Graban en vídeo el momento exacto en que 'tiran' a joven asesinada en terreno baldío

06 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una cámara de seguridad habría captado el momento exacto en que un sujeto baja de un triciclo y arrastra sospechosamente hacia un terreno baldío un cuerpo.
En el video publicado en redes sociales, se observa lo que presuntamente se trata del cadáver de la joven hallada asesinada hace apenas unas horas en la calle 49 por 50 de Reparto Granjas, a unos metros del kinder Francisco Gabilondo Soler.
Hasta ahora se sabe que la víctima tenía 16 años, fue identificada por su madre, y la causa de muerte fue asfixia.
Al parecer el presunto asesino ya fue detenido.



VIDEO: Una joven cae de un tren en marcha y un pasajero evita que sea arrollada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una joven de 17 años fue salvada por un pasajero tras caer el pasado lunes de un tren en marcha en las afueras de Bombay (India) mientras otra formación ferroviaria se acercaba a toda velocidad en dirección contraria, informaNDTV.
En una grabación registrada por un testigo se aprecia cómo la joven permanece parada cerca de la puerta abierta del vagón mientras tiene unos auriculares puestos y se arregla la ropa de manera distraída. En un momento determinado, la pasajera pierde el equilibrio y cae, pero un hombre reacciona de manera instantánea y la atrapa en el aire.
Se detalla que la protagonista del accidente se bajó en la siguiente estación y recibió atención médica a causa de una herida leve en su brazo.


Último reporte: Depresión Tropical 14 mantiene su avance frente a las costas de Quintana Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Depresión Tropical 14 mantiene su avance frente a las costas de Quintana Roo

La Depresión Tropical 14 mantiene esta noche su avance frente a las costas de Quintana Roo y continúa con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Este sistema se ubica a 250 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, y se desplaza con dirección Norte a 9 km/h.

Favorecerá la presencia de lluvias muy fuertes a lo largo de Quintana Roo, así como en la porción oriental de Yucatán, además de oleaje elevado de 2.5 a 3 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima de la región estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

No se descarta que en las siguientes horas la Depresión Tropical 14 alcance la categoría de Tormenta Tropical, por lo que de hacerlo llevaría el nombre de Michael.

Se mantiene la recomendación de que la población esté debidamente informada a través de los avisos oficiales que se estarán generando durante las siguientes horas a través de las cuentas oficiales de la Conagua y del SMN.

VIDEO: Repartidor de UberEats come del pedido de un cliente en su misma puerta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un repartidor de comida ha sido pillado in fraganti por una cámara de vigilancia comiendo del pedido de un cliente. Ha ocurrido en la ciudad australiana de Melbourne.

Las imágenes fueron registradas en la misma puerta de la vivienda de un cliente del servicio digital UberEats. En la grabación se ve al mensajero pulsar la timbre y mientras espera al dueño de la casa, meter la mano en el paquete y, ni corto ni perezoso, zamparse una patata frita.
Una vez visualizó la grabación, el cliente envió las imágenes a una emisora de radio local para que las compartiera, informa news.com.au. RT

Difunden video de Danna Paola ¡Teniendo intimidad en un baño!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un nuevo video que circula en redes sociales no deja nada a la imaginación, ya que muestra a la actriz y cantante Danna Paola teniendo relaciones en un baño.

Las imágenes forman parte de una escena de la serie ' Élite', en la que participa la mexicana. 

Danna Paola, de 23 años, muestra su lado sexy en la nueva producción de la plataforma Netflix. 
"Les va a encantar Élite, no se la pueden perder, es un thriller dramático, muy desinhibido, sensual, es muy crudo también, entonces tenemos también bastante propuesta y sé que les va a gustar muchísimo, todo tiene un reto en la vida", dijo Danna Paola sobre su nuevo proyecto. 
En redes sociales se generó polémica por las fotografías y videos sobre la escena. 

Se conoce que la actriz interpretará a ‘Lu’, una estudiante de preparatoria manipuladora. 

'Elite' se estrenó el 5 de octubre de 2018 en la plataforma. 

La cantante estrenó también "Final feliz", tema con el que incursiona en el reguetón y que forma parte del soundtrack de la serie. Vanguardia

Hallan un muerto en hotel del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El cuerpo de un hombre fue encontrado esta mañana en el interior de un cuarto del hotel Posada San Cristobal ubicado en la calle 69 por 52 del centro.

El descubrimiento se dio cuando el encargado en turno fue a tocar la puerta del cuarto del cliente para avisarle que su horario ya había terminado y al no tener respuesta, abrió la puerta y se encontró con el cuerpo del hombre.

El ahora occiso entró anoche (al hotel) en compañía de una mujer, quien se retiró unas horas más tarde, por lo que el encargado no vio nada raro ya que habían reservado para toda la noche.

El hotel cerró por unas horas mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes para dar a conocer si el hombre fue asesinado o murió de un infarto. 

Perforan tubería de gas natural de cervecería en Hunucmá

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las alertas de la fábrica de Cervecería Yucateca ubicada en este ciudad del poniente, se activaron alrededor de las 11 de la mañana, debido a que una maquinaria que perforaba un pozo, atravesó accidentalmente una tubería de gas natural que abastece a la empresa, originando una fuga.

El accidente se registró en la carretera Mérida-Tetiz, cuando personal de la empresa Coppsa encargados de perforar el pozo a un costado del camino no fueron notificados de en que es esa parte pasa la tubería de gas natural.

Por lo que al romper la tubería comenzó a darse la fuga originando que se activaran las alertas de seguridad de la empresa.

El mismo personal se dio a la tarea de rociar con agua a presión la pesada unidad y la zona de la fuga.

Más tarde llegaron al lugar paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero afortunadamente no hubo ningún lesionado.

Por cuestiones de seguridad, se restringió el acceso al camino interno que conduce a la cervecería.

Trabajadores de la fábrica fueron evacuados ante el peligro de alguna explosión, por lo que los bomberos continúan con su labor. Reporteros Hoy

Dior, Zara, That’s it y Hermes son los que más roban diseños, dice la ONG que asesora a indígenas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Detrás del plagio de prendas elaboradas por mujeres de comunidades originarias en México está la pérdida del patrimonio cultural, además del bienestar y del desarrollo de sus integrantes. Grandes firmas han puesto los ojos en la ropa con bordados artesanales, se han aprovechado de la vulnerabilidad de las artesanas y han hecho negocio con el conocimiento ancestral, sin que exista un marco legal que lo impida, establecen defensores y líderes indígenas.

Hay separación de familias, ya que los hijos e hijas y/o esposos de las mujeres que invierten hasta 50 horas de trabajo en creación de una sola prenda, se ven orillados a abandonar sus comunidades pues el dinero es insuficiente para lograr un nivel adecuado de bienestar. Los intermediarios y el poco valor que muchas personas le dan a los bordados a mano son obstáculos enormes a los que se enfrentan las artesanas.

María Méndez Rodríguez es ama de casa y artesana, originaria de la comunidad chiapaneca Aguacatenango, tiene 39 años y pudo estudiar hasta la primaria. Desde muy pequeña, su madre la enseñó a bordar: a los 7 ella ya lo hacía sin ayuda.
Advertisement

Borda y hace distintas prendas a mano para apoyar a cubrir los gastos de su familia. Su marido es agricultor y cuando hay poco trabajo, también hace tareas en obras de construcción. Dos de sus siete hijos abandonaron la comunidad por la falta de oportunidades, lo que María y su esposo lograban obtener no alcanzaba para que continuaran con sus estudios, así que los muchachos tuvieron que emigrar.

La situación entristece a la mujer de casi cuatro décadas, lo narró llorando a Impacto, Organización No Gubernamental (ONG). Por eso pide a sus compatriotas valorar el trabajo artesanal.

“Para que nosotros podamos salir adelante y para que nuestros hijos no se vayan lejos porque para una madre es muy duro cuando te dice tu hijo ‘sabes qué, mamá, yo me voy porque aquí no hay dinero, aquí no nos valoran el trabajo que es’. Yo lo he vivido, cuando mi hija me dijo: ‘mamá, me voy’. Me hubiera gustado que mi hija saliera adelante. Pero aquí no nos pagan lo que es”, relata.

Blusas con hasta 50 horas de trabajo detrás, son compradas por intermediarios que regatean hasta pagar sólo 200 pesos en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Muchas, la gran mayoría de las mujeres tzetzales, en su situación de vulnerabilidad, los aceptan por necesidad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 Aguacatenango tenía un grado de marginación “muy alto” y “alto” rezago social.
La artesanía textil de Tenango de Doria, Hidalgo, es reconocida por especialistas nacionales y extranjeros. Las prendas se elaboran en telar de cintura. En sus diseños se revela la conexión que existe entre los elementos materiales, culturales y simbólicos de quienes las producen, y su visión del mundo. Foto: Especial

Impacto cambió la vida de María y su familia, hoy recibe una remuneración más justa por lo que hace: llega a cobrar más de 1 mil 200 pesos por la elaboración de una prenda, pues por cada hora de trabajo obtiene 20 pesos.

La organización civil surgió en San Cristóbal de Las Casas para impulsar el empoderamiento y autonomía de las comunidades indígenas y vulnerables del país, por lo que trabajan con mujeres artesanas y jóvenes productores de café. Se vale de los principios de la empresa social y la cadena de valor para generar autonomía económica. Hoy por hoy tienen presencia en Los Altos de Chiapas, Veracruz y Yucatán.

En entrevista para SinEmbargo, Adriana Aguerrebere, fundadora y presidenta del Consejo de Impacto, explica que la importancia de la asociación radica en aportar el conocimiento en los temas de cadena de valor y estrategia de negocios, enfocado a lograr que las mujeres indígenas cuenten con las mismas oportunidades en educación y desarrollo que otras mujeres.

“Es muy evidente esa gran brecha de desigualdad que existe todavía en México que se exacerba con la comunidad indígena y sobre todo con las mujeres indígenas […] Me ha gustado estar compenetrada con las necesidades de la comunidad local y generar desarrollo integral desde los beneficios tanto económicos y sociales, como ambientales”, expone.

Aguerrebere destaca que el plagio de los diseño indígenas una serie de graves consecuencias.

–El freno al desarrollo social y económico, ya que a las artesanas les resulta más difícil vender su trabajo y a un precio justo.

–Un cuello de botella porque las mujeres no logran llegar al consumidor, sin intermediarios.

–Competencia desleal por parte de gigantes de la industria del vestido que acarrea repercusiones directas en los ingresos económicos de las comunidades.

–Impacto en sus capacidades, cosmovisión y estilo de vida, pues la artesanía textil es un conocimiento ancestral que va pasando de generación en generación.

–Monetizar el patrimonio cultural intangible de los pueblos indígenas y nadie más tiene derecho a explotar esos bienes, sólo ellos mismos.

“Es totalmente injusto que el mundo capitalista, y su poder tan grande en todos los sentidos, exprima a las comunidades. Las vuelve más vulnerables, cuando en realidad lo que tendríamos que hacer es trabajar por relaciones éticas y porque la gente empiece a tener las mismas oportunidades o mínimamente acceso a lo básico: a la alimentación, a la educación y, en general, a una vida digna“, destaca la especialista.

LA LÍNEA DEL TIEMPO DE LOS ABUSOS

De acuerdo con información de Impacto, durante los últimos años, bordados artesanales mexicanos han sido plagiados por marcas de talla mundial y apenas una de ellas ha respondido, pero apenas con una carta, la contención de la producción y el retiro en los anaqueles del producto en cuestión. Los otros casos han quedado impunes.

El año pasado, tras ser señalada por plagiar diseños de artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, la marca española Mango, tuvo que reconocer que su equipo de diseñadores “se inspiró” en la iconografía de aquél bordado artesanal. Aunque dejó de producir la prenda, jamás se acercó a la comunidad.

Sólo en lo que va del año, se han detectado al menos ocho casos de plagio de diseños mexicanos:

–La casas francesa Dior utilizó diseños de macramé de artesanas de San Juan Chamula, Chiapas, para crear bolsos y pulseras.

–That’s it vendió tenis con diseños de Tenango de Doria en Liverpool. Zara–sí, otra vez– plagió bordados de Aguatenango y ahora los plasmó en una chaqueta.

–La estadounidense Forever 21 utilizó iconografía de prendas de San Gabriel Chilac, Puebla, para blusas con bordado industrial.

–La indonesa Bartik Amarillis usó bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, y de Santiago Yaitepec, Oaxaca.

–La británica Star Mela utilizó diseños de bordados de las comunidades de Aguacatenango y San Juan Chamula, Chiapas.

–Marks and Spencers copió de Tenango de Doria, Hidalgo, en sábanas.

Pero no es un asunto nuevo: en 2008, Hermes, la marca de lujo de origen francés, plagió bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, y los plasmó en mascadas de seda.

En 2014, Pineda Covalín, marca mexicana, utilizó diseños también de Tenango de Doria, Hidalgo, para crear una colección de bolsas. En el mismo año y comunidad, Mara Hoffman plagió diseños que imprimió en vestidos y trajes de baño.

En 2015, en Francia, la diseñadora Isabel Marant copió tal cual el diseño de una blusa originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Además, la marca italiana M Missoni plagió la iconografía del huipil típico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Otra vez Tenango de Doria, Hidalgo: por si fuera poco, Nestlé reprodujo bordados de aquella comunidad y los utilizó en una campaña de Chocolate Abuelita.

En 2016, Nike estampó tenis con iconografía de origen huichol. Pottery Barn, de Estados Unidos, usó bordados de Tenango de Doria para plasmarlos en cojines y cobertores. Ese año, Rapsodia, de Argentina, se convirtió en la primera marca latinoamericana en plagiar bordados de artesanas de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca, para utilizarlos en vestidos y blusas.

En 2017, Intropia, marca española, plagió el huipil tradicional de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, para crear un vestido. Madewell imitó brocados de San Andrés Larrainzar, Chiapas, para el estampado de una blusa. La española Zara, de grupo Inditex, plagió por primera vez bordados de Aguacatenango, Chiapas, para una blusa-chaleco. Mango fabricó suéteres con un bordado de Tenango de Doria. Yuya, la vlogger mexicana, utiliza diseños de la misma comunidad en los empaques de su colección de maquillajes.

ALERTA PATRIMONIAL, “911” CONTRA EL PLAGIO

A partir de la campaña de #ViernesTradicional, surgió la estrategia Alerta Patrimonial, con la que Impacto busca visibilizar los casos de plagio, crear una base de datos, lograr promover la protección de los diseños originales y que el actuar de las marcas tenga consecuencias, como en el caso de Mango, explica Aguerrebere. Pretenden que con el tiempo se generen otras reacciones: que se detenga el plagio y la producción e incluso las firmas otorguen una indemnización a las comunidades.

La organización cuenta con una plataforma de denuncia que ha sido alimentada principalmente por mujeres interesadas en revalorizar adecuadamente y generar relaciones de comercio ético. Para reportar un plagio de diseño mexicano, los testigos deben llenar un formulario en la página http://viernestradicional.impacto.org.mx/plagios/.
Para reportar un plagio de diseño mexicano, los testigos deben llenar un formulario en la página Viernes Tradicional. Foto: Captura de pantalla, sitio oficial.

“A partir de ello, hemos recibido muchísima comunicación de diferentes casos en donde casi de primera voz somos los que conocemos los casos y se empieza a vitalizar en medios y redes sociales. Lo que queremos es aprovechar que existe este como ‘911’ de la Alerta Patrimonial”, afirma.

A largo plazo, la idea de Impacto es realizar un diagnóstico de fondo, crear vínculos entre estados con alta producción textil, a fin de generar una línea concreta de legislación que proteja al patrimonio colectivo, sin complejidades, pues de momento el país carece de un marco legal vinculante.

“Trabajamos en una segunda línea de acción en la que analizamos cómo se encuentra actualmente la legislación a nivel patrimonio colectivo y cuáles serían los pasos a seguir para crear una legislación que proteja ese patrimonio cultural […] Existe voluntad política”, dice. Sin Embargo

Narcotraficante español se da el lujo de aparecer en VIDEO de reguetón, a pesar de que autoridades lo buscan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Francisco Tejón, uno de los narcotraficantes más buscados de España, ha reaparecido inesperadamente en un videoclip del grupo musical Clase-A que promueve el reguetón Candela, difundido esta semana en Youtube.

Según El Mundo, el líder del clan de “Los Castañas” de Andalucía –cuya presencia en el videoclip ha sido confirmada por fuentes policiales– se encuentra bajo reclamos debusca y captura desde 2016.

En el video en cuestión, Tejón aparece al comienzo bajándose de un lujoso coche y vestido con camiseta a rayas y pantalones negros, junto al cantante de la pieza musical. Luego se deja ver en varias ocasiones, rodeado de mujeres con poca ropa y llevando una vida de lujo. El video ha acumulado unas 67 mil visualizaciones.

Francisco Tejón huyó de la Policía a finales de 2016, tras una operación en la que 30 miembros de “Los Castañas” fueron detenidos. Se cree que logró entonces esconderse en Marruecos. Por ahora, la Policía sigue las investigaciones para localizarlo, aunque supone que se encuentra fuera de España. RT

VIDEO muestra el momento exacto en que un cajero de Oxxo es golpeado en Tijuana, BC

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una supuesta agresión a un cajero de un Oxxo en Tijuana, Baja California, se ha viralizado.

Un video muestra el momento exacto en el que el uniformado abre la ventanilla de la tienda y recibe un puñetazo en la cara.
El agresor se tropezó y después se marchó del lugar. Las escenas se cortaron.

El que captó las imágenes se burló primero y después se sorprendió por el golpe que mandó al piso al cajero.

Hasta el momento se desconoce la identidad del presunto agresor.
Una supuesta agresión a un cajero de un Oxxo en Tijuana, Baja California, se ha viralizado. Imágenes tomadas de video.

El 29 de septiembre, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron a otro sujeto por su probable participación en el asalto a una tienda OXXO, en el municipio de Ecatepec.

El sujeto, identificado como Miguel Ángel “N”, de 26 años de edad, fue capturado en las inmediaciones de una tienda de la citada cadena, ubicada en San Cristóbal Centro, con 30 cajetillas de cigarros y otros productos, de los cuales no pudo comprobar su procedencia, por lo que fue asegurado por elementos de la FGJEM.

Según los oficiales, el presunto delincuente les habría ofrecido dinero en efectivo para evitar que lo presentaran ante el Ministerio Público, sin conseguirlo. Por esta razón, el individuo fue relacionado con el delito de cohecho.

Asimismo, el supuesto ladrón es vinculado con al menos tres asaltos más a tiendas de conveniencia al oriente de este municipio, por lo que su situación legal será determinada por un agente del MP.

Una niña de 8 años halla en un lago de Suecia una espada ancestral, previa a los vikingos, de hace 1,500 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Saga es un nombre que evoca viejas leyendas nórdicas sobre logros heroicos y eso es lo que hizo una niña llamada así: ella encontró una espada previa a los vikingos en un lago en Suecia.

Saga Vanecek, de 8 años, estaba ayudando a su padre con su bote en el lago Vidostern cuando pisó una espada de 85 centímetros (34 pulgadas), guardada en una funda de madera y cuero. Se cree que la espada tiene unos mil 500 años de antigüedad.
Mikael Nordstrom, del museo local del condado Jonkoping, dijo el viernes que el hallazgo hecho por la niña motivó a otros a buscar tesoros perdidos en un lago cuyos niveles se han reducido por una sequía. Como resultado, alguien halló un broche de entre los años 300 y 400, también en el lecho del lago.

Nordstrom dijo que los arqueólogos tratan de determinar porqué estaban allí los objetos. Una de las ideas es que fueron usados como parte de sacrificios.
La espada fue encontrada en un lago de Suecia. Foto: jonkopingslansmuseum
AP

Preparan juicio político contra Elba Esther y Aurelio Nuño

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el regreso de Elba Esther Gordillo Moralesal frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y adelantó que prepara un juicio político en su contra.

Este juicio se celebrará en noviembre próximo e incluirá condenas tanto para Gordillo Morales como para el ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En entrevista, voceros de Chiapas, Oaxaca y Guerrero de la coordinadora coincidieron en que el equipo de Elba Esther Gordillo está trabajando "a marchas forzadas" para poder hacerse del poder y pactar con el próximo gobierno que el nuevo proyecto educativo que sustituirá a la actual reforma, sea "a modo".

"Si ella regresa al poder va a existir un control político para que no se avance en la protesta. Sería entregar al sindicato al nuevo gobierno, que todo camine en una negociación que sólo servirá para la cúpula. Su gente está trabajando a marchas forzadas para modificar la ley educativa a modo. Rechazamos esta versión", dijo Wilbert Santiago, secretario de prensa de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

Reginaldo Bravo, de la Sección 7 de Chiapas, consideró que el regreso de "la maestra" implicaría seguir reproduciendo este mecanismo de control hacia los trabajadores de la educación.

"Definitivamente es un mal para la educación y el sindicato mismo. La posición de la CNTE sigue siendo la misma: castigo por sus delitos, por el desfalco al Sindicato, por la persecución política desde los años 1970 de cientos de maestros y padres de familia. Ella tiene responsabilidad", dijo.
Aurelio Nuño, exsecretario de Educación del Gobierno de Enrique Peña Nieto / Foto: Especial

Lo que se necesita es promover la democratización al interior del sindicato y para ello no es necesario que haya una intervención directa del gobierno federal, sino todo lo contrario: que saque las manos y que la administración de Andrés Manuel López Obrador no caiga en complicidades, dijo Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional y de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) por Michoacán.

"Habría una anulación de la educación gratuita. El próximo gobierno lo que puede hacer es respetar los procesos democráticos y no imposiciones. Ustedes saben cómo se impuso como presidente a Juan Díaz", dijo.

Consideró que, no es "raro" que "la maestra" quiera retomar el control de todo lo que implica dirigir al sindicato, y que para ello haga uso como su brazo operativo de este grupo nuevo "Maestros por México".

"Aquí la dificultad es que el gobierno nuevo entraña muchas cosas. Ella tuvo todo los que tuvo por la complicidad de los gobiernos. Le dieron perrogativas, poder e inmensa riqueza. Si el gobierno va a hacer lo que antes hacía es posible que ella regrese", dijo.

Indonesios vandalizan piezas olmecas; juez los deja libres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A pesar de haber vandalizado y dañado 15 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca en el Museo La Venta de Villahermosa, consideradas ‘patrimonio de la humanidad’, entre ellas la colosal cabeza, un juez de Tabasco ordenó la liberación de los dos indonesios responsables del ataque.

El juez de distrito del Centro de Justicia del Estado de Tabasco los dejó libre tras “no encontrar suficientes elementos en contra de ellos".

Los dos turistas, Abraham Theodoric y Alexander Tiu, originarios de Indonesia, de 28 y 40 años de edad respectivamente, fueron acusados de dañar las 15 piezas arqueológicas el pasado tres de octubre. Las esculturas datan de más de 2 mil años AC y fueron montadas en este espacio de casi 7 hectáreas que se localiza a orillas de la laguna Las Ilusiones de Villahermosa, por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, en marzo de 1958.

Los indonesios habían sido arrestados en el interior del museo por agentes de la Policía Estatal Preventiva, cuando fueron captados arrojando aceite a 15 de las 33 piezas arqueológicas.

Luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la PGR bajo el delito de daños al patrimonio de la nación, y recluidos desde ese día en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

Este sábado por la madrugada (1:00 am) fueron liberados “por falta de pruebas”, debido a que, en los videos proporcionados por los encargados del museo, no se observó a los extranjeros manchando las piezas de manera clara y explícita.

Asimismo, al rendir declaración, los vigilantes del parque aseguraron que no los vieron manchando los monolitos y que la denuncia se realizó por que ambos sujetos tenían manchas aceitosas en las manos.

Theodoric y Tiu fueron asesorados por personal de su embajada acreditados en México.
Excélsior

Brasil: Captan a pareja teniendo intimidad en el estadio del Santos(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hay veces que los estadios de futbol se utilizan para otras actividades distintas al futbol como festivales y conciertos. Sin embargo una pareja en Brasil, decidió que la casa del Santos fuera su "nido de amor". 

La pareja fue captada teniendo intimidad  dentro del estadio y generó controversia en las redes sociales. 
Todo esto ocurrió durante un festival de música electrónica; pues fue ahí donde se mostró el momento exacto en el que una pareja se encontraba en las graderías del Mineirão, en Belo Horizonte; dando rienda suelta a la pasión. 


El portal de Globo Noticias subió una imagen donde aparece la imagen teniendo intimidad y la cuenta oficial del Santos de Brasil replicó la nota para decir: "Por favor no hagan eso".

En el mismo tuit, la gente comenzó a bromear sobre la situación y el equipo tuvo que hacer una advertencia. 

"Ya he contado unas siete parejas organizándose en este Tweet. ¡ Felicitaciones! ¡ su petición tendrá el efecto contrario". Vanguardia

Ataque a festival de reggaetón deja 3 muertos en Edomex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Varios individuos dispararon contra el establecimiento y huyeron a bordo de motocicletas

Con armas largas fue atacado ayer viernes por la noche un salón donde se realizaba un festival de reggaetón, en la colonia Benito Juárez, en Naucalpan; dos hombres murieron frente al establecimiento y una menor de 17 años de edad también falleció, así como al menos seis jóvenes fueron trasladados a hospitales.
Fuentes locales informaron que alrededor de las 23:00 horas de ayer viernes, individuos que viajaban en motocicletas se apostaron frente a la entrada del salón, localizado en calle Sierra Madre del Norte, en dicha comunidad de Naucalpan, y abrieron fuego contra el local; en el sitio fueron hallados 38 casquillos percutidos de diferentes calibres.

Agregaron que al parecer en el sitio se presentaba un espectáculo de reggaetón con la participación del DJ Uzielito Mix, por lo que había decenas de personas, en su gran mayoría jóvenes.

Mencionaron que los cuerpos de dos jóvenes, identificados como Saúl "N", de 22 años de edad, y Octavio "N", de 23 años, quedaron en calle Sierra Madre del Norte; en calle Sierra Zacatecas estaba Ángela Yael "N", de 17 años, quien también murió.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos. El Universal

Amenazan con quemar unidades de transporte público

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vecinos de la hacienda Tixcacal se manifestaron este sábado por la falta de autobuses de la ruta Hacienda Tixcacal - Oxcum, cerrando con piedras la salida de la comunidad a la altura de Residencial Faisanes. 

Por mucho tiempo, a esta zona sólo prestaba servicio la empresa de combis, Taxistas Colectivos del Poniente de Yucatán, hasta que hace algunos días comenzó a operar el concesionario de autobuses Guzmán Salazar el cual tuvo que dejar de prestar el servicio el jueves debido a no contar con el permiso oficial, lo que desató la ira de los habitantes de la zona. 

Al lugar se presentó un representante del departamento jurídico de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, quien constató la carencia de transporte en esta zona de la ciudad, pidiendo tiempo a los quejosos para solucionar este problema. 

El funcionario dijo que a mas tardar la próxima semana incrementar el número de unidades que dan servicio a esta zona que de momento está concesionada por la empresa Taxistas Colectivos del Poniente de Yucatán, que a decir de los vecinos da un mal servicio o simplemente, no lo da. 

Cansados de promesas, los vecinos advirtieron que si a mas tardar el lunes no se da una solución a este añejo problema, quemarán las combis, ya que alegan que los choferes no les dan parada, tardan en pasar, o simplemente se saltan la zona. Sipse

Capturan a homicida de adolescente meridana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades policiacas estatales esclarecieron este mismo viernes el asesinato de una joven de 16 años cuyo cadáver fue hallado por la mañana en un terreno baldío de la colonia Nueva Kukulcán.

Fue asesinada por su pareja, un jovencito más o menos de la misma edad que ella y con el que procreó una niña que actualmente tiene 2 años y ocho meses de nacida.

El sujeto, identificado como Alexis Gonzalez V, ya fue ubicado y en las próximas horas será presentado ante las autoridades correspondientes

Se le acusa del feminicidio de Berenice Loría B., de apenas 16 años, aunque hasta ayer no se revelaba el móvil, que sería de tipo pasional, aunque todo indica que la pareja estaba momentáneamente separada.

El presunto feminicida fue grabado cuando llevó a tirar el cuerpo en un triciclo con góndola, similares a los que usan quienes venden pan.

En la grabación, captada por una cámara de un predio particular de la zona, se observa como arrastra con dificultad el cuerpo embolsado, lo acomoda en un lugar poco visible y luego se retira.

Fue identificado y ubicado poco después por agentes de la SSP.

Como informamos, la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por sofocación.
Formal Prisión

AMLO se opone al ‘fracking’ y te explicamos por qué

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, declaró este viernes que durante su mandato no se hará uso de fracking para la extracción de petróleo, por lo que tras múltiples dudad de los usuarios, te explicamos ¿qué es el ‘fracking’?

La fractura hidráulica o ‘fracking’, es una técnica que permite mejorar la extracción de gas y de petróleo del subsuelo. Para ello, se inyecta a presión algún material en ese suelo, de modo que las fracturas que ya existen en las rocas del interior de la tierra aumenten y liberen el gas o el petróleo atrapado en dichas fracturas, llamado ‘lutita’.

En dicha ‘lutita’, la cual está ubicada entre mil y cinco mil metros de profundidad, se hacen perforaciones horizontales que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.

Esas perforaciones, fracturan la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos.

AMLO se opone al ‘fracking’

De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, esta práctica puede tener diversos impactos, como la disminución de disponibilidad del agua ya que la fractura de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua.

El ritmo de explotación anual de 9,000 nuevos pozos en Estados Unidos que se pretende exportar a México supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico (100lts/pers/día) de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año, según la organización.

La contaminación de las fuentes de agua es otro punto negativo.. En EU existen más de mil casos documentados de contaminación de fuentes de agua relacionados con esta práctica.
Estados Unidos usa el Fracking

Expertos de la organización señalan que al menos 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones. También indican que el 90% de las emisiones en el proceso de fracking es metano, gas que contribuye al calentamiento global.

El proceso de fracturación hidráulica, o 'fracking', ha revitalizado la producción de petróleo y gas en EU en los últimos años, pero su uso ha sido criticado por grupos ambientalistas en varias partes del mundo.

Mata a su compañero al confundirlo con un venado en Temax

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por una confusión, un hombre originario de Temax mató a su compañero de cacería al confundirlo con un venado en montes de “Cahuaca”.

Ayer por la tarde, Silverio M.Ch., originario de Tekal de Venegas y Lorenzo C., de Temax, salieron con destino a un rancho ubicado en el tramo carretero Temax-Cansahcab, donde avanzaron cerca de un kilómetro entre el monte para cazar.
Alrededor de las 16:30 horas, autoridades municipales recibieron a través de una llamada el reporte de que un hombre había sido baleado en montes de “Cahuaca”.
Inmediatamente los uniformados se trasladaron hasta el lugar para entrevistar a Lorenzo, quien dijo que internaron en el monte para cazar venados, pero una confusión disparó y mató de inmediato a su compañero.

Ante su versión, el sujeto fue detenido y trasladado a la cárcel municipal, donde posteriormente fue llevado a la agencia 24 de la Fiscalía de Motul para el deslinde de responsabilidades por el delito de muerte imprudencia

Por su parte, elementos municipales y estatales, acordonaron el lugar en la espera de agentes Fiscales para la toma de indicios y el levantamiento del cuerpo. Reporteros Hoy

Exigen alto a la violencia contra las mujeres en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Está mañana la asociación civil Tin Meyah realizó una concentración en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, para exigir que se ponga un freno a la violencia en Yucatán contra niñas, mujeres y familias.

Portando pancartas, el grupo organizado por mujeres demandó al gobernador más vigilancia en las colonias.

La manifestación, dijeron organizadores, fue con motivo de los frecuentes casos de delincuencia generada en el estado, donbe han ocurrido cinco feminicidios en lo que va del año.

Las manifestantes dijeron que quieren vivir en un estado en paz en el que “no tengan temor de salir a la calle de noche, que se vele por la tranquilidad”.

También expresar su oposición a que se proponga a Wilberth Cetina Arjona como fiscal general, pues dijeron que los ciudadanos saldrían defraudados y decepcionados en caso de ser así.

“Señor gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, la corrupción es un plato agusanado, NO postule a Wilberth Cetina Arjona para fiscal general del estado”, se leía en las pancartas.

Las mujeres estuvieron en la manifestación durante aproximadamente 30 minutos, luego de rodear la Plaza Grande.  

Adoptar mascota trae beneficio físico y emocional

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Adoptar una mascota tiene beneficios para la salud física y emocional del animal y los nuevos dueños, ya que todos realizan mayor actividad física y las muestras de cariño reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

Está comprobado científicamente que un perro ayuda a las personas a convertirse en una persona más activa, responsable y organizada ya que es un ser vivo que depende 100 por ciento del dueño.

En cuanto a los beneficios físicos, hay estudios que indican que tener un perro en casa ayuda a mejorar el ritmo cardiaco, además de que los perros adoptados son los más agradecidos, por haberles dado una segunda oportunidad.

Más de 50 mil mascotas (39 mil perros y 11 mil gatos) han sido adoptados en una década de Pedigree Adóptame, y más de 12 millones de platos de alimento fueron donados a perros sin hogar, equivalentes a 4.5 toneladas.

En entrevista, Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos, Mars Petcare México, dijo que como parte de ese programa de responsabilidad social de esa compañía se han realizado más de 400 mil esterilizaciones, evitando así una población mayor de perros y gatos en situación de calle.

La base para una adopción exitosa es entender las características de vida particulares del adoptante, ya que el proceso es diferente para una persona joven muy activa que para alguien con un estilo de vida más sedentario o en cuyo hogar existen personas mayores o recién nacidos.

Actualmente la cercanía y la relevancia que tienen las mascotas han hecho que las de talla pequeña sean las más solicitadas, pero en 10 años se han logrado colocar perros y razas de distintas razas y tamaños.

Francisco Ríos precisó que los meses en que hay más adopciones son de noviembre a febrero, lo que resulta similar al comportamiento de la compra de mascotas.

"En temporada de fiestas y cierre de año hay un incremento, porque buscan al nuevo miembro de la familia. En la compra o regalo de una mascota se refleja un comportamiento de impulso; en la adopción se piensa lo que implica tener una mascota que requiere del deseo y compromiso de toda la familia por la responsabilidad que conlleva", subrayó.

Para adoptar una mascota lo primero es contactar al albergue y hacer la solicitud. Después se hace una entrevista para ayudar a los interesados a seleccionar al perro o gato de acuerdo al estilo de vida y necesidades de las personas y si son candidatos se concreta el proceso.

Comúnmente, los albergues programan visitas de seguimiento a los 15, 30 y 60 días, además de estar disponibles para resolver cualquier duda vía telefónica. Después de eso hacen una llamada de seguimiento a los seis meses y llamadas de seguimiento anuales. 
Fuente Informador Mx

¿Celular espía?: quién escucha nuestras conversaciones a través del micrófono del smartphone

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El 10 de abril de este año, ante el Senado de Estados Unidos y en pleno escándalo de Cambridge Analytica, el CEO de Facebook respondió una pregunta recurrente. "¿Sí o no? ¿Facebook utiliza el audio de los dispositivos móviles para enriquecer la información personal de los usuarios?", preguntó el senador Gary Peters. "No", dijo Mark Zuckerberg.

Luego, explicó que Facebook sí tiene acceso a audios cuando las personas graban videos en sus dispositivos para la red social. De otra forma, dijo, no acceden a los micrófonos.

Señaló: "Permitimos que las personas tomen videos en sus dispositivos y los compartan. Y los videos tienen audio, lo grabamos y lo usamos para hacer que el servicio sea mejor…".
Sin embargo, muchos usuarios en el mundo sospechan que Facebook, Instagram o Google podrían estar grabando, de forma secreta, audio a través del micrófono del dispositivo para dirigir anuncios. Durante conversaciones con los smartphones inactivos, ¿el celular podría funcionar como espía?

Un estudio de la Universidad de Northeastern analizó 17.000 aplicaciones móviles, incluida Facebook, para determinar si utilizan el micrófono de dispositivos con Android. No encontraron evidencia de un uso desautorizado del micrófono y señalaron que muchas apps hacían capturas de videos o fotos de los usuarios, para enviarlas a terceros.

Sin embargo, existen más de 1.000 aplicaciones con permiso para activar el micrófono del celular y registrar algunos hábitos de los usuarios con fines publicitarios. Utilizan el software de Alphonso, una compañía que recopila datos de consumo de los televidentes para ofrecerlos a anunciantes.

Para saber si una app usa este software, dentro de la tienda, hay que ingresar a “leer más”. Allí habrá un detalle para saber si usa ese sistema.
Fuente Infobae

¡Mamá muero, estoy en llamas!, un niño británico predice su muerte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La vida de una familia cayó en desgracia cuando sus cuatro hijos perdieron la vida en un incendio provocado, uno de los menores había tenido una premonición al respecto.

Brandon de tan solo 8 años de edad fue capaz de predecir que moriría en las llamas, según lo relatado por su madre; hecho que se hizo realidad semanas después.

En el trágico incendio perdieron la vida Demi de 15 años, Brandon de ocho, Lacie de siete y Lia de tres años de edad.

Michelle, la madre, resultó lesionada al intentar salvar a sus hijos, gracias a ella, sus dos hijos mayores sobrevivieron al siniestro, informó La República.

Según se reveló, por una ventana fueron arrojadas a la casa dos bombas de gasolina encendidas.

Fueron ocho semanas antes del incendio provocado que el pequeño Brandon se despertó asustado a media noche y gritó.

¡Mamá, me estoy muriendo, estoy en llamas!.

El fuego bloqueó la única salida de casa en la planta baja, mientras todos dormían en el segundo piso.

Tesla dice que su piloto automático es superior a humanos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Cuando se trata de máquina contra hombre, es más probable que intercambies información de seguros con el hombre, según estadísticas difundidas por el fabricante de autos eléctricos Tesla.

En su primer reporte trimestral sobre la seguridad de sus vehículos autónomos, Tesla dijo que sus unidades registraron un accidente por cada 5.37 millones de kilómetros recorridos en piloto automático. La estadística es inmensamente mejor que la correspondiente a humanos.

Según las estadísticas más recientes de la Administración Nacional del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés), ocurre un choque automovilístico cada 791 mil 760 kilómetros recorridos sin sistema autónomo en el país.

Los vehículos Tesla que no activaron el piloto automático registraron un choque o incidente similar cada 3.09 millones de kilómetros.

Cualquier choque de un Tesla recibe intensa cobertura mediática debido a la fascinación por la confluencia tecnología/hombre, y también por la fascinación suscitada por el director general de la compañía, Elon Musk.

Después que un Modelo S chocó con un camión de bomberos hace unos meses en Utah y el conductor se fracturó un tobillo, Musk dijo en un tuit que “está súper mal que el choque de un Tesla que resultó en una fractura de tobillo ocupe la primera plana y que las 40 mil personas que murieron solamente el año pasado en accidentes automovilísticos en Estados Unidos casi no reciban cobertura”.

Tesla ha dicho que comenzará a difundir información trimestral sobre accidentes.

El viernes en la mañana, Tesla aplicó los frenos a las características autónomas de su software más reciente llamado “Versión 9”.

El software tiene como propósito permitir a la tecnología autónoma asumir el control de un vehículo para rebasar a otros en las carreteras, así como en las entradas y salidas de las arterias viales.

Musk señaló en un tuit matutino que el software ya ha está siendo enviado, pero que las funciones del piloto automático serán sometidas a más pruebas durante algunas semanas.

“Extremadamente difícil lograr una solución general para la conducción autónoma que funcione bien en todas partes”, tuiteó Musk. Fuente:elfinanciero.

Justifican brote de paperas en jóvenes de Chihuahua, Sonora y CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el brote de paperas que se tiene en Chihuahua, Sonora y Ciudad de México y que afecta principalmente a población estudiantil universitaria, puede deberse a la falta de vacunación en ese grupo, pero no es consecuencia de una disminución en la tasa de vacunación.

Los que tienen más de 20 años y no se vacunaron se encuentran en una situación de riesgo de adquirir la infección particularmente en el grupo de edad de los alumnos de universidad”, indicó Ponce de León.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el investigador destacó que no es un brote exclusivo de los planteles universitarios ya que “es una situación epidemiológica que afecta a toda la Ciudad… quizá es un poco más visible en la universidad por la congregación de alumnos”, añadió.

Ponce de León señaló que no hay un tratamiento específico para este tipo de casos.

Sin embargo, detalló que se pueden aplicar medidas preventivas para evitar un aumento en el número de contagios del virus.

Desde el punto de vista epidemiológico para evitar la transmisión sí hay varias recomendaciones particulares como son: evitar el contacto directo (con la persona afectada) y no saludar de beso”.

Las recomendaciones para las personas afectadas es no salir de casa y estar en recuperación dos semanas.

En tanto, sobre el tema de vacunación, Samuel Ponce de León señaló que se han dado “situaciones de producción que han limitado la disponibilidad de la vacuna. Esto es algo que en este momento está siendo evaluado, así como las tasas de vacunación de algunas zonas en los últimos años”.

El coordinador reconoció que en años recientes sí ha habido una tendencia al alza de casos con paperas en nuestro país, por lo que dijo “habrá que ver la efectividad del programa de vacunación”.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, en este año se han registrado seis mil 700 casos de parotiditis en el país, unos 300 corresponden a la Ciudad de México.
SIN RIESGO DE DESABASTO DE VACUNAS: ROMERO CABELLO

No hay ningún riesgo en el abasto de la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubeola, para la población juvenil universitaria, informó el coordinador académico de la Asociación Mexicana de Vacunología, Raúl Romero Cabello.

Ante el incremento de casos de parotiditis en personas con edades de 20 a 44 años, Romero señaló que no hay inconvenientes para adquirir el inmunológico para esas edades.

No hay ningún riesgo, hay abasto y se pueden aplicar la vacuna”, aseguró.

El especialista señaló que la presencia actual del virus, que predomina en invierno y primavera, se debe a la cantidad de enfermos, lo que hace más sencillo su contagio, que se da por secreciones respiratorias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va del 2018 se han registrado seis mil 700 casos en el país, de los cuales, 300 corresponden a la Ciudad de México.

En abril, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, informó que esperaban más de cinco mil casos, debido a que el brote infeccioso de parotiditis es común durante la temporada de invierno y primavera a nivel mundial.

Éste es un padecimiento relativamente benigno causado por un virus”, declaró ante el brote viral, notificado en los Avisos Epidemiológicos de este año y los casos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La vacuna de sarampión asociada a paperas y rubéola se aplicó en México a partir de 1998. La población mayor a 20 años nunca recibió la vacuna, por lo que académicos de la UNAM sugieren su aplicación.

Fuente: Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada