México Covid-19: Hoy 626 muertes y 5,267 nuevos contagios

26 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

México llegó, al corte de este 26 de agosto, a 62 mil 76 muertes por Covid-19, con 573 mil 888 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 81 mil 466 casos sospechosos, aunque con 635 mil 729 casos negativos acumulados en el país.

Ciudadanos regalan laptop a hermanos que toman clases en la calle

Noticias de Yucatán. 

Daniela y Miguel, los hermanitos que tomaron su primera clase en la calle conectados a la red Wifi gratuita de un poste de las cámaras de vídeo vigilancia del C5, recibieron un regalo para continuar con sus estudios. 

Luego de que Imagen Noticas difundió la historia, los televidentes les regalaron una laptop y material para tomar sus clases. 

Yo más que nada agradezco de todo corazón, por lo que nos den es bien recibido, que Dios les bendiga”, expresó Leonarda Cobos, mamá de los pequeños. 

Mientras que el pequeño Miguel dijo sentirse feliz por el apoyo. 

Los pequeños seguían sentados en un banquito de plástico para tomar sus clases, y aún con el ruido urbano no hubo distracciones. 

Leonarda y Miguel, padres de los dos pequeños, venden tacos de canasta todos los días en Miramontes y Cerro San Antonio,  para que a sus hijos no les falte nada y sigan estudiando.

INE ordena suspender transmisiones de López Obrador en Hidalgo y Coahuila por campañas

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó suspender la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, durante sus campañas electorales.

Con cinco votos en contra y seis a favor, el Consejo General resolvió que a partir del 5 de septiembre, y hasta el 18 de octubre, los concesionarios de radio y televisión no podrán transmitir íntegramente las conferencias del presidente en estas entidades.

El voto de los consejeros electorales se dividió por un un complemento técnico, en se esperaba un pronunciamiento de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema, sin embargo, la mayoría de los funcionarios electorales consideró que ya existe un criterio de la máxima autoridad electoral sobre las mañaneras y su uso como posible propaganda gubernamental.

“Estoy en desacuerdo con la transmisión de las mañaneras en periodo electoral, sin embargo estoy en desacuerdo con los cambios de última hora que se meten directamente a la mesa y que no se discutieron ampliamente antes, así que no puedo votar a favor de esta modificación”, indicó el consejero Uuc-Kib Espadas sobre el proyecto.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que la realización de la conferencia mañanera no es lo que está prohibido, sino su transmisión íntegra en entidades que celebrarán elecciones.

“El criterio existe, y si algún concesionario no lo conoce eso no lo exime del cumplimiento….Que no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida, porque la transmisión integral es propaganda gubernamental, y la Constitución dice que no se puede emitir”, expuso Córdova en sesión.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama destacó que el hecho de que se dé cobertura ininterrumpida a las mañaneras “afecta el pautado del INE, es decir, puede acabar desplazando a los mensajes de los distintos partidos políticos, de la propia autoridad electoral y, además, implica difusión de propaganda gubernamental”.

La consejera Claudia Zavala dijo que la resolución acalar qué pueden o no trasmitir los medios de comunicación y, en caso de que algún medio llegue a difundir de manera íntegra las conferencias mañaneras, la Comisión de Quejas dictará las medidas cautelares.

“Creo que por certeza es mejor decirlo desde ahora, para que tengan claridad quienes van a ejercer el ejercicio noticioso que no puede ser de manera ininterrumpida”; expuso.

En 2019, el INE también ordenó suspender la transmisión de la conferencia mañanera en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas que celebraron elecciones el año pasado.

Arrestan a menor por tiroteo durante protestas en Wisconsin: es acusado de homicidio

Noticias de Yucatán. 

Un estadounidense de 17 años fue arrestado este miércoles en el estado de Illinois, acusado de ser el responsable de la muerte de al menos dos personas en el marco de las protestas en Kenosha, Wisconsin, que han tenido lugar desde que la policía baleara a Jacob Blake.

Se trata de Kyle Rittehnhouse, quien ha sido acusado formalmente de homicidio.

Según la agencia de noticias AP, Rittehnhouse es un joven blanco admirador de la policía con residencia en Antioch, Illinois, una ciudad a unos 24 kilómetros de Kenosha.

Fue detenido luego de ser captado en un video abriendo fuego en medio de la calle con un rifle semi-automático.

Los disparos se reportaron alrededor de las 11:45 de la noche en una zona donde se han realizado las protestas, precisó el teniente de la policía de Kenosha Joseph Nosalik en un comunicado de prensa. Ocurrieron después de que la policía alejara a los manifestantes frente a un juzgado que ha sido el lugar de los principales enfrentamientos entre manifestantes y autoridades.

El alguacil del condado de Kenosha, David Beth, dijo que una de las víctimas murió de un disparo en la cabeza y la otra de un balazo en el pecho, informó el diario Milwaukee Journal Sentinel. Beth dijo que no sabía en qué partes del cuerpo fue herida la tercera persona, pero que no se cree que las lesiones pongan en peligro su vida.

Las protestas estallaron luego de que un hombre afroamericano, Jacob Blake, fue herido a disparos por la policía, aparentemente mientras tres de sus hijos miraban. Los hechos fueron capturados en video con un celular, desatando nuevas protestas por la injusticia racial en varias ciudades, apenas tres meses después de que la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis provocó manifestaciones más amplias contra el racismo.

Vista de una protesta el 24 de agosto de 2020, en reacción al tiroteo en el que resultó herido Jacob Blake por la Policía en Kenosha, Wisconsin. EFE/Tannen Maury

Vista de una protesta el 24 de agosto de 2020, en reacción al tiroteo en el que resultó herido Jacob Blake por la Policía en Kenosha, Wisconsin. EFE/Tannen Maury

Horas antes el martes, el abogado de la familia de Jacob Blake dijo que el hombre recibió varios disparos de la policía el domingo y que “haría falta un milagro” para que él pudiera caminar de nuevo. Pidió que el policía que abrió fuego sea arrestado y que los demás involucrados sean despedidos.

El padre de Blake habló a los periodistas junto con otros miembros de la familia y abogados. Dijo que la policía le disparó a su hijo “siete veces, siete veces, como si no importara”.

“Pero mi hijo importa. Es un ser humano y él importa”, dijo el padre de Blake, quien también se llama Jacob Blake.

Con información de AP

Decomisan metanfetaminas que iban hacia EE.UU. como "jabones"

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional (GN) localizó droga, conocida como metanfetamina, en dos barras de jabón en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, el estupefaciente tenía como destino Estados Unidos.

La droga sintética fue descubierta por los elementos de la Guardia Nacional con una máquina de rayos X dentro de una caja de cartón con destino a Colorado, Estados Unidos.

“Los guardias nacionales ubicaron por medio de la máquina de rayos x material orgánico dentro de una caja de cartón que tenía como destino Colorado, Estados Unidos; del envío extrajeron dos piezas de jabón que contenían cada una un envoltorio con la aparente droga”.

En una comunicación oficial, la dependencia a cargo de Luis Rodríguez Bucio aseguró que la droga en su modalidad de metanfetamina fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República de Querétaro.

“Todo fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, quien determinará el tipo y peso exacto de la sustancia asegurada”.

Más incautaciones de droga

En otro acto de la GN, pero ahora en el estado de Hidalgo, se logró decomisar 182 kilogramos de marihuana y 6 kilos de la droga conocida como cristal.  

El conductor, junto con las drogas, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en Pachuca de Soto, donde se determinará su situación jurídica, así como el tipo y peso exacto de las sustancias aseguradas, mencionó la dependencia.

En otro ilícito, en un punto de inspección del Puente Internacional Córdoba de las Américas, en el estado de Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicaron a una ciudadana estadounidense que intentaba ingresar al país con 45 mil 50 dólares americanos sin declarar.

Tanto la mujer como los dólares fueron puestos ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinará su situación jurídica.

INE aprueba calendario electoral para elecciones 2020-2021

Noticias de Yucatán. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cronograma electoral de la elección federal intermedia del 2021; en total, la autoridad electoral realizará 617 actividades previas y posteriores al sufragio que se emitirá el 6 de junio de 2021.

“…Estamos hablando de actividades perfectamente definidas, perfectamente eslabonadas y ubicadas en el cronograma que arrancará el próximo 7 de septiembre y que culminará el 6 de junio con la elección y con las actividades posteriores…”, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE.

El calendario electoral aprobado por el INE queda de la siguiente manera:

Del 23 al 31 de enero se realizarán las precampañas de diputados.

Del 3 de diciembre al 31 de enero, se hará el apoyo ciudadano a candidaturas independientes.

El 16 de marzo se hará la aprobación de casillas extraordinarias especiales.

El 25 de marzo, la de casillas básicas y contiguas.

Del 4 de abril al 2 de junio se llevarán a cabo las campañas de diputados.

El 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral.

Lorenzo Córdova recordó que de este esquema depende la viabilidad democrática de México, por lo que, dijo, “no se trata simplemente de una hoja de ruta”.

INE aprueba implementación del voto de mexicanos en el extranjero

Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó la implementación del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, bajo las modalidades postal y electrónica por internet, con carácter vinculante, para los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

“…Las auditorías permiten concluir que el sistema de voto electrónico por internet para residentes en el extranjero cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo los procesos con un nivel de seguridad adecuado…”, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE.

Se prevé que el periodo de votación se abra el 22 de mayo de 2021 y se cierre el 6 de junio del próximo año a las 18:00 horas.

Banco de México prevé desplome de 12.8% en la economía mexicana este año

Noticias de Yucatán. 

  • Mientras tanto López Obrador vendiendo "cachitos" 

El Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico para la economía mexicana para el 2020, al pasar de una caída extrema de 8.3% a un desplome de 12.8%.

Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación del segundo trimestre, actualizó sus expectativas para la economía en el cual incluye un escenario con una afectación profunda para el presente año.

Explicó que lo anterior supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020, se extiende durante el resto del año, derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.

En el informe anterior se preveía un escenario de afectación tipo V con una contracción del PIB de -4.6% en 2020 y una expansión de 4% en 2021.

En el escenario tipo V, se veía una profunda una caída del PIB de -8.8% en 2020 y un crecimiento de 4.1% en 2021.

En el escenario la afectación tipo U profunda implicaría un retroceso del PIB de -8.3% en 2020 y una disminución adicional de -0.5% en 2021.

Durante la presentación del Informe, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que la inflación ha estado resintiendo los efectos de la pandemia.

La gasolina con una contribución muy negativa durante el primer trimestre del año, así como la parte de productos agropecuarios.

"Laura" ya es un huracán 4 “extremadamente peligroso”

Noticias de Yucatán. 

Laura ya es huracán categoría 4, de una escala de 5, y en su camino hacia los Estados Unidos se convirtió en “extremadamente peligroso”, explicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida; posee vientos de 220 kilómetros por hora (km/h) y se espera que toque las costas de Texas la tarde o noche de esta misma jornada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Laura de categoría 4, que se prevé que impacte en las próximas horas en costas de Estados Unidos, no afectará territorio mexicano.

En la mañana del miércoles, Laura ya tenía categoría 3 en la escala de cinco grados de Saffir-Simpson y estaba localizada a unos 465 km al sureste de Galveston, Texas, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, aunque los huracanes de categoría 4 pueden tener vientos de hasta 250 km/h; más de 420 mil residentes en Texas y otras 200 mil personas en la vecina Luisiana estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria.

“Las marejadas ciclónicas podrían penetrar hasta casi 50 km tierra adentro desde la línea costera en el suroeste de Luisiana y el sureste de Texas. En las próximas horas deben acelerarse todos los preparativos para proteger la vida y la propiedad”, NHC.

Se esperan inundaciones por Laura

Se espera que el huracán categoría 4 Laura genere también tornados en la noche del miércoles en Luisiana, el sureste de Texas y el suroeste de Misisipi, indicó el centro. Asimismo, agregó que es probable que haya grandes inundaciones en zonas urbanas desde el este de Texas hasta Luisiana y Arkansas del miércoles al jueves. Su paso por el Golfo de México provocó el cierre de buena parte de las instalaciones petroleras mar adentro.

La consulta de AMLO sería "patito" porque no está regulada en la Constitución

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, sugirió una consulta popular para iniciar juicio a varios expresidentes, incluso podría celebrarse junto con las elecciones y no descartó convocarla él mismo.

Sin embargo, una analista aclara que constitucionalmente, no se puede consultar cualquier tema.

La última palabra, efectivamente la tiene la Corte,  pero hay temas explícitamente en la Constitución que no se pueden consultar.

Si bien, explica María Amparo, no se dice específicamente que no se puede poner a consulta ciudadana, la Corte llevaría a decir no le corresponde al pueblo juzgar si se cometió un delito. Afirma que se tiene que investigar si hay indicios de un delito y se tiene que juzgar.

El presidente no está para juzgar, el pueblo no está para juzgar, la Fiscalía no está para juzgar, solo para investigar y solamente el Poder Judicial es el que podría decidir.

Así que de ocurrir esto, será lo que algunos analistas hemos llamado: consultas patito, debido a que no están reguladas en la Constitución.

No se quedó callado y "El Puma" ataca otra vez a sus hijas

Noticias de Yucatán. 

Al parecer, José Luis Rodríguez “El Puma” no se arrepiente de sus declaraciones en contra de sus hijas Liliana y Lilibeth Morillo, quien en horas pasadas acusaron a su padre de tratarlas como “amantes”, y en una entrevista con Pati Chapoy del programa de espectáculos  Ventaneando  volvió a llamar tóxicas a sus hijas.

El cantante José Luis Rodríguez “El Puma” se volvió a ratificar en sus anteriores declaraciones donde aseguro que sus hijas mayores Liliana y Lilibeth Morillo habían atacado a su esposa e hija, y nuevamente las invitó a que reconozcan sus errores, “No fue contra mía la cosa, fue era contra de Carolina y Génesis, las personas que yo amo”, aseguró el cantante. 

José Luis Rodríguez “El Puma” también aseguró que el nunca las ha negado, y que las ama tal y como son.  Sin embargo, explicó que al tener personalidades diferentes era difícil que puedan congeniar, y que el es una persona tranquilina, muy diferente a ellas.

Finalmente, José Luis Rodríguez “El Puma” expresó que espera que sus hijas Liliana y Lilibeth Morillo, puedan pasar la página, y aprendan a soltar, e insinuó que a él no le convenía tenerlas en su vida hasta que muestren un cambio real, pues las calificó de "tóxicas".

Ella eOnline

Yucatán Covid-19: Hoy 21 muertes y 167 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 167 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 66 en Mérida,
  • 32 en Valladolid,
  • 13 en Tizimín,
  • 8 en Ticul,
  • 7 en Tinum,
  • 4 en Dzan, Kanasín, Tekax, Temozón y Yaxcabá,
  • 2 en Motul y Tixcacalcupul,
  • 1 en Acanceh, Calotmul, Chichimilá, Cuncunul, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Muna, Peto, Progreso, Samahil, San Felipe, Tekom, Tetiz, Ucú y Umán, y
  • 1 foráneo.

De los 14,208 casos positivos, 149 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 7,779 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de agosto), que viven en:

  • 1,944 en la zona Norte
  • 2,146 en la zona Oriente
  • 798 en la zona Centro
  • 1,198 en la zona Sur
  • 1,693 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 21 fallecimientos:

1.- Femenino 95 años de Mérida                              Sin comorbilidades

2.- Masculino 84 años de Mérida                              Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 57 años de Tekit                                 DM/HAS

4.- Femenino 51 años de Mérida                              DM/HAS

5.- Masculino 46 años de Buctzotz                           IRC/DM/HAS

6.- Femenino 62 años de Mérida                              Obesidad

7.- Masculino 65 años de Peto                                 Obesidad/HAS

8.- Femenino 65 años de Mérida                              DM/Inmunosupresión/IRC/HAS

9.- Femenino 61 años de Mérida                              DM/Obesidad/HAS

10.- Masculino 40 años de Mérida                            Sin comorbilidades

11.- Femenino 68 años de Mérida                            DM/HAS

12.- Femenino 59 años de Mérida                            Obesidad

13.- Masculino 70 años de Río Lagartos                  Obesidad/HAS

14.- Masculino 79 años de Mérida                            IRC/HAS

15.- Masculino 83 años de Hunucmá                        DM

16.- Femenino 61 años de Valladolid                        Obesidad

17.- Masculino 44 años de Tizimín                            Sin comorbilidades

18.- Masculino 64 años de Balancán, Tabasco         DM/Obesidad

19.- Masculino 52 años de Valladolid                        HAS/DM

20.- Femenino 48 años de Hunucmá                        HAS/IRC/DM

21.- Masculino 66 años de Acanceh                          DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,903 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 538 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 392 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Mujer se defiende y le arranca el dedo a un ladrón a mordidas

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Desde que inició la pandemia de Covid-19 en México, miles de familias han tenido que buscar los ingresos para su hogar a través de la venta de productos; así lo hizo una mujer de 35 de edad de la alcaldía de Azcapotzalco, hasta que se convirtió en la víctima de dos sujetos que ingresaron a su domicilio para robar sus ganancias y ella se defendió y le arrancó el dedo a mordidas a un ladrón.

La víctima, cuya identidad no fue revelada, se dedica a la venta de cubrebocas, gel antibacterial, sanitizantes y otros productos de limpieza, en un domicilio de la colonia El Rosario. Debido a que es una trabajadora independiente, los delincuentes quisieron aprovecharse e ingresaron al domicilio para llevarse su venta y las ganancias del fin de semana.

Durante el violento momento, uno de los sujetos sacó una pistola tipo escuadra, amagó a la mujer e intentó intimidarla diciendole que “ya sabemos todo sobre ti, tenemos secuestrado a tu hijo”. Por supuesto, la mujer no cayó en la trampa, debido a que no tiene hijos.

Posteriormente, mientras la mujer forcejeaba con los delincuentes, la intentaron asfixiar y para defenderse le mordió el dedo índice a su agresor y posteriormente se lo arrancó.

“Hija de la chin…, me arrancaste el dedo”, le gritó el delincuente, mientras veía como la sangre corría en su mano. Inmediatamente, ambos sujetos emprendieron la huida con las ganancias del día.

Finalmente, la víctima llegó al Ministerio Público con el dedo en una bolsa de plástico y con varios golpes contusos en el cuerpo; fue auxiliada por personal de la Fiscalía de Justicia y ahora, con el dedo como evidencia, se busca a los agresores, contiene huellas dactilares que podrían ayudar en la investigación.

Por supuesto, ahora teme represalias por haberse defendido, pues es una persona que todos los días trabaja para poner salir adelante honradamente.

Reiteran que en septiembre llegaría el primer autocinema a Mérida

Noticias de Yucatán. 

Debido a la “nueva normalidad” y como una manera de reactivar el entretenimiento en la ciudad de Mérida se anunció para el mes de septiembre la llegada del primer autocinema en Mérida.

Este proyecto, que corre a cargo de la empresa de eventos y conciertos Ekoos Entretenimiento y el Centro de Espectáculos Carta Clara, ha dado a conocer que la sede del autocinema será el Jardín de Eventos de Carta Clara.

El anuncio de la llegada de esta nueva forma de disfrutar del cine fue hecho a través de redes sociales, lo cual en minutos se convirtió en el tema más comentado.

Con una imagen a modo de “cartel” fue como se informó de esta nueva experiencia, que promete ser “la mejor actividad al aire libre del Sureste”.

No solo habrá películas

Los organizadores también dieron a conocer que además de funciones de cine, también habrá shows de stand up comedy, pero sobre la cartelera no se dieron mayores detalles. Incluso no se mencionó una fecha exacta, solo se dijo que la temporada dará inicio en septiembre de 2020.

En cuanto a las medidas de seguridad implementadas por la pandemia de coronavirus se especificó que el lugar y los eventos contarán con “los cuidados y protocolos establecidos por el gobierno estatal para salvaguardar la salud de todos los asistentes”.

¿Dónde adquirir boletos?

De acuerdo con la información del cartel, las entradas estarán disponibles a través del sitio web www.tusboletos.mx.

Ven en playas de Alaska un raro espécimen de orca blanca

Noticias de Yucatán. 

ALASKA.- Una orca blanca tomó por sorpresa a turistas que viajaban en costas de Alaska, esta especie a pesar de haber sido vista en distintas ocasiones, tiene conmocionados a los científicos ya que es poco común encontrarse con una ballena de esta especie por sus raras y particulares características.

Los turistas que viajaban al sureste de Alaska, tuvieron la oportunidad de apreciar tan espectacular ejemplar de orca blanca acompañada de un grupo orcas comunes, la orca blanca es muy difícil de encontrar pues se cree que en el mundo existen únicamente cinco especímenes de esta.

El avistamiento se registró mediante un video se subió a Instagram el cual se encargó de subir la candidata al doctorado en bilogía marina de la universidad de Alaska Fairbanks,  Stephanie Hayes, quién es igualmente miembro de la tripulación del Alaska Sea Adventures.

En el recorrido Hayes esperaba ver ballenas jorobadas pero nunca se imaginó junto con la tripulación en encontrarse a este raro espécimen  al cual llamaron TI’ uk, que significa luna, el cual se cree solo hay cinco en el mundo y que en la historia solo han habido 10. Esta extraña coloración en la ballena no es causada por albinismo sino por leucismo, una condición que causa un efecto pálido en la piel, cabello, plumas o escamas, sin afectar los ojos.

Stickers con sonido, lo nuevo en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Una de las razones por las cuales los usuarios aman comunicarse a través de WhatsApp es la conveniencia y la oportunidad de enviar archivos, hacer videollamadas, utilizar diversos emojis y, por supuesto los stickers que se han vuelto tan populares. Seguramente ya cuentas con una gran colección de estas imágenes para hacer tus conversaciones más divertidas, pero ahora podrás agregarles un toque más: sonidos.

El primer sticker con sonido que llegó a WhatsApp fue el de un perrito Bull Terrier inglés tocando un sartén.

Antes de que te emociones demasiado, la verdad es que la imagen y el sonido no trabajan juntos, es decir, verás el movimiento del sticker animado y, debajo de este, la opción para reproducir el sonido. Aun así es divertido ver cómo las imágenes cobran vida en tu app.

Por supuesto los usuarios se han encargado de crecer la variedad de opciones disponibles por lo que es probable que pronto lleguen a tus manos un celular rosa de juguete, los ladridos de un perro, la risa de Calamardo y hasta el “Estoy fuera” de Arturo Elías Ayub en Shark Tank México.

En redes ya puedes encontrar estas opciones. A contunación te damos un ejemplo:

¿Cómo crearlos?
Si no quieres esperar a que tus contactos te hagan llegar estos nuevos stickers, toma la iniciativa y cera los tuyos.

Para hacerlo necesitas contar con un editor básico de audio para recortar frases o palabras y guardarlos en formato MP3. Encontrarás diversas opciones de descarga gratuita tanto en la Play Store de Android como en la App Store de iPhone. Como consejo de seguridad, antes de bajar alguna app, revisa los permisos que solicitan y las reseñas de los usuarios.

Cuando tengas la herramienta en tu celular solo graba o recorta de un video el audio de la frase o sonido que deseas.

Ahora solo debes elegir el sticker animado que acompañará el sonido y enviarla en alguna de tus conversaciones, y, después, el archivo MP3.

Otra opción es simplemente seguir en redes como Twitter a los creadores de estos stickers que amablemente los comparten para todos.

Una función más
Ahora que vas a aumentar tu colección de stickers, si no es que ya cuentas con tantos que tardas en encontrar el que necesitas, te tenemos una buena noticia. Al parecer WhatsApp está trabajando en una nueva función que te facilitará encontrar la imagen que buscas.

De acuerdo con WABetaInfo, una página que suele filtrar nuevas herramientas de la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, por ejemplo el modo oscuro o los stickers animados, en la versión beta de la app hay un nuevo botón de buscar.

El portal asegura que una actualización beta de WhatsApp Android versión 2.20.198.5 presenta un pequeño botón de lente en la esquina inferior izquierda de la pantalla, junto a los botones de acceso directo a los emojis, GIFs y stickers en donde los usuarios pondrán escribir palabras como feliz, saludos, amor, tristeza, etc.

Esto ya es posible hacerlo para buscar un GIF, la novedad en este caso es que ahora también será posible buscar entre los stickers así que ya no tardarás mucho en responder a una conversación con la imagen perfecta.

Sin embargo, vale la pena señalar que la función aún está en desarrollo y no hay una confirmación oficial sobre el lanzamiento. Por lo que habrá que esperar para ver si la compañía decide traer esta tecnología de búsqueda para todos los usuarios junto con otras características que se están esperando como la compatibilidad con múltiples dispositivos que permitirá acceder a los chats hasta en cuatro dispositivos a la vez y que, se especula, se está desarrollando ya y pronto podría estar disponible para los usuarios en dispositivos iPhone y Android.

Científicos mexicanos descubren planeta semejante a Saturno

Noticias de Yucatán. 

Los mexicanos que participaron del descubrimiento de este exoplaneta (es decir, que está fuera del sistema solar) son Salvador Curiel de la UNAM, Rosa Martha Torres de la Universidad de Guadalajara y Gisela Ortiz del Instituto Max Planck en Alemania, quienes colaboraron con Amy Mioduszewski del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos (NRAO, por sus siglas en inglés).

Por año y medio estudiaron la estrella TVLM513-46546, una enana roja ubicada a 35 años luz del Sol. La estrella es realmente pequeña, apenas 0.07 la masa del Sol. A su alrededor orbita el exoplaneta bautizado como TVLM 513b, que a decir de los científicos sería semejante a nuestro Saturno.

Para descubrirlo usaron el sistema de radiotelescopios conocido como Arreglo de Líneas de Base Muy Largas (VLBA, por sus siglas en inglés). El sistema controlado por la NRAO consta de diez radiotelescopios ubicados a lo largo de los Estados Unidos, desde la costa del Pacífico hasta el Atlántico y tienen una sede central en Nuevo México, desde donde son operados.

“El VLBA son 10 antenas grandototas de 25 metros cada una. Hicimos observaciones durante un año y medio, cada mes, cada mes, cada mes, o cada dos meses, así determinado tiempo y lo que encontramos es este bamboleo en la estrella y dedujimos que era la presencia de un planeta. Nosotros, con los movimientos de la estrella, utilizando las leyes de la Física, podemos deducir la masa del planeta, que es un planeta con la masa de Saturno”, explicó en entrevista Rosa Martha Torres, cientíca de la Universidad de Guadalajara.

Justamente, su tesis para alcanzar el grado de doctora en Astronomía por la UNAM empleaba el sistema de telescopios VLBA y fue dirigida por Mioduszewski, del NRAO.

Utilizando esta red de radiotelescopios, los científicos vigilaron el movimiento de la estrella enana roja, hasta que una anomalía les advirtió del planeta que la orbita: “un minúsculo bamboleo en ese movimiento causado por el efecto gravitacional del planeta”, explica Rosa Martha Torres.

Por su parte, Gisela Ortiz, involucrada en el proyecto desde el Instituto Max Planck, también echó mano del VLBA para su tesis de doctorado, la cual fue galardonada con un premio internacional a la mejor tesis en astronomía.

Según declaró Rosa Martha Torres, no es frecuente encontrar exoplanetas de una masa como la de Saturno orbitando estrellas tan pequeñas.

Fuente: Noticieros Televisa

Covid-19 no sólo amenaza al humano, sino a delfines, gorilas y especies en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

Esta investigación respalda la idea de que uno o más huéspedes intermedios estuvieron involucrados entre el contagio de murciélago-humano.

No, la especie humana no es la única que enfrenta una amenaza ‘potencial’ ante el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, y que ha cobrado la muerte de más de 815 mil personas alrededor del mundo.

Si bien se reportaron casos específicos de animales de compañía como perros y gatos, que contrajeron el virus en meses pasados luego de que sus dueños se infectaran, un nuevo estudio de la Universidad de California en Davis descubrió que el SARS-COV-2 representa también una amenaza ‘potencial’ para varias especies del mundo animal silvestre.

Un equipo de científicos utilizó el análisis genómico para comparar el principal receptor celular del virus en los seres humanos, es decir, la enzima convertidora de angiotensina-2 o ACE2, en 410 especies diferentes de vertebrados, incluidos aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Normalmente, la proteína ACE2 se encuentra en muchos tipos diferentes de células y tejidos, incluidas las células epiteliales de la nariz, la boca y los pulmones. En los seres humanos, 25 aminoácidos de esta proteína son importantes para que el virus se una y entre en las células.

Los investigadores utilizaron estas secuencias de 25 aminoácidos y modelaron su estructura proteica predicha junto con la proteína de espiga SARS-CoV-2, para evaluar cuántos de estos aminoácidos se encuentran en la proteína ACE2 de las diferentes especies.

“Se prevé que los animales con los 25 residuos de aminoácidos correspondientes a la proteína humana corren el mayor riesgo de contraer el SARS-CoV-2 a través del ACE2”, dijo Joana Damas, primera autora del artículo e investigadora asociada posdoctoral en UC Davis. “Se prevé que el riesgo disminuya cuanto más difieran los residuos de unión a ACE2 de la especie de los humanos”.

Se predijeron cinco categorías de puntuación: muy alta, alta, media, baja y muy baja de ser propensos a contagiarse con el virus. Especialmente, los animales en peligro de extinción resultan ser los más afectados.

Aproximadamente el 40 por ciento de las especies potencialmente susceptibles al SARS-CoV-2 están clasificadas como “amenazadas” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y pueden ser especialmente vulnerables a la transmisión de persona a animal.

Algunas especies que, se prevé, corren riesgos:

De acuerdo con el estudio, en casos documentados de infección por SARS-COV-2 en gatos, perros, hámsteres, leones y tigres, el virus puede estar utilizando receptores ACE2, o bien, receptores distintos para acceder a las células huésped.

A partir del estudio, los investigadores descubrieron que los murciélagos tenían un riesgo muy bajo de contraer el nuevo coronavirus a través de su receptor ACE2, lo que es consistente con los datos experimentales reales.

Una menor propensión a la unión podría traducirse en una menor propensión a la infección, o una menor capacidad para que la infección se propague en un animal o entre animales una vez establecida.

Ante el riesgo de propagación humano- animal, o viceversa, “las enfermedades zoonóticas y cómo prevenir la transmisión de humano a animal no es un nuevo desafío para los zoológicos y los profesionales del cuidado animal”, dijo el coautor Klaus-Peter Koepfli, científico investigador principal de la Escuela de Conservación Smithsonian-Mason y exbiólogo conservacionista. “Esta nueva información nos permite enfocar nuestros esfuerzos y planificar en consecuencia para mantener a los animales y humanos seguros”.

Esta investigación respalda la idea de que uno o más huéspedes intermedios estuvieron involucrados entre el contagio de murciélago-humano. Los datos permiten a los investigadores determinar qué especies podrían haber servido como huésped intermedio en la naturaleza, ayudando a los esfuerzos para controlar un futuro brote de infección por SARS-CoV-2 en poblaciones humanas y animales.

Fuente: El Financiero

Inglaterra sería el nuevo destino de Lionel Messi

Noticias de Yucatán. 

El argentino habría decidido que su nueva etapa como profesional la jugará en la isla británica y bajo las órdenes de Pep Guardiola.

Marcelo Bechler, mismo que adelantó la salida de Neymar al PSG hace tres años y quien reveló la misma intención de Messi hace un par de semanas, reveló que Leo quiere firmar con el Manchester City para la temporada 2020-21.

“Messi ya decidió dónde quiere jugar para la próxima campaña y es el Manchester City de Pep Guardiola”, explica el brasileño que reside en Barcelona.

Se argumenta que el sudamericano siente que su ciclo en el Camp Nou terminó y que ya ha tenido contacto directo con el propio entrenador español.

El City, con un soporte económico muy fuerte, mismo que ha invertido 925 millones de dólares desde que llegó Guardiola al banquillo, puede aguantar los lujos que cobra el astro argentino.

Fuente: El Universal

 

Critican el rostro de Pedro Fernández por supuestas cirugías... ya lo aclaró

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Hace unos días, el cantante de música regional mexicana, Pedro Fernández, participó en una transmisión en vivo con Isabel Lascurain y usuarios de Instagram critican su apariencia, pues varios de ellos aseguraron que se sometió a cirugías estéticas para rejuvenecer su rostro.

“Que se hizo en su cara, pensé que era Camilo Sesto”, “Otro que se destruye el rostro con LM”, “Que mal se ve Pedro. La regaste con el Botox compadre”, “Que le pasó a Pedro???? Ya no tiene ojos,que le pare al botox esta hinchadisimooo”, fueron algunos de los comentarios de los seguidores.

Luego de darse a conocer la noticia en diversos medios de comunicación, fue el mismo cantante quien decidió realizar una segunda transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram, para conversar un poco con sus fans y aprovechó para aclarar el rumor de que “se inyectó botox”.

“La verdad es que el día que me lo haga, seguro, se los prometo, que yo soy el primero que va a decir me voy a hacer o ya me hice esto, pero todavía no, un día de estos me animo, pero la verdad es que no crean, no me gustaría, soy un poquito sacaton para esas cosas”, aseguró el también conocido como Pedrito Fernández.

José Martín Cuevas Cobos, mejor conocido como Pedro Fernández nació el 28 de septiembre de 1969, lo que significa que actualmente tiene 50 años de edad. A pesar de los años, ha demostrado que se mantiene en forma durante esta cuarentena, pues al igual que otros famosos a compartido en sus redes sociales sus rutinas de ejercicio.

Incautan drogas en un submarino del CJNG en Colombia

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En Colombia la policía antidroga logró decomisar un gran cargamento de cocaína constituido por más de una tonelada, valuada en más de 18 millones de dólares, este cargamento estaba siendo transportado en un submarino perteneciente a la organización criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades colombianas confirmaron este lunes que detectaron un submarino de construcción artesanal que se transportaba en aguas del Océano Pacífico con rumbo hacia México. Este descubrimiento de llevó a cabo durante un operativo por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, en trabajo conjunto con la Armada de la nación.

Durante la detección del submarino se logró capturar a tres hombres dentro de la navegación, la cual tenía una capacidad de hasta tres toneladas y operaba por medio de sistema satelital el cual estaba dirigido hacia el estado de Jalisco y su llegada sería para el próximo mes de septiembre.

De acuerdo a la incautación de las drogas, confirman que el Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos delictivos más importantes del mundo y que cuentan con una importante presencia en Colombia como su principal productor del estupefaciente.

OMS declara oficialmente que África ha quedado libre de polio

Noticias de Yucatán. 

África.- Este martes 25 de agosto, la Comisión Regional de Certificación de África para la Erradicación de la Poliomielitis ha declarado el continente libre de poliovirus; luego de que el último caso de esta enfermedad se registró hace más de cuatro años.

La certificación de este hito, anunciada en una videoconferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), marca la supresión en la totalidad de las 47 naciones africanas de esta enfermedad viral que causa una parálisis irreversible.

Actualmente, solo Pakistán y Afganistán son los dos únicos países en el mundo que siguen registrando transmisiones de polio de manera natural; y es que las campañas de vacunación contra la enfermedad altamente contagiosa transmitida por el agua se ven obstaculizadas por la inseguridad y los ataques a los trabajadores sanitarios.

Las autoridades de salud consideran la declaración una de las escasas buenas noticias en el continente en medio de la pandemia de coronavirus, una epidemia de ébola en el Congo, y la persistencia de brotes mortíferos de malaria, VIH y tuberculosis.

Además la OMS señaló que es apenas la segunda vez que se erradica un virus de África después de la eliminación de la viruela hace cuatro décadas.

Lionel Messi anuncia su deseo de salir del Barcelona

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- El jugador, Lionel Messi, ha envió al Barcelona un comunicado en donde solicita que se le conceda la carta de libertad para poder firmar por otro equipo de Futbol.

Legalmente, Messi tiene contrato con Barcelona hasta junio de 2021, el cual podría renovar hasta 2023 durante la pandemia de Covid-19, pero no ha terminado de firmar. Por lo que esto lo dejaría como un jugador libre para la próxima temporada y autónomo de elegir en dónde continuar su carrera.

Sin embargo, en existe una cláusula que le permite marcharse un año antes de la finalización del contrato. La otra opción es pagar una clausula de rescisión de 700 millones de euros.

Desde hace ya un par de meses Messi ha sido relacionado con equipos como el Inter de Milan, Manchester City e incluso con equipos estadounidenses; su futuro aún es incierto, pero todo indica que será lejos del Camp Nou.

 

Hasta al momento el Barcelona no ha contestado a Messi, aunque se entiende que esa es la cantidad que deberá abonar cualquier equipo que quiera ficharlo.

Por andar de fiesta, Vega y Antuna quedarían fuera de la Selección

Noticias de Yucatán. 

Ser separados del plantel en el Guadalajara y recibir una multa económica no son las únicas consecuencias que podrían sufrir Alexis Vega y Uriel Antuna por irse de fiesta en plena pandemia y a dos días de jugar un partido contra el Toluca.

Su falta de autocontrol también podría costarles no estar presentes en la próxima convocatoria de la Selección Nacional.

El Tricolor tiene programado un juego amistoso contra Costa Rica, el 30 de septiembre en el Estadio Azteca, y el entrenador nacional, Gerardo Martino, desconoce cuánto tiempo no jugarán, así es que no los tomaría en cuenta, pero lo más grave es que al Tata no le gustó ni tantito su actitud y falta de profesionalismo, por lo que su ausencia podría ser prolongada.

Fuente: El Universal

 

Pandemia de Covid-19 registra ligera baja en casi todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de covid-19 se desacelera en la mayoría de las regiones del mundo, sobre todo en el continente americano, donde ha fijado su epicentro desde hace meses, aunque los rebrotes en Europa multiplican las precauciones ante la falta de una vacuna.

En la semana entre el 17 y el 23 de agosto se registraron más de 1,7 millones de nuevos casos de covid-19 y 39.000 muertes, lo que representa una caída del 5% en los contagios y del 12% de los decesos respecto a los siete días previos.

El continente americano -donde el coronavirus tiene su epicentro desde mayo, en particular en Latinoamérica- es la región donde la pandemia ha tenido la mayor desaceleración, con una caída del 11% en los casos nuevos y del 17% en las muertes.

En esta región, la covid-19 ha causado hasta ahora 261.180 fallecimientos y 6,7 millones de contagios, las cifras más altas en el planeta.

Pero, según la OMS, el impacto en América ha disminuido, en parte, gracias a una difusión más lenta del coronavirus en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados. Mientras el primero acumula 5,7 millones de casos y más de 177.000 muertes, el gigante sudamericano suma 3,6 millones de infecciones y por encima de 116.000 muertes.

Pese a la mejora relativa de la región, varios países y territorios del Caribe informaron sobre un fuerte aumento de casos y muertes en los últimos siete días. De acuerdo a la OMS, eso podría deberse a la reanudación del turismo.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de la OMS, manifestó este martes su preocupación por la “desproporcionada incidencia” de la covid-19 entre los jóvenes, los que indica que “son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región”.

La experta indicó que los casos se concentran en el grupo de entre 20 y 59 años, pero el 70% de las muertes se producen entre mayores de 60 años.

En tanto, el sureste asiático, la segunda región más afectada, fue señalado por la OMS como una excepción a la desaceleración. Allí se registró un aumento del 4% de casos nuevos y muertes la pasada semana, con India a la cabeza al totalizar 3,1 millones de casos.

En el Mediterráneo oriental, el número de nuevos casos también progresó un 4%, pero el número de muertes cayó (-5%).

Y mientras la organización cree que África podría haber superado el pico de la pandemia al ver una baja en el conteo de casos diarios, en Europa se percibe una ralentización después de un preocupante incremento de contagios.

El número de decesos semanales en el Viejo Continente disminuyó 12%, aunque en España hubo un alza del 200%. Ante este nuevo avance de la covid-19, el gobierno movilizará a unos 2.000 militares para rastrear nuevos casos en el país.

La marcha y contramarcha del virus se da en un momento en que suma en el mundo más de 814.000 muertos y casi 24 millones de contagios, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.

“OPORTUNIDAD” PARA AMÉRICA LATINA

América Latina atraviesa un momento crítico. Sin embargo, Luis Felipe López-Calva, director para la región del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estimó en una entrevista con la AFP que este presente puede representar también una oportunidad.

“Tenemos que trabajar con los gobiernos para evitar que esta pandemia tenga también un efecto destructivo sobre las instituciones y, por el contrario, tomarlo como una oportunidad para reconstruir la confianza entre ciudadanos y gobiernos, para reconstruir instituciones eficaces para una normalidad que no sea solamente nueva, sino mejor”, dijo.

Así, Chile, que superó este martes los 400.000 contagios de coronavirus desde marzo, se asoma al inicio el miércoles de la campaña del plebiscito del próximo 25 de octubre que definirá si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura (1973-1990).

La fecha, inicialmente fijada para el 26 de abril, fue postergada por la pandemia, que parece estar controlada desde hace más de un mes. Aunque el temor de un nuevo aplazamiento sigue dando vueltas ante un posible rebrote.

En Brasil, donde la popularidad del gobierno de Jair Bolsonaro se ha elevado durante la pandemia, su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, informó este martes de su contagio.

Asintomático, el cuarto miembro diagnosticado con el virus en el núcleo familiar del mandatario inició un tratamiento a base de cloroquina y azitromicina, que no cuentan con aval científico unánime.

Cientos de comerciantes, agricultores, transportistas, empresarios turísticos y pescadores de Costa Rica marcharon por la capital para exigir una mayor apertura de la actividad económica, exponiendo las dificultades de muchos sectores por las restricciones para contener al virus.

En Perú, que ya superó los 600.000 casos y hay casi 28.000 muertos, la tasa de mortalidad es la peor de la región y ha crecido a 843 muertes por cada millón de habitantes.

Mientras, una golpeada Argentina, con más de 7.000 muertos, intenta mantener sus tradiciones culturales. Bailarines del mundo competirán desde el miércoles en un inédito mundial de tango virtual, que reemplazará al que organiza cada año el gobierno de Buenos Aires.

Las milongas, donde tradicionalmente se baila tango, llevan meses cerradas y este año tendrán que conformarse con “clics” en lugar de aplausos.

Este martes, además, Uruguay celebra sus 195 años de independencia, con elogios de Estados Unidos. “Uruguay ha mostrado un gran liderazgo en el manejo de la pandemia, sirviendo de modelo en la región”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado sobre el país de 3,4 millones de habitantes que cuenta 1.533 casos y 42 muertes.

El gobierno de México, que tiene más de 60.480 muertes por covid-19, anunció que participará en los estudios clínicos de una vacuna que desarrolla Italia.

Fuente: Excelsior

‘Ya estamos levantando la economía popular pese a pandemia’, insiste López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dio a conocer este martes un mensaje rumbo a su segundo informe de Gobierno, donde destacó que se está impulsando a la economía popular pese al COVID-19.

“La pandemia nos trajo dolor, tristeza, pero también nos afectó en lo económico. Ya estamos levantando la economía popular porque estamos aplicando un modelo nuevo”, precisó en su mensaje grabado en Palacio Nacional.

“Ya no es como antes que se rescataba a los banqueros, a los grandes empresarios Ahora se está rescatando al pueblo. Por el bien de todos, primero los pobres”, aseveró.

El 1 de septiembre, López Obrador cumple dos años de asumir el mandato. Se prevé que su mensaje se realice en el transcurso de las primeras horas de esa jornada.

Fuente: El Financiero

Yucatán: Pronostican algunas lluvias y más calor

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles habrá una vaguada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán e ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y del Golfo de México.

Se prevé condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado y probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte, occidente y sur de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche, norte y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Habrá viento de dirección sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se espera que el huracán “Laura” continúe sobre el Golfo de México, alejándose de costas mexicanas con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Jueves
Este jueves continuará el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe y del Golfo de México, en interacción con una vaguada sobre la Península de Yucatán.

Hay probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte, oriente y suroeste de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, norte, centro y sur Campeche.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Habrá viento dominante de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 50 km/h sobre la Sonda de Campeche.

Liberan a abuelo que fue presuntamente abusando de su nieta en TikTok

Noticias de Yucatán. 

CHILE.- A mediados del mes julio, comenzó a circular un video en la red social TikTok, donde aparece una menor de siete años de edad realizando un “challenge” de baile y sin darse cuenta captó el momento en el que su abuelo está abusando de su nieta de 14 años de edad, que se encuentra acostada en un cama.

De inmediato, la grabación se viralizó en diferentes redes sociales y fue denunciado; para no poner en riesgo la integridad de las menores que aparecen en el vídeo, las autoridades solicitaron que fuera eliminado de las diferentes plataformas.

Luego de viralizarse este video, varias personas se manifestaron a las afueras del domicilio del acusado y exigían a las autoridades que se hiciera justicia; además, Ricardo Sobarzo, fiscal local señaló que el hombre ya cuenta con denuncias previas por aparentes abusos sexuales, motivo por el cual se logró su detención.

Pareja sentimental del acusado lo defiende

Tras ser exhibido el momento en el que el hombre identificado como Juan Collío, realiza tocamientos a la menor por debajo de las sábanas, la abuela materna de las niñas y pareja sentimental del sujeto de 61 años de edad, confesó que no cree que sean verdaderas las acusaciones.

“Pongo las manos al fuego por él. Yo sé que no es así”, dijo la abuela de las niñas en declaraciones recogidas por 24 horas. “Si fueran las niñas las que subieron el video, ¿dónde están los papás? Porque esto se podría haber conversado, igual pudo haber llegado a la Fiscalía, pero no haber subido el video”, dice la abuela de las niñas en estas declaraciones.

Padres de la víctima

Al respeto, los padres de las dos menores aseguraron estar preocupados por la situación, pues el video se expuso ante miles de personas y podría provocar repercusiones psicológicas en las víctimas.

“El hecho que se haya visto en todas las redes sociales, en todo el país o en todo el mundo, nos tiene bastante incómodos y preocupados. Fue demasiada la exposición de ellas”, dijo el papá.

Por otra parte, la madre mencionó que le duele mucho lo que su hija tuvo que pasar con su abuelo y lamentó que haya personas que no quieran reconocer que sí hubo abuso sexual, a pesar de que existe el video como prueba.

“Toda persona con cinco dedos de frente va a entender que ahí hubo abuso. Alguien que no quiere verlo, simplemente está ciego. Este dolor uno se lo llevará hasta la muerte, eso está más que claro. Nos tocaron al ser más precioso de una madre”, finalizó.

Liberan a Juan Collío

Luego de la polémica que generó su caso y las acusaciones que se hicieron en su contra, Juan Collío quedó oficialmente en libertad luego de pagar una fianza. La multa económica fue establecida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por la cantidad de 5 mil 89 dólares, es decir, poco más de 110 mil pesos mexicanos.

Al quedar en libertad, las manifestaciones no se han hecho esperar y, por lo pronto, la Fiscalía Centro Norte informó que apelarán por esta resolución a la Corte de Apelaciones.

“Consideramos que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por lo mismo debería estar privado de libertad, sin posibilidad de que ésta sea sustituida por una caución mientras dura la investigación”, indicó a medios locales el fiscal Marcelo Borbaran.

A falta de ayuda del gobierno, niño pide para sus medicinas a ‘El Mencho’

Noticias de Yucatán. 

México.- Gran indignación en redes ha causado un video de un menor pidiendo ayuda para poder tener una intervención quirúrgica; sin embargo este video ha causado molestia ya que el pequeño se Un video de un niño pidiendo ayuda se dirigió a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pequeño explica en su video que padece tiene osteogénesis imperfecta, conocida popularmente como la enfermedad de los huesos de cristal, por lo que tiene que se sometido a una cirugía, sin embargo pese a la falta de apoyo por parte de instituciones gobierno, pide ayuda al líder del CJNG.

El vídeo que grabó el niño y se ha hecho viral muestra al pequeño recostado en una camilla del Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México.

“¡Buenas tardes! Este video va dirigido al ‘Mencho‘. Podría ver si me podría ayudar […] Tengo osteogénesis imperfecta, que convierte los huesos en cristal […] me tienen que operar urgente” manifiesta el pequeño en el video.

En el clip, el menor explica al líder del CJNG que padece osteogénesis imperfecta, enfermedad que “convierte los huesos en cristal”, por lo cual necesita 8 clavos quirúrgicos en sus pies y brazos.

El niño también menciona que necesita someterse a la cirugía urgente, por ello le solicita encarecidamente su apoyo económico. De igual modo, subraya que él y su familia han recurrido a varias instituciones para solicitarles ayuda, pero ninguna les ha respondido.

“Yo sé que usted ayuda a las personas”, dice el pequeño.

Sigue el "show": AMLO, hay al menos 70 implicados en caso Lozoya

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dijo que hay al menos 70 implicados que habrían participado en presuntos sobornos señalados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. 

Reiteró que los involucrados deberán ser llamados a declarar y se tienen que probar los señalamientos contra ellos.

"Es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República y ellos están haciendo la investigación como están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar", expuso.

"Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y, en su momento, la Fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al poder judicial, como corresponde y son los jueces los que van a determinar".

No habrá venganzas, ni se fabricarán delitos

Tras ser cuestionado en conferencia de prensa en Torreón, Coahuila, indicó que corresponde a la Fiscalía determinar si se investiga o no al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El mandatario agregó que hasta el momento la FGR no ha solicitado un rastreo de cuentas por parte de la Unidad de Fiscalización a los involucrados.

Insistió en que la Fiscalía cuenta con autonomía y ya no depende de lo que diga el presidente.

Asimismo, aseguró que no habrá venganzas ni se fabricarán delitos, pues se actuará con rectitud.

"Ahora hay un auténtico Estado de derecho, el Fiscal es el que tiene, de conformidad con la ley, hacer justicia, desde luego sin venganza, sin fabricar delitos, con pruebas, con rectitud y eso me tiene también tranquilo porque le tengo confianza al Fiscal", reiteró.

Fuente: Reforma

Niño dejó a su perro Simón en un albergue y con una emotiva carta

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Hace unos meses en redes sociales circuló una conmovedora historia sobre un niño que dejó a su cachorro Simón en un albergue de animales junto con una conmovedora carta, en la cual explica que los motivos que lo orillaron a tomar esa decisión fue el hecho de que su padre le pegara al pequeño perrito.

A la entrada del refugio, el pequeño dueño dejó al perrito acompañado de cobijas, sus ahorros y la carta de explicación en donde advierte que regresaría por su perro cuando creciera, hecho que conmovió a la dueña del lugar y quiso compartir la historia en sus redes sociales y así poder contactar al dueño pero la búsqueda no tuvo resultados.

La encargada mediante sus redes sociales realizó una publicación junto con fotos del cachorro Simón asegurando que no lo iba a dar en adopción pero que el fin de esa publicación era dar con el paradero del pequeño dueño.

Dicha  publicación no tuvo éxito hasta hace unos días cuando la encargada del albergue actualizó su publicación, contando que el pequeño había ido a visitar a su mascota al lugar pero lamentablemente no pudo verlo pues el can estaba en un chequeo con el veterinario, pero ella le aseguró que podía regresar cuando quisiera a ver a Simón.

El pequeño como respuesta volvió a conmover con una hermosa carta dirigida a Simón en dónde le asegura que lo volverá a visitar y le dejó de nueva cuenta un poco de sus ahorros para cooperar con el mantenimiento y la comida de su mascota. Luego de esto la misma encargada compartió una foto en donde se ve a Simón grande, fuerte y feliz.

Presume Eduardo Videgaray ‘cachito’ de la "no rifa" del avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales el conductor Eduardo Videgaray, presumió el ‘cachito’ de lotería que compró para la rifa del avión presidencial.

El conductor compartió una foto suya en la que aparece mostrando el billete con folio 1620929, presumiendoselo a su amigo de trabajo, José Ramón San Cristóbal, mejor conocido como “El estaca”. con doble sentido

“Mi cachito!! Te va a encantar cuando me lo saque @jrsestaca”, escribió Videgaray a José Ramón.

Rifa del avión es para comprar equipo médico

El presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó a la ciudadanía de México, adquirir un boleto de la lotería para la rifa del avión presidencial del próximo 15 de septiembre.

“Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo; compra tu cachito, hagamos historia”, dijo el presidente.

En el video muestra el interiores y los lujos con los que la aeronave cuenta, y acusó que quienes lo utilizaban “parecían reyes”.

Aumentos a la canasta básica están imparables

Noticias de Yucatán. 

Primera quincena de mes registra el nivel más alto de inflación durante este año en la capital yucateca; costo de productos, afectados por la contingencia sanitaria

El incremento constante de los precios a los productos de la canasta básica no da tregua desde que en marzo se aplicaron las medidas para frenar la pandemia de Covid-19, tan es así que el mes pasado la inflación en la ciudad de Mérida llegó a su nivel más alto en lo que va de 2020: 4.41 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló que para Mérida la citada cifra representó su nivel más alto desde los primeros quince días de julio de 2019, cuando se ubicó en 4.12 por ciento, además, la inflación acumula ocho quincenas de constantes incrementos.

En la capital yucateca, el mes pasado registró una inflación anualizada del 4.25 por ciento, por lo que se refleja un crecimiento del .29 por ciento en los precios de productos en solo 15 días.

Los primeros 15 días de agosto fueron los más elevados en precios, justo cuando se cumplieron ocho quincenas consecutivas con tendencia al alza en el precio de los productos de la canasta básica.

Con lo anterior se tiene que la inflación para abril pasado fue de 2.32 por ciento; en mayo, 2.84 por ciento; en junio, 4.15 por ciento, y julio, 4.25 por ciento.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de agosto fueron: la piña, con 20.21 por ciento; limón, 15.73 por ciento; tomate verde, 10.97 por ciento; jitomate, 9.51 por ciento, y los derechos por el suministro de agua, 2.77 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi) informó que los productos que presentaron disminución en sus costos fueron: naranja, con 7.30 por ciento; plátano, 2.18 por ciento; aguacate, 2.1 por ciento; cine, 1.62 por ciento, y pollo, 1.20 por ciento.

Por entidad federativa, las ciudades que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Puebla, con 0.72 por ciento; Michoacán, con 0.49 por ciento; Tlaxcala, con 0.47 por ciento, y Jalisco, con 0.47 por ciento.

A nivel nacional, la inflación mantuvo su tendencia al alza durante la primera mitad de agosto, impulsada principalmente por el incremento en el costo de las gasolinas y el gas.

Con 124 mega puntos verdes, Mérida es ejemplo en el cuidado del ambiente

Noticias de Yucatán. 

A pesar del entorno adverso en que nos ha colocado la pandemia en los últimos meses, Mérida sigue avanzando en uno de los temas que mayor impacto tiene para la vida y el bien común: el cuidado ambiental, que nos permite, paso a paso, construir un futuro mejor para todos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante un enlace virtual con la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, en el Mega Punto Verde instalado en el parque de la colonia Alemán, el Concejal subrayó que gracias a la aplicación de políticas públicas a favor del medioambiente el municipio se ha colocado como líder en el ámbito de protección y cuidado de la naturaleza, lo que le ha permitido posicionarse en el plano internacional.

Acciones como la instalación de estos mega puntos verdes están encaminadas precisamente al fomento de la biodiversidad y la sostenibilidad, afirmó.

—Este es un espacio en donde estamos generando entre la población una cultura del cuidado al medioambiente y forma parte de la responsabilidad que asumimos desde el inicio de la administración para el crecimiento sustentable de Mérida, la reducción de la contaminación y el aprovechamiento al máximo, a través del reciclaje, de los recursos que desechamos —explicó.

—Todas nuestras acciones, nuestros programas y nuestras políticas públicas están encaminadas a hacer de Mérida una ciudad de diez —expresó.

Durante el enlace en vivo con el Alcalde, la directora Correa Arce indicó que además de las acciones propias para el cuidado del medioambiente, el Ayuntamiento ha formalizado alianzas con empresas locales y organizaciones civiles en materia de reciclaje para apoyar a los grupos vulnerables.

—Una de las novedades es que en conjunto con una empresa local instalamos en los puntos verdes contenedores de tetrapak para que los ciudadanos puedan depositar este material el cual después es reutilizado —dijo.

Agregó que también se realizaron alianzas con una empresa que se dedica a elaborar biodiesel para que las personas lleven en recipientes de plástico sus sobrantes de aceite comestible y con una asociación civil dedicada a la venta de las tapitas de envases de PET para apoyar a niños con cáncer.

En ese sentido, Barrera Concha señaló que este es un ejemplo sencillo y eficaz de cómo la ciudadanía, además de contribuir a la preservación del medioambiente puede ayudar a quienes más lo necesitan sólo con sumarse a esta campaña de separación y depósito de residuos sólidos en los mega puntos verdes.

Informó que actualmente Mérida cuenta con 124 puntos Verdes y de éstos cuatro son Mega y se ubican en Plaza Akrópolis (a la entrada del fraccionamiento Las Américas), parque de la colonia Alemán, fraccionamiento San Marcos Sustentable y Jardín BEPENSA.

—El compromiso de la ciudadanía con el cuidado a la naturaleza se ha visto traducido en que hasta la fecha ya hemos recibido 97,724 kilos de residuos en estos 124 Puntos Verdes y que han sido llevados por 17,958 personas —agregó.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó que debido a la contingencia provocada por el COVID-19, ahora al visitar los Mega Puntos Verdes las y los ciudadanos deben tomar medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y/o careta protectora, realizar unifila, respetar la sana distancia que se encuentra debidamente marcada en el piso para esperar su turno de entrega de residuos, usar gel antibacterial antes y después de entregar tus residuos.

Recordó que para conocer los 11 diferentes tipos de residuos domésticos que se pueden depositar en los contenedores y los sitios donde se encuentran ubicados, los interesados pueden consultar la página web http://www.merida.gob.mx/sustentable/punto_verde. Es importante llevarlos limpios, secos y, según el caso, aplastados y amarrados.

Sin embargo, agregó, para cualquier duda al momento de entregar los residuos, cada Mega Punto Verde cuenta con un operador que brindará información y resolverá las dudas de los ciudadanos.

Twitter castiga a Miguel Bosé por fake news sobre el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Miguel Bosé ha estado envuelto en la polémica gracias a sus controvertidas declaraciones sobre la pandemia de coronavirus y tenía plena libertad en sus redes sociales para ello… hasta ahora.

El cantante español reveló en sus redes sociales que le fue suspendida su cuenta personal de Twitter. 

Ante sus polémicas declaraciones, la red social de los mensajes cortos decidió suspender por unos días la cuenta del intérprete de “Amante bandido”, según reveló el mismo Bosé.

"Me han castigado. He sido un niño malo. Por una semana no tengo Twitter", contó en un video colgado en su cuenta de Facebook.

Además, Facebook e Instagram también han tomado medidas sobre las declaraciones de Miguel Bosé, al clasificar algunas de sus publicaciones con la etiqueta de fake news.

¿Qué tanto ha dicho Miguel Bosé?

En abril pasado, el cantante expresó sus dudas en cuanto a la existencia del coronavirus e incluso compartió un video en el que el antropólogo social Thomas Cowan sostiene el Covid-19  no es un virus, sino “salto cuántico en la electrificación de la Tierra”.

Además, se ha pronunciado en contra del uso del cubrebocas e incluso organizó una marcha en Madrid, España; para protestar. Manifestación a la que nunca llegó.

Con información de El Heraldo y Quien

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada