(VIDEO) Sujeto niega asiento a mujer en transporte; "para que se embaraza"

05 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Por caballerosidad es bien conocido que los hombres tienen que ceder el asiento a una mujer sobre todo en el transporte público, sin embargo, en Puebla esto no sucedió, situación que desató la polémica en redes sociales.

El incidente ocurrió en un autobús de la ruta U-201, donde un hombre se negó a ceder su asiento preferencial a una mujer embarazada que además llevaba consigo a otro niño.

Los pasajeros del autobús le exigieron al hombre que cediera el asiento, pero él se negó, increpando a la dama diciéndole “para que se embaraza”, situación que desató la ira entre entre los usuarios.

Cabe señalar que hasta que llegó a su parada fue el momento en el que finalmente se levantó el sujeto en medio de reclamos airados tras su comportamiento poco caballeroso.

Dicho actuar generó indignación y críticas luego de ser expuesto el material por el medio local @laredcincoradio en sus redes sociales, pues los testigos del incidente consideraron su actitud como falta de empatía y respeto hacia una mujer embarazada que claramente necesitaba el asiento preferencial.

Lo realmente preocupante es que nadie más lo quiso ceder con tal de resolver rápido el problema. No tiene educación el chavo, pero también ninguna de las mujeres le dio el asiento a la embarazada. A nosotros en la primaria de los 80s nos enseñaron que se le cede el asiento a Personas con alguna dificultad motriz, Ancianos, Mujeres, (embarazadas o no)”, fueron algunos de los comentarios.

Por otra parte, por increíble que parezca también hubo voces que defendieron la postura del joven, argumentando que él tiene derecho a ese asiento porque ya cubrió un pasaje, pese a que iba sentado en un lugar reservado justo para personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas.

Perdón pero él tiene derecho a decidir si dar o no dar el asiento a quien sea no pueden obligar a alguien. El hombre que no cedió el asiento ¿está obligado por alguna ley? ¿Si un hombre aborda el camión y lleva uno o dos hijos, las mujeres están obligadas a ceder su asiento? Los hombres también se cansan, cubren jornadas de trabajo más duras qué las mujeres. El hombre tiene el derecho a tomar un asiento ya que el pago un pasaje completo, no es obligación proporcionar el asiento”, refirieron usuarios.

Tribunal establece pensión para cónyuges que se dedicaron al trabajo del hogar

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal federal reconoció el aporte del trabajo del hogar y de cuidados no remunerado a la construcción de la riqueza. Determinó que, al separarse una pareja, quien principalmente haya asumido esa actividad merece recibir una pensión.

La sentencia la emitió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito. Fue aprobada por unanimidad y señala: “El o la cónyuge que se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar y/o al cuidado de los y las integrantes del grupo familiar tiene derecho al pago de una pensión compensatoria resarcitoria”.

Además, puntualizó que no importa si la persona cuenta con experiencia y capacidad laboral, si tiene bienes e ingresos propios que le permiten subsistir, o si tuvo personal de auxilio para la realización de las tareas del hogar, tiene derecho a recibir la pensión.

La actuación de las personas juzgadoras en casos como éste debe partir “de la presunción de que las actividades del hogar y de cuidado no se realizaron solas” y que seguramente alguien realizó más de esas tareas, aunque también tenga un trabajo remunerado, el cual seguramente tuvo que intercalar y compagina, se señala en la sentencia.

En México, el trabajo del hogar y de cuidados no remunerado tiene un valor económico aproximado de 6.8 billones de pesos, lo que equivale al 26% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay industria que aporte tal porcentaje al PIB. Pero además, la contribución viene principalmente de las mujeres. El 75% de quienes brindan cuidados a integrantes de su hogar y de otros hogares es mujer, según la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) 2022, cuyos resultados fueron publicados esta semana.

Cabe destacar que este criterio particular se trata de una sentencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), no es una ley creada por el Poder Legislativo y no se puede aplicar de manera obligatoria a todas las demandas.

La sentencia fue para un caso específico, pero se convirtió en una tesis civil aislada, eso significa que es un criterio jurídico que puede ser utilizado por otras personas que pasen por una situación parecida. Ésta fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación (SJF) con el registro digital 2027054.

Divorcio y trabajo del hogar

En diciembre de 2021, el Juzgado Mixto de Primera Instancia, con sede en Chicontepec de Tejeda, Veracruz, analizó la demanda de una mujer contra su exesposo. El juez ordenó al exmarido a pagar una pensión alimenticia equivalente a cuatro salarios mínimos diarios para su hija.

Asimismo, “se le condena al pago de una pensión compensatoria” a favor de su expareja, “quien ante el desequilibrio económico con el divorcio, ha quedado en desventaja”.

El hombre se amparó y consiguió que la Octava Sala Especializada en Materia de Familia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con sede en Xalapa, Veracruz, cambiara la sentencia. Se le redujo la cantidad que debía pagar por pensión alimenticia a su hija a sólo un salario mínimo por día, pues la niña está sana, argumentó. También lo absolvió del pago de una pensión compensatoria a su exesposa.

De acuerdo con el expediente del amparo directo 595/2022, al inicio de su relación, la pareja abrió una farmacia donde además ella daba consultas médicas. El negocio creció y a la farmacia le agregaron un minisúper.

Él ahora recibe por lo menos 30,000 pesos mensuales por ese comercio, pero omitió proporcionar información para el cálculo de la pensión. Cuando fueron exhibidas esas pruebas, argumentó que tiene otros tres hijos a quienes debe mantener, por eso no debería dar más de un salario mínimo de pensión.

Por otro lado, la médica, su exesposa, contribuyó a crear y prosperar la farmacia y el consultorio. De ambos, ella se encargaba más tiempo y de más tareas del hogar y del cuidado de su hija. Para ayudarse en dos jornadas de trabajo, contrató a una trabajadora del hogar.

Para la sala especializada, el hecho de que la mujer tuviera una profesión que ejerció y puede seguir ejerciendo, y de que delegó algunas tareas en una empleada, le quita el derecho a recibir una pensión compensatoria.

Sin embargo, para el tribunal colegiado ante las asimetrías sistémicas de poder entre hombres y mujeres, “es indispensable que el Estado intervenga al momento de llevarse a cabo la separación familiar” para distribuir la riqueza creada en pareja.

La pensión compensatoria que debe recibir la médica, señala la sentencia, cuenta con dos vertientes: una asistencial y otra resarcitoria. Con esto reconoce que el desequilibrio económico puede ser generado por diferentes razones, por eso hay que resarcir el daño a quien “asumió las cargas domésticas y familiares sin recibir remuneración económica a cambio”.

(VÍDEO) CDMX: Matan a sujeto que antes golpeó a su novia

Noticias de Yucatán. 

El video de un hombre asesinado en la Morelos, Ciudad de México (CDMX), golpeando a su novia, se ha filtrado en redes sociales. Usuarios se preguntan si es la misma mujer que le lloró por su muerte y que pidió que ‘no la dejara solita’. 

Marvin ’N’ fue baleado en Las Micheladas Richard, sucursal Los Borregos, en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, hecho por el cual la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina indagan. 

Ahora, el periodista Carlos Jiménez filtró un video en donde se observa al hombre golpeando a su presunta novia, mientras que varios lo observan. 

Marvin, ya relájate”, se escucha decir mientras que el hombre continúa con los jaloneos, patadas y golpes a la mujer que pide ayuda. 

Mujer ‘le lloró’ a hombre asesinado en La Morelos 

El caso del asesinato de Marvin ’N’ trascendió en redes sociales e incluso se hicieron públicos los mensajes de despedida al hombre que presuntamente está ligado con distintos asesinatos contra La Unión Tepito. Una mujer publicó en sus redes sociales:

Amor, te llevaste mi vida, negro. Por favor no me dejes solita negro, te amo, te amo cab…”. 

Usuarios de redes sociales se preguntan si esta mujer es la misma a la que Marvin ’N’ estaba golpeando y la que se observa en el video que circula en redes sociales. 

Entre los comentarios se lee:

Pégame, pero no me dejes, negro. 

Le pegó y la dejó. 

Al final se relajó, no. 

Será la misma que hasta lo llevaba tatuado. 

(HAY VIDEO) En China descargan jaulas con perros para su venta en mercados

Noticias de Yucatán. 

Atrapados en pequeñas e incomodas jaulas decenas de perros son arrojados con fuerza al suelo, a las puertas de, presuntamente, uno de los muchos mercados de carne en China. Así lo muestra un video que se ha hecho viral recientemente por exponer el maltrato que sufren estos canes.

En el video se observa como un grupo de hombres descargan un camión grande repleto de jaulas con perros vivos; desde arriba del transporte uno de los hombres toma las jaulas y las avienta al suelo, a los pies de sus compañeros, quienes las recogen con rudeza y transportan al interior del mercado.

En la grabación se escucha en todo momento los aullidos y lloridos de los desconcertados perros.

China sede del Festival de Carne de Perro

Aunque en Latinoamérica y occidente no es habitual comer carne de perro y otros animales domesticados, en China es habitual su consumo.

De hecho, cada año tiene lugar uno de los festivales más tristemente celebres en China: el Festival anual de la Carne de Perro en la ciudad de Yulin, que se realiza cada solsticio de verano en junio.

El Festival de Carne de Perro indigna a las organizaciones defensoras de los derechos animales (No Dog Left Behind) que lo acusan de bárbaro e inhumano.

Estas organizaciones reconocen que el consumo de carne animal es necesario para la subsistencia, sin embargo, se oponen al normalizado maltrato al que son sometidos los perros que, como en el video, pasan sus último momentos enjaulados para luego ser asesinados violentamente.

Aunque estas organizaciones han acudido a instancias como la ONU y han organizada redadas para sabotear la caza y traslado de los perros, cada año los mercados de carne animal continúan funcionando.

¿Quieres ser "influencer"? En Irlanda existe un título universitario para ello

Noticias de Yucatán. 

La próxima vez que vea a Centennials —y uno que otro Milennial— pasando demasiado tiempo en TikTok, piense que es posible que simplemente estén estudiando para su exámen finales.

La Universidad Tecnológica del Sudeste (SETU) en Carlow, Irlanda, anunció el lanzamiento de la primera licenciatura en Creación de Contenido e Influencia Digital. Este programa pionero, diseñado específicamente para la Generación Z, tiene como objetivo enseñar a los aspirantes a influencers las habilidades necesarias para destacarse en el mundo digital y crear contenido relevante en diversas plataformas en línea.

El programa surge como una extensión del curso intensivo de verano "Trabajo Digital" que la universidad ha ofrecido durante los últimos dos años. Sin embargo, el curso de verano no cubría completamente las diversas facetas de la industria de la creación de contenido e influencia digital, lo que llevó a la creación de esta licenciatura. La profesora titular de la universidad, Irene McCormick, afirmó que había una necesidad evidente de un programa educativo integral en este campo.

"Sabíamos que había un espacio y una necesidad para esto, solo necesitábamos desarrollar el curso hasta convertirlo en una licenciatura y conseguir su ratificación", explicó McCormick al diario The Washington Post.

La licenciatura en artes promete a los estudiantes la oportunidad de convertir su pasión por las redes sociales en una carrera sólida, brindándoles conocimientos profundos sobre teorías de redes sociales y estrategias para conectarse con los grupos demográficos objetivo en línea. La especialización admitirá a 40 estudiantes expertos en tecnología en su primera cohorte el próximo año y durará tres años, aunque se espera que la demanda sea considerablemente mayor debido a la popularidad del curso de verano de la universidad.

SETU se convierte así en la primera institución en ofrecer una especialización completa dedicada a la creación de contenido e influencia digital. Aunque otras universidades como USC, Cornell, Duke y Chapman han ofrecido cursos únicos en estrategias de influencers, SETU ha llevado esta iniciativa un paso más allá al ofrecer una licenciatura completa centrada en este campo en rápido crecimiento.

Lo interesante de este programa educativo es que permite a los estudiantes adentrarse en las teorías detrás de la publicidad de influencers en lugar de centrarse simplemente en las plataformas específicas.

"Una cosa realmente genial de dar clases universitarias es que estoy enseñando a nativos digitales: ellos viven y respiran estas cosas", comentó Tom Hafen, profesor de gestión de marca en la era digital de la Universidad de Columbia, al Washington Post. Esto significa que los instructores pueden profundizar en las estrategias detrás de la creación de contenido, lo que va más allá de simplemente publicar en redes como Instagram o TikTok.

La industria del marketing de influencers, valorada en más de 21 mil millones de dólares, ha generado un interés creciente entre los jóvenes de la Generación Z, quienes ven la creación de contenido y la promoción de productos digitales como una carrera viable y lucrativa. Más de la mitad de los miembros de esta generación creen que pueden hacer una carrera exitosa en este campo, según las estadísticas.

Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad de las carreras en redes sociales, existen desafíos significativos. Brooke Erin Duffy, profesora de comunicaciones en la Universidad de Cornell, advirtió que las perspectivas de éxito pueden ser engañosas. La volatilidad de las tendencias en línea y la rápida evolución de las redes sociales hacen que las estrategias específicas basadas en plataformas sean obsoletas rápidamente.

Duffy subrayó la importancia de que los programas educativos se centren en conceptos de nivel superior en lugar de centrarse únicamente en las plataformas.

A pesar de estos desafíos, la creación de contenido e influencia digital está siendo reconocida como una industria seria y valiosa. Dylan Huey, director ejecutivo de Reach, una organización en el campus para estudiantes creadores, destacó que este campo no se trata solo de hacer TikToks, sino de administrar un negocio propio, con aspectos financieros y fiscales a considerar.

La creación de esta licenciatura en Irlanda demuestra el creciente reconocimiento del valor de la 'creator economy' y su impacto en la industria del entretenimiento. A medida que más universidades comprenden la importancia de preparar a los estudiantes para las oportunidades en la economía digital, es probable que veamos un aumento en la oferta de programas educativos similares en todo el mundo.

Veracruz: Estudiantes del Conalep se intoxican con “brownies mágicos”

Noticias de Yucatán. 

Al menos 15 estudiantes del plantel 103 del Conalep sufrieron una intoxicación al ingerir “brownies mágicos” que presuntamente fueron preparados con mariguana.

Los adolescentes fueron trasladados al Hospital General regional del IMSS de Orizaba, Veracruz.

Aunque en un inicio reportaban que su estado era delicado, el último reporte señala que algunos estudiantes ya abandonaron el nosocomio.

El reporte de las autoridades municipales señala que el pasado lunes por la mañana los jóvenes adquirieron los brownies y los ingirieron durante una pequeña reunión en su salón.

Horas después, alrededor del mediodía, los estudiantes comenzaron a quejarse de dolor estomacal, dolor de cabeza y desorientación.

Los profesores sacaron a los alumnos y los recostaron en los pasillos, mientras solicitaban el auxilio de las unidades de emergencia y avisaron a sus padres.

El caso fue reportado a las autoridades, pero los directivos del Conalep no han informado si presentarán una denuncia para que sea investigado quién les dio o vendió de los pastelillos con mariguana.

Un caso similar ocurrió en de 2022 en el CETIS 146 de Río Blanco, que finalmente derivó en el operativo mochila acordado por la Secretaría de Educación de Veracruz y padres de familia.

Los múltiples negocios de "Los Chapitos" confirman su imperio criminal

Noticias de Yucatán. 

Una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico volvió a dar de qué hablar. Durante la mañana del 2 de octubre, habitantes de Sinaloa reportaron la presencia de narcomantas supuestamente firmadas por Los Chapitos, hecho que conmocionó a la población. No obstante, el mensaje que se leía en ellas sorprendió aún más: la facción del Cártel de Sinaloa presuntamente se deslindó de la producción y el tráfico de fentanilo.

Tras la difusión del mensaje que fue colocado en puentes vehiculares, bardas y espectaculares de Sinaloa, muchas personas sostienen que Los Chapitos no se encuentran detrás esa acción.

La razón principal es que Estados Unidos ha señalado reiteradamente que el negocio del fentanilo ha vuelto poderosos a los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Uno de los que no creen en el mensaje es Leo Silva, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien dijo a Aristegui Noticias que la facción sí se dedica a la producción y distribución del fentanilo, pero que están tratando de culpar a otros para desviar la atención.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que los hijos de ‘El Chapo’ presuntamente niegan su participación en los negocios del fentanilo.

El 3 de mayo de 2023, la periodista Azucena Uresti dio a conocer una misiva enviada por el abogado José Refugio en la que Los Chapitos se deslindaban de la epidemia del opioide en Estados Unidos, tal como se leyó en las mantas este lunes.

Los otros negocios de Los Chapitos

En abril de 2023, la DEA señaló a Iván (41) y Alfredo Guzmán Salazar (37) y a Joaquín (36) y Ovidio Guzmán López (33) de ser los “pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo”, acusándolos de haber inundando a Estados Unidos durante los últimos ocho años con dicho opioide y haber matando a cientos de miles de estadounidenses.

No obstante, Los Chapitos no son únicamente acusados del tráfico de fentanilo.

Diversos cargos revelados en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia evidencian que Los Chapitos también producen y trafican cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

Pero eso no es todo. Las drogas no son el único negocio de Los Chapitos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, tras el arresto y extradición de ‘El Chapo’ en 2017, los hijos del capo supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cartel de Sinaloa, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Dámaso López Núñez, también conocido como Licenciado.

Durante ese tiempo, Los Chapitos habrían aumentado su participación en otros delitos, como extorsión a comerciantes, huachicoleo -robo de hidrocarburos-, asalto a transportistas, tala ilegal de árboles, tráfico de personas y, tal como lo señalan las acusaciones en contra de ellos, lavado de dinero.

Pese a la cantidad de crímenes por los que se les responsabiliza, Estados Unidos está concentrado en llevar a la justicia a los cuatro chapitos por la epidemia de fentanilo.

Cabe destacar que, tras la extradición de Ovidio Guzmán López, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió que él no sería el único en ser llevado ante la justicia estadounidense.

“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame Chapo y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último”, declaró el pasado 26 de septiembre entre aplausos.

Ataques obradoristas contra jueces carecen de fundamentos jurídicos

Noticias de Yucatán. 

Como cada 15 días lo hace, el Gobierno de México presentó el pasado 19 de septiembre los resultados de su informe “Cero Impunidad”, que en la sección titulada “jueces que favorecen a presuntos delincuentes” incluyó a juzgadores que actualmente tienen en sus manos casos emblema de la justicia penal en México. 

De manera específica, el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tomó la palabra para señalar al juez que le otorgó una suspensión provisional a Vicente Carrillo Fuentes, alías “El Viceroy”, contra su extradición a los Estados Unidos; el juez que retiró la medida cautelar de prisión preventiva impuesta contra el abogado Juan Collado por un caso de presunta defraudación fiscal y al juez que suspendió el procedimiento contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el caso AgroNitrogenados. 

Sin embargo, la información presentada por el también excomandante de la Guardia Nacional fue expuesta con algunos sesgos informativos y sin argumentar de manera jurídica por qué los jueces podrían ser señalados por favorecer a presuntos delincuentes, al menos en lo que concierne a estos tres casos, según leyes, códigos y un experto consultado en la materia.

El pasado 27 de julio de 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades concedieron al gobierno de los Estados Unidos una solicitud de extradición contra Vicente Carrillo Fuentes, alías “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito del Distrito Oeste de Texas por delitos relacionados al narcotráfico. 

Tras conocer la noticia, el 7 de septiembre de 2023, el equipo legal de “El Viceroy” tramitó una demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, mismo órgano que admitió a trámite la demanda bajo el número de expediente 839/2023, señalando como fecha para su resolución definitiva el próximo miércoles 11 de octubre. 

“(En ese procedimiento, el juez) otorgó una suspensión provisional para evitar la extradición a Estados Unidos a favor de Vicente ‘N’, alias ‘el Viceroy’, exlíder del Cártel de Juárez y requerido por una corte, por la Corte Federal de Distrito (O)Este, en Texas, acusado de 46 cargos, entre ellos el lavado de dinero, actividad criminal continua, importación y posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, entre otros”, acusó el subsecretario Rodríguez Bucio. 

Tal y como lo afirmó el funcionario federal, el juez Julio Veredín Sena Velázquez fue quien admitió a trámite dicha demanda y concedió la suspensión provisional al “Viceroy” para el efecto de que “no se ejecute materialmente la orden de extradición reclamada” y para que Carrillo Fuentes quedara a disposición de su juzgado en tanto no se resolviera la suspensión definitiva.  

Sin embargo, la decisión del juez no fue arbitraria. Se basó en los dispuesto en el artículo 127, fracción I, de la Ley de Amparo, que establece que las llamadas “suspensiones provisionales” se deben dar “de oficio”; es decir, en automático, lo que aplica para todas las personas cuando el acto reclamado es la extradición de una persona. 

Animal Político consultó el tema con el abogado Luis Tapia, experto en derechos humanos, quien explicó que entregar a una persona detenida que es reclamada por otro país para juzgarla por uno o varios delitos se considera un acto “trascendental” en un procedimiento de amparo. 

“Se tiene que conceder la suspensión, porque si no pues básicamente mandan a la persona a otro país y el amparo es inservible. Entonces, para poder revisar si la solicitud de extradición es acorde a la Constitución y a los derechos humanos, es necesario paralizar la extradición. El Poder Judicial revisa que efectivamente esa extradición cumpla con el Tratado de Extradición y con los derechos humanos de las personas, y ya luego decidir”, explica. 

Incluso, el mismo artículo antes citado señala que la suspensión provisional también se debe otorgar en automático “siempre que se trate de algún acto que, si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce del derecho reclamado”, por lo que es usual que los jueces otorguen las suspensiones provisionales, para cuidar los derechos de las personas en lo que se investiga el caso. 

Incluso, en su resolución principal, si bien el juez señaló que admitió la demanda, señaló que lo haría sin decretar la suspensión de plano del acto reclamado, como lo solicitó “El Viceroy”, toda vez que la extradición no es un acto inconstitucional en sí mismo, sino un procedimiento formal establecido en la ley, dato que el subsecretario Rodríguez Bucio omitió mencionar en la conferencia de prensa.

“De ahí que no sea procedente decretar la suspensión de plano solicitada por la parte quejosa, al haberse emitido el acto de extradición reclamado dentro de un procedimiento administrativo y no resultar inconstitucional por sí mismo”, estableció el juez, según se puede revisar en Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

De esta forma, el juez le concedió a “El Viceroy” la suspensión provisional, pero únicamente en tanto no se resolviera la suspensión definitiva, misma que ya fue resuelta aunque aún no se hacen públicos los datos del caso. 

Vicente Carrillo, hermano del famoso narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, fue detenido en 2014 por autoridades federales, pero debido a que cuenta con dos sentencias, la primera del 14 de septiembre de 2021 por delincuencia organizada y la segunda en 2022 por el mismo delito, no ha podido salir de prisión. 

Caso 2: Juan Collado, el abogado de expresidentes y políticos

Juan Collado, defensor particular del expresidente Carlos Salinas de Gortari, enfrenta un proceso por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos.

Juan Collado, defensor particular del expresidente Carlos Salinas de Gortari, enfrenta un proceso por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

El pasado martes 5 de septiembre, después de más de cuatro años de estar en la cárcel, un juez federal retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en contra del abogado Juan Collado, defensor particular del expresidente Carlos Salinas de Gortari y diversos políticos, en su proceso por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos. 

La determinación de Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, se dio luego de considerar que habían cambiado las condiciones del proceso para suponer un “riesgo de fuga” del imputado. 

Por esa razón, el juez cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada por otras medidas “menos lesivas” contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penal (CNPP), como el uso de un brazalete electrónico, la prohibición de salir del país, la entrega de su pasaporte y el pago de una fianza de un millón de pesos. Esto para garantizar que el litigante se presente al resto de su procedimiento aunque esté en libertad.

Días después, en conferencia de prensa, el subsecretario Rodríguez Bucio criticó la decisión del juzgador al señalar que esta decisión se realizó “aun cuando el juez reconoció el riesgo de sustracción del imputado”. 

Al respecto el abogado Luis Tapia explica que los jueces tienen prohibido modificar una medida cautelar con base en su criterio, pero si la defensa presenta una solicitud de modificación de la medida cautelar y la Fiscalía no se resiste, el juez debe decidir con base en eso. Otra alternativa sería a través de un amparo, pero sólo si otro juez le ordena hacerlo. 

Además, el artículo 161 del CNPP señala que la revisión de la medida cautelar también se podrá realizar “cuando hayan variado de manera objetiva las condiciones que justificaron la imposición de una medida cautelar”. 

En este caso la FGR no se opuso a los argumentos de la defensa de Collado, por lo que se le permitió seguir su proceso en libertad al tener problemas de salud, aunque usando un brazalete. 

Caso Caja Libertad

Dos días después de la crítica del subsecretario Rodríguez Bucio y en otra audiencia de revisión de medidas cautelares de Collado, esta vez por el caso “Caja Libertad”, la defensa del litigante también solicitó la modificación de la medida de prisión preventiva oficiosa impuesta en su contra por este caso, nuevamente tras argumentar “estado grave de salud del investigado”. 

Entre sus argumentos, los abogados expusieron que en el Reclusorio Norte, donde se encontraba internado, Collado no tenía las condiciones para el tratamiento que requiere, por lo que incluso se encontraba, hasta esa fecha, internado en el Hospital Ángeles del Pedregal por diversos tratamientos de salud.

En dicha audiencia, la FGR tampoco se opuso a los argumentos de la defensa de Collado, por lo que aceptó el argumento de la defensa de que ya no era necesaria la prisión preventiva oficiosa por el estado de salud del investigado. 

Ante esta situación, el juez Aquiles Villaseñor también modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Collado y lo dejó salir en libertad a cambio de imponerle un brazalete electrónico, la orden de no salir del país y la entrega del pasaporte. 

Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en la Ciudad de México y fue vinculado a cuatro procesos distintos, tres de orden federal y uno del fuero común en Chihuahua. El CNPP señala que el Ministerio Público podrá solicitar una nueva orden de aprehensión en caso de que Collado incumpla con las medidas cautelares interpuestas en su contra. 

Caso 3: Emilio Lozoya y AgroNitrogenados

Un último caso criticado por el Gobierno Federal ocurrió en torno a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que libró la acusación y pago por 3.4 millones de dólares que las autoridades buscaban imponerle por el caso conocido como AgroNitrogenados. 

El juez Gerardo Genaro Alarcón López, del Reclusorio Norte, llegó a esta conclusión luego de que la defensa de Lozoya argumentó que el acuerdo de reparación del daño firmado por el empresario Alonso Ancira, en abril de 2021, también alcanzaba al exdirectivo de Pemex, conforme a una resolución de julio pasado tomada por un Tribunal Colegiado.

“Aquí el juez Alarcón López ordenó la suspensión del procedimiento que se lleva a cabo en contra de Emilio ‘N’ por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al incluirlo en el acuerdo de reparación del daño causado a Pemex por parte de Alfonso ‘N’, además de que este último no ha cumplido con la totalidad del pago reparatorio a la paraestatal. De esta manera, Emilio ‘N’ obtiene una ventaja indebida en su proceso”, dijo el subsecretario Rodríguez Bucio 

Además, agregó que “el juez Alarcón López sustentó la suspensión del procedimiento indebidamente a favor de Emilio ‘N’ en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los de este caso y la cual no genera derechos al corresponder a un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable obligatoriamente a la Ciudad de México”. 

En efecto, la tesis en la que se basó el juzgador para emitir su resolución fue resuelta por unanimidad de votos en el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito, en Querétaro, y por el delito de fraude genérico. 

Dicha tesis establece que en materia de acuerdos reparatorios, la celebración y cumplimiento de esta reparación por alguno de los imputados de un mismo hecho delictivo beneficia al resto de los involucrados que no los acordaron, pues se extingue la acción penal para todos, al “haberse satisfecho el interés particular de la víctima u ofendido en la vía penal”. 

Incluso, en la audiencia, el juez dijo saber que dicho criterio no pertenece a su  jurisdicción, pero especificó que lo anterior “no quiere decir que yo no pueda compartir el criterio que se sustenta en esa tesis, lo comparto completamente en esos términos”, por lo que ordenó la suspensión del procedimiento por el caso AgroNitrogenados en contra de Lozoya a efecto de no violentar ningún derecho fundamental que pudiera incluso ser motivo de reposición del procedimiento. 

Al respecto el abogado Luis Tapia explica que no existe ningún impedimento legal para que un juez tome una decisión con base en una tesis aislada realizada por un Tribunal Colegiado, ajeno a su jurisdicción. 

“Está obligado a aplicar jurisprudencia de la Suprema Corte, por ejemplo. Si no lo hace, le inician un procedimiento de responsabilidad, pero si son tesis aisladas e incluso jurisprudencias de otro colegiado de la misma categoría no está obligado (a tomarlas en cuenta), pero puede hacerlo”, dice. 

Aunque no hubo ninguna violación legal por parte de los juzgadores, tanto en el caso de Lozoya como en el de Collado, Tapia considera importante contextualizar el manejo de las medidas cautelares que se hace en el país, donde las personas que tienen recursos económicos son las que pueden pagar defensas adecuadas. 

“¿Quién puede acceder a una solicitud de cambio de medida cautelar (o llegar a un argumento jurídico así)? Quien tiene buena defensa. Y eso regularmente es o la Defensa Pública Federal o una defensa particular. El resto de las personas que dependen de la fiscalías locales, que están prácticamente todas en las ruinas, sin dinero o que no tienen para pagar un abogado particular, que en materia penal son sumamente caros, cobran millones de pesos por trabajar unos días, no es común que eso sea un mecanismo legal disponible, todavía sigue siendo un privilegio”,

TEPJF ordena a INE modificar inicio de precampañas; será a fines de noviembre

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó el 5 de noviembre como fecha para que empiecen las precampañas, mismas que terminarían el 3 de enero.

Por mayoría de cuatro votos a favor y dos en contra, de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, y sin la presencia de la magistrada ponente, Janine Otálora Malassis, debido a una comisión, los integrantes de la Sala Superior avalaron el cambio de fecha.

Dentro de su proyecto, Otálora Malassis expuso que el inicio de las precampañas federales debe ser entre el 20 y 26 de noviembre, razón por la cual se debía cambiar el arranque del proceso electoral.

“Considerando que la fecha de inicio de las precampañas debe ser dentro de la tercera semana de noviembre, y éstas no pueden durar más de 60 días, el INE, con libertad de atribuciones, deberá fijar una fecha de inicio y fin de precampañas”, detalló el proyecto.

Al respecto, el magistrado presidente del tribunal, Reyes Rodríguez, sostuvo que, a pesar de que el instituto tiene la facultad de elegir la fecha en la que iniciará el proceso electoral, debe de hacerlo con base en lo que marca la ley, que es a finales de noviembre.

“El INE tiene esta facultad para modificar plazos previstos en la propia Ley General de Instituciones y Partidos Políticos, pero siempre en casos excepcionales y plenamente justificados; es decir, no es una facultad ordinaria”, aseveró.

En este sentido, Reyes Rodríguez sostuvo que es labor del TEPJF velar por el cumplimiento de la ley en esta materia, con lo que se le da certidumbre a los partidos y actores políticos.

“El tribunal tiene, por supuesto, que ser deferente a las autoridades electorales que organizan las elecciones, pero también tenemos que aplicar la ley y darle certeza a los partidos políticos para que conduzcan sus obligaciones y derechos conforme a los principios de legalidad y seguridad jurídica”, explicó.

Por otra parte, el magistrado José Luis Vargas rechazó que se hicieran las modificaciones , ya que consideró que MC se tardó mucho en presentar su queja ante el órgano judicial.

Además, Vargas Valdez alertó que, en todo caso, se podría invalidar la fecha de inicio, aunque no se podría hacer lo mismo con el día establecido por el INE para que terminara la precampaña, mismo que fue el 3 de enero, ya que señaló que no fue impugnado.

Volkswagen y Fiat pausan fabricación de coches eléctricos; la gente sólo quiere Tesla

Noticias de Yucatán. 

Las ventas de coches eléctricos a nivel mundial y en Europa siguen subiendo. En nuestro continente, las ventas de coches eléctricos en la primera mitad de 2023 crecieron un 17% con respecto a los seis primeros meses de 2022, según datos de Jato Dynamics. Y sin embargo, varias son las marcas que deciden pausar la fabricación de sus coches eléctricos por falta de demanda.

Primero fue Volkswagen quien decidió poner en pausa la producción del Volkswagen ID.3 y de su gemelo, el CUPRA Born, las dos primeras semanas de octubre. Estos recortes de producción de modelos eléctricos se suman a otros ya efectuados, como el de junio en la factoría de Emden, también en Alemania, y que afectó a los Volkswagen ID.4 e ID.7.

El grupo Stellantis, por su parte, ha interrumpido la producción en su planta de Mirafiori (Turín), donde se fabrican el Fiat 500 eléctrico y los Maserati, en un contexto de debilitamiento de la demanda. La producción en la fábrica se detuvo esta semana y se volverá a detener del 19 de octubre al 3 de noviembre, dijo un portavoz de Stellantis.

Las marcas fabrican más coches eléctricos de los que pueden vender: podrían haber llegado al punto en el que el eléctrico se impone o muere 

Las marcas fabrican más coches eléctricos de los que pueden vender: podrían haber llegado al punto en el que el eléctrico se impone o muere

En estos casos, la razón que dan los fabricantes es sencillamente la falta de demanda. Fabrican mucho más coches de lo que pueden vender y para evitar tener que vender los coches en stock con fuertes descuentos, afectando así a su margen operativo, prefieren detener un tiempo la producción a la espera que vuelva a haber demanda.

Si cada vez se venden más coches eléctricos en Europa, debe ser entonces un problema de estos fabricantes. Sus productos, sencillamente no gustan. Si bien es una de las razones, la realidad es un poco más compleja.

Por una parte, los fabricantes tradicionales han sobreestimado la tasa de adopción del coche eléctrico, muy dependiente de las ayudas e incentivos y del poder adquisitivo de la población. Esa tasa es muy dispar según los países. En Europa del norte es muy superior a la de Europa central y del Sur, por ejemplo.

Volkswagen nos presentó el Volkswagen ID.3 como el nuevo coche del pueblo que dominaría el mercado, como lo hicieron antes el Volkswagen Escarabajo y el Volkswagen Golf. Y dimensionó su capacidad de producción acorde con esa teoría. No está siendo el caso y ahora le sobra capacidad de producción. O lo que es lo mismo, no le salen las cuentas. Como a los compradores viendo que el ID.3 no tiene el precisamente el precio de Golf, pues cuesta 12.000 euros más.

Porque en el fondo, a pesar de su pésima calidad percibida (plásticos, botones de respuesta háptica en el volante, software), los productos de Volkswagen siguen gustando. En los seis primeros meses de 2023, los Volkswagen ID.4 e ID.3 fueron el tercero y el cuarto modelo eléctrico más vendido, respectivamente. Y el Skoda Enyaq, que comparte plataforma, batería y motores con los ID, es décimo. Ni tan mal.

Y por otra parte, se podría pensar que los coches chinos con sus precios bajos han hecho mucho daño a los europeos. Es un poco pronto para pronunciarse, pero no es el caso. De hecho, la gran mayoría de las marcas han optado por practicar precios similares a los de las marcas europeas a excepción de MG que ha colocado su MG 4 en sexta posición con 30.779 unidades en los seis primeros meses de 2023.

Es verdad que MG lo hace pudiendo permitirse ganar muy poco o casi nada con cada coche vendido, ya que su matriz, SAIC, es propiedad del estado chino y el coche eléctrico es un cuestión de estado para el país asiático. En cambio, Volkswagen, a pesar de rondar el 7,5% de rentabilidad, no puede bajar mucho más el margen para no asustar a los accionistas y los bancos, que dejarían de financiarla.

No, la razón de esta situación hay que verla en Tesla. La marca estadounidense supo ver cómo sería el mercado del coche eléctrico y prácticamente lo ha creado. Además de proponer productos con una relación precio-autonomía- equipamiento-prestaciones sin rival y con una infraestructura de carga fiable y hoy bastante extensa, supo crear una imagen de marca en titanio en un mercado, el del coche eléctrico, que no tiene nada que ver con el del coche tradicional.

En el fondo, el mercado del coche eléctrico no es sensible a los mismos argumentos de venta de siempre. El dinamismo o no de un coche es irrelevante, los cien años de historia de una marca no tienen peso alguno. Cuenta la autonomía, la facilidad y rápidez de recarga y sobre todo las funcionalidades que ofrece el software, sean o no útiles. Las propuestas de todas las marcas, menos Tesla, son propuestas similares a lo que ya se conoce, sólo cambia el modo de propulsión. Si hasta el diseño del Fiat 500 está inspirado en un coche de los años 60...

Al igual que ocurrió con el iPhone en la telefonía móvil, un modelo aspiracional que copa más del 25% del mercado, Tesla es la referencia del coche eléctrico. Incluso para quien no se haya interesado nunca por los coches. Es hablar de coche eléctrico y la primera marca que viene a la mente es Tesla. De hecho, en los seis primeros meses de 2023, Tesla vendió 179.152 coches en Europa. Es decir, ocupa el 19,2% del mercado de los eléctricos, con sólo dos modelos.

En frente, Volkswagen, siendo la segunda marca que más coches eléctricos vende en Europa, con el ID.3 e ID.4, se tiene que conformar con el 8,3 % del mercado. Sencillamente, la gente no quiere coches eléctricos, la gente quiere Tesla.

Tesla tiene un producto redondo, a pesar de su calidad discutible, pero ha sido una marca realmente disruptiva en la manera de vender sus coches y crear su imagen de marca.

Ha cogido un invento centenario, el automóvil, lo ha dotado de un aura de Siglo XXI (actualizaciones remotas over the air, Autopilot, promesas de conducción autónoma, venta online) con el objetivo de salvar el mundo (coche de emisiones cero) y sobre todo ha hecho partícipes de su historia como marca a sus clientes.

Al igual que una buena parte del mercado querría un iPhone pero se conforma con un Android muchos más asequible e igual de bueno, Tesla tira del carro del mercado de los coches eléctricos. Al menos de momento, hasta que llegue un Samsung y le pueda plantar cara a Apple, digo, a Tesla.

Canelo 'mandó a volar' a Faitelson para una entrevista

Noticias de Yucatán. 

La última cobertura de David Faitelson con ESPN fue para la pelea de Saúl "Canelo" Álvarez ante Jermell Charlo en Las Vegas, aunque las constantes ofensivas que ha lanzado en contra del indiscutido de las 168 libras jugaron en su contra, lo que le costó que fuera rechazado. 

¿Qué le hizo Canelo Álvarez a Faitelson?

En un video compartido por el creador de contenido Mr. Moonshine se puede ver cómo Canelo Álvarez rechaza una entrevista con el polémico periodista, a pesar de los convenios que tenía establecidos con la cadena estadounidense. 

De acuerdo a la fuente, Faitelson se encontraba sentado a la espera de realizar la charla, aunque Canelo Álvarez no estuvo dispuesto a dar una sola palabra, por más que un miembro de la producción le aseguró que sería para Bernardo Osuna, con quien compartió cobertura. 

"A ese cabrón ni para verlo en una pinche en una foto", dijo Canelo al miembro del staff, quien repetía que era "para Bernardo", un periodista más equilibrado en sus comentarios, pero que debió asumir las repercusiones de las críticas de Faitelson y Mauricio Pedroza. 

"Lo siento mucho", finalizó el campeón tapatío, sin mostrar arrepentimiento por no platicar con Faitelson. 

Canelo vs. Faitelson, un duelo de años

La reacción del Canelo obedece a las múltiples críticas que ha recibido de parte de Faitelson, quien constantemente lo descarta como uno de los mejores boxeadores de la historia de México, además de que también critica la calidad de sus rivales, siendo el más reciente el caso de Jermell Charlo, quien acabó borrado en la T-Mobile Arena.

“Pero no nos vendan lo que no es. Para mí en estos momentos (Canelo) está entre los 10 mejores boxeadores del mundo libra por libra, en una época de vacas flacas, no hay grandes figuras del boxeo. Pero a mí me parece que no es la gran figura que nos quieren vender”, dijo apenas en mayo el polémico periodista.  

SLP: Médicos salvan las extremidades de un feto de 26 semanas

Noticias de Yucatán. 

Doctores especialistas en ginecología, obstetricia y materno fetal, del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto, en colaboración con el equipo médico liderado por el médico Gabriel Villa Gómez, del Hospital Universitario de Monterrey Nuevo León, intervinieron quirúrgicamente a un feto de 26 semanas de gestación, dentro del útero de su madre, para mejorar su calidad de vida.

La intervención fetal, que el equipo de doctores del hospital Central y el Hospital Universitario, es la segunda cirugía dentro del útero que se realiza en San Luis Potosí, con el propósito de mejorar las condiciones de salud y el desarrollo de los fetos, para que nazcan saludables.

El bebé de 26 semanas se llamará Esteban; éste pequeño que, es esperado por su mamá Citlali de 19 años y por su familia con gran alegría, tuvo que ser intervenido para salvar su brazo y pierna, debido a que estás extremidades eran constreñidas por "bandas amnióticas”, ligas que se originan en la membrana alrededor del saco amniótico, en donde se forma el bebé.

Según lo explicado por el doctor Miguel Mendoza Huerta, jefe de la división de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, Esteban hubiera perdido ambas extremidades al nacer.

Citlali, madre gestante de Esteban, acudió a un chequeo de rutina al Hospital Central, ya que a sus 22 semanas de embarazo debían revisar al bebé a través de un ultrasonido, en el cual primero se le informó que posiblemente se habían formado quistes en el cordón, por lo que la refirieron a un segundo ultrasonido más especializado para ver la condición de su hijo.

En el ultrasonido anatómico estructural realizado, la médico Diana Esparza Valencia detectó dos inflamaciones anormales, una en la mano derecha y la otra en el pie izquierdo del feto, debido a que en el saco amniótico se habían formado ligas que apretaban las extremidades del menor.

Tras observar que los miembros del feto estaban “edematizados” y una disminución en el flujo de las dos extremidades, así como ver que había oportunidad de salvar su brazo y pierna, se decidió llevar a cabo la operación fetal, de la mano del equipo médico y del doctor, también potosino, Gabriel Villa Gómez.

“Lo que estamos intentando es que una vez que nazca (Esteban) la extremidad no tenga que ser amputada completamente y se pueda salvar. Es importante que este diagnóstico se logró ya que la paciente acudió a un ultrasonido anatómico estructural en las semanas que se debe acudir entre la semana 20 y 22”, comentó la médico Diana Esparza Valencia.

La cirugía se realizó el pasado 25 de septiembre del 2023. A través de una intervención de mínima invasión llamada “Fetoscopía”, según lo indicado por el médico José Pablo García, médico materno fetal adscrito al departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central, en la que se liberaron las membranas que oprimían las extremidades del bebé. La cirugía duró poco más de una hora.

“Es una cirugía de mínima invasión, en la que se introduce un fetoscopio, -que es una cámara muy pequeña, de aproximadamente 3 milímetros- que entra a través de la cavidad amniótica, - a través de ese instrumento se mete un láser con la finalidad de romper la banda o la membrana que hace la opresión sobre el miembro, para que la sangre regrese a la extremidad y evitar que el daño se siga realizando sobre el miembro”, comentó José Pablo García.

Al procedimiento se sumaron especialistas en salud del área de ortopedia pediátrica, debido a que la banda amniótica que oprimía el pie izquierdo de Esteban, ya había causado un daño irreparable en algunos de los dedos del bebé, por lo que una vez que Esteban nazca requerirá seguimiento por parte de médicos de ortopedia del Hospital Central.

La recuperación de Citlali, quien indicó que este es su primer embarazo, fue rápida, ya que tras haberse recuperado de la anestesia que le suministraron vía fetal para Esteban y otra dosis a ella, se mantuvieron en observación y posteriormente de alta médica.

Citlali explicó que al recibir el diagnóstico se preocupó debido a que nunca había escuchado o visto algo así, sin embargo, al pasar la cirugía y la anestesia, sintió alivio de que todo hubiera salido bien, pues dijo que representa una nueva oportunidad en el desarrollo de su hijo, pues con la liberación de las bandas, Esteban no perderá sus extremidades al nacer y su calidad de vida será mejor.

“Es un alivio de que ya no esté con esas bandas en su brazo y pie. Vayan a todos sus chequeos, y que al momento de que se den cuenta que están embarazadas hacerse los ultrasonidos”, recomendó la futura madre.

Según lo comentado por los especialistas en ginecología y obstetricia, el “Síndrome de bandas amnióticas”, es un padecimiento que afecta a uno de cada 10 mil mujeres embarazadas, el cual está asociado a infecciones o traumas durante la gestación del bebé, sin embargo, en San Luis Potosí se han atendido a pacientes que no han presentado ese tipo de antecedentes y aún así se les han formado las bandas en el saco amniótico. (El Universal) 

(VÍDEO) Hijo de Lupita D'Alessio denuncia que fue golpeado por el hijo de Arturo Montiel

Noticias de Yucatán. 

"Vengo saliendo de un evento, temo por mi vida, pensé que me iba a morir", expresa en un video en el que detalla que fue golpeado en la casa del exgobernador del Estado de México

VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES:  Haz clic en "Mirar en Youtube"


(VÍDEO) Alejandro Fernández sale alcoholizado y se duerme durante presentación

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Fernández no ofreció su mejor concierto la noche de antier en la Arena Ciudad de México, donde se presentó como parte de un evento privado de maquillaje ante un público que deseaba corear sus canciones, pero que ante el aparente estado etílico del cantante, esto no fue posible.

"El Potrillo", uno de los máximos representantes del regional mexicano, está dando de qué hablar en las redes donde circulan videos del show en el que era evidente que no se encontraba en condiciones óptimas para dar un buen espectáculo, tal y como lo suele dar.

El hijo de la leyenda musical de la música mexicana, Vicente Fernández, intentó cantar durante su presentación, pero en diversos momentos fue perceptible que tenía sueño y se quedó pasmado por varios segundos en el escenario, mientras el público, desconcertado, grababa el momento con sus celulares.

Además de que el concierto empezó una hora después de lo pactado, en varios momentos del show "El Potrillo" no cantó, le cedía el turno al público mientras que él cerraba los ojos; Fernández parece quedarse dormido en varios momentos antes de volver a reaccionar y seguir cantando, así lo mostró un video grabado por una asistente y que fue transmitido en el programa "De primera mano".

Alejandro Fernández terminó su presentación con varias butacas vacías, ya que la gente, al darse cuenta que no se encontraba en buenas condiciones, se fue retirando hasta dejar el inmueble casi vacío.

Esta no es la primera vez que Alejandro Fernández ofrece un concierto en estado inconveniente, ha ocurrido antes en palenques; hace poco se viralizaron dos momentos: cuando el intérprete se molestó porque el público no estaba cantando, así como cuando en pleno show hizo un comentario no grato sobre familia de Pepe Aguilar.

A inicios de septiembre, Alejandro les dio la patada de la buena suerte a sus hijos Tinu y Emi, quienes debutan en la música pero no en el regional, género que sí cantan sus otros dos hijos que ya lo hicieron abuelo, Alex y Camila.


VIDEO: Capta supuesta chinche en cabello de alumna en la UNAM y así reacciona

Noticias de Yucatán. 

La polémica acerca de la existencia de chinches en distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está causando revuelo en redes sociales.

Primero, se corrió el rumor de la presencia de estos insectos en la Facultad de Química y posteriormente se sumó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Aunque las autoridades aseguran la inexistencia de plagas, los alumnos continúan dando “evidencias”. A través de X se viralizó un video que muestra una supuesta chinche en el cabello de una alumna. Una de sus compañeras alerta a la joven y con un papel retira el insecto de su cabello.

Captan supuesta chinche en cabello de alumna en la UNAM

Pese a que las autoridades en un principio desmintieron la existencia de plagas de chinches, los alumnos mostraron “evidencias” a través de publicaciones en redes sociales.

La más reciente y que está dando de qué hablar, es aquella en la que una joven tiene en su cabello una supuesta chinche. Una de sus compañeras alerta a la profesora y a la joven, mientras que otra se ayuda de papel higiénico para retirar el insecto del cabello de su compañera.

Ante ello, los alumnos le piden a la maestra que se suspendan las clases: “Tenía una chinche en el cabello profa, ya vámonos”, dice la joven.

Cabe mencionar que Facultades como la de Química, ahora la FCPyS, la de Derecho, la de Arquitectura, la de Psicología, la de Estudios Superiores (FES) Aragón, la de Ingeniería, la Facultad de Veterinaria, entre otras, se han sumado a la suspensión de clases para labores de fumigación en sus respectivas aulas.

Varias de éstas emitieron un comunicado en donde se pide a la comunidad estudiantil continuar con las clases vía remota. Esta medida es tomada para prevenir riesgos, además de evitar la propagación de chinches u otros insectos.

(VIDEO) Puebla: Captan golpiza campal entre comerciantes y conductores

Noticias de Yucatán. 

Una golpiza que se registró en el tianguis que se instala los fines de semana en la colonia Independencia, en la junta auxiliar Romero Vargas, permite apreciar los riesgos de confrontación que prevalecen en esos espacios, donde los puestos afectan el tránsito de vehículos.

En un video que circula en redes sociales se aprecia un enfrentamiento entre varios hombres que culmina con al menos dos de ellos tirados sobre la calle, aparentemente inconscientes. Y la forma en la que un hombre patea, en varias ocasiones, la cabeza de uno de los caídos.

El testimonio en Facebook de Víctor Galarza, permite apreciar parte de sucedido: “yo estuve en el lugar y a los del Mazda no los dejaban pasar los comerciantes, les pitó el chófer y se empezaron a hacer de palabras, y entre varios comerciantes les empezaron a pegar a los del carro, lo cual, aunque sean más los del carro, salieron ganadores porque dejaron a varias personas inconscientes, pero que quede claro que fue riña de otra cosa más no de cobro de piso”.

El video inicia con la imagen de un vehículo Mazda de color blanco, sobre la calle, entre puestos de comerciantes, frente al cual algunas personas, en su mayoría hombres, discuten.

En un momento se abre el espacio y el auto sigue su marcha, lo que da espacio para que comience el intercambio de golpes, entre los integrantes de ambos grupos.

Al menos dos hombres quedan tirados, en medio de la expectación de los asistentes al tianguis.

De repente, los integrantes de un grupo huyen corriendo, en el mismo sentido que lo hizo el conductor del vehículo.

En el audio del video se escucha la voz de una mujer que señala que no son de ahí y los hubieran detenido.

Algunos de los hombres que corrieron y participaron en la agresión vestían indumentaria deportiva.

Los comerciantes de los puestos ubicados a los costados permanecieron expectantes, en tanto que varios viandantes siguieron la marcha sin prestar mayor atención al suceso.

Al momento no hay datos precisos sobre el día en que se registró la riña, así como de las personas que resultaron afectadas.

O si, en su caso, se presentó alguna denuncia ante la autoridad ministerial, por lo que hasta el momento solo se trata de una riña colectiva que quedó documentada y que se hizo viral en las redes sociales, en donde por cierto salió a relucir de nueva cuenta la inseguridad que priva en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas de la ciudad de Puebla.

Metro: Impacto de convoy en el taller de la Línea 6 ¿Sabotaje o falta de mantenimiento?

Noticias de Yucatán. 

El Metro informó sobre un convoy que impactó en el muro del taller de El Rosario, donde la conductora resultó con lesiones y fue trasladada al hospital. El servicio en línea 6 no se vio afectado.

En redes sociales el STC explicó: ”Esta noche se registró un percance en la zona del taller sistemático de El Rosario, en el que un tren de Línea 6 se vio afectado”.

Dijo que el incidente ocurrió en una de las fosas de visita, donde un tren rebasó el límite de la vía e impactó el muro del taller.

La conductora resultó con lesiones y fue trasladada al hospital para revisión médica.

“No se afecta el servicio en la Línea 6. El área de incidentes relevantes realiza una investigación a fondo en torno al hecho”.

Hermanas mueren electrocutadas en alberca por salvar a un niño en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Dos hermanas fallecieron electrocutadas por salvar a un niño que cayó a una alberca en Tequila, Jalisco.

De acuerdo a medios locales, las jóvenes de 29 y 31 años no dudaron en apoyar al niño de nueve años, quien alegaba que sentía "toques" mientras estaba en el agua.

Los primeros reportes apuntan que una de las víctimas al ver al niño no dudó en aventarse al agua, y pese a que salvó al infante ella no pudo salir tras recibir una descargar eléctrica.

Su hermana al ver lo que pasaba ingresó a la alberca, pero tuvo el mismo final y ambas fallecieron en el lugar.

Se dio a conocer que una de las víctimas vivía en Tequila, mientras que la otra era residente de Guadalajara, pero había acudido a la zona de visita.

El menor de nueve años fue llevado a una clínica del IMSS, donde recibió las atenciones correspondientes y se encuentra estable, pero su diagnóstico es reservado.

Al lugar del accidente acudieron autoridades municipales, quienes señalaron que la posible causa de la electrificación de la alberca se debió a un problema dentro de la iluminación del lugar.

Por su parte, Protección Civil de la entidad señaló que ingresar a albercas que se encuentren electrificadas es peligroso ya que pueden causar descargas y la muerte.

Las víctimas fueron sepultadas ayer lunes 11 de septiembre en la comunidad junto a su familia y amigos.

En tanto que la propiedad donde ocurrió el hecho quedó bajo resguardo de las autoridades estatales y municipales hasta que se esclarezca lo sucedido.

(VÍDEO) Rapa a su hija por burlarse de compañera con cáncer ¿Qué opinas hizo bien?

Noticias de Yucatán. 

“Ya no se puede arrepentir”, es la frase que utiliza un padre de familia en un video que circula en TikTok, mientras rapa a su hija para darle una lección por burlarse de una persona con cáncer; situación que generó un debate entre los usuarios de redes sociales.

Sin dar a conocer el lugar donde se vivió esta singular situación, a través de la cuenta de TikTok de elmundo.es se dio a conocer un video en el que aparece un padre de familia mientras rapa a su hija, quien llora desconsolada y ruega porque dejen de cortarle el cabello.

“No, ya no quiero”, dice la joven entre lágrimas mientras su papá le corta el cabello.

“Ya no se puede, hija; ya no se puede arrepentir”, dice el hombre, quien utiliza una máquina para rapar a su hija.

De acuerdo con el medio español, rapar a la joven, es la forma que usó un padre de familia para darle una lección a su hija, quien se burló de una de sus compañeras con cáncer.

Tras darse a conocer el castigo, los usuarios de redes sociales entraron en un debate, ya que por un lado están los que felicitan al padre de familia por singular lección, y por el otro, los que rechazan que esta forma de escarmiento sea la mejor para la educación de la joven.

“Muy bien por ese papá.”

“¿Humillar a tu hija para enseñarle una lección? Totalmente incorrecto.”

“Más humillante que se burle de alguien que está en una situación difícil. ¡Bien por el papá!”

“Muy buena lección, el cabello crece, la lección le servirá y estará conociendo la empatía”.

“Estoy a favor. Estoy segura de que la joven no actuó con la compasión debida hacia su compañera enferma. Esto debe ser un correctivo a tiempo antes de que esta persona que ahora llora se convierta en maltratadora o infractora en su vida adulta. Bravo”.

“No tendría que haber hecho eso si como padre la hubiera educado bien desde pequeña”, son algunos de los comentarios que circulan en redes sociales tras la acción del padre de familia.ncer

@elmundo.es El llanto desconsolado de una niña, castigada por burlarse de una compañera con cáncer. Las imágenes no han tardado en hacerse virales y desatar todo un debate sobre lo apropiado o no del castigo. En ellas se ve cómo un padre rapa la cabeza entera a su hija, que llora compungida. Es la forma de hacerle 'pagar' por reírse de una niña con cáncer y ponerla en la piel de la pequeña que está sufriendo la enfermedad #niños #noticiastiktok #cabello #castigo #cancer ♬ sonido original - Somos un periódico

(VÍDEO) Descuida a su hija en el super y ella recibe terrible descarga eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales ha causado conmoción y alertado a padres de familia sobre los peligros latentes en lugares públicos. En el clip, se muestra el trágico momento en que una niña de 4 años sufre una descarga eléctrica al intentar abrir la puerta de un refrigerador en un supermercado para tomar un jugo.

El lamentable incidente tuvo lugar el 2 de octubre a las 7:35 horas en un supermercado D-Mart en el distrito de Nizamabad, Telangana, en India. La pequeña había acudido al lugar acompañada de sus padres. Sin embargo, un breve momento de descuido fue suficiente para que la tragedia ocurriera.

El video, compartido con la etiqueta "Electric Shock to a Child in D-Mart", advierte sobre los riesgos de dejar a los niños solos, incluso por unos pocos segundos, en centros comerciales o cualquier otro lugar. La grabación ha sido compartida ampliamente en redes sociales con mensajes que instan a los padres a estar siempre atentos a sus hijos, especialmente en lugares públicos.

Diversas organizaciones y figuras públicas han compartido el video como una llamada de atención a las tiendas y supermercados para que garanticen la seguridad de sus instalaciones y eviten tragedias similares en el futuro.

Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte del supermercado en cuestión. La comunidad espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los clientes y, especialmente, de los niños.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de solidaridad hacia la familia de la pequeña, así como llamados a la conciencia sobre la importancia de no descuidar a los menores en ningún momento. Este trágico incidente sirve como un duro recordatorio de los peligros que pueden acechar en los lugares más insospechados.

Evite abrir el refrigerador o tocar algún electrodoméstico con los pies descalzos, debido a que en caso de falla de los aislamientos de los mismos o no contar con la puesta a tierra, podría recibir una fuerte descarga eléctrica.

(VIDEO) Pachuca: Estudiante aplica llave china a compañera y la deja inconsciente

Noticias de Yucatán. 

Familiares y amigos de Vanesa Martínez han expresado su indignación por el ataque que la joven sufrió a manos de uno de sus compañeros, quien la tomó del cuello con una maniobra de estrangulamiento que provocó que terminara desmayada en su salón de clases.

A través de redes sociales se difundió un video en donde se ve que el momento en el que la joven es agredida por su compañero al interior de su salón de clases en el Centro Universitario Continental en Pachuca, Hidalgo.

La cámara de seguridad captó cuando a la joven sentada en su banca frente a su compañero, que ha sido identificado como Joaquín.  En cuestión de segundos, él la toma por la espalda y le aplica una llave a la altura del cuello, lo que provoca que la adolescente se desmaye.

Al percatarse de lo ocurrido, otros jóvenes que se encontraban en el aula salen a buscar auxilio. En minutos llega un profesor para ayudar a Vanesa, quien intenta levantarse, sin embargo, de nueva cuenta cae al suelo.

Rolando Martínez, padre de la agredida, lamentó que la institución educativa no diera la atención necesaria a la joven, además de que el agresor sólo fue suspendido 10 días.

El padre de Vanessa comentó que los estudios que se le realizaron de manera particular revelaron que resultó con el cerebro inflamado debido a la falta de oxígeno.

Los médicos recomendaron que tomara reposos y no asistiera a clases hasta que estuviera más tranquila.

La familia Martínez interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo en contra de Joaquín.

Violencia en las escuelas de México

En los últimos años, las redes sociales han servido para exponer la violencia que se vive al interior de las aulas de clases en México; sin embargo, las autoridades se han visto rebasadas a pesar de que han trabajado en mecanismos que ayuden a reducir el bullying.

De acuerdo con información de la Red por los Derechos de la Infancia, 2 de cada 1,000 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años, han sido víctimas de violencias física escolar en México.

Las principales expresiones de violencia al interior de las escuelas son de forma verbal, física y psicológica, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública ha detectado que también existe violencia sexual cibernética, patrimonial, económica y social.

Ahora sì, López Obrador celebra fallo de la Corte para distribuir libros en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

López Obrador celebró esta mañana que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que presentó el gobierno de Chihuahua sobre los libros de texto.

En este sentido, el mandatario mexicano reconoció el trabajo de los ministros que resolvieron esto a favor, pues aseguró que los más beneficiados son los niños de la entidad del norte del país.

Estoy contentísimo. Muchas gracias a los ministros, hay que reconocer cuando se actúa bien, hay que reconocerlo”, externó el tabasqueño en Palacio Nacional.

Sobre el tema, el jefe del Ejecutivo señaló que estaba “mal” la gobernadora panista Marú Campos por oponerse a la distribución, así como el ministro que en su momento dio luz verde a la no distribución del material educativo.

Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros. Imagínense los libros de texto, no entregarlos a los niños por politiquería”, concluyó el presidente, quien refirió que nada más falta Coahuila.

Prevaleció el estado de derecho 

Aunado a este tema, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya señaló por medio de sus redes sociales que con la decisión tomada prevaleció el derecho y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua.

Prevaleció el derecho y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, quienes muy pronto tendrán en sus manos y aprovecharán los nuevos Libros de Texto Gratuitos. Nos satisface que, por unanimidad, los ministros de la Primera Sala de la @SCJN desecharon la Controversia Constitucional promovida por el gobierno de ese estado en contra de los libros, con lo que no hay impedimento para que los materiales educativos sean distribuidos en las escuelas de esa entidad”, se lee en el mensaje.

VIDEO: Mujeres piden aventón a trailero y termina en asalto; "Todo por cachondo"

Noticias de Yucatán. 

El video de unas mujeres que piden aventón a trailero y termina en asalto está generando gran debate en redes sociales. Al parecer se trata de un modus operandi que están ejecutando presuntos delincuentes en carreteras de México. 

En las imágenes que circulan en redes sociales, principalmente en X, antes Twitter, se observa a dos mujeres que van a bordo de un trailer platicando cómodamente con el conductor. Una de ellas va en el lugar del copiloto mientras otra se queda en la parte de atrás. 

Mientras el chofer del trailer va manejando, todo parece encontrarse normal. Incluso el conductor se ríe y al finalizar se ve cómo una de ellas le da el celular al hombre, quien lo sostiene, aparentemente observa algo y se lo regresa a la mujer, quien presuntamente estaba haciendo tiempo para que llegaran sus cómplices. 

De pronto una de las mujeres desaparece y da paso a tres hombres que se suben rápidamente armados para asaltar al trailero. La otra aprovecha ese momento para bajarse y los presuntos delincuentes paran al conductor del asiento y lo bajan. Es en este momento cuando comienzan con el atraco y finalmente uno de ellos se lleva el vehículo. 

Mujeres piden aventón a fraileros en carreteras del país y al bajar aprovechan para robarlos”, se lee en la publicación que circula en X. 

Usuarios han reaccionado al video de la mujeres que piden aventón y terminan por robar a trailero y la mayoría opina que la inseguridad es tanta que actualmente no es recomendable dar ‘ride’, ni para quedar bien. 

Entre las opiniones se lee:

Ándele, por pajero sin pizca alguna de sentido común.

Pero la calentura es lo primero. Deberían enseñar en las escuelas el autocontrol y la lógica.

No le hubiera pasado nada si no las sube.

Por querer andar de romance dejan entrar a los lobos.

Eso le pasa por andar de cachondo. 

(VÍDEO) Coahuila: Alumno de secundaria lesiona con una navaja a su maestra

Noticias de Yucatán. 

Un alumno de secundaria agredió la tarde de este miércoles a su maestra con una navaja en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

La Secretaría de Educación de Coahuila dio a conocer que los hechos ocurrieron en la Escuela Secundaria General número 1 Rubén Humberto Moreira Flores.

De acuerdo a la información proporcionada, la docente fue agredida con una navaja por un joven identificado como alumno de la misma institución.

El hecho violento está siendo investigado por las autoridades correspondientes para determinar la responsabilidad y consignar los hechos ante quien corresponda.

Las autoridades educativas aplicaron el protocolo correspondiente y se dio parte al 911, solicitando la presencia del Ministerio Público para adolescentes y se informó a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia PRONNIF.

La maestra fue trasladada a una institución médica, donde fue atendida de las heridas, que no son de gravedad.

Asimismo, se fortalecerá el Operativo Mochila y de prevención del delito.

AMLO legitima los crímenes más horribles de los que tenemos memoria: Gilberto Guevara

Noticias de Yucatán. 

Gilberto Guevara Niebla, director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara y participante del movimiento estudiantil de 1968, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha matado a personas, pero justifica que otras personas lo hagan.

“Él no puede absolverse diciendo que él no reprime cuando al mismo tiempo está defendiendo públicamente represiones brutales, atroces, a los derechos humanos que se consumaron en el sexenio pasado y hace 55 años, es decir, él no mata, pero justifica que otros maten, legitima los crímenes más horribles de los cuales tenemos memoria los mexicanos”, afirmó en Aristegui en Vivo.

El también investigador acuso que el juicio que hizo a favor del Ejército, representa la misma actitud que ha mantenido con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, que fue, dijo, un segundo Tlatelolco.

El pasado 2 de octubre, el Mandatario reivindicó al Ejército mexicano en medio del 55 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, cuando los militares tuvieron un papel fundamental en la masacre de cientos de estudiantes, pues aseguró que esta institución recibió órdenes del comandante supremo de ese entonces, que era el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Al respecto, Guevara Niebla aseguró que López Obrador se burla todos los días del pueblo mexicano y agregó que la justificación que dio es el argumento que utilizan autores de genocidios, como sucedió en Alemania nazi.

“Es un Presidente que ya no nos puede sorprender, es un Presidente que no tiene valores, no tiene dignidad, no tiene principios, no tiene moral. Es un presidente cínico que se mofa, se burla todos los días del pueblo mexicano”.

Además, aseguró que las Fuerzas Armadas no le rinden cuentas a nadie, se manejan en la oscuridad y participan en crímenes horrendos de los cuales se conocen algunos y otros se ignoran.

“El Ejército no rinde cuentas a nadie, se maneja en la oscuridad y participa en crímenes horrendos de los cuales conocemos algunos y otros los ignoramos; en fin, las Fuerzas Armadas en México han sido muy ajenas al proceso de democratización del país, no ha habido ningún cambio para decir que las Fuerzas Armadas se incorporaron al proceso democrático que ha vivido el país, más bien conservan su estructura desde hace casi 50 años”, agregó.

El catedrático explicó que el que las Fuerzas Armadas reciban tanto poder debería preocuparnos, pues actualmente esta entidad es la más autónoma que existe en el país y ningún civil, ni siquiera el Presidente, es capaz de intervenir y pedirle que rinda cuentas.

En otro tema, el director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara, aseguró que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son anodinos, van a generar mucha confusión y derrumbar aún más los aprendizajes de niñas y niños, así como adolescentes.

“El efecto de la aplicación de estos libros de texto se va a comenzar a registrar en pocos meses. En primer lugar, los profesores, que no fueron capacitados, se van a enfrentar con muchas dificultades”, aseveró.

Mérida: Realizan Jornadas de Salud Mental en el Hospital O'Horán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, octubre de 2023 - En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el área de Psicología del Hospital "Dr. Agustín O'Horán," en colaboración con el Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY), llevó a cabo por primera vez las Jornadas Académicas bajo el lema "Salud Mental para Todos,"  informó el director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco.

Representando al Titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, Rosado Franco destacó que cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental, y este año el lema es "Salud Mental, Salud Mundial: un derecho universal."

En el auditorio "Dr. Víctor Manuel Lara Perera," Rosado Franco resaltó la colaboración entre ambos hospitales para promover, visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de adquirir conocimientos y habilidades que favorezcan el cuidado de la salud mental, tanto en el personal de ambas instituciones como en la población en general.

Además, explicó que estas actividades fortalecen la prevención y detección de enfermedades relacionadas con la salud mental, el abuso de sustancias y el comportamiento suicida, subrayando la importancia de la capacitación para profesionales de la salud y el beneficio que obtendrán del intercambio con ponentes e invitados especiales.

El director del Recinto sede, Marco Antonio Cetina Cámara, celebró la coordinación entre las instituciones y alentó a los profesionales de la salud a aprovechar al máximo este intercambio de conocimientos, destacando que "la salud mental es tan importante como la vida de los pacientes."

En el evento, Alejandrina Escaroz Soler, presidenta de la Asociación Civil "Amanecer Nuevamente," compartió una experiencia personal que la llevó a apoyar a quienes necesitan ayuda en el campo de la salud mental y felicitó a los psiquiatras y psicólogos por sus esfuerzos.

Se abordarán temas como el manejo de la intoxicación con cristal, fentanilo o cannabis, el manejo del suicidio desde la dialéctica conductual, las razones detrás de la llegada de personas con TDAH a los servicios de urgencia de hospitales generales, el burnout en el personal de la salud y el acceso a la salud mental en la población LGTB, entre otros, tanto de forma virtual como presencial vía Zoom.

El jefe de la División de Medicina Interna del Hospital sede, Carlos Olais Moguel, expresó su satisfacción por esta colaboración y señaló que el departamento de Psicología es una parte integral del servicio de medicina interna, junto con otros servicios como urgencias, cuidados intensivos para adultos, cuidados intensivos obstétricos, nefrología (diálisis y hemodiálisis), cámara hiperbárica, oncohematología, nutrición e híperalimentación.

El evento contó con la presencia de la directora del Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY), Maritza Rosaldo Sánchez, así como los jefes de Coordinación de Psicología del Hospital Psiquiátrico Yucatán y del Hospital General Agustín O'Horán, David López Sánchez y Wilbert Romero González.

Yucatán: Walmart invertirá $1,275 millones para establecer 28 nuevas tiendas

Noticias de Yucatán. 

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente y director de Walmart en México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, anunciaron estos beneficios que llegarán a Espita, Dzidzantún, Motul, Peto, Tekax, Tizimín, Tzucacab, Acanceh, Tekit y Mérida,

Kanasín, Yucatán, octubre de 2023.- Cada vez son más y mejores los empleos para las familias de todo el estado, ya que de 2023 a 2025, el grupo Walmart invertirá 1,275 millones de pesos para establecer en Yucatán 28 nuevas tiendas, lo que traerá consigo la generación de más de 1,000 fuentes de trabajo directas en Espita, Dzidzantún, Motul, Peto, Tekax, Tizimín, Tzucacab, Acanceh, Tekit y Mérida, anunciaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente y director de la firma en México y Centroamérica, Guilherme Loureiro.

Desde el Centro de Distribución (Cedis) de la firma, el Gobernador y el representante de Walmart de México y Centroamérica realizaron la presentación del plan de inversión 2023-2025  para la entidad, con lo que la empresa amplía su presencia en el estado, especialmente en el interior del estado, con la apertura de 9 establecimientos.

Desde el Centro de Distribución de la compañía, el Gobernador afirmó que empresas como Walmart no llegan a Yucatán por casualidad, sino como resultados de que estamos haciendo bien las cosas, ofreciendo certeza jurídica, seguridad y mano de obra bien calificada.

Ante la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, y los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, Vila Dosal aseveró que cuando se trabaja en equipo, se pueden transformar realidades y, muestra de ello, el estado está viviendo un momento histórico.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que el 2021 ha sido el año con mayor crecimiento económico en la historia de Yucatán y con mayor generación de empleos; mientras que 2022 fue el año con más inversión extranjera directa, con más turistas y el más seguro.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal señaló que su Gobierno tiene presente que lo que ayuda a la gente a salir de la pobreza son los empleos bien pagados y, fruto de esa visión, en el país, el ingreso familiar aumentó un 11%, pero en Yucatán creció al 16%; además, entre los yucatecos que menos ganan en los últimos 2 años, su salario incrementó un 44%, mientras que, a nivel nacional, solo aumentó el 17%.

Aunado a ello, indicó que, de acuerdo con el Coneval, en dos años se logró sacar a 236 mil yucatecos y yucatecas de la pobreza, que es el 10% de nuestra población total, siendo la cifra mínima histórica hemos obtenido en toda la historia.

"Quiere decir que la estrategia que se ha implementado desde el principio de mi Gobierno está dando resultados, porque la mejor forma de sacar a la gente de la pobreza es con empleos formales bien pagados y con seguridad social", añadió el Gobernador.

Finalmente, Vila Dosal reiteró su compromiso de seguir generando las condiciones ideales para que empresas de clase mundial quieran venir al estado y brindarles todo el apoyo para que puedan concretar sus proyectos.

Por su parte, el presidente y director de Walmart de México y Centroamérica indicó que los nuevos empleos que se generarán al 2025, se suman a los más de 4,000 empleos actuales y las tiendas a las 49 ya existentes en el territorio.

"Gracias, Gobernador, por su apoyo y el de todo su equipo. Nos entusiasma poder seguir creciendo en el estado y mantener el compromiso a largo plazo para ayudar a las familias a ahorrar dinero y vivir mejor", destacó.

El vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, Javier Treviño Cantú, resaltó el apoyo y cercanía que el Gobierno de Vila Dosal ha mantenido con la empresa y que ha contribuido a su crecimiento y la creación de nuevas fuentes de empleo formales permanentes, implementar tecnología y contribuyendo al crecimiento de Yucatán y todo el país.

"Yucatán está siendo un importante atractivo de inversiones nacionales e internacionales, lo cual celebramos y les reiteramos nuestras intenciones de seguir creciendo en el estado", afirmó Treviño Cantú.

De acuerdo con el plan de crecimiento, este año, se tiene la meta de 4 llegar a tiendas, 2 Bodega Aurrera Express y 2 Mi Bodega Aurrera; y para 2024 se tiene contemplado la creación de 15 establecimientos, de los cuales 8 serán Bodega Aurrera Express, 5 Mi Bodega Aurrera y 2 Walmart Express.

Finalmente, en 2025, la compañía tiene planeado crecer con 9 establecimientos, que corresponden a 1 Bodega Aurrera, 5 Bodega Aurrerá Express, 2 Mi Bodega Aurrera y 1 Sam's Club, creando 370 empleos directos.

Momentos antes, el Gobernador y directivos realizaron un recorrido por las instalaciones del CEDIS Walmart Mérida, donde conocieron las labores que se realizan en el taller, el center point, la zona de equipos de carga, de recibo y de embarque.

Walmart de México y Centroamérica cumple 28 años desde su llegada al estado de Yucatán, ha realizado una inversión histórica de 5,700 millones de pesos y genera en 4,200 empleos directos permanentes en sus 49 unidades en el estado, teniendo presencia en 14 municipios yucatecos.

Es una empresa dedicada al sector comercio que opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con un equipo de más de 230 mil asociados en toda la región, así como más de 3,775 tiendas y clubes en 716 ciudades, así como 32 centros de distribución en la zona.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada