[VIDEO] Perrito callejero defiende a 'Jesús' cuando es azotado por soldados

20 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Usuarios de Face quedaron sorprendidos con un perrito que salió en defensa de “Jesús” cuando unos soldados romanos lo azotaban durante una escenificación de la Pasión de Cristo.

Te conmoverá. Un video que ha enternecido a miles de personas amantes de los animales, ya que muestra a un perro callejero defendiendo a ,Jesús, cuando era azotado por soldados romanos cuando escenificaban la ,Pasión de Cristo, por Semana Santa en México.

'Un lomito intentando defender a Jesús de ese Vía Crucis', se puede leer en la descripción de este video, el cual tocó el corazón de miles de personas en Facebook que son amantes de los animales, especialmente de los perros, considerados como los mejores amigos del hombre.

Como podrás apreciar en el video, en la página ,Patitas de amor,, este simpático perro callejero de color blanco estaba acompañando a Jesús en su Vía Crucis, un hecho que llamó la atención de un hombre que no dudó en sacar su celular para grabar este momento.

Sin embargo, lo que dejó en shock al autor del video, que superó los 49 millones de reproducciones, es que el perro callejero comenzó a inquietarse al ver que los actores que estaban disfrazados como soldados romanos, comenzaron a golpear al hombre que hacía de Jesús.

Esto provocó la ira del perro callejero que comenzó a alborotarse e incluso trató de ponerse en medio del soldado romano y Jesús, lo que tocó el corazón de miles de cibernautas que vieron el video en las redes sociales.

Vale resaltar que durante Semana Santa, en varios países de Latinoamérica, sobre todo en México, Perú, entre otros, se acostumbra a realizar recreaciones de la ,Pasión de Cristo,, las más populares son cuando Jesús camina cargando su cruz y cuando es crucificado por los soldados romanos, incluso hay actores a los que les gusta ser crucificados de verdad.

En Perú, por ejemplo, se volvió famoso Mario Valencia, más conocido como el ,Cristo Cholo,, quien desde hace varios años representa el Vía Crucis de Jesús en las calles de Lima. Este año, pese a su estado de salud, el hombre hizo el recorrido, lo que fue aplaudido por miles.


Reportan ataques de serpientes marinas en Nayarit

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del municipio de Compostela, Nayarit, colocaron banderas rojas en la playa Platanillos, luego de que al menos 15 turistas sufrieran mordeduras de serpientes marinas, no venenosas.

Elementos de Protección Civil municipal y estatal prohibieron la entrada a los bañistas a la playa.

PUBLICIDAD

Las autoridades solicitaron el apoyo de biólogos marinos para determinar si existe más fauna marina que ponga en riesgo la integridad física de los turistas.

Los afectados fueron atendidos por personal de la Cruz Roja y autoridades municipales.

Milenio.

[Video] Se pasan de copas y ocasionan riña en la Feria de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Tres personas se liaron a golpes al interior de la Feria de Puebla, aparentemente bajo los influjos del alcohol, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En algunos videos se puede observar a un grupo de policías al interior de la fiesta de los poblanos, intentando calmar a una señora que reclamaba algo, mientras dos hombres más se señalaban entre ellos, sin que se conozca cuál fue el origen del conflicto.

Uno de los implicados, se logra observar con sangre en el rostro mientras se sujeta con un trapo la nariz ante la mirada de quienes circulaban por el lugar.

En una de las grabaciones, la mujer argumenta que alguien se escapó del sitio, mientras los dos hombres eran retirados del sitio.

Finalmente se observa cómo los sujetos son desalojados del recinto fuertemente escoltados por elementos de la Policía Auxiliar y seguridad privada de la Feria de Puebla para ser consignados a las autoridades correspondientes.

El encargado del desalojo fue Alejandro Santizo, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y hoy encargado de la empresa que atiende la seguridad del evento, así mismo confirmó que se trató de un conflicto entre particulares.

El Sol de Puebla Online




Condenan a esposa de miembro del Ku Klux Klan tras asesinarlo en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La esposa de un alto dirigente del Ku Klux Klan fue sentenciada el viernes a cadena perpetua, tras confesar que mató a tiros a su esposo y no fue su hijo, a quién acusó de hacerlo inicialmente.

Malissa Ancona fue sentenciada tras un acuerdo mediante el cual ella se declaró culpable de homicidio no premeditado, alterar pruebas y abandonar un cadáver por la muerte de Frank Ancona Jr. en febrero de 2017, reportó el diario St. Louis Post-Dispatch.

La víctima, quien se había identificado como un alto dirigente del KKK, hace poco le había pedido el divorcio a su esposa, de acuerdo con funcionarios y archivos en los tribunales.

Malissa Ancona inicialmente reportó a su esposo como desaparecido. Una familia de pescadores halló el cadáver días después cerca de un río en el sureste de Missouri.

Luego ella dijo que su hijo, Paul Jinkerson Jr., le había disparado a su padre mientras éste dormía con una pistola 9 mm y aceptó testificar en su contra.

Jinkerson fue acusado de los mismos cargos que su madre, pero el viernes ella dijo que su hijo no tuvo nada que ver con el asesinato en sí, sino que sólo le ayudó a limpiar el lugar del crimen y a deshacerse de los restos.

"Yo hice los disparos que mataron a mi esposo", dijo a la jueza de circuito Wendy Wexler Horn.

AP

Red vecinal permitió localizar a bebé robada: Policía de Nezahualcóyotl

Noticias de Yucatán. 

La Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) de este municipio informó que gracias a la información de una red vecinal de seguridad por cuadra, fue localizada la menor que fue robada afuera del Hospital General en la Ciudad de México, el pasado fin de semana.

Los integrantes de la red vecinal de seguridad de la calle 2, en colonia Ciudad Lago, fueron quienes localizaron a la menor Nancy.

El director municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, informó que la tarde del jueves un vecino identificó a la pequeña que estaba con una pareja que rentaba una casa en la colonia Ciudad Lago. A las 18:30 horas se comunicó con elementos de la policía municipal del cuadrante, quienes acudieron a la dirección donde aseguraron a la menor que estaba bajo el cuidado de Antonio “N” y Estela “N”.

En su cuenta de Twitter, @seguridadneza, la corporación indicó que la menor se encuentra en perfecto estado de salud.

La menor fue ubicada por policías de Investigación en un domicilio de Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl y en el lugar fue detenida la mujer que presuntamente se la llevó.

Nancy, la bebé de ocho meses de edad, se encuentra en buen estado de salud y fue llevada a la Fiscalía del Menor para reencontrarse con su madre, quien ya fue notificada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

En Nezahualcóyotl se encuentra implementado el programa de Redes Vecinales de Seguridad por cuadra, conformado por más de 10 mil redes, así como la sectorización de 100 cuadrantes que son el eje del modelo de seguridad ciudadana.

***Con información de Claudia González.

Atacan abejas africanas en viacrucis de Centro, Tabasco; mataron a un perro

Noticias de Yucatán. 

Ayer se celebró el tradicional viacrucis de la Parroquia El Gran Poder, ubicada en la colonia Tamulté, en donde autoridades informaron que no hubo reporte de lesionados o de algún incidente durante la procesión.

La representación del viacrucis este año fue el número 50, dicha procesión es conocida por ser la recreación más grande en todo el municipio. De acuerdo con Protección Civil, hay presencia de al menos mil 200 feligreses en el lugar.

Autoridades reportan saldo blanco cerca de las 12:00 horas,  ya que la baja temperatura y cielo parcialmente nublado que se contempla sobre la capital tabasqueña favoreció la representación.

Autoridades informaron que además la zona es resguardada por varias unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes además mantiene sobre volando en la zona el Bell 206.

En punto de las 13:10 horas, agentes de la SSCP, al igual que de la Cruz Roja, atendieron el llamado de ciudadanos en la ranchería Corregidora, quinta sección, en donde un enjambre de abejas africanas atacó a participantes en el viacrucis de esa localidad, quienes se  refugiaron en casas de la zona, toda vez que varias personas fueron picadas.

Trascendió que un perrito que estaba amarrado murió tras recibir diversas picaduras sin que sus dueños pudieran hacer nada por ayudarlo; Varias ambulancias llegaron al lugar para atender a los lesionados.

El ataque de abejas africanas dejo un saldo de 27 personas con picaduras, de los cuales fueron 20 adultos y 7 niños. La Cruz Roja trasladó 2 personas que resultaron con afectaciones mayores derivado de las picaduras, además un vehículo particular trasladó a 2 personas más al Hospital.  

Tabasco Hoy.

Gobierno federal va ahora por una guardia antilavado

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal planea que, con apoyo del Congreso de la Unión, se promuevan acciones legislativas, operativas y orgánicas presupuestales para consolidar una unidad policial especializada en investigación de lavado de dinero, es decir, la creación de una guardia de finanzas.

Así lo establece la adenda a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP), que envió el Ejecutivo federal al Senado para su análisis, discusión y posible aprobación.

Señala que propondrán una ley federal de combate al conflicto de intereses para limitar las adquisiciones directas y, en su caso, propiciar su revisión por parte de los órganos fiscalizadores, para investigar y clausurar las empresas fantasmas.

“Es necesario centralizar las instancias de contraloría, fortalecer mecanismos fiscalizadores, como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como ampliar el radio de acción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la cual desde su creación se ha concentrado en detectar la evasión fiscal (...) En esta administración su actuación debe permitir debilitar los esquemas de financiamiento del crimen organizado”, se lee en el texto.  

La adenda resalta que se establecen como “obligatoriedad” las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de intereses de todos los servidores públicos, eliminar el fuero de altos funcionarios, fomentar la colaboración internacional para erradicar los paraísos fiscales, monitorear en tiempo real el dinero para adquisiciones y realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado antes de cualquier adquisición.

Al reconocer el Ejecutivo federal que los índices de violencia y los asesinatos ubican a México en niveles históricos de criminalidad y entre los países más inseguros del mundo es que se considera que ante este panorama la “regeneración moral” es un medio y un propósito que persigue este gobierno para reducir la crisis de inseguridad, “con independencia de crear una constitución moral”, que proponga nuevas actitudes en la relación entre individuos y el colectivo.

Además de enfatizar en la cultura cívica y ética, en los programas de estudio, en la comunicación oficial y en la intención ejemplificante de un gobierno austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades, apegado a derecho, “será una convocatoria permanente a toda la sociedad para retomar principios gregarios y remontar el grave deterioro del tejido social”, destaca.

El documento, enviado a la Comisión de Seguridad del Senado, sostiene que como parte de la estrategia nacional se contempla eliminar las diferencias salariales “abismales” entre un agente del Ministerio Público federal, un policía federal y un juez federal, dependiendo de su rango y nivel, por lo que se requerirá de una “reforma histórica” para que a los abogados les resulte más atractivo ser fiscal federal que juez federal, y que sus carreras no sean tan distintas, además de revisarse las condiciones salariales y prestaciones de los integrantes de las diferentes instituciones policiacas.

Añade que en otros países han funcionado los nuevos modelos de justicia debido a que no sólo tienen percepciones similares, sino a que se les capacita en troncos comunes y en la homologación de procesos, con la intención de que todo el sistema en la materia hable el mismo idioma, pues está comprobado que, de no hacerse así, la impunidad en el país seguirá siendo un “grave problema”.

Sistema de información. También puntualiza que para evitar que sean recontratados aquellos efectivos policiales sometidos a procesos o sancionados se debe establecer constitucionalmente un Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, en donde participen los tres órdenes de gobierno, para un modelo de información con acceso a los actores involucrados en materia policial, procuración y administración de justicia.

“No se puede entender un eficaz combate a la delincuencia si no existe un mecanismo de información útil, ágil y confiable. En este punto debemos exhortar a los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera conjunta, coordinada y sin regateos; de lo contrario, todos los esfuerzos pudieran derivar en acciones ineficaces”, indica el documento.

En la adenda se afirma que es “imperativo” alinear la estrategia nacional para generar la mejor coordinación institucional entre los responsables de aplicarla, así como “imponer orden” en el gobierno federal, para terminar con el “bandidaje oficial”, la corrupción, impunidad y el influyentismo, e impulsar la dignificación y mejoramiento de los cuerpos de seguridad.

El texto sustituye la palabra militar por civil en cuanto a la Guardia Nacional se refiere e incluye lo derivado de las leyes aprobadas en extinción de dominio y la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, con la intención de combatir los delitos señalados en ambas normas.

El Universal 

Gobierno de AMLO rebasa los 11 mil asesinatos; 96 diarios

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rebasó la cifra de los 11 mil homicidios dolosos de mujeres y hombres (96.80 por día), asesinatos nunca antes registrados en el inicio de sexenio de cualquier presidente en la historia reciente de México, se informa en La Silla Rota.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de 2019, los ministerios públicos de las 32 entidades federativas abrieron 10 mil 41 carpetas de investigación por el asesinato de 11 mil 714 personas.

Los datos muestran que nueve mil 718 expedientes se iniciaron por el homicidio doloso de 11 mil 372 personas. Mientras que 323 carpetas son por el feminicidio de 342 niñas, jóvenes o mujeres adultas.

El desglose mensual refiere que en diciembre se iniciaron dos mil 872 carpetas de investigación (dos mil 977 asesinatos); enero dos mil 527 (dos mil 931 asesinatos); febrero dos mil 447 (dos mil 875 asesinatos); mientras que en marzo se abrieron dos mil 495 expedientes  (dos mil 931 asesinatos).

De acuerdo con los datos que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde el año de 1997, los homicidios dolosos registrados durante el primer cuatrimestre de Andrés Manuel López Obrador es la más alta en comparación  a sus predecesores.

Loa datos muestran que, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se iniciaron tres mil 450 averiguaciones previas; en el mandato de Enrique Peña Nieto, seis mil 148, mientras que en el gobierno de Obrador suman 10 mil 41 carpetas de investigación

La tendencia de homicidios indica que al finalizar el año se más de 25 mil personas serán asesinadas en las 32 entidades federativas del país.

La Silla Rota

Chemax: La “seguridad” en comisarías “con la ayuda de Dios”; agentes trabajan como civiles

Noticias de Yucatán. 

La inseguridad azota a Chemax y sus comisarías y no hay para cuando se dote a los agentes, que hacen su trabajo como civiles, de los implementos mínimos como radios, macanas, escudos, gases lacrimógenos, zapatos y uniformes, entre otros. 

El comisario de Santa Cruz fue rebasado ya que los policías no tienen ni gas lacrimógeno ni zapatos ni uniformes y trabajan como civiles.

Varias comisarías se enfrentan a esta situación sólo “con la ayuda de Dios”.

El director de seguridad Rodolfo Uicab toma esta situación como si fuera una broma, pues en  las comisarías se les falta al respeto a los comisarios. 

Están desprotegidos los agentes y los comisarios enfrentan la dura realidad de que el regidor Narciso Oil Oxté lleva 5 meses en el cargo sin mandarles uniformes y sin capacitarlos.

Además de que los sueldos que reciben los agentes son muy bajos sólo porque no son de la “línea del partido” del presidente municipal.

 El culpable de que en cualquier momento lastiman a algún comisario es responsabilidad de Narciso Oil, regidor de seguridad, así como de Rodolfo Uicab, director de la Policía.

Urge se investigue porque no envían los uniformes, escudos, macanas y gases lacrimógenos a los policías.

Comisarías de Sisbichén sin uniformes, Santa Cruz y Carrillo. 23 comisarías sin apoyo.

Valladolid: “Lluvia” de quejas por groserías del encargado administrativo del IMSS

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.  “Terrible actitud y carácter que tiene... sin ganas de trabajar y mal contestándole a todo mundo”, así se expresan muchos de los derechohabientes que tienen la “mala fortuna” de tener que tratar con quien hace los trámites administrativos en la unidad médica del IMSS de Valladolid, la clasificada como clínica rural para la segunda ciudad del Estado. 

Pago de viáticos, registro de altas, traslados, programación de consultas, operaciones y traslados son un “calvario” para los derechohabientes locales del IMSS ante el mal trato que German Dzhaè Poot brinda a los usuarios del servicio.

Aquí una breve relatoría de las quejas que se han recogido en las redes sociales, esperando que sus jefes, que el Gobierno del Estado y Federal, hagan un esfuerzo por terminar con esos vicios e ineficacias que la burocracia continúa haciendo dañando a los usuarios que no merecen ese trato inhumano. 

(Sería bueno que los directivos del IMSS le den una acechada a la buena atención que derechohabientes del ISSSTE local reciben en sus nuevas y mejores instalaciones: actitud de servicio, programaciones organizadas y un buen trato de parte del personal que ahí labora. El IMSS sigue dejando mucho que desear entre los vallisoletanos). 

-Hace unos meses acudí al IMSS por mi cartilla y me tocó ver, repito ME TOCÓ VER, nadie me va a contar, me tocó ver como este sujeto literal en son de regaño y gritos trataba a la gente de comisarías e inclusive a personas de aquí, “solo porque andaba apuradísimo, porque si no le iba a hacer yo de pedos –relata un cibernauta.

“Que no me chingue, si uno va ahí es por necesidad no por gusto, si está tan dolido con su vida, pues que renuncie y contraten a otro con ganas de trabajar, aún sea otro empleado ‘mamón’, pero qué medio disimule”, agregó.

-Y su típica frase cuando no quiere trabajar: ¡NO HAY SISTEMA!. ¿Será que el director de dicha institución no pueda tomar cartas en contra de este energúmeno empleado?

Reina Lolbe Villanueva Aguilar, por su parte, comentó que desde hace años este empleado es asì, “recuerdo que cuando fui derechohabiente del IMSS, varias ocasiones discutí con Èl, por lo mismo”.

Comentó que es una pena ver como maltrata a la gente de las comunidades vecinas, que muchas veces se les dificulta entender algún trámite y en vez de orientarlos, como debe ser, los regaña y cosas así. 

Jesús Cen dijo que deben poner a personal que tenga ganas de trabajar y con buena actitud.. como si no cobraran un dineral por las cuotas. Llegan tarde y aun asì se dan el lujo de salir a desayunar, les deben poner supervisión.

-Este Germán a todo el mundo le hace la vida imposible con los trámites, en diferentes años la gente se ha quejado pero en el IMSS ¡¡NADIE!! hace caso a las demandas de la gente, ni hablando con el director! Ya debe de irse a su casa a descansar –remató.

Yesenia De Jesús relató que hace unas semanas sentada en el paradero, una viejita se sentó a mi lado y me empezó a contar del mal trato que recibió por parte de Germán. Dijo “me negó un trámite y me dijo que no me lo va a realizar. Marcando de nuevo a las personas de arriba me dijeron que él no puede hacer eso. Me acompañas solo para que veas y seas testigo de cómo me va a tratar, a lo que accedí y la acompañé”

-En efecto cuando vieron que la señora de nuevo regresó hizo un gesto como de "ash otra vez tú", pero la señora estaba muy molesta y le dijo un montón de cosas que si era la actitud que iba a tener para atender, que mejor renunciará y que todo se lo iba a decir al director del Seguro. Lamento decirte que él director lo sabe y no ha hecho nada al respecto. ¡No nos hacen un favor!, Pagamos y nos descuentan de nuestros salarios para que nos brinden el mejor de los servicios. Lamentablemente esto ellos no lo han entendido.

La usuaria Kari Balam comento que: “Confirmado, desconecta sus cables, acomoda su silla y dice de mala manera 'no hay sistema' y se va por un café. Deberían contratar gente que de verdad tenga ganas de trabajar y actitud de servicio". El Oriente.

Motociclista alcoholizado atropella a una niña en Tahdziú

Noticias de Yucatán. 

 Una niña de 12 años de edad resultó con lesiones de consideración anteanoche al ser arrollada por un motociclista que circulaba en completo estado de ebriedad sobre la calle 14 del municipio de Tahdziú.

La menor estaba en la puerta de su casa cuando sufrió el percance.

El motociclista, Cecilio Vera Ek, de 19 años de edad, iba a exceso de velocidad y, debido a que estaba ebrio, perdió el control de su vehículo y arrolló a la menor, quien fue aventada a varios metros por el fuerte impacto.

La afectada fue identificada como Concepción E.G., de 12 años de edad; sufrió varias lesiones, incluso en el párpado derecho presentaba una herida sangrante, así como posible fractura en el pie izquierdo.

La menor fue llevada de emergencia a una clínica de Mérida a bordo de la ambulancia 0019 de la SSP.

El motociclista también sufrió lesiones, por lo que fue trasladado al Centro de Salud, en calidad de detenido.

El percance se registró alrededor de las 9 de la noche y elementos de la Policía Municipal, a bordo de la unidad 1348, acudieron al lugar para tomar conocimiento de lo sucedido.

Personas que conducen en estado de ebriedad representan una de las principales causas de accidentes en la población, comentaron los uniformados.

Megamedia

Dzilam Bravo, entre las playas más limpias de México: Cofepris

Noticias de Yucatán. 

 De acuerdo al informe del programa de Playas Limpias, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dzilam Bravo es una de las playas más limpias de México. De entre las 17 playas yucatecas analizadas, El Cuyo es la que tiene mayor presencia de bacterias.

El mencionado documento forma parte de las acciones del Gobierno Federal realizadas para determinar la calidad de agua de mar para uso recreativo, considerando que “en la mayor parte de las playas del país existen factores que afectan a la misma, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales y asentamientos irregulares que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado”.

La Cofepris analiza el agua de 269 playas de 17 estados costeros y detecta la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis –que proviene de heces fecales de humanos y animales-, que hay en el líquido. Una playa implica riesgo sanitario si excede los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, es decir, si es menor, resulta apta para su uso recreativo.

De acuerdo al último estudio, las diez playas que registran 10 NMP, es decir, las más limpias, son las de San Felipe, en Baja California; las de Loreto, en Baja California Sur; las de Campeche, en Campeche; las de Tonalá, en Chiapas; las de Aquila, en Michoacán; las de Cozumel, en Quintana Roo; Mahahual, en Quintana Roo; las de Bahía de Altata Navolato, en Sinaloa; Costa Azul, en Tamaulipas y Dzilam Bravo, en Yucatán.

De las 17 playas yucatecas analizadas por la Cofepris, otras cuentan con 10 NMP, es decir, son limpias: Uaymitún, la playa de San Benito, Dzemul; Río Lagartos, Chuburná y Celestún. Las que tienen mayor presencia de bacterias son San Crisanto, con 33 NMP; Telchac y Chelem, con 42; Progreso, con 60 y El Cuyo con 74.

A nivel nacional, las playas Antón Lizardo, en Veracruz; la Playa Principal y Puerto Angelito de Puerto Escondido, Oaxaca; Playa Hornos y Playa Suave de Acapulco, Guerrero, son las cinco más contaminadas.

El contacto con el agua contaminada podría provocar padecimientos como gastroenteritis, salmonelosis, cólera y enfermedades de la piel. “Diversos estudios indican que las enfermedades de mucosas, piel y digestivas presentadas por bañistas, están relacionadas con los niveles de contaminación fecal”, establece la Cofepris. Por ello, se recomienda a la población mantenerse al tanto de la información emitida por las dependencias al respecto y en caso de presentar algún síntoma, acudir al médico.

 La Jornada Maya

Exponerte demasiado al sol en vacaciones generaría daños irreversibles a tu piel

Noticias de Yucatán. 

En periodos vacacionales es común que las personas frecuenten playas, parques o centros deportivos en los que la exposición al sol es mayor, pero si no tienen medidas de protección puede haber daños irreversibles en la piel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el envejecimiento y deterioro prematuro de la piel, manchas, quemaduras solares, paño y alergias son sólo algunas de las complicaciones que pueden presentarse.

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel, padecimiento que en algunos casos puede ser mortal, advirtió Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 "Ignacio García Téllez" del Seguro Social, en Mérida.

"Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel”, explicó en un comunicado.

En cualquiera de los casos, deben evitar remedios caseros porque podrían causar irritación o alguna complicación.

Es importante que, ante cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, acudan a recibir atención médica, ya que debe tomarse como una señal de alarma.

La especialista recordó evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 horas porque en ese lapso son más fuertes los rayos ultravioleta, así como utilizar siempre bloqueadores solares, sombrero, gorra o lentes oscuros con protección UV para protegerse.

Cadena de comida rápida venderá hamburguesas con mariguana

Noticias de Yucatán. 

Hace algunos años en diversos puntos de Estados Unidos comenzó a hacerse legal el uso recreativo o medicinal de la mariguana por lo que existen diversos productos derivados de esta hierba, desde dulces, cremas y alimentos de todo tipo, ahora hasta hamburguesas en cadenas de comida rápida.

Carl's Jr., una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo decidió incluir una hamburguesa con uno de los componentes activos de la mariguana en su menú.

Será en uno de los restaurantes de Denver, Colorado donde debutará la  'Rocky Mountain High: CheeseBurger Delight', con infusión de CBD, compuesto orgánico que es el principal componentes del cannabis y que a diferencia del THC -otro componente de la mariguana-, no es psicoactivo, o sea, no causa alusinaciones ni otros efectos propios de una droga; incluso se considera que tiene mayores propiedades médicas que el propio THC.

De acuerdo con la información difundida por la propia cadena, la hamburguesa está preparada con  dos piezas de ternera, queso pimiento, rajas de jalapeño, papas a la francesa y el ingrediente especia: salsa 'Santa Fe' que lleva una infusión de CBD.

El cannabinoide será provisto por la compañía Bluebird Botanicals y se ha informado que cada hamburguesa contendrá como mínimo 5 mg de CBD y se considera que la dosis mínima para que la sustancia tenga efectos relajantes y terapeúticos es de 2.5 mg.

La fecha señalada para la venta de este platillo no es casual, ya que es justo cuando se celebra el día mundial de esa sustancia. Y es así porque en 1971 un grupo de adolescentes de San Rafael, California, se reunían a fumar hierba a la salida del colegio, a las 4:20 de la tarde, la cosa derivó en el 20 del 4, es decir, 20 de abril.

La droga emergente que mata por sobredosis en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El fentanilo ha reemplazado a la heroína como principal droga vinculada a las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Aunque las autoridades federales intentan luchar contra este flagelo, considerado ya como una epidemia, la cifra de muertes va en aumento.

El fentalino es un opiáceo sintético surgido en los últimos años, cuyo efecto puede ser hasta 50 veces mayor que el de la heroína. Esta droga, similar a la morfina pero más potente, suele emplearse en el tratamiento de pacientes con dolores intensos o crónicos, o después de una operación quirúrgica, publica el portal de noticias RT.

En el 2017, 279 personas murieron solo en Washington D.C. por sobredosis.En un 71 % de los casos la droga estaba cortada con fentanilo.

Tras su introducción en 2014, las muertes se incrementaron un 178 % en solo dos años.

Las autoridades de la capital estadounidense no lanzaron un plan contra ese mal hasta el pasado mes de diciembre.

"Fue muy aterrador al principio porque sentíamos que estaba por delante de nosotros. Era un tren fuera de control, no estábamos preparados, se nos escapaba. En toda la ciudad en cuanto a servicios no estábamos preparados para tal devastación. Ni servicios en lo que respecta a la atención de las personas, ni estábamos preparados en cuanto a legislación, ni estábamos preparados para la cantidad de personas que iban a morir", comenta Diane Jones, directora de la organización de servicios sociales Family and Medical Counseling Service.

Aunque el Gobierno federal ha destinado 6 mil millones de dólares para combatir la crisis de fentalino, Jones denuncia que sigue faltando coordinación. Es en los distritos del este de Washington donde se registran los mayores índices de sobredosis fatales, barrios humildes de población mayoritariamente afroamericana.

Quienes batallan desde hace años contra los estragos de la droga creen que el perfil de la víctima explica la dejadez institucional.

"Las políticas de drogas en este país nunca han sido neutrales. Desde sus orígenes, las políticas de drogas en Estados Unidos se han centrado en los inmigrantes y las personas de color, y esto es evidente hoy en día cuando presenciamos un cambio de enfoque hacia la salud pública, inspirado por la compasión generada cuando los blancos se vieron afectados por la crisis de los opiáceos", asevera Monique Tula, directora ejecutiva de la organización Harm Reduction Coalition.

RT

¡Ojo! Circula por WhatsApp falsa promoción de Spotify

Noticias de Yucatán. 

Una nueva estafa circula en WhatsApp con el objetivo de obtener datos de los contactos de la víctima, según advierte la compañía de seguridad cibernética ESET. El mensaje intenta engañar a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita por un año a Spotify Premium.

Se trata de un engaño que llega a través de WhatsApp con un mensaje que dice “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”, y el propósito es infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming, publica el portal de noticias El Financiero.

La amenaza se propaga a través de la red de mensajería instantánea como un mensaje que incluye un enlace que, a primera vista, tiene una apariencia similar a la URL oficial de Spotify, pero en este caso es falsa.

Al hacer clic en el enlace, la víctima es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones que se deben seguir para obtener la supuesta cuenta, de acuerdo con información de firma de seguridad.

Las personas que lleguen a esta instancia serán inducidas a responder una serie de preguntas que forman parte de una encuesta, un requisito para obtener el supuesto beneficio prometido.

Luego, la víctima llega a un paso en donde recibe una felicitación por responder y tiene la posibilidad de activar la cuenta, pero para dar 'luz verde' al supuesto beneficio aparecerá en inglés un mensaje que solicita primero compartir la promoción con sus contactos de WhatsApp, y de esta manera, los actores maliciosos responsables del engaño aseguran que la campaña se distribuirá.

“Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje”, expuso la firma ESET, que recomendó además hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó ser víctima de ello.

Revela Charlize Theron que su hija es transgénero

Noticias de Yucatán. 

Charlize Theron confesó que su hijo mayor, Jackson es transgénero.

En entrevista con Daily Mail, la estrella abordó por primera vez el tema.
"Sí, también pensé que ella era un niño. Hasta que ella me miró cuando tenía tres años y dijo: "¡No soy un niño!", dijo la actriz al medio británico. 
Tengo dos preciosas niñas a las que, como cualquier padre, quiero proteger y quiero que prosperen, aseguró la actriz, quien fue aplaudida por sus seguidores en redes sociales. 

"Nacieron como son y no me corresponde a mí decidir exactamente en qué lugar del mundo pueden encontrarse y quiénes quieren ser".

En 2012, Theron dio a conocer que adoptó a Jackson, a quien presentó como un niño, y tres años más tarde adoptó a la pequeña August.

Según medios internacionales, Jackson había sido captado con prendas asociadas a los cánones femeninos desde hace tiempo, así como el pelo largo y con trenzas, por lo que su madre fue criticada en diversas ocasiones

(Con información de la Nación)

 

(VIDEO) Thalía lanza nuevo reto viral #ElDonaChallenge

Noticias de Yucatán. 

La cantante mexicana Thalía da a conocer en Instagram un nuevo reto viral. Lo llama #ElDonaChallenge, y consiste en comerse una dona de un bocado. A través de un pequeño video, ella misma lo lleva a cabo.

Thalía va en su camioneta, al parecer acompañada de su esposo Tommy Mottola y de su hijo menor, y se le ocurre comerse una dona de un bocado. Ese es el reto que ahora lanza la famosa protagonista de telenovelas como María Mercedes.

Thalía sostiene con su mano una deliciosa dona, abre la boca y rápidamente, de un solo movimiento, muestra cómo se la come de una sola mordida. Su hijo la observa con mirada de sorpresa.

Hace casi un año Thalía subió una Story en su Instagram que se volvió viral. A tal punto que creó una canción al ritmo de “¿Me oyen? ¿Me escuchan? ¿Me sienten?” y miles de personas la imitaron en redes sociales.

Ahora, la esposa de Tommy Mottola lanzó un nuevo reto viral: #ElDonaChallenge.

Redes Sociales

Un ingrediente de la pasta dental mató a su hija de 7 años en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una madre de California con el corazón roto está enfatizando la importancia de leer las etiquetas de los ingredientes después de que su hija de 7 años sufrió una reacción alérgica fatal provocada por los dientes , debido a los ingredientes de la pasta.

Monique Altamirano dijo que su hija, Denise Saldate, tenía una alergia a los lácteos, y después de años a los ingredientes de la leche que figuran en las etiquetas de la pasta de dientes, no revisó antes de lavarse.

"Al contrario de lo que todos me dicen, siento que le caí", le dijo Altamirano a Alergic Living. Altamirano dijo que su hija había estado trabajando con un alergista desde que tenía 1 año, y que como familia siempre había leído las etiquetas para los productos seguros para su hermana menor.

Pero el 4 de abril, después de usar una nueva pasta dental, se recetó mientras se cepillaba los dientes junto a su hermana adolescente , la tragedia golpeó.

"Ella dijo: 'Altamirano a Alergic Living', dijo Altamirano a Alergic Living. "La levanté y la puse en mi cama". Corrí a la sala de estar, le dije a mi hija "Llame al 911" y agarré el EpiPen ".

 Altamirano dijo que administró el epígrafe y le dio a Denise su inhalador antes de que el operador del 911 le diera instrucciones para comenzar la RCP. Denise fue llevada de urgencia al hospital, donde murió el 6 de abril.

Se dio cuenta de que la pasta dental, que contiene una etiqueta de advertencia sobre un ingrediente que contiene la proteína de la leche, pero nadie en la familia lo vio.

Declaran emergencia en Siberia por incendios: hay varios muertos

Noticias de Yucatán. 

Debido a incendios de estepas, las autoridades de la región rusa de Zabaikalie, al sur de Siberia, han declarado la situación de emergencia, informa la oficina regional del Ministerio de Emergencias. Según datos del organismo, al menos 27 personas resultaron heridas, de las cuales dos están en condición grave, reseña TASS.

En las últimas 24 horas, el desastre natural afectó a un total de 17 localidades. El incendio destruyó 109 edificios (incluidas 90 casas residenciales), y más de 340 personas perdieron sus propiedades. Asimismo, decenas de personas fueron evacuadas de las zonas afectadas. Toda la población que tuvo que dejar sus hogares se encuentra en alojamientos temporales.

La Oficina del fiscal regional ya ha organizado inspecciones relacionadas con los incendios. El organismo ha especificado en un comunicado que "el 19 de abril en el territorio de Zabaikalie, debido a fenómenos meteorológicos adversos causados ​​por fuertes vientos cálidos de hasta 30 metros por segundo, en varios distritos de la región se registraron incendios en casas residenciales, granjas de ganado" y otras construcciones.

La extinción del fuego es complicada debido a lo inaccesibles que son determinados terrenos, señalan las autoridades. Además, prácticamente no hay carreteras en los asentamientos afectados por estos incendios procedentes de Mongolia. Asimismo, el uso de la aviación es difícil porque la mayoría de los embalses locales todavía están cubiertos de hielo.

Dan de alta a bebé que nació con un peso de sólo 258 gramos

Noticias de Yucatán. 

Un bebé japonés que pesa solo 258 gramos y medía 22 centímetros al nacer está a punto de dejar el hospital donde permanece internado desde hace casi 7 meses , informa The Japan Times.

Ryusuke Sekino nació el 1 de octubre por cesárea en la semana 24 del pasado, después de su madre, Toshiko, ingresó en el hospital por problemas de hipertensión.

En el Hospital Infantil de Nagano, ubicado en la ciudad de Azumino, el bebé recibió cuidados intensivos neonatales. Los médicos usaron para alimentarlo ya veces hemos tenido que dar con la leche de su madre con hisopos de algodón.

Gracias a los esfuerzos de los médicos, Ryusuke superó 13 veces su peso y ahora tiene más de 3 kilos.

"Hubo dificultades durante el tratamiento porque, inmediatamente después de su nacimiento", según la doctora Takehiko Hiroma, según la agencia Kyodo News.

"Cuando era muy pequeño". "Yo estaba muy preocupada", contó la madre.

Ryusuke batió un 'récord' al ser 10 gramos más liviano que otro bebé nacido en Japón el año pasado. Asimismo, en el bebé más pequeño del mundo.

Sicarios ejecutan a 13 en una fiesta; entre ellos un niño en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Un comando armado irrumpió anoche en una fiesta en Minatitlán, Veracruz, y ejecutó a 13 personas, entre ellas a un niño de un año de edad y a cinco mujeres.

De acuerdo con autoridades estatales, el grupo de al menos seis pistoleros arribó a la palapa denominada "La Potra", en la Col. Obrera, presuntamente para llevarse a uno de los asistentes, el cual hasta anoche no había sido identificado.

Personas que se encontraban en el lugar trataron de impedir que se lo llevaran, por lo que los sicarios accionaron sus fusiles contra los invitados al festejo.

En el ataque, autoridades de Veracruz reportaron al menos seis personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, que fueron auxiliadas por las unidades de emergencia.

La masacre sucede a dos días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visite Veracruz.

En esto se gastan los jóvenes las becas de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Algo en la marcha de la entrega de los beneficios que se producen en el programa "Jóvenes Escribiendo el Futuro", algunos estudiantes que reciben la beca que está entregada por el gobierno federal, fueron criticados debido a que a través de redes Sociales, compartimos fotografías en las que más se puede usar para darte el dinero.

En las imágenes en cuestión, los jóvenes estudiantes de nivel preparatorio posaban al lado de motocicletas; bromeaban con ingresar a un centro nocturno o simplemente presumir los primeros billetes que se entregarán, lo que generó molestia en los usuarios que lo acusaron que no era el objetivo del programa.

Tras la polémica, por medio de las mismas plataformas otros usuarios dieron a conocer que si bien algunos adolescentes no canalizarían el beneficio en sus estudios, muchos otros sí lo harían así, mientras que unos más aprovecharían el dinero para en temas de igual utilidad.

Zapatillas de ballet, baumanónetros, puntas y hasta cerditos

La usuaria de Twitter, @reginadelsol compartió la historia de su hija Fabiola, quien ocupó los primeros mil 600 pesos de la beca Benito Juárez, para adquirir un par de zapatillas de ballet y otros accesorios que le servirán practicar la disciplina, por los cuales pagó mil 500 pesos.

En su tuit, la mujer detalló que su hija no había podido comprar las sandalias especiales a pesar de que cuenta con una beca en la academia donde estudia danza, debido a que había gastado el dinero que ahorró a largo de 10 meses, en materiales que usa para la materia de mecatrónica en el CETIS donde está inscrita.

La historia de Fabiola fue retomada por otros portales, en los cuales algunos otros jóvenes compartieron lo que ellos han hecho con el dinero del programa, ya sea para adquirir materiales de trabajo y hasta en animales para engordarlos, venderlosy con ello poder costearse sus estudios.

Redes sociales

Comando que mató a 13 personas iba por “El Beky”

Noticias de Yucatán. 

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, el comando armado que irrumpió en un bar de Minatitlán y acabó con la vida de 13 personas, incluyendo un niño de un año, tenía como intención ir por ‘El Beky’, dueño del bar donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con un comunicado, durante la celebración de un convivio familiar, sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como “El Beky”, informa el portal de noticias López-Dóriga Digital.

Momentos después realizaron las detonaciones que mataron a siete hombres, cinco mujeres y un menor de edad; tres hombres y una mujer resultaron con lesiones debido al atentado.

Fuerzas federales y estatales han montado un operativo de búsqueda de los responsables, mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar.

“La SSP expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con las personas heridas. Asimismo, solicita a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este lamentable suceso que lacera a la sociedad veracruzana”, lamentó la policía.

López-Dóriga Digital

Abejas africanas visitan la iglesia de Tetiz

Noticias de Yucatán. 

Un enjambre de abejas africanas “visitaron” esta mañana de Viernes Santo el centro de Tetiz, se aglutinaron de un pilastrón del atrio de la iglesia San Bernardino de Siena de este municipio.

Los alebrestados insectos hicieron pagar su penitencia a un mototaxista y a un ciclista, ambos vecinos teticeños, pues al cruzar por un costado del templo católico, justo frente al parque principal de esta comunidad fueron atacados.

Por suerte las lesiones de las picaduras no dejaron a nadie grave, pero rápidamente dieron aviso a la policía municipal.

 Los uniformados hicieron un cerco para evitar otras posibles picaduras a transeúntes.

Minutos después de las 11 de la mañana, un apicultor con el equipo adecuado retiró a las abejitas con todo y la reina.

Los feligreses pudieron cumplir tranquilamente con las actividades de la representación del Viacrucis y demás oficios religiosos.

Reporteros hoy

Fariseos harán hoy quema de máscaras

Noticias de Yucatán. 

Con seis procesiones, la crucifixión de Jesús y la persigna de los fariseos, la tropa de la ramada en la colonia Revolución culminó ayer la celebración del Viernes Santo; hoy, Sábado de Gloria, realizarán la quema de máscaras.

Carlos Rubén Cázares, quien interpreta a Pilatos, relató que desde las 07:00 horas se reúnen ya como civiles, para llevar a cabo los encuentros entre las tropas Norte y Sur, que representan la guerra de los judíos contra Jesús.

    "De ahí hacemos la crucifixión, que es la muerte del Señor; venimos y ponemos el huerto, crucificamos, luego nos vamos de nuevo a la persignada y a las 12:00 de la noche se levanta la Gloria, la resurrección de Jesús", precisó.

PARA HOY

Durante el Sábado de Gloria, puntualizó, se realiza el paseo de Judas por el campo y a las 12:00 horas terminan con la quema de máscaras, cuyo significado es la purificación de sus pecados.

    "Ahorita (ayer) nos vamos a levantar y tenemos que esperar hasta mañana para pasear al mono, a Judas y quemar las máscaras; además de la caminata con todos los santos, desde la Iglesia hacia la Ramada de la Resurrección", añadió.

Son 47 días, 40 correspondientes a la Cuaresma y siete más de la Semana Mayor, el periodo en el que fariseos, cabos, personal de Iglesia y jefes permanecen día y noche en la ramada de la colonia Revolución.

ELimparcial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada