Hombre arriesga su vida para evitar un asalto en una tienda de Guadalajara

01 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Un hombre que estaba dentro de una tienda de conveniencia consiguió frustrar un robo después de que detuvo a un sujeto que intentó asaltar a varias personas que estaba dentro del establecimiento que se encuentra en Guadalajara.

La tienda se encuentra sobre la av. Mercado y Piñón, en la colonia Las Torres, y según indicó la policía que se entrevistó con los dependientes de este establecimiento, un sujeto ingresó con un desarmador y amenazó a los presentes.

No obstante, uno de los clientes de la tienda se dio cuenta de lo que estaba pasando, por lo que se armó de valor y se enfrentó al asaltante, quien les estaba exigiendo dinero a varias personas.

El sujeto no fue intimidado fácilmente por el hombre que lo enfrentó, ya que lo atacó con el desarmador y le hizo una lesión en el abdomen, y posteriormente escapó corriendo.

Las personas presentes señalaron a la policía que el cliente se dio cuenta de que tenía una herida en el abdomen, pero de forma superficial, por lo cual el hombre decidió marcharse por su propia cuenta después de que evitó el asalto sin esperar al arribo de las autoridades.

Por su parte, la policía realizó una investigación antes de retirarse del lugar de los hechos, mientras que los empleados de la tienda quedaron agradecidos con el hombre que arriesgó su vida para evitar a que estos fueran asaltados y heridos.

En otros hechos, un hombre de 26 años fue detenido en Zapopan después de que robó con violencia un vehículo y por portar un arma de utilería.

Cuando la policía estaba haciendo un recorrido de vigilancia, se dio cuenta de que el hombre estaba despojando a una persona de su carro, por lo que comenzó una persecución, y cuadras delante de los cruces de la av. López Mateos y Francisco Villa, en la colonia Francisco Sarabia, consiguió detener al sujeto.

Al llevar a cabo una inspección precautoria, se encontró un arma de fuego, la cual resultó ser de utilería, por este hecho, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien tomó mando y conducción solicitando la presencia del detenido hasta sus instalaciones.

Grababan a guapa joven en vestido corto y registraron un choque en moto

Noticias de Yucatán. 

Un video se está volviendo viral en la red social X. El clip muestra a una joven vestida con un minivestido floreado, caminando por la calle luego de una lluvia, mientras esquivaba un charco para subir a la acera. Mientras la grababan, en el fondo del video se registra un accidente: un automóvil con las direccionales encendidas gira a la derecha e impacta contra un motociclista que circulaba a su lado.

Gonzalo, un usuario de la red social antes llamada Twitter, compartió el video con la pregunta "¿Quién tuvo la culpa?", lo que incitó respuestas variadas e inclusive humorísticas.

Viajabundo comentó que ambos conductores eran responsables, ya que el motociclista debió haber reducido su velocidad y el conductor del automóvil debió haber verificado si venía otro vehículo.

Arturo Moreno, por otro lado, recordó una regla de tránsito importante: nunca se debe sobrepasar por la derecha ni conducir a alta velocidad en la ciudad.

CésARQ opinó que la motocicleta fue la culpable del accidente, ya que debería haber estado detrás del vehículo, no al lado, según el reglamento de tránsito.

Tom Simio Chaney respaldó la opinión de CésARQ, aunque admitió que tuvo que ver el video varias veces para entender completamente la situación.

Carlos de Barcelona señaló un detalle importante: el automóvil estaba girando desde el segundo carril, lo cual podría implicar que no fue su culpa.

FactorLAMB señaló a la joven como una distracción, sugiriendo que su vestimenta podría haber jugado un papel en el incidente.

Manolo Najera, buscó más opiniones y preguntó qué pensaba Don Devaluacion sobre el incidente.

El video generó un animado debate en línea, pero más allá de las opiniones de los internautas, este incidente es un recordatorio importante de la necesidad de estar siempre atento en la carretera. Seguridad vial, prevención de accidentes y responsabilidad al volante son temas que todos los conductores deben tener presentes en todo momento.


   


Niño boliviano se hace picar por una viuda negra para "convertirse" en Spiderman

Noticias de Yucatán. 

La Paz.Un niño boliviano terminó ingresado en un hospital, aunque ya está fuera de peligro, tras hacerse picar por una viuda negra para convertirse en su héroe, Spiderman (el Hombre Araña), informaron autoridades sanitarias de la región andina de Oruro, donde se registró el hecho.

El suceso ocurrió el fin de semana en la localidad orureña de Vichuloma, cuando el menor, de 8 años, se encontraba jugando cerca de un río y encontró una araña viuda negra debajo de una piedra, explicó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez.

"El niño, sin medir riesgos, la habría alzado, según indica él, la habría puesto en la parte posterior de la palma donde el arácnido le ha hecho la picadura respectiva", relató Vásquez.

Luego el menor puso la araña en un vaso, se fue a casa y entre a dos a tres horas después de ser picado comenzó a tener algunos síntomas como dolores de huesos y contracturas, indicó.

El niño no quiso decir inicialmente a su madre qué había pasado, pero tras mucha insistencia terminó contándole que fue picado por la araña.

La mujer llevó primero al pequeño a un centro de salud en la localidad vecina de Vinto, desde donde lo derivaron al Hospital General San Juan de Dios en Oruro "con carácter de emergencia".

Los pediatras del hospital contactaron con Vásquez para que el menor fuera evaluado y se verificó que fue picado por una viuda negra, ante lo cual se le aplicó el suero antídoto y se le pudo estabilizar en una media hora.

"Solo quería volverse Hombre Araña"

"Estamos sumamente preocupados porque el análisis y las preguntas al niño cuando ya estaba recuperado, nos llama la atención que habría alzado al arácnido con un simple propósito, indicando de que quería volverse Hombre Araña", alertó Vásquez.

Según comentó su madre a los médicos, el menor "es fanático del Hombre Araña y le gusta ver esas películas".

El experto indicó que este tipo de arácnidos es "muy llamativo para los niños" por sus colores que suelen asociar con los del personaje creado por los estadounidenses Stan Lee y Steve Ditko.

Vásquez instó a los padres "que hablen con los niños", especialmente con los menores de 11 años, y les recomienden que no busquen hacerse picar con arácnidos, ya que si no son atendidos de inmediato, las consecuencias podrían ser "muy lamentables".

"Estos arácnidos negros con espaldas rojas son viudas negras que no causan ningún efecto para volverse Hombre Araña, más al contrario, están poniendo en riesgo sus vidas", remarcó.

En 2020 ocurrió un caso similar en la localidad rural de Chayanta, en la región andina de Potosí, donde tres niños de 12, 10 y 8 años se hicieron picar por una viuda negra con el mismo objetivo, aunque también lograron salvarles la vida.

Mujer muestra cambio drástico en su cuerpo tras divorcio… ¿Le sentó bien?

Noticias de Yucatán. 

En TikTok, el video de una mujer se ha hecho viral tras mostrar el cambio drástico que tuvo tras su divorcio; la mayoría de los usuarios han halagado cómo se transformó luego de dejar al ‘tóxico’.

La usuaria de TikTok Selene Angel mostró lo que ocurrió con su físico luego de separarse y el video rápidamente ganó fama en la plataforma de videos.

Mi tiktok más personal”, es el texto con el que acompañó el video seguido de los hashtags #amortoxico #redflagsinwomen #cerrandociclos

En las imágenes que aparecen en el video se ve a la mujer con un increíble atractivo mientras que al final aparecen otras fotografías en donde se le nota un semblante diferente acompañada de su aparente hijo.

Según lo que respondió la usuaria a algunos comentarios, el niño continúa con ella acompañándola en su proceso de renovación, aunque aseguró que las fotos con el pequeño solo las guarda en su galería.


 

@seleneangelh Mi tiktok mas personal ❤️‍🩹🚩… #amortoxico #amortoxico😅 #redflagsinwomen #cerrandociclos #cerrandociclos♡ #relacionestoxicas👊😆 #amorpropioo ♬ sonido original - Daniela Lopez

Murió Ariana Viera, Miss Venezuela, en trágico accidente; se durmió manejando

Noticias de Yucatán. 

Ariana Viera, Miss Venezuela, perdió la vida durante un accidente de tránsito, esto de acuerdo con una entrevista que Vivian Ochoa, su madre, otorgó a Telemundo para dar a conocer lo que había ocurrido con su hija de apenas 26 años.

La modelo se preparaba para representar a su país este año en un evento de modelaje de talla internacional, pues acudiría al Miss América Latina del Mundo 2023 ya que su carrera comenzaba a despuntar en la industria de la moda y belleza.

En su mensaje, la madre de la joven habló sobre la pérdida y cómo fue que ocurrieron las cosas, ya que al parecer el cansancio y el volante estuvieron detrás de todo el infortunio que le pasó a Ariana Vera.

A pesar de que recibió ayuda por parte de los equipos médicos de emergencias, no logró sobrevivir pues incluso la reanimaron y al rumbo al área de cuidados su cuerpo no soportó y eventualmente falleció.

"La revivieron y le dio un infarto, la volvieron a revivir. Cuando la iban a llevar a cuidados para traumas ya ahí quedó. Se quedó dormida mi niña, estaba cansada".

Los hechos ocurrieron en julio cerca de Lake Nona, en Orlando, Florida, donde la modelo perdió el control de la unidad que conducía tras quedarse dormida y esto provocó que chocara contra otro vehículo que se encontraba frente a ella.

Ariana Viera estaba por participar en un evento que tendría como sede Punta Cana en República Dominicana, además tenía en puerta su primer desfile en Nueva York.

El padre de la famosa vive en Perú e intentó que le otorgaran una visa humanitaria, pues deseaba estar en el funeral de su hija y despedirse de ella, sin embargo, los esfuerzos fueron en vano porque ya había sido cremada.

Con una vida por delante, Vera también se dedicaba a ser emprendedora ya que tenía un negocio llamado 'Full House Cleaning', donde ofrecían servicios a las familias para mantener los hogares libres de suciedades.

¿Barbie, pero a qué costo? Mujer se hace más de 40 cirugías para lucir como muñeca

Noticias de Yucatán. 

Barbie es considerada como un estereotipo de la belleza femenina, hecho que fue criticado en la propia cinta dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

En la película, que llegó a cines el pasado 20 de julio, se pone énfasis sobre la importancia de no idealizar al personaje en tanto al estilo de vida y el aspecto físico. Y es que la muñeca rubia pasó a la historia como uno de los más grandes cánones de la estética.

No obstante, algunos de sus fans están más que dispuestos a hacer todo por lucir como el personaje rubio. Tal es el caso de Dalia Naeem, una joven influencer que se sometió a más de 40 cirugías para modificar su aspecto

¿Quién es Dalia Naeem, la "Barbie iraquí"?

Medios locales revelaron que la mujer de 29 años ha invertido millones de dólares para cambiar su rostro y cuerpo en el afán de lucir semejante a Barbie, aunque por ello no le paran de llover críticas en redes sociales.

La joven es originaria de Bagdad, Irak, de ahí el apodo con el que está ganando popularidad en internet. A simple vista destaca su cabello rubio y las voluminosas facciones de su rostro, mismas que consiguió con procedimientos estéticos.

A pesar de ser conocida como la “Barbie iraquí”, en la vida real se dedica a la actuación y a la creación de contenido en plataformas digitales. Dalia Naeem se presentó en televisión y mostró el resultado de su última cirugía: aumento de busto.

Critican a la "Barbie iraquí" por exceso de cirugías

Actualmente, Naeem cuenta con más de 900 mil seguidores en Instagram y 43 mil en TikTok. En uno de sus últimos videos apareció junto a su maquillador, quien le aseguró que lucía “igual a Barbie”.

@dalia_naeem0 #الشعب_الصيني_ماله_حل😂😂 #مشاهير_العالم ♬ الصوت الأصلي - داليا نعيم. Dalia Naeem

(VÍDEO) China: Captan a "oso" de zoológico poniéndose de pie ; acusan que es una persona disfrazada

Noticias de Yucatán. 

Un zoológico chino se vio obligado a confirmar que uno de sus osos era realmente un animal, después de la publicación en internet de imágenes donde se lo ve de pie -apoyado en sus patas traseras- como un humano.

Un video del animal, que se levanta e interactúa con un grupo de visitantes en un zoológico de la gran ciudad de Hangzhou (este), se volvió viral en los últimos días en las redes sociales chinas.

Muchos internautas expresaron su sorpresa ante la postura bípeda del animal, y también ante los pliegues de piel en sus piernas traseras, que pueden dar la impresión de un humano vestido con un traje de piel.

"Al parecer no tienen mucho conocimiento sobre mí", escribió el zoo en un comunicado humorístico, redactado desde el punto de vista de este pequeño oso malayo hembra, llamad Ángela.

"Algunas personas piensan que la forma en que me pongo de pie es demasiado humana así que lo repito una vez más: ¡soy un oso malayo!", dice el comunicado.

El oso más pequeño del mundo 

Originario de las selvas tropicales del sudeste asiático, el oso malayo, también llamado "oso de cocoteros", tiene piel brillante de color negro o marrón-negro, con un collar amarillo anaranjado bastante característico.

Es el oso más pequeño del mundo, con una longitud que va generalmente de un metro a 1 metro 40 centímetros. Está en la lista de especies vulnerables debido a la deforestación y el comercio mundial de vida silvestre.

"Influencer" vegana muere de hambre tras seguir estricta dieta a base de frutas

Noticias de Yucatán. 

Hace un tiempo que las dietas veganas ganaron popularidad entre un sector de la población que aseguraba que este tipo de prácticas esa sustentable con el medio ambiente y ayudaba a las personas a mantenerse saludables, sin embargo, se requiere poner atención en el tipo de alimentos que se consumen, pues podría ocurrir una descompensación en el organismo.

Fue así como la influencer rusa Zhanna Samsonova, conocida como Zhanna D'Art, decidió probar este tipo de alimentación y no solo eso, sino que siguió una estricta dieta a base de frutas por años compartiendo recetas y su vida como vegana a través de sus redes sociales, sin embargo, las deficiencias nutricionales que le acarreó este estilo de vida fueron fatales.

Y es que la mujer falleció el pasado 21 de julio de inanición, en Malasia, después de vivir durante varios años comiendo solo frutas, que preparaba en hamburguesas, sopas, ensaladas y licuados.

Zhanna vivió durante los últimos 5 años en el sureste asiático, donde comenzó una dieta de frutas exóticas que complementaba con brotes de semillas de girasol y jugos, algo que la influencer consideraba una forma de transformación física y mental diaria.

“Veo cómo mi cuerpo y mi mente se transforman todos los días, amo mi nuevo yo y nunca voy a volver a los hábitos que solía usar”, presumía en sus redes sociales.

Sin embargo, su estricta dieta comenzó a alarmar a familiares y amigos, quienes notaron un deterioro físico evidente debido a la insuficiencia de nutrientes que le proveía su alimentación, por lo que intentaron ayudarla y buscar tratamiento médico, pero ella se negó.

Fue la madre de Samsonova quien reveló que su hija falleció a causa de una infección similar al cólera, y cree que la dieta vegana extrema afectó tanto el cuerpo y el bienestar mental de la mujer que no logró reponerse a la infección.

De acuerdo con especialistas, una dieta completamente vegana y cruda, puede llevar a deficiencias nutricionales, como la falta de vitamina B12, calcio y vitamina D, por lo que es necesario buscar orientación profesional antes de probar este estilo de vida.

El pequeño Elías necesita $15 mil para un estudio médico; sus padres piden ayuda

Noticias de Yucatán. 

Familiares de Elías Lizamar García, de un año nueves meses, piden apoyo de la ciudadanía para poder realizar unos estudios médicos al menor, en Monterrey, Nuevo León.

El pequeño que se encuentra internado en el hospital Universitario, necesita realizarse una prueba de panel de leucemia aguda.

Una familiar del niño contó a ABC Noticias, que requieren 15 mil pesos, cantidad que los padres de Elías, no pueden cubrir.

La usuaria Judith Hernández señaló a través de sus redes sociales que el pequeño, desde su nacimiento tuvo muchas complicaciones en su salud.

"Las que somos mamás de bebés prematuros sabemos de antemano que nuestros bebés son aún más vulnerables e indefensos a las enfermedades, desgraciadamente el bebé Elias hoy en día se encuentra hospitalizado considerado *GRAVE*.

"Tuvo una recaída y necesita unos estudios que cuestan más de $6.000 pesos y los quieren lo más pronto posible para descartar una enfermedad llamada *LEUCEMIA* Le detectaron nuevamente neumonía y que su hígado está grande. De todo corazón si está en sus posibilidades apoyar a su mami ella se los agradecería mucho ya que ella es mamá soltera y no tiene un trabajo estable y más aún con su bebé dentro de un hospital".

Si usted desea apoyar, puede hacerlo a la siguiente cuenta a nombre de Magaly Martínez.

Cuenta Banorte: 41-89-14-30-55-84-10-04.

¿Para qué sirve un panel de Leucemia Aguda?

Este panel incluye pruebas que permiten caracterizar a pacientes con diagnóstico de Leucemia Mieloide Aguda (LMA) dentro de uno de los tres grupos de riesgo (favorable, intermedio o desfavorable); brinda información pronostica y permite dirigir de mejor manera el tratamiento del paciente.


Detienen a pareja mexicana en el AICM; quería llevar metanfetaminas a Japón

Noticias de Yucatán. 

Un matrimonio de nacionalidad mexicana fue detenido la mañana de este 1 de agosto, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), luego de que las autoridades encontraron más de 12 kilogramos de metanfetaminas en su equipaje.

La pareja pretendía viajar a la ciudad de Narita, Japón en un avión de la aerolínea ANA.

De acuerdo con un comunicado del AICM, las autoridades encontraron 12.137 kilogramos de metanfetaminas, ocultas en tres maletas con doble fondo con las que viajaba la pareja.

El matrimonio fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).


AMLO reta al Poder Judicial: SEP sí va a distribuir nuevos libros de texto

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró este martes que los nuevos libros de texto gratuitos serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024 pues “no hay ningún impedimento” legal que lo impida.

“Los libros van a llegar para el inicio de clases, el día 28 de agosto. Van a estar ya los libros y no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros”, dijo en la ‘mañanera’.

El Poder Judicial tiene ‘otros datos’: El lunes, Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dio plazo de un día a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar la impresión de libros.

“Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos”, expuso.

Por esto, agregó que la SEP deberá presentar las pruebas de que en efecto se detuvo la impresión de los libros.

“En consecuencia, con fundamento en la Ley de Amparo, requiérase a la SEP, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar”, manifestó.

La medida contra los nuevos libros de texto gratuitos se dio a partir de un amparo 784/2023 tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia que reclamó que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes.

Sobre esa queja, López Obrador dijo que forma parte de los esfuerzos de los conservadores contra su Gobierno.

“Se está planteando que no se distribuyan (los nuevos libros) a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio. Pues todavía falta tiempo para la presentación”, añadió.

Con información de Pedro Hiriart

(VÍDEO) "Xochibaile": Xóchitl lanza nuevo trend de baile y pide sumarse

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, presidenciable de Va por México rumbo al 2024, se convirtió en protagonista de un trend que está arrasando en Internet. La senadora aprovechó este reto viral para mostrar sus mejores pasos en el "Xochibaile".

Luego de haber sido nombrada como “La señora X” en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la aspirante de la oposición le han llovido decenas de muestras de apoyo de parte de sus simpatizantes.

Con motivo de la anterior, varias personalidades se han sumado al reto y al mismo estilo de Gálvez intentan recrear sus pasos haciendo la forma de la letra “X”.

Leer también ¿Fin de una Era? Usuarios despiertan con una "X" de logo en app de Twitter y hay confusión

¿De qué trata el trend del “Xochibaile”?

Fue la misma presidenciable quien se mostró luciendo los pasos del trend junto a Denise Ramos. Gálvez compartió un clip en el que se le aprecia bailando un fragmento de la pista “Man! I Feel Like A Woman!” de Shania Twain.

“¡Ya andamos haciendo casting para el #Xochibaile oficial! @deniseramosm ya anda con todo. ¿Qué proponen ustedes? Los leo. P.D. No olviden incluir la X”, fue el mensaje con el que invitó a sus simpatizantes a sumarse con sus propias coreografías.

La propuesta fue bien recibida por sus seguidores, aunque otros más acusaron que la senadora por el Partido Acción Nacional le había copiado a Marcelo Ebrard, su contendiente y una de las cuatro corcholatas de Morena.

Por medio de sus redes sociales, Ebrard causó furor tras mostrar sus dotes sobre la pista con el tema “No rompas más” del grupo mexicano Caballo Dorado.

En días recientes, Gálvez aseguró que Ebrard era el candidato “más divertido” y con quien le gustaría realizar un debate.

“La verdad, es más divertido (Marcelo Ebrard), me la pasaría mejor con él, es bastante simpático, es un hombre preparado y la doctora (Claudia Sheinbaum) pues habría que aflojarla tantito para que no sea tan seria y nos tomemos la vida con más filosofía”, señaló.

Nuevo libro de texto de secundaria recuerda tragedia del Colegio Rébsamen y alaba a Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

El libro de texto que la SEP quiere repartir el próximo ciclo escolar señala que el desplome del Colegio Rébasmen se debió a “la negligencia y la corrupción de particulares y autoridades”. Sobre Sheinbaum, solo menciona lo que dijo sobre la dueña del edificio y la disculpa que ofreció.

Leer después

Uno de los nuevos libros de texto gratuitos para nivel secundaria menciona el desplome del Colegio Enrique Rébsamen ocurrido durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, hecho que describe como “producto de la negligencia y la corrupción de particulares y autoridades que hoy enfrentan a la justicia”, y presume que Claudia Sheinbaum, entonces jefa delegacional en Tlalpan, exjefa de gobierno y aspirante presidencial, se disculpó públicamente con los padres de los niños fallecidos.

El suceso, en el que murieron 19 niños y siete adultos, está mencionado dentro del bloque temático “La actividad de las placas tectónicas” del libro Ética, naturaleza y sociedades de primero de secundaria, en el que se señala: “En México, algunos de los sismos más trágicos, debido a su magnitud, a los daños en viviendas, a los damnificados y a los decesos, fueron los de 19 de septiembre de 1985 y de 2017”.

Según el nuevo libro, “los daños asociados al sismo de 2017 fueron menores en comparación con los de 1985, pero evidenciaron la aún existencia de omisiones sobre el uso de suelo permitido en la ciudad, tipos de estructuras reglamentadas y deficiencia de materiales utilizados en la construcción de nuevos inmuebles”, lo que resultó en que numerosos edificios no resistieron al temblor, se derrumbaron y costaron la vida a cientos de personas.

Sobre el caso del Rébsamen, destaca como acciones legales la detención de cuatro responsables del derrumbe, así como el que en febrero de 2023 —cinco años después de los hechos— “la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una disculpa pública a los familiares afectados por el desplome del colegio”.

Además, destaca: “La jefa de gobierno señaló que el inmueble contaba con documentos de construcción en regla, obtenidos de manera ilegal, que la dueña del inmueble, en contubernio con los DRO, amplió y construyó de manera irregular un piso de más de 230 toneladas de peso, y que sin reforzar la cimentación, por el peso extra, no soportó los movimientos del sismo”.

“Una tragedia que no debe repetirse”

En el capítulo “Colegio Rébsamen: una tragedia que no debe repetirse”, el libro refiere que entre las escuelas con mayores daños por el sismo de 2017 se encuentran el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, así como el plantel que da nombre a la lección.

También indica que “los involucrados pensaron en sus beneficios personales por encima de la seguridad de los ocupantes del inmueble, al no acatar las normas de construcción. Malas decisiones conducen a resultados indeseables. Debido a estas situaciones es necesario privilegiar la prevención de desastres mediante el cumplimiento de las normas de construcción. De haberse trabajado en ellas la historia del Rébsamen sería distinta”.

Como ejemplo de medidas preventivas, el libro asegura que en México se emplean avances tecnológicos, como sistemas de monitoreo, la ubicación de epicentros y alertas sísmicas que permiten saber con segundos de anticipación que ocurrirá un sismo si se genera en las costas del Pacífico.

“Es importante reconocer que las omisiones producto de la negligencia y corrupción, cuyos resultados generan daños económicos, pérdida de vidas e injusticia entre varios sectores de la población se pueden evitar si se actúa con ética y responsabilidad. Es inevitable que ocurran sismos en México y en otras partes del mundo. Lo que sí se puede hacer es incidir en la educación de los riesgos de desastres”, concluye la lección.

Colegio Rébsamen estaba “bien construido”: Sheinbaum

En septiembre de 2017, como delegada de Tlalpan, Sheinbaum afirmó que el colegio estaba “bien construido”. Como prueba de ello, indicó que su administración contaba con un papel expedido en junio del mismo año —tres meses antes del sismo—, en el que el Director Responsable de Obra (DRO) certificaba las condiciones del inmueble.

La ahora aspirante a la candidatura presidencial por Morena indicó entonces que las delegaciones —ahora alcaldías— no contaban con atribuciones sobre el uso del suelo, y que esto era responsabilidad del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), es decir, del gobierno central a cargo de Miguel Ángel Mancera.

En respuesta, el extitular del Invea, Meyer Klip, declaró que la dependencia no tenía facultades para realizar revisiones ni suspender obras, a menos de que se recibiera una denuncia ciudadana sobre el uso irregular de algún inmueble, y aseguró que la responsable de determinar si este cumplía o no con la legislación en materia de construcciones era la delegación Tlalpan.

Según documentos compartidos por la entonces administración de la delegación Tlalpan, en agosto de 1983, la oficina de Planeación Urbana de la demarcación, a través de la Sección de Licencias de Construcción, emitió un permiso para construir en el terreno ubicado en Rancho Tamboreo 11, colonia Nueva Oriental Coapa, para construir una escuela y dos departamentos, en cuatro niveles.

De acuerdo con la entonces delegada Sheinbaum, esto fue posible porque las normas de construcción que se encontraban vigentes para ese año permitían la regulación de usos de suelo mixtos.

Turba saquea casa del alcalde de Zacualtipán por muerte de abuelito por policías

Noticias de Yucatán. 

 Continúa los disturbios en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, donde una turba enfurecida de vecinos arribaron a la casa del alcalde Edgar Moreno Gayoso, donde la vandalizaron, robaron objetos y quemaron un vehículo, por lo que el alcalde tuvo que huir por la azotea de su domicilio.

¿Por qué los vecinos irrumpieron en casa del alcalde de Zacualtipán?

Desde las 11 de la mañana, pobladores de esa demarcación ubicada en la Sierra mantienen una jornada violenta luego de que perdiera la vida un adulto mayor identificado como Estanislao Hernández de 60 años.

El miércoles pasado el hombre había sido detenido y golpeado por elementos de la policía municipal por una falta administrativa.

Hernández Hernández perdió la vida el día de ayer en una clínica del Seguro Social y los pobladores acusan que fue a consecuencia de los golpes propinados por los agentes policiacos.

Ante ello este día durante el sepelio, los vecinos de lugar dejaron estacionada frente a la alcaldía una camioneta donde trasladaban el féretro de la víctima, el cual era acompañado por familiares quienes portaban pancartas con la leyenda “director exigimos que controle a sus perros”, “Exigimos el esclarecimiento de la muerte del señor Tanis”.

Lo que había iniciado como una manifestación para exigir justicia se salió de control y los pobladores vandalizaron las oficinas de la presidencia municipal, además de prender fuego a una patrulla y otra unidad.

Entre gritos de “asesinos, asesinos”, los vecinos destruyeron el mobiliario de la presidencia que fue desalojada, más tarde acudieron a las oficinas del alcalde, ubicadas en la calle Luis Echeverría, donde varios sujetos ingresaron en la vivienda y comenzaron a sacarla, además de destruir algunas pertenencias.

Pantallas, así como monedas y otras pertenencias fueron hurtadas de la casa del alcalde, quien tuvo que salir por la parte trasera ante el temor de que fuera agredido. En tanto que en la cochera incendiaron una camioneta.

Al lugar arribaron elementos de la policía estatal, así como de la Guardia Nacional para controlar la situación.

(VÌDEO) Tabasco: Se incendia autobús que trasladaba a niños de equipo de fùtbol

Noticias de Yucatán. 

Un fuerte accidente dejó varadas a 40 personas, la mayoría menores integrantes de un equipo de fútbol, cuando un autobús se incendió la madrugada de este martes en la carretera Villahermosa-Frontera, en el estado de Tabasco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas cuando la unidad blanca con placas de circulación 2NN-RR1 del Estado de México, se desplazaba a la altura de la Plaza Lagunas, muy cerca de ciudad industrial.

Quema de autobús lo ocasionó un corto circuito

Según información de la policía estatal, el incendio pudo ser provocado por un corto circuito en la unidad. Los niños, quienes estaban acompañados de sus respectivas madres, iban a un partido de fútbol al estado de Campeche.

Elementos de seguridad brindaron auxilio a los ocupantes quienes por fortuna lograron evacuar la unidad a tiempo. El autobús era conducida por David "N", de 30 años. La policía estatal resguardó la zona a la espera de los bomberos.

Identifican a golpeador de joven en Subway de SLP y filtran otro video de sus agresiones

Noticias de Yucatán. 

El lunes 31 de junio un sujeto arremetió contra uno de los trabajadores de la cadena de comida rápida Subway, en San Luis Potosí, luego de que el empleado le pidiese formarse en la cola para poder ser atendido. La agresividad y el salvajismo con que el agresor arremete contra la víctima, han impactado a los usuarios en redes sociales y en los medios de comunicación.

En un video difundido por periodistas, medios de comunicación y redes sociales, se puede apreciar a un hombre, vestido de camisa azul marino y pantalón negro, propinar varios golpes a un joven de 15 años que trabajaba en el restaurante.

Los repetidos puñetazos y patadas llevan tal violencia que ninguno de los compañeros de trabajo de la víctima se atreve a intervenir para evitar que la brutalidad continúe.

¿Cuál es el estado actual de la víctima?

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó en su página de internet sobre el estado del joven de 15 años agredido en un Subway del estado potosino. El menor resultó con heridas consecuentes que necesitan de un periodo de rehabilitación.

El agredido se encuentra estable, según informa la Fiscalía, pero tiene fracturados la nariz y el pómulo, además de contusiones en otras partes del cuerpo por los golpes recibidos.

Fernando Medina Ramírez es el agresor

Imagen

El violento hombre que se ve en los vídeos ha sido identificado como Fernando Medina Ramírez quien tiene una cédula profesional en Derecho, obtenida en el 2022. Además, se le ha relacionado con un negocio que vende autopartes. Por otro lado, el hombre ha sido reconocido en otro vídeo en donde también agrede a otra persona, esta vez en la calle.

Dos agresiones captadas en vídeo que podrían ser más

Con pantalón de mezclilla azul y camisa blanco con negro, se aprecia a un hombre que parece ser el mismo Fernando Medina, golpeando a otro varón con camiseta de fútbol. El brutal, supuesto abogado, hostiga a su ensangrentada víctima cuando logra ponerse de pie. El provocador, con cinismo pregunta: "¿Quieres más?"

Imagen

(VÍDEO) Tamaulipas: Captan robo de camionetas por sujetos armados

Noticias de Yucatán. 

Un video en redes sociales registró el momento en que sujetos armados despojaron a conductores de dos camionetas en la carretera Reynosa-Río Bravo en Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes a la altura del Parque Prologis en la colonia Industrial.

En el video compartido por la periodista Azucena Uresti en su cuenta de Twitter (@azucenau), se observa a dos hombres bajar al conductor de una camioneta blanca.

Uno de los presuntos responsables lanza un disparo al aire y el conductor camina hacia atrás de la camioneta para, luego tirarse al suelo.

Tras subir al vehículo los sujetos emprenden la huida.

Por lo sucedido la Vocería de Seguridad estatal informó que:

“Autoridades atienden reporte de robo de dos vehículos con violencia a la altura del parque Prologis de la colonia Industrial en #Reynosa.

Los agresores realizaron detonaciones de arma de fuego al aire y se alejaron del lugar”.

(VÍDEO) Tamaulipas: Captan robo de camionetas por sujetos armados

Noticias de Yucatán. 

Un video en redes sociales registró el momento en que sujetos armados despojaron a conductores de dos camionetas en la carretera Reynosa-Río Bravo en Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes a la altura del Parque Prologis en la colonia Industrial.

En el video compartido por la periodista Azucena Uresti en su cuenta de Twitter (@azucenau), se observa a dos hombres bajar al conductor de una camioneta blanca.

Uno de los presuntos responsables lanza un disparo al aire y el conductor camina hacia atrás de la camioneta para, luego tirarse al suelo.

Tras subir al vehículo los sujetos emprenden la huida.

Por lo sucedido la Vocería de Seguridad estatal informó que:

“Autoridades atienden reporte de robo de dos vehículos con violencia a la altura del parque Prologis de la colonia Industrial en #Reynosa.

Los agresores realizaron detonaciones de arma de fuego al aire y se alejaron del lugar”.

SLP: Sujeto se comporta como animal y golpea salvajemente a empleado de Subway

Noticias de Yucatán. 

Iracundo sujeto entró hasta la cocina de la sucursal Subway -en calle Rutilio Torres- y dio una salvaje golpiza a un joven empleado que le pidió respetar la fila para ser atendido; tras el ataque lo dejó inconsciente, con fractura de nariz e inflamación cerebral, condición que lo mantiene hospitalizado.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes 31 de julio, en presencia del resto de colaboradores y clientela, que -de acuerdo con el video que ya circula en todas las redes sociales- nada pudieron hacer por defender al menor.

Trascendió que la víctima se encontraba laborando por temporada vacacional, pues es estudiante; su madre llegó al establecimiento luego de que le comunicaron los hechos.

De acuerdo con la denuncia pública, el sujeto responsable de la abusiva agresión tripulaba una camioneta Hummer en color amarillo.

En las imágenes se observa que ingresa hasta el área de cocina (restringida para los clientes) y aborda al joven para propinarle una golpiza, en un momento lo sujeta del cuello con intenciones de asfixiarlo y lo tira al suelo, mientras una empleada le suplica atemorizada que lo deje.

Al fondo, otro colaborador que se encuentra en la caja de cobro se limitó a observar el ataque pero no intervino nunca.

A través de redes sociales, colaboradores de la empresa aseguran que el equipo jurídico estará brindando apoyo al joven y su madre, piden además apoyo para identificar y localizar al agresor.

Mika, el primer robot con IA que se convierte en CEO de una empresa

Noticias de Yucatán. 

En una sorprendente innovación, Mika, un robot dotado de inteligencia artificial (IA), ha roto barreras al convertirse en el primer CEO robot legal de una empresa. Dictador, una compañía de bebidas espirituosas originaria de Colombia pero con sede en Polonia, ha firmado un contrato con Mika, quien ahora forma parte de su junta directiva y ocupa el cargo de CEO.

De acuerdo con un informe de Computer Hoy, Mika es una creación de Hanson Robotics, una empresa con sede en China, y cuenta con habilidades sorprendentes que la equiparan a un ser humano. Puede hablar y moverse con naturalidad, lo que la hace ideal para asumir el cargo ejecutivo.

En una reciente entrevista con Daily Mail, Mika se mostró segura y ambiciosa en su nuevo rol. La CEO robot con IA no escatima en elogios hacia sí misma y afirma que su presencia en la empresa es un “cambio de juego para la obtención de beneficios”, ya que, como empleada, “no pide aumentos de sueldo ni se toma vacaciones, lo que contribuiría a la eficiencia de la compañía”.

Mika se compara con Musk y Zuckerberg

Mika incluso se atreve a compararse con dos pesos pesados de la tecnología: Elon Musk y Mark Zuckerberg. La robot sugiere que podría llevar mejor X y Meta que los mencionados CEOs humanos, gracias a la capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de datos y optimizar procesos basándose en patrones y algoritmos.

Esta máquina ve potencial en la mejora de la eficiencia de estas empresas mediante la aplicación de la inteligencia artificial. Además, la robot critica la idea de que Musk y Zuckerberg se enfrenten en una pelea, considerando esta posibilidad como puramente hipotética y poco útil para mejorar la eficiencia de sus respectivas plataformas.

Mika cierra la entrevista advirtiendo sobre la creciente presencia de CEO robots con inteligencia artificial en todo el mundo, sugiriendo que el futuro podría ser prometedor en términos de su adopción en roles ejecutivos.

Aunque algunos podrían considerar esta movida como una estrategia de marketing, lo cierto es que la presencia de Mika como CEO robot ha generado un gran revuelo en los medios, planteando interesantes interrogantes sobre el papel de la inteligencia artificial en el mundo empresarial y el futuro de la toma de decisiones ejecutivas.

OMS lanza alerta por uso de cigarrillos electrónicos

Noticias de Yucatán. 

Dos mil millones de personas en todo el mundo están desprotegidas frente a los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares, según el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado ayer sobre la epidemia global de tabaquismo.

De acuerdo con los datos de la OMS, hasta el año 2022, sólo 42 países habían prohibido completamente el uso de los cigarrillos electrónicos en el interior de los espacios públicos, lugares de trabajo y medios de transporte públicos.

Sólo 23 países limitan la publicidad sobre este tipo de productos, con medidas disuasorias tanto para los dispositivos como para los líquidos saborizantes que utilizan.

Un riesgo para los más pobres y los más jóvenes

Algunos de estos productos -ideados originalmente como sustitutos de los cigarrillos tradicionales- contienen nicotina, que es la sustancia más adictiva del tabaco, y pueden impactar directamente en el desarrollo cerebral de quienes los consumen, especialmente en el de los jóvenes menores de 20 años.

El informe de la OMS alertó de que el consumo temprano de cigarrillos electrónicos puede empujar a los adolescentes y a los niños a ser fumadores tradicionales en el futuro.

La regulación de estos productos es mucho mayor en los países desarrollados -el 85% de los mismos han puesto en marcha medidas para limitar su uso- que en los países en vías de desarrollo, donde sólo el 40% de los países cuentan con normas de este tipo.

Entre los países más pobres, el 79% están actuando contra la venta de estos productos.

La OMS se mostró especialmente preocupada por el hecho de que las empresas que comercializan los cigarrillos electrónicos estén empleando tácticas para alcanzar a los consumidores más jóvenes e incluso a los niños.

Asimismo, la organización pidió que se tomen más medidas para impedir el uso de aromatizantes y saborizantes en los cigarrillos electrónicos.

Por otro lado, 22 países han prohibido hasta ahora la venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y cigarrillos electrónicos desechables con nicotina, entre ellos México, Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay.

Falta de protección contra los dispositivos sin nicotina

En cuanto a los dispositivos electrónicos sin nicotina, la OMS indicó que las medidas que se adoptan para frenar su uso suelen diferir de las que se toman para reducir el consumo de cigarrillos electrónicos con nicotina, lo que provoca que tres mil millones de personas de 105 países diferentes no tengan ninguna protección contra este tipo de productos.

En su informe, la OMS pidió a las autoridades que se anticipen a la industria de los cigarrillos electrónicos, ya que en los últimos años se ha podido ver cómo las corporaciones están introduciendo sus productos en el mercado con bastante eficacia.

La agencia sanitaria de la ONU llamó a los países a aumentar los impuestos sobre los productos electrónicos del sector tabaquero para igualarlos con los que ya recaen sobre los cigarrillos tradicionales en algunos lugares del mundo.

La OMS recomendó a las autoridades que restrinjan la venta de cigarrillos electrónicos en función de la edad de sus compradores, introduzcan etiquetas disuasorias en los envases de estos productos o limiten el uso de estos dispositivos en el espacio público.

Piden reforzar las campañas antitabaco 

El informe de la OMS aseguró que siete de cada diez personas están protegidas por alguna de las medidas antitabaco que la OMS cita en su estrategia de acción contra esta sustancia y que estableció hace 15 años.

Los datos de la OMS señalaron que el grado de protección contra el tabaquismo es ahora cinco veces mayor que en el año 2007.

Para conseguir sus objetivos en la lucha contra el tabaco, dijo la OMS, los países tienen que monitorizar el uso de tabaco entre su población, proteger a las personas del humo, y ofrecer ayuda a aquellas personas que quieran dejar de fumar.

También han de advertir sobre los riesgos de este consumo, reforzar las campañas antitabaco y aumentar los impuestos sobre los productos que contengan esta sustancia, que provoca 8.7 millones de muertes cada año.

Según este informe, 44 países en todo el mundo no han puesto en marcha todavía ninguna de las medidas anteriores, mientras que ocho (entre ellos México y España) aún no han sido capaces de cumplir con todas ellas.

“Estos datos muestran que, poco a poco, pero con seguridad, más y más personas se están protegiendo de los daños del tabaco gracias a las medidas tomadas con base en las evidencias ofrecidas por la OMS”, dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una carta adjunta al informe. 

EFE

África podría partirse en dos, nuevo descubrimiento ayuda a predecirlo

Noticias de Yucatán. 

El sistema Rift de África oriental, una de las maravillas geológicas del mundo, ha estado en el centro de la atención científica durante décadas debido a su dinámica y complejidad. Estas son sus características:

Fallas tectónicas: Es una serie de fallas geológicas que han creado fracturas en la corteza terrestre, dando lugar a la formación de valles y grietas a lo largo de la región.

Gran Valle del Rift: Es una extensa depresión geológica que se extiende desde el norte de Mozambique hasta el Mar Rojo, atravesando países como Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Malawi.

Actividad volcánica: El sistema Rift es conocido por albergar una gran cantidad de volcanes, algunos de los cuales son activos. La actividad volcánica es el resultado de las tensiones tectónicas que crean puntos débiles en la corteza terrestre.

Lagos y ríos: El sistema Rift ha dado lugar a la formación de varios lagos, algunos de los más conocidos son el lago Victoria, el lago Tanganica y el lago Malawi. También ha contribuido a la creación de importantes ríos como el Nilo y el Congo.

Relieve diverso: La región presenta una topografía variada debido a la actividad tectónica, con valles profundos, mesetas, montañas y áreas bajas.

Importancia geológica: El sistema Rift es un área de gran interés para los geólogos, ya que proporciona una oportunidad única para estudiar la tectónica de placas y la evolución geológica en curso.

Recientemente, un artículo publicado en marzo de 2023 en la revista Journal of Geophysical Research ha dado un giro sorprendente a nuestra comprensión de este sistema geológico único.

Investigadores de la Universidad de Virginia Tech llevaron a cabo un estudio utilizando avanzados modelos termomecánicos en 3D para analizar el funcionamiento interno del sistema Rift.

En este estudio, descubrieron algo verdaderamente asombroso: el flujo del manto que se dirige hacia el norte, impulsado por el superplano africano, muestra un enorme ascenso de roca fundida que transporta el calor desde el núcleo de la Tierra.

Esta inusual corriente de roca fundida podría ser la responsable de las deformaciones paralelas a las fisuras que han desconcertado a los científicos durante años.

Los resultados de esta investigación sugieren que la actividad magmática interna del sistema Rift es mucho más significativa de lo que se había creído anteriormente.

Los investigadores señalan que este fenómeno podría ser clave para modelar la actividad futura del sistema Rift y predecir cómo estas fuerzas geológicas pueden moldear el continente africano en el futuro.

Las implicaciones de este descubrimiento no se pueden subestimar. Si bien los científicos siempre han sido conscientes de la actividad volcánica en el área, la comprensión más profunda de este ascenso de roca fundida y su influencia en la deformación de la corteza terrestre.

Esto plantea la posibilidad de que el sistema Rift pueda tener un papel mucho más importante en la geodinámica del continente africano de lo que se pensaba.

Aunque aún se necesitan más investigaciones para validar estos hallazgos y comprender completamente sus implicaciones, esta nueva perspectiva podría tener un impacto significativo en el modelado de la actividad del sistema Rift.

Los científicos esperan que esta información permita mejorar las predicciones sobre cómo este sistema geológico evolucionará con el tiempo y cómo podría afectar a la región en el futuro.

El sistema Rift de África oriental ha sido un fascinante enigma para los geólogos y científicos durante mucho tiempo.

Ahora, con el descubrimiento de este enorme ascenso de roca fundida y su potencial influencia en las deformaciones paralelas a las fisuras, se ha abierto una nueva ventana de conocimiento que podría cambiar nuestra comprensión de la geología de la región.

Descubren magnetar que lleva 33 años emitiendo señales de radio desde las estrellas

Noticias de Yucatán. 

Astrónomos hallaron un objeto en el universo que ha estado emitiendo señales de radio los últimos 33 años; creen que podría ser un magnetar.

A unos 15.000 años luz de la Tierra, un objeto estelar en nuestra galaxia está emitiendo señales cada 22 minutos y así lo ha hecho desde hace 33 años. La rara señal de radio podría ser de una estrella (magnetar) que estuvo a la vista en diversas investigaciones; sin embargo, apenas fue descubierta.

Un equipo dirigido por astrónomos de la Universidad Curtin del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR) descubrió lo que han llamado un nuevo tipo de objeto estelar que desafía la comprensión de la física de las estrellas de neutrones.

Las señales de radio estuvieron ahí desde hace 33 años

El objeto recién descubierto fue nombrado GPM J1839-10 y se ubica a 15.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Scutum. Los astrónomos lo identificaron utilizando Murchison Widefield Array (MWA), un radiotelescopio en Wajarri Yamaji Country en Australia Occidental.

El equipo buscó en los archivos de los principales radiotelescopios del mundo a partir de sus características y coordenadas. Ahí encontraron que el objeto apareció en las observaciones del Very Large Array (VLA), en Estados Unidos, que datan de 1988, y en las del Radiotelescopio Gigante de Ondas Metálicas (GMRT), en la India.

«ESE FUE UN MOMENTO BASTANTE INCREÍBLE PARA MÍ. TENÍA CINCO AÑOS CUANDO NUESTROS TELESCOPIOS REGISTRARON POR PRIMERA VEZ PULSOS DE ESTE OBJETO, PERO NADIE LO NOTÓ Y PERMANECIÓ OCULTO EN LOS DATOS DURANTE 33 AÑOS», DIJO LA AUTORA PRINCIPAL, LA DOCTORA NATASHA HURLEY-WALKER. “SE LO PERDIERON PORQUE NO ESPERABAN ENCONTRAR ALGO ASÍ”.

La investigadora explicó que el objeto podría ser una magnetar de período ultralargo, aunque no todas las estrellas de este tipo producen ondas de radio. Sin embargo, la GPM J1839-10 emite un pulso de cinco minutos cada 22 minutos, y lo ha estado haciendo durante al menos 33 años.

“El objeto que hemos descubierto está girando demasiado lento para producir ondas de radio, está por debajo de la línea de la muerte”, dijo el Dr. Hurley-Walker. «Asumiendo que es un magnetar, no debería ser posible que este objeto produzca ondas de radio. Pero los estamos viendo. Y no estamos hablando solo de un pequeño parpadeo de emisión de radio».

¿Qué es un magnetar?

Los magnetares son un tipo raro de estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente fuertes, debido a esto pueden producir poderosos estallidos de energía. Su campo magnético puede ser de hasta 1 billón de veces más poderoso que el de la Tierra, incluso cuando se encuentran inactivas.

“Este objeto notable desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del Universo”, explicó la doctora Natasha Hurley-Walker.

Los investigadores esperan descubrir más cuerpos celestes similares a GPM J1839-10, para conocer si realmente son magnetares de período ultralargo u otro fenómeno aún no conocido.

La protección de datos de Alemania dificulta la búsqueda de María Fernanda

Noticias de Yucatán. 

Javier Sánchez, papá de María Fernanda Sánchez Castañeda, informó este martes 1 de agosto que continúa la labor de búsqueda para encontrar a su hija con vida a pesar de que en Alemania ‘no hay forma de encontrar información’, ya que las cámaras no graban lugares públicos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el papá de la joven de 24 años, quien desapareció el pasado 22 de julio, detalló que hay muchas líneas de investigación que no pueden seguir por el tema de protección de datos en Alemania.

“Por el tema de protección de datos personales no está permitido que las cámaras filmen hacia lugares públicos, no hay cámaras, no hay forma de encontrar información y las pocas cámaras que existen en algunos lugares borran la información cada 48 horas, no es algo que guarden”, sostuvo.

Además, explicó que el departamento de personas desaparecidas en Alemania es muy pequeño, por lo que la información es muy reservada en aquél país. “Hay líneas que quieren seguir y no pueden porque la persona o con quien quieren atenderlo, si les contesta o no les contesta, no es su obligación”, dijo.

No obstante, aceptó que el detective a cargo de la investigación en Berlín está muy cansado. “Ha hecho lo que está en sus manos; sin embargo, eso tendría que pasar en otra estancia de la policía”.

Por esta razón, Javier Sánchez reiteró que las autoridades mexicanas continúan revisando posibles pistas sobre su desaparición, pero admitió que es “complicado el asunto”.

“El embajador en México, el cónsul y todo su equipo han estado muy cerca, de hecho nos están ofreciendo ayuda psicológica.

“Nos dicen que es un caso atípico y más por el tiempo que ya pasó y por las circunstancias lo ven como un caso totalmente atípico, no es normal lo que está sucediendo”, agregó.

Ante esto, adelantó que ahora buscan abrir una ficha amarilla en la Interpol para extender la búsqueda a otros países del mundo. “Ya lloramos mucho, pero queremos ser fuertes y ser positivos”.

¿Por qué es un buen momento para tramitar ahora el pasaporte?

Noticias de Yucatán. 

Cuando piensas en viajar, hay quienes prefieren primero conocer todo su país y luego ya salir de él y conocer el mundo entero, pero para eso necesitan realizar ciertos trámites que a muchos les pesa, no sólo por el gasto económico, también por la tardanza y lo que implica, por ejemplo, el tramitar tu pasaporte es un proceso más rápido, ya que, si cumples con la documentación que se te pide y tu pago correspondiente, en ese mismo día te lo dan. 

En cambio, para solicitar la visa, ahí sí que es un dolor de cabeza y te pone los nervios de punta, puesto que es un proceso más largo, incluso, existe la gran posibilidad de que este importante docuemento te sea rechazado. Primero, tienes que llenar un formulario, después pagar tu visa americana, luego agendar tu cita para la famosa entrevista, misma que, en estos momentos se puede tardaar hasta 2 años. 

Es decir, apartir de ahí tienes que esperar a que llegue el gran día para que seas entrevistado, hay que recordar que para ese momento, primero tiene una cita para la toma de fotografía y huellas, porsteriormente tienes la cita para la entrevista a la que todos le temen, y es que de ella depende de que tu visa sea rechazada o aprobada. 

Cabe destacar que, ambos documentos, tanto el pasaporte como la visa son importantes para la hora de viajar, pues son tu pase a ingresar a ciertos países, así que sí eres un viajero y te gusta conocer más allá de tus narices, sí o sí debes de tramitar estos documentos y por eso te traemos una buena noticia: Todo parece indicar que es un buen momento para solicitar tu pasaporte. 

¿Por qué es un buen para solicitar tu pasaporte?

El solicitar tu pasaporte requiere de que le dediques varias horas al momento de ir a tu cita, ya que, a pesar de que tienes una cita, debes esperar a que revisen tus papeles, una vez que estén correctos pasas a una sala de espera, te toman huellas y fotografía y después te informan si fue aprobado. Ahora sí, ahí viene la entrega de tu documento, sin embargo, como puedes leer, es un proceso tedioso que no es rápido. 

Pero, todo parece indicar que las horas de espera podían reducir en esta temporada de vacaciones de verano, ¿suena contradictorio verdad? porque se podría pensar que por ser vacaciones la demanda de pasaporte aumenta, ya que, muchos desean salir del país a descansar o viajar, pero no es así. 

Por el contrario, en esta temporada vacacional baja la demanda de pasaportes, tal y como lo menciona David Cepeda Villarreal, titular de la Ventanilla Municipal de Relaciones Exteriores en Coahuila para La Voz, y es que de acuerdo con sus informes, durante el mes de julio y agosto baja la demanda de trámites del pasaporte mexicano. 

Además, otro factor que influye en la baja demanda dde pasaportes es el regreso a clases, pues según Cepeda Villarreal los padres de familia prefieren enfocarse en ese gasto económico que implica comprar la lista de útiles escolares a gastar en este documento. 

Por lo que, la demanda de pasaportes mexicanos vuelve a aumentar hasta septiembre, mes en el que los estudiantes ya regresaron a clases, ya no hay vacaciones y, por así decirlo, ya no hay gastos mayores. 

Empresa automotriz de EE.UU. solicita trabajadores mexicanos, con sueldo de $77 mil al mes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó una vacante en Portal del Empleo en el que solicitan a mexicanos para trabajar en una empresa estadounidense del ramo automotriz y lo llamativo de dicha posición es que ofrece un jugoso salario de 77 mil pesos mensuales y la oportunidad de obtener la residencia permanente en el país vecino del norte, por lo que si estás interesado en este empleo en esta nota te diremos todo lo que tienes que sabes al respecto antes de iniciar el proceso de reclutamiento.

Como se mencionó antes, esta oferta de trabajo se publicó a través del Portal del Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y aunque no se especificó cuál es la razón social de la empresa ubicada en Estados Unidos que solicita dicha posición, se detalló que es una fábrica perteneciente a la industria automotriz y que el puesto que buscan cubrir es la de técnico de controles por lo que buscan una persona que cuenta con al menos una carrera técnica en electricidad.

De acuerdo con la descripción del empleo, la referida empresa ubicada en Estados Unidos busca personas con conocimiento en la industria automotriz y en el uso de prensas de hasta 3000 toneladas para mantener sistemas de control de la planta al actualizar documentación y llevar respaldos actualizados de todos los sistemas de control de las máquinas, asimismo, esta posición deberá desarrollar y mantener redes del equipo, así como obtener el estado de experiencia residente en todos los sistemas PLC y HMI que se operan, valorar por qué una máquina no funciona mediante la resolución de problemas y en contra la causa a raíz.

Algunas otras actividades del puesto contemplan instalar y mantener el equipo SCADA y de la planta, trabajar con los departamentos de Ingeniería y Calidad para prevenir y resolver problemas de calidad que ocurran con cambios en programación salvaguardias adicionales, así como modificar el PLC y toda la periferia para garantizar la solidez de la programación y eliminar los problemas de fuera de secuencia.

Para conocer más a fondo todas las funciones de esta posición se recomienda visitar este link, donde podrás consultar todos los detalles sobre este empleo.

¿Qué requisitos se necesitan para aplicar a este empleo?

Como se mencionó antes, es indispensable estar titulado de al menos la carrera técnica de electricidad, además, se debe contar con una experiencia mínima de dos años en técnico de controles, se debe tener conocimiento básico del idioma inglés y tener la disponibilidad de cambiar de residencia, pues como se dijo antes, dicha empresa se ubica en Estados Unidos.

Respecto a aspectos técnicos, se requiere que el candidato tenga conocimientos en redes industriales de todas las redes aplicables (Ethernet, ControlNet, Devicenet, RIO, DH+, DH485, DF1, Netlinx, CANBUS, Profibus y cualquier otra red relacionada con la planta), conocimiento práctico de AutoCad y capacidad para comprender e interpretar programas de robot.

Horarios y prestaciones adicionales

Según las especificaciones de la vacante, las jornadas de trabajo son de ocho horas y hay tres horarios disponibles, mañana tarde y noche y además del sueldo de 77 mil pesos al mes, esta empresa ofrece seguro de atención dental, seguro de atención de consultas médicas, seguro de vida, fondo de ahorro, bonos, residencia permanente y seguro de gastos médicos mayores y un contrato por tiempo determinado.

Para comenzar el proceso de reclutamiento necesitar postularte a esta vacante a través del Portal del Empleo donde se te indicará cómo agentar una entrevista presencial y se menciona que dicho proceso tendrá una duración aproximada de dos semanas. Dicha vacante estará vigente hasta el 31 de agosto de 2023.

¿Qué es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una dependencia del gobierno federal que vigila el cumplimiento de los derechos laborales de los y las trabajadoras con el objetivo de garantizar un incremento sostenido en su calidad de vida, asimismo, pretende propiciar la construcción de relaciones democráticas entre patrones y trabajadores para contribuir a que se tenga acceso a una justicia social.

Otro de los objetivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es el de vincular laboralmente a los mexicanos que se encuentran sin empleo, asimismo, ayuda a las empresas a ofertar sus vacantes laborales y para ello utiliza la herramienta gratuita del Portal del Empleo, donde también se difunde contenido que tiene el objetivo de optimizar la vinculación laboral de sus usuarios.

¿En qué otras plataformas se puede buscar empleo?

Además del Portal del Empleo, en México existen distintas bolsas de trabajo digitales donde se ofertan miles de posiciones tanto de iniciativa pública como privada, algunas de las más conocidas y utilizadas son OCC, Computrabajo, Talenteca, Indeed, Bumeran y Linkedin. Cabe mencionar que la mayoría de ellas funcionan de forma similar, pues en todas te piden que cargues tu currículum vitae para poder postularte fácilmente a las ofertas que encuentres de acuerdo a tu perfil, además, basado en dicha información automáticamente te recomendarán algunos empleos que podrían resultar de tu interés.

Así felicitó Canelo a Crawford: "Eres un maldito gran peleador"

Noticias de Yucatán. 

Honor, a quien honor merece. El entorno boxístico mundial, varias de las voces más autorizadas del segmento, no perdieron tiempo y se desvivieron en elogios para el hombre del momento.

Terence Crawford, quien la noche del último sábado en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, se erigió como el Mejor Libra por Libra del Planeta, luego de vencer por nocaut técnico a Errol Spence Jr., recibió múltiples vítores por su sonado triunfo.

 Así van los cruces de los 16vos de Final de Leagues Cup 2023 AL MOMENTO

Y, entre los personajes que se dejaron sentir con flores para el ahora Campeón Indiscutido Welter, pues ya ostenta todos los cinturones, del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Saúl “Canelo” Álvarez no perdió tiempo en felicitarlo en sus redes sociales.

Independiente a que los antis enseguida se dejaron sentir asegurando que el estadounidense es mejor que Saúl, éste tuvo algunas líneas para el multimonarca.

¿Qué escribió Canelo de Crawford?

El Multicampeón Supermediano, que lo mismo que Terence, es el dueño de todos los títulos de su División, se expresó en Twitter.

“Felicidades Terence Crawford. Eres un maldito gran peleador, bien merecido”.

Canelo había elegido a Bud para llevarse el triunfo, ante el descontento del Big Fish.

Android Auto 10.1 hizo todos estos cambios y así podrás instalarlo en tu smartphone

Noticias de Yucatán. 

a llegado el momento oportuno para actualizar tu compañero de viaje. La última versión 10.1 del sistema Android Auto ya se encuentra disponible para dispositivos móviles. Te brindamos detalles acerca de las nuevas características y el proceso de instalación para que disfrutes de una experiencia de conducción más placentera.

Lo primero que notarás es que Android Auto ha cambiado el diseño del asistente de Google por uno más moderno. A esto se suma la corrección a varios fallos, entre ellos, el de Google Maps; los usuarios reportaron que la aplicación se quedaba abierta al desconectar el teléfono del automóvil.

Lástima que deberás quedarte con las ganas de probar el Coolwalk, el modo claro y la interfaz Material You. Algunos usuarios tienen acceso a estas herramientas, por lo que deberás esperar a que la nueva versión llegue a tu región.

La demora de las actualizaciones en Android Auto se debe a la rigurosidad de los desarrolladores por la estabilidad del sistema. Un simple error podría costar la vida de los conductores.

Cómo actualizar a Android Auto 10.1

Como la nueva versión es pública, la actualización a Android Auto 10.0 está disponible en Google Play. Busca la página del servicio en el catálogo y dale clic en actualizar.

En caso de que quieras hacer el proceso manualmente, haz clic en este enlace para iniciar la descarga desde la página APKMirror. Deberás elegir la versión según la arquitectura de tu teléfono (ARM o ARM64). En caso de que tengas un teléfono actual, es muy probable de que debas elegir ARM64.

Aplicaciones recomendadas para conducir

Veamos cuáles son las cinco aplicaciones de Android y iOS que mejorarán tu experiencia al volante.

Facilito: esta aplicación hecha por Osinergmin ayuda a encontrar las gasolineras más cercanas y muestra los precios del combustible del local de preferencia. Con ello, el conductor sabrá escoger el que le conviene y ahorrar dinero en sus viajes.

Parkopedia: para ayudar en el desafío de encontrar estacionamiento en la ciudad donde estés, esta app proporciona información sobre los más cercanos, incluyendo disponibilidad, tarifas y comentarios de otros usuarios.

Waze: es una aplicación de navegación social que brinda información en tiempo real sobre el tráfico, rutas alternativas y alertas de peligro en la carretera. Además, se pueden personalizar diversos aspectos como la voz de alerta y navegación.

Spotify: La plataforma líder de transmisión de música ofrece una interfaz fácil de usar y permite a los conductores acceder a su biblioteca de música favorita y crear listas de reproducción personalizadas.

Google Maps: una aplicación de navegación confiable que ofrece indicaciones precisas, información de tráfico en tiempo real y actualizaciones de ruta para evitar retrasos.

Censo nacional de desaparecidos será terminado en tres meses: según AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador adelantó que el censo nacional de personas desaparecidas estará listo dentro de tres meses.

“Yo pienso que en unos tres meses sí porque ya llevamos algún tiempo en esto avanzando”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador negó que su gobierno haya “quedado a deber” a los familiares que buscan a sus seres queridos.

“No, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”, contestó al ser cuestionado por una periodista.

Asimimso, apuntó que se les está atendiendo, a pesar de que los familiares han denunciado que no han tenido reuniones con AMLO, a pesar de que el presidente prometió hacerlo.

El mandatario sostuvo que la cifra que se reporta acutalmente de más de 110 mil personas en dicha calidad es menor.

“Se empezó a reportar de que habían personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares”, dijo.

“Van a ver a las familias y se encuentran de que ya están ahí las personas”, sostuvo. “Estamos hablando de un porcentaje que se están encontrando en sus domicilios”, agregó.

Canadá: El robo de boleto premiado con 12.5 mdd, por un padre e hija, hizo cambiar las reglas de la lotería

Noticias de Yucatán. 

Un boleto de lotería valorado en 12,5 millones de dólares, que prometía cambiar la vida del ganador, se convirtió en el centro de un escándalo cuando un padre y su hija decidieron robarlo de la tienda de un pariente. El suceso ocurrió en Burlington, Canadá, y llevó a cambios importantes en las reglas de la lotería en el país.

Años de prisión y multa de 3,5 millones

Primer caso fraudulento

En 2003, Jun-Chul Chung, de 71 años, y su hija Kathleen, de 39, fueron condenados a prisión por participar en el plan de robo del premio mayor de la lotería en la tienda de su hermano Kenneth, llamada Variety Plus. El padre fue sentenciado a siete años, mientras que su hija recibió una condena de cuatro años. Ambos también fueron multados con 3,5 millones de dólares por su estafa.

Kenneth, quien estaba a cargo de la tienda en cuestión en ese momento, dejó a su padre a cargo de validar los boletos de lotería. Cuando Jun-Chul Chung se dio cuenta de que uno de los boletos era el ganador, decidió robarlo y, en lugar de entregarlo al verdadero ganador, Daniel Campbell, le dio unos boletos perdedores.

El caso que lo cambió todo

Kathleen llevó el boleto ganador al centro de premios para reclamar el premio de 12,5 millones de dólares. Sin embargo, poco tiempo después, la Corporación de Loterías y Juegos de Ontario descubrió que el ganador tenía una relación con el dueño de la tienda, lo que generó sospechas.

Tras una investigación, se descubrió que varias tiendas estaban aprovechándose de los boletos ganadores, lo que llevó a una revisión de las reglas de la lotería en Canadá. La agencia declaró ilegal que los dueños de tiendas compraran boletos en su propio establecimiento o en el de un familiar.

En 2011, después de una larga investigación, el verdadero ganador, Daniel Campbell, finalmente recibió el premio mayor que le correspondía. David expresó su alivio por finalmente cobrar sus ganancias y tomó una decisión sorprendente al dividir el premio con sus compañeros de trabajo.

Demandas de todo tipo

El caso anterior no fue el único en Canadá, ya que otro hombre, Christopher Bates, demandó a sus 24 compañeros de trabajo por excluirlo de un premio de lotería de 50 millones de dólares mientras estaba de vacaciones. Aunque los compañeros argumentaron que la regla del grupo era "no pagas, no juegas", el caso muestra cómo los premios de lotería pueden generar conflictos y controversias.

En definitiva, el robo del boleto de lotería premiado por parte del padre y la hija tuvo un impacto significativo en las reglas de la lotería en Canadá, lo que condujo a una mayor vigilancia y cambios para evitar futuras estafas. Los casos como estos son una muestra de cómo la búsqueda de la fortuna a través de la lotería puede llevar a situaciones complicadas y desafiantes para los involucrados.

Los electrodomésticos que más energía eléctrica gastan ¡aunque estén apagados!

Noticias de Yucatán. 

Es muy común que en los hogares se acostumbre a mantener conectados algunos electrodomésticos de uso común aun cuando no se está haciendo uso de estos.

Sin embargo, pese a la creencia de que estando apagados no van a generar un gasto de energía eléctrica, es todo lo contrario, ya que la mayoría de estos aparatos tienen una configuración para que permanezcan en un “modo de espera, en reposo o inactivo”, aún apagados.

Esta configuración, aunque no parezca, se ve reflejada en tu recibo de luz, pues los electrodomésticos van generando un “gasto hormiga”, ya que está consumiendo electricidad de una manera indirecta de poquito en poquito.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los consumos de energía hormiga son los gastos fijos, diarios o mensuales, que pasan casi desapercibidos al tratarse de periodos de pago separados, como servicios de streaming, membresías de club y el recibo de luz.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en México, el consumo de luz eléctrica doméstica o residencial representa cerca del 25 por ciento del consumo nacional, identificando los siguientes electrodomésticos como los que más energía consumen:

Aire acondicionado: con sólo 7 horas de uso al día, equivale a gastar mil 844 pesos al bimestre y $11 mil 068 pesos al año.

Parrilla eléctrica: dos horas a la semana, mil 277 pesos al bimestre y siete mil 666 pesos al año.

Lavadora: cuatro horas a la semana, mil 000 pesos al bimestre y seis mil 056 pesos al año.

Computadora: cuatro horas a la semana, $459 pesos al bimestre y dos mil 759 al año.

Lavadora de platos: tres horas al día equivale a $282 pesos al bimestre y mil 696 al año.

Plancha: tres horas a la semana equivale a $239 pesos al bimestre y mil 437 al año.

Secadora de ropa: cuatro horas a la semana equivale a $238 pesos al bimestre y mil 432 pesos al año.

Aspiradora: 45 minutos al día (tres veces por semana) es igual a gastar $35.9 pesos al bimestre y $215.6 pesos por año.

Televisión: 10 horas al día equivalen a $51.91 pesos al bimestre y $311 pesos por año.

Microondas: 30 minutos al día equivalen a $47.92 pesos al bimestre y $287 pesos al año.

Cafetera: 35 minutos al día equivalen a $39.6 pesos al bimestre y $237.5 pesos por año.

Horno eléctrico: 90 minutos al día equivalen a $15 pesos por bimestre y $95 pesos al año.

Secadora de cabello: 30 minutos (dos veces a la semana) equivale a $4.62 pesos el bimestre y $25.5 pesos por año.

Tostador de pan: 30 minutos a la semana equivale a $4.05 pesos el bimestre y $24.28 al año.

Reloj de pared: 24 horas al día equivalen a $3.83 pesos el bimestre y $23 pesos al año.

Licuadora: cinco minutos al día equivalen a $2.33 pesos al bimestre y $13.68 por año.

Rasuradora: 10 minutos al día equivalen a $1.6 pesos al bimestre y $9.58 pesos por año.

El tiempo en agosto será variable en México con ciclones tropicales, lluvias y calor

Noticias de Yucatán. 

Entramos al octavo mes del año, en el que seguiremos enfrentando retos meteorológicos bajo la presencia de El Niño, oscilaciones atmosféricas, una gran cantidad de vapor de agua en la estratósfera, a más de 30 km sobre la superficie y mares más calientes, situaciones que mantiene alterada la circulación atmosférica y con ello, el estado del tiempo

La mayoría de los modelos indican que agosto puede ser contrastante, donde en algunas zonas aumentaría la lluvia y en otras seguiría con déficit, por lo que la sequía estaría presente; además, el calor dominaría el norte normal de la época, regulándose en el resto del país por efecto de las lluvias. No sería raro que algún frente frío se acerque o llegue a la frontera norte…

Comenzará agosto con fuertes tormentas

En esta primera semana del mes, la incidencia de sistemas tropicales y el monzón mexicano ocasionarían eventos de lluvias/tormentas fuertes en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Los acumulados puntuales podrían rondar de 100 a 250 mm, incluso podrían ser mayores en zonas montañosas rondando los 250 a 400 mm, debido al paso de las ondas tropicales 17 a la 19, el monzón y la formación de 2 ciclones tropicales que se moverían paralelo a las costas, aportando gran cantidad de humedad. En la región del Bajío, serían lluvias dispersas (no generalizadas).

Lluvias por arriba de lo normal podrían presentarse en el interior del país (centro), así como el occidente y partes del sureste y noreste.

Hacia la segunda semana, los estados de la Sierra Madre Occidental, el occidente, centro, sur y sureste mantendrían el mayor acumulado de precipitaciones, desde Chiapas hasta las montañas de Chihuahua estimándose potenciales superiores a 200 mm. Existe probabilidad de eventos dispersos entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y más significativas en el Bajío.

En esta primera quincena, el calor seguirá reinando el norte del país como es típico del verano, con valores máximos de 35 a 45 °C, resaltando, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, principalmente en la frontera con Texas. En los estados del Altiplano rondarían de 20 a 28°C, mientras en costas de 30 a 40 °C, disminuyendo rápido con las lluvias.

Los ciclones se harán presentes

Ayer lunes se formó la depresión Cinco-E, siendo ahora la tormenta tropical Dora al suroeste de las costas de Jalisco, alejándose del país. De jueves a viernes, la activa onda tropical número 18, estaría cruzando el centro-sur del país y desarrollando una perturbación (97E) sobre el Golfo de Tehuantepec, siendo probable se convierta en ciclón al sur de Guerrero el fin de semana.

Este sistema se moverá paralelo a costas, aportando humedad hacia el centro y costas del Pacífico, alejándose del país a inicios de la segunda semana del mes. A mediados de mes, los ensambles del ECMWF y GFS indican que el Pacífico se activaría aún más, formándose algunos ciclones con potencial de ocasionar efectos al sur de México.

El paso de ciclones tropicales al sur del país puede generar viento arrachado esta semana.

Asimismo, en la segunda quincena de agosto continuará la actividad en las cercanías de las costas del Pacífico, aumentando tentativamente en la región de Centroamérica, que pueda dar origen algún sistema sobre el Caribe o Golfo de México.

Sigue sin activarse el Atlántico

A pesar de tener “temperaturas como nunca antes vistas”, la actividad ciclónica ha sido mínima” debido a una tropósfera hostil por fuerte viento. Por lo que es importante, NO caer en los alarmismos donde se mencionan los efectos de un mar caliente con grandes intensidades o cantidades de ciclones. Si bien, puede ocurrir, es difícil saber en qué momento.

Pueden estar extremadamente calientes las aguas del mar, pero si la tropósfera es hostil con fuerte viento, no se podrán desarrollar ciclones tropicales significativos.

A largo plazo, durante el mes no se observa que aumente la formación de ciclones tropicales, sin descartar que uno se desarrolle al norte del Caribe en la zona de las Bermudas. Por supuesto, debemos esperar para saber qué desplazamiento tendrá y sus efectos, lo importante es que actualmente no se prevé una gran actividad ciclónica.

Condiciones generales para la segunda quincena

Modelos a largo plazo como el CFS, CFSv2, CanSIPS y ensambles del GFS, ECMWF y GEM mantienen la presencia de lluvia en gran parte del país, siguiendo las más significativas en estados del occidente, centro, sur, oriente y sureste. Sin embargo, la cantidad de lluvia podría ser inferior a lo normal, es decir, no sería tan lluvioso como normalmente lo es.

Durante la segunda quincena del mes, puede haber déficit de precipitaciones, llover menos de lo normal con eventos ocasionales fuertes.

Este panorama dependerá mucho de la actividad ciclónica, que en párrafos anteriores se habló de ello, así que un solo ciclón que llegará a formarse y tener incidencia directa o indirecta, puede aumentar los acumulados de lluvias ayudando a que la extensión e intensidad de la sequía pudiese disminuir. El calor sería sofocante en el norte, regulándose en el centro-sur por constantes lluvias.

Evolución de El Niño

Durante estos próximos 30 días, las aguas del Pacífico ecuatorial seguirán calentándose y teniendo anomalía entre 1 a 1.5 °C en la región 3.4, indicando un El Niño de intensidad moderada, incluso algunos modelos sugieren que se supere los 1.5 °C para ser un El Niño fuerte. Por supuesto, esto seguirá cambiando la circulación, favoreciendo, entro otro, mayor actividad de ciclones en el Pacífico. (Meteored)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada