Elon Musk anuncia interfaz para conectar cerebro con computadoras

19 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

El multimillonario Elon Musk informó en la noche del martes que su Startup Neuralink está haciendo progresos en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, la cual se espera comience a ser probada en personas el año que viene.

"Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas"

"Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa", dijo Musk junto a miembros de Neuralink durante un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.

El proyecto puede "lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial", aseguró Musk, emprendedor futurista también al frente de Tesla y SpaceX.

Musk asegura que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de "gatos domésticos".

Neuralink mostró la primera versión de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.

"Son mini electrodos y el robot los implanta delicadamente", dijo Musk, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.

"Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas", dijo.

El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink.

"Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año"

Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

"Tiene un potencial tremendo", dijo Musk. "Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año".

Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas. Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador.

Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.

AFP.

Dólar inicia jornada con avance, se vende en 19.36 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

En el último día de la semana, el dólar libre abre con un avance de cinco centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en 19.36 pesos, y se adquiere en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación, ante una recuperación generalizada del dólar estadounidense tras haber perdido terreno en las dos sesiones previas.

Señala que la recuperación del dólar se debe a que la Reserva Federal de Nueva York emitió un comunicado en donde señala que los comentarios de su presidente, John Williams, respecto a la importancia de que los bancos centrales reaccionen con estímulos monetarios ante señales de desaceleración, no hacen referencia a las siguientes acciones de política monetaria de la Fed.

La institución financiera precisa que a pesar de la aclaración de la Reserva Federal, los participantes del mercado siguen considerando probable que la Fed recorte su tasa de interés el próximo 31 de julio.

Otro factor que podría generar presiones al alza sobre el tipo de cambio, indica, es la adopción de posturas más acomodaticias por parte de varios bancos centrales a nivel global.

En la sesión de hoy habrá poca información económica relevante, por lo que se espera que el tipo de cambio se mueva en función de noticias del exterior, relacionadas a la política interna y el desempeño de otros mercados financieros.

Este viernes, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.12 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0108 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4750 y 8.4475 por ciento, en ese orden, ambas sin cambios.

Notimex.

El tequila llegará hasta Hong Kong

Noticias de Yucatán. 

En la constante búsqueda por ampliar mercados y llevar el Tequila a la mayor cantidad de rincones posible en el globo, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) afirma que la icónica bebida jalisciense llegará este mismo año hasta la región China de Hong Kong.

"Este año lograremos el reconocimiento de la denominación de origen con Hong Kong. Creo que será uno de los mercados más importantes. Ya teníamos protegido el caso de China, pero nos hacía falta Hong Kong", señala el director general del CRT, Ramón González Figueroa.

Hong Kong es una región económica dentro de China con el máximo nivel posible de autonomía, por lo que se requiere obtener el reconocimiento de manera específica para esta zona. Actualmente China es el destino número 20 de exportación de Tequila, pero se espera que el mercado crezca una vez que se obtenga la denominación de origen en la región asiática y se pueda limpiar el mercado de productos pirata. El CRT destacó que la denominación en Hong Kong significará un gran trampolín para la reexportación en las demás regiones de China y el resto de Asia.

De la misma manera, adelantó que se buscará obtener protección de los derechos de propiedad intelectual del Tequila en el Reino Unido para buscar la denominación de origen en el futuro, cuando haya más certeza con la negociación del brexit. En el primer semestre de 2019, el Reino Unido e Irlanda del Norte fueron destino de más de un millón de litros del destilado jalisciense.

En lo referente a América Latina, González Figueroa mencionó que Argentina es un país donde se deben hacer esfuerzos especiales para obtener el reconocimiento legal, pues en dicha nación se produce una bebida que también llaman tequila, que "sabe entre horrible y espantoso", lo que afecta al mercado del tequila legítimo y mexicano. Por este motivo, se requiere que Argentina siga los pasos de Brasil, que aceptó la denominación de origen a inicios de este año.

En los primeros seis meses de 2019, se produjo un millón de litros de Tequila cada día y se proyecta que para el cierre del año se rompa la marca de 312 millones de litros impuesta en 2018. De lograrse esto, la industria del Tequila lograría una década consecutiva rompiendo su propia marca del año anterior.

Informador.


Fallece coordinador de efectos especiales de "Titans" durante pruebas

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de efectos especiales Warren Appleby, falleció este jueves luego de un accidente ocurrido durante la preparación de una instalación para algunas escenas de la segunda temporada de “Titans”.

“Warren es querido por todos los que trabajaron con él durante una impresionante carrera de 25 años en televisión y cine"

De acuerdo con Warner Bros., fue durante la instalación y la preparación de unos efectos que sucedió el percance en un set de Toronto, la acción involucraba un automóvil que debía volcarse, durante la prueba un artefacto se soltó e impactó a Warren.

“Estamos desconsolados y devastados por el fallecimiento de nuestro apreciado colega, el coordinador de efectos especiales Warren Appleby, después de un accidente ocurrido en una instalación de efectos especiales durante la preparación y las pruebas para un próximo rodaje”, se lee en el comunicado emitido.

“Warren es querido por todos los que trabajaron con él durante una impresionante carrera de 25 años en televisión y cine. Los productores ejecutivos, junto con todos los miembros de la familia de los ‘Titans’, Warner Bros. Television Group y DC Universe desean expresar nuestras más profundas condolencias y nuestro más sincero amor y apoyo a la familia y amigos de Warren en este momento tan difícil”.

Tras lo acontecido, la producción se suspenderá durante dos días, informó el portal Variety. La primera temporada de la serie se estrenó en octubre de 2018 y estuvo conformada por 11 episodios. La segunda entrega, que se encuentra en producción, planea liberarse a finales de este año.

“Titans” sigue a los jóvenes héroes del DC Universe, se trata de una versión más adulta y oscura de la serie animada “Teen titans”. Es protagonizada por Brenton Thwaites, Anna Diop, Teagan Croft, Ryan Potter, Minka Kelly y Alan Ritchson.

Notimex.

"Terminator: Dark Fate" no será apta para menores de edad

Noticias de Yucatán. 

La película “Terminator: Dark Fate”, que dirige Tim Miller y en la que participa el mexicano Diego Boneta junto con Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger, no será apta para menores de edad.

Fue el propio cineasta, quien dio a conocer la noticia durante la Comic-Con que se lleva a cabo en San Diego, California, en donde adelantó a los fans de la franquicia que este “reboot” será clasificación R.

Los seguidores aplaudieron la decisión al considerar que se regresa así a las raíces “hardcore” de esta historia protagonizada por un ciborg asesino. Su estreno está previsto el 1 noviembre.

“Los fanáticos lo exigieron. El ADN de 'Terminator' es una (fucking) película clasificación R”, expresó Miller, quien agregó que tan sólo Linda Hamilton, quien regresa con su personaje de “Sarah Connor”, tiene cerca de 50 escenas en las que dice la palabra “fuck” (joder).

Cabe recordar que la Motion Picture Association of America (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos), es la encargada de calificar las películas y dicha clasificación, la R (Restringido), se da a las películas que contienen demasiada violencia, lenguaje fuerte, desnudez explícita, gore inquietante y/o fuerte contenido de drogas.

Por lo anterior, no es apta para menores de edad. En México, el organismo que controla la clasificación de las producciones es la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, y la misma se traduce como clasificación C, “apta para mayores de edad. Los cines requieren identificación oficial para el acceso”.

Este “reinicio” fue escrito por James Cameron, quien dirigió la primera cinta de la franquicia de Terminator (1984) y cuyas condiciones para participar fueron que Arnold reapareciera y tuviera un lienzo en blanco para continuar con la historia de “Sarah Connor”.

Durane un video presentado en el panel de la convención, Cameron confirmó que el actor Edward Furlong regresará como “John Connor”, después de 28 años de  "Terminator 2: El juicio final", en la que hizo dicho personaje.

Notimex.

Anciano asesinado a balazos en Culiacán, murió en su sillón

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- Cuando se encontraba sentado tranquilamente en un sillón, un adulto mayor fue asesinado a balazos por un sujeto que se introdujo hasta la sala de la víctima la noche de ayer, en hechos perpetrados en la colonia Morelos. El infortunado respondía al nombre de Domingo, de aproximadamente 81 años de edad.

La alerta

Minutos antes de que el reloj marcara las 20:00 horas, a los números de emergencia se recibió el reporte de que por la calle  Río Tehuantepec, entre Ometepec y Río Batacudea, de la colonia antes mencionada, habían agredido a balazos a un hombre, por lo que agentes de la Policía Municipal se trasladaron al lugar, al momento en que una ambulancia de Cruz Roja llegaba para brindarle los primeros auxilios.

Al intentar ayudarlo, paramédicos se percataron de que el hombre ya no tenía signos vitales, para luego taparlo con una sábana en espera de la autoridad. Los preventivos fueron informados y optaron por delimitar el domicilio y posteriormente dieron aviso a Fiscalía General del Estado.

Lo que se dijo

Versiones en el lugar señalaron que cuando se respiraba tranquilidad en la cuadra del sector se escucharon varias detonaciones, por lo que vecinos se resguardaron en sus casas y momentos después salieron y empezaron a oír llantos.

Al acercarse vieron al hombre mayor sobre el sillón con el cuerpo ensangrentado, por lo que de inmediato pidieron ayuda. Investigadores y personal de Periciales, al realizar labores, se percataron de que el occiso acusaba dos impactos de bala.

Debate.

Suman 10 cadáveres, hombres y mujeres, hallados en finca de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Jalisco (México), (EFE).- Al menos diez cadáveres y nueve bolsas con restos humanos han sido hallados en una finca de la población de Tonalá, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informó este jueves el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Fuentes del IJCF informaron a medios de comunicación que los cuerpos y las bolsas que estaban dentro de una casona corresponden a siete hombres y tres mujeres que hasta el momento no han sido identificados.

Ricardo Franco, vocero de la Fiscalía de Jalisco, dijo a EFE que también fueron localizadas nueve bolsas con restos humanos por lo que la cifra de cuerpos encontrados podría aumentar una vez que sean procesados por peritos del Servicio Médico Forense.

Detalló que la casa fue encontrada el sábado pasado durante un ronda de vigilancia de una patrulla de la Policía Federal por la zona de Tonalá.

Los policías identificaron a un hombre que custodiaba la entrada de la casona con un arma al hombro.

Al ver a los policías, el sujeto huyó y dejó la puerta de la finca abierta. Al ingresar, los uniformados descubrieron los cuerpos de tres hombres sin vida que estaban atados con esposas en sus manos y el rostro cubierto con cinta.

Los cuerpos restantes fueron hallados en el jardín de unos 200 metros cuadrados, donde también estaban enterradas las bolsas.

El operativo policial y las excavaciones continuarán durante las próximas horas pues las autoridades sospechan que podría haber más cuerpos enterrados.

El estado mexicano de Jalisco es uno de los más afectados por la violencia generada por los grupos de narcotraficantes que se disputan el control de las rutas de las drogas, y habitualmente se hallan cuerpos abandonados en bolsas y en casas de la región.

Hasta finales del 2018, el servicio médico forense de Jalisco tenía bajo su resguardo al menos unos 322 cadáveres abandonados, en cuya identificación ya trabaja la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno federal.

El nuevo gobierno de México reinstaló en marzo pasado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el país, que acumula más de 40.000 casos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

EFE.

Sismo de 5,1 sacude Atenas

Noticias de Yucatán. 

Atenas.- Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este mediodía la capital de Grecia, Atenas, según informó el Centro Sismológico Euromediterráneo.

El sismo ocurrió a 12 kilómetros de profundidad a las 14.13 hora local (11.13 GMT) de este jueves y el epicentro se ubicó unos 23 kilómetros al noroeste de Atenas.

Según los medios locales, el sismo se sintió en toda la región de Ática, donde vive casi la mitad del país.

EFE.

Rescatan a hijo de empresario secuestrado en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

OAXACA DE JUÁREZ.- Después de más de 24 horas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por medio de su Unidad Especializada, informó la liberación del hijo de un empresario secuestrado el pasado miércoles.

Miguel de Jesús Hernández Juárez es hijo del dueño de la empresa de moles y chocolate “Juquilita”, y fue secuestrado en pleno centro histórico de la capital, en el marco de los festejos de la Guelaguetza.

Los secuestradores solicitaron un pago de 15 millones de pesos para dejar en libertad al joven, monto que al parecer pagó la familia.

Alrededor de las 15:00 horas del viernes, Miguel de Jesús fue liberado y entregado a sus familiares. Se desconoce su estado de salud.

El pasado jueves, el joven de 24 años fue interceptado en el centro mientras conducía un Mercedes Benz. Los delincuentes lo bajaron violentamente y fue subido a otro vehículo, sin placas, dejando en plena calle al Mercedez Benz..

Elimaprcial.

 

Por presunto plagio de novela, Shinjo Aoba incendió Kyoto Animation

Noticias de Yucatán. 

El incendio de un estudio de animación en la central ciudad de Kyoto, fue originado por el presunto plagio que se hizo de una novela escrita por Shinjo Aoba, de 41 años de edad, y capturado por la policía como responsable del hecho, según sus primeras declaraciones.

La policía señaló que el presunto incendiario indicó que ese plagio fue el motivo de su acción, en declaraciones que serán ampliadas en cuanto salga del hospital donde fue internado.

El reporte policial agregó que Aoba tiene antecedentes penales y quejas de parte de los vecinos de donde vivía, informó la agencia Kyodo.

El incendio fue producido la mañana de la víspera cuando Aoba entró al edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co., derramó gasolina en parte de las instalaciones y al grito de "¡Mueran!" inició la conflagración.

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse, pero les fue imposible abrir una puerta y murieron por asfixia.

Este incendio es considerado uno de los peores que ha registrado Japón en décadas.

En junio de 2012 Aoba fue detenido por el robo a una tienda de conveniencia, por el cual fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 186 dólares.

Tras cumplir su condena en 2016, vivió varios meses en un centro de rehabilitación y luego se instaló en un departamento en Saitama, al nororiente de Tokio, donde generaba problemas de acuerdo a quejas de los vecinos.

La policía precisó que Aoba es tratado de las lesiones que sufrió por el incendio que causó, las cuales le afectaron cara y pecho entre otras partes de su cuerpo, y cuando se encuentre en mejores condiciones físicas serán ampliadas sus declaraciones.

Notimex.

Afecta fuego 2,990 hectáreas en Baja California

Noticias de Yucatán. 

TECATE, Baja California.- En solo tres días el incendio forestal en Tecate se ha expandido diez veces, ya que de tener un tamaño de 270 hectáreas, se ha dispersado en 2 mil 990 hectáreas, el panorama es adverso por las malas condiciones climatológicas que favorecen las llamaradas.

Javier Ortiz Aguilar, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), precisó que es preocupante el avance del incendio, ya que se encuentra relativamente cercano al área del bosque de coníferas.

El incendio se dio en el Valle de los Pinos el pasado 15 de junio afectando zonas de chaparral, la causa es indeterminada, señaló el experto en medio ambiente. 

El último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), precisó que hay un 45% de control al incendio, las condiciones climatológicas han sido un factor en contra para suprimir las llamaradas, a pesar del trabajo de 80 brigadistas. 

Sabíamos que venía un verano muy caliente y que seguramente iba a provocar un incendio, por la cantidad de lluvias que hubo a principios de año, había mucho matorral y chaparral que para julio y agosto iban a estar secos y susceptibles de flamearse”, describió.

Por ello habían trabajado en la parte preventiva con la sociedad para que no provocaran un incendio, no saben cual fue la causa, pudieron ser campistas o el calor excesivo, explicó Ortiz.

Los vientos están jugando en contra ya que su dirección ha sido muy cambiante, al no tener certeza o control de su fuerza y dirección ocasiona que se desvíe la ruta del incendio, comentó el director.

Informó que por la tarde del 18 de junio, se reuniría el equipo de incidentes para tomar decisiones en torno a si de se debe de solicitar apoyo de otras dependencias y de Estados Unidos para suprimir el fuego.

“Está relativamente cerca (de las coníferas), ese riesgo es nuestra preocupación, de los pinos Jeffrey, estamos muy al pendiente, mientras no tengamos un vuelo aéreo, es difícil saber que tan cerca está”, advirtió.

Para tener certeza de que tan cerca está el fuego de los pinos, declaró que necesitan de un helicóptero, en la mencionada reunión es donde tomarían la decisión de gestionar un vuelo, valiéndose de una unidad de otra dependencia. 

Pude apoyar

Los brigadistas pernoctan en el bosque, al ser zonas de difícil acceso se requiere llevarles alimentos no perecederos, por ello las autoridades están recibiendo donaciones de la ciudadanía para trasladarlas a los combatientes.

Se han abocado al incidente combatientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), combatientes rurales estatales y municipales, 15 de la Conafor, y algunos voluntarios. 

Puede llevar a los puntos de acopio productos como cereal, galletas, suero, agua embotellada, pan, tortillas, barras energéticas, atún, frijoles, sopa y arroz instantáneos, aceite para cocina, fruta y carne seca, chocolate, leche de cartón, azúcar, pan en barra, tortillas y todo lo que sirva para darles energía.

El punto de acopio en Mexicali es en la oficina de la SPA, ubicada en Benito Juárez, esquina con L. Montejano, en Tijuana está en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ubicada en Centro de Gobierno, Vía Rápida Oriente, #10252, Zona Río.

 Elimarcial.

Por qué Instagram comenzó a ocultar los “me gusta”

Noticias de Yucatán. 

Tal como se venía anticipando, Instagram comenzó a probar una nueva función que oculta la cantidad de "me gusta" que tiene una publicación así como las veces que un video fue reproducido.

Sólo el autor podrá tener este dato pero ya no quedará visible para su audiencia. De este modo, la red social busca que los usuarios pongan el eje en las publicaciones y no en la popularidad que éstas tienen.

El objetivo es desalentar la competencia (consciente o inconsciente) que se puede dar entre los usuarios y la ansiedad que puede generar en algunas personas ver que un contenido no suyo no es tan popular como el de otros.

"Queremos que sus amigos se centren en las fotos y los videos que compartes, no en la cantidad de 'me gusta' que reciben. Aún puedes ver tus propios likes tocando en la lista de personas a las que les ha gustado el post, pero tus amigos no podrán ver cuántos 'me gusta' has recibido en tu publicación", se lee en un comunicado que publicó la red social.

Por ahora, esta función está disponible en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Aunque también le comenzó a llegar a algunos usuarios en particular en otros países del mundo. Se trata de una primera fase de prueba.

Según publicó en su cuenta de Twitter, Instagram están esperando recibir muy pronto feedback de los usuarios para saber si este cambio benefició su experiencia en la red social.

Cabe recordar que en los últimos años surgió preocupación por el impacto que pueden tener las redes sociales en los más jóvenes. Se han publicado varios estudios que alertan sobre los efectos nocivos que pueden tener estas plataformas en los más jóvenes.

De acuerdo con un informe realizado por la Universidad de Pensilvania, el uso excesivo de redes sociales puede derivar en depresión y un incremento de la sensación de soledad.

A su vez, de acuerdo con un estudio realizado el año pasado por la Real Sociedad Británica de Salud Pública (RSPH),que abarcó a 1.479 jóvenes entre 14 y los 24 años, Instagram y Snapchat están entre las plataformas más nocivas para los jóvenes.

"Los medios de comunicación se han convertido en un espacio en el que formamos y construimos relaciones, moldeamos la propia identidad, nos expresamos y aprendemos sobre el mundo que nos rodea. Está intrínsecamente vinculado a la salud mental", analizó Shirley Cramer, director ejecutivo de RSPH.

En el último tiempo y tras la difusión de este tipo de informes, varias redes sociales comenzaron a cambiar sus políticas de uso para, justamente combatir estos riesgos. En el caso de Instagram, por ejemplo, ahora llega esta nueva función que oculta los "likes". Y con el fin de combatir el bullying y el acoso incorporaron dos herramientas basadas en inteligencia artificial: una le avisará al usuario cuando vaya a compartir un mensaje ofensivo y otra restringirán los comentarios de ciertos usuarios que podrían estar acosando a otros perfiles. Ayer, por otra parte, se anunció que eliminarán más rápidamente los perfiles que infrinjan sus normas comunitarias.

 Fuente: Infobae

Cae exjefe de seguridad de Pemex por “huachicoleo”

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en el Estado de Guerrero al general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien fuera jefe de Seguridad Física en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración anterior; lo acusan de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

La FGR informó que sus efectivos cumplimentaron la orden de aprehensión librada en contra de quien también se desempeñó como Coordinador Especialista “A” en la empresa productiva del Estado, entre 2015 y 2016.

La orden fue librada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, por lo que el militar en retiro será puesto a su disposición en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, precisó la Fiscalía.

De acuerdo con la FGR, el exfuncionario de Pemex, quien “fue detenido con pleno respeto a sus derechos humanos”, es uno de los más de 20 funcionarios acusados por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, junto con el general Eduardo León Trauwitz.

Hasta ahora, la FGR ha aprehendido a cinco militares relacionados con este caso en el marco de la operación del Gobierno federal contra el robo de combustible o “huachicoleo” que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque de su administración.

En enero, el Mandatario informó que cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas eran investigados por permitir el robo de combustible en complicidad con los delincuentes.

López Obrador dijo en aquel entonces que los militares involucrados, además de permitir que los grupos delictivos ejecutaran sus operaciones, los oficiales “intimidaban a los trabajadores de Pemex para que dejaran sin habilitar tomas clandestinas y así se pudiera seguir extrayendo el combustible”.

Veterano de la milicia

El general de brigada Sócrates Herrera ocupó diferentes puestos en la Secretaría de la Defensa Nacional. El último fue como jefe de la Comisión de Inspección y Auditoría del Ejército y Fuerza Área. Autoridades relacionan el caso de Herrera con la detención del teniente coronel, Oziel Aldana Portugal, quien se desempeñó en el sexenio de Enrique Peña como jefe del Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex.

SAT y Función Pública combatirán corrupción de proveedores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio mediante el cual se busca combatir la corrupción de servidores públicos, contratistas y proveedores del Gobierno federal, así como los delitos fiscales y financieros.

Las titulares del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, firmaron este convenio en materia de intercambio y consulta de información que tanto el organismo como la dependencia generen en el ejercicio de sus funciones.

La jefa del organismo recaudador dijo que tanto el SAT como la SFP van a cuidar la integridad, reserva, debido celo y confidencialidad de la información que entreguen y reciban, siempre apegados a la ley.

Sandoval destacó que, con este convenio con el SAT, ambas instituciones cierran espacios a la corrupción, compartir información, así como fortalecer el cumplimiento de la ley y construir una cultura de integridad.

Entre los beneficios del convenio está la posibilidad de identificar falsificación de las opiniones que emite el SAT con respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales.

Notimex.

“Es el plantel más completo que he tenido”: Miguel Herrera presume a sus Águilas

Noticias de Yucatán. 

Las Águilas del América tienen a uno de los mejores dos o tres planteles en todo el futbol mexicano y así lo sabe Miguel Herrera, quien reconoció que este equipo azulcrema tiene el mejor plantel que ha tenido en toda su carrera. 

En entrevista con Fox Sports, el ‘Piojo’ aseguró que este es el mejor equipo que ha tenido en su carrera como entrenador, pues cuenta con dos o hasta tres jugadores por posición. 

"Este es el conjunto que más logros ha tenido desde que comando América, pero yo nunca echó por la borda lo que hicieron los anteriores planteles, porque para mí cada equipo que tengo es el mejor. Es el más completo que he tenido, sin ninguna duda. La realidad es que por posición llego a tener dos jugadores, en algunas, hasta tres”: MIGUEL HERRERA

Las Águilas han fortalecido el ya buen plantel que tenían en el torneo anterior, en el que se quedaron en las semifinales, con las llegadas de Giovani Dos Santos, Rubén González y Leonel López; mientras que solo presentarán una baja en la figura de Edson Álvarez, quien dará el salto a Europa con el Ajax de Amsterdam. 

América es favorito, pero no descarta sorpresas 

Herrera habló sobre los equipos favoritos para levantar el título de la Liga MX y aseguró que América es uno de esos equipos junto a Tigres, Rayados y Cruz Azul; no obstante, no descarta “sorpresas” como la que León dio en el torneo anterior llegando hasta la final. 

"América siempre es un equipo favorito. Hoy en día Tigres, Monterrey y por ahí Cruz Azul son equipos candidatos, pero hay que hacerlo, hay que jugar los partidos. Es un torneo en el cual no puedes confiarte por más plantel que tengas para hacer valer la condición de favorito”.

El cuadro azulcrema, que viene de proclamarse Campeón de Campeones, comenzará el torneo mexicano el próximo sábado en el Estadio Azteca, inmueble en donde recibirá a los Rayados de Monterrey en uno de los partidos más atractivos del torneo. 

Con información de Fox Sports

Buscan juicio a diputados de BC por ampliación de mandato

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno colabora con la Fiscalía General de la República en el caso Odebrecht y otros en lo que ha habido denuncias y que tienen relación con flujos de dinero, pero no tienen pruebas, ni denuncias de este caso que involucre a expresidentes.

El Presidente fue cuestionado en conferencia de prensa sobre que Emilio Lozoya es buscado por la Fiscalía General, bajo la acusación de ser el colaborador material de los sobornos en México de la empresa brasileña Odebrecht.

En respuesta dijo que el caso de Lozoya es por una denuncia que viene antes de su gobierno y están colaborando con la Fiscalía en todo lo que solicita, por lo que puede informar que no hay indagatorias contra algún expresidente mexicano en este caso.

"Nosotros no encubrimos, no protegemos a nadie"

"Esa es la instrucción que tienen los servidores públicos, el consejero jurídico y encargado de Hacienda, todo lo relacionado al movimiento de dinero, de inteligencia financiera", dijo.

Sostuvo que todas las denuncias que están en curso se van a continuar y no detendrán ninguna investigación.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó juicios políticos en contra de los 21 legisladores del Congreso de Baja California, quienes votaron la ampliación a la administración del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez (Morena).

La demanda, presentada ante la Secretaría General de San Lázaro expone como motivos para iniciar juicio político "los actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, imparcialidad y eficiencia que debieron observar en el desempeño de sus empleos como servidores públicos".

Los perredistas también consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer un llamado a cumplir la ley, "a que exista finalmente certeza en torno a lo que ya definieron los ciudadanos y las ciudadanas".

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción del sol azteca, Verónica Juárez Piña, anunció que se están promoviendo amparos colectivos por haber transgredido los derechos electorales de los ciudadanos de Baja California.

"Que (los ciudadanos) pudieran presentar este juicio de amparo de igual forma, se van a presentar una vez que el Congreso Estatal de Baja California publicará esta reforma que hicieron", indicó.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo (Morena), dijo que como Congreso de la Unión deben ser respetuosos de las decisiones de los congresos locales, y recordó que la mayoría de los legisladores que avalaron la reforma a la constitución "son panistas".

"En la Cámara de Diputado y en la Cámara de Senadores, tampoco podemos poner en duda el orden constitucional, tratando de meter alguna controversia o alguna impugnación o algún requerimiento jurídico que no nos corresponda", declaró.

SUN.

Estamos ayudando a la fiscalía en el caso Odebrecht: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno colabora con la Fiscalía General de la República en el caso Odebrecht y otros en lo que ha habido denuncias y que tienen relación con flujos de dinero, pero no tienen pruebas, ni denuncias de este caso que involucre a expresidentes.

El Presidente fue cuestionado en conferencia de prensa sobre que Emilio Lozoya es buscado por la Fiscalía General, bajo la acusación de ser el colaborador material de los sobornos en México de la empresa brasileña Odebrecht.

En respuesta dijo que el caso de Lozoya es por una denuncia que viene antes de su gobierno y están colaborando con la Fiscalía en todo lo que solicita, por lo que puede informar que no hay indagatorias contra algún expresidente mexicano en este caso.

"Nosotros no encubrimos, no protegemos a nadie"

"Esa es la instrucción que tienen los servidores públicos, el consejero jurídico y encargado de Hacienda, todo lo relacionado al movimiento de dinero, de inteligencia financiera", dijo.

Sostuvo que todas las denuncias que están en curso se van a continuar y no detendrán ninguna investigación.

SUN.

VIDEO: Cae acróbata desde 10 metros de alto en accidente

Noticias de Yucatán. 

Mientras realizaba una espectacular figura, el pasado 15 de julio la acróbata Gabby Souza sufrió un brutal accidente al caer desde una altura de 10 metros en el Circus Rio, ubicado en Australia. Una tragedia que quedó registrada en video. 

"¿Es esto real? todavía me pregunto. Pensamos que era parte del acto y después nos dimos cuenta que no. La gente vino corriendo y luego nos pidieron que nos fuéramos": TESTIGO.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran el trágico momento en que la joven pierde el equilibrio al soltar una de sus piernas. Al parecer, la posición exacta y completa era la que lograba mantenerla en el aire.

Acróbata sufrió graves heridas en brutal accidente 

El impacto de su cuerpo contra el suelo se escuchó en toda la carpa, causando conmoción entre los presentes. Los menores de edad, sin embargo, no lograron contener las lágrimas al darse cuenta de que lo ocurrido no formaba parte del programa. 

"Nos complace compartirles que Gabby está en camino de la recuperación, después de un desafortunado accidente en el programa de anoche. Ella sonríe y quiere agradecer a todos aquellos que le han enviado sus mejores deseos": CIRCUS RIO.

Según informa News.com.au, la acróbata fue trasladada de emergencia al Hospital Royal Adelaide con heridas múltiples y muy graves. Los testigos declararon no haber dimensionado la gravedad del accidente hasta transcurridas unas horas. 

La joven se encuentra estable, pero con diversas fracturas 

En consecuencia, el Circus Rio publicó en su perfil oficial de Facebook que a pesar de que la caída fue aparatosa, la acróbata se encuentra estable, pero recuperándose de varias fracturas. 

Además, aseguraron que pedía al público su apoyo para el resto de sus compañeros, evitando especulaciones acerca de la seguridad de los cirqueros. Esto debido a la viralización del video.  

Este último punto ha sido ampliamente debatido por parte de aquellos que cuestionan la ausencia de una red de seguridad para atraparlos en caso de accidentes. Sobre todo en este caso, pues la chica estaba sostenida únicamente por su nuca. 

Claudia Álvarez, radiante en Intermoda

Noticias de Yucatán. 

Tras anunciar en redes sociales su primer embarazo, la actriz Claudia Álvarez llegó a nuestra ciudad para desfilar junto a la firma tapatía LC Designs Collection, en el marco de la edición 71 de Intermoda, en donde la también modelo reafirmó su entusiasmo por iniciar una nueva etapa en su vida, la que considera más importante junto su esposo el empresario y productor cinematográfico, Billy Rovzar.

Claudia señaló que su gusto por la moda la motiva a no abandonar las pasarelas y aprovechar cada una de las invitaciones para regresar a la tarima y apoyar al talento mexicano como las propuestas de Jorge Flores, Alán Mejorado y Lizette Flores, quienes presentaron una colección enfocada totalmente en las tendencias de los años 70 y 80 para recordar el fervor de la época disco.

“Me encantó la colección, tiene mucho brillo, con texturas y mucha magia. Las mujeres hoy salimos mucho de noche, siempre estamos en redes sociales y estas prendas te ayudan a brillar muchísimo más. Me siento orgullosa de haber compartido este desfile, poder vestir de ellos, de verdad me sorprendieron”, expresó Claudia Álvarez al ser la responsable de cerrar el esperado desfile que marcó el tercer día de actividades de Intermoda.

La actriz enfatizó su gusto por Guadalajara y el acercamiento que ha tenido a Intermoda en ediciones pasadas en compañía de la diseñadora Vero Díaz y de paso conocer a las nuevas firmas emergentes y sumar más opciones a su popular showroom “Clèeo Studio” localizado en Ciudad de México, con el que empezó una carrera empresarial y de promoción a la moda mexicana.

“Soy feliz de apoyar al diseño mexicano, diseñadores como LC Designs Collection hacen un trabajo extraordinario. El poder tener esa voz de presumir estas marcas es algo increíble, para mí es un honor. Todo el tiempo estoy viendo nuevos diseñadores, para mí esto es un placer, es mi pasión, no es algo que vea como trabajo, es parte de mi vida”.

Nueva etapa

Sin ofrecer más detalles sobre su embarazo, Claudia Álvarez comentó la dicha que experimenta ahora con su embarazo que comienza a notarse sutilmente y sin representar algún riesgo para que ella siga en otras actividades fuera de los foros de televisión de los que se ha tomado un descanso.

“¿No se notó mi pancita? Ahora estoy feliz, mi marido está feliz. Estamos muy bendecidos en una época maravillosa”, remató la también actriz.

Expansión de talentos locales

Jorge Flores, diseñador de LC Designs Collection, destacó el crecimiento que la firma tapatía ha tenido tras llegar al mercado de Estados Unidos con un showroom en la ciudad de Los Ángeles que se ha convertido en el punto de partida para alcanzar otros países como Colombia; añadió que dentro de Intermoda la marca ha tenido presencia durante nueve años.

Informador.

Policías capturan a pingüinos que "asaltaron" puesto de sushi

Noticias de Yucatán. 

Dos pequeños pingüinos azules fueron “arrestados” por la Policía de Nueva Zelanda, tras irrumpir en un puesto de sushi, donde pretendían establecer su nido.

El pingüino regresó con un cómplice después de ser capturado y devuelto al mar

Las autoridades informaron que el pasado fin de semana fueron alertadas sobre la presencia de uno de los animales en una calle del centro de la ciudad, donde lograron capturarlo y devolverlo al océano.

Lo que nadie se esperaba es que dos días después el pingüino regresara al sitio, donde se encontraba un puesto de sushi, pero ahora con un “cómplice”.

La Policía informó que los "vagabundos sin hogar", como los apodaron, habían comenzado a anidar en el interior del puesto denominado Sushi Bi, que se localiza en la estación de Wellington, en el corazón de la ciudad.

El propietario del negocio tomó el asunto con humor y bromeó afirmando que ignoraba que la fama de su sabroso pescado crudo había llegado hasta la comunidad subacuática.

Los pingüinos estarían en periodo de reproducción

La Policía tuvo que atraer a los pingüinos pigmeos con salmón para capturarlos y enviarlos de nuevo al mar. 

Para evitar que el asunto se repitiera, las autoridades encargadas de la fauna silvestre también aseguraron el puesto de sushi.

Jack Mace, director del Departamento de Protección de la Naturaleza, señaló que la conducta de los animales podría deberse a que están en periodo de reproducción.

Es en ese momento cuando buscan un lugar pequeño y seguro "para abrir su tienda y poner sus huevos”, indicó.

Con información de AP y AFP.

¿Netflix odia a los heterosexuales? Amenaza con demandar al movimiento del "Orgullo Hetero”

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de contenido en streaming Netflix podría demandar a los organizadores del “Orgullo Hetero”, un movimiento que nació formalmente durante las celebraciones del Orgullo LGBTI en junio pasado, bajo el argumento de que las personas identificadas como heterosexuales son la comunidad “más brutalmente reprimida de Estados Unidos”.

De acuerdo al portal Gay Times, las personas que coordinan este movimiento incluyeron al servicio de entretenimiento como uno de los “posibles patrocinadores corporativos” de su próxima marcha, la cual aseguran no es anti-gay, sino pro-hetero.

La compañía envío un correo electrónico a Super Happy Fun America, la organización detrás de la “marcha hetero”, asegurando que el evento es “sobre el odio, no el orgullo” y solicitándoles que retiraran "inmediatamente" el logotipo de Netflix de su sitio web y otros materiales promocionales, de otra forma amenazaron demandarlos si esto no se realizaba dentro de las próximas 24 horas.

“Netflix odia a los heterosexuales”

En respuesta al correo de la plataforma, la organización respondió con una publicación titulada “Netflix odia a los heterosexuales”, en el que reprocharon a Netflix el no aprovechar la oportunidad de participar en su “joven movimiento de derechos civiles”.

“Lamentablemente, hemos aprendido que Netflix es una compañía heterofóbica impregnada de odio e intolerancia. Obviamente, Netflix no tiene reparos en usar su posición de poder para amenazar a los grupos marginados que están ejerciendo sus derechos de primera enmienda” : MENSAJE DE SUPER HAPPY FUN AMERICA.

En la publicación, Super Happy Fun America sugirió que el departamento legal de Netflix está formado por “supremacistas homosexuales” que sienten la meta de igualdad para los heterosexuales como un “acto de opresión”.

No son los únicos contra el “Orgullo Herero”

El mes pasado, Brad Pitt también amenazó el evento bárbaro con acciones legales después de que usaron la cara del actor y director ganador de un Oscar como mascota en su sitio web; la compañía de transporte bajo demanda Lyft también envió un correo para pedir que su logotipo fuera removido de su parafernalia.

Reportan intento de asalto en casa de Angélica Rivera

Noticias de Yucatán. 

Dos presuntos delincuentes extranjeros fueron detenidos la noche del jueves, luego de intentar robar la casa de Angélica Rivera, ex esposa de Enrique Peña Nieto.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:30 de la noche cuando fue reportada la presencia de dos delincuentes al interior de dicho inmueble, ubicado en Palmas 1325 en la colonia Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con reportes preliminares, los sujetos se enfrentaron a balazos con policías capitalinos y escoltas, al ser sorprendidos con diferentes objetos.

Uno de los delincuentes resultó lesionado, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para su atención médica, mientras que su cómplice fue remitido a la agencia del Ministerio Público de Miguel Hidalgo 5 en donde se abrió la carpeta de investigación.

Fuente: Informador MX

(VIDEO) Quejas de el "Chapo" contra autoridades de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, publicó un video de los últimos días de Joaquín "Chapo" Guzmán, cuando estaba preso en México, antes de ser extraditado a Estados Unidos, en donde fue condenado a cadena perpetua esta semana.

El material en poder de Notimex atestigua al jefe del Cártel de Sinaloa solicitar a las autoridades penitenciarias más tiempo para descansar.

Eduardo Guerrero Durán, experto en seguridad penitenciaria y custodio del narcotraficante que fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, explicó que en una charla el sinaloense le pidió esos beneficios asegurando que tenía buena conducta.

La charla se lleva a cabo en la celda del "Chapo", con él sentado en la cama, vistiendo el uniforme color beige, sin esposas, y el funcionario de pie, ambos con expresión relajada.

Fuente: Notimex

Centenario y Animaya de Mérida reciben nuevos animales

Noticias de Yucatán. 

Desde hace 15 días aproximadamente, los parques zoológicos del Centenario y del Bicentenario Animaya recibieron a cuatro nuevos inquilinos que los yucatecos y visitantes a éstos espacios, podrán admirar durante sus recorridos éstas vacaciones de verano.

El subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Arturo Antuña Silveira, precisó que se trata de dos lémures y dos óryx cimitarra, una especie de antílope africano. Los primeros se encuentran en el Centenario y los otros en el Animaya.

Los cuatro ejemplares se mantienen en cuarentena como parte de su proceso de adaptación a las condiciones del Estado para posteriormente ser exhibidos.

Como hemos informado, el Cabildo meridano aprobó a la Dirección de Servicios Públicos Municipales la realización de intercambio de animales por medio de la Asociación de Acuarios y Zoológicos de la República Mexicana, así como con las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de la entidad.

“En el caso del Centenario son los lémures y en Animaya dos ejemplares de óryx cimitarra de la África Subsahariana. Los primeros vienen de un zoológico del centro de la República y los óryx de Chiapas”, detalló.

El funcionario agregó que se sigue en el proceso de análisis de intercambios para obtener especies nuevas, así como también intercambiar sangre y evitar enfermedades congénitas.

Con base en información proporcionada, ambos zoológicos tienen entre 100 y 150 animales de diversas especies para intercambio.

Fuente: Yucatán a la mano

Derrumbe sepulta a un albañil en Tekax

Noticias de Yucatán. 

Con graves lesiones resultó un albañil al quedar sepultado entre los escombros al derrumbarse parte del techo del lavadero de una casa de la colonia San Ignagcio en Tekax, quien terminó hospitalizado en Mérida.

El siniestro movilizó a bomberos, paramédicos y Policias de la Secretaria de Seuridad Pública y Municipal.

Poco después del mediodía, Saúl K. P., de 22 años, trabajaba como albañil en una casa de la calle 39 entre 54 y 56 de la colonia San Ignacio de Tekax, cuando de pronto se desplomó el techo de concreto, que cedió por la humefdad causada en la estructura por las intensas lluvias de los últimos días.

El estruendo provocó que vecinos fuera a ver qué sucedió y al ver al alarife sepultado entre los escombros solicitaron los servicios de emergencia.

En minutos llegaron bomberos, y policías, quienes quitaron piedra por piedra para liberar al trabajador y que peste recibiera los primeros auxilios por parte de paramédicos de a Cruz Roja.

Luego de ser estabilizado el joven albañil fue fue llevado al hospital general de Tekax, pero por la gravedad de sus lesiones, ya que sufrió traumatismo craneoencefálico severo y múltiples golpes y fracturas, se le trasladó a Mérida para ser ingresado en el hospital “Agustín O’Horán”.

(VIDEO) Perrito llora frente al ataúd de su dueño

Noticias de Yucatán. 

Los que tienen perros dicen que estos seres son los mejores amigos del hombre, leales y siempre dispuestos a amar y cuidar a sus amos… Hasta el final de sus días.

En video que circula en redes sociales, fue captado el momento en que un perrito llora frente al ataúd de su dueño quien había fallecido la noche anterior, esto sucedió en Lima, Perú.

La imagen de la triste reacción de este perrito al ver el féretro de su amo, se volvió viral y conmovió a muchos. En el video podemos ver al hermoso can color café, apoyando sus patas delanteras sobre el ataúd y cuando quieren moverlo, el perrito se niega y con todas sus fuerzas se apoya sobre el ataúd mientras llora desconsolado, informó Vanguardia. 

Estudiante deja aula una hora para dar a luz y luego ¡regresó a clases!

Noticias de Yucatán. 

Hay estudiantes que aprovechan hasta un resfrío leve para justificar sus faltas en la escuela, pero esta alumna es todo lo contrario: ni el día de su parto faltó a clases porque ¡tenía que presentar un examen!

De acuerdo con el periódico Excélsior, una estudiante que estaba realizando un examen final de bachillerato en Guinea dejó el aula para dar a luz apresuradamente y reanudó la prueba antes de una hora.

El martes por la mañana temprano, Fatoumata Kourouma Condé, de 18 años, experimentó dolores que anunciaban el final de su primer embarazo.

Pero decidió ir a la primera de las pruebas finales de bachillerato en el liceo Grand-Ducal de Mamou, a unos 250 km al este de Conakry, explicó por teléfono a la agencia AFP, confirmando una noticia difundida por la prensa local.

“Me llené de coraje, fui a la sala de exámenes sin explicar nada a mi esposo o al delegado del ministerio de Educación por temor a que me pidieran que me quedara en casa o que viera a mi médico”, dijo.

Alrededor de las 08:30 pm, cuando la prueba de física ya había comenzado, el examinador notó que estaba a punto de dar a luz.

“Tuvo que ser evacuada a una sala de maternidad”, explicó Mohamed Diakité, responsable del centro de exámenes.

Trasladada al centro de salud de la ciudad, Fatoumata Condé dio a luz a un niño después de unos 10 minutos de parto y alrededor de las 09:10 am estaba de vuelta en el aula.

“Era inimaginable que me perdiera ni uno de los exámenes que había estado preparando todo el año. Estaba feliz de tener un niño en el mundo, pero tenía miedo de perderme el examen. Cuando mis familiares llegaron a la sala de maternidad, me limpié rápidamente y fui al aula, para asombro del personal médico, de mi familia y de todos los que estaban en el centro de exámenes", dijo la joven a un corresponsal de la AFP.

FaceApp podría ser investigada por el FBI

Noticias de Yucatán. 

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer, solicitó la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ante los “riesgos de seguridad nacional y privacidad para millones de ciudadanos estadunidenses”, por el eventual robo de datos biométricos que supone el uso de FaceApp.

La aplicación para la red social Facebook se viralizó hace unas semanas en todo el mundo, permite “rejuvenecer” o “envejecer” el rostro a partir de una fotografía actual.

El usuario de FaceApp otorga licencia para el libre uso de todos sus datos fue desarrollada en 2017 por Wireless Lab, una firma con base en San Petesburgo, Rusia. Con su descarga, el usuario otorga licencia al desarrollador para el libre uso de todos sus datos.

Ante esa curiosidad de los usuarios, “sería profundamente preocupante si la información personal sensible de ciudadanos de Estados Unidos se proporcionase a un poder extranjero hostil activamente involucrado en ciberhostilidades contra Estados Unidos” alertó el senador en una carta enviada al FBI y a la Comisión Federal de Comercio, que compartió en su cuenta de la red social Twitter.

El documento advierte que la aplicación usa la inteligencia artificial, y al descargarla se aceptan los Términos y Condiciones: “el íntegro e irrevocable acceso a sus fotos e información personales”, y que toda la información recolectada por la plataforma puede ser cedida a terceros, sin precisar detalles de quiénes pudieran acceder a esos datos.

La aplicación despegó su popularidad cuando varios personajes se sumaron al reto para hacer públicos en sus redes sociales los cambios reflejados por FaceApp.

Ante ese creciente uso, agregó Schumer, “solicito al FBI que evalúe si la información personal subida por millones de estadounidenses a FaceApp puede llegar a las manos del gobierno ruso, o entidades vinculadas al gobierno ruso. Si es así, Instaría a que el FBI tome inmediatamente medidas para mitigar el riesgo presentado por la agregación de estos datos”.

A la Comisión Federal de Comercio, “considere si existen salvaguardias adecuadas para prevenir que la privacidad de los estadounidenses que utilizan esta aplicación, incluidos el personal del gobierno y los miembros del servicio militar, se vea comprometida y, de no ser así, que el público tenga conocimiento de los riesgos asociados con el uso de esta aplicación u otras similares”.

Entre las personalidades que han utilizado la aplicación y contribuyeron a su viralización, se cuentan Alejandro Sanz, David Bisbal, Lola Flores, Juanes, Los Jonas Brothers, Luis Fonsi, e incluso de varios fallecidos a quienes sus fans “reviven” para hacerlos envejecer en fotos.

FaceApp es ahora la aplicación gratuita más descargada en Google Play, con más de cien millones de usuarios.

Mientras que para iOs no hay datos disponibles de descargas, pero se estima que es la más utilizada en 121 países y en total suma 150 millones de usuarios, según Infobae.

Desde 2007, cuando comenzó a desplegarse la aplicación rusa, más de 80 millones de usuarios en el mundo han “cambiado” con FaceApp su rostro, género o peinado, pero además han entregado a Wireless Lab “su nombre y los datos biométricos de sus rostros”, advierte el sitio web.

Fuente: Redes sociales

Venezolano paga 200 mil dólares para que EE.UU. le ayude a ser presidente

Noticias de Yucatán. 

El dirigente opositor Henri Falcón busca el apoyo de Estados Unidos para convertirse en presidente de Venezuela y por 200.000 dólares su partido contrató a un cabildero afincado en Canadá.

Documentos presentados ante el Departamento de Justicia muestran que Falcón se hizo esta semana de los servicios de Ari Ben-Menashe, presidente de la firma Dickens & Madson Canada, Inc. con sede en Montreal.

Normalmente los cabilderos ofrecen servicios de prensa y relaciones públicas para intentar convencer a los funcionarios de un gobierno y/o legisladores a adoptar medidas que favorezcan los intereses de sus clientes.

Falcón, presidente del partido Avanzada Progresista, se deslindó del sector opositor y se lanzó como candidato cuando Nicolás Maduro logró reelegirse en mayo de 2018. Falcón no ha anunciado una nueva candidatura presidencial.

“La firma se dispone a cabildear al poder ejecutivo y/o al legislativo del gobierno de Estados Unidos y sus agencias en apoyo a los esfuerzos del partido político Avanzada Progresista para elegir a Henri Falcón como presidente de Venezuela”, reza el documento.

Estados Unidos y otros 50 países sostienen que la reelección de Maduro fue fraudulenta y reconocen como presidente legítimo del país caribeño al líder opositor Juan Guaidó.

Falcón buscó los servicios del cabildero la misma semana que el gobierno y la oposición reanudaron en Barbados negociaciones para resolver la crisis política. La oposición desea elecciones presidenciales anticipadas.

El dolor era insoportable: Sobreviviente de bacteria carnívora

Noticias de Yucatán. 

Noelle Guastucci sobreviviente a una fascitis necrotizante,  mejor conocida como bacteria carnívora, compartió su terrible experiencia después de ser operada de emergencia y permanecer internada por 12 días.

De acuerdo a Infobae, Guastucci desconoce dónde adquirió esta enfermedad que la dejó sin músculo y piel del pie izquierdo, sólo notó un hematoma interno en su extremidad el pasado 4 de julio. No supo cómo surgió, pero el dolor y tamaño incrementaron en cuestión de dos minutos, por lo que fue al médico para recibir atención.

"El dolor era tan insoportable. En una escala del uno al 10, era un 11. Sentí como si alguien hubiera vertido ácido en mi pie", declaró a Fox 5.

Conforme el tiempo transcurrió, los huesos de Guastucci quedaron expuestos porque sus músculos y piel fueron consumidos por la infección.

"Me enfrentaba a una posible amputación. Me dijeron que si esperaba muchas horas, hasta la mañana siguiente desde la mitad de la noche, posiblemente hubiera perdido mi pierna", narró.

Los familiares de la mujer infectada explicaron que Noelle fue operada por 14 especialistas que extirparon el tejido afectado. Además administraron un tratamiento de antibióticos por 12 días para controlar la infección y evitar que la bacteria carnívora se propagara, con lo que se logró prevenir la amputación o la muerte.

Ahora la mujer tendrá que someterse a una rehabilitación y a múltiples injertos de piel en los próximos meses.

Las heridas por fascitis necrotizante suelen propagarse rápidamente, por lo que la atención oportuna es primordial para salvar la vida de los pacientes que suelen contraerla a través de cortes, heridas o quemaduras que quedaron expuestas al agua de las playas o albercas.

El caso de Noelle Guastucci es aún un misterio porque ella no recuerda haber tenido heridas y mucho menos haber estado en contacto con el agua. Los médicos creen que su infección ocurrió por estreptococos, pero aún analizan el caso para determinar la causa.

Noelle fue dada de alta el pasado miércoles, durante su cumpleaños, para pasar el día acompañada por su hija de 5 años, Grace, una niña con síndrome de Down.

La familia de la mujer abrió una recaudación de fondos en GoFundme, con lo que esperan pagar a la persona que se ha encargado de cuidar a la pequeña Grace durante el tiempo que su madre ha estado internada, así como a quien se encargará de ayudarle con las labores domésticas de su casa.

"Noelle también ha perdido todos los ingresos, ya que trabaja por cuenta propia y no puede trabajar en este momento. Cualquier contribución que pueda hacer será muy apreciada e irá directamente a ayudar a Noelle durante su tiempo de necesidad", se lee en la solicitud.

Noelle Guastucci es otra víctima de las bacterias carnívoras que en los últimos días han contraído la fascitis necrotizante.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada