Detienen a mujer por pervertir a su hija de 15 años en Tlalnepantla

16 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Margarita “N” fue detenida en una investigación presuntamente por prostituir a su hija de 15 años, por lo que fue trasladada al penal de Barrientos en Tlalnepantla, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Al ingresar al penal, un juez determinó vincular a Margarita “N” a proceso por el delito de “trata de personas, en la modalidad de quien se beneficie de la explotación de una persona a través de cualquier actividad sexual remunerada”, luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público, indicaron voceros de la FGJEM.

El juez determinó iniciar proceso legal contra esta mujer y estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

Con la investigación iniciada por personal de la Fiscalía mexiquense fue posible determinar que el 13 de noviembre de 2022, Margarita “N” con engaños hizo que su hija menor de edad acudiera a un inmueble ubicado en la colonia Lomas de Tenopalco, en el municipio de Melchor Ocampo, donde un sujeto le habría realizado tocamientos en el cuerpo e intentó agredirla sexualmente.

Las pesquisas de la Fiscalía precisaron que la posible implicada contactó a dicho sujeto y el día de los hechos lo citó en un domicilio de la colonia Tenopalco, donde este le entregó dinero en efectivo y luego habría realizado tocamientos en el cuerpo a la víctima e intentó someterla para agredirla sexualmente, no obstante, la adolescente logró escapar.

El pasado mes de abril personal de la Fiscalía mexiquense tomó conocimiento de los hechos, luego de qué personal del DIF municipal de Melchor Ocampo denunció este ilícito. Derivado de lo anterior, fueron llevados a cabo diversos actos de investigación y recabados datos de prueba, los cuales fueron aportados ante el juez, quien libró orden de aprehensión en su contra.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron a esta mujer y la trasladaron al entro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien la procesa por este delito, sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

El Papa pierde la paciencia y regaña a mujer que pidió bendición para su perro

Noticias de Yucatán. 

El Papa ha reconocido que recientemente perdió la paciencia con una mujer que durante la audiencia general le pidió la bendición para "su niño" que resultó ser un perro que se sacó del bolso. "Señora, muchos niños sufren hambre y usted está con el perrito...", respondió el Pontífice.

Él mismo ha contado esta y alguna otra anécdota de mujeres que tratan a sus perros como si fueran sus hijos durante su participación en el foro 'Estados Generales de la natalidad', una iniciativa organizada en Italia por el Foro de las Asociaciones Familiares, en la que también ha participado la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

El Pontífice ha lamentado así que traer niños al mundo "se percibe como una carga sobre las familias", lo que "desgraciadamente, condiciona la mentalidad de las jóvenes generaciones, que crecen en la incertidumbre, cuando no en la desilusión y el miedo".

Por ello, ha pedido políticas "con visión de futuro" para aumentar la tasa de natalidad en Europa al tiempo que ha denunciado que las mujeres están "aplastadas por la carga de cuidar" y que se les obliga a elegir entre su maternidad y su carrera profesional.

"Son las que más sufren, las mujeres jóvenes, a menudo obligadas a elegir entre la carrera profesional y la maternidad, o aplastadas por la carga de cuidar de sus familias, sobre todo en presencia de ancianos frágiles y personas dependientes", ha afirmado.

En Italia, el año pasado nacieron 392 mil 598, una caída en picado que ha alcanzado su punto más bajo desde que se proclamó la unidad de Italia en 1861, hace 160 años, según los datos del informe anual del Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).

Pontífice lamenta que traer niños al mundo"se perciba como una carga sobre las familias"

"El tema de la natalidad es central para todos, especialmente para el futuro de Italia y Europa", ha considerado. De hecho, para el Papa, los nacimientos de niños constituyen "el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo".

Sentado en el escenario de un auditorio de Roma junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha señalado: "Si nacen pocos significa que hay poca esperanza. Y esto no sólo tiene repercusiones desde un impacto económico y social, sino que mina la confianza en el futuro".

Además, ha denunciado que los más ricos pueden "permitirse, gracias a sus recursos, una mayor libertad a la hora de elegir qué forma de vida quieren". "Esto es injusto, además de humillante", ha remachado.

Por otro lado, ha dado cuenta de las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para formar una familia, como encontrar "un empleo estable" o que las casas sean "prohibitivamente caras" con "alquileres por las nubes y salarios insuficientes".

"Es necesario abordar el problema juntos, sin vallas ideológicas ni posturas preconcebidas. No podemos aceptar que nuestra sociedad deje de ser generativa y degenere en tristeza. No podemos aceptar pasivamente que tantos jóvenes luchen por realizar su sueño familiar y se vean obligados a bajar el listón del deseo, conformándose con sucedáneos privados y mediocres: ganar dinero, aspirar a una carrera, viajar, guardar celosamente el tiempo libre", ha aseverado.

Finalmente, el Pontífice también ha reclamado que nunca se contrapongan la natalidad y la acogida de migrantes porque "son dos caras de la misma moneda". "Nos revelan cuánta felicidad hay en el mundo", ha concluido.


Joven es aplaudida, a su corta edad construyó su casita; dejó de ir a fiestas para ahorrar

Noticias de Yucatán. 

“Los sueños no se cumplen, se trabajan”, esa es la filosofía de Ivonne Rojas, quien se ha hecho popular en redes sociales porque a base de esfuerzo y dedicación está cumpliendo uno de sus mayores sueños: tener su casa para ofrecerle a su familia un patrimonio para tener seguridad y estabilidad.

Es por ello que la joven es aplaudida, ya que a su corta edad logró construir su casita. Mediante su cuenta de Facebook La chica de la casa ha documentado cómo ha sido este proceso que ha inspirado y sigue inspirando a las personas porque el mensaje es claro: todo se puede con dedicación.

Como muchas personas, Ivonne Rojas anhelaba tener un hogar. Sabiendo que tenía que actuar en vez de quedarse esperando, a sus 22 años de edad decidió dejar de ir a fiestas para ahorrar. Ella misma ha externado esto, indicando que también usa su dinero con inteligencia porque no es impulsiva, sino lo contrario: analiza qué necesita y qué es un lujo para cuidar sus finanzas.

“Me han preguntado cómo construí mi casa”, expuso la joven en un video en el que respondió lo siguiente: “Con el simple hecho de ahorrar, administrar bien, no saliendo de fiesta, no malgastando el dinero en ropa; por ejemplo, compró ropa de segunda y así te ahorras un poquito más de dinero, la verdad”.

Actualmente Ivonne Rojas tiene 26 años, esto quiere decir que ya pasaron 4 años desde que se apegó a su meta y ya avanzó en la construcción de su casa. Aunque aún le falta bastante, considera que tendrá lista su casa antes de cumplir 30 años, así que en menos de 10 años ya tendrá su meta cumplida.

No es egoísta al hablar de cómo está alcanzado su sueño, por el contrario, ya que quiere causar un impacto positivo mediante su página de Facebook La chica de la casa. Además, comparte sus avances que celebra a lado de su familia, que está muy orgullosa de ella.

Para alentar a las personas, Ivonne Rojas hace publicaciones en las que muestra cada mínimo avance. Además, envía mensajes aspiracionales; uno de ellos es el siguiente: “Unos nacen con las puertas abiertas y otros nos la rifamos para abrirlas”.

Mamá tatúa el cuerpo de su bebé de seis meses y genera controversia

Noticias de Yucatán. 

Una mamá decidió tatuar el cuerpo de su bebé de seis meses y como era de esperarse los usuarios se le echaron encima.

Shamekia Morris es el nombre de una mujer que se volvió viral en redes sociales, tras compartir las fotografías de su bebé de seis meses completamente tatuado.

Esta joven mamá es una diseñadora de moda que también es amante de la tinta y es por eso que le enseñó a su bebé de seis meses a adentrarse en el mundo de los tatuajes.

Por medio de redes sociales, esta joven mamá empezó a compartir las fotografías de su pequeño llamado Treylin con tatuajes en todo el cuerpo.

Brazos, piernas, espalda y estómago era donde el niño tenía todos esos tatuajes que le había permitido tener su mamá.

La mamá empezó a compartir todas estas fotografías por medio de sus redes sociales, sin embargo, los internautas no se tomaron para nada bien esta acción.

Muchos usuarios empezaron a insultar a esta mujer y la criticaron por causarle ese dolor tan grande a un bebé de tan solo seis meses de edad.

Sin embargo, lo que nadie sabía era que estos tatuajes eran temporales, y que quitan simplemente con agua.

La mamá hizo creer a los internautas que los tatuajes eran verdaderos, pero la realidad es que eran falsos y se borraban fácilmente con agua.

Pese a que la madre ya confesó que estos tatuajes son de mentira, muchas personas siguen criticándola y hasta la han amenazado de muerte.

A pesar de las duras críticas que ha recibido en el mundo del internet, Shamekia Morris no ha dejado de compartir las fotos de su bebé con sus tatuajes.

En su cuenta de Instagram tiene casi 20 mil seguidores con quienes comparte tanto fotos de ella como de su bebé.

Cabe mencionar que ella si tiene todo el cuerpo tatuado y le encanta presumirlo con los distintos outfits que se pone.

El mito de que una mamá tatúa a su bebé de seis meses de edad se ha quedado solo en eso, pues ahora se sabe que estos dibujos son solo de mentiras y se quitan con agua.


Mujer acude con chamán buscando una cura y muere envenedada

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de que la depresión postparto es una realidad que debe tratarse con un especialista para evitar complicaciones, pues existen personas no calificadas que lejos de ayudar a sus pacientes, terminan por empeorar la situación poniendo en riesgo la salud y vida de los pacientes;  prueba de ello es el caso de Teresa Lazo, una mujer latina que, luego de tener a su bebé, fue diagnosticada con esta enfermedad por lo que decidió acudir con un chamán para curarse, sin embargo, el remedio le costó la vida.

La mujer de 32 años estaba experimentando una depresión postparto, pero lamentablemente murió después de buscar ayuda de un chamán en busca de un remedio para tratar su enfermedad . Según informaron sus familiares a Univisión, Teresa viajó a Los Ángeles el pasado 6 de mayo para encontrarse con el supuesto chamán.

Teresa realizó este viaje con la esperanza de mejorar su salud mental, ya que a pesar de haber pasado seis meses desde el nacimiento de su hijo, aún sufría de una depresión que la mantenía con el ánimo bajo. Justin Johnson, esposo de Teresa, dijo que su mujer murió después de que el curandero le diera un veneno proveniente de una rana peligrosa del Amazonas, supuestamente con el propósito de aliviar su ansiedad y depresión. 

Las autoridades policiales de San Bernardino y los Centros de Control de Envenenamiento están actualmente investigando la trágica muerte de Lazo, aunque aún no han revelado más información al respecto. Mientras tanto, su familia hizo un llamado a la precaución, instando a las personas a tener mucho cuidado y evitar caer en engaños que prometen seguridad y resultados sin consecuencias negativas.


Mujer da a luz en baño de un hospital del IMSS; enfermera no la habría dejado pasar

Noticias de Yucatán. 

María Evelyn ‘N’, mujer de 20 años de edad, dio a luz en uno de los sanitarios del Hospital General de Zona Número Dos, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Tulancingo, Hidalgo. Esto provocó que el recién nacido acabada dentro de un retrete.

De acuerdo con el esposo de María Evelyn, Abel ‘B’, el hecho tuvo lugar durante la mañana del 13 de mayo, cerca de las 05:40 horas, cuando ambos, acompañados por otros familiar, llegaron al área de urgencias del hospital, pues la mujer ya había entrado en labor de parto.

En entrevista con TELEDIARIO, Abel destacó que las contracciones que presentó Evelyn eran cada vez más fuertes, debido a que contaba con 38 semanas de embarazo. Sin embargo, cuando la joven se encontraba lista para pasar al servicio, una enfermera se los impidió.

Esto debido a que, según Abel, debían entregar una serie de datos y, posteriormente, esperar una indicación. En consecuencia, Evelyn y sus acompañantes comenzaron con los trámites; pero en ese momento la joven sintió la necesidad de pasar al sanitario, lugar en el que dio a luz.

Al darse cuenta que su bebé cayó en el sanitario, Evelyn comenzó a pedir ayuda a gritos. Los primeros en presentarse a su auxilio fueron los propios familiares de la joven, quienes llegaron antes de los doctores y enfermeras del hospital.

Evelyn sigue hospitalizada tras dar a luz en el baño

Esta situación ha causado molestia e indignación de los padres del recién nacido y de su familiares en general, mismos que informaron que, hasta el momento, María Evelyn sigue internada junto a su bebé, de sexo masculino, pues se les están realizando estudios.

Además, Abel se encuentra acusando negligencia del personal de salud que trabaja en dicho hospital del IMSS, pues aseguró que teme por la salud de su esposa e hijo, quien al caer al retrete pudo haberse lastimado o contraído una infección.

Revelan que desde los 9 años, niños secuestran y matan para el crimen organizado

Noticias de Yucatán. 

Tras un video difundido en el que aparecen cinco estudiantes vestidos de sicarios con el rostro cubierto y quienes simulan la ejecución de un compañero de clases en una preparatoria de Guaymas, Sonora, la organización Reinserta expresó su preocupación a la “normalización de la violencia y la narcocultura” entre este sector de la población.

Se informó que alrededor de 250 mil niños corren el riesgo de ser recluidos por el crimen organizado en México, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En cambio, la organización Reinserta informó que las niñas y los niños son reclutados por los grupos criminales entre los 9 y 11 años para llevar mensajes, informar, robar, secuestrar y hasta matar.

Algunos grupos delictivos organizados utilizan niños más pequeños para tareas sencillas como informar y observar; a partir de los 12 años empiezan a cuidar casas de seguridad o a transportar droga; posteriormente a los 16 portan armas y son los encargados de realizar secuestros y asesinatos.

Otras actividades que realizan los menores de edad y jóvenes que documentó la organización son: halconeo o patrullaje; venta y transporte de drogas; homicidio; cruce de indocumentados; portación y uso de armas; descuartizamiento de personas; ocultamiento y destrucción de cuerpos.

Se informó que alrededor de 250 mil niños corren el riesgo de ser recluidos por el crimen organizado en México, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En cambio, la organización Reinserta informó que las niñas y los niños son reclutados por los grupos criminales entre los 9 y 11 años para llevar mensajes, informar, robar, secuestrar y hasta matar.

Algunos grupos delictivos organizados utilizan niños más pequeños para tareas sencillas como informar y observar; a partir de los 12 años empiezan a cuidar casas de seguridad o a transportar droga; posteriormente a los 16 portan armas y son los encargados de realizar secuestros y asesinatos.

Zacatecas: Matan a joven de 20 años, era hijo de una jueza del Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este martes fue asesinado a balazos un joven de alrededor de 20 años, quien era hijo de una jueza del Poder Judicial de Zacatecas, según confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Los hechos se registraron a las 7:50 horas en la privada Diamante del fraccionamiento Mina Azul, municipio de Guadalupe, Zacatecas, detalló la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

A dicho lugar se movilizaron las diversas corporaciones de seguridad, quienes confirmaron que al interior de un  vehículo Nissan Versa en color blanco, se encontraba un joven herido de bala.

No obstante, luego de que fue revisado por paramédicos de Protección Civil, se determinó que ya había fallecido.

Ante esta situación, el lugar fue acordonado y desalojado mientras que arribaron peritos de la FGJE para realizar las indagatorias correspondientes.

Confirman que era hijo de una jueza

Horas más tarde, la Fiscalía emitió un comunicado en el que detalló que el joven de 20 años de edad fue identificado en el lugar como hijo de una funcionaria judicial del Estado de Zacatecas.

Por lo que el sitio del homicidio fue procesado por el personal forense, asegurando y recabando los indicios referentes al hecho para su análisis pericial.

La FGJE de Zacatecas detalló que agilizarán las  diligencias pertinentes para recabar más información respecto a cómo sucedieron los hechos y a la identidad de los probables agresores.

Finalmente, agregó que cuando haya información pública adicional que en relación al caso se pueda compartir respetando los derechos de los intervinientes, se hará por los canales oficiales institucionales.

  Sicarios queman casa de alcaldesa de Apulco en Zacatecas


NL: Vinculan a proceso a amiga por caso del asesinato de Sarahí Guadalupe

Noticias de Yucatán. 

Un juez vinculó a proceso a Sandra "N" de 38 años de edad, presunta amiga de Joel "N" y de la víctima Sarahí Guadalupe, joven que fue encontrada asesinada en el patio de una casa el pasado 6 de mayo en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

Durante la mañana del martes las autoridades resolvieron la situación legal de la presunta coparticipe, donde la vincularon al delito de desaparición cometida por particulares.

Sandra "N" enfrenta una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al menos durante el plazo que el juez ha otorgado para concluir la investigación complementaria siendo el próximo 10 de agosto.

El 11 de mayo vincularon a proceso a Joel "N", ex pareja de Sarahí, por los delitos de desaparición causada por particulares y secuestro agravado.

Asimismo, el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Pedro Arce Jardón, confirmó que la mamá de Lupita presentó la denuncia de desaparición el 4 de mayo, aunque la señora no veía a la joven desde principios de febrero.

Sarahí Guadalupe fue hallada muerta al interior de un costal en el patio de una vivienda localizada en la colonia Los Soles y dejó un niño de 2 años, producto de su relación con Joel. Se dice que la pareja tuvo problemas, y él constantemente la maltrataba, motivo por el que cual ella lo dejó.

Hallan a influencer y otros seis extraviados en barranca de Michoacán

Noticias de Yucatán. 

A casi tres semanas de su reportada desaparición encontraron a la influencer Tania Guzmán en barranca de Michoacán con otros 6 muertos, de acuerdo a las autoridades fue un olor fétido que los hizo comenzar la investigación. 

Cuando llegaron al lugar sobre la carretera Villa Morelos-Huaniqueo, a la altura del kilómetro 37, ahí estaba la joven Tania Guzmán de tan solo 23 años, quien se dedicaba hacer videos de moda y maquillaje. La noticia que nunca esperaba recibir su hermana, quien desde el primer momento comenzó a buscarla en redes sociales.

"Por favor, ayúdenme a encontrar a mi hermana está desaparecida y ocupamos de su ayuda para poder localizarla, su familia estamos destrozados y cualquier información por favor no duden en mandar dm nos sería de mucha ayuda, nos falta tania" se podía leer en la cuenta de Instagram oficial de la influencer Tania Guzmán, quien contaba con más de 21 mil seguidores.

 Hoy que los seguidores de la joven de 23 años saben que la encontraron sin vida le dejaron algunos comentarios llenos de amor a Tania Guzmán: "Vi una publicación que lamentablemente la encontraron sin vida. Lamento tanto que la hayan encontrado de esa manera, descansa en paz Tania. Tus seguidoras siempre te recordaremos".

"Siempre te recordaremos como la gran maquillista que fuiste mi tan y una persona con un gran corazón. Descansa en paz junto con tu mejor amiga (prima)". 

"Una oración por Tania! Que lo que le haya pasado no quede como un carpetazo.. Descansa en paz y vuela alto Tania te recordaremos como una de las grandes maquillistas". 

Hasta el momento el reporte de las autoridades de Michoacán es muy general, no han dado a conocer más detalles de los hechos, pero muchos esperan que se haga justicia para Tania Guzmán y las otras seis personas, de quien se desconoce su identidad y también si tenían alguna relación con la joven desaparecida. 

Descubren en Siria mosaico romano intacto ¡Una maravilla arqueológica!

Noticias de Yucatán. 

Siria descubrió un enorme mosaico intacto que data de la era romana, y dijo el miércoles que es el descubrimiento arqueológico más importante desde que comenzó el conflicto en el país hace 11 años.

Los periodistas pudieron contemplar el mosaico en la población de Rastan, cerca de Homs, la tercera ciudad del país.

El mosaico de 120 metros cuadrados (mil 300 pies cuadrados) se encuentra en un viejo edificio donde se realizaban excavaciones a cargo del Directorio General de Antigüedades. Empresarios libaneses y sirios del Museo Nabu del país vecino compraron la propiedad, que data del siglo IV, y la donaron al Estado sirio. Cada panel está formado por coloridas piedras cuadradas de aproximadamente 1,25 centímetros (media pulgada) de lado.

El director adjunto de excavación y arqueología del directorio, doctor Humam Saad, dijo que las escenas en el mosaico muestran amazonas, guerreras de la mitología romana.

“Lo que vemos frente a nosotros es un descubrimiento que es raro en la escala global”, dijo Saad a The Associated Press. Añadió que las imágenes “ricas en detalles” incluyen escenas de la Guerra de Troya entre griegos y troyanos.

En la mitología grecorromana, el semidiós Hércules mató a Hipólita, reina de las Amazonas, en uno de sus 12 trabajos.

El mosaico también muestra a Neptuno, dios del mar, y 40 de sus amantes.

“No podemos identificar el tipo de edificio, si era un baño público u otra cosa, porque todavía no hemos terminado de excavarlo”, dijo Saad a la AP.

Sulaf Fawakherji, actriz y miembro de la junta directiva del Museo Nabu, expresó la esperanza de poder comprar otros edificios en Rastan, que según ella está lleno de sitios antiguos y artefactos por descubrir.

“Hay otros edificios y está claro que el mosaico es mucho más ancho”, dijo Fawkherji a la Ap. “Rastan es una ciudad históricamente importante y podría ser una ciudad muy importante para el turismo debido a su patrimonio”.

A pesar de la importancia histórica de Rastan, Saad dijo que no se han realizado excavaciones significativas incluso antes del conflicto armado.

“Desgraciadamente, grupos armados trataron de vender el mosaico en 2017 y lo presentaron en las redes sociales”, apuntó.

Los sitios arqueológicos sirios han sufrido saqueos y destrucción a lo largo del conflicto.

Uno de los incidentes más notables fue la toma por el Estado Islámico de Palmira, un sitio designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que posee enormes columnatas romanas de hace 2 mil años y artefactos invalorables. El grupo destruyó parcialmente un teatro romano. El gobierno sirio, escaso de fondos, ha reconstruido lentamente el antiguo bazar de Alepo al recuperar la ciudad en 2016.

AFP

Conductor quiso cambiar de asiento con su perro para evitar arresto: policía de Colorado

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Un conductor en Colorado trató de evitar un arresto por conducir bajo la influencia de sustancias (DUI, por sus siglas en inglés) intercambiando asientos con su perro después de ser detenido, dijo la policía.

El hombre fue detenido por la policía alrededor de las 11:30 p.m. este sábado por supuestamente conducir a 83 km por horaen una zona de 48 km por hora, dijo el Departamento de Policía de Springfield (SPD, por sus siglas en inglés) en una publicación en Facebook.

“El conductor intentó cambiar de lugar con su perro que estaba en el asiento del pasajero, mientras el oficial del SPD se acercaba y observaba todo el proceso”, dice la publicación. “El hombre luego salió del vehículo del lado del pasajero y afirmó que no estaba conduciendo”.

El hombre, a quien la policía no nombró, parecía ebrio y cuando un oficial le preguntó si había estado bebiendo, se escapó, según la publicación.

Fue detenido a unos 20 metros del vehículo, dijo la policía.

El hombre fue llevado a un hospital donde recibió el alta médica y luego fue ingresado en la cárcel del condado de Baca por cargos que incluyen conducir bajo la influencia del alcohol y/o drogas, exceso de velocidad y resistencia al arresto, dijo la policía.

El perro fue entregado a un amigo del conductor mientras estaba en la cárcel, según la publicación. “El perro no enfrenta ningún cargo y lo dejaron ir solo con una advertencia”.

Yucatán: Inicia temporada de lluvias y también la "temporada de apagones"

Noticias de Yucatán. 

"Vecinos de la colonia Vergel 65 bloquearon ayer la avenida Quetzalcóatl, en el oriente de la ciudad, como manifestación contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues aseguraron que llevaban más de 12 horas sin energía eléctrica y a pesar de haber emitido los reportes al 072 el personal no había restablecido el servicio.

A esto se suma que las fuertes lluvias que cayeron el fin de semana en diferentes zonas de la entidad generaron afectaciones fuertes, pues se presentaron “apagones” en diversos municipios que perjudicaron a miles de habitantes; en Seyé e Izamal las interrupciones de la energía duraron más de 10 horas.

Los quejosos aseguraron que desde el domingo a las 16 horas se quedaron sin energía eléctrica, a causa de las lluvias.

Emitieron el reporte a la empresa paraestatal, pero hasta ayer no habían acudido a verificar el averío, comentaron que el problema se debe a una cuchilla o un transformador que frecuentemente se avería.

Denunciaron que ante la falta de energía, varios de sus alimentos se echaron a perder, además de que sufren de demasiado calor, pues no pudieron encender sus ventiladores y aires acondicionados, además de que algunos de sus electrodomésticos también se averiaron.

Cabe recordar que este no es el primer cierre de calles en Mérida, pues apenas el jueves pasado vecinos de colonias del Sur hicieron lo propio ante el corte del suministro, el cual, como en este caso, duró más medio día y dejó seria afectaciones económicas y de salud. (Novedades)

Megan Fox padece dismorfia corporal ¿Qué es?

Noticias de Yucatán. 

¿Alguna vez has escuchado sobre la dismorfia corporal? Por si no lo sabes este es un trastorno mental que suele iniciar en la adolescencia y es más frecuentemente en las mujeres, aunque es muy poco común, según los expertos solo un 2% o 3% de la población lo padece, entre ellos la actriz Megan Fox .

Fue ella misma quién hace un par de años confesó padecer el trastorno dismórfico corporal “ha sido un desafío aceptarse como una figura atractiva y sentirse conforme con su aspecto físico”.

¿Qué es la dismorfia corporal?

Este trastorno es una enfermedad mental en la que la persona detecta o percibe defectos en su apariencia, sin embargo estos son menores, inexistentes para los demás.

Quien padecen dismorfia corporal se enfrasca totalmente en su apariencia e imagen, de hecho no puede desenvolverse con comodidad en su entorno social, ya que estos “defectos” que percibe hacen que se sienta avergonzado, intimidado o ansioso.

Nunca me veo a mí misma de la forma en que otras personas me ven. Nunca hubo un punto en mi vida en el que amé mi cuerpo. Nunca jamás.-Megan Fox

Esta enfermedad puede evolucionar al grado que recurre a los procedimientos estéticos para tratar de “arreglar el defecto”, sin embargo, es probable que luego de un tiempo vuelva a buscar otro tipo de cirugías, dietas o lo que sea con lo que cree que mejorará su forma física.

Síntomas y causas del trastorno dismórfico corporal

Hasta el momento no hay una causa específica de cómo o por qué se deriva este trastorno, puede ser la combinación de problemas, antecedentes familiares, incluso experiencias negativas sobre el cuerpo y la imagen de uno mismo o una función cerebral anormal.

Los síntomas para detectarlo se enfocan en:

Estar extremadamente preocupado por la apariencia física

Sentir que hay un defecto que lo hace feo o deforme

Creer que los demás se burlan de uno o tiene una apariencia negativa de su cuerpo

Comparar la apariencia con otras personas

Buscar procedimientos estéticos con poca satisfacción

Algunas de las partes del cuerpo que las personas suelen modificar son cara, cabello y senos, aunque también están las arrugas , acné, tono y tamaño muscular.

Alumno clava pluma a su compañera de clase por burlarse de él durante exposición

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se comenzaron a difundir y hacer públicos unos videos en los que se muestra el momento exacto, en el que un alumno clavó una pluma, a una compañera de clases que se había burlado de él durante su exposición escolar.

Fue mediante la red social de Twitter, que se difundió el video en el que se muestra al joven de aproximadamente 12 años de edad que vive en Brasil , estar en medio de su presentación al momento de que una niña de la misma edad, se burló de él por decir una frase incorrecta.

Tras unos segundos en los que el joven proceso la burla de la que fue víctima, se observa cómo fue que sacó lo que parece ser una pluma de su bolsillo, y comenzó a atacar a la pequeña frente a todo el salón de clases.

El primer golpe que le propinó a su compañera, se lo dio en el rostro, mientras que el resto fueron directo a los brazos y el torso de la pequeña alumna.

Tras 16 años como seleccionado, Andrés Guardado se retira del Tri

Noticias de Yucatán. 

¡Se retira un grande del Tricolor! La tarde de este martes 16 de mayo de 2023 el histórico jugador tapatío, Andrés Guardado, dio a conocer que se retira de manera oficial de la Selección Mexicana , por lo cual no podrá cumplir con su asistencia a seis mundiales de manera consecutiva.

Fue a través de sus redes sociales que “El Principio” dio a conocer que tras 16 años portando la verde y luego de acudir a cinco mundiales representando a México, decidió hacerse a un lado de la escuadra nacional de manera definitiva.

En la publicación que hizo en sus redes sociales, Andrés Guardado agradeció a todas las personas que fueron parte de su proceso con la Selección Mexicana , haciendo especial énfasis en la afición de México por todo el apoyo que le brindó durante su tiempo como internacional azteca.

Ya lo había dicho hace tiempo pero no me había parado a dar las gracias por todo lo vivido en estos 16 años en Selección Mexicana! … imposible expresar con palabras lo agradecido y privilegiado que me siento!! … Gracias de corazón a todos los que me acompañaron y tuve la suerte de compartir momentos durante este sueño tan bonito ! …. Todos mis compañeros , los diferentes cuerpos técnicos, toda la gente de staff que son parte importantísima del día día y por supuesto a toda la fiel afición que me acompañó durante todos estos años que ahora soy uno más de ustedes ! GRACIAS!!!

Como bien se mencionó anteriormente, Guardado disputó un total de cinco mundiales con México en las ediciones de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Durante su tiempo en la máxima competición a nivel de selección, “el Principito” disputó un total de 13 partidos, en los cuales únicamente logró aportar con un gol y una asistencia, las cuales sumó en Brasil 2014 y en Sudáfrica 2010 respectivamente.

De igual forma, Guardado disputó dos copas América en el 2007 y la Centenario. En estos torneos el azteca estuvo en la plantilla que logró el tercer lugar en Venezuela, teniendo una destacada actuación gracias a un gol y tres asistencias que logró aportar.

Se registra sismo hoy en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

Se registró un sismo hoy martes 16 de mayo en San Luis Potosí, según información preeliminar del Servicio Sismológico Nacional la magnitud del temblor fue de 5.2 y perceptible entre los habitantes. Al momento no se reportan daños ni víctimas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Cabe mencionar que debido al sismo hoy en San Luis Potosí algunos edificios de la capital fueron evacuados y este movimiento fue perceptible en varias zonas de dicho estado.

Autoridades locales y estatales se encuentran monitoreando la situación y se reportan listas para responder en caso de que se requiera asistencia.

A raíz de este sismo hoy se han registrado mínimo dos réplicas en la zona una de 4.1 y otra de 4.2, además el Servició Sismológico Nacional ajustó la magnitud a 5.0.

Por su parte la Coordinación de Protección Civil Nacional informó que:

Sismo PRELIMINAR magnitud 5.2 en San Luis Potosí A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Puebla: Vecinos narran cómo vivieron un tornado en Chalchicomula

Noticias de Yucatán. 

Un tornado, sorprendió a vecinos de la comunidad de Santa María Techachalco, enChalchicomula, Puebla tirando bardas y árboles, además destruyó tejados y corrales de aves. Los vecinos narran el horror que pasaron por unos minutos durante el pasó del fenómeno.

“Y qué era un remolino ya aquí enfrente de la casa se empezó a hacer vinieron dos remolinos y se empezó a hacer el tornado cada vez más grande y más grande cuando de momento pues ya se nos vino sobre la casa y pues ya fue ahí donde fuimos a resguardarnos”, narró Ángela Ramírez, una de las habitantes.

“Fue algo espantoso porque nunca lo habíamos vivido. Desde el momento en que se empezó a formar este dichoso tornado pues se veía se oía el ruido tremendo, porque en esta parte de aquí fue donde ya se agarró fuerza y las muestras están acá en nuestro domicilio y los vecinos cómo destruyó todo fue algo impresionante para nosotros”, agregó José Froylán.

Los daños por el tornado en Chalchicoluma, Puebla

Un tornado es una combinación de la fuerza del viento rotatorio que en ocasiones puede alcanzar los 500 kilómetros por hora y quienes han vivido en la comunidad señalan que siempre han observado fuertes vientos, pero nunca la fuerza de un torbellino que tiró un árbol sobre una casa y generó daños a sus pertenencias como tinacos y calentadores.

“No no yo en los años que tengo que tengo 66 años jamás había habido un tornado acá en el pueblo nunca, nunca. Ya las personas que ya son grandes más grandes que yo me cuentan que hace como 20, 25 años hubo uno que igual dejó destrozos”, señaló Lucía Sánchez.

El torbellino no dejó lesionados y autoridades de Protección Civil reportaron cuatro viviendas afectadas y árboles caídos.

¿Qué pasó en Chalchicomula, Puebla?

La tarde del domingo 14 de mayo un impresionante tornado y una tromba sorprendieron a los habitantes de la localidad de Santa María Techachalco, perteneciente al municipio de Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán, en el estado de Puebla, que dejó como saldo cuatro viviendas afectadas.

De acuerdo con elementos de Protección Civil, quienes acudieron a la zona afectada por este fenómeno natural, no hubo registro de personas lesionadas, no obstante, por lo menos cuatro familias sufrieron pérdidas materiales luego de que los techos de sus viviendas se vinieran abajo y también se presentaran daños en sus granjas y corrales.

El impresionante tornado fue captado en video por vecinos de la zona y en la grabación se puede observar la fuerza de la naturaleza que sorprendió a los habitantes de la localidad poblana.

La Sonora Santanera demandaria por millones a Erik Rubín y Andrea Legarreta

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que Erik Rubín y Andrea Legarreta le pusieron fin a su relación, continúan haciendo proyectos juntos, uno de ellos es un tour musical llamado Cumbia Machine, en el cual iba a estar presente La Sonora Santanera, pero fue a partir de aquí que comenzaría una batalla legal.

Luego de años peleando por la propiedad del nombre con otras agrupaciones, La Sonora Santanera con María Fernanda se quedó con la victoria.

Y es por eso que empezarían un proceso legal en contra de Rubín y Legarreta, ya que a pesar de haber sido notificados del conflicto con el otro grupo, no detuvieron las presentaciones.

Gil Navarrete, director musical de La Sonora Santanera, habló para el programa De Primera mano y reveló que ya existía una resolución a su favor, por lo mismo tomarán acciones ya que utilizaron su nombre de manera irresponsable.

“Ya se logró esta resolución que la verdad estábamos esperando y que yo creo que trae beneficios para todos. Los señores todo este tiempo han estado comentando muchas cosas hasta cierto punto, nosotros pensamos de manera irresponsable”

Utilizar un nombre de manera irresponsable genera una sanción que podría ir desde los 500 mil pesos hasta los cuatro millones de pesos. Dicha sanción la recibirían aquellos que usen ese nombre y quienes los contraten, que en este caso son Erik Rubín y Andrea Legarreta. Por si fuera poco, podrían incluso pedir el 40% de las ganancias obtenidas.

“Constituye a una infracción en materia de comercio, son sanciones bastante altas las que impone la autoridad tanto para la agrupación que cualquier nombre similar a La Sonora Santanera, como pudiera ser también cualquier empresario, productor o establecimiento que utilizara y anunciara que se va a prestar ahí La Sonora Santanera”

CLAUDIO YARTO INTERVINO PARA HABLAR CON ERIK RUBÍN

Por último, Navarrete aseguró que hablaron con Claudio Yarto, cantante de Timbiriche y Caló, para que este hablará con Rubín, pero no resultó como esperaban, ya que la otra Sonora Santanera terminó por presentarse en el festival Cumbia Machine.

“Me hizo una llamada este compañero del medio que está al frente de este proyecto (Erik Rubín) y yo le hice ver que la verdad no era nada personal en contra de él, incluso le dijimos: ‘Por qué no lo checas bien, debes entender que hay una situación que los señores traen de una manera muy irresponsable’ y aún así realizaron su evento y las consecuencias están ahorita. No solamente demandaron a él (Erik Rubín), también demandaron a su esposa (Andrea Legarreta) que es muy conocida, a su hija también. No estamos autorizados a dar nombres, pero ellos saben a quién nos referimos y en cuanto estén las demandas, porque sí son demandas muy fuertes, son millonarias"

Historia de Editorial Mediotiempo


¡Aplausos! Julissa, la segunda mujer en debutar en la LMB como umpire

Noticias de Yucatán. 

¡La noche llegó! La joven tabasqueña Julissa Iriarte se convirtió en la segunda mujer en debutar en la Liga Mexicana de Beisbol; así fue el emotivo momento.

La noche de este pasado martes la joven Julissa Iriarte cumplió uno de los más grandes sueños de su vida al debutar en la Liga Mexicana de Béisbol en la posición de umpire, un logro digno de aplaudir para la chica.

La joven recibió una llamada cuando aún estaba en Villahermosa por parte de Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la Liga Mexicana de Beisbol, quien le informó sobre su debut, momento que la joven desde luego nunca olvidará.

Ejemplo de disciplina, perseverancia y entregada a su trabajo, la joven hace historia en la LMB, una noticia que desde luego es digna de aplaudirse.

No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla. La noche del pasado martes en el Kukulcán debutó la joven Julissa Iriarte como segunda mujer umpire en la historia de la LMB.

“Sinceramente, no me esperaba que el llamado fuera en esta temporada”, confesó Julissa con tono de alegría. “Visualizaba que fuera en uno o dos años más para que estuviera más preparada. Cuando Luis Alberto (Ramírez) nos llamó, pensé que era para hablar sobre el trabajo que hemos hecho en la Liga Tabasqueña, nunca me imaginé que era para darme la noticia de que iba a debutar. Lo tomo de la mejor manera y haré el mejor trabajo posible. No trataré de hacer de más, sino, simplemente lo que yo sé hacer”, añadió en video.

En fotos la joven destacó por su labor y espera que su historia motive a más mujeres para este apasionado deporte. TV Azteca.

Farmacéutica de "Los Chapitos" recibió millones de pesos del gobierno federal

Noticias de Yucatán. 

Instituciones públicas de Sinaloa, así como dependencias federales, otorgaron contratos millonarios a la empresa Sumilab S.A. de C.V., farmacéutica ligada a "Los Chapitos" y el cártel de Sinaloa luego de ser señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC. por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Las dependencias de Sinaloa que dieron recursos públicos a esta empresa son 2 universidades públicas, 2 centros de investigación científica, un instituto educativo, una oficina para diseñar políticas de salud y un hospital gubernamental; mientras que a nivel federal ha recibido contratos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto de Ecología, reveló una investigación periodística de Milenio.

El pasado 9 de mayo las autoridades de Estados Unidos acusaron a la empresa de estar involucrada en actividades o transacciones para conseguir material para los hijos de Joaquín Guzmán Loera con el objetivo de ayudarles a potenciar el tráfico internacional de drogas ilegales, en el sentido de las últimas actualizaciones de las órdenes de arresto contra Los Chapitos.

Desde 2018 y, al menos, hasta 2022, Sumilab ha recibido 180 contratos con las autoridades de Sinaloa, mismos que suman 28.2 millones de pesos, para los que se utilizó una red de dependencias, entre las que están:

Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa

Centro de Ciencias de Sinaloa (extinto)

Universidad Politécnica del Valle del Évora

Universidad Tecnológica de Culiacán

Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa

Hospital Civil de Culiacán

Servicios de Salud de Sinaloa

Uno de los contratos, fechado en junio de 2021, se firmó por 3.96 millones de pesos para “mobiliario y equipamiento para la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra”.

Por parte del gobierno federal, la farmacéutica recibió 57 contratos entre 2019 y 2022, lo que significa una suma de 3.77 millones de pesos. Todos estos contratos se entregaron bajo la modalidad de adjudicación directa.

Contexto

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tiene abiertas 380 investigaciones centradas en el liderazgo de los carteles de la droga mexicanos, en torno al combate al tráfico de fentanilo, según anunció en días pasados el director de esa organización, Christopher Wray.

Algunas de las investigaciones abiertas han ofrecido ya resultados "clave", como los cargos presentados a mediados de mes contra una treintena de personas vinculadas al cartel de Sinaloa, incluidos cuatro hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló el funcionario estadounidense al comparecer ante el comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes

Wray apuntó que el FBI está centrado en los carteles que trafican a través de la frontera con México narcóticos como el fentanilo, un potente opioide sintético que se ha convertido en una amenaza de salud pública en los Estados Unidos. "Estamos tratando de cortar las fuentes de financiación de los carteles y de atacar su red de distribución en Estados Unidos", recalcó.

La DEA difundió un listado de los 10 objetivos primordiales por detener y donde el tercer lugar es ocupado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa; el gobierno de Estados Unidos anunció que duplicó la recompensa contra otro hijo de Guzmán Loera, se trata de Jesús Alfredo "Alfredillo" Guzmán Salazar.

En el listado de la DEA en la posición nueve aparece el "Alfredillo" por quien también se ofrece 10 millones de dólares, misma cantidad para dar con el paradero de Iván Archivaldo. 

Estados Unidos sancionó también a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, así como a tres integrantes del cártel de Sinaloa por su implicación en el tráfico de fentanilo.

Abogados de todo el mundo exigen a AMLO que respete al Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

Ante los reiterados ataques y calumnias proferidas en contra de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia, la International Bar Association exigió al presidente López Obrador que respete la independencia e integridad del Poder Judicial. 

En comunicado de prensa emitido en apoyo de la Barra Mexicana de Abogados, la agrupación mencionó los recientes ataques proferidos por AMLO ante los fallos de la SCJN que han molestado al presidente. 

Dijo que luego de que la Corte declaró inconstitucional la militarización de la Guardia Nacional, el presidente “atacó a la Suprema Corte del país y afirmó que los ocho jueces que habían derogado la legislación actuaron ‘de forma facciosa, siguiendo criterios no legales sino políticos, defendiendo las viejas prácticas del régimen autoritario y corrupto’”. 

Estos ataques, dice, se “encuadran en un contexto más amplio de críticas del presidente López Obrador sobre la integridad del poder judicial, apuntando especialmente a la Suprema Corte del país”.  

Por lo anterior, “la IBA reclama al presidente López Obrador que respete la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de derecho y las obligaciones internacionales de México. La IBA solicita al presidente López Obrador que trabaje con el Poder Judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho en el país”. 

Dijo también que las decisiones tomadas por AMLO avanzan en el sentido de desmantelar contrapesos al poder del presidente, como por ejemplo, la reforma que se intentó promulgar sobre el INE, para debilitar su capacidad de organizar y supervisar las elecciones. 

También es motivo de preocupación el avance de la militarización, pues existe el riesgo de distorsionar los límites entre la esfera civil y militar. 

“Estas reformas, de ser aprobadas, sumadas a otras maniobras para centralizar el poder y militarizar el país, determinarían una caída de la democracia en México”, insistió la agrupación, en el mismo sentido que decenas de ONG, organismos y personalidades de todo el mundo. 

Los ataques de AMLO contra la SCJN violan los principios y normas del derecho internacional, relativos a la independencia de los jueces, que ordenan a los gobiernos respetarla.  

Enfatiza que el poder judicial tiene las atribuciones de frenar reformas contrarias al orden jurídico. 

“El poder judicial, al ser un protector del orden constitucional, ciertamente puede bloquear las reformas contrarias al ordenamiento jurídico, como las relacionadas con el INE y la Guardia Nacional. De otro lado, cuando los tribunales apoyan las políticas del gobierno, les otorgan una autoridad aún mayor. Continuar por la ruta de la debilitación institucional conducirá a una crisis constitucional que pondrá en peligro el estado de derecho en el país y amenazará los derechos por los que la ciudadanía mexicana ha luchado tanto”. 

Y le dice al presidente que si existen casos de corrupción entre jueces, se deben seguir las rutas institucionales para investigar y sancionar y no atacar desde la presidencia del país.

"En nuestro gobierno no habrá abrazos para delincuentes", candidata de Guatemala a AMLO

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Zury Ríos, hija del fallecido dictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, y candidata a la presidencia de ese país, dirigió un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reclamar que haya expresado su apoyo para que se indulte al exguerrillero César Montes de 83 años de edad.

En la conferencia mañanera del lunes, un reportero le preguntó a López Obrador sobre el caso de Montes, líder histórico de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala quien también tiene nacionalidad mexicana.

Montes fue capturado por Interpol en 2020 y se le condenó a 175 años de cárcel por el asesinato de tres soldados indígenas.

“Ya lo estamos atendiendo, sí sabemos de lo que se trata, es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor. Y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, dijo López Obrador el lunes.

En su cuenta de Twitter, Zury Ríos, dijo a López Obrador que su intervención buscando clemencia para César Montes “es un insulto para quienes anhelamos la paz”.

Y en un video alude al lema “abrazos, no balazos” que ha promovido el político tabasqueño.

“Presidente Manuel López Obrador, César Montes es un guerrillero, terrorista y asesino convicto que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados. Su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz”, afirmó la candidata de la coalición conservadora Valor Unionista para los comicios del próximo 25 de junio

“En nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes, habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos. En Guatemala decidimos los guatemaltecos y nadie más”, aseveró la hija del militar Ríos Montt, fallecido en 2018, quien gobernó el país centroamericano entre 1982 y 1983 tras haber perpetrado un golpe de Estado y que luego fue acusado de genocidio.

(VÍDEO) AMLO está usando recursos públicos para beneficios políticos: Benito Nacif

Noticias de Yucatán. 

El presidente López Obrador debe de entender que cuando expresa opiniones en las ‘mañaneras’ está utilizando recursos públicos por lo que no debería de beneficiar a su partido y no perjudicar a la oposición: Benito Nacif, exconsejero del INE.

El Financiero


Delfina Gómez arrendó fotocopiadoras a empresa de Odebrecht por $65 millones

Noticias de Yucatán. 

La actual contendiente de Morena por el gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante el periodo que fue titular de la Secretaría de Educación Pública, concedió millonarios contratos a una empresa que fue socia de Odebrecht, propiedad del priista Ramón Poo Gil, exalcalde de Veracruz y amigo íntimo de Javier Duarte, actualmente preso por corrupción.

Fueron contratos de arrendamiento de fotocopiadores por 65 millones de pesos a la empresa Sistemas Contino S.A.. de C.V., propiedad de Ramón Poo Gil, político y empresario. Cuando Javier Duarte fue gobernador, le hizo a su amigo compras a sobrecosto con cargo al erario.

No solo eso: Ramón Poo (siendo alcalde),  junto con Javier Duarte, entregaron el servicio de agua potable de las principales ciudades de Veracruz a Odebrecht, que a su vez se asoció con Sistemas Contino para hacer compras de insumos electrónicos y equipos.

El contrato

Estas fotocopiadoras se arrendaron por tres años, de 2021 a 2023, a un monto total de 65 millones 677 mil 155 pesos, por los servicios de fotocopiado, impresión y digitalización de documentos. El contrato siguió incluso después de la salida de Delfina Gómez de la SEP, en septiembre de 2022.

La licitación celebrada en 2021 también incluyó a las empresas Estratec S.A. de C.V. y TED tecnología editorial, pero resultó ganadora Sistemas Contino.

EL contrato número DGRMyS-DGTIC-ITPN-004-2021 establece a su vez que la Secretaría de Educación Pública dispondrá mínimo de 1051 equipos y máximo de 1,262 y podrá realizar hasta 2 millones 861 mil copias en blanco y negro tamaño carta, 205 mil impresiones a color y 522 mil digitalizaciones. Hay 13 tipos de equipo de fotocopiado, clasificados de la letra “A” a la letra “N” según sus especificaciones, siendo en su mayoría multifuncionales de la empresa Hewlett Packard (HP).

El pago se estableció por tres años consecutivos: 17 millones 911 mil pesos por el primer año, 23 millones 882 mil pesos por el segundo y otros 23 millones 882 mil pesos para 2023, el año en curso.

La empresa y sus fraudes en Veracruz

Sistemas Contino es propiedad de la familia Poo Gil, quienes en su momento fueron alcaldes de Veracruz, tanto Gerardo Poo Gil,, como su hijo Ramón Poo Gil, quien fue el alcalde del puerto en la época de Javier Duarte.

Durante su administración, Ramón Poo Gil y Javier Duarte entregaron el Sistema de Agua y Saneamiento a la empresa Odebrecht, que a su vez se asoció con Sistemas Contino para comprarle a la empresa computadoras y fotocopiadoras, como lo prueban las facturas FNA-117559, donde el organismo administrado posteriormente por la multinacional brasileña le compró 117 computadoras HP a la familia del ex alcalde de Veracruz.

La misma empresa a la que la Secretaría de Educación Pública le entregó un contrato plurianual en la administración de Delfina Gómez Álvarez.

¿Austeridad? Presidencia compró banderitas de escritorio y pendones en $1.8 millones

Noticias de Yucatán. 

La oficina de la Presidencia de la República gastó en diciembre de 2022 entre 722,000 y 1.8 millones de pesos para comprar banderas oficiales de México y de otros países, bajo los rubros banderas de salón, de escritorio y pendones para diversos actos protocolarios a realizar.

El contrato fue asignado a Erika Figueroa Ramírez y firmado por el contador Joel Frías, director general de Recursos Materiales y servicios generales de la Unidad de Administración y Finanzas.

Sin embargo, según el domicilio que arroja el contrato en la calle Troje número 14, colonia María Esther Zuno de Echeverría, en la alcaldía Tlalpan, se trata de la empresa Bandermex, que también ofrece el servicio de banderas y diseño para hoteles, marcas de automóviles y cines, entre otros. 

En su página de internet, la empresa muestra fotografías del servicio que ofrece y algunas de ellas son fotografías de la Presidencia de la República.

Cabe destacar que Bandermex también ha sido proveedora de la Secretaría de Gobernación, Talleres Gráficos de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Diputados, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los detalles 

El contrato está señalado como el instrumento C46-22/ITP-012-2022 que detalle la compra de un total de entre 4 y 10 banderas oficiales de México de 90 centímetros por un 1.58 metros, confeccionadas en raso con un costo de 1,605 pesos cada una.

Entre 8 y 20 banderas oficiales de diversos países con un costo individual de 1,514 pesos. Entre 15 y 38 banderas oficiales para escritorio de 15 por 24 con un costo de 524.30 pesos cada una. Y ese fue el mismo costo para entre 10 y 25 banderas oficiales de diversos países para escritorio con la misma medida.

También se compraron entre 4 y 10 asta bandera reglamentaria elaborada en latón; así como la misma cantidad de pedestales en aluminio.

Se compraron pendones tricolor de México y pendones de diversos países de 2.5 metros por 5 metros. También se encargaron pendones elaborados en terciopelo color rojo.

El contrato señala que la proveedora Erika Figueroa Ramírez afirmó que dicho pedido será producido en México "y que contará con al menos un grado de contenido nacional del 65%".

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado banderas mexicanas de diversos tipos debido a sus actividades internacionales en Palacio Nacional. La más reciente fue en enero en la reunión que sostuvo con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Recomendaciones para prevenir cáncer de próstata

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, de acuerdo con la página Salud en Línea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En Colombia, cada año se diagnostican 15 mil casos de cáncer de próstata y mueren alrededor de 4 mil, siendo una de las enfermedades que afecta a hombres mayores de 50 años en el mundo.

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, el cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeras etapas. El que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:

Problemas para orinar

Disminución en la fuerza del flujo de la orina

Sangre en la orina

Sangre en el semen

Dolor de huesos

Pérdida de peso sin intentarlo

Disfunción eréctil

Recomendaciones

La Clínica Mayo de Estados Unidos sugiere reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata haciendo ejercicio, siguiendo una dieta y tomando decisiones saludables. Estas son sus principales recomendaciones:

Una dieta con bajo contenido de grasa: Limitar el consumo de carnes, nueces, aceites, la leche y el queso.

Mantener un peso saludable: Hombres con un índice de masa corporal o IMC de 30 o más presentan un mayor riesgo de tener la enfermedad, por eso es esencial mantener un peso saludable con buena alimentación y ejercicio.

Comer frutas y verduras porque tienen muchas vitaminas y nutrientes que se cree reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Hacer más ejercicios, pues eso reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Consultar al médico si se tiene algún síntoma o solo para la prevención, se debe consultar regularmente al doctor y realizar el examen de manera periódica.

El detalle de las recomendaciones puede consultarse en este enlace.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, los factores de riesgo están asociadas con la edad, la raza y antecedentes familiares.

Estas son las horas que debes dormir, de acuerdo a tu edad.

Noticias de Yucatán. 

La OMS recomienda dormir esta cantidad de horas durante el crecimiento, ya que de lo contrario podrían venir problemas importantes.

Dormir no es solo uno de los placeres necesarios que el ser humano requiere para sobrevivir como comer o respirar, sino que también es fundamental para reponer energías, sentirse descansado y estar saludable. Conforme se va creciendo, la cantidad de horas de descanso comienza a disminuir por varios factores como ansiedad, exceso de trabajo, malestares estomacales por cenas pesadas o por el uso de dispositivos electrónicos en la cama e incluso por el calor en la noche. Estos problemas tienden a afectar la salud si no se previenen con tiempo.

Margarita analizó a los conductores de acuerdo a su manera de dormir.

¿Cuáles son las consecuencias por no dormir bien?

La falta de sueño e incluso, tener malos hábitos a la hora de dormir puede perjudicar a largo plazo no solo la salud física sino la mental. Uno de los primeros síntomas por la falta de sueño es el sentirse cansado durante el día, afectando su rendimiento y estado de ánimo. Algunos de los riesgos a la salud son presión arterial alta, enfermedades del corazón, accidentes cardiovasculares, obesidad, depresión, ansiedad e irritabilidad.

¿Cuántas horas debo dormir?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2019 la relación que existe entre las pautas de edad y la cantidad de horas que se deben dormir, incluyendo a bebés recién nacidos y personas de edad avanzada.

0 a 3 meses de edad: Los recién nacidos deben de cumplir con 14 y 17 horas de sueño diarias.

4 a 11 meses: 12 a 16 horas.

1 y 2 años: 11 a 14 horas diarias.

3 y 5 años: 10 y 13 horas de sueño.

6 a 12 años: 9 y 12 horas.

13 a 18 años: 8 y 10 horas.

18 a 60 años: 7 o más horas.

61 a 64 años: 7 y 9 horas.

65 en adelante: 7 u 8 horas.

Es importante tomar en cuenta que no solo basta con dormir esa cantidad de horas sino tener un sueño reparador bajo las condiciones adecuadas como la cantidad de luz en la habitación, evitar el uso de dispositivos electrónicos, las cenas pesadas y a deshoras.

TV Azteca

Despiden a subdirector de Cardiología del IMSS por intimidad durante videoconferencia

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que terminó su relación laboral con Adrián Orduño Yañez, un trabajador adscrito a la Subdirección Administrativa del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, luego de que fuera captado en actos sexuales durante una reunión laboral de manera virtual.

De acuerdo con el IMSS, estos actos constituyeron un incumplimiento de sus obligaciones laborales y que llegan a afectar la imagen institucional, por lo que el 12 de mayo de este año terminó la relación laboral con el servidor público.

Asimismo, el instituto recalcó que los trabajadores deben realizar sus funciones apegándose a los principios y valores establecidos en el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal del Código de Ética.

Cabe mencionar, que el bochornoso momento quedó grabado por otros trabajadores del IMSS que estaban presentes en la videoconferencia, mientras el hombre identificado por usuarios como Adrián Orduño Yañez (mismo nombre que aparece en el video), realizaba actos íntimos con una mujer.

Dicha grabación se volvió viral en redes sociales pues usuarios la han difundido reprobando el actuar del exfuncionario del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Es por esto que el IMSS lanzó el comunicado explicando la situación de su excolaborador y los valores que encomienda la institución de salud.

Ministra Norma Lucía Piña recibe en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023

Noticias de Yucatán. 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández recibió en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, (IAWJ por sus siglas en inglés).

En su discurso, Piña Hernández dijo que la única forma que la función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de las democracias constitucionales, es que puedan desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos.

“Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos”, aseveró.

La ministra presidenta resaltó que mucho han dialogado en esta asociación sobre los derechos de las mujeres en sus distintas facetas, sobre los diversos retos que aún persisten para garantizar igualdad y equidad.

“Hoy, pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna.

“El reconocimiento que hoy me otorgan lo entiendo como un reconocimiento a mi país. A las mexicanas y mexicanos comprometidos con el Estado de Derecho”, aseveró.

Piña Hernández enfatizó que el otorgamiento de este reconocimiento le recuerda, que lo que une, va más allá de las coyunturas y de los escenarios políticos compartidos.

“Tengo muy claro que, sin ustedes, las mujeres, las que me precedieron y las que comienzan, no hubiera podido romper el techo de cristal en mi país. También me queda claro que, en tiempos difíciles, en tiempos de definición, la unidad es clave.

“Tenemos muchos y muy fuertes motivos de unidad. Nos une la defensa de los derechos humanos, nos tenemos como juzgadoras y nos tenemos como mujeres”, externó.

De acuerdo con un comunicado de la Corte, el Premio de Derechos Humanos que recibió la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación fue otorgado por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes con el objetivo de avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias.

Juezas de todo el mundo reconocen a la ministra presidenta de la Corte

El reconocimiento es otorgado por la nominación y el voto de sus integrantes de más de 10 mil 400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo.

Del 11 al 14 de mayo, la IAWJ celebró en Marruecos su 16ª conferencia bienal cuyo tema principal fue el de “Mujeres juezas: logros y desafíos" con subtemas de trauma y resiliencia, hermandad y solidaridad e innovación y liderazgo.

En esta reunión, organizada cada dos años, promueve la discusión de temas de actualidad y la identificación de soluciones a través del conocimiento de mejores prácticas.

También se distingue a líderes en el ámbito jurisdiccional a través de reconocimientos que se otorgan por nominación de las juzgadoras que forman parte de la IAWJ.

La Asociación cuenta con integrantes de cinco regiones globales: Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, América Latina y el Caribe, América del Norte y África Subsahariana.

Entre sus actividades está la construcción de espacios y redes seguras para las mujeres juezas; capacitación y planes de estudio sobre temas de trata de personas y derechos LGBTQ y más.

Además, trabaja con gobiernos extranjeros, para abordar problemas sistémicos, identificando agentes de cambio y, en última instancia, promoviendo reformas institucionales.

Apoyar y empoderar la red global de juezas

La IAWJ fue fundada hace 30 años, tiene como objetivo de apoyar y empoderar la red global de mujeres juezas y promover la igualdad en todo el mundo.

Una de las acciones más relevantes en los últimos años fue el apoyo brindado en 2021, a más de 200 juezas de Afganistán, amenazadas por el entonces reinstalado gobierno talibán luego de que ellas habían trabajado para la construcción democrática.

Así como el desarrollo de nuevos tribunales que atendieran, entre otros temas, la violencia doméstica.

Por esta labor, la presidenta de la IAWJ y jueza de la Suprema Corte de Nueva Zelanda, Susan Glazebrook, fue reconocida con el Premio Bolch, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Las razones por las que la OMS recomienda conducir a los mayores 65 años

Noticias de Yucatán. 

Hace ya meses que está servida la polémica respecto a la renovación del carnet de conducir a partir de los mayores de 65 años. La DGT aboga desde hace tiempo por reducir aún más los períodos de renovación del permiso a partir de edad. Actualmente esos periodos tienen una duración de cinco años.

A nivel europeo la recomendación que manda Bruselas va en este mismo sentido, prudencia y reducir los años de vigencia del carnet de conducir.

Las estadísticas hablan

Una realidad que no se apoya en estadísticas, pues de acuerdo con los datos de la DGT el colectivo que más fallecidos registra es el comprendido entre los 55 y 64 años, mientras que la tasa por encima de los 65 años es la misma que entre 45 y 54 años.

Pero un paso más allá: la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja en diversos estudios no retirar el carnet de conducir por sistema a todos los mayores de 65 años si no existe un motivo de peso, pues la capacidad de conducir en el caso de los ancianos se traduce en calidad de vida.

Toda una declaración de intenciones de una de las organizaciones a nivel mundial que más hace por la seguridad vial.

Conducir es igual a calidad de vida

Expertos en la materia hablan de que en este caso la edad no puede considerarse como un factor de riesgo directo en materia de accidentes, aunque sí que habría que valorar otro hecho mucho más significativo. Y es que la tasa proporcional de fallecidos por número de accidentes de tráfico sí es mayor entre los conductores que superan los 65 años.

De acuerdo con el consenso internacional el problema real no es que los mayores de 65 o 70 años tengan más accidentes, sino que son más vulnerables en caso de tenerlos, de ahí su superior tasa de fallecidos.

OK a trabajar pero no a conducir

Tampoco parece tener mucho sentido que la edad de la jubilación se eleve ya por encima de los 67 años mientras que la DGT considera que a los 65 puede que no estemos en condiciones óptimas para la renovación del carnet de conducir.

La prueba de visión es una de las más importantes del examen psicotécnico

Conviene consultar con un médico el estado de nuestros sentidos

Más allá de las enfermedades y situaciones particulares, existe un protocolo de cinco claves que conviene valorar de forma orientativa para saber si es necesario contrastar con algún médico el estado de nuestros sentidos en relación con la conducción.

¿APTO AL VOLANTE?

Te pitan con frecuencia sin saber la razón

Desorientación incluso en trayectos cortos

Pequeños golpes

No detectar la presencia de peatones o bicis

Ansiedad y miedo a conducir de noche

Por qué cada vez más personas usan vinagre para limpiar las llantas de su auto

Noticias de Yucatán. 

¿Has escuchado o leído acerca de la recomendación de agregar vinagre en las llantas del auto? En estos días, varios medios de comunicación están popularizando esta práctica, por lo que, los usuarios se encuentran intrigados sobre para qué sirve realizar esto y si su uso es realmente efectivo. Para acabar con estas dudas, el día de hoy te platicaremos todo lo que debes saber al respecto, así que, sin más preámbulo, veamos todos los detalles.

Como bien sabrán nuestros lectores, la limpieza del carro es una tarea realmente complicada, pues hay muchas zonas que requieren gran esfuerzo, dedicación y tiempo para que queden realmente relucientes y libres de suciedad. Para dicho proceso, hay diversos productos y trucos caseros que permiten que esto se lleve a cabo de forma más sencilla, rápida y efectiva.

Uno de estos trucos caseros es justamente el de emplear vinagre de cocina (especialmente el blanco) para facilitar esta labor, pues, es muy bien conocido que este ingrediente que la mayoría tiene en casa es un gran aliado en la limpieza de diversas superficies del hogar y, en este caso, del auto.

Esto específicamente con las llantas y rines, pues estos son uno de los elementos del auto que se ensucian con mayor frecuencia y de manera más importante, ya que, debido a su aspecto y material, la suciedad se impregna fuertemente en ellos. De este modo, uno de los trucos de limpieza para el auto más extendido es el de emplear vinagre para remover de manera efectiva toda suciedad y partícula adherida a dichos elementos, a la vez que permite que estos queden brillantez.

Si quieres conocer cómo puedes aplicar este ingrediente de cocina para la limpieza de las llantas y rines del auto, te recomendamos seguir leyendo, pues a continuación te platicamos el paso a paso para hacerlo.

Para aprovechar el vinagre blanco en la limpieza de las llantas y rines del auto, solo debes realizar lo siguiente:

Remover suciedad fuertemente incrustada. Para remover suciedad fuertemente incrustada, te recomendamos realizar un mezcla de una taza de agua, una taza de vinagre blanco y un chorro de jabón para trastes o especial para autos, mezclar perfectamente y tomar una esponja suave para frotar con esta mezcla toda la superficie de los rines y llantas hasta que toda suciedad se haya retirado.

Pulir la superficie de los rines y las llantas. Otra forma de emplear el vinagre blanco es para pulir las superficies de los rines y las llantas, para ello, simplemente debes mezclar agua y vinagre en partes iguales, tomar un paño suave y humedecerlo en dicha mezcla para posteriormente frotar sobre la superficie de estos elementos. Una forma distinta de hacerlo es agregar esta mezcla a un atomizador, rociarla sobre dicha superficies y pulir con una esponja destinada a ello.

Es de Ciencia 

Productores endurecerían acciones por cancelación de reunión con Adán Augusto

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Ante la información de que se suspendió la reunión pactada para este lunes con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en la Ciudad de México, productores de maíz y trigo podrían radicalizar acciones, al considerar que las autoridades federales con sus actuales políticas públicas desprotegen el campo mexicano.

Baltazar Hernández Encinas, líder y vocero de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, expresó que se encuentra sumamente decepcionado con la noticia y, al igual que él, el resto de los agricultores sinaloenses que aguardaban la esperanza de conseguir precios justos para sus cosechas y así levantar los plantones que mantienen en las plantas de Pemex de Topolobampo, Guamúchil y Culiacán.

Incluso, cree que la suspensión de la reunión podría provocar la radicalización de acciones en Sinaloa, Sonora y Baja California y, además, que los productores de Chihuahua se sumen a la lucha.

“Muy mala señal, muy mala señal definitivamente, no hay negociación, no quieren negociar. Ellos (productores de Sonora y Baja California) tenían la esperanza que lo que sacáramos nosotros iba a beneficiar a nivel nacional, éramos referente nosotros, Sinaloa, para una negociación que satisficiera a los productores, y ya con esta negativa se van a radicalizar las acciones, estoy seguro, porque has de cuenta que le hacen las ‘cosquillas al tigre’”, manifestó el líder agrícola.

Asimismo, Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Estado de Sinaloa -Caades- refirmó que la postura del Gobierno Federal al informar al gobernador Rubén Rocha Moya que no aceptará una reunión con los productores si no se levanta el plantón de las instalaciones de Pemex, genera un ambiente de tristeza, por lo que buscarán de manera directa, sin intervención de las autoridades, negociar con los industriales.

“Estábamos esperanzados, estábamos preparándonos para esa reunión, créeme que nos da tristeza, nosotros con tanto esfuerzo querer avanzar en este gran problema y no poder lograrlo. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo, estamos preparándonos para tener un acercamiento con los industriales, con los compradores, con o sin gobierno”, dijo Vega Román.

En sondeo realizado con productores que mantienen el plantón en las instalaciones de Pemex en Topolobampo, señalaron que tras la información de que se suspende la reunión en la Ciudad de México, no van a liberar las plantas y, además, posiblemente se sumen otros actores sociales, como los pescadores, a su lucha por precios justos para el maíz y el trigo.

Finalmente, añadieron que la lucha por el campo continúa y estas manifestaciones se estarían radicalizando en Mexicali, Baja California, donde ya tomaron hasta las instalaciones de una empresa privada, así como en Sonora y Chihuahua.

Fuente: Línea Directa

Dan cadena perpetua a sujeto que decapitó a su novia ¡frente a testigos!

Noticias de Yucatán. 

(apro).– A más de un año de que Alexis Saborit decapitó a su novia America Thayer, de 56 años, y arrojó su cadáver en la vía pública, en Shakopee, Minnesota, Estados Unidos, el hombre de 44 años fue declarado culpable de asesinato en primer grado y sentenciado a cadena perpetua el 11 de mayo.

El feminicidio ocurrió en julio de 2021, cuando Saborit comenzó a golpear a la mujer con una mancuerna de 8 libras mientras estaban en un vehículo cerca del centro de la ciudad, en Shakopee, en el condado de Scott, y después la decapitó con un machete, según el diario Minneapolis Star Tribune,

La agresión fue presenciada por personas que estaban en otros automóviles y en casas cercanas. Un testigo grabó un video donde aparece Saborit sacando el cuerpo de Thayer del automóvil a la calle y luego levanta su cabeza por el cabello.

Otro testigo dijo haber visto a un hombre parado afuera de la puerta abierta del pasajero golpeando a la víctima con un peso de mano. Y después lo vio “cortando el asiento del pasajero con un cuchillo grande y luego sacar un cuerpo decapitado y la cabeza cortada fuera del vehículo”.

Saborit y Thayer iban a una comparecencia ante el tribunal por cargos de delitos graves, como que el sujeto prendió fuego a su apartamento durante un enfrentamiento con la policía y que había atacado a Thayer luego de que ella quiso terminar la relación.

En un comunicado de julio de 2021, el Departamento de Policía de Shakopee informó que los oficiales respondieron a una llamada por un apuñalamiento entre la Cuarta Avenida y la Calle Spencer. Thayler fue declarada muerta en la escena.

“Los oficiales detuvieron rápidamente a Alexis Saborit, de entonces 42 años, bajo sospecha de asesinato en segundo grado”, agregó.

El fiscal del condado, Ron Hocevar, dijo que estaba complacido y esperaba que Saborit fuera sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Mataron a su hermana para quedarse con un predio; 6 años después son detenidas

Noticias de Yucatán. 

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, informó de la detención de dos mujeres por el feminicidio de una tercera hermana, en hechos ocurridos entre enero y febrero de 2017, en Chalco, Estado de México.

Al presentar el reporte Cero Impunidad en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario Rodríguez Bucio señaló que el 5 de mayo, elementos de la Fiscalía del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía de Coahuila, lograron la detención de Airy Lacerin “N” y Carmen Teresa “N”.

Detalló que las dos mujeres contaban con orden de aprehensión por el delito de feminicidio cometido en agravio de su hermana Edith Soledad “N”.

Rodríguez Bucio explicó que los hechos habrían ocurrido entre enero y febrero de 2017, en un domicilio ubicado en el poblado de San Mateo Huitzilzingo, del municipio de Chalco, lugar en el que la víctima habría sido asfixiada por las detenidas, provocándole la muerte.

Posteriormente, las hermanas inhumaron el cuerpo clandestinamente al interior del mismo domicilio, y fue hallado hasta el 12 de diciembre de 2017.

De acuerdo con lo presentado, el móvil fue una disputa relacionada con la posesión de un inmueble

Se detalló que Airy Lacerin “N” huyó hacia Coahuila, donde fue detenida, mientras que Carmen Teresa “N” fue aprehendida en Temamatla, Estado de México.

CDMX: Detienen a coreano que abusó de una niña en negocio del centro histórico

Noticias de Yucatán. 

Un coreano fue detenido por presuntamente abusar de una niña en el centro de la Ciudad de México (CDMX); según trasciende, fue en un negocio en donde el sujeto posiblemente cometió el delito. 

El periodista Carlos Jiménez dio a conocer la detención del ciudadano de origen coreano, quien fue acusado por una niña de ocho años de realizarle tocamientos en un negocio de mochilas en el Centro Histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc. 

De acuerdo con la información dada a conocer, la niña de ocho años entró al negocio con su mamá y ahí fue cuando el hombre abuso de la menor. 

Es dueño de una tienda de mochilas en el C Histórico en @AlcCuauhtemocMx Una niña de 8 años q entró al negocio con su mamá, lo acusó de realizarle tocamientos”, se lee en el tuit. 

La denuncia señala que elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron y acabó en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para la investigación correspondiente.


Galiela Montijo se muestra feliz con su nuevo novio en la playa

Noticias de Yucatán. 

Hace apenas unos meses Galilea Montijo anunció su divorcio del empresario y político Fernando Reina, tras 11 años de matrimonio y un hijo en común, sin embrago, al poco tiempo comenzaron los rumores de que la conductora se estaría dando una nueva oportunidad en el amor.

El nuevo novio de la también actriz sería un atractivo modelo español Isaac Moreno, con quien se ha comenzado a especular sobre una relación sentimental, pero tal parece que las cosas van enserio, pues ambos fueron captados muy a gusto en la playa.

Fue un programa de televisión el que mostró las imágenes que podrían confirmar que el nuevo romance entre Galilea y el joven galán tras compartir varias imágenes de la pareja disfrutando del mar.

En las fotografías se observa a la conductora muy cariñosa disfrutando de los abrazos de si nuevo y escultural novio, mientras ríe y hace travesuras.

En otras se les observa tomados de la mano y caminando por la playa mientras presumen sus trajes de baño, además, un video captado muestra a la pareja en el mar, mientras el modelo posa para la cámara de Galilea, quien busca no perder detalles de la anatomía de su novio.

Rumores aseguran que la pareja viajó a Holbox, en Quintana Roo para festejar el cumpleaños de Alfonso Waithsman, y para mantener su relación en secreto, decidieron no tomarse fotografías, sin embargo, no contaban con que las imágenes de su día en la playa se filtrarían en las redes sociales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada