PRI: La calle 60 Norte no cumple el propio reglamento municipal

24 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

  • El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida entrega un estudio técnico de accesibilidad universal de la calle 60 Norte, donde señala que dicha obra viola los propios reglamentos municipales
Mérida, Yuc., 14 de octubre.- Un estudio de accesibilidad universal efectuado por reconocidos arquitectos urbanistas del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida a la calle 60 norte, dio como resultado la ilegalidad como fue construída esa vialidad, no se cumplió el reglamento municipal para efecto y dejó en evidencia que la repavimentación de esa arteria solo favoreció a los automovilistas.
El estudio fue presentado por los arquitectos, integrantes del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida y con registros municipales en peritos en construcción municipal y urbanos, Fernando Alcocer Ávila, Manuel Castillo Rendón y Héctor Valdés Vidiella, a solicitud de los regidores del PRI en el Cabildo de esta ciudad capital.
“Podemos señalar que el Ayuntamiento perdió una gran oportunidad de construir vialidades que no se ajustan al propio reglamento municipal en una clara violación de las propias reglas municipales”, manifestó el arquitecto Manuel Castillo Rendón, quien hace unos días fue reconocido como “Arquitecto del Año” por el Colegio de Arquitectos.
Durante la presentación, el arquitecto Héctor Valdés Vidiella señaló a manera de introducción que el estudio se efectuó a solicitud de los regidores priistas mientras que el arquitecto Fernando Alcocer Ávila explicó el trabajo realizado y que consistió en aplicar el reglamento municipal en cuanto a las especificaciones técnicas que se requieren para construir rampas para personas con discapacidad.
“Existe un concepto de accesibilidad universal que no se cumple en la calle 60 Norte, hay una gran infinidad de obstáculos que impiden el libre tránsito de personas con discapacidad”, manifestó Alcocer Ávila.
Durante la exposición, que duró unos 25 minutos, se mostraron ejemplos de vialidades que existen en otras partes del mundo, como en España, donde si se cumple con el concepto de accesibilidad universal.
Destaca en el estudio, que se elaboró de la calle 60 Norte a la Glorieta del CUM, de norte a sur y viceversa, que las anomalías en dichas especificaciones técnicas se dan también en el ancho de las banquetas.
“Lo más increíble es que existen también una gran cantidad de obstáculos que son propiedad del ayuntamiento como señalamientos y publicidad, que obstruyen las rampas o como en otros casos, que se construyeron sin una continuidad de accesibilidad, Es decir, en una acera existe la rampa para bajar, pero en la acera del frente no hay rampa para continuar el camino”, dijo.
Agregó en su estudio que las rampas tampoco cumplen con la señalética adecuada para personas invidentes y discapacidad audio visual.
El estudio fue entregado a los regidores del PRI, donde el coordinador de la bancada priista, Enrique Alfaro Manzanilla, agradeció el trabajo realizado y agregó que dicho documento se va a analizar y si el caso lo amerita, si hubiera elementos que así lo acrediten, acudir a la autoridad correspondiente para solicitar las sanciones correspondientes.
Jorge Dogre Oramas dijo en su intervención que el estudio se va a presentar en Cabildo porque es muy incongruente que el Ayuntamiento exija que se cumpla el reglamento a las constructoras cuando de manera interna no se cumple.
Por su parte el edil Rubén Segura Pérez afirmó que es una lástima que se diga que la calle 60 Norte es una vialidad para todos cuando solo se privilegia a los automovilistas.
“Hoy podemos afirmar que la 60 Norte es una calle exclusiva para el automovilista, para unos cuantos porque las personas con discapacidad no son tomadas en cuenta y menos los ciclistas. Esa es la realidad de esa obra municipal”.
Al acto acudieron representantes de asociaciones civiles, como la Asociación Yucateca Sobre Silla de Ruedas, A.C., Terapeutas Unidos por Discapacidad, A.C., Discapacidad Sin Restricciones, A.C., Personas con Discapacidad Motora del Estado de Yucatán y de la Asociación “Santiago Navarro”.
Los ediles manifestaron que el estudio será entregado en Cabildo esta tarde
COMUNICADO DE PRENSA

Propuestas del PAN aceptadas

Noticias de Yucatán ()

La diputada panista María Yolanda Valencia informó que, en un hecho poco común, la bancada del PRI en el Congreso del Estado adoptó buen número de propuestas suyas para incluirlas en la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, que se aprobó ayer.
Entre esas propuestas, señala en un comunicado la que obliga a los familiares de los adultos mayores a proporcionarles alimentación y evitar que padezcan situaciones de explotación, abandono o marginación.
Entre otros beneficios, la norma obliga también a los ayuntamientos a brindar atención y cuidados a los adultos mayores, el descuento en las tarifas del transporte público ya es por ley, no queda a criterio de los permisionarios, y dispone ahora que, cuando un adulto mayor fallezca y sus familiares carezcan de recursos para darle sepultura, el gobierno apoye con los gastos funerarios.
En su intervención en tribuna para pedir el voto a favor de sus compañeros, la diputada Valencia Vales propuso también crear el Sistema de Alerta Plateada en Yucatán, que es similar a la Alerta Amber, para activar la búsqueda, localización y rescate de los adultos mayores desaparecidos.
En una propuesta que recibió los aplausos de aprobación de sus compañeros, la legisladora indicó que ese sistema ya funciona en el Distrito Federal y consiste en dar aviso en cascada en redes sociales, medios de comunicación e instancias gubernamentales, a fin de que miles de ciudadanos se enteren y ayuden a encontrar al adulto mayor extraviado.
“Hay que reconocer que las alertas han mostrado su eficacia y que, aunque sean programas operativos no regulados en una ley, resultan benéficas para la localización de las personas, por lo que debemos trabajar para que en un futuro cercano, puedan establecerse en las leyes”, subrayó la diputada, quien señaló que esperan que muy pronto entre en acción la Alerta Plateada en Yucatán.
La legisladora planteó 30 reformas y adiciones a la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado.
Adultos | Nueva ley
El Congreso aprobó ayer nuevos beneficios para los adultos mayores yucatecos.
El transporte
Entre los beneficios figuran también adaptar los camiones para facilitarles el acceso a los adultos mayores, realizar campañas de cortesía urbana y respeto a ese sector de la población y garantizar que los albergues y asilos cuenten con recursos para brindarles una atención adecuada, según la diputada Yolanda Valencia.

La responsabilidad y el compromiso será la principal línea de acción en el PRI

Noticias de Yucatán ()

Importante reunión de trabajo con dirigentes de sectores y organizaciones
. Líder priista también se reúne con la estructura electoral de Mérida
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2014.- “En el PRI necesitamos el trabajo y la experiencia de todos para sacar adelante el proceso electoral del 2015, necesitamos llegar fortalecidos en pro de las candidaturas de unidad, para ir con los mejores perfiles”, puntualizó el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario, Carlos Pavón Flores, en reunión con los representantes de sectores y organizaciones afines al partido.
En el marco de la reunión de planeación y evaluación para darle seguimiento a los temas que trae cada uno de los sectores y organizaciones, el líder estatal del PRI en Yucatán, recalcó a los dirigentes allí reunidos, “vamos a necesitar de la participación de todos, porque todos son importantes, la opinión y la fuerza de cada uno de sus sectores y organizaciones serán primordiales para cumplir exitosamente cada una de las metas trazadas rumbo a las próximas elecciones”.
En el encuentro realizado en la sede priista de la Casa del Pueblo, se definieron líneas de acción, en entre ellas la principal: la responsabilidad y el compromiso, “el compromiso responsable es también demostrar que tenemos la capacidad de hacer acuerdos que fortalezcan a nuestro instituto y de ir con la mejor carta, la que represente el triunfo de nuestro partido”, enfatizó Pavón Flores.
La respuesta por parte de los dirigentes fue positiva, cada uno de ellos aportando estrategias para lograr el consenso requerido y definiendo que el propósito final será llevar a los candidatos seleccionados, al triunfo y hacer del PRI el partido ganador en los próximos comicios electorales.
Finalmente Pavón Flores agradeció la solidaridad de cada uno de los dirigentes, “les agradezco el apoyo que brindan al CDE, el liderazgo de sus sectores y organizaciones que están orientados a fomentar la participación ciudadana en la política, por eso tenemos la certeza de que el PRI nuevamente será el vencedor en la proceso electoral del 2015 y eso lo lograremos con el apoyo de todos ustedes, de toda la estructura y de nuestra militancia”.
El Presidente del CDE del PRI, estuvo acompañado de los Secretarios de Organización y de Acción Electoral, Walter Salazar Cano y Leandro Espinoza Romero, quienes explicaron los temas que traen en sus secretarias y en las que se enmarcan la información de los tiempos electorales, el seguimiento, evaluación y ejecución de las estrategias de fortalecimiento del partido, en un trabajo de unidad, para estar todos los priistas en la misma sintonía.
Presentes en la reunión los dirigentes Lucelly Alpizar Carrillo, del ONMPRI, Manuel Medina Enríquez, de la CNOP, Henry Sosa Marrufo, de Movimiento Territorial, Diana Herrera Anduze, de PRI.Mx, Bruno Sánchez Canul, de Red Jóvenes x México e Israel Echeverría Chacón, del ICADEP, de igual manera los representantes de la CNC, CTM y de la CROC.
Cabe señalar que la noche de ayer el Presidente del PRI Yucatán se reunió con la estructura electoral de Mérida, para definir de igual forma estrategias de trabajo, ya que ellos realizan una parte vital del proceso electoral.
En esta reunión el líder priista les habló del enorme compromiso que representa estar en la parte electoral, “ustedes son la parte primordial de este proceso, los que durante mucho tiempo han trabajado de manera invisible, pero esta vez será diferente, en este proceso serán visibles, porque eso es lo que queremos en el PRI, que sientan esa identidad y pertenencia al partido”.
“Me siento contento y seguro porque la gran mayoría de ustedes son los que han estado con nosotros durante varios procesos electorales, eso significa experiencia y lealtad al partido, pero esta vez tendremos el plus de un trabajo especializado”, puntualizó.
Pavón Flores precisó, “hoy se requiere de una estructura electoral especializada, con gente dedicada que estudie el tema, que lo conozca, pero que además no se centre únicamente a lo que marca el manual, sino que se adentre a estudiar el marco jurídico electoral, la ley electoral del estado, que conozca los acuerdos que llevan los institutos electorales, tendremos guerreros invencibles, que defiendan al partido en todos los frentes, haciendo de lo electoral la mayor fortaleza del partido”.
En dirigente estatal del PRI, estuvo acompañado del Secretario de Acción Electoral del CDE, Leandro Espinosa Romero, quien posteriormente desarrolló una intensa reunión de trabajo, con los electorales.
COMUNICADO DE PRENSA

Cambio en las tendencias RUMBO a la elección en Mérida (PAN)

Noticias de Yucatán ()

Financiada por un grupo de empresarios locales, reciente encuesta telefónica realizada por la empresa Telesurveys entre 5,021 meridanos muestra cambios en las preferencias de los ciudadanos ante los posibles candidatos del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Mérida, con algunos puntos a favor del diputado local panista Mauricio Vila Dosal.
La medición se realizó del 4 al 10 de septiembre pasado, un mes después de que estallara el escándalo de la fiesta con bailarinas que protagonizaron en Puerto Vallarta diputados federales del PAN, entre los que estuvo el yucateco Raúl Paz Alonzo, otro de los aspirantes panistas a la alcaldía de esta capital.
Hasta antes del videoescándalo, Paz Alonzo aparecía unos puntos arriba de Vila Dosal y también superaba a Salvador Vitelli Macías, otro de los aspirantes a la candidatura panista en Mérida.
Como publicamos el 11 de marzo pasado, por conducto de una empresa privada, el Comité Directivo Estatal del PAN hizo una encuesta -como parte de un ejercicio que sería trimestral- para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el trabajo de los panistas que ocupan un cargo público y sobre las autoridades en general. Ese sondeo también reveló que el diputado federal Paz Alonzo aparecía mejor posicionado en el caso de los posibles aspirantes a la alcaldía de Mérida. Detrás estaba el diputado local Vila Dosal y en tercer lugar el entonces director de Desarrollo Social de la Comuna, Vitelli Macías.
La nueva encuesta
La nueva encuesta fue realizada en los cuatro puntos cardinales de Mérida, abarcó a electores de 18 años de edad en adelante que figuran en las listas del directorio telefónico residencial de Telmex y tienen línea convencional. La realizó la empresa Telesurveys, con sede en el centro del país, a petición de un grupo de empresarios interesados en conocer la situación entre los aspirantes panistas.
El 62% de la muestra son personas del sexo femenino y 38% del masculino. El 24.1% de los encuestados vive en la zona norte de Mérida, el 18% en el poniente, 16.3 en el centro, 15.4 en el sur, 21.7 en el oriente y 4.6% no sabe.
Por edad, 15.2% son de 18 a 25 años; 22.1%, de 22 a 35; 19.9%, de 36 a 45; 19.5%, de 46 a 55, y 23.4% de 56 y más.
En cuanto a nivel de conocimiento espontáneo, el sondeo arrojó un 12.7% a favor de Paz Alonzo y 10.9% de Mauricio Vila. La diferencia es de 1.8 puntos. Salvador Vitelli sólo alcanzó el 2.8%.
Ayudados
Cuando los encuestados fueron ayudados citando los nombres de los contendientes, Paz Alonzo tuvo 49.3% de las respuestas, Vila 43.2% y Vitelli 28%.
La encuesta muestra que el “punto de quiebre” entre los dos principales contendientes se dio cuando se abordó el tema de la imagen, las percepciones positiva y negativa que hay ante ellos.
Al preguntar por la percepción que se tiene de los aspirtantes, 4.9% tiene una opinión “mala” y “muy mala” de Mauricio Vila, en tanto que de Raúl Paz el porcentaje es de 19.10. En cuanto a Salvador Vitelli, la cifra es del 10.9%.
Capital a favor
Sobre las opiniones positivas, Vila fue colocado adelante con el 57.8%, al sumar la percepción “buena” y “muy buena” hacia su persona. Paz Alonzo tuvo el 54.8% y Vitelli el 45.2%.
El balance entre las opiniones, que se obtiene al restar los negativos de los positivos, arroja que el mejor calificado es Mauricio Vila Dosal, con un “capital” a favor de 52.9 por ciento.
Paz Alonzo obtuvo el 35.7% y Vitelli 34.3%.
Al preguntar a los encuestados quién consideran que sería el mejor candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, el 27.1% respondió que Raúl Paz, y el 26.2% se inclinó por Mauricio Vila.
¿Quién sería el peor candidato?, fue otra de las preguntas que hizo la encuestadora. En este sentido, la respuesta arrojó que el 19.8% contestó que Raúl Paz y 9.4% citó a Mauricio Vila.
De esa forma, la diferencia de los conceptos, mejor y peor, que también se obtiene de la resta, arroja un capital de 16.8% a favor de Vila, contra 7.3% de Raúl Paz.
La encuestadora
La empresa Telesurveys se define como “una empresa de servicios especializados en el levantamiento de encuestas telefónicas por medio de un centro CATI (Computer Assisted Telephone Interviwing)”.
En su sitio web señala que a lo largo de ocho años han “realizado un promedio de 7,000 encuestas mensuales” en diferentes segmentos.
Entre sus clientes señalan a las empresas Estadística Aplicada, Consulta Mitofsky, Bimsa y Grupo Radio Centro, entre otras.
La directora de la presente encuesta es la Licda. Larissa Sedano Jerez.
La alcaldía de Mérida | Metodología de una encuesta sobre tendencias electorales
El sondeo fue realizado por la empresa Telesurveys, a petición de empresarios.
Fechas y confianza
La encuesta fue aplicada del 4 al 10 de septiembre pasado. La referencia estadística de una muestra de 5,000 casos está al 95% de nivel de confianza, con el más/menos 3 por ciento de margen de error.
El objetivo
El objetivo fue conocer el nivel de conocimiento de los posibles aspirantes a la alcaldía de Mérida, así como su imagen y su potencial de aceptación entre los ciudadanos meridanos.
Herramientas
Para alcanzar el objetivo, dice la empresa encuestadora, se realizó un estudio de mercado de naturaleza cuantitativa por medio de una encuesta telefónica. Es importante observar, añade la empresa, que el universo geográfico de estudio está constituido por los hogares que cuentan con línea telefónica fija en la vivienda y, por tanto, en la presunción de que la penetración telefónica no es homogénea en todos los niveles socioeconómicos y socioculturales, es probable que dichos segmentos estén subrepresentados, particularmente en las zonas rurales pertenecientes al ámbito geográfico que se mide.
Representación
Las estimaciones que se elaboran tienen representatividad municipal exclusivamente en el universo de poseedores de línea telefónica. El marco muestral está constituido por los números telefónicos públicos e incluidos en el directorio telefónico residencial de Telmex.

Evaluarán a 210 policías

Noticias de Yucatán ()

Un total de 210 agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado serán evaluados por instructores certificados en el ámbito nacional por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), como parte de la medición anual de habilidades, destrezas y conocimientos de la función policial.
De acuerdo con un comunicado, la evaluación, programada para el mes próximo, forma parte del programa de profesionalización de las instituciones de seguridad pública con el que se busca acreditar la preparación de los agentes bajo los mismos estándares nacionales, a fin de fortalecer los procesos de investigación del sistema de justicia acusatorio y oral.
Entre las habilidades a evaluar figuran el tiro y conocimiento del armamento policial, la conducción de detenidos, radiocomunicación, capacidad física, defensa policial y la operación de vehículos policiales.
Estas medidas contribuyen a contar con personal altamente capacitado para desempeñar las labores de investigación e intervención policial, ajustadas a procedimientos transparentes y apegados a derecho, requeridos al aplicar el nuevo sistema penal.
Dada su función primordial dentro de los procesos de procuración de justicia, los agentes de las distintas comandancias de la FGE serán sometidos a este programa del 3 al 7 de noviembre próximo, en la academia José Luis F. Sotelo Regil, de la capital yucateca.
Policías | Evaluación
Se busca profesionalizar las instituciones de seguridad pública del país.
Evaluadores
Son instructores certificados por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.
Áreas
Se medirán habilidades, destrezas y conocimientos de la función policial.
Objetivo
Fortalecer los procesos de investigación del sistema de justicia acusatorio y oral.

PRI: Aprueba Cabildo documentos sin firmas oficiales

Noticias de Yucatán ()

  • Regidores del PRI exhiben con documentos una vez más, la ilegalidad de presentar las licitaciones públicas sin los requisitos que marca la ley.
Mérida, Yuc., 24 de octubre.- Regidores del PRI exhibieron una vez más las ilegalidades promovidas por el alcalde Renán Barrera Concha, al presentar en la sesión extraordinaria de cabildo, licitaciones públicas nacionales con recursos federales sin firmas oficiales ni fechas, como ha sido en toda esta administración municipal.
“Nuevamente vemos a un alcalde que viola la ley, no quiere exhibirse porque manda resúmenes sin fechas, como lo obliga el artículo 30 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, señaló el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.
Para efecto, el artículo 30 de la citada ley dice a la letra: la publicación de la convocatoria a la licitación pública se realizará a través de Compranet y su obtención será gratis. Además, simultáneamente se enviará para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, un resumen de la convocatoria a la licitación que deberá contener, entre otros elementos, el objeto de la licitación, el volumen a adquirir, el número de licitación, las fechas previstas para llevar a cabo el procedimiento de contratación y cuando se publicó en Compranet y, así mismo, la convocante pondrá a disposicion de los licitantes copia del texto de la convocatoria.
En la sesión extraordinaria, el alcalde presentó a cabildo dos licitaciones públicas nacionales relacionadas con la adquisición de vehículos para varias direcciones municipales y de equipamiento para la policía municipal.
Al respecto, los regidores Gustavo Espadas Espinosa, Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas cuestionaron la compra de 30 micrófonos para el equipamiento del Centro Cultural Olimpo, por ser una cantidad muy alta en relación al número de actividades de este complejo y de cuatro “súper motocicletas” de 650 cc para resguardar la seguridad en las calles del Centro Histórico.
“Es excesivo comprar motocicletas de mucho cilindraje cuando las calles del Centro Histórico no están diseñadas para altas velocidades”, cuestionó Dogre Oramas.
Por otra parte Segura Pérez resaltó la colaboración del Gobierno Federal por la aportación de recursos para el equipamiento de los ayuntamientos.
COMUNICADO DE PRENSA

Regidores PAN aprueba convenio para rehabilitar auditorio del Olimpo

Noticias de Yucatán ()

A favor de mejorar los servicios públicos aprueban diversas Licitaciones para compra de equipos y vehículos.
Mérida, Yuc 24 octubre 2014.- Para continuar con la inversión municipal en la infraestructura cultural los regidores del PAN aprobaron el Convenio para la rehabilitación del Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida Olimpo, el cual es considerado como el máximo foro Cultural de Mérida y que requiere una importante inversión luego de 15 años de servicio. Los recursos servirán para rehabilitar la infraestructura y la instalación de nuevo sistema de aire acondicionado, butacas, alfombra, duela del escenario, iluminación, sonido, audio y telones.
Al respecto, el Regidor de Cultura Elías Lixa Abimerhi consideró como positiva la firma del Convenio previamente avalado por el Comité de Conaculta el cual permitirá destinar alrededor de 2 millones 700 mil pesos para el mantenimiento integral de este espacio cultural. Agregó que junto a otras obras como la construcción del Centro Municipal de Danza se consolida el proyecto cultural del actual Ayuntamiento.
Por mayoría panista se aprobó la Licitación para la compra de dos camiones compactadores de basura para reforzar las labores de limpieza de espacios públicos a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, así como las bases de Licitación y Convocatorias para la compra de uniformes, aparatos de radio comunicación y motocicletas para la Policía Municipal; computadoras e impresoras para la Dirección de Desarrollo Social y para el Instituto Municipal de Salud; 873 metros cúbicos de concreto asfáltico para reforzar el programa permanente de bacheo de la Dirección de Obras Públicas; así como tres vehículos tipo sedán para el DIF Municipal, uno para la Dirección de Turismo, un auto tipo Pick-up para el DIF Municipal, un vehículo de 5 velocidades para la Dirección de Finanzas y Tesorería y juegos infantiles para exterior para el DIF Municipal.
El Coordinador de regidores PAN Juan Barea Canul reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento para dotar de mayor equipo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales para el aseo urbano y mantener los estándares de calidad en los servicios que reciben los meridanos.
Los ediles del PAN avalaron su posición respecto a las Licitaciones que se discuten y votan en el Cabildo en apego a la Ley y con total transparencia y lamentaron que a más de dos años de administración los regidores de oposición no hayan entendido o elijan deliberadamente no entender los procedimientos de aprobación de licitaciones y de forma sistemática se nieguen a aprobar las medidas que benefician a toda la población.
–”Afortunadamente los ediles del PAN no hacemos política con lo que demanda la ciudadanía, sabemos de sus necesidades y actuamos en consecuencia; estudiando seriamente las propuestas y aprobando responsablemente las medidas para subsanarlas y no justificando el voto en contra, como lo hacen los regidores del PRI”.
COMUNICADO DE PRENSA

Apoyo a las víctimas de violencia

Noticias de Yucatán ()

Un estudio especializado y conocimientos acumulados durante cinco años de trabajo con niñas y jovencitas víctimas de formas extremas de violencia crearon el sustento para modificar la legislación mexicana y establecer políticas públicas para atender a esa parte de la población, informó María Jesús Ocaña Dorantes, directora de Casa Crisal.
Todo ese material, agregó, será entregado próximamente a Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Desarrollo Social, para comenzar el proceso que derivará en la creación de instancias para cubrir las necesidades de esas víctimas.
La abogada Ocaña Dorantes fue entrevistada después de presentar en la Universidad Marista un informe de los cinco años de trabajo de Casa Crisal, un refugio temporal donde las autoridades envían a niñas y jovencitas rescatadas de situaciones de violencia extrema.
A su vez, aseguró que en el mundo sólo hay un albergue similar: en Zúrich, Suiza, creado en 1994 y con capacidad para sólo siete menores, a las cuales se da atención únicamente por tres meses.
La razón de ello explicó son leyes internacionales y nacionales que no han contemplado esa realidad que sufre una parte de la población que es víctima de la trata de personas, explotación y violencia sexual y que necesitan refugios especiales para ser atendidas y rehabilitadas.
-Hay albergues para menores abandonados o golpeados, pero no para este tipo de casos -abundó-. Esto debe cambiar, hay que hacer visibles a estas víctimas, decirle a la sociedad y las autoridades que este problema existe y debe ser atendido.
La entrevistada recordó que en marzo pasado expusieron el problema al presidente Enrique Peña Nieto, durante una visita que este realizó por el estado. En respuesta, el mandatario pidió un documento con información y análisis que sustente lo planteado.-Ya tenemos el material, ahora lo presentaremos a la Sedesol-, afirmó.
En su informe la licenciada Ocaña Dorantes expuso, entre otras cosas, que en cinco años han atendido a 75 víctimas, todas menores de edad. En ese lapso se gastaron $1.4 millones en alimentos, salarios de empleados, combustible, insumos y otros rubros más de gasto corriente.
Hubo una cantidad similar en donativos aportados por distintas instancias para tratamientos y gastos médicos mayores, atenciones especializadas, ropa, calzado, estudios y otros rubros más.
Además se continúa con el proyecto de construir un edificio propio para Casa Crisal. Ya se construyó la barda del terreno y se gestiona la obtención de la red eléctrica.
Dio a conocer que los gobiernos estatal y federal garantizarán durante los próximos tres meses la alimentación de las personas que sean atendidas en el refugio. Se gestiona ante la instancia federal la construcción de un aula para danza y artes visuales y escénicas porque son rubros que ayuda a la rehabilitación de esas menores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/apoyo-las-victimas-de-violencia#sthash.MWVEf4Jo.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada