La increíble dieta de la medallista olímpica Simone Biles para lograr su hazaña deportiva

23 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Como atleta de alto rendimiento, Simone Biles vive prácticamente en el gimnasio, por lo que tiene que mantener su cuerpo bien alimentado. Especialmente ahora, durante los Juegos Olímpicos, en los que competirá por seis oros. Para mantenerse bien nutrida, sigue una dieta rica en proteínas, fibra y muchas frutas y verduras. Sin embargo, afirma que para ella es importante no restringir ciertos alimentos ni contar las calorías.

"No llevo la cuenta de nada", explicó recientemente a Women's Health US. "Como lo que me sienta bien e intento no comer en exceso ni atiborrarme porque siempre estoy en el gimnasio". La gimnasta de 23 años dice que ha visto cómo las dietas hiperrestrictivas se apoderan de algunas compañeras, por lo que hace lo posible por no caer en ellas.

"Para las gimnastas en particular, este control puede llevar a problemas de salud y de alimentación, así que sólo como lo que sé que puedo y debo", explica.

Eso incluye a menudo comida para llevar porque le encanta probar nuevos restaurantes (de ahí su reciente colaboración con Uber Eats) y, por supuesto, algunos alimentos básicos llenos de proteínas para el desayuno y el almuerzo. Sigue leyendo para conocer lo que come en un día.

No siempre desayuna

Pero cuando lo hace, suele ser algo rápido y fácil, como avena o fruta. "Me levanto muy temprano antes de los entrenamientos, que son a las siete de la mañana, así que a veces tomo un bocado rápido y a veces no", dijo a Women's Health.

Por suerte para ella, madrugar no le supone ningún problema. "Siempre he sido una persona madrugadora", explica. Ni siquiera necesita café para empezar el día (mérito que merece una medalla de oro). En su lugar, prefiere tener agua a mano durante toda la mañana.

Cuando el hambre comienza a hacer mella, sabe que es la hora del batido de proteínas. "Me encanta tomar un Core Power Protein Shake después de un entrenamiento", dice. "Normalmente me tomo la mitad del batido después del primer entrenamiento y la otra mitad después del segundo. Uno de mis sabores favoritos en este momento es el de vainilla. Siempre cambia, pero actualmente es el de vainilla".

Los fines de semana, sin embargo, son una historia totalmente diferente. "Los fines de semana me tomo unos gofres de proteínas con trocitos de chocolate, unos huevos o incluso hago rollos de canela", dice. "Como puede que no tenga que estar en el gimnasio, puedo dedicar tiempo a prepararme el desayuno".

El almuerzo es todo proteínas y fibra

Después de todo, tiene que reponer algunas de las calorías que quema por la mañana durante el entrenamiento. Por eso, si se prepara la comida en casa, opta por la pasta, el pollo o el salmón y las verduras. Según explicó a Women's Health, le encantan los espárragos, el brócoli, las zanahorias, el maíz, las judías verdes y los guisantes, pero su plato favorito son las patatas. "Me encantan las patatas en cualquiera de sus formas".

A menudo, como está muy ocupada, pide comida para llevar antes de volver al gimnasio. "Siento que es más manejable porque puedo llegar a casa, ducharme y entrar en la aplicación para pedir lo que quiera con sólo pulsar un botón", admite.

Tiene gran variedad de snacks favoritos

No suele tomar snacks a menudo, pero simplemente porque está demasiado ocupada para acordarse. Eso sí, cuando le apetece picar entre horas, Biles suele optar por tomar fruta: uvas, fresas y plátanos son sus preferidas.

Y como no se limita, también le gustan las magdalenas de pan de plátano, las palomitas de maíz o los pretzels bañados en Nutella. "Todo depende de cómo me sienta", dice. También le gustan las patatHay una comida en concreto que no le gusta...

Biles no es muy exigente con la comida, suele gustarle todo, a menos que contenga coco. "Por alguna razón, no me gusta especialmente ese sabor", dijo a Women's Health. "Pero todo lo demás me gusta".

Cena lo que le apetece

"Si me apetece una comida menos saludable, pido pizza o fettuccine Alfredo con pollo", dice. "Me gustan mucho los restaurantes caseros que están en la zona. No soy exigente. Probaré cualquier sitio nuevo".

Pero la pizza es su comida favorita de todos los tiempos. En su biografía de Instagram se define como una "experta en pizza", y en 2016 declaró a ABC News que, independientemente de cómo vaya una competición, siempre se regala una porción después. "Ni siquiera importa si no gano, después de cada competición me tomo una pizza", dijo. "Pizza de pepperoni".as fritas de plátano porque son sabrosas y fáciles de tener a mano.


Sin pasaporte ni licencia, deudores alimentarios

Noticias de Yucatán. 

Senado de la República avala el registro nacional en la materia, que establece restricciones para incumplidos

El pleno del Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que contendrá información de padres deudores y acreedores de pensiones alimenticias para sus hijos menores de edad.

Se establece que los padres deudores no podrán tramitar pasaportes para viajar al extranjero y licencias para conducir; no podrán contender por cargos de elección popular ni casarse, entre otros trámites.

Durante la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad con 86 votos a favor la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, previamente avalada por la Cámara de Diputados, por lo que se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que tendrá como finalidad identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias establecidas en resolución judicial firme a terceros relacionados con dichas obligaciones y brindar información en la materia.

Será operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que contará con 300 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para su implementación.

Estará conformado por una base de datos con la información que proporcione el Poder Judicial de la Federación.

Se establece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias, dispondrán lo necesario a fin de establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Entre los trámites y procedimientos que podrán requerir la expedición de ese certificado están las licencias y permisos para conducir, pasaporte o documento de identidad y viaje, participar como candidato a cargos públicos, participar como aspirante a cargos de jueces o magistrados en el ámbito local o federal.

“Los que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales, y en las solicitudes de matrimonio el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el registro, mencionando la situación que guarda con respecto a las obligaciones que tiene”.

Alejandro Moreno tiene ‘secuestrado’ al PRI y hay que sacarlo: Osorio Chong

Noticias de Yucatán. 

Osorio Chong buscará que ‘Alito’ Moreno deje la dirigencia del PRI en agosto, cuando debe hacerlo.

Miguel Ángel Osorio Chong acusó que Alejandro Moreno tiene secuestrado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Osorio Chong dejó la coordinación parlamentaria del PRI, luego de que legisladores de su partido solicitaran una reunión para buscar su remoción del cargo el miércoles.

Al ser cuestionado sobre cuál será su camino ahora, el senador dijo que seguirá adelante en su búsqueda por rescatar al PRI.

“Seguir adelante en la recuperación del PRI. No dejar que este personaje que es Alejandro Moreno, el que tiene secuestrado al PRI, siga adelante. Sé que es un camino no fácil, pero por supuesto que estos millones de priistas, este 16 por ciento que se dice que se tiene por parte del PRI en la militancia en los estados, que está enojada, no se quede sola. Y voy a seguir adelante”, afirmó en una entrevista con Grupo Fórmula.

Osorio Chong ya había adelantado que no dejaría el partido para “no darle gusto” a la dirigencia del PRI, a cargo de ‘Alito’ Moreno. Y este jueves reafirmó su intención de mantenerse ahí.

“El que algunos se presten a estas acciones que realiza Alejandro Moreno no quiere decir que todos estemos en ese mismo camino. Yo estoy abiertamente declarado en contra de su permanencia, del secuestro, del que crea que le pertenece el PRI, esto no lo puedo permitir. Y esa es mi única pretensión, nunca dije ‘voy por la dirigencia’, nunca dije ‘quiero estar en una candidatura’, lo que quiero es recuperar el PRI, que me ha dado oportunidades en mi vida, y que no merece esta dirigencia que nos ha llevado al fracaso”, explicó Osorio Chong en dicha entrevista.

Canadá lanza vacantes con sueldos de hasta 50,000 pesos al mes

Noticias de Yucatán. 

Estos son los detalles y funciones de esta vacante en Canadá que paga hasta 50,000 pesos mensuales

Trabajar en Canadá es una opción que muchas personas valoran debido a sus buenas condiciones de empleo y balance entre su nivel de vida, las oportunidades de crecimiento y los altos sueldos que las empresas pagan a sus empleados y empleadas. Sin embargo, otro de los factores para elegir Canadá como lugar de trabajo, es su política de adopción de migrantes como fuerza de trabajo. 

Por ello, si estás en búsqueda de empleo y quieres aplicar a una vacante en Canadá, el día de hoy; en Heraldo Binario te damos a conocer la vacante con sueldo de $50,000 pesos mensuales que una empresa especializada en fundición y fabricación de piezas de metal tiene abierta, así que échale un ojo, puede que sea lo que estás buscando.

Empresa de Canadá lanza Vacante con sueldo de $50,000 pesos mensuales 

De acuerdo con el Portal Nacional del Servicio de Empleo (SNE), se dio a conocer que aún se encuentra vacante una plaza para trabajar en Canadá en un fábrica especializada en el diseño, fundición y fabricación de piezas de aluminio y metal. 

Según los detalles del portal de la vacante, se encuentra en búsqueda de trabajadores con un mínimo de 3 años de experiencia en un puesto similar (comprobable con cartas laborales), para planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones del departamento de fundición.

Ahora bien, para participar es necesario postularse en el Portal del Empleo y entregar en la Oficina del Servicio Nacional de Empleo de su estado:

Certificado de estudios (título de técnico

Cartas laborales recientes que comprueben la experiencia laboral mínima de 3 años

Comprobante de domicilio

CV del Portal del Empleo

Pasaporte vigente o cita de renovación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores

INE

CURP

En cuanto al sueldo ofertado, la vacante en Canadá puntualiza que pagan un sueldo mensual de $50,000 pesos, sin embargo hacen hincapié que este depende del tipo de cambio actual. 


Localizan en Sinaloa cuerpo de "El Chueco", homicida de 2 jesuitas

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Sinaloa localizaron los restos de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, homicida de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, quienes fueron asesinados en junio del año pasado en la iglesia del poblado de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique, Chihuahua.

De acuerdo con versiones de funcionarios locales, El Chueco fue ejecutado el pasado 18 de marzo en una brecha en el municipio de Choix, Sinaloa.

El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, informó en conferencia de prensa que Diana Carolina Portillo, hermana del fallecido, identificó y reclamó el cuerpo, que fue trasladado a Los Mochis, Sinaloa, para su velorio.

Sin embargo, Jáuregui indicó que sólo confirmará la identidad del cadáver cuando concluyan los exámenes genéticos.

El funcionario refirió que para la identificación del cuerpo viajaron a Sinaloa el director de la Agencia Estatal de Investigación, Arturo Zuany, así como personal de la fiscalía y de inteligencia militar.

No hay justicia: sacerdotes

El jesuita Javier Ávila, conocido como El Pato, señaló que espera que la muerte de El Chueco no se la vaya a acreditar ningún gobierno de cualquier nivel, porque para mí es una derrota y manifiesta incapacidad para imponer la justicia, porque tuvieron que entregar el cuerpo al gobierno.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús declaró que el hallazgo del cadáver de ninguna manera puede considerarse un triunfo de la justicia ni solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara.

Al contrario, la ausencia de un proceso legal conforme a derecho en relación con los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial. De confirmarse, este desenlace no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos, subrayó en un comunicado.

Los jesuitas en México indicaron que esperan que la identidad del cadáver sea plenamente corroborada, antes de fijar una postura. Desde nuestra perspectiva de fe, lamentamos el fallecimiento de la persona, cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades de Sinaloa, como lamentamos todas y cada una de las vidas segadas por la violencia que impera en el país. Rechazamos la difusión de imágenes sobre el hallazgo.

J. Estrada, R. Villapando, C. Gómez y G. Castillo / Periódico La Jornada

Cancún: Ejecutan a mujer con tres meses de embarazo

Noticias de Yucatán. 

La mujer asesinada a balazos durante una emboscada, contaba con tres meses de embarazo, según los primeros reportes forenses.

De acuerdo con información preliminar a la que se tuvo acceso, la mujer fue perseguida al salir de una tienda departamental al final de la avenida Chac Mool, y continuó en Residencial Santa Fe, en la Supermanzana 525 de Cancún.

Los atacantes la alcanzaron en una glorieta en el cruce de las avenidas Santa Fe y Río Niágara y ahí la asesinaron en el interior de una camioneta de lujo que presentaba por lo menos media docena de disparos de arma de grueso calibre y cuatro hicieron impacto en el parabrisas.

Las autoridades tienen una versión de que los asesinos se trasladaban en un vehículo oscuro, que al parecer fue abandonado después cerca de ahí, sin que se tenga información oficial.

Únicamente se pudo saber que la mujer tenía alrededor de 30 a 35 años, estaba embarazada. (Infoqroo)

Ofrecen dar con los responsables de levantones y desaparecidos en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Ante el aumento del índice delictivo, que en las últimas 72 reportó el secuestro de un empresario a las puertas de su casa y el levantón de otras tres qué posteriormente fueron liberadas, la gobernadora, Mara Lezama, se limitó únicamente a decir que están trabajando con los responsables de inteligencia para dar con las personas que están haciendo daño.

Indicó que este fin de semana se reunió con los integrantes de la Mesa de Seguridad y la Paz con el propósito de establecer acciones que permitan garantizar la seguridad.

A seis meses de su gestión, dijo que siguen trabajando en la mesa de seguridad en coordinación con las dependencias federales de seguridad.

Entrevistada al evento de reconocimiento a mujeres destacadas, insistió que trabajan con los elementos de inteligencia para dar con los responsable.

Sin embargo, ya no quiso responder al cuestionamientos de si hay focos rojos en la zona sur.

Argumentó no dar entrevistas porque no le gusta llegar tarde a sus eventos. (Noticaribe)

(VÍDEO) Renunció a trabajo de $60 mil y prefirió ser despachador en Oxxo Gas

Noticias de Yucatán. 

Un titktoker reveló qué lo llevó a la renuncia a su antiguo empleo donde ganaba hasta 60 mil pesos mensuales, para trabajar de despachador de Oxxo Gas.

El testimonio nos hace revistar estudios como “PEW Great Resignation Topline”, donde nos enteramos de las razones por las cuales los empleados renuncian a sus empleos y el 37 por ciento lo hace porque la paga es muy baja; 33 por ciento porque consideró que no había oportunidades para avanzar; 35 por ciento dijo que se sentía sin ser respetado en el trabajo y 24 por ciento porque tenía que cuidar a menores de edad en casa. Un ocho por ciento incluso explicó que la solicitud de su empleo de tener vacuna contra el Covid-19 era motivo para dejar su empleo. Ahora veremos por testimonio de un tiktoker, que no solo estos casos llevan a renunciar a un empleo.

De 60 mil pesos a despachar en Oxxo Gas

Chico Meme (@soychicomeme, Tiktok) suma cerca de 100 mil reproducciones en un testimonio en donde da cuenta de cómo dejó su empleo donde tenía ingresos de hasta 60 mil pesos y da cuenta de cómo trabajar en esquemas de comisiones y mantener el discurso de venta conlleva un estilo de vida muy demandante.

Chico Meme no dio detalles puntuales de su trabajo, pues reconoce en el video que tiene un contrato de confidencialidad, por lo que solo atinó a advertir que laboraba como vendedor en una isla de centro comercial, reconociendo que en estos lugares las comisiones de venta son muy altas.

Al explicar que él toda su vida ha sido comisionista, recuerda que nunca había tenido un sueldo hasta que aceptó trabajar en Oxxo Gas como despachador, trabajo por el que le dan tres mil pesos semanales.

El joven explica que como parte de su nuevo trabajo ya no vive con estrés, pues aclara que donde laboraba tenía que mantener un estatus donde debía comprar trajes nuevos para no ser visto con los mismos todo el tiempo, estos tenían que ser de la marca Hugo Boss, de preferencia; tenía que tomar café en Starbucks y no en Oxxo, además de que debía de trasladarse en su propio auto y no en el transporte público.

“En mi trabajo el ambiente era si ganas 20 mil 30 mil, 60 mil pesos al mes no puedes andar en camión, en metro, tienes que tener cierto estatus; no puedes andar tomando tu café en Oxxo, tienes que tomar Starbucks, no es que alguien te lo diga, pero tienes que usar un traje de preferencia Hugo boss de 500 dólares, para que tu te sientas en ese ‘mood’ de poder decirle a alguien: ‘qué son cinco mil dólares para ti’.

Yo tenía unos hábitos muy malos, busqué un trabajo que fuera en la noche, que fuera de diez de la noche a seis de la mañana, para dormir hasta dos de las tarde y luego de las dos de la tarde trabajar para irme en chinga bañarme, cambiarme y regresar a mi trabajo de noche”, añade.

Esta confesión de por qué renunció a su antiguo empleo, asegura que le ha ahorrado hasta 12 mil pesos que dedicaba a café, transporte y alimentos, además de que ya dejó de fumar, no sufre de estrés y puede vivir con gastos de 12 pesos en transporte en la actualidad.

Como este caso, donde un tiktoker revela que dejó de percibir 60 mil pesos para ya no vivir del estrés y en un ambiente “tóxico”, hay testimonios como el de Courtney Tillia, que decidió dejar de dar clases para abrir su cuenta de OnlyFans.

Estos testimonios laborales en redes sociales nos permiten entender el nuevo perfil laboral que se está dando tanto con ayuda de las redes sociales, para generar más y mejores ingresos, como del lado del bienestar.

@soychicomeme #storytime #empleo #trabajo ♬ Emotional - Bang Nono

Tarjeta INAPAM ofrece estos descuentos a adultos mayores para ir de vacaciones

Noticias de Yucatán. 

Si eres adulto mayor y entre tus planes está salir de viaje durante las vacaciones de Semana Santa 2023, tenemos buenas noticias para ti, podrás ahorrar una ‘lanita’ con los descuentos que ofrece la tarjeta INAPAM.

Es importante recordar que el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ofrece distintos beneficios a sus afiliados, estos van desde descuentos en servicios de transporte hasta apoyos en vestido, hogar, así como pagos de predial y agua.

Además de estas promociones, el Gobierno federal realizó distintos convenios para que los adultos mayores gocen de más beneficios durante Semana Santa y así aminorar los gastos de las vacaciones ante el aumento de precios en la canasta básica.

¿Qué descuentos ofrece la tarjeta INAPAM durante Semana Santa?

Estos son algunos de los mejores descuentos para adultos mayores que cuentan con tarjeta INAPAM durante Semana Santa 2023:

Aeroméxico: 15 por ciento de descuento

Magnicharters: 10 por ciento de descuento

Autobuses ADO: 50 por ciento de descuento

Rápidos morelenses: entre el 25 y 50 por ciento de descuento

Autotransportes Xoxotla-Mihuacan en Puebla: 40 por ciento de descuento

Alquiladora de vehículos en Ciudad de México: entre el 15 y 40 por ciento de descuento

Balneario Mi Ranchito, en Morelos: 50 por ciento de descuento

Trados transporte para discapacitados: 10 por ciento de descuento

Hotelera Romanos le Club, en Guerrero: 40 por ciento de descuento

¿Qué otros descuentos tienes con la tarjeta INAPAM?

A continuación te diremos todos los beneficios por ser beneficiario de la tarjeta INAPAM:

Alimentación: Descuentos en tiendas de abarrotes, centros comerciales, panaderías, tortillerías, restaurantes, carnicerías, verdulerías entre otros sitios de comida participantes con el programa de apoyo.

Asesoría y servicios legales: Apoyo para trámites como asesoría jurídica, trámites migratorios, servicio de abogado entre otros.

Educación, recreación y cultura: Descuentos en hoteles, talleres, museos, escuelas, agencias de viajes, balnearios, sitios turísticos, clases de natación entre otros.

Predial y agua: Descuento en el gasto anual en el pago de predial y descuentos en los pagos del agua.

Salud: Descuento en servicios que van desde el dentista, ópticas, laboratorios de estudios, farmacia, consulta médica, servicios funerarios, hospitales de especialidades entre otros.

Transporte: Descuento en transporte público, alquiler de vehículos, servicios de fletes entre otros.

Vestido y hogar: Descuentos en zapaterías, estéticas, tiendas de ropa, ferreterías, estudios de fotografía, papelería y paquetería entre otros.

Tres formas para limpiar el fregadero y hacer que brille

Noticias de Yucatán. 

Si bien un fregadero de acero inoxidable promete ser muy duradero y no dañarse prácticamente con nada, lo cierto es que con el paso del tiempo y un mal mantenimiento puede ir perdiendo su brillo. Si es tu caso, estos trucos de limpieza serán lo que necesitas. 

Aunque pudieras pensar que eliminar lo opaco de la superficie de tu fregadero es algo imposible, debes saber que existen trucos de limpieza y métodos que puedes utilizar para lograr recuperar su brillo y buena estética. Lo mejor es que no son caros ni difíciles. 

Así que si quieres devolverle ese hermoso brillo característicos a tu fregadero de acero inoxidable, te invitamos a que sigas leyendo esta nota, pues te daremos toda la información que necesitas para lograr resolver este problema. ¡No te los pierdas!

¿Por qué se vuelve opaco el fregadero de acero inoxidable?

Si bien un fregadero de acero inoxidable es muy duradero y casi imposible de dañar, lo cierto es que el paso del tiempo, el uso y un mantenimiento incorrecto puede provocar que pierda su brillo y luzca descuidado. Algunas razones por las que sucede esto son: 

Acumulación de suciedad y grasa

Uso de productos de limpieza inapropiados

Uso de estropajos o esponjas abrasivas

Desgaste normal debido al uso diario

Sin embargo, tal como lo prometimos, hoy tenemos para ti algunos trucos de limpieza muy efectivos que te ayudarán a eliminar ese tono opaco y feo en tu fregadero y así podrás lograr que tu cocina se vea estética y mucho más bonita y limpia. ¡Toma nota!

1. No uses cepillos rugosos 

Si además de quitarle lo opaco al fregadero de acero inoxidable, tampoco deseas rayarlo, entonces olvídate de utilizar cepillos rugosos. En su lugar, limpia la superficie con esponjas o trapos suaves. Una de las mejores telas para hacerlo es la microfribra.

2. Vinagre blanco

Si quieres dar brillo al fregadero de acero inoxidable, pero también lograr desengrasarlo por completo, usa vinagre blanco. Aplica el producto directamente sobre la superficie y déjalo actuar durante un rato. Después de un tiempo, solo enjuaga y seca con un trapo limpio. 

3. Bicarbonato de sodio

Otro gran aliado en estos trucos de limpieza es el bicarbonato de sodio. Para usarlo, solo humedece un poco el fregadero y espolvorea este producto en toda la superficie y frota con un trapo suave. Después de unos minutos, enjuaga y seca. 

¿Cada cuánto limpiar el fregadero de acero inoxidable? 

Te recomendamos limpiar el fregadero de acero inoxidable al menos una vez al día, especialmente después de cada uso. Si lo usas con demasiada frecuencia, lo mejor es aplicar estos trucos de limpieza más seguido para evitar la acumulación de suciedad y manchas.

Ahora ya tienes tres trucos de limpieza muy efectivos que te ayudará a recuperar el brillo de tu fregadero de acero inoxidable y no dañarlo en el proceso. Si buscas más consejos para el mantenimiento de tu hogar, sigue nuestro contenido en Facebook.

"No Imposibiliten nuestras tareas", pide presidenta del INAI a senadores

Noticias de Yucatán. 

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, presentó el informe 2022 ante el pleno del Senado de la República, donde hizo un llamado a los legisladores para nombrar a los comisionados que hacen falta, para no imposibilitar las tareas del instituto.

Hacemos un respetuoso llamado a no imposibilitar las tareas del INAI, sin quórum para sesionar, no tendremos las facultades para impedir que se niegue el derecho a saber de la ciudadanía ni podremos protegerle si se vulneran sus datos personales

La comisionada presidenta defendió la autonomía del INAI y su importancia para la consolidación de la democracia y transparencia.

El INAI fue creado para hacer realidad el ideal de una democracia abierta y transparente, a los ojos de la gente. Así, cuando el INAI avanza, el país se fortalece

Dijo que las resistencias a la publicidad pueden ser parte de un proceso de consolidación democrática.

En otros temas, la comisionada presidenta señaló que el pleno realizó 48 sesiones públicas y 38 privadas; innovó al firmar electrónicamente 14 mil 738 resoluciones, firmó 40 convenios nacionales e internacionales y trabajó coordinadamente con el Consejo Consultivo del INAI.

Además, se realizaron 113 procedimientos de imposición de sanciones por incumplimiento del sector privado, 36.1% más que el periodo anterior, sumando multas por más de 60 millones de pesos.

Informó que para conocer el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia se realizaron distintas evaluaciones. En 2022, identificamos que los sujetos obligados del ámbito federal obtuvieron un promedio de cumplimiento de 96.7%.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, aseguró que no hay democracia sin transparencia.

"Estamos ciertos de que el INAI trascenderá las coyunturas. La razón es simple: no hay democracia que pueda vivir sin transparencia. En las sociedades contemporáneas, la democracia solo es real donde existe transparencia, ningún poder puede concebirse desde la opacidad"

N+

Arturo Zaldívar dice que la SCJN no pagó a su asesor de TikTok

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, negó que durante su mandato contratara con dinero público a un especialista en redes sociales, específicamente para gestionar su cuenta de TikTok, donde tiene más de medio millón de seguidores.

Zaldívar, quien dejó la presidencia de la SCJN el pasado enero, desmintió en un comunicado la información publicada en un medio de comunicación, en la que se le acusa de pagar 93 mil 522 pesos mensuales de recursos públicos a una celebridad de TikTok para recibir asesoramiento.

Es falsa la información publicada en el periódico Reforma en el día de ayer en el sentido de que durante la presidencia del ministro Arturo Zaldívar se haya contratado un asesor para manejar su cuenta de TikTok

Por el contrario, aseguró que Zaldívar siempre ha manejado sus perfiles digitales de forma personal. 

Sin embargo, sí admite que se contratara a un asesor externo de redes sociales y creador de contenido, pero únicamente para las cuentas institucionales de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que también dirige quien está al frente del máximo tribunal.

Este asesor externo se ocupó de las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de las instituciones del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2022, aseguró Zaldívar, quien sigue siendo ministro de la SCJN.

Dicho especialista, como experto en comunicación digital especialmente dirigido hacia los jóvenes estudiantes de derecho, trabajó en lograr una comunicación oficial sencilla y con contenido ágil y llamativo para la sociedad en general"

El periódico, por su parte, cita un contrato que firmaron la SCJN y un egresado de la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), todavía sin titular, que se hizo famoso en TikTok por sus videos sobre cuestiones legales, que tienen más de un millón de seguidores. 

A cambio de "servicios profesionales específicos de carácter extraordinario y temporales, consistentes en asesoría en manejo de redes sociales (...)", el joven habría recibido a cambio 93 mil 522 pesos del erario. 

Diputados ceden al TEPJF: Una Mujer Presidirá el INE

Noticias de Yucatán. 

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro aseguró que con esta decisión habrá paridad de género en el Consejo General del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una mujer como su siguiente consejera presidenta. Este jueves, los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que la terna para elegir al titular del instituto sea conformada solo por mujeres.

Hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino

Los legisladores señalaron que esto permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad.

Este miércoles fue el último día de entrevistas a los aspirantes a consejeros electorales del INE. En los últimos seis días, el Consejo Técnico de Evaluación entrevistó a 92 candidatos.

La duración de cada una de las entrevistas fue de aproximadamente 35 minutos, lo cual, para algunos aspirantes les resultó insuficiente para responder las cinco preguntas por parte del Comité Técnico de Evaluación.

El viernes 24 de marzo se darán a conocer los nombres de los aspirantes mejor evaluados y para el domingo 26 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación difundirá la lista con los 20 finalistas que integrarán las cuatro quintetas con los perfiles más idóneos a ocupar los cuatro cargos del Consejo General del INE, incluido su presidenta.

La Jucopo destacó que ha tenido diferencias con las sentencias del TEPJF, pero que éstas no impiden que haya colaboración entre las instituciones. 

“Este intercambio supone un punto de partida para que en el proceso electoral en puerta y en los sucesivos, se puedan tener reglas precisas que brinden certeza y seguridad jurídicas a las autoridades electorales y a quienes participan activamente en todas las formas y mecanismos de democracia en nuestro país”, expusieron los legisladores en un comunicado.

Seis razones por las que BBVA bloquearía tarjetas y cuentas

Noticias de Yucatán. 

Puedes identificar que tu cuenta en BBVA está bloqueada si no logras retirar o recibir dinero, pagar en tiendas presenciales o virtuales, hacer transferencias o llevar a cabo pagos domiciliados. Si crees que esto ha ocurrido, lo mejor es ponerte en contacto con el banco para saber qué ha pasado y cómo resolverlo. Hay distintos motivos de bloqueo de tu cuenta bancaria; una vez que conozcas la causa podrás tomar las acciones a tu alcance o buscar el apoyo pertinente.

En principio, debes saber que no se puede bloquear una cuenta bancaria sin previo aviso. BBVA y en general las entidades bancarias tienen un plazo para localizar a los clientes y que así aporten la documentación necesaria para evitar dicho bloqueo. Este proceso de identificación de los titulares de las cuentas bancarias comenzó tras la publicación de la Ley 10/2010 Antiblanqueo de Capitales el 28 de Abril de 2010. Así que, debes estar alerta por si BBVA o tu banco te solicita documentación que todavía no tiene. 

Datos desactualizados. Esto sucede si alguno de los documentos oficiales que entregaste al banco para identificarte oficialmente deja de estar vigente y no lo repones. 

Falta de pago al banco. Si tienes una tarjeta de crédito y no has realizado los pagos correspondientes tu cuenta seguirá vigente, pero no podrás usarla hasta que cubras dicha cantidad.

Gastos atípicos. Esto implica acciones sospechosas como gastos grandes que no sueles hacer.

Clave incorrecta. Si acudes a un cajero o intentas pagar con tu tarjeta y colocas una contraseña incorrecta sobre pasando el número límite de veces, tu cuenta será bloqueada.

Contradicciones entre titulares. Cuando la cuenta tiene más de un titular y entre ellos realiza movimientos que parecen opuestos.

Solicitud de parte del gobierno por adeudos. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, esto puede ocurrir si tienes deudas fiscales que no has cubierto y las autoridades no logran ponerse en contacto contigo.

Toma en cuenta

Según la normativa de blanqueo de capitales, los bancos deben solicitar la documentación que crean necesaria para la identificación y seguimiento del titular de la cuenta bancaria y sobre sus operaciones. Si el titular no entrega la documentación, se procederá al bloqueo de la cuenta justificadamente.

Una vez me han bloqueado la cuenta ¿qué puedo hacer?

El bloqueo de la cuenta será automático, es decir, si el banco no tiene tu información tu cuenta quedará bloqueada. Sin embargo, se podrá actuar con un poco de flexibilidad con aquellas personas que no lleguen a tiempo a la presentación de los documentos y contaran con un pequeño margen de tiempo. 

¿Cómo evito que el bloqueo de mi cuenta bancaria?

Algunos bancos están solicitando la presencia en las sucursales de sus clientes para digitalizar la identificación oficial y que completen los documentos necesarios. Pero, también muchos bancos están dando la posibilidad de enviar la documentación solicitada por Internet en un apartado específico de su web.

UNAM impugna suspensión otorgada a Yasmín Esquivel por pllagio de tesis

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión definitiva que una jueza federal concedió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, que impide al Comité de Ética emitir un dictamen sobre el caso del supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

El recurso de revisión será turnado al Tribunal Colegiado en Turno, que deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia emitida por la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, en febrero pasado.

La jueza concedió la medida cautelar a Esquivel Mossa para el efecto de que las autoridades universitarias se abstengan de emitir una resolución en torno a este caso. En tanto, la ministra Esquivel promovió una ampliación de demanda.

El pasado 23 de febrero, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión provisional que la juez de Distrito le otorgó a Esquivel Mossa.

En esa ocasión, el magistrado Salvador Alvarado López, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, consideró infundados los agravios de las autoridades universitarias, luego de que Sandra de Jesús Zúñiga procedió de forma correcta al concederle la medida cautelar a la integrante de la Corte para no causarle una afectación de difícil reparación.

El órgano jurisdiccional determinó modificar la medida cautelar para que el Comité Universitario de Ética de la UNAM se pueda pronunciar sobre detalles del caso que sean de "interés público".

Ven una crisis educativa en el país luego de tres años de pandemia

Noticias de Yucatán. 

La organización Mexicanos Primero denunció que a tres años del cierre de las escuelas por la pandemia de Covid 19, el país enfrenta una de sus peores crisis en materia de educación, situación que ha sido desatendida por el gobierno.

La organización sostuvo que si no se conoce exactamente qué fue lo que dejaron de aprender las y los estudiantes y no lo remedian, estas carencias serán obstáculos para su aprendizaje en toda la vida.

En conferencia de prensa, Katia Carranza, investigadora de Mexicanos Primero explicó que luego de que las escuelas a nivel nacional cerraran por más de 210 días, es decir más de un ciclo escolar completo, se perdió un aprendizaje de manera grave que desencadenó el abandono escolar.

Y pese a que la autoridad educativa lo tiene claro, tras dos años de haber regresado a las aulas, los planes de acción formulados no han sido adecuadamente implementados.

“El abandono escolar, la pérdida de aprendizajes fundamentales y el rezago educativo han sido de los retos principales...Con nuestro estudio Equidad y Regreso mostramos que, en diciembre de 2021, el 23% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 10 y 15 años que entrevistamos ya no pudieron comprender un texto de tercer grado, cuando en mayo del mismo año sí lo habían podido hacer, y en matemáticas el 8% ya no pudo nombrar un dígito de dos números”, manifestó.

Por su parte, el director de investigación Fernando Ruiz, hizo un llamado a focalizar la estrategia en aquellos estudiantes a los que les está afectando más la crisis educativa. Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reconocido el problema y presentado 188 propuestas de acción, decisión, orientaciones y recomendaciones para enfrentarla; ideas que han quedado plasmadas en papel porque al ser ajenas a las prioridades políticas del régimen no han recibido los apoyos necesarios.

maritza.perez@eleconomista.mx / El Economista

México: Las 5 carreras que están entre las mejor pagadas

Noticias de Yucatán. 

¿Estás a punto de ingresar al nivel superior y aún no sabes a qué dedicarte o tienes pensado estudiar una segunda licenciatura? Entonces esta información podría interesarte, pues te revelaremos las cinco carreras que no conocías y están entre las mejores pagadas de México.

La elección de una carrera siempre es una decisión difícil, generalmente se basa en los gustos personales o recomendaciones familiares; sin embargo, en la actualidad muchas de las decisiones dependen de las oportunidades laborales y el nivel de salario que se ofrece.

Por ello, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) realizó un estudio mediante el cual determinó el promedio de ingresos que tienen los egresados de la mayoría de licenciaturas y a su vez agrupó en un ranking a las carreras mejor pagadas.

¿Cuáles son las 5 carreras que no conocías y son las mejores pagadas de México?

Cabe señalar que la mayoría de las licenciaturas que presumen tener los mejores salarios en la industria laboral son aquellas enfocadas en las ramas de ingeniería, medicina o finanzas.

Sin embargo, en esta ocasión te compartiremos las cinco carreras que no conocías y están entre las mejores pagadas de México, según el IMCO.

Finanzas, banca y seguros

Los profesionales que se dedican a esta carrera obtienen un salario promedio mensual de 15 mil 521 pesos. Tiene una tasa de ocupación del 93.1 por ciento, una tasa de desempleo de 6.9 por ciento y una tasa de informalidad de 12.9 por ciento.

De acuerdo con IMCO los principales sectores en los que trabajan son: servicios profesionales, financieros y corporativos; industria manufacturera; comercio; servicios sociales; y gobierno y organismos internacionales.

Ingeniería mecánica y metalurgia

Obtienen un sueldo promedio mensual de 14 mil 609 pesos. Tiene una tasa de ocupación del 94.4 por ciento, una tasa de desempleo de 5.6 por ciento y una tasa de informalidad de 21.2 por ciento.

Los principales sectores en los que laboran son: industria manufacturera; comercio; servicios profesionales y corporativos; servicios sociales y servicios diversos.

Construcción e ingeniería civil

Presenta un sueldo mensual promedio de 14 mil 346 pesos. Cuenta con una tasa de ocupación de 94.6 por ciento, una tasa de desempleo de 5.4 por ciento y una tasa de informalidad de 28.4 por ciento.

Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales

Tiene un sueldo promedio mensual de 13 mil 742 pesos. Tiene una tasa de ocupación de 92.9 por ciento, una tasa de desempleo de 7.1 por ciento y una tasa de informalidad de 18.7 por ciento.

Electricidad y generación de energía

Presenta un salario promedio mensual de 13 mil 561 pesos. Cuenta con una tasa de ocupación de 92.6 por ciento, una tasa de desempleo de 7.4 por ciento y una tasa de informalidad de 20.3 por ciento.

Los principales sectores donde laboran los profesionales es en la industria manufacturera, construcción, comercio, servicios diversos e industria extractiva y de electricidad.

¿Cuáles son las carreras con más arrepentidos?

Recuerda que la elección de una carrera es una decisión bastante difícil y que no debe tomarse a la ligera pues es a lo que te dedicarás gran parte de tu vida.

Y más vale que decidas bien, pues de acuerdo con la compañía estadounidense ZipRecruiter, un mercado de empleo en línea que conecta a millones de personas que buscan trabajo con empresas de todos los tamaños, el 44 por ciento de las personas lamentan su elección de carrera universitaria.

Entre las carreras con mayor número de arrepentidos son:

Periodismo 87 por ciento

Sociología  72 por ciento

Arte 72 por ciento

Comunicación 64 por ciento

Pedagogía 61 por ciento

Marketing 60 por ciento

Asistencia clínica 58 por ciento

Ciencias Políticas 56 por ciento

Biología 52 por ciento

Lengua y Literatura inglesa 52 por ciento

Así que ya sabes decide bien la carrera que estudiarás, tu decisión puede centrarse entre las carreras mejor pagadas que hay en México.

García Vilchis se lanza contra Canadá: Fentanilo llega a EU por Canadá y no México

Noticias de Yucatán. 

La mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de Canadá, no de México, y es ingresado por ciudadanos estadounidenses, sostuvo la directora de Redes de la Vocería de presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis.

Esto después de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informara este martes durante la mañanera que interceptó en México 384.3 millones de dosis de fentanilo en las últimas dos semanas.

De acuerdo con la funcionaria, la mayor parte llega a Estados Unidos desde Canadá, mientras que solo un tercio proviene de México. Además, sostuvo este martes durante la sección de Quién es Quién en las Mentiras de la mañanera, que los precursores del fentanilo que llegan a territorio mexicano provienen principalmente de las fronteras estadounidenses. 

En contraste, señaló como responsables de esta “pandemia” a las empresas farmacéuticas. Afirmó que políticos estadounidenses culpan a México con fines electorales.

Igualmente, advirtió que la mayoría de los ciudadanos de EU piensa que la mayoría del fentanilo que ingresa a su país es introducido por migrantes que ingresan a dicho territorio sin documentos. Sin embargo, García Vilchis declaró que la mayoría de dicha droga es pasado por estadounidenses para consumidores de la misma nacionalidad. Añadió que en 2021, el 86% de los detenidos por tráfico del químico eran de Estados Unidos.

¿Dónde están los cárteles estadounidenses que contrabandean, distribuyen y venden fentanilo y otras drogas? ¿Qué se hace en contra de ellos? De eso no habla el Departamento de Estado”, arremetió contra el informe anual de EU sobre derechos humanos que señala impunidad en México.

La funcionaria subrayó que en la última década ha crecido el consumo de este químico, aumentando las muertes por sobredosis de opioides.

García Vilchis hizo estas declaraciones en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

Algunas voces de la Administración de Joe Biden han sugerido que México debería hacer más en el combate al narcotráfico, mientras que legisladores de la oposición republicana han pedido declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas e intervenir militarmente en México, algo que ha descartado la Casa Blanca.

López Obrador ha prometido defender la soberanía de México, ha reivindicado haber decomisado seis toneladas de fentanilo, ha acusado a EU de no atender el problema e incluso ha negado que en su país se consuma o se fabrique esa droga.

Sin embargo, este martes, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, destacó este miércoles que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética.

No obstante, admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en su nación.

(VÍDEO) Mototaxista sorprende a sus usuarios por ofrecerles internet gratis

Noticias de Yucatán. 

Un mototaxi fue captado mientras ofrece a sus pasajeros internet gratis, a través de la red del celular de quién conduce la unidad.

El caso es un importante antecedente de qué demanda el usuario de transporte hoy en día y cuando se presentó el estudio “Uber & Ride-Sharing”, el 43 por ciento pidió un Uber, dijo, para trasladarse a una fiesta o salir de ella; 22 por ciento la usa y once por ciento dijo que hace uso de estos servicios para ir al trabajo.

Con este antecedente sabemos por qué el pasaje promedio pide un transporte para lograr objetivos clave en su día a día y durante estos traslados es donde se presenta la oportunidad de generar experiencias, de la mano de la conectividad.

Internet en mototaxi

La conectividad que muchos puntos de venta ofrecen para atraer consumidores fue puesta a prueba en movilidad con la idea de un mototaxi que te permite conectarte a su celular, para que tengas datos y navegues por internet.

Todo quedó documentado en un video donde se aprecia un letrero con un enorme símbolo de red y se lee Usuario: Redmi10, con la contraseña: Darwin1830.

El video fue publicado por Gilmer en redes sociales (@gilmerperutiktok, TikTok) donde suma más de un millón 500 mil reproducciones en dicha red social.

La historia aparentemente fue capturada en Perú y luego de hacer pública su experiencia se llenó de diversos comentarios, como el que Frish hizo asegurando que es una táctica para ver el celular de los pasajeros y lo roben. Otros usuarios como Mor reconocieron que es una estrategia para que los pasajeros vayan entretenidos a bordo, mientras que usuarios como Joel escribieron que plataformas de viajes por app como InDrive debían actualizarse. Otros usuarios como Jhosua simplemente calificaron el acto como un buen servicio al cliente.

Es interesante cómo los conductores aprovechan sus unidades para generar respuesta por parte de los pasajeros, no solo ofreciendo experiencias de conectividad, como lo vimos con el caso del mototaxi, sino que hemos atestiguado casos como el de una conductora de Uber, que aprovechó sus viajes para promover la carrera de streamer, que su hijo persigue en Twitch.

La historia fue dada a conocer por Meredith G. (@MerGarza, Twitter) quien fue captada mientras manejaba y de su asiento pendía un letreto donde pedía el apoyo a su hijo, quien en dicha red social aparece como Garcesgg (@garcesgg, Twitch).

“Ay qué bonita señora, ella es conductora de Uber y tiene ese cartel para darle difusión a su hijo”, dijo la mujer que publicó la historia en redes.

Los traslados son oportunidades de conectar con los consumidores a través de uno de los momentos clave en consumo, donde se encuentran en trayectos en que actividades como el ocio, descanso o concentración se hacen presentes.

El reto que hay en este ejercicio es lograr conectar con un consumidor que se ha interesado cada vez más en desarrollar actividades en trayectos a bordo de un transporte tipo Uber o más ordinarios como un mototaxi que ofrece conectividad a internet, a través del celular del conductor.

@gilmerperutiktok

♬ Pa Que Te Lo Gozes - Tego Calderón

Nueva derrota para el "plan B" de AMLO: Confrman revés por destitución en el INE

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha propinado una nueva derrota al plan B de Andrés Manuel López Obrador. En una votación dividida, los magistrados han resuelto este miércoles que el artículo transitorio de la reforma electoral impulsada por el presidente no es aplicable. Esta decisión deja sin efecto el cese de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). El Tribunal ha ratificado que los legisladores no tienen facultades de intervenir en la designación de ese cargo y que el INE es el único encargado de hacer el nombramiento. El Gobierno, por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, califica la resolución como “ilegal” al considerar suplanta las competencias de la Suprema Corte.

El fallo de la Sala Superior del TEPJF se inclinó por anteponer la autonomía del INE y declarar que el artículo 17 transitorio es anticonstitucional. “Otra gran noticia del Poder Judicial para frenar el plan B”, señaló el consejero electoral, Ciro Murayama, en sus redes sociales. El argumento que daba la mayoría de Morena en el Congreso es que la reforma electoral cambiaba las funciones del Secretariado Ejecutivo y que, por eso, se justificaba la remoción de Jacobo del cargo a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, en la primera semana de marzo. “Con esto se cierra uno de los primeros (pero más nefastos) episodios de ese concierto de inconstitucionalidades llamado plan B”, comentó el abogado Javier Martín Reyes.

La magistrada Janine Otálora, autora del proyecto que se discutió, explicó que el artículo en cuestión no es aplicable porque va en contra del orden legal. “Es inconstitucional por incidir en la autonomía y la independencia funcional de la autoridad”, dijo Otálora como primer argumento. “Esta Sala Superior es garante de esa autonomía”, agregó. “Se busca evitar justamente la injerencia o presión de agentes externos o la intromisión de los poderes constituidos, que pudieran poner en riesgo su operación y el cumplimiento de sus funciones”, zanjó la magistrada. Hubo tres votos a favor y tres en contra, pero el voto de calidad del presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, inclinó a que se aprobara el proyecto de Otálora.

Un juez había dado la razón a Jacobo y le otorgó un amparo el pasado 10 de marzo para reincorporarse a su cargo hasta que la Suprema Corte resolviera sobre la constitucionalidad del plan B. Tanto el INE como la oposición han presentado recursos ante el máximo tribunal para apelar la aprobación de la nueva reforma electoral, que incidirá en el desarrollo de las elecciones presidenciales de 2024. La mayoría de los asuntos sigue bajo análisis. La respuesta crítica de gobierno al fallo ha subrayado que se trata de “una resolución inédita que notoriamente invade las facultades constitucionales de la Suprema Corte”.

López Obrador ya se había quejado del regreso de Jacobo al INE, que ha estado en el puesto casi 15 años, tanto en la presidencia de Leonardo Valdés Zurita como en la de Lorenzo Córdova. “Una gente que ha tolerado fraudes, que está por eso ahí, completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo”, dijo el mandatario el pasado 14 de marzo. “Desde 2014, el partido del presidente ha tenido múltiples triunfos, por ello uno se pregunta ¿eso fue producto del fraude?”, reviró el funcionario en una entrevista con la periodista Azucena Uresti. Su periodo concluye en 2026.

El regreso de Jacobo elevó las tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial. Un grupo de simpatizantes se plantó esta semana en la entrada de la Suprema Corte para exigir la salida de Norma Piña, presidenta del Alto Tribunal, desde enero pasado. El pasado fin de semana, otro grupo de seguidores quemó un muñeco de Piña durante una concentración convocada por el Gobierno para celebrar el aniversario de la Expropiación Petrolera. “No hay que llegar a esos extremos”, admitió López Obrador, aunque tachó a quienes denunciaron el acto como “hipócritas” y los acusó de guardar silencio cuando sus adversarios tomaron acciones similares.

La batalla por la constitucionalidad del plan B ha puesto en el ojo del huracán a la Suprema Corte y al Poder Judicial, que ha tratado de ignorar la tormenta política. La mirada está puesta, además, en la renovación del Consejo del INE las próximas semanas, con las salidas de Córdova, Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña previstas para el próximo 3 de abril.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS 

¿El virus de Marburgo podría causar una nueva pandemia?

Noticias de Yucatán. 

 Guinea Ecuatorial confirmó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer brote de virus de Marburgo en su país. La organización se puso en alerta para monitorear los casos si esta llega a otro territorio. ¿Es posible que se genere otra pandemia? Esto dicen los expertos.  

Los síntomas por el virus de Marburgo son fiebre hemorrágica vírica de gravedad, muy mortal para el ser humano.

¿Qué es el virus de Marburgo y cómo se contagia?

El virus de Marburgo (EVM) de acuerdo con datos de la OMS, se identificó por primera vez en 1967 tras registrarse de forma simultánea brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae (integrada por virus causantes de fiebres hemorrágicas letales) y ocasionan enfermedades con características clínicas similares.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo con la piel lesionada o las mucosas de sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. También a través de superficies infectadas como la ropa personal o de cama.

¿Qué se conoce sobre el rebrote del virus en Guinea Ecuatorial?

A través de una rueda de prensa, el ministro de salud de Guinea Ecuatorial, Mitoha Ondo'o Ayekaba, señaló que el gobierno investiga posibles casos por el virus Marburgo. Tres personas que tenían síntomas leves de la enfermedad fueron aisladas en un hospital de la zona fronteriza con Gabón y Camerún.

Cabe señalar que hasta el 28 de febrero se registraron dos nuevos decesos por el virus Marburgo. Esto elevó a 11 el número de muertos por esta fiebre extrema, según información de El Heraldo.

"Se ha activado hace dos días el sistema de alerta que ha recibido ocho notificaciones, dentro de los cuales dos fallecidos con síntomas consistentes con los de la enfermedad" -ministro de Salud, Mitoha Ondo'o Ayekaba.

Razones para mantenerse alerta

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que Guinea Ecuatorial se enfrenta por primera vez a un brote de EVM, el país no dispone de capacidad suficiente para gestionarlo. Por tanto, el riesgo de contagio se considera alto a escala nacional, moderado a escala regional y bajo a escala mundial.

En esta fase no se puede asegurar que se hayan identificado todos los casos de EVM, por lo que podría haber cadenas de transmisión que no se hayan rastreado.

Además, la tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

Otro punto a considerar es que no se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus, por lo que la participación de la población es fundamental para controlar los brotes.

Según la OMS, se están evaluando tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, terapias inmunitarias, medicamentos y vacunas candidatas con datos de fase 1.

(Con información de OMS, Revista Biomédica)

Violencia con balazos en Michoacán deja 10 muertos y dos policías heridos

Noticias de Yucatán. 

Un total de 10 personas muertas y dos policías heridos, fue el saldo que dejó una serie de enfrentamientos entre presuntos sicarios en el estado de Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) reveló que la jornada violenta comenzó durante la madrugada, en el municipio de Tarímbaro, colindante con la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.

En este municipio, sicarios se enfrentaron por más de tres horas en el poblado rural denominado como Peña del Panal, donde dos vehículos fueron incendiados y con múltiples impactos de bala.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que grupos de sicarios irrumpieron en tres viviendas de dos urbanizaciones, donde asesinaron a balazos a tres hombres y una mujer. Dos de las víctimas fueron calcinadas, mientras que otro hombre también fue asesinado en otro fraccionamiento cercano a los anteriores.

La FGE también informó del hallazgo de los cuerpos de dos hombres, con huellas de tortura y con impactos de bala, cerca de la carretera federal Morelia-Salamanca (estado de Guanajuato), y a tan sólo 10 kilómetros de Tarímbaro.

La octava víctima fue un hombre quien fue asesinado a balazos por un grupo de gatilleros que irrumpió en su vivienda, en la colonia Pablo Galeana, al sur de la ciudad de Morelia.

La Guardia Civil de Michoacán informó que presuntos sicarios también se enfrentaron en diversos puntos del municipio de Zitácuaro, en el oriente de Michoacán y colindante con el Estado de México, donde fueron incendiadas una tienda de autoservicio y una furgoneta de transporte público.

En este municipio, agentes de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil (Policía Estatal) lograron abatir a dos sicarios, aunque dos policías resultaron heridos por arma de fuego.

Esta noche, agentes del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil mantienen operativos especiales en busca de los grupos armados.

En estas zonas de Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana (cuyo bastión principal es el Estado de México), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Correa, los cuales se disputan el control de la producción y tráfico de drogas.

Con información de EFE

Otra balacera en Valle de Guadalupe, Morelos: un muerto y un herido

Noticias de Yucatán. 

La noche de este miércoles se registró un enfrentamiento en el municipio de Valle de Guadalupe.

En la carretera San Juan de los Lagos - Tepatitlán de Morelos, en el kilómetro 97, a la altura del municipio de Valle de Guadalupe, elementos de la Guardia Nacional Carreteras fueron agredidos a balazos por hombres armados presuntamente pertenecientes a una célula de la delincuencia organizada.

Los gatilleros presuntamente se atrincheraron en una casa en la zona. 

Hasta el momento se reporta un saldo de un oficial sin vida y otro lesionado.

Los hechos comenzaron alrededor de las 18:30 horas, en el lugar mencionado, donde murió un oficial de alto rango y otro más resultó lesionado.

Al punto acudieron elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

A las 19:40 horas se informó del arribo de un helicóptero del Ejército Mexicano para trasladar al elemento de la Guardia Nacional que resultó herido.

Informador MX

Por "declaraciones equivocadas" de Luis Estrada contra AMLO, dice que no verá ¡Viva México!

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El actor Joaquín Cosío desató controversia en redes sociales al responder a la publicación de un usuario que anunció que no vería la más reciente película del director Luis Estrada “¡Qué Viva México!”.

Cosío, quien participa en el largometraje, es reconocido por su participación en otra película del realizador, “El Infierno”, en la que interpreta al personaje del “Cochiloco”.

En su cuenta de Twitter, el actor retomó una publicación del usuario Antonio Pineda @ahuilli_xico, quien anunció que no vería la nueva película de Estrada por lo que consideró “declaraciones equivocadas” del cineasta sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Con las declaraciones equivocadas de Luis Estrada sobre el gobierno de AMLO, retiro mi apoyo y mi asistencia a la película "Qué viva México", que la disfrute toda la bola de fifis y reaccionarios!!! Lastima que Damián Alcázar participe en esa porquería!!!”, tuiteó @ahuilli_xico.

En una entrevista reciente con Adela Micha, Luis Estrada dijo que López Obrador es un político excepcional, pero a la vez “un manipulador”. Y también previó que, como en los tiempos del viejo PRI, en las elecciones del 2024 habrá dedazo presidencial.

Cosío reprodujo una captura de pantalla del tuit y comentó: “No, pues que mala noticia! De verdad no la vas a ver?  Que triste! Sin ti nos va a ir muy mal! Lastima”.

El usuario aludido respondió “Y que el cochiloco se toma la molestia de contestarme sin siquiera arrobarme! Jajajaja, no invente señor, ya está grande como para estar haciendo sus berrinches nomas porque no le quieren dar lana para proyectos piteros”.

Una usuaria criticó al actor, al considerar que su respuesta fue una burla: “Pues se está Ud. burlando del público, no sé piénselo... por si gusta reconsiderar su respuesta o dedicarse a otra cosa”.

Cosío le respondió: “Una persona no hace el público…ni dos.”

Las respuestas de redes se dividieron entre quienes criticaron al actor y los que lo apoyaron.

AMLO dice que no tiene "nada que ver" con la destitución de Osorio Chong

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tiene nada que ver con la destitución de Miguel Angel Osorio Chong como coordinador de la bancada del PRI en el Senado.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie, y afirmó que nunca ha recibido a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

“Nosotros no tenemos nada que ver en eso, sinceramente, no nos metemos, no hacemos nosotros ese tipo de relaciones y no establecemos relaciones de complicidad con nadie, por eso tenemos autoridad moral. Imagínense si fuésemos como los de antes, no tendríamos ningún problema, ni con los medios, sería cosa de seguirlos 'maicearlos', como los mancipaban antes, con honrosas excepciones.

Ayer por la noche, Miguel Ángel Osorio anunció que dejó la coordinación de la bancada del PRI en el Senado, a pesar de calificar de ilegal la asamblea extraordinaria del grupo parlamentario.

El senador aclaró que seguirá en las filas del PRI, pero que abandonaría la fracción parlamentaria.

Con información de Alberto Morales / El Universal

Al regresar de EE.UU. una familia de Monterrey desaparece en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

El Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GBEI) de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León emitió fichas de búsqueda de los tres integrantes de una familia que desaparecieron desde la tarde del martes, cuando regresaban a Monterrey desde los Estados Unidos.

A pesar de que en las publicaciones de familiares se informa que no se sabe si cruzaron la frontera hacia México, en las fichas publicadas por la autoridad se da a conocer como lugar de desaparición la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

No hay grupo criminal que pueda vencer a la mejor policía de México, Fuerza Civil: Samuel García

El último acercamiento que se tuvo con la familia, que habita en el sector Loma Linda, en Monterrey, fue a las 3:00 de la tarde con 8 minutos del martes.

Las fichas de búsqueda corresponden a Carlos Sauceda Lara, de 62 años, Nancy Espinoza Ledezma de 59, y Edson Alan Sauceda Espinosa, de 25 años de edad, de quienes se brindan sus características, así como los numeros 81 2020 44 11 y 81 19 90 38 73 como contacto para informar sobre el paradero de la familia.

Los tres ciudadanos viajaban a bordo de una camioneta tipo Toyota Sienna 2011 en tonalidad gris, y habían estado previamente en la ciudad de San Antonio, Texas.

"Sencillito": Ebrard dice que no tiene duda que él será presidente de México

Noticias de Yucatán. 

El canciller Marcelo Ebrard se dice listo y no tener la menor duda de que será presidente de México, al resaltar que “soy el que mejor representa la continuidad de la 4-T”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula recordó que lleva 42 años preparándose para llegar a la Presidencia de la República, por lo que aseguró, ganará la candidatura por Morena.

Estoy preparado y estoy buscando la candidatura por el partido en el que yo estoy militando, por la causa que yo he defendido. No estoy buscando por dónde. Y estoy seguro que puedo y voy a ganar esa encuesta”, aseveró.

Marcelo Ebrard refirió ser un hombre muy cercano al presidente López Obrador. Subrayó que no se han traicionado.

Yo al presidente, no. Créeme que lo veo diario. Este, bueno, hoy no lo vi porque estaba afuera y me tocaba estar acá en otra cosa en la mañana. Lo conozco hace, híjole, pues 25 años, 26 años. Hemos estado cerca siempre en cosas muy difíciles. O sea, no fuimos compañeros de banca. No. Es otro tipo de cosas. Incluso posiciones distintas. Como fue aquella vez en el Zócalo. O competir con él, como fue en el 2011 sin nunca traicionarlo. Porque ahí hay una diferencia entre las dos cosas. Traición qué habría sido, que me voy a ver a Calderón y le digo, ya sabemos, un acuerdo, Ayúdame y nos vamos sobre Andrés Manuel, eso hubiera sido una traición clásica”, aseveró.

Planteó que los aspirantes a la candidatura por Morena aprueben a la casa o casas que realizarán la encuesta que definirá al candidato y, lo más importante, que renuncien a sus cargos públicos previo a la encuesta.

Por razón natural tienes una desproporción de recursos. La forma de tener equidad es que nos separemos del cargo antes de la encuesta y digamos qué pensamos cada quién.”

“Lo prudente es que renunciemos antes de las encuestas, por razón natural, tienes una desproporción de recursos… La forma de tener equidad es que nos separemos del cargo antes de la encuesta y digamos lo que pensamos cada quien”.

Ebrard Casaubón defendió tener aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador porque “yo para él no soy un enigma”, toda vez que durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo una especie de “4-T 2.0”.

En materia de seguridad, Marcelo Ebrard adelantó que mantendría a la Guardia Nacional “para garantizar la aplicación de la ley en todos los casos”.

El presidente ha dejado una cosa sumamente importante que es la Guardia Nacional. No la teníamos. O sea, tú como Ejecutivo Federal, antes de tener la Guardia, no tenías manera de operar, policialmente hablando, en toda la República. Eso es una cosa importantísima. Bueno, a eso habrá que sumarle otras cosas. Ahora, ¿el objetivo estratégico cuál es? Pues que no haya impunidad, reducir el tráfico de armas -estamos inundados de armas, mi tema insistente con Estados Unidos- y otras acciones que tienes que tomar para que los homicidios se investiguen, más del 80% de ser posible respecto a los que se cometen”, explicó.

“Lo que hice en la Ciudad de México, pero acuérdate que fue un plan común con Andrés. Hicimos un plan común. Lo empezamos en 2002. Yo lo terminé en 2012. Entre otras pusimos 8.000 cámaras en la ciudad. Trabajamos un plan.

Pero yo sí pienso que necesitamos garantizar la aplicación de la ley en todos los casos.

Recordó que dio continuidad y amplió los programas sociales instaurados por López Obrador en la capital, pero también impulsó su propia agenda con temas controversiales para el hoy presidente, tales como la interrupción legal del embarazo y los matrimonios igualitarios.

En este sentido, sostuvo que en su proyecto de Nación visualiza ampliar la clase media para evitar que México se estanque.

Hacia adelante, lo que México tiene que hacer es que crezca la clase media, no hay de otra”, refirió.

“Entonces, lo que yo pienso es ampliar, pero muy rápido, en esta década, la clase media o si no, nos vamos a quedar estancados en un país con un promedio de edad muy superior, ahorita tenemos 29 años en promedio, y sin posibilidad de cambiar ya esa situación”.

Marcelo Ebrard dijo que el presidente no lo ha cuestionado por tener una estructura para su poosible candidatura presidencial.

No, no me ha dicho nada de eso. Yo lo único que le dije en algún momento es, oye, presidente, voy a andar saliendo a los estados, voy a visitar los estados más ahora con el libro, me dijo no, pues adelante, siempre cual no descuides tu chamba”, destacó.

El canciller recordó que en 2012 evitó una fractura en la izquierda del país y cedió la candidatura a López Obrador.

Si yo decía, no acepto el 1.6, pues íbamos a tener dos candidaturas a mi izquierda. En ese tiempo el presumiendo mi intención de voto pues era camino seguro al fracaso. Y además, ¿con qué argumento? Porque si tuvieras un punto a tu favor, pues ahí sí no tienes por qué bajarte, ¿no?… Pues hubo una gran discusión en el equipo nuestro, porque había quien decía, pues hagamos una, piden una segunda vuelta¿no? Pero dije, bueno, pues no, a ver, ustedes estuvieron en la negociación, nunca lo pidieron. Entonces ahorita hay de dos. O aceptamos esto o vamos a una ruptura. Y si vamos a una ruptura no tenemos argumento. Nosotros propusimos la encuesta”

El secretario de Relaciones Exteriores recordó cuando se tuvo que ir a vivir a París con su familia

Llego a un departamentito, sí. Llego un departamentito muy chiquito, que prestó un amigo que también lo menciono. Tendrá setenta mil metros cuadrados, porque allá todo muy chiquito. Y pues los dos atendíamos a los niños e íbamos a lavar la ropa, íbamos por su comida y todo. Nosotros dos con los chiquitos. Esa era nuestra vida. Así estuvimos allá”

Señaló que todas sus cuentas fueron congeladas por lo que vivió de los préstamos de familiares y amigos:

A todos, a toda la familia. Y, entonces mi hermano Francisco, que vive allá todavía, él me dijo, yo te presto para lo del día a día. No me cobró el departamento porque la razón es que su abuelo y mi tío abuelo fueron a la guerra en el mismo tanque. Entonces, imagínate cómo eran de amigos ellos. Entonces me dijo, -¿qué necesitas?- No, te lo presto, yo no estoy ahí. Llegué a ese departamento. Entonces hacíamos vida, pues todos los días cuidábamos a los niños. Fue una gran experiencia también”.

Con información de López-Dóriga Digital

Sedena bombardeará nubes en Valle de México para hacer que llueva

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México informó que se realizará un bombardeo de nubes en el Valle de México con la finalidad de que las presas del Sistema Cutzamala tengan agua y aminorar la sequía que se vive en la región.

Lo anterior fue informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que su Administración está ayudando al Gobierno de la Ciudad de México con el problema del agua.

Se tomó la decisión, la Secretará de la Defensa, de bombardear cerca, aquí, en el Valle de México, nubes para provocar lluvia”, dijo.

“Nada mas comentar que la Jefa de Gobierno está aplicada haciendo su trabajo, desde hace más de 15 días está trabajando en eso para que la gente de la ciudad sepa que de está atendiendo ese tema, ese asunto, y que no se convierta en algo crítico, vamos a estar todos apoyando”, puntualizó

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que ya se vio esta acción del bombardeo de nubes en el Valle de México con los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

“Tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte del país. Se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover, ya lo vimos con sus técnicos, las condiciones en el área del Cutzamala son muy buenas, hay humedad, nubosidad, entonces ya estamos trabajando con ellos, determinando las fechas para los bombardeos”, indicó.

“Estará desde este mes de marzo, abril y mayo realizando el bombardeo de nubes en el área que ellos que ellos nos van a determinar para que las presas puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar con ese problema del agua. De los pozos se está viendo cómo hacer la conexión del AIFA en la Ciudad de México. Ya lo tenían como referencia, como un agua que se podía emplear”, expuso.

México: Siete estados emiten alerta ante robo de fuente radioactiva

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el boletín emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) fue robada una camioneta con cuatro contenedores de fuente radioactiva en Salamanca, Guanajuato, el hecho ha levantado la alerta en siete estados de la república, incluyendo Jalisco.

El hecho fue reportado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) a las 11:00 horas, sin embargo se dio aviso del mismo de forma pública a las 13:15 horas. Se tiene sospecha que los actos fueron perpetrados entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana en una empresa ubicada en la calle de Panfilo Natera #205, de la colonia Lázaro Cárdenas, dirección que corresponde, según Google maps a la empresa SIrsa de Guanajuato.

Se informó además que elementos de Protección Civil del Estado y las periferias al lado de miembros del Gobierno del estado han iniciado protocolos de búsqueda y protección de la población, pues se advierte que el contenido es de alta peligrosidad:

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales”, señaló la unidad de Protección Civil.

¿Qué contenía la fuente radioactiva?

Además de hurtar la una camioneta Chevrolet, que ya fue localizada; pero sin los contenedores, fueron sustraídos, además, cuatro contenedores de radiografía industrial, uno de ellos el más peligroso catalogado como categoría 2. “Muy peligrosa para las personas” aloja una fuente radiactiva de Ir-192, de los otros contenedores uno reserva una sustancia de la Categoría 3, que también es peligrosa para las personas, y los otros dos son de Categoría 4, que es improbable que sea peligrosa. 

¿Qué es el Ir-192

Para comenzar el iridio es un metal muy denso y estable empleado en joyería y otras actividades muy comunes, en cambio el iridio-192 es altamente inestable ya es un isotipo con los átomos desequilibrados, es decir que tienen un número de neutrones distinto al normal.

¿Qué hacer ante la emergencia?

Lo primero no es entrar en pánico y, aunque es poco probable, en caso de hallar la fuente le recomendamos no manipular el equipo, manténgase a una distancia segura de por lo menos 30 metros y llame al 911 o al 800 111 3168. El envase está identificado como equipo Source Production & Equipment Co, modelo SPEC-150, número de serie: 2173 y que aloja una fuente radiactiva de Ir-192.

Ex integrante de la Luz del Mundo denuncia abuso cuando fue una jovencita

Noticias de Yucatán. 

Asustada y destrozada por dentro es como recuerda sentirse Itzel Cervantes, quien compartió en redes sociales que a sus 14 años de edad sufrió abuso sexual infantil cuando pertenecía a la iglesia de la Luz del mundo, cuyo líder Naasón Joaquín García, fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión por abuso sexual infantil.

El pasado 6 de marzo, por medio de la plataforma Twitter, Itzel de 28 años, hoy ex integrante de La Luz del Mundo, rompió el silencio y confesó el abuso infantil por el que pasó.

"Han tenido que pasar 10 años para yo poder sentirme libre y valiente de alzar la voz y contar mi historia de abuso infantil cuando pertenecí a la secta de la Luz del Mundo".

Luego de 10 años en el silencio, la usuaria decidió confrontar la situación que vivió y contar cómo la presión social y el fanatismo la orillaron a casarse con un hombre siendo ella sólo una adolescente.

Comentó que durante el día de la Santa Cena, que se celebra el 14 de agosto en Guadalajara, "cosas muy turbias pasaban durante esos días de celebración donde muchas mujeres descuidaron a sus hijos, por servir a la iglesia".

Dijo que la devoción la mantenía cegada entonces y no podía ver lo exigente de las doctrinas que hicieron incluso que su hermana escapara del hogar, y que la consideraron como traidora y le prohibieron cualquier contacto con ella.

Conoce a su abusador

"Conocí a una muchacha que venía de otra ciudad de visita con sus abuelos, nos hicimos amigas y ese agosto en Guadalajara convivimos, me presentó a su familia, no la pasamos bien de la forma más saludable Santa y pura", dijo.

Refirió que su conocida se regresó a su ciudad, pero su hermano y primos se quedaron un tiempo más. "Nuestras familias se conocían y el fulano quería conocerme, así que le pidió permiso a mis padres para poder platicar conmigo, afuera de mi casa".

“Tenía 3 meses para conocernos y después de ese tiempo tenía que tomar una decisión definitiva para unirnos en matrimonio u olvidarnos para siempre”, pues contó Itzelque así eran las reglas de la iglesia.

En sus encuentros, dijo, estaba prohibido cualquier tipo de contacto físico. "Luego de un mes me convenció de darnos algunos besos a escondidas, fue algo rápido ya que en mí, existia el temor y entendimiento de que eso era pecado y estaba mal. Así que de ahí no pasó a mayores".

“No entendía el grado de maldad con el cual el estaba actuando”, señaló.

Su sorpresa fue cuando el pastor la llamó a su despacho, donde ya se hallaban el joven y sus familiares quienes acusaban a ambos de romper las reglas.

"Dijeron que él ya me había mancillado y por lo tanto me tenía que casar con él, si no Dios me castigaría con el hijo que ya venia en camino dentro de mi cuerpo o me podía ir al infierno por desobedecer la doctrina. Recuerdo sentir cómo la sangre abandonaba mi cuerpo, quedé fría".

Sus padres no la apoyaron

Contó que sus padres nunca le creyeron que no tuvo relaciones sexuales con él y que fue él quien abusó de ella.

 “Le pedía que dijera la verdad, que no habíamos tenido relaciones qué solo fueron unos besos y ya, pero el solo volteaba su mirada de mis ojos y callaba, le hablaron a mis padres que fueran a la casa pastoral. No tenía el apoyo de nadie más, mis padres están totalmente manipulados por la doctrina que no pudieron protegerme, ni creerme”.

Finalmente, dijo que el pastor incluso la revictimizó y le exigió que demostrara la veracidad de su testimonio con un ginecólogo. "Mi corazón no podría estar más quebrantado, ¡Era una niña! Ni siquiera sabía qué era un Ginecólogo, pero yo sabía que aunque demostrara la verdad mi vida ya no iba a ser la misma, pues ya era una deshonra para mis padres, mis hermanos espirituales y para el Apóstol”.

"No tuve otra alternativa y así fue como me casaron a los 14 años un 25 de agosto del 2009 con un hombre mayor de edad".

Algunas personas en redes sociales le comentaron que es un ejemplo de lucha y la apoyaron señalando que continuraán saliendo testimonios y demandas de abusos, violaciones y crímenes en contra de Naasón Joaquín García y de su difunto padre Samuel Joaquín Flores.

Hombres de 18 a 30 años, los más vulnerables al cáncer de boca ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

El cáncer de boca puede desarrollarse y afectar a los labios, las encías, la lengua, el paladar y la base de la lengua, es decir, debajo.

De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer, en los últimos cinco años se detentaron 656 mil 62 casos de cáncer de labio y cavidad oral de varones en el mundo; en México se contabilizaron mil 671, en ese mismo periodo.

El perfil epidemiológico de los pacientes con cáncer bucal está cambiando. Hace dos décadas se presentaba en hombres de edad avanzada -de 60 a 70 años- quienes habían fumado y bebido por largo tiempo. Hoy es frecuente encontrar a jóvenes de 18, 20 o 30 años con este padecimiento.

¿Por qué se desarrolla cáncer de boca en los jóvenes?

Estos casos son un “foco rojo” y están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), afirma el responsable de la Clínica de Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM, Germán Villanueva Sánchez.

“Hemos visto que sus casos se vinculan con el VPH, por las relaciones orogenitales. Este es un cáncer que, así como afecta el cérvix uterino en las mujeres, también daña la cavidad bucal. El virus causante tiene afinidad por los epitelios y la dermis”, explica el especialista.

Las lesiones en la boca son pequeños papilomas, verrugas y/o condilomas parecidos a coliflores. Hay más de 200 subtipos virales del VPH; el relacionado con el cáncer de boca es el tipo 16, mientras el 18 se vincula al cáncer en la faringe.

“No quiere decir que una persona que tuvo una relación sexual oral y que se infecta por VPH en cavidad oral va a desarrollar cáncer de manera inmediata. Los individuos tenemos un sistema inmune que nos protege y si éste es fuerte, en muchas ocasiones no hay lesiones. En la medida en que se tengan esas prácticas con varias parejas, y se infecten varias veces, es mayor la posibilidad de desarrollarlo’', explica.

A ello hay que sumar otros factores: si se fuma, toma o no se tiene buena alimentación.

¿Qué especialista puede detectar el cáncer de boca?

“Los dentistas, los odontólogos de práctica general son nuestros ojos porque no puede haber patólogos en todos lados. Si detectan estas manchas en los pacientes, deben ser evaluados por el especialista en patología bucal y, de ser necesario, hacerles biopsias, a fin de descartar que se tenga una lesión precancerosa o un cáncer establecido”, alerta Villanueva .

Al realizar una inspección intraoral debe ser integral y no limitarse a los dientes, pues numerosas patologías se encuentran en los tejidos blandos.

En la ENES León se cuenta con un programa de detección temprana de cáncer oral, mediante el cual se busca identificar personas con lesiones en estadios incipientes, a fin de brindarles una mejor opción de tratamiento, que no sea mutilante.

Al detectar un caso, se canaliza a hospitales con los cuales la Escuela tiene vínculos, como el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, donde son atendidas por oncólogos médicos y quirúrgicos.

El Financiero 

Suprema Corte pagó $93,522 al mes a un asesor ‘tiktokero’ de Arturo Zaldívar

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación pagó 93,522 pesos al mes al ‘tiktokero’ Cristian Edgar Guerrero Flores, conocido como Cristian Magazo, para asesorar al ministro Arturo Zaldívar en el manejo de sus redes sociales.

De acuerdo con el contrato SCJN/OM/DGRH-SGP-007/2022, disponible en el portal oficial de la Corte, el entonces ministro presidente autorizó el 1 de agosto de 2022 la contratación de sus servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios.

El diario Reforma informó este miércoles que Guerrero Flores es egresado de la licenciatura de Derecho de la UNAM, y que aún no se titulaba al momento de prestar los servicios profesionales al ministro Zaldívar por un periodo de cinco meses, en los que generó una erogación total de 467,610 pesos al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal.

La Secretaría General de la Presidencia de la Corte, detalló en el contrato que los servicios profesionales eran “de carácter extraordinario y temporales, consistentes en asesoría en el manejo de redes sociales, creación de contenidos para difusión, promoción y enlace de manera interna y externa, producción de contenido propio y el generado por áreas correspondientes, asesoría en producción para material en redes y monitorear contenido y respuesta”. 

Cristian Edgar Guerrero Flores actualmente ocupa un cargo en la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, como asistente de gestión y seguimiento, con un salario bruto mensual de 48,502.90 pesos.

Adicionalmente, cuenta con 40 días de aguinaldo; ayudas de despensa; estímulo por día del padre; seguros privados de vida y de gastos médicos mayores, entre otras prestaciones.

En septiembre de 2021, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estrenó su cuenta de TikTok mientras fungía como presidente de la Corte.

“Me interesa acercarme a la parte más joven de nuestra sociedad, porque creo que lo que hacemos en la Suprema Corte es muy importante para la vida de todas y todos ustedes, porque tiene que ver con sus derechos humanos”, indicó en su primer video publicado en la red social.

En su video, Zaldívar agradeció el buen recibimiento que ha tenido: “gracias por todos los comentarios positivos y críticos. Quiero que aprendamos juntos, quiero hacer con ustedes una comunidad que nos ayude para pensar en un México mejor, con un futuro más justo, igualitario, en el que se respeten los derechos humanos de todas las personas”.

@arturozaldivarl Gracias por la recepción que me han dado a TikTok #scjn #derechoshumanos #méxico #Igualdad #Jóvenes #Zaldívar ♬ sonido original - Arturo Zaldívar

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada