Dan de alta a 5 de los heridos en tiroteo de Torreón, aún hay un hospitalizado

13 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Coahula, Miguel Ángel Riquelme, informó que cinco de los seis lesionados durante el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, ya fueron dados de alta. El mandatario local agregó que el paciente que aún se encuentra internado saldrá del hospital en las próximas horas ya que se encuentra fuera de peligro.

Luego de encabezar en Saltillo la Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Coahuila, el gobernador Riquelme visitó la región lagunera para reunirse con directivos de instituciones educativas, padres de familia, organismos de la sociedad civil y autoridades, donde se escucharon sus inquietudes y se estableció que habrá mecánicas permanentes de mesas de diálogo.

En rueda de prensa posterior a la reunión, Riquelme Solís señaló que no hay estrategia nueva ante los hechos que dejaron dos personas muertas, sino que son protocolos que establece la SEP, sin embargo, buscarán que se aplique en cada una de las escuelas.

Respecto a los detectores de metal que se pretendía establecer en algunos centros educativos, declaró que hay escuelas que cuentan con sus propios protocolos de seguridad y que sería imposible instalarlo en cada una de las escuelas, además dijo que el operativo mochila no puede ser diario.

"El operativo mochila no es la solución, pero sí ha servido ya que se han detectado armas blancas y drogas".

Compartió que entre las conclusiones a las que llegaron en la reunión fue en revisar, extender y mejorar los protocolos de actuación en las escuelas y sobre todo, buscando reforzar los valores en el seno familiar.

Milenio


Gomita es considerada vulgar por subir atrevida foto

Noticias de Yucatán. 

Aracely Ordaz Campos o Gomita como mejor se le conoce en el medio del espectáculo, es una famosa celebridad de TV Azteca que constantemente causa controversia en las redes sociales al presumir su escultural cuerpo, que ha conseguido a base de múltiples cirugías.

Gomita ha participado en varias ocasiones dentro del programa “Enamorándonos” y también ha sido contemplada para ser una de las conductoras del programa dominical de “Venga La Alegría”, también posee su canal de youtube y es una de las influencer más famosas de Instagram.

Fue ahí donde Gomita resultó ser blanco de duras críticas, momentos después de que publicara una serie de fotografías donde presumía su nueva chaqueta de mezclilla y la cual combinaba con un ajustado pantalón negro que sin querer remarcaba su gran trasero.

Pero la intención de Gomita no era mostrar los grandes atributos que posee, más bien trataba de enseñarle a sus seguidores la nueva prenda que había adquirido y que le gustaba mucho porque tenía impresa unas alas en ella, razón por la cual añadió el texto “Que nadie corte tus alas” en la imagen.




Una joven halla a su abuelo fallecido con Google Maps

Noticias de Yucatán. 

Una chica llamada Yajaira encontró a su abuelo fallecido gracias a la función 'Street View' de Google Maps, según lo anunció este martes en Twitter con un emotivo mensaje acompañado de las imágenes de su ser querido en Labor de Guadalupe (Durango, México). 

"Mi abuelo falleció hace unos años. No pudimos decirle adiós", reza su mensaje, que ya ha obtenido más de 444.000 'me gusta'. "Ayer descubrimos que Google Maps, finalmente, condujo a través de su granja y, como teníamos curiosidad de pasar por ella, donde termina el camino está mi abuelo, sentado allí", continúa su mensaje, acompañado de un emoticono llorando.

Otros usuarios se animaron a hacer lo mismo y en los comentarios también compartieron imágenes en las que aparecen familiares fallecidos 'inmortalizados' por la aplicación de Google. Uno de los usuarios encontró incluso a su mascota.


Los Premios Oscar: El “Joker” lidera con 11 nominaciones

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) — Las nominaciones para los 92 ° Premios de la Academia fueron anunciados este lunes.

Los actores John Cho e Issa Rae leyeron los nominados de este año en vivo desde Los Ángeles.

El drama cómico oscuro “Joker” lideró entre las películas nominadas con 11.

“Ford v Ferrari”, “The Irishman”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Little Women”, “Once Upon a Time … in Hollywood”, “Marriage Story”, “Parasite”, “Marriage Story” y “1917” compiten por la mejor película este año.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para diversificar la membresía de la Academia, las mujeres quedaron excluidas de la categoría de mejor directora.

Solo dos artistas de color fueron nominados entre 20 nominados en funciones, Cynthia Erivo por “Harriet” y Antonio Banderas por “Dolor y Gloria”.

La ceremonia de entrega de premios de este año se emitirá el 9 de febrero en ABC.

Como fue el caso el año pasado, no habrá anfitrión.

Nominados a los Premios Oscar:

Actor principal

Antonio Banderas

Leonardo DiCaprio

Adam Driver

Joaquin Phoenix

Johnathan Price

Actriz principal

Cynthia Erivo

Scarlett Johanson

Saorise Ronan

Charlize Theron

Renee Zellweger

Mejor director

The Irishman – Martin Scorsesse

The Joker – Tod Phillips

1917 – Sam Mendes

Once Upon a Time in Hollywood – Quentin Tarantino

Parasite -Bong Joon-ho

Mejor Película

Ford vs. Ferrari

The Irishman

Jojo Rabbit

Joker

Little Women

Marriage Story

1917

Once Upon a Time in Hollywood

Parasite

Actriz de reparto

Kathy Bates – Richard Jewel

Laura Dern – Marriage Story

Scarlett Johanson – JoJo Rabbit

Florence Pugh

Margot Robbie – Bombshell

Actor de reparto

Tom Hanks – A Beautiful Day in the neighborhood

Anthony Hopkins – The Two Popes

Al Pacino – The Irishman

Joe Pesci – The Irishman

Brad Pitt – Once Upon a time in… Hollywood

Diseño de vestuario

The Irishman

JojoRabit

Joker

Little Women

Once Upon a time in… Hollywood

Mezcla de sonido

Ad Astra

Ford vs. Ferrarri

Joker

1917

Once Upon a time… in Hollywood

Edición de sonido

Ford vs. Ferrari

Joker

1917

Once Upon a time in… Hollywood

Star Wars: The Rise of Skywalker

Música original

Joker

Little Women

Marriage Story

1917

Star Wars: The Rise of Skywalker

Corto de acción

Brotherhood

Nefta Football Club

The Neighbors Window

Saria

A Sister

Documental

American Factory

The Cae

The Edge of Democracy

For Sama

Honeyland

Película Extranjera

Corpus Christi – Polonia

Honeyland – Macedonia del norte

Les Miserables – Francia

Pain and Glory – Spain

Parasite – Corea del Sur

Edición

Ford vs. Ferrari

The Irishman

Jojo Rabbit

Joker

Parasite

Cinematografía

The Irishman

Joker

The Lighthouse

1917

Once Upon a time in… Hollywood

 

Efectos visuales

Avengers: Endgame

The Irishman

The Lion King

1917

Star Wars: The Rise of Skywalker

 

Maquillaje

Bombshell

Joker

Judy

Malificent: Mistress of  Evil

1917

Mejor película animada

Cómo entrenar a tu dragón: el mundo perdido

I lost my body

Klaus

Missing Link

Toy Story 4

Película animada corta

Dcera (Daughter)

Hair Love

Kitbull

Memorable

Sister

Guión adaptado

The Irishman

Jojo Rabbit

Joker

Little Women

The Two Popes

Guión original

Knives out

Marriage Story

1917

Once Upon a Time… in Hollywood

Parasite


¡Vaya maldad! Pusieron droga en el cuerpo de un perro y casi muere

Noticias de Yucatán. 

La historia de Rómulo no es distinta a la de miles de perros que viven vagando por las calles de México, pero a él como a otros cachorros, la humanidad le mostró la peor de sus caras.

El mestizo casi muere producto de las drogas, alguien le dio y que lo hicieron pasar los peores momentos por una adicción fuerte, por los efectos que le causó y de la cual tardó tiempo en recuperarse.

Rómulo fue encontrado en las calles y junto a Eros, otro perro vagabundo y enfermo, fueron rescatados y apoyados por Fundación Laika Protectores de Animales, en donde encontraron el apoyo y paz que necesitaban.

En videos compartido por Laika, se observa los tremendos momentos que Rómulo vivió luchando por su vida; no tenía control de su cuerpo, los golpes y convulsiones no cesaban y su probóstico de vida era muy reservado.

“Los diagnósticos no eran alentadores solo paraban las convulsiones cuando me sedaban, pero no podía vivir así, golpeándome sin poder comer, tomar agua, lleno de miedo” narra un conmovedor video en donde se observa el paso a paso del proceso que Rómulo vivió.

La medicina alternativa con flores de bach y un hogar amoroso fueron la clave para que el can se recuperara de esas huellas de los golpes y la droga le dejaron.

Cada avance era una lucha por vivir y en su hogar temporal lo sabían por ello no lo descuidaron ni un solo instante hasta que poco a poco fue recuperándose, socializando, y alejando poco a poco el miedo que le había hecho perder la confianza en los humanos.

Rómulo hoy es un pero fuerte, listo para encontrar un hogar que lo adopte, logró sbrevivir a diferencia de Eros, quien murió sin poder lograr el sueño de recuperación y vivir una vida digna.

La historia de Rómulo, hubiera sido otra sin la mano que lo alzó para llevarlo a un lugar en donde le dieran la oportunidad de vida; tampoco sin el amor y cuidados que sus benefactores le dieron.

“No morí porque tengo mucho que dar”, y así es un perro no es un objeto, ni basura que se tire a la calle, es un ser vivo que siente, que ama y que es sinonimo de vida.

Fundación Laika Protectora de Animales AC promueve el respeto hacia los animales de compañía por medio de programas de adopción, esterilización y educación, así como también, luchar cada día por sus derechos.

Línea Directa


Asaltante de cliente de Santander podría ser hermano de la cajera del banco

Noticias de Yucatán. 

 La Fiscalía General del Estado de Veracruz, realiza una investigación del asalto que se volvió viral en redes sociales en un banco Santander de Boca del Río, Veracruz.

La dependencia mantiene abierta una carpeta de investigación por este caso que se hizo viral tras la publicación de un video donde el cuentahabiente al cual le despojaron los 76 mil pesos que acaba de retirar de la sucursal bancaria, y por cómo sucedieron las cosas, encaró y acusó a la cajera que lo atendió de haber dado el “pitazo” a sus agresores.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) señaló que uno de los presuntos asaltantes del cuentahabiente, sí tiene algún vínculo familiar con la cajera del banco, y posiblemente se trata de su hermano o su primo.

De acuerdo a los reportes en medios de comunicación, los hechos ya se encuentran registrados en la carpeta de investigación UIPJ/DHVII/SUB.U.BOCADELRIO/F/IV/029/2020 en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Daniel S. C.

El concentrado de hechos menciona a la cajera como cómplice de los dos asaltantes que despojaron a un cliente del efectivo, tal y como se dice en un video que se difundió a través de redes sociales.

En esa grabación, la víctima explica que le robaron 76 mil pesos que retiró de la sucursal Santander, de Plaza Las Palmas, en Boca del Río, de lo cual fue testigo la cajera quien vio que lo guardó en una bolsa.

El usuario de la banca, relató molesto, como fue golpeado a cachazos para despojarlo del dinero, e incluso, apuntaron sus armas contra su esposa e hijos, así lo detalló en la Agencia del Ministerio Público.



Fallece bebé en gestación por accidente automovilístico en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Un bebé de cinco meses de gestación falleció la madrugada de este lunes al no resistir los golpes que sufrió durante el accidente registrado la noche de ayer domingo sobre la carretera Internacional México 15 en el municipio de Mocorito.

Las autoridades informaron que la madre resultó gravemente lesionada y fue identificada por sus familiares con el nombre de Irene, quién es hermana de la joven que falleció en el sitio del percance de nombre Citlali, las cuales viajaban en compañía de otro joven que es hermano de ellas y un hombre adulto.

Durante el accidente también resultó con lesiones leves una niña de aproximadamente dos años de edad, hija de la joven Citlali que falleció en el lugar del accidente a consecuencia de las múltiples heridas y fracturas que sufrió al quedar prensada en el vehículo compacto en el que viajaba en compañía de su familia.

El accidente se registró minutos después de las 8 de la noche sobre la citada carretera, a la altura del kilómetro 35 y entre las comunidades de Agua Salada y el ejido Calomato pertenecientes al municipio de Mocorito.

La familia viajaba a bordo de un automóvil Hyundai color gris modelo reciente y se impactaron de frente contra un automóvil Volkswagen Passat de color blanco modelo reciente al presuntamente invadir el carril contrario.

Tras el choque ambas unidades quedaron totalmente destrozadas y varios pasajeros del automóvil Hyundai quedaron prensados, por lo que fue necesaria intervención del cuerpo de bomberos de Pericos y paramédicos de Cruz Roja, quienes los auxiliaron.

La joven Irene que tenía un embarazo de cinco meses de gestación y al igual que el hombre adulto, el joven y la niña fueron auxiliados por paramédicos de Cruz Roja que los trasladaron al Hospital Civil donde durante la madrugada de este lunes el bebé falleció a consecuencia de las lesiones que sufrió, mientras que su madre permanece en estado grave.


¿Qué pasa con los niños? Menor de 12 años se suicida en Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Un menor de 12 años de edad se suicidó la mañana de este lunes en una avenida principal del fraccionamiento Hacienda del Seminario. El joven fue encontrado en la estructura metálica de una torre de la Comisión Federal de Electricidad.

El llamado a los cuerpos de seguridad se dio aproximadamente a las 7:00 de la mañana sobre la avenida Hacienda San Fernando en el sector en mención, tiempo después al sitio arribaron personas que lo identificaron.

El joven en vida era Obed Jael “N”, de 12 años con domicilio en el asentamiento donde fue localizado, además en el sitio se mencionó que en su habitación fue encontrada una nota con una especie de despedida que alertó a la mamá, quien lo había ido a buscar.

En el lugar de los hechos estuvieron elementos de la Policía Municipal, Uneprevif, agentes Investigadores y peritos de la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo fue llevado a la funeraria de guardia, donde familiares harán el proceso correspondiente de reclamo.

FUENTE: Línea Directa


¡Se acaba el tiempo! A partir del 31 miles de celulares se quedarán sin Whats

Noticias de Yucatán. 

 Se advirtió desde hace tiempo y mientras más se acerca la fecha, millones de usuarios deberán decir adiós al WhatsApp si manejan cierto tipo de dispositivos.

Será el 31 de enero cuando la red más fuerte de mensajería en el mundo deje de operarar y los usuarios no podrán crear cuentas nuevas, ni verificar las existentes; ni hacer llamadas.

El motivo, es que WhatsApp hará una actualización muy notoria que quedará fuera del alcance de dispositivos “viejos”.

¿Qué equipos se quedarán sin WhatsApp?

Equipos Android anteriores al sistema operativo 4.0.3 o posterior, El resto quedarán fuera ya que no soportarán la aplicación.

En el caso de iPhone, todos los iOS 9 o posterior seguirán contando con WhatsApp, el resto quedan fuera. Algunos modelos con KaiOs también lo soportarán.

Equipos con sistema operativo Windows se quedarán sin WhatsApp de manera definitiva.

Así que si estás por comprar celular, busca un modelo más actual y que en general te ofrezca un mejor desempeño de ésta y otras aplicaciones.


AMLO dijo que Insabi daría servicios de salud gratis; Morena dice que no

Noticias de Yucatán. 

Proporcionar servicios de salud de manera universal y gratuita es por ahora sólo una aspiración, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no puede comprometerse a eso, no está en su ley y tampoco tiene presupuesto suficiente para esa cobertura, aseguró la diputada de Morena, Miroslava Sánchez Galván.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Salud y al Insabi a aclarar eso entre la población, para que no se genere esa expectativa de que no se cobrará nada en ningún nivel de atención. 

Incluso esa “clarificación también a nivel federal más alto” dijo en respuesta a que es el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, el que ha insistido en la gratuidad universal de los servicios de salud.

Lo que tiene que hacer el Insabi y la Secretaría de Salud es mejorar la comunicación con la gente, que la comunicación también sea a nivel federal más alto y resolver los problemas de distribución de medicinas, expuso la legisladora.

También lee: “Insabi no dará servicios gratuitos como dijo AMLO” 

“Ya el 1 de enero había filas incluso en el IMSS de gente que pensó que podía atenderse en el IMSS, en el ISSSTE o a donde sea de forma gratuita, creo que ha faltado comunicación clara y precisa”, expuso. 

--El líder sindical del sector salud, Marco Antonio García Ayala dice hoy a EL UNIVERSAL que quizá el presidente Andrés Manuel López Obrador esté mal informado porque dice que no se va a cobrar nada y no aclara esto de que eso no es así en el tercer nivel.

- Hay una ley para el tercer nivel que no podemos eliminar. Entiendo que sí será una aspiración en el país que nadie en ningún nivel de atención tenga que pagar nada, pero ahorita así está, la verdad. Habría que apegarse a lo que está en la ley, eso si no se puede no hacerlo.

- ¿El presidente no sabrá cómo quedó?

- Pues los comunicados se tienen que hacer y se debe clarificar a la gente, pero a lo mejor hay que hacer la clarificación también para nivel federal más alto, verdad, para que todo mundo sepa lo que está en la ley.

También lee: Se rebelan seis gobernadores contra el Insabi 

Respecto a las medicinas, la legisladora indicó, “yo pregunté si había medicamento y me dijeron que si hay pero que se tiene problema de distribución.  Entonces lo que se necesita es que no esté en almacén, sino que llegue a los hospitales y donde se necesite”.

También es importante –dijo- “que nos quede claro que debe ser progresivo llegar cada vez a más gente, porque no hay presupuesto, es bajo para lo que se necesita”.

Con el presupuesto que se autorizó para salud “no alcanza para todos, no hay presupuesto que alcance para atender simplemente el problemón que tenemos de las complicaciones de la diabetes, insuficiencia renal crónica que requieren hemodiálisis, creo que sí necesitamos más presupuesto para lo que queremos llegar y para cumplir con el artículo 4º constitucional” que establece que todos tienen  derecho a la protección de la salud".


Salvan a tigre que primero usaron como mascota y luego abandonaron

Noticias de Yucatán. 

Hace pocas semanas que un tigrillo (ocelote) fue encontrado deambulando por la carretera que une las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas (Perú). Los vecinos de la zona se extrañaron de que un animal salvaje de este tipo anduviera buscando el contacto con humanos y decidieron reportarlo a la policía ecológica. Después de capturarlo, la Policía lo entregó a las autoridades ambientales que son las encargadas de examinarlo y determinar cuál será su futuro según el estado en el que se encuentre.

“Por las condiciones en las que estaba el espécimen determinamos que era un animal domesticado y que fue liberado en el bosque porque en el momento que lo hallaron tenía un peso muy bajo, se le notaba la parte ósea, estaba muy desnutrido y buscaba el contacto con humanos”, explica Merci Milusca del Águila, responsable de la unidad de fauna silvestre de la autoridad regional ambiental de la región de San Martín, una de las regiones amazónicas de Perú.

Como sucede en la mayoría de casos, y según sospechan Milusca y sus compañeros, lo más probable es que este animal fuera la mascota de alguna familia hasta que esta se cansó de tenerlo en casa y lo abandonó en el bosque. Esto es lo que ocurre con la mayoría de animales decomisados —más de 10.000 en el año 2017— y que iban a abastecer sobre todo al mercado nacional para acabar como animales domésticos. Las especies con las que más se trafica suelen ser loros, monos y tortugas. Pero también se requisan serpientes y lagartos disecados usados como adornos o en rituales espirituales.

Una vez el animal está en manos del equipo de Milusca, verifican en qué condiciones de salud se encuentra y como su cautiverio ha podido afectar a su comportamiento, pues esto es clave para determinar si podrá volver a ser libre.

“Muchos especímenes fueron extraídos de su hábitat desde pequeños y no conocen otro ambiente más que estar entre humanos. Ir directamente al bosque a liberarlos sin asegurarse de que pueden alimentarse por sí mismos sería un fracaso total y también un peligro porque pueden contener algunas enfermedades que hayan adquirido en contacto con los humanos y podríamos generar una pandemia dentro del bosque”, explica Milusca.

Después, tratan de derivarlo a algún centro especializado porque no cuentan con los recursos suficientes para albergar y cuidar a los animales. El tigrillo que recibieron de la policía ecológica ha estado durante días en una jaula de escasos dos metros cuadrados hasta que por fin encontraron un lugar que podía recibirlo. La situación es tan precaria que son los propios empleados los que costean los gastos de manutención de los animales mientras se les busca un lugar adecuado.

Encontrar un centro especializado que pueda albergar animales de medio y gran tamaño cada vez es más complicado. “Los pocos zoológicos y centros de rescate que tenemos en San Martín ya se están copando", indica Milusca.

Por suerte, la entidad especializada URKU se enteró de la situación y ofreció sus servicios. Así, custodiado por policía y de la joven Merci Milusca, el felino llegó al que será su nuevo hogar.

URKU es uno de los centros de rescate de animales independientes que trabaja codo con codo con la Autoridad Regional Ambiental en Tarapoto. Sus instalaciones se encuentran a las afueras de la ciudad en siete hectáreas de bosque amazónico que recrean el hábitat natural de los animales. Allí conviven loros, monos, águilas, roedores, mariposas e incluso una sachavaca (jabalí del amazonas). Sus miembros se encargan, principalmente, de preparar la comida a unos animales que nunca supieron lograrla por sí mismos. Para algunos, este solo es un lugar de paso antes de ser liberados. Para otros, lamentablemente, se convertirá en su hogar para siempre.

El caso del tigrillo que acaban de recibir ejemplifica el procedimiento ordinario y los desafíos a los que se enfrentan los cuidadores. Una vez se formaliza la entrega del espécimen, César Guerra, encargado del centro, junto con su equipo, lo acomodan en una gran jaula de veinte metros cuadrados y comienzan a trabajar para ver qué posibilidades tiene de volver a ser libre.

“Para poder soltarlo tenemos que comprobar si puede alimentarse por sí mismo. Hemos probado si es capaz de comer pollos vivos y en principio puede cazarlos al menos dentro de la jaula. Sin embargo no estamos seguros todavía si en un espacio abierto sería capaz de capturarlo” explica el encargado del centro. Y continúa, “lamentablemente no todos los animales pueden liberarse pues su comportamiento es irreversible y podrían quedarse indefensos y morir o ser capturados de nuevo.”

Este es el gran desafío que tiene URKU y los demás centros, revertir el comportamiento de las especies y tratar de sacar su verdadero instinto animal de nuevo para que puedan valerse por sí mismos en su hábitat. El otro es mantenerse económicamente pues el Gobierno no destina nada de su presupuesto para la creación o mantenimiento de este tipo de centros.

“Nuestros ingresos vienen sobre todo de la visita de turistas. Hacemos tours guiados en los que los visitantes pueden conocer la historia de cautiverio de cada animal y sensibilizarse con la problemática del tráfico ilegal”, concluye César Guerra.

Reducir el tráfico ilegal de ejemplares solo puede lograrse si se consigue eliminar la demanda. Esto solo es posible si se conciencia a la ciudadanía acerca de las graves consecuencias que puede traer consigo la pérdida de animales silvestres en el ecosistema. César nos explica el caso del oso perezoso, uno de los animales más traficados en los últimos años, y que, por su apariencia afable y tranquila, parece poco útil para el entorno. Nada más lejos de la realidad: “Actúa polinizando las plantas pues en su pelaje transporta los granos que se impregnan mientras se alimenta de brotes. Además, muchos insectos se alimentan de los restos de plantas que quedan atrapados en su pelo”.

Por eso, la desaparición de un solo animal del entorno, acabaría directamente con muchas otras especies tanto de plantas como de animales. Ni los animales ni el ecosistema vuelven nunca a ser los mismos si continúa el tráfico ilícito de fauna silvestre.

Costó $1.2 millones traer cenizas de José José a México

Noticias de Yucatán. 

Traer los restos a México del cantante José José desde Estados Unidos, a través de un avión de la Fuerza Aérea Méxicana (FAM), tuvo un costo de más de 1.2 millones de pesos, reveló el gobierno federal mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La dependencia agregó que la bitácora del vuelo estará reservada cinco años por motivos de seguridad nacional.

En una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el Ejército mexicano informó que los gastos erogados para traer las cenizas del Príncipe de la canción en octubre pasado fueron por la recarga de combustible, servicios aeroportuarios, así como por los montos de viáticos del personal militar que viajó a Miami, Florida.

La dependencia detalló que por el abasto de combustible del avión en el Aeropuerto Internacional de Miami se gastaron 652 mil 203 pesos, y por servicios aeroportuarios, 412 mil 97 pesos; en tanto que por turbosina y servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez se pagó 118 mil 566 pesos.

Además, según la solicitud de información 0000700305819, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se proporcionaron viáticos al personal militar que abordó la aeronave Boeing 737-800 por 56 mil 927 mil, dando un monto total de un millón 239 mil 796 pesos.

José Rómulo Sosa Ortiz, nombre de pila del intérprete, falleció el 28 de septiembre del año pasado en Miami por complicaciones del cáncer de páncreas que padecía.

Tras una disputa entre sus hijos —en la que intervinieron funcionarios del Consulado de México— se acordó repatriar la mitad de la cenizas del cantante.

El pasado 8 de octubre, tras una solicitud de la familia de José José, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la ciudad estadounidense y traer la mitad de los restos del artista. Un día después, ya en territorio mexicano, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Bitácora será pública hasta 2025. El Comité de Transparencia de la Sedena resolvió el pasado 8 de octubre clasificar la bitácora del viaje que trajo a José José como reservada por un periodo de cinco años, hasta enero de 2025. “Los datos contenidos en la documental podrían ser utilizados para afectar las operaciones aéreas militares que desarrolla este instituto armado en el cumplimento de las misiones que tiene encomendadas”, explicó.

En el acta con folio CT/ RIR/357519/12-2020, el organismo indicó que existe un “riesgo real” si proporcionara el libro, puesto que se revelaría información de las operaciones aéreas militares que se realizan para el cumplimiento de las actividades que desarrolla.

Apuntó que hay un riesgo demostrable de revelar esta documentación, ya que “podría caer en manos de la delincuencia organizada, que podría conceptuar actividades para evadir las acciones que realiza ese instituto armado.

“Asimismo, se pone en peligro la vida e integridad del personal por tratarse de servidores públicos que forman parte de las unidades de vuelo que realizan en cualquier momento actividades tendientes a preservar la seguridad y defensa del país”, aseveró la Sedena.

Además, detalló que existe un riesgo identificable al revelar la bitácora porque podría ser utilizada por el crimen organizado permitiéndole modificar sus lugares de actuación y evadir las acciones que lleva a cabo el personal militar.

Ante estos argumentos, el Comité de Transparencia de la Defensa Nacional declaró como información reservada el libro de vuelo “pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente”.


Se le atasca una palomita en los dientes y terminan operándolo del corazón

Noticias de Yucatán. 

El bombero británico Adam Martin estuvo a punto de morir por culpa de una palomita de maíz que quedó atrapada entre sus dientes y le provocó una infección tal que el hombre tuvo que ser operado a corazón abierto, informa el portal Cornwall Live.

Los hechos ocurrieron en septiembre, pero los medios han conocido la historia en enero. El hombre de 41 años usó un palillo, una tapa de bolígrafo, un trozo de alambre y un clavo para intentar retirar los restos de la palomita de maíz. Estas acciones causaron una irritación de las encías, pero Martin no le prestó atención. Una semana después aparecieron varios síntomas de infección como fatiga y dolores de cabeza. Entonces visitó a un doctor que le prescribió medicaciones y lo envió a casa.

Sin embargo, su tratamiento no funcionó y durante otra visita al hospital en octubre los especialistas descubrieron que el hombre había contraído una enfermedad llamada endocarditis, una inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas. Se produce cuando bacterias ingresan al torrente sanguíneo y se extienden al corazón.

a infección le dañó gravemente las válvulas del corazón y Martin tuvo que ser operado durante siete horas.

"Mi corazón ya no funcionaba correctamente. Básicamente, fue destrozado. La infección había comido las válvulas", contó el hombre. Asimismo, lamentó no haber ido a un dentista desde el principio.

RT


Filipinas: Se rompe un juego mecánico en feria; dos niños heridos

Noticias de Yucatán. 

Dos niños fueron hospitalizados después de que se rompiera el brazo mecánico que sostenía su asiento en una atracción en la feria en la ciudad de Antipolo, Filipinas. El impactante momento del accidente, ocurrido el pasado 29 de diciembre, fue grabado en video por un testigo.

La atracción, llamada 'Spiral Jet', es una de las principales del recinto ferial en la ciudad. Los dos heridos, un niño y una niña, fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento de sus lesiones, que no revistieron gravedad. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO


Boxeador se desploma luego de vencer a su rival por nocaut en el primer asalto

Noticias de Yucatán. 

El boxeador estadounidense George Rincon sufrió un inesperado percance de salud el pasado 11 de enero luego de derrotar al argentino Diego Pérez por nocaut en el primer 'round'.

Rincon derribó tres veces a su contrincante en menos de tres minutos, llevando así al réferi de la pelea a darla por terminada. Algunos segundos después de ser anunciado como ganador, el norteamericano se acercó a su esquina y colapsó tras sufrir un convulsión en pleno cuadrilátero, según informa el portal BoxingScene.

El personal médico de la arena Alamodome de San Antonio (Texas) se apresuró a asistir al púgil, quien recobró el conocimiento y logró ponerse de pie de nuevo. Finalmente fue trasladado a un hospital.

En la redes sociales circula un video de minutos después del combate en el que se observa a Pérez sentado en un taburete y a varias personas rodeando a Rincon — quien yace en la lona— mientras es examinado.

De acuerdo con Claudia Trejos, corresponsal de la plataforma DAZN USA, los análisis hechos a Rincon constataron que se encontraba en buenas condiciones y los médicos determinaron que no había sufrido una convulsión, sino un simple desmayo. No estaba inconsciente y posiblemente todo fue producto de un problema momentáneo de presión arterial, subraya la periodista.


Precio del dólar hoy lunes 13: $18.77

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy lunes 13 de enero del 2020 en $18.7794 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0169 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 13 de enero es de $18.9641.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.20.

La mañana de este lunes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.05 en Banorte

$19.12 en BBVA

$19.12 en Scotiabank

$18.59 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.8453 pesos mexicanos.

Debate.

Hallan muerto a menor en Mazatlán; se colgó de una torre de la CFE

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán.- La mañana de lunes una lamentable noticia cimbró a Mazatlán luego de que se diera a conocer el hallazgo del cuerpo de un menor de 12 años de edad colgado de una antena de la CFE en el fraccionamiento Hacienda del Seminario.

Se trata de un supuesto suicidio. El hallazgo del menor se dio minutos después de que fuera reportado, por su madre, como desaparecido.

en el punto con dirección a la Ciudad de México por al menos 5 kilómetros.

En el lugar trascendió que alrededor de las 5:30 de la mañana la madre del hoy occiso, Ana Luisa "N" buscó a su hijo en la habitación pero no lo encontró.

Fue así que la mujer, al ver que el menor no estaba en casa decidió dar aviso a las autoridades de su desaparición.

Dejó una carta

Además se reveló que Obed "N" de 12 años de edad antes de su último actuar dejó, en su recamara, una nota en la que expresaba atentar contra su vida.

Este es el día siempre me he preguntado que hay después de la muerte, decía la carta que se dice fue escrita con puño y letra del hoy occiso.

Obed vestía pantalón de mezclilla y playera color azul.

Vecinos del sitio y curiosos salieron de sus domicilios para observar lo que estaba ocurriendo en la torre de la CFE, al ver las unidades de seguridad en la zona. 

Personal de la Unidad Especialidad para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (Uneprevif), llegó al sitio para levantar el parte correspondiente. 

Por su parte la funeraria de guardia llegó hasta el lugar y se encargó de retirar el cuerpo del sitio, ante la mirada triste de habitantes del fraccionamiento, para trasladarlo a la Semefo y sea reclamado por familiares.

Los policías Municipales y Agentes de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Dirección General de Investigación Pericial, realizaron las diligencias de ley y se retiraron posteriormente del lugar.

Debate.

Deja 12 heridos choque de combi y tráiler en la México-Pachuca

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Al menos 12 lesionados, dos de ellos prensados, fue el saldo del choque entre una combi de transporte público y un tráiler en la México-Pachuca, Tlalnepantla, Estado de México.

El percance vial ocurrió cerca de las 8:30 a la altura de la Colonia San Juan Ixhuatepec, en medio de los bloqueos y manifestaciones de transportistas.

Una combi circulaba sobre la carretera México-Pachuca, con dirección a la Ciudad, cuando al parecer intentó rebasar un tráiler con placas 958VP9 en el cruce con Avenida Río de los Remedios y lo impactó por detrás.

Tras el accidente, al menos 12 pasajeros de la combi resultaron heridos y dos de ellos, no podían descender de la unidad, debido a que quedaron atrapados de sus pies en la parte delantera del vehículo, donde el impacto fue mayor.

Debido al bloqueo, los servicios de emergencia como bomberos y ambulancias, tardaron en llegar al lugar más de 40 minutos.

Cerca de las 8:40, comenzaron a llegar las primeras ambulancias y los paramédicos trasladaron a al menos seis heridos a distintos hospitales para su atención médica.

Mientras tanto, fueron elementos de la Policía Federal quienes ayudaron a descender a los heridos e intentar auxiliarlos.

Más tarde, bomberos y rescatistas, realizaron maniobras para liberar a un hombre y una mujer, que se encontraban en la combi.

Ambos fueron llevados a un nosocomio para descartar alguna fractura en los pies o alguna otra lesión mayor.

En tanto, los choferes de ambas unidades se dieron a la fuga.

El choque originó asentamientos 

Reforma.

Día Mundial contra la Depresión: en México 6 millones de niños la padecen

Noticias de Yucatán. 

México.- Depresión no es lo mismo que tristeza. La depresión es un trastorno mental que interfiere en todos los ambitos de la vida; causa tristeza, incapacidad de experimentar placer, consume la energpia física y dificulta la capacidad para concentrarse. 

Las personas con depresión no disfrutan las actividades que antes les resultaban placenteras, también suelen mostrarse irritables y percibir el entorno sombrío y con pensamientos pesimistas, indica el portal ciencia.unam.mx. 

En México casi seis millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años de edad sufren depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia.

Otra población vulnerable son los adultos de más de 65 años, que debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja tienen una sensación de desesperanza

En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda, indicó Alfonso Andrés Fernández Medina, de la UNAM. 

La depresión se ha convertido en un problema de salud serio en México, por ello el país se ha unido a la conmemoración del Día Mundial contra la Depresión a celebrarse cada 13 de enero.

De acuerdo a Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión alguna vez en su vida o ya ha pasado por trastornos psicológicos por consumo de sustancias psicoactivas. 

A pesar de ello, las personas con depresión suelen tardar entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, la especialista de la UNAM recalcó que la depresión, remarcó, es uno de los padecimientos que los jóvenes presentarán con mayor frecuencia en un futuro próximo, además del uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e intentos suicidas. 

Debate.

Guanajuato: Sicarios irrumpen en boda; secuestran al novio y matan a la novia

Noticias de Yucatán. 

GUANAJUATO.- Hombres armados irrumpieron en una iglesia donde se llevaba a cabo la celebración de una boda en Celaya, Guanajuato. Los sujetos mataron a tiros a la novia y secuestraron al novio.

Durante el ataque, una bala perdida provocó la muerte de un joven y dejó a cuatro personas heridas.

Los sujetos también privaron de su libertad al novio y a otra persona que se encontraba en la iglesia.

Autoridades indicaron que la novia podría ser hermana del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. Mientras que el novio fue identificado como “El Calamardo”, lugarteniente del mismo grupo criminal.

Tras la balacera, los agresores escaparon a bordo de tres camionetas mientras que algunos asistentes los persiguieron e intercambiaron disparos.

Durante el segundo enfrentamiento, un joven de 18 años de edad murió tras ser impactado por una bala perdida mientras viajaba a bordo de su motocicleta.

Hasta el momento se desconoce el paradero de las personas privadas de su libertad.

Excélsior.


Turistas de CDMX atacan a machetazos a empleado de parque en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

CHILPANCINGO, Guerrero.- Turistas de la Ciudad de México golpearon y atacaron con un machete a un trabajador del parque Papagayo, en Acapulco.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, alrededor de las 2 de la tarde un grupo de turistas se estacionó fuera del parque Papagayo y comenzaron a tirar botellas al área de la alberca.

Un trabajador del esa área les reclamó y salió para impedir que siguieran tirando las botellas.

Cuando estaba fuera, dos turistas comenzaron a golpear al trabajador; primero le dieron con una botella y después otro sacó de su auto un machete y lo hirieron en la cabeza y en el brazo.

Los turistas huyeron en un auto de la marca Volkswagen, tipo Beetle.

El trabajador fue trasladado por la Cruz Roja a una hospital para recibir atención médica.

Eluniversal.

Hombre rompe mandíbula y mata a perra que buscaba comida en bolsas de basura

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.-La Policía Civil de Brasil investigará los casos de malos tratos a una perra que murió el domingo por la noche, luego de ser golpeada brutalmente por un residente de Residencial Buzios, en Campo Grande. 

El ataque habría ocurrido justo cuando el animal estaba buscando algo para comer en bolsas de basura colocadas frente a la casa del acusado.

La perra fue rescatada por un refugio de animales de una ONG (Organización No Gubernamental) y enviada a una clínica veterinaria.

Allí, los expertos descubrieron que debido a los golpes, la perra, nombrada Miska, le habían roto la mandíbula y había perdido mucha sangre.

“Cuando llegué a la escena, después de ser llamada por vecinos, la encontré muy débil. Había un rastro de sangre que indicaba dónde había ido ", explica la protectora Maria Lúcia Metello, presidenta y fundadora del refugio de animales.

María Lucía exigió explicaciones al presunto atacante, quien negó la agresión.

Miska recibió primeros auxilios, pero no pudo resistir sus heridas y murió alrededor de las 11:00 de la noche, horas después de ser rescatada.

El caso se registrará en Decat (estación de policía especializada para la represión de delitos ambientales y asistencia turística), que investigará el caso.

Elimparcial.


Carlos Vela suena de nuevo para el Barça tras baja de Luis Suárez

Noticias de Yucatán. 

El Barcelona se encuentra en problemas por la lesión de Luis Suárez. El uruguayo fue operado del menisco este domingo y se estima que estará fuera cuatro meses, por lo que no vería actividad hasta la recta final de la temporada.

Por tal motivo, la directiva culé ya se encuentra evaluando a posibles refuerzos para sustituir a tan importante elemento en el mercado invernal, y en la baraja se encuentra el mexicano Carlos Vela.

Con una excelente temporada en la MLS con el LA Galaxy, el delantero marcó 38 goles, rompiendo el récord de la liga como el futbolista con más tantos anotados en una campaña y ganando el premio al Jugador Más Valioso.

El ex jugador de la Real Sociedad suena nuevamente para llegar al Camp Nou, después de que se dijo en meses pasados que fue del interés del equipo.

Otra de las opciones que tienen los blaugranas es el argentino Lautaro Martínez, de 22 años, quien actualmente milita en el Inter de Milán. La intención del club era incorporarlo para el próximo torneo, pero la lesión de Suárez habría cambiado la situación.

Elimparcial.


“El Güero” Castro opina sobre el nuevo romance de su hija Sofía

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El productor José Alberto “El Güero” Castro fue cuestionado por el nuevo romance de su hija Sofía Castro, momento en que aseguró que, a pesar de no ser un padre celoso, sus yernos deben cumplir con un requisito para tener su aprobación.

Durante su encuentro con los reporteros en el aeropuerto de la ciudad de México, “El Güero” reveló que ya conoce a la actual pareja de su primogénita; sin embargo, al escuchar la pregunta sobre si es un padre celoso, contestó:

“Más que celoso, siempre les he dicho que a mis hijas mientras, digo no es que el galán me tenga que gustar a mí, ni caerme bien a mí, mientras las quieran, las respeten y las cuiden, eso es decisión de ellas”.

No obstante, el productor cambió de actitud al escuchar las preguntas sobre su posible romance con la actriz Mimi Morales y prefirió huir del lugar con una gran sonrisa.

Reforma.

Podría ser familiar de la cajera que dio el "pitazo" en asalto a cliente

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Veracruz (FGE) inició una carpeta de investigación contra tres personas implicadas en el asalto de un cuentahabiente y el presunto vínculo con la cajera de un banco, donde se presume que uno de ellos podría ser un familiar.

Según Noticieros Televisa, la FGE inició la carpeta de investigación por el robo de 76 mil pesos a un cliente del banco ‘Santander’ en Boca del Río, el pasado jueves 2 de enero. 

La víctima realizó una grabación que se hizo viral el pasado fin de semana donde narra molesto, como fue golpeado a cachazos para despojarlo del dinero, e incluso, apuntaron sus armas contra su esposa e hijos.

NOTICIEROS TELEVISA.

Volcán de Islas Galápagos registra erupción

Noticias de Yucatán. 

 El volcán La Cumbre entró en erupción la noche del domingo en la isla Fernandina, que no tiene población humana pero sí animales endémicos, informó el lunes el Parque Nacional Galápagos.

Los primeros avistamientos de las columnas de lava de un intenso rojo fluyendo hacia el mar se reportaron por parte de guardaparques y turistas que estaban cerca del lugar, en el archipiélago de Galápagos, a mil kilómetros de la costa ecuatoriana.

Guardaparques que vigilan el proceso eruptivo del volcán La Cumbre, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, reportaron una reducción en la salida del magma en las últimas horas, señaló este lunes el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma.

"De acuerdo al reporte de los guardaparques que monitorean la actividad del volcán La Cumbre en Fernandina, durante la madrugada hubo una importante reducción de la salida del magma", señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

Y avanzó que este lunes los guardaparques se dirigen a la costa "a verificar si la lava entró al mar".

El volcán, que cuenta con mil 476 metros de altura, terminó su último proceso eruptivo en junio de 2018.

En Fernandina, la isla más joven del archipiélago, viven especies endémicas de Galápagos como iguanas terrestres y marinas, pingüinos, cormoranes no voladores, culebras y ratas, entre otros.

El ministro de Ambiente señaló que "las erupciones volcánicas son procesos naturales que han dado origen a las islas".

Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 atendiendo a sus especies terrestres y marinas, animales y vegetales, únicas en el planeta, que permitieron al científico inglés Charles Darwin verificar a mediados del siglo XVIII su famosa teoría de la evolución de las especies.

AP/EFE.

¡Caos! Transportistas se bloquean accesos a la Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de la Ciudad de México dialoga esta mañana con grupos de transportistas que realizan bloqueos en las entradas a la capital del país y en el Zócalo capitalino.

La presencia de transportistas se reportó en accesos como Indios Verdes, Toreo de Cuatro Caminos y Calzada Ignacio Zaragoza, lo que causó afectaciones a la circulación.

"Integrantes de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México mantienen cierres parciales en la entrada Norte a la Ciudad", escribió en Twitter la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Su objetivo es obtener contratos de acarreo de material con precios por encima del mercado a partir de bloqueos y amenazas en obras federales y locales", agregó.

Desde poco antes de las 05:00 horas, los manifestantes se encuentran sobre la autopista México-Pachuca, con dirección a Indios Verdes, lo que complica el camino en la zona Norte de la Ciudad.

En tanto, la Policía capitalina informó que poco a poco se van liberando lo carriles afectados y el Zócalo.

Notimex.


Emiten convocatoria para Universidad de la Salud

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México anunció la convocatoria nacional para estudiantes y profesores que estén interesados en ingresar en la Universidad de la Salud, que iniciará sus labores en junio en la Ciudad de México.

La Universidad de la Salud busca formar de manera gratuita a médicos y enfermeras que trabajen en sus propias comunidades.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que el Ejecutivo federal planteó al Gobierno capitalino crear una escuela "para recibir a estudiantes de todo el país para poder formar a los médicos familiares, comunitarios, que requiere el país".

"Es una filosofía distinta. No solo es una filosofía orientada a la especialización, sino al revés: trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo las comunidades más alejadas del país, que es donde se requieren más médicos y enfermeras", expuso en el marco de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Precisó que la Universidad de la Salud estará ubicada en el Bosque de Chapultepec, en lo que anteriormente era la Escuela de Ingenieros Militares, cuyas instalaciones se están adecuando para que las clases de la nueva universidad comiencen en junio.

La jefa de Gobierno indicó que la convocatoria a estudiantes y profesores para la nueva institución fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y estará abierta hasta febrero.

Tanto estudiantes como maestros llevarán un curso preparatorio, al cabo del cual se establecerá quiénes podrán ingresar a la universidad, que estará a cargo del Gobierno capitalino.

"Es una convocatoria nacional, no solo para personas de la Ciudad de México sino principalmente para estudiantes egresados de preparatoria de todo el país que tengan la vocación de regresar a sus comunidades como médicos y enfermeras", enfatizó.

Sheinbaum indicó que la Universidad de la Salud formará parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno local.

Por su parte, López Obrador indicó que la Universidad de la Salud "forma parte del mismo plan y tiene el mismo propósito" que las instituciones del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez del Gobierno federal.

"Se están abriendo, ya están funcionando, universidades del Sistema Benito Juárez en todo el país. De las 100 hay como 11 que están destinadas a Medicina y Enfermería. Están en las comunidades más apartadas y están avanzando muy bien", aseveró el mandatario, y añadió que "tenemos que abrir más".

Asimismo, destacó que se está ampliando contratación de médicos y que aquellos que trabajen en las comunidades más pobres del país van a recibir mejores prestaciones.

Por otro lado, Sheinbaum aseguró que el Gobierno de la capital está muy satisfecho con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró recientemente en funciones en sustitución del Seguro Popular y que atiende a personas sin cobertura médica.

"Son dos concepciones distintas. Una es concebir a la salud como una mercancía, y la otra es concebirla como un derecho. Y esa es la base con la que estamos trabajando con el Gobierno de México. En el caso de la Ciudad de México, el apoyo del Insabi va a ser muy importante", sostuvo.

Añadió que el Gobierno local tiene programado contratar este año 800 médicos, "y con el Insabi va a haber apoyo adicional".

"Vamos a garantizar la gratuidad y mejores servicios de salud", puntualizó.

EFE.


López Obrador dará a conocer "causas graves" de renuncia de Medina Mora

Noticias de Yucatán. 

La Presidencia de la República dará cumplimiento a la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en la que ordena dar a conocer las causas de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de no violentar el debido proceso, este martes dará a conocer las "causas graves" por las que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora presentó su renuncia en octubre de 2019.

"Se va a dar a conocer todo. Debemos cuidar la parte legal pero si no hay ningún impedimento legal, se hace público", indicó.

El Universal informó que durante la sesión del 18 de diciembre pasado el Inai emitió una resolución en la que ordenó a la Presidencia de la República entregar a un ciudadano una versión pública de la carta de renuncia de Medina Mora o cualquier documento en el que se establezcan las causas por las que dimitió al cargo de ministro.

La resolución derivó de un recurso de revisión presentado por el ciudadano que había solicitado la información vía transparencia a la Presidencia y dicha instancia, al igual que el Senado de la República, alegó que la información es inexistente.

López Obrador afirmó que su intención es hacer pública la respuesta que dará al peticionario pues, aseguró, que su administración no es "tapadera" de nadie.

"Nosotros queremos hacerla pública, no tapar nada (...), mañana la damos a conocer, no somos tapadera", señaló.

"Que no parezca que nosotros estamos ocultando, transparencia completa".

En su resolución, el Inai señaló que existen datos suficientes para concluir que López Obrador y Medina Mora se reunieron previo a que este presentara su renuncia a la Corte, por lo que en términos de lo dispuesto por la Constitución, la Presidencia de la República está obligada a conocer las razones que tuvo el ministro para dimitir.

SUN.

México aplaude nominación de Rodrigo Prieto al Oscar

Noticias de Yucatán. 

El mundo de la cultura mexicana celebró este lunes la nominación del cineasta mexicano Rodrigo Prieto al Oscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en "El Irlandés" en la que supone su tercera candidatura a este premio.

La Academia Mexicana de Cine dijo en redes sociales: "El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto ha sido nominado en los premios Oscar. ¡Enhorabuena!".

"¡El chingonazo de Rodrigo Prieto! ¡Felicidades, querido y admirado!", escribió a su vez el actor Gael García Bernal en su cuenta oficial de Twitter.

De hecho, la nominación de Rodrigo Prieto se ha convertido en tendencia en Twitter, donde centenares de usuarios han celebrado la candidatura y su trayectoria. Entre estos, el conocido periodista Carlos Loret de Mola.

A esta nominación se le suma la de la mexicana Mayes C. Rubeo por el mejor diseño de vestuario por su trabajo en "Jojo Rabbit", una candidatura que también ha sido celebrada, aunque en menor medida, en redes.

"La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU nomina a dos mexicanos en los Oscar 2020. ¡Felicidades, talento mexicano!", dijo el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en Twitter.

"The Irishman" es la más reciente película de Martin Scorsese, en la que la tecnología rejuvenece a su protagonista, Robert De Niro, por computadora.

Rodrigo Prieto fue nominado al Oscar por "Brokeback Mountain" (2005) y por "Silence" (2016), esta última bajo las órdenes de Scorsese.

En declaraciones a Efe el pasado 6 de diciembre, Prieto explicó que Scorsese buscó que este filme no tuviera de "referente" su cine anterior.

Se trataba de "ver esta película como un trabajo solito", así que en esta ocasión los referentes fueron más bien "recuerdos" del director.

"Gran parte de la temática de la película es la memoria. Scorsese me hablaba de cómo eran los restaurantes donde se reunían los mafiosos, cómo recordaba la luz, el color", detalló Prieto.

"Joker" encabeza la lista de candidaturas con once bajo el brazo, en unos Oscar que citaron a Martin Scorsese ("The Irishman"), Quentin Tarantino ("Once Upon a Time... in Hollywood") y Sam Mendes ("1917") para un duelo cinematográfico de altos vuelos.

Otras apuestas latinas para la gran fiesta del cine en Hollywood serán el equipo de efectos visuales de "The Irishman", donde figuran varios latinos bajo la supervisión del argentino Pablo Helman; y la brasileña Petra Costa (mejor documental con "The Edge of Democracy").

La 92 edición de los Óscar se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

EFE.


Técnico de fútbol es despedido por ser extorsionado con vídeo íntimo

Noticias de Yucatán. 

El pasado 7 de enero en redes sociales, salió a la luz un video en donde se ve al técnico del Málaga, Víctor Sánchez del Amo, en calzoncillos, para después despojarse de estos.

Como respuesta, el entrenador manifestó públicamente lo siguiente: “Quiero informar que estoy siendo objeto de un delito contra mi intimidad con acoso y extorsión. El asunto está en manos de la policía y me encomiendo a seguir sus instrucciones”.

Esto ocasionó que días después fuera despedido del club de la segunda división de España. “El Málaga ha realizado sus mejores esfuerzos para poder resolver de manera amistosa la situación existente a través de intensas negociaciones con Víctor Sánchez del Amo. Sin embargo, a pesar de los continuos e incesantes esfuerzos realizados, no ha sido posible llegar a una separación amistosa. […] MCF ha decidido despedir a Víctor Sánchez del Amo basado en causas disciplinarias […] considerando los graves daños causados a la institución por los recientes eventos extra-deportivos”.
Ante esto, el técnico, dio, por las redes sociales, su postura.

“Ante el despido del que hemos sido objeto mi equipo técnico y yo por parte del Málaga CF SAD quiero manifestar nuestra más absoluta disconformidad con la resolución unilateral de nuestras relaciones laborales efectuada por la dirección del Málaga”, escribió.

“Nos entristece que no se nos permita continuar en la lucha deportiva junto a jugadores, resto de técnicos, empleados del club y afición, en definitiva junto a toda la Familia Malaguista, que nos ha acogido como a uno más, y a la que siempre estaremos agradecidos y llevaremos en nuestros corazones. Igualmente deseamos toda la suerte del mundo a los compañeros del nuevo equipo técnico. Así mismo quiero aprovechar este comunicado para manifestar que el delito de extorsión y violación del derecho a la intimidad del que he sido víctima está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía a través del Grupo de Ciberdelincuencia, al tratarse de la captación no consentida de unas imágenes de mi ámbito privado que posteriormente fueron difundidas ante mi negativa a abonar una cantidad de dinero. De todo corazón, quiero dar las gracias a todos los apoyos recibidos en estos difíciles días y por las muestras de cariño hacia mi familia y hacia mí. Por último, y con el ánimo de no interferir en el partido del Málaga del próximo martes…”.

Fuente: El Universal

Víctor Guzmán está prácticamente fuera de Chivas

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA.- El futbolista Víctor Guzmán será dado de baja de Chivas, club que lo adquirió apenas en el mes de diciembre. Volverá a la institución de los Tuzos del Pachuca, conjunto que era propietario de los derechos federativos del futbolista tapatío.

Fuentes de ESPN en el club hidalguense confirmaron dicha versión, que es extraoficial, pero que en el transcurso de la semana se confirmaría por parte de ambos clubes. Hasta el momento, la institución rojiblanca no ha dado ninguna versión oficial sobre el tema.

En medio de especulaciones, han surgido un sinfín de versiones, tanto de índole disciplinario, como de temas de dopaje y salud. ESPN Digital pudo corroborar con fuentes de la Liga BBVA MX sobre un posible resultado analítico adverso y al interior desconocen cualquier resultado positivo del joven mediocampista.

El regreso a Pachuca por parte de Guzmán implicará también que la operación económica se cancele. La transacción entre Chivas y Tuzos, en donde se involucró la cifra de diez millones de dólares, quedará cancelada y los rojiblancos, presuntamente, recuperarán dicho monto.

Chivas regresará este lunes a los entrenamientos, y no habrá acceso a los medios de comunicación para evitar que sea constatado el hecho de que Guzmán no volverá a la disciplina del cuadro tapatío.

Fuente: ESPN

 

Umán: Tren impacta a un autobús turístico con saldo de varios lesionados

Noticias de Yucatán. 

Al menos cinco lesionados, entre ellos un menor de 6 años, y bastantes daños materiales fue el saldo de un choque entre un tren y un autobús de turismo en la entrada del municipio de Umán.

Según datos preliminares, alrededor de las 9:00 horas en el cruzamiento de las calles 11 por 20 del mencionado municipio, el conductor de un autobús de turismo intentó cruzar la vía y no se percató del paso del tren, por lo que sobrevino el impacto.

Testigos afirman que ni el conductor del autobús ni los pasajeros escucharon el sonido del tren, por lo que el chofer atravesó la vía y para cuando reaccionó no pudo dar marcha atrás.

Al parecer, el autobús fue arrastrado por algunos metros y resultó con daños, tanto en la parte delantera como trasera.

Al lugar llegaron policías municipales, así como ambulancias que atendieron a los pasajeros lesionados.

Fuente: Yucatán ahora

Reportan buenos resultados del Merida Fest, a pesar del caos vial

Noticias de Yucatán. 

Desde el pasado 6 de enero y como parte de las celebraciones del 478 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida, se está llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad el Mérida Fest.

Con más de 100 eventos de índole cultural, artístico y deportivo, los eventos se han ido colocando en el gusto los ciudadanos y extranjeros, quienes han asegurado que es de reconocer el trabajo de la administración.

Uno de los eventos que más llamó la atención de los meridanos fue el llamado “Fanfarrias en el aire”, un concierto donde se crea música suspendidos en el aire a varios metros del suelo, logrando de esta experiencia algo digno de aclamar.

Además, otro de los eventos favoritos del fin de semana, fue el concierto de “Los socios del ritmo” y del cantante argentino Diego Torres.

Aún quedan más eventos durante el Mérida Fest, mismo que concluye hasta el 26 de Enero. Este festival ha sido disfrutado por miles de personas, y se espera que continúe su éxito.

Para más información sobre los eventos restantes, se puede consultar la cartelera en las redes del ayuntamiento de Mérida.

Residentes de Yucatán no pagarán cuota estatal en 6 zonas arqueológicas

Noticias de Yucatán. 

Desde el viernes pasado y con base en el Decreto 170/2020, publicado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el Diario Oficial del Estado, quedan eximidas totalmente de pago todas las personas físicas de nacionalidad mexicana domiciliadas en Yucatán, para el uso de los paradores turísticos de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam, durante el ejercicio fiscal 2020, informó el director general del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

Agregó que es necesario precisar que esta exención es sólo para las cuotas estatales, de manera que los beneficiarios tendrán que cubrir las que corresponden a la federación que aplica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con la publicación del jueves 9 pasado, para disfrutar de este beneficio los visitantes deberán acreditar su domicilio mediante credencial de elector vigente, licencia o permiso para conducir de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el caso de las niñas, niños y adolescentes la documentación del adulto que lo acompañe o mediante permiso para conducir vigente expedido por la SSP.

La decisión del titular del Ejecutivo local se basó, entre otras, en las siguientes normas: Ley de Ingresos de Yucatán del presente ejercicio fiscal que dispone, en su artículo 28, que el titular del Poder Ejecutivo podrá establecer programas de apoyo o incentivos, a los contribuyentes o a los sujetos obligados. En estos programas de apoyo o incentivos podrá establecerse la condonación total o parcial de contribuciones.

El Código Fiscal del Estado de Yucatán que establece, en su artículo 59, fracción I, que el Poder Ejecutivo puede condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones.

El Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 que determina: “Fomentar el conocimiento del patrimonio material, natural e inmaterial del estado”, incentivar acciones y proyectos encaminados a la preservación del patrimonio cultural.

Implementar acciones que contribuyan a incrementar el acceso de la población a los bienes y servicios de las zonas arqueológicas y turísticas, con la finalidad de favorecer y fortalecer la identidad cultural de los habitantes del Estado.

Entre los transitorios se indica que el decreto en cuestión entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial local, es decir, el viernes 10 pasado, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Fuente: Por Esto.

2 horas y media de ejercicio a la semana previenen estos tipos de cáncer

Noticias de Yucatán. 

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo fue hacer ejercicio y aún no lo llevas a cabo, posiblemente esta información te motive a cumplirlo, puesto que aquí te explicaremos de uno de los grandes beneficios de ejercitarte; así que comencemos.

Así es, si aún piensas que el hecho de hacer ejercicio es solamente para lucir una excelente figura, esto no es así, puesto que se ha confirmado todas las cosas positivas que esta actividad trae para nuestra salud.

Ejercicio 150 minutos semanales

Un claro ejemplo de esto, es el análisis que llevaron a cabo diversos expertos con 750 mil personas en un periodo de diez años, en donde pusieron atención a sus costumbres y pudieron revelar que realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, son de gran ayuda para prevenir diversos tipos de cáncer.

Ante esto, con dos horas y media de actividad de alto rendimiento como nadar, andar en bicicleta o nadar, y las mismas o cinco de ejercicio moderado son de gran ayuda para que podamos activar y proteger a nuestro organismo.

Tras realizar los 150 minutos de ejercicio semanales, se pueden prevenir los siguientes tipos de cáncer: linfoma no Hodgkin, de mama, mieloma, colon, endometrio, higado y riñon.

Cabe mencionar que las personas que participaron en el estudio vivían en Europa, Australia y Estados Unidos; tras darse cuenta de su actividad deportiva y su estilo de vida las probabilidades de padecer estos tipos de cáncer redujeron entre un 6% y 18%.

ejercicio

Influyen otros factores

Un punto muy importante que también pudieron identificar en este estudio es que el ejercicio si es de suma importancia para prevenir estas enfermedades, sin embargo también influyen otros factores, puesto que el metabolismo, la genética y otros aspectos, podrían ayudar más a las mujeres o a los hombres: como en la disminución del riesgo de padecer cáncer de colón en los hombres y de linfoma de no Hodgkin en las féminas; información Noticieros Televisa.

Finalmente, este estudio “fue de observación”, situación por la que se deberán realizar medidas clínicas para que se pueda establecer una relación al 100% comprobada, “sin embargo al Organización Mundial de la Salud” también recomienda el ejercicio, con el objetivo de dar a conocer las cosas positivas de llevar una vida saludable.

Yucatán ocupó en 2019 el 3er. lugar con más casos de diarrea en niños

Noticias de Yucatán. 

Al cierre de 2019, Yucatán ocupó el tercer lugar en incidencia de enfermedades diarreicas agudas (Edas), en menores de cinco años, con una tasa de 1.8 casos por cada mil pequeños, lo que significa que por semana se diagnostican en promedio 450 contagios.

La lista de entidades federativas con mayor incidencia de Edas la encabeza Tamaulipas, con tasa de 2 casos por cada mil menores, le sigue Zacatecas y Yucatán, 1.8, y Baja California Sur, con 1.5.

De acuerdo con especialistas en gastroenterología, el incremento en los casos de Edas, se da no solo en temporada de calor sino que suele incrementarse en temporadas de vacaciones escolares, ya que no todos los padres vigilan que los pequeños observen las medidas necesarias de higiene como lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial, que suelen cuidarse cuando acuden a clases.

Los menores de cinco años de edad son los más susceptibles a las diarreas y en consecuencia a sufrir deshidrataciones -pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo- por las evacuaciones ocasionadas por esta enfermedad.

De las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el (93.9 por ciento) de los casos notificados, seguido de las amebiasis (3.7).

Para la estimación de las EDAS se toman en cuenta las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones por otros organismos y las mal definidas.

También intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada