Admite el FUTV la inoportuna afectación que hará a los yucatecos son su paro

26 septiembre 2016

El dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata, confirma que mañana realizarán un paro en el servicio de transporte, a partir de las 4 de la mañana, en protesta contra Uber y otras plataformas tecnológicas que dan servicio a los ciudadanos.

A pesar de admitir que es "inoportuna afectación que hará a los yucatecos" en otra parte de su comunicado señalan que "con responsabilidad implementamos esta estrategia que los apoyará a movilizarse.

"Esperamos su comprensión para el ejercicio de nuestro legal derecho de manifestación con la menor afectación para la ciudadanía".

 

Brutalidad policíaca contra una mujer

Indignante vídeo circula en las redes, sobre un abuso policíaco en contra de una mujer.

Ignoramos el delito que cometió, pero aún así es violencia de parte de la autoridad, con ventaja en cuanto a condición de cargo y género.

¿Usted que opina?
Compartan nota.

Que calificativo les darías a estos agentes del "orden"

Muere hombre al tomar 25 caguamas en una sola noche en Edomex

Aculco, Edomex.­ Luego de que el año pasado se registrara la muerte de un sujeto por haber bebido 20 caguamas dentro de un villar en Guerrero, ahora un nuevo
caso viene a rebasar ese record.

El jueves pasado, un hombre identificado como Alfonsino Zapata Rodríguez sufrió de una intoxicación alcohólica adentro de un centro botanero de Aculco, Estado de
México, a donde había ido a beber por la tarde, luego de una pelea con su mujer. 

El hombre llegó a distraerse, luego de que en su casa hubiera tenido una disputa fuerte con su esposa, a causa de las malas condiciones de la cosecha, pues el hombre se dedicaba a la agricultura, según reveló la misma mujer. 

El hombre salió dispuesto a pasar un rato de distracción pero ya no regresó.

El lugar fue abordado por una fichera, quien le hizo compañía desde que llegó hasta su muerte. Cerca del amanecer, el hombre era uno de los pocos que quedaban en el
lugar, sin embargo llevaba ya bebiendo más de once horas, caguama tras caguama.
Antes de cerrar el establecimiento, le pidieron al hombre que se incorporara y se fuera a su hogar, pues estaba reclinado sobre la mesa y pensaron que se había
quedado dormido.
Sin embargo, al no responder el hombre, se dieron cuenta que algo andaba mal.
Luego de llamar a los servicios de emergencia, se confirmó la muerte del campesino debido a una intoxicación que le ocasionó al parecer un derrame cerebral.
Se contabilizó que el hombre había bebido, él solo, un total de 25 caguamas enteras y estaba a punto de terminarse la número 26.
 

Acusan a Rolando Zapata de ser un dictador

A continuación ofrecemos íntegro el breve discurso que ofreció la CP. Patricia Eugenia Solís de Rubio, Presidenta del Comité Vecinal de las Colonias del Sur A.C. quien estuvo presente esta mañana en la manifestación realizada a favor de Uber y en donde todos los asistentes señalaron su su repudio hacia los miembros agresores del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV):

20160925_102618

“El desgobierno de Rolando Zapata se ha vuelto una dictadura ya que su partido el PRI, tiene secuestradas todas las
dependencias que deben impartir justicia para el ciudadano tales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Judicial(PJ) y la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).

Por esto, éste es el momento de salir a las calles a exigir nuestros Derechos Constitucionales como ciudadanos que somos. No esperemos que nos toques a nuestras familias para hacerlo. Hay que organizarnos porque la Unión hace la Fuerza y sólo así nos van a escuchar.”

20160925_102632

“Recuerden, Un pueblo Unido Jamás será Vencido” (De Frente noticias)

Matan a sacerdote en Coyoacán

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició las investigaciones sobre el asesinato de un sacerdote ocurrido en la parroquia Patrocinio de San José durante la madrugada de ayer.

Reportes de la procuraduría capitalina señalan que el padre José Francisco Sánchez Durán, de 63 años, fue hallado muerto en el interior del templo ubicado en el número 35 de la Avenida 8, en la colonia Educación, delegación Coyoacán.

Las primeras investigaciones señalan que el crimen ocurrió durante la madrugada, cuando al parecer delincuentes sorprendieron al religioso en su oficina.

Los elementos de la PGJDF señalan que el cuerpo presentaba 38 puñaladas, además de que el lugar se encontró en desorden, por lo que no se descarta el móvil de un robo.

Familiares y fieles asiduos a esa parroquia llegaron al lugar para exigir justicia, mientras el cuerpo era levantado y llevado al anfiteatro de la Coordinación Territorial Coyoacán 3.

Iglesia exige justicia. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, condenó el asesinato del sacerdote José Francisco Sánchez Durán.

Además llamó a las autoridades capitalinas para que trabajen arduamente en las investigaciones del caso y dar seguridad a la población para que no haya más ese tipo de delitos.

“Este caso es público porque se trata de un sacerdote, pero cuántos casos ocurren que por rapiña hay muertos”, señaló Hugo Valdemar.

Fuente: La Razón

Se quedan mudos ante juez sujetos acusados a agredir a chofer de Uber

José Abraham Kuyoc Pacheco, alias “El Borrego”, y Didier David Negrete Estrella, alias “Pelón”, operadores de vehículos de las empresas “Taxistas independientes” y “Meritaxis”, guardaron silencio ante el juez al ser acusados formalmente de la agresión contra Carlos Orlando Ramírez Cabrera, conductor de Uber.

Ambos fueron identificados por las autoridades como los autores del ataque. La audiencia de imputación se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Datos obtenidos señalan que, por consejo de sus defensores públicos, los acusados guardaron silencio cuando se les informó de la acusación en su contra: lesiones calificadas y daño en propiedad ajena cometido por medio de un incendio.

Ambos crímenes son considerados graves y de oficio se aplica la prisión preventiva, como ocurrió en este caso, en tanto el próximo jueves se define la situación jurídica de los detenidos.

Previa orden que giró el Juzgado 2o. de Control, la aprehensión se realizó anteayer, como informamos.

La denuncia fue promovida por el agredido, quien identificó por medio de fotografías a los supuestos agresores, que pertenecen a una agrupación de vehículos del servicio público.

Los hechos fueron la madrugada del jueves, cuando los acusados supuestamente solicitaron un servicio de Uber, abordaron el vehículo a cuyo guiador le pidieron “una llevada” a la colonia San José Tecoh.

Ahí, en la confluencia de la calle 46 con 129, le propinaron una golpiza y luego lo dejaron inconsciente en el interior del vehículo, al que le prendieron fuego.

Vecinos del rumbo salvaron la vida del chofer, quien se recupera con cierta estabilidad de las lesiones. La protesta e indignación en diversos sectores sociales propiciaron la rápida detención de los acusados.

Luego de la identificación se obtuvo la orden de detención, la que se cumplió y Kuyoc Pacheco y Negrete Estrella fueron presentados ante la juez Ileana Domínguez Zapata. Los fiscales que siguen el caso imputaron a los detenidos la agresión al chofer de Uber.— R. F. G.

La audiencia fue anteanoche, luego de que funcionarios estatales ofrecieron una rueda de prensa informando de la captura de los inculpados.

Luego de permanecer en silencio, los defensores pidieron que se les conceda un plazo de 144 horas para definir la situación jurídica de Kuyoc Pacheco y Negrete Estrella.

En tanto llega la fecha de la siguiente audiencia, no se espera ningún movimiento jurídico en este caso.

La audiencia de vinculación fue anteanoche, luego de que funcionarios estatales ofrecieron una rueda de prensa informando de la captura de los inculpados.

Los defensores pidieron que se les concedan 144 horas para definir la situación jurídica de Kuyoc Pacheco y Negrete Estrella. En tanto llega la fecha de la siguiente audiencia, no se esperan movimientos jurídicos en este caso.

Estudio coloca a Mérida en el ?Top 5? en apertura de empresas

De acuerdo con el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial, Mérida ocupó la posición No. 4 en la categoría de “Apertura de una empresa” con una calificación de 86.78, 1.03 puntos por debajo del primer lugar que corresponde a Monterrey.

Esto significa que la capital yucateca está ubicada, en ese rubro, en el “Top 5” de todo el país, arriba de Querétaro,  que ocupó el quinto sitio y de Celaya, Guanajuato, Tlalneplanta de Baz, Estado de México, Veracruz, Guadalajara y la Ciudad de México, que ocuparon la posición 8, 10, 14, 15 y 18, respectivamente.

Alvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida informó que desde 2009 hasta la fecha, los reportes Doing Business en México que publica El Banco Mundial han registrado los avances y las reformas positivas en 32 estados relacionadas con la digitalización de trámites y procesos burocráticos y la creación de ventanillas únicas, entre otros.

-Los reportes miden los trámites, el tiempo, el costo y el capital mínimo exigido para abrir una empresa, entre otros indicadores.

Cetina Puerto, informó que en esta ocasión, el reporte anual 2016 analizó las regulaciones comerciales desde la perspectiva de la  pequeña y mediana empresa y el clima de negocios en los 32 estados mexicanos a través de 4 indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. 

En cuanto al indicador de “Manejo de permisos de construcción” explicó que Mérida avanzó ocho posiciones, ya que en 2014 Mérida estaba en la número 24 y ahora quedó en la 16.

-Cabe señalar que, en este indicador, el promedio de tiempo de los países afiliados a la OCDE es de 152 días, en tanto que aquí en Mérida es de 72 días solamente,-explicó.

En “Registro de Propiedades” Mérida se colocó en la posición No. 24 al obtener una calificación de 63.93, con el señalamiento de que como Ayuntamiento sólo tiene injerencia en el 30% del procedimiento.

En “Cumplimiento de Contratos” Mérida está ubicada en la posición 19 con una calificación de 70.49, con la anotación de que el Ayuntamiento no tiene injerencia alguna en los procedimientos respectivos.

Al hacer un posicionamiento global, es decir, integrando las cuatro categorías anteriores Mérida se mantuvo en la misma posición 18 –igual que en 2014- con una calificación de 75.47.

Avances en mejora regulatoria que aún no han sido evaluados

-Es importante señalar que al ser la información más actual de fecha 31 de diciembre de 2015, no se consideró dentro de este estudio otras medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en cuanto a mejora regulatoria.

Entre esas medidas, que se seguramente, serán evaluadas en el próximo estudio, figura el uso de la firma electrónica para el trámite de Licencias de Uso de Suelo y de Funcionamiento Municipal.

-Este nuevo sistema, agregó  permite a los ciudadanos realizar trámites mediante el uso de la firma electrónica expedida por el SAT, con lo que Mérida se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio, en beneficio de ciudadanos con ahorros de tiempo y recursos.

Agregó que el uso de esta nueva herramienta fortalece el mecanismo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ya que permite que los ciudadanos que tramiten licencias de uso de suelo y licencias de funcionamiento municipal –que son los más solicitados-, lo realicen en línea, con menos tiempo y las obtengan en sólo tres días.

También está la reducción del 20% de los requisitos de todos los trámites y servicios que ofrece el Ayuntamiento.

Otras medidas y avances que se deberán considerar en próxima evaluación son la existencia de un nuevo Reglamento de Mejora Regulatoria y la integración del Consejo de Mejora Regulatoria.

Profepa se niega a clausurar a empresa que incurre en tráfico de asfalto

Haciendo caso omiso a una orden de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la delegación de la Profepa en Yucatán se niega a clausurar una planta de almacenamiento y distribución de asfalto líquido en el parque industrial de Progreso.
El caso lleva más de dos años y la empresa infractora no sólo no ha recibido ninguna sanción de parte de la Profepa, sino que espera ya su primer embarque de asfalto para comercializarlo, lo que daría pie al tráfico ilegal de la mezcla en Yucatán, toda vez que la planta carece de los permisos correspondientes para ello.
Precisamente por la falta de permisos, la Semarnat ordenó la clausura de la obra en marzo de 2015 y que se aplicaran las multas correspondientes, pero el delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, se ha negado a acatar la orden.
Ante la abierta violación a las leyes ambientales, por construir la planta en un lugar prohibido y continuar con el proyecto, la Semarnat instruyó, incluso, a la Profepa a determinar si procedía demandar por la vía civil o penal a la empresa Fluidos Peninsulares, S.A. de C.V., de capital veracruzano, responsable de la obra, pero la dependencia tampoco hizo nada.
Según la ley, la delegación de la Profepa debió clausurar el lugar desde hace más de un año y realizar una inspección de impacto ambiental. El sitio está registrado como Planta Industrial de Asfaltos.
En este procedimiento se contemplan multas que van de los treinta mil a cincuenta mil días de salarios mínimos, según el artículo 171 de la Ley General de Equilibrio Ecológico. Es decir, la dependencia debió aplicar una multa que va entre los 2.5 y los cuatro millones de pesos.
La multa es independiente al resarcimiento del daño ambiental causado, pues la construcción atentó contra decenas de especies animales, por lo menos cinco de ellas protegidas, así como de especies vegetales.
En un segundo procedimiento, la Profepa debió aplicar lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, específicamente el artículo 161, que prevé multas que van de cien a veinte mil días de salario mínimo. Es decir, en el mejor de los escenario para Fluidos Peninsulares, la Profepa debió multar a esta sociedad anónima por dos millones de pesos. En el peor, por cinco millones. 
En el caso de resarcimiento de daño, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en sus artículos 13 y 19, impone sanciones que van de los mil a los seiscientos mil días de salario mínimo, es decir, de los 73,040 pesos a los 43.8 millones de pesos. 
Además, en el Código Penal se establecen penas que van de los seis meses a los nueve años de prisión a quien desmonte o destruya vegetación. Así se establece en las fracciones I y II del artículo 418.
Eso signfica que los responsables deberían estar privados de su libertad ante los daños causados.
Sin embargo, la Profepa no sólo no ha hecho nada hasta el momento, sino que la planta ha seguido funcionando sin contratiempos, puliendo detalles para recibir por vía marítima su primer cargamento de asfalto líquido. 
De cumplirse el embarque, lo cual, de acuerdo con los datos recabados sería en los próximos días, se estaría abriendo la puerta al comercio ilegal de asfalto líquido en Yucatán, ante la tolerancia y/o la complicidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Tanto la Semarnat como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Seduma) se han opuesto a la construcción y operación de la planta. 
La empresa únicamente consiguió permisos de uso del suelo y de construcción en la anterior administración municipal de Progreso. El Ayuntamiento contravino también las leyes federales, pues no debió expedir dichos permisos.
De acuerdo con la información recabada, Fluidos Peninsulares debió tramitar su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) antes de iniciar la construcción de su planta, ubicada a la vera de la carretera Mérida-Progreso, cerca del fraccionamiento Flamboyanes, pero no lo hizo.
Los trabajos comenzaron desde febrero de 2014. Un año después, en marzo de 2015, la Semarnat ordenó clausurar la planta. 
En el propio Manifiesto de Impacto Ambiental presentado a destiempo por Fluidos Peninsulares a la Semarnat se admite que en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) Pro20 CEL_C3, donde está ubicada su planta, está prohibida cualquier actividad industrial. 
La actual administración estatal, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, decretó en marzo de 2014 el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán. Este ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial, firmado por el mandatario estatal y su secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
Este programa establece zonas en la costa yucateca, a las que denomina Unidades de Gestión Ambiental, estableciendo qué actividades sí y cuales no se pueden realizar en cada una de ellas.
En este caso, la planta de Fluidos está en un sitio –la 
UGA Pro20 CEL_C3- en el que no está permitida su construcción y operación.
Según la convocatoria de una asamblea extraordinaria a la que se convocó para el 20 de julio pasado, los accionistas de Fluidos Peninsulares son: Mario Wall Juárez (presidente), Octavio Villa Cuenca, José Manuel Zapata Hernández, José Francisco Gutiérrez, Francisco Aguilera Gómez y Mario Alberto De Matteis Solís. Funge como delegado especial Ovidio Jiménez Surita (sic).
 

Empresarios locales exigen el gobernador no caer en chantajes del FUTV

Líderes de cámaras empresariales demandaron al gobernador Rolando Zapata Bello a no dejarse chantajear por agrupaciones de taxistas que pretenden suspender el servicio por 24 horas, con lo que pretenden tomar como rehén a la sociedad yucateca, por lo que exigieron aplicar la ley y no negociar con ellos.

Como hemos informado, los tres mil socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), acordaron de manera unánime en asamblea general, suspender todo el servicio de taxi el próximo martes 27, para pedir a la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) la salida de la plataforma tecnológica Uber.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, rechazó el chantaje del FUTV, porque se afectará a cientos de usuarios que usan taxi o taxímetro.

“Si el paro de varias agrupaciones de taxímetros es con el pretexto de que Uber salga de Yucatán, es un chantaje a las propias autoridades que no lo deben permitir”, reiteró. El líder de la Coparmex afirmó, que la DTEY, tiene que aplicar sanciones, incluso cancelar concesiones, porque el paro de taxistas no tiene razón de ser.

El empresario dio su respaldo a todas las plataformas de tecnología que se han establecido en el Estado como Uber, Cabify o Ryder &Go, porque dijo, ofrecen otras alternativas de servicio a meridanos y a turistas.

 

Pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), que se detenga a los responsables de lesionar gravemente a Carlos Orlando Ramírez Cabrera, de 55 años de edad, de la empresa Uber, en San José Tecoh, al sur de la capital yucateca la madrugada del pasado jueves.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yucatán, Mario Can Marín, también rechazó el paro anunciado por el FUTV y pidió a las autoridades de transporte, sancionar a los paristas porque se afecta a los ciudadanos.

“Es un claro chantaje para que la citada plataforma salga de Yucatán, porque quieren seguir con el control y monopolio del servicio de taxi y taxímetros”, insistió.

Rechazó que la huelga que pretende el Frente sea el camino correcto para presionar la salida de Uber y ofrecer ellos un servicio digno a los meridanos “mientras más empresas haya en la entidad, mejores tarifas y servicios tendrán los usuarios”.

“El Gobierno está a tiempo de evitar una guerra entre taxistas que podría ser incluso fatal, con riesgo para los pasajeros, se tiene que actuar rápidamente para controlar la situación”, abundó. DETIENEN A AGRESORES Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio conocer la noche de ayer la detención de dos personas responsables del ataque a un chofer de Uber, en una colonia del sur de la capital, a quien además quemaron su vehículo en la madrugada del jueves.

El chofer agredido responde al nombre Carlos Ramírez Cabrera, quien además de recibir tremenda golpiza, tuvo que ver como su auto de la marca Tilda, ardía en llamas.

Los dos detenidos son José Alberto Koyoc Pacheco y Didier Negrete Estrella, el primero pertenece a un sindicato independiente de taxistas y el otro es conductor de una unidad concesionada a la Confederación de Trabajadores de México.

De hecho, los dos detenidos estaban laborando en sus respectivas unidades cuando fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en distintos rumbos de la ciudad.

Las autoridades no quisieron aclarar el motivo de la agresión al chofer de Uber, “la Fiscalía va investigar porque sucedió el incidente”, dijo el titular de esa instancia, Ariel Aldecua Kuk. Sin embargo, revelaron que aún hay dos cómplices de los hechos que responderían a los nombres de Miguel Ángel Sosa MartÍn y Jorge Iván Ambrosio Pacheco, quienes viajaban como pasajeros antes y que habrían servido de “gancho” para llevar al chofer de Uber al sitio donde fue atacado.

Los cuatro son taxistas y las autoridades sospechan que puede tratarse de una venganza, lo que haya motivado la agresión a Ramírez Cabrera, aunque consideran que pudo haberse tratado de una “venganza”

Apuñala a su mujer en un ataque de celos

Un sujeto fue detenido por apuñalar con  un cuchillo a su pareja en la colonia Roble.

Gonzalo Jiménez Celis llegó a su predio marcado con el número 300 de la calle 63-B por 8 y enojado por celos discutió con su pareja Saidy Cauich Pech.

Al calor del pleito la apuñaló en varias ocasiones con un cuchillo que tomó en la cocina.

Los vecinos al escuchar el escándalo y a la mujer pidiendo ayuda, dieron aviso a la policía estatal quienes arribaron al lugar y detuvieron al agresor.

La mujer fue trasladada al hospital Agustín O’Horán y su estado de salud se reporta estable.

Jiménez Celis fue detenido, llevado a prisión y consignado a la Fiscalía General del Estado.

La Policía Municipal de Mérida impide un robo de $95,000 en el San Benito

La oportuna y rápida intervención de agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) logró impedir que se consume un robo de $95,000, logrando la recuperación del dinero y la detención del inculpado.

Los hechos acontecieron hoy a las 10:50 horas cuando policías municipales que se encontraban en el interior del mercado de San Benito, vieron a José Fernando R. N. corriendo y pidiendo apoyo, indicando que le habían robado un bulto que contenía el dinero.

De inmediato se reportó el hecho a la Central de Comunicaciones de la PMM, y se puso en marcha una operación de búsqueda por el área.

En un momento dado, los policías vieron que en la calle 54 con 69 unas personas perseguían a Aarón P. R., quien llevaba un bulto negro, motivo por el cual los agentes lo retuvieron.

En apoyo a José Fernando R. N. acudieron paramédicos de esta corporación quienes le atendieron una herida en parte superior de la ceja derecha. El afectado identificó a Aarón P. R. como la persona que momentos antes le robó el dinero.

Según informó el afectado es empleado de un comercio de la zona y se le había entregado la cantidad antes mencionada para acudir al banco a efectuar pagos a proveedores.

Al encontrarse en el estacionamiento del San Benito, al intentar abrir su vehículo es empujado y agredido por el ahora detenido quien le dio golpes en diversas partes del cuerpo, logrando arrebatarle el bulto, para luego intentar darse a la fuga.

A las instalaciones de la Policía Municipal acudió Jose Alberto S. A. quien manifestó que José Fernando R. N es su empleado y que iría a la Fiscalía General del Estado a denunciar al detenido.

Aarón P. R. fue remitido a la Fiscalía General del Estado para los fines legales pertinentes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada