‘Calentamiento global’ desaparece la última capa de hielo en Canadá

23 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

CANADÁ.- Hoy en día el cambio climático han sido uno de los grandes problemas de la Tierra, pues la contaminación y las deforestaciones han ocasionado la extinción de algunas especies que cumplen una función en la naturaleza; una muestra de ello es en Canadá que su última capa de hielo ha desaparecido.

Recientemente la Nasa mostró unas imágenes en donde se muestra que la última capa de hielo ártico que se encontraba en Canadá ha desaparecido, dicho glaciar tenía casi más de cinco mil años de antigüedad.

Con base en un estudio, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo canadiense, señaló que las capas de hielo ártico empezarían a derretirse desde 2017 y cinco años después se llegaría a un punto sin retorno en su extinción. 

Y dicha revelación sucedió, pues el año pasado se perdió una masa récord del hielo ártico que se encuentra en Canadá, según estudios su desaparición equivalente a un millón de toneladas métricas por minuto, lo cual indica que desaparece mucho más aprisa.

Mark Serrez, profesor en la Universidad de Colorado, creador del estudio, señala que ver las capas morir en menos de 40 años es algo que lo “deja sin palabras”, pues ahora solo existe evidencia de su magnitud en fotografías y algunos recuerdos. 

Abuelita prepara 800 tamales para regalar a médicos, tras superar Covid

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Sin duda una historia que merece contarse en medio de un cúmulo de historias tristes, es la de doña Margarita Montañez, una abuelita de 73 años que estuvo hospitalizada por el Covid-19 y por fortuna, logró vencerlo.

Sin embargo, aunque no ha sido la única adulta mayor que ha vencido este nuevo virus, la abeulita regresó al hospital donde fue hospitalizada para agradecer a los médicos y personal de salud regalándoles tamales que ella misma preparó.

Doña Margarita, fue intubada debido a la baja concentración de oxígeno en sangre que presentaba; estuvo en el hospital Cedarse- Sinai en California.

De acuerdo con una entrevista que Montañez dio a un canal de televisión, por las pocas probabilidades de que sobreviviera pensaron en desconectarla, sin embargo, médicas, médicos y enfermeras y enfermeros lucharon para que sobreviviera.

Margarita estuvo un mes en el hospital, pero logró sobrevivir y en agradecimiento decidió preparar 800 tamales para el personal médico de dicho hospital.

Ella junto con su familia dijo que planeó preparar 500 tamales, pero cuando se enteró que no serían suficientes para todo el personal, hizo 300 más.

Necesitó 5 días de su nueva vida para hacer tamales en agradecimiento a las personas que salvaron su vida.

“Estos doctores fueron tan buenos que convirtieron a mi mamá en una mujer biónica, nadie aguantó como ella”, dijo Cindy Montañez a KTLA, hija de Margarita, quien es mexicana y tiene 12 nietos.

Pasajeros entran en pánico y abren puerta de un avión a punto de despegar

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Dos pasajeros de un vuelo de Delta en Nueva York abrieron la puerta a del avión y saltaron a través del tobogán de emergencia luego de presuntamente entrar en pánico, todo esto en la pista de salida minutos antes de que el avión despegara.

De acuerdo con los informes, un hombre y una mujer se encontraban a bordo del vuelo 462 que partía del aeropuerto de LaGuardia, Nueva York a Atlanta cuando salieron por la fuerza en el momento que el avión avanzaba por la pista de despegue.

El portavoz de la aerolínea dijo a los medios locales que los pasajeros abrieron la puerta de la cabina y saltaron por el tobogán de emergencia junto a un perro de servicio que los acompañaba.

 

Otro pasajero que atestiguó la crisis de pánico de ambos usuarios, y no se querían sentar en sus lugares pese que estaban a punto de despegar y los asistentes de vuelo que se lo habían pedido.

“Si me siento, me asustaré”, dijo el hombre antes de entrar en una crisis.

Cancelan el vuelo

Debido al incidente, el vuelo fue cancelado y el avión tuvo que regresar a la puerta de embarque, donde los pasajeros fueron puestos en otros vuelos.

La aeronave, un Airbus A321, fue puesta en mantenimiento y fue programada para volver al servicio de inmediato.

En tanto, los pasajeros identificados como Antonio Murdock de 31 años y Brianna Greco de 23, originarios de Florida, enfrentarán cargos de morada en tercer grado, además de travesuras criminales en segundo grado y peligro imprudente en segundo grado.

En los siguientes días Murdock recibirá la lectura de cardos en el Tribunal Penal de Queens, mientras Greco debe comparecer ante el tribunal 21 de marzo.

Santa Claus confunde la chimenea y queda atrapado en el cableado eléctrico

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un hombre que intentó animar las fiestas de Navidad vestido de Santa Claus en California, intentó volar con un parapente pero terminó donde menos lo esperaba, atrapado en el cableado eléctrico.

Aunque no es revelada su identidad el hombre intentó alegrar las fiestas de navideñas a bordo de un parapente con motor, sin embargo, el sistema con el que trabaja su disfraz de Santa Claus comenzó a fallar y cuando bajo, cayó directamente en los cables.

Al lugar tuvieron que llegar los bomberos de la localidad para que realizar maniobras de rescate para impedir que tuviera una peligrosa caída, por lo que toda la zona se tuvo que quedar sin energía eléctrica para que no haya un accidente mayor.

 “Sin un rasguño y todavía lleno de buen ánimo, nos aseguramos de que el viejo Santa Claus pronto usará sus renos cuando te visite a finales de este año”, comentaron con ironía en el Distrito Metropolitano de Bomberos de Sacramento.

Arrojan cabezas de cerdo y vandalizan sede de Morena en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este martes, la sede del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ubicada en la colonia Roma, de la Ciudad de México, fue vandalizada y los responsables arrojaron huevos y dejaron varias cabezas de cerdo a las afuerdad.

Al parecer, este ataque fue en contra del senador Félix Salgado Macedonio, quien busca la candidatura del partido al gobierno de Guerrero, por lo que las imágenes se hicieron virales en redes sociales.

En cuanto a los presuntos responsables, trascendió que podrían haber sido feministas que se niegan a aceptar que una persona acusada de violación se postule para gobernar el Estado, mismo caso que ya está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con reportes policiales, las mujeres se manifestaron la mañana de este martes y arrojaron huevos y cabezas de cerdo en la entrada de las oficias de Mario Delgado, presidente nacional del partido.

Recientemente la FGR inició una carpeta de investigación en contra de Félix Salgado Macedonio, luego de haberse presentado diversas denuncias por abuso sexual, entre ellos el de una mujer a quién presuntamente violó apenas era menor de edad.

La víctima identificada con las iniciales B.C.M. relató a las autoridades que la agresión sexual ocurrió en 1998 cuando tenía 17 años de edad. De acuerdo con su testimonio, en ese entonces mantenía una relación amorosa con su actual pareja identificado como R.J.S.J. que ya era mayor de edad.

El primer viernes de diciembre de dicho año, su pareja tuvo una reunión en Chilpancingo, Guerrero a la cual asistió Félix Salgado Macedonio, pues ambos pertenecían al entonces Partido de la Revolución Democrática (PRD); a esta reunión la joven decidió acompañar a su pareja.

Cerca de las 9 de la noche se trasladaron de Tecpan de Galeana a Acapulco, pero cuando su pareja subió al autobús se encontró con su ex suegra y le pidió a la joven que se sentaran en asientos diferentes para que no sospechara que iban juntos; esto debido a que era mujer peligrosa y que portaba un arma.

Llegando a la terminar Ejido en la Ciudad de Acapulco, aproximadamente a las 11 de la noche, su pareja se fue con su ex suegra y la dejó abandonada en la terminal, sin dinero y sin conocer el lugar.

Debido a esto, la víctima comenzó a llorar y en ese momento un taxista se acercó a ella para preguntarle el motivo y ella le dijo que la habían dejado sola en el lugar; ante esto, el sujeto se ofreció a llevarla a su casa con su familia para que pudiera descansar, por lo que aceptó. Cabe mencionar que en ese entonces la joven no contaba con un celular para contactar a su familia.

Al día siguiente la mujer le preguntó al taxista si sabía en dónde vivía el político Félix Salgado y él le respondió que sí, por lo que la llevaron hasta su domicilio.

Al llegar al lugar un escolta o guarura le abrió la puerta y Salgado Macedonio le pidió que esperara en una sala de la casa y fue entonces cuando se metió a una recámara y ella se quedó esperando durante 15 minutos.

Posteriormente, aseguró que cuando Feliz salió de la recámara lo notó distinto: “con una cara diferente cuando me recibió, como enojado y frotándose la nariz con la mano, se fue hacia mi persona y me empezó atacar”. Durante el ataque, aseguró que el guarura le dijo al senador “Patrón, es una niña”. Y él le respondió: “Lárgate a tu trabajo”.

La denunciante señaló que Salgado Macedonio la inmovilizó y ella entró en shock. Él le abrió las piernas y se bajó el pantalón, la trusa, y la violó. Después la aventó a un sillón y él se vistió y le aventó cien pesos en la cara, diciéndole: “Esto no pasó”.

La mujer abandonó la casa y tomó un taxi que la trasladó a la terminal de Ejido, donde abordó un autobús que la llevó de regreso a Tecpán de Galeana.

A los tres días la mujer le platicó lo ocurrido a su pareja quien le pidió que esperara un poco para denunciar; dos años después se presentó ante el Ministerio Público de Tecpán de Galeana pero el joven que la atendió le aconsejo que no lo hiciera porque Salgado Macedonio era una persona poderosa y peligrosa.

Finalmente, la víctima subrayó que solo aceptó recibir atención psicológica.

 

 

 

 

 

 

 

Abuela permitía que abusaran de su nieta a cambio de $150 en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

COAHUILA.- El pasado domingo tres personas fueron vinculadas a proceso por el delito de violación equiparada en contra de una menor de edad. Autoridades revelaron que la abuela de la víctima, de apenas 15 años de edad, permitía que fuera abusada sexualmente a cambio de 150 pesos.

Debido a esto, el fiscal de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, mencionó que la menor era víctima de abuso sexual desde hace aproximadamente un año y era una vecina quien se encargaba de llevarla hasta el municipio de San Buenaventura para encontrarse con un hombre mayor.

 “Los abusos a la menor tenían aproximadamente un año. La vecina llevaba a la menor hacía donde se encontraba el sujeto”, precisó.

Lucía “N”, abuela de la adolescente, Angélica “N”, la vecina, y Manuel “N”, son los involucrados en este caso y permanecerán en prisión preventiva hasta que finalicen los tres meses de investigación complementaria.

Debido a la gravedad del asunto y por tratarse de una menor, el fiscal aseguró que no puede revelar mayor información, sin embargo luego de las investigaciones lograron determinar que no había más personas involucradas.

En cuanto a los padres de la víctima, aseguró que se desconoce su paradero, pero declaró que se acredita que la menor era sujeta a explotación sexual por parte de su familia.

Finalmente mencionó que se realizarán exámenes psicológicos a la menor para poder obtener más información del caso y poder proceder legalmente.

CDMX: Walmart suspende la venta de juguetes y ropa por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Debido a que la Ciudad de México regresó al semáforo rojo por el aumento de contagios de Covid-19, la tienda Walmart anunció que a partir del 22 de diciembre hasta enero, se suspenderá la venda de juguetes, ropa y muebles, por lo que varias personas se quedarán sin regalo de Navidad.

Del 22 de diciembre y hasta el 10 enero, se restringirá la venta de artículos de ropa, calzado y muebles, por lo que estos solo podrán ser adquiridos por la tienda en línea, a través de pick up y el sistema de apartado.

“Los artículos no citados anteriormente, se pueden comercializar de manera normal. Recuerda que estas condiciones pueden cambiar conforme así lo determine la autoridad”, se lee en el cartel.

Chihuahua: Recrean su propia ‘Guerra de los pasteles’ afuera de un Costco

Noticias de Yucatán. 

CHIHUAHUA.- Un grupo de supuestos revendedores crearon una trifulca por unos pasteles a las afueras de un Costco en Ciudad Juárez; los internautas la calificaron como la ‘Guerra de los pasteles‘.

Los hechos se dieron debido a una venta de pasteles que se limitó en la tienda Costo, según la publicidad indicaba que se podía comprar dos piezas por persona en lugar de cinco, sin embargo, un grupo de personas que estaban en el estacionamiento vieron a varios clientes con muchos pasteles, desatando la discusión.

Según lo reportado por medios locales como El Diario de Ciudad Juárez, fueron varios hombres y mujeres, quienes se dedican a revender los mencionados pasteles quienes se molestaron por la medida impuesta por la tienda, lo que poco a poco fue calentando los ánimos.

A través de redes sociales se publicaron varios videos en donde se puede ver como un grupo de personas se comienzan a insultar e incluso una persona termina en el suelo de manera repentina; tan fuerte fuerte fue esta ‘Guerra de pasteles’ que tuvo que llegar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hasta el momento se desconoce si luego de la trifulca hubo detenidos, sin embargo, la vigilancia por parte de elementos de seguridad estatal continuó en la tienda Costco durante todo el día.

 

Confirma la familia que Armando Manzanero está intubado

Noticias de Yucatán. 

México.- Por agotamiento físico, el cantautor yucateco Armando Manzanero tuvo que ser intubado de emergencia para poder respirar a través de un ventilador mecánico debido al Covid-19, así lo comunicó la familia del compositor a través de un comunicado.

Desde el pasado 16 de diciembre, Manzanero, de 85 años, permanece hospitalizado debido a que dio positivo de Covid-19 y presentar síntomas graves; esto luego de que asistió a un homenaje en el que se mostró feliz y sin ninguna sospecha del coronavirus.

De acuerdo a la explicación que dan, el compositor estuvo usando su teléfono celular constantemente para estar en contacto con sus seres queridos, lo que le causó un agotamiento.

“Siempre vital y con una fortaleza fuera de serie, el Maestro Armando Manzanero en todo momento estuvo agradeciendo desde su teléfono móvil los mensajes de solidaridad que recibía al momento por parte de sus amigos y allegados“, señala el comunicado

“En su condición médica esto significó un agotamiento físico, por lo que los médicos especialistas decidieron intubarlo, con el pleno consentimiento y autorización del mismo Armando Manzanero, este 22 de diciembre para recibir soporte de ventilación mecánica, en un estado de reposos sin distractores y así poder dar la oportunidad a su sistema respiratorio de restablecerse”, añade.

De acuerdo al personal de salud encargado, el cantante está en un estado de salud optimista, durante las últimas horas se han suministrado menores cantidades de oxígeno, debido a la reacción de sus pulmones, los cuales están oxigenando por sí mismos.

Por el momento, el suministro de vacunas contra Covid-19 es limitado: SRE

Noticias de Yucatán. 

México.- Este miércoles 23 de diciembre, arribó al Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México el primer lote de 3 mil vacunas Pfizer contra el Covid-19; y que será el primero de varios cargamentos para dar  inicio con el proceso de vacunación.

A partir de ahora, las vacunas serán resguardadas por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes también serán los encargados de aplicarla.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a las instalaciones para recibir el embarque, uno de los primeros en arribar a América Latina, pues México será el primer país de la región en aplicar el antídoto contra el coronavirus.

En su mensaje, el Canciller señaló que por el momento, el suministro de vacunas es limitado, pero irá aumentando en las próximas semanas y meses. El objetivo es que todas las personas puedan acceder a la vacuna en cuanto haya dosis disponibles.

“Habrá abasto suficiente para el plan de vacunación que desarrolló el sector salud del gobierno de la República. Esto significa que será universal y va a ser gratuito”, aseguró y concluyó diciendo que llegará a todo el país. “

En total serían hasta 1.4 millones de dosis de Pfizer las que llegarán a México hasta el 31 de enero gracias a un puente aéreo entre México y Bélgica

24 de diciembre inicia la vacunación

El Gobierno de México informó que mañana 24 de diciembre se iniciará el primer proceso de vacunación a profesionales de la salud. Se trata del personal que se encuentra en la primera línea de atención a las personas que presentan la enfermedad Covid-19.

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso en emergencias de la vacuna de Pfizer BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Detienen a implicado en asesinato de Aristóteles Sandoval

Noticias de Yucatán. 

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó la detención de una persona por su probable participación en el crimen del ex gobernador de ese estado, Aristóteles Sandoval, y adelantó que en las próximas horas podría haber más detenidos por ese caso.

Mediante una videoconferencia, acompañado por el secretario de Seguridad Jalisco, Juan Bosco Pacheco, y del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, el fiscal Gerardo Solís afirmó que “es una prioridad para el gobierno del estado llegar hasta las últimas consecuencias” en el caso del crimen contra Sandoval Díaz.

Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad en Jalisco, dijo que en las últimas horas se han recabado datos de prueba para dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen, así como de aquellas personas que alternaron y dañaron la escena en el restaurante Distrito 5 de Puerto Vallarta.

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que “después de muchas horas de trabajo intenso, de día y de noche, afortunadamente ya fue posible localizar y recuperar un DVR (sistema de grabación) ahí en la plaza, de tal manera que será procesado pericialmente a través de una serie de autorizaciones jurisdiccionales con la finalidad de hacer el análisis que nos lleve a una aproximación cada vez más certera, respeto del asesinato del ex Gobernador”.

Mencionó que fue detenida una persona por el crimen, misma que está bajo el término constitucional de las 48 horas el cual vencerá este jueves por la tarde cuando el Ministerio Público deberá resolver su situación jurídica.

Destacó que se llevaron a cabo dos cateos en Puerto Vallarta donde se aseguraron dos vehículos, “y estamos ya logrando algunas órdenes de aprehensión, mismas que por sigilo no se pueden comentar y van a ser trabajadas por todas las autoridades”.

Indicó que la Fiscalía también ya cuenta con fotografías de los autores materiales del asesinato, y “en caso de corroborarse estaríamos muy avanzados respeto a lo que sucedió ese día, y cómo sucedió”.

El secretario de Seguridad Jalisco, Juan Bosco Pacheco, recordó que tras el crimen del ex Gobernador fue desplegado un operativo en Puerto Vallarta para garantizar la seguridad de habitantes y turistas.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Aumentan las filas por recargas de tanques de oxígeno en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México no sólo se ven viacrucis de personas con familiares enfermos de Covid-19 buscando un hospital para ser atendidos. También, en los últimos días, se observan largas filas en sitios especializados de venta y recarga de tanques de oxígeno, y llamados a través de redes sociales para conseguir uno.

Diego Hernández paseaba en bicicleta el pasado fin de semana cuando se percató de una larga fila en una calle que no es muy transitada durante esos días.

Se trataba de gente esperando turno en un negocio especializado que ofrece el servicio de venta y recarga de tanques de oxígeno, ubicado sobre la calle Frontera, casi esquina con Puebla, en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc. Diego tomó una foto, la compartió en redes sociales y rápidamente se volvió viral.

En entrevista para EL UNIVERSAL dijo que lo hizo porque a su parecer el llamado de las autoridades había sido ambiguo y poco claro.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la capital entra en semáforo rojo hasta el 10 de enero.

En un recorrido realizado por esta casa editorial en la zona se pudo observar que varias personas acudían a recargar.

Mauricio Fuentes fue a cargar un tanque de 9 kilos al mismo local de la colonia Roma y pagó mil pesos. Se trasladó desde Tacubaya para encontrar tanques de esa capacidad, pues en los alrededores su búsqueda fue en vano.

Su padre, de 70 años, tiene Covid-19, su mamá también, pero ella es asintomática. Cuenta que la recarga dura entre 12 y 14 horas, por lo que es una actividad diaria el recargar los tanques.

Antonio viene desde Tlalnepantla a rellenar el tanque para un amigo que tiene Covid-19. Llegó a la colonia Roma buscando uno, pues no lo encontró en la Villa ni en Montevideo. Su amigo tiene 52 años y se quedó sin oxígeno. Se llama Raúl y su situación es de emergencia.

En internet

La recomendación de las autoridades ha sido que al tener síntomas de Covid-19 se debe llamar a los números de emergencia antes que acudir a un hospital, con la finalidad de evitar más contagios y recibir ayuda a la distancia.

Algunos mejoran en casa y otros se agravan, les empieza a faltar la respiración, por lo que muchas familias buscan conseguir un tanque de oxígeno, como en los últimos días, pero también se extiende a internet.

En plataformas como Mercado Libre y Amazon se pueden encontrar tanques de oxígeno que van de los 4 mil pesos a los 13 mil pesos y otros aparatos como concentradores de oxígeno y nebulizadores que van de los 17 mil a los 32 mil pesos. Sin embargo, en muchos de los casos, la entrega no es inmediata, ya que puede demorar de una a dos semanas dependiendo del proveedor.

De acuerdo con Google, en México la tendencia de búsqueda de términos como oxígeno o tanque de oxígeno aumentaron desde octubre. Otras búsquedas relacionadas son: recarga de tanque de oxígeno, cuánto dura un tanque de oxígeno, relleno de tanque de oxígeno, tanque de oxígeno 680 litros y cuánto vale un tanque de oxígeno.

Los estados donde se presenta un aumento puntual de estas búsquedas son: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Campeche y Tamaulipas.

López-Gatell habría incurrido en responsabilidad administrativa por decir esto

Noticias de Yucatán. 

La declaración pública hecha por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que es “intrascendente” el color del semáforo epidemiológico constituye una causa para que se le finque una responsabilidad administrativa, pues está específicamente previsto en la ley de responsabilidades administrativas, afirmó el abogado Luis Pérez de Acha.

Dijo que el funcionario de la Secretaría de Salud además podría incurrir en la comisión de delitos por indebido ejercicio de la función pública.

El pasado 11 de diciembre, horas después de que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital del país había entrado en una etapa de alerta, pero rechazó precisar en qué color del semáforo está la entidad, López-Gatell dijo: "en cuanto al color, es hasta cierto punto intrascendente: alerta por Covid-19, emergencia por Covid-19, ¿hay alguna duda?"

Pérez de Acha consideró que el gobierno federal ha incurrido en una irresponsabilidad médica en términos de salud pública.

Explicó que el semáforo epidemiológico es el equivalente a una ley, porque se estableció con base a la Ley General de Salud en dos acuerdos del secretario de Salud del 14 y 15 de mayo y en los lineamientos publicados el 29 de mayo, donde se establecía que de manera obligatoria debería publicarse cada semana.

En función de ese semáforo se determinaron las modalidades y lineamientos para operar las actividades económicas y sociales del país dividiéndolas en esenciales y no esenciales. Ahí se establecía la forma en que se realizaría la reactivación económica.

“En ese sentido, la declaración del subsecretario Hugo López-Gatell de que el semáforo es intranscendente constituye una violación a la ley”, recalcó.

Según el tambien exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, López-Gatell está incumpliendo una función estructural, fundamental en lo que corresponde a cómo los mexicanos, las autoridades y las empresas vamos a enfrentar la pandemia.

En su opinión, en estos momentos no hay una estrategia basada en una determinación legal obligatoria. Por ello no sabemos a dónde vamos en términos de estrategia sanitaria.

Además, en lo que corresponde a la reapertura de actividades económicas y socioculturales, tampoco sabemos en qué se basarán, porque los acuerdos del 14 y 15 de mayo constituían la estrategia de reapertura de actividades económicas y socioculturales tomando como eje el semáforo. Si ya no hay semáforo quiere decir que ya no hay estrategia, refirió.

Luis Pérez de Acha dijo que eso tiene una implicación en las políticas implementadas por los gobiernos estatales, que están en el entendido que se debe publicar semanalmente, pues las acciones específicas para contener la pandemia las determina cada gobernador, pero en función del color que se determine en el semáforo epidemiológico nacional.

También mencionó que el Consejo de Salubridad General, que debería ser la instancia rectora del Estado mexicano para enfrentar una pandemia como la del Covid-19 está desdibujado.

Dijo que, en estos momentos en los que se busca la mejor manera de volver a lo que se ha llamado la nueva normalidad, lo que se necesita es una estrategia integral que no tenemos al haber abandonado el semáforo. “Hoy estamos en una situación de caos que ha puesto a los gobernadores en el dilema de qué criterios aplicar”.

El 14 de diciembre pasado el subsecretario López-Gatell aseguró en conferencia de prensa que el semáforo no es irrelevante, que no se ha dado de baja y que sigue vigente.

diego.badillo@eleconomista.mx 

“No sientes nada de tanto que te has inyectado”, Carmen Salinas a María Conchita Alonso

Noticias de Yucatán. 

La actriz Carmen Salinas mostró su descontento por las declaraciones de la cantautora María Conchita Alonso, quien recientemente contrajo COVID-19, enfermedad que deseaba tener para demostrar que no es mortal.

“Esta mañana me dijeron que tenía Covid… cuando mi doctor me dijo eso dije ‘pero si yo me siento bien, es como una gripe’…Yo tenía muchas ganas de que me diese (Covid) ya para salir de esto.

“Son tantas las mentiras que dicen, es tanto el pánico que han querido crear en el mundo entero de que sí te da el virus, mueres, es mentira, obviamente el virus existe, yo nunca lo he negado, pero hay muchísimas otras enfermedades que matan, o sea, muchísimo más que este virus, los infartos, el alzheimer, cáncer, el alcohol”, señaló.

Ante dichos comentarios, la también política se lanzó fuerte contra su colega de 63 años, a quien criticó por sus múltiples arreglitos estéticos.

“Pues tú porque ya no sientes nada de tanto que te has inyectado la cara”, dijo Carmen Salinas en una entrevista con el programa ‘HOY’.

Sobre qué opinaba respecto al mensaje que envió Alonso a sus seguidores, Carmen Salinas destacó que la situación actual es muy peligrosa, por lo que este tipo de comentarios no se deben enviar al público.

“Está muy peligroso todo esto que está pasando, no decir eso ‘yo quería que me diera para demostrar que no se siente nada”, dijo.

Recordemos que el descontento de Carmelita por este tipo de comentarios parte debido a que este año perdió a dos de sus familiares a causa del COVID-19.

Primero falleció su hermano Jorge Salinas el pasado 12 de noviembre y a los seis días perdió la vida su cuñada María Eugenia, razón por la que ha enviado mensajes a la gente para que se proteja del virus.


Venta de antidepresivos aumenta 30% en México por Covid-19: expertos

Noticias de Yucatán. 

La venta de antidepresivos en México aumentó 30 por ciento desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que refleja una posible alza de estrés en la población nacional ante la pandemia, afirmaron los farmacéuticos del país.

Según los especialistas, el llamado a quedarse en casa, el aumento constante de casos y muertes por covid-19, sumado también a la crisis social y política del país, han repercutido directamente en el ánimo de la población.

“Ha habido un incremento sostenido del 30 por ciento en la venta de antidepresivos desde el inicio de la pandemia”, aseguró Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), quien atribuyó esta situación al “estrés causado a la población”.

Mientras que Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Unafarmex), sostiene que hay un 20 por ciento de incremento en la venta de fármacos como el diazepam, clonazepam o metilfenidato, recomendados para el tratamiento del insomnio, trastornos de pánico y depresión.

Ambos expertos coinciden en que el incremento en la venta de este tipo de medicamentos responde a una consecuencia lógica del estrés que causan los llamados de alerta y la crisis económica derivada de la covid-19.

Sin embargo, Becerra detalló que “el suministro de estos medicamentos no ha llegado a tener un desabasto como el que sí se ha visto en los medicamentos recetados para el tratamiento de la sintomatología covid-19, como la ivermectina, la ciprolisina, la dexametasona y el paracetamol”.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, aseguró que la Unefarm cuenta con existencias de producto para un total de 30 días, sin embargo, “dicho almacén de material puede verse modificado por el incremento exponencial y preocupante de los contagios”, lamentó Becerra.

Además, reveló que “los antidepresivos han cobrado un papel relevante desde el inicio de la pandemia” y auguró que este rol se mantendrá incluso hasta que la vacuna pueda llegar a toda la población.

Los directivos confirmaron que la contingencia trajo una “alteración” al sector farmacéutico, ya que ambos aceptan que se han visto en situaciones muy complicadas.

Tanto Pascual como Becerra coinciden en que la pandemia ha alterado en gran medida la venta de distintos fármacos, tanto los usados para contrarrestar la covid-19, como los que se recetan por los estragos emocionales.

La importancia de dormir

Alejandro Jiménez Genchi, maestro en psiquiatría y presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, dijo hace unas semanas que al menos 60 por ciento de los mexicanos ha visto afectado su sueño debido al estrés, la ansiedad y la depresión que ha generado la pandemia por coronavirus.

"Con el insomnio, una persona que no duerme bien está expuesta a presentar riesgos cardiovasculares, metabólicos y emocionales", destacó.

Genchi explicó que las personas que duermen menos de 6 horas al día tienen hasta 66 por ciento de riesgo de desarrollar hipertensión arterial, padecimientos que según han informados las autoridades sanitarias pueden aumentar el riesgo de presentar un cuadro grave de síntomas al contagiarse por coronavirus.

Familias usan su creatividad para tener una "Navidad tecnológica" por Zoom

Noticias de Yucatán. 

Crisóforo Juárez está decidido a construirse una Navidad alegre a pesar de que su hijo Kevin falleció por coronavirus el 4 de julio pasado.

"Cumplió 26 años justo en el hospital sin conciencia", dice intentando controlar la bomba emocional que eso le causa en el cuerpo.

Su hijo estaba enfermo de cáncer y cuando se contagió de covid-19 su cuerpo no resistió más. Por eso esta Navidad en la mesa de la familia Juárez no habrá seis lugares, sino cinco para la cena navideña.

“Las circunstancias nos van a dejar una huella imborrable, lo vamos a preservar en la memoria y necesitamos llenarnos de experiencias positivas que nos equilibren, que nos fortalezcan”, dice el padre de familia.

​Por eso, decidió organizar una fiesta digital de fin de año con sus compañeros de trabajo. El festejo incluye un intercambio seguro, donde los regalos se seleccionaron a través de una plataforma de ventas en línea y la empresa en la que trabaja les envió a cada casa un vino y un paquete de carnes frías para la convivencia virtual.

“Ese día, el 23 vamos a hacer la apertura del intercambio, el brindis y vamos a hacer una dinámica que se basa en una tómbola en donde juguemos colectivamente la lotería mexicana”.

Es tiempo de pensar en pasar una Navidad diferente, una Navidad a distancia, pero feliz y las posibilidades son tan variadas como los gustos de cada familia: Karaoke vía zoom, concursos retos, mímica, dinámicas de integración familiar, manualidades o hasta experimentar alguna receta navideña.

Ante los llamados de los gobiernos de todo el mundo a festejar de manera remota la aplicación Zoom anunció que este 24 y 31 de diciembre dará acceso sin límite de tiempo a las familias o amigos que festejen a través de sus servicios.

"¡Ánimo! Las cosas van a pasar, nada es eterno, éstas son circunstancias que terminarán", dice Crisóforo dando una lección de entereza.

En una casa en el Estado de México, Alejandra Durán entra a escena corriendo con los brazos abiertos y grita: bienvenidos a la fábrica de sonrisas Alegría. El escenario está montado en la sala de su casa y su público son familias que decidieron pasar un buen rato en una reunión virtual con Santa Claus y sus duendes.

“Venimos a que la pases muy bien, a que te diviertas, a que juegues con nosotros en esta etapa que nos toca estar a salvo en nuestras casas”, dice con voz entusiasta mientras los duendes están escondidos detrás del sillón.

​Alejandra Durán animaba baby showers y despedidas de soltera, pero con la pandemia se cancelaron los festejos. Además la ola de despidos que ocasionó el coronavirus la alcanzó, pero después de superar el mal momento decidió utilizar su creatividad para encontrar una forma de seguir festejando con la gente.

“Le hemos dado la vuelta a esto de no podernos reunir, pero sí estar a salvo a través de la plataforma digital".

Junto con los duendes y Santa Claus, ahora tiene la misión de ayudar a las familias a pasar una Navidad segura y libre de contagios de coronavirus. Las autoridades alertan que el 60 por ciento de los contagios se están dando en reuniones con familiares y amigos.

“Hacemos de este momento donde no podemos abrazarnos un instante alegre, amable y que sí podamos estar reunidos pero a salvo”.

Las familias que contratan el espectáculo reciben en sus casas un kit con galletas navideñas, gomitas, chocolates confitados y pintura para poder decorarlas.

—¿Vamos a decorar nuestras galletas?, pregunta emocionada una de las duendes vía zoom.

—¿Están listos?, anima a los espectadores.

—Sí, contestan a coro detrás de la pantalla de la computadora.

El tiempo pasa entre bailes de Tik Tok con Santa, juegos y hasta con la sorpresa de un animador con una máscara gigante de Luis Miguel que canta Navidad en la Ciudad.

Platicamos con Santa que estaba un poco cansado después del espectáculo. El viejo está preocupado porque las familias no deben reunirse esta Navidad, pero deben conservar el espíritu navideño y a la vez luchar por su salud. “Debemos de superar la situación todos unidos, todos construir una Navidad muy feliz, pero ya saben con las recomendaciones”, dice antes de animar a los presentes con unas carcajadas. 

Festeja con algunas de estas ideas:

Karaoke en línea

Enlázatecon tu familia y puedes pasar un rato con un karaoke virtual proyectando la letra de la canción con pantalla compartida. Estas apps te serán de utilidad: Canta Okey, Vocaluxe, Karaoke Version y UltraStar.

Trivias

Solamente necesitas establecer las categorías, las preguntas, los juegos de palabras o de habilidad mental para generar la participación de todos. Incluso puedes valerte de apps como Preguntados, QuizzLand, Trivial, TypeForm (para hacer tu propio Quiz).

Santa Claus te reta

Alguien tomará el papel de Santa y retará a los miembros de la familia en diferentes casas a encontrar objetos divertidos y extraños. Los concursantes deberán traerlos hasta la pantalla de la computadora para ganar un punto. Puedes usar la frase: Santa te reta a traer …

Mejor árbol de Navidad

Puedes premiar la mejor decoración navideña o el árbol de navidad más original.

'El Buki' se despide de su perrita con un "buen viaje hasta el cielo"

Noticias de Yucatán. 

La muerte de un ser querido es un golpe muy duro, sobre todo si ésta ocurre en épocas decembrinas, pues el impacto suele ser mayor, generalmente empapado de nostalgia y recuerdos de Navidades pasadas. En esta ocasión, Marco Antonio Solís, 'El Buki', confirmó el deceso de un ser querido.

Con unas emotivas palabras que le tocarán el corazón a cualquiera que haya pasado por lo mismo, el creador de canciones como "Si no te hubieras ido" y "¿A dónde vamos a parar?" anunció la partida de 'Twinkie', su hermosa perrita de la raza Shih Tzu.

​Con su mensaje, Solís demostró que más sólo que una mascota, 'Twinkie' era un miembro muy importante de su familia. De hecho, la pequeña tenía una cuenta de Instagram con casi dos mil seguidores.

"La vida es un viaje en tren con muchas estaciones en algunas de ellas se bajan muchos de nuestros seres amados. Hoy le tocó a nuestra amada compañerita 'Twinkie'. Nos quedamos con toda la alegría y amor que le dio a nuestro hogar. ¡Buen viaje hasta el cielo!", escribió el músico de 60 años.

En junio del año pasado, la pequeña perrita se le perdió al cantante mexicano. Afortunadamente, tres días después la pudo encontrar. Apenas en agosto del presente año, Marco Antonio Solís compartió una foto y un video con ella, en la que la está cargando con una mano y con la otra la acaricia, demostrando el gran amor que le tenía.

Yucatán Covid19: Hoy 4 muertes y 79 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 79 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 61 en Mérida,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Umán,
  • 2 en Motul,
  • 1 en Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Dzidzantún, Hocabá, Homún, Seyé, Tizimín y Ucú, y
  • 1 foráneo.

De los 25,925 casos positivos, 221 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,493 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,533 en la zona Norte 
  • 4,284 en la zona Oriente
  • 1,443 en la zona Centro
  • 2,035 en la zona Sur
  • 3,198 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Masculino 50 años de Mérida                                      Inmunosupresión

2.- Masculino 48 años de Mérida                                      Obesidad/IRC

3.- Masculino 90 años de Mérida                                      Tabaquismo

4.- Masculino 80 años de Mérida                                      DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,853 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 710 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 169 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

"Santa Claus" confunde la chimenea y queda atrapado el cableado eléctrico

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un hombre que intentó animar las fiestas de Navidad vestido de Santa Claus en California, intentó volar con un parapente pero terminó donde menos lo esperaba, atrapado en el cableado eléctrico.

Aunque no es revelada su identidad el hombre intentó alegrar las fiestas de navideñas a bordo de un parapente con motor, sin embargo, el sistema con el que trabaja su disfraz de Santa Claus comenzó a fallar y cuando bajo, cayó directamente en los cables.

Al lugar tuvieron que llegar los bomberos de la localidad para que realizar maniobras de rescate para impedir que tuviera una peligrosa caída, por lo que toda la zona se tuvo que quedar sin energía eléctrica para que no haya un accidente mayor.

 “Sin un rasguño y todavía lleno de buen ánimo, nos aseguramos de que el viejo Santa Claus pronto usará sus renos cuando te visite a finales de este año”, comentaron con ironía en el Distrito Metropolitano de Bomberos de Sacramento.

 

Identifican en Río de Janeiro nueva cepa de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Según los investigadores, la nueva variante de COVID-19 fue detectada por primera vez el pasado octubre en Río de Janeiro, Brasil

Un grupo de investigadores identificó una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil, informaron este martes fuentes científicas.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo.

Los investigadores destacaron que, por ahora, la nueva variante está “parcialmente restringida” a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por COVID-19 en la región, pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país sudamericano.

“El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio, elaborado bajo la coordinación de la investigadora Ana Tereza Vasconcelos.

La nueva cepa fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que la variante haya surgido en julio.

Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto cinco “mutaciones exclusivas”, que “han emergido y rápidamente se propagado”.

El estudio, sin embargo, no indica si la nueva cepa identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia al lado de Estados Unidos e India.

Asimismo, los científicos señalaron que tampoco hay “indicios” de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra COVID-19 que apenas empiezan a ser distribuidas en todo el mundo.

El estado de Río de Janeiro, después de Sao Paulo, es la segunda región de Brasil con el mayor número absoluto de muertos a causa de la enfermedad, con casi 25 mil muertes, y la sexta con más casos confirmados con 407 mil 575.

En todo Brasil, que cuenta con una población de unos 210 millones de habitantes, el coronavirus ya deja más de 187 mil muertos y 7.2 millones de infectados.

En las últimas semanas, Brasil ha experimentado un nuevo rebrote del patógeno, lo que obligó a varios estados y municipios a endurecer las medidas restrictivas de cara a las fiestas de fin de año, que incluso llegaron a ser canceladas en varias localidades.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Advierte Irán a Trump que su destino será igual al de Sadam Husein

Noticias de Yucatán. 

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá un destino similar al fallecido dictador iraquí Sadam Husein, quien comenzó una guerra contra Irán.

“El destino de Trump no será mejor que el de Sadam, Sadam y Trump fueron dos locos que impusieron contra la nación de Irán la guerra militar y económica”, dijo Rohaní durante la sesión semanal del Gabinete, informó la web oficial de la Presidencia.

Rohaní indicó que Trump, en su confrontación contra Irán que tenia como objetivo acabar con el sistema de la República Islámica, fracasó, al igual que lo hizo Sadam Husein en su guerra militar contra el país persa, que tuvo lugar entre los años 1980-1988.

“Tuvimos dos criaturas locas que impusieron la guerra contra nuestra gente; Un loco era Saddam y el otro Trump, uno impuso la guerra militar y el otro la guerra económica contra nuestra gente”.

“En la guerra militar nos unimos e hicimos unánime nuestra voz para lograr la victoria y el día que ahorcaron a aquel loco vimos la victoria final”, agregó.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, retiró en 2018 a su país del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso duras sanciones contra el país persa.

Irán atraviesa una grave crisis económica debido a esas sanciones que han tenido una fuerte influencia en la vida de la gente.

Actualmente la elaboración de la vacuna contra COVID-19 se ha convertido en un reto para las autoridades de Irán, que con más de 54 mil muertos y un millón de contagiados es el país más afectado por la pandemia de Medio Oriente.

En su discurso Rohaní intentó tranquilizar a los ciudadanos, a los que prometió que todos accederán a la vacuna.

“Respecto al COVID-19, no tenemos ninguna preocupación para el futuro, ni para la elaboración ni para la producción de la vacuna”, dijo Rohaní y aseguró que “sobre la compra de la vacuna elaborada en el extranjero el Banco Central y el Ministerio de Salud están poniendo todo su empeño”.

Esta semana la vacuna iraní ha entrado en la fase de pruebas en humanos y se espera que a finales de junio de 2021 comience su producción masiva.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Por no pagar aguinaldos interviene la Secretaría del Trabajo de Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

CHETUMAL.- La inconformidad de al menos 350 trabajadores del ayuntamiento de OPB que manifestaron el pasado jueves frente al palacio municipal de OPB, por el descuento de hasta 600 pesos de su aguinaldo, ya fue expuesta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo (STyPS), a través de una queja, por lo que en breve recibirá un citatorio la sindico municipal.

Así lo expresó la titular de la STyPS, Catalina Portillo Navarro, quien explicó que dicho citatorio se envió a la síndico municipal Yensunni Martínez, debido a que jurídicamente ella es la representante legal del municipio.

 “Los trabajadores que se presentaron a la procuraduría de la defensa de los trabajadores, manifestando una supuesta reducción en su aguinaldo, por lo que se mandará el citatorio correspondiente a la síndico municipal”.

De acuerdo con lo explicado ahora se tendrá que analizar a detalle el sueldo que percibe cada trabajador, para después determinar si el pago que recibieron es el equivalente a lo que proporcionalmente debieron recibir.

Respecto a la situación similar en la que trabajadores del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, denunciaron el adeudo de su aguinaldo desde el año 2019 ante la Fiscalía Anticorrupción, señaló que hasta el momento no han presentado su queja en la STyPS, por lo cual enviara un grupo de inspección para valorar la situación.

 

México ocupa puesto 17 de mortalidad por COVID-19 en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que, según datos de la OMS, México está en el puesto 17 de mortalidad y en el lugar 101 de incidencia por COVID-19 en el mundo.

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el lugar 17 de mortalidad por COVID-19 en el mundo.

“Como se muestra hoy en esta tabla de la OMS, vemos una vez más que México se encuentra en el lugar número 101 para la incidencia y 17 para la mortalidad”, dijo, al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En este momento, varios de los países europeos regresaron a los primeros niveles de incidencia y mortalidad precisamente porque el rebrote (de COVID-19) se presentó con mucha mayor intensidad en ese continente”, continuó.

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 119 mil 495 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 338 mil 426, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 46 mil 359.

Más temprano, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que el primer lote de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19 llega el miércoles a México.

Este primer lote ya se embarcó desde la planta en Bélgica de Pfizer. Se estima la llegada al país antes de las 12:00 horas, señaló Ebrard en la conferencia matutina.

Desde mañana hasta el último día de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis de la vacuna de Pfizer, señaló Ebrard.

Esto es mayor a las 250 mil inyecciones que se recibirían en la primera etapa.

La vacuna de Pfizer-BioNTech, que utiliza la nueva tecnología de ARN mensajero (igual que la de Moderna), es una de las más avanzadas.

Hasta ahora, la vacuna fue aprobada para su uso de emergencia en varios países, y ya se encuentra en aplicación en naciones como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, entre otras.

Fuente: El Financiero

 

Coalición PAN, PRI y PRD busca quitar presupuesto a los pobres, según AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, arremetió este miércoles contra “Va por México”, la coalición electoral anunciada por el PAN, PRI y PRD para contender en las elecciones intermedias de 2021, y aseguró que lo que buscan es quitar el presupuesto a los pobres.

“El que nos vean como comunistas, populistas, paternalistas, existe también mucha gente así y todos merecen nuestro respeto, yo lo que creo que el grupo que domina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los machuchones, pues lo que quieren, lo que más les importa, es quitarnos el presupuesto, para decirlo con más claridad, quitarle el presupuesto a los pobres.

El presidente dijo que los integrantes de la coalición “representan al antiguo régimen” de corrupción y violencia.

“Es obvio que se están agrupando porque ellos representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos”, opinó en su conferencia de prensa matutina López Obrador.

Añadió que como ahora ya se está llevando a cabo una transformación en el país, los opositores se quitan las máscaras y se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal, el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad y la violencia.

PAN, PRI y PRD anuncian coalición

Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron el martes una coalición para evitar que el partido de López Obrador revalide en 2021 su mayoría en la Cámara de Diputados.

El presidente reprochó que estos partidos quieren dominar la Cámara Baja para así controlar el presupuesto del Gobierno, porque, dijo, “no soportan” que haya pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes pobres y apoyos para menores con discapacidad.

“Y cuál es la función principal de la Cámara de Diputados, la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, aprobar el presupuesto, o sea, no aguantan, no soportan que haya pensión a los adultos mayores, el que haya pensión para niñas y niños con discapacidad. No soportan el que los estudiantes pobres reciban becas, les molesta hasta el que se exprese, aunque no se lleve a la práctica porque significa todo un proceso y hay muchos obstáculos, precisamente, porque son muchos los intereses creados, les molesta que se hable de atención médica y de medicamentos gratuitos”, dijo.

Para López Obrador la nueva coalición es “un agrupamiento conservador” apoyado por “todos los que antes no pagaban impuestos y ahora tienen que pagar” y “todos los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público y ahora no lo hacen”.

El 6 de junio de 2021, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos en los que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

Además, para ese mismo día, López Obrador quiere convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si el Gobierno debe investigar y denunciar a varios expresidentes del país, tanto del PAN como del PRI.

“Será una elección interesantísima porque la gente va a decidir qué quieren: ¿Más de lo mismo, retrocesos o que sigamos adelante?, expresó López Obrador.

Al presentar la nueva coalición, el líder del PAN, Marko Cortés, dijo que Va por México “va por la democracia, por el federalismo, por las personas, por los niños con cáncer que han sido abandonados, por las familias que han perdido a alguien, por quienes trabajan por salir adelante”.

Mientras que el líder del PRI, Alejandro Moreno, reprochó que el México de López Obrador “en lo único que se ha transformado es en un país dividido y enfrentado”.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Se ganan 3 automóviles y diversos premios por pagar a tiempo el predial

Noticias de Yucatán. 

El alcalde Renán Barrera Concha presidió la entrega de 4 vehículos último modelo, a los ciudadanos ganadores del sorteo “Mérida me asegura con mi Predial 2020” y agradeció la participación y compromiso de los contribuyentes que cumplieron con el pago del gravamen en los primeros meses del año.

La entrega de los premios se realizó en el estacionamiento del Palacio Municipal, con la asistencia de Ivonne Mendoza Escalera, inspectora de la Secretaría de Gobernación.

—Creo que una de las cosas que más puede dignificar el trabajo que se hace desde el servicio público municipal es el compromiso que tienen los contribuyentes con su ciudad, ya que sin eso difícilmente podríamos tener los ingresos que la ciudad necesita para ser una Mérida de 10 —aseguró el Alcalde.

Apuntó que con el estímulo de ofrecer descuentos a quienes paguen en los primeros meses del año, la Comuna continúa fomentando la cultura tributaria y de corresponsabilidad, al mismo tiempo que reconoce a las y los ciudadanos que cumplen de manera anticipada y oportuna con sus pagos.

—Esta ciudad no sería lo que es sino tuviera los ciudadanos que tiene, siempre he dicho que tenemos la mejor ciudad porque es el reflejo de los ciudadanos que la viven y por eso Mérida es tan grande como su propia ciudadanía—subrayó.

El edil puntualizó que el pago de esta contribución anual es una obligación que beneficia a todos, pues con estas aportaciones, el Gobierno Municipal mantiene sus finanzas sanas, lo que le permite satisfacer las necesidades de la ciudadanía respecto a obras y servicios favoreciendo una mejor calidad de vida.

La señora Ana Lilia Ramírez Vega, vecina del fraccionamiento Ciudad Caucel y ganadora de uno de los automóviles, dijo que realizó el pago de su predial durante el mes de marzo, aprovechando que tenía el descuento del 10%, pero no se imaginó que eso le traería un excelente premio.

—Es la primera vez que gano un premio así y agradezco mucho al gobierno de Mérida por hacer estas iniciativas para fomentar el pago puntual, porque hoy soy testigo de que sí cumple y cumple bien —expresó.

Por su parte, Heriberto Agustín de Jesús Mena González, ganador de otro automóvil, dijo estar feliz de ser un ciudadano cumplido porque ganó más de lo que pagó por su predial.

—Estoy feliz de haber recibido este premio que al principio no creía que había ganado, por eso invito a la ciudadanía a cumplir y aprovechar las oportunidades que nos brinda el Ayuntamiento —comentó.

A su vez, otra ganadora, María Adriana Lizama, agradeció al Ayuntamiento y al alcalde Renán Barrera por la entrega de su vehículo, ya que dijo es la recompensa por ser una ciudadana cumplida y estar al día con sus pagos ante el municipio.

—Yo pagué los primeros días de enero y sinceramente ni por mi mente pasó que este sería mi premio, por eso cuando me lo dijeron pensé que era una broma, pero hoy veo que es una realidad y estoy muy contenta —mencionó.

En total, este día la comuna entregó 80 premios, que incluyeron además de los autos, 6 motocicletas, 20 computadoras laptop, 10 Ipad, 20 pantallas HD Smart de 32 pulgadas y 20 bicicletas.

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera agradeció la confianza de las y los meridanos, reflejada en la gran participación que demuestran al cumplir con su ciudad.

Asimismo, señaló que el pago oportuno del impuesto predial permite al Ayuntamiento seguir asumiendo una labor sensible, humana y social ante el panorama adverso que ha dejado la llegada de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, recordó que el Cabildo meridano aprobó su propuesta de ofrecer mayores estímulos fiscales a los ciudadanos que cumplan con pagos de impuestos o se sumen a programas que privilegian el cuidado del medioambiente durante los primeros 3 meses del 2021.

Indicó que esta medida permitirá ofrecer en el mes de enero del próximo año, un descuento del 30%, mientras que para febrero y marzo será del 15% y 8%, respectivamente. En este 2020, los descuentos que se ofrecieron fueron 20% en enero, 10% en febrero y 8 % en marzo.

Aunado a lo anterior también se ofrecerán descuentos a jubilados, pensionados, personas adultas mayores y personas con discapacidad, en el pago del impuesto mencionado, durante los meses de enero, febrero y marzo, los propietarios del inmueble – que su valor catastral del predio sea de $0.01 hasta $345,000 pesos- tendrán un descuento del 100%.

Los que tengan un predio de valor catastral de $345,000.01 hasta $470,000 aplicará el 75% y de $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50%.

Igualmente se otorgará un subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, al programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático de Azoteas Verdes y Paneles Solares.

La meta durante el próximo año será recaudar $513.225,792 por pago del predial.

En la entrega de premios también participó Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento.

 

Mérida: Gobernador y alcalde ponen a funcionar 12 hidrolavadoras para desinfectar calles

Noticias de Yucatán. 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el acalde de Mérida, Renán Barrera Concha, supervisaron la puesta en funcionamiento de 12 hidrolavadoras industriales de alta presión para realizar labores de limpieza profunda y desinfección en calles, avenidas y áreas públicas.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.- El trabajo coordinado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se traduce en mejores servicios, obras y acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital yucateca y a consolidar la ciudad como un destino atractivo para el turismo y las inversiones.

Como parte de esta labor coordinada, Vila Dosal y Barrera Concha supervisaron la puesta en funcionamiento de 12 hidrolavadoras industriales de alta presión, las cuales tienen como objetivo, en su primera etapa, contribuir a los trabajos de mantenimiento, limpieza, desinfección y mejoramiento en calles, avenidas y plazas públicas del primer cuadro del Centro Histórico meridano.

En los bajos de Palacio Municipal, el Gobernador y el alcalde meridano constataron las labores que lleva a cabo personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en las calles del centro de la urbe, con apoyo que estos nuevos equipos que permiten vialidades y áreas públicas más limpias, con lo también se respaldan las acciones de higiene para prevenir contagios de Coronavirus.

Durante la supervisión que realizaron Vila Dosal y Barrera Concha se informó que cada una de las máquinas de limpieza entregadas, cuentan con un motor de 5 caballos de fuerza que otorgan una presión de 2,500 libras de fuerza por pulgada cuadrada (psi por sus siglas en inglés) para retirar rastros de suciedad difíciles de remover en calles, avenidas y parques de esta ciudad, así como en sus comisarías.

Barrera Concha remarcó que el trabajo conjunto y la buena coordinación con el gobierno del Estado, rinde frutos para beneficio tanto de quienes habitan Mérida, como de quienes la visitan.

Resaltó la importancia de contar con más y mejor equipo para la limpieza del Centro Histórico, el segundo más grande del país, ya que esto contribuye a mejorar la imagen de la ciudad, pero también tiene impacto en la salud pública, ya que a través del programa de limpieza permanente de calles con las hidrolavadoras se contribuye a evitar posibles contagios de coronavirus.

Para el correcto funcionamiento de las hidrolavadoras industriales, se requiere del apoyo de 2 pipas de agua con capacidad de 30 mil litros además de un tinaco, los cuales son proporcionados por autoridades municipales para acompañar a las brigadas de limpieza en sus jornadas de trabajo.

En ese marco, se informó que, por instrucciones del Gobernador y el alcalde meridano, durante la etapa inicial de estas labores de limpieza se mantendrá el trabajo constante en el primer cuadro de la ciudad, comenzando en la Plaza Grande, con jornadas de lunes a sábado de 10 de la noche a 6 de la mañana con una brigada compuesta por 20 trabajadores del Ayuntamiento. Posteriormente, y en una subsecuente etapa, este servicio de limpieza se trasladará a espacios públicos ubicados en otras colonias y comisarías de la capital yucateca.

La puesta en funcionamiento de estos nuevos equipos es el resultado del compromiso hecho por el Gobernador ante autoridades municipales para dar continuidad a las labores de mantenimiento y limpieza de calles y avenidas en la ciudad de Mérida, para beneficio de toda la sociedad. Las 12 unidades de este tipo que ya comenzaron a funcionar se suman a otras hidrolavadoras con las que ya cuenta el Ayuntamiento de Mérida para la limpieza.

Con estas acciones de colaboración, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida reiteran su compromiso para dar constante atención y servicio de limpieza a las calles de la capital yucateca, al tiempo que otorgan respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Las hidrolavadoras marca Stihl modelo RB200 color naranja utilizan agua fría, así como caliente a alta presión para remover rastros difíciles de suciedad como goma de mascar o rastros de aceite en el pavimento, además de que se les puede agregar detergente biodegradable, algicida o cualquier otro producto que contribuya a la limpieza y mantenimiento de las superficies.

Para la obtención de mejores resultados en la limpieza de espacios públicos, los trabajadores aplican agua a presión en calles o avenidas, para posteriormente remover los rastros físicos remanentes con palas, y para finalizar las labores, integrantes de las cuadrillas barren el área recién tratada.

 

Ajustan el calendario escolar en Yucatán: 190 días de clases y 6 de asueto

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) publicó ayer el acuerdo por el que se emitió el calendario educativo con ajustes autorizados para el actual ciclo escolar 2020-2021 en educación básica y en el que se contemplan 190 días hábiles de clases y seis días de asueto, entre las fechas oficiales y las que se conocen como “de tradición”, por usos y costumbres de cada entidad.

A través del acuerdo Segey 7/2020 publicado el martes en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se refiere que las autoridades escolares deberán apegarse a las disposiciones aplicables para solicitar la autorización y realizar ajustes al calendario lectivo, determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hay que precisar que si bien es cierto que la SEP del Gobierno Federal es la encargada de emitir el calendario escolar oficial que se rige en todo el país, se otorga la flexibilidad para que cada entidad pueda solicitar realizar ajustes a sus agendas didácticas, siempre y cuando se cumplan con los días de clases establecidos en la ley.

En el caso de Yucatán, “tradicionalmente” se toman además de los días inhábiles marcados en el calendario, el 2 de noviembre como “día de tradición” por las celebraciones del Hanal Pixán y una o dos fechas adicionales en el mes de febrero, por las fiestas del Carnaval, aunque este ciclo solo se tomó el primero.

Orientación para la aplicación del calendario escolar

El decreto también establece que la Secretaría proporcionará orientación a las autoridades educativas para la aplicación del calendario escolar a que se refiere dicho acuerdo y que se respeten las fechas y los ajustes en el actual ciclo escolar.

Hay que recordar que el pasado 13 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo número 15/08/20 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2020-2021, aplicables en todo el país para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Y que el 27 de mayo de 2019, se publicó, también en el DOF, el acuerdo número 14/05/19 por el que se expiden los lineamientos específicos para que las autoridades escolares soliciten autorización para realizar ajustes al calendario escolar que determine la SEP, cuando existan razones que lo justifiquen por su contexto cultural, geográfico o necesidades educativas propias de la escuela.

 

VIDEO: Salva a gatito de morir triturado en maquina separadora de basura

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Es muy común ver cualquier tipo de cosas entre la basura ¿pero un gato vivo dentro de una bolsa?, eso fue lo que hallo un trabajador de un basurero ruso en una maquina separadora de residuos.

El hombre salvó al minino de morir de una forma bastante cruel.

Los hechos registrados por una cámara de seguridad del basurero de la ciudad de Uliánovsk, en Rusia, se dieron el pasado 21 de diciembre, días antes de festejar la Navidad.

Al parecer alguien metió al gatito en la bolsa con la intención de deshacerse de él, afortunadamente uno de los trabajadores de la zona de separación de residuos sólidos se dio cuenta a tiempo y logró salvarle la vida al minino, quien en el video muestra un aspecto bastante agradable por lo que no parecía que un animal callejero.

Gracias al atento trabajador, el gatito tuvo una segunda oportunidad para vivir, dejando en claro que estos animales cuentan con 7 vidas o más.

Atletas mexicanas derrochan elegancia en torneo de gimnasia rítmica

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El deporte olímpico por elegancia, la gimnasia rítmica, regresó a las actividades en Nuevo León con sus mejores talentos deportivos nacionales en escena y en diferentes categorías, como la seleccionada estatal Camila Garza.

En la casa de la gimnasia rítmica de Nuevo León, Rítmika Monterrey y con la mirada de la juez de la federación mexicana, y de la entrenadora internacional, Emma Salinas y Sofía Velasco, los talentos deportivos del Instituto Estatal del Deporte fueron evaluados en la Christmas Cup 2020.

Con un evento sencillo, con un mínimo de elementos, pero plagado de calidad, la justa se desarrolla en forma presencial y digital guardando los protocolos de seguridad que marca la Secretaría de Salud.

Preparación para eventos deportivos del 2021 

La justa es el inicio del ciclo de preparación para los eventos deportivos del 2021, como los Juegos Nacionales Conade, donde Jesús Perales, titular del Inde, comentó que Nuevo León recibirá la sede en forma automática tras la cancelación de la edición 2020.

En el 2019 y en los cuatro meses del 2020, Rítmika Monterrey arrasó con la mayoría de las medallas que ganó Nuevo León en justas nacionales.

La justa también estuvo sancionada por el técnico nacional de conjunto, Gerardo Villarreal.

 

Incendio en un campamento de migrantes en Bosnia es captado en video

Noticias de Yucatán. 

Bihac.- El miércoles se desató un fuerte incendio en un campamento temporal de migrantes en el noroeste de Bosnia calificado por grupos de derechos humanos de inadecuado debido a su falta de recursos. Una autoridad internacional dijo sospechar que unos exresidentes comenzaron el fuego.

Una nube de espeso humo negro se elevó desde el campamento de carpas de Lipa, cerca de la frontera con Croacia, y que albergaba unos 1.200 migrantes. Se vio a residentes huir por el pánico, pero no se reportaron heridos de inmediato.

“Hasta donde sabemos ahora, un grupo de exresidentes incendió tres carpas y contenedores después de que la mayoría de los migrantes abandonaron el campamento”, dijo el jefe de misión en Bosnia de la Organización Internacional para las Migraciones, Peter Van Der Auweraert.

“Afortunadamente no hay víctimas que sepamos en este momento, pero hubo un desastre de todos modos”, agregó el funcionario en Twitter.

Algunos testigos expresaron que el fuego parecía haber comenzado en un almacén de combustible y que luego se extendió rápidamente a las tiendas de campaña donde vivían los migrantes.

La directora del campamento, Natasa Omerovic, aseveró que el siniestro se debió “al factor humano”, según declaraciones reproducidas en la página bosnia Klix.ba. Dijo que el campamento fue cerrado y que se trasladará a otro lugar, lo que molestó a los migrantes.

Bosnia se ha convertido en un cuello de botella para miles de migrantes que buscan ingresar a la Unión Europea. La mayoría están atrapados en la región noroccidental de Krajina del país, pues otras regiones de la nación étnicamente dividida se han negado a aceptarlos.

 

Argentina autoriza el suero equino como tratamiento contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Buenos Aires.- El organismo sanitario argentino autorizó el martes el uso del suero equino hiperinmune para el tratamiento de enfermos de coronavirus tras demostrar que la aplicación del medicamento redujo en casi la mitad la mortalidad de los pacientes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dijo en un comunicado que la aprobación de este medicamento se fundamentó en “los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa”.

Agregó que hubo una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36% en los pacientes tratados.

El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección de COVID-19 y que requerían hospitalización.

“El coronavirus entra a la célula a través de una proteína que actúa como ‘llave’. Esta proteína hace que su membrana se una con la membrana del virus, introduciendo el material genético dentro de la célula y permitiendo así su propagación. Nosotros tomamos el pedacito de esta proteína que actúa como ‘llave’ y con ella inmunizamos a los caballos”, explicó Fernando Goldbaum, director del Centro de rediseño e ingeniería de proteínas de la Universidad Nacional de San Martín y uno de los fundadores de la empresa biotecnológica INMUNOVA, dos de las instituciones desarrolladoras del proyecto.

A diferencia de la vacuna, en la que la persona genera sus propios anticuerpos, en este caso los anticuerpos se producen en otro organismo, el de los caballos, y después son transfundidos a los pacientes.

El suero equino es más eficaz debido a que los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos —un adulto posee entre 5 y 6 litros— y por otro lado pueden producir una importante cantidad de anticuerpos con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que los humanos durante una infección natural.

Argentina reporta 1.5 millones de contagiados y cerca de 42 mil muertos. Si bien el sistema sanitario nunca colapsó, la aplicación del suero equino ayudaría a aliviar la carga de la segunda ola del virus que se avecina en América Latina.

En la región, laboratorios de Costa Rica y Brasil trabajan en el desarrollo de terapias similares.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada