Yucatán tendrá ley para sancionar el “sexting”

24 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
La secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, dio a conocer ayer que se presentará al Congreso del Estado la primera iniciativa de ley para sancionar el “sexting”.

“Ya estamos en el trámite final y en revisión con Consejería Jurídica para que en unas dos semanas se presente una iniciativa de ley al Congreso local para evitar el ‘sexting’ que se practica como venganza y que amenaza la privacidad”, señaló en el marco de la firma de un convenio de colaboración para que el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se sume a la estrategia Escudo Yucatán,

Es un problema que afecta a la adolescencia y juventud, que ha sido detectado por este mismo sector en los comités de prevención del programa Escudo Universitario, manifestó la funcionaria estatal.

Añadió que se propone una reforma al código penal para que la distribución de imágenes privadas sea un delito. En ocasiones alguien decide enviar fotografías a quien considera de confianza pero lamentablemente puede dar muestra de lo contrario y ello genera daños emocionales, psicológicos y sociales a las personas afectadas, dijo.

El “sexting” consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías o vídeos, producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas a través de teléfonos móviles. No es un problema de seguridad en sí mismo, sino una práctica de riesgo, sobre todo cuando implica a menores de edad y nuevas tecnologías.

Respecto al acuerdo con el ITM, éste fue signado por Góngora Sánchez y la directora de dicha institución académica, Mirna Manzanilla Romero, y permitirá difundir el mensaje de Escudo Universitario entre el alumnado así como el derecho de las niñas y mujeres a vivir libres de violencia.

A la cita acudieron, por parte de la casa de estudios, Héctor Castillo Atoche, jefe de Gestión Tecnológica y Vinculación; Ramiro Alpízar Carrillo, subdirector de Servicios Administrativos, y Manuel Domínguez Salas, secretario General de la Delegación Sindical 5-121.
Formal Prisión

Suspende Secretaría de Salud a la Fundación Mezcalería

Noticias de Yucatán 
El conflicto entre restaurantes y bares con los vecinos del Centro Histórico de Mérida no se detiene. Por la noche del viernes 23 al sábado 24, La Fundación Mezcalería se convirtió en un lugar más de los suspendidos o clausurados por alguna autoridad en el lapso del último mes.

Aunque en la mayoría de los casos fue la autoridad municipal la que cerró los establecimientos, en esta ocasión se trató del gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Salud, que suspendió de manera total temporal los trabajos o servicios de La Fundación Mezcalería. Afirma que se violan los artículos 194, 275, 288, 289 y 280, entre otros, de la Ley de Salud estatal.

El documento de la suspensión está tapado por una lona blanca en la puerta de entrada al lugar.

Se trata del lugar 10 que es suspendido en un mes, en un incremento de acciones por parte de las autoridades que coincide con las mayores quejas de los vecinos del centro histórico contra el ruido producido por los bares, restaurantes y centros nocturnos en esa zona de Mérida. La Jornada Maya

"Malditos idiotas": Así llamó Mark Zuckerberg a los primeros usuarios de Facebook

Noticias de Yucatán 
Esta semana Facebook se vio envuelto en uno de los mayores escándalos de filtración: se reveló que una compañía llamada Cambridge Analytica había recopilado datos personales de 50 millones de perfiles de la red social para manipular a los votantes e influir en el resultado de los comicios presidenciales de EE.UU. de 2016.

El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que admitir que la red social "cometió muchos errores" y se comprometió a tomar aún más medidas destinadas a proteger la información de los usuarios.

Sin embargo, el manejo rudo por parte de Facebook de los datos de los usuarios aparentemente comenzó años antes. En medio del escándalo actual, varios medios internacionales volvieron a sacar a luz una conversación de Zuckerberg con un amigo no identificado, que supuestamente tuvo lugar en 2004.

En 2010, Business Insider publicó el grosero intercambio de mensajes instantáneos del fundador de Facebook:

• Zuck: Sí, así que si alguna vez necesitas información sobre alguien en Harvard.

• Zuck: Solo pregunta.

• Zuck: Tengo más de 4.000 correos electrónicos, fotos, direcciones, redes sociales.

• [Amigo de Zuck]: ¿Qué? ¿Cómo conseguiste eso?

• Zuck: La gente simplemente lo envió.

• Zuck: No sé por qué.

• Zuck: Ellos confían en mí".

• Zuck: Malditos idiotas.

Cabe destacar que el multimillonario tenía solo 19 años en ese momento, pero su despectiva despreocupación por los usuarios de Facebook sorprende al público incluso ahora. 14 años y múltiples escándalos después, ¿ha cambiado algo? Actualidad RT

Una pitón casi estrangula a encantador de serpientes durante espectáculo en la India (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El pasado 20 de marzo, un encantador de serpientes casi muere estrangulado mientras ofrecía un espectáculo en la localidad de Mau (India).

En esta grabación se ve cómo ese hombre se desplomó inconsciente cuando una pitón rodeó y oprimió su cuello.
Al principio, el público estimó que se trataba de un truco y no tomó en serio la situación. Sin embargo, cuando los presentes percibieron que el encantador no se levantaba, tres espectadores le ayudaron y trasladaron a a un hospital cercano. RT

Encuentran a otro estudiante en Jalisco, faltan cuatro

Noticias de Yucatán 
En las últimas 48 horas regresaron a sus hogares, con sus familias tres estudiantes. En dos de los casos había alerta alba, mismas que han sido canceladas tras su localización.

El gobierno de Jalisco confirmó que apareció Pedro Ruiz Guerrero, adolescente de 14 años, que cursa la secundaria. La búsqueda inició el martes pasado cuando el muchacho no llegó a su jornada escolar en el plantel correspondiente a la Secundatria Técnica 45 ubicado en Zapopan. Tres días transcurrieron y hoy, el gobernador Aristóteles Sandoval informó que se le encontró deambulando en la colonia Lomas de la Primavera.
"Estaba recibiendo atención y ayuda en un Centro de Rehabilitación -cuando llegaron agentes de Fiscalía-. Él se encuentra bien. Esta noticia es apenas un bálsamo en medio de la serie de acontecimientos semejantes que hemos vivido en los días recientes. Estos temas cuando se mezcla el dolor y la exigencia de la sociedad porque tiene que ver con la integridad de nuestros jóvenes, esto es muy delicado", reconoció.

Sigue vigente la recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información del paradero de otros cuatro jóvenes estudiantes que falta localizar. 

"Estamos trabajando de manera coordinada para dar con el paradero de todos y todas las mujeres y hombres que sean reportados como desaparecidos. No vamos a descansar hasta tener confianza del paradero de las personas que por cualquiera que sea la razón, se encuentran extraviadas", sentenció Sandoval Díaz.

Para está tarde (4:30pm) se gesta una multitudinaria marcha estudiantil, el contingente saldrá de la Glorieta Niños Héroes y concluirá su recorrido en las instalaciones de la Fiscalia de Jalisco ubicadas en la Calzada Independencia. Excelsior

Banderazo en Mérida del inicio de la operación de Semana Santa 2018

Noticias de Yucatán


Durante la actual administración municipal, las autoridades han enfocado sus esfuerzos en mantener el orden y brindar mayor seguridad tanto para los ciudadanos como para los turistas que a diario visitan Mérida, poniendo en marcha programas y acciones que beneficien a todos.

-El Ayuntamiento de Mérida  seguirá realizando esfuerzos para dotar a los meridanos de una policía municipal más efectiva, que brinda mejores resultados en el combate a la delincuencia -subrayó la alcaldesa María Fritz al dar el banderazo del inicio del Operativo de Semana Santa 2018 en el que participan 450 agentes quienes redoblarán acciones de vigilancia con especial atención en terminales de autobuses, iglesias y zonas habitacionales. 

Al recordar que en esta administración se le ha dotado de cinco incrementos salariales, promociones, desarrollo humano y capacitación, especialmente en materia de Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la presidenta municipal señaló que gracias al equipamiento y a la capacitación, hoy se ha logrado reducir la incidencia de hechos delictivos en la zona centro de Mérida, como el robo a transeúntes en un 43% y el robo a comercios en un 29% -señaló.

 -La Semana Santa es una época en la que junto con las tradiciones religiosas, Mérida expresa su potencial como ciudad cultural y turística, por ello es de suma importancia garantizar la seguridad de los meridanos que asisten en masa a las celebraciones religiosas y de los turistas que nos visitan-expresó.

En estas fechas, continuó, el Centro Histórico congrega una gran cantidad de personas, lo cual nos exige redoblar esfuerzos para mantener la vigilancia y los índices de seguridad. 

En evento realizado a un costado del Portal de Granos y del Museo de la Ciudad, la alcaldesa aseguró que con estas acciones, la policía estará permanentemente alerta y en la mejor disposición de actuar en el marco de la Ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

En su turno, el director de la PMM Arturo Romero Escalante, explicó que entre los 450 agentes que participan en este Operativo de Semana Santa están paramédicos, oficiales DARE, se contará con la participación de la Unidad Canina, distribuidos en las áreas de vialidad y diferentes puntos turísticos. 

-Nuestro compromiso es con la sociedad a quien en todo momento debemos servir y salvaguardar, a fin de que se sientan seguros al acudir al Centro Histórico de la ciudad.

Operativo Vacacional de Semana Santa 2018

La Policía Municipal de Mérida también mantendrá vigilada la zona de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, debido al incremento de personas que se registra para estas fechas. 

Como parte del Operativo, se realizarán cierres parciales a la circulación durante los viacrucis que se efectúan el viernes 30 y que saldrán de las diversas parroquias que se encuentran en el área de jurisdicción de la PMM. 

En relación a los operativos de alcoholímetro se reforzarán durante este periodo vacacional, para brindar una mayor seguridad a los conductores y evitar que registren accidentes de tránsito. 

En este operativo vacacional participará personal de las áreas operativas pertenecientes a Seguridad Ciudadana, Vialidad, Paramédicos, oficiales D.A.R.E., la Unidad de Protección Animal, Peritos en Hechos de Tránsito, Ingeniería Vial, y Policías Turísticos, divididos en varios turnos con cobertura de 24 horas al día.

Se cubrirá las terminales de autobuses Noreste, CAME, TAME, AutoProgreso, y Combis de Progreso. Asimismo la zona habitacional será reforzada con el escuadrón ciclista, el escuadrón de motociclistas y mediante patrullajes constantes de las unidades operativas, esto a fin de evitar los robos a casa-habitación.


Muere policía francés que fue clave para solucionar la toma de rehenes

Noticias de Yucatán 
El teniente coronel de la gendarmería francesa Arnaud Beltrame, de 44 años, que ayer se intercambió por los rehenes en el ataque terrorista en un supermercado de Trebes, al sur de Francia, falleció este sábado por las heridas que sufrió.

El terrorista Redouane Lakdim, de 25 años, le disparó varias veces. El fallecimiento de Beltrame eleva a cuatro las víctimas mortales de Lakdim, que ayer entró en el supermercado armado, al grito de Alá es grande.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rendió un homenaje al agente, asegurando que el oficial había "caído como un héroe" y que se merecía el "respeto y admiración de toda la nación”.

El teniente coronel había resultado herido durante la intervención para neutralizar al terrorista, identificado como Lakdim, un franco-marroquí, que fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas gracias a la actuación del agente, que dejó su teléfono abierto, facilitando la intervención de las fuerzas de seguridad.

"El teniente coronel Arnaud Beltrame nos ha dejado. Muerto por la patria. Francia nunca olvidará su heroísmo, su coraje, su sacrificio", escribió el ministro del Interior, Gérard Collomb, en su cuenta de Twitter.
"Con gran pesar, expreso el apoyo de todo el país a su familia, sus allegados y sus compañeros" gendarmes, agregó.

Un amigo del terrorista fue detenido anoche por su presunta implicación en los hechos, indicaron fuentes judiciales.

Este segundo detenido del círculo de Redouane Lakdim es un menor nacido en 2000, al que se le investiga por el cargo de pertenencia a una organización terrorista.

Desde ayer también estaba arrestada la pareja de Lakdim, como había informado el fiscal a cargo de la investigación, François Molins.

El de Trebes es el primer atentado de índole yihadista que vive Franciadesde el asesinato de dos jóvenes en la estación de trenes de Marsella, el 1 de octubre de 2017, y el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015.

En todos ellos, 202 personas han perdido la vida, lo que sitúa a Franciacomo uno de los principales blancos del Estado Islámico. Notimex

Recuperan lotes en zona hotelera de Cancún malbaratados por Roberto Borge

Noticias de Yucatán

 (apro).- El gobierno del estado recuperó tres lotes en la zona hotelera de este destino vacacional, que el exgobernador Roberto Borge vendió a un precio por debajo de su valor, a un empresario de estaciones de gasolina vinculado al exmandatario estatal y actual senador, Félix González Canto, en una operación en la que también está involucrado el exalcalde Paul Carrillo.
A través de comunicado, se informó que estos lotes fueron recuperados luego de que la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) promovió tres juicios civiles instaurados en contra de la persona moral denominada Caveri Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V, que encabeza Ricardo Vega Serrador.
Los predios forman parte de lo que fueron las Villas Juveniles del CREA y, de acuerdo al comunicado, tendían un valor actual de unos 45 millones de dólares.
Este día, granaderos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron a ocupar los predios y los mantienen bajo resguardo y vigilancia.
“Los referidos lotes tienen un valor aproximado de más de 4 mil dólares por metro cuadrado, y fueron vendidos muy por debajo de su valor en la administración de Roberto Borge”, precisa el comunicado.
Los predios son los siguientes:
El ubicado en la Supermanzana 00C, Manzana 29, Lote D-03, de la Reserva Territorial del IPAE, de la localidad de Cancún, Municipio de Benito Juárez; con una superficie de 1,990.75 metros cuadrados.
El juicio está registrado con el número de expediente 105/2018 y se encuentra radicado en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo.
El segundo lote está ubicado en la Supermanzana 00C, Manzana 29, Lote D-04, de la Reserva Territorial del IPAE, de la localidad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, con una superficie de 3,905.25 metros cuadrados y registrado con el número de Expediente 104/2018, radicado en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo.
Finalmente, el predio ubicado en la Supermanzana 00C, Manzana 29, Lote 1-02, de la Reserva Territorial del IPAE en la Ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez; con una superficie: 5,255.97 metros cuadrados, registrado con el número de Expediente 106/2018 y radicado en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo.
Tras la ocupación de los predios, el gobernador Carlos Joaquín señaló que la recuperación del patrimonio del Estado y la apertura de playas para todos los quintanarroenses son prioridades de su gobierno y un compromiso de campaña.
“Hoy hemos avanzado en hacer justicia para los quintanarroenses al obtener la posesión de los predios”, explicó Carlos Joaquín.
El 20 de diciembre de 2016, la agencia Apro dio a conocer que un litigio por la posesión de una marina puso al descubierto la venta irregular de un albergue para jóvenes de escasos recursos –ubicado frente a la playa en la zona hotelera de esta ciudad– que hizo el exgobernador Roberto Borge a un grupo empresarial ligado al senador Félix González Canto.
Este entramado, que involucra también al exalcalde Paul Carrillo, salió a flote cuando un grupo de golpeadores pagados por la sociedad Caveri Servicios Inmobiliarios, de Ricardo Vega, pretendió apoderarse del predio de la marina Chac-Chi, colindante con las “exVillas Juveniles del CREA”, abandonadas en el sexenio de González Canto y administradas por el Consejo Estatal para la Juventud y el Deporte (Cojudeq).
El pasado 15 de noviembre, el titular de la Secretaría de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, dio a conocer que interpuso las primeras denuncias contra el exmandatario por la venta irregular de 95 millones de metros cuadrados de la reserva territorial del IPAE.
Las denuncias fueron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, contra el exgobernador –quien además presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario– y la exdirectora del organismo, Claudia Romanillos Villanueva.
Un año después de la operación de compra-venta, Caveri Servicios Inmobiliarios recibió al año siguiente una fracción adicional de terreno por parte de la Dirección de Catastro del ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún.
En julio de 2015, el entonces director municipal de Catastro, Heyden Cebada –bajo la alcaldía del priista Paul Carrillo– otorgó a Caveri la rectificación de colindancias en dos de los tres lotes que forman toda el área de las “exVillas Juveniles”.
Con este trámite, no sólo se reafirma la venta, sino que además, Caveri Servicios Inmobiliarios, obtuvo otros dos mil metros cuadrados” pues las mediciones no corresponden a las que amparan los títulos de propiedad.
Los oficios de certificación de medidas y colindancias fueron formalizadas por el notario público 8, José Arjona Iglesias, que recibió su patente como fedatario en el sexenio de Félix González.

Aguiar Retes: usaron engaño para grabar video de Niña Bien

Noticias de Yucatán

“Hicieron un engaño”, afirmó el cardenal Carlos Aguiar Retesal pronunciarse sobre el video titulado “La niña bien invita a votar por ya sabes quien”, el cual fue grabado en la Capilla de San Sebastián, delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México.
Al término de un recorrido por el Hospital Infantil Federico Gómez, Aguiar Retes dijo que al interior de la Iglesia no se impondrán sanciones por la filmación de este video, debido a que se trató de un “engaño”, por lo que las autoridades electorales determinarán la aplicación de sanciones.
“Las autoridades correspondientes son las que tienen que intervenir, hicieron ese engaño con algo que no debieron hacer, estamos en un proceso electoral, las autoridades en la materia tendrán que intervenir, dimos todos los datos, que ellos juzguen. No, no habrá sanción al interior [de la Iglesia], porque fue a través de un engaño”, aseguró.
La Arquidiócesis de México, añadió, ha proporcionado todos los elementos a las instancias electorales para la investigación de este video, con lo que valorarán si amerita alguna sanción.
“Hicimos lo que era nuestra obligación, dar los datos de lo que pasó y las instancias tendrán que intervenir, s no tenemos ninguna necesidad de valorar, sino las autoridades”, enfatizó.
El pasado 18 de marzo circuló en redes sociales un video musical a favor de Andrés Manuel López Obrador, en el que su protagonista promueve el voto a favor de “ya sabes quién” en tono de reggaetón.
Almudena Ortiz Monasterio, quien se hace llamar Niña Bien, protagoniza el video musical de reggaetón en el que aparece bailando en una iglesia, un gimnasio y en la calle, mientras llama a votar por “ya sabes quién”. Ante esto, fray Edgar Vega Castañares, responsable de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, a la cual está adscrita la Capilla de San Sebastián de Xoco, aseguró que el video se filmó sin su autorización.
Aseguró que fue la mayordomía la que otorgó el permiso para grabar a cambio de 15 mil pesos, además de que las personas que filmaron no presentaron sus credenciales, ni se presentaron formalmente como productora, partido o como estudiantes.
Más propuestas en campañas. A una semana de iniciar las campañas, Aguiar Retes reiteró su llamado a los actores políticos para que presenten propuestas sobre cómo resolver los problemas del país, y afirmó que quienes representan a una institución deben “inspirar” a los candidatos a ofrecer sus proyectos de gobierno.
“Es importantísimo que la campaña electoral que iniciará en una semana sea de propuestas, de cómo quieren resolver los problemas de la sociedad, estoy totalmente de acuerdo en que todos los que representamos a una institución inspiremos a los candidatos a que hagan ese esfuerzo de darnos a conocer cómo piensan gobernar, en qué áreas van a indagar para facilitar la solución de los problemas”, expresó.
Durante su recorrido por el Hospital Infantil, Aguiar Retes visitó a pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, así como a los que tienen insuficiencia renal. Aseguró que quienes tienen un problema a una edad temprana, particularmente físico, “Dios los hace más fuertes en su espíritu, porque se asemejan más a Jesús”.
Al término del recorrido por el hospital, el cardenal destacó la importancia de la donación de órganos como una manera para salvar vidas, por lo que exhortó a la población a donar sus órganos; recordó que durante la visita del papa Francisco a México, quien visitó dicha institución, el Pontífice tuvo contacto con un menor que durante 15 años había esperado un riñón y con el trasplante “le salvaron la vida”.
José Alberto García Aranda, director del hospital, resaltó que ese centro de atención cuenta con 229 camas, 158 consultorios y casi 3 mil trabajadores, entre los que hay 225 doctores y 790 enfermeras. Al año tiende a más de 200 mil niños, 3 mil urgencias, se hacen más de un millón de estudios de laboratorio y se practican 25 mil quimioterapias. El Universal.

Adelantan pagos de programas sociales como el caso de “Prospera”

Noticias de Yucatán 
La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que el personal de algunos programas sociales sectorizados buscan adelantar el pago de los apoyos al padrón fijo de beneficiarios, como el caso de “Prospera”, antes de que inicie el blindaje electoral el 30 de este mes. 

Miguel Enríquez López, delegado federal de esta instancia, destacó que desde días pasados iniciaron con los pagos a todos los beneficiarios en la ciudad y municipios del interior del Estado, a los cuales incluso se les pago un bimestre adelantado, por lo que volverán a cobrar sus apoyos hasta en julio o agosto. 

Dijo que esta iniciativa se realiza de acuerdo con las indicaciones de la Sedesol a nivel federal, por lo que se aplica para ciertos programas con muchos beneficiarios, con tal de evitar aglomeraciones que se pudiesen confundir en los tiempos de campañas, cumpliendo así con el reglamento de neutralidad electoral. 

Recalcó que estas labores se realizan en el caso particular de “Prospera”, mientras que otros programas sociales, como “65 y más”, seguirán operando de manera normal por las reglas de operación que benefician a los adultos mayores. 

Por su parte, Sergio Ventura Paredes, enlace general de “Prospera” en Yucatán, afirmó que la entrega de estos apoyos se realiza de acuerdo con la normativa que estipula el blindaje electoral, pues están coordinados con la empresa bancaria que traslada el efectivo así como con los ayuntamientos de cada municipio. Sipse

Arrasan con árboles en la colonia Del Valle para construir 18 departamentos

Noticias de Yucatán

(apro).- En tan solo tres días, empleados del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Extracción, Perforación, sus Similares y Conexos de la República Mexicana talaron 15 árboles ubicados en el número 15 de la calle Fresas, colonia Del Valle, para construir 18 viviendas.
La tala comenzó la mañana del día de la primavera: el 21 de marzo. Personal del área de Atención Ciudadana de la delegación Benito Juárez informó a apro que esa autoridad no había emitido permisos para cortar los árboles.
El que sí autorizó fue el director general de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Rubén Lazos Valencia, a quien esta agencia buscó, pero no localizó en su oficina.
En la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) dijeron que iban a investigar el caso.
Para el segundo día del ecocidio, en ningún lado se observaron los permisos ambientales correspondientes. Solo se vio una manta que decía: “Esta obra está controlada en su totalidad por el Sindicato Nacional Progresista y Unificado General Emiliano Zapata Salazar. Número de Registro 6245”, el cual no existe en el Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), de acuerdo con una búsqueda hecha por la reportera.
Este viernes, los trabajadores terminaron de talar los árboles y fue hasta entonces cuando apareció el permiso de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez, encabezada por el panista Christian von Roehrich.
Según el documento, el tipo de obra que se hace en dicho domicilio es “Demolición total” con el número de licencia de construcción especial 16/14/356/2017 y el número de folio FBJ-0745-17, expedido el 9 de noviembre de 2017 y con fecha de vencimiento 9 de mayo de 2018.
El propietario de la empresa responsable de la obra es Inmobiliaria Erta SA de CV, y el Director Responsable de Obra (DRO) es el arquitecto Francisco Javier López Carmona, cuyo número de registro es el 1443.
De acuerdo con el Registro de Manifestación de Construcción Tipo B o C -cuya copia tiene apro-, el 8 de noviembre de 2017 se hizo el trámite que quedó marcado con el folio FBJ-0345-17. El sello de registro de la obra tiene fecha del 16 de noviembre de 2017 y el Registro en Benito Juárez (RBJ) es B03451791.
La superficie del predio es de 890.66 metros cuadrados, en los que se construirán 18 viviendas en cuatro niveles y 46 cajones de estacionamiento.
Inmobiliaria Erta SA de CV es la misma empresa que demolió una casona catalogada como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ubicada en la calle de Margaritas 177, colonia Florida, en noviembre de 2014.
Para entonces la inmobiliaria Erta ya había levantado en el predio un condominio horizontal de 15 casas, tras derribar 80 árboles, pese a las protestas de vecinos de dicha colonia. En ese año, cada casa costaba más de 13 millones de pesos.

Casa de huano maya no es sinónimo de pobreza

Noticias de Yucatán 
Investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) buscan la protección y preservación del patrimonio inmaterial de los saberes constructivos mayas.

La UADY es la primera Universidad que busca promover y revalorar el tablado que se construye en pueblos del estado; al igual que la vivienda maya son las principales expresiones de la arquitectura vernácula yucateca que aún quedan vigentes.

Por esta iniciativa, Icomos México AC entregó un reconocimiento a esta casa de estudios por ser pionera en solidarizarse con nuestro país para divulgar los principios de conservación de patrimonio construido con madera e intervenir en favor de la capacitación de especialistas e involucrados en la restauración de los daños acontecidos por desastres naturales.

Icomos México AC es un organismo de la UNESCO que reúne actualmente a más de 200 países a través de comités nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios de interés arqueológico, histórico o artístico.

Aurelio Sánchez Suárez coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales de CIR “Hideyo Noguchi” y quien también pertenece a los Comités Científicos de Icomos, informó que los tablados, preservadores de saberes constructivos ancestrales, corren riesgo porque están siendo sustituidos.

“Esto forma parte de la propuesta de Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de los Saberes Constructivos de los Mayas, un proyecto sobre el patrimonio vernáculo, que busca la formación de un subcomité relacionado con los tablados y la casa maya”, agregó.

Precisó que se pretende integrar un comité multidisciplinario e interinstitucional que realice consultas a los constructores de las casas mayas, a fin de enriquecer y formalizar la propuesta de declaratoria ante el Congreso de estado, puesto que los integrantes del Comité Científico acordaron que en los principios del Icomos debía añadirse “que toda construcción hecha de madera que sea relevante para la identidad de pueblos, las culturas y que esté edificada en relación con actividades socioculturales, deber ser considerada patrimonio”.

Asimismo, señalo que los tablados llaman la atención por la arquitectura, su magnitud y la rapidez con que se levantan, son un ejemplo del buen uso de los recursos naturales.

Detalló también que hay un plan para rescatar ese tipo de vivienda maya y cambiar las políticas públicas que permitan su rescate, sobre el papel que realiza el comité del Icomos, dijo, ofrecen su apoyo con la participación de expertos en el tema de patrimonio inmaterial, vernáculo maya y de paisaje cultural, durante todo el proceso y las acciones posteriores a la declaratoria.

Agregó que el proyecto también hace un llamado a las autoridades gubernamentales e instituciones para que gestionen las medidas de preservación y protección necesarias que garanticen la continuidad de la existencia de este patrimonio.

Respecto al legado de arquitectura monumental de las zonas arqueológicas de la cultura maya, la casa de huano ha sido excluida y subvalorada, “no es sinónimo de pobreza es una expresión de la riqueza de una cultura ancestral, que obliga a trabajar en la preservación y evitar que las futuras generaciones dejen de fabricar estos inmuebles”, apuntó.
Boletín de prensa.

Intenta suicidarse niña bajo amenazas sexuales en escuela de Yucatán

Noticias de Yucatán 
Una niña de primaria intentó quitarse la vida luego de ser acosada sexualmente por chicos de 6° grado en una escuela primaria en Ríos Lagartos, donde a pesar de la desesperación de los padres para que el caso no quede impune, la directora de la institución María Elizabeth Parra Castañeda se escuda diciendo: “Lo que pasa en la escuela, se queda en la escuela”.

Los hechos ocurrieron en días pasados en la primaria “Luis G. Vives”, en el municipio costero. Cuatro alumnos de sexto grado comenzaron a acosar sexualmente a tres niñas de la misma institución educativa (una de 5° grado y dos de 6°). Les enviaban cartas con imágenes ofensivas y con amenazas de violación, entre otras insinuaciones sexuales.

Las alumnas inmediatamente avisaron a sus maestras, que no tomaron cartas en el asunto y el acoso continuó sin freno y al grado tal de que los acosadores llegaron a amenazar con matar a familiares de las víctimas si reportaban lo sucedido.

Una de las niñas no soportó la situación y tomó pastillas para quitarse la vida. Afortunadamente sus familiares intervinieron a tiempo y pudieron salvarle la vida. Cuando estaba internada en el hospital San Carlos de Tizimín, la menor contó los hechos. Autoridades de la institución médica avisaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tomara cartas en el asunto.

“Se queda en la escuela”
Alertados por la situación, ayer los padres se reunieron en la escuela y aunque le exigieron a la directora Parra Castañeda que entregara las cartas que los acusados enviaban a las víctimas para las acciones legales que iniciaron, ella se negó a hacerlo en una actitud de protección a los acosadores.

Ante la insistencia de los papás de que los chicos fueron expulsados inmediatamente de la escuela, la directora no sólo se negó, sino que ofreció que un psicólogo mediara en la situación y reiteró: “Lo que pasa en la escuela, se queda en el escuela”.

OTROS CASOS DE HORROR
Durante la reunión también salió a la luz el caso de otra niña que fue manoseada por el mismo grupo de acosadores detrás de los baños de la escuela donde, incluso, le rompieron la blusa. Aseguran que aunque la maestra Parra Castañeda estuvo al tanto de la situación, tampoco intervino.

Otro caso que surgió en la reunión fue el de un grupo de alumnos que sumergió la cabeza de un niño en un inodoro y, aunque la directora estuvo al tanto, volvió a hacer “la vista gorda”.

Los padres exigen la intervención de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) para ponerle freno a esta situación y que se agilicen las demandas. Yucatán Ahora

Aseguran a colombiana sin papeles en bar de Mérida

Noticias de Yucatán 
El operativo realizado el pasado jueves por agentes del Instituto Nacional de Migración en bares de esta ciudad, fue como medida preventiva para evitar la trata de personas, señaló el delgado Oswaldo Ortiz Matú. Lograron asegurar a una mujer colombiana que carecía de visa de trabajo. 

Indicó que por norma realizan entre cinco o seis operativos de revisión de bares y restaurantes en busca de extranjeras que sean víctimas de trata de personas, por lo que se llevaron a cabo en el Sport Bar Tropicana, Club 33, entre otros. 

El operativo permitió el aseguramiento de una mujer colombiana en el segundo establecimiento, debido a que carecía de visa de trabajo. 

Matú señaló que es común que las extranjeras que laboran en esos sitios tengan permisos para laborar expedidas por delegaciones del INM en otros estados, de modo que se les otorga un plazo de 90 días para regularizar esa situación. 

En lo que se refiere a la colombiana retenida, manifestó que permanece en la estación migratoria en tanto se resuelve su situación jurídica. Sipse

¡De película! Así escaparon tras robar en Coppel (VIDEO)

Noticias de Yucatán

A través de las redes sociales, difundieron imágenes del momento en que empleados de la tienda Coppel retuvieron a dos mujeres acusadas de robar unos tenis.
Mientras uno de los empleados bloquea la puerta, otro de los cómplices de las mujeres -que está afuera de la tienda-, golpea fuertemente la puerta hasta que se abre.
Las dos mujeres aprovecharon el momento para salir corriendo y huir del lugar.

Tribunal avala difusión de resultados a las 11 de la noche del 1 de julio

Noticias de Yucatán

(apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respaldó la propuesta alternativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el conteo rápido de la próxima elección presidencial y que puedan difundirse los resultados cerca de las 11 de la noche del 1 de julio.
Esto luego de que el tribunal desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Partido Verde para impugnar el acuerdo con el que el INE propuso la realización del conteo rápido para la elección presidencial a partir de las cifras contenidas en los cuadernillos de operaciones, previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de las que se transcriben los resultados que se asienten en las actas de escrutinio y cómputo.
Por unanimidad, los cinco magistrados de la Sala Superior resolvieron la noche de este jueves que la propuesta del INE no vulnera el principio de certeza, como argumentaba el recurso del Partido Verde, por lo que lo calificaron de infundado.
“Se propone como infundado el agravio en el que se afirma que se vulnera el principio de certeza. Contrario a lo que afirma el apelante, se considera en el proyecto que la obligación de la utilización de los cuadernillos está prevista en la legislación electoral y la pausa que se genere para mostrar los resultados al personal del Instituto no afecta el escrutinio y cómputo”, coincidieron los magistrados.
Finalmente, concluyeron que la proposición del INE está respaldada por criterios técnicos y científicos en materia de estadística, que permitirán conocer la tendencia de la votación y del porcentaje correspondiente.
La resolución se da luego de que el propio TEPJF anuló la primera propuesta del INE para realizar el conteo rápido, confrontando a los dos órganos electorales. Entonces, a mediados de febrero, el instituto acusó al tribunal de entorpecer sus esfuerzos por agilizar el conteo rápido y por comprometer, al provocar el retraso de los resultados, la estabilidad del país.

Detienen a productor por abusar de concursante de La Voz México

Noticias de Yucatán

La cantante Yuri fue parte fundamental para la aprehensión de dicha persona, quien abusó sexualmente de uno de sus pupilos del reality show
La cantante Yuri fue un elemento vital en la denuncia que llevó a la captura de Mario “N”, productor musical de Tampico, Tamaulipas que ahora está detenido por los delitos de prostitución, violación y abuso de menores.
Yuri conoció de primera mano el caso de Luis Armando Campos (cuando fue su coach en La Voz México) joven víctima de dicho productor musical, y lo apoyó a que presentara su denuncia penal en contra de quien abusó de él, con la promesa de convertirlo en una estrella.
Para esto, Yuri y el joven cantante Luis Armando Campos, se acercaron con Rosi Orozco, presidenta de “Unidos contra la Trata”, quien asesoró a la víctima y le dio seguimiento a su caso hasta que finalmente Mario “N”, quedó tras las rejas, de acuerdo con El Sol de Tamaulipas.
Yuri señaló que actuó de esta manera luego de haber sido ella misma víctima de una situación similar. Además, aseguró que como madre no querría que eso le sucediera a sus hijos ni a los de nadie.
A través de sus redes sociales, Yuri manifestó:
Dios es fiel. Le digo a todos los que se dedican a eso, nunca escaparán de la justicia de Dios, aún hay tiempo de abandonar.
Cuando Luis Armando tenía 15 años fue abordado por Mario “N”, quien le dio techo y sustento con la promesa de ayudarlo a despegar su carrera como cantante. Sin embargo, en ese tiempo abusó sexualmente de él y prostituyó.

Aplican revés legal a Rafa Márquez: revocan amparo contra embargo

Noticias de Yucatán

(apro).- El futbolista Rafael Márquez, cuya participación en la próxima Copa del Mundo continúa en riesgo, recibió un nuevo golpe legal: el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó en definitiva el amparo otorgado en enero pasado al también seleccionado nacional contra el aseguramiento de cuentas y bienes de una de sus empresas.
El veterano jugador enfrenta cargos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.
La resolución del tribunal federal es contra la protección de la justicia concedida al futbolista por la jueza María Ortega, quien resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) no justificó suficientemente el vínculo entre la empresa de Márquez y el delito de lavado de dinero.
Con el nuevo fallo, la PGR mantendrá aseguradas las cuentas bancarias relacionadas con la empresa Prosport & Health Image, propiedad del futbolista, actualmente en el club Atlas.
Rafa Márquez es parte de una lista de investigación, que incluye también al cantante grupero Julión Álvarez, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinara sancionar a 22 personas y 43 empresas mexicanas por sus supuestos vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.
De acuerdo con información publicada en diversos portales de información, el fallo contra la compañía propiedad de Rafael Márquez fue dictado por el tribunal colegiado en sesión del jueves 15 por mayoría de los magistrados Roberto Lara y María Elena Leguizamo Ferrer, quienes negaron un proyecto de su colega Tereso Ramos, quien confirmó el amparo.
El expediente ya fue girado a Leguizamo para la redacción de la versión final de dicha sentencia, o engrose.
El fallo aún no ha sido notificado oficialmente, por lo que se desconocen los argumentos de los magistrados.
La PGR también tiene asegurada otra empresa de Rafael Márquez, Grupo Terapéutico Hormaral, que consta de una cuenta bancaria y dos inmuebles con domicilios en Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco.

Acribillan al "Mencho", presunto asesino del Pirata de Culiacán

Noticias de Yucatán

Uno de los capos más buscados de México y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación fue presuntamente acribillado por el Ejército en las inmediaciones del llamado 'triángulo dorado', según medios informan que el ejercito acribilló a balazos a  Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido por su alias 'El Mencho', cabe destacar que el suceso habría tenido lugar en la frontera de los estado de Chihuahua.
Por otra parte esta información se ha viralizado de manera extraoficial y las autoridades no han dado informes de esta presunta muerta al "Mencho", pero en redes sociales ya circula esta información y, además, aparece un supuesto vídeo del momento donde acribillaron al capo.
Los informes de varios medios de comunicación indican que El "Mencho", y sus hombres sostuvieron un fuerte enfrentamiento con el Ejército mexicano, donde el el saldo fue la ejecución del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ejecutado por una deuda de drogas

Noticias de Yucatán 
Con la detención y puesta a disposición de un juez de control de una mujer que dijo llamarse Mabel R. (por delito contra la salud), se está empezando a develar el misterio que envuelve la muerte del chofer de Uber Néstor Mariano Marín Zapata, ejecutado de un balazo en la cabeza. 

Extraoficialmente, se supo que detrás de este crimen se encuentra una deuda por la cantidad de 20 mil pesos, por la venta de enervantes que presuntamente distribuía el ahora occiso entre sus clientes. 

Presuntamente, la mujer, originaria de Tabasco pero radicada en Mérida, tuvo participación para la ubicación, “gancho” y para deshacerse de Marín Zapata, que desde días antes de su localización se estaba escondiendo de su ejecutor. 

Los investigadores presuntamente ya conocen quién fue el autor material del homicidio, pero éste ya no se encuentra en el estado y se ha solicitado la colaboración de las fiscalías de toda la República para su localización y posterior detención, una vez que algún juez de control emita una orden de aprehensión. 

La mujer fue ubicada por medio de los últimos datos que se tuvo del ahora occiso, por medio de la plataforma Uber, que permitió su localización e interrogatorio. 

En cuanto al nombre del ejecutor del chofer, se ha guardó total hermetismo, para no entorpecer las investigaciones. Sólo se sabe que el presunto homicida es originario de la Ciudad de México. 

El cadáver de Marín Zapata fue hallado el sábado 17 pasado, alrededor de las 4 de la tarde, en la maleza entre Chelem y Chuburná, luego de ser reportado como desaparecido desde el miércoles 14 pasado. 

Este sujeto estaba envuelto en múltiples problemas legales, desde fraudes y adeudos porque era jugador. 

Vivía en la colonia Vicente Solís y era el menor de seis hermanos. Fue casado dos veces y actualmente estaba separado de su última esposa, con quien contrajo nupcias en Oxkutzcab y habían hecho un viaje a distintos países de Europa cuando aún eran pareja. 

Se habla que era muy gastador y jugador, y por eso se involucró con un distribuidor de drogas, para que haga sus “entregas”, pero dejó de pagar la mercancía al gastarse el dinero en juegos de azar. Actualmente enfrentaba un juicio hipotecario por demanda del banco HSBC.

Aún así, la Fiscalía no descarta ninguna otra línea de investigación. 

Cabe mencionar que el cuerpo no presentaba huellas de tortura o alguna otra lesión por golpes o arma blanca. Sólo un tiro en el cráneo, que fue le que le segó la vida. 

La causa de la muerte de Néstor Mariano fue traumatismo craneoencefálico secundario a disparo de arma de fuego, es decir, de certero un balazo en la cabeza. 

Fue identificado como Néstor Mariano Marín Zapata, de 41 años, y la muerte sucedió pocas horas antes de que fuera hallado su cuerpo dentro de una maleta. 

La Policía Estatal de Investigación trató de localizar la ubicación del celular de Marín Zapata, pero al parecer éste fue destruido. Sipse

Roban tráiler cargado con miles de cervezas, en la entrada a Yucatán

Noticias de Yucatán 
El reporte del robo de un tráiler con doble caja cargada de cervezas, presuntamente ocurrido en Halachó, generó amplio operativo a cargo de la Policía Federal de Caminos y la Secretaría de Seguridad.

Horas más tarde el tractocamión fue encontrado en la carretera Teabo-Peto, ya sin la mercancía, la cual fue localizada en un predio de Ticul.

Vehículos policiado se quedaron a custodiar el tráiler. Se sospecha que todo se trató de un autorrobo por parte del chofer.

El conductor había reportado el robo de la unidad de doble carga de cervezas a personal de la SSP de Halachó y, una vez activados los protocolos de seguridad del estado, se ubicó el tráiler en la carretera Teabo-Peto, supuestamente averiado y abandonado por el conductor.

Las investigaciones continuaron y finalmente personal policial detectó la presencia del cargamento de cervezas en los terrenos de una trituradora en Ticul.

Agentes de la Policía Federal y de la PEI permanecieron varias horas en el lugar hasta que les otorgaron una orden de cateo, y pudieron asegurar las cervezas. Yucatán Ahora

Suspenden al ‘Canelo’ Álvarez por dopaje

Noticias de Yucatán 
La Comisión Atlética de Nevada suspendió temporalmente a Saúl Álvarez tras dar positivo por clembuterol en dos controles antidopaje.

El boxeador mexicano tendrá que presentarse en una audiencia en la Comisión el próximo 10 de abril, a menos un mes de la pelea ante Gennady Golovkin del 5 de mayo en Las Vegas.

Fueron dos exámenes que realizó a mediados de febrero. Los resultados se dieron a conocer a principios de marzo; en ambos Canelo tuvo rastros de clembuterol.

Golden Boy Promotions respondió a la suspensión en un comunicado.

Respetamos el proceso de la Comisión y le daremos seguimiento al caso del Canelo”.

En su carrera, Álvarez ha salido limpio en más de 90 controles y nunca tomaría ninguna sustancia prohibida intencionalmente. En su momento, el tapatío culpó de su positivo a la carne contaminada.

Como parte de un programa voluntario Canelo se sometió a dos pruebas, en una dio positivo por rastros de clembuterol que es consistente con la carne contaminada que ha afectado a decenas de atletas mexicanos”, señaló Golden Boy en aquel momento. Excelsior

Luna Bella, la estrella porno más buscada en México, conducirá en el Teletón

Noticias de Yucatán

Esta es una nueva faceta de la también ex bailarina erótica.
Esta es la primera vez que el evento televisivo realizado anualmente en México contará con una 'expornstar' en la conducción. Mujer Luna Bella, la estrella XXX más buscada por los mexicanos, y su pareja, Mario Romero, estarán apoyando este próximo 24 de marzo en el CRIT de Tlalnepantla, Estado de México.
A partir de las 9 de la mañana, los fans de la también ex bailarina erótica podrán verla en una nueva faceta mientras, como ella misma lo anunció en su cuenta oficial de Instagram. Recordemos que Luna dejó atrás el mundo de la pornografía hace más de dos años y ahora ofrece distintos espectáculos (como el pole dance) en cada uno de los eventos donde se presenta.

Cancelan vuelo en Alemania por copiloto ebrio

Noticias de Yucatán 

Una aerolínea portuguesa ofreció disculpas a 106 pasajeros varados en el aeropuerto de Stuttgart, en el suroeste de Alemania, al cancelar un vuelo a último momento porque el copiloto estaba borracho. 

De acuerdo con el portal de noticias Milenio, poco antes de la partida del vuelo de TAP a Lisboa el viernes por la noche, un empleado del aeropuerto advirtió que el copiloto se tambaleaba y su aliento olía a alcohol. Avisó a las autoridades, que decidieron no autorizar la partida. No estaba claro si el copiloto, de 40 años, fue detenido. 

Los 106 pasajeros fueron alojados en hoteles. TAP tuiteó que los pasajeros solo podrían volar el lunes, "que por el momento es el primer día con asientos disponibles". 

Detienen a piloto que intentaba volar en estado de ebriedad 

A inicios de este año, un piloto de la aerolínea British Airways fue sacado de un avión Boeing 777 segundos antes de que procediera a despegar, luego de que la tripulación sospechara que estaba bajo los efectos del alcohol, indica RT en su portal web. 

De acuerdo con el diario Daily Mail, el incidente se produjo en el aeropuerto de Gatwick de la capital británica durante la salida del vuelo 2063 con destino a las islas Mauricio, en el océano Índico. Los pasajeros sintieron un olor a alcohol proveniente de la cabina y llamaron a las autoridades por teléfono. De inmediato, los agentes obligaron al comandante a detener la aeronave, lo esposaron y lo arrestaron.

Exoneran en Veracruz a ex secretario de Seguridad de Javier Duarte

Noticias de Yucatán

Se determinó que no hay elementos que comprueben que Arturo Bermúdez Zurita participó en el desvío.
México.- Por un momento, se dibujó una sonrosa en Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, por la noticia que de que se le exoneró del delito de desvío de recursos públicos durante el gobierno de Javier Duarte.
De acuerdo con Radio Fórmula, Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) no encontró en el exfuncionario el desvío de 340 millones de pesos, a través de empresas fantasma.
La administración de Miguel Ángel Yunes, detuvo a Bermúdez Zurita por considerarlo sospechoso de ser parte una red de lavado de dinero comandada por Duarte de Ochoa.
No obstante, la resolución del auditor general del órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, publicada por el diario Milenio, indica que no hay elementos que comprueben que el exsecretario participó en el desvío.
También se indica que José Nabor Nava Holguín, sucesor de Arturo Bermúdez, actualmente preso y bajo proceso penal por el delito de desaparición forzada, tampoco es responsable del desvío de recursos. 

Soy 'mushasha morena', no 'niña bien': Lilly Téllez (VIDEO)

Noticias de Yucatán

La precandidata al Senado de la República por Morena respondió a las comparaciones con el fenómeno de internet.
México.- La precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, Lilly Téllez, aseguró que no es "niña bien", sino una "mushasha morena".
En un video divulgado en la cuenta de Twitter de seguidores de Morena en el estado de Sonora, la precandidata a un escaño en la Cámara Alta por ese estadio respondió al cuestionamiento de un periodista sobre si era una "niña bien".
La también comunicadora espera el arranque formal de las campañas donde estará disputando su arribo al Poder Legislativo como candidata de Morena. El fenómeno de la "Niña Bien", un video de sátira política protagonizado por la modelo fitness Paulina Laborie, ha conquistado las redes sociales, aunque aún se desconoce el origen de su realización.




Por resistirse a asalto, balean a hombre en colonia de Xalapa

Noticias de Yucatán

Durante un intento de robo resultó herido por arma de fuego un hombre de aproximadamente 65 años de edad, en la calle Niños Héroes, esquina con Pipila, en la capital del Estado; fue trasladado a un hospital.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas de este viernes, en la colonia José Cardel, cuando sujetos armados interceptaron a los ocupantes de una camioneta Volkswagen de color blanco, quienes presuntamente acababan de retirar dinero de una sucursal bancaria.

Al momento de querer despojarlos del efectivo, los ocupantes de la camioneta opusieron resistencia; por lo que uno de los malhechores accionó su arma e hirió a uno de ellos.

Tras la agresión, los delincuentes huyeron dejando en el lugar al hombre herido, quien acompañaba a la persona que retiró el dinero.

Testigos solicitaron la presencia de paramédicos, quienes tras su arribo trasladaron al herido a un hospital; mientras que elementos policiacos resguardaron la zona. Al calor político.

Una universidad china concibe un ingenioso método para que sus estudiantes no se emborrachen

Noticias de Yucatán 
La universidad de Kunming, en la provincia china de Yunnan, ha anunciado a sus estudiantes que cualquiera que sea sorprendido en estado de embriaguez, será fotografiado, después de lo cual los 'retratos' serán enviados a sus padres debidamente impresos, informa el diario Shine.

Una vez enviada las fotos, la universidad informa que invitará a los padres para insistirles en la necesidad de prestar más atención al proceso de formación de su hijo. 
No es la primera vez que esta universidad especializada en Artes intenta aplicar un método novedoso para erradicar entre su alumnado el hábito de la bebida. De hecho, el pasado semestre un grupo de profesores se plantó con un megáfono junto a los bares cercanos al campus universitario e instó a los alumnos a regresar temprano a sus dormitorios, comentó un estudiante de la institución. Actualidad RT

Se aprovechó de su inocencia para prostituirla en las calles de Puebla

Noticias de Yucatán

Autoridades estatales dieron seguimiento a las investigaciones sobre un presunto tratante de personas originario de San Pablo del Monte Tlaxcala, que operaba en Puebla.
En julio de 2017, la agraviada de 36 años, originaria de la ciudad de Puebla, conoció a Jonathan N., y 15 días después iniciaron una relación sentimental. El sujeto la trasladó a su domicilio en San Pablo del Monte, Tlaxcala, en donde la convenció de trabajar realizando servicios sexuales.
Al paso de un tiempo, la llevó a diferentes bares: uno en Atlixco; otro en San Pablo del Monte, Tlaxcala; uno más en San Miguel Canoa; y un hotel de la ciudad de Puebla. La agraviada cobraba 200 pesos por servicio y debía dar íntegro el dinero a su tratante.
La víctima se rehusó a continuar con esta actividad, sin embargo, Jonathan N. la agredió físicamente y la amenazó de muerte, llevándola a la Ciudad de México a un hotel para seguir explotándola.
Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, a través del área jurídica, agentes ministeriales y peritos, tuvieron intervención para acreditar el ilícito mediante investigación de campo; análisis de la información consistente en videos, llamadas y testimonios; así como dictámenes periciales, en psicología y antropología, que determinaron la vulnerabilidad de la víctima ya que venía de una separación sentimental y creó una codependencia hacia el hoy imputado.
A partir de los medios de prueba obtenidos, se solicitó la orden de aprehensión al Juez de Control de la Región Judicial Centro, y se le dio cumplimiento.
Durante la primera audiencia, el agente del Ministerio Público de la FISDAI formuló imputación en contra de Jonathan N., por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. Asimismo, le fue impuesta como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. El Sol de Puebla.

Joven ebrio arma grupo en Whatsapp para invitar a salir a 52 chicas al mismo tiempo

Noticias de Yucatán

Más de una persona se ha arrepentido al ver los mensajes que mandó cuando estaba los influjos del alcohol, pero esta ocasión un joven fue más allá de lo normal o permitido y se le insinuó a 52 mujeres en un grupo de Whatsapp que creó.

El sujeto llamado "Dom" se encontraba en una fiesta aburrido, por lo que tomó la decisión de crear este grupo al que llamó "Los ángeles de Dom", en el cual incluyó a varias amigas, exnovias y compañeras de trabajo.

El joven que se encontraba bajo los influjos del alcohol, creyó que sería buena idea invitar a salir a alguna chica, pero como tuvo flojera de escribirles a cada una por separado, decidió hacerlo al mismo tiempo con todas.

"Hola chicas, espero estén bien, es Dom, me dio flojera mensajear a todas individualmente, qué harán esta noche?" fue lo que escribió este joven.

Al final, las 52 agregadas al grupo lo abandonaron y dejaron sólo a Dom, quien compartió algunas capturas de pantalla del hecho en su cuenta de Facebook, esto al otro día cuando se percató de lo que había hecho la noche anterior.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada