Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Frente Cívico Familiar (FCF) señalaron que los diputados no deben cruzarse de brazos, tienen que cumplir su función de vigilar el ejercicio de los recursos públicos, para eso les paga el pueblo, no la gobernadora u otro poder de gobierno.
“Hay un presupuesto que se aprueba y se debe respetar o que caso tiene, entonces, que cada año se apruebe el presupuesto... Los diputados tienen que ver que se cumpla”, afirmó el presidente del CCE, Jorge Caamal Burgos.
“Parece que es necesario recordarle a los diputados que entre sus principales obligaciones está fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos, y que además se deben al pueblo, éste es quien les paga, no la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco”, dijo la representante del FCF, Patricia McCarthy Caballero.
Ayer informamos que a decir de los diputados del PRI, PAN y PRD, poco o nada pueden hacer por frenar el aumento en los gastos de la gobernadora. Según los priistas, porque todavía no les llega la cuenta pública, y los de oposición alegan que la mayoría priista los bloquea.
Caamal Burgos dijo que los ciudadanos no tienen ni por qué solicitar que les informe el gobierno de sus gastos, es obligación de éste hacerlo sin que se le pida, y los diputados deben ver que se cumpla.
Informes escuetos Cada trimestre, reconoció, el gobierno estatal presenta un informe del presupuesto, pero es algo escueto, son informes de cifras de grandes rubros, que si acaso servirían para hacer comparaciones, falta información, sobre todo en qué se gasta.
—Y los diputados tienen que cumplir su obligación de fiscalizar. Si no les quieren dar los datos, como dicen, que los pidan a las unidades de acceso a la información, que trabajen, que busquen la forma de hacerlo —indicó el empresario.
De ser necesario, añadió, que no lo anuncien, que ni lo piensen, que los diputados manden citar a los funcionarios para que informen al pueblo la manera en la que gastan el dinero.
—Que recuerden los diputados priistas que son mandantes del pueblo, el que les paga es el pueblo, por tanto es a quien deben rendir cuentas y obedecer, no están para solapar a otros funcionarios —afirmó.
Patricia McCarthy dijo que los diputados parecen mal interpretar sus funciones y obligaciones: “Son representantes del pueblo, no de una figura política (en alusión a la gobernadora), se deben al pueblo, no a ella”.
—Una de las principales funciones de los diputados es la de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos, y parecen no querer hacerlo —indicó.
La representante del FCF advirtió que no puede existir un equilibrio de poderes si uno de éstos no cumple su función.
“En este caso el Legislativo no parece poner de su parte y eso es grave”.