que causó la muerte de 200 personas a principios de noviembre.

La región más afectada fue la zona central de Guatemala conocida como Alta Verapaz, donde los fuertes vientos y las lluvias causaron deslizamientos de tierra que sepultaron decenas de casas en la localidad de Quejá, a unos 70 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Al menos 50 personas fueron reportadas desaparecidas.

Más deslizamientos

El NHC advirtió además que "las inundaciones y deslizamientos de tierra que se pueden presentar en Nicaragua y Honduras pueden empeorar la situación en estos países después del paso de Eta".

Además, el NHC señaló que zonas de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y Colombia también deben estar preparadas de los efectos de Iota.

"Estas zonas podrían estar en riesgo de inundaciones", indicó el observatorio.

Otras zonas como las costas de Jamaica podrían resultar afectadas por el aumento del nivel del mar.

Por esa razón, el gobierno hondureño ordenó la evacuación de las zonas costeras en el área de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

"Nuestra alerta roja en el país ordena evacuaciones obligatorias", dijo a la AFP Julissa Mercado, de la Agencia de Respuesta a Emergencias de Honduras.

Mientras tanto los funcionarios de atención de emergencia de Guatemala han urgido a los residentes en el norte del país de evacuar de forma voluntaria los refugios temporales.

"Nuestro suelo ya está saturado, por lo que se espera que tengamos más daños en la agricultura y la infraestructura", dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Iota será la tormenta tropical número 30 de la temporada de huracanas en Centro América y el Caribe, lo que es un récord en los años que se llevan registro.

Giammattei señaló que la causa del incremento de los huracanes y de intensidad se deben al cambio climático, que según él, fue causado por las naciones más industrializadas.

"Centroamérica es una de las regiones donde más se siente el cambio climático", dijo a los periodistas después de reunirse con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en la ciudad de Guatemala.

La región se ve afectada por "inundaciones catastróficas, sequías extremas y la mayor pobreza", pero sin embargo recibe "la menor ayuda por parte de estas naciones industrializadas", señaló.

Fuente: BBC Mundo

Aún hay inundaciones y no hay solución efectiva en Las Américas

Noticias de Yucatán. 

José Collado Soberanis, el director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Mérida dijo que, a un mes del paso del huracán Delta, aún hay afectaciones en el fraccionamiento ubicado al norte de la ciudad.

En ese sentido, aseveró que continúan trabajando, y ahorita se están concentrando en las labores de limpieza post inundación, aunque aún hay algunas zonas con ligeras inundaciones, en donde el nivel de agua aún es considerable.

Sin embargo, ya no hay viviendas con agua dentro, por lo que ahora sólo están trabajando para retirar el exceso de lodo y escombro provocado por las lluvias.

El funcionario municipal resaltó que se encuentran platicando con el comité vecinal para poder determinar Cuáles son las mejores soluciones, a fin de que en caso de que se vuelva a presentar otra lluvia de tal magnitud no hay inundaciones.

Lo anterior aún no están analizando también con especialistas en el tema, Por lo pronto ya realizaron todos los pozos que consideraron conveniente, y Grupo Sadasi Aún se encuentra realizando algunos más.

Dijo que, probablemente llegar a una solución permanente tome tiempo, pero el trabajo en el fraccionamiento seguirá hasta que esto se logre, y las reuniones con los vecinos para atender sus quejas seguirán también de manera cotidiana.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada