Funes Mori saldría de Monterrey por culpa de ‘Chicharito’

30 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

El delantero de ‘Rayados’ llegaría a Los Ángeles Galaxy para ocupar el lugar de Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien se pierde la temporada por lesión

A pesar de que el futuro de Javier Hernández es incierto luego de haberse lesionado, Los Ángeles Galaxy ya busca a un reemplazo del delantero mexicano, quien se va a perder el resto de la Temporada 2023 de la Major League Soccer.

Durante la Copa Abierta de EE.UU, el ‘Chicharito’ sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha, motivo por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para iniciar su proceso de rehabilitación.

De acuerdo a diversos reportes de Estados Unidos, el equipo dirigido por Greg Vanney tiene en la mira a Rogelio Funes Mori, quien dejaría a Monterrey para legar a la MLS, sin embargo, hay un motivo por el que la transferencia puede complicarse, ya que el atacante de ‘Rayados’ se encuentra lesionado y tras la llegada de Sergio Canales, el cuadro de ‘La Pandilla’ ha armado un equipo de ensueño para la presente campaña.

Con Javier Hernández lesionado, la opción que contempla el Galaxy para hacerse de Rogelio Funes Mori es reducir el salario de ‘Chicharito’ para poder firmar al atacante histórico de Monterrey, pues actualmente, el exjugador de Chivas percibe un sueldo aproximado a los seis millones de dólares. En caso de reducir dicha cifra, podrían ofrecerle un mejor contrato al delantero de ‘Rayados’.

En la Temporada 2023 de la Major League Soccer, el Galaxy se encuentra en el lugar 13 de la Conferencia Oeste. Luego de 22 partidos jugados, el equipo tiene un regisro de 5 victoria, 7 empates y 10 derrotas. Por otra parte, en la Leagues Cup el equipo de Los Ángeles se encuetra obligado a vencer a Vancouver para avanzar a la ronda de eliminatorias directas.

Ganancias de Pemex caen 66% en primer semestre de 2023

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró utilidades por 82 mil 159 millones de pesos durante el primer semestre de 2023, lo que representó una disminución de 66 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior, según los reportes financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La petrolera perdió impulso durante el segundo trimestre de 2022, donde obtuvo utilidades por 25 mil 423 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre registró ganancias por 56 mil 736 millones de pesos.

Pemex explicó que el menor rendimiento se debió a la disminución en las ventas totales y el incremento en el deterioro de activos fijos.

“Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas; un incremento en la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar, y una disminución en los impuestos y derechos”, argumentó la petrolera.

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, explicó en conferencia de prensa con inversionistas que la empresa ha tenido diversas adversidades durante las últimas semanas. Sin embargo, son situaciones que se dan en todas las industrias de alto riesgo.

“Siempre se presentan incidencias operativas, lo importante es darles su justa dimensión” dijo.

¿Con cuánto ha apoyado el Gobierno de AMLO a Pemex?

El directivo resaltó que Pemex cuenta con el apoyo del Gobierno federal para seguir haciendo frente a sus obligaciones financieras.

“Como en ninguna otra administración, la relación con el Gobierno federal ha sido estrecha y se ha apoyado a Petróleos Mexicanos de diversas formas que han permitido superar importantes retos”, indicó.

Puntualizó que, de 2019 a junio de 2023, el Gobierno federal ha aportado 720 mil millones de pesos a la empresa petrolera, aunque también se le ha brindado apoyo fiscal, como al disminuir el pago por el Derecho por la Utilidad Compartida de 65 a 40 por ciento entre 2019 y 2023.

“Se estima un ahorro de alrededor de 416 mil millones de pesos de 2019 al primer semestre de 2023 por la reducción de DUC”, apuntó

Asimismo, se han otorgado 138 mil millones de pesos mediante créditos fiscales entre 2020 y 2021, además de recibir la oportunidad de diferir un mes el pago de DUC y Declaración de Pago del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXTH) correspondiente a un mes y medio.

Por otra parte, el reporte trimestral reveló que la deuda de Pemex se elevó 2.5 por ciento respecto al cierre de 2022, al ubicarse en 110 mil 509 millones de dólares. Funcionarios de la petrolera explicaron que este incremento se debió a la apreciación del peso frente al dólar, ya que pasó de 18.11 a 17.07 pesos por dólar durante el trimestre analizado.

CNN: La posibilidad de que Trump gane otro mandato "es muy real"

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Donald Trump se enfrenta a dos acusaciones, con la posibilidad de más. A raíz de eso, la sabiduría política podría haber sugerido alguna vez que la candidatura del expresidente a un segundo mandato en la Casa Blanca no sería más que una utopía. Pero la mayoría de nosotros ya sabemos que no es así.

Trump no solo se encuentra en una posición históricamente fuerte para que un no titular gane la designación republicana, sino que está en una mejor posición para ganar las elecciones generales que en cualquier momento durante el ciclo de 2020 y casi en cualquier momento durante el ciclo de 2016.

Nadie en la posición actual de Trump en las encuestas ha perdido unas primarias presidenciales abiertas (es decir, sin un titular) en la era moderna. Cuenta con más del 50% de apoyo en las encuestas nacionales, más que todos sus competidores juntos.

Tres candidatos anteriores en primarias abiertas obtenían más de la mitad de los votos en las encuestas de la segunda mitad del año anterior a las elecciones: el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush en 2000 y la demócrata Hillary Clinton en 2016. Gore sigue siendo el único candidato no titular que ganó todas las candidaturas presidenciales, mientras que Bush y Clinton nunca perdieron su ventaja en las encuestas nacionales en sus primarias.

Las conclusiones de los nuevos cargos contra Trump, su asistente y un trabajador de Mar-a-Lago en el caso de documentos clasificados

Hoy, el competidor más cercano de Trump en las primarias, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha caído por debajo del 20% a nivel nacional. Ningún otro contendiente está en o por encima del 10%. Esto hace que el margen entre Trump y el resto del grupo sea de 30 puntos en promedio.

Si echamos un vistazo a encuestas anteriores, vemos que algunos candidatos han remontado déficits de más de 10 puntos para ganar la designación, pero ninguno ha superado los 30 puntos en este momento. De hecho, las mayores remontadas, si se promedian todas las encuestas de la segunda mitad del año anterior a las elecciones, se sitúan en torno a los 20 puntos (los demócratas George McGovern en 1972, Jimmy Carter en 1976 y Barack Obama en 2008).

Obama se quedó casi 30 puntos por detrás durante un breve periodo en otoño de 2007, aunque su remontada al año siguiente y la del republicano John McCain (otro eventual candidato que se quedó a más de 10 puntos a nivel nacional) apunta a otra razón por la que Trump es tan fuerte ahora mismo.

Trump va por delante no solo a nivel nacional, sino también en los primeros estados de votación. Ha ganado por dos dígitos en Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur.

Obama estaba a un solo dígito de Clinton y del líder de las encuestas en Iowa, John Edwards, en este punto del ciclo de 2008. Del mismo modo, la ventaja de Clinton era de un solo dígito sobre Obama en Carolina del Sur a estas alturas de la campaña.

En el bando republicano en 2008, la baraja de las primarias estaba mucho más desequilibrada de lo que indicaban las cifras nacionales en ese momento. Rudy Giuliani subía a nivel nacional, pero iba por detrás de Mitt Romney en Iowa y Nueva Hampshire. Romney no pudo superar el 30% en ninguno de los dos estados, a diferencia de Trump en estos momentos.

McCain (cuya candidatura se pone a menudo como ejemplo de cómo podría remontar DeSantis) siempre estuvo considerablemente más cerca de los favoritos nacionales y estatales que cualquiera de Trump en este momento.

Por supuesto, ganar las primarias es una cosa a favor de Trump, que ha liderado casi todas las encuestas sobre primarias republicanas publicadas en los últimos ocho años.

Lo que posiblemente debería ser más sorprendente es que, a pesar de que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que las dos acusaciones de Trump hasta ahora estaban justificadas, sigue siendo competitivo en una posible revancha con el presidente Joe Biden. Una encuesta realizada la semana pasada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette mostró un empate porcentual entre Biden y Trump (con un número estadísticamente insignificante de encuestados que eligieron a Trump).

La encuesta de Marquette es una de las muchas que muestran a Trump empatado o por delante de Biden. La encuesta de ABC News/Washington Post ha publicado tres sondeos sobre el enfrentamiento entre ambos, y Trump ha salido por delante -aunque dentro del margen de error- en todas las ocasiones. Otros encuestadores han mostrado a Biden solo ligeramente por delante.

Para ponerlo en perspectiva, Trump nunca lideró una sola encuesta nacional que cumpliera con los estándares de CNN para su publicación durante toda la campaña de 2020. Biden ganaba por un solo dígito a finales del verano de 2019. Biden está arriba por tal vez un punto en el promedio de todas las encuestas de 2024 hoy.

Las encuestas a finales del verano de 2015 contaban la misma historia: Clinton ganaba por dos dígitos a Trump a finales de julio y por un dígito medio-alto a finales de agosto de 2015.

El hecho de que las encuestas entre Biden y Trump estén tan reñidas no debería sorprender demasiado. Las elecciones son una elección entre dos candidatos. Trump no es popular, pero tampoco lo es Biden. Los dos, en conjunto, serían los candidatos presidenciales menos populares en la historia de las encuestas, si sus números se mantienen durante las elecciones.

Dicho esto, las elecciones de 2024 se reducirán probablemente a unos pocos estados indecisos. Las encuestas en los estados indecisos han sido limitadas porque aún falta más de un año para las elecciones.

Una gran señal de advertencia para los demócratas fue una encuesta de finales de junio de la Universidad de Quinnipiac en Pensilvania, un estado fundamental en los últimos ciclos electorales, donde Trump reunió a sus partidarios de base en Erie este sábado. El estado apenas votó a Trump en 2016 y a Biden en 2020.

Trump aventajaba a Biden en 1 punto en la encuesta de Quinnipiac, un resultado dentro del margen de error, pero que no deja de ser un logro notable para el expresidente.

¿Por qué? Fue apenas la segunda encuesta de Pensilvania que cumplió con los estándares de CNN para su publicación desde 2015 que tuvo a Trump por delante de Biden (para 2020 y 2024) o Clinton (para 2016).

La buena noticia para los demócratas es que las encuestas de las elecciones generales, a diferencia de las primarias, no son predictivas en este momento. Sin duda, las cosas pueden cambiar.

Pero por ahora, la posibilidad de que Trump sea presidente en menos de dos años es una posibilidad muy real.

Colombia capturó a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro y congresista en el departamento de Atlántico, fue arrestado como parte de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, informó la oficina del fiscal general este sábado por la mañana.

En un comunicado de prensa, la fiscalía general de la Nación de Colombia informó que este sábado “sobre las 06:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

El documento agrega que así mismo, su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro fue detenida por los “punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.

El mandatario Gustavo Petro reaccionó por medio de su cuenta de Twitter. “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró (sic) que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, escribió.

“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, añadió.

El hijo del presidente Gustavo Petro fue arrestado este sábado, informó la Fiscalía General de la Nación (Foto @nicolaspetrob)

Gustavo Petro dijo que como afirmó no intervendrá ni presionará en las decisiones del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

La fiscalía informó que los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con función de control de garantías. Se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad.

En marzo Nicolás Petro había sido puesto bajo investigación por la oficina del fiscal general bajo acusaciones de haber tomado dinero de narcotraficantes a cambio de incluirlos en los esfuerzos de su padre para negociar conversaciones de paz con organizaciones criminales en la región Caribe.

Ese mismo mes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió al fiscal general de la Nación que se realizaran las investigaciones necesarias sobre la denuncia de corrupción que se exnuera había mencionado en una entrevista a la revista Semana en torno a su hermano Fernando Petro Urrego y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos.

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, afirmó en una entrevista con la directora de ese medio, Vicky Dávila, que el hijo del presidente recibió gruesas sumas de dinero de manos de exnarcotraficantes, políticos y otros particulares investigados y condenados por corrupción. Vásquez también asegura que ya le había contado esto mismo al presidente y que este “no tenía idea” de los supuestos hechos, a la vez que, dice ella, se mostró muy decepcionado por la presunta conducta de su hijo y de su hermano.

Hasta este sábado, ninguno de los acusados o sus equipos legales se han pronunciado públicamente. CNN intenta obtener comentarios sobre los arrestos.

Por medio de un comunicado en marzo, Petro Burgos había negado las acusaciones en su contra diciendo que no eran más que ataques políticos y personales que buscan destruir el trabajo que había logrado en su carrera.

Aplazan en Bogotá la audiencia de legalización de captura

La jueza 1 de Control de Garantías de Bogotá aplazó este sábado la audiencia de legalización de captura del hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro Burgos, y de su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, debido a que los abogados de esta última no estaban presentes en el procedimiento ni podían participar de forma remota.

De momento se desconoce si la audiencia se realizará este mismo sábado o si se llevará a cabo este domingo.

Fernando Ramos y Marlon Sorto colaboraron en este reporte.

Así es la lujosa mansión de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita

Noticias de Yucatán. 

El futbolista Cristiano Ronaldo es una de las máximas figuras del deporte internacional de los últimos tiempos. Nacido en Portugal, ha pasado por grandes clubes de las principales ligas y ha sido un excelente defensor de los colores de la camiseta del Seleccionado de su país.

Actualmente, se desempeña como extremo izquierdo o delantero en el Al-Nassr, de la Liga Profesional Saudí, en donde sigue demostrando su gran talento con la pelota. Cristiano Ronaldo tiene 38 años y su familia está compuesta por sus 5 hijos y su pareja, la modelo y empresaria argentina Georgina Rodri?guez.

Cuando Cristiano Ronaldo llegó al Al-Nassr se fue a vivir con su familia a un hotel hasta que finalmente pudieron encontrar su lugar en la ciudad de Riad. El astro portugués se instaló en una mansión ubicada en el barrio Al Muhammadiyah, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Arabia Saudita.

La mansión de Cristiano Ronaldo, que en reiteradas oportunidades Georgina Rodri?guez ha mostrado en sus redes sociales, está valuada en 12 millones de euros y se encuentra muy cerca del club Al-Nassr. Su decoración es occidental y cuenta con todos los servicios y lujos que dan cuenta del estilo de vida al que está acostumbrado el futbolista y su familia.

Con ocho habitaciones en suites, una piscina olímpica y áreas de palmeras, la mansión de Cristiano Ronaldo ya es considerada como única. Además, cuanta con dos gimnasios, uno cerrado y otro al aire libre, por lo que su entrenamiento nunca se interrumpe. Así, el futbolista portugués, Georgina Rodri?guez y sus hijos viven en un lugar de ensueño con tranquilidad, seguridad y con el confort que cualquier mortal desearía alcanzar. (EL UNIVERSAL).

Madre de 4 hijos muere por consumir un suplemento en Florida

Noticias de Yucatán. 

Un día después de celebrar la graduación de secundaria de su hijo mayor, Krystal Talavera estaba preparándole el desayuno a su pareja cuando se desplomó en el suelo de su casa del Condado Palm Beach, en la Florida.

Era la mañana del Día de los Padres, el 20 de junio de 2021, cuando Biagio Vultaggio, el padre del hijo más pequeño de Talavera, se despertó y encontró a Talavera bocabajo, inconsciente, en la sala de la casa, según una demanda federal.

Al lado de Talavera estaba jugando el bebé de 14 meses, una taza de café caliente y una bolsa abierta de “Space Dust”, un producto derivado de kratom, también conocido como mitragina speciosa, una planta natural con orígenes en el sureste de Asia que se vende habitualmente como suplemento en numerosas tiendas de Estados Unidos, según la demanda y los abogados de la familia.

Luego que Vultaggio llamó al 911, los rescatistas llevaron a Talavera al Hospital Bethesda East, en Boynton Beach, donde fue declarada muerta a los 39 años, de acuerdo con una enmienda en la demanda que se presentó en una corte federal.

A Talavera, que trabajaba como enfermera registrada en el Hospicio Trustbridge, en West Palm Beach, y recientemente había sido promovida a gerente, la sobreviven sus cuatro hijos.

Tras una autopsia, el Departamento de Medicina Forense del Condado determinó que la causa oficial de muerte fue una “intoxicación aguda de mitraginina”, se dijo en la demanda. La mitraginina es uno de los principales componentes psicoactivos de la planta de kratom y uno de sus muchos alcaloides.

“En altas concentraciones, la mitraginina produce efectos parecidos a los de los opioides, como fallos respiratorios”, escribió el médico forense, de acuerdo con la demanda.

Devin Filippelli, hijo de Talavera —que se preparaba para entrar en la Universidad de la Florida (UF) cuando ella murió— demandó a la compañía Grow LLC, distribuidora de kratom, cuyo nombre comercial es Kratom Distro. La muerte de Talavera se ventiló en Corte de Distrito del Distrito Sur de la Florida en noviembre de 2022. Con frecuencia, Talavera compraba los productos kratom de la compañía, argumentó la demanda.

El juez de de Distrito, Donald Middlebrooks falló a favor de Filippelli y le ordenó a Grow LLC que debía pagar más de $11 millones en daños a la familia de Talavera, anunciaron en un parte de prensa el 27 de julio los abogados del bufete mctlaw, en Sarasota, quienes representaron el caso.

“Por supuesto ninguna cantidad de dinero aliviará el dolor y el sufrimiento que los hijos de la señora Talavera han debido soportar por la muerte de su madre”, escribió Middlebrooks en una orden que emitió el 26 de julio. “La ley, de cualquier modo, reconoce que el demandado debe pagar por sus errores”.

La decisión final a la que se llegó el 27 de julio fue la suma de $11,642,895 en daños.

El 28 de julio, McClatchy News llamó a Grow LLC, propiedad de Sean Harder, que también aparece como demandado en el caso, pero no recibió ninguna respuesta. Filippelli, que en la actualidad tiene 21 años, le dijo a McClatchy News en una declaración que esperaba que la decisión del juez llamase la atención y despertase la conciencia ante “los peligros de kratom”.

“Estoy agradecido por la decisión del juez, pero el dinero no me traerá de regreso a mi madre ni aliviará el dolor que siento”, dijo Filippelli.

Kratom se vende en tiendas de Estados Unidos y por internet, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Se reportó que alrededor de 1.7 millones de norteamericanos mayores de 12 años usaron kratom en el 2021.

En el caso de Talavera, fueron amigos suyos quienes le hablaron de kratom varios años antes de morir, de acuerdo con la demanda.

Talavera compró productos de Kratom Distro por internet y creía que era “un suplemento dietético seguro y natural”, tal como se anunciaba.

Sin embargo, la FDA dijo que kratom no “es apropiado para su consumo como suplemento dietético convencional”. Por otra parte, la planta no está aprobada como receta ni como fármaco sin receta.

Kratom se puede consumir mascando o ingiriendo las hojas en polvo, bebiendo una poción hecha con la planta y de varias otras formas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En pequeñas dosis, kratom puede provocar efectos estimulantes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Si se toma en dosis altas, puede producir efectos similares a los de los opioides.

Durante siglos se ha utilizado en el sureste de Asia, donde es comúnmente aceptada, parecido a tomar café en EEUU, le dijo a McClatchy News el Dr. Christopher McCurdy, profesor de Medicina Química en la UF e internacionalmente reconocido como un experto en kratom.

La FDA señaló que las personas consumen kratom por diferentes razones, como el autotratamiento del dolor, ansiedad, depresión, use de opioide y para eliminar la adicción a los opioides.

Aunque la FDA ha advertido que consumir kratom puede ocasionar problemas potenciales de salud y riesgos de adicción, la agencia está a favor de investigaciones más profundas para “entender mejor la sustancia y sus componentes”.

LA DECISIÓN DEL JUEZ

En el juicio, Filippelli describió a Talavera como el “núcleo familiar”, ya que “ella era la persona que unía a todos”, escribió Middlebrooks en su orden del 26 de julio.

Middlebrooks le otorgó los más de $11 millones en daños a la familia de Talavera en tres aspectos que se especificaron en la demanda.

Entre ellos se incluye, cómo Grow LLC vende sus productos kratom “sin ninguna advertencia sobre las instrucciones para su uso”, cómo el producto era “más peligroso de lo que el consumidor ordinario podría esperar” y la negligencia del distribuidor a la hora de vender sus productos.

“Este fallo de $11 millones debería ser una llamada de alerta para la industria de kratom sobre esta peligrosa sustancia sin regular”, dijo en un comunicado la abogada Tamara Williams, de mctlaw.

El resultado del caso tiene lugar días después que un jurado del estado de Washington le dio a una familia $2.5 millones por otra demanda contra kratom por muerte culposa, reportó McClatchy News. Los abogados de mctlaw también representaron este caso.

CDMX: Así se vengó de su vecino por no bajar el volumen de su música

Noticias de Yucatán. 

¡Cuánto aguante puede tener una persona! Todos hemos tenido algún vecino ruidoso que nos ha sacado de quicio con su música a todo volumen, pero este hombre decidió que ya había tenido suficiente y tomó una venganza que ha dejado a todos sorprendidos y riendo a carcajadas.

El video de TikTok que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra a este hombre plantado afuera del domicilio de su vecino, mientras desde adentro retumba el reggaetón a todo volumen. ¡Qué tortura! Pero en lugar de ponerse a llorar en silencio, este valiente vecino decidió tomar cartas en el asunto.

Con una mirada de determinación, pronunció esas palabras que seguro todos hemos deseado gritar en algún momento: "¡A la verg*, la música!". Y sin pensarlo dos veces, arrancó el medidor de luz de su vecino, dejándolo en completa oscuridad. ¡Eso es lo que se llama tomar acciones drásticas!

El video de TikTok ha causado revuelo y las reacciones no se han hecho esperar. Algunos lo aplauden, otros lo critican, pero muchos confiesan que también han sentido la tentación de hacer lo mismo en algún momento de desesperación.

Y es que, ¿quién no ha deseado alguna vez silenciar a ese vecino ruidoso que parece estar organizando una fiesta eterna? Claro está, arrancar el medidor de luz no es precisamente la forma más legal o civilizada de lidiar con un vecino problemático.

Pero podemos entender la frustración de este hombre, quien seguramente agotó todas las opciones para pedir a su vecino que bajara el volumen y este simplemente hizo oídos sordos. A veces, la desesperación nos lleva a tomar decisiones poco convencionales.

El video nos ha sacado más de una sonrisa y ha generado un debate sobre la importancia de la convivencia pacífica entre vecinos. Quizás este incidente sirva de recordatorio para todos de ser más considerados con los demás y respetar el espacio y la tranquilidad de quienes nos rodean.  (EL UNIVERSAL)

Florinda Meza necesita "muchos dólares" para cumplir un sueño frustrado

Noticias de Yucatán. 

Poco después de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, la actriz Florinda Meza se propuso perservar el legado teatral del comediante, específicamente con una obra de su autoría, Queen Mother. "Roberto fue mi mentor y puedo hacer una adaptación fiel sin traicionar al autor primogénito", dijo en 2016.

Sin embargo, el sueño aún no ha podido concretarse y Meza ha sido franca al respecto: "lo que necesito ahora otra vez es dólares, ojalá tuviera lo que la gente dice que cree que tengo, ya habría ido".

Queen Mother es un musical sobre la vida de la progenitora de Charles Chaplin, Hannah Chaplin, actriz del music hall londinense que resaltó con el nombre artístico de Lily Harley. Gómez Bolaños soñaba con poder llevar a Broadway este retrato que, según quienes pudieron leerlo, apunta a ser un éxito.

"En octubre de 2014 Roberto pudo ver en video las funciones del workshop que trabajamos en Nueva York. Estaba feliz y satisfecho, y murió con la idea de que la obra que él escribió y yo adapté a musical, al fin, había llegado a Broadway. Estaba orgulloso de mí y yo siento que tengo un compromiso con su memoria y legado que debo cumplir: una marquesina en Broadway donde se lea 'Queen Mother, creación de Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños'", dijo en una entrevista para Vanity Fair en 2021.

Todo marchaba bien hasta 2019. Florinda Meza logró la inversión deseada gracias a Ken Davenport, ganador del Tony, y la compañía que trabajaría con ellos, pero sus planes se detuvieron al año siguiente debido al covid-19. "Todo lo que invertimos el productor de Estados Unidos y yo para iniciar otra vez, bueno, empezamos en el 2020 y nos cerraron Broadway por la pandemia, trabajamos por Zoom esperando a que pasara la pandemia y no pasó", dijo.

"No tengo el dinero para poder arrancar, y quisiera llamar a otro director. Necesito muchos dólares", dijo durante la conferencia de prensa por las 100 representaciones de la obra Ugo, Pako y Joseluiz de la que fue madrina.

Cuestionada sobre si podría vender alguna de las posesiones que herederó de Chespirito, la productora descarta la idea y reconoce que aún siendo tan previsora como se considera, tampoco alcanzaría para realizar Queen Mother.

"Tengo propiedades, nosotros no fuimos los mejores pagados en Televisa y lo que tengo es gracias a que fui emprendedora y con lo que ahorraba montaba obras de teatro, vivo de lo que me dan las rentas", asegura.

"Yo soy de otro tipo, de la cultura el ahorro, el ahorro y la administración. Mi marido les dio a sus hijos universidades, casas y todo, porque yo administraba bien el dinero", agrega.

El sueño de ver la marquesina con sus nombre en Broadway aún tendrá que esperar.

Hallan muerto a aspirante a la Normal de Ayotzinapa desaparecido en Guerrero ¿Culparán a Peña?

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- El joven Marco Antonio Benegas Cortés, quien aspiraba ingresar a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa este siguiente ciclo escolar, desapareció el 23 de julio pasado en Tixtla, y ayer fue hallado su cadáver en un terreno sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla.

El aspirante de 33 años desapareció el domingo pasado, de acuerdo con la ficha que emitió Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero. Para ese momento ya había comenzado su semana de inducción en la Normal Rural, ubicada en Tixtla, una fase avanzada del proceso de admisión.

El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello dio a conocer los detalles del caso en un comunicado donde exige a la Fiscalía General del Estado (FGE) que esclarezca la desaparición y muerte del joven.

“El 22 de julio de 2023 el joven Marco Antonio Benegas Cortés acudió a la semana de inducción a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa que se realiza cada inicio de ciclo escolar. No obstante, durante el pase de lista de los días domingo y lunes el estudiante no se presentó a las actividades. Tal situación llamó la atención de los estudiantes normalistas, quienes realizaron búsqueda minuciosa en la escuela  y a los alrededores de la normal para localizar sin tener éxito”, es una fragmento del texto del Centro Minerva Bello.

A las 72 horas de que no hubo noticias del aspirante, es decir el 26 de julio, su familia acudió a la FGE a interponer una denuncia por su desaparición. Ya circulaba la ficha de búsqueda del joven con sus características físicas y señas particulares: tez morena, complexión robusta, ojos café oscuros, nariz grande, estatura 1.75, peso 85 kilogramos.

Ayer sábado, al mismo Centro Minerva Bello llegaron reportes de que fue localizado un cadáver a la altura de una brecha que conduce al balneario Santa Cruz, cerca del Libramiento a Tixtla, la carretera que lleva de Chilpancingo a la cabecera municipal que es sede de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Después de una operación policiaca y las diligencias hechas por peritos de la FGE, el cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo. Más tarde confirmaron que se trataba del joven aspirante desaparecido.

El Centro Minerva Bello también lo confirmó y exigió a las autoridades estatales el pronto esclarecimiento del caso. “En tales circunstancias el Centro Minerva Bello se pronuncia porque las autoridades del estado de Guerrero y en particular la Fiscalía, realicen las investigaciones necesarias y pertinentes para esclarecer la desaparición y muerte del joven Marco Antonio y posibles responsables”, es otro fragmento de su comunicado.

“No tienen vergüenza” Salinas Pliego a Noroña por viajar en primera clase

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, quien a menudo arremete contra servidores públicos a quienes se refiere como “gobernícolas” se lanzó esta vez contra el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura presidencial de Morena y aliados.

Lo que motivó la crítica del dueño de TV Azteca fue un video publicado en Twitter por Jesús Díaz Machuca, quien se describe como “Analista profesional de la vida. Cazador de las mentiras de López Obrador y de la 4” en el que se ve al petista a bordo de un avión en primera clase que costaría 200 mil pesos.

De acuerdo con dicho video, se trataría del viaje de Fernández Noroña a Nueva York, donde realiza una gira que inició el jueves 27 y culmina este viernes 28 como parte de sus actividades en busca de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que después se convertirá en el candidato presidencial.

En un mensaje sobre el video, Salinas Pliego inició con dos emoticones uno de un chango y otro de un león, en alusión al sobrenombre con que los adversarios de Fernández Noroña suelen referirse a él de manera despectiva.

Según el magnate, el vuelo en el que habría viajado el diputado petista cuesta “mínimo” 200 mil pesos en primera clase.

En el video se aprecia el momento en que el aspirante presidencial busca su asiento en el vuelo que tendría como destino la ciudad de Nueva York. la persona que graba dice: “Noroña, gran político mexicano de la 4T”.

Sin embargo, en comentarios posteriores y sin aportar más detalles, Salinas Pliego afirma que se trata de un vuelo con destino a París.

Salinas Pliego criticó que Fernández Noroña se diga “austero” cuando viaja en un vuelo de primera clase con un precio elevado.

“No tienen vergüenza y la gente les sigue creyendo que son parte del pueblo”, escribió.

Hasta el momento, Fernández Noroña no ha respondido a la crítica del empresario, pero en su cuenta de Twitter publicó una fotografía de una camioneta BMW con posters con su imagen pegados en el cofre y puerta, y con un mensaje en el que dice: “En Manhattan, tengan para que aprendan.

También comentó un video publicado por un usuario con el mensaje: “Cuando compras Lambo (Lamborghini) después de la jubilación”. “Sí soy”, escribió.

Luego publicó otro video donde se ve una camioneta todo terreno subiendo por una pared vertical. Acompañó el video con el siguiente comentario: “Compraré una para usar en Tepoztlán, jeje”.

Ante las críticas que recibe por acudir a lugares considerados de alta plusvalía o accesibles solo para perronas de clase media y alta, Fernández Noroña ha dicho en distintas ocasiones que la austeridad republicana que abandera el presidente López Obrador es para la administración pública y no para cuestiones personales.

Cierva y su cría murieron arrolladas por un vehículo en Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Una nueva tragedia se registró esta madrugada del sábado en el Periférico de Mérida, donde una cierva y su cría murieron arrolladas por un vehículo.

Policías que vigilan en el Periférico encontraron a la hembra y su cría muertas en el pavimento.

De inmediato se bajaron de su unidad, como pudieron arrastraron a los animales a la orilla de la carretera y pidieron apoyo a una camioneta de la corporación en la cual se llevaron a los animales. 

Se presume que los venados estaban cruzando el Periférico cuando fueron embestidos por un vehículo, que debió ser pesado; un camión o un tráiler. 

Pasajera lesionada por golpe de venado

En otro hecho, una mujer resultó lesionada luego de que un venado se estrelló contra el cristal del automóvil en que viajaba. El animal salió de repente del monte.

El  hecho tuvo lugar en la calle 98 con 53 del fraccionamiento Las Américas, donde el conductor del automóvil Sentra circulaba cuando de pronto el venado salió del monte e impactó la ventana del copiloto, donde viajaba su esposa. 

La mujer resultó lesionada, por lo que fue atendida por paramédicos. 

Por su parte, el venado parecía aturdido, pero aún así regresó al monte. 

Policías del sector Metropolitano arribaron al sitio y tomaron nota de los sucedido. Posteriormente llegó el representante de la aseguradora del automóvil y se hizo cargo de los daños ocasionados por el venado. (Megamedia)

Dio un servicio desde Mérida y termina encajuelado en Flamboyanes; lo rescatan vivo

Noticias de Yucatán. 

Un taxista que fue asaltado por un sujeto que lo contrató para un servicio,  fue hallado encajuelado el viernes en su  automóvil en una calle de la comisaría de Flamboyanes. Lo rescataron vivo y fue trasladado a Mérida para rendir su declaración de los hechos. 

En el hallazgo intervinieron agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado, que hallaron el automóvil abandonado en una calle cercana a la glorieta de la entrada de esa comisaría progreseña. Eran poco más de las 4 de la tarde cuando se vio el movimiento policiaco. 

El taxista, que al parecer pertenece al FUTV,  una hora antes habría sido contratado por un sujeto en el fraccionamiento Real Montejo, ubicado en el norte de Mérida, quien le pidió transporte para Flamboyanes.

Asaltan y encajuelan a taxista; abandonan su auto en Flamboyanes

Según se averiguó, a la altura de Komchen, el sujeto habría sacado un arma blanca con la que asaltó al taxista. Tras despojarlo del dinero y otras pertenencias, el sujeto lo habría encajuelado, pero al parecer no se da cuenta que el trabajador del volante se quedó con su celular.

El taxi después fue abandonado en una calle de Flamboyanes con el taxista encajuelado, pero éste al notar que ya no se movía logró llamar al 9-1-1 para reportar el hecho y enviar su ubicación. 

Los agentes policíacos comenzaron de inmediato con las investigaciones y por medio de las cámaras de vídeovigilancia ubicaron el vehículo sobre la calle 62 con 49-D.

El vehículo quedó acordonado en la zona de Flamboyanes, mientras que los agentes realizan las investigaciones.

Más tarde corrió la información de que el asaltante del taxista ya habría sido detenido. 

EE.UU.: Oso acalorado se metió a la pileta de una casa en California

Noticias de Yucatán. 

El sur de California está en plena ola de calor, y resulta tentador darse un chapuzón en una pileta en el jardín. Incluso para un oso.

La policía en la localidad de Burbank respondió a un aviso de un oso en un barrio residencial, y se encontró al animal sentado en un jacuzzi detrás de una de las viviendas.

Tras refrescarse, el oso trepó un muro y se dirigió a un árbol detrás de la vivienda, indicó la policía en un comunicado el viernes 28 de junio.

La policía publicó un video del animal en el vecindario, que se encuentra unos 16 kilómetros al norte de Los Ángeles y cerca de las montañas Verdugo.

La policía de Burbank ha emitido varios avisos a la población para que eviten a los osos y mantengan toda la basura y la comida a resguardo para no alentar a los osos a acercarse a sus casas.

Lluvias monzónicas, la cura ante la ola de calor en California

La histórica ola de calor que ha azotado el suroeste de Estados Unidos en julio, asolando a la población y horneando los muros de ladrillos, ha empezado a bajar con la llegada tardía de las lluvias monzónicas.

Los meteorólogos prevén que para el lunes 31 de julio, la población de la zona metropolitana de Phoenix comience a ver un descenso de las altas temperaturas abajo de los 43.3 grados Celsius por primera vez en un mes.

Pero no el sábado 29 de julio. Las elevadas temperaturas en la ciudad desértica de más de 1.6 millones de habitantes rebasó los 43.3 grados Celsius por 30mo día consecutivo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. La racha récord previa de al menos 43.3 grados duró 18 días en 1974.

Existen mayores posibilidades de que este domingo haya tormentas monzónicas que refresquen el clima. Sin embargo, el Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias podrían causar vientos peligrosos, polvaredas e inundaciones súbitas. Las lluvias repentinas que corran por las superficies endurecidas por el calor pueden llenar con rapidez arroyos normalmente secos.

Esta semana, la mínima nocturna en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix bajó de los 32.2 grados por primera vez en 16 días, lo que permitió por fin que la gente descanse del calor sofocante una vez que se oculte el sol.

Se espera que las temperaturas desciendan también en Las Vegas, en Albuquerque e incluso el Valle de la Muerte, California, donde el Servicio Meteorológico había previsto una máxima de 50 grados Celsius para el sábado y una mínima de 45 Celsius para el martes 1 de agosto con una leve posibilidad de lluvia.

Asimismo, en California se espera que el calor rebase los 37.7 grados en parte del Valle de San Joaquin, del sábado al lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional en Hanford, California.

California, en riesgo ante vientos e incendios

De acuerdo con los pronósticos, el condado Santa Barbara tendría rachas de vientos al atardecer que aumentarían el peligro de un clima propicio para los incendios, dijo el meteorológico en Los Ángeles. También estaba previsto un clima caliente y seco en todos los valles circunvecinos, las montañas bajas y las zonas desérticas.

En el condado Riverside, se ordenó a más de 1,300 personas que desalojaran sus viviendas y 1,400 más enfrentaban avisos de evacuación mientras cuadrillas combatían un incendio forestal que destruyó 8.3 kilómetros cuadrados en la comunidad de Aguanga, a unos 96 kilómetros al noreste de San Diego, dijeron las autoridades.

Según medios, un bombero sufrió lesiones en el llamado Incendio Bonny, que estaba contenido en 5 por ciento, indicaron las autoridades.

La tendencia a la baja comenzó el miércoles 26 de julio en la noche, cuando Phoenix registró su primera gran tormenta del monzón desde el inicio tradicional de la temporada, el 15 de junio. Aunque más de la mitad del área metropolitana de la ciudad no vio caer una sola gota, algunos suburbios del este se vieron azotados por los fuertes vientos, remolinos de polvo y aguaceros localizados que dejaron hasta 2.5 centímetros de lluvia.

Los científicos calculan que julio será el mes más caluroso desde que se tienen registros, y probablemente el más cálido que haya visto nunca la civilización humana. El calor extremo azota ahora a la parte este del país luego de que las elevadas temperaturas se hayan desplazado desde la región del centro-norte al Atlántico medio, donde ya se están batiendo récords.

La ola de calor forma parte de los fenómenos meteorológicos extremos registrados en Estados Unidos este mes, como las inundaciones repentinas en Pensilvania y en partes del noreste.

Ya pasaron 20 años de que se despidió el legendario ‘volcho’ en México

Noticias de Yucatán. 

La fábrica mexicana de Volkswagen en Puebla cumple este domingo 20 años de haber producido su último modelo Sedán, conocido como ‘vocho’ o ‘escarabajo’, pero los coleccionistas aún atesoran este icónico modelo que se conoció como el ‘auto del pueblo’.

El 30 de julio de 2003 se produjo en la planta Volkswagen de México la unidad 21,529,464 del ‘vocho’, que en territorio nacional fue la número 1,691,542.

El auto se despidió con la leyenda en el parabrisas: “Volkswagen de México, último Sedán del mundo, 30 de julio de 2003″.

Pedro Sarda Cué, integrante Fundador de la Asociación Mexicana del Automóvil Puebla, compartió con EFE que el denominado ‘auto del pueblo’, por su popularidad y precio accesible, se volvió el auto más querido de los mexicanos desde la primera edición de 1967.

Refirió que la edición especial de 2003 fue única y la mejor producida, ya que la empresa buscó hacer un modelo retro y confortable, de acuerdo con la tecnología con la que contaba la empresa en esa época.

Se elaboró en dos colores, azul y beige, con llantas de cara blanca, rines cromados y carrocería ovalada, con la característica de que por primera vez era un auto sin un interior ruidoso.

El también coleccionista mencionó como dato curioso de esta última producción que los mexicanos “amaron el diseño, pero no el precio”, por lo que costó mucho colocar en el mercado cada una de las 3,000 unidades que se produjeron.

“Lamentablemente esta edición no fue tan valorada para los compradores mexicanos, debido a que elevó su precio por el estilo y aditamentos que tenía, por lo que costó mucho que las agencias de autos los pudieran vender, y los tuvieron a la venta durante 2003 y 2004, a pesar de que solo fueron 3,000 vehículos disponibles para todo el mundo”.

Fotografía que muestra un detalle de un Volkswagen Sedán última edición, el 28 de julio de 2023, en el estado de Puebla (México). (Foto: EFE/Hilda Ríos) (Hilda Ríos/EFE)

Un auto de México para el mundo

El apasionado de los autos contó que fue testigo de cómo europeos venían a México de viaje ‘mochilero’, llegaban a las agencias de autos, preguntaban por el último Sedán y lo pagaban con tarjeta de crédito.

Después lo llevaban manejando al puerto de Veracruz, en el golfo de México, y lo trasladaban en barco.

“Cuando los mexicanos se dan cuenta de este fenómeno y ven que el auto vale la pena era demasiado tarde. Todos estaban vendidos en mayoría, siendo pocas piezas que se quedaron en México y ya no pudieron obtener uno”, narró.

El coleccionista cuenta con varios artículos que se vendieron en la armadora con motivo de la despedida, como tazas con la leyenda “Cada vocho tiene una historia y cada historia tiene un final”, acompañada de una imagen del auto.

Historia en las manos

Benigno Piñas, propietario de un Volkswagen Sedán última edición, expuso a EFE que él es originario de Asturias, España.

Tras su llegada a México hace 50 años soñaba con tener un ‘vocho’, ya que le gustaba su forma y que todos lo traían para su vida cotidiana.

“Desde que llegué a México, porque en España ni había conocido los vochos, siempre me gustaron, porque cuando llegué eran taxis y como (yo) no estaba en buenas condiciones, busqué la manera de hacerme de uno para trabajar”, relató.

Aseguró que siempre buscó tener algo especial, por lo que adquirió un Sedán oval 1956 color coral, reconstruido con piezas originales, por lo que se tardó varios años en dejarlo en óptimas condiciones.

Pero, sin duda, la adquisición más especial fue la última edición del Sedán 2003.

Lo pudo adquirir cuatro años después, cuando un conocido se lo vendió.

De la última edición, posee el documento de certificación que contiene el nombre del propietario, el número de serie de la unidad y está firmado por el vicepresidente de la planta de origen alemán.

AMLO: Si es necesario, México contratará deuda para financiar a Pemex

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador aceptó que se buscará ayudar a Pemex a solventar los vencimientos de su deuda “con lo que se requiera”, incluso contratar deuda, “si es que se necesita”, durante la conferencia de prensa que encabezó ayer en Palacio Nacional.

Al mandatario se le preguntó sobre las declaraciones de Octavio Romero, director general de Pemex, quien manifestó que ya había un acuerdo para que la deuda fuera financiada por el gobierno federal.

“Sí, sí, sí. Siempre nosotros ayudamos a Pemex porque no se trata de separar deudas, como antes”.

“Es que Pemex tiene que ver con la República, con el gobierno de la República, el gobierno de la cosa pública. Los tecnócratas lo que querían era dejar a Pemex en la ruina y por eso Pemex tenía que pagar, si contrataba créditos, intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo”, aseguró en su conferencia matutina.

Destacó su carácter público y que es un bien de la nación.

Se le preguntó si sería con un margen presupuestal o se contrataría deuda, a lo que respondió: “No sabemos, pero si se necesitara, que no se requiere, porque tiene finanzas públicas, sanas”.

“En esto de la deuda… Todo lo que se requiera, es que no tenemos ningún problema porque nosotros no hemos endeudado al país”.

El miércoles, en conferencia de prensa, el director general de Pemex destacó que a la empresa le cuesta 10 por ciento obtener un crédito, mientras que al gobierno federal 5 por ciento, por lo que “no tiene sentido que se le regale dinero a las grandes financieras”.

Aseguró que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, está convencido de que se debe apoyar a Pemex.

Criticó que en pasadas administraciones se quisiera “destruir” a la empresa, al igual que se intentó hacer con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual también se está rescatando, aseguró.

Durante esta semana, el Presidente también destacó que  la deuda de Pemex ha tenido una disminución  de 15.5 por ciento desde el inicio de su administración al primer trimestre de 2023, pues bajó de 123 millones 606 dólares a 107 millones 307.

Lo anterior para responder a la calificadora Moody’s, pues modificó de estable a negativa la perspectiva de Pemex, aunque le mantuvo una calificación de B1, por lo que la llamó “falsaria y marrulera”. Agregó que todas las calificadoras son una “burla”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada