Presidenta del DIF arroja agua con chile a una mujer; la despide su esposo, el alcalde

28 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

El presidente municipal de San Pablo del Monte, Tlaxcala, Raúl Juárez Contreras informó que su esposa, Rocío Epazote Guzmán no continuará más como presidenta honorífica del DIF municipal, para que enfrente las consecuencias jurídicas por la agresión que cometió en contra de una mujer, hechos que él mismo reconoció como de "interés público" que generaron "malestar social" y que le hacen sentirse apenado.

Epazote Guzmán fue exhibida en un video que circula en redes sociales con una escena en la que ella aparece como agresora directa de otra mujer, a quien desde la puerta de una oficina, que no es parte de la sede del Ayuntamiento, le arroja en la cara un líquido, supuestamente agua con chile, luego la toma de los cabellos y se los intenta cortar con unas tijeras.

La ahora expresidenta del DIF municipal, presumiblemente, agredió a la víctima tras acusarla de sostener una reunión extramarital con su esposo el alcalde. 

Tras estos hechos, el presidente municipal, Raúl Juárez Contreras expuso en un comunicado que la presidenta del DIF agredió a una mujer de manera personal, acción que causó malestar social y como responsable del Gobierno municipal lamentó y desaprobó la violencia. 

"Por lo que al ser un tema de interés público, independientemente de lo que se trate y los motivos que llevaron a ese lamentable acontecimiento en un espacio que no forma parte de la presidencia municipal he tomado la decisión de realizar algunos cambios en el Sistema Municipal DIF", señaló. 

De esta forma anunció la separación del cargo de su esposa para no detener la atención a la población y que ella enfrente las acciones jurídicas que deriven. 

Juárez Contreras exhortó a las partes involucrados en el conflicto a resolver sus diferencias por la vía del diálogo, al tiempo que comentó que él, como presidente municipal, ciudadano y padre de familia, se siente "apenado por los hechos". 

Finalmente, el munícipe comentó que las actividades en el DIF municipal como en el resto del Ayuntamiento continuarán de manera normal.

 

Si me retiro con Modalidad 40 y vuelvo a trabajar ¿Qué pasa?

Noticias de Yucatán. 

Los jubilados que perciben la Pensión IMSS 2022 están por recibir el pago del mes de agosto, para pasar un periodo de vacaciones de verano muy ameno, por lo que esperan que el programa funcione con normalidad pero como todo, existen reglas y lineamientos que deben seguir, por lo que te diremos qué pasa si realizas tu retiro con la Modalidad 40 y vuelves al trabajo, pues, el Instituto tiene normatividades claras sobre los derechohabientes que tomen esta opción. 

La Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2022 permite que los jubilados hagan aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro para poder acceder a una pensión más grande. Otro de los beneficios de esta modalidad es que los derechohabientes que se queden sin relación laboral, podrán seguir con el fondo de retiro del Seguro Social. 

Con tantas ventajas la Modalidad 40 pasó a ser una de las más utilizadas por los derechohabientes en el sector de la Pensión IMSS 2022, por lo que las dudas sobre este programa sobre salen, para quienes están interesados en adquirirla, aunque no saben que pasa si deciden volver a trabajar. 

Las aportaciones voluntarias de la Pensión IMSS 2022 bajo el esquema de Modalidad 40 se hacen mensualmente y, no pueden exceder las 25 UMA pues, lo que pasa es que si te excedes es que no podrás seguir aportando al fondo de retiro.

¿Qué pasa si me retiro con la Modalidad 40 y vuelvo a trabajar?

Para saber qué pasa si me retiro con la Modalidad 40 y vuelvo a trabajar, es necesario revisar la Ley del Seguro Social y saber cuales son los lineamientos al respecto de esta acción en la que piensan miles de trabajadores para acrecentar lo que reciben por parte de la Pensión IMSS 2022, mes con mes. 

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, si soy uno de los miles de jubilados que realizaron su retiro con la Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2022 y vuelvo a trabajar, tendré que informar en mi centro de trabajo que esto ocurrió pues, a partir de ahora no podré recibir los beneficios del Instituto.

Además, para poder trabajar de nueva cuenta en el sector profesional, lo más recomendable es cambiar tu régimen de salarios a un trabajador independiente, es decir, régimen de honorarios, el cual informará al Servicio de Administración Tributaria que tu retiro se pospuso y podrás hacer aportaciones de nuevo a tu Pensión IMSS 2022. 

Pero eso no es todo pues, si vuelvo a trabajar después del retiro y regreso al régimen obligatorio con un patrón, se perderá la Pensión IMSS 2022 bajo la Modalidad 40, por lo que debes poner atención en este punto y de ser necesario cambiar al régimen de honorarios frente al SAT. 

Médicos reportan el cuarto caso de un paciente que se curó de VIH

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que ha vivido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde la década de los 80 se ha curado, informaron sus médicos.

Para tratar la leucemia, el paciente recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era naturalmente resistente al virus.

El hombre de 66 años, que prefiere no ser identificado, dejó de tomar medicamentos contra el VIH. Se trata del cuarto caso de este tipo reportado por los científicos.

El paciente dijo que está "más que agradecido" de que el virus ya no se encuentre en su cuerpo.

El hombre recibió atención médica en el centro integral de tratamiento para el cáncer City of Hope, en Duarte, California.

4T intentará prohibir venta de cerveza en los estadios

Noticias de Yucatán. 

Se acerca el final de las chelas en los estadios de México. Perdón por no endulzar la entrada, pero estoy en shock con esto, así que empiezo con el Franco más preocupante que he tenido que escribir en muchos meses.

Resulta que la 4T está tratando de prohibir la venta de alcohol en los eventos y espectáculos públicos, y yo que defiendo a capa y espada a mi cabecita de algodón, con esta me está perdiendo ahora sí.

Resulta que en el Senado, la Comisión de Salud, así como en el Congreso de la CDMX, a iniciativa de un par de políticas morenistas, ya se está legislando que se prohíba la venta de cerveza en todo el país en los partidos, no sólo de pambol, sino de cualquier deporte, así como en los conciertos, como bien adelantó mi amigo Javier Tejado en su columna en SDP. Me cuentan que hay una preocupación que nace de la Secretaría de Salud por los altos índices de alcoholismo en México.

Me asegura quien le sabe muy bien al tema, que en poco más de un mes que se reanudan las labores legislativas se aprobarán estos cambios a la reglamentación, que parecen no tener freno. Es inminente. ¿Por qué, poooooor quéeeeee nos hacen esto?

Con el entradón que se registró anoche en CU, a pesar de la lluvia y del trafical que nos tocó para ir a ver la presentación de Dani Alves, me recordó un tema que no te había escrito.

De entrada, ahí va despegando de a poco el promedio de entrada en Liga Meme X tras pandemia, que hoy ya trae 18 mil 200 aficionados por partido en las primeras cuatro jornadas este torneo. Hay que ser muy prácticos para hacer la lectura: cada jornada los regios se encargan de tener al menos una entrada de 40 mil, mientras Gallos mantiene el límite hacia abajo al tener puerta cerrada. El que tiene el peor promedio con tribuna abierta es Pachuca, con siete mil 300 en tres partidos; le siguen Mazatlán, con 10 mil, y Necaxa con 11 mil 100.

Pues entre los números que registra la Liga MX me encontré una inconsistencia en el duelo entre Tijuana y América: la capacidad oficial del Estadio Caliente es de 26 mil 158 aficionados y en el duelo ante las Águilas la cédula del partido ¡reportó entrada de 29 mil 333! Tres mil más de lo permitido, es decir, sobrecupo. Eso sí, en el balance que hace la página de las asistencias le ponen que fue 100 por ciento de ocupación, es decir, nomás los 26 mil 158. ¿Será que el torneo está solapando que se vendan entradas de más? Dejo el tema por acá y seguiré investigando.

Por cierto, ya metido en menesteres de la Liga Meme X y sus incongruencias, ayer leí a mi compadre El Fantasma asegurar que Larcamón dirigió en Puebla sin permiso desde diciembre de 2021, cosa que habría explotado al Club de Toby. Sin embargo, al investigar del tema, resulta que el timonel argentino sí tiene el documento renovado en tiempo y forma, incluso me mandaron las copias para certificar que así es (por cuestiones legales no se pueden hacer públicos), pero ya los revisé con estos ojos que se habrán de comer los gusanos algún día. Así que no hay crimen por perseguir.

Vaya respiro que tuvo el Tata y Doña Fede cuando se enteraron de la valoración de la lesión que sufrió ayer Raúl Jiménez, pues no son los casi dos meses que se especuló al inicio y no va a requerir cirugía. El delantero de los Wolves estará fuera de dos a tres semanas, según el reporte que llegó a las oficinas de Toluca, así que los deja más tranquilos. El cuerpo médico del club inglés se comunicó de inmediato con el Tri y esperan que no llegue a complicarse en absoluto

Por supuesto que, para no variar, las Viudas de Chicharito empezaron de nuevo a levantar la voz para pedir el regreso de Hernández ante la ‘contingencia’, pero se confirma lo que hemos escrito más de una ocasión en esta columna: Martino no lo tiene considerado para el Mundial y su idea no cambió con la lesión de Raúl. Es más, te la pongo así: está más fácil que Cuauhtémoc vuelva a ser convocado a que Javier juegue con el Tata. ¿Vale?

Y para cerrar con Martino, me confirmaron que en las próximas semanas el Tata tiene planeado un viaje por el Viejo Continente, para ver a cada uno de los jugadores por aquellos lares, incluido mi Santi Giménez recién salido rumbo a Países Bajos.

En el caso de Raúl confía que no se agrave su recuperación, y Martino platicará con cada uno de ellos, incluso si no tienen actividad, como sucede con Diego Lainez, quien pasará a otro club en este mercado (Almería y Celta de Vigo tienen una puja para adquirirlo).

La línea a seguir es que la comunicación con cada futbolista y sus familias es fundamental para el cuerpo técnico rumbo a Qatar y así lo desarrollará el entrenador nacional del otro lado del charco en próximas semanas.

Fuente: Récord

CFE con pérdidas por $8,707 millones en segundo trimestre

Noticias de Yucatán. 

El aumento en los ingresos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el segundo trimestre del año no evitó que la empresa cerrara con pérdidas por 8 mil 707 millones de pesos en esos tres meses, cuando el año pasado había reportado un saldo positivo de 23 mil 463.9 millones de pesos en el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte de sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV, las pérdidas obedecen principalmente a aumentos en los costos de los combustibles que CFE utiliza en sus centrales para generar energía eléctrica, que en su mayoría son de importación como el gas natural proveniente del mercado de Estados Unidos. 

Los ingresos obtenidos por la compañía durante el periodo abril-junio ascendieron a 158 mil 770 millones de pesos, un aumento de 22% respecto a los obtenidos en 2021 por 129 mil 413 millones de pesos. 

Sin embargo, sus costos de ventas alcanzaron los 142 mil 969 millones de pesos, lo que representó un aumento de 29% en comparación con el mismo trimestre de 2021, cuando ascendieron a 110 mil 341 millones. 

CFE justificó que derivado del conflicto en la Unión Europea y la escasez de suministro de combustibles, los precios se incrementaron de manera generalizada en lo que va del año: “Los principales incrementos en los costos se observan en la depreciación y en otros gastos, el primero derivado de la revaluación realizada a las propiedades, planta y equipo que representó un incremento de 2 mil 465 millones de pesos y en otros gastos por concepto de pasivos contingentes”, subrayó.

Tuve hepatitis en la infancia ¿Puedo donar sangre?

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 28 de julio el mundo conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, que reconoce el importante problema de salud pública que representa la hepatitis, además de que busca generar conciencia sobre este padecimiento y redoblar esfuerzos para promover su prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 28 de julio por ser el día del nacimiento del doctor estadounidense Baruch Samuel Blumberg, laureado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1976, tras descubrir el virus de la hepatitis B e inventar una prueba diagnóstica y la vacuna.

A propósito de la conmemoración, surge la pregunta de la gente de si se tuvo hepatitis en algún momento de la vida, ¿se podrá donar sangre? Se ha creído desde hace mucho tiempo que las personas con antecedente de este padecimiento no podían donar sangre, sin embargo esta es información a medias.

¿Puedo donar sangre si tuve hepatitis?

Primero que nada debes saber que la mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud en general. Aunque hay algunos requisitos básicos para hacerse donante, sobre todo si se tuvo hepatitis.

Los requisitos mínimos para donar en general son tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, haber desayunado o almorzado en las últimas cuatro horas y no haber trasnochado. En el cuerpo el volumen de sangre se reemplaza rápido y en unas horas se normaliza, sin que se deban alterar las tareas normales.

Si quieres saber si eres apto para donar, la indicación de los expertos de salud es si que si tuviste hepatitis A cuando tenía menos de 11 años, es posible que pueda donar sangre. Si se tuvo hepatitis A cuando eras mayor de 11 años, no debes donar sangre. Por eso es importante comentarlo con el personal médico.

Las personas que no pueden hacerlo, son aquellas con antecedentes de diagnóstico clínico o de laboratorio de infección por hepatitis B o hepatitis C y hepatitis autoinmune porque estos tipos repercuten en su función hepática.

Los familiares que convivan con una persona que esté diagnosticada de Hepatitis B y C, en general, en condiciones normales y si el contacto es estrecho, no pueden donar. Pero siempre es necesario consultar con el personal sanitario para su valoración.

Prada regala bolsas ecológicas y mexicanos las venden en $6,000

Noticias de Yucatán. 

Emiliano Corona dio a conocer la oportunidad que encontró en Prada al emprender la venta de una de las bolsas ecológicas que la marca usa en determinadas tiendas para entregar las compras a sus consumidores.

La historia se suma a otros casos, de cómo los fans de las marcas de moda terminan recurriendo a originales emprendimientos, convirtiéndose incluso en casos inspiradores como el de Shopia Marlowe, fundadora de Nasty Gal, sitio pionero de las tiendas en línea de ropa, en su caso, segmentó que consolidó con la venta de ropa vintage.

Una patente en ambos casos es la importancia que tiene para el consumidor comprar productos de moda o lujo, a través de alternativas. Esto lo explicó McKinsey en un estudio que condujo a nivel mundial apenas este 2021, donde se enteró que un 41 por ciento de los consumidores recurren a la compra de productos de lujo usados, porque de esta forma puede dar con productos difíciles de encontrar o descontinuados.

Con la ayuda de la tecnología, ¡el milagro de la Navidad se cumple!

Siguiendo en este estudio, el 40 por ciento aseguró que se trata de una medida más sustentable y un 36 por ciento asegura que este ejercicio les permite ahorrar dinero.

Estos hábitos han promovido el emprendimiento con acciones singular, por ejemplo, el caso de esta nota en que Corona asegura que tras comprar una gorra de 16 mil pesos en una tienda Prada en México, le entregaron su compra en una bolsa ecológica. Tras venderla en 6 mil pesos, amortiguó el costo total de su compra, por lo que el accesorio solo tuvo un costo de 10 pesos.

La Bolsa está elaborada con asas de cuero y un material parecido al yute, con el enorme logo de la marca estampado en ella, convirtiéndola no solo en una bolsa para llevar las compras de la tienda, también en un original producto para ser revendido.

“A mi estas bolsas me las han dado en la boutique de Cancún, esta bolsa se da mucho en la reventa de marcas preloved, con precios de entre 3 mil y 5 mil pesos. En Estados Unidos he visto que se venden en hasta 800 dólares”, explicó.

Una marca multimillonaria

Prada es una marca multimillonaria haciendo uso de bolsas ecológicas que terminaron convirtiéndose en un objeto de deseo. El cruce de datos es interesante, por un lado tenemos una proyección de Interbrand que registró un crecimiento de 4 mil 495 mdd en 2020 a 5 mil 416 mdd en 2021. En cuanto a la popularidad de las bolsas ecológicas, un estudio que Statista elabora en exclusiva para sus suscriptores, encontró que el 38 por ciento de los consumidores de entre 18 y 29 años hace uso de este accesorio.

El escenario de moda sorprende por la capacidad comercial que tienen sus productos, no solo alcanzado altos precios al momento de vender productos de lujo nuevos, también permitiendo la reventa de estos, por la demanda natural que tienen entre los consumidores.

@emilianoecv Bolsa Prada ¿gratis? 🫣❤️‍🔥 #fypシ #foryoupage #fyp #parati #xyzbca #lifestyle #luxury #fypp #prada #fashion #fashiontiktok #moda #viral #trend #handbag #shopping #rebajas #tiktokmexico ♬ Betty (Get Money) - Yung Gravy

Prada regala bolsas ecológicas y mexicanos las venden en $6,000

Noticias de Yucatán. 

Emiliano Corona dio a conocer la oportunidad que encontró en Prada al emprender la venta de una de las bolsas ecológicas que la marca usa en determinadas tiendas para entregar las compras a sus consumidores.

La historia se suma a otros casos, de cómo los fans de las marcas de moda terminan recurriendo a originales emprendimientos, convirtiéndose incluso en casos inspiradores como el de Shopia Marlowe, fundadora de Nasty Gal, sitio pionero de las tiendas en línea de ropa, en su caso, segmentó que consolidó con la venta de ropa vintage.

Una patente en ambos casos es la importancia que tiene para el consumidor comprar productos de moda o lujo, a través de alternativas. Esto lo explicó McKinsey en un estudio que condujo a nivel mundial apenas este 2021, donde se enteró que un 41 por ciento de los consumidores recurren a la compra de productos de lujo usados, porque de esta forma puede dar con productos difíciles de encontrar o descontinuados.

Con la ayuda de la tecnología, ¡el milagro de la Navidad se cumple!

Siguiendo en este estudio, el 40 por ciento aseguró que se trata de una medida más sustentable y un 36 por ciento asegura que este ejercicio les permite ahorrar dinero.

Estos hábitos han promovido el emprendimiento con acciones singular, por ejemplo, el caso de esta nota en que Corona asegura que tras comprar una gorra de 16 mil pesos en una tienda Prada en México, le entregaron su compra en una bolsa ecológica. Tras venderla en 6 mil pesos, amortiguó el costo total de su compra, por lo que el accesorio solo tuvo un costo de 10 pesos.

La Bolsa está elaborada con asas de cuero y un material parecido al yute, con el enorme logo de la marca estampado en ella, convirtiéndola no solo en una bolsa para llevar las compras de la tienda, también en un original producto para ser revendido.

“A mi estas bolsas me las han dado en la boutique de Cancún, esta bolsa se da mucho en la reventa de marcas preloved, con precios de entre 3 mil y 5 mil pesos. En Estados Unidos he visto que se venden en hasta 800 dólares”, explicó.

Una marca multimillonaria

Prada es una marca multimillonaria haciendo uso de bolsas ecológicas que terminaron convirtiéndose en un objeto de deseo. El cruce de datos es interesante, por un lado tenemos una proyección de Interbrand que registró un crecimiento de 4 mil 495 mdd en 2020 a 5 mil 416 mdd en 2021. En cuanto a la popularidad de las bolsas ecológicas, un estudio que Statista elabora en exclusiva para sus suscriptores, encontró que el 38 por ciento de los consumidores de entre 18 y 29 años hace uso de este accesorio.

El escenario de moda sorprende por la capacidad comercial que tienen sus productos, no solo alcanzado altos precios al momento de vender productos de lujo nuevos, también permitiendo la reventa de estos, por la demanda natural que tienen entre los consumidores.

@emilianoecv Bolsa Prada ¿gratis? 🫣❤️‍🔥 #fypシ #foryoupage #fyp #parati #xyzbca #lifestyle #luxury #fypp #prada #fashion #fashiontiktok #moda #viral #trend #handbag #shopping #rebajas #tiktokmexico ♬ Betty (Get Money) - Yung Gravy

Hallan el diamante rosa más grande en 300 años

Noticias de Yucatán. 

Con 34 gramos de peso, algo que en otro ámbito suena insignificante, un raro diamante rosa ha sido catalogado como el más grande que se haya descubierto en los últimos 300 años.

La piedra de 170 quilates ha sido nombrada Lulo Rose, en honor a la mina en Angola, en el sur de África, donde fue encontrada.

Se cree que es el diamante rosa más grande extraído desde el Daria-i-Noor de 185 quilates, que se extrajo de una piedra más grande y ahora se encuentra entre las joyas de la corona iraní.

El Lulo Rose es un diamante tipo 2a, lo que significa que tiene pocas o ninguna impureza.

"Siendo un récord, este espectacular diamante rosa extraído de Lulo muestra que Angola se mantiene como un jugador importante en el escenario mundial", dijo Diamantino Azevedo, ministro de recursos minerales de Angola.

Es el quinto diamante más grande recuperado de la mina Lulo, una iniciativa conjunta entre la firma Lucapa Diamond Company de Australia y el gobierno de Angola.

¿Cuánto vale?

Diamantes similares al Lulo Rose se han venido en decenas de millones de dólares en el pasado.

Uno conocido como Pink Star se vendió en una subasta en Hong Kong por US$71,2 millones en 2017.

Pero es imposible especular el valor monetario de la Lulo Rose hasta que se corte, dijo Joanna Hardy, especialista independiente en joyería fina.

Los diamantes rosas son extremadamente raros, pero los mismos atributos físicos que los hacen escasos también los hacen muy duros y difíciles de moldear.

Hardy dijo que es poco probable que la piedra termine a la vista del público, o incluso que sea subastada, ya que los minoristas tienen clientes esperando para hacerse con un hallazgo tan raro.

El diamante rosa más grande que se conoce es el Daria-i-Noor, descubierto en India, que los expertos creen que fue tallado de una piedra aún más grande.

El diamante en bruto más grande de cualquier color jamás registrado es el diamante Cullinan, encontrado en Sudáfrica en 1905.

Con un peso de 3.107 quilates, lo cual es más de medio kilo, se cortó en 105 piedras diferentes.

El más grande de ellos, el Cullinan I, es el diamante de talla clara más grande del mundo y forma parte de las joyas de la corona de Reino Unido.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El mundo entró hoy en “números rojos” en cuanto a recursos naturales, advierten

Noticias de Yucatán. 

El mundo entra en “números rojos” de recursos naturales desde este jueves, Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, una fecha que, según Global Footprint Network, cada década desde 1970 se ha adelantado un mes, lo que indica que el “actual sistema económico es insostenible”.

Así lo explica a la agencia EFE el científico Alessandro Galli, director del programa para el área mediterránea de Global Footprint Network, organización que, para visibilizar la sobreexplotación de la naturaleza del modelo de producción y consumo de la sociedad actual, calcula cada año el Día de Sobrecapacidad de la Tierra.

Si en 1971 ese día -es decir, el momento a partir del cual la demanda de recursos de la humanidad supera la capacidad natural del planeta de suministrarlos anualmente- ocurría el 30 de diciembre, en 2022 la fecha se ha adelantado seis meses.

El cálculo consiste en dividir la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial -la presión que la actividad humana ejerce sobre las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales y las edificadas, además de las zonas de pesca- y en multiplicar ese resultado por los 365 días del año.

La conclusión para este año revela que entre el 1 de enero y el 28 de julio el mundo ha agotado el presupuesto natural de la Tierra para todo 2022.

El único periodo de la historia en el que ha habido una reducción de la demanda de recursos ha sido el momento más crítico de la crisis financiera, “especialmente los años 2008 y 2009 para la región mediterránea” (Fernando Calzada)

El único periodo de la historia en el que ha habido una reducción de la demanda de recursos ha sido el momento más crítico de la crisis financiera, “especialmente los años 2008 y 2009 para la región mediterránea” (Fernando Calzada)

Así, se adelanta un día respecto a 2021, dado que la huella ecológica mundial ha aumentado en un 1,2% mientras que la biocapacidad solo se ha incrementado en un 0,4% en el mismo periodo.

Aunque en las últimas cinco décadas la fecha no ha dejado de adelantarse, el ritmo se ha reducido en los años más recientes, y en 2020 el Día de Sobrecapacidad de la Tierra dio un salto repentino hacia atrás (ocurrió en agosto, en vez de en julio) a causa de las medidas contra la pandemia.

Ese año, como consecuencia del confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, “hubo por ejemplo una gran reducción en el uso de combustibles fósiles para el transporte”, y la industria forestal experimentó otra importante disminución, precisa Galli.

Con todo, este experto matiza que, en términos generales, el único periodo de la historia en el que ha habido una reducción de la demanda de recursos ha sido el momento más crítico de la crisis financiera, “especialmente los años 2008 y 2009 para la región mediterránea”.

”Esto indica que en los últimos 50 años la única reducción se ha dado a costa de la disminución de la calidad de nuestras vidas”, lamenta el científico, aunque asegura que se puede aspirar a otro modelo económico que no comprometa la calidad de vida de las personas -y que incluso la mejore- respetando los límites planetarios.

”El crecimiento material, tal y como nos lo contaron, fue una estrategia que nuestras sociedades -más bien, su sistema económico- puso en marcha hace décadas, cuando los recursos no eran un factor limitante, para mejorar nuestra calidad de vida”, aduce Galli, pero asevera que “ahora el juego ha cambiado: somos demasiados, y esa estrategia ya no funciona”.

Sin embargo, el agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial, pues unos países (generalmente, los estados septentrionales) tienen una huella ecológica muy superior a los que se agrupan en lo que se suele denominar el sur global.

Global Footprint Network calcula esa fecha ajustada a cada país: en Estados Unidos y en Canadá, por ejemplo, este año el día fue el 13 de marzo, mientras que para España ha sido el 12 de mayo, y la de Ecuador ocurrirá el 6 de diciembre.

El equipo de Galli ha investigado durante dos años las diversas alternativas que se han demostrado efectivas para minimizar el impacto ecológico y ha compuesto una base de datos, una suerte de abanico de soluciones llamado “El poder de la posibilidad”, enmarcado en la campaña “Move The Date”.

Galli arguye que habría que cambiar la “inercia” que mueve a los humanos y que “ha acostumbrado a hacer las cosas de una determinada manera”, y apostar por nuevas formas de producir -y consumir- alimentos, así como de moverse y de ocupar el territorio (en ciudades más compactas, por ejemplo).

Por ahora, no obstante, las soluciones se han identificado sobre todo a nivel local, y el problema principal, según Galli, es cómo llevarlas a escala global, “pero todavía no veo que haya la voluntad política necesaria para ello”, concluye.

(con información de EFE)

Tijuana: Mujer murió durante cirugía estética en clínica; dejó 3 huérfanos

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer falleció al practicarse una cirugía estética en la clínica Diagnosis, en Tijuana.  Los familiares de la víctima acusaron que la muerte ocurrió porque el personal utilizó equipo en malas condiciones.

El lugar donde se realizó el procedimiento se encuentra en un edificio con oficinas, ubicado en la calle Leona Vicario, de la colonia Zona Río, a un costado de los juzgados federales.

La víctima se llamaba Lilian Gastélum Flores, de 37 años, quien se encontraba en buen estado de salud, aseguró su hermana Ana Karen.

“Mi hermana estuvo muerta una hora ahí adentro y yo, como familiar, no tuve ninguna respuesta por parte del consultorio", señaló.

Acusó al cirujano Lloyd Alexander de la muerte de Lilian. Indicó que dos pacientes que se realizarían cirugías salieron antes de tiempo y, al platicar con ellas, se enteró que el equipo no funcionaba.

"No sé por qué mi corazón me dijo que grabara. Tengo grabado el momento en que la chica me dice que los aparatos no sirven", relató.

El médico Alexander presuntamente se fugó, lo que provocó que agentes de la Fiscalía de Homicidios Culposos realizaran un operativo más tarde para buscarlo en su hogar.

De acuerdo con una tarjeta de presentación, Lloyd Alexander menciona que es psicólogo.

Un médico denunció, en junio de 2021, que pagó diez mil dólares al entonces titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), David Inzunza, para que les permitiera operar sin los permisos correspondientes. En aquel entonces quedó suspendida, pero volvió a funcionar.

El 4 de julio murió la esposa del cónsul de Honduras en Denver, José María Chacón, tras practicarse una cirugía estética en la clínica Jerusalem, que también debía estar clausurada.

De acuerdo con Erwin Areizaga, actual titular de Coepris, en ocho meses, 12 clínicas han sido clausuradas por malas prácticas en cirugías estéticas.

Impugna la FGR suspensión que impide que Caro Quintero sea extraditado

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) se quejó de la suspensión de plano que frena la posible extradición de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, requerido por autoridades de Estados Unidos.

El agente del Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso para expresar agravios contra la decisión de que Caro Quintero no sea movido del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue recluido tras su captura en Sinaloa el pasado 15 de julio.

Agréguese el oficio suscrito por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Juzgado de Distrito, mediante el cual interpone recurso de queja y expresa agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, derivada del proveído de veintiuno de julio del año en curso

De acuerdo con los registros judiciales verificados por Infobae, la petición de la FGR fue presentada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, instancia que lleva el caso.

Inicialmente, el Narco de narcos obtuvo un beneficio contra cualquier intención de las autoridades para agilizar su traslado a otro punto del país, incluso al extranjero. Esa resolución fue concedida por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, a donde la hermana de Caro Quintero solicitó la protección de la justicia para su familiar un día después de que fue detenido.

Pero el caso fue turnado a Abigail Ocampo Álvarez en la entidad mexiquense, quien finalmente deberá resolver el amparo. Al admitir su competencia, la jueza ratificó la suspensión de plano otorgada por su colega, contra lo posibilidad de que el quejos fuera extraditado sin antes juzgar que hubo garantías legales en el proceso.

En las últimas actualizaciones también se informó que el Director de lo Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Capitán de Navío del Servicio de Justicia Naval, Jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, rindieron sus informes sobre la captura del Narco de narcos y sobre el cumplimiento de la medida cautelar.

La audiencia constitucional para determinar lo procedente en el amparo está programada para el próximo 26 de agosto a las 10:00 horas. Ahí podrá resolverse el asunto de manera preliminar, aunque en el proceso esa fecha puede reemplazarse y podrán tramitarse otras observaciones, tal como lo hizo la FGR.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya ha reiterado que requiere a Caro Quintero en comunicaciones oficiales a la cancillería mexicana, como al fiscal federal. Cuando se dio el arresto en Choix, expresaron que buscarían la extradición de forma inmediata.

En la Corte de California han desclasificado la orden de arresto contra el fundador del Cártel de Guadalajara, acusado de participar en el asesinato de Enrique Camarena Salazar, Kiki, agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) que trabajaba encubierto y fue ejecutado en 1985 en Jalisco.

Los fiscales estadounidenses también han solicitado que se hagan públicos los cargos para que el documento sea utilizado en el acuerdo de extradición. Sin embargo, queda toda una batalla judicial en México antes de que el acusado llegue al país norteamericano, donde también lo requieren autoridades de Nueva York. En esta jurisdicción es acusado por envío de drogas desde 1980 hasta 2018.

El Narco de narcos fue arrestado en Costa Rica luego del asesinato de Kiki Camarena, como del piloto mexicano Alfredo Zavala. Por esos casos pagó 28 años de cárcel hasta 2013, cuando su defensa logró que fuera admitido un amparo por fallas en el juicio. Al capo le faltaban por cumplir más de 11 años, pero fue dejado en libertad y en 2015 se ordenó su recaptura. Pasó casi una década hasta que la Marina dio con él en el Triángulo dorado del Cártel de Sinaloa.

Viuda de Fernando del Solar pelearía herencia a hijos de Ingrid Coronado

Noticias de Yucatán. 

Tras la repentina  se destapó que los herederos del conductor serían los ; sin embargo, ahora el periodista Jorge Carbajal aseguró que la viuda del argentino , Morelos.

El periodista reveló, en su programa En Shock, que el inmueble fue adquirido por el fallecido presentador y su exesposa Ingrid Coronado, por lo que desde la compra años atrás establecieron que formaría parte de los bienes que heredarían sus hijos.

Sin embargo, tanto Carbajal como medios como El Debate aseguran que antes de morir, , por lo que aseguran Anna Ferro e Ingrid Coronado podrían comenzar una batalla por la casa.

Hasta el momento,  no se ha pronunciado sobre este nuevo rumor, mientras que Anna Ferro también guardó silencio y optó por aparecer en la revista ¡HOLA!

La viuda de Fernando del Solar protagonizó la primera portada sin la presencia del conductor, a quien recordó con mucho amor y destacó la gran lucha que realizó hasta el último momento que estuvo con vida.

“Nunca dejó de luchar. Al final, me dijo: ‘Quiero seguir, pero estoy cansado’. Yo digo que su cuerpo se le quedó chico…y se transformó en luz”, recalcó Anna Ferro en la publicación.

Funcionarios calladitos ante planteamiento de AMLO sobre "pobreza franciscana"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador explicó en dos horas la "pobreza franciscana" a integrantes del gabinete; sin embargo, éstos se negaron a dar detalles del apretón en el gasto público que alista.

Luego de las 13:00 horas, los funcionarios comenzaron a salir por la puerta 8 de Palacio Nacional.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, salió acompañado de Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, y se le cuestionó en qué áreas van a ser los recortes, pero sólo dijo a la prensa que hablaba después e hizo señales con las manos de que llevaba prisa.

A Octavio Romero, director general de Pemex, se le cuestionó cuánto iba a reducir la empresa; sin embargo, sólo sonrió ante las cámaras.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, únicamente rechazó con una señal de mano, recortes en su sector.

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, salió sonriente, pues su sector es de los prioritarios.

Tatiana Clouthier y María Luisa Alcalde, secretarias de Economía y Trabajo, respectivamente, ni se acercaron a las cámaras.

A Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, se le preguntó por la situación actual del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), pero ni siquiera volteó a las cámaras.

Delfina Gómez, secretaria de Educación, salió acompañada de Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, ambos, aspirantes a la gubernatura del Estado de México por Morena, también rechazaron acercarse a la prensa, ni siquiera porque se les cuestionó cuándo dejaban el cargo.

Del sector educativo sólo Raquel Sosa, directora de las universidades del Bienestar, se animó a hablar, y comentó que éste es un “programa prioritario y no está sometido a ninguna presión”.

Rechazó que haya habido un jalón de orejas de parte del presidente, así como ser posible suplente de Delfina Gómez, en caso de que ésta deje la SEP si se va como candidata mexiquense.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, rechazó declarar sobre el caso de Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, dado que le acusan de complicidad ante el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido cuando éste era secretario de Gobernación.

En su conferencia de hoy, López Obrador indicó que la reducción de gastos, para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, consistirá en un recorte a viáticos y gastos de operación, entre otras cosas pero no ahondó en detalles ni montos posibles a ahorrar.

El mandatario aseguró que pese a los ajustes previstos por su gobierno “no vamos a tener dificultad, no vamos a detener ni una obra, podemos terminar este año, no va a haber subejercicio, es decir el adelanto físico va con el financiero”.

Aunque aún se desconoce a detalle los temas que se abordaron durante la junta, Obrador confirmó que se evaluaron los avances de su gobierno y se analizaron los desafíos. También agradeció a los integrantes del gabinete por su profesionalismo y honestidad.

“Nos reunimos con integrantes del gabinete, responsables de Programas para el Bienestar y de obras estratégicas. Evaluamos el avance, analizamos los desafíos y reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con intensidad, profesionalismo, honestidad y en beneficio de nuestro único amo: el pueblo de México. Este equipo es excepcional: todas y todos tienen convicciones y son auténticos servidores públicos”, escribió el mandatario en sus redes sociales luego del encuentro.

Entrega currículum a empresa y recibe mensaje “ligador” del reclutador

Noticias de Yucatán. 

Aspirante entrega su CV a empresa y recibe mensaje “ligador” por parte del reclutador, razón por la que decide exhibirlo en redes.

Información publicada por We Are Social y Hootsuite en su reciente informe, Digital 2022, destaca que a finales del año pasado el número de internautas creció un 4 por ciento en comparación con las cifras alcanzadas en 2020.

Además, dicho estudio dio a conocer que existen cerca de cinco mil millones de usuarios conectados a internet y, por supuesto, a las redes sociales, siendo Facebook la plataforma líder del mercado con casi 3 mil millones de usuarios registrados, según lo que menciona DataReportal.

Esto no es todo, pues dentro del amplio universo de las redes sociales, una de las más populares, no así de las más utilizadas, es Twitter, la plataforma que, hace unas semanas, parecía que sería adquirida por el magnate, CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

Al día de hoy, dentro del ranking las redes, Twitter cuenta con más de 400 millones de usuarios activos hasta el momento, pese a que, según datos oficiales, hay registradas más de un billón de cuentas.

Gran parte del éxito de Twitter, aún cuando se ha posicionado en el número 15 de las redes sociales más usadas en el mundo, se debe a la gran interacción de los usuarios; un espacio en el que se habla de prácticamente todo y, en consecuencia, todos pueden opinar libremente.

Tras entregar su CV a la empresa, tiempo después recibe mensaje de reclutador

Las discusiones no se detienen en Twitter y tal parece que se detendrán con el paso del tiempo. Por lo menos así lo demuestran las múltiples conversaciones que surgen día con día acerca de cualquier tema.

Twitter es también una de las redes sociales donde se dan a conocer ofertas laborales; usuarios de diversas parte del mundo comparten vacantes en empresas y, a partir de ahí, surge una conversación.

Es así que, actualmente, cuentas como @la_de_rh sirven para que los usuarios se enteren de vacantes que ofrecen las empresas, pero también para señalar y exhibir diversas prácticas que no corresponden a un reclutamiento de personal.

Bajo este marco, una vacante publicada en dicha cuenta está llamando la atención de los tuiteros, puesto, de acuerdo con lo que se puede leer, una mujer entregó su CV en cierta empresa y tiempo después recibió un mensaje que ha catalogado como “ligador” por parte del reclutador, mensaje que, entre otras cosas, invitaba a salir a la aspirante.

Adoptan a uno de los tres perritos “sagrados” de Kukulkán rescatados en Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 28 de julio de 2022. Uno de los tres perritos “sagrados” que fueron rescatados en montes aledaños a la zona arqueológica de Chichén Itzá ya tiene familia y hogar dignos, gracias a que fue adoptado por el maestro Abraham Morales Zea, quien vive por el rumbo de San Antonio Kaua, en esta capital yucateca.

De sobrevivir en el monte ahora tendrá una casa con todos los cuidados y atención.  

De manera que siguen disponibles dos perritos, una hembra y un macho, ambos de color negro. El perrito que se entregó es blanco con pintas negras.

El animalito se entregó luego de que la asociación Perpólis, que está a cargo de Lourdes Durán, investigó que estaban dadas las condiciones para la adopción. Lo que se pide fundamentalmente es que la casa tenga barda, haya un espacio adecuado y, por supuesto, el compromiso de dar continuidad a sus vacunas.

-Desde luego que lo vamos a querer y cuidar como debe de ser -ofreció el maestro Morales Zea.

Cabe mencionar que mucha gente ha solicitado la adopción de los otros dos perritos, pero lamentablemente no cumplieron con los requisitos, a juicio de Perpópolis y Cinco Patas, que representa Azalia May.

Otros más que sí aplicaron para la adopción se desistieron porque en esta ocasión, los perritos se enfermaron por el cambio de alimento, pues al ser silvestres comían animales y restos de comida, y al darles croquetas tuvieron diarrea y fue necesario ingresarlos de nuevo con el veterinario.

Sobre este punto, el C.P. Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que la idea es que los “lomitos” se entreguen completamente sanos, desparasitados y al menos con una vacuna, como se ha hecho en todos los casos.

¿Cómo llegaron los perritos tras su rescate de Chichén?

Como ocurrió en las ocasiones anteriores, los animalitos fueron recibidos por el veterinario Antonio Ríos, de Planned Pethood, infestados de parásitos, así como de pulgas y garrapatas. De manera que la atención de los canes incluye bañado, desparasitación. También se les esteriliza pone su primera vacuna cuando son adoptables, y cuando son ferales y por tanto no pueden convivir con personas, se les pone la antirrábica porque serán devueltos a su hábitat como sucedió con el primer perrito que fue rescatado en febrero pasado.

Se recuerda que los animalitos ferales son regresados a su hábitat donde fueron rescatados pues ayudan a un equilibrio, ya que ellos, al tener ya marcado su territorio impiden que otros canes entren y además ya están adaptados al espacio correspondiente. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada